Indice Digesto Municipal

Fraccionamiento - Almacenamiento - Transporte y comercializacion de gas licuado (1)

4.7. Fraccionamiento -Almacenamiento Transporte y Comercialización de Gas Licuado:

Ordenanza nº 5538

Sancionada: 26.05.1970

Promulgada: 03.06.1970

Artículo 1º.- El fraccionamiento, manipulación, almacenamiento, transporte o comercialización de gas licuado en garrafas y/o cilindros que se realice en jurisdicción del municipio, queda sujeto a las disposiciones de esta ordenanza y normas complementarias.

Artículo 2º.- Todas las personas, entidades u organizaciones que intervengan en cualquiera de las actividades indicadas en el artículo 1º, deben inscribirse en la dirección de Salud Pública Municipal, la que a tal efecto llevará un registro especial, en donde se consignará la naturaleza de la actividad desarrollada, juntamente con la leyenda con que se individualizan las garrafas y/o cilindros utilizados para el servicio, así como nombre y dirección de la planta proveedora y demás datos que se estimen necesarios.

Artículo 3º.- DE LAS GARRAFAS Y/O CILINDROS: Las garrafas y/o cilindros que se utilicen para envasar gas licuado, deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Estar aprobado por Gas del Estado y encontrarse en perfectas condiciones de uso. Las firmas comercializadoras y/o fraccionadoras de gas licuado, quedan obligadas a retirar de circulación toda garrafa y/o cilindro que presente pérdidas o abolladuras, o cuyas válvulas tengan defectos para su reparación o inutilización de acuerdo a las normas que aplicare Gas del Estado.

b) Tendrán colocado tapón de seguridad y precinto en el que se indicará el nombre de la planta fraccionadora y el contenido de producto en kilogramos, solo así estarán en condiciones de ser distribuidos. Dicho precinto únicamente podrá ser violado por el usuario.

c) Cada cinco años, contados a partir de la fecha de fabricación de las plantas de fraccionamiento deberán efectuar una revisión visual de las garrafas y/o cilindros que consistirá en: verificación de la superficie lateral y fondo, a los efectos de establecer si existen zonas corroídas, deterioradas, abolladuras y/o fisuras; prueba de la válvula y su ajuste a la garrafa y/o cilindro. Cada 10 años contados a partir de la fecha de fabricación, dichas plantas deberán efectuar una prueba hidráulica de hermeticidad y verificación de tara, conforme a las normas dictadas por Gas del Estado. El contralor técnico de las garrafas y/o cilindros para el uso a que se los destine, estará a cargo de la empresa nacional anteriormente citada.

Las denominaciones de los envases para gas licuado, conforme a su capacidad serán las siguientes: microgarrafas, para envases de capacidad menor de 5 kilogramos; garrafas, para envases desde 5 hasta 15 kilogramos; cilindros, para envases de más de 15 kilogramos y hasta 45 kilogramos.

Artículo 4º.- DEL TRANSPORTE: El transporte y entrega de gas licuado en garrafas y/ cilindros se hará en vehículos habilitados a tal fin por la dirección de Salud Pública Municipal, debiendo satisfacer los requisitos de la ley nacional nº 13893 sobre cargas peligrosas. En todos los casos los vehículos mencionados quedan sujetos al cumplimiento de las siguientes normas:

a) Caja portante abierta, preferentemente de madera dura (pisos, barandas), la altura de estas no será inferior a la de la carga, donde constará en forma visible nombre de la firma distribuidora y las palabras "Peligro" -"Explosivo" a cada lado.

b) Llevarán durante el día una banderola roja de 25 x 40 cms. montada en un asta en la parte superior y bien visible del vehículo.

c) Los vehículos deberán estar provistos de dos matafuegos, uno de CO2 de un kilogramo y otro de polvo seco o CO2 de 5 kilogramos. El primero en la cabina y el otro en la caja, ambos en lugares de fácil acceso.

d) La carga queda limitada para la zona urbana y cuando se trate de distribución a domicilio, a un máximo de 400 kilogramos de gas licuado en garrafas dispuestas en no más de 3 camadas separadas entren sí por pisos adicionales aseguradas a la caja por elementos flexibles no metálicos o bien, en anaqueles o casilleros especiales, y en todo los casos, ubicados en forma vertical.

e) Vehículos de cuatro o más ruedas: 1°) Poseerán caño de escape prolongado hasta el extremo trasero de la carrocería (y/o salir lateralmente cuando estos lleven acoplados) y provisto de protector de chapas. 2º) El depósito de combustible estará alejado del motor y del caño de escape a no menos de 50 centímetros. 3º) La instalación de cables eléctricos adosados a la caja portante o bien a los elementos en que ésta se apoya, deberán ser bajo caño galvanizado de hierro o aluminio y del tipo estanco. Vehículos de tres ruedas: solamente podrán transportar garrafas de hasta 10 kilogramos del producto y la carga máxima queda limitada por la superficie de la caja, en una sola estiba.

f) Las garrafas en todos los casos serán transportadas en posición vertical, prohibiéndose que éstas o las vacías en uso, lo sean conjuntamente con otras cargas.

g) Cuando están cargados los vehículos mencionados, no podrán guardarse en garajes, terrenos o locales que no estén aprobados a tal fin.

h) Se prohíbe al conductor o acompañantes, fumar en, sobre o cerca del vehículo, así como llevar piezas o herramientas similar de metal, en el piso o carrocería del mismo, sin las debidas precauciones para evitar chispas por choques recíprocos.

i) Los vehículos que transporten gas licuado a granel deben ser aprobados y habilitados por Gas del Estado y tienen que ajustarse a las disposiciones que sobre circulación y estacionamiento determina la dirección de Servicios Públicos.

Artículo 5º.- DE LOS DEPOSITOS: Se entiende por depósito, las distintas instalaciones necesarias para el almacenamiento, movimiento y comercialización de garrafas y/o cilindros de gas licuado. Para su habilitación por parte de la Municipalidad, los depósitos deben ajustarse a las siguientes normas:

1) Deben estar situados fuera del radio comprendido por avenida Francisco Ramírez, costa del río Paraná, arroyo Antoñico, avenida Estrada, Osinaldi, Boulevard Sarmiento, España, Diamante, boulevard Ituzaingó y boulevard Racedo hasta avenida Ramírez.

2) Tener plataforma local con instalaciones adecuadas para efectuar el almacenamiento de las garrafas y/o cilindros, llenos o vacíos. La plataforma local debe ubicarse dentro del predio, debiendo dejarse a ambos lados de la misma una franja de seguridad de por lo menos quince metros de ancho entre el límite exterior de la plataforma y el límite del terreno en donde esta situado, debiendo en todos los casos el cumplimiento de los artículos 1º y 2º de las disposiciones de Gas del Estado, "Depósitos de Garrafas" en su distintas categorías y en lo que hace a distancias mínimas sobre líneas ferroviarias externas, edificios industriales de terceros y edificios públicos o lugares de reunión de más de 150 personas.

3) Específicamente deberán reunir las siguientes condiciones y características:

a) la estructura, paredes y techo de la edificación y anexos, deberán ser de materiales incombustibles, el piso podrá ser de cualquier material, (hormigón, madera, mosaico, ladrillo, etc.) con excepción de chapa de hierro.

b) los depósitos no podrán instalarse en locales de más de una planta, ni sobre ni debajo de otros locales.

c) los locales podrán disponer de hasta tres lados cerrados; cada lado cerrado en la parte inferior y superior poseerá una ventilación equivalente al 50% del largo del lado y de una altura de 50 centímetros aproximadamente.

d) en los locales sobre nivel (plataforma) el espacio entre el piso y el nivel del suelo deberá ser perfectamente ventilado o relleno con material adecuado (tierra, escombros,etc.)

e) en los casos de plataforma elevada, los lados de atraque deberán ser protegidos con paragolpes de madera.

f) en caso de existir caminos y playas de maniobras, deberán ser construídas de manera que puedan soportar el peso de automotores cargados (hormigón armado, piedra apisonada, carpeta asfáltica, etc.)

g) los locales auxiliares que se construyan dentro del predio del depósito, deberán ser de material incombustible y el ingreso a éstos deberá ser en posición contraria respecto al local de almacenamiento.

h) los depósitos de envases con un almacenamiento de producto no superior a 50 toneladas, contenido en garrafas, deberá disponer de matafuegos manuales a razón de 500 gms. de polvo seco o CO2 cada dos metros de superficie de local o depósito de almacenamiento y como mínimo, dos unidades CO2 o polvo seco de 7 a 10 kgs. respectivamente.

i) la instalación eléctrica deberá ser segura contra explosión y contará con las correspondientes puestas a tierra de las estructuras además los motores eléctricos, tableros eléctricos y arrancadores deberán poseer una correcta puesta a tierra, en forma independiente los elementos estáticos de los dinámicos y/o eléctricos.

j) cada depósito de acuerdo a las dimensiones y características generales del mismo, deberán contar con carteles de seguridad de número variable, cuyos textos y leyendas se indican a continuación: "Prohibido fumar", "Velocidad máxima 5 km./h", "No transitar sin arrestallamas", "Prohibido encender fuego sin autorización" y "Prohibido la entrada". Además deberá poseer botiquín de primeros auxilios en cantidad acorde con el personal de depósito.

k) los predios deberán ser cercados con alambrado tejido, pared de mampostería u otro elemento que asegure la independencia con respecto a vecinos y de altura no inferior a 1,80m.

l) los accesos al depósito, dispondrán de portones de altura igual o mayor de la indicada para los cercos.

m) el almacenamiento de las garrafas se efectuará únicamente en los lugares aprobados a tal fin, en lotes de hasta tres camadas de altura dejando pasillos de circulación de 0,60 cm. de ancho. Cada lote no podrá formarse con más de 180 garrafas. Las garrafas se depositarán únicamente en posición vertical y las vacías en uso no podrán almacenarse en lugares ajenos a la planta a que pertenecen. Cuando los depósitos sean de cilindros y/o garrafas y cilindros, se ajustarán en todos los casos a las disposiciones de Gas del Estado.

n) todos los depósitos deberán tener uno o más serenos o residentes que cumplan esa función.

o) no se permitirán dentro del límite de la planta, árboles o arbustos del tipo resinoso. La altura máxima de los árboles dentro de la planta o depósito, no podrá exceder de 10 metros. Las especies resinosas solo podrán utilizarse como cerco límite y su altura no podrá exceder de 1,50 metros. Se permitirá la existencia de césped tipo gramilla o similar, el cual deberá permanecer perfectamente recortado. En todos los casos se aplicarán las normas de Gas del Estado, "Depósitos de Garrafas" artículo 7º sobre forestación para las distintas categorías.

p) prohibiciones y consejos: 1) está prohibido efectuar fuego dentro de los depósitos. 2) está prohibido la existencia de anafes, estufas, calentadores, faroles y todo otro artefacto a llama abierta. 3) está prohibido el uso de linternas comunes. 4) no está permitido efectuar reparaciones de automotores dentro de la zona de fuegos abiertos. 5) está prohibido fumar en los depósitos, como asimismo llevar encendedores automáticos, comunes o fósforos. 6) está prohibido el acceso de cualquier tipo de automotor que no posea su correspondiente arrestallamas. 7) está prohibido dentro de los depósitos efectuar almacenamiento de otro tipo de materiales, sustancias o elementos; como así también realizar otro tipo de actividades distintas a las específicas. 8) está prohibido guardar automotores u otro tipo de vehículo ajeno a las actividades del depósito. 9) esta prohibido estacionar vehículos sobre el camino interno del depósito, debiéndose dejar este, libre por cualquier contingencia. 10) esta prohibido el almacenamiento de garrafas llenas o vacías (en uso) en forma horizontal. 11) los depósitos y los lugares destinados al estacionamiento de vehículos, cargados con garrafas, no podrán ser cruzados por cables eléctricos aéreos.

q) en todos los casos, la habilitación se otorgará previo informe de los organismos pertinentes.

Artículo 6º.- Los depósitos a que se refiere el artículo anterior, podrán instalarse dentro del radio allí fijado, siempre que se ajusten a las siguientes condiciones:

1) no debe tener en almacenamiento o depósito más de 2.000 (DOS MIL) kilos de gas en garrafas. Los envases no deben ser o tener una capacidad mayor de 15 kgs.

2) en los mismos, queda prohibido efectuar trasvase de garrafas a otros envases mayores o menores o bien de cilindros a garrafas.

3) deben ajustarse a los demás requisitos exigidos en esta ordenanza.

Artículo 7º.- DE LOS LOCALES PARA VENTA DE GARRAFAS: Los locales destinados a la venta de gas licuado en garrafas, deben ajustarse a las siguientes disposiciones:

1) Deben destinarse exclusivamente a esa actividad u a otras actividades compatibles con las características de peligrosidad del gas licuado. La determinación de si la actividad es compatible o nó es de competencia exclusiva de los organismos técnicos municipales.

2) Estar construidos con materiales incombustibles, de pisos no absorbentes.

3) Estar ubicados en planta baja, sin comunicación con escaleras, corredores u otros locales en el subsuelo o semienterrados y separados de los destinados a habitación.

4) Poseer suficiente aereación por medio de aberturas adecuadas y cuando aquellas se consideren insuficientes, se podrá complementar con extractores que provean el caudal necesario y que posean paletas de material antichisposo y motor a prueba de explosión.

5) Sus instalaciones eléctricas deben ser embutidas o con conductores de fuerte aislación, los accesorios no podrán estar a una altura inferior de 1,50 m. sobre el nivel del suelo.

6) Contar como mínimo de dos matafuegos de anhídrido carbónico de 3 kgs. cada uno, próximos al almacenamiento y lugar de fácil acceso.

7) El almacenamiento de las garrafas debe hacerse en lugar alejado de toda fuente de calor y del alcance del público.

8) Queda prohibido en los locales, trasvase de garrafas u otros envases mayores o menores, o bien de cilindros a garrafas.

9) los almacenamientos no excederán de 100 kilogramos de producto en garrafas; asimismo no podrá excederse de 15 garrafas vacías (en uso). Las garrafas deberán depositarse únicamente en posición vertical. Todas las garrafas llenas existentes en el local sin excepción, deberán disponer de válvulas, tapón, precinto, emblema y pintura características, aprobadas por Gas del Estado. Las garrafas no deben tener una capacidad mayor de 15 kg.. Las que acusen pérdidas, ya sea por la válvula o costuras, deberán ser devueltas al depósito o bien a la planta.

10) La habilitación se otorgará previo informe de los organismos pertinentes.

Artículo 8º.- Las plantas de almacenamiento y envasado: La habilitación de nuevas plantas de almacenamiento y envasado de gases licuados de petróleo, será motivo de estudios especiales y en todos los casos se requerirá la aprobación previa de Gas del Estado en sus distintas etapas. Únicamente se permitirá la instalación de plantas en la zona de Bajada Grande, en áreas a delimitar.

Artículo 9º.- Las plantas de almacenamiento y envasado existentes deberán estar autorizadas por Gas del Estado, tal requisito deberá acreditarse ante la Municipalidad en una plazo corrido de 30 días.

En caso de no contar con tal autorización, deberán obtener la misma en un plazo de 180 días corridos. Si así no ocurriera, serán clausuradas hasta que cumplimenten dicha exigencia. Los plazos indicados en este artículo, se computarán a partir de la fecha de promulgación de la presente.

Artículo 10º.- Todas las personas, entidades u organizaciones responsables de cualquiera de las actividades a que refiere esta ordenanza y que se realicen actualmente, deberán cumplimentar las obligaciones emergentes en los plazos que se indican a continuación, computados a partir de la fecha de promulgación:

1) Para cumplir los artículos 2º y 4º el plazo es de 60 días.

2) Para cumplir los artículos 5º, 6º y 7º el plazo es de 180 días.

Artículo 11º.- SANCIONES: Las infracciones a las normas de esta ordenanza, se sancionarán con multas de $100 (PESOS LEY 18188 CIEN PESOS) hasta el máximo que establezca la ley de Corporaciones Municipales, sin perjuicio de la inhabilitación del vehículo, o clausura del depósito, local o planta, en caso de peligro para la población.

Artículo 12º.- Deróganse otras disposiciones sobre la materia.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...