Indice Digesto Municipal

Equitación (2)

4.33. Actividades de Equitación

4.33.1. Ordenanza 8660

Sancionada: 25.04.2007

Promulgada automáticamente:17.05.2007

Publicada: 05.06.2007

ARTÍCULO 1º.-La presente ordenanza tiene por fin regular el funcionamiento y habilitación de todos aquellos establecimientos que desarrollen actividades conservacionistas, recreativas y/o supervisadas que impliquen la interacción de personas con caballos, en el ejido municipal de Paraná.(1)

ARTÍCULO 2º.- CALIFICACIONES: Las actividades serán consideradas "recreativas", y/o deportivas a los efectos de esta ordenanza cuando se trate de la interacción individual de una persona con caballos, sin la exhibición pública de dichos animales.

Se denominan actividades "supervisadas", aquellas que cuenten con la supervisión de profesionales médicos tanto para controlar la admisión a dichas actividades como para el control de su desempeño.

ARTÍCULO 3º.-CONTRALOR: Será autoridad de contralor de la presente ordenanza el Departamento de Medicina Veterinaria de la Municipalidad de Paraná; la dirección de Habilitaciones y la dirección de Salud Pública Municipal.

ARTÍCULO 4º.-CUIDADO DE LOS CABALLOS QUE SEAN APLICADOS A LA ACTIVIDAD: En el cuidado de los animales, el titular del establecimiento deberá proveer la supervisión y certificación correspondientes acatando la normativa vigente tanto para el trato humanitario de animales, como para la debida certificación de su salud y la viabilidad de su aplicación a las actividades reguladas por la presente ordenanza. En las actividades denominadas "recreativas" se debe tener los cuidados necesarios para que no se produzca una situación de stress en los animales implicados.

ARTÍCULO 5º.-: HABILITACION PARA ACTIVIDADES SUPERVISADAS: Podrá solicitarse la habilitación para la realización de actividades supervisadas en interacción con caballos, en cuyo caso deberán cumplirse las siguientes condiciones.

5.1: La actividad será considerada supervisada, cuando durante su desarrollo la misma se encuentre controlada por un profesional de la salud. Para obtener dicha calificación, deberá cumplirse los siguientes requisitos.

5.2: El predio en el cual se desarrolle la actividad deberá contar con los siguientes elementos:

a) Un picadero o pista de vareo cercada de no menos de 25m. x 15m.;

b) Agua potable;

c) Sanitarios aptos para discapacitados;

d) Rampa acorde a la altura de los caballos para facilitar la subida y bajada del paciente jinete, la misma será apta para la circulación con sillón de ruedas, muletas y baranda;

e) Monturas, matraz, cinchas, frenos, arneses, correderas, casco, etc.;

f) La supervisión de un profesional de la salud capacitado en el área que tendrá a su cargo el control de la admisión y el desempeño de la actividad;

g) Deberá contar con el personal capacitado (baqueanos en el manejo de caballos, asistentes de pistas) necesarios para mantener adecuado control tanto animal como del paciente.

h) 5.3: Asimismo deberá presentarse la siguiente documentación:

i) Permiso de uso;

j) Presentar comprobantes correspondientes de inscripción a DGR, AFIP, etc.

k) Certificación otorgada por el Departamento de Medicina Veterinaria referente a la nómina de animales, condiciones generales de los mismos, etc.

l) Autorización de la Secretaría de Salud Pública de la Provincia;

m) Habilitación de Bomberos;

n) Cobertura de Emergencias Médicas;

o) Seguro contra accidentes o seguro de vida.


Ver disposiciones complementarias establecidas por ordenanza nº8872.

4.33. Actividades de Equitación

4.33.2. Ordenanza nº 8872

Sancionada: 08.10.2009

Promulgada: 30.10.2009 por Decreto nº 1238/2009

Publicada: 26.11.2009

Artículo 1º.- Incorpórase a la equinoterapia como actividad supervisada, regulada por la ordenanza nº 8660, quedando el Departamento Ejecutivo Municipal facultado para establecer los requisitos específicos de índole sanitario necesarios para la habilitación de la actividad.

Artículo 2º.- Comuníquese. 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...