Indice Digesto Municipal

Academia de Conducción (1)

Jueves, 08 Julio 2010 02:38

4.41. Ordenanza nº 8837: Academias de Conducción.

Digitalizado por

4.41. Academias de Conducción

4.41.1. Ordenanza nº 8837

Sancionada: 30.04.2009

Promulgada automáticamente: 22.05.20009

Publicada: 10.06.2009

ARTÍCULO 1º.-Las academias de conducción de iniciativa privada, que brindan el servicio de enseñanza para futuros conductores de vehículos automotores, deberán estar registradas y habilitadas para operar por la Municipalidad de la Ciudad de Paraná.

DE LA HABILITACION.

ARTÍCULO 2º.-Los interesados en habilitar una academia deberán presentar la solicitud ante la Dirección de Habilitaciones Comerciales y abonar el canon correspondiente.

ARTÍCULO 3º.- La Dirección de Habilitaciones Comerciales dispondrá de quince (15) días corridos para realizar los controles correspondientes, junto a la subsecretaría de Transporte y Tránsito, a fin de determinar si es pertinente expedir la habilitación correspondiente.

ARTÍCULO 4º.- Se procederá a la creación de un Registro Unico que contendrá todos los datos de las Academias habilitadas y en funcionamiento, como así también aquellas que se encuentren deshabilitadas o extintas .A cada academia se le asignará un número de habilitación propia, que deberá estar adosada en manera de oblea en el parabrisas delantero del vehículo y especificado en el cartel de AUTOESCUELA.

ARTÍCULO 5º.-En caso de cumplirse con todos los requisitos que a posteriori se detallarán, será inscripta en el Registro Unico destinado a tal fin, y se detallará al Departamento Ejecutivo Municipal sobre la actualización del mismo.

REQUERIMIENTOS PARA LA HABILITACION.

ARTÍCULO 6º.-El o los locales donde funcionen las academias deberán contar con:

1. Un salón especifico, con capacidad para no menos de quince (15) personas sentadas, para el dictado de clases teóricas.

2. Sanitarios correspondientes según lo dispuesto por habilitaciones comerciales.

3. Una zona de recepción o "mesa de entrada" destinada a informes y trámites.

4. Un despacho o sala exclusiva para director y/o profesores.

5. Un aula para trabajos didácticos-lúdicos.

6. Libre deuda correspondiente a las tasas municipales y provinciales.

7. La presentación programática de la implementación de plan de estudio.

ARTÍCULO 7º.-La habilitación de la academia caducará cuando:

a) Se dé la disolución de la sociedad.

b) Fallecimiento del o de los propietarios.

c) Se imparta enseñanza a menores de dieciocho (18) años.

d) El propietario o responsable inscripto haya sido condenado por acto doloso o culposo del que resulte perjudicado un usuario del servicio o tercero.

e) Se registre un incumplimiento en el pago de impuestos, tasas municipales y provinciales necesarias para la habilitación.

f) Falta de funcionamiento de la academia durante un término no menor de ciento veinte (120) días sin causa justificada.

DE LOS PROPIETARIOS.

ARTÍCULO 8º.-Los propietarios podrán ser personas físicas o jurídicas legalmente constituidas.

a) Para el caso de personas físicas, deberán ser mayores de veintiún (21) años de edad; presentar certificado de buena conducta; tener domicilio en la ciudad de Paraná acreditado mediante D.N.I, L.E, o L.C, no tener multas adeudadas, ni poseer registro de infracciones graves en los últimos cinco años; no tener vinculación con la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad de Paraná o cualquiera de sus áreas.

b) Para el caso de personas jurídicas, deberán acreditar su existencia en el Registro correspondiente.

c) En caso que se desempeñe como instructor de la misma, deberá cumplir los requisitos exigidos para tal función que se detallan en los artículos 10º, 11º y 12º de la presente ordenanza.

DE LOS INSTRUCTORES.

ARTÍCULO 9º .-Para ser autorizado como instructor se requiere: ser mayor de veintiún (21) años de edad; presentar certificado de buena conducta; tener aprobado el ciclo básico de educación secundaria; presentar D.N.I, L.E o L.C, poseer licencia de conducir con una antigüedad no menor a tres (3) años para el tipo de vehículo comprendido en la enseñanza a impartir; contar con el carné de habilitación expedido por el organismo de evaluación y seguimiento, una vez aprobada la evaluación correspondiente para ello; no haber sido sancionado durante el último año con infracciones graves.

ARTÍCULO 10º.-La certificación poseerá una vigencia de dos (2) años, una vez vencida será dada de alta nuevamente por el mismo mecanismo de evaluación citado en el precedente artículo. Toda vez que el instructor imparta enseñanza práctica, deberá llevar consigo la credencial correspondiente que compruebe su certificado como tal.

ARTÍCULO 11º.-El instructor deberá impartir enseñanza siguiendo los principios establecidos en la Ley Nacional de Tránsito, los contenidos previstos en la ordenanza Nº 5974 y futuras, y como así también los planes de estudios y saberes complementarios que establezca el Municipio a través de sus organismos competentes para tal efecto.

ARTÍCULO 12º .- El instructor podrá perder su licencia por la autoridad otorgante antes de su vencimiento por razones fundadas, garantizándose al instructor la posibilidad de defensa.

ARTÍCULO 13º .- Aquella persona que se desempeñe como instructor en una academia, no podrá ejercer dicha función por cuenta propia fuera del marco de la academia.

DE LOS VEHICULOS.

ARTÍCULO 14º .-Los vehículos destinados a la enseñanza deberán:

1. Adecuarse a las condiciones generales que establece la ley nacional de tránsito.

2. Poseer doble comando de freno, acelerador y embrague.

3. Estar dado de alta en el registro automotor.

4. Poseer patentes al día y encontrarse libres de multas.

5. Tener registrado el dominio a nombre del titular de la academia.

6. Poseer seguro comercial, o la categoría que establezca la empresa aseguradora elegida para brindar cobertura.

7. Tener una antigüedad no mayor a trece (13) años desde la fecha de fabricación.

8. Poseer señalización delantera y trasera, con un cartel visible, detallado en el anexo I, que especifique la condición de auto escuela. (1)

9. Estar pintados de un color visible y destacable que lo identifique como autoescuela.

ARTÍCULO 15º .-Los mismos deberán realizar la verificación técnica obligatoria cada ocho (8) meses, en los talleres a designar por el municipio.

DE LA INSTRUCCIÓN.

ARTÍCULO 16º.- La misma contará de dos (2) instancias, la primera de carácter teórico, y la segunda, de carácter práctico.

ARTÍCULO 17º.-La instrucción teórica deberá contemplar:

a) Ley Nacional de Tránsito y sus modificatorias.

b) Contenido establecido en la ordenanza Nº 5974 y cualquier otro que sea complementario a la misma.

c) El dictado de un curso de primeros auxilios, que incluya RCP.

d) Conocimientos básicos de mecánica ligera del automóvil.

ARTÍCULO 18º .-Para el proceso de enseñanza-aprendizaje se deberá contar con materiales didácticos tales como afiches, diapositivas, audiovisuales, maquetas, proyecciones; y todos aquellos elementos que sirvan para mejorar los niveles de instrucción .

ARTÍCULO 19º .- La instrucción práctica deberá contar con un tiempo de manejo en un circuito cerrado, así como también en ciudad y carretera. Para ello, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo competente deberá establecer un mínimo de trayectos transitables dentro de la ciudad destinados a la práctica de manejo.

ARTÍCULO 20º.- Durante la faz práctica el instructor ocupará el asiento contiguo al conductor, indicando y orientando al alumno durante el proceso, sobre las normas de tránsito y adoptar las precauciones necesarias, a fin de que la inexperiencia del alumno no origine daños a personas o cosas.

DEL ORGANIMO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO.

ARTÍCULO 21º.-El mismo deberá contar entre sus atributos:

a) Realizar las evaluaciones correspondientes para otorgar la habilitación que designan instructores

b) Verificar el estado de los instructores mediante un examen psicofísico, su desempeño, como así también requerir información sobre infracciones cometidas.

c) Reevaluar a los instructores que deseen actualizar su habilitación como tales.

d) Realizar controles periódicos sobre la manera en que se llevan a cabo las evaluaciones teóricas y prácticas a la hora de otorgar licencias de conductores, a fin de verificar el cumplimiento de los contenidos y las formas dispuestos en la ordenanza Nº 5974.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

ARTÍCULO 22º.-El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Consejo Municipal de Seguridad Vial, establecerá el organismo de evaluación y seguimiento facultado para el control de la actividad y los actuantes en el rubro.

ARTÍCULO 23º.-Aquellas academias actualmente en funcionamiento, se les otorgará por única vez una licencia que caducará indefectiblemente en el plazo perentorio e improrrogable de ciento ochenta (180) días, a fin de que regularicen su situación, según los nuevos parámetros establecidos por la presente ordenanza.


 

ANEXO I

Para el diseño de los carteles indicadores de "AUTOESCUELA" se utilizará el modelo siguiente: medida de cincuenta centímetros (50 cm.) de largo, por treinta centímetros (30 cm.) de ancho, de bordes negros, fondo color naranja y letras negras de no menos a 8 (ocho) centímetros de alto. En el mismo tendrá escrito el rótulo de AUTOESCUELA, con letras mayúsculas. Debajo del mismo, y con letras minúsculas, la dirección de la academia, el teléfono de esta y el número de habilitación.Los carteles se distribuirán en el vehículo de la siguiente manera: un ejemplar en la parte trasera del vehículo, dos en los laterales (uno por cada costado del vehículo) y, en el capot del mismo el cuarto, diseñado con letras espejadas.

Como accesorio complementario, en el techo del automóvil, podrán tener añadida una luz intermitente, que en ningún caso reemplazará a los carteles.

 

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...