Indice Digesto Municipal

Comercialización y Pausterización de leche (5)

4.10. Comercialización y Pausterización de Leche

4.10.1. Ordenanza nº 5205

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº5535)

Sancionada: 21.07.1965

Promulgada : 27.07.1965

Artículo 1°.- Denominación: la denominación de leche sin otro calificativo, corresponde al producto integral del ordeñe total, ininterrumpido de la vaca lechera en perfecto estado de salud, alimentación y aseo. El producto del ordeño de otros animales deberá designarse agregando al nombre genérico de "leche" el de la especie que la produce, tal por ejemplo "leche de cabra" o "leche de yegua".

Artículo 2°.- Leche inapta: la leche sea cual fuere su fuente de producción y destino, se considerará como inapta para la alimentación y por lo tanto para el consumo, así como para la elaboración de cualquier producto alimenticio, cuando:

a) provenga de animales enfermos, desnutridos o cansados.

b) haya sido obtenida o manipulada por personas enfermas.

c) calostro, pus, sangre, o sea obtenida de animales que se hallen en período comprendido entre los quince días anteriores y diez posteriores a la parición.

d) presente caracteres físicos u organolépticos anormales.

e) los análisis físicos, químicos, bacteriológicos y/o biológicos demuestren la adición o sustracción de sustancias, sea cual fuere su naturaleza o nocividad.

f) se encuentre o hubiere sido obtenida, transportada, depositada o manipulada en contravención a cualquiera de las disposiciones que rigen su producción, expendio, transporte y envasado o cuando no se observaren en tales procesos, las más rigurosas condiciones higiénicas, tanto en el ordeño como en los utensilios y envases que la contengan, vehículos y casilleros que la transporten o personas que la manipulen o expendan. Tales leches, en todos los casos, sea cual fuere su origen y el lugar donde se encuentren serán decomisadas e inutilizadas de inmediato.

Artículo 3°.- Característica de la leche: la leche para ser transportada, manipulada, depositada o expendida debe responder a las siguientes características:

a) contener una densidad comprendida entre 1.028 y 1.033 a 15°C.

b) contener un extracto seco, libre de grasa, de 8,50 grs. en 100 cm3.

c) contener un mínimo de gramos 3% de materia grasa butirométrica "Gerber" en los meses de otoño e invierno y de 2,5% en los meses de primavera y verano.

d) su acidez no excederá de 19° Dornic.

e) responder en forma satisfactoria a la prueba de lacto-filtración de acuerdo a la clasificación de fije la dirección de Salud Pública Municipal.

c) no deberá coagular mezclada en partes iguales con alcohol etílico a 70° a la temperatura de 15°C.

d) no deberá contener gérmenes en cantidad superior a la que se señale por la dirección de Salud Pública Municipal.

e) debe responder satisfactoriamente a las pruebas de reductasas y peroxidasas.

La leche que no reúna estas características, sea cual fuere su origen y lugar donde se encuentre, será decomisada de inmediato, salvo disposición expresa en contrario y sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en el título V.

Artículo 4°.- Leches acidificadas, etc.: la leche acidificada que ingrese a las usinas pausterizadoras, o con baja densidad o con tener graso reducido podrán ser utilizadas en la obtención de subproductos destinados al consumo humano. Tal leche podrá ser empleada también para uso industrial con destino no humano.

Artículo 5°.- Destino industrial: la leche admitida en la usina pasterizadora de acuerdo con lo previsto en el artículo anterior, no podrá ser almacenada, debiendo efectuarse su manipulación con destino industrial inmediatamente de su llegada a la usina y nunca con posterioridad a las doce horas a contar desde el momento de su admisión.

TITULO II - TRANSPORTE Y REPARTO DE LECHE

Capítulo I: empresas de acopio de leche.

Artículo 6°.- Denominación: se entiende por "empresa de acopio de leche o lechero mayorista", a los efectos de esta ordenanza a la persona jurídica o de existencia visible que efectúe la tarea del transporte de leche desde el lugar de producción hasta el lugar de concentración y entrega del producto a los lecheros minoristas y/o a las usinas de pasterización o industrialización.

Artículo 7°.- Habilitación: las empresas de acopio de leche que al momento de promulgarse la presente ordenanza estén habilitadas para funcionar en el ámbito del municipio podrán continuar como tales sin necesidad de nueva autorización. En tal caso, dentro de los 90 días de entrar en vigencia esta ordenanza deberán cumplimentar los requisitos exigidos por la misma, en caso contrario y vencido dicho plazo caducará automáticamente la habilitación.

Artículo 8°.- Nuevas empresas: la habilitación de nuevas empresas de acopio de leche se efectuará por el Departamento Ejecutivo Municipal, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por esta ordenanza, en los casos en que las necesidades de abastecimiento del producto así lo requieran. Facúltase al Departamento Ejecutivo a determinar el procedimiento para las nuevas habilitaciones (/).

Artículo 9°.- Requisitos: las empresas de acopio de leche que provean el producto a los lecheros minoristas que abastecen la ciudad de Paraná, están obligados a inscribirse en el registro municipal pertinente, denunciando el establecimiento donde se proveen de leche como así también los vehículos y elementos que utilizan. El Departamento Ejecutivo Municipal suministrará a cada empresa un documento que acredite el número de inscripción en el registro, el cual deberá ser exhibido en cualquier momento a requerimiento de los funcionarios e inspectores municipales. Las empresas deben utilizar para el transporte de vehículos, elementos, tarros y/o recipientes previamente autorizados y habilitados por la dirección de Salud Pública Municipal. (1)

Artículo 10°.- Concentración: a efectos de la realización del control sanitario de la leche como así también del cumplimiento de las disposiciones de esta ordenanza y demás normas aplicables, las empresas de acopio de leche están obligadas a entregar el producto a los lecheros minoristas únicamente en el lugar de concentración que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal. En los casos en que se infrinja esta disposición se aplicará a los responsables las sanciones previstas en el título respectivo de esta ordenanza para las infracciones calificadas como graves.

Artículo 11°.- Contralor sanitario: al llegar los vehículos de las empresas de acopio de leche al lugar de concentración se pondrán a disposición de la inspección municipal la cual procederá al contralor y fiscalización del producto. Si la leche se ajusta a las disposiciones de esta ordenanza y demás normas aplicables se autorizará su entrega a los lecheros minoristas. En este caso cesa la responsabilidad de las empresas en cuanto al proceso ulterior de reparto, salvo la responsabilidad que pueda corresponder por el resultado de los análisis. Estos análisis se efectuarán de acuerdo a las disposiciones que determine la dirección de Salud Pública Municipal. En los casos en que la leche que transporten las empresas de acopio no se ajuste a las disposiciones vigentes la inspección municipal procederá a decomisarla, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones cuando correspondan.

Capítulo II -Lecheros minoristas

Artículo 12°.- Denominación: se entiende por "lechero minorista o repartidor", a los efectos de esta ordenanza, a la persona jurídica o de existencia visible que efectúe el reparto y venta de leche a domicilio.

Artículo 13°.- Habilitación: los lecheros minoristas que al momento de promulgarse la presente estén autorizados para desarrollar la actividad en el ámbito del municipio podrán continuar como tales sin necesidad de nueva habilitación. En tal caso dentro de los 90 días de entrar en vigencia esta ordenanza deberán cumplimentar los requisitos exigidos por la misma, en caso contrario y vencido dicho plazo caducará automáticamente la habilitación.

Artículo 14°.- Nuevos repartos: la habilitación de otros lecheros minoristas, aparte de los existentes se efectuará por el Departamento Ejecutivo Municipal previo cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas vigentes y cuando las necesidades de abastecimiento del producto así lo requieran. (/)

Artículo 15°.- Requisitos: los lecheros minoristas que distribuyen su producto entre los habitantes del Municipio están obligados a inscribirse en el registro municipal pertinente, denunciando la empresa de acopio que los provee de leche como así también los vehículos, personal y elementos que utilizan. El Departamento Ejecutivo Municipal suministrará a cada empresa un documento que acredite el número de inscripción en el registro, el cual deberá ser exhibido en cualquier momento a requerimiento de los funcionarios o inspectores municipales. Los lecheros minoristas deben utilizar vehículos, elementos, tarros y/o recipientes previamente autorizados y habilitados por la dirección de Salud Pública Municipal.

Artículo 16°.- Los lecheros minoristas y sus dependientes o ayudantes tienen la obligación de poseer la libreta sanitaria debidamente actualizada. Tienen asimismo la obligación de vestir las ropas que determine la dirección de Salud Pública Municipal.

Artículo 17°.- En el vehículo de reparto no se podrá transportar ningún otro tarro que no sea de los destinados para leche ni tampoco materia o sustancia que no sea leche. En todo vehículo de transporte de leche se debe contar con un batidor en perfectas condiciones de higiene.

Artículo 18°.- Los lecheros minoristas solo podrán vender la leche que hayan recibido en el lugar de concentración establecido en virtud de lo dispuesto en los artículos 10° y 11° de esta ordenanza. La violación a esta norma será considerada como infracción grave y sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el título respectivo.

TITULO III -USINAS DE PASTERIZACION

Artículo 19°.- El funcionamiento de las usinas de pasterización de la leche se ajustará a las disposiciones que se establecen en esta ordenanza y a las que en su reglamentación fije el Departamento Ejecutivo.

Artículo 20°.- Las usinas deben tener locales, elementos y maquinarias que permitan:

a) analizar

b) higienizar

c) pasterizar de acuerdo a los procedimientos aprobados por la dirección de Salud Pública Municipal.

d) envasar y cerrar herméticamente todos los tipos de envases que se utilicen para el transporte y venta del producto.

e) conservar a una temperatura de 6°C como máximo.

Artículo 21°.- Las usinas deben tener locales separados para:

a) recepción de la leche destinada a pasterizar.

b) análisis

c) higienización

d) pasterización

e) envasado y cierre

f) lavado y esterilización de envases

g) expedición de envases con leche para la distribución y venta.

h) oficinas administrativas.

Estos locales o secciones estarán dispuestos y comunicados de tal manera que se reduzcan al mínimo las posibilidades de contaminaciones mutuas.

Artículo 22°.- Característica de construcción: todos los locales de los establecimientos de pasterización deben ser construídos de mampostería, cemento armado u otro material aprobado por la dirección de Salud Pública Municipal y tendrán las siguientes características:

1. locales donde se manipule o almacene leche, sus derivados o envases:

a) pisos lisos construídos de mosaicos, baldosas, hormigón u otras sustancias igualmente impermeable y de fácil limpieza, con declive que permitan la rápida eliminación de aguas y desagües conectados a la red cloacal o sumideros especiales.

b) paredes de mampostería lisa revestidas hasta la altura de dos (2) m. con azulejos, mármoles, estuco u otro material impermeable, de color blanco y de fácil higienización. El resto debe ser revocado, liso, y perfectamente pintado.

c) los ángulos de las paredes y pisos curvos y que terminen en una canaleta de desagüe.

d) techos lisos de bovedilla, cemento armado u otro material similar, perfectamente revocado y pintado.

e) todas las puertas del tipo vaivén o giratorio. Todas las aberturas exteriores con tela metálica.

f) instalaciones eléctricas embutidas, con artefactos que aseguren la iluminación total de cada local y/o pasillo.

g) piletas sanitarias para el lavado del personal.

h) baños completos para ambos sexos, ubicados fuera de los locales a una distancia no menor de un (1) metro cincuenta.

2. locales para análisis:

a) paredes de mampostería lisa, revestida con azulejos hasta la altura de 2 metros.

b) mesas y piletas de material liso impermeable.

c) instalaciones eléctricas, agua caliente y fría para el uso específico a que son destinados. Uno de estos locales será destinado a uso exclusivo de la inspección técnica municipal.

Artículo 23°.- Maquinarias y utensilios: las usinas pasterizadoras deben estar provistas de un regulador automático de temperatura y termómetro registrador de ésta, así como del tiempo en que la misma ha sido mantenida. Estos aparatos deben ser aprobados por la dirección de Salud Pública Municipal y mantenidos en perfecto funcionamiento. Los gráficos de temperatura y tiempo deben ser enviados diariamente a la inspección técnica municipal establecida en la usina.

Artículo 24°.- La cámara frigorífica de la usina debe tener aparatos de control de temperatura fácilmente accesibles y con iluminación artificial interior.

Artículo 25°.- Todos los tanques, bateas, latones, bombas, tubos, cañerías, cepillos, filtros y demás aparatos y utensilios usados en la manipulación de la leche y subproductos, cremas y derivados deben ser aprobados y habilitados por la dirección de Salud Pública Municipal.

Las bombas y cañerías estarán dispuestas de manera que puedan desmontarse y limpiarse con facilidad, siendo prohibido el uso de codos fijos.

Artículo 26°.- Higienización general: después de cada uso los locales de la usina como así las maquinarias, útiles, tubos, cepillos, paños de filtros y otros útiles empleados en la manipulación de leche, cremas y demás productos derivados, serán higienizados según los métodos y sistemas que determine la dirección de Salud Pública Municipal.

Artículo 27°.- Recepción de leche: la recepción de leche deberá efectuarse dentro de los horarios que fije la inspección técnica municipal.

Las usinas que por cualquier circunstancia, deban pasterizar fuera de los horarios establecidos, deberán tener autorización previa de la dirección. Quedan exceptuados de esta obligación los casos de emergencia, los que serán resueltos en el acto por la inspección técnica municipal de cada usina.

Artículo 28°.- Transporte de leche a la usina: toda leche o crema, desde el lugar de su producción hasta su entrega a la usina, debe estar contenida en tarros cerrados y precintados con el sello metálico del remitente. En caso contrario no será destinado al consumo.

Artículo 29°.- Primer análisis: una vez llegada la leche a la usina, la inspección técnica municipal procederá a analizar el mayor número de muestras de leche y cremas enviadas por los remitentes. Estos primeros exámenes consistirán en pruebas físico-químicas, químicas y biológicas. Inspeccionada la leche y autorizada su pasterización por los técnicos municipales, será sometida de inmediato a los procesos de higienización, pasterización, envasado y depósito en cámara fría, prohibiéndose cualquier manipulación extraña a la expresamente autorizada por la dirección de Salud Pública Municipal.

Artículo 30°.- Métodos: para la higienización y pasterización de la leche, las usinas utilizarán métodos previamente aprobados o autorizados por la dirección de Salud Pública Municipal.

Artículo 31°.- Tiempo de envasado y venta: después de terminado el proceso de pasterización la leche debe ser envasada sin solución de continuidad. A partir de este momento se otorgan 24 horas para su venta. Pasadas las 24 horas la leche será decomisada y/o destinada a la industrialización.

Artículo 32°.- Calentamiento y enfriado: es obligación de las usinas tomar las disposiciones necesarias para que, una vez logrado el calentamiento máximo autorizado, éste descienda a menos de 5°C lo más rápidamente posible.

Artículo 33°.- Leche sin envasar: prohíbese a las usinas de pasterización la conservación para el expendio de leche sin envasar y rotular, sin autorización previa de la inspección técnica municipal establecida en la misma.

Artículo 34°.- De los envases: las usinas deben efectuar el lavado y esterilización de los envases de leche y crema destinados a la pasterización o industrialización, en instalaciones aprobadas previamente por la dirección de Salud Pública Municipal.

Deben tener dispositivos para escurrir y secar los tarros en posición invertida después de lavados y esterilizados salvo que el secado se realice simultáneamente con la esterilización.

Los envases y sus correspondientes tapas, limpios, esterilizados, secos y perfectamente tapados, deben ser devueltos a los remitentes.

Artículo 35°.- Los envases de leche destinados al consumo deben ser lavados con agua caliente agregada de detergentes autorizados por la dirección de Salud Pública Municipal, enjuagados, esterilizados al vapor de agua y secados antes de su uso.

Artículo 36°.- Conservación: después de envasada para el consumo, la leche debe permanecer en cámaras frías a menos de 10°C hasta el momento de su expedición al consumo.

Artículo 37°.- Cierre de envases: los cierres de las botellas para leche serán almacenados únicamente en tubos o envolturas sanitarias, hasta su utilización.

Artículo 38°.- Tipo de envases permitidos: la leche pasterizada sólo puede ser vendida en envase de vidrio u otro material que apruebe la dirección de Salud Pública. Cada envase llevará grabado en relieve o en cualquier otra forma que apruebe la dirección de Salud Pública, la clasificación de la leche que contenga, así como el número de inscripción del establecimiento productor e higienizador, según el caso. Autorízase al Departamento Ejecutivo a establecer cuando lo considere conveniente y necesario, otros tipos de envases con mayor o menor capacidad que la señalada.

Artículo 39°.- Higiene: la falta de higiene en los locales, aparatos, utensilios, cámaras, casilleros, etc., significará la no aptitud del producto para consumo humano, aún cuando los datos analíticos de la leche sean reglamentarios.

Artículo 40°.- Expendio de leche pasterizada: los locales destinados a la venta pública de leche pasterizada deben ser previamente habilitados por la dirección de Salud Pública Municipal.

El Departamento Ejecutivo Municipal determinará por vía reglamentaria en que locales o comercios se puede expender leche pasterizada.

Estos locales deberán contar necesariamente con una heladera conservadora que mantenga la leche a una temperatura de 0° a 5°C.

Artículo 41°.- Transporte de leche para pasterizar: para el transporte de la leche o crema destinada a la pasterización, desde el establecimiento productor hasta la usina receptora, se deben utilizar vehículos previamente habilitados por la dirección de Salud Pública Municipal.

Artículo 42°.- Distribución de la leche pasterizada: la distribución de la leche a los locales o negocios donde se la expenda al público, como así también el reparto de leche a domicilio se efectuará en vehículos apropiados, los cuales deberán ser previamente habilitados por la dirección de Salud Pública Municipal.

Artículo 43°.- En los vehículos de distribución y reparto no podrá conducirse leche con más de 24 horas de haber sido pasterizada.

Artículo 44°.- Fraccionamiento de leche pasterizada: queda prohibido el fraccionamiento de leche pasterizada luego de su salida del establecimiento productor o de la usina pasterizadora, excepto en los casos de venta al público en los bares o negocios expresamente autorizados por el Departamento Ejecutivo para ello y para su consumo en el mismo local. Prohíbese el trasvasamiento o fraccionamiento del contenido de los envases de cualquier tipo de leche a que alude la presente ordenanza en la vía pública.

Artículo 45°.- Prohíbese conducir, hacer conducir o rellenar con leche cruda envases que ostenten el rótulo de leche pasterizada o viceversa, así como transportar envases que contengan agua o productos no derivados de la leche. Las infracciones a este artículo se considerarán como graves y se penarán de acuerdo a lo establecido en el capítulo pertinente. En los casos precedentes se decomisará además toda la leche y envases transportados.

TITULO IV - INSPECCION, CONTRALOR Y ANALISIS

Artículo 46°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de los organismos pertinentes, podrá inspeccionar los establecimientos, locales y vehículos en que se conduzca, pasterice, higienice, envase, transporte, deposite y venda leche y sus derivados en cualquier momento y horario en que lo considere necesario. La inspección puede extenderse a todos los locales y habitaciones anexas al establecimiento donde se sospeche o presuma que puede existir leche o sus derivados y sub-productos, así como envases depositados.

Artículo 47°.- Todo establecimiento que remita su producción a la ciudad de Paraná, deberá permitir la inspección municipal aunque se encuentre radicado fuera de los límites jurisdiccionales del municipio, sin perjuicio de la intervención que en igual sentido pueda corresponder a otras autoridades. Previamente a la realización de la inspección, se labrará un acta en la que el encargado del establecimiento manifestará que accede voluntariamente a la misma, o en su defecto, se dejará constancia de su negativa, suspendiéndose en tal caso la diligencia.

Artículo 48°.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá impedir la introducción a la ciudad de Paraná de la producción del establecimiento que no hubiese permitido, de conformidad con lo que determina el artículo anterior, la inspección municipal del mismo.

Artículo 49°.- Todo productor, industrial, vendedor, repartidor o empleado en la producción y expendio de la leche y demás productos a que refiere esta ordenanza, está obligado a hacer entrega a la inspección municipal de las muestras que le sean requeridas, así como a facilitar en un todo la inspección y contralor que la autoridad estime conveniente.

Artículo 50°.- El acto de obstaculizar, eludir, o resistir en cualquier forma la inspección, será considerado infracción grave y sancionado en la forma que determine el capítulo pertinente.

TITULO V -PENALIDADES

Artículo 51°.- Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza se sancionará con multas de $1.000 a $5.000 según la gravedad, número de reincidencias y circunstancias en que se produzca la infracción, con excepción de las sanciones especiales establecidas en los artículos siguientes.

Artículo 52°.- Se considerará infracción grave:

a) agregar o sustraer sustancias (agua, materia grasa, suero), que modifiquen la composición específica de la leche o de los derivados comprendidos en la calificación bromatológica citada expresamente en las presentes disposiciones, sea durante su producción, transporte, higienización, envasado, distribución y/o venta.

b) la explotación de animales lecheros atacados de tuberculosis, carbunclo bacteridiano, brucelosis, aftosa u otras enfermedades transmisibles al género humano, luego de las cuarenta y ocho horas de haberse notificado al propietario, de la enfermedad padecida por tales animales o intimársele su retiro, aislamiento o sacrificio.

c) la presencia, en los establecimientos productores, expendedores o en el transporte y venta, de personas atacadas de enfermedades transmisibles así como la actividad en el trabajo o presencia de aquellos enfermos inhabilitados temporario o definitivamente por el Servicio Médico Municipal, a la autoridad competente, luego de las cuarenta y ocho horas de la notificación respectiva al patrón y empleado.

d) la utilización -en los servicios de establecimientos productores, elaboradores, depósitos o de venta-de aguas contaminada, peligrosas o no potables, luego de las cuarenta y ocho horas de notificarse el propietario de tal circunstancia.

e) la venta, transporte, retención o depósito de leche, crema, sus derivados o materias primas, en estado de alteración o inaptas para el consumo por cualquier otra circunstancia.

f) la violación del lacrado o sellado de mercaderías intervenidas por la dirección de Salud Pública Municipal o su utilización ,transporte, venta o traslado.

g) la resistencia activa o pasiva a la inspección municipal, así como el acto de eludir en cualquier forma la misma.

h) la violación del cierre y/o envoltura de los envases de leche o sus derivados, así como su indebida rotulación.

i) la utilización, transporte o venta, por parte de los productores o sus empleados, obreros o contratados permanentes o accidentales de leche procedente de establecimientos de terceros, estén o no habilitados.

j) el fraccionamiento de la leche realizado en las formas expresamente prohibidas por las presentes disposiciones.

k) el acto de rellenar envases fuera de los locales autorizados de acuerdo a la presente ordenanza.

l) el uso, transporte o retención de envases de leche pasterizados rellenados con leche cruda o viceversa, así como de envases no pertenecientes al establecimiento o debidamente identificados como tales.

m) el comercio, producción, transporte o depósito de leche o derivados por parte de establecimientos o personas expresamente inhabilitados por resolución municipal.

n) el transporte, remisión o venta reiterada de leche contaminada por especies patógenas provenientes de mastitis purulentas, con sangre, calostro, suciedad, etc., así como leche alcalina o adicionada de conservadores o antisépticos.

Artículo 53°.- Las infracciones calificadas como graves serán penadas con una multa de $3.000 a $6.000 y el retiro del permiso municipal por diez (10) días. La primera reincidencia se penará con una multa de $6.000 a $9.000. La segunda reincidencia se penará con una multa de $10.000 y el retiro definitivo del permiso municipal.

El comerciante en leche, sea productor, repartidor o expendedor, que durante el término de suspensión del permiso municipal sea sorprendido transportando, reteniendo o expendiendo leche, será sancionado con el retiro definitivo del permiso municipal aplicándosele además una multa de $10.000.

Artículo 54°.- No se autorizará la transferencia de empresas de acopio, de repartos minoristas de leche, de locales y establecimientos, comprendidos en las disposiciones de esta ordenanza y demás normas similares, cuando los mismos hayan sido objeto de sanciones dentro del período de tres años inmediatos anteriores,a menos que la persona a cuyo favor se solicita el traspaso, declare expresamente que conoce tal circunstancia y que asuma la responsabilidad que de ella pueda derivarse por ulteriores infracciones, a los efectos del cómputo de las reincidencias que correspondan según lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 55°.- Se aplicarán las multas que se fijan en este capítulo a los productores, repartidores, o vendedores no inscriptos o clandestinos, disponiéndose además la clausura del local o establecimiento.

Artículo 56°.- La responsabilidad frente a las disposiciones será, en todos los casos, de la persona, sociedad, empresa o corporación inscripta, aunque la infracción haya sido cometida por sus empleados, obreros, dependientes o contratados permanentes, temporarios o accidentales. En el caso de comerciantes revendedores, repartidores o acarreadores por su cuenta, la responsabilidad será, en todos los casos, del propietario de la mercadería. Ello sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder a los terceros.

TITULO VI -DISPOSICIONES FINALES

Artículo57°.- La presente ordenanza comenzará a regir de inmediato, excepto en lo referente a las normas constructivas aplicables a establecimientos y vehículos autorizados a la fecha de su promulgación. A este último efecto se acuerda un plazo improrrogable de tres meses, debiendo iniciarse los trabajos ampliatorios o modificativos dentro de los primeros treinta días.

Artículo 58°.- La dirección de Salud Pública Municipal realizará una campaña permanente de educación popular divulgadora de las disposiciones de esta ordenanza y de los motivos de interés general en que se basa, y que hacen necesario que las normas fijadas sean estrictamente cumplidas, como medio de llegar a mejorar la calidad higiénica de la leche y de los productos derivados para proteger la salud de la población.

Artículo 59°.- Las personas o empresas que se dediquen al comercio de la leche y de sus derivados, en cualquiera de sus etapas y que hubiesen obtenido el permiso municipal correspondiente, deberán ajustarse estrictamente a lo que determinan las precedentes disposiciones y dar cumplimiento además, a lo que sobre la misma materia establezcan las leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos, resoluciones y normas que, en uso de sus facultades hayan dictado o dicten otras autoridades.

Artículo 60°.- Al notificarse a los interesados de las resoluciones que se dicten acordando los permisos aludidos en las procedentes disposiciones se les entregará un ejemplar de la presente ordenanza. A tal efecto el Departamento Ejecutivo procederá hacer imprimir esta ordenanza facultándose para fijar el precio de venta de cada ejemplar.

Artículo 61°.- Toda resolución que imponga cualquiera de las penalidades establecidas en este capítulo deberá ser notificada al correspondiente infractor.

Artículo 62°.- Las sanciones establecidas en esta ordenanza, son apenas administrativas que se aplican sin perjuicio de las sanciones penales que pudieran corresponder. A este efecto los funcionarios municipales intervinientes quedan obligados a denunciar ante la autoridad policial competente o ante los jueces del fuero criminal, todos los actos o hechos que prima facie aparezcan como infracciones a las normas del derecho penal.

Artículo 63°.- Será decomisada de inmediato toda leche o derivado, así como materia prima, productos o envases hallados fuera de las condiciones reglamentarias o que tengan o transporten productos en tales condiciones.

Artículo 64°.- Sin perjuicio de las penalidades señaladas en los artículos precedentes, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer la clausura temporaria o definitiva de los comercios, fábricas, establecimiento, y depósito, cuando las condiciones higiénicas de los mismos o los procedimientos de elaboración y venta se consideren incompatibles con la salubridad pública. Se procederá en igual forma a la clausura de todo local o establecimiento donde se deposite, manipule o expenda leche y sus derivados sin la previa autorización municipal. Tratándose de vehículos se impedirá su circulación.

Artículo 65°.- Toda la infracción a las presentes disposiciones, sobre la que haya recaído resolución ejecutoriada, se publicará en un diario de la ciudad, indicándose:

f) nombre y domicilio de la persona, corporación, sociedad o empresa infractora.

g) denominación y marca comercial del producto

h) causa de la infracción

i) monto de la multa y naturaleza de las demás sanciones.

Estas publicaciones serán a cargo de la municipalidad.

(/) Texto ordenado por ordenanza 5535.


(1)

 

 

Jueves, 08 Julio 2010 01:08

4.10.2. Ley nº4685

Digitalizado por

4.10. Comercialización y Pausterización de Leche

4.10.2. Ley nº4685

Sancionada y Promulgada: 15.12.1967

ARTÍCULO 1º.-Establécese la obligatoriedad de la pasterización o tratamiento sanitario de la leche para consumo, en el territorio de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 2º.-La aplicación de la obligatoriedad dispuesta en el artículo anterior será declarada por decreto del Poder Ejecutivo en las zonas en que según asesoramiento del Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas esté real y totalmente asegurado el abastecimiento del producto en estas condiciones, prohibiéndose en las mismas la venta de leche suelta y cruda.

ARTÍCULO 3º.-Solamente será permitida la venta de leche pasterizada o sometida a tratamiento similar, cuando el ciclo completo del mismo se haya cumplido en la usina o planta y su expendio se realicen en el envase original, de tipo debidamente autorizado por la autoridad correspondiente.

ARTÍCULO 4º.-Establécese la obligatoriedad en todo el territorio de la provincia del control de la higiene de la leche, sus productos, subproductos y coproductos y sanitario de los animales afectados a la explotación tambera, a cuyo efecto, los tambos deberán estar inscriptos en la dirección de Ganadería y Granja que tendrá facultad para la inspección periódica de estos últimos.

ARTÍCULO 5º.-Podrá destinarse a la venta para consumo en estado fluido previo los tratamientos indicados, únicamente la leche proveniente de tambos que reúnan el mínimo de instalaciones y sanidad que determina la reglamentación de la presente ley.

ARTÍCULO 6º.-El tratamiento de la leche, en cumplimiento de la presente ley, deberá efectuarse en establecimientos habilitados y por procedimientos autorizados por el Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas, con arreglo a las normas higiénico-sanitarias y de funcionamiento que el mismo establezca, en lo que se refiere a la producción y elaboración, cumplimentándose además las condiciones que determine el Ministerio de Acción Social en lo que a salubridad se refiere.

ARTÍCULO 7º.-Declárase de interés público la instalación de plantas de tratamiento de leche fluida para consumo.

ARTÍCULO 8º.-Las usinas instaladas en la provincia de Entre Ríos, o las que deseen instalarse con destino al abastecimiento del producto objeto de esta ley, deberán suscribir por escrito el compromiso e cumplimentarlo en su totalidad, en el radio o zona que se establezca, formalizando dicho compromiso ante la dirección de Ganadería y Granja y la Municipalidad de la jurisdicción cubierta por el abasto, en conjunto.

ARTÍCULO 9º.-El Poder Ejecutivo someterá al régimen de la ley Nº 4644 a las usinas pasterizadoras o de tratamiento similar de la leche fluida para consumo, a los tambos que efectúen incorporaciones tecnológicas a determinar por la reglamentación, en forma de aumentar la eficiencia productiva y disminuir los costos unitarios y a los sistemas de acopio de leche a granel compatibles con las exigencias de esta ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 10º.-Las condiciones del producto destinado a la venta para consumo en estado fluido, deberán ser las que fije el reglamento bromatológico de la provincia de Entre Ríos o el reglamento alimentario nacional en su defecto.

ARTÍCULO 11º.-En caso de introducción y/o venta clandestina de leche o defraudes cometidos antes o después del tratamiento o de incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de funcionamiento de los establecimientos, fijada por este texto legal y su reglamentación, se procederá al decomiso del producto y serán de aplicación las penalidades y multas previstas en aquella y en reglamento bromatológico, pudiéndose llegar a la clausura definitiva de los establecimientos.

ARTÍCULO 12º.-El Ministerio de Acción Social y las municipalidades coordinarán su accionar a través de sus respectivos servicios bromatológicos para el control del cumplimiento de la presente ley, como así para la fiscalización del transporte y distribución del producto tratado.

ARTÍCULO 13º.-Todos los transportistas y distribuidores que intervengan en el comercio de la leche, quedarán sujetos a las normas de la presente ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 14º.-El Poder Ejecutivo y las municipalidades fijarán las tasas pro retribución de servicios de laboratorios contralor y análisis de productos lácteos de sanidad animal y de inseminación artificial, que efectúen los organismos específicos dependientes, en cumplimiento de la presente ley o aquellos que especialmente soliciten los interesados.

Los fondos obtenidos en el orden provincial serán ingresados en la dirección General de Rentas a nombre de la dirección de Ganadería y Granja, y depositados en una cuenta especial con el rubro "Cuenta para sanidad, higiene y fomento de la producción lechera".

ARTÍCULO 15º.-La provincia de Entre Ríos, a los efectos de la aplicación de la presente ley y su reglamentación, se adhiere al sistema de tipificación de leche establecida por el decreto-ley nacional Nº 6640 de 1963.

ARTÍCULO 16º.-Los beneficios y franquicias que acuerda esta ley en virtud del artículo 15º, serán acordados con preferencia a las asociaciones de productores.

ARTÍCULO 17º.-El Poder Ejecutivo proveerá la autoridad bajo la cual podrá desarrollarse el ordenamiento de la producción o industria lecheras para resolver sus propios problemas de comercialización, siendo de competencia del Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas, por la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Granja, la administración de los programas acordados voluntariamente por los productores, intermediarios e industriales.

ARTÍCULO 18º.-Los acuerdos y ordenamientos de la comercialización podrán ser homologados por el Poder Ejecutivo con fuerza de ley, a petición de las partes y en el monto y forma que determine la reglamentación de la presente, debiendo contar con la aprobación de dos tercios de productores de la cuenca lechera cubierta por el programa, por número o por volumen de producción y ser firmados por no menos del cincuenta por ciento de los intermediarios y/o industriales por volumen.

ARTÍCULO 19º.-Los acuerdos de comercialización que homologue el Poder Ejecutivo deberán establecer básicamente:

1. La regulación de la calidad del producto.

2. El flujo adecuado hacia el mercado del abasto de leche.

3. La normalización de envases.

4. Proyectos de investigación y desarrollo de la producción e industria.

5. Prácticas comerciales.

6. Fijación de precios.

7. Información de mercados.

8. Areas a cubrir por el ordenamiento.

9. La comisión de Administración del programa.

10. La financiación del programa.

ARTÍCULO 20º.-Incorpórase al Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas, por la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Granja, las funciones atribuidas por las leyes N° 3594 y 3844 y disposiciones complementarias, a la Comisión Honoraria de la industria lechera, a la que se disuelve a partir de la fecha de promulgación de la presente.

El personal y bienes de la Comisión Honoraria de la Industria Lechera serán transferidos al mencionado Ministerio y los saldos existentes a su favor se transferirán a la cuenta orden contador y tesorero general de la provincia.

ARTÍCULO 21º.-Créase un fondo especial que se denominará "Fondo del Fomento de la producción lechera", a la orden conjunta del Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Granja y Director de Ganadería y Granja, el que será destinado al cumplimiento de las funciones emergentes del artículo 20º y se formará con los siguientes recursos:

a) Con los fondos acumulados provenientes de la presente ley y correspondientes disposición reglamentaria, particularmente con los fondos provenientes de la cuenta especial establecida por el artículo 14º.

b) Con los saldos existentes a favor de la Comisión honoraria de la industria lechera.

c) Con las asignaciones de la ley de presupuesto.

d) Con legados y donaciones.

e) Multas.

ARTÍCULO 22º.-La reglamentación de la presente ley será proyectada por los Ministerios de Hacienda, Economía y Obras Públicas y Acción Social y sometida a la aprobación del Poder Ejecutivo, dentro de los sesenta días de su promulgación.(1)

ARTÍCULO 23º.-Derógase toda disposición legal que se oponga a la presente ley.

ARTÍCULO 24º.-La presente ley será refrendada por todos los Ministerios en acuerdo general.


(1) Esta ley fue reglamentada por decreto nº6640/63 que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 08 Julio 2010 01:09

4.10.3. Decreto nº 6640/63

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4.10. Comercialización y Pausterización de Leche

4.10.3. Decreto nº 6640/63

Fecha: 1963 (1)

ARTÍCULO 1º. -Los establecimientos que reciban leche con destino al consumo en estado fluido o para industrialización, deberán proceder a la calificación total de la misma. Se hallan sujetos a dicha obligación los establecimientos ubicados en:

a) Jurisdicción federal;

b) Provincias adheridas;

c) Provincias no adheridas, cuando adquieran leche de tambos situados fuera de la provincia, transporten o comercialicen la leche o sus derivados fuera de la misma.

La citada obligación se extiende asimismo, dentro del ámbito señalado, a los acopiadores y a todas aquellas personas que, para su venta, adquieran leche directamente a los productores. Los gastos que demande la calificación correrán por cuenta de los recibidores.

ARTÍCULO 2º. -La obligación de calificar la leche a que se refiere el artículo anterior, comenzará a regir el 1º de setiembre de 1963.

La dirección General de Lechería de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería podrá conceder una prórroga de hasta seis (6) meses para iniciar esta tarea, a aquellos recibidores que justifiquen debidamente la imposibilidad de dar comienzo a la misma en la fecha indicada.

ARTÍCULO 3º. -Créase la Comisión Nacional Permanente para el Mejoramiento de la calidad de la leche, que estará integrada por los siguientes representantes.

Uno por la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería;

Uno por el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública;

Uno por cada provincia adherida;

Uno por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires;

Cuatro por los industriales lecheros y

Cuatro por los productores lecheros.

Todos los miembros de la Comisión tendrán carácter ad-honorem, debiendo ser designados los representantes de los industriales productores en la forma que establezca la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería. La presidencia será ejercida por el representante de dicha secretaría de estado.

ARTÍCULO 4º. -Serán funciones de la citada comisión:

a) Proponer modificaciones a las normas de calificación, que serán sometidas a consideración de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería;

b) Promover acuerdos entre productores y recibidores tendientes a obtener se amplíe el ámbito de aplicación del presente decreto;

c) Considerar y proponer a la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería medidas tendientes a mejorar la calidad de la leche;

d) Resolver en los diferendos que se susciten entre las partes en la situación prevista en el artículo 8º;

e) Delegar parcial o totalmente sus funciones cuando lo estime oportuno, en comisiones que actuarán en determinadas provincias o zonas, estableciendo como se integrarán y funcionarán;

f) Dictar su reglamento interno.

ARTÍCULO 5º. -A pedido de más del cincuenta por ciento (50%) de los productores o industriales inscriptos de una determinada zona, la dirección General de Lechería de la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería deberá constituir comisiones mixtas, integradas por igual número de representantes de productores e industriales, que tendrán a su cargo la calificación de la leche.

Las comisiones mixtas podrán delegar esta función en los recibidores, en cuyo caso deberán fiscalizar y supervisar dicha calificación.

La citada Dirección General controlará su actuación y podrá autorizarla para ejercer aquellas facultades que resulten necesarias para un mejor desempeño de su cometido.

Las comisiones mixtas podrán constituirse igualmente por acuerdo de partes.

ARTÍCULO 6º. -Los gastos que demande el funcionamiento de las comisiones mixtas se cubrirán mediante el pago de aranceles mensuales a cargo del recibidor, los que serán establecidos por dichas comisiones en forma proporcional a las cantidades mensuales de leche recibida.

ARTÍCULO 7º. -En aquellos partidos, departamentos o zonas donde, como consecuencia de la aplicación del decreto Nº 4432 del 21 de mayo de 1962, estuvieren ya constituidas asociaciones mixtas de productores e industriales, las mismas continuarán con carácter de comisiones mixtas con las atribuciones que les confiere el presente decreto.

ARTÍCULO 8º. -Los productores e industriales tendrán libre acceso para presenciar la calificación de la leche. En caso de disconformidad la parte afectada podrá recurrir ante las comisiones a que se refiere el artículo 4º, inciso e) o en su defecto ante la Comisión Nacional Permanente.

De la resolución de tales organismos podrá apelarse ante la dirección General de Lechería de la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, que resolverá como tribunal de última instancia.

ARTÍCULO 9º. -Todo tambo que comercialice leche con los establecimientos o personas indicados en el artículo 1º deberá estar inscripto en el Registro de Productores tamberos, que se crea por el presente decreto y que habilitará la dirección General de Lechería de la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.

Los recibidores no podrán adquirir leche de tambos no inscriptos y deberán comunicar semestralmente a la citada dirección general o cuando ésta lo requiera, la nómina de los tambos de donde procediera el producto.

Además están obligados a comunicar a aquella repartición cualquier modificación introducida en las instalaciones del tambo, que cambiare el puntaje asignado por dicho rubro.

ARTÍCULO 10º. -La leche procedente de los tambos, siempre que de acuerdo a las normas vigentes resulte apta para el consumo humano, será calificada según la suma de puntos asignados a los rubros "INSTALACIONES Y EQUIPOS" conforme a los patrones que a continuación se establecen.

ARTÍCULO 11º.-Las entidades representativas de los productores e industriales, inscriptos en la dirección General de Lechería de la secretaría de Agricultura y Ganadería, determinarán de común acuerdo, el precio básico de la leche calificada con puntaje de treinta (30), como resultado de la suma de los rubros indicados en el artículo 10º. El precio se modificará a razón de un uno por ciento (1%) por cada cinco (5) puntos en más o en menos, siendo requisitos indispensables a los efectos de percibir bonificación, obtener un mínimo de 14 (catorce) puntos en la "PRUEBA DE REDUCTASA". Además la leche que totalizando (30) treinta puntos o más con un mínimo de catorce (14) puntos de reductasa, provenga de rodeos libres de tuberculosis o de brucelosis, tendrá un mayor precio sobre el básico del dos y medio por ciento (2,5%) por cada una de estas dos (2) comprobaciones.

Dichos precios comenzarán a regir a partir de la fecha que fije la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, al homologar los acuerdos precitados.

En el supuesto de que las partes hubieren agotado todas las instancias sin ponerse de acuerdo, dicha secretaría de Estado podrá fijar el precio básico a regir, al sólo efecto del cálculo de bonificaciones y descuentos sin perjuicio de que un convenio posterior entre las partes determine el nuevo precio a homologarse por la misma.

ARTÍCULO 12º.-La prueba de la reductasa, del lactofiltro y la verificación de los envases, se realizarán por lo menos una vez por semana y, a los efectos de la bonificación o el descuento que por dichos rubros pudieran corresponder, se tomarán los promedios resultantes de las pruebas y verificaciones efectuadas durante el mes.

ARTÍCULO 13º.-La verificación de las condiciones de las instalaciones y equipo de tambo para los efectos de la asignación de los puntajes del rubro, será efectuada cada seis (6) meses por el recibidor.

ARTÍCULO 14º.-La certificación de que los rodeos se encuentran libres de brucelosis o tuberculosis a que se refiere el artículo 11º deberá ser efectuada por médicos veterinarios en la forma que reglamente la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, dentro de los sesenta (60) días de la fecha del presente decreto. Dichos técnicos deberán inscribirse en un registro especial que se habilitará en la dirección General de Lechería de la mencionada secretaría de Estado y serán directamente responsables de la veracidad de lo que certifiquen. En caso de incumplimiento de sus obligaciones la citada dirección General podrá proceder a su suspensión o eliminación del registro, sin perjuicio de la intervención que corresponda al Consejo Profesional y de las acciones judiciales a que pudiera haber lugar.

ARTÍCULO 15º.-Las tareas de calificación de la leche a que refieren los artículos 5º y 1º serán realizados exclusivamente por personas inscriptas en la dirección general de Lechería de la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, previo reconocimiento de su idoneidad en la forma que establezca esta repartición. En caso de incumplimiento de sus obligaciones podrán ser suspendidos o dados de baja en el Registro.

ARTÍCULO 16º.-Queda prohibido el agregado de sustancias conservadoras, antisépticas o adulterantes de la leche, salvo aquellas que expresamente autorice la dirección General de Lechería de la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería. La infracción a esta norma dará lugar al comiso del producto, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en el artículo 18º.

ARTÍCULO 17º.-La dirección General de Lechería de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, determinará los casos en que el productor deberá comunicar al recibidor el uso de remedios que hubiera utilizado para la cura de enfermedades en los animales productores de la leche.

ARTÍCULO 18º.-Los infractores al presente decreto y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio del comiso de los productos, serán pasibles de multas que aplicará la dirección General de Lechería de la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, graduables entre un mínimo de UN MIL PESOS ( $ 1.000 m/n) MONEDA NACIONAL, y un máximo de UN MILLON DE PESOS ($ 1.000.000 m/n) MONEDA NACIONAL, pudiendo asimismo la suspensión temporaria o eliminación de registro respectivo, como también la clausura provisoria o definitiva del establecimiento. Impuesta la multa, previo pago de la misma, podrá apelarse dentro del plazo de diez (10) días por ante el juez nacional correspondiente.

ARTÍCULO 19º.-Agréganse como inciso del artículo 30º Del Estatuto del Tambero Mediero -decreto-ley Nº 3750/46 -los siguientes:

d) Negativa a aceptar la mecanización del ordeño o cualquier otra forma de tecnificación racional de la explotación.

e) Negligencia manifiesta en la higiene de las instalaciones del tambo o sus implementos de ordeño.

ARTÍCULO 20º.-La secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería controlará el cumplimiento del presente decreto, quedando facultada a tales efectos para establecer el procedimiento aplicable, pudiendo delegar en la dirección General de Lechería de la mencionada secretaría de Estado la facultad que estime conveniente.

ARTÍCULO 21º.-Las provincias podrán acogerse al régimen del presente decreto.

ARTÍCULO 22º.-Autorízase a la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería para contratar ad-referendum del Poder Ejecutivo y en la forma que la misma establezca el personal que tendrá a su cargo las tareas de fiscalización determinadas en el presente decreto. La incorporación de dicho personal se realizará por concurso.

Todo el personal contratado estará excluido de las disposiciones del decreto ley Nº 6666/57 y decreto Nº 9530 del 7 de noviembre de 1958.

ARTÍCULO 23º.-A los fines del cumplimiento del presente decreto incorpórase la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS ( $ 20.000.000) MONEDA NACIONAL, al presupuesto de gastos del ANEXO 51 -SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, que se tomará del ANEXO 32CRÉDITO DE EMERGENCIA.

ARTÍCULO 24º.-Derógase el decreto Nº 4432 del 21 de mayo de 1962 y las resoluciones Nºs. 568 y 52 del 14 de mayo de 1959 y 7 de febrero de 1963, respectivamente, dictadas por la secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.

ARTÍCULO 25º.-El presente decreto será refrendado por los Señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Economía, Trabajo y Seguridad Social, Interior y Defensa Nacional y firmado por los Señores Secretarios de Estado de Agricultura y Ganadería y de Hacienda.

REGLAMENTO BROMATOLOGICO

ARTÍCULO 418º. -La leche de vaca que circule, se tenga en depósito o se expenda deberá responder a las siguientes condiciones:

a) Su color, olor, sabor y consistencia serán normales;

b) Su temperatura será inferior a 10º y su densidad podrá oscilar entre 1.027 a 1.033 a 15º C;

c) No tendrá menos de 2,5 % de grasa butirométrica (Gerber) en el período comprendido entre los meses de septiembre a noviembre inclusive menos de 2,8 % de diciembre a marzo inclusive y menos 3,1% en el resto del año;

d) No presentará menos de 8,25% de residuos flacos o extracto desengrasado;

e) No dará reacción positiva de nitratos con la difenilamina sulfúrica y su acidez no deberá exceder de

f) 20º Dornic; o sea 2,22 ml de álcalis normal para (cien) 100 ml;

g) No coagulará por adición de un volumen igual de alcohol a 70º centesimales;

h) Su índice crioscópico oscilará entre -0,545 y -0,565º; la densidad del suero clorocálcico será de 1.025 a 1.028 a 15ºC y el índice de refracción del mismo será de 38,5 º a 40,5º a 17ºC;

i) No debe acusar la presencia de calostro, sangre, sustancias tóxicas ni microbios patógenos, ni más de 2,5 miligramos de sedimentos para 500 ml (patrón oficial de limpieza; filtrar medio litro de leche sobre un disco de algodón de 2,5 cm de diámetro, rociar con solución al 10% de formol secar y pesar; 0 igual limpia; 1,25 igual bastante limpia; 2,5 igual algo sucia; 3,75 igual sucia; 5 igual muy sucia).

j) No haber sufrido tratamiento químico alguno ni estar disminuida en cualquiera de sus componentes o aumentada por elemento ninguno (recremado), aunque se trate de sustancias derivadas de la leche;

k) En el ensayo de las reductasas con la solución reciente de azul de metileno (20 ml de leche y 5 gotas de azul de metileno al 0,25 por mil), no deberá decolorarse a 38º C en menos de 3 horas y en el ensayo de las oxidasas efectuado sobre 10 ml de leche, no deberá desprender más de 2 ml de oxígeno.

ARTÍCULO 419º. -Será considerada no apta para el consumo, fabricación de lacticinios y subproductos y por ello decomisada en el acto, la leche cualquiera sea su origen (vaca, oveja, cabra, etc.):

a) Que proceda de animales desnutridos, cansados, enfermos o que haya sido obtenida o manipulada por personas enfermas;

b) Que contengan calostros o que hayan sido recogidas en el período comprendido entre los 15 días anteriores y los 10 posteriores a la parición;

c) Que contenga agua agregada, suero de leche, u otros productos extraños o hay sido descremada;

d) Que presente caracteres físicos o químicos anormales o que no respondan a las exigencias del presente reglamento bromatológico.

ARTÍCULO 424º. -Sólo podrá expenderse como leche pasteurizada o pasterizada, tratada o depurada, la que:

a) Proceda de establecimientos con inspección oficial permanente;

b) Antes de tratarse ha sido seleccionada e higienizada;

c) Ha sido tratada de acuerdo al método, cuyo permiso ha sido obtenido del Ministerio de Salud Pública de la Provincia;

d) Se ha enfriado inmediatamente a -5º C;

e) Ha sido envasada en la misma usina de tratamiento, en recipientes de cierre inviolable;

f) Se ha conservado, transportado y expendido a la temperatura de 10ºC como máximo.

ARTÍCULO 425º. -La leche que se expenda como pasteurizada no deberá contener gérmenes patógenos especialmente el mycobacterium tuberculosis, y bacilos del grupo Brucellas, salmonellas y coli-aerógenes, en el momento que la adquiera el consumidor solo podrá contener un máximo de 100.000 bacterias banales por ml en la prueba de las reductasas indicada en el artículo 418 inciso j), no deberá decolorar el azul de metileno a 38º C en menos de 7 horas y en el ensayo de las oxidasas no deberá desprender más de 0,8 ml de oxígeno. La leche pasteurizada no podrá ser sometida a ninguna nueva pasterización ni esterilización. Como "Test" de pasteurización en todos los casos la colimetría Coli-aerógenes (Método IV de Wilson).


(1) Este decreto se transcribió de una fotocopia del mismo, donde no se consignaba la fecha de aprobación. Ante ello realizamos las gestiones necesarias ante el gobierno de la provincia para consultar el original de la norma, la cual no pudo ser habida en los archivos del Poder Ejecutivo Provincial

 

Jueves, 08 Julio 2010 01:10

4.10.4. Decreto nº 2345/68

Digitalizado por

4.10. Comercialización y Pausterización de Leche

4.10.4. Decreto nº 2345/68

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto Nº 993/73 M.E.)

Fecha: 23.05.1968


CAPITULO 1 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE TAMBOS

ARTÍCULO 1º.-Toda explotación de tambo en la provincia de Entre Ríos, deberá inscribirse en un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la presente en la dirección de Fomento Agropecuario de la provincia -artículo 4º, ley 4685-, a cuyos efectos deberá reunir los siguientes requisitos conforme a las disposiciones del Código Bromatológico de la provincia, a saber:

DEL PERSONAL

El personal afectado a las tareas del tambo deberá poseer certificados sanitarios expedidos por autoridad competente.

DE LOS ANIMALES:

a) Todos los animales destinados a la producción lechera deberán ser sometidos a la prueba de suero-aglutinación (Huddlesson) declarándose positivo a los que reaccionen con título de 1/50 y superiores. Se deberá proceder a la vacunación obligatoria de las terneras comprendidas entre los cuatro (4) y ocho (8) meses de edad, con vacunas aprobadas oficialmente. Los antígenos utilizados para las pruebas diagnósticas serán únicamente los reconocidos oficialmente. En los certificados respectivos que tendrán una validez de 365 días, se deberá hacer constar el antígeno empleado, vacunas, número de serie, fecha de vencimiento, etc.

b) No serán considerados positivos los animales de hasta 36 meses de edad reaccionantes que hayan sido vacunados contra brucelosis debidamente controlados y certificados.

c) Todos los animales destinados a la producción lechera deberán reaccionar negativamente a las prueba de tuberculosis, oftálmica e intradérmica o subcutánea ( 2 pruebas como mínimo).

d) No podrán ser ordeñadas conjuntamente con el resto del plantel las hembras afectadas de mastitis en sus distintos grados y su producción no podrá ser destinada a la venta.

DE LAS INSTALACIONES:

a) El local de ordeñe debe ser techado con chapas de cinc, fibrocemento o similar con piso duro y estar suficientemente iluminado y ventilado.

b) Debe poseer por lo menos un corral de descanso anterior al lugar de ordeñe. Aquellos que ordeñen con terneros deben contar además con un corral de piso firme para terneros, con acceso directo al local de ordeñe.

c) Que se cuente con una pileta de refrescado de la leche.

d) El local para guardar los implementos y utensilios de ordeñe se mantendrá limpio y sólo será utilizado para los fines específicos.

e) Los recipientes que se utilicen para el ordeñe, envase o transporte de la leche, deberán ser higienizados dentro del establecimiento, y estar perfectamente estañados en su interior o ser de acero inoxidable, aluminio u otro material que no sea atacado por la leche; deben estar libres de abolladuras, oxidaciones, incrustaciones, substancias tóxicas y poseer tapas de cierre hermético, no permitiéndose el uso de trapos, arpilleras, etc., para lograr su ajuste, ni tampoco destinarlos a transportar otro producto que no sea el especificado.

f) Los destinados al transporte deberá además estar marcados en su borde para identificar el expedidor y deberán salir del tambo precintados a fin de prevenir la imputación de fraudes o adulteraciones en el contenido de los mismos.

REQUISITOS ESPECIALES PARA TAMBOS QUE ABASTEZCAN USINAS PASTEURIZADORAS.

ARTÍCULO 2º.-La explotación del tambo que abastezca usinas pasteurizadoras deberá ajustarse a las siguientes reglas, además de las mencionadas en el artículo 1º:

a) Local de ordeñe, con piso lavable;

b) El local de refrescado deberá estar provisto de pileta alimentada a agua circulante. El nivel de las piletas llegará por lo menos a las dos terceras partes de la altura de los tarros, los que permanecerán semidestapados para permitir la eliminación de los gases.

ARTÍCULO 3º.-Se fijan en 180 días de plazo desde la promulgación del presente decreto para que los establecimientos abastecedores de usinas se adecuen y den cumplimiento a las condiciones mencionadas en el artículo segundo.

ARTÍCULO 4º.-Una vez inscripto el tambo se otorgará una habilitación provisoria hasta que sea inspeccionado. Establecido el cumplimiento de los requisitos exigidos, el mismo será habilitado definitivamente. En caso contrario, no podrán destinar el producto a la venta para consumo y/ industria.

ARTÍCULO 5º.-La dirección de Fomento Agropecuario de la provincia podrá -cuando las circunstancias lo aconsejen y en casos debidamente justificados-acordar ampliaciones especiales al plazo previsto en el artículo 3º, no excediendo las mismas de 90 (noventa) días, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento a las fuentes de abastecimiento.

ARTÍCULO 6º.-La dirección de Fomento Agropecuario queda facultada para aceptar la inscripción y habilitación otorgadas por organismos nacionales o de otras provincias y/o municipales que cuenten con reglamentaciones similares a la presente, sin perjuicio de efectuar las inspecciones pertinentes.


CAPITULO II VEHÍCULO DE TRANSPORTE LECHE CRUDA:

ARTÍCULO 7º.-

a) Los vehículos que se utilicen para transportar la leche deben reunir condiciones higiénicas, tener toldos de lona u otro material similar que proteja al producto de la acción del sol;

b) Entre el toldo y la parte superior de los envases debe existir una distancia mínima de cincuenta centímetros;

c) Deben estar en condiciones de asegurar al producto la menor temperatura posible.

ARTÍCULO 8º.-Las Municipalidades procederán en el término de treinta (30) días a partir de la promulgación de la presente reglamentación a reinscribir a los distribuidores de leche mencionados en el artículo anterior y habilitar los respectivos vehículos que reúnan las condiciones higiénicas y para la conservación del producto a la temperatura mínima posible.

LECHE PASTEURIZADA:

ARTÍCULO 9º.-En el plazo de 180 días computables a partir de la fecha de promulgación de la presente, los vehículos empleados para transporte de leche pasteurizada, deberán reunir la condición de estar completamente cerrados y en su interior revestidos de materiales impermeables aprobados. En ellos podrá transportarse además de leche, hielo y productos derivados de la leche (crema, manteca, yoghurt, etc.) debiendo mantener una temperatura inferior a los diez grados centígrados.

ARTÍCULO 10º.-Todos los vehículos que se utilicen para el transporte de leche pasteurizada deben estar inscriptos en el Instituto Bromatológico de la provincia y llevar en lugar visible el número de inscripción correspondiente.

Esta inscripción será habilitante para circular libremente por todo el territorio de la provincia.

ARTÍCULO 11º.-Cuando se transporte leche a granel, los tanques utilizados deberán ser construidos en forma tal que aseguren su fácil limpieza y satisfacer las siguientes condiciones:

a) La superficie de contacto con la leche debe ser construida con materiales especiales apropiados que se someterán a la aprobación de la autoridad competente;

b) Las cañerías de carga y descarga que forman ángulos deben estar provistas en sus intersecciones de uniones cruz o codos con tapas;

c) En caso de no tratarse de termos deben contar con medios adecuados para evitar la acción directa de la radiación solar;

d) Queda prohibido el transporte de otras sustancias (suero, carne, etc.) en los tanques destinados al transporte de leche.

La inscripción de los vehículos deberá efectuarse en forma similar al artículo anterior.


CAPITULO III ABASTECIMIENTO DE LECHE

ARTÍCULO 12º.-En las zonas que no puedan ser abastecidas con leche pasteurizadas o tratamiento similar, el expendio de la misma se ajustará a lo previsto en el Código Bromatológico de la provincia. Artículos 418, 419, 424, 425 y concordantes de dicho código. La dirección de Fomento Agropecuario queda facultada para autorizar el empleo de otros métodos para los distintos controles, a fin de mejorar la calidad del producto.


CAPITULO IV USINAS DE PASTEURIZACION

ARTÍCULO 13º.-Para la construcción, ampliación o modificación de usinas pasteurizadoras o a la puesta en marcha de aquellas construcciones, ampliaciones y/o modificaciones no hayan sido autorizadas a la fecha de este decreto, los interesados deberán presentarse a la dirección de Fomento Agropecuario de la provincia, munidos de la siguiente documentación:

a) Solicitud dirigida a director de Fomento Agropecuario.

b) Una memoria descriptiva especificando procedimientos de elaboración y medidas para la eliminación de residuos sólidos y líquidos indicando fecha aproximada en que comenzará a funcionar el establecimiento;

c) Acompañar un plano por triplicado, que revele las disposiciones internas del establecimiento y detalles de la explotación. Ambos planos deben ser firmados por profesional inscripto en la matrícula respectiva;

d) Acompañar el certificado municipal que autorice la posible instalación del establecimiento en el lugar y domicilio que se especifique en la solicitud;

e) Acompañar libro de actas para registro de inspección;

f) Certificación de desagües aprobados por la dirección de Obras Sanitarias e Hidráulicas de la provincia de Entre Ríos según reglamentación;

g) La dirección de Fomento Agropecuario realizará un estudio de factibilidad con el concurso de los siguientes organismos: dirección de Economía, dirección de Industria y Minería, dirección de Comercio y dirección de Saneamiento Ambiental. En el caso de considerar factible la instalación de la referida industria se autorizará la iniciación de las obras pertinentes;

h) Producido los estudios anteriormente mencionados, la resolución definitiva que autorice la iniciación de los trabajos deberá ser emitida por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios;

i) i ) Para el caso de las industrias autorizadas, y como paso previo a la habilitación de las plantas pasteurizadoras para su tratamiento y envase, se le acordará a cada usina un plazo de sesenta (60) días para encuadrarse dentro del decreto nacional N_° 6640/63 (tipificación de la leche). Para ello la usina recibirá leche fluida para ser sometida a higienización y enfriado;

j) Cumplidos todos estos requisitos, y con el concurso de todas las reparticiones técnicas mencionadas en el inciso g), la dirección de Fomento Agropecuario, procederá mediante resolución a habilitar en forma definitiva la usina pasteurizadora. (/)

ARTÍCULO 14º.-Las usinas pasteurizadoras suministrarán con carácter de declaración jurada y obligatoriamente todos los informes que les sean requeridos por las direcciones de Fomento Agropecuario, Instituto Bromatológico de la provincia, Salud Pública Municipal o de Industria, Comercio y Minería.

ARTÍCULO 15º.-La inspección de las usinas será realizada por la dirección de Fomento Agropecuario, mediante la colaboración del personal técnico especializado suministrado por el Instituto Bromatológico de la provincia, Salud Pública Municipal o dirección de Industria, Comercio y Minería, según el caso. Los inspectores que cumplan tareas de fiscalización tendrán libre acceso a las usinas a efectos del control de todas sus dependencias, ya sea en el aspecto higiénico-sanitario, como en los procesos de tratamiento, industrialización, control de análisis, etc.

ARTÍCULO 16º.-Cuando se hubieran alterado las condiciones en que fueron habilitadas, deberán comunicarlo en el momento y si ésta se opusiera a las reglamentaciones vigentes o comprometiera de algún modo la faz sanitaria del proceso o producto, la dirección de Fomento Agropecuario, con el asesoramiento del Instituto Bromatológico de la Provincia y/o Salud Pública Municipal o dirección de Industria, Comercio y Minería, cancelará el permiso de habilitación otorgado.

CONDICIONES GENERALES

ARTÍCULO 17º.-Toda edificación estará construida de mampostería o cualquier otro material que a juicio de la dirección de Fomento Agropecuario; Industria, Comercio y Minería; Instituto de Bromatología y Salud Pública Municipal, resulte adecuado. No satisfacen estas exigencias las construcciones desarmables, madera, chapas de hierro, fibrocemento, etc.

ARTÍCULO 18º.-Las paredes y pilares serán revocados y pintados a la cal, cubiertas de zócalos azulejados o similares a una altura no menor de dos metros. Además de los ángulos que formen las paredes de éstas con el piso deben ser de media caña, para facilitar su limpieza.

ARTÍCULO 19º.-Los pisos estarán construidos de materiales impermeables resistentes a la corrosión. Tendrán declives para asegurar la rápida y total eliminación de agua hacia los desagües respectivos. Se exceptúan las dependencias de recibo de leche que podrán ser de otro material adecuado que permitan su fácil limpieza. Ningún piso podrá tener grietas o hendiduras.

ARTÍCULO 20º.-Los techos estarán construidos con materiales apropiados a una altura no menor de cuatro metros y deberán poseer cielorraso para evitar la retención de tierra, humedad, mohos o cualquier otro agente que pueda perjudicar la higiene del producto.

ARTÍCULO 21º.-Todas las aberturas, puertas y ventanas del establecimiento que tengan comunicación con el exterior, como así entre las distintas dependencias, deberán poseer tela metálica antimosca.

ARTÍCULO 22º.-Cada usina deberá llevar un registro de tambos que la provean con la cantidad de litros y número de inscripción dado por la dirección de Fomento Agropecuario.

ARTÍCULO 23º.-Todas las dependencias deberán estar convenientemente aisladas con tabiques de material adecuado y hasta la altura del cielorraso, especialmente cuando se trata de depósito de mercaderías que tengan comunicación con la planta de pasteurización. Los lugares de acceso y adyacencias a la planta industrial deberán mantenerse limpias prohibiéndose el cúmulo de materiales de desecho en las inmediaciones y formación de charcos. Los lugares de carga y descarga de camiones y/o otro vehículos deberán estar adoquinados y pavimentados en todo el perímetro y alambrado para impedir la entrada de animales.

ARTÍCULO 24º.-La iluminación y ventilación de las distintas dependencias se hará de acuerdo con las reglamentaciones vigentes y en concordancia con la importancia del ambiente de trabajo; en caso de ventilación artificial, la renovación del aire se hará por medio de extractores o inyectores.

ARTÍCULO 25º.-Los talleres, garajes, sala de producción de energía, sala de calderas y máquinas, etc. podrán hallarse en las mismas dependencias o comunicadas entre sí pero debidamente independizadas de la planta industrial, asegurando la higiene total del producto.

EQUIPOS, INSTALACIONES E HIGIENE.

ARTÍCULO 26º.-Los equipos e instalaciones deberán ser desarmables y construidos con materiales apropiados que aseguren la calidad y condiciones higiénicas de la leche:

e) Las cañerías serán desarmables, sin costuras y sin codos fijos;

f) Las distintas dependencias contarán con agua fría y caliente.

ARTÍCULO 27º.-Todas las dependencias, equipos, instalaciones, utensilios, etc. deberán mantenerse en perfectas condiciones de higiene:

a) Una vez finalizada la tarea diaria se procederá a desmontar partes desarmables para su limpieza;

b) Los zócalos y pisos se mantendrán limpios antes y después de comenzar el proceso;

c) Periódicamente se realizarán trabajos de conservación general cuando la inspección lo considere conveniente.

INSTALACIONES SANITARIAS

ARTÍCULO 28º.-El agua utilizada para los procedimientos industriales será potable, proveniente de la segunda napa como mínimo y las cañerías alejadas por lo menos quince (15) metros de pozos ciegos y periódicamente analizadas (análisis físico-químicos y bacteriológicos).

ARTÍCULO 29º.-Donde existan servicios sanitarios la eliminación de aguas servidas se efectuará de acuerdo con las reglamentaciones en vigencia, en los demás casos los sistemas de eliminación de aguas servidas, deberán ser aprobadas por las autoridades competentes conforme a la capacidad y características de los cuerpos receptores.

ARTÍCULO 30º.-Los baños poseerán duchas, inodoros y lavatorios, ajustándose a las reglamentaciones vigentes, no pudiendo tener comunicaciones con locales o depósitos. Los vestuarios tendrán ventilación adecuada, con paredes lisas revocadas, pintadas y gavetas individuales.

DEL PERSONAL

ARTÍCULO 31º.-El personal afectado a las tareas dentro de la planta industrial poseerán certificados sanitarios expedidos por autoridades competentes.

DEPENDENCIAS

ARTÍCULO 32º.-

1) Recibo de leche: Será amplio y aislado por paredes y puertas a efectos de facilitar su cierre una vez finalizada las tareas de recepción. Las aberturas que comuniquen con la sala de elaboración deberán estar provistas de telas metálicas antimoscas. En ella deberán instalarse la balanza o tanques medidores para la leche, con su correspondiente filtro de malla fina. Podrán instalarse además cañerías y bombas de conducción y si fuera lo suficientemente amplia, lavadora de tarros de acuerdo con las normas en vigor.

2) Sala de tratamiento: Todos los aparatos de esta sala deberán ser de materiales inoxidables o similares, no atacables por la leche. Los tanques de recepción cuando sean abiertos deberán contar con sus correspondientes tapas. La higienización se realizará por centrífuga no pudiendo ser reemplazado por filtro. El equpo pasteurizador tendrá una capacidad adecuada a los volúmenes de leche a tratar y podrán ser de tipo continuo (a placas o tubos concéntricos) con refrigerador y recuperador de calor. Poseer aparatos de control tales como el regulador automático de temperatura y de termógrafos registradores de las variaciones de la temperatura, las que periódicamente se controlarán para seguridad de su perfecto funcionamiento.

Los gráficos de control de temperatura y tiempo serán firmados diariamente por el director técnico del establecimiento o gerente responsable, debiendo remitirse quincenalmente a la dirección de Fomento Agropecuario.

Las pasteurizadoras del sistema discontinuo deberán contar con válvulas termoreguladores automáticas para entrada de vapor o agua caliente y termómetro de control de pasteurización a mercurio de lectura directa. Los tanques-termos deben ser herméticos y contar con mirillas de inspección, entrada de hombre y elementos de agitación de tipo sanitario. Los tubos deben ser pulidos interiormente. Se admiten de material plástico para conexiones flexibles, cortes o de goma sanitaria o para terminales que descarguen al exterior. No se admiten el uso de materiales plásticos de goma o sintético para leche caliente.

Las uniones tendrán roscas externas u otros tipos de unión sanitaria según normas de eficacia, de modo tal que los tubos formen una superficie interior continua. Las guarniciones no deben ser atacadas por la leche y detergentes. Podrán colocarle además en esta dependencia, desodorizantes, lámparas ultravioletas, etc. que tienden a perfeccionar el tratamiento higiénico de la leche.

3) Sala de lavado de botellas y envasamiento:

a) Será independiente de la sala de pasteurización. Para los lavados con agua, dispondrá de máquinas lavadoras de tipo corriente, detergentes, sustancias germicidas y un último enjuague con agua potable y esterilizado;

b) Dispondrá de máquinas llenadoras-tapadoras con capacidad acorde a la lavadora y que permita el cierre sanitario inmediato y seguro de los envases;

c) Los envases serán de vidrio u otro material aprobado por la autoridad competente y cuya capacidad no exceda de los dos litros;

d) Esta autorización deberá ser especificada en cada caso por la autoridad competente. Podrán autorizarse envases de mayor capacidad cuando la remisión de leche sea para hospitales, dispensarios, escuelas, etc. siempre que reúnan las condiciones aprobadas por las reglamentaciones en vigor y salgan precintadas de origen;

e) La abertura de los envases debe ser de dimensiones tales que permitan su total higienización;

f) Las tapas de los envases deben proteger el borde del gollete y ser inviolables, evitando toda clase de contaminación;

g) Prohíbese la tenencia de tapas de leche por personas ajenas al establecimiento elaborador. Sin perjuicio de las exigencias generales en relación de los envases, para leche pasteurizada deben consignarse las siguientes leyendas:

h) Indicación de fecha de envase (nombre del día de la semana);

i) Recomendación de conservar en la heladera;

j) En caso de botellas, la recomendación de lavarlas;

4) Cámaras frigoríficas: Deberán mantenerse en perfectas condiciones de orden e higiene y su capacidad estar adecuada al volumen de la planta. La iluminación será adecuada.

a) Los techos, paredes y pisos serán de material aprobado. Todas las cámaras poseerán en lugar visible termómetros de máxima y mínima.

b) Queda prohibido en cámaras y antecámaras el almacenamiento de productos ajenos a la finalidad a que fueron destinados.

5) Laboratorio: Debe contar con un ambiente cómodo y elementos necesarios para efectuar las siguientes determinaciones: materia grasa, acidez, densidad, lactofiltración (sedimento) reductasas, fosfatasas, prueba de mastitis por azul bromotimol, alizarol, etc.

a) Debe poseer personal técnico propio para controles bromatológicos y bacteriológicos;

b) Los controles básicos serán: acidez, grasa butirométrica, densidad y reductasas en leche cruda; y de fosfatasas, recuentos de bacterias, colis, gérmenes totales en muestras de diversas partes del sistema y etapa final en leches tratadas; en tanques y botellas, colis y gérmenes totales.

c) El local poseerá pisos de mosaicos y paredes azulejadas hasta una altura no menor de dos (2) metros, buena ventilación y luz natural y artificial; mesada de mármol, acero inoxidable y fórmica, soportes para todo, estanterías, muebles y útiles para guardar materiales. No existiendo gas, debe proveerse de garrafas.

d) Disponer de una ayudante de laboratorio para limpieza y preparación de material de análisis.

e) Ropa y material de limpieza: guardapolvos, compresas, trapos y rejillas, toallas, antisépticos, desodorantes, etc.

f) Poseerán el siguiente material de laboratorio: estufa de cultivo con termoregulador (en caso de que el establecimiento elabore yoghurth muestras de leches fermentadas) la estufa de cultivo tendrá la capacidad necesaria para efectuar en las mismas los cultivos madres y la estufa de esterilización a seco para el material empleado en la operación. Estufa de esterilizar, auto-clave de treinta centímetros por lo menos; baño maría con termoregulador; balanza analítica al décimo de milímetro, centrífugas, lactodensímetros, cepillos limpiatubos, probetas butirométricas, pipetas para alcohol y ácido, lactofiltro, catalacímetro de Gerber, termómetros seldímetros Dornic, equipos Scharer para control de pasteurización, cajas de Petri 100 x 80, mecheros Busen, tubos de ensayos, pipetas de 1,8 y 10 cc., ansa de platino, porta y cubre objetos, varillas de vidrio,probetas de 25, 50, 100, 500 y 1000 cc., matracas aforados de 100, 250, 500 y 1000 cc., frascos color caramelo de 100, 500 y 1000 cc., frascos Erlenmeyer de 1, 2 y 3 litros y de 200 y 500 cc., embudos de vidrio y papel de filtro.

g) Drogas y reactivos para análisis, ácido sulfúrico densidad 1025, alcohol amílico, difenilamina, fenoftaleína, hidróxido de sodio, alcohol atílico, alizarina en polvo, azul de metileno, agua oxigenada, resazurina, bromotimol azul, ácido rosálico, ácido clorhídico, papel de cúrcuma, cloruro férrico y antígeno de Huddlesson.

h) Medios de cultivo, la empresa proveerá los elementos indispensables para la preparación de los siguientes medios de cultivos agar, caldo (para el recuento de colonias), caldo lactonado con indicador de Andrade y campanita Durhan (Investigación de bacilo coli), medios de Mer..enkey (colileche).

6) Lavadora de tarros:

a) Todas las usinas pasteurizadoras contarán con lavaderos de tarros, ya sea dentro del cuerpo del edificio o fuera de él y no se permitirá la devolución de los mismos sin antes haber sido convenientemente higienizados.

b) El lavadero de tarros podrá ubicarse en la plataforma de recibo, siempre que sus dimensiones lo permitan.

c) Cuando se halle ubicado fuera del edificio, poseerá tinglados, piso de material adecuado y declive suficiente para la eliminación de aguas servidas.

d) En todos los casos poseerá agua caliente, fría y grifo de vapor para el enjuague y posterior esterilización de los tarros, serán de fácil acceso a los vehículos, se proveerá de cepillos y soluciones detersivas para el perfecto lavado.

e) Cuando los lavaderos sean de tipo mecánico para todo tipo de tarros deberán asegurar un perfecto lavado y esterilización.

7) Depósitos de envases vacíos:

a) Debe ser independiente de la sala de pasteurización y envasado.

b) Los envases vacíos sólo podrán conducirse a la máquina lavadora, ya sea por medios manuales o mecánicos a través de una abertura adecuada practicada en el tabique divisorio.

c) Poseerá piso, paredes y techos acorde con las reglamentaciones en vigor y se mantendrá en perfecto estado de higiene.

8) Sala de máquinas:

a) Las calderas, generadoras de frío y energía eléctrica se ajustarán en lo que respecta a su construcción a las reglamentaciones en vigor.

b) Estarán separadas de las demás dependencias y se tomarán las precauciones necesarias para evitar que los gases de combustión puedan alterar el proceso industrial.


CAPITULO V BOCAS DE EXPENDIO

ARTÍCULO 33º.-Podrán solicitar autorización para el expendio de leche, los comercios de venta al público de productos alimenticios que reúnan las condiciones higiénico-sanitarios reglamentarias. Para tal fin deberán poseer la habilitación pertinente otorgada por la Municipalidad respectiva y contar con heladeras de capacidad adecuada al volumen de venta. En la misma se delimitará un sector destinado a la leche que no podrá ser utilizado para ubicar otro producto. Se prohibe la tenencia de leche fuera de la heladera.

La infracción reiterada a estas disposiciones, así como el estacionamiento de envases de leche en aceras o calles, será penada con el decomiso del producto y el retiro de la habilitación.


CAPITULO VI PRECIOS

ARTÍCULO 34º.-A los efectos de una especial reglamentación de los artículos 17, 18 y 19 de la ley 4685, facúltase a la dirección de Fomento Agropecuario a constituir una comisión Asesora Honoraria con representantes de la dirección de Industria, Comercio y Minería, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los organismos de productores y distribuidores de leche la que deberá proponer al Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de noventa días el procedimiento de aplicación de estos artículos para la fijación de los precios de comercialización de la leche en sus distintas etapas, estableciéndose de acuerdo con las características de cada zona o cuenca lechera.


CAPITULO VII TASAS

ARTÍCULO 35º.-Las tasas de los servicios prestados por la dirección de Fomento Agropecuario se fijarán y destinarán al cumplimiento de lo establecido en el artículo 21º, de la ley 4685: Sanidad Completa (Brucelosis y tuberculosis) por cabeza

$ 150 Determinación del porcentaje de grasa butirométrica

$ 30 Palpación rectal para inseminación artificial: hasta cincuenta animales por cabeza

$ 60 De cincuenta hasta cien animales, por cabeza

$ 55 Necropcia (informe completo)

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:

$ 2.500 Se cobrará por terneros nacidos $ 500

No se incluye el trabajo previo al de inseminación artificial el que se factura de acuerdo con lo que se fija en la tasa correspondiente. Por cada hora de trabajo o fracción no contemplada en este arancel se cobrarán $ 300


CAPITULO VIII PENALIDADES Y MULTAS

ARTÍCULO 36º.-El incumplimiento de la ley 4685 y del presente decreto reglamentario serán sancionados con el decomiso del producto y la aplicación de una multa graduable de $ 1.000 a $ 1.000.000 m/n. (UN MIL PESOS MONEDA NACIONAL a UN MILLÓN DE PESOS MONEDA NACIONAL), serán según la gravedad y/o reiteración de la infracción. Serán de aplicación subsidiaria en esta materia las normas y reglamentaciones del Instituto de

Bromatología de la provincia.


CAPITULO IX DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 37º.-La dirección de Fomento Agropecuario podrá aceptar los certificados de sanidad y vacunación extendidos por los médicos veterinarios matriculados en los registros respectivos.

ARTÍCULO 38º.-El Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas queda autorizado para dictar las normas aclaratorias que considere conveniente para la mejor aplicación e interpretación de este decreto.

ARTÍCULO 39º.-Las Municipalidades serán los organismos de aplicación y control de la ley 4685 y de la presente reglamentación, a tal fin deberán contar con los servicios veterinarios, bromatológicos y de saneamiento ambiental debidamente organizados. Tendrán a su cargo los registros correspondientes. Los organismos técnicos provinciales competentes en la materia impartirán normas, supervisarán y evaluarán el cumplimiento de la presente interviniendo directamente en los casos que lo considere necesario.


CAPITULO X DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 40º.-Los Ministerios de Hacienda, Economía y Obras Públicas y de Acción Social promoverán la pronta organización de los servicios especificados en el artículo anterior, a fin de que los mismos alcancen el mínimo nivel técnico necesario especificado precedentemente.

ARTÍCULO 41º.-La dirección de Fomento Agropecuario con la colaboración técnica de los organismos provinciales específicos será la encargada de la aplicación y control de la ley 4685 y la presente reglamentación hasta tanto las municipalidades estén en condiciones de cumplir con lo preceptuado en la presente reglamentación.

ARTÍCULO 42º.-El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Hacienda, Economía y Obras Públicas, Gobierno, Justicia y Educación y Acción Social y firmado por los señores secretarios general de la gobernación, del Consejo provincial de Desarrollo y de Obras y Servicios Públicos.

(/) Texto según decreto Nº 993/73 M.E.

 

Jueves, 08 Julio 2010 01:43

4.10.5. Decreto n° 993/73ME

Digitalizado por

4.10. Comercialización y Pausterización de Leche

4.10.5. Decreto n° 993/73ME

Fecha: 13.08.1973

ARTÍCULO 1º.-(1)

ARTÍCULO 2º.-A partir de la fecha de este decreto, las usinas de pausterización de leche, que proyecten instalarse en la provincia de Entre Ríos para abastecer el consumo de poblaciones locales, deberán construirse en aquellos municipios donde por lo menos la población supere los cuarenta mil 40.000 habitantes.

ARTÍCULO 3º.-Las usinas de pausterización de leche a instalarse en la provincia y tengan que ser habilitadas para realizar tráfico federal de leche pausterizada, como previa condición a su habilitación deberán contar con una recepción de leche producida en la provincia y cuyo caudal supere los cien mil ($100.000) litros diarios. Dicho volúmen de acopio debe mantenerse por períodos no inferiores a los ciento ochenta (180) días para lograr su habilitación definitiva.

ARTÍCULO 4º.-Las usinas de pausterización de leche que, simultáneamente se instalen para abastecer el consumo interno y realizar tráfico federal de leche, deberán contar para ser habilitadas con los requisitos señalados en los artículos 2º y 3º de este decreto.

ARTÍCULO 5º.-Las usinas de pausterización de leche establecidas y habilitadas a la fecha de este decreto, a los fines de realizar tráfico federal de leche, quedan eximidas de disponer del volúmen de leche determinado en el artículo 3º, siempre y cuando continuen con el abastecimiento de la población local.


(1) No se transcribe el artículo 1º del decreto nº 993/73 ME ya que el mismo modificó disposiciones del decreto nº 2345/68 tal modificación fue incorporada al texto ordenado de la ultima norma.

 

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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