Indice Digesto Municipal

Fabricas de Aguas gasificadas (1)

4.13. Fábrica de Aguas Envasadas

4.13.1. Ordenanza nº 8690

(Texto ordenado con la modiciación introducida por ordenanza nº 8738)

Sancionada: 27.09.2007

Promulgada automáticamente: 22.10.2007

Publicada: 16.11.2007

ARTÍCULO 1°.-La presente ordenanza será de aplicación a todos aquellos establecimientos dedicados a la elaboración, fraccionamiento y/o distribución de aguas envasadas sean gasificadas o no, instalados o a instalarse dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná. La presente norma regirá también para todas las aguas envasadas, sean gasificadas o no, que se comercialicen o distribuyan dentro del éjido municipal, aunque los establecimientos elaboradores se encuentren radicados fuera del Municipio de Paraná.

ARTÍCULO 2°.- Los establecimientos comprendidos en el artículo 1°, para la elaboración de sus productos deberán contar con agua potable y su potabilización verificada por la autoridad competente. Donde se carezca de agua corriente o su suministro resulte insuficiente para las necesidades del establecimiento podrá recurrirse a pozos surgentes o semisurgentes autorizados por la autoridad competente.

ARTÍCULO 3°.- A efectos de su correcta denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:

a) Aguas potables preparadas: cuando las mismas procedan de manantial o captación y hayan sido sometidas a los tratamientos físico químicos necesarios para que reúnan las características establecidas en el Código Alimentarlo Argentino (C.A.A.);

b) Aguas de abastecimiento público preparadas y

c) Aguas de consumo publico envasadas: son aquellas aguas potables envasadas para distribución domiciliaria con el único fin de suplir ausencias o insuficiencias accidentales de las aguas de consumo público distribuidas por la red.

ARTÍCULO 4°.- Los establecimientos elaboradores de soda y otro tipo de agua que así lo requieran, deberán proveerse de gas carbónico expendido por una empresa debidamente autorizada a estos fines por la autoridad pertinente. Asimismo la empresa proveedora deberá acompañar un protocolo de análisis que asegure la óptima calidad del producto. Dicho protocolo deberá ser exhibido a requerimiento de la autoridad de aplicación.

ELABORACION Y ENVASADO

PROCESOS

ARTÍCULO 5°.-El agua de bebida envasada, sea gasificada o no, deberá ser elaborada con agua potable de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público, que responda a las características físicas, químicas y microbiológicas y a los límites establecidos para contaminantes orgánicos consignados en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.).

ARTÍCULO 6°.-El agua a envasarse deberá ser sometida a filtrado, al menos mediante los siguientes filtros:

a) Filtro rápido, compuesto de arena, grava y canto rodado de granulometría adecuada.

b) Filtro purificador de carbón activado. La capacidad de dichos filtros será proporcional al caudal de agua empleada, debiendo someterlo a una limpieza periódica que garantice su eficacia; semestralmente deberá procederse a la renovación de la carga de carbón activado, anualmente deberá retirarse la carga de agua y canto rodado, para luego incorporados de forma ordenada respecto de los tamaños a fin de eliminar los canales que se forman en la carga.

ARTÍCULO 7°.-El agua envasada gasificada y/o soda en sifones podrá ser adicionada con gas carbónico, en cuyo caso no podrá tener una presión menor a 1,5 atmósferas medida a 210 C.

ARTÍCULO 8°.-Todos los locales y anexos vinculados con la toma de agua, su eventual tratamiento, almacenamiento y envasado, así como cualquier etapa de la industrialización; deberán mantenerse en adecuado estado de pulcritud y limpieza. Los reservorios de agua, tuberías, equipos de tratamiento, elaboración y llenado deben ser sometidos a limpieza periódica.

ARTÍCULO 9°.- Las tuberías deberán estar dispuestas de tal manera que puedan ser desmontadas y limpiadas con facilidad. Queda prohibido el uso de codos fijos en las mismas.

ARTÍCULO 10°.- Las máquinas llenadoras de soda deberán poseer un dispositivo de control y válvula de seguridad.

ARTÍCULO 11°.-El lavado de los envases será obligatorio previo al llenado de los mismos y deberá efectuarse en equipos automáticos ubicados inmediatamente antes de la línea de llenado. Los equipos de lavado contarán con zonas de lavado y enjuague claramente diferenciadas y con circuitos independientes de circulación de agua. El circuito de lavado deberá presentar en todo momento una concentración mínima de 20 mg/l de cloro activo o cantidades equivalentes de otros agentes bactericidas, aprobados por la autoridad competente.

ARTÍCULO 12°.- Queda terminantemente prohibido el uso de piletas de cualquier clase para el lavado de los sifones y/o botellas.

ARTÍCULO 13°.- En el caso de sifones, antes que los mismos abandonen la sala de elaboración y envasado, deberán cubrirse sus cabezas con una funda protectora, consistente en un film de polietileno termosellado.

ARTÍCULO 14°.- A los efectos de la presente, se considerarán envases autorizados, a todo recipiente elaborado con material aprobado y certificado expedido por la autoridad nacional competente. Asimismo los envases deberán llevar la identificación comercial, rotulación y publicidad conforme las exigencias establecidas en el Código Alimentado Argentino (C.A.A.).

ARTÍCULO 15°.-Los envases de agua deberán llevar etiquetas claras que eviten la confusión en el consumidor, en las cuales se consignarán los siguientes datos:

- Denominación del producto mediante las expresiones: Agua de bebida embotellada o envasada, Agua potable embotellada o envasada, Agua tratada embotellada o envasada, Agua de mesa, Soda en botellas.

- Marca registrada.

- Nombre o razón social del establecimiento.

- Tratamiento al que eventualmente pudo haber sido sometida

- Número de habilitación del establecimiento y del producto otorgado por autoridad sanitaria competente.

- Fecha de duración máxima que se deberá indicar mediante la expresión "Consumir preferentemente antes de...", llenando el espacio en blanco con la fecha correspondiente. Dicho valor deberá ser establecido por el fabricante.

- Identificación de la partida, día mes y año de elaboración, la que deberá encontrarse grabada tanto en el cuerpo del envase como en su cierre.

ARTÍCULO 16°.-Queda prohibido el uso de, nombres de fantasía o marcas que sugieran fuentes o localidades donde se obtenga o se hubiera obtenido agua mineral natural, como así también en los rótulos o en cualquier forma de publicidad, la utilización de imágenes de fuentes, cascadas u otra forma de representación que pueda sugerir en el consumidor que se trata de agua mineral.

ARTÍCULO 17°.- Cuando se trate de la elaboración, distribución y venta de soda en sifones, queda permitido el empleo de envases de retorno de material plástico y de vidrio, los cuales deberán presentar una superficie interior sin solución de continuidad y sin zonas de difícil acceso a los agentes limpiadores. Aquellos envases que se encuentren deformados, deteriorados, raspados o cuando en general mostraren alteraciones que hagan perder la finalidad de protección del contenido, deberán ser inutilizados y desechados.

ARTÍCULO 18°.-Los sifones llevarán en el cuerpo del envase, grabadas, estampadas, vitrificadas y/o pintadas de modo tal que su adulteración implique la destrucción del envase, la siguiente identificación:

- Denominación del producto, expresada con el término "Soda"

- Marca.

- Volumen neto expresado en unidades del sistema métrico legal argentino

- Nombre y domicilio del fabricante incluida la ciudad de elaboración

- Número de inscripción del establecimiento y número de aprobación del producto.

ARTÍCULO 19°.-Queda prohibida la utilización de calcos, adhesivos y/o rotulaciones a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo anterior.

ARTÍCULO 20°.-Queda terminantemente prohibido a los industriales, comerciantes, distribuidores u otros que se involucren en la cadena de comercialización del producto, emplear, o almacenar recipientes o envases que no porten alguno de los requisitos de identificación establecidos en el artículo 18° de la presente.

ARTÍCULO 21°.-Queda prohibido llenar, distribuir, transportar y/o comercializar sifones que no estén en perfectas condiciones de seguridad e higiene o que tengan rajaduras, raspaduras y otros deterioros que ofrezcan peligro y/o impidan la individualización de su titular, de acuerdo a las exigencias establecidas en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) y en la presente.

ARTÍCULO 22°.-El propietario del establecimiento deberá acreditar en forma fehaciente la posesión y pertenencia de envases con su marca registrada, estampada de conformidad a lo dispuesto en la presente y lo establecido por la ley nacional n° 22.802.(/)(3)

ARTÍCULO 23°.- Los envases autorizados tendrán una durabilidad máxima de diez (10) años contados a partir del momento en que fuera expedida la factura de venta por el fabricante de los mismos, la cual deberá efectuarse de modo tal que permita individualizar lotes o partidas de envases.

ARTÍCULO 24°.-Los fabricantes de envases están obligados a estampar en sus productos el número de lote o partida de los mismos, de modo que éstos se puedan plasmar en la factura de venta, individualizando así al legítimo titular de los mismos, permitiendo además dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo anterior.

ARTÍCULO 25°.- La estampa a que hace referencia el artículo precedente deberá efectuarse en un lugar de fácil acceso, claramente visible y de tal forma que el desgaste natural del envase no implique perder dicha individualización.

ARTÍCULO 26°.- El personal encargado de la elaboración, preparación y acondicionamiento de los productos, estará provisto de equipo impermeable, botas de goma y guantes, que el propietario está obligado a suministrarles.

ARTÍCULO 27°.-El titular del establecimiento es responsable del cumplimiento de las demás normas sanitarias especificadas en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) y ordenanzas Municipales vigentes, con respecto a la atención sanitaria del empleado y normas generales de higiene y seguridad.

ARTÍCULO 28°.-Los industriales podrán incorporar equipos y técnicas sanitarias que aumenten las garantías del producto, manteniendo el espíritu del cuerpo dispositivo, pero constituirá infracción dolosa la elaboración que no esté de acuerdo con los métodos enunciados.

CONTROL DEL PRODUCTO

ARTÍCULO 29°.-En todos los establecimientos elaboradores de soda en sifones y aguas envasadas sean gasificadas o no, deberán realizarse periódicamente análisis físicos, químicos y microbiológicos de los productos.

ARTÍCULO 30°.- Dichos análisis se efectuarán con una frecuencia no menor de tres meses o en cualquier momento en que sea requerido por la autoridad de contralor y podrán ser realizados en laboratorios. propios, oficiales o privados debidamente habilitados para llevar adelante dicha función.

ARTÍCULO 31°.- El resultado de dichos análisis será volcado en un registro de controles analíticos, con una precisa indicación de toma de la muestra y la rubricación del profesional interviniente. Dicho registro deberá ser mantenido por el término de dos años en el establecimiento y deberá ser exhibido a la autoridad de contralor a su sólo requerimiento.

ARTÍCULO 32°.-Para la evaluación del resultado de los análisis se tomará como parámetro lo estipulado en los artículos 982° y 983° del Código Alimentario Argentino (C.A.A.).

ARTÍCULO 33°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con la UNER y/o otras instituciones que tengan capacidad operativa para llevar adelante los controles descriptos en los artículos precedentes.

ORGANO CONTROLADOR

ARTÍCULO 34°.-La Municipalidad de Paraná, a través del área competente, supervisará el cumplimiento de la presente. Retirará del mercado interno los envases y suspenderá transitoriamente la elaboración, hasta llegar, si el caso lo requiere, a la clausura del local. Asimismo, ejercerá el análisis del producto elaborado, teniendo la Facultad de advertir y llegar a sancionar cuando no se cumplan con los requisitos exigidos.

CONDICIONES EDILICIAS EN GENERAL

ARTÍCULO 35°.-SEPARACION DE DEPENDENCIAS. Las fabricas de aguas deberán contar con las siguientes dependencias, que deberán funcionar como compartimentos estancos:

a) Sala de elaboración: Donde sólo podrán ubicarse los elementos indispensables para la fabricación, como las maquinarias y los equipos de filtrado.

b) Sala de depósito de aguas.

c) Sala de depósito de envases y otros insumos.

d) Sala de depósito de mercadería elaborada.

e) Sanitarios adecuados.

f) Depósito general.

CONDICIONES DE LA SALA DE ELABORACION

ARTÍCULO 36°.-

1. Deberá encontrarse cerrada por todos sus lados, y queda prohibida su utilización para cualquier otra actividad que la de fabricación.

2. La superficie será determinada por el Departamento Ejecutivo Municipal, proporcionándola a las máquinas a emplear. Deberá tener una altura no inferior a los 3 metros.

3. Se instrumentará un método que deberá constar en el proyecto a presentar por el interesado, para esterilizar e impermeabilizar las paredes, piso y cielorraso de la sala de elaboración. Dicho método deberá ser aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

4. El piso deberá tener un claro declive, como mínimo de un 2%.

5. Las canaletas de desagüe deberán cubrir las necesidades de evacuación del agua, lo cual deberá ser supervisado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

6. El peticionante deberá garantizar que todos los sistemas de transporte de agua y desagüe, se encuentren libres de grietas o fisuras.

7. El cielorraso deberá ser de material incombustible.

8. En cuanto a la ventilación, la misma deberá mantener condiciones ambientales de máxima calidad, de acuerdo a los artículos. 64° a 70° de la ley 19587, decreto 351/79.

9. En lo referido a la iluminación serán aplicables los artículos. 71° a 76° de la ley 19587, decreto 351/79.

10. Los tanques deberán ser de material inoxidable, cumpliendo las especificaciones técnicas, y deberán ser lavados y desinfectados al menos cada cuatro meses, debiendo certificarse dicha desinfección.

11. Filtros: El sistema de filtrado deberá cumplir las condiciones que establezca la reglamentación del Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo contar al menos con un sistema de filtrado rápido y un sistema de filtrado más profundo, que deberá ser sometido a la consideración y aprobado por la autoridad de contralor.

12. Deberá observarse un método de limpieza de los filtros, al menos en forma semanal.

13. Las máquinas llenadoras de soda deberán poseer un dispositivo de protección y estarán retirados de los muros medianeros, a una distancia mínima de 0,80 m. a un metro entre maquinarias y 0,80 m. entre maquinaria y pared interior, que facilite plenamente el trabajo de[ operador. Las maquinarias estarán provistas de bases adecuadas para que no produzcan trepidaciones. (1)

ARTÍCULO 37°.-La explanada de acceso a la fábrica de aguas deberá ser perfectamente higienizada con regularidad y estará sujeta a control del Departamento Ejecutivo Municipal. Debe ser de material, pavimentada o adoquinada. En el proyecto a presentarse al Departamento Ejecutivo Municipal deberá exhibirse su trazado y constitución, que estará sujeta a aprobación de la autoridad de contralor. No podrá ser de tierra.

DISTRIBUCION Y VENTA FINAL

ARTÍCULO 38°.-La distribución y venta final del producto deberá realizarse por medio de vehículos apropiados para esta tarea y habilitados a tal fin por el organismo municipal competente.

ARTÍCULO 39°.- Los vehículos a que se hace mención en el artículo anterior deberán poseer registro habilitado actualizado, debiendo colocarse la oblea en lugar fácilmente visible. El conductor del vehículo al sólo requerimiento de la autoridad de contralor, deberá exhibir además de los documentos que lo acreditan como titular del vehículo o autorizado para conducir el mismo, el carné de conductor y la documentación respaldatoria de la mercadería transportada.

ARTÍCULO 40°.-En los casos de establecimientos de elaboración que no se encuentren radicados en la ciudad de Paraná y realicen distribución y venta final de productos en esta ciudad, deberán someterse al control de calidad sobre el producto a distribuir, el que será realizado por la dependencia municipal que tenga asignado el control bromatológico.

SANCIONES

ARTÍCULO 41°.-La falta de cumplimiento de cualquiera de la obligaciones contempladas por la presente ordenanza, hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas por el Régimen de Penalidades de Faltas (ordenanza 5614) de la Municipalidad de Paraná, en particular las contempladas en el Titulo V, faltas contra la sanidad e higiene.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 42°.-Otórgase un plazo de ciento ochenta (180) días a aquellos establecimientos que se encuentren habilitados con anterioridad a la fecha de sanción de la presente, para adaptarse a las disposiciones de la misma.

ARTÍCULO 43°.-Derógase la ordenanza n° 6875 sobre Fábricas de Aguas Gasificadas. (2)

(/) Texto según ordenanza nº 8738


 

(1) La ley nº19587 establece disposiciones referente a Higiene y Seguridad en el Trabajo. La misma puede ser consultada en Legislación, Digesto y Derecho Comparado.

(2) La ordenanza nº6875 reglamentaba la instalación y funcionamiento de fábricas de aguas gasificadas (soda en sifones y botellas).

(3) LEY DE LEALTAD COMERCIAL Nº 22802

CAPITULO I

De la identificación de mercaderías

ARTICULO 1º — Los frutos y los productos que se comercialicen en el país envasados llevarán impresas en forma y lugar visible sobre sus envases, etiquetas o envoltorios, las siguientes indicaciones:

a) Su denominación.

b) Nombre del país donde fueron producidos o fabricados.

c) Su calidad, pureza o mezcla.

d)Las medidas netas de su contenido.

Los productos manufacturados que se comercialicen en el país sin envasar deberán cumplimentar con las indicaciones establecidas en los incisos a), b) y c) del presente artículo. Cuando de la simple observación del producto surja su naturaleza o su calidad, las indicaciones previstas en los incisos a) o c) serán facultativas.

En las mercaderías extranjeras cuyo remate dispongan las autoridades aduaneras y cuyo origen sea desconocido, deberá indicarse en lugar visible esta circunstancia.

(Nota Infoleg: Por art. 20 del Decreto Nº 2284/91 B.O. 1/11/1991 se exceptúa a los productos y mercaderías destinados a la exportación de lo dispuesto en este artículo)

ARTICULO 1º bis: Las máquinas, equipos y/o artefactos y sus componentes consumidores de energía que se comercialicen en la REPUBLICA ARGENTINA deberán cumplir los estándares de eficiencia energética que, a tales efectos defina la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. La citada Secretaría definirá para cada tipo de producto estándares de niveles máximos de consumo de energía y/o niveles mínimos de eficiencia energética, en función de indicadores técnicos y económicos.

(Artículo incorporado por art. 70 de la Ley Nº 26.422 B.O. 21/11/2008)

ARTICULO 2º — Los productos fabricados en el país y los frutos nacionales, cuando se comercialicen en el país llevarán la indicación Industria Argentina o Producción Argentina. A ese fin se considerarán productos fabricados en el país aquellos que se elaboren o manufacturen en el mismo, aunque se empleen materias primas o elementos extranjeros en cualquier proporción.

La indicación de que se han utilizado materias primas o elementos extranjeros será facultativa. En caso de ser incluida deberá hacerse en forma menos preponderante que la mencionada en la primera parte de este artículo.

(Nota Infoleg: Por art. 20 del Decreto Nº 2284/91 B.O. 1/11/1991 se exceptúa a los productos y mercaderías destinados a la exportación de lo dispuesto en este artículo)

ARTICULO 3º — Los frutos o productos de origen extranjero que sufran en el país un proceso de fraccionado, armado, terminado o otro análogo que no implique una modificación en su naturaleza, deberán llevar una leyenda que indique dicho proceso y serán considerados como de industria extranjera.

En el caso de un producto integrado con elementos fabricados en diferentes países, será considerado originario de aquel donde hubiera adquirido su naturaleza.

ARTICULO 4º — Las inscripciones colocadas sobre los productos y frutos a que se hace referencia en el artículo 2º, o sobre sus envases, etiquetas o envoltorios deberán estar escritas en el idioma nacional, con excepción de los vocablos extranjeros de uso común en el comercio, de las marcas registradas y de otros signos que, aunque no estén registrados como marcas, sean utilizados como tales y tengan aptitud marcaria.

Las traducciones totales o parciales a otros idiomas podrán incluirse en forma y caracteres que no sean más preponderantes que las indicaciones en idioma nacional.

Quienes comercialicen en el país frutos o productos de procedencia extranjera deberán dar cumplimiento en el idioma nacional a las disposiciones del artículo 1º de esta ley.

ARTICULO 5º — Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.

ARTICULO 6º — Los productores y fabricantes de mercaderías, los envasadores, los que encomendaren envasar o fabricar, los fraccionadores, y los importadores, deberán cumplir según corresponda con lo dispuesto en este capítulo siendo responsables por la veracidad de las indicaciones consignadas en los rótulos.

Los comerciantes mayoristas y minoristas no deberán comercializar frutos o productos cuya identificación contravenga lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley. Asimismo serán responsables de la veracidad de las indicaciones consignadas en los rótulos cuando no exhiban la documentación que individualice fehacientemente a los verdaderos responsables de su fabricación, fraccionamiento, importación o comercialización.

CAPITULO II

De las denominaciones de origen

ARTICULO 7º — No podrá utilizarse denominación de origen nacional o extranjera para identificar un fruto o un producto cuando éste no provenga de la zona respectiva, excepto cuando hubiera sido registrada como marca con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley. A tal efecto se entiende por denominación de origen a la denominación geográfica de un país, de una región o de un lugar determinado, que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico.

(Artículo derogado por art. 51 de la Ley Nº 25.380 B.O. 12/1/2001. Por art. 19 de la Ley N° 25.966 B.O. 21/12/2004 se deja sin efecto la derogación del presente artículo).

ARTICULO 8º — Se considerarán denominaciones de origen de uso generalizado, y serán de utilización libre aquellas que por su uso han pasado a ser el nombre o tipo del producto

(Artículo derogado por art. 51 de la Ley Nº 25.380 B.O. 12/1/2001. Por art. 19 de la Ley N° 25.966 B.O. 21/12/2004 se deja sin efecto la derogación del presente artículo).

CAPITULO III

De la publicidad y promoción mediante premios

ARTICULO 9º — Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.

ARTICULO 9º bis — En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar dierencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor.

En todo establecimiento en donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 cm por 21 cm.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.179 B.O. 20/12/2006)

ARTICULO 10º — Queda prohibido:

a) El ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando dichos premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.

b) Promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza, en los que la participación esté condicionada en todo o en parte a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio.

c) Entregar dinero o bienes a título de rescate de envases, de medios de acondicionamiento, de partes integrantes de ellos o del producto vendido, cuando el valor entregado supere el corriente de los objetos rescatados o el que éstos tengan para quien los recupere.

CAPITULO IV

De las autoridades de aplicación y sus atribuciones

ARTICULO 11. — LA SECRETARIA DE COMERCIO o el organismo que en lo sucesivo pudiera reemplazarla en materia de Comercio Interior será la autoridad nacional de aplicación de la presente ley con facultad de delegar sus atribuciones, aún las de juzgamiento, en organismos de su dependencia de jerarquía no inferior a Dirección General.

No podrá delegar las facultades previstas en los incisos a), b), c), d), e), f), h), i), j), k), y l) del artículo 12.

ARTICULO 12. — La autoridad nacional de aplicación tendrá las siguientes facultades:

a) Establecer las tipificaciones obligatorias requeridas para la correcta identificación de los frutos, productos o servicios, que no se encuentren regidos por otras leyes.

b) Establecer los requisitos mínimos de seguridad que deberán cumplir los productos o servicios que no se encuentren regidos por otras leyes.

c) Determinar el lugar, forma y características de las indicaciones o colocar sobre los frutos y productos que se comercializan en el país o sobre sus envases.

d) Establecer el régimen de tolerancia aplicable al contenido de lo envases.

e) Establecer los regímenes y procedimientos de extracción y evaluación de muestras, así como el destino que se dará a las mismas.

f) Determinar los contenidos o las medidas con que deberán comercializarse las mercaderías.

g) Autorizar el reemplazo de la indicación de las medidas netas del contenido por el número de unidades o por la expresión "venta al peso".

h) Establecer la obligación de consignar en los productos manufacturados que se comercialicen sin envasar, su peso neto o medidas.

i) Obligar a exhibir o publicitar precios.

j) Obligar a quienes ofrezcan garantía por bienes o servicios, a informar claramente al consumidor sobre el alcance y demás aspectos significativos de aquella; y a quienes no la ofrezcan, en los casos de bienes muebles de uso durable o de servicios, a consignarlo expresamente.

k) Obligar a quienes ofrezcan servicios a informar claramente al consumidor sobre sus características.

l) Disponer, por vía reglamentaria, un procedimiento y la organización necesaria para recibir y procesar las quejas de las personas físicas y jurídicas presuntamente perjudicadas por conductas que afecten la lealtad comercial, y darle la difusión necesaria para que cumpla debidamente su cometido.

m) Verificar que las máquinas, equipos y/o artefactos y sus componentes consumidores de energía que se comercialicen en la REPUBLICA ARGENTINA cumplan con los estándares de eficiencia energética establecidos por la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. (Inciso incorporado por art. 71 de la Ley Nº 26.422 B.O. 21/11/2008)

ARTICULO 13. — Los gobiernos provinciales y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias, con respecto a los hechos cometidos en su jurisdicción y que afecten exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones.

A ese fin determinarán los organismos que cumplirán tales funciones, pudiendo los gobiernos provinciales delegar sus atribuciones en los gobiernos municipales, excepto la de juzgamiento que sólo será delegable en el caso de exhibición de precios previsto en el inciso i) del artículo 12.

(Artículo sustituido por art. 64 de la Ley Nº 24.240 B.O. 15/10/1993)

ARTICULO 14. — Para el cumplimiento de su cometido las autoridades de aplicación a través de los organismos que determine podrán:

a) Extraer muestras de mercaderías y realizar los actos necesarios para controlar y verificar el cumplimiento de la presente ley.

b) Intervenir frutos o productos cuando aparezca manifiesta infracción o cuando existiendo fundada sospecha de ésta, su verificación pueda frustrarse por la demora o por la acción del presunto responsable o de terceros. La intervención será dejada sin efecto en cuanto sea subsanada la infracción, sin perjuicio de la aplicación de las penas que establece la presente ley.

c) Ingresar en días y horas hábiles a los locales donde se ejerzan las actividades reguladas en la ley salvo en la parte destinada a domicilio privado, examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos, proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infracción, citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.

d) Sustanciar los sumarios por violación a las disposiciones de la presente ley y proceder a su resolución, asegurando el derecho de defensa.

e) Ordenar el cese de la rotulación, publicidad o la conducta que infrinja las normas establecidas por la presente ley, durante la instrucción del pertinente sumario. Esta medida será apelable. El recurso deberá interponerse en el plazo de CINCO (5) días de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 22 y se concederá con efecto devolutivo.

f) Solicitar al juez competente el allanamiento de domicilios privados, y de los locales a que se refiere el inciso c) del artículo en días y horas inhábiles.

ARTICULO 15. — Cuando surgiere que la presunta infracción afecta al comercio interjurisdiccional, las actuaciones serán remitidas a la autoridad nacional de aplicación para su trámite. En este caso la autoridad local quedará facultada para efectuar las gestiones presumariales que puedan realizarse en el ámbito de su competencia

ARTICULO 16. — La autoridad nacional de aplicación, sin perjuicio de las funciones que se encomiendan a las autoridades locales de aplicación por el artículo 13 de la presente ley, podrá actuar concurrentemente en la vigilancia, contralor y juzgamiento del cumplimiento de la misma, aunque las presuntas infracciones afecten exclusivamente al comercio local.

CAPITULO V

Procedimiento

ARTICULO 17. — La verificación de las infracciones a la presente ley y normas reglamentarias y la sustanciación de las causas que ellas se originen se ajustarán al procedimiento que seguidamente se establece:

a) Si se tratare de la comprobación de una infracción el funcionario actuante procederá a labrar un acta donde hará constar concretamente el hecho verificado y la disposición infringida. En el mismo acto se notificará al presunto infractor o a su factor o empleado que dentro de los diez (10) días hábiles deberá presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas si las hubiere, debiéndose indicar el lugar y organismo ante el cual deberá efectuar su presentación, entregándose copia de lo actuado al presunto infractor, factor o empleado.

b)Si se tratare de un acta de inspección, en que fuere necesario una comprobación técnica posterior a efectos de la determinación de la presunta infracción, realizada ésta con resultado positivo, se procederá a notificar al presunto infractor la infracción verificada, intimándole para que dentro del plazo previsto en el inciso anterior presente por escrito su descargo y ofrezca las pruebas de que intente valerse, debiéndose indicar asimismo el lugar y organismo ante el cual deberá efectuar su presentación.

c) En su primer escrito de presentación el sumariado deberá constituir domicilio y acreditar personería.

Cuando el sumariado no acredite personería se le intimará para que en el término de cinco (5) días hábiles subsane la omisión bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.

d) Las constancias del acta labrada conforme a lo previsto en el inciso a) del presente artículo, así como las determinaciones técnicas a que hace referencia en el inciso b) constituirán prueba suficiente de los hechos así comprobados, salvo en los casos en que resulten desvirtuadas por otras pruebas.

e) Las pruebas se admitirán solamente en caso de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes. Contra la resolución que deniegue las medidas de prueba solamente se concederá el recurso de reposición.

La prueba deberá producirse dentro del término de diez (10) días hábiles, prorrogables cuando haya causa justificada, teniéndose por desistidas aquellas no producidas dentro de dicho plazo, por causa imputable al infractor.

f) Concluídas las diligencias sumariales se dictará la resolución definitiva dentro del término de veinte (20) días hábiles.

CAPITULO VI

De las sanciones, sanciones y recursos

ARTICULO 18. — El que infringiere las disposiciones de la presente ley, las normas reglamentarias y resoluciones que en su consecuencia se dicten, será pasible de las siguientes sanciones:

a) Multa de pesos quinientos ($ 500) a pesos cinco millones ($ 5.000.000);

b) Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado;

c) Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare;

d) Clausura del establecimiento por un plazo de hasta treinta (30) días.

Las sanciones establecidas en el presente artículo podrán imponerse en forma independiente o conjunta según las circunstancias del caso.

(Artículo sustituido por art. 62 de la Ley N° 26.993 B.O. 19/09/2014)
ARTICULO 19. — En los casos de reincidencia, así como en el de concurso de infracciones, o desobediencia a una orden de cese, la sanción a aplicarse se agravará duplicándose los límites mínimo y máximo. En casos graves podrá imponerse como sanción accesoria el decomiso de la mercadería en infracción.

Se considerarán reincidentes quienes habiendo sido sancionados por una infracción, incurran en otra de igual especie dentro del término de tres (3) años.

ARTICULO 20. — En los casos de violación de la prohibición contenida en el artículo 9º de la presente ley, las autoridades de aplicación podrán ordenar, si la gravedad del caso lo hiciera conveniente, la publicación completa o resumida del pronunciamiento sancionatorio, por cuenta del infractor utilizándose el mismo medio por el que se hubiera cometido la infracción, o el que disponga la autoridad de aplicación.

ARTICULO 21. — Serán sancionados con las penas previstas en los artículos 18 y 19 quienes hagan uso sistemático de las tolerancias a que se hace referencia en el inciso d) del artículo 12, y quienes no cumplimenten en término las intimaciones practicadas en virtud del artículo 14 inciso c).

ARTICULO 22. — Toda resolución condenatoria podrá ser impugnada solamente por vía de recurso directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo o ante las Cámaras de Apelaciones competentes, según el asiento de la autoridad que dictó la resolución impugnada.

El recurso deberá interponerse y fundarse ante la misma autoridad que impuso la sanción, dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la resolución; la autoridad de aplicación deberá elevar el recurso con su contestación a la Cámara en un plazo de diez (10) días, acompañado del expediente en el que se hubiera dictado el acto administrativo recurrido. En todos los casos, para interponer el recurso directo contra una resolución administrativa que imponga sanción de multa, deberá depositarse el monto de la multa impuesta a la orden de la autoridad que la dispuso, y presentar el comprobante del depósito con el escrito del recurso, sin cuyo requisito será desestimado, salvo que el cumplimiento del mismo pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al recurrente.

(Artículo sustituido por art. 63 de la Ley N° 26.993 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 23. — El importe de las multas ingresará al presupuesto general de la Nación en concepto de rentas generales o al de los gobiernos locales, según sea la autoridad que hubiere prevenido.

ARTICULO 24. — Transcurridos diez (10) días de recibida la respectiva intimación, la falta de pago de las multas impuestas que hubieran quedado firmes hará exigible su cobro mediante ejecución fiscal. A tal efecto será título suficiente el testimonio de la resolución recaída, expedido por la autoridad que la impuso.

ARTICULO 25. — A partir de la entrada en vigencia de esta ley los importes del artículo 18 serán actualizados semestralmente por la autoridad nacional de aplicación de acuerdo con el índice de precios mayoristas, nivel general publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o el que en lo sucesivo lo reemplazare.

ARTICULO 26. — Las acciones e infracciones previstas en la presente ley prescribirán en el término de tres (3) años. La prescripción se interrumpirá por la comisión de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales.

(Artículo sustituido por art. 64 de la Ley N° 26.993 B.O. 19/09/2014)

ARTICULO 27. — Las disposiciones del Código Procesal Penal de la Nación y, en lo que éste no contemple, las del Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación, se aplicarán supletoriamente para resolver cuestiones no previstas expresamente en la presente ley y sus reglamentaciones, y en tanto no fueran incompatibles con ellas.

(Artículo sustituido por art. 36 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 28. — Las entidades estatales que desarrollen actividades comerciales, cualquiera fuere la forma jurídica que adoptaren, no gozarán de inmunidad alguna en materia de responsabilidad por infracciones a la presente ley.

ARTICULO 29. — Derógase las Leyes Nros. 17.016, 17.088 y 19.982.

ARTICULO 30. — Los decretos y resoluciones que reglamenten las leyes Nros. 17.016 y 19.982 continuarán en vigor como normas reglamentarias de la presente ley, hasta tanto la autoridad que correspondiere en cada caso disponga su modificación o derogación.

ARTICULO 31. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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