Indice Digesto Municipal

Geriatricos (2)

Ordenanza nº 9503
Sancionada: 17.11.2016
Promulgada: 13.12.2016 por Decreto nº 2521
Publicada: 18.01.2017

TITULO I
DE LAS CUESTIONES GENERALES

(2)Artículo 1º.- La presente Ordenanza regula las Instituciones que brindan Servicios de cuidado a los Adultos Mayores, sean Gerontológicos y/o Geriátricos dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná, reconocidos, autorizados y supervisados conforme lo establece la Ley Provincial N°9823, la presente Ordenanza y la normativa aplicable.

Artículo 2º.- Los Adultos Mayores alojados en Instituciones que brindan Servicios Gerontológicos y/o Geriátricos poseen los siguientes derechos de acuerdo a la normativa Nacional y Provincial:
a) A la comunicación e información permanente.
b) Al respeto de su voluntad de ingreso y permanencia, respetando las normas de convivencia del establecimiento; y de acuerdo a su estado de salud y a sus posibilidades de movilización y traslado.
c) A la intimidad, no divulganción de datos personales.
d) A la continuidad en las prestaciones del servicio en las condiciones preestablecidas.
e) A la tutela por parte de los entes públicos competentes, cuando sea necesario.
f) A ser escuchados ante la presentación de quejas y reclamos por los responsables del establecimiento y autoridades públicas.
g) A no ser discriminados y ser tratados en forma decorosa y digna.
h) A mantener sus vínculos afectivos familiares y sociales en forma permanente sin restricciones.
i) A recibir cuidados de su salud psicofísica.
El ejercicio concreto de estos derechos y garantías podrán ser exigidos ante los organismos que sean competentes conforme a la legislación nacional y provincial vigente que los consagra, pudiendo ser ejercidos por el alojado, sus familiares, allegados u otros con interés directo en la persona alojada, siempre que estén facultados por la normativa aplicable.
La Municipalidad de Paraná podrá elaborar, junto con otras instituciones afines en la materia, un protocolo de referencia para que los adultos mayores conozcan donde requerir el cumplimiento de sus derechos.-

Artículo 3º.- Entiéndase por Servicios Gerontológico a aquellas instituciones de residencia permanente o no permanente que, salvo la prestación de atención médica integral, tienen como objetivo brindar todos o algunos de los siguientes servicios: alojamiento; alimentación; asistencia médica de primer nivel; recreación; laborterapia u otros servicios relacionados en forma exclusiva a necesidades e intereses de adultos mayores autoválidos, dentro de los alcances establecidos en el Artículo 2° de la Ley Provincial N°9823.-(1)

Artículo 4°.- Entiendase por Servicios Geriátricos, Instituciones que además de los servicios enunciados en el Artículo 3° estén destinados a la atención biopsíquica de adultos mayores que padezcan enfermedades, que requieran de atención médica y de enfermería permanente o no permanente, dentro de los alcances establecidos en el Artïculo 2° de la Ley Provincial N°9823.-

Artículo 5°.- Según el grado de capacidad psicofísica los Adultos Mayores (Ancianos), se considerarán en Autoválidos, Semidependientes y Dependientes de acuerdo a lo establecido en el Decreto Provincial 3090/2010 MS. y/o la normativa que en un futuro lo sustituya.-(1)

Artículo 6°.- Éstas Instituciones propiciaran a los siguientes fines, de acuerdo a la normativa aplicable:
a) Compartir con la familia la responsabilidad del desarrollo personal de los adultos mayores.
b) Promover el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético y social.
c) Proteger y fomentar el buen estado de salud de los mismos.
d) Brindar y fomentar buenos hábitos de alimentación e higiene.
e) Contribuir a satisfacer las necesidades de afecto.
f) Brindar un adecuado ambiente físico, emocional, material y oportunidades para un buen desenvolvimiento individual y grupal.
g) Brindar a las personas con discapacidad un espacio que les permita el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de sus posibilidades y su integración.

TITULO II
DE LA HABILITACIÓN MUNICIPAL.-
Artículo 7º.- El permiso de habilitación edilicia municipal de las Instituciones que brinden Servicios Geriátricos y/o Gerontológicos será otorgado de acuerdo a lo estableciendo funcionalmente en el presente Título II de ésta ordenanza, por la Dirección de Habilitaciones y/o la dependencia que en un futuro la reemplace.-
La habilitación edilicia municipal se limita a verificar los requisitos físicos de los inmuebles y no acredita a la institución a prestar servicios a los adultos mayores; la misma es un requisito previo para la obtención de la Habilitación expedida por la autoridad competente provincial.-

CAPITULO I
DEL AMBIENTE FÍSICO.

Artículo 8º.- Juntamente con la documentación requerida para la solicitud de habilitación edilicia se deberá informar el tipo de servicio que se brinda y la cantidad de los adultos mayores a recibir, sean de residencia permanente o no permanente.-

Artículo 9º.- El edificio destinado a brindar servicios a los adultos mayores deberá poseer una estructura interna, mobiliario y un ambiente exterior acorde a sus fines y a las actividades a realizar en ellos, de forma tal que garanticen al mismo tiempo la integridad física y psíquica de los adultos mayores y del personal.
En todos los casos se deberán respetar los requisitos de habilitación dispuestos en la legislación provincial y la presente Ordenanza; cuando la institución reciba a personas con capacidades diferentes y/o movilidad restringida, deberán cumplir con lo establecido en Ley Nacional N°22.431 y sus moficatorias.-(1)

CAPITULO II
DE LOS ESPACIOS FÍSICOS REQUERIDOS PARA INSTITUCIONES QUE BRINDEN
SERVICIOS DE CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES
Artículo 10°.- Todas las Instituciones que brinden los Servicios de cuidado a Adultos Mayores (Geriátricos, Gerontológicos, Centros de Diurnos, o similares) sean de carácter permanente o no permanente deberán poseer el espacio físico con las características adecuadas, y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Provincial 9823, su reglamento y los que a continuación se establecen.-

Artículo 11°.- Todo edificio que se habilita para tal fin, deberá ser preferentemente de una sola planta. Los que pretendan habilitarse con planta baja y niveles, deberán cumplir con lo dispuesto en la Ley Nacional N°22.431 y sus moficatorias.-

Artículo 12°.- Los Establecimientos objeto de la presente, en cualquiera de sus categorías, no podrán ser linderos o estar cercanos a menos de cien (100) metros de industrias y/o talleres que produzcan ruidos molestos, vibraciones o emanaciones desagradables y/o contaminantes y deberán estar ubicados sobre calles pavimentadas, aceptándose con carácter de excepción trayectos mejorados pero que permitan condiciones de transitabilidad de vehículos bajo cualquier condición climática.

Artículo 13°.- El acceso al edificio deberá ser a nivel, en caso de existencia de escalones deberá tener, dicho ingreso, rampas que permitan el fácil manejo de sillas de rueda y/o camillas de acuerdo a la normativa vigente.-

Artículo 14°.- El frente de estos establecimientos gozará de una franja de como mínimo cinco (5) metros con señalización horizontal y vertical, en donde estará prohibido el estacionamiento de vehículos y podrá ser ocupado solamente por ambulancias o vehículos que transporten a los adultos mayores residentes en el mismo.

Artículo 15°.- El establecimiento deberá dedicarse exclusivamente al objeto para el cual se encuentran habilitados a funcionar, quedando prohibido que realicen cualquier otra actividad o servicio. Solo podrá cohabitar el personal que intervenga directamente en la atención de los adultos mayores.-

DE LOS REQUISITOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL INMUEBLE
Artículo 16°.- Los Establecimientos deberán cumplimentar las siguientes medidas mínimas de protección y seguridad del Inmueble, con arreglo a la normativa vigente, a saber:
a) Deberá cumplir con las disposiciones exigidas por los organismos y prestadores de servicios públicos provinciales y locales de: energía eléctrica, agua corriente, cloacas, gas natural.-
b) Disponer de equipos de prevención contra incendios, e iluminación de emergencia en todas las habitaciones y pasillos de conformidad a lo que dictamine el cuerpo de bomberos habilitado a dichos fines.-
c) Cumplir con las disposiciones en las instalaciones eléctricas, debiendo poseer disyuntor, llave térmica, descarga a tierra efectiva y demás medidas que sean exigibles de acuerdo a la normativa vigente. Los enchufes deben contar con los elementos de seguridad, en ningún caso se aceptará la instalación de cables conductores de energía eléctrica exhibida en el exterior de la pared y que pueda estar en contacto con los adultos mayores.
d) Las paredes, techos, puertas y ventanas deberán estar en buenas condiciones de conservación y limpieza. Cada habitación debe contar por lo menos con una ventana que permita una correcta ventilación. Todo ello de acuerdo al Código de Edificación Municipal vigente.
e) Revestimientos, todos los locales cerrados constarán con paredes de mampostería revocadas y pintadas en colores claros y lavables.
f) Pisos lavables, antideslizantes, evitando preferentemente madera encerada, contrapiso y desniveles. Podrán aceptarse pisos de madera siempre que estén construidos sobre carpeta, sin cámara de aire y con tratamiento ignífugo. Está prohibido el uso de cualquier tipo de alfombra.
g) Techos totalmente impermeables e incorporando cielorraso aislante térmico e ignífugo.
h) Los espacios deben estar bien ventilados e iluminados, así como calefaccionados en invierno.
i) El edificio, preferentemente debe ser de una sola planta, para evitar el uso de escaleras. En caso en que se trate de edificaciones en más de una planta, los espacios destinados para los adultos mayores deberán estar ubicados en la planta baja o suelo. Las restantes podrán estar destinadas a usos tales como oficinas administrativas, depósitos.
La Autoridad de Aplicación podrá por resolución fundada permitir la utilización de plantas superiores, cuando constatara la accesibilidad y medidas de seguridad pertinentes de acuerdo a lo establecido en el Artículo 20° y la normativa aplicable.-
j) Debe poseer salida y plan de evacuación de emergencia aprobada por la autoridad competente.

GRUPO SANITARIO
Artículo 17°.- Los servicios sanitarios para el uso de los adultos mayores deberán ser acordes y en proporción a la cantidad de residentes permitiendo su fácil accesibilidad, con equipamiento completo, incluyendo inodoros, lavatorios y ducha, con suministro de agua fría y caliente.
Deberán poseer accesorios de seguridad (agarraderas) situados en inodoro y ducha; las puertas deberán poseer llave de seguridad (llave maestra) para acceder al rescate; además contarán con iluminación artificial suficiente y luz de emergencia; todo de acuerdo a la reglamentación vigente.-
Las condiciones de higiene deben ser las mejores y deben contar con revestimiento adecuado que permita la limpieza de forma óptima, como azulejado, cerámica, etc.; se prohíbe el machimbre o similar; los pisos deben ser antideslizantes y poseer asideros correspondientes.

Artículo 18°.- En todos los establecimientos que brinden servicios de cuidado hacia los adultos mayores se procurará poseer un baño con los requisitos de accesibilidad debiendo cumplimentar lo establecido en la Legislación Nacional de Accesibilidad (Ley N°22.431, sus modificatorias y reglamentaciones) referidos en el Artículo 28° de la presente Ordenanza.-

Artículo 19°.- El lugar debe estar libre de plagas; para lo cual se deberá realizar desinfección, desinsectación y desratización por empresas habilitadas al efecto en forma periódica cada tres (3) meses; como así cada vez que las instalaciones lo requieran, las certificaciones podrán ser solicitadas por el organismo de contralor debiendo ser reservadas hasta un máximo de cinco (5) años.-
Para el caso que el establecimiento cuente con comedor o preparación de comidas para los adultos mayores, se deberá cumplir con la normas de bromatología pertinentes.

Artículo 20°.- Todo inmueble habilitados para brindar servicios a los adultos mayores que posea desniveles deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

a) Toda escalera tendrá un ancho mayor o igual a 1,10 m. libres.
b) Los escalones serán antideslizantes y no poseerán narices evidenciadas.
c) Contarán con pasamanos a ambos lados.
d) Protección de acceso a la escalera.
e) Tendrá tramos rectos de escalones hasta 10 escalones entre descanso, no admitiéndose escalones compensados y deben permitir el libre tránsito de una camilla.
f) Si el edificio cuenta con planta baja y un nivel, deberá contar con ascensor obligatorio, además de la escalera.
g) Si el edificio cuenta con planta baja y dos niveles o más, deberá contar con montacamilla y escalera obligatorios. En estos casos de ascensor y montacamillas deberán realizarse los servicios de mantenimiento de acuerdo a la normativa aplicable.

Artículo 21°.- Todo Inmueble debe poseer el siguiente espacio para una correcta circulación:
a) El ancho libre por donde se desplacen camillas se exigirá un ancho libre de 0,90 metros como mínimo, propiciando a ser de 1,50 m. con el fin de permitir el paso simultáneo de dos de ellas.
b) Deberá poseer por lo menos un pasamanos para el sector de circulación de adultos mayores.
c) En caso de existir desniveles deben ser salvados mediante rampas fijas o móviles con un sistema de sujeción, acorde con las características de las mismas, cuyo ancho no será inferior a 0,80 metros y con superficie antideslizante. Deben ser fijas para desniveles mayores de 0,20 m. La pendiente máxima admitida no podrá ser superior al 12 %. Si la longitud de la rampa supera los 5 m., deberán realizarse los tramos inclinados de 1,80 m. como largo máximo.

Artículo 22°.- La capacidad de las Instituciones que brinden servicios Gerontológicos y/o Geriátricos no podrá superar la cantidad de cuarenta (40) camas, a razón de una cama por residente.

Artículo 23°.- Todas las edificaciones deberán ajustarse al Código de Edificación del Municipio, a sus consecuentes reglamentaciones y demás normas complementarias y conexas. Cualquier modificación efectuada en la estructura de los mismos y/o en el área de funcionamiento y/o en el servicio que prestan, deberá ser comunicado a la autoridad administrativa competente dentro de los treinta (30) días corridos de producido el hecho, sometiéndose a la revisión de las condiciones en lo atinente a su habilitación y funcionamiento.

Artículo 24°.- Las instituciones deben poseer teléfono fijo obligatoriamente, siendo una línea exclusiva; es opcional agregar el uso de teléfono celular móvil permanente.

CAPITULO III
DE LOS REQUISITOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL INMUEBLE EN LOS CUALES BRINDEN
SERVICIOS GERONTOLÓGICOS
Artículo 25°.- Las Instituciones que brinden Servicios Gerontológicos además de los requisitos establecidos precedentemente, deberán cumplir los que se establecen en el presente capítulo.-

REQUISITOS PARA LAS HABITACIONES
Artículo 26°.- Las habitaciones dormitorios destinadas al descanso de los adultos mayores deberán estar vinculadas entre sí y con el resto de las espacios internos, mediante circulaciones cerradas central y lateralmente, las puertas permitirán el acceso de camillas y/o sillas de ruedas, deberán poseer cerraduras con llave maestra para situaciones de auxilio.
Es requisito poseer puertas y/o aberturas que aseguren la ventilación e iluminación natural directa con antepecho entre 0,85 a 1,00 mts., contando con dispositivos de oscurecimiento (cortinas y/o postigos) adecuados. No se admite iluminación cenital, ventiluces o aberturas por encima de 1,20 mts del Nivel de Piso Terminado (NTP).
Se deberá propiciar que las habitaciones posean vista a Espacio Verde Natural.
Las habitaciones deberán poseer iluminación artificial clara y suficiente; la llave de encendido será de fácil acceso ubicada entre 0,90 y 1,20 mts de NTP. Además deberán poseer un aplique de luz fijo por cada cama; su llave de encendido deberá estar fija a la pared a 0,70 mts del NTP al contiguo de la cama incluyendo un tomacorriente. Las entidades sin fines de lucro podrán poseer un aplique cada dos camas.
Cada dormitorio tendrá una capacidad máxima de hasta tres (3) camas simples, cuando el servicio sea brindado por Instituciones con fines de lucro; y hasta cuatro (4) camas simples cuando el servicio se preste por Instituciones sin fines de lucro y estatales.
Se garantizará la existencia de habitaciones con cama doble para matrimonios o parejas residentes, siendo de uso privado y exclusivo de los mismos.

Artículo 27°.- Las Habitaciones/Dormitorios tendrán un cabotaje mínimo por residente de quince (15 m3) metros cúbicos, teniendo como referencia la altura piso – techo de tres (3) metros y facultando al organismo de aplicación una tolerancia del diez (10%) porciento inferior.-
Se deberá constatar que el espacio físico y sus instalaciones sean aptas para el cumplimiento de los mobiliarios requeridos por la Ley Provincial N°9823 y su reglamentación.-

Artículo 28°.- Grupo Sanitario: Cada establecimiento deberá contar, como mínimo, con un sanitario cada seis (6) camas que pueden ser internos o contiguos a los dormitorios con acceso cubierto y cerrado, debiendo cumplimentar los requisitos ya establecidos en ésta Ordenanza, la Ley Provincial N°9823 y su reglamentación; los cuales deberán poseer los siguientes elementos:
a) Contar con un ancho de 0,80 metros en la puerta de acceso permitiendo el paso cómodo de las sillas de ruedas.-
b) El Lavamanos deberá ser de tipo ménsula o bacha con mesada, con descarga a la pared, debiendo estar a una altura de 0,80 mts. del NPT, con un espacio libre bajo el artefacto de 0,45 mts. de ancho por 0,70 mts. de alto, con el fin de un correcto desenvolvimiento para los adultos mayores en sillas de ruedas;
c) El Inodoro deberá tener un suplemento en altura para que el plano de asiento o apoyo se sitúe a 0,50 mts. aproximado del NPT, o alto de silla estándar de comedor en el 50% de los artefactos como mínimo, con espacio suficiente en su entorno que permita el desplazamiento del residente y/o el estacionamiento de una silla de ruedas(0,80 mts.);
d) Ducha a piso, con duchador manual con flexible, llave de transferencia y pico antideslizante.
e) Espejo, el cual deberá estar asegurado a la pared para evitar accidentes;
f) Pulsador de emergencia;
Además podrán tener opcionalmente los siguientes equipamientos:
g) Bidet o duchador manual próximo al inodoro, en éste caso deberá tener el mismo suplemento en altura en similares características a las referidas en el inc. c) del presente Artículo;
h) Bañera que se ubicará en baño de uso general, contando con piso antideslizante, duchador y como mínimo dos lados libres.-

ESPACIOS FÍSICOS DE USO COMÚN
Artículo 29°.- Las áreas comunes de los establecimientos, para uso de distintas actividades, estarán sectorizadas por su función, debiendo ser confortables, higiénicas y seguras; provistas de equipamiento adecuado en cuanto a ventilación, refrigeración y calefacción. Debiendo poseer las siguientes superficies:
a) Salón Comedor: deben tener una dimensión mínima de 1,20 m2 por persona, debiendo albergar al total de los mismos; en el caso que se encuentre en diferentes pisos, se deberá contar con mecanismos de accesibilidad y distribución adecuados.-
b) Salas de estar, y/o lugares de esparcimiento: Puede ser más de una habitación debiendo albergar mínimamente al 66% de la población del instituto.
c) Salón de Usos Múltiples: No podrá perturbar el uso del salón comedor, y deberá estar destinado a diversas actividades (terapia ocupacional, rehabilitación, estimación cognitiva, etc.)
d) Sala privada: las instituciones podrán contar con sala reservadas a reuniones entre los residentes y aquellas personas que lo visiten.-
Se deberá contar con elementos de decoración y ambientación que favorezcan la ubicación témporo espacial, debiendo tener: reloj y calendario de pared a la vista y de tamaño adecuado para la fácil lectura, que sean propicios para el sentido de pertenencia de los residentes y sus vínculos.
Las entidades sin fines de lucros se considerará una variación de +/- del cuarenta (40%) porciento en el cumplimiento de las exigencias de éste artículo.
Se constatará que el espacio físico y sus mobiliarios e instalaciones serán aptas para el cumplimiento de lo requerido por la Ley Provincial N°9823 y su reglamentación.-

ESPACIOS VERDES
Artículo 30°.- Estas Instituciones deberán poseer con espacios verdes para la realización de diferentes actividades, debiendo poseer una superficie mínima de un (1 m2) metro cuadrado por adulto mayor residente. Los establecimientos sin fines de lucro poseerán una variación más/menos (+/-) del veinte (20%) por ciento para las exigencias de éste artículo.-

OTROS ESPACIOS FÍSICOS
Artículo 31°.- Los establecimientos deberán poseer espacios físicos en proporción a la cantidad de residentes para las siguientes funciones:
a) Cocina; la misma deberá cumplir con las medidas de higiene establecidas en la normativa aplicable, sin que pueda ser utilizado como servidumbre de paso a otro local, debiendo preservar la producción del alimentos de una manera adecuada, para evitar contaminación en los mismos.-
Éste espacio deberá tener una superficie mínima de nueve (9 m2) metros cuadrados y capacidad de producción para los residentes del inmueble; el espacio físico deberá incrementarse a razón de 0,30 m2. por persona cuando residan más de treinta (30) adultos mayores.-
El Ambiente deberá tener revestimientos impermeables en paredes (azulejos o cerámicos) hasta 1,80 metros de altura; como así en los pisos, como zócalos que deberán ser impermeables y resistentes al uso.
Se deberá contar con mobiliario necesario; con mesada de trabajo no porosa, impermeable y lavable con bacha profunda y común; muebles bajo mesada incombustibles y lavables; deberá poseer aberturas cubiertas para el depósito de utensillos; sobre los artefactos destinados a la cocción de los alimentos deberá instalarse una campana con dispositivo de extracción forzado que asegure la eliminación de humo, gases y vapores; como aquellos requeridos en la reglamentación establecida en la legislación provincial.-
b) Lavadero: Todas los establecimientos deberán poseer un espacio acorde para tal tarea teniendo las mismas terminaciones exigidas para el grupo sanitario; para aquellas instituciones que brinden el servicio de lavadero para los adultos mayores residentes, deberán poseer una espacio físico mayor a seis (6 m2) metros cuadrados, con instalaciones que aseguren la debida higiene y limpieza; como así el mobiliario y sistema requerido por el decreto reglamentario de la Ley Provincial N°9823.-
c) Depósito y Despensa: Serán espacios cerrados con dimensiones tales que permitan el cómodo acopio de alimentos, en lugares frescos, secos y ventilados, debiendo ser independientes entre sí y del espacio de cocina. Se deberá poseer mobiliario acordes para la correcta separación de los alimentos, debiendo tener un espacio destinado a depósito de verduras y legumbres exclusivamente; además deberá poseer heladeras o cámaras frigoríficas para almacenamiento de los productos perecederos.-
Para el acopio de artículos de limpieza, insecticidas y desinfectantes, se deberá destinar un lugar aislado, seguro y propio para tal fin.
d) Sanitario de uso común para residentes, familiares o visitas en áreas comunes (comedores, salas de esparcimiento, sala de uso múltiple, etc.) accesibles, en número suficiente y debidamente identificados, propiciando la separación por sexo.-
e) Sanitario y vestuario de uso exclusivo para el personal con armarios individuales. Deberá poseer lavamanos, inodoro y ducha.-
f) Oficina Administrativa, deberá poseer un espacio físico de uso exclusivo e independiente.
g) Consultorio Interno y/o Enfermería: se tendrá un espacio físico acorde a la cantidad de residentes, debiendo poseer mínimamente 5 metros cuadrados con abertura/as hacia el exterior que garantice la circulación del aire cubierta con mosquitero; la puerta de acceso debe permitir el correcto paso de silla de ruedas y de camilla.-
Todos los ambientes deberán estar provistos de iluminación suficiente, con pintura y/o revestimientos preferentemente claros; calefacción en invierno y ventilación apropiada en verano, debiendo el espacio físico adecuado y acorde al grupo de internos, para cumplimentar con el equipamiento mobiliario referido en el Decreto Provincial 3090/2010 o el que en un futuro lo reemplace.

CAPITULO IV
DE LOS REQUISITOS FÍSICOS DEL INMUEBLE EN LOS CUALES BRINDEN SERVICIOS GERIÁTRICOS DE ESTADÍA PERMANENTE.-
Artículo 32°.- Las instituciones que brinden servicios geriátricos de estadía permanente, además de lo requerido en los capítulos precedentes, los mismos deberán contar con:
a) Un Consultorio Médico que respete los requisitos de accesibilidad precedentemente establecidos, el cual deberá estar separado del consultorio interno y/o enfermería, y su tamaño deberá ser acorde a la cantidad de residentes.
b) Espacio físico destinado al alojamiento del personal de guardia, en cantidad proporcional al número de personas afectadas al servicio, contando con sanitario propio e interno.
c) Todas las camas de los adultos mayores deberán poseer un sistema de comunicación o llamador con cable espiralado por cama, debiendo éstos operarse en forma individual.
Las instalaciones deberán ser acordes a los equipamientos y mobiliarios requeridos en la Ley Provincial N°9823 y su reglamentación.-

CAPITULO V
DEL MOBILIARIO
Artículo 33°.- Las Instituciones deberán poseer equipamiento todo el mobiliario requerido por la Ley N°9823 y su reglamentación, el que debe ser apropiado a las necesidades y posibilidades motrices de los adultos mayores; éstos deberán estar diseñados y construidos de manera que no implique situación de peligro para los mismos. Se mantendrán en debidas condiciones de higiene y mantenimiento, siendo responsable el propietario de la institución.-

TITULO III
DEL CONTRALOR
CAPITULO I
DEL RÉGIMEN DE INSPECCIÓN.-
Artículo 34°.- La Municipalidad, a través de la repartición correspondiente podrá realizar de oficio y/o a pedido de parte, las inspecciones para constatar el cumplimiento de los aspectos físicos del inmueble, como así el contralor de los requisitos de los mobiliarios y sanitarios exigidos por la legislación provincial de acuerdo a las facultades que posea el municipio.
Las inspecciones podrán ser solicitadas por los adultos mayores residentes, sus familiares y/o cualquier persona sin requisito de acreditar interés o legitimación alguna.-

Artículo 35°.- La Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná y/o el área que el D.E.M. determine; será competente para realizar las inspecciones y ser el organismo de contralor de los requisitos edilicios correspondientes; ésta podrá ser acompañada y/o requerir la inspección conjunta y/o alterna con profesionales de las áreas que realizan controles bromatológicos y/o de salubridad, sean locales y/o provinciales, los que constatarán mediante Acta de Comprobación las infracciones a legislación aplicable, siendo elevado a la autoridad competente.

Artículo 36°.- Las faltas que posea el inmueble a los espacios físicos requeridos, serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en ésta Ordenanza y al régimen local aplicable; de no mediar convenio que faculte a controlar el funcionamiento de la institución, el resultado de la inspección sobre cuestiones no edilicias, se elevará a la autoridad competente.-
En los casos de graves irregularidades sanitarias, donde este comprometida la salubridad de los adultos mayores, las áreas que realizan la inspección sanitaria y/o de bromatología podrán calificar al estado de la institución de "peligroso e incompatible con la salubridad pública" dando inmediata comunicación a la Justicia de Faltas Municipal.-

Artículo 37°.- La Municipalidad deberá formar un equipo interdisciplinario de profesionales con capacitación específica en Adultos Mayores, cuando posea facultades en el control del funcionamiento de las instituciones; el que estará integrado mínimamente por un profesional en cada área específica:
♦ Área Salud: Médico Geriatra y/o Médico Gerontólogo.
♦ Área Socio Institucional: Trabajadora Social.
♦ Área Preventiva y de Estimulación Psicofísica: Psicólogo y/o Psicopedagogo y/o Terapista Ocupacional y/o Profesor de Educación Física.
Ningún integrante podrá ser titular, director, ni responsable de alguna Institución y/o Prestador de Servicios Gerontológicos y/o Geriátricos.-

CAPITULO II
DE LAS SANCIONES
Artículo 38º.- Las infracciones a la presente Ordenanza harán pasible a su titular de las penalidades dispuestas por el Código de Faltas Municipal vigente. En caso de mediar convenio que faculte al municipio a sancionar cuestiones no edilicias, se procederá de acuerdo a lo aquí establecido.-

Artículo 39º.- Si la institución se encontrara funcionando sin haber obtenido la habilitación municipal y/o provincial respectiva se procederá a su clausura de acuerdo al procedimiento vigente. En caso de que el organismo provincial competente otorgue permiso precario a una institución que posea la habilitación provincial en trámite, la institución deberá poseer y exhibir al público la resolución, resaltando el plazo de la misma.-

Artículo 40º.- Si el estado de la institución fuere considerado "peligroso e incompatible con la salubridad pública", la Justicia de Faltas Municipal previa comprobación de la peligrosidad a la salubridad pública, deberá intimar en un plazo perentorio de 5 días:
a) Al titular y/o responsable de la institución, para que oponga defensas y/o subsane las irregularidades en materia de salubridad detectadas.-
b) Al organismo competente que ejerce el control del funcionamiento, para se expida fundadamente por la continuidad o no del servicio;
Fenecido el plazo y, de no subsanar las irregularidades; y/o no mediar oposición debidamente fundada por los requeridos, se procederá a su clausura de acuerdo al procedimiento vigente, procurando el resguardo de los adultos mayores residentes en la institución.-
En todo momento del procedimiento, la Justicia de Faltas Municipal podrá requerir las medidas probatorias que considere pertinentes, como así la colaboración de las entidades que lo requieran.-

Artículo 41º.- La falta de exhibición de: a) la habilitación provincial; o b) la resolución de habilitación provincial en trámite, será pasible de la aplicación de multa de acuerdo a lo que reglamente el D.E.M..-

Artículo 42º.- Las sanciones establecidas de clausura e inhabilitación llevarán la accesoria de multa que estime el Juez de Faltas interviniente.

Artículo 43º.- Los recursos administrativos establecidos en la normativa vigente para la sanción de clausura, no poseerán efectos suspensivos sobre la misma, aunque si suspenderán los efectos en multas y sanciones accesorias.
Solamente procederá el levantamiento de la clausura, cuando el órgano de control del funcionamiento de éstas instituciones dictamine que la entidad sancionada, está habilitada para funcionar y/o ha subsanado las irregularidades y/o es apta para prestar servicios a los adultos mayores.-

TITULO IV
OTRAS DISPOSICIONES
CAPITULO I
DE LOS CONVENIOS
DE LOS CONVENIOS CON ENTIDADES GUBERNAMENTALES PROVINCIALES
Artículo 44º.- Se faculta al D.E.M. a suscribir convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y/o con el Ministerio de Salud, y/o la dependencia competente en la materia, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para delimitar el ejercicio en el control de funcionamiento de las Instituciones y Prestadores de Servicios Geriátricos y/o Gerontológicos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5° de la Ley Provincial N°9823 y su reglamentación; en dicho convenio se establecerán las facultades y responsabilidades de cada una de las partes para el cumplimiento de la legislación provincial.

Artículo 45º.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá convenir diferentes modalidades de actuación en los procedimientos de habilitación, control y sanciones con la entidad provincial competente, pudiendo establecer lineamientos diferentes a los establecidos en Título III de ésta normativa mientras dure el mismo. También se podrá implementar un mecanismo de intercambio de datos de las instituciones ubicadas dentro del ejido de la Ciudad, que se encuentran "habilitadas" y "en trámite de habilitación" por la entidad Provincial competente, con la finalidad que sean publicadas en el registro local de acuerdo a lo establecido en ésta Ordenanza.-

DE LOS CONVENIOS CON MUNICIPIOS DEL AREA METROPOLITANA
Artículo 46º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, podrá implementar mecanismos de participación para invitar a los Municipios y entidades intermedias que forman parte del Área Metropolitana, a constituir convenios de participación conjunta, aplicación de la normativa, extensión del registro local, instancias de consulta, trabajo, diseño y concertación, a fin de establecer políticas coordinadas de protección de los adultos mayores en la región.-

DE LOS CONVENIOS CON OTRAS ENTIDADES
Artículo 47º.- Se faculta al D.E.M. a suscribir acuerdos con entidades intermedias gubernamentales o no gubernamentales, legalmente reconocidas y con actividades afines, para que actúen como asesoras y monitoras en el tema, debiendo promover la celebración de convenios específicos de capacitación y actualización en la temática de adultos mayores, destinados a la planta de personal de los establecimientos y a las autoridades de contralor y demás agentes responsables de la aplicación y cumplimiento de la presente ordenanza.

CAPITULO II
DEL REGISTRO LOCAL
Artículo 48º.- La Municipalidad de Paraná previa autorización del órgano provincial, elaborará un listado de las Instituciones que brinden Servicios Gerontológicos o Geriátricos dentro del ejido de la ciudad, que posean habilitación expedida por la Autoridad Provincial competente, como aquellas que se encuentran en trámite de habilitación; éste se podrá publicar en la página web oficial del Municipio; como así en los medios que el Departamento Ejecutivo Municipal crea convenientes. Se podrá ampliar el registro local hacia otras localidades que forman parte del Área Metropolitana cuando se realicen los respectivos acuerdos. Se procurará a la actualización periódica de acuerdo a lo convenido.-

CAPITULO III
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 49°.- Las Instituciones preexistente en pleno funcionamiento y con habilitación correspondiente otorgada previamente a la sanción de la presente normativa, podrán eximirse del cumplimiento de requisitos edilicios imposibles de ejecución o que impliquen modificaciones de gran envergadura, mediante la proposición de soluciones alternativas, siempre que no contraríen la legislación provincial; no se desvirtúen los propósitos esenciales de la presente y que estén aseguradas las condiciones mínimas de higiene y seguridad, mediando opinión fundada de las oficinas técnicas del o los órgano/nos competente/tes que según la materia deba intervenir.
En estos casos se deberá realizar un plan de adecuación a las condiciones legales, el que deberá ser ejecutado dentro del término de un (1) año, siendo éste plazo, prorrogable por igual término, por una sola vez, mediante decisión fundada de la autoridad competente.

CAPITULO IV
Artículo 50°.- La autoridad de aplicación podrá exigir requisitos más rigurosos, si éstos han sido establecidos por la legislación provincial en la materia.-

Artículo 51°.- Deróguese la Ordenanza N°8860 y toda normativa que se oponga a la presente.-

Artículo 52°.- Comuníquese.

 


(1) Ley Provincial N°9823 y su Decreto Reglamentario nº 3090/2010 MS y la Ley Nacional Nº 22431, obran en este Digesto Municipal

LEY Nº 9823 (1)
Sancionada: 21.11.2007
Promulgada: 13.12.2007
Publicada: 10.01.2008

PARTE GENERAL

Artículo 1º.- Créase el sistema de tipificación, normatización y reglamentación de prestaciones y servicios gerontológicos y geriátricos de la Provincia de Entre Ríos, los cuales se regirán por las disposiciones de la presente Ley y su reglamentación.
Artículo 2º.- Entiéndase por Instituciones y/o Servicios Gerontológico de residencia permanente o no permanente a aquellos que, salvo la prestación de atención médica integral, tienen como objetivo brindar todos o algunos de los siguientes servicios: alojamiento; alimentación; asistencia médica de primer nivel; recreación; laborterapia u otros servicios relacionados en forma exclusiva a necesidades e intereses de ancianos autoválidos. A los mismos fines, se entiende por Instituciones y/o Servicios Geriátricos, los que además de los servicios enunciados estén destinados a la atención biopsíquica de ancianos que padezcan enfermedades que requieran de atención médica y de enfermería permanente o no permanente.
Artículo 3º.- El presente sistema se aplicará a toda organización institucional estatal, privada, mixta o cualquier otra figura que surgiera como entidad jurídica; con o sin fines de lucro, que se incluya en los alcances del Artículo 2º.
Artículo 4º.- En las Instituciones y/o Servicios Gerontológicos el Organismo específico relacionado a la vejez que designe el Ministerio de Acción Social de la Provincia, será el encargado de la habilitación, control y supervisión de los mismos y de velar por la observancia de la presente Ley. En las Instituciones y/o Servicios Geriátricos la misma función estará a cargo de la Secretaría de Salud de la Provincia. Cada Organismo competente deberá conformar un Equipo Profesional Interdisciplinario Básico integrado por: Médico Geriatra, Trabajador Social, Enfermero, Terapista Ocupacional y Nutricionista, con capacitación en la temática-problemática de la vejez, el que tendrá a su cargo el proceso de habilitación, contralor y supervisión mencionado, además de la implementación de instancias de capacitación en apoyo a las entidades estatales y civiles sin fines de lucro. Ambos Equipos deberán trabajar en coordinación. Para la conformación, funcionamiento e implementación de acciones de los mismos, deberá elaborarse y aprobarse el presupuesto correspondiente.
Artículo 5º.- Los Organismos mencionados en el Artículo 4º, podrán delegar en los Municipios de la Provincia el ejercicio del contralor de funcionamiento de las Instituciones y/o Servicios. La delegación deberá hacerse mediante convenio –renovable previa evaluación– para lo cual el Municipio deberá contar con un Área de Acción Social y/o de Salud y personal capacitado, pudiendo los organismos competentes provinciales, realizar la capacitación necesaria de recursos humanos a tal fin.
Artículo 6º.- Las Personas físicas o jurídicas que deseen la habilitación de Instituciones y/o Servicios comprendidos en el Artículo 2º, deberán presentarse ante el organismo competente acompañando a su solicitud la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Ley y aquellas que estén contempladas en la reglamentación correspondiente.
Artículo 7º.- La habilitación para el funcionamiento de las Instituciones y/o Servicios gerontológicos y/o geriátricos deberá realizarse mediante un acto administrativo expreso producido por la autoridad competente, previa actuación del Equipo Interdisciplinario Básico, en donde constarán las condiciones de habilitación, las áreas autorizadas a funcionar, servicios que prestará y toda otra característica que haga al correcto funcionamiento de las mismas. La habilitación será permanente mientras la Institución acredite anualmente el cumplimiento de los requisitos establecidos para ello, siendo responsabilidad de los Organismos competentes la constatación de su funcionamiento de acuerdo a la presente Ley y su reglamentación.
Artículo 8º.- Cuando las Instituciones contraten servicios fuera del edificio (alimentación, lavandería y/u otros) como complemento de los que ofrecen, éstos deberán ser suministrados por empresas que se adecuen a la presente norma y posean la habilitación correspondiente.
Artículo 9º.- Cuando una misma Institución posea servicios que funcionen en distintos edificios, se deberá analizar cada uno de ellos en forma separada y se hará constar en la habilitación esta situación. La Acreditación también será individual.
Artículo 10º.- En todos los casos los establecimientos deberán respetar las normas de edificación y construcción establecidas por el Municipio de su jurisdicción o por el que constituya cabecera de departamento.
Artículo 11º.- Los Organismos competentes llevarán un Registro Público donde se detallen las características principales de cada una de las Instituciones y/o Servicios habilitados para quienes la inscripción será obligatoria.
Artículo 12º.- Cualquier modificación en la estructura del edificio y/o áreas de funcionamiento y/o servicios que presta y/o en aspectos administrativo-legales, deberá ser comunicada en forma fehaciente al Organismo responsable correspondiente dentro de los treinta (30) días de producido el hecho, reviéndose las condiciones atinentes a su habilitación.
Artículo 13º.- Los Organismos competentes percibirán una Tasa de Habilitación y de Acreditación de acuerdo a lo que establezca la reglamentación, exceptuándose de este requerimiento a las entidades estatales, privadas o mixtas sin fines de lucro.
Artículo 14º.- Los Organismos competentes abrirán una cuenta bancaria especial en la cual se depositarán los montos recaudados por Tasa de Habilitación y Acreditación y por Sanciones, los que serán destinados con exclusividad a la implementación de programas, proyectos y/o actividades específicas relacionadas a la presente Ley. Si hubiere remanente al vencimiento del ejercicio, pasará al ejercicio siguiente.
Artículo 15º.- Los Organismos competentes mencionados en el Artículo 4º, propiciarán que la capacidad de los establecimientos gerontológicos no supere la cantidad de cuarenta (40) camas.
Artículo 16º.- Se propiciará que los Municipios de diferentes localidades apoyen o se responsabilicen de la generación de Servicios y/o Instituciones Gerontológicas, que respondan a un diagnóstico específico, que exprese necesidades y recursos existentes en cada lugar y en relación con la Provincia, tendiendo a la regionalización de los mismos.
Artículo 17º.- Se fomentará la creación de Servicios y/o Unidades de Geriatría en los hospitales generales dependientes de la Secretaría de Salud de acuerdo a un Diagnóstico específico que exprese necesidades y recursos existentes en cada lugar y en relación con la Provincia, tendiendo a la regionalización de los mismos.
Artículo 18º.- La Secretaría de Salud de la Provincia será responsable y deberá arbitrar los medios necesarios para brindar un adecuado servicio a personas mayores y ancianos con problemas psiquiátricos y/o demencias que requieran atención médica permanente y que pertenezcan a sectores de escasos recursos que no puedan acceder a Instituciones privadas.
Artículo 19º.- Se propiciará que los Órganos provinciales competentes en la Temática y Problemática de la Vejez, en articulación con las diferentes Universidades de la Provincia, brinden la posibilidad de formación de recursos humanos especializados y capacitación a personas que deseen iniciarse y a quienes ya se encuentren trabajando en la misma, para una mejor calidad de atención a los ancianos de nuestra Provincia. -
CAPITULO I
De las Instituciones Gerontológicas de Estadía Permanente:
Planta Física
Artículo 20º.- Los establecimientos dedicados a la atención de ancianos autoválidos o semi dependientes deberán realizarla en forma exclusiva y no podrán compartirla con otros usos a excepción de la vivienda del personal que intervenga directamente en la atención de los mismos. En todos los casos deberá resolverse la habitabilidad, el acceso y la libre circulación interna, de acuerdo a lo que estipula la Ley Nacional Nº 24.314, de Accesibilidad de personas con movilidad reducida (modificatoria de la Ley Nº 22.431) - Decreto Reglamentario Nº 914/97.
Artículo 21º.- Las habitaciones/dormitorios deberán poseer aberturas que aseguren ventilación e iluminación natural directa e iluminación artificial adecuada además de apropiadas condiciones de higiene y seguridad. Cada dormitorio tendrá una capacidad máxima de tres (3) camas simples –Instituciones con fines de lucro– y cuatro (4) –cuando se trate de Instituciones sin fines de lucro–. También podrán disponer de habitaciones con cama doble para matrimonios o parejas residentes.
Artículo 22º.- Cada establecimiento deberá contar, como mínimo, con un sanitario cada seis (6) camas que pueden ser internos o contiguos a los dormitorios con acceso cubierto y cerrado, con equipamiento completo (lavamanos, inodoro, bidé y ducha) y agua fría y caliente. Piso antideslizante y asideros correspondientes.
Artículo 23º.- Los establecimientos deberán disponer de locales de uso común para actividades de distinta índole: comedor, sala de estar, otros, los que deberán tener características de confortabilidad, higiene y seguridad. Estos ambientes deberán estar provistos de equipamiento adecuado acorde al grupo de internos. Todos los ambientes deben poseer calefacción en invierno y ventilación apropiada en verano, así como ventilación e iluminación natural suficientes.
Artículo 24º.- Los establecimientos deberán poseer espacios verdes adecuados para el esparcimiento y realización de diferentes actividades. Se considerará factible la utilización de galerías cubiertas y cerradas (hasta dos lados) para solario y descanso con vista a espacios verdes.
Artículo 25º.- Los establecimientos contarán con locales de servicios y apoyo necesario (cocina, lavadero, despensa, vestuario y sanitarios del personal; otros) cuya cantidad, dimensiones y equipamiento estarán en proporción a la cantidad de internos y usuarios.
Artículo 26º.- Los establecimientos deberán contar con un local adecuado, destinado a consultorio interno y a la atención de enfermería de los ancianos.
Servicios Básicos
Artículo 27º.- La atención integral del anciano interno estará basada en la prestación de servicios que contemple lo preventivo-asistencial, para lo que la Institución deberá brindar:
1) Un hábitat que satisfaga las necesidades mínimas indispensables para vivir dignamente, que contemple aspectos socio-culturales relacionados a la identidad del grupo de internos y de cada uno de ellos.
2) Alimentación adecuada a la fisiología de cada uno y del grupo de internos y a sus hábitos culturales, asegurando un apropiado estado de nutrición.
3) Condiciones funcionales que brinden seguridad y fácil integración.
4) Actividades que procuren el bienestar psico-físico y social de la población de la Institución de acuerdo a necesidades, intereses, aptitudes y posibilidades del interno, facilitando la convivencia y el encuentro con familiares, allegados y comunidad.
Recursos Humanos
Artículo 28º.- Cada establecimiento deberá contar con:
1) Un (1) personal Directivo o Responsable de la organización y funcionamiento de la Institución, el que deberá ser profesional universitario con capacitación en la Temática-problemática de la Vejez.
2) Una (1) mucama como mínimo cada doce (12) internos por turno diurno.
3) Un (1) enfermero y un (1) Auxiliar de enfermería o Cuidador de Ancianos, cada cuarenta (40) internos por turno diurno.
4) Una (1) persona (nochera) en el turno noche cada cuarenta (40) internos, la que deberá ser Cuidador de Ancianos o Auxiliar de Enfermería.
5) Personal de cocina y lavandería de acuerdo a las necesidades de la Institución.
6) Personal de mantenimiento de acuerdo a las necesidades de la Institución.
7) Servicio médico para la atención de primer nivel – control y seguimiento del estado psico-físico de los internos– para lo que deben arbitrarse los medios necesarios: concurrencia a un servicio externo de atención médica y/o para recibir atención en la Institución.
8) Servicio médico de urgencia, estatal o privado, que asegure la atención de la salud. Además como Recursos Humanos permanentes –para una mejor atención de los residentes– deberá contar con: Nutricionista, Trabajador Social y personal idóneo para actividades de recreación y ocupación del tiempo libre. En todos los casos se requerirá que el personal tenga capacitación específica en la Temática-Problemática de la Vejez. -
CAPITULO II
De las Instituciones Geriátricas de Estadía Permanente:
Planta Física
Artículo 29º.- Además de lo establecido en el Capítulo I – Planta Física– deberán tener:
1) Un consultorio de enfermería separado del consultorio interno y una estación de enfermería cada veinte (20) camas, todos equipados en forma adecuada a las necesidades de los internos.
2) Alojamiento para el personal de guardia en cantidad proporcional al número de personas afectadas al servicio con sanitario propio e interno.
3) Todas las camas deberán ser ortopédicas y se debe contar con la cantidad de sillas de ruedas necesarias para los internos incapacitados.
4) La planta física debe estar dimensionada y equipada (dormitorios, sanitarios y otros) para uso de internos en silla de ruedas.
5) Además de la luz central de las habitaciones cada cama deberá contar con luz y llamador de enfermería individual.
Servicios Básicos
Artículo 30º.- Además de los servicios establecidos en el Capítulo I –Servicios Básicos– deberán prestar un servicio integral de salud, interdisciplinario y acorde a la patología que padece cada uno de los internos, tendientes a su rehabilitación y/o recuperación.
Recursos Humanos
Artículo 31º.- Cada establecimiento deberá contar con:
1) Un (1) personal Directivo o Responsable de la organización y funcionamiento de la Institución, el que deberá ser profesional universitario con capacitación en la Temática-problemática de la Vejez.
2) Un (1) médico geriatra.
3) Enfermeros y Auxiliares de Enfermería, en turnos diurno y nocturno, de acuerdo a lo establecido en las normas de organización y funcionamiento de los Servicios de Enfermería en establecimientos de atención médica de la Provincia, vigentes al momento de reglamentación de la presente Ley.
4) Una (1) mucama cada doce (12) internos o fracción mayor de tres (3).
5) Psicólogo y/o médico psiquiatra acorde a las necesidades.
6) Terapista Ocupacional acorde a las necesidades.
7) Kinesiólogo acorde a las necesidades.
8) Personal de cocina y lavandería acorde a las necesidades de la Institución.
9) Personal de mantenimiento acorde a las necesidades de la Institución. Además como Recursos Humanos permanentes, deberá contar con: Nutricionista, Trabajador Social y personal idóneo para actividades de recreación, ocupación del tiempo libre y terapia ocupacional de acuerdo a necesidades y estado de salud de los internos. En todos los casos se requerirá que el personal tenga capacitación específica en la Temática-Problemática de la Vejez.
CAPITULO III
Del Régimen de Funcionamiento
Artículo 32º.- Todas las Instituciones Gerontológicas y Geriátricas involucradas en la presente Ley deberán exigir para la institucionalización, que los ancianos cuyas facultades mentales se lo permitan, expresen su consentimiento por escrito. En su defecto lo hará algún integrante de su grupo familiar en el caso que lo tuviere.
Artículo 33º.- Tanto las Instituciones Gerontológicas como las Geriátricas deberán llevar un Registro Institucional, el que contendrá básicamente una Ficha personal e Historia clínica periódicamente actualizada de cada residente; la programación correspondiente de acciones relacionadas a actividades recreativas, de ocupación del tiempo libre y/o de rehabilitación psico-física y su grado de realización, y toda otra documentación necesaria que establezca la reglamentación. El régimen de visitas y salidas deberá ser amplio, posibilitando la participación activa y conjunta con familiares, allegados y la comunidad.
Artículo 34º.- Los Directivos de las Instituciones Gerontológicas y/o Geriátricas sin fines de lucro, a través de la Administración de las mismas, estarán autorizados a requerir de los internos un aporte económico mensual entre el cincuenta por ciento (50%) y el setenta por ciento (70%) de su haber Previsional o No Previsional. En el caso que la Obra Social a la que pertenecen se haga cargo del costo del servicio, no podrá requerirse el citado aporte.
CAPITULO IV
Otros Servicios Gerontológicos
Artículo 35º.- Son aquellos servicios que implementan Instituciones estatales, privadas o mixtas, destinados a la satisfacción de necesidades e intereses de ancianos tales como:
1) Transporte.
2) Atención domiciliaria de diferentes tipos.
3) Asistencia alimentaria.
4) Recreación, Turismo, Deporte, Tiempo Libre.
5) Centros Diurnos.
6) Hogares "sustitutos".
7) Otros creados o a crearse no enumerados en el presente artículo.
Artículo 36º.- Estos servicios deberán brindar a los ancianos beneficiarios de los mismos: seguridad, higiene y atención adecuada a la situación de la población que atiende además de la cumplimentación de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes al servicio de que se trate.
Artículo 37º.- Su habilitación y acreditación se realizará de acuerdo a lo dispuesto en los artículos correspondientes a la parte general de la presente Ley.
CAPITULO V
De las Sanciones
Artículo 38º.- Las infracciones e incumplimiento a la presente Ley y a sus disposiciones reglamentarias, harán pasible a los responsables de las siguientes sanciones:
1) Apercibimiento y emplazamiento para regularizar la situación que dio motivo.
2) Multa, cuyo monto se graduará de acuerdo a la gravedad y reiteración de la acción encuadrada por este artículo, siendo su falta de pago perseguible por la vía del apremio establecida en el Código Fiscal de la Provincia.
3) Clausura temporaria o permanente, total o parcial de la institución, sin exclusión de las penas que cupieren en el orden penal y de los respectivos Tribunales de Disciplina de los Colegios Profesionales que pudieran intervenir. En todos los casos de incumplimiento, cualquiera sea la sanción que corresponda, se deberá emplazar a la Institución para regularizar la situación que dio motivo a dicha sanción.
CAPITULO VI
Disposiciones Complementarias y Transitorias
Artículo 39º.- Las Instituciones y/o Servicios Gerontológicos y Geriátricos que ya se encuentren en funcionamiento a la fecha de vigencia de la presente Ley, podrán ser excepcionalmente habilitadas por el Organismo Competente aunque algunos de los requisitos exigibles no sean cumplidos en su totalidad, siempre y cuando ésto no afecte la calidad de vida de los residentes, debiendo adecuar su estructura, organización y funcionamiento a las condiciones establecidas por la presente Ley, en los plazos que fije la reglamentación correspondiente. En el caso de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, los Organismos Competentes deberán arbitrar los medios necesarios para su adecuación en forma gradual.
Artículo 40º.- A efectos de la habilitación y posteriores trámites, los edificios existentes contarán con una tolerancia del diez por ciento (10%) en menos para la consideración de superficies mínimas establecidas para los locales que los componen.
Artículo 41º.- A efectos de la habilitación y posteriores trámites, los establecimientos existentes que no tengan planos de instalaciones de electricidad, sanitarios y gas, podrán indicar en la Planilla de locales, el número de bocas por ambiente.
Artículo 42º.- El Poder Ejecutivo a través de los Organismos competentes reglamentará la presente Ley en un período máximo de sesenta (60) días, convocándose a tal fin, a asociaciones científicas y civiles con trayectoria en la temática.
Artículo 43º.- Comuníquese, etcétera.

________________________________________
(1) Reglamentada por Decreto nº 3090/2010 MS. El mismo obra como archivo adjunto de esta Ley.

(2) Por Ordenanza nº 9643 se exime de la Tasa de Actuaciones Administrativas por Rehabilitación Comercial Municipal que deben abonar las Instituciones Gerontológicas o Geriátricas estatales, privadas o mixtas sin fines de lucro. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Ordenanza nº 9885
Sancionada: 10.10.2019
Promulgada: 31.10.2019 por Decreto nº 2415
Publicada: 07.11.2019

Título I: Disposiciones Generales.

Artículo 1°.- Créase el programa "Tiempo de Calidad" para personas mayores residentes de instituciones que brindan servicios gerontológicos y/o geriátricos.

Artículo 2°.- El programa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a partir de la convivencia con jóvenes estudiantes que además de vivir con ellos deberán dedicarle tiempo de calidad ya sea implementando los conocimientos de su formación, realizando actividades recreativas o simplemente acompañándolos.

Artículo 3°.- Las instituciones que brinden servicios gerontológicos y/o geriátricos habilitadas por la Provincia de Entre Ríos y el Municipio de la ciudad de Paraná podrán adherirse al programa, a cambio accederán a la eliminación de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

Título II: Derechos y Obligaciones de las Partes.

Artículo 4°.- Las partes intervinientes en dicho programa son: las instituciones que brinden servicios gerontológicos y/o geriátricos, las instituciones de capacitación; los/las residente y/o practicantes y el Municipio de la Ciudad de Paraná.

Artículo 5°.- Se establece que los derechos de la institución que brinde servicios gerontológicos y/o geriátricos, son los siguientes:

-Derecho de elegir el/la residente y/o practicante que considere apto para su institución.

-Derecho de exigir que el/la residente y/o practicante cumpla con el acta acuerdo que establece las pautas de funcionamiento y convivencia para llevar a cabo la residencia y/o práctica.

-Derecho de finalizar el programa por incumplimiento del acta acuerdo.

-Derecho de solicitar la eliminación de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, mientras dure el programa en su institución.

Artículo 6°.- Se establece que las obligaciones de la institución que brinde servicios gerontológicos y/o geriátricos, son las siguientes:

-Obligación de respetar la formación y el servicio que brinde el/la practicante.

-Obligación de respetar la carga horaria establecida para el "tiempo de calidad".

-Obligación de respetar el acta acuerdo firmado.

-Obligación de brindarle al residente y/o practicante un lugar para vivir que cumpla con requisitos mínimos de privacidad, higiene y accesibilidad.

-Se obliga a aceptar como tiempo mínimo del programa 12 meses.

Artículo 7°.- Se establece que los derechos de el/la practicante y/o residente, son los siguientes:

-Derecho de realizar la práctica acorde a su formación.

-Derecho a programar sus tiempos según sus necesidades en la implementación del tiempo de calidad que deben brindarle a los adultos mayores.

-Derecho a vivir en condiciones dignas.

Artículo 8°.- Se establece que las obligaciones de el/la residente y/o practicante, son las siguientes:

-Obligación de respetar el acta acuerdo firmado.

-Obligación de respetar las normas de convivencia establecidas por la institución.

-Obligación de cumplir con la carga horaria fijada como tiempo de calidad para los adultos mayores. La cual se fijara para aquellos estudiantes que residan en la institución de lunes a viernes en un mínimo de 20 horas semanales y para quienes residan de lunes a lunes un mínimo de 26 horas semanales.

Artículo 9°.- Se establecen que los derechos de la institución que capacita, son los siguientes:

- Derecho a supervisar por el docente que corresponda, a los estudiantes que realicen las practica sin haber finalizado sus estudios.

Artículo 10°.- Obligaciones de la institución que capacita.

-Obligación de realizar un registro de los alumnos que estén realizando o hayan finalizado a formación pertinente al área de envejecimiento, vejez y personas mayores; en el mismo debe contener los datos completos del alumno y medios de contacto.

Título III: Del ejercicio y Autoridad de aplicación.

Artículo 11°.- La autoridad de aplicación será la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Paraná o la que en el futuro la suplante.

Artículo 12°.- La autoridad de aplicación será la encargada de confeccionar un listado de instituciones educativas que se especialicen en la temática del envejecimiento y de las personas mayores, a las cuales se les solicitara un listado de aquellos alumnos interesados en adherirse al programa "Tiempo de Calidad".

Artículo 13°.- También se abrirá un registro en la Dirección de Adultos Mayores, o donde la autoridad de aplicación decida, para inscribir estudiantes cualquiera sea su especialización y/o formación para garantizar un amplio abanico de posibilidades según las necesidades de la institución que presta servicios gerontológicos y/o geriátricos.

Artículo 14°.- La autoridad de aplicación deberá desarrollar las plataformas digitales necesarias, dentro de la página oficial de la Municipalidad de Paraná, para facilitar la inscripción de las instituciones que brindan servicios gerontológicos y/o geriátricos en dicho programa, como así también la inscripción y confección del listado de estudiantes interesados con sus respectivos perfiles para la elección de los mismos.

Artículo 15°.- Para acogerse al programa "Tiempo de Calidad" la institución que brinde servicios gerontológicos y/o geriátricos deberá dirigirse a la autoridad de aplicación, la cual articulará con las casas de estudio y los estudiantes interesados.

Artículo 16°.- La autoridad de aplicación será la encargada de solicitar y garantizar los beneficios de eliminación de tasas una vez adherida la institución al programa "Tiempo de Calidad".

Artículo 17°.- La autoridad de aplicación podrá rubricar convenios con las instituciones educativas que considere conveniente para certificar las prácticas de los estudiantes.

Artículo 18°.- La autoridad de aplicación, cuando se trate de estudiantes que se especialicen en la temática del envejecimiento o personas mayores, redactará un certificado a la finalización del programa que respalde la participación de el/la practicante.

Título IV: Otras disposiciones

Artículo 19°.- La cantidad de residentes y/o practicantes por institución que realicen dicha residencia y/o práctica no se encuentra limitado, dicho número tampoco varia en el beneficio que brinda el municipio.

Artículo 20°.- En el caso de la suspensión de la práctica pre-laboral, por la razón que fuere, por parte de cualquiera de las partes involucradas, debe ser asentada por escrito con firma y fecha de las partes. En este caso para que el beneficio de la reducción de la taza municipal de impuestos se realice, el/la practicante debe haber cumplido más de 20 días de dicho mes en la institución.

Título V: Disposiciones transitorias

Artículo 21°.- Una vez sancionada la presente ordenanza el Ejecutivo Municipal dispondrá de 90 días corridos para su reglamentación.

Artículo 22°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...