Indice Digesto Municipal

Hornos Crematorios (2)

4.30. Hornos Crematorios

Ordenanza n° 8220

Sancionada: 28.06.2000

Promulgada: 11.07.2000 por Decreto nº 821

Publicada: 24.07.2000

ARTÍCULO 1°.-Disponer que la instalación y funcionamiento de hornos crematorios de cadáveres o restos humanos en jurisdicción territorial del Municipio, se puede efectuar únicamente en Cementerios, Municipal o Privados habilitados por la Municipalidad. En estos hornos queda prohibido la incineración de residuos patolódigos, farmacológicos, industriales u otros.-

ARTÍCULO 2°.-Las obras civiles a ejecutar, el horno a utilizar y el procedimiento de incineración y disposición final, estarán sujetas a las aprobaciones municipales correspondientes y deberán ser de características tales que aseguren la no contaminación ambiental de acuerdo al Código Ambiental (ordenanza N°7717), y demás normas aplicables, reservándose la Municipalidad el derecho de modificación de las mismas por ordenanza cuando lo considere conveniente.

ARTÍCULO 3°.-Facúltase al Departamento Ejecutivo para otorgar permiso para la instalación y funcionamiento de "Crematorios" en el Cementerio Municipal, para la prestación del servicio de cremación de cadáveres, con arreglo a las siguientes bases y condiciones que para cada caso se deberá cumplimentar:

1. La Municipalidad podrá acordar permiso de uso de parcelas de terreno de una superficie aproximada no mayor de trescientos metros cuadrados (300,00 m2), situada dentro del cementerio, por un plazo de diez (10) años, renovable, para la instalación y funcionamiento de hornos crematorios. Este permiso no implica ni asegura exclusividad o monopolio, debiendo preverse como mínimo la superficie disponible para la instalación de más de un permisionario.

2. El proyecto de las obras civiles a construir en la parcela debe ajustarse al reglamento de edificación y normas aplicables.

3. El permisionario debe realizar el cerramiento de la parcela en la forma y modo que determine la Municipalidad.

4. Son a cargo del permisionario todos los gastos y erogaciones que demande la realización de las obras, la instalación del horno y el funcionamiento del crematorio.

5. El permisionario debe abonar a la Municipalidad un canon por año, por el uso especial que se le autoriza, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Tributaria Anual.

6. A la finalización del permiso, por vencimiento del plazo o por revocación por cualquier causa no imputable a la Municipalidad, las obras civiles quedarán de propiedad de la Municipalidad, sin derecho a reclamo o compensación alguna.

7. El funcionamiento del crematorio queda sujeto a:

a) Previo al inicio de actividades debe ser habilitado por la Municipalidad;

b) Los horarios normales en que se encuentra abierto el Cementerio Municipal;

c) El ingreso de cadáveres al crematorio se hará en la forma que determine la Autoridad de aplicación;

d) El procedimiento de cremación de cadáveres o de restos de éstos, es responsabilidad exclusiva del permisionario, no asumiendo la Municipalidad responsabilidad alguna;

e) El servicio de cremación se debe prestar a pedido de parte interesada, efectuado con arreglo a lo que establezca la reglamentación a dictar por el Departamento Ejecutivo;

f) Para cremar un cadáver es requisito previo, ineludible, la presentación por el solicitante del servicio de la misma documentación exigida para la inhumación o sepultura de cadáveres en el cementerio Municipal o autorización expedida por el director de éste o constancia del administrador de un cementerio habilitado, que el cadáver había sido inhumado previamente en el mismo. El permisionario es responsable de la guarda y conservación de esta documentación.

g) El permisionario debe llevar un registro habilitado por la dirección de Cementerio Municipal, foliado y rubricado en todas sus fojas, en el que se anoten, por su orden, todas las cremaciones que se realicen, consignando los datos que permitan identificar o determinar de quién era el cadáver o los restos cadavéricos.

h) Las cenizas que no sean retiradas por el peticionante del servicio deben ser depositados en el osario común.

i) El permisionario deberá presentar por ante el Cementerio Municipal un listado donde consten las cremaciones que se efectuaron en ese mes.

8. El permisionario cobrará por el servicio de cremación una tarifa que antes de ser aplicada, debe ser comunicada a la autoridad de aplicación.

9. El permisionario debe prestar servicios sin cargo, a pedido de la Municipalidad, en los casos de indigencia manifiesta, según se determine en la reglamentación.

10. El permisionario es responsable del cuidado, conservación y seguridad del área sujeta al permiso de uso, así como a todas aquellas actividades inherentes a su actividad (traslado, movimiento de personas, ingresos de vehículos, etc.). No implicando responsabilidad alguna para el municipio por los daños que pudieran ocasionarse.

11. El permiso no es transferible salvo conformidad expresa de la Municipalidad prestada previamente.

12. La Municipalidad determinará la autoridad de aplicación de la presente ordenanza y asimismo ejercerá el poder de policía mortuoria correspondiente.

13. Las demás que fije el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 4°.-La autorización para funcionamiento de cada horno crematorio puede ser revocado por la Municipalidad en caso de incumplimiento de la presente ordenanza. Previamente el Departamento Ejecutivo deberá intimar el cumplimiento, acordando un plazo no menor de diez días; no obstante lo cual el funcionamiento del horno podrá ser clausurado en forma inmediata si a juicio de la autoridad de aplicación no se cumplieran algunas de las normas enunciadas en el artículo 2°. En este caso el horno quedará inactivo, sin perjuicio de otras penalidades que pudieran corresponder, hasta tanto sean salvadas las deficiencias detectadas.

ARTÍCULO 5°.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a la liquidación y cobro de las tasas que tal actividad le puedan corresponder y las que se fijen en la Ordenanza Tributaria.


Ver decreto nº1207/2001, que obra en este Digesto Municipal.

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:31

4.30.1. Decreto nº 1207/2001

Digitalizado por

4.30. Hornos Crematorios

4.30.1. Decreto nº 1207/2001

Fecha: 20.12.2001

ARTÍCULO 1º.-Entiéndase por cremación la acción de reducir a cenizas por el fuego o incineración un cadáver o restos humanos, por disposición voluntaria en vida del difunto o de su cónyuge o familiares que acrediten debidamente su vínculo, y de cadáveres y restos humanos provenientes de otros cementerios públicos o privados.

ARTÍCULO 2º.-Los permisionaios de "crematorios" deberán exigir la solicitud correspondiente donde se exprese la voluntad de cremación, suscripta por dos testigos hábiles, acompañada de la documentación que acredite la disposición voluntaria en vida del difunto, o la de los familiares solicitantes con los recaudos que en cada caso se establezcan para acreditar el vínculo familiar, además del testimonio o copia certificada del acta de defunción y la autorización del Registro Civil para la inhumación y, en su caso, la autorización para el traslado o salida del Cementerio donde se encontraban los restos.

ARTÍCULO 3º.-Ninguna cremación se efectuará antes de las veinticuatro (24) horas de producido el fallecimiento por causa natural, salvo en caso de aplicación especial del artículo 12° de la ordenanza nº6855.

En caso de muerte violenta, excepto autorización especial del juez competente, no podrá efectuarse la cremación antes de transcurrido cinco (5) años del fallecimiento.

ARTÍCULO 4º.-En caso de efectuarse cremaciones de restos provenientes del Cementerio Municipal se acreditará al momento de ingreso al crematorio el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ordenanza nº6855 para la exhumación del mismo. En caso de provenir los restos de cementerios privados se solicitará la correspondiente autorización del administrador o responsable legal del mismo para efectuar la exhumación y traslado de los restos.

ARTÍCULO 5º.-El registro establecido en el artículo 3° -punto 7 -apartado g) de la ordenanza nº 8220, deberá estar autorizado especialmente por la dirección de Cementerio -que será la autoridad de aplicación de la ordenanza nº 8220-y será sellado, rubricado y foliado en todas sus hojas por el funcionario responsable de dicha repartición.

ARTÍCULO 6º.-Independientemente del Libro de Registro previsto en el artículo 3º -punto 7 -apartado g) de la ordenanza nº8220, los permisionarios están obligados a llevar un legajo individual y particular de cada cremación que efectúen en el cual archivarán toda la documentación exigida en cada caso.

ARTÍCULO 7º.-En los casos en que el permisionario deba prestar el servicio sin cargo, a pedido de la Municipalidad de Paraná, conforme a lo establecido en el artículo 3° -inciso 7 -de la ordenanza nº 8220, también serán exigibles los requisitos previstos en los artículos 1°, 2°, 3° y 4° -en su caso-y la solicitud correspondiente será acompañada, además, de una constancia expresa expedida por la dirección de Acción Social -o la dependencia que el futuro pueda designar el Departamento Ejecutivo -en que se certifique que se trata de un caso de manifiesta indigencia y que se interesa cumplimentar la cremación sin cargo ni costo alguno para los solicitantes en virtud de la citada disposición legal.

En el respectivo Libro de Registro y legajo particular se dejará asentada tal circunstancia y archivada expedida, respectivamente.

La dirección de Acción Social o la dependencia competente, a su vez llevará un registro y archivo especial para tales casos en que consten las actuaciones sumarias llevadas a cabo para comprobar y acreditar el estado de indigencia (certificaciones judiciales, policiales, informes de asistentes sociales, declaraciones de testigos, formularios, certificados, etc.).

ARTÍCULO 8º.-La autoridad de aplicación, conjuntamente con otras reparticiones técnicas municipales competentes efectuará periódicamente por su cuenta o en cumplimiento de instrucciones expresas, inspecciones a las instalaciones de "crematorios" para verificar el cumplimiento de las condiciones edilicias y de infraestructura exigidas en la ordenanza nº 8220, así como también las condiciones de funcionamiento adecuadas que impidan emanaciones y contaminación ambiental, elevando informe a la secretaría del área.

En caso de constatar anomalías, irregularidades o incumplimientos, los comunicará en forma inmediata a fin de implementar el procedimiento previsto en el artículo 4° de la ordenanza nº 8220.

ARTÍCULO 9°.-Comuníquese, notifíquese a los permisionarios autorizados a la fecha, con copia del presente y en cada caso de igual forma a nuevos permisionarios.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...