Indice Digesto Municipal

Alianza estrategica comercial (cadena de compras) supermercados - Hipermercados - Megamercados (8)

Jueves, 08 Julio 2010 02:14

4.26.1. Ordenanza nº 7976 Hipermercado

Digitalizado por

4.26. Alianza Estratégica Comercial (Cadenas de Compra) Supermercados-Hipermercados -Megamercados

4.26.1. Ordenanza nº 7976

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº8225)

Sancionada: 23.12.1997

Promulgada: 28.01.1998 por Decreto nº 57

Publicada: 18.02.1998

ARTÍCULO 1º.-Exclúyase de los beneficios o alcances instituidos por los Sistemas de Promoción Económica Municipal, dispuestos por la ordenanza nº 5930 y sus modificatorias; la ordenanza nº 7678; la ordenanza nº 7883 y complementaria, a la actividad comercial denominada hipermercados, a excepción de la comercialización de bienes producidos o industrializados en la ciudad de Paraná y/o servicios prestados por personas físicas o jurídicas con una radicación mínima de dos (2) años en la ciudad.

En todos los casos, las personas o empresas que comercialicen o industrialicen los productos o presten los servicios antes referidos, deberán acreditar su inscripción en la dirección de Rentas Municipal. (1)

ARTÍCULO 2º.-Defínese como hipermercado a los efectos de la presente ordenanza, a todo establecimiento de venta directa al público cuya superficie ocupe en total un área superior a los dos mil quinientos metros cuadrados (2.500 m2.) cubiertos, contabilizando no solo las áreas destinadas al público sino también las dependencias administrativas, de depósito, de exhibición, de servicios anexos (gastronómicos, juegos, locales comerciales y de servicios, etc.) -aunque estuvieran a cargo de terceros e incluso los espacios destinados a cocheras o tránsito y comercialicen alimentos y bebidas, conjuntamente con uno o más de los rubros de productos: indumentaria, artículos del hogar, electrodomésticos, juguetería, papelería, artículos para oficina, escolares, ferretería, perfumería y artículos de tocador, vehículos y accesorios, jardinería, vivero y plantas, florería, sanitarios, triciclos y bicicletas, artículo de caza y pesca, artículos de deporte y camping, veterinaria, abonos y plaguicidas, materiales de construcción, óptica y aparatos fotográficos, audios, televisores y afines y teléfonos.(/)

 (/) Texto según ordenanza nº 8225


 

 

(1) La ordenanza nº8560 derogó expresamente la ordenanza nº5930 asimismo dispuso que tal derogación no implica la pérdida de los beneficios de promoción otorgados de conformidad con sus disposiciones.

4.26. Alianza Estratégica Comercial (Cadenas de Compra) Supermercados-Hipermercados -Megamercados

4.26.1.3. Ordenanza nº 8400

Sancionada: 30.04.2003

Promulgada: 29.05.2003 por Decreto nº 519 

Publicada: 23.07.2003

ARTÍCULO 1º.-Adhiérase la Municipalidad de Paraná a los principios y enunciados establecidos por la ley nº 9393 sancionada por la Honorable Legislatura Provincial.


(1) Ley nº 9393

Sancionada:31.10.2001

Promulgada: 14.02.2002

Publicada: 06.03.2002

 

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º -Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la habilitación, ampliación o modificación, y funcionamiento de grandes superficies comerciales y de cadenas de distribución o venta, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, en los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios, indumentaria, artefactos electrodomésticos, materiales para la construcción, artículos de limpieza, productos de ferretería y los que la reglamentación considere.

ARTÍCULO 2°.-Superficies comerciales. Cadenas de distribución o venta. Clasificación:

a) A los efectos de la presente ley se consideran grandes superficies comerciales a todos los establecimientos de comercialización minorista o mayorista que realicen ventas minoristas, que ocupen una superficie de más de quinientos metros cuadrados (500 m2.) destinada a la exposición, venta, dependencias administrativas, depósito, exhibición, servicios anexos y espacios de estacionamiento, cocheras o tránsito, en municipios con una población de hasta cincuenta mil (50.000) habitantes; una superficie superior a los ochocientos metros cuadrados (800 m2.) en municipios de entre cincuenta mil (50.000) y ciento ochenta mil (180.000) habitantes; y una superficie de más de mil quinientos metros cuadrados (1.500 m2.) en municipios de más de ciento ochenta mil (180.000) habitantes.

b) Se consideran incluidas en el régimen de la presente ley las cadenas de distribución o venta, que son aquellos establecimientos de ventas minoristas o cadenas mayoristas que realicen ventas minoristas que constituyan o pertenezcan a un mismo grupo económico y que estén conformados por locales de venta en un número mayor a dos (2), no contiguos, situados o no en un mismo recinto comercial o en una o más localidades, que han sido proyectados conjuntamente o que estén relacionados por elementos comunes cuya utilización comparten y en las que se ejercen las respectivas actividades de forma empresarialmente independiente y, aunque se dediquen a diversos renglones, tengan por lo menos uno que sea común a todos. La inclusión de un establecimiento que reúna las condiciones establecidas en el inciso a) del presente artículo en una cadena de distribución o venta, no evita su consideración individual bajo el concepto de grandes superficies comerciales. Las cadenas de distribución o venta deberán regirse de acuerdo a la siguiente relación entre número de locales y población total del municipio donde se instalen:

Un (1) local en poblaciones de hasta 150.000 habitantes.

Dos (2) locales en poblaciones de hasta 300.000 habitantes.

Tres (3) locales en poblaciones de más de 300.000 habitantes.

Las cadenas de distribución o venta existentes a la sanción de la presente ley se considerarán incluidas  en sus alcances.

c) La población a tener en cuenta para establecer el tipo de superficie comercial de los establecimientos alcanzados por la presente ley que se radiquen fuera de los ejidos municipales, será la de la municipalidad más cercana a su lugar de emplazamiento.

Queden exceptuados los mercados concentradores de frutas y verduras, las estaciones de expendio de combustibles líquidos, Gas Natural Comprimido (G.N.C.) o mixtas, los establecimientos minoristas de venta de helados y postres helados, las cooperativas de compra minoristas y las redes de compras constituidas en la forma prevista en el artículo 9°.

ARTÍCULO 3°.--La radicación de grandes superficies comerciales y/o cadenas de distribución o venta, dentro o fuera de los ejidos municipales y/o Juntas de Gobierno y la habilitación de aquellos cuando excedan las escalas establecidas en el artículo anterior, deberán contar con una autorización especial de la autoridad de aplicación. Del mismo modo se procederá con las cadenas de distribución o venta de acuerdo a la relación establecida en el inciso b) del artículo anterior. Las modificaciones y/o ampliaciones de grandes superficies comerciales y/o cadenas de distribución o venta ya instaladas en el territorio provincial, requerirán sin excepción de la autorización especial establecida en este artículo.

El otorgamiento de la autorización especial se iniciará ante el órgano municipal competente si el emprendimiento se localiza dentro de un ejido municipal; en caso contrario, se sustanciará directamente ante la autoridad de aplicación. En este último caso, la municipalidad más cercana deberá ser parte en el procedimiento establecido en el artículo 7º. La reglamentación establecerá el procedimiento a seguir para el caso de iniciarse las actuaciones ante la autoridad municipal.

La vigencia de la autorización especial otorgada caducará en el plazo de un (1) año a contar desde su notificación, cuando no se hubiesen iniciado las obras.

ARTÍCULO 4º -Interpretación. Las disposiciones de la presente ley serán interpretadas en un todo de acuerdo con la libertad de comerciar, establecida por la Constitución Nacional.


CAPITULO II DE LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

ARTÍCULO 5° -Grandes superficies comerciales. Cadenas de distribución o venta. Habilitación. Análisis Previo. El Poder Ejecutivo Provincial antes de habilitar una superficie comercial que exceda las escalas establecidas en el artículo 2º o una cadena de distribución o venta de las previstas en esa misma disposición, deberá contar con un análisis de impacto socio-económico, laboral, urbanístico, ambiental y todo otro que la reglamentación estime pertinente, que se considerará necesariamente al efecto del otorgamiento de la habilitación pertinente y que realizará la autoridad de aplicación.

En el procedimiento intervendrá en forma consultiva el Consejo Provincial de Comercio Interior creado por el artículo 13°. En aquellas materias que sean propias de su competencia intervendrá obligatoriamente la secretaría de Trabajo de Entre Ríos, a través de la dirección Provincial de Trabajo.

Para el caso de intervención previa de la autoridad municipal competente, éste podrá incorporar otros requisitos siempre que no sean incompatibles con el marco establecido por el presente capítulo.

ARTÍCULO 6°.-Contenido. El análisis a que se refiere el artículo anterior deberá tener en consideración:

a) El área de influencia de la gran superficie comercial o cadena de distribución o venta a instalarse.

b) El impacto que pudiera producirse en el nivel de empleos, estabilidad de los puestos de trabajo ofrecidos, nivel de remuneración y posibilidades de promoción laboral.

c) Contribución a la mejora de la cualificación profesional y a la incentivación de la utilización de nuevas tecnologías.

d) Los cambios urbanísticos que pudiera aparejar.

e) El impacto sobre medio ambiente.

f) El equilibrio funcional entre la periferia y los centros comerciales existentes.

g) Los efectos sobre los hábitos de consumo y las necesidades de compra.

h) La influencia sobre los niveles de precios y de prestación de servicios al consumidor de la zona.

i) La incidencia sobre el comercio existente.

ARTÍCULO 7º -Procedimiento. En la substanciación del análisis del impacto socio-económico, urbanístico y ambiental, la autoridad de aplicación deberá convocar a las partes interesadas a una audiencia de consultas cuyo procedimiento será determinado por el respectivo decreto reglamentario.

ARTÍCULO 8° -Nulidad. La falta de cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes, determinará la nulidad de pleno derecho de toda autorización otorgada.


CAPITULO III DE LAS REDES DE COMPRA

ARTÍCULO 9°.-Definición. Redes de Compras, son todas aquellas agrupaciones empresarias sin fines de lucro reunidas bajo la figura jurídica de colaboración empresaria, según el caso, que tengan por único objeto la adquisición de cosas muebles por cuenta y orden de sus miembros para su reventa en forma mayorista a los propios asociados, para su posterior comercialización minorista. Si la red de compra estuviese integrada por una o más asociaciones civiles representantes de comerciantes minoristas, con personería jurídica otorgada y vigente, no se les exigirá que se constituya bajo la figura de colaboración empresaria.

ARTÍCULO 10°.-Neutralidad Impositiva. Las redes de compras son declaradas de interés provincial, siendo consideradas como sujetos no alcanzados por el Impuesto a los Ingresos Brutos.

CAPITULO IV DE LOS REGISTROS

ARTÍCULO 11º.-Registros de redes de compras sin fines de lucro. Créase en el ámbito de la Dirección General de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, el registro de redes de compras sin fines de lucro, el que emitirá el certificado correspondiente una vez que la agrupación se encuentre regularmente constituida y se cumplimenten demás requisitos que establezca la autoridad de aplicación, paso imprescindible para acceder al beneficio de la exención correspondiente.


CAPITULO V DEL FONDO DE RECONVERSION DEL COMERCIO MINORISTA

ARTÍCULO 12°.-Fondo de reconversión del comercio minorista. Créase el Fondo de Reconversión del Comercio Minorista el cual estará conformado por:

a) Las percepciones establecidas en el artículo 14° de la presente ley.

b) Las donaciones y legados.

c) Partidas presupuestarias especialmente asignadas.

d) El cincuenta por ciento (50%) de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos a las grandes superficies comerciales y cadenas de distribución o venta en la medida que supere la alícuota general. Este impuesto deberá ser abonado por los establecimientos comerciales comprendidos en el artículo 29° de acuerdo a las pautas de la ley Nº 23.548, de Coparticipación Federal, siempre que la superficie de aquellos, establecida según los parámetros del inciso a) de dicho artículo, supere los mil quinientos metros cuadrados (1.500 m2.). En el caso de las cadenas de distribución o venta al efecto de considerar la superficie establecida en el párrafo anterior se sumarán la totalidad de los locales que las integran, tanto dentro de un ejido municipal como en el territorio provincial y el resto del país. El cincuenta por ciento (50%) restante del gravamen, se destinará el FINVER.

ARTÍCULO 13°.-Destino. El Fondo de Reconversión del Comercio Minorista estará destinado a financiar programas de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, transformación y modernización del comercio minorista y a la aplicación de la presente ley, estableciéndose al respecto una cuenta especial. Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá disponer que se aplique una desgravación proporcional en el Impuesto a los Ingresos Brutos que tributa el comercio minorista afectado por los establecimientos comprendidos en la presente ley. Accederán a los beneficios de este fondo aquellos comerciantes no comprendidos en el artículo 2º de esta ley, las entidades gremiales empresarias del comercio local y/o provincial y las redes de compra definidas en el artículo 99. El mismo será administrado por la autoridad de aplicación, en consulta con un Consejo Provincial de Comercio Interior cuya integración y funciones se fijarán por la reglamentación, debiendo asegurarse la participación, al menos de la representación provincial, de la Federación Económica de Entre Ríos, la Federación

Entrerriana de Centro de Almaceneros Minoristas, el Sindicato de Empleados de Comercio que corresponda y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.


CAPITULO VI DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 14º -Sanciones. Las infracciones a la presente ley serán pasibles a las sanciones que establezca la autoridad de aplicación.


CAPITULO VII DE LA AUTORIDAD DE APLICACION

ARTÍCULO 15°.-Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de las disposiciones de la presente ley es la Dirección General de Comercio Interior y Defensa del Consumidor. El Poder Ejecutivo, con intervención de la autoridad de aplicación, podrá establecer descuentos de hasta el diez por ciento (10%) a favor de los contribuyentes alcanzados por la alícuota fijada por el artículo 17°, de esta ley siempre que de la totalidad de las ventas que efectúen, al menos un veinticinco por ciento (25%) sea de productos fabricados y/o elaborados en la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 16°.-Facúltase a la autoridad de aplicación a imponer a los establecimientos alcanzados por la presente ley, existentes y a instalarse, las siguientes restricciones, obligaciones y acciones:

a) Prohibición de venta y despacho de combustibles líquidos y gaseosos.

b) Funcionamiento dentro de un máximo de setenta y dos (72) horas semanales, comprendido de lunes a sábado y con un horario tope de cierre a la hora veintiuna (21) de cada día.

c) Autorización para funcionar hasta un máximo de un (1) día feriado, nacional o provincial, o un domingo cada dos (2) meses. En las localidades turísticas se podrá excepcionar durante la temporada alta la restricción de horario de cierre, extendiéndose no más allá de las veintidós (22) horas y la apertura los días domingo o feriados no pudiendo autorizarse más de seis (6) en total. La autoridad de aplicación establecerá el plazo que considere temporada turística alta en cada localidad.

d) Promover la provisión de un espacio dentro del recinto de ventas para que los proveedores locales, exhiban y vendan sus productos.

e) Hacer cumplir las Leyes de Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor.

ARTÍCULO 17° -Modificase el artículo 92 de la Ley Nº 9214, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 99: Por las actividades que a continuación se enumeran el impuesto se pagará con la alícuota del 5,5%:

Grandes superficies comerciales y cadenas de distribución o venta minorista que establece el artículo 2º de la Ley de Grandes Superficies Comerciales, con la limitación determinada en el artículo 129, inciso d) de dicha ley.

Comercialización de bienes usados, cuando deba tributarse sobre base imponible diferenciada.

Martilleros públicos y productores asesores de seguro.

ntermediación en la compraventa de inmuebles.

Agencias de publicidad.

Entidades financieras no regidas por la ley Nº 21.526.'(1).

ARTÍCULO 18°.-Municipios. Invitase a las municipalidades a adherir a los enunciados que correspondan de la presente ley. 

ARTÍCULO 19°.-La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en el término de treinta (30) días desde su publicación. (2)

ARTÍCULO 20°.--Derógase la ley N° 9206.


(1) La ley nº9214 aprobó la Ley Impositiva correspondiente al año 1999.

(2) Esta ley fue reglamentada por decreto nº 1769/2001 que puede ser consultada en esta Digesto Municipal.

4.26. Alianza Estratégica Comercial (Cadenas de Compra) Supermercados-Hipermercados -Megamercados

4.26.2. Ordenanza nº 8064

Sancionada: 02.09.1998

Promulgada: 23.09.1998 por Decreto nº 1408

Publicada: 15.10.1998

ARTÍCULO 1º.-Declarar de interés municipal, a las Alianzas Estratégicas Comerciales denominadas Cadenas de Compras y/o de Gestión Comercial Unificada (compras y ventas) que funcionen en el ejido de la ciudad de Paraná.

DEFINICIÓN DE ALIANZA ESTRATEGICA COMERCIAL

ARTÍCULO 2º.-A los efectos de la presente ordenanza, se entiende por Alianza Estratégica Comercial, a toda unión voluntaria, duradera y organizada de comerciantes y/o productores de bienes, tanto minoristas como mayoristas, que a través del esfuerzo común, tengan como objetivo principal, el logro de ventajas especiales que les permitan estar o alcanzar una mejor situación competitiva.

ALCANCES DE LA DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL

ARTÍCULO 3º.-El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaría de producción y Turismo Municipal, desarrollará las siguientes acciones de apoyo y/o asistencia, las que se destinarán a pequeños y medianos comerciantes y productores, y miembros de las asociaciones declaradas de interés en el artículo 1º, que se domicilien en el ejido de la ciudad de Paraná.

a) Asesoramiento técnico-científico sobre características, modalidades, formas, organización, evaluación, gestión, ventajas y posibilidades de las alianzas estratégicas comerciales.

b) desarrollo de programas de capacitación a través de cursos, seminarios, conferencias, publicaciones, etc. sobre técnica de gestión unificada u comunitaria de compras y/o ventas, políticas y estrategias de precios, productos, distribución, administración, publicidad, promoción, servicios al cliente, marketing, etc.

c) auspicio ante organismos crediticios a fin de facilitar el acceso al financiamiento de estas organizaciones comerciales declaradas de interés en la presente norma.

d) análisis, evaluación, desarrollo y ejecución de otras acciones de promoción o asistencia (fiscales, de gestión, etc.)

 

Decreto nº 532
Fecha: 11.04.2017
Publicado: 24.04.2017

Artículo 1º.- Prohíbase en todo el territorio de la ciudad de Paraná la entrega en línea de cajas por cada venta de bolsas plásticas no biodegradables livianas, oxibiodegradables y oxidegradables utilizables para transporte de mercaderías, en los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas a partir del 1º de octubre de 2017. A los efectos de la presente, entiéndase por "bolsa plástica no biodegradable liviana" a aquellas bolsas de polietileno, menor a 50 micrones de espesor, comúnmente denominadas "de un solo uso".
Artículos 2º.- Prohíbase en todo el territorio de la ciudad de Paraná la entrega en línea de cajas por cada venta de bolsas de papel no certificadas, utilizables para transporte de mercaderías, en los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas a partir del 1º de octubre de 2017.
A los efectos de la presente, entiéndase por "bolsa de papel no certificada" a aquella bolsa de papel que no esté fabricada con, al menos, un 80% de material reciclado o no cuente con certificación de gestión forestal responsable.
Artículo 3º.- Autorizase la utilización de bolsas (o "de arranque") o bolsas de papel (con certificación de gestión forestal responsable, o que contengan, al menos un 80% de material reciclado) a almacenes, establecimientos de productos de granja, verdulerías, carnicerías, pescaderías, fiambrerías y todo aquellos lugares que comercialicen frutas, verduras y alimentos en contacto directo.
Artículo 4º.- Establécese la obligatoriedad de que todos aquellos establecimientos que comercialicen bolsas de consorcio, deberán ofrecer a la venta dichas bolsas en color 100% negro, con el objeto de contribuir a la separación en origen de residuos sólidos urbanos (verde, para los materiales secos o reciclables; negro para los residuos húmedos u orgánicos).
Artículo 5º.- Apruébese el "Plan de Reutilización, Reducción y Sustitución de Bolsas Plásticas", el que como Anexo I forma parte , y que entrará en vigencia a partir de la publicación de la presente.
Artículo 6º.- Establécese que la coordinación general del Plan que se aprueba por el artículo 4º de la presente, así como las cuestiones operativas del mismo, estarán a cargo de la Subsecretaría de ambiente Sustentable o el organismo que en el futuro la reemplace.
Artículo 7º.- Déjense sin efecto toda normativa de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.
Artículo 8º.- El presente será refrendado por el Señor Secretario General y Derechos Humanos.
Artículo 9.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial para su conocimiento y demás efectos, comuníquese y cumplido archívese.


                                                                                                                                                              ANEXO I
"Plan de Reutilización, Reducción y Sustitución de Bolsas Plásticas"
Objetivos:
- Contribuir con la minimización en la generación de residuos y disminuir el volumen de la disposición final de aquellos que no sean biodegradables, de acuerdo a la previsto en la Ordenanza nº 9233
- Promover el uso de bolsas larga vida, reutilizables y reciclables en la ciudad de Paraná.
I. Utilización de Bolsas reutilizables y reciclables
Los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas deberán adoptar las medidas conducentes a efectos de dejar de proporcionar, en sus líneas de caja, bolsas plásticas de un solo uso, incluyendo aquellas denominadas "oxibiodegradables" u "oxidegradables", que contienen aditivos potencialmente tóxicos.
Se encuentra permitido la entrega y/o comercialización de bolsas fabricadas de distinto material como tela, plástico, frizelina y yute, que son reciclables y reutilizables.
II. Bolsas biodegradables confeccionadas con papel
En caso de que los establecimientos comerciales entreguen, en cada venta, bolsas biodegradables de papel utilizables para el transporte de mercadería, deberán conformarse de algunos de los siguientes materiales y bajo las especificaciones que se detallan:
En caso de que los establecimientos comerciales entreguen, en cada venta, bolsas biodegradables de papel utilizables para el transporte de mercadería, deberán conformarse de algunos de los siguientes materiales y bajo las especificaciones que se detallan:
a) Papel certificado y etiquetado FSC (Forest Stewarddship Counci), PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) u otras certificaciones y etiquetas con reconocimiento nacional e internacional que garanticen la gestión ambientalmente sustentable del ciclo productivo, desde el manejo responsable de bosques hasta el producto final.
b) Papel con un contenido de al menos 802 % de material de origen reciclado.
III. Casos especiales
Las carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercio de productos de granja, fiambrerías, podrán utilizar bolsas no biodegradables denominadas cristal o de arranque, cuando éstas se encuentren en contacto directo con sus productos, sirviendo de embalaje o envoltura de los mismos.
IV. Bolsas de consorcio
Todos aquellos establecimientos comerciales que comercialicen bolsas de consorcio, deberán ofrecer a la venta dichas bolsas en color 100% verde o 100% negro, con el objeto de contribuir a la separación en origen de residuos sólidos urbanos (verde para los materiales secos o reciclables; negro para los residuos húmedos u orgánicos).
VI.- Adhesión voluntaria
Todo establecimiento comercial que se adhiera voluntariamente al presente régimen por medio de la suscripción de una Carta Compromiso, dado cumplimiento con los alcances determinados en el Decreto y en este Anexo, podrá utilizar el sello distintivo en su establecimiento, cuyo diseño será elaborado por la Subsecretaria de Ambiente Sustentable. Esta Adhesión voluntaria tendrá como objetivo estimular la responsabilidad social empresarial de comercios y empresas de Paraná, que muestren su compromiso con el cuidado del ambiente de la ciudad y el planeta.
VII.- Comunidad y publicidad
Las medidas señaladas en el presente "Plan de Reutilización, Reducción y Sustitución de Bolsas Plásticas" deberán ser comunicadas y recibir suficiente publicidad por parte de todos los sectores comerciales alcanzados, a fines de informar y concientizar a la población en pos de promover progresivamente un cambio cultural hacia hábitos más responsables con el ambiente.
Asimismo, desde la entrada en vigencia del presente decreto, los establecimientos comerciales alcanzados deberán exhibir, a la vista del público y en el área de ingreso a sus locales, un poster explicativo, cuyo texto y diseño será elaborado por la Subsecretaría de Ambiente Sustentable. Además, deberá llevarse a cabo una intensa campaña de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales.
VIII.- Promoción
La Subsecretaría de Ambiente Sustentable promoverá campañas masivas de concientización y educación ambiental a través de escuelas, comisione vecinales y entidades intermedias respecto a la adopción de hábitos sustentables para el transporte de mercaderías.

Ordenanza Nº 9210

Sancionada: 02.07.2014

Promulgada: 16.07.2014 por Decreto nº 1515

Publicada: 22.07.2014

ARTICULO 1º.- Dispóngase la implementación de la menos 1 (uno) changuito adaptable para sillas de ruedas, en todos los supermercados e hipermercados existentes y los que puedan llegar a instalarse en la ciudad.

Cada uno de estos changuitos deberán estar separados del resto, y además bien identificados para que otras personas no los utilicen.-

ARTICULO 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, deberá controlar esta implementación a efectos de continuar con la inclusión social de personas con problemas de desplazamientos o movilidad reducida.-

ARTICULO 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá arbitrar los medios a su alcance para la difusión de la presente, a efecto de que los ciudadanos conozcan la misma y exijan su aplicación por parte de estos establecimientos.-

ARTICULO 4º.- La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir de 90 (noventa) días corridos contados desde su promulgación.-

Caja de Supermercados con Prioridad y/o Exclusividad para Personas Mayores

Ordenanza Nº 9404

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9572) 

Sancionada: 19.05.2016
Promulgada: 07.06.2016 por Decreto nº 1239
Publicada: 15.06.2016

Artículo 1°.- Establézcase en el ámbito de la ciudad de Paraná la caja de supermercados con prioridad y/o exclusividad para personas mayores, teniendo en cuenta la infraestructura y capacidad operativa de cada establecimiento.

Artículo 2°.- Incorpórese el símbolo y leyenda que identifique la prioridad y/o exclusividad de las personas mayores en la misma caja en la que se le otorga preferencia a mujeres embarazadas y personas con discapacidad; o en caja separada dependiendo de las características del supermercado.

Artículo 3°.- Tendrán, prioridad y/o exclusividad en dichas cajas las personas mayores de 70 años, sin otro requisito que acreditar su edad con un documento de identidad válido.

Artículo 4°.- Promuévase en el ámbito de la Ciudad de Paraná una campaña de difusión en conjunto con otros organismos de defensa de Derechos para la correcta implementación de la presente Ordenanza.

"Artículo 5°.- El control del cumplimiento de la presente Ordenanza, estará a cargo de la Dirección de Habilitaciones Comerciales y/o la dependencia municipal que en un futuro la reemplace" (φ)

"Artículo 6°.- Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, se juzgarán y sancionarán de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Faltas y Régimen de Penalidades para Faltas. A tal efecto se estipula una multa mínima de 50 UF., y máxima de 300 UF." (φ)

(φ) Texto modificado por Ordenanza nº 9576.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...