Indice Digesto Municipal

Código de Habilitación, Funcionamiento e Inspección Bromatológica (7)

4.6. Comercios de Productos Alimenticios

4.6.1. Código de Habilitación, Funcionamiento e Inspección Bromatológica

Ordenanza n°7382

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 7575, nº 7608, nº 8487 y nº 8822) 

Sancionada: 29.05.1991

Promulgada: 28.06.1991

Publicada: 15.07.1991

 

TITULO I: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Artículo 1º.- Establécese el presente Código de Habilitación, funcionamiento e inspección bromatológica, para todos los comercios y establecimientos donde se manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias, ya sean materias primas o productos elaborados.

Artículo 2º.- Toda persona física y/o jurídica previo al inicio de actividades a desarrollar en los comercios y establecimientos comprendidos en el artículo 1º, deberá contar con el correspondiente permiso de uso y habilitación, otorgado por la Municipalidad de Paraná. En caso de las personas físicas extranjeras, podrán iniciar el trámite de habilitación de locales comerciales y obtener la correspondiente habilitación municipal conforme a las disposiciones que se establecen en la presente ordenanza, cumplimentando los siguientes requisitos:

a) Presentar Documento Nacional de Identidad.

b) Acreditar el otorgamiento de residencia en el país.

c) Cumplimentar todos los demás requisitos y exigencias establecidas en la mencionada ordenanza y sus decretos reglamentarios para el local comercial sobre el que se inicie el trámite correspondiente. (/)

Artículo 3º.- Los locales se ajustarán estrictamente a lo establecido en este código y en sus casos a lo dispuesto por ordenanza N° 6027 (fábrica de embutidos y chacinados); ordenanza N° 5526, decreto municipal N° 342/70 y 872/73 (comercialización de aves y huevos), ordenanza nº 6875 y 7376 (fábrica de aguas gaseosas, sus normas complementarias, modificatorias; en caso de discordancia entre normas establecidas en este código y las de otros instrumentos jurídicos municipales, tendrán preeminencia las del primero. (/)

Artículo 4º.- Una vez otorgada la habilitación correspondiente, sólo podrán desarrollar las actividades para las cuales fueron habilitados, según lo establecido en el presente código y ordenanzas especiales que se mencionan en el artículo anterior, como así también a las que en lo sucesivo se dicten.

Artículo 5º.- Cuando se habiliten comercios y/o establecimientos para distintas actividades con actividades con distintos propietarios, serán todos solidariamente responsables del cumplimiento de las disposiciones del presente código.

Artículo 6º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo, a que por vía de reglamentación, determine la modalidad del trámite de habilitación, anexos, transferencias, cambios de rubro; el organismo encargado de efectuar dicho trámite y del cumplimiento de la presente ordenanza, como así también los plazos, por los cuales tendrá vigencia la habilitación otorgada. (1)

Artículo 7º.- En los casos de industrias o establecimientos de productos alimenticios en los que se modifiquen o transformen las condiciones iniciales de las materias primas y/o alimentos previamente elaborados, la solicitud de habilitación, deberá estar acompañada de una certificación de un profesional matriculado en el área específica, sobre que el local o establecimiento, se ajusta a las normas de este código, del reglamento de edificación y normas complementarias, debiendo adjuntar además, una memoria descriptiva y operativa del establecimiento, la que deberá encuadrarse dentro de las normas establecidas en el presente código y demás ordenanzas en vigencia. Esto no exime al “Organismo de aplicación”, del control, supervisión e inspección de las instalaciones, equipos, materias primas y productos elaborados.(1)

TITULO II: CONDICIONES GENERALES

Artículo 8º.- Las disposiciones de este título, regirán para todos los comercios de productos alimenticios, sin perjuicio de aquellos, que por su índole, sean objeto de una reglamentación especial, las especificadas en el Título IV del presente código, y como así también en las que en lo sucesivo se dicten.

Artículo 9º.- Los locales ocupados y habilitados para comercios y depósitos de productos alimenticios, serán de mampostería u otro material aprobado por el organismo de aplicación, cuando circunstancias especiales así lo aconsejen, siempre que satisfagan las exigencias de orden sanitario.

Artículo 10º.- Todo local donde se expendan, manipulen, depositen y/o industrialicen sustancias alimenticias cumplimentará las siguientes exigencias:

a) Las paredes estarán revocadas y pintadas de colores claros; en los casos que en particular lo requieran, estarán cubiertas de azulejos u otro material impermeable lavable, igualmente claros, autorizado por el organismo de aplicación, hasta una altura mínima de 1,80 m., desde el piso.

b) El piso será impermeable, liso y de fácil higienización.

c) El cielorraso podrá ser aplicado, suspendido o independiente de material incombustible, u otro aprobado por el organismo de aplicación y blanqueado convenientemente.

d) Tendrán una adecuada ventilación, o en su defecto, poseerán extractor/es y/o cambiador/es de aire, sus aberturas estarán provistas de puertas y ventanas con telas metálicas o plásticas y/ puertas de cierre automático, y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

e) Facúltase al organismo de aplicación a autorizar el empleo de otros materiales en paredes, pisos y cielorrasos, siempre que satisfagan las exigencias de orden sanitario. (º)

Artículo 11º.- Todo local donde se expendan, manipulen, depositen y/o industrialicen sustancias alimenticias, deberá guardar en todo momento buenas condiciones de higiene, salubridad, orden y seguridad.

Artículo 12º.- El organismo de aplicación podrá ordenar el aseo, limpieza, blanqueo, pintura y/o refacción de paredes, pisos, techos y aberturas, cuando lo considere necesario.

Artículo 13º.- La iluminación se hará por luz solar siempre que sea posible, y cuando se necesite emplear luz artificial, ésta deberá ser lo más semejante a lo natural.

Artículo 14º.- Queda prohibido utilizar como dormitorios, comedores, cocinas familiares u otro destino distinto, a los locales donde se elaboren, expendan o depositen productos alimenticios.

Artículo 15º.- Los baños deberán contar con antebaños de manera que no exista comunicación directa de los locales con éstos; de igual forma no se permitirá la instalación de locales en comunicación directa con dormitorios.

Artículo 16º.- Los locales donde funcionan los comercios y/o depósitos, deberán estar dispuestos de manera tal que tengan acceso directo desde la vía pública.

Artículo 17º.- Se permitirá el uso de sótanos para depósitos de aquellas mercaderías a las cuales para su mejor conservación, conviniera un ambiente fresco, o cuando un envase adecuado asegure una perfecta conservación, debiendo en todos los casos, ajustarse a las siguientes condiciones:

a) Cumplimentarán las exigencias detalladas para depósitos.

b) Estarán bien aireados e iluminados eléctricamente o mediante otro sistema aprobado.

c) Serán de fácil y seguro acceso.

d) Sus paredes, suelo, cielorraso, están defendidos de la humedad.

e) Cumplimentarán las exigencias para cada rubro a habilitar, de acuerdo a las disposiciones del presente código.

Se podrá autorizar la habilitación de sótanos para comercios, siempre que cumplimenten las disposiciones detalladas en el artículo 17º, punto b), c), d) e) y el artículo 16º.

Artículo 18º.- El depósito de los productos elaborados, de materias primas y de los envases, deberá hacerse sobre soportes o estantes adecuados, o en caso de estibas, éstas serán hechas sobre tarimas o encastrados convenientemente separados del piso, a una altura no menor de 15 cm.

Artículo 19º.- Los locales destinados a la elaboración de productos alimenticios, deberán contar con una mesa o mesada de material impermeable resistente, aprobado por el organismo de aplicación, para la preparación de los mismos. No se autorizarán con este fin aquellas que se encuentren recubiertas de azulejos.

Artículo 20º.- Los locales de venta contarán con mesada-mostrador de material resistente impermeable aprobado, de fácil limpieza para el expendio, la que presentará en todo momento óptimo estado de conservación e higiene.

Artículo 21º.- Los locales en que se manipulen materias primas y/o productos elaborados perecederos, contarán con equipo de frío adecuado, los que en todo momento responderán a los siguientes requisitos:

a) La temperatura corresponderá a las exigencias de los productos que en ellos se conserven.

b) Se mantendrán en perfectas condiciones de higiene y orden.

c) En lo posible serán de uso exclusivo, o en su defecto se acondicionarán en forma conveniente las materias primas y/o productos que por sus caracteres organolépticos sean incompatibles.

Artículo 22º.- Las firmas propietarias de los locales en los cuales se depositen o expendan productos alimenticios procederán en todos los casos a combatir la presencia de roedores e insectos por procedimientos y con productos autorizados, debiendo excluirse de los mismos perros, gatos u otros animales domésticos.

Todos los ratonicidas, fumigantes, insecticidas u otras sustancias tóxicas, deberán almacenarse en recintos separados, cerrados o cámaras y manejarse solamente por personal convenientemente capacitado, en pleno conocimiento de los peligros que implican.

Artículo 23º.- Los locales ocupados por establecimientos, usinas, fábricas, depósitos, almacenes por mayor y menor, despacho de productos alimenticios y transporte de estas sustancias, contarán con extintores de incendios, adecuado en perfecto estado de funcionamiento, de acuerdo a normas establecidas al respecto.

Artículo 24º.- Prohíbese el uso de aserrín o cualquier otra sustancia similar, sobre los pisos de los locales de venta, fábrica y/o depósitos de productos alimenticios.

Artículo 25º.- Todos los utensilios, recipientes, embalajes, envolturas, aparatos, cañerías y accesorios que se hallan en contacto con los alimentos, deberán encontrarse en todo momento en buenas condiciones de higiene, estarán construidos o revestidos con material resistente al producto a manipular y no cederán sustancias nocivas, ni otras contaminantes o modificadoras de los caracteres organolépticos de dichos productos.

Artículo 26º.- Los locales ocupados por establecimientos, usinas, fábricas, depósitos, almacenes por mayor y menor y despacho de productos alimenticios, dispondrán de agua potable en cantidad suficiente y piletas necesarias para el lavado de los recipientes, materias primas, etc., dotadas de desagües conectados a la red cloacal o a pozos sumideros reglamentarios, de acuerdo al tipo y magnitud. Poseerán además tanques de reserva de agua potable, cuya capacidad estará acorde con la magnitud de explotación de dichos locales. Deben mantenerse en todo momento, en buen estado de conservación, preservación e higiene.

Artículo 27º.- Dispondrán de recipientes destinados a residuos de fácil higienización, fabricados con materiales aprobados por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa.

Artículo 28º.- Los baños cumplirán los siguientes requisitos:

a) Pisos y paredes impermeables hasta 1,80 m.

b) Cielorraso revocado y blanqueado convenientemente.

c) Inodoro con su correspondiente tapa

d) Papel higiénico.

e) Pileta lavamanos con conexión de agua y desagüe conectado a la red cloacal o a sumidero  reglamentario.

f) Jabón.

g) Secamanos de aire forzado o toallas descartables.

h) Recipiente para residuos con tapa.

Artículo 29º.- Todos los locales habilitados poseerán un sanitario para el uso del propietario y/o empleado, salvo en aquellos casos en que, por la índole del rubro explotado, se exijan dos sanitarios o más.

Artículo 30º.- Todo el personal, permanente o temporario, sin excepción alguna, que realice tareas en locales y medios de transporte de sustancias alimenticias, deberá poseer su correspondiente libreta sanitaria.

Artículo 31º.- Facúltase al organismo de aplicación, a otorgar o no la habilitación, en los casos de solicitud de rubros no contemplados en el Título IV del presente código, los que serán motivo de estudio en particular y las condiciones se establecerán por analogía con otros rubros determinados en el presente y/o reglamentaciones vigentes y/o futuras. Además, en los casos de establecimientos y/o locales de venta y/o elaboración de productos alimenticios, cuando las condiciones edilicias de los mismos se encuadren en las exigencias de la ordenanza Nº 7382 y demás rubros establecidos en el artículo 3º de la misma, y estuviesen funcionando a los cinco días contados a partir de la promulgación de la presente, facúltase al organismo de aplicación a otorgar habilitación provisorias y revocables, siempre y cuando satisfagan condiciones higiénico-sanitarias y ofrezcan buenas condiciones de operatividad. (/)

Artículo 32º.- Facúltase al organismo de aplicación a conceder una tolerancia de un 25% menos en los metros cubiertos de los locales a habilitar, siempre que satisfagan las condiciones establecidas en el presente código, para cada uno de los rubros en particular y ofrezca buenas condiciones de operatividad. (º)

TITULO III: PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCION BROMATOLOGICA

Artículo 33º.- Todo comerciante que elabore, expenda, manipule, exhiba y/o deposite productos alimenticios y/o sus materias primas, está obligado a prestar colaboración al organismo de aplicación y a sus inspectores y/o funcionarios, facilitando su intervención y el acceso a todas las dependencias del establecimiento, cualquiera sea su carácter, incluyendo las oficinas comerciales, aún cuando unas y otras radiquen en lugares diferentes; y entregando sin cargo alguno, la cantidad indispensable de muestras que le sean solicitadas para su análisis. Los inspectores y/o funcionarios se cerciorarán si el establecimiento visitado funciona correctamente y cuenta con los elementos necesarios para elaborar los productos a que esté autorizado, según las condiciones establecidas al resolver su habilitación. De igual manera, están facultados para examinar toda clase de documentación relacionada con la actividad específica del establecimiento.

Artículo 34º.- En caso de sospechar o comprobar la elaboración, depósito o comercialización de productos alimenticios alterados, adulterados, falsificados o contaminados, o que vulnere normas del presente código, el inspector está facultado a adoptar los procedimientos necesarios, tendientes a establecer la aptitud de los productos y de acuerdo a las siguientes pautas.

Artículo 35º.- Se procederá a la intervención de los productos en cuestión, por un término no mayor de seis (6) días hábiles, y a la extracción de muestras de materia prima, de productos en elaboración o terminados en número de tres, representativos del lote. Las muestras están precintadas por medio de sellos o lacres que eviten cambios o sustituciones. De estas tres muestras, una, considerada original, se empleará para el análisis en primera instancia; la segunda, considerada duplicado, se reservará por la autoridad sanitaria competente para una eventual pericia de control; y la tercera, triplicado, quedará en poder del interesado para que se analice conjuntamente con el duplicado en la pericia de control o para contraverificación. En el acta que se levante, con los recaudos que se han referido, se individualizará el o los productos muestreados con detalles de su rotulación, etiquetas y atestaciones adheridas al envase; contenido de la unidad, partida y serie de fabricación y fecha de envaramiento y/o vencimiento en su caso, condiciones en que estaba conservado, naturaleza de la mercadería y denominación exacta del material en cuestión, para establecer la autenticidad de las muestras.

Artículo 36º.- Las muestras citadas deberán acondicionarse de tal manera que se impida la alteración por factores ajenos a la misma o su pérdida por defecto de cierre.

Artículo 37º.- Se colocará una tarjeta para cada toma, en la que constará: productos en cuestión, procedencia, forma de envasado y presentación, fecha y hora de toma de muestras, apellido, nombres y domicilio del propietario, o firma comercial, firma de conformidad de éste/os y firma y sello del inspector funcionario actuante.

Artículo 38º.- Si se tratara de mercadería de fácil y pronta alteración (carnes, aves, pescados, embutidos, frutas, vegetales frescos, leche y derivados), la intervención a que se refiere en el artículo 36º, será por el término de 48 (cuarenta y ocho) horas, en ambos casos, los plazos podrán ser ampliados cuando el organismo de aplicación lo crea conveniente, previo informe del Departamento Laboratorio.

Artículo 39º.- Las mercaderías intervenidas, quedarán depositadas en el local comercial mientras se efectúan los análisis y pruebas correspondientes, quedando el propietario o responsable, como único depositario y no podrá disponer de las mismas hasta tanto sea notificado de la resolución al respecto.

En los casos en que el local comercial no guarde condiciones de seguridad para que la mercadería intervenida quede depositada allí, el organismo de aplicación podrá disponer la intervención en el lugar que determine.

Artículo 40º.- Si los análisis practicados al producto intervenido, demostrasen que los mismos son aptos para el consumo, y habiendo sido notificado el comerciante, cesará la intervención, pudiendo el propietario o responsable disponer de la mercadería, sin derecho a reclamo y/o indemnización alguna. (/)

Artículo 41º.- Si de los análisis practicados, surgiera que la mercadería intervenida se encuentra en mal estado, el comerciante afectado podrá solicitar se practique un nuevo análisis con la muestra en su poder, en cuyo caso consignará por su cuenta un profesional responsable que presenciará los procedimientos del caso y firmará de conformidad las actuaciones pertinentes.

Artículo 42º.- En aquellos casos que se compruebe la intervención clandestina o comercio irregular de cualquier producto alimenticio y/o materia prima, el Juez de Faltas podrá disponer el decomiso sin derecho a indemnización y el organismo de aplicación, después de someterlo al análisis pertinente de sus profesionales, podrá disponer de ello en la siguiente forma:

a) Comprobado su mal estado y por consiguiente presentarse no apto para el consumo, los destruirá sin más trámite;

b) Resultando aptos para el consumo, realizará con los mismos donaciones a los asilos, hospitales, guarderías infantiles, comedores escolares de la ciudad; entregándolo bajo recibo correspondiente, con firma y sello del establecimiento.

Artículo 43º.- El decomiso de cualquier producto, sea por mal estado o por haberse vulnerado las normas vigentes, en cuanto a su elaboración, introducción, expendio, etc., no exime al infractor de la aplicación de otras disposiciones punitivas.

TITULO IV: PARTE ESPECIAL – CONDICIONES PARTICULARES DEL RUBRO.

- CARNICERIA

- FIAMBRERIA

- DESPENSA

- VERDULERIA

- PESCADERIA

- ROTISERIA

- HELADERIA

- SUPERMERCADO

- AUTOSERVICIO

- BAR, CONFITERIA, CHOPERIA, CAFETERIA

- RESTAURANTE, COMEDOR, PARRILLA

- KIOSCO

- LOCALES DE VENTA DE PRODUCTOS DETERMINADOS

- PANADERIA

- FABRICA DE PASTAS FRESCAS

- ELABORACION DE SANDWICHES Y EMPANADAS

- FRACCIONADORA DE JUGOS FRUTALES

- FABRICA DE HIELO

- FRACCIONADORA DE YERBA MATE

- FRACCIONADORA DE MIEL

- DEPOSITO MAYORISTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

- FRACCIONADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

- VIANDAS A DOMICILIO

- FABRICA DE CONSERVAS

Artículo 44º.- Carnicería: locales destinados a la venta de carnes vacunas, ovinas, porcinas y caprinas, y sus menudencias, aves evisceradas, grasas comestibles envasadas, chacinados, embutidos (frescos, secos y cocidos), productos de la caza, chacinados no embutidos, conservas de la carne y de la pesca, huevos, milanesas y hamburguesas (sin cocinar y en envases originales de fábrica). Podrán elaborar artesanalmente chorizos frescos y/o salchichas frescas, y/o hamburguesas, y/o milanesas para la venta exclusiva en el local.

Artículo 44º.1- Todos los productos detallados provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación correspondiente, de acuerdo a las normas vigentes para cada uno de los productos en particular.

Artículo 44º.2- Dispondrán de un área mínima de 20 metros cuadrados y de una altura mínima de 2,60 metros. Este recinto deberá responder a las normas de carácter general del presente código además de las siguientes:

a) Sus paredes estarán recubiertas por azulejos y/o frisos de material impermeable, hasta por lo menos la altura reglamentaria.

b) Las puertas serán de cierre automático y en caso de quedar abiertas, tendrán tela antimoscas u otra protección contra insectos.

c) Los pisos no deben ser atacables por ácidos grasos.

Artículo 44º.3- Las gancheras para colgar la carne, se fijarán por lo menos 75 cm de la pared y a una altura conveniente que evite que la res colgada toque el piso. Podrán pintarse con productos autorizados que no se alteren, o al igual que los ganchos, serán de material inalterable.

Artículo 44º.4- Contarán con mesada mostrador, cumplimentando las exigencias que al respecto establece el presente código.

Artículo 44º.5– El recipiente para residuos responderá a las exigencias de carácter general y será otro el destinado a grasas y huesos y no podrán ser de madera ni ubicarse debajo del mostrador.

Artículo 44º.6- Sé prohibe la iluminación con luz coloreada que modifique las características externas propias del producto.

Artículo 44º.7- Los mangos y empuñaduras de cuchillos, chairas y demás elementos no deben ser de madera ni de material poroso.

Artículo 44º.8- Dispondrán de sistema de refrigeración adecuada, los que cumplimentarán las exigencias al respecto y en los que solo se guardarán estas mercaderías.

Artículo 44º.9- Poseerán balanza en óptimo estado higiénico-sanitario y con correspondiente certificado de control, expedido por la autoridad competente; no podrán utilizarse para otras mercaderías que las consideradas bajo este rubro. El platillo de la balanza, será de material inalterable, aprobado, de fácil limpieza.

Artículo 44º.10- Se prohibe la tenencia de carne picada, ésta deberá prepararse por pedido y a la vista del público y expenderse en forma inmediata.

Artículo 44º.11- Poseerán una pileta lavamanos con su correspondiente conexión y desagüe, ubicado dentro del salón de ventas.

Artículo 44º.12- Para los casos en que se elaboren artesanalmente chorizos frescos, y/o salchichas frescas, y/o milanesas, y/o hamburguesas, los locales deberán reunir además las siguientes condiciones:

a) Para chorizos frescos y salchichas frescas:

- deberán contar con una sala de elaboración con separación física y funcional del salón de ventas, deberá responder a las normas de carácter general, establecidas en la ordenanza N 7382, y además las siguientes:

- Sus paredes estarán recubiertas por azulejos y/o frisos impermeables hasta por lo menos la altura mínima de 1,80 metros. Hacen excepción a este punto en los casos en que la división sea de otro material autorizado por el organismo de aplicación.

- Deberán contar con una mesada de elaboración que deberá reunir las condiciones establecidas en el artículo 19º de la ordenanza N 7382.

- Contarán con pileta de lavado de utensilios con provisión de agua fría y caliente, que responderá a normas de carácter general establecidas en la ordenanza Nº 7382.

- Poseerán recipientes para residuos, de fácil higienización, fabricados por material aprobado por el organismo de aplicación, con sus correspondientes tapas.

b) Para milanesas y hamburguesas:

- Deberán contar con una zona de elaboración, con separación funcional del salón de ventas.

- Deberá responder a las normas de carácter general, establecidas en la ordenanza N 7382, además de las siguientes:

- Deberán contar con una mesada de elaboración que deberá reunir las condiciones establecidas en el artículo 19º de la ordenanza N 7382.

- Contarán con pileta de lavado de utensilios con provisión de agua caliente y fría, que responderá a normas de carácter general, establecidas en la ordenanza N 7382.

- Poseerán recipientes para residuos, de fácil higienización, fabricados por material aprobado por el organismo de aplicación, con sus correspondientes tapa. (º)

Artículo 45º.- FIAMBRERIA: Locales destinados a la venta de: conservas de la pesca, productos de la pesca, salados, ahumados y embutidos; conservas de carnes, salazones, aves evisceradas, embutidos (frescos, secos y cocidos), chacinados no embutidos, huevos, aceites y grasas comestibles, margarinas, productos lácteos, mermeladas, cereales y derivados (en sus envases de origen), harinas (en sus envases de origen), fideos, pastas frescas, pan y productos de panificación frescos, galletitas, azúcares, productos de confitería y confituras, miel, frutas secas, desecadas y deshidratadas; conservas de origen vegetal, encurtidos o pickles; bebidas sin alcohol, jarabe, jugos de vegetales y de frutas; helados (en sus envases de origen); cervezas, sidras y vinos; bebidas destiladas y licores; productos estimulantes y fruitivos (té, yerba mate, café, cacao) correctivos y coadyuvantes; alimentos dietéticos (en sus envases de origen); hamburguesas y milanesas (sin cocinar en su envase original; carnes bovinas, ovinas, porcinas (envasadas sin fraccionar), y con rotulación correspondiente.

45.1. Todos los productos detallados en el artículo anterior, provendrán de establecimientos habilitados, con rotulación de acuerdo a normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

45.2. Dispondrán de un área mínima de 20 m2 y de una altura mínima de 2,60 m, que responderá a las normas de carácter general del presente código.

45.3. Dispondrán de una balanza de óptimo estado higiénico sanitario, con el correspondiente certificado de control, expedido por la autoridad competente. No se utilizarán para otras mercaderías que las consideradas en este rubro. El platillo de la balanza, será de material inalterable, aprobado y de fácil limpieza.

45.4. Poseerán una cortadora de fiambres, la que responderá a óptimas condiciones higiénico sanitarias y será de uso exclusivo.

45.5. Poseerán una pileta lavamanos, con su correspondiente conexión de desagüe, ubicada dentro del salón de ventas.

45.6. Dispondrán de una mesada de material impermeable, para el expendio de mercadería.

45.7. Dispondrán de un recipiente metálico u otro material aprobado con su correspondiente tapa, destinado a residuos.

45.8. Poseerán equipos de frío adecuados, para el mantenimiento de alimentos perecederos, que responderán a las normas de carácter general expresadas en el presente código.

Artículo 46º.- DESPENSA: Con el nombre de despensa, se designan los comercios, en que se realice, única y exclusivamente la venta de artículos alimenticios, principalmente por unidades de envases, peso y volumen, o fracciones de las mismas que han sido debidamente autorizadas y rotuladas con datos precisos de origen.

46.1. Todos los productos provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación correspondiente, de acuerdo a las normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

46.2. Las despensas contemplarán las disposiciones generales contenidas en el presente código y especialmente se sujetarán a las condiciones que a continuación se detallan.

46.3. Dispondrán de un área mínima de 18 m2 y de una altura mínima de 2,60 m, que responderá a las normas generales del presente código.

46.4. Dispondrán de equipos de frío adecuados para el mantenimiento de alimentos perecederos, los que cumplimentarán las exigencias al respecto y en los que se guardarán solamente estas mercaderías.

46.5. Poseerán una mesada mostrador, la que responderá a las exigencias del presente código.

46.6. Las despensas que realicen fraccionamiento de productos por peso, poseerán balanza en óptimo estado higiénico sanitario y con el correspondiente certificado de control, expedido por la autoridad competente; no podrá utilizarse para otras mercaderías que las consideradas bajo este rubro. El platillo de la balanza, será de material inalterable, aprobado, de fácil limpieza.

46.7. Las mercaderías depositadas en las despensas descansarán sobre estantes adecuados, que disten por lo menos 15 cm del suelo, según lo reglamente este código.

46.8. Los muebles, estantes, cajones, mostradores y tarimas, descansarán sobre patas de 15 cm de altura como mínimo.

46.9. Dispondrán de un recipiente metálico u otro material aprobado por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa, destinado a residuos.

46.10. Las despensas que realicen fraccionamiento de fiambres para su venta, poseerán máquina cortadora, la que responderá a las condiciones higiénico sanitarias, y será de uso exclusivo.

46.11. Poseerá una pileta lavamanos, con su correspondiente conexión y desagüe, ubicada dentro del salón de ventas.

Artículo 47º.- VERDULERIA: Local destinado a la venta de hortalizas, verduras y legumbres, frutas frescas, secas, desecadas y deshidratadas (envasadas), conservas de origen vegetal, encurtidos o pickles (envasados sin fraccionar), jarabe, jugo de vegetales y de frutas, conserva de la pesca y de la carne, huevos, miel, correctivos y coadyuvantes.

47.1. Los locales destinados a verdulería, dispondrán de un área mínima de 16 m2, y de una altura de 2,60 m, la cual deberá responder a las exigencias de carácter general, establecidas en el presente código, y se encontrará en todo momento en buenas condiciones de conservación, presentación e higiene.

47.2. Todos los productos mencionados en el presente rubro y que se expendan envasados, provendrán de establecimientos autorizados, con rotulación de acuerdo a normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

47.3. Poseerán una pileta lavamanos, con su correspondiente conexión de desagües, de acuerdo a las exigencias del presente código y estará ubicada dentro del salón.

47.4. Dispondrán de una balanza de óptimo estado higiénico sanitario, con el correspondiente certificado de control, expedido por la autoridad competente. No se utilizarán para otras mercaderías que las consideradas en este rubro. El platillo de la balanza, será de material inalterable, aprobado y de fácil limpieza.

47.5. Contarán con un área debidamente aislada, destinada al depósito momentáneo de frutas y verduras frescas, que por su estado de conservación y/o presentación, no se encuentran aptas para su expendio.

47.6. Queda prohibida la tenencia, exhibición y venta de mercaderías fuera de la línea de edificación de los locales habilitados.

47.7. Dispondrán de un recipiente metálico u otro material aprobado con su correspondiente tapa, destinado a residuos.

Artículo 48º.- PESCADERIA: Local destinado para la venta de pescados frescos, productos de la pesca, salados, desecados, ahumados y embutidos, mariscos, moluscos y crustáceos; conservas y otros productos de la pesca.

48.1. Los productos que por su naturaleza requieran de una preparación previa a la venta al público, provendrán de establecimientos habilitados, y con rotulación correspondiente de acuerdo a las normas vigentes, para cada uno de los productos en particular.

48.2. Dispondrán de una balanza de óptimo estado higiénico sanitario, con el correspondiente certificado de control, expedido por la autoridad competente. No se utilizarán para otras mercaderías que las consideradas en este rubro. El platillo de la balanza, será de material inalterable, aprobado y de fácil limpieza redes recubiertas por azulejos y/o friso impermeable, hasta por lo menos la altura reglamentaria.

48.3. Además dispondrán de con su correspondiente conexión de agua potable y dotada de desagües conectados a la red cloacal o pozo sumidero reglamentario, para el lavado de los pescados y junto a ella, contará con una mesada de material impermeable.

48.4. Dispondrán de sistemas de refrigeración adecuados, los que cumplimentarán las exigencias del presente código al respecto, y en los que sólo se guardarán estas mercaderías.

48.5. Si se expenden pescados frescos y mariscos, poseerá pileta de material impermeable, donde se conservarán los mismos en abundante hielo.

48.6. Poseerán balanza de óptimo estado higiénico sanitario y con el correspondiente certificado de control, expedido por la autoridad competente, no podrán utilizarse para otras mercaderías que las consideradas en este rubro. El platillo de la balanza, será de material inalterable aprobado, de fácil limpieza.

48.7. Contarán con mesada mostrador para la venta de productos, que responderá a las normas del presente código.

48.8. La preparación de filete de pescado, sólo podrá hacerse a la vista del público, y por pedido de éste para su venta inmediata. Hacen excepción a lo precedente los filetes de pescado congelados que provengan de establecimientos habilitados, acompañados de la rotulación pertinente.

48.9. Dispondrán de un recipiente metálico, u otro material aprobado con su correspondiente tapa, destinado a residuos.

(5)ARTÍCULO 49º. -ROTISERIA: Local destinado a la venta de productos elaborados de la caza y de la pesca, conservas de la carne, salazones; huevos; aceites; grasas comestibles envasadas; productos lácteos; cereales y derivados (en sus envases originales), pastas frescas; harina (en su envase original), fideos (en su envase original); pan y productos de panificación frescos; galletitas; masas y postres; azúcares; productos de confiterías y confituras; miel; frutas secas, desecadas y deshidratadas; conservas vegetales; bebidas sin alcohol; jarabe; jugos vegetales; helados (en sus envases originales); cervezas, vinos, sidras, bebidas destiladas y licores, productos estimulantes y fruitivos (té, cacao, yerba mate, café); condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras y derivados; sal y sales compuestas; salsas o aderezos, sustancias aromatizantes y colorantes permitidos, vinagres; alimentos dietéticos (en sus envases originales). Además podrán expender los siguientes productos elaborados y/o cocidos, carnes, pollos, pescados, verduras y hortalizas, harinas y pastas.

49.1. Todos los productos y las materias primas que se utilizarán en la preparación de los productos detallados en el artículo anterior, provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación de acuerdo a normas vigentes al respecto.

49.2. Dispondrán de un ambiente destinado a salón de ventas, el que tendrá un área mínima de 18 m2 y de una altura mínima de 2,60 m, que deberá responder a las normas de carácter general del presente código.

49.3. Dispondrán de equipos de frío, adecuados para el mantenimiento de alimentos perecederos, los que cumplimentarán las exigencias al respecto, en los que se guardarán solamente estas mercaderías.

49.4. Poseerán balanza de óptimo estado higiénico sanitario y con el correspondiente certificado de control, expedido por la autoridad competente; no podrán utilizarse para otras mercaderías que las consideradas en este rubro. El platillo de la balanza, será de material inalterable, aprobado de fácil limpieza.

49.5. Poseerán una máquina cortadora de fiambres que responderá a condiciones higiénico sanitarias y será de uso exclusivo.

49.6. Contará con mesada mostrador, la que responderá a las exigencias del presente código.

49.7. Dispondrán de un recipiente metálico u otro material aprobado, con su correspondiente tapa, destinado a residuos.

49.8. Poseerán equipo de frío adecuado para el mantenimiento de alimentos perecederos, que responderá a las normas de carácter general, expresadas en el presente código.

49.9. Dispondrán de un ambiente destinado a cocina, que responderá a normas de carácter general. Esta tendrá la amplitud requerida en relación directa con la importancia del establecimiento; como mínimo 12 m, reuniendo además las siguientes condiciones:

a) Los pisos serán de material impermeable, aprobados por la autoridad competente, y las paredes estarán revestidas hasta una altura mínima de 1,80 m con material similar, en colores claros;

b) El cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente;

c) Ser bien aireadas y ventiladas. Las aberturas estarán provistas de cierre automático y tela metálica o de material plástico, para evitar la entrada de insectos;

d) Tendrán piletas en número necesario para el lavado de útiles de trabajo, con el correspondiente servicio de agua corriente (fría y caliente), y los desagües conectados con la red cloacal o con pozo sumidero reglamentario. A cada lado de las piletas, habrá dos (2) escurrideros, uno para útiles sucios y el otro para el material limpio;

e) Poseerán además, una pileta para el lavado de materia prima con su correspondiente servicio de agua potable y el desagüe conectado con la red cloacal o a pozo sumidero reglamentario. Será de material inalterable aprobado por el organismo de aplicación y no podrá utilizarse para otro destino;

f) Contarán con una mesa o mesada de material impermeable, según se establece en el presente código, para la preparación de los productos;

g) Poseerán campana con su correspondiente tiraje al exterior, pudiendo el organismo de aplicación, exigir la colocación de extractor/es de aire cuando lo considere necesario.

h) Dispondrán de sistemas de refrigeración adecuados, para la conservación de alimentos perecederos, los que responderán a las normas que al respecto establece el presente código.

i) Poseerán recipiente para residuos, de fácil higienización, fabricados con material aprobado por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa.

j) En las cocinas, no podrán guardarse ni tenerse, otros elementos que los utensilios, enseres de trabajo y los artículos necesarios para la elaboración de comidas. Contarán con estanterías protegidas del polvo e insectos y/o cajones dispuestos convenientemente para mantener en todo momento el orden y la higiene.

k) Durante las horas de preparación de las comidas, no se permite la existencia de aserrín en los pisos de las cocinas.

49.10. Los utensilios de cocina y vajilla utilizados en la elaboración y expendio de mercadería, responderán a la norma pertinente del presente código.

49.11. Los mangos y empuñaduras de cuchillos, chairas y demás elementos, no pueden ser de madera ni de material poroso.

49.12. Las separaciones de los ambientes, deberán ser de mampostería u otro material aprobado por el organismo de aplicación. (/)

ARTÍCULO 50º. -HELADERIA: (Fabricación, depósito, ventas con y sin comodidades al público). El local destinado a la fabricación artesanal y/o industrial de helados, tortas y/o postres helados, dispondrá de un área mínima de 16 m2 y de una altura mínima de 2,60 m, que responderá a las normas generales del presente Código.

50.1. Contará por lo menos con una mesada de material impermeable, de fácil higienización, para la elaboración de los productos, la que responderá a las exigencias del presente Código.

50.2. Dispondrá de una pileta, con su correspondiente conexión de agua y desagüe reglamentario, provisión de agua fría y caliente, para el lavado de recipientes y utensilios, asimismo cuando corresponda, contarán con mangueras sanitarias para la adecuada higienización de equipos y aparatos.

50.3. Dispondrá de sistemas de refrigeración adecuados para el mantenimiento de materias primas y productos elaborados, los que responderán a las exigencias del presente Código.

50.4. Los pisos serán lisos, construidos de material no absorbente.

50.5. Dispondrán de recipientes metálicos u otro material aprobado por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa, destinado a residuos.

50.6. En caso de contar con más de un empleado de distinto sexo, dispondrán de vestuarios reglamentarios.

50.7. Cuando se efectúen ventas mayoristas, los productos saldrán de fábrica envasados herméticamente y con la correspondiente rotulación, de acuerdo a especificaciones técnicas del Código Alimentario Argentino.

50.8. El local destinado a materias primas y envases, dispondrán de un área mínima de 14 m2 y una altura mínima de 2,60 m y responderá a las exigencias generales que al respecto establece el presente Código.

50.9. Contarán con los elementos necesarios para efectuar depósito de materias primas no perecederas, según exigencias del presente Código.

50.10. Todos los productos considerados como materias primas provendrán de establecimientos habilitados y estarán rotulados según las especificaciones técnicas que rijan al respecto.

50.11. El local destinado a depósito de productos elaborados, dispondrá de un área mínima de 14 m2, y de una altura mínima de 2,60 m. Este depósito será exigido en los casos en que no se disponga la venta directa al público, que responderá a las exigencias que al respecto establece el presente código.

50.12. Dispondrá de una pileta lavamanos con su correspondiente conexión de agua potable y desagüe reglamentario.

50.13. Dispondrán de tachos para residuos que cumplan con las especificaciones del presente código.

50.14. Dispondrá de conservadora /s y/o cámaras/ frigorífica/s para la adecuada conservación de productos elaborados, cumpliendo en cualquiera de los casos, las normas que al respecto se establecen en este código.

50.15. El local destinado a la venta directa al público y que brinde comodidades, dispondrá de un área mínima de 20 m2 y de una altura mínima de 2,60 m.

50.16. Las paredes estarán revocadas y/o revestidas con material impermeable. El organismo de aplicación podrá autorizar el empleo de otros materiales cuando, por razones de estética y decoración, la firma propietaria así lo solicitara.

50.17. El piso y el cielorraso, cumplirá con las condiciones generales enunciadas en la presente reglamentación.

50.18. Poseerá adecuada ventilación, o en su defecto, dispondrá de extractor/es de aire. Sus aberturas estarán provistas de puertas y ventanas, las cuales contarán con protección adecuada para impedir la entrada de insectos.

50.19. Dispondrá de conservadoras/s para el mantenimiento de los productos, la/s que deberá/n contar una plancha de acrílico, vidrio u otro material similar aprobado por el organismo de aplicación. La plancha debe cubrir el frente de la/s conservadora/s, hasta 1,20 m de altura desde el piso, en forma vertical, y desde ahí inclinada hacia adentro para evitar que los utensilios queden al alcance del público.

50.20. Todos los recipientes para expendio de helados, contarán con sendas cucharas de material aprobado, las cuales serán mantenidas dentro de los envases respectivos.

50.21. Contará con un adecuado número de recipientes destinados a residuos. Estos recipientes cumplirán con las exigencias generales del presente código.

50.22. Dispondrá de por lo menos una pileta lavamanos, con su correspondiente conexión de agua corriente y desagüe reglamentario, la cual servirá para uso del público. Asimismo, contará con secamanos de aire forzado o tallas descartables.

50.23. Poseerá como mínimo dos sanitarios: uno para damas y otro para caballeros. Las instalaciones dispuestas de tal manera tal que no tengan comunicación directa con el salón de ventas, ni con la fábrica, ni con el depósito. Estos cumplimentarán las normas del presente código.

50.24. El local destinado a la venta directa al público, sin brindar comodidades en absoluto, dispondrá de un área mínima de 15 m2 y una altura mínima de 2,60 m.

50.25. Deberá cumplir con todas las exigencias establecidas en los subartículos que a continuación se detallan: 50.16, 50.17, 50.18, 50.19, 50.20, 50.21 y 50.22.

50.26. Queda prohibida la exigencia ya sea en el salón y/o vía pública, de elementos tales como: mesas, sillas, sillones, banquetas, bancos, similares y/o cualquier otro tipo de comodidades para el público.

ARTÍCULO 51º. – SUPERMERCADO: Con el nombre de supermercado, se designa al local comercial en que se vende todo tipo de artículos, alimenticios o no, por el procedimiento de autoservicio.

51.1. El área a ser cubierta por los distintos rubros alimenticios, se encontrará lo suficientemente separada de los demás rubros integrantes del supermercado.

51.2. Todas las secciones deberán guardar independencia entre sí y pertenecer a un mismo propietario o empresa, no obstante éstos podrán contratar con terceros la explotación de algunas de las secciones, lo que no exime al responsable principal del cumplimiento de las exigencias de este Código; en estos casos ambos contratantes serán solidariamente responsables del cumplimiento de las mismas.

51.3. El expendio de productos alimenticios, se realizará principalmente por unidades de envases, peso o volumen o fracciones de dichas unidades en adecuado envase, con los correspondientes datos de origen y envasado.

51.4. Los supermercados registrarán sus ventas por medio de registradoras electrónicas, utilizando el antes mencionado sistema de autoservicio, con las excepciones propias de las características naturales de determinados productos.

51.5. Dispondrán de un área mínima de 300 m2 y de una altura mínima de 4 m, destinada a salón de ventas.

51.6. Las áreas destinadas a los rubros alimenticios, responderán a los requisitos exigidos en as disposiciones generales del presente código, así como también los contemplados para cada rubro en particular, y los siguientes de carácter específico:

a) Poseerán pileta lavamanos con su correspondiente conexión y desagüe, en aquellas secciones donde por su naturaleza sea necesario contar con ellas.

51.7. El local destinado para las instalaciones de frío y acondicionamiento de mercadería en depósito, dispondrá de área mínima de 150 m2 y de una altura mínima de 4 m.

51.8. El local destinado a mercadería en depósito, responderá a las condiciones generales para depósito del presente código.

51.9. Dispondrán de cámaras frigoríficas para el almacenamiento de alimentos perecederos, debiendo acondicionarse en forma independiente los productos que por sus caracteres organolépticos sean incompatibles.

51.10. Contarán como mínimo con dos sanitarios, uno para damas y otro para caballeros, destinado al personal, responderán a los requisitos generales para sanitarios establecidos en el presente código.

51.11. Contarán como mínimo con dos vestuarios, uno para damas y otro para caballeros, destinado al personal.

51.12. El supermercado contará con una playa de acceso para carga y descarga de mercaderías, la que será independiente de la designada para acceso al público al local de ventas, constituida en hormigón, losetas portland, alisado u otro material aprobado, con protección aérea contra lluvia.

51.13. Todos los productos que se comercialicen deberán provenir de establecimientos habilitados y con rotulación de acuerdo a las normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

51.14. Para realizar el fraccionamiento de mercaderías no perecederas, deberán contar con un local independiente a tal fin, debiendo solicitar la correspondiente autorización.

51.15. Para los casos de supermercados con autoabastecimiento interno en determinados rubros (panadería, pastas frescas, rotisería, etc.), la sección de elaboración estará debidamente separada y responderá a las condiciones particulares que le corresponda, según su rubro, en el presente código.

ARTÍCULO 52º. -AUTOSERVICIO: Establecimiento destinado para la venta de los productos encuadrados en los artículos 44º, 45º, 47º y 48º del presente código, artículos de limpieza, bazar y menaje, por el sistema de autoservicio.

52.1. Todos los productos provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación, de acuerdo a normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

52.2. Para realizar el fraccionado de mercaderías no perecederas, deberá contar con el local independiente a tal fin, debiendo solicitar la correspondiente autorización ante el organismo de aplicación.

52.3. Dispondrán de un área mínima de 70 m2 y de una altura mínima de 4 me, destinada a salón de venta que responderá a las normas de carácter general del presente código.

52.4. Todas las secciones deberán guardar independencia entre sí y pertenecerán a un mismo propietario o empresa, no obstante éstos podrán contratar con terceros la explotación de alguna de las secciones, lo que no exime al responsable principal del cumplimiento de las exigencias del presente código; en estos casos ambos contratantes serán solidariamente responsables del cumplimiento de las mismas.

52.5. Contarán con todas las instalaciones adecuadas para la conservación de alimentos perecederos.

52.6. Registrarán sus ventas por intermedio de registradoras electrónicas y utilizarán el sistema de venta por autoservicio, con las excepciones propias de las características naturales de Determinados productos.

52.7. En aquellas secciones donde por la naturaleza del producto a expender sea necesario, deberán contar con balanza/s en óptimo estado higiénico-sanitario, con el correspondiente certificado de control expedido por la autoridad competente. El material del platillo de la balanza será inalterable, aprobado y de fácil limpieza.

52.8. Poseerán pileta lavamanos con su correspondiente conexión de desagüe, en aquellas secciones donde por su naturaleza, sea necesario contar con ella.

52.9. El local destinado para instalaciones de frío y acondicionamiento de mercaderías en depósito, dispondrá de un área mínima equivalente al 70% del área requerida para el salón, que responderá a normas de carácter general establecidas en el presente código, para depósito.

52.10. Dispondrán de tarimas de madera u otro material aprobado por el organismo de aplicación, de una altura mínima de 15 cm, para el almacenamiento de mercaderías.

52.11. Dispondrán como mínimo, de dos sanitarios y dos vestuarios incluidos o separados entre sí, destinados al personal femenino y masculino respectivamente, los mismos no tendrán comunicación directa entre sí, y responderá a los requisitos generales para sanitarios, establecidos en el presente código. (/)

(5)ARTÍCULO 53º. -BAR-CONFITERIA-CHOPERIA – CAFETERIA: Locales destinados al expendio de bebidas con y sin alcohol y a la preparación o no de comidas.

53.1. Dispondrán para salón de ventas, de un área mínima de 10 m2 y de una altura mínima de 2,60 m, la cumplirá con las exigencias de carácter general establecidas por el presente código.

53.2. Por razones de estética y decoración, y a solicitud de la firma propietaria, el organismo de aplicación podrá autorizar el empleo de otros materiales para piso, paredes y/o techo.

53.3. Poseerán una barra o mostrador con pileta, con conexión y desagüe, construido de material impermeable y de fácil limpieza, para el expendio de bebidas, que además contará con una vasera de material inoxidable, la que en todo momento permanecerá en óptimas condiciones de higiene y conservación.

53.4. Contará con un número adecuado de sillas y mesas, barras y taburetes en relación a la superficie que disponga y a la magnitud de la explotación.

53.5. Contará con dispositivos que surtan servilletas de papel descartables, debiendo disponer de un servilletero por mesa, como mínimo.

53.6. En los casos en que se expendan comidas frías y/o calientes de rápida preparación, deberán contar con un ambiente destinado a cocina, que tendrá la amplitud requerida en relación directa con la importancia del establecimiento, como mínimo de 12 m y una altura mínima de 2,60 m, reuniendo además las siguientes condiciones:

a) Los pisos serán de material impermeable, aprobado por la autoridad competente y las paredes deberán estar revestidas hasta una altura mínima de 1,80 m con material similar en colores claros.

b) El cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

c) Ser bien aireadas y ventiladas. Las aberturas estarán provistas de cierre automático y tela metálica o de material plástico, para evitar la entrada de insectos.

d) Tendrá pileta en número necesario para el lavado de útiles de trabajo, con el correspondiente servicio de agua corriente fría y caliente, y los desagües conectados con la red cloacal o con el pozo sumidero reglamentario. A cada lado de las piletas habrá dos escurrideros, uno para útiles sucios y otro para el material limpio.

e) Poseerán además, una pileta para el lavado de materias primas con su correspondiente servicio de agua potable y el desagüe conectado a la red cloacal o al pozo sumidero reglamentario. Será de material inalterable aprobado por el organismo de aplicación, y no podrá utilizarse con otro destino.

f) Poseerán mesada o mesa de material impermeable, según se establece en el presente código, para la preparación de los productos.

g) Poseerán campanas con su correspondiente tiraje al exterior, pudiendo el organismo de aplicación exigir la colocación de extractor/es de aire, cuando lo considere necesario.

h) Poseerán recipiente para residuos, de fácil higienización, fabricado con material aprobado por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa.

i) Dispondrán de sistema de refrigeración adecuado para los alimentos perecederos, los que responderán a las normas de carácter general que establece el presente código.

j) En las cocinas no podrán guardarse ni tenerse, otros elementos que los utensilios, enseres de trabajo y los artículos necesarios para la elaboración de las comidas. Para ello contarán con estanterías protegidas del polvo o insectos, y/o cajones dispuestos convenientemente para mantener en todo momento el orden y la higiene.

k) Durante las horas de preparación de las comidas, no se permitirá la existencia de aserrín en los pisos de la cocina.

53.7. Todos los productos alimenticios y/o de consumo en el local, provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación correspondiente, de acuerdo a las normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

53.8. Todas las separaciones físicas entre las distintas dependencias, deberán ser de mampostería u otro material impermeable autorizado por el organismo de aplicación.

53.9. Los comercios contemplados en este rubro, podrán utilizar espacios al aire libre, como complemento del salón, siempre que guarden condiciones de seguridad e higiene, ya sea en el interior y/o exterior del local; debiendo en ambos casos solicitar la autorización e información ante el organismo contralor de dicha actividad.

53.10. Dispondrán de un ambiente destinado a depósito de bebidas y alimentos no perecederos, que tendrá un área mínima de 2,60 m; dicho depósito cumplirá con los requisitos exigidos por el presente código, en referencia a las condiciones edilicias y al almacenamiento de mercaderías.

53.11. Los utensilios de cocina y vajilla utilizados en la elaboración y expendio de mercaderías, deberán permanecer en todo momento en óptimas condiciones de higiene y conservación.

53.12. En caso de contar con empleados de distintos sexos, deberá disponer de dos vestuarios, uno para damas y otro para caballeros, los cuales no tendrán comunicación directa entre sí, ni con el salón, vestuarios o depósito y cumplirán con las condiciones generales establecidas al respecto en el presente código.

53.13. El local dispondrá de un número adecuado de sanitarios para el uso del público, acorde a la importancia de la explotación, para damas y caballeros, los cuales no tendrán comunicación directa entre sí, ni con el salón, depósito, vestuarios o cocina y cumplirán con las normas de carácter general establecidas al respecto en el presente código.

(5)ARTÍCULO 54º. -RESTAURANTE – COMEDOR – PARRILLA: Locales destinados a la preparación y expendio de comidas calientes y/o frías y bebidas, para ser consumidas en el local.

54.1. Dispondrán para salón de ventas un área mínima de 20 m2 y de una altura mínima de 2,60 m, que responderá a las normas generales del presente código.

54.2. Por razones de estética y decoración, y a solicitud de la firma propietaria, el organismo de aplicación podrá autorizar el empleo de otros materiales para pisos, paredes y/o techo.

54.3. Poseerán una barra o mostrador de medidas acordes a la magnitud del negocio, que será de material impermeable, de fácil limpieza, aprobado. Dispondrán de una vasera de material inoxidable y pileta con su correspondiente conexión de agua potable y desagüe conectado a la red cloacal o a pozo sumidero reglamentario.

54.4. Contarán con un adecuado número de mesas y sillas, para las comodidades al público.

54.5. Dispondrán de un ambiente destinado a cocina. Esta tendrá la amplitud requerida en relación directa con la importancia del establecimiento, reuniendo además las siguientes condiciones:

a) Los pisos serán de material impermeable, aprobado por la autoridad competente, las paredes deberán estar revestidas con material similar, hasta una altura mínima de 1,80 m, en colores claros.

b) El cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

c) Ser bien aireadas y ventiladas. Las aberturas estarán provistas de cierre automático y tela metálica o de material plástico, para evitar la entrada de insectos.

d) Tendrán piletas en número necesario para el lavado de útiles de trabajo, con el correspondiente servicio de agua corriente, fría y caliente, y los desagües conectados a la red cloacal o a pozo sumidero reglamentario. A cada lado de las piletas habrá dos (2) escurrideros, uno para útiles sucios y otro para el material limpio.

e) Poseerán además, una pileta para el lavado de materia prima con su correspondiente servicio de agua potable y el desagüe conectado con la red cloacal o a pozo sumidero reglamentario. Será de material inalterable, aprobado por el organismo de aplicación y no podrá utilizarse con otro destino. f) Contarán con una mesada o mesa de material impermeable, según se establece en el presente código, para la preparación de los productos.

f) Poseerán campanas con su correspondiente tiraje al exterior, pudiendo el organismo de aplicación exigir la colocación de extractor/es de aire cuando lo considere necesario. h) Poseerán recipiente para residuos, de fácil higienización, fabricado con material aprobado por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa.

g) Dispondrán de sistema de refrigeración adecuado para los alimentos perecederos, el que responderá a las normas que al respecto establece el presente código.

h) En las cocinas no podrán guardarse ni tenerse, otros elementos que los utensilios, enseres de trabajo

i) y los artículos necesarios para la elaboración de las comidas. Para ello contarán con estanterías protegidas del polvo e insectos y/o cajones dispuestos convenientemente para mantener en todo momento, el orden y la higiene.

j) Durante las horas de preparación de las comidas, no se permite la existencia de aserrín en los pisos de las cocinas.

k) Los utensilios de cocina y vajilla utilizados en la elaboración y expendio de mercaderías, deberán permanecer en todo momento en óptimas condiciones de higiene y conservación.

54.6. Todos los productos alimenticios y/o sus material primas destinados al consumo, provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación correspondiente, de acuerdo a normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

54.7. En los casos en que parrillas y/o spiedos cocinen a la vista del público, podrán ubicarse en el salón comedor, siempre y cuando la función operativa de los mismos, se ajuste a las siguientes condiciones:

a) No molesten al público consumidor.

b) No perjudique las condiciones higiénicas del local y de los productos y materias primas.

c) Posean adecuado tiraje al exterior.

d) Deberán estar separados del público con mostradores y/o barras, dejando entre éstos y la parrilla, una distancia mínima desde todo ángulo, de 2m.

54.8. Dispondrán de un ambiente destinado a depósito de productos alimenticios no perecederos, bebidas, utensilios y menaje. Tendrá una amplitud acorde con la importancia de la explotación. Responderá a las exigencias que establece el presente código.

54.9. Dispondrá de sanitarios para damas y caballeros, en número acorde con la magnitud del negocio, para uso del público. Estos cumplirán las normas del presente código.

54.10. Dispondrán además, de sanitarios para empleados, según lo estipulado en el presente código.

54.11. En caso de contar con más de un empleado de distinto sexo, dispondrá de los vestuarios reglamentarios.

54.12. Los comercios que abarca este rubro, podrán utilizar espacios al aire libre como complemento del salón, con mesas y sillas, siempre que guarden condiciones de seguridad e higiene, ya sea en el interior y/o exterior del local, debiendo en ambos casos solicitar la autorización e información correspondiente ante el organismo contralor de dicha actividad.

ARTÍCULO 55º. – KIOSCO: Local destinado a la venta de golosinas, cigarrillos, gaseosas y otras bebidas no alcohólicas, helados envasados y productos de confitería y masitería.

55.1. En todo momento deberá mantenerse en buenas condiciones de orden e higiene y para realizar sus ventas dispondrá de una ventana dispuesta hacia la vía pública.

55.2. Podrá estar ubicado dentro de salones y/o locales habilitados bajo otro rubro, siempre y cuando guarden independencia y estén divididos con material consistente y aprobado por el organismo de aplicación, y a una altura mínima de 2,60 m en todos sus lados, y cielorraso del mismo material. No se exigirá esta última característica cuando el kiosco esté ubicado en comunicación con un ambiente familiar.

55.3. Todos los productos se expenderán en envases originales de fábrica sin fraccionamiento alguno y provendrán de establecimientos habilitados y con su correspondiente rotulación.

55.4. En todos los casos en que se expendan bebidas heladas y/o bebidas frías, dispondrán de heladeras o conservadoras, las que deberán mantenerse en todo momento en buenas condiciones higiénicas.

ARTÍCULO 56º. -LOCALES DE VENTAS DE PRODUCTOS DETERMINADOS: Locales destinados para la venta de determinados productos, los cuales se detallan a continuación:

a) Pan, productos de panificación.

b) Vinos en damajuanas, jugos cítricos.

c) Productos lácteos.

d) Cigarrillos, golosinas, gaseosas, productos de masitería y/o confitería (envasados sin fraccionar).

e) Productos dietéticos.

f) Pastas frescas.

g) Cafés molidos.

56.1. Los locales destinados para las ventas de productos determinados, dispondrán de un área mínima de 10 m2, de una altura mínima de 2,40 m, la cual deberá cumplimentar con los requisitos generales exigidos en el presente código.

56.2. Todos los productos destinados a la venta y detallados en el presente rubro, provendrán de establecimientos habilitados, con rotulación de acuerdo a normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

56.3. Dispondrán de equipo de frío adecuado que responda a las exigencias del presente código, para el mantenimiento de alimentos perecederos, en aquellos casos en que por su conservación se requiera.

56.4. En los locales en que se considere necesario el uso de las balanzas, éstas deberán cumplimentar con los requisitos exigidos en el presente código.

ARTÍCULO 57º. -PANADERIA: Locales destinados a la preparación de harinas y sus respectivos ingredientes para la elaboración de pan, derivados, productos de confitería y masitería.

57.1. Dispondrá de una sala de elaboración, la que contará con un área mínima de 30 m2, y de una altura mínima de 3,00 m, la misma deberá responder a las exigencias de carácter general establecidas por el presente código.

57.2. El horno de cocción estará ubicado como mínimo a un (1) metro de distancia de las paredes medianeras, desde todo ángulo.

57.3. La pared exterior del frente del horno, será construida de ladrillos de tipo máquina, lisos; además estará revestida con pintura impermeable y resistente a altas temperaturas, la parte interior será construida con ladrillos refractarios.

57.4. Deberá contar con dispositivos para la eliminación de humos y gases debiendo reunir condiciones que a tal efecto determine el organismo contralor correspondiente.

57.5. En los casos de instalación de hornos automáticos, alimentados con combustibles líquidos o gaseosos, estarán ubicados dentro de la sala de elaboración, sin afectar la superficie mínima requerida, poseerán aislación correspondiente y cumplimentarán además con lo exigido en el subartículo anterior.

57.6. Los combustibles a utilizar, ya sean sólidos, líquidos y gaseosos, se almacenarán en depósitos adecuados y ubicados de manera tal, que se encuentren separados de la sala de elaboración, vestuarios y sanitarios.

57.7. Dispondrá de una pileta con su correspondiente conexión y desagüe, de acuerdo a las exigencias del presente código, provisión de agua caliente, destinada al lavado de utensilios, y ubicada indefectiblemente en esta sala.

57.8. Dispondrán mesadas para la elaboración, las mismas serán de material impermeable o madera dura cepillada y lisa.

57.9. Todo el proceso de elaboración, se efectuará por medios mecánicos, debiendo las máquinas, útiles y demás materiales afectados al proceso, reunir en todo momento buenas condiciones higiénico-sanitarias y de conservación.

57.10. Dispondrán de un equipo de frío adecuado que corresponda a las exigencias del presente código, para el mantenimiento de materias primas perecederas.

57.11. Todos los productos considerados como materias primas para elaboración, provendrán de establecimientos autorizados con rotulación correspondiente, de acuerdo a las normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

57.12. La elaboración de pan rallado, se efectuará por medios mecánicos, y con la utilización de panes enteros y en buen estado de conservación, y se expenderán al público en envases cerrados y con rotulación correspondiente.

57.13. En caso de poseer estufa de fermentación, la misma reunirá las siguientes condiciones:

a) Las paredes estarán revocadas y pintadas con pintura impermeable y resistente a altas temperaturas.

b) El piso será liso, construido con material no absorbente.

c) El cielorraso será de material incombustible, de hormigón armado, mampostería u otro material aprobado por el organismo de aplicación.

57.14. Dispondrán de un depósito destinado para harinas y materias primas no perecederas, las cuales no requieren conservación en frío.

57.15. El depósito de materias primas, contará con un área mínima de 12,00 m2 y una altura mínima de 3,00 m la cual deberá responder a las exigencias de carácter general establecidas por el presente código.

57.16. Dispondrán de estanterías metálicas o de otro material para el almacenamiento de colorantes, esencias, etc. que deben mantenerse en todo momento en buen estado de conservación, presentación e higiene.

57.17. Contará con una sala destinada al envasamiento de los productos, la misma cumplirá con las exigencias de carácter general establecidas por el presente código, y se encontrará en todo momento en buen estado de conservación, presentación e higiene.

57.18. Las telas destinadas a tapar el pan (tendillos), deberán ser lavables y mantenerse, en todo momento, en perfectas condiciones de conservación, presentación e higiene.

57.19. Dispondrán de vestuarios para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El/los vestuarios tendrán sus paredes revocadas y pintadas. El cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

57.20. Dispondrán de sanitario/s para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caos de emplear personal femenino. El/los sanitarios tendrán sus paredes revocadas y cubiertas por azulejos y/o pintura al aceite o similar y aprobado por el organismo de aplicación a los 1,80 m de altura desde el piso. Este último será liso, construido de material no absorbente, y el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

57.21. En caso de poseer venta directa al público contará con un local que se ajuste a lo determinado en el artículo 56º del presente código, y los productos que no llevan envoltura deberán tenerse en estantes o vitrinas, defendidas con vidrios, telas metálicas, material plástico o tul de género adecuado, en perfecto estado de conservación y limpieza.

ARTÍCULO 58º. -FABRICA DE PASTAS FRESCAS: Locales destinados a la elaboración mediante procesos mecánicos, de pastas frescas para consumo inmediato.

58.1. Dispondrán de una sala de elaboración, la que contará con un área acorde a la magnitud de la explotación como mínimo 16 m2 y una altura mínima de 2,60 m y responderá a normas de carácter general.

58.2. Dispondrán de mesadas de material impermeable para la manipulación de productos elaborados.

58.3. Poseerán pileta con su correspondiente conexión y desagüe, provisión de agua caliente para el lavado de utensilios.

58.4. Dispondrán de recipientes/s metálico/s u otro material aprobado por el organismo de aplicación, destinado/s a residuos.

58.5. Todas las materias primas empleadas en la elaboración provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación correspondiente, de acuerdo a las normas vigentes al respecto para cada uno de los productos en particular.

58.6. Dispondrán de una sala destinada a la preparación y cocción de materias primas, componentes de las pastas frescas que por su preparación así lo requieran.

58.7. La misma dispondrá de un área acorde a la magnitud de la explotación como mínimo de 10 m2 y de una altura mínima de 2,60 m.

58.8.

a) Los pisos serán de material impermeable, aprobado por la autoridad competente, y las paredes deberán estar revestidas hasta una altura mínima de 1,80 m con material similar, en colores claros.

b) El cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

c) Serán bien aireadas y ventiladas, las aberturas estarán provistas de cierre automático y tela metálica de material plástico para evitar la entrada de insectos.

d) Tendrán pileta en número necesario para el lavado de útiles de trabajo con el correspondiente servicio de agua corriente (fría y caliente), y los desagües conectados con la red cloacal o con el pozo sumidero reglamentario. A cada lado de las piletas habrá dos (2) escurrideros, uno para útiles sucios y el otro para el material limpio.

e) Poseerán además, una pileta para el lavado de materias primas con su correspondiente servicio de agua potable, y el desagüe conectado con la red cloacal o a pozo sumidero reglamentario. Será de material inalterable aprobado por el organismo de aplicación, y no podrá utilizarse con otro destino.

f) Contará con una mesada o mesa de material impermeable, según se establece en el presente código, para la preparación de los productos.

g) Poseerán campanas con su correspondiente tiraje al exterior, pudiendo el organismo de aplicación, exigir la colocación de extractor/es de aire, cuando lo considere necesario.

h) Dispondrán de sistemas de refrigeración adecuados para alimentos perecederos, los que responderán a las normas que al respecto establece el presente código.

i) Poseerán recipiente para residuos de fácil higienización, fabricados con material aprobado por el organismo de aplicación su correspondiente tapa.

j) En las cocinas no podrán guardarse ni tenerse otros elementos que los utensilios, enseres de trabajo y los artículos necesarios para la elaboración de las comidas. Para ello contarán con estanterías protegidas del polvo e insectos y/o cajones dispuestos convenientemente para mantener, en todo momento el orden y la higiene.

k) Durante las horas de preparación de las comidas no se permite la existencia de aserrín en los pisos de la cocina.

58.9. El prensado de las verduras destinadas al relleno de las pastas se efectuará por medios mecánicos que garanticen condiciones higiénico-sanitarias.

58.10. La separación física entre los dos ambientes deberá ser de mampostería u otro material impermeable, aprobado por el organismo de aplicación.

58.11. La cocina tendrá adecuada ventilación, sus puertas y ventanas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo, además poseerán campana de aire con su correspondiente tiraje al exterior, pudiendo el organismo de aplicación exigir la colocación de extractor/es de aire.

58.12. Dispondrán de una sala destinada al almacenamiento de materias primas no perecederas.

58.13. La misma dispondrá de un área mínima de 10m2 y de una altura mínima de 2,60 m, la que responderá a normas de carácter general del presente código.

58.14. Dispondrán de tarimas de madera u otro material aprobado por el organismo de aplicación y a 25 cm del piso como mínimo.

58.15. Dispondrán de adecuado equipo de frío para la conservación de materias primas perecederas y productos elaborados, las que se deberán acondicionar sobre bastidores o estanterías de material inalterable.

58.16. Dispondrán de vestuarios para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas en el caso de emplear personal femenino. El/los vestuario/s tendrán sus paredes revocadas y pintadas, el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente. Dispondrán de sanitario/s para el personal destinados, uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El/los sanitario/s tendrán sus paredes revocadas y cubiertas por azulejos y/o pintura al aceite o similar y aprobado por el organismo de aplicación, a 1,80 m de altura desde el piso, este último será liso, construido de material no absorbente, y el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

58.17. En los casos que dispongan de venta directa al público de pastas frescas, se ajustarán estrictamente a lo establecido, en lo que respecta a la mencionada actividad, en el artículo 56º del presente código.

ARTÍCULO 59º. -ELABORACION DE SANDWICHES Y EMPANADAS: Locales destinados a la preparación y expendio de sandwiches fríos y/o calientes para consumo fuera del local.

59.1. Dispondrán de una sala de elaboración, la que contará con un área acorde a la magnitud de la explotación como mínimo de 12,00 m2 y una altura mínima de 2,60 m que cumplirá con las condiciones generales establecidas en el presente código.

59.2. Poseerán aberturas provistas de cierre automático y tela metálica o material plástico, para evitar la entrada de insectos.

59.3. Poseerán una campana con su correspondiente tiraje al exterior, pudiendo el organismo de aplicación exigir la colocación de extractor/es de aire, cuando lo considere necesario.

59.4. Contarán con una mesada o mesa de material impermeable, según se establece en el presente código para la preparación de los productos.

59.5. Poseerán piletas, en número necesario, para el lavado de útiles de trabajo con el correspondiente servicio de agua potable (fría y caliente) y desagüe conectado a la red cloacal, o al pozo sumidero reglamentario. A cada lado de la pileta habrá dos escurrideros, uno para útiles sucios y otro para material limpio.

59.6. Poseerán además, una pileta para el lavado de materias primas con su correspondiente servicio de agua potable y el desagüe conectado a la red cloacal o al pozo sumidero reglamentario. Será de material inalterable aprobado por el organismo de aplicación, y no podrá utilizarse con otro destino.

59.7. Dispondrán de sistema de refrigeración adecuado, para los alimentos perecederos, los que responderán a las normas de carácter general que establece el presente código.

59.8. Poseerán un recipiente para residuos de fácil higienización, fabricado con material aprobado por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa.

59.9. Contarán con una máquina cortadora de fiambre, que responderá en todo momento a óptimas condiciones higiénico-sanitarias, y será de uso exclusivo.

59.10. Dispondrá, en caso de ser necesario, de una máquina cortadora de pan, que responderá permanentemente a óptimas condiciones higiénico-sanitarias y será de uso exclusivo.

59.11. Las materias primas no perecederas, los utensilios y enseres de trabajo estarán acondicionadas convenientemente en estanterías protegidas del polvo e insectos, y/o cajones dispuestos adecuadamente, para mantener en todo momento el orden y la higiene.

59.12. Las materias primas empleadas en la elaboración, provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación correspondiente, de acuerdo a normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

59.13. La separación física entre la sala de elaboración y el salón de ventas deberá ser de mampostería u otro material impermeable y aprobado por el organismo de aplicación.

59.14. Dispondrán de un salón de ventas que contará con un área mínima de 12,00 m2 y una altura mínima de 2,60 m, el cual responderá a los requisitos de orden general, establecidos al respecto en el presente código.

59.15. Poseerán un mostrador para el envasado y expendio de los productos que responderá a las normas generales al respecto en el presente código.

 

59.16. El envasado y expendio se realizará en bandejas y/o papel descartable.

ARTÍCULO 60º.-ELABORACION DE MILANESAS Y HAMBURGUESAS: Locales destinados a la preparación de milanesas y hamburguesas sin cocinar, pudiendo efectuar ventas directas al público y/o

60.1. Todos los productos (materias primas) destinadas a la elaboración provendrán de establecimientos habilitados con rotulación de acuerdo a normas vigentes al respecto, para cada uno de los productos en particular.

60.2. Dispondrán de una sala de elaboración la que contará con un área mínima de 12,00 m2 y una altura mínima de 2,60 m, que deberá responder a las normas de carácter general del presente código.

60.3. Dispondrán de mesada de material impermeable aprobado, que responderá a las exigencias del presente para la preparación de los productos, los que no podrán elaborarse en forma conjunta.

60.4. Poseerán sistemas de refrigeración adecuados para la conservación de productos elaborados y/o materias primas, los que cumplimentarán las exigencias al respecto. En los casos que así lo requieran, por las características de las materias primas o los productos elaborados, se deberán conservar convenientemente separados.

60.5. Tendrán pileta en número necesario para el lavado de útiles de trabajo con el correspondiente servicio de agua corriente, fría y caliente, y los desagües conectados a la red cloacal o con el pozo sumidero reglamentario. A cada lado de las piletas habrá dos escurrideros, uno para útiles sucios y otro para el material limpio.

60.6. Dispondrán de recipientes metálicos u otro material aprobado por el organismo de aplicación, destinados a residuos.

60.7. Dispondrán de una sala destinada al envasado, rotulación y depósito de productos preparados, la que contará con un área mínima de 12,00 m2 y una altura mínima de 2,60 m que responderá a las normas de carácter general del presente código.

60.8. Poseerán sistema de refrigeración adecuado para la conservación de productos elaborados y envasados, que cumplimentarán las exigencias respectivas. Poseerán rotulación de acuerdo a las normas nacionales, provinciales y/o municipales vigentes al respecto.

60.9. La separación entre salas deberá ser de mampostería u otro material impermeable, aprobado por el organismo de aplicación.

60.10. En el caso de contar con venta directa al público dispondrá de un salón de ventas con un área mínima de 12,00 m2 y una altura mínima de 2,60 m, que deberá responder a las normas de carácter del presente código.

60.11. Al contar con elaboración propia podrá efectuar el fraccionado de los productos preparados para la venta directa al público, a la vista y por pedido de éste.

60.12. Contará con una mesada mostrador para el expendio de mercaderías, cumplimentando las exigencias que este código establece al respecto.

60.13. Los utensilios empleados tanto en la elaboración como en el expendio, responderán a las reglamentaciones del presente código.

ARTÍCULO 61º.-FRACCIONADORA DE JUGOS FRUTALES: Locales destinados al procesamiento y envasado, por medios mecánicos, de jugos de frutas.

61.1. Dispondrán de una sala de fraccionado y envasado, la que dispondrá de un área mínima de 20,00 m2 y una altura mínima de 3,00 m, que responderá a las normas de carácter general.

61.2. Los tanques de depósitos, serán de acero inoxidable, permitiéndose fibrocemento, fibra de vidrio, con aplicación en su interior de pintura epoxi o similar, aprobado por el organismo de aplicación.

61.3. Las materias primas y aditivos provendrán de establecimientos habilitados y con rotulación correspondiente, de acuerdo a las normas vigentes para cada uno de los productos en particular.

61.4. El agua destinada al producto deberá, previo a la iniciación del proceso de fraccionado, ser sometida a purificación mediante el empleo de filtros adecuados:

a) Filtro rápido, compuesto de arena, grava y canto rodado.

b) Filtro purificador, compuesto de canto rodado y carbón activado u otro similar/es y aprobado por el organismo de aplicación.

61.5. El piso será liso, construido de material no absorbente y con un declive de 2% hacia la red cloacal o cámara séptica.

61.6. Los recipientes, máquinas y tuberías de conducción, destinados a estar en contacto con el producto aditivo y/o materias primas, serán de material que no alteren las condiciones organolépticas de los productos.

61.7. Dispondrán de una sala destinada a depósito de materias primas, la que contará con un área mínima de 12,00 m2 y una altura mínima de 3,00 m, que responderá a normas de carácter general.

61.8. Dispondrá de una sala destinada a depósito de productos elaborados, la que contará con un área mínima de 12,00 m2 y una altura mínima de 2,50 m que responderá a normas de carácter general.

61.9. Dispondrán de una sala destinada al lavado de envases retornables por medios mecánicos.

61.10. En los casos en que el envasado se realice en envase de primer uso no retornables, se eximirá de esta dependencia. De igual modo, este último, para los casos en que la lavadora esté incorporada a la máquina de llenado.

61.11. Dispondrán de un área mínima de 14 m2 y una altura mínima de 2,60 m que responderá a normas de carácter general.

61.12. Dispondrán de acceso para playa de carga, la que estará afirmada convenientemente construida en hormigón loseta, portland alisado u otro material aprobado, será de proporciones adecuadas a la magnitud del establecimiento fraccionador.

61.13. En los casos de contar con más de una/a empleado/a dispondrán de sanitario/s y vestuario/s.

61.14. Dispondrán de vestuarios para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El/los vestuario/s, tendrán paredes revocadas y pintadas, y el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente. Dispondrán de sanitario/s para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El/los sanitario/s tendrán sus paredes revocadas y cubiertas por azulejos y/o pintura al aceite o similar y aprobado pro el organismo de aplicación, a 1,80 m de altura desde el piso, este último será liso, construido de material no absorbente, y el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

ARTÍCULO 62º. -FABRICA DE HIELO: Locales destinados a la elaboración, por medios mecánicos, de hielo en barra y/o cilíndrico.

62.1. Dispondrán de una sala de elaboración, la que contará con un área mínima de 20,00 m2 y una altura mínima de 3,00 m, que responderá a normas de carácter general, y además estará cerrado en todos sus lados con mampostería o vidriera de marcos metálicos.

62.2. El piso será liso, construido de material no absorbente y con un declive del 2% hacia la rejilla o canaleta cubierta o cámara o red cloacal.

62.3. Los recipientes, máquinas y tuberías de conducción destinadas a estar en contacto con los productos y/o sus materias primas, serán de material que no alteren las condiciones organolépticas del producto.

62.4. Dispondrán de un local, independiente del primero, destinados a depósitos de agua y equipos de filtración. Se exceptúa este último en los casos en que los filtros y el equipo de elaboración formen parte de una misma máquina.

62.5. Los tanques de depósito de agua serán de cemento armado, fibro cemento y acero inoxidable.

62.6. Se deberá someter al agua a proceso de filtrado mediante la utilización de los siguientes filtros:

a) Filtro rápido, compuesto de arena, grava y canto rodado.

b) Filtro purificador, compuesto de canto rodado y carbón activado, u otro/s similar/es y aprobado/s por el organismo de aplicación.

62.7. Periódicamente se deberá efectuar la limpieza de los filtros y/o renovación de la carga de los mismos.

62.8. Poseerán equipo de frío para un adecuado mantenimiento de los productos elaborados.

62.9. Dispondrán de acceso destinado a playa de carga, construida de hormigón, losetas, portland alisada o similar.

62.10. En los casos en que se efectúe la fabricación de hielo cilíndrico, los mismos deberán expenderse envasados y con rotulación correspondiente.

62.11. El hielo en barra no debe ser destinado a consumo o uso directo sobre productos alimenticios.

62.12. En los casos de contar con más de un/a empleado/a contará con sanitario/s y vestuario/s.

62.13. Dispondrán de vestuario/s para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas en el caso de emplear personal femenino. El/los vestuario/s, tendrán sus paredes revocadas y pintadas, el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente. Dispondrán de sanitario/s para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. En los sanitarios tendrán paredes revocadas y cubiertas por azulejos y/o pintura al aceite o similar y aprobado por el organismo de aplicación, a 1,80 m de altura desde el piso, este último será liso, construido de material no absorbente, y el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

ARTÍCULO 63º. -FRACCIONADORA DE YERBA MATE: Locales destinados al fraccionamiento y envasado por medios mecánicos de yerba mate y agregados permitidos.

63.1. Dispondrán de una sala destinada a fraccionado y envasado, la cual contará con un área mínima de 18 m2 y de una altura mínima de 3,50 m, ésta responderá a normas generales del presente código.

63.2. Dispondrán de adecuada ventilación y extractor/es de aire u otro dispositivo mecánico, para la eliminación de partículas en suspensión, producidas por la manipulación de yerba mate.

63.3. Las aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

63.4. Dispondrán de pileta con su correspondiente conexión y desagüe.

63.5. Poseerán recipientes metálicos u otro material aprobado por el organismo de aplicación, destinado a residuos.

63.6. Las materias primas provendrán de establecimientos habilitados, con rotulación correspondiente, de acuerdo a normas vigentes.

63.7. Dispondrán de una sala destinada a depósito de materias primas y envases vacíos, la cual contará con un área mínima de 12 m2 y una altura mínima de 3,50 m, que responderá a normas de carácter general.

63.8. Dispondrán de adecuada ventilación o en su defecto, extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

63.9. Poseerán tarimas de madera u otro material aprobado y a 25 cm. del piso, como mínimo, para el almacenamiento de materias primas.

63.10. Dispondrán de una sala destinada a depósito de productos elaborados, la cual contará con un área mínima de 12 m2 y una altura mínima de 3,50 m, que responderá a normas de carácter general.

63.11. Poseerán adecuada ventilación o en su defecto, extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

63.12. Dispondrán de tarima de madera u otro material aprobado por el organismo de aplicación y a 25 cm del piso, como mínimo, y/o estantería para el almacenamiento de productos elaborados.

63.13. En los casos de contar con más de un empleado, dispondrán de sanitario/s y vestuario/s.

63.14. Dispondrán de vestuarios para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El/los vestuario/s, tendrán sus paredes revocadas y pintadas, el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente. Dispondrán de sanitario/s para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El/los sanitarios tendrán paredes revocadas y cubiertas por azulejos y/o pintura al aceite o similar y aprobado por el organismo de aplicación, a 1,80 m de altura desde el piso, este último será liso, construido de material no absorbente, y el cielorraso estará revocado o blanqueado convenientemente.

ARTÍCULO 64º. -FRACCIONADORA DE MIEL: Locales destinados al fraccionamiento y envasado de miel natural.

64.1. Dispondrán de una sala destinada al fraccionamiento y envasado por medios mecánicos, la cual contará con un área mínima de 18 m2 y una altura mínima de 2,50 m, que responderá a normas de carácter general.

64.2. Dispondrán de adecuada ventilación y extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de polvo e insectos.

64.3. Poseerán pileta con su correspondiente conexión y desagüe.

64.4. Dispondrán de mesada de material impermeable para el envasado del producto.

64.5. Los recipientes destinados al fraccionamiento serán de acero inoxidable u otro material aprobado.

64.6. Las materias primas provendrán de establecimientos habilitados con rotulación correspondiente de acuerdo a normas vigentes.

64.7. Los productos se extenderán con rotulación correspondiente, de acuerdo a especificaciones técnicas determinadas en el Código Alimentario Argentino 64.8. Los envases serán plásticos de primer uso o vidrio u otro material aprobado y sanitariamente apto, de boca ancha y cierre hermético.

64.8. Dispondrán de una sala destinada a depósito de materias primas (productos a granel) y envases, la que contará con un área mínima de 12 m2 y una altura mínima de 3 m, que corresponderá a normas de carácter general.

64.9. Dispondrán de adecuada ventilación o en su defecto extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

64.10. Poseerán tarimas de madera u otro material aprobado a 25 cm como mínimo, del piso, para almacenamiento de materias primas.

64.11. Dispondrán de una sala destinada a depósito de productos envasados y listos para su comercialización, la que contará con un área mínima de 12 m2 y una altura mínima de 3 m, que responderá a normas de carácter general.

64.12. Dispondrán de adecuada ventilación o en su defecto extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

64.13. Poseerán pileta lavamanos con su correspondiente conexión y desagüe.

64.14. Dispondrán de tarimas de madera u otro material aprobado por el “Organismo de Aplicación”, o estantería para el almacenamiento del producto.

64.15. En los casos de venta directa al público, las que podrán efectuarse en esta dependencia, las mismas se realizarán en envases originales de fraccionado y con rotulación correspondiente, de acuerdo a normas higiénicas que determine el organismo competente.

64.16. En caso de contar con empleados de distintos sexos y dependiendo de la magnitud del establecimiento, contarán con baños y vestuarios, que responderán a normas de carácter general.

ARTÍCULO 65º.-DEPOSITO MAYORISTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: Locales destinados para el almacenamiento de productos alimenticios perecederos y no perecederos, sin venta minorista al público, dividido en tres categorías, de acuerdo a la actividad y volumen del negocio. Las categorías 1era. y 2da. Responderán a las normas de carácter general y además se ajustarán a las siguientes condiciones:

65.1. Los encuadrados en la 1era. categoría, dispondrán de un área mínima de 80 m2 y una altura mínima de 4 m y podrán solicitar los siguientes rubros/productos.

a) Productos de despensa envasados.

b) Bebidas (alcohólicas, fermentadas, cítricas, hídricas espirituosas, destiladas, licores).

c) Golosinas y afines.

65.2. Los encuadrados en la 2da. Categoría, dispondrán de un área mínima de 50 m2 y una altura mínima de 4 m. Y sólo podrán solicitar los siguientes rubros productos:

a) Fiambres, quesos y lácteos.

b) Helados y postres.

65.3. Dispondrá de adecuada ventilación o en su defecto, extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

65.4. Poseerán pileta lavamanos con su correspondiente conexión y desagüe.

65.5. Dispondrán de tarima de madera u otro material aprobado a 25 cm del piso, como mínimo.

65.6. Poseerán en los casos de alimentos perecederos, que requieran de adecuada conservación en frío, de equipo/s de refrigeración.

65.7. Dispondrán de acceso para playa de carga, la que estará afirmada convenientemente, y será de proporciones adecuadas a la magnitud del establecimiento.

65.8. Los encuadrados en la 3ra. Categoría, dispondrán de un área mínima de 30 m2 y una altura mínima de 4 m; podrán solicitar uno de los siguientes rubros productos:

a) Carnes

b) Fiambres

c) Quesos

d) Lácteos

e) Huevos

65.9. Dispondrán de pileta lavamanos con su correspondiente conexión y desagüe.

65.10. Poseerán mesada de material impermeable, para manipulación de mercaderías.

65.11. Dispondrán de acceso para playa de carga, la que estará afirmada convenientemente y será de proporciones adecuadas a la magnitud del establecimiento.

65.12. Dispondrán de adecuada ventilación o en su defecto, poseerán extractor/s de aire, sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

65.13. Poseerán un adecuado equipo de refrigeración (cámara/s frigorífica/s), para el mantenimiento de alimentos perecederos.

65.14. Para todas las categorías y en los casos de contar con más de un/a empleado/a, dispondrán de sanitario/s y vestuario/s.

65.15. Dispondrán de vestuario/s para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El o los vestuarios tendrán sus paredes revocadas y pintadas; el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente. Dispondrán de sanitario/s para el personal, destinado uno para caballeros y otro para damas, en el caso de emplear personal femenino. El o los sanitarios tendrán sus paredes revocadas y cubiertas por azulejos y/o pintura al aceite o similar y aprobado por el organismo de aplicación, a 1,80 m de altura, desde el piso; este último será liso, construido de material no absorbente y el cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

65.16. En casos particulares de depósitos que no se encuadren en las categorías precedentes, quedará a criterio del organismo de aplicación, la habilitación de los mismos, sobre pautas establecidas en el presente código. (/).

ARTÍCULO 66. -FRACCIONADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: Entiéndase por fraccionamiento, la división del contenido de envases originales en porciones menores, igualmente se considera como tal, el simple trasvase.

66.1. Los locales de fraccionamiento, además de cumplimentar las disposiciones generales del presente código, reunirán los siguientes requisitos:

66.2. Contarán con una sala de fraccionado y envasado, de dimensiones adecuadas al volumen de trabajo que en ella se realice, como mínimo 18 m2; no podrán encontrarse en ellas otros elementos que los dispositivos fijos, las maquinarias y utensilios para el llenado y cierre de los envases.

66.3. Las aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

66.4. Dispondrán de pileta con su correspondiente conexión y desagüe.

66.5. Poseerán recipiente metálico u otro material aprobado por el organismo de aplicación, destinado a residuos.

66.6. Las materias primas provendrán de establecimientos habilitados con rotulación correspondiente, de acuerdo a normas vigentes.

66.7. Los envases serán de primer uso, construidos en materiales acordes al producto a fraccionar.

66.8. Los productos se expenderán con rotulación correspondiente de acuerdo a especificaciones técnicas determinadas por el Código Alimentario Argentino.

66.9. Dispondrán de una sala destinada a depósito de materias primas y envases vacíos, la que contará con un área acorde a la magnitud del establecimiento, como mínimo 12 m2.

66.10. Dispondrán de adecuada ventilación o en su defecto, extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

66.11. Poseerán tarima de madera u otro material aprobado, y a 25 cm. del piso, como mínimo, para el almacenamiento de materias primas.

66.12. Dispondrán de una sala destinada a depósito de productos envasados, la que contará con un área acorde a la magnitud del establecimiento, como mínimo de 12 m2.

66.13. Poseerán adecuada ventilación o en su defecto, extractor de aire; sus aberturas estarán provistas de telas metálicas y vidrios que impidan la entrada de insectos y polvo.

66.14. Dispondrán de tarima de madera u otro material aprobado por el organismo de aplicación, y a 25 cm del piso como mínimo y/o estanterías para el almacenamiento de productos elaborados.

66.15. En caso de contar con empleados de distintos sexos y dependiendo de la magnitud del establecimiento, contarán con baño y vestuarios que respondan a normas de carácter general.

66.16. Facúltase al organismo de aplicación, a exigir otras dependencias o a eximir de algunas de ellas cuando, por la magnitud y tipo de producto a fraccionar, así lo requiera. (º)

ARTÍCULO 67º. -VIANDAS A DOMICILIO: Entiéndase como tal, las comidas preparadas en domicilios particulares, pensiones, fondas, restaurantes, rotiserías, para su distribución a domicilios requirentes.

67.1. La cocina tendrá la amplitud requerida en relación directa con la importancia del establecimiento, reuniendo además de las condiciones generales, los siguientes requisitos.

67.2. Los pisos serán de material impermeable, aprobado por la autoridad competente y las paredes deberán estar revestidas hasta una altura mínima de 1,80 m, con material similar en colores claros.

67.3. El cielorraso estará revocado y blanqueado convenientemente.

67.4. Ser bien aireadas y ventiladas. Las aberturas estarán provistas de cierre automático y tela metálica o de material plástico, para evitar la entrada de insectos.

67.5. Tendrán pileta en número necesario para el lavado de útiles de trabajo, con el correspondiente servicio de agua corriente fría y caliente y los desagües conectados a la red cloacal o con el pozo sumidero reglamentario. A cada lado de las piletas habrá dos (2) escurrideros, uno para útiles sucios y otro para el material limpio.

67.6. Poseerán además, una pileta para el lavado de materias primas, con su correspondiente servicio de agua potable y el desagüe conectado con la red cloacal o al pozo sumidero reglamentario. Será de material inalterable, aprobado por el organismo de aplicación y no podrán utilizarse con otro destino.

67.7. Poseerán mesada o mesa de material impermeable, según se establece en el presente código, para la preparación de los productos.

67.8. Poseerán campanas con sus correspondientes tirajes al exterior, pudiendo el organismo de aplicación exigir la colocación de extractor/es de aire, cuando lo considere necesario.

67.9. Poseerán recipiente para residuos, de fácil higienización, fabricados con material aprobado por el organismo de aplicación, con su correspondiente tapa.

67.10. Dispondrán de sistema de refrigeración adecuado para los alimentos perecederos, los que responderán a las normas de carácter general que establece el presente código.

67.11. En las cocinas no podrán guardarse ni tenerse, otros elementos que los utensilios, enseres de trabajo y los artículos necesarios para la elaboración de las comidas. Para ello contarán con estanterías protegidas del polvo e insectos, y/o cajones dispuestos convenientemente, para mantener en todo momento el orden y la higiene.

67.12. Durante las horas de preparación de las comidas, no se permitirá la existencia de aserrín en los pisos de la cocina.

67.13. Los utensilios de cocina y vajilla utilizados en la elaboración de comidas, responderán a las normas pertinentes del presente código.

67.14. La preparación de comidas deberá hacerse en estrictas condiciones de higiene, empleando productos alimenticios aptos para el consumo, procedentes de establecimientos habilitados, con el correspondiente rotulado, sellado sanitario y/o factura o remito.

67.15. Poseerá aparatos térmicos o portaviandas de material adecuado en los que se transportarán las comidas, éstos se encontrarán en perfectas condiciones de conservación e higiene.

ARTÍCULO 68º. -FABRICA DE CONSERVAS: Las fábricas de conservas de origen animal y/o vegetal, deben satisfacer las normas de carácter general del presente código, además de las siguientes:

68.1. Todas las secciones donde se reciban, elaboren y envasen, deben tener piso y zócalo impermeable, de 1,80 m de altura y en cualquier momento que se inspeccione, presentarán buen estado de conservación e higiene.

68.2. Contará con: depósito de materias primas, dependencias de elaboración, depósito de productos elaborados, todos de dimensiones adecuadas al volumen de trabajo.

68.3. Los dispositivos, maquinarias y utensilios, serán los necesarios para cada caso, de material autorizado y deberán mantener buenas condiciones higiénico-sanitarias permanentemente.

68.4. En los casos de trabajar con materias perecederas, se contará con los correspondientes equipos de frío para su conservación.

68.5. Las materias primas provendrán de establecimientos habilitados y/o con su correspondiente certificado sanitario.

68.6. Poseerán baños y vestuarios para el personal, que responderá a condiciones generales detalladas en el presente código

ARTÍCULO 69º. -PENALIDADES: A) Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza, se juzgarán y sancionarán con arreglo a la siguiente forma:

a) El juzgamiento se efectuará aplicando las normas del Código de Faltas, ordenanza N 5421.

b) Para cada infracción se aplicará la pena establecida en el régimen de penalidades, ordenanza N 5614, si la misma estuviera expresamente prevista.

c) En caso contrario, la infracción dará lugar a la aplicación de una multa mínima equivalente al valor de venta al público de 15 litros de nafta común, hasta un importe máximo de 3.000 litros, calculados al momento del efectivo pago y/o comiso y/o clausura del establecimiento, local, maquinarias y/o implementos.

d) Todo local o establecimiento donde se realicen actividades reguladas por este código, que funcione sin habilitación previa, será clausurado con carácter de medida preventiva, por el organismo de aplicación. Asimismo, éste podrá disponer la clausura, también como medida preventiva, de locales o establecimientos habilitados que no estuviesen en debidas condiciones higiénico-sanitarias bromatológicas o de seguridad para funcionar, donde exista peligro potencial. La clausura preventiva durará hasta que se obtenga la habilitación del local o establecimiento, o se lo deje en condiciones adecuadas para funcionar sin peligro, según el caso.

ARTÍCULO 70º.-Los comercios o establecimientos comprendidos en la presente ordenanza, que se instalen a partir de la fecha de promulgación de la presente, cumplirán estrictamente con las disposiciones precedentes. Los comercios y establecimientos ya instalados y que se encuentren habilitados por la Municipalidad de Paraná antes del 21 de mayo de 1979, se les acordará un plazo máximo de un año, a partir de la promulgación de la presente, para adecuarse a las prescripciones de esta ordenanza y solicitar nueva habilitación.

Para los comercios y establecimientos comprendidos en la presente ordenanza, que hubiese sido habilitados por la Municipalidad de Paraná con posterioridad al 21 de mayo de 1979, se mantendrá el régimen de vigencia por el cual fueron habilitados (decreto 312/79); vencido dicho plazo, solicitarán nueva habilitación, pero en el término de un año a partir de la promulgación de la presente, se deberán encuadrar a las condiciones edilicias e higiénico-sanitarias prescritas en este ordenanza.

Artículo 71º.- Deróganse las siguientes ordenanzas:

1º) Ordenanza N 5523 Comercialización de pescados.

2º) Ordenanza N 5334 Normas para la habilitación de comercios de productos alimenticios.

3º) Ordenanza Nº 6373 y 5665 Normas para la habilitación de autoservicios.

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº 8487

(/) Texto según ordenanza Nº7575

(º) Texto según ordenanza Nº7608.

(=) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 8487

(1) La ordenanza nº8723 prohibió arrojar volantes, folletos de promoción, tarjetas de estacionamiento y pasajes o boletos de cualquier medio de transporte, así como envases descartables de todo tipo y material, en la vía pública en todo el ámbito de la Ciudad de Paraná. Asimismo que, todos los elementos enumerados, deberán contener con carácter destacado la leyenda: NO ARROJAR EN LA VÍA PÚBLICA.- Ordenanza Nº) acompañado por el logo diseñado a tal efecto.

El artículo 3º incorpora esta ordenanza en el “… código de Habilitaciones y Verificaciones.”

(2) La ordenanza nº6875 (aguas gasificadas) fue expresamente derogada por ordenanza nº8690 que estableció disposiciones referentes a establecimientos que elaboren, fraccionen y/o transporten aguas envasadas.

(3) Ver disposiciones del decreto nº1518/2007. mediante el cual se dispone que los bioquímicos de la provincia de Entre Ríos matriculados en el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, estén comprendidos dentro de los profesionales que pueden extender las certificaciones establecidas en la ordenanza nº7382; y el decreto nº 1293/2011 dispone, también, que los Tecnicos Superiores en Industrias Alimentarias y los Tecnicos en control Bromatologico estan comprendido dentro de los profesionales que pueden estender certificaciones. Estas normas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal.

(4) Ver Decreto nº 1080/93 que reglamenta esta Ordenanza

(5) La Ordenanza nº8822, estableció la obligatoriedad de que los bares, restaurantes, cafés, confiterías y todo negocio afín, deberá ofrecer un listado o carta menú con tipografía Braille para personas no videntes y con escritura en macrotipo para aquellas personas que tienen graves limitaciones en su visión; asimismo incorpora, estas disposiciones a los artículos 49º, 53º y 54º de la ordenanza nº7382. La misma obra como archivo adjunto.

 

4.6. Comercios de Productos Alimenticios

4.6.4. Decreto nº 1080/93

(Texto actualizado, modificado por decretos nº 71/97 y nº 2020/2016)

Fecha: 01.07.1993

Publicado: 07.08.1993

ARTÍCULO 1º.-Determínase que la dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General, sea el organismo de aplicación de la ordenanza Nº 7382.

ARTÍCULO 2º.-El trámite de habilitación, anexo, transferencia, traslado y cambios de rubros, se regirán por el régimen general de habilitación de locales establecidos por el decreto nº 1493 del 5/11/90, las normas modificatorias y complementarias del mismo y las disposiciones del presente decreto.

ARTÍCULO 3º.-Las industrias o establecimientos de productos alimenticios en los que se modifiquen o transformen las condiciones iniciales de las materias primas y/o alimentos previamente elaborados, se dividen en las siguientes categorías:

CATEGORIA I: Establecimientos de bajo grado de complejidad.

CATEGORIA II: Establecimientos de mediano grado de complejidad y tamaño.

CATEGORIA III: Grandes establecimientos o establecimientos industriales.

CATEGORIA IV: Establecimientos simples o pequeños establecimientos.

ARTÍCULO 4º.-Denomínase establecimiento de bajo grado de complejidad (Categoría I) a los establecimientos destinados a la explotación de los rubros detallados en la Tabla I del presente y cuya superficie no exceda en más de un 50% los valores mínimos establecidos.

ARTÍCULO 5º.-Denomínase establecimiento de mediano grado de complejidad y tamaño (Categoría II) a los locales y establecimientos destinados a la explotación de los rubros detallados en la Tabla II del Anexo I, y los citados en la Tabla I cuando su superficie exceda los límites establecidos en el artículo anterior.

ARTÍCULO 6º.-Denomínase grandes establecimientos o establecimientos industriales (Categoría III) a los locales y establecimientos industriales, a los establecimientos destinados a la elaboración de productos alimenticios para ser comercializados en otros locales comerciales de la misma empresa o de terceros, y aquellos establecimientos que estando comprendidos en la Tabla II que por su volumen de operación, su complejidad o por variedad de productos que elaboren, así lo justifiquen.

(4)ARTÍCULO 7º.-Denomínase establecimiento simple o pequeño establecimiento a aquellos locales que atiendan un mercado reducido y bajo volumen de operación. Para pertenecer a esta categoría, los locales deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Ubicación: No podrán situarse dentro del radio de boulevares, ni en avenidas de gran circulación.

b) Rubros: Comprende los establecimientos destinados a la explotación de:

- pequeños bares o comedores con no más de cuatro mesas.

- pequeños locales o venta de comidas preparadas, como milanesas, sandwich, pizzas, tartas y otras.

c)  Personal: por su volumen de operación no podrán contar con personal en relación de dependencia siendo atendidos por su titular y/o familiar de 1° grado.

ARTÍCULO 8°.-En caso de duda sobre el encuadramiento de los locales o establecimientos en las categorías enunciadas, la resolución corresponderá al organismo de aplicación.

ARTÍCULO 9º.-Las certificaciones que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7º de la ordenanza Nº 7382 deben acompañar la solicitud de habilitación de industrias y establecimientos de productos alimenticios, sólo podrán ser otorgadas por profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, como ingenieros químicos o ingenieros en alimentos.(1)

El listado de profesionales no es taxativo y se podrán incorporar nuevos títulos profesionales universitarios o técnicos terciarios cuyas incumbencias expedidas por organismos competentes como Ministerio de Educación, universidades o facultades contemplen esta tarea. En caso que estos organismos no se expidan, serán resueltos por una comisión formada por un representante del Honorable Concejo Deliberante, uno de la secretaría de Servicios Públicos y uno de la subsecretaría de Asuntos Institucionales. Para tener validez ante el organismo de aplicación deberán ser visados por el mencionado colegio y confeccionadas en papel formato IRAM (21 X 29,7 ) acompañadas de croquis, flow sheet y planos según corresponda en formato adecuado.

La Municipalidad se reserva el derecho de intervenir y otorgar de oficio certificaciones para los locales mencionados en el artículo 7°, en caso de excepción debidamente justificados y autorizados por la secretaría de Servicios Públicos.(2)

ARTÍCULO 10º.-Las certificaciones deberán incluir:

a) Memoria descriptiva: de las instalaciones del local o establecimiento cuya habilitación se solicita.

b) Memoria operativa: describiendo las operaciones que se realizan en el establecimiento con las materias primas y los productos terminados, los procesos de elaboración, almacenamiento, conservación y expendio de los productos y los servicios relacionados.

c) Listado de requisitos no cumplidos para los casos en que algunas de las exigencias de la ordenanza vigente no se cumplan.

d) Croquis, planos y flow sheet según la categoría del establecimiento, las de establecimientos de categoría II incluirán un plano y los de categoría III plano y flow sheet.

e) Un resultado o conclusión en el que el profesional solicite la correspondiente habilitación del establecimiento por cumplir éste con las disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 11º.-Cuando los locales o establecimientos no cumplan con alguno de los requisitos establecidos por la normativa para su habilitación, el profesional interviniente deberá justificar la no necesidad del mismo para el caso particular, o solicitar la habilitación provisoria del mismo por los plazos que correspondan, según la categoría y calificación de los establecimientos.

La solicitud de habilitación provisoria implica al profesional la obligación de verificar, una vez cumplido el plazo la realización de las tareas necesarias para la adecuación del local o establecimiento, haciendo la correspondiente comunicación al organismo de aplicación.

Cuando los propietarios del establecimiento no cumplan con lo solicitado por el profesional interviniente dentro del período de habilitación provisoria; una vez vencido el mismo deberá comunicarlo al organismo interviniente a los efectos pertinentes y a su vez liberarse de la responsabilidad profesional emergente.

ARTÍCULO 12º.-A los efectos de determinar los plazos para su adecuación a las exigencias de la ordenanza N° 7382 y demás normas vigentes, los locales y establecimientos se califican como:

a) "Nuevos establecimientos": son aquellos que no cuenten con habilitación previa, para la explotación específica del rubro que se solicita.

b) "Establecimientos en funcionamiento": Son aquellos que cuentan con habilitación previa para la explotación específica del rubro que se solicita.

ARTÍCULO 13º.-Los plazos de habilitación provisoria de los locales y establecimientos calificados como nuevos establecimientos no podrán exceder, según la categoría de los mismos, de:

CATEGORIA I: 1 mes

CATEGORIA II: 4 meses

CATEGORIA III: 12 meses

CATEGORIA IV: 1 mes

ARTÍCULO 14º.-Los plazos de habilitación provisoria de los locales y establecimientos calificados como "establecimientos en funcionamiento" no podrán exceder de dos veces el máximo otorgado para los "nuevos establecimientos" de la misma categoría.

ARTÍCULO 15º.-Cuando se solicite la habilitación provisoria de un local o establecimiento por un plazo superior a tres (3) meses, el profesional deberá acompañar la solicitud de dicho plazo de una planificación que contemple la ejecución de las mejoras por etapas, con intervalos no mayores a tres meses, con extensión de certificaciones parciales a cabo de cada una, bajo pena de no proceder a la renovación de la habilitación provisoria por parte del organismo de aplicación en caso de incumplimiento.

ARTÍCULO 16º.-Cuando los locales o establecimientos no cumplan con algún requisito o exigencia no explicitado en la ordenanza N° 7382 o por ordenanza N° 6927 (fábrica de embutidos o chacinados); ordenanza N° 6875 (fábrica de aguas gaseosas); ordenanza 5526, decreto municipal 342/70 y 872/73 (comercialización de aves y huevos); sus normas complementarias, modificatorias y/o reglamentarias, pero formulado con otras normas de orden municipal, provincial o nacional, el profesional deberá hacerlo constar en la certificación que acompañe la solicitud de habilitación.

ARTÍCULO 17º.-Sin perjuicio del control, supervisión e inspección de las instalaciones, equipos, materias primas y productos elaborados a que hace referencia el artículo 7° de la ordenanza N° 7382, el organismo de aplicación, deberá disponer de un régimen de auditoría, control y fiscalización periódica del sistema de certificaciones consagrado por la mencionada ordenanza y reglamentado por el decreto nº 1080/93.

La auditoría estará a cargo de un representante del organismo de aplicación, un representante del Colegio de Ingenieros especialistas de Entre Ríos y un representante de la dirección de Obras Particulares, dependiente de la secretaría de Obras Públicas. (/)

 

(4)Decreto nº 2020
Fecha: 03.10.2016
Artículo 1º.- Disponer que los Médicos Veterinarios, matriculados en el colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, están comprendidos dentro de los profesionales que pueden extender las certificaciones establecidas en la Ordenanza nº 7382, artículo 7º, para los locales comprendidos en el Anexo I del Decreto nº 1080/93, como categoría I y II.-
Artículo 2º.- Para los profesionales mencionados en el artículo anterior no es exigencia la visación de su trabajo por el Colegio correspondiente, asumiendo la total responsabilidad profesional por las certificaciones extendidas.
Artículo 3º.- Este decreto es ampliatorio del artículo 9 del Decreto nº 1080/93.
Artículo 4º.- Refrenda este Decreto el Señor Fiscal Municipal.
Artículo 5º.- Regístrese, notifíquese, comuníquese y archívese.-

(/) Texto según decreto nº 71/97


 

 

ANEXO 1

TABLA 1 (Establecimientos Categoría 1)

Rotisería.

Bar. Confitería, chopería, cafetería.

Restaurante, comedor, parrilla.

Elaboración de sandwiches y empanadas.

Elaboración de hamburguesas y milanesas.

Vianda a domicilio.

Elaboración de productos alimenticios determinados.

Heladerías.

TABLA 2 ( Establecimientos Categoría II)

Heladería con fabricación.

Autoservicios.

Supermercados.

Panaderías con fabricación.

Fraccionamiento de jugos frutales.

Fábrica de hielo.

Fraccionadora de Yerba Mate.

Fraccionadora de productos alimenticios.*

Elaboración de productos alimenticios.*

Elaboración de aguas gaseosas.*

Elaboración de chacinados frescos o secos

Procesamiento de aves*

Elaboración de productos vegetales (dulces, conservas, etc.)*

Elaboración de pastas*

Elaboración de galletitas y alfajores*

*Nota: Estos rubros corresponden a esta categoría cuando son pequeños establecimientos. Cuando se trate de establecimientos mayores, se los incluye en la Categoría III (Industriales)


 

(1) El decreto nº1982/93 integró la comisión a que refiere el 2do. Párrafo del artículo 9º

(2) Ver decreto nº1186/94 que obra en este mismo Digesto Municipal.

(3) La ordenanza nº6875 (aguas gasificadas) fue expresamente derogada por ordenanza nº8690 que estableció disposiciones referentes a establecimientos que elabore, fraccionen y/o transporten aguas envasadas; la ordenanza citada en segundo termino debe ser consultada en este Digesto Municipal

 

 

3.11. Ordenanza nº 8718

Sancionada: 26.11.2007

Promulgada: 05.12.2007 por Decreto nº 2137

Publicada: 17.12.2007

ARTÍCULO 1º.- Implementar un sistema de control de habilitación de vehículos, comercios y establecimientos donde se transporten, manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias, ya sea materias primas o productos elaborados, por medio de una oblea de color flúor que exhiba el logo municipal, fecha y número de habilitación y de vencimiento.

ARTÍCULO 2º.-Los vehículos, comercios y establecimientos antes mencionados ya habilitados deberán contar con dicha oblea en un lapso no mayor de seis meses.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 02:17

3.8. Decreto nº 1186/94

Digitalizado por

3.8. Decreto nº 1186/94

Dispone que los profesionales licenciados en Bromatología de la provincia de Entre Ríos, están comprendidos dentro de los profesionales que pueden extender las certificaciones establecidas en la ordenanza nº 7382. (1)


 

(1) La ordenanza nº7382 establece el Código de Habilitación y Funcionamiento e Inspección Bromatológica para los comercios donde se manipulen, almacenen o industrialicen o expendan sustancias alimenticias.

Jueves, 08 Julio 2010 00:00

4.6.5. Decreto n° 1186/94

Digitalizado por

4.6. Comercios de Productos Alimenticios

4.6.5. Decreto n° 1186/94

Fecha: 27.04.1994

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que los profesionales licenciados en Bromatología de la provincia de Entre Ríos, están comprendidos dentro de los profesionales que pueden extender las certificaciones establecidas en el artículo 7º de la ordenanza nº 7382, para los locales comprendido en el anexo I del decreto nº 1080/93 como categoría I y II exclusivamente.

ARTÍCULO 2º.-Para los profesionales mencionados en el artículo anterior no es de exigencia la visación de su trabajo por la Asociación de Licenciados en Bromatología de Entre Ríos, asumiendo la total responsabilidad profesional por las certificaciones extendidas.

ARTÍCULO 3º.-Este decreto es ampliatorio del artículo 9º del decreto nº 1080/93.

 

4.6. Comercios de Productos Alimenticios

4.6.6.Decreto nº 1518/2007

Fecha: 06.09.2007

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que los Bioquímicos de la provincia de Entre Ríos, matriculados en el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, están comprendidos dentro de los profesionales que pueden extener las certificaciones establecidas en la ordenanza nº 7382, artículo 7º, para los locales comprendidos en decreto nº 1080/93 -artículo 3º.

ARTÍCULO 2º.-Para los profesionales mencionados en el artículo anterior no es de exigencia la visación de su trabajo por el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, asumiendo la total responsabilidad profesional por las certificaciones extendidas.

ARTÍCULO 3º.-(2)


 

 

(1) La ordenanza nº7382 establece que “En los casos de industrias o establecimientos de productos alimenticios en los que se modifiquen o transformen las condiciones iniciales de las materias primas y/o alimentos previamente elaborados, la solicitud de habilitación, deberá estar acompañada de una certificación de un profesional matriculado en el área específica, sobre el local o establecimiento, se ajusta a las normas de este código, del reglamento de edificacióin y normas complementarias, debiendo adjuntar además, una memoria descriptiva y operativa del establecimiento, la que deberá encuadrarse dentro de las normas establecidas en el presente código y demás ordenanzas en vigencia. Esto no exime al “Organismo de aplicación”, del control, supervisión e inspección de las instalaciones, equipos, materias primas y productos elaborados y, el artículo 3º del decreto nº 1080/93 dispone que “Las industrias o establecimientos de productos alimenticios en los que se modifiquen o transformen las condiciones iniciales de las materias primas y/o alimentos previamente elaborados, se dividen…”, en categorías que allí se consignan.-

Ambas normas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal.

(2) No se transcribe el artículo 3º, ya que el mismo modifica el artículo 17 del decreto nº1080/93. Tal modificación fue incorporada al texto ordenado del mismo.-

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...