Indice Digesto Municipal

Comercio de Productos alimenticios (13)

3.13. Ordenanza Nº 8822

Sancionada: 26.03.2009

Promulgada: 21.04.2009 por Decreto nº 344

Publicada: 30.04.2009

ARTÍCULO 1º.-Establécese la obligatoriedad de que los bares, restaurantes, cafés, confiterías, y todo negocio afín, deberá ofrecer un listado o carta de menú con tipografía Braille para personas no videntes y con escritura en macrotipo para aquellas personas que tienen graves limitaciones en su visión.

ARTÍCULO 2º.-Incorpórese en la ordenanza Nº 7382, en sus artículos 49º, 53º y 54º, la disposición de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 3º.-Exceptúase de lo expuesto en el artículo 1º las cartas o menús del día.

ARTÍCULO 4º.-La carta y/o menú del artículo 1º deberá encontrarse actualizada conteniendo el nombre o denominación del plato, bebida y precio; como también contar con dos (2) ejemplares como mínimo en el local.

ARTÍCULO 5º.-El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá articular los medios para ejercer el poder de control sobre el cumplimiento de esta norma.

ARTÍCULO 6º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 7º.- El Departamento Ejecutivo deberá poner en vigencia la presente a partir de los sesenta (60) días de su publicación.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 02:17

3.7. Decreto nº1080/93

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3.7. Decreto nº1080/93

Establece disposiciones reglamentarias de la ordenanza nº 7382 -Código de Habilitación, Funcionamiento e Inspección Bromatológica, para para comercios de productos alimenticios.(1)


(1) Remitirse al  texto completo del decreto nº 1080/93 que obra en este Digesto Municipal.

Miércoles, 07 Julio 2010 23:58

4.6.3. Decreto nº 492/73

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4.6. Comercios de Productos Alimenticios

4.6.3. Decreto nº 492/73

Fecha: 10.09.1973

ARTÍCULO 1º.-Todos los comercios destinados a depósito, expendio y/o elaboración de productos alimenticios, deberán contar con un libro -tipo notas de 100 hojas como mínimo el que será rubricado y foliado por la dirección de Salud Pública Municipal, consignándose inicialmente todos los datos correspondientes al comercio: propietario, ubicación, rubro de explotación; número de habilitación de partida que le corresponda por pago del tributo municipal por actividad comercial e industrial.

ARTÍCULO 2º.-En el referido libro, que deberá conservarse en perfecto estado y encontrarse permanentemente en el comercio para ser presentado a requerimiento de los inspectores de la dirección de Salud Pública, serán asentadas sucesivamente todas las inspecciones que se practique, haciéndose constar fecha, novedades si las hubiere y sintéticamente otra información que resulte de interés a la función de contralor.

ARTÍCULO 3º.-Facúltase a la dirección de Salud Pública para que en los términos y forma conveniente procedan poner en ejecución las normas establecidas por el presente decreto.

ARTÍCULO 4°.-Las infracciones a las disposiciones del presente se sancionarán con las penas que correspondan de conformidad a las disposiciones de las ordenanzas nºs 5334, 5614 y concordantes.

ARTÍCULO 5º.-Este decreto es reglamentario de la ordenanza nº 5334 y normas concordantes. (1)


(1) Ver nota en la ordenanza nº 5679 que obra en este Digesto Municipal.

 

(1) Ver nota en la ordenanza nº5679 que obra en este mismo capítulo

Jueves, 08 Julio 2010 00:01

4.6.7.Ordenanza nº 8718

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4.6. Comercios de Productos Alimenticios

4.6.7.Ordenanza nº 8718

Implementa un sistema de control de habilitación de vehículos, comercios y establecimientos donde se transporten,manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias, ya sea materias primas o productos elaborados, por medio de una oblea de color flúor que exhiba el logo municipal, fecha y número de habilitación y de vencimiento (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8718, que obra en este Digesto Municipal.

 

Decreto nº 312
Fecha: 11.03.2019

Artículo 1º.- Apruébase el texto del reglamento de la ordenanza nº 9714, mediante el cual se establece el marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permiso precario de uso particular para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks, como así también los formularios que, como Anexo, pasan a formar parte del presente.
ANEXO I: FORMULARIO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE VEHÍCULOS GASTRONÓMICOS DENOMINADOS FOOD TRUCKS
ANEXO II: FORMULARIO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE VEHÍCULOS GASTRONÓMICOS DENOMINADOS FOOD TRUCKS
Este formulario se completará si el titular de un Food Trucks ya registrado desea inscribir otro.
Artículo 2º.- El reglamento aprobado en el artículo anterior entrará en vigencia a partir de la fecha del presente, siendo su Autoridad de Aplicación la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, o la entidad que en un futuro la reemplace.
Artículo 3º.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo abrirá la inscripción en el Registro de Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks, donde se otorgará el permiso contra la entrega de la documentación detallada en los artículos 3º y 17º de la Ordenanza nº 9714.
Artículo 4º.- La Autoridad de Aplicación es quien constatará la documentación presentada por cada interesado, a fines de realizar la correcta inscripción en el Registro de Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks.-
Artículo 5º.- Dentro de la documentación solicitada por la Autoridad de Aplicación, el beneficiario deberá contar con la habilitación del vehículo por la Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos a fines de dar cumplimiento a lo detallado en el punto "G" del artículo 17º.-
Artículo 6º.- La Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos, en conjunto con la Dirección Área de Control Bromatológico de la Municipalidad de Paraná, deberán constatar el cumplimiento de los requisitos detallados en el artículo 4º de la Ordenanza nº 9714 y otorgarle al solicitante la habilitación correspondiente que avale el cumplimiento de los requisitos necesarios para cada caso.
Para constatar lo mencionado en el párrafo precedente, la Dirección Área de Control Bromatológico se basará en la Ordenanza nº 7382/91 y la Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos en la Ordenanza nº 1167/08 (Quiere decir Decreto nº 1167/2008) y demás normas locales que lo rigen.
Artículo 7º.- La Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos realizará un informe en base a la inspección eléctrica y edilicia del vehículo.
Artículo 8º.- La Dirección Área de Control Bromatológico realizará las correspondientes inspecciones, pudiendo requerir, si lo cree pertinente, una memoria Descriptiva Operativa en aquellos casos en que se elaboren alimentos dentro del Vehículo Gastronómico.
Artículo 9º.- Una vez finalizado lo descripto en los artículos7º y 8º, la Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos realiza una última inspección para cumplimentar con lo requerido por el punto "G" del artículo 17º.
Artículo 10º.- Una vez cumplimentado con los artículos precedentes, la Autoridad de Aplicación hará entrega de los permisos correspondientes que autorizan a cada vehículo Gastronómico a realizar sus actividades.
Artículo 11º.- Cada Vehículo Gastronómico contará con un permiso, ya sea para la prestación de servicios permanentes o esporádicos de acuerdo al artículo 7º de la Ordenanza nº 9714.
Estos permisos no son excluyentes entre sí, y tendrán carácter de personal e intransferible, debiendo consignar la fecha de vencimiento del mismo. No pudiendo otorgarse más de dos permiso de uso por persona física o jurídica.
Para el caso de Vehículos Gastronómicos que no sean de la Ciudad de Paraná y que deseen contar con la habilitación esporádica, la documentación a presentar será la siguiente:
• Fotocopia del DNI
• Certificado de Buena Conducta.
• Documentación correspondiente de la habilitación e inspecciones del Vehículo Gastronómico en la ciudad de residencia.
• Carnet de Manipulación de Alimentos y/o Libreta Sanitaria.
Artículo 12º.- Cada Vehículo Gastronómico contará con los correspondientes permisos, tanto para el titular del registro, como para el personal autorizado que trabajara en el mismo, y contendrán la siguiente información:
• Tipo de Permiso.
• Nombre de fantasía del Food Trucks.
• Nombre y Apellido del titular o personal autorizado.
• DNI del titular o personal autorizado.
• Fecha de Vencimiento.
• Firma de la Autoridad de Aplicación al dorso del mismo.
En caso de que el permiso sea por Servicios Esporádicos, el mismo contará con la fecha detallada de inicio y finalización del evento a desarrollarse, sirviendo la misma como vencimiento del carnet.
Artículo 13º.- Los lugares y horarios habilitados para cada vehículo serán definidos por la Autoridad de Aplicación entre todos los inscriptos en el padrón, siendo estos rotativos, y dispuestos en un documento que tendrá que tener disponible y a la vista, a fines de constatar la habilitación para el desarrollo de las actividades en el lugar autorizado.
Artículo 14º.- la Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos será quien constate el correcto cumplimiento de los lugares y horarios establecidos por la Autoridad de Aplicación, de acuerdo al cumplimiento de los artículos 22º y 23º de la Ordenanza nº 9714.
Artículo 15º.- El canon mensual a abonar por los permisionarios estará regulado por la Ordenanza Tributaria Anual. Hasta tanto no se incluya expresamente en ésta, el mismo será de PESOS MIL DOSCIENTOS ($1200) de octubre hasta marzo y de PESOS OCHOCIENTOS ($800) desde abril hasta septiembre.
En caso de que el plazo de la habilitación sea menor a un mes, se hará un cálculo de los días correspondientes para el pago.
Para el mismo se deberá retirar la boleta en la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, y abonar de manera mensual en Tesorería Municipal.
Artículo 16º.- La caducidad del permiso otorgado (además de lo mencionado en los artículos 25º, 26º y 27º de la Ordenanza nº 9714, se producirá en pleno derecho del no pago del canon durante TRES (3) meses consecutivos. Sin perjuicio de la anterior, la Autoridad de Aplicación, podrá dejar sin efecto el mismo, previa notificación, debiendo entregar el permiso sin derecho a reclamo e indemnización alguna.
Artículo 17º.- Adecúese a las Normas Municipales, Provinciales y Nacionales de expendio de bebidas alcohólicas y a la Ordenanza Municipal nº 8385/2002.
Artículo 18º.- Cualquier cambio o modificación de la información o documentación declarada por el titular del registro, deberá informarse mediante nota remitida a la Autoridad de Aplicación.
Artículo 19º.- Tómese conocimiento por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos y Tesorería General de la Municipalidad de Paraná, siendo la fecha de vencimiento el día 15 de cada mes.
Artículo 20º.- El presente Reglamento será refrendado por el Secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 21º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


 

 


 

Miércoles, 09 Noviembre 2016 15:56

Ordenanza nº 8895 Manipulador de Alimentos

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Ordenanza nº 8895
Sancionada: 06.05.2010
Promulgada: 01.06.2010 por Decreto nº 725
Publicada: 17.06.2010

Artículo 1º.- Defínase como Manipulador de Alimentos, a toda persona, que como empleado, empleador o cuentapropista, realice trabajos en empresas o establecimientos donde se elaboren, manipulen, fraccionen, almacenen, transporten o expendan alimentos, condimentos, bebidas o primeras materias correspondientes a los mismos y aditivos alimentarios, cualquiera fuese su índole o categoría.

Artículo 2º.- Todo manipulador de alimento deberá contar con:

a) Libreta Sanitaria.

b) Capacitación en manipulación de alimentos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21º del Código Alimentario Argentino - Ley Nacional Nº 18284.

Artículo 3º.- La capacitación en manipulación de alimentos:

a) Será dictada en conjunto por la Municipalidad de Paraná a través de su Sub Secretaría de Salud y el Programa Alimento Seguro (P.A.S.) implementado desde el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos.

b) Tendrá carácter presencial, con evaluación final individual.

Artículo 4º.- Dicha capacitación tendrá una vigencia de 3 (tres) años, siendo obligatoria y necesaria su actualización cumplido este plazo. La actualización de las capacitaciones también se realizará en forma conjunta entre la Municipalidad de Paraná y el Programa Alimento Seguro (P.A.S.) dependiente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos.

Artículo 5º.- Toda persona contemplada en el Artículo 1º que a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza se desempeñe como manipulador de alimentos deberá, en el término de un (1) año, adecuarse a lo reglado en la presente normativa.

Artículo 6º.- En la Libreta Sanitaria se deberá indicar la fecha en que el manipulador debe renovar la misma y la fecha en que debe actualizarse la capacitación en la manipulación de alimentos.

Artículo 7º.- La Justicia de Faltas Municipal entenderá en las causas por violación a lo dispuesto en la presente ordenanza y a las disposiciones que regulan esta actividad.

Artículo 8º.- Comuníquese.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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