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Guarderías Caninas (2)

Martes, 17 Enero 2017 10:00

Ordenanza nº 9519 Guarderías Caninas

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Ordenanza Nº 9519
Sancionada: 17.11.2016
Promulgada: 16.12.2016 por Decreto nº 2550
Publicada: 11.01.2017

Artículo 1°.- Se denomina guarderías caninas a los efectos de la presente ordenanza a los establecimientos que con fines de lucro, presten con carácter primordial el servicio de recepción, alojamiento, manutención y cuidado de perros, por períodos de tiempo determinado y por cuenta y cargo de sus dueños o cuidadores.

Artículo 2°.- Las guarderías deberán contar con las condiciones de higiene y salubridad controlada, tomando las medidas que sean necesarias para que nunca falte agua; un hábitat adecuado para el alojamiento, recreación y descanso de los canes, perímetro cercado para evitar el escape de los animales; y respetar en todo acto las normas de protección animal.

Artículo 3°.- El emplazamiento de las guarderías deberá ser sobre terrenos altos, no inundables y con una separación mínima de 100 metros entre localizaciones de este tipo.

Artículo 4°.- Las guarderías caninas, podrán encuadrarse dentro de la siguiente clasificación:
a) Guarderías con canil o cerradas: se denomina así, aquellas guarderías en la que los caninos pasan gran parte del día resguardados en caniles, saliendo cómo mínimo para la recreación diaria obligatoria, aseo, limpieza del canil y cuando disponga propietario de la guardería y/o dueño o cuidador del animal.
b) Guarderías sin caniles o abiertas: se denomina así, aquellas guarderías en la que no hay caniles para resguardo permanente de los animales, éstos pasan gran parte del día sueltos, interactuando unos con otros en espacios abiertos. Debiendo tener un espacio de resguardo para descanso.

Artículo 5°.- Las guarderías cerradas o con caniles, deberán construir los caniles con tipos contractivos sólidos, resistentes e impermeables. El frente de cada canil deberá permitir la ventilación y el ingreso de luz, contando cada box con al menos 3 ventilaciones para permitir la circulación de aire. El piso será de material impermeable con un desnivel del % 2 descendiendo hacia una canaleta que vierta a cámara séptica o cloaca domiciliaria. Cada canil deberá tener las siguientes dimensiones:
a) Altura mínima de 1,5 metros.
b) ancho de 2 metros como mínimo.
c) largo de 2 metros de mínimo.
d) techo cubierto de 1 metro como mínimo.
Los establecimientos deberán garantizar recreaciones diarias de modo tal que los animales no permanezcan encerrados por períodos prolongados.

Artículo 6°.- Las guarderías abiertas o sin caniles deberán contar con resguardo de modo tal que garantice que los animales cuenten con un refugio para descanso, y que los proteja de las inclemencias climáticas.

Artículo 7°.- El número de caninos que se albergue deberá guardar relación con la superficie disponible de la guardería. El mismo criterio es tenido en cuenta para los caniles.

Artículo 8°.- Las guarderías deberán contar con al menos 2 caniles separados para:
a) Perros que se encuentren enfermos, a fin de evitar contagios y que requieran guardar cuarentena.
b) Para las hembras que no estén castradas y que se encuentren en celo, a fin de evitar contacto con los machos y alteración en su conducta.
e) Para aquellos perros que demuestren comportamientos agresivos para con otros perros, a fin de evitar que se lastimen entre ellos.
Dicha separación deberá ser de un mínimo que permita evitar alguna de las circunstancias mencionadas.

Artículo 9°.- Los animales con dueños, a su ingreso a las guarderías deberán contar con su libreta sanitaria completa y al día. Y los responsables de animales sin dueños deberán presentar constancia de atención veterinaria con desparasitación interna y externa; y tratamiento indicado por el veterinario matriculado. En el caso de pacientes crónicos o con tratamiento prolongado, el veterinario matriculado deberá extender certificado con diagnóstico e indicaciones del tratamiento, dicho documento deberá ser presentado cada vez que la autoridad fiscalizadora lo solicite. Queda bajo la responsabilidad del propietario de la guardería el cumplimiento de las prescripciones médicas.

Artículo 10°.- Los responsables de las guarderías deberán responder ante cualquier urgencia que sufra el animal, de modo inmediato para que el mismo tenga la atención veterinaria necesaria.
Se solicitará al dueño o cuidador del perro que deje los datos de un veterinario matriculado para la atención del animal ante caso de urgencia.

Artículo 11°.- Los perros sin dueños, es decir, aquellos rescatados del abandono y llevados a las guarderías por su cuidador/protector para ser recuperados y posteriormente ubicarlos en un hogar, a su ingreso deberán estar castrados, sin distinción de sexo, y en su defecto, por recomendación veterinaria, con compromiso de castración cuando éste lo determine. Los gastos que demande la atención del perro y el albergue en la guardería serán por cuenta y cargo del cuidador/protector".

Artículo 12°.- Las guarderías deberán contar con alimento suficiente y sano para proporcionarle de modo periódico a cada canino. Se almacenarán en un depósito realizado de tipo constructivo sólido, resistente e impermeable, con cerramientos al exterior. Las materias primas de naturaleza perecedera deberán conservarse refrigerados, respetando la normativa vigente de S.E.N.A.S.A.

Artículo 13°.- Se procederá a la limpieza y desinfección de las guarderías de modo periódico; y a la desratización y desinsectación de las instalaciones de las guarderías con la periodicidad necesaria para asegurar las adecuadas condiciones de higiene. Para dichas tareas de limpieza se utilizarán productos apropiados y no tóxicos, que resguarden tanto la salud pública como el medio ambiente.

Artículo 14°.- La habilitación y control del cumplimiento de la presente ordenanza estará a cargo de la Dirección de Salud Animal y de la Dirección de Habilitación Municipal.

Artículo 15°.- Los establecimientos que ya estén funcionando tendrán un plazo de 120 días hábiles, a partir de la promulgación de la norma, para regularizar su situación, bajo apercibimientos de sanciones.

Artículo 16°.- Los incumplimientos a la presente normativa serán pasibles de sanciones con multas, inhabilitaciones y clausuras.

Artículo 17°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9577
Sancionada: 24.04.2017
Promulgada: 29.05.2017 por Decreto nº 827
Publicada: 12.06.2017
Artículo 1º.- Finalidad:
- La presente Ordenanza tiene por objeto: establecer las normas básicas en materia de cría de animales de compañía, y su tenencia responsable, y establecer el régimen de infracciones y sanciones.
- Alcanzar unas condiciones adecuadas de mantenimiento de los perros y gatos, asegurando que tengan un trato adecuado y evitando su abandono.
Artículo 2º.- Quedan comprendidos en la presente norma:
1. Los perros (Canis lupus familiaris) y los gatos (Felis silvestris catus).
2. Están excluidos de esta Ordenanza los animales propiedad de los Ministerios de Defensa o Interior o sus organismos autónomos o adscritos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía local.
Artículo 3º.- Definiciones:
A los efectos de la presente, se entenderá como: a) animal: los animales de las especies Canis lupus familiaris (perros) y Felis silvestris catus (gatos)
Artículo 4º.- Prohibiciones:
Se prohíbe realizar las siguientes actividades sobre los animales maltratarlos, torturarlos o someterlos a cualquiera otra práctica que les produzca sufrimiento o daños inútiles o innecesarios.
Artículo 5º.- Obligaciones:
1- Los titulares y demás poseedores de animales, deberán cumplir las siguientes obligaciones:
- Proporcionarles la atención y los cuidados necesarios para garantizar que no padezcan dolores, sufrimiento o daños de ninguna clase.
- Adoptar las medidas necesarias para que los animales reciban agua, alimento y espacio adecuados para su edad y estado fisiológico.
- Cumplir la normativa aplicable a cada caso, respecto de las condiciones en que se poseen o se mantienen los animales, teniendo en cuenta su especie y grado de desarrollo.
- Proporcionar a los animales las vacunaciones o tratamientos obligatorios, según la edad, así como los necesarios cuidados sanitarios, incluidas desparasitaciones.
2- Los criadores asimismo, deberán cumplir las siguientes obligaciones adicionales:
- Contar con los conocimientos adecuados para el manejo, cuidado y atención de los animales.
- Disponer de unas instalaciones adecuadas para la cría de los animales.
- Disponer de los servicios de, al menos, un veterinario, encargado de la supervisión sanitaria y la prescripción de los tratamientos veterinarios preciso quien por su labor es solidariamente responsable de garantizar el resto de las obligaciones enunciadas.
- Garantizar que las hembras no soporten más de dos partos al año.
- Someter a los animales a las pruebas o análisis correspondientes, para que no se comercialicen animales con enfermedades o con taras o defectos en función de la raza o estándar racial que corresponda.
- Entregar a los animales en buen estado sanitario, identificados conforme a la normativa vigente y con los correspondientes tratamientos sanitarios que corresponda en función de la edad del animal.
- Con cada entrega de un animal, informar detenidamente por escrito a la persona que lo recibe, de las siguiente información sobre el animal: sexo, edad y lugar de nacimiento, duración esperada vida teniendo en cuenta las características de su raza, la estimación de gastos anual que supondrá su tenencia, incluyendo en tal concepto los tratamientos obligatorios y su alimentación, los cuidados que éste precisa, y las principales obligaciones legales que la persona asume.
- Contar con un espacio adecuado para tal actividad, en donde se garantice que no se causaran molestias a los vecinos del lugar, no podrán tener animales hacinados, ni en jaulas pequeñas de menos de dos metros cuadrados para el caso de perros y un metro cuadrado para gatos, en el caso de otras especies, deberán por lo menos contar con un espacio que les permita movilidad total, levantarse y dar una vuelta sin dificultad, además espacio destinado para bebederos y comederos.
- Disponer de personal suficiente con la formación adecuada para el manejo, cuidado y atención de los animales.
- Disponer de unas instalaciones adecuadas, destinadas exclusivamente a la cría de los animales, que reúna las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal conformes a la normativa.
- Solicitar el registro como criador, de acuerdo con el artículo siguiente: Si poseen más de dos hembras aptas para la procreación, deberán, asimismo, disponer de procedimientos normalizados de trabajo para la cría.
- En toda la publicidad que hagan de su actividad como criador deberán incluir los datos de su inscripción en el registro previsto en el artículo 6º.-
Artículo 6º.- Registros de criadores y declaración responsable:
1. Los criadores, antes del inicio de su actividad, deberán presentar una declaración responsable ante autoridad competente, correspondiente al lugar en que se ubiquen sus instalaciones de cría, comprensiva del cumplimiento de las obligaciones exigidas en la normativa vigente.
2. Dicha declaración se acompañará de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5º. Con los datos proporcionados en la declaración responsable, la autoridad competente gestionará un registro de criadores, la inscripción en el registro de una autoridad competente facultará para el ejercicio de la actividad en todo el municipio.
3. Los cuidadores que ostenten, al menos, un interés legítimo, podrán acceder a los datos de los registros relativos a la identificación de los criadores, previa consulta a la autoridad competente, si se trata de un criador perteneciente al municipio de Paraná. Los datos básicos de este registro, así como, en su caso, el sistema de conexión competente y el registro de los mismos, serán establecidos reglamentariamente por el municipio.
Artículo 7º.- Competencias y controles:
1- Corresponde al área municipal de salud animal de la Municipalidad de Paraná y/o la que en un futuro la reemplace, en el ámbito de sus respectivas competencias, la realización de las inspecciones y controles necesarios para asegurar el cumplimiento de lo previsto en esta Ordenanza.
2- Dichos controles podrán ser sistematizados o aleatorios, y realizados en cualquier momento o lugar donde circulen o se encuentren animales. También deberá realizar elaboración de un plan coordinado de controles, que prestará especial atención a las actuaciones precisas derivadas del correspondiente análisis de riesgo, que tendrá en cuenta, al menos, las épocas o actividades de mayor riesgo para el abandono o el maltrato de perros o gatos.
3- Aquellas asociaciones legalmente constituidas, proteccionistas de animales, podrán efectuar presentación formal ante esta autoridad competente, permitiendo si fuera necesario el acompañamiento de estas asociaciones, según el caso concreto.
Artículo 8º.- Personal inspector:
El personal funcionario de la autoridad competente, en el ejercicio de las funciones inspectoras recogidas en esta Ordenanza, tendrá el carácter de agente de la autoridad, pudiendo recabar de las autoridades competentes y, en general, de quienes ejerzan funciones públicas, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cuerpos policiales autónomos y locales, el concurso, apoyo y protección que les sean precisos. Los centros directivos correspondientes facilitarán al personal inspector aquellos medios de identificación que le acrediten debidamente para el desempeño de sus actuaciones.
Artículo 9º.- Agotada la instancia administrativa, si los hechos pudieran ser constitutivos de delito o falta, se pondrá en conocimiento de Fiscalía Municipal, con remisión de lo actuado, a fin d que éste ejerza, en su caso, la acción correspondiente.
Artículo 10º.- Constatado el incumplimiento de las obligaciones de la presente Ordenanza, la autoridad competente podrá aplicar las medidas cautelares tendientes a resguardar a los animales; asimismo ésta podrá requerir a los afectados para que, en un plazo suficiente, procedan al cumplimiento de aquellas, con apercibimiento de que, en caso contrario, se impondrá una multa establecida entre los 100 y 500 UF
En caso de segunda infracción, podrán efectuar requerimientos sucesivos, incrementando la multa coercitiva en el 20 por ciento de la acordada en el requerimiento anterior.
En caso de reincidencia se procederá a la clausura del establecimiento.
Artículo 11º.- Los plazos concedidos deberán ser suficientes para poder realizar las medidas de que se trate, así como para evitar los daños que se puedan producir de no ejecutar la medida a su debido tiempo.
Artículo 12º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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