Indice Digesto Municipal

Cementerio Privado (5)

Jueves, 08 Julio 2010 01:59

4.17.1. Ley nº7123

Digitalizado por

4.17. Cementerios Privados:

4.17.1. Ley nº7123

Fecha: 20.04.1983

Publicada: 26.04.1983

ARTÍCULO 1º.-Podrán establecerse en los distintos municipios de la provincia, cementerios privados, bajo la condición de que las normas de zonificación y de regulación urbana de aquellos expresamente lo admitan.

ARTÍCULO 2º.-La autorización pertinente para instalar los cementerios privados quedará supeditada a que los peticionantes de la misma acrediten el carácter de titulares del dominio del suelo afectado a tal fin.

ARTÍCULO 3º.-Las autoridades municipales pertinentes solo podrán otorgar autorización para instalar cementerios privados cuando los mismos presenten las características de necrópolis parquizadas.

ARTÍCULO 4°.-Los municipios deberán establecer las superficies mínimas y máximas que deberán contar los cementerios privados asimismo la posibilidad de afectar mayor superficie de terreno como reservas para el caso de futuras aplicaciones.

ARTÍCULO 5º.-Los municipios determinarán las especificaciones mínimas que deberán observar los interesados al elaborar los proyectos, considerando, en forma especial lo siguiente: a) planta de conjunto; b) cercos; c) accesos; d) espacios verdes; e) espacios libres para uso general; f) espacios para sepulturas; g) construcciones, particularmente dependencias administrativas, mortuarias, de culto, de uso público sanitarias, etc; h) vías de circulación y espacios para estacionamiento de vehículos que, en conjunto utilicen el diez (10) por ciento del área total del cementerio.

ARTÍCULO 6º.-Deberá cumplirse en todos los casos y sin excepción, con las normas que contengan los códigos de edificación, y/o los que lo suplan o complementen, de cada municipio.

ARTÍCULO 7º.-Los municipios ejercerán la policía mortuaria en los cementerios privados, fiscalizando lo relativo a inhumaciones, exhumaciones, reducciones y al movimiento de cadáveres, restos o cenizas que se efectuén en los mismos y proveerán lo conducente para el cumplimiento de las normas de moralidad e higiene y las que integran las reglamentaciones sobre cementerios, las que serán de aplicación en cuanto sean compatibles con el desenvolvimiento de las necrópolis que por la presente ley se preven.

ARTÍCULO 8º.-Los organismos municipales pertinentes tomarán intervención previa en todos los casos de introducción o extracción de cadáveres, restos o cenizas en los cementerios privados o fuera de ellos.

ARTÍCULO 9º.-Los propietarios de los cementerios privados deberán, respecto a los mismos:

a) Garantizar el libre acceso a los organismos públicos en ejercicio del poder de policía mortuaria;

b) Asegurar el libre acceso para el público en general, con la sola limitación horaria;

c) Que las actividades que se cumplan en el interior se efectúen en un marco de sobriedad, recogimiento y respecto propio del culto que se dispensa a los muertos;

d) Que serán utilizados sin distinciones de tipo religioso, racial, político social o de cualquier otro que de lugar a tratamientos discriminatorios;

e) comunicar al municipio las tarifas que pretenden imponer, con suficiente antelación a la aplicación de las mismas para su pertinente autorización. Las comunas podrán requerir que las tarifas sean razonables y uniformes para la misma categoría de prestación.

ARTÍCULO 10º.-Las municipalidades establecerán las sanciones que corresponda aplicar por incumplimiento de las normas contenidas en la presente ley y velarán por la fiel observancia de las mismas.

ARTÍCULO 11º.-En el supuesto de que se solicite la instalación de un cementerio privado en un inmueble ubicado en zona rural será competente para entender a todos los efectos consignados en la presente ley, el municipio cuyo ejido resulte más cercano al predio objeto de la petición.

ARTÍCULO 12º.-La presente ley será refrenda por los Señores Ministros Secretarios en Acuerdo General.

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:00

4.17.2. Decreto nº872/83

Digitalizado por

4.17. Cementerios Privados:

4.17.2. Decreto nº872/83

Fecha: 24.10.1983

ARTÍCULO 1º.-La instalación y funcionamiento de cementerios privados en el ámbito territorial del Municipio de Paraná se rige por la ley Nº 7123 y las disposiciones de éste decreto, sin perjuicio de la aplicación de normas concurrentes, complementarias y reglamentarias.

ARTÍCULO 2º.-Localización: Los cementerios privados solo se podrán localizar dentro del área delimitada por: río Paraná (anegadizos), calle nº 832, calle 816, ruta nacional nº 131, arroyo Las Tunas, calle nº 829, arroyo Los Berros, arroyo El Timbó.

Consiguientemente prohíbese la instalación de cementerios privados en:

1. Inmuebles ubicados fuera del área mencionada.

2. Inmuebles que, aún cuando estén dentro del área mencionada, se encuentren a una distancia menor de cien metros de arterias clasificadas como V.1 en la ordenanza nº 6348 o sus modificatorias o que se encuentren a una distancia menor de doscientos (200) metros de entidades o clubes deportivos o recreativos, hospitales o cualquier establecimiento público o privado de asistencia médica con una capacidad mínima de diez (10) camas; de asilos o guarderías de ancianos o de menores; de establecimientos educacionales oficiales o privados reconocidos por autoridades competente.

La distancia se medirá desde los límites más próximos de los predios.

ARTÍCULO 3º.-Se considerará que un cementerio privado tiene las características de necrópolis parquizada y reúne las demás condiciones requeridas por los artículos 3, 4, 5 y 6 de la ley Nº 7123 cuando se ajuste a las disposiciones de los incisos siguientes:

1.-Superficie mínima: El predio a utilizar debe tener una superficie no menor de cuatro hectáreas.

2.- Zonificación: El predio debe dividirse internamente en sectores para los siguientes destinos:

2.1. Sector Administración.

2.2. Sector Servicios Generales.

2.3. Sector Inhumación.

2.4. Sector Circulaciones.

2.5. Sector Espacios Verdes.

3.-Características:

3.1. Sector Administración: comprende los locales destinados a las actividades de funcionamiento de la administración y control del cementerio y constará como mínimo de los siguientes locales: sala de espera; oficina para administración; archivo; con servicio sanitario para este sector.

3.2. Sector Servicios Generales: comprende los locales vinculados a la actividad específica del cementerio y constará como mínimo de los siguientes locales:sala de autopsia; sala de reducciones; morgue; capilla; servicios sanitarios para público -ambos sexos-; depósito; sanitarios para el personal; tanque de agua; osario. Optativo: crematorio, sala de velatorio, explanada de homenajes. La superficie cubierta destinada a los sectores de administración y servicios generales debe ser menor que el dos por ciento del área total del cementerio.

3.3. Sector para Inhumaciones: comprende tres subsectores: subsector nichos, subsector enterratorio y subsector bóvedas, que en total deben ocupar una superficie de terreno menor del sesenta por ciento (60%) de la superficie del predio del cementerio.

Este sector no podrá ubicarse a una distancia menor de siete (7) metros de los límites perimetrales del predio.

3.3.1. Subsector Nichos: se destinará a panteones con nichos para ataudes y urnas. Los nichos serán uniformes en cuento a sus dimensiones, diseño y materiales a utilizar. Este subsector no podrá ocupar más de un veinte por ciento (20%) de la superficie destinada al sector Inhumaciones.

Cada nicho para ataúd, para mayores, deberá tener libre las siguientes dimensiones mínimas: 0,90 m. de frente, 0,65 m. de alto y 2,60 m. de profundidad.

No podrán proyectarse en altura y por piso más de cuatro nichos para ataudes.

Los pasillos para la circulación frente a los nichos, para ataúd, tendrán un ancho mínimo de 2,70 m. y su longitud no podrá ser mayor de 30 metros.

Las escaleras y rampas deberán tener un ancho libre de 1,80 m. y las pendientes máximas para rampas deberán ser menor o igual al doce por ciento (12%).

Debe preverse piletas en cantidad necesaria, las que deben ubicarse a una distancia entre ellas inferior a 30 m.

Las ventilaciones deben ajustarse al Reglamento de Edificación.

Cada nicho para urnas deberá tener libre como mínimo las siguientes dimensiones: frente 0,45 m. altura 0,37 m., profundidad 0,80 m.

No podrán proyectarse en altura y por piso más de siete (7) nichos para urnas. Los pasillos para la circulación frente a los nichos para urnas tendrán un ancho mínimo de 1,50 m.

Los edificios destinados a nichos para ataudes o urnas no deben tener más de dos plantas o niveles.

3.3.2. Subsector Enterratorio: este subsector será destinado a sepulturas en tierra y deberá ocupar una superficie mayor o igual al setenta por ciento (70%) del sector para inhumación.

Las sepulturas estarán cubiertas por césped y no se permitirá ningún tipo de monumento. Solo se permitirá una placa de identificación ó lápida a nivel de la tierra. Las dimensiones mínimas de los espacios destinados a sepulturas serán las siguientes:

Para mayores, 0,90 m. de frente, 2,60 m. de longitud y una profundidad de 1,80 m. Para menores, 0,90 m. de frente y 1,80 m. de longitud.

Los frentes de los espacios para enterratorio deberán dar a una circulación peatonal de un ancho mayor de 1,80 m.

El solado de la circulación peatonal deberá permitir su utilización bajo cualquier circunstancia.

3.3.3. Subsector Bóvedas: se destinará para la construcción de bóvedas. La forma, materiales y colores a utilizar deben guardar armonía con el destino del predio.

Podrán proyectarse distintas tipologías en relación a la capacidad de las bóvedas.

No podrán proyectarse en altura más de cuatro espacios o nichos en altura; no deberán poseer más de una planta.

Este subsector no podrá ocupar una superficie cubierta total mayor del diez por ciento (10%) de la superficie destinada al sector de Inhumaciones.

Cada espacio o nicho para ataúd deberá tener libre las siguientes dimensiones mínimas:

0,90 m. de frente; 2,60 m. de profundidad y 0,65 m. de altura.

La circulación peatonal frente al ingreso de las bóvedas tendrá un ancho mínimo de 3,00 m. y el solado deberá asegurar la circulación bajo cualquier circunstancia.

3.4. Sector Espacios para Circulaciones: comprende los espacios para circulación vehicular, peatonal y estacionamiento, con excepción de los pasillos para la circulación del subsector nichos. La superficie para este destino no será inferior al treinta por ciento de la superficie del total del predio destinado a cementerio.

Las calles internas previstas para circulación vehicular deberán ser mejoradas con materiales o productos que apruebe la secretaría de Obras Públicas. El ancho de calle no deberá ser inferior a siete metros.

Los senderos peatonales principales tendrán un ancho mínimo de tres metros y el solado deberá permitir su uso en cualquier circunstancia. A estos senderos no podrán dar frente hileras de sepulturas en tierra.

Los senderos peatonales secundarios tendrán un ancho de 1,50 m. y el solado debe ser de similares características que los senderos peatonales principales.

3.5. Sector Espacios Verdes: comprende los espacios o áreas (excluídas las de circulación) que se destinen a parquización o como zona de estar. Deben estar convenientemente distribuidas en el total del cementerio y deben ser mantenidas adecuadamente, en buenas condiciones de limpieza. La superficie destinada a espacios verdes debe ser mayor del diez por ciento (10%) de la superficie total del cementerio.

4. Cercos: el total del perímetro del cementerio debe contar con cercos cuya altura no debe ser inferior a 1,80 m. y no sobrepasar los 2,50 m. de altura.

El cerco puede ser de setos vivos o de materiales rígidos debiendo evitarse las visuales y el paso desde el exterior.

5. Medios de Entrada y Salida: los cementerios deben tener medios de entradas y salida de vehículos y peatones de acuerdo a lo siguiente:

- De vehículos fúnebres: debe tener un ancho mínimo de 5 m. debe vincularse a la trama de circulación distribuídas interna.

- De vehículos de servicios: debe tener un ancho mínimo de 3,50 m. y vincularse a la trama de circulación vehicular interna.

- De vehículos particulares: debe tener un ancho mínimo de 3,50 m. Puede utilizarse el mismo de los vehículos de servicio pero bajo condición de no vincularse con la circulación vehicular interna, debiendo ingresar directamente a la zona destinada a estacionamiento.

- Peatonal de público y personal: deben tener uno diferenciado del ingreso vehicular.

6. Infraestructura de Servicios: en el proyecto deben preverse las obras de infraestructura de los servicios esenciales, de conformidad a lo siguiente:

6.1. Agua: Deberá asegurarse el suministro en calidad y cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos máximos previsibles para consumo humano, riego y limpieza.

6.2. Acceso: La calle que vincula el acceso del cementerio con una vía externa pavimentada, debe ser tratada de modo que garantice su uso en cualquier circunstancia.

6.3. Energía eléctrica: Se exigirá para los distintos locales y vías de circulación vehicular y peatonal.

Si el proyecto del cementerio se ejecutara por etapas, cada una de ellas deberá contar con la infraestructura y equipamiento mínimo necesario para su normal funcionamiento.

ARTÍCULO 4º.-Para otorgar el permiso de uso y la autorización de instalación de un cementerio privado el interesado debe presentar la respectiva solicitud en la Municipalidad y cumplimentar los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad o legalmente emancipado. En caso de ser sociedad debe estar inscripta en el Registro Público de Comercio.

2. Constituir domicilio en la ciudad de Paraná.

3. Acompañar la siguiente documentación:

3.1. Título del dominio del inmueble a utilizar o compromiso de compra.

3.2. Anteproyecto detallado de la zonificación del cementerio, ajustado a las previsiones del artículo 3º precedente y memoria descriptiva de la misma y de las obras e instalaciones a ejecutar con mención del plazo de ejecución y de la fecha prevista para su habilitación.

3.3. Croquis de ubicación del inmueble en el que debe constar: ubicación, calles, caminos y vías públicas existentes en el área circundante y cual será la vía de acceso pavimentada o consolidada (existente o proyectada) a utilizar.

ARTÍCULO 5º.-La resolución respectiva se dictará por el Intendente Municipal o por el organismo que éste determine.

En caso de acordarse el permiso de uso y la autorización, se otorgarán bajo la condición que se deben cumplimentar todas las disposiciones de la ley Nº 7123, este decreto y demás normas aplicables.

ARTÍCULO 6º.-Después de acordarse el permiso de uso y la autorización previstos en el artículo anterior, para la construcción de las obras que sean necesarias para cumplimentar las previsiones del artículo 3º, se deben presentar los respectivos proyectos (de obra civil e instalaciones) conforme a las normas vigentes en la Municipalidad para cada uno de los mismos.

ARTÍCULO 7º.-Previo a la iniciación de actividades el beneficiario de la autorización a que refiere el artículo 4°debe presentar la solicitud de habilitación y autorización de funcionamiento del cementerio privado, a su nombre y cumplimentar los siguientes requisitos:

7.1. Adjuntar certificado final de las obras civiles e instalaciones.

7.2. Copia auténtica del Reglamento del Cementerio en el que se deben especificar las formas jurídicas de adjudicación del uso de parcelas; horarios de funcionamiento; régimen tarifario y obligaciones de los usuarios.

7.3. Memoria descriptiva de los Registros a utilizar previstos en el artículo 12º de este decreto.

7.4. Compromiso de mantener el destino del inmueble como cementerio privado y que todo cambio debe ser previamente autorizado por la Municipalidad.

ARTÍCULO 8º.-La resolución respectiva se dictará por el Intendente Municipal.En caso de hacerse lugar se especificará:

1. El nombre de la persona física o jurídica que es titular del permiso de funcionamiento y responsable del cementerio privado.

2. La habilitación del cementerio privado.

3. La aprobación del respectivo reglamento del cementerio.

4. La afectación del inmueble a cementerio privado, mandando anotar tal circunstancia en los registros que corresponda.

Esta resolución se publicará por una vez en el Boletín Oficial y en un diario de la ciudad, a cargo de la beneficiaria.

ARTÍCULO 9º.-Aplicación de las normas del Reglamento General del Cementerio -ordenanza Nº 6118 y modificatorias, a los cementerios privados.

Se efectuará conforme se establece a continuación:

1. Las inhumaciones deben efectuarse ajustándose a las normas establecidas en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la ordenanza Nº 6118.

2. Las exhumaciones, remociones y reducciones se deben efectuar ajustándose a las normas establecidas en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25 y 26.

3. Para la utilización de los panteones, bóvedas, nichos, sepulturas y fosas en tierra se aplicarán las normas de los artículos 27, 28 (primera parte), 29 y 30.

4. La utilización de la sala de autopsia y depósito de cadáveres se ajustará a las normas de los artículos 40 a 46.

5. Se aplicarán asimismo las normas del artículo 53.

ARTÍCULO 10º.-La construcción de nichos, panteones, bóvedas y sepulcros debe ajustarse a las normas del Reglamento de Edificación y demás reglamentos aplicables, debiendo utilizarse materiales autorizados.

ARTÍCULO 11º.-Prohíbese depositar cadáveres en nichos, panteones, bóvedas o sepulcros que se encuentren en peligro de derrumbe o que por su mal estado puedan exhalar mismas.

ARTÍCULO 12º.-En cada cementerio privado se deben llevar registros, previamente habilitados por la autoridad municipal, en doble ejemplar, foliados en todas sus hojas y rubricadas las mismas con sus correspondientes índices personales y reales.

Como mínimo se deben llevar los siguientes registros:

1. De inhumaciones, exhumaciones, renovaciones y reducciones que se efectúen, con indicación precisa de los datos personales del fallecido, situación, edad, estado civil, fecha fallecimiento, lugar del cementerio utilizado y demás actos y datos necesarios para una exacta identificación.

2. De la zonificación del cementerio, con indicación precisa de cada parcela que se destine a inhumación, índole de la relación jurídica que autoriza su utilización a los terceros, datos personales completos del titular, destino, edificación y demás que sean necesarios.

3. Los demás que determine el Departamento Ejecutivo.

Además se deben llevar archivadas, por orden cronológico con sus correspondientes INDICES reales y personales, las autorizaciones de sepultura previstas en el artículo 5º de la ordenanza Nº 6118, visadas por la Administración del Cementerio Municipal.

ARTÍCULO 13º.-Los cementerios privados deben funcionar todos los días del año en un horario que, como mínimo sea igual al del cementerio público municipal.

ARTÍCULO 14º.-Los cementerios privados deben contar con una dotación de personal suficiente para una eficaz prestación de los servicios; una correcta administración y una vigilancia permanente.

ARTÍCULO 15º.-Los registros, archivos y demás documentación exigible se deben llevar en forma ordenada. Los errores, raspaduras, enmiendas o testados deben ser formalmente salvados y aclaradas antes de la firma del responsable.

ARTÍCULO 16º.-La persona a quien se le haya acordado la autorización prevista en el artículo 8º es responsable frente a la Municipalidad, del cumplimiento de todas las normas de la ley Nº 7123, de este decreto y demás que sean aplicación sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder al personal de su dependencia.

ARTÍCULO 17º.-Infracciones: Las infracciones a las disposiciones de este decreto que no encuadren en las previsiones del Régimen de Penalidades para Faltas vigente -ordenanza Nº 5614 o sus modificatorias o complementarias-se sancionarán con la pena de multa de $a. 50 (cincuenta pesos argentinos) hasta el máximo permitido en virtud de lo dispuesto en el artículo 19º de la Ley Orgánica de Municipios Nº 3001 y modificatorias.

El juzgamiento de las infracciones corresponde a la Justicia de Faltas siendo de aplicación las normas que rigen su funcionamiento y el procedimiento ante la misma.(1)

ARTÍCULO 18º.-En los casos contemplados en el artículo 11º de la ley Nº 7123, se aplicarán las normas de este decreto con excepción de lo establecido en el artículo 2º. La localización de un cementerio privado fuera del ámbito territorial del municipio se debe ajustar a las siguientes normas:

1. El medio de ingreso y egreso no debe estar situado frente a una ruta principal.

2. El inmueble no debe ser lindero de otro donde funciona un establecimiento educacional oficial o privado reconocido por autoridad competente.

ARTÍCULO 19º.-El responsable del cementerio a que alude el artículo 8º de este decreto, está obligado a:

1. Pagar los importes que se fijen oportunamente en concepto de derechos por inspección y control del cementerio y demás tributos que correspondan.

2. Proveer medio de movilidad a los funcionarios e inspectores de los organismos de aplicación para la realización de las inspecciones y controles que se efectúen en el cementerio.

ARTÍCULO 20º.-El Departamento Ejecutivo determinará que reparticiones de la administración municipal serán organismo de aplicación y control de las disposiciones de la ley Nº 7123 y de este decreto.

ARTÍCULO 21º.-Derógase cualquier disposición o norma de similar o menor jerarquía que se oponga al presente.

ARTÍCULO 22º.-Vigencia: Las disposiciones de este decreto entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

 


(1) La ley nº 3001  fue expresamente derogada y sustituida por ley 10027, ver artículo concordante nº 11, inciso h) de esta última; la que obra en este Digesto Municipal.-

 

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:00

4.17.3. Decreto nº 1046/84

Digitalizado por

4.17. Cementerios Privados:

4.17.3. Decreto nº 1046/84

Fecha: 12.09.1984

ARTÍCULO 1º.-Establécese que la dirección de Administraciones dependiente de la secretaría de Economía será el organismo de aplicación y control de las disposiciones de la ley nº 7123 y su decreto reglamentario nº 872 de fecha 24 de octubre de 1983, conforme a lo determinado en el artículo 20º de este último.

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:00

4.17.4. Decreto nº1811/89

Digitalizado por

4.17. Cementerios Privados:

4.17.4. Decreto nº1811/89

Fecha: 06.10.1989

ARTÍCULO 1º.-Autorizar al Arzobispado de Paraná a establecer y poner en funcionamiento un cementerio privado, para sacerdotes exclusivamente, en el inmueble de su propiedad ubicado en esta ciudad, área rural, distrito E.U.R., concesión 72.

ARTÍCULO 2º.- El Arzobispado de Paraná debe presentar oportunamente un plano o croquis de ubicación del cementerio en el predio total y asimismo, proyecto de obras civiles e instalaciones, los que se deben ajustar a las reglamentaciones vigentes.

ARTÍCULO 3°.-Previo a la utilización del cementerio se debe requerir al Departamento Ejecutivo la pertinente habilitación y autorización de funcionamiento acompañando certificado final de las obras civiles e instalaciones y régimen previsto para: la utilización y funcionamiento; inhumaciones y exhumaciones y registros a llevar.

ARTÍCULO 4º.-La Municipalidad ejercerá la policía mortuario en el cementerio que se autoriza por este decreto, conforme a lo preceptuado en el artículo 7º de la ley nº 7123.

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:01

4.17.5. Ordenanza n°8220

Digitalizado por

4.17. Cementerios Privados:

4.17.5. Ordenanza n°8220

En el artículo 1° se dispone que la instalación y funcionamiento de hornos crematorios de cadáveres o restos humanos en jurisdicción territorial del Municipio, se puede efectuar únicamente en Cementerios, Municipal o Privados habilitados por la Municipalidad. En estos hornos queda prohibido la incineración de residuos patológicos, farmacológicos, industriales u otros.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8220, que obra en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...