Indice Digesto Municipal

Alojamiento por hora (1)

Miércoles, 07 Julio 2010 02:25

4.1. Ordenanza nº 6447: Alojamiento por Hora

Digitalizado por

4.1. Alojamiento por Hora

Ordenanza nº 6447 

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9791)

Sancionada: 11.02.1980

Promulgada: 25.06.1980

Publicada: 10.07.1980

"Artículo 1°: Definición. Entiéndase por Alojamiento a los fines de la presente Ordenanza Gral. el establecimiento o local, provisto por moblaje, ropa de cama y tocador en el que se preste servicio de hospedaje por hora, sin expendio de comida. Las instalaciones y servicios podrán incluir cafeterías, exclusivamente en el interior de las habitaciones. (φ)

Artículo 2º.- Habilitación: los establecimientos a que refiere el artículo anterior, para funcionar como tales, deberán contar con la previa habilitación de la autoridad municipal, la misma caducará ipso jure a los dos (2) años de que, con posterioridad a su expedición, se presenten algunos de los supuestos previstos en el artículo 4º, circunstancia que le será formalmente notificada por el Departamento ejecutivo Municipal, debiéndose computar a partir de dicho acto el plazo expresado precedentemente.

"Artículo 3°.- Condiciones.

Constituyen requisitos para el otorgamiento de la Habilitación:

1 - Contar el solicitante y en su caso, la persona encargada de la Administración del establecimiento, con certificado de buena conducta expedido por la Autoridad Policial competente.

2 - Que el local en que habrá de desarrollarse la actividad sea un edificio de Planta Baja, independiente y exclusivamente destinado a dicho fin, compuesto de diez (10) habitaciones como mínimo, con acceso directo desde la vía pública, dotado de garaje o playa de estacionamiento individual, anexo a cada habitación y provista de comunicación con esta.

3 - Las habitaciones deberán tener baño privado con servicio de lavabos, inodoro, ducha y bidé.

4 - Las exigencias y características del establecimiento deberán conformarse con las normas que en general y en particular estén vigentes en el municipio para la materia.

5 - El establecimiento deberá estar suficiente y adecuadamente tapialado de modo que la actividad desarrollada en el mismo no pueda ser percibida desde fincas linderas o vecinas, estando prohibida toda de servidumbre de vista." (φ)

"Artículo 4°.- Localización.

Prohíbase la instalación de alojamientos:

1)- a menos de 300 mts de:

a. Establecimientos educacionales primarios o secundarios, oficiales o privados, templos o establecimientos religiosos de cualquier culto, bibliotecas, museos públicos, hospitales y/o establecimientos asistenciales, instituciones deportivas, culturales, sociales y toda otra que cumpla fines de bien público.

b. Arterias de acceso o circunvalaciones del municipio, parques, playas o lugares destinados al esparcimiento público de libre acceso, complejos habitacionales.

c. Otros alojamientos." (φ)

"Artículo 5°.- Funcionamiento.

El funcionamiento de los alojamientos queda sujeto a las siguientes normas:

1) - En la administración de cada establecimiento deberá llevarse un registro debidamente foliado, habilitado por la autoridad municipal, destinado al asiento de los períodos diarios que cada habitación ha permanecido ocupada, debiendo consignarse hora de ingreso y egreso, de los pasajeros omitiendo la identidad de los mismos.

2) - Prohíbese:

* La admisión de menores de 18 años de edad. En caso de duda el dueño o responsable del establecimiento podrá exigirá solo efecto de constancia de edad, la identificación de los pasajeros.

* Utilizar medio alguno de publicidad orientada a hacer conocer directa o indirectamente el tipo de habilitación acordado o indicar en forma pública la misma, sea con palabras, luces o letreros u otros signos visibles. Únicamente es permitida la colocación de un letrero con el nombre y tipo de establecimiento en el frente del mismo.

3) - Las ropas de camas y tocador deberán ser cambiadas indefectiblemente y en su totalidad después de cada servicio.

4) - Los inodoros y bidé deberán ser higienizados y desinfectados después de cada servicio, colocándose en todos los casos una faja de garantía que indefectiblemente debe ser destruida al usarse nuevamente dichos elementos.

5) - Proveer a los ocupantes de las habitaciones de preservativos en forma gratuita, cuando así lo requieran, a los fines de prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

6) - Se deberá colocar en lugares visibles de cada habitación los números de contacto de Asistencia a la Mujer y el número de denuncias por Delitos de Trata.

"No te quedes sola, CONSULTA, INFORMATE Y DENUNCIA

- Si sos víctima o conoces a alguna persona que pueda estar siendo víctima de maltrato, Línea 911.

- Violencia de género, Línea 144.

Municipalidad de Paraná:

- Subsecretaría de la Mujer Tel: (0343) 4344766 / 4340228.

- Casa de la Mujer Tel: (0343) 4201851 (las 24 horas)

Gobierno de la Provincia de Entre Ríos:

- Unidad Fiscal de Género / Laprida 250. Tel: (0343) 4209390.

- Subsecretaría de la Mujer /25 de Junio 230. Tel: (0343) 4208826

- Programa de Prevención y Abordaje de la Violencia Social / Uruguay 235. Tel: (0343) 4209658.

- Dirección General de Asistencia a la Víctima del Delito / Victoria 283. Tel: (0343) 4221808 / 4208196 / 0800 8888 428.

Denuncia de Trata de Personas:

LA TRATA EXISTE DENUNCIA TODOS PODEMOS SER VICTIMA.

¿Cómo hacer la denuncia?

Por teléfono en forma anónima y gratuita las 24 horas en todo el país.

- Comunícate a la Línea 145 Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

- Comunicándote a la Línea 911.

Por escrito en forma anónima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personalmente.

- En todas las fiscalías federales del país y/o en cualquier comisaria." (φ)

Artículo 6º.- penalidades: las infracciones a las disposiciones de la presente ordenanza general serán sancionadas conforme a lo siguiente:

1. con multa de pesos setenta mil ($70.000.-) a pesos doscientos treinta y dos mil ($232.000.-), por cada infracción que se compruebe;

2. con clausura del establecimiento por el término de uno a tres (3) meses, después de la tercera infracción conforme al inciso anterior;

3. con clausura definitiva después de sancionada la quinta infracción. Los montos de las multas serán actualizadas por la ordenanza impositiva anual.

Artículo 7º.- Para el caso de que se constate la presencia de menores de 18 años en los establecimientos sujetos al presente régimen se sancionará:

1. con clausura de un (1) mes, la primera vez;

2. con clausura de tres (3) meses, la segunda ;

3. con clausura definitiva la tercera infracción.

Artículo 8º.- cuando en virtud del régimen de penalidades regulado en esta disposición se impone la sanción de clausura definitiva, el establecimiento sólo será rehabilitado pasado un (1) año de aplicada la pena y siempre que se cumplan las exigencias del artículo 3º.

Artículo 9º.- Disposición transitoria: todas las habilitaciones otorgadas a los propietarios de alojamientos vigentes a la fecha, caducarán indefectiblemente a los dos (2) años de la entrada en vigencia a la presente ordenanza general y sólo serán renovadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º, quedando sometidos dichos establecimientos al régimen instituido por esta norma.

Artículo 10º.- Vigencia. La presente disposición entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la provincia.

Artículo 11º.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente.-

 

(φ) Texto según Ordenanza nº 9791

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...