Indice Digesto Municipal

Parque de Diversiones - Calesitas - Carruseles (2)

Ordenanza Nº 9536
Sancionada: 01.12.2016
Promulgada: 23.12.2016 por Decreto nº 2570
Publicada: 16.01.2017

Artículo 1°.- Declárese de Interés Municipal a la actividad desarrollada por las calesitas y carruseles de Paraná en virtud de su tradición, perfil lúdico-artístico e integración intergeneracional.
Artículo 2°.- Créase el "Marco regulatorio de las calesitas y/o carruseles en la ciudad de Paraná" que tendrá por objeto organizar y reglamentar bajo la potestad del Departamento Ejecutivo Municipal, el funcionamiento de la instalación y explotación de calesitas y carruseles, teniéndose en cuenta para ello la prioridad de quienes lo realicen como oficio dado por herencia familiar siempre que se garantice la correcta explotación del servicio, la seguridad para los usuarios y la adecuada conservación del espacio público en que desarrollan la actividad.
Artículo 3°.- Los contratos de concesión que se otorguen tendrán una validez de cuatro (4) años, pudiendo ser renovados por igual período siempre que su explotación se haya realizado en un todo de acuerdo con lo dispuesto en esta ordenanza y que las calesitas y/o carruseles estén aptos desde el punto de vista técnico. Caso contrario se facultará a la autoridad de aplicación para el pertinente llamado a licitación. Los permisos de uso vigentes a la fecha de promulgación de la presente ordenanza serán estudiados y tratados de manera individual por la Autoridad de aplicación.
(1)Artículo 4°.- Las personas físicas que soliciten la expedición de un permiso de uso para la instalación y explotación de la actividad de calesitas y/o carruseles deberá contar con los requisitos establecidos por el Decreto N°1159/96, el cual regula el proceso de licitación y/o adjudicación en el ámbito de la Municipalidad de Paraná y a su vez lo establecido en el pliego de condiciones particulares confeccionado en cada caso.
Artículo 5°.- Instrúyase a las diferentes áreas y reparticiones municipales a los fines de garantizar junto con los calesiteros: el correcto alumbrado de los alrededores del predio de cada calesita, atendiendo a la posibilidad de que el Calesitero anuncie desperfectos y/o necesidades de reparación; la gestión ante las fuerzas de seguridad para que se proteja a los parques donde se encuentran instaladas las calesitas y/o carruseles.
Artículo 6°.- Las calesitas deberán cumplir con las siguientes normas de seguridad, para lo cual tendrán un plazo prudencial de adecuación determinado por las áreas encargadas de la habilitación:
a) Instalación eléctrica: Además de las disposiciones vigentes en cuanto a aislamiento y riesgo de electrocución, asegurar la instalación de disyuntor diferencial y llave térmica.
b) Partes móviles del sistema: Asegurar que no se encuentren descubiertas y sin protección. (Ej. poleas, correas)
c) Partes salientes: Asegurar que no haya partes salientes que puedan lastimar a los niños en el uso regular.
d) Alturas en los juegos: Asegurar que los juegos que posean más de 80 cm de altura cuenten con correas de sujeción para niños pequeños.
e) Cartelería y señalización: La cartelería instalada se debe adecuar al formato de seguridad y se debe señalizar correctamente los escalones, zona de tránsito, entrada, salida, función del timbre, etc.
f) Contratación de seguros: Se deberá contratar además Seguro de responsabilidad civil contra terceros.
Artículo 7°.- Incorpórese a la Ordenanza Tributaria Municipal, la actividad derivada de la instalación y explotación de las calesitas y/o carruseles, cuyo ejercicio se hará bajo la modalidad de efectuar el pago del canon, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal para determinar los aranceles o tarifas que correspondan a cada predio donde se explote el uso de calesitas y/o carruseles, teniendo en cuenta para ello la situación económica nacional y local y las posibilidades propias del rubro.
Artículo 8°.- Instrúyase a la Secretaría de Cultura, específicamente al Programa Todas las Manos para que en conjunto con los calesiteros se dé la posibilidad de preservar la pintura de los juegos con intervención de artistas plásticos de la ciudad.
Artículo 9°.- Confecciónese un "Registro único de Calesitas y Carruseles de la Ciudad de Paraná", con datos de titulares, fecha de concesión, ubicación y horarios de atención, a fin de que la autoridad de aplicación pueda realizar tareas de contralor.
Artículo 10°.- Instrúyase a la Secretaría de Turismo para la incorporación de dicha información en folletería y material de difusión turística conformando el "circuito turístico de las calesitas de Paraná".
Artículo 11°.- Desígnase como Autoridad de Aplicación de esta Ordenanza a la Dirección de Concesiones dependiente de la Fiscalía Municipal de Paraná.
Artículo 12°.- Comuníquese.

 

(1) El Decreto nº 1159/96 fue derogado por Decreto nº 2301/2016 que aprueba el Pliego General de Condiciones para el Llamado a Licitación Pública, para Contratar la Concesión de Inmuebles del Dominio Público Municipal. Ambos obran en este Digesto Municipal.-

Jueves, 08 Julio 2010 02:05

4.20. Decreto nº719/90 Parques de Diversiones:

Digitalizado por

4.20. Parques de Diversiones

Decreto nº719/90

Fecha: 05.06.1990

Publicado: 14.06.1990

ARTÍCULO 1º.-La presente reglamentación comprende los denominados parques de diversiones y toda otra instalación semejante que tuviera por fin la explotación comercial, promocional o publicitaria de juegos mecánicos, ingenios o espacios recreativos.

ARTÍCULO 2º.-Esta normativa se integra y complementa a las disposiciones vigentes que contemplan el tratamiento tributario de la actividad como así también a las normas existentes sobre recaudos de carácter electromecánico y regulaciones de contralor, referidas al medio ambiente, seguridad alimentaria e inspección general.

ARTÍCULO 3º.-Estas instalaciones se consideran siempre de carácter transitorio o semipermanente, regulándose las que no lo fueran, por la legislación común en todo lo que no tenga relación específica con la presente normativa, por la naturaleza de las prestaciones o servicios ofrecidos.

ARTÍCULO 4º.-La autorización para funcionar de los parques de diversiones y similares, se otorgará por un plazo de 30 (treinta) días, prorrogables por un lapso igual, que será concedido por el Departamento Ejecutivo si el funcionamiento del mismo no hubiera provocado molestias que excedan los límites de la normal tolerancia.

ARTÍCULO 5º.-En todos los casos se requerirá la legalidad de la ocupación del predio donde se instale el parque. Si fuere privado se exigirá constancia del convenio o autorización extendido por el propietario. Si fuera de dominio estatal se cumplimentarán los recaudos legales.

ARTÍCULO 6º.-La autorización que se conceda deberá ser precedida por el trámite previo y ordinario del permiso de uso conforme, ante la dirección de Diseño Urbano-Arquitectónico. Por tratarse de una actividad no prevista en las planillas de usos por distritos o por vías, se requerirá el dictamen favorable del titular de dicha dirección y/o de la comisión que correspondiere. Prohíbese, excepto el caso de autorización expresa y fundada, el emplazamiento y ocupación del parque Urquiza, plazas o paseos públicos. La excepción deberá evaluar la procedencia del uso y la inexistencia de riesgos depredatorios, pudiendo exigirse garantía adicional y suficiente para resguardo del patrimonio municipal.

ARTÍCULO 7º.-El mismo dictamen previsto en el artículo anterior será requerido cuando se solicitarán autorizaciones para instalaciones no contempladas especificamente en el presente y que, por su novedad o características, se consideren de interés para la ciudad y su vecindario.

ARTÍCULO 8º.-La instalación de los juegos y elementos complementarios y distancias, tanto de la línea municipal como de los vecinos linderos y línea de fondo del predio. Se resolverán los detalles con el criterio de evitar molestias incompatibles con el carácter residencial de la zona afectada y se ordenarán las correcciones que, en cada caso, puedan disponer los funcionarios delegados.

ARTÍCULO 9º.-Se evitarán especialmente los factores de contaminación ambiental que pudieran generarse. Se controlarán las instalaciones sanitarias, la ubicación y aptitud de los lugares dedicados a las viviendas transitorias del personal, como así también los elementos emplazados y las expresiones visuales o auditivas que pudieran atentar contra los criterios éticos, estéticos y urbanísticos.

ARTÍCULO 10º.-Sin perjuicio de los recaudos que, por seguridad e higiene se dispongan en virtud de otras normativas, como exigencias especiales, se contemplan las siguientes:

a) se requerirá la presentación de una póliza de seguros, contratada con una empresa que tenga sede en esta ciudad, que cubra daños, perjuicios, accidentes, lesiones y vida, tanto de los usuarios como del personal de parque, como así también de transeúntes y terceros.

b) se exigirán elementos de control de incendio en calidad y en cantidad suficientes y un botiquín de primeros auxilios.

c) junto al pedido de uso conforme o de iniciación de los trámites de permiso, se deberá adjuntar una constancia o certificado de aptitud técnica y mecánica de las instalaciones y juegos que integren el parque, extendido por ingeniero de la especialidad, matriculado en el Colegio de Profesionales de esta ciudad.

d) se requerirá la contratación de un servicio de emergencia delimitándose el área protegida y/o el establecimiento de un servicio propio cuya idoneidad será constatada por la autoridad sanitaria.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...