Indice Digesto Municipal

Ciclomotores - Motocicletas - Cuatriciclos (6)

4.38.Ciclomotores - Motocicletas -Cuatriciclos

4.38.1. Ordenanza nº 8743

Sancionada: 10.04.2008

Promulgada automáticamente: 05.05.2008

Publicada: 12.05.2008

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que un vez efectivizada la entrega del ciclomotor, motocicleta y/o cuatriciclo nuevo o usado, el vendedor deberá comunicar, en un plazo de setenta y dos (72) horas esa circunstancia al Registro pertinente donde deberá ser registrado y patentado a los fines de que la autoridad de aplicación adopte las medidas correspondientes de acuerdo a lo previsto en el artículo 5º del Título II Capítulo IV -Sección Primera -del Digesto de Normas Técnicas Registrales de Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo de aplicación, a efectuar los controles necesarios para el cumplimiento de la presente.

ARTÍCULO 3º.-Las infracciones a la presente serán sancionadas con multa equivalente al monto mínimo de TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y al monto máximo de CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS.

 

Ordenanza nº 9234 (1)

Sancionada: 24.09.2014

Promulgada: 20.10.2104 por Decreto nº 2331

Publicada: 24.10.2014

ARTICULO 1º.- Créase el Registro Municipal de Agencias, Concesionarias y/o Locales Comerciales de venta Motovehículos en la ciaudad de Paraná.

ARTICULO 2º.- DEL REGISTRO. Establécese que para la venta de motovehículo en sus distintas clases y cilindradas dentro del éjido de la Ciudad de Paraná, todo Agencia, Concesionaria y/o local comercial deberá estar inscripto en el registro creado en el Artículo 1º de la presente, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer un salón de venta exclusivo con frente a calle, destinado a ese solo fin;

b) Tener buena ventilación natural y/o asistida que garantice la no acumulación de gases y/o vapores potencialmente peligrosos;

c) Exhibir en su frente con visibilidad destacada, cartelería dentro de los lìmites reglamentarios que acredite el rubro al que se dedica el local;

d) Disponer en una oficina destinada a la confección y guarda de la documentación respectiva, referente a la incripción y/o transferencia de los motovehículos;

e) Tener, dentro del local, personal de asesoramiento permanente en lo que respecta a las unidades ofrecidas a la venta y a los elementos de seguridad requeridos para su entrega;

f) Poseer la correspondiente habilitación comercial para la venta exclusiva de motovehículos, sin perjuicio de los requisitos exigidos por el Decreto Nº 1.167/08 de Habilitaciones Comerciales;

La enunciación detallada precedentemente no es taxativa y queda sujeta a la reglamentación de la presente por parte del Departamento Ejecutivo para el mejor cumplimiento de los fines propuestos.

ARTICULO 3º.- No podrán ser habiltados para comercialización de motovehículos y/o cuatriciclos, como anexo dentro de los locales, cuyo uso de habilitado sea para los rubros de:

  • Estaciones de servicio
  • talleres Mecánicos
  • Talleres de chapería y pintuara
  • Garages
  • Supermercados y/o casas de venta electrodomésticos y similares.

ARTICULO 4º.- CONDICIONES DE ENTREGA: Los motovehículos vendidos sólo podrán ser entregados por los comerciales inscriptos si:

a) Se ha finalizado el trámite de inscripción ante el Registro de la Propiedad Automotor respectivo, acreditado el mismo con la documentación pertinente y la colocación de la correspondiente placa identificatoria (chapa patente);

b) Se entregan junto con éste, un casco habilitado o dos según el motovehículo pueda transportar pasajeros conforme especificaciones de fábrica;

c) Tenga emitida póliza de seguro a favor del adquirente que cubra aventuales daños a terceros transportados o no, con una vigencia mínima de seis meses.

ARTICULO 5º.- CAÑOS DE ESCAPE: Dispónese que las agencias, concesionarias y comercios de venta de motovehículos, tendrán la obligaciòn de comercializar dichos rodados con sus caños de escapes originales. Queda prohibido efectuarles todo tipo de modificación en sus mecanismos que implique alterar los niveles de sonido permitido por la Ordenanza Nº 5.604.

ARTICULO 6º.- Phohíbase a los comercios dedicados a la venta y/o colocación de caños de escapes para todo tipo de rodados (motos, autos, camiones y similares), la comercialización y/o modificaciçon de dichos elementos cuando excedan los niveles establecidos en la tabla de decibeles prevista en el ariculo 5º de la Ordenanza Nº 5604 o la que en un futuro la modifique o reemplace, con excepción a las que se destinen a competencias deportivas, reconocidas oficialmente.

ARTICULO 7º.- Los comercios habilitados e inscriptos en el Registro creado por el artículo 1º deberàn presentar ante el organismo de aplicación de la presente, un detalle mensual de los rodados vendidos con indicación de los elementos de seguridad entregados (casco homologado) y del dominio identificcatorio asignado por los registros respectivos.

ARTICULO 8º.- ESTACIONES DE SERVICIOS: Esteblécese que las estaciones de servicios que funcionen dentro de la jurisdición de la Municipalidad de Paraná no podrán expender combustible a los conductores de moto vehículos  y/o a sus acompañantes que al momento de ingresar a la playón para la carga, cualquiera de ellos lo hagan sin el uso del casco reglamentario.

Las Estaciones de Servicios deberán colocar cartelería colocar visible en zona de surtidores y pizarra de precios, en letras tamaño grande y legible, la leyenda "SIN CASCO NO HAY NAFTA", junto al número de ordenenza correspondiente y conforme las demás precisiones que al respecto se dicten por reglamentación de la presente.

ARTICULO 9º.- PENALIDADES: En los casos que mediante actuación de control municipal se detectaren incumplimientos de lo dispuesto en la presente norma, se sancionará al infractor con :

a) multa de 50 a 1.000 U.F. en los casos previstos por los artìculos 4º, 5º y 6º, multa de 20 a 200 U.F. para el artículo 7º y multa de 30 a 500 U.F. en el caso de incumplimiento del artículo 8º;

b) Clausura por hasta un lapso de TREINTA (30) días;

C) Si el incumplimiento proviniera de una concesionaría, se deberá realizar la comunicación pertinente a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor para que evalúe la conducta desarrollada por el comerciante habitualista por ellos autorizado.

El juez de Faltas actiuante determinará en cada caso particular la sanción que corresponda aplicar, configuarndo la reincidencia una circunstancia agravante a los efectos de la determinación de la pena. En dicho caso, el mínimo de la multa se fijará en el doble de los establecido para el punto a) del presente artículo y se establecerá la clausura por hasta un lapso de SESENTA (60) días, pudiendo además caducar la habilitación comercial otorgada. Se deberá también aplicar, de corresponder, la sanción prevista en el inciso c) del presente artículo.

ARTICULO 10º.- CLAUSULA PREVENTIVA: En los casos reincidencia por incumplimiento a las disposiciones de la presente Ordenanza, los Agentes actuantes podrán disponer la Clausura Preventiva, debiendo elevar al Juzgado de Faltas en un plazo de 24 hs. toda la documentación respectiva, para que el Juez ratifique o rectifique lo actuado.

ARTICULO 11º.- UNIDADES FIJAS (U.F)): Establécese para el cálculo de las penalidades dispuestas por incumplimiento a la presente Ordenanza, la equivalencias con el valor fijado para las Unidades Fijas (U.F) dispuesto para la infracciones de tránsito en la jurisdicción de la ciudad de Paraná.

ARTICULO 12º.- ORGANISMO DE APLICACION : El organismo de aplicación de dicho Registro será la Subsecretaría de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos o la que en el futuro la rempalce.

ARTICULO 13º.- Derógase la Ordenanza Nº 9129 y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.

ARTICULO 14º.- El Departamento Ejecutivo Municipal por vía reglamentaria podrá realizar las adecuaciones necesarias a los fines del real cumplimiento de las prescripciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito y  Seguridad Vial Nº 24.449.-


 (1) Reglamentada por Decreto nº 796/2015

Decreto nº 796/2015

(Texto modificado por Decreto nº 630/2016)

Fecha: 21.04.2015

Artículo 1º.- Establécese que el Registro creado en el artículo 1° de la Ordenanza n° 9234 funcionará en el ámbito de la Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos.
Entiéndese por “Venta Exclusiva de Motovehículos”, a que refieren los incisos a) y f) del artículo 2º de la Ordenanza Nº 9234, a la venta de motovehículos propiamente dicha, con los requisitos y accesorios de seguridad exigidos por la Ley Nacional de Tránsito; la prestación del servicio técnico post venta incluso de partes, repuestos, piezas y demás accesorios, todos nuevos, en razón de las características comerciales de las Agencias, Concesionarias y/o Comercios habilitados para la venta de motovehículos.(/)

Artículo 2º.- Dispónese que para la inscripción en el Registro mencionado en el artículo precente se deberá acompañar:

- Formulario provisto a tal efecto por el organismo de aplicación.

- Resolución de habilitación comercial en vigencia del local a registrar.

En los casos de locales comerciales no habilitados, la inscripción en el Registro deberá tramitarse en forma conjunta con la Habilitación.

Artículo 3º.- Habiéndose presentado y aprobado la documentación e información solicitada, la Subsecretaría de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos emitirá un número de registro para el comerciante.

Artículo 4º.- Apruébase el Modelo de Constancia de Registro que, como Anexo I obra agregado al presente, el que deberá ser exhibido en un lugar visible dentro del local comercial a efectos de permitir su desempeño en el rubro reglamentado.(/)

Artículo 5º.- Derogado. (/)

Artículo 6º.-  Otórgase un plazo de ciento ochenta (180) días corridos para la adecuación a la presente normativa de los locales ya habilitados y con resolución en vigencia.

Artículo 7º.- Establécese que la comercialización de caños de escape para todo tipo de rodados en las condiciones exigidas por la ordenanza nº 9234 deberá hacerse acompañando las especificaciones del fabricante. Para el caso particular que se trate de competencias deportivas reconocidas oficialmente se deberá solicitar al comprador sus datos personales y la documentación que acredite dichos extremos.

Artículo 8º.- Dispónese que las Estaciones de Servicios que funcionen dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Paraná deberán colocar cartelería informativa en zona de surtidores y pizarras de precios con la leyenda "SIN CASCO NO HAY NAFTA (Ord. nº 9234)", de 30 cm de alto y 40 cm de ancho, de fondo verde y letras blancas.

Artículo 9º.- El presente Decreto será refrendado por los Sres. Secretaríos Legal y Administrativo, Secretario de Medio Ambiente y Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios.

                                                                                                                                                           ANEXO I

        

MUNICIPALIDAD DE PARANA

DIRECCION GENERAL DE HABILITACIONES, CONCESIONES Y USO DE ESPACIOS PUBLICOS

REGISTRO MUNICIPAL DE AGENCIAS, CONCESIONARIAS Y/O LOCALES COMERCIALES DE VENTA DE MOTOVEHICULOS EN LA CIUDAD DE PARANA

ORDENANZA Nº 9234 –ARTICULO 1º.-

                REGISTRO Nº …………………….

TITULAR DEL ESTABLECIMIENTO …………………………………………………………..

CUIT/CUIL/CDI: ……………………………………….

DOMICILIO COMERCIAL: ……………………………………………………..

SUPERFICIE HABILITADA: ………………………………………………..

LIBRO REGISTRO HABILITANTE Nº …………………………………..VENCE…………………

PARANA, …………………………….

                 ………………………………………………………………………..     

                 FIRMA FUNCIONARIO AUTORIZANTE

Nota: el presente registro, deberá ser exhibido en lugar visible del local registrado

 

(/) Texto modificado por Decreto nº 630/2016

4.38.Ciclomotores - Motocicletas -Cuatriciclos

4.38.2. Decreto nº 1185

Fecha: 26.10.2009

Publicado: 27.11.2009

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que los titulares y/o responsables de las casas de compra venta, venta y/o permuta de motovehículos nuevos y/o usados no podrán librar a la circulación las motocicletas, motonetas, triciclos con motor y/o similares, que hayan sido objeto de un contrato de compra -venta, permuta u otro de cualquier naturaleza, sin haber dado cumplimiento a la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros, transportados o no, establecida en la Ley Nacional Nº 24.449, y sin hacer entrega, juntamente con la unidad, de un casco reglamentario de seguridad que reúna las exigencias establecidas en la misma ley y su Decreto Reglamentario Nº 779/95, entendiéndose a aquél como un elemento más de seguridad del vehículo.

ARTÍCULO 2º.- Dispónese que los titulares y/o responsables de las casas de compra venta, venta y/o permuta de motovehículos nuevos y/o usados dispondrán de un plazo máximo de QUINCE (15) días hábiles para dar cumplimiento a la obligación de patentamiento establecida en la Ley Nacional Nº 24.449. Vencido dicho plazo, y en caso de verse imposibilitado de realizar el trámite, deberá notificarse a la Municipalidad de Paraná el nombre, domicilio y número de matrícula individual del adquirente, fecha del contrato de compra-venta o permuta, como así también los datos necesarios para individualizar el motovehículo; a los efectos de intimar al cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito y, en su caso, iniciar las actuaciones administrativas correspondientes.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que por la Secretaría Legal y Administrativa y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Municipal, se evalúe la confección de una identificación homogénea, y de validez provisoria, de los motovehículos nuevos que se vendan en la ciudad de Paraná, que habilite a su circulación durante el plazo establecido en el Artículo 2º del presente, generado entre la efectiva venta y el patentamiento de la unidad, en reemplazo de los certificados expedidos por las casas concesionarias y de compra venta de motovehículos.

ARTÍCULO 4º.-Desígnese a la Dirección de Inspecciones Comerciales, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa como organismo de control y aplicación del presente.

ARTÍCULO 5º.- Las infracciones al presente Decreto serán sancionadas con una pena equivalente al monto mínimo de DOCIENTOS (200) UNIDADES FIJAS de multa, y al monto máximo de CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS de multa y clausura por hasta (15) días.

ARTÍCULO 6º.-El presente Decreto se dicta ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 7º.-A efectos del cumplimiento del contenido del artículo precedente remítase copia autenticada del presente al Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Paraná

ARTÍCULO 8º .- El presente Decreto será refrendado por los Secretarios Legal y Administrativo, de Gobierno y de Planificación e Infraestructura.

 

Decreto nº 757/2012

Fecha: 11.05.2012 

ARTICULO 1º.- Establecer la obligatoriedad para todas agencias, concesionarias y comercios que vendan motovehiculos en sus distintas clases y cilindrados, que dichos rodados solo pueden ser entregados, una vez efectuado el trámite de inscripción ante el Registro de la Propiedad Automotor respectivo y colocada la correspondiente placa identificatoria (chapa patente).-

ARTICULO 2º.- Establecer para todas agencias, concesionarias y comercios que ven motovehículos en sus distintas clases y cilindrados, que dichos rodados solo pueden ser comercializados con sus caños de escape oriiginales, encontrándose vedado la posibilidd de realizarles modificaciones y/o reemplazos que excedan el nivel de sonido permitido por la ordenanza nº 5604, artículo 5º.-(1)

ARTICULO 3º.- De la misma forma establecer la prohibición para la coemrcialización de caños de escape que excedan el mencionado nivel de sonido, informándose a los comeciantes que se dediquen a su venta, incluya o o su colocación, ello por las razones antes esgrimidas.-

ARTICULO 4º.- El incumplimiento de lo dispuesto en los artículos precedentes, dará lugar a la aplicación de las sanciones repectivas en su carácter de comercio habilitado por este municipio. Si el incumplimiento rpoviniera de una concesionaria, se realizará la comunicación pertinente a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor para que evalúe la conducta desarrollada por el comerciante habitualista por ellos autorizado.

ARTICULO 5º.- Quedan expresamente facultadas a velar por el cumplimiento de la presente norma las Direcciones de Tránsito Urbano, Transporte Urbano, Medio Ambiente, Inspecciones Comerciales y Habilitaciones Comerciales y cuanta otra tuviere poder de contralor en la materia.-

ARTICULO 6º.- El presente será refrendado por los Señores Secretarios de Planificación, Infraestructura y Servicios, de Medio Ambiente y de Gobierno.-

(1) La ordenanza nº 5604 regula las condiciones de la bocina y del silenciador en los automotores y, especificamente su artículo 5º, establece valores -que se indican en una tabla- que no deben excederr el ruido total emitido por un vehículo a motor incluyendo el escape.

El texto completo de la ordenanza citada, puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

Ordenanza nº 9701
Sancionada: 18.05.2018
Promulgada: 12.06.2018 por Decreto nº 860
Publicada: 21.06.2018

Artículo 1°: Créase el Programa Vial "Vale x un casco". El cual consiste en: sustituir el cobro de la primera multa al infractor por la falta de uso del casco, por la acreditación de compra de un casco protector homologado a su nombre en cualquiera de los comercios que se sumen a esta iniciativa mediante la firma de un convenio con la comuna.

Artículo 2°: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a sustituir el cobro de la primera multa por falta de uso del casco, por la acreditación de compra de un casco protector a nombre del infractor dentro de los 15 días posteriores a la fecha del Acta de infracción y/o notificación. Esta facultad podrá ser ejercida por el Departamento Ejecutivo Municipal únicamente por el término de un (1) año contado a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, con posibilidad de prórroga por seis (6) meses, quedando los Juzgados de Faltas facultados para aplicar en carácter accesorio, cuando así lo consideren necesario, la sanción de concurrir a un curso especial de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, de hasta 10 horas de duración, que deberá planificar e instrumentar la Secretaría de Transporte y Tránsito en consonancia con lo establecido en el Artículo 2° de la Ordenanza 1187." (1)

Artículo 3°: Queda debidamente establecido que para ser beneficiarios de lo dispuesto en los artículos 1° y 2° de la presente Ordenanza, deberá tratarse de la primera infracción que tiene sobre el particular. En caso de contar con más actas de infracción producto de la falta de uso del casco protector obligatorio, el Tribunal Municipal de Faltas impondrá las sanciones ya establecidas con anterioridad con los accesorios que estipula la normativa vigente.

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal implementará a fines del cumplimiento de la presente Ordenanza una campaña de concientización vial sobre el uso obligatorio y correcto del casco para los conductores y acompañantes de moto vehículos, a través de la distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública, difusión de mensajes en radio y/o todo aquello que se considere conveniente.

Artículo 5°: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente en un plazo no mayor a los treinta (30) días de su promulgación, remitiendo a este Cuerpo Legislativo, en caso de ser necesario, las modificaciones que crea conveniente realizar sobre los importes actuales de las multas que se aplican para el caso de falta de casco protector de uso obligatorio, habida cuenta de lo normado en el artículo 2° de la presente Ordenanza.

Artículo 6°: Las erogaciones que demande la implementación de la presente Ordenanza, serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente a la Secretaría de Servicios Públicos (Control Tránsito y Transporte).

Artículo 7°: Comuníquese.

 


(1) en realidad ver Decreto nº 1187/2009 sobre sanción a motociclistas por no llevar puesto el casco.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...