Indice Digesto Municipal

Peluquerias (5)

3.6. Equipos de Esterilización de Instrumentos y/o Herramientas 

Ordenanza nº7466

Sancionada: 08.04.1992

Promulgada: 28.04.1992

Publicada: 14.08.1992

Artículo 1º.- La Municipalidad de Paraná no habilitará ni otorgará autorización provisoria de funcionamiento a locales destinados a los rubros: peluquería, pedicuría, acupuntura; sus actividades anexas y complementarias y las que se incluyan por vía reglamentaria por el Departamento Ejecutivo en función de las actividades en que deben utilizarse elementos punzo cortantes sobre seres humanos; sin previa instalación de equipos de esterilización de instrumentos y/o herramientas aptos para eliminar el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Artículo 2º.- Los locales habilitados a la fecha en los rubros indicados en el artículo precedente, deberán instalar los equipos correspondientes dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente.

Artículo 3º.- El incumplimiento de las normas establecidas en la presente ordenanza y su reglamentación, será causa suficiente para ordenar la clausura del local, debiendo comunicarse esta situación dentro de las cuarenta y ocho (48) horas en forma fehaciente, a la secretaría de Salud Pública de la provincia y a la entidad respectiva que agrupe a la actividad.

Artículo 4º.- Vetado. (1)


(1)El artículo 4º fue vetado por decreto nº 772/92, promulgatorio de esta ordenanza.

Jueves, 08 Julio 2010 02:07

4.24.1. Ley nº7190

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4.24. Peluquerías

4.24.1. Ley nº7190

Sancionada y promulgada: 09.08.1993

Publicada: 22.08.1993

ARTÍCULO 1°.-A partir de la vigencia de la presente Ley, será requisito indispensable para ejercer la profesión de peluqueros en cualquiera de sus ramas, en el territorio de la provincia, contar con el carnet habilitante, el que se otorgará de conformidad a lo que se dispone en la misma.(1)

ARTÍCULO 2°.-Las asociaciones de peluqueros existentes en la provincia constituirán, en la forma y tiempo que se establezca en la reglamentación, mesas examinadoras compuestas por lo menos de tres miembros profesionales, a los fines de tomar exámenes de competencia a los aspirantes a peluqueros.

Los postulantes podrán rendir el examen en cualquiera de las asociaciones con Personería Jurídica. Las personas que no rindan satisfactoriamente el examen podrán solicitar nueva mesa a los seis meses de realizado el anterior examen.

ARTÍCULO 3°.-Las asociaciones indicadas en el artículo anterior para estar en condiciones de constituir más mesas examinadoras deberán tener Personería Jurídica.

ARTÍCULO 4°.-Las asociaciones expedirán, a favor de las personas que resulten aprobada por las mesas examinadoras, el carnet habilitante respectivo, el que deberá consignar nombre, domicilio, especialidad y otros datos del habilitado y el que establezca la reglamentación de la presente ley.

ARTÍCULO 5°.-Las asociaciones llevarán una lista de los peluqueros autorizados para el ejercicio de la profesión dentro de la provincia.

ARTÍCULO 6°.-Los peluqueros que se encuentran ejerciendo la profesión a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley estarán eximidos de rendir el examen que alude el artículo 2° de la presente ley, pero deberán igualmente solicitar su carnet profesional, acreditando para su atención estar habilitado para ejercer la profesión de peluqueros y serán incluídos dentro de la lista establecida en el artículo anterior.

ARTÍCULO 7°.-Asimismo estarán exentos de rendir examen los peluqueros provenientes de otras provincias y que cuenten con el carnet habilitante, expedido por la autoridad competente de su provincia de origen, pero deberán igualmente solicitar su carnet habilitante en la provincia.

ARTÍCULO 8°.-Las personas que ejerzan la profesión de peluqueros en violación de las normas que dispone la presente, serán sancionados por las asociaciones con una multa de pesos Argentinos Diez ($a 10), pudiendo ésta quintuplicarse en caso de reincidencia. Esta suma se actualizará cada seis meses por las asociaciones de peluqueros de las respectivas jurisdicciones en base al índice de precios al consumidor que proporcione la dirección de Informática, Estadística y Censos de la Provincia. El producido de las multas será destinado a atender los gastos de funcionamiento de la presente ley, debiendo estar depositados a la orden de la asociación correspondiente al domicilio del infractor. La asociación será el organismo encargado de aplicar las multas.

ARTÍCULO 9°.-La profesión de peluqueros se clasificará en dos ramas que son: peluqueros de hombres y peluqueros de damas y sus respectivos anexos. Se entiende por anexos a las manicuras, tintoreros, tintoreras y permanentistas.

ARTÍCULO 10°.-Autorízase a las asociaciones a crear institutos de enseñanza y capacitación profesional, los que solicitarán ser reconocidos cumplidos que fueran los recaudos necesarios por el organismo del gobierno educativo correspondiente. Las asociaciones proveerán a los institutos de todos los elementos de trabajo necesarios para su funcionamiento, los que serán adquiridos con los fondos previstos en el artículo 15°.

ARTÍCULO 11°.-Las infracciones a la presente ley se harán pasibles de las siguientes penalidades que aplicarán las asociaciones de peluqueros de las respectivas jurisdicciones:

a) amonestación por una sola vez.

b) multas que establece el artículo 8°.

ARTÍCULO 12°.-Para la aplicación de cualquiera de estas penas deberá previamente ser oído el afectado por ellas.

ARTÍCULO 13°.-La presentación de la documentación que acredite la idoneidad profesional constituirá un requisito indispensable a cumplimentar por los interesados para gestionar la apertura o patente del negocio ante las Municipalidades o Juntas de Fomento, exigencia que deberán llenar también los que ejerzan en su domicilios particulares.

ARTÍCULO 14°.-Las escuelas, academias o institutos particulares que enseñen total o parcialmente la profesión de peluqueros en ambas ramas, están obligados a solicitar su inscripción ante la asociación del domicilio de la misma, siendo requisito indispensable que las personas que imparten la enseñanza, posean la documentación que acredite la idoneidad profesional otorgada conforme a la presente ley.

ARTÍCULO 15°.-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se cubrirán con los siguientes fondos:

a) el producido de las multas establecidas en el artículo 8°.

b) con el importe del derecho del carnet habilitante.

c) con el importe de la renovación del carnet habilitante que acredite idoneidad profesional.

d) con el importe de la inscripción que deberán abonar los que se encuentran comprendidos en el artículo 14° de esta ley.

e) con un derecho por especialidad, que deberán abonar cada uno de los que se presenten a rendir examen, después de haber cumplido el aprendizaje.

f) las cuotas mínimas y mensuales que abonarán los alumnos que cursen estudios en los institutos creados por el artículo 10° de la presente ley.

Anualmente las asociaciones fijarán el importe de deberán abonar los profesionales por los conceptos establecidos en los incisos b) a f) de este artículo.

ARTÍCULO 16°.-El carnet habilitante que dispone el artículo 4°, se renovará cada cuatro años.

ARTÍCULO 17°.-Derógase la Ley 4868 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 18°.-La presente ley será refrendada por los señores ministros secretarios en acuerdo general.


(1) Esta ley fue reglamentada por decreto nº3098/83 MGJE que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 08 Julio 2010 02:08

4.24.2. Decreto nº3098

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4.24. Peluquerías

4.24.2. Decreto nº3098

Fecha: 23.11.1983

ARTÍCULO 1°.-Reglaméntase la Ley n° 7190 que rige el otorgamiento del carnet habilitante para el ejercicio de la profesión de peluqueros, en cualquiera de sus ramas, en la provincia.

ARTÍCULO 2°.-A los efectos determinados por la Ley n° 7190 serán considerados profesionales peluqueros de hombres, los que hayan satisfecho ante las mesas examinadoras las siguientes condiciones:

a) dominio de la técnica de la afeitada;

b) dominio y experiencia sobre cortes de cabellos en los distintos estilos;

c) conocimientos y experiencia sobre teñido de cabellos;

d) conocimientos y experiencia sobre decoloración;

e) conocimientos y experiencia sobre matización;

f) conocimientos y experiencia sobre alisado de cabellos;

g) conocimientos y experiencia sobre tratamientos capilares;

h) dominio y experiencia del lavado de cabeza;

i) conocimientos generales de higiene (asepsia y antisepsia) de las herramientas y locales de trabajo, relacionados con las disposiciones de la profesión de peluqueros.

j) certificado de salud expedido por un organismo estatal, certificado de buena conducta y documento de identidad.

ARTÍCULO 3°.-Serán considerados profesionales peluqueros de damas los que a su vez acrediten ante las mesas examinadoras las siguientes condiciones:

a) dominio y experiencia del lavado de cabello;

b) dominio y experiencia de cortes de cabellos en sus diferentes estilos;

c) dominio y experiencia de decoloración de cabellos, líquida y con cataplasma;

d) dominio y experiencia de matización de cabellos;

e) dominio y experiencia de teñido de cabellos, con tintura líquida y tintura con crema;

f) dominio y experiencia de ondulación permanente en calor y en frío;

g) conocimientos teóricos sobre ondulación Marcel;

h) conocimientos generales sobre conformación del cabello;

i) dominio y experiencia sobre tratamientos capilares;

j) dominio y experiencia sobre depilación y maquillaje facial;

k) conocimientos generales sobre higiene (asepsia y antisepsia) de las herramientas y locales de trabajo, relacionados con la profesión de peluqueros;

l) l) certificado de salud expedido por organismo estatal, certificado de buena conducta y documento de identidad;

ARTÍCULO 4°.-Las pruebas o exámenes de competencia ante las mesas compuestas por examinadoras y veedores se realizarán de acuerdo a las exigencias contenidas en los respectivos programas aprobados por las asociaciones de peluqueros provinciales con personería jurídica de acuerdo a los artículos 2° y 3° de esta reglamentación.

ARTÍCULO 5°.-Para poder ejercer otras especialidades como ser manicura, embellecimiento facial, deberá aprobarse el examen correspondiente a anexos exigidos por los programas a que se refiere el artículo anterior. Además en todos los casos se cumplimentarán los requisitos contenidos en los incisos j) y k) del artículo 3° de este decreto.

ARTÍCULO 6°.-Aprobado el examen de competencia y satisfecha todas las condiciones señaladas en los artículos anteriores, las mesas otorgarán la documentación que acredite la idoneidad profesional en la forma indicada por la ley.

ARTÍCULO 7°.-Las mesas examinadoras se constituirán por lo menos cada tres (3) meses en la capital de la provincia y cada seis (6) meses al año en cada cabecera de departamento; los períodos, fecha y lugares de funcionamiento serán fijados con una antelación mínima de dos (2) meses al día de la iniciación de los exámenes, debiendo darse amplia difusión de dichos datos.

ARTÍCULO 8°.-Las asociaciones proveerán a las mesas examinadoras constituídas de los siguientes elementos;

a) programa oficial aprobado, correspondiente a cada una de las especialidades que se establecen en la presente reglamentación;

b) local con todos los elementos necesarios para tomar exámenes en ambas ramas y distintas especialidades;

ARTÍCULO 9°.-En el carnet que acredite la idoneidad profesional contarán la especialidad para la que está habilitado el interesado.

ARTÍCULO 10°.-Las asociaciones dispondrán lo necesario para la extensión del carnet profesional a los patrones y trabajadores comprendidos en las condiciones a que se refiere el artículo 6° de la ley, previa comprobación fehacientemente documentada de estar habilitados para ejercer la profesión. Las actuaciones que se realicen con este motivo se archivarán en las asociaciones, siendo directamente responsables los directivos intervinientes del otorgamiento en forma antirreglamentaria.

ARTÍCULO 11°,. El profesional que ejerciere otra especialidad de la que se expresa el "carnet", se hará pasible de las penalidades del artículo 11° de la ley.

ARTÍCULO 12°.-Todo aspirante al carnet profesional, durante el período de aprendizaje, podrá asistir en carácter de practicante a una casa establecida, previa autorización de una de las asociaciones, la que será extendida por un término no mayor de seis (6) meses y previa presentación de certificados de salud , buena conducta. No se autorizará más de un practicante por cada casa y la asociación le exigirá la prueba correspondiente al vencimiento del término establecido en la autorización mencionada, no pudiendo ésta renovarse más de dos veces por cada aspirante. Las infracciones a estas disposiciones sufrirán las sanciones del artículo 11° de la ley.

ARTÍCULO 13°.-Todo titular de establecimiento que ocupe personal que carezca de carnet profesional o que no se encuentre en las condiciones previstas en el artículo anterior, se hará pasible de las penalidades que fija el artículo 11° de la ley. A los profesionales que no estén sujeto a la relación de dependencia y/o que trabajen a domicilio, les comprenden todas las obligaciones de la ley y presente reglamentación siéndoles igualmente aplicables las sanciones artículo 11° de la ley. Los titulares de academia particulares para la enseñanza de cualquiera de las especialidades, están también comprendidos en el régimen de la presente ley.

ARTÍCULO 14°.-Las penalidades que prevé el artículo 11° de la ley serán aplicadas por las asociaciones, previa actuación sumarial que asegure la defensa del infractor.

ARTÍCULO 15°.-Los fondos especificados en el artículo 15° de la ley serán depositados en una cuenta especial que cada asociación tendrá en el Banco de Entre Ríos, a la orden conjunta del presidente o secretario general y tesorero de la misma.

ARTÍCULO 16°.-Durante los meses de enero y febrero de cada año, se renovarán los documentos que se encontraren vencidos de acuerdo a lo establecido en el artículo 18° de la ley, los infractores a esta disposición sufrirán las acciones del artículo 11° de la misma.

ARTÍCULO 17°.-Las municipalidades y juntas de fomento dictarán ordenanzas acorde con lo dispuesto en el artículo 13° de la ley. Las asociaciones comunicarán a los municipios la nómina de los habilitados para el ejercicio de la profesión en cada localidad.

ARTÍCULO 18°.-En aquellas localidades en las que no existan asociaciones de peluqueros con personería jurídica, las federaciones de peluqueros de la provincia que cuenten con ella podrán constituír mesas examinadoras y realizar todos los demás actos que la ley atribuye a las primeras.

ARTÍCULO 19°.-Las mesas examinadoras podrán ser integradas por profesionales que no se domicilien en la localidad en que ellas se constituyan.

ARTÍCULO 20°.-Derógase el decreto n°886/71 MGJ y toda otra disposición que se oponga al presente.

ARTÍCULO 21°.-el presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Gobierno, Justicia y Educación.

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:10

4.24.3. Decreto nº708/84

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4.24. Peluquerías

4.24.3. Decreto nº708/84

Fecha: 12.06.1984

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que la dirección de Inspección General, dependiente de la secretaría de Gobierno, sea el organismo responsable del cumplimiento de lo establecido en el artículo 13º del decreto-ley nº 3098/83 M.G.J.E. (1)

ARTÍCULO 2º.-En virtud de lo dispuesto por el artículo 1º la dirección de Inspección General, deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la idoneidad profesional, es decir el carnet habilitante previsto en el artículo 1º del decreto-ley citado, en oportunidad que se promueva trámite de habilitación de local para peluquería.

ARTÍCULO 3º.-Con nota de estilo, remítase copia de la presente a la Federación Entrerriana de Peluqueros y Peinadores.


(1) El decreto nº 3098/83 MGJE, reglamenta la ley nº 7190 que establece disposiciones referentes al otorgamiento del carnet habilitante para el ejercicio de la profesión de peluqueros, en la provincia de Entre Ríos.

Ordenanza nº 9497
Sancionada: 17.11.2016
Promulgada: 13.12.2016 por Decreto nº 2515
Publicada: 05.01.2017
Artículo 1º.- Dispónese que todos los establecimientos que funcionen como peluquerías y salones de belleza deberán exhibir en sus locales habilitados, en un lugar visible para sus usuarios, un cartel informativo acerca de los riesgos para la salud pública derivados del uso de productos que contengan formaldehido (formol) para el alisado de cabello o esmaltado de uñas.
Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo, a través de su área competente, diseñará el cartel mencionado en el artículo anterior con la información necesaria para conocimiento de los clientes, detallado expresamente las concentraciones máximas permitidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Artículo 3º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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