Indice Digesto Municipal

Normas Generales sobre Habilitación (10)

Miércoles, 07 Julio 2010 02:14

3.1. Código Tributario Municipal -Parte Especial-

Digitalizado por

3.1. Código Tributario Municipal -Parte Especial-

Artículo 21º.- Previo a la iniciación de las actividades, los contribuyentes deberán solicitar y obtener el permiso de uso y habilitación de los locales, salones, negocios o establecimientos en el municipio en que habrán de desarrollarlas. La habilitación será otorgada por el municipio cuando de la inspección practicada a los locales, salones, negocios o establecimientos, surja que se han cumplimentado las normas pertinentes, y una vez otorgadas podrá ser cancelada si se verificara el incumplimiento de dichas normas.
La habilitación no será necesaria para los contribuyentes que carezcan de local establecido en la jurisdicción, quienes deberán inscribirse en los registros de la tasa con anterioridad a la iniciación de sus actividades en el municipio.
No podrán desarrollarse actividades gravadas con esta tasa en locales, salones, negocios o establecimientos que carezcan de habilitación municipal. La falta de habilitación municipal originará la sanción que corresponda y no exime del pago de la tasa prevista en este Título.-(1)


(1) Remitirse al Código Tributario Municipal – ordenanza nº6410 – que obra en el Tomo II de este Digesto Municipal.

HABILITACION MUNICIPAL PARA ESTABLECIMIENTOS CON ACTIVIDAD COMERCIAL 

3.12. Decreto nº 1167

(Texto actualizado, con la modificación introducida por los decretos nº 1315/2008 y nº 1536/2008)

Fecha: 08.09.2008

Publicado: 15.09.2008

Artículo 1°.- Dispónese que todo establecimiento comercial, industrial, de servicios, y/o de cualquier otra actividad lucrativa, y/o contemplada en el Título II, Parte Especial, artículo 21º y ss. de la ordenanza 6410 y modificatorias, que se instale dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná, o que amplíe o modifique sus instalaciones, deberá dar cumplimiento a las disposiciones del presente decreto, en lo referido al trámite y procedimiento de habilitación municipal. A tales efectos, considérese habilitación municipal a la autorización administrativa que, por un tiempo determinado, se otorga a todo establecimiento, o superficie, tomada de la línea de mensura hacia dentro de la propiedad, que contemple cualquier actividad lucrativa, para su explotación comercial, industrial o de servicios, según el rubro y el interés del solicitante. (/)

Artículo 2°.- Todo el procedimiento de habilitación municipal de los establecimientos mencionados en el artículo anterior deberá gestionarse, en todas sus instancias y previo a iniciar la actividad, por ante la Dirección de Habilitaciones Comerciales, por el titular o apoderado legal del establecimiento o local para la cual se requiera la correspondiente habilitación.

Artículo 3°.- A los efectos del procedimiento de habilitación, declárense aplicables las disposiciones de la ley n° 19.587, su decreto reglamentario n° 351/79 y sus anexos, la ley n° 13660 y su decreto reglamentario, en lo relativo a los requisitos de seguridad, sanidad e higiene que deben contemplar los locales y establecimientos objeto del presente trámite, según el rubro, explotado. En lo demás, y no reglamentado por aquella ley, se estará a lo dispuesto por el Código de Edificaciones de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 4°.- Las solicitudes de habilitación serán confeccionadas por el solicitante, en un formulario provisto al efecto por el organismo de aplicación, y en el cual constará y se adjuntará la siguiente documentación:

I-Requisitos Generales:

1. Nombre, Apellido y demás datos personales del titular o apoderado legal del establecimiento que exija el formulario en cuestión, junto con la fotocopia del DNI del presentante.

2. Descripción de la actividad a realizar.

3. Cuaderno de 48 hojas -Libro de Registro Habilitante.

4. Permiso de instalación en zona adecuada (Permiso de Uso), conforme el Código Urbano Municipal, otorgado por la Dirección de Planeamiento y Diseño Urbano, u otra área competente según corresponda, conforme la actividad declarada a desarrollar.

5. Copias certificadas de las inscripciones ante la Dirección General de Rentas de la Provincia y ante el Organismo Fiscal Municipal.

6. Para el caso de rehabilitación, modificación o ampliación, se deberá constancias de los últimos pagos de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, y del Impuesto a los Ingresos Brutos.

7. Copia del título de propiedad del inmueble, o del contrato de locación, comodato y/o similar, donde se denuncia el desarrollo de la actividad a autorizar. En los casos en que la actividad se desarrolle en inmuebles de propiedad municipal, fotocopia certificada del decreto de adjudicación, concesión o permiso.

8. Para el caso de sociedades comerciales u otras personas jurídicas, sea cual fuere la forma de asociación, deberán presentarse copias de los estatutos o contratos sociales, conjuntamente con la constancia de inscripción ante los registros provinciales (Dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos) correspondientes.

9. Seguro de responsabilidad civil, correspondiente al rubro a habilitar y vigente a la fecha de la solicitud, -para los casos de locales con más de 50 mts2 de superficie, o de actividad riesgosa según las leyes 19587 y 13660 y sus decretos reglamentarios.

10. Certificado de libre deuda municipal expedido por la Justicia Municipal de Faltas y por la Dirección de Ingresos Públicos.

II-Requisítos Técnícos Especiales:

1-Plano o croquis del local, en 3 (tres) copias, detallado técnicamente, mencionando la superficie total del mismo.

"2-Certificación final de aprobación del sistema de protección contra incendios expedida por la División de Bomberos Zapadores de la Policía de la Provincia de Entre Ríos y/o Certificación elaborada por un Ingeniero Laboral o Especialista en Higiene y Seguridad o un Técnico en Higiene y Seguridad habilitado según Resolución del MTSS Nº 313/83, para aquellas instalaciones superiores a 50 metros cuadrados totales utilizables lucrativamente, o en instalaciones de menor superficie con actividad de riesgo potencial acentuado. En estos casos se solicitará el inmediato cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos por la Ley Nº 19587, Decreto Reglamentario y anexos, de la Ley 13660 y su Decreto Reglamentario, el Código de Edificación Municipal y la reglamentación complementaria dictada por el organismo de aplicación y podrá otorgarse un plazo de hasta un año para la finalización y puesta en funcionamiento del sistema contra incendios elaborado para cada establecimiento en particular y según lo elaborado por el profesional actuante, o lo informado por la División de Bomberos de la Provincia".(*/)

3-En todos los casos, independientemente de la superficie ocupada lucrativamente, se requerirá el cumplimiento de los requisitos de seguridad, de acuerdo al rubro en cuestión, enumerados en las normas y actos administrativos mencionados en el punto anterior.

4-En los casos de locales con superficies mayores a 100 metros cuadrados, se deberá adjuntar certificación de profesional idóneo referida a estructura edilicia, sistema eléctrico, de seguridad y evacuación, y de instalaciones y elementos mecánicos, si existieran. De igual manera que en el punto 3), previo a cualquier autorización, deberá darse cumplimiento a los requisitos de seguridad establecidos en las normas allí mencionadas, pudiendo la administración otorgar un plazo similar al del punto mencionado para la finalización de la inversión necesaria para la adecuación a las normas aplicables según el rubro a habilitar.

5-De igual modo se procederá respecto del sistema de tratamiento de efluentes, sin restricción de superficie, debiendo, al momento de solicitar la habilitación, contemplar los requisitos mínimos exigidos por las normas aplicables. El organismo de aplicación, o su superior jerárquico, podrá solicitar opiniones técnicas respecto del punto en cuestión, a otras dependencias técnicas de la Municipalidad con competencia en el rubro o tema.

6-En los casos de establecimientos donde se elaboran alimentos, se deberá presentar una memoria descriptiva -operativa, conforme a lo establecido en el artículo 7° de la ordenanza n° 7382, cuya aprobación, que se adjuntará al formulario de habilitación, estará a cargo del organismo de aplicación.

7-Certificación expedida por la Secretaría de Salud de la Provincia cuando se trate de establecimientos sanitarios, con alojamiento temporal de personas.

8-Fotocopia certificada de título de idoneidad cuando se trate de actividades profesionales, dando cumplimiento a las normativas vigentes.

Artículo 5°.- Los profesionales firmantes de las memorias y los propietarios de los establecimientos habilitados en función de la misma, serán plenamente responsables frente a cualquier perjuicio que sufriere o pudiere sufrir la Municipalidad de Paraná y los terceros, por cualquier falsedad o inexactitud que se observe de la misma. En tal sentido, los titulares de los establecimientos habilitados deberán comunicar a la Municipalidad de Paraná, cualquier modificación que realizaren o quisieren realizar al establecimiento o local, y que difiera de lo manifestado en la memoria, para su verificación y aprobación a través del organismo de aplicación del presente, o de quien resulte competente.

Artículo 6°.- El organismo de aplicación, o en su defecto o a solicitud de aquel, su superior jerárquico, sin perjuicio de las verificaciones que le competen, podrán requerir los informes técnicos y administrativos, o las inspecciones necesarias y complementarias, a las reparticiones municipales competentes, incluso en carácter de factibilidad previa, según se desprenda de la naturaleza de la actividad declarada para desarrollar.

Artículo 7°.- Cumplidos los requisitos generales y técnicos especiales referidos en el presente, así como también los requisitos de seguridad, de acuerdo al rubro a habilitar, que establecen las normas aplicables referidas a la protección contra incendios, sistemas eléctricos, de tratamiento de efluentes cloacales y/o todo otro que exija tal reglamentación, al momento de solicitar la habilitación de que se trate, la Dirección de Habilitaciones Comerciales emitirá Resolución de Habilitación, de lo cual se notificará al contribuyente, asentando lo dispuesto en el Libro de Registro Habilitante, provisto por el interesado.

Artículo 8°.- La habilitación municipal otorgada tendrá una validez de 4 años desde su dictado y será renovada por igual plazo, bajo declaración jurada de no haber realizado modificación alguna en el local o respecto del rubro explotado, o de la superficie utilizada, o de las maquinarias o elementos utilizados para la explotación lucrativa, previa inspección ordenada por el organismo de aplicación. En el caso de que se hubieran realizado modificaciones, sean del tipo que fueren, el contribuyente deberá presentar una nueva memoria descriptiva -operativa elaborada por un profesional de la ingeniería o técnico especialista en seguridad e higiene, la que quedará sujeta a aprobación e inspección por parte de la dirección habilitante. En caso de advertir falsedades en la declaración jurada o en la memoria descriptiva -operativa, se suspenderá el trámite de rehabilitación y se remitirán las actuaciones al Juzgado de Faltas; de igual manera, se comunicará al Colegio respectivo sobre la actuación del profesional informante, a los efectos de su sanción o dictado de las medidas que correspondan según sus estatutos.

Artículo 9°.- Un vez dictada la resolución de habilitación definitiva, el expediente será archivado en la Dirección de Habilitaciones Comerciales, previa comunicación a la Secretaría Legal y Administrativa para su conocimiento y consideración.

Artículo 10°.- Para el caso de cambios de rubros de explotación, de no haber modificaciones en la superficie explotada comercialmente y de mantenerle la titularidad del propietario del establecimiento habilitado, deberá cumplirse con los requisitos técnicos especiales enumerados en el presente, siendo de aplicación lo dispuesto por el artículo 6° del mismo. Las solicitudes de transferencia, traslado o baja parcial o total, deberán tramitarse directamente ante el organismo fiscal municipal, quien luego comunicará a la Dirección de Habilitaciones Comerciales para su registro. En ambos casos, será requisito la presentación del Certificado de libre deuda expedido por la Justicia de Faltas Municipal. Toda modificación ya sea de superficie explotada comercialmente, de rubros de explotación, de titularidad del propietario del establecimiento habilitado, transferencia, traslado o baja parcial o total, será anotada y protocolizada en el Libro de Registro Habilitante.

Artículo 11°.- Durante la sustanciación de trámites de habilitación, anexos y/o cambios de rubros, no podrá iniciarse obra alguna, o modificación estructural, o actividad comercial hasta tanto se dicte la Resolución correspondiente y la misma sea anotada en el Libro de Registro Habilitante.

Artículo 12°.- El libro de Registro Habilitante será confeccionado por el organismo de aplicación, deberá estar en forma permanente en poder del titular o responsable del local comercial habilitado y a total disposición de los inspectores o funcionarios municipales que en virtud de sus tareas o funciones así lo requieran; y constará de lo siguiente:

-Datos el titular y razón social

-Domicilio comercial

-Rubro autorizado

-Fotocopia del plano o croquis demarcado y sellado con la superficie autorizada

-Constancias e transferencias

-Cambios de rubros

- Inspecciones realizadas y resultado de las mismas

Asimismo, dentro de las instalaciones comerciales habilitadas, en lugar perfectamente visible, deberá exhibirse copia de la Resolución de Habilitación otorgada y su fecha de vencimiento.

Artículo 13°.- En casos de rubros específicos que manipulen y/o utilicen productos tóxicos, inflamables y/o contaminantes, se ajustarán a lo exigido en dichos rubros, por los organismos técnicos municipales con competencia en dichos rubros, exigiéndose el cumplimiento de las normativas vigentes y aplicables al rubro en cuestión, en un plazo que no exceda los 180 días corridos desde el inicio del trámite. De no regularizarse la situación al finalizar el plazo mencionado, se dará de baja automáticamente la solicitud de habilitación municipal.

Artículo 14°.- En los casos en que el inmueble, local o establecimiento sobre el cual se solicita la habilitación, sea destinado solo parcialmente a la actividad comercial que intenta desarrollarse, la aprobación de los planos de construcción o de obras eléctricas deberá gestionarse separadamente ante los organismos municipales competentes; no obstando ello a la continuidad del trámite de habilitación siempre que respecto de la parte del inmueble a habilitar se cumpla con los requisitos establecidos en el presente decreto.

Artículo 15°.- Para la habilitación de toda actividad lucrativa que involucre directamente a organismos técnicos nacionales, provinciales o municipales deberá darse cumplimiento a las reglamentaciones vigentes y aplicables que correspondiera.

Disposiciones Transitorias y Complementarias:

Artículo 16°.- El organismo de aplicación del presente decreto será la Dirección de Habilitaciones Comerciales, bajo la superintendencia y control jerárquico de la Secretaría Legal y Administrativa, de la cual depende. A tales efectos, se faculta a la Secretaría Legal y Administrativa a dictar todas las normas y medidas complementarias y reglamentarias al presente y las necesarias para la estructuración y puesta en funcionamiento del procedimiento aquí previsto a los efectos de su inmediata y correcta aplicación; específica mente, deberá dictar, previa intervención del organismo de aplicación, la reglamentación complementaría concerniente a la aplicación, determinación e individualización de los requisitos de seguridad, según el rubro, que deberán cumplir los establecimientos y locales que requieran de la habilitación municipal al momento de realizar tal solicitud.

Artículo 17°.- La Secretaría Legal y Administrativa, o la que en el futuro la reemplace, será el organismo que entienda en las cuestiones que se susciten respecto de la interpretación del presente, quedando facultada para otorgar, fundadamente, excepciones a las normativas en vigencia que exijan requisitos o condiciones a los establecimientos o locales a habilitar, según el rubro, que resulten ajenos a la materia de habilitación municipal que se reglamenta por el presente. En todos los casos, se requerirá intervención previa del organismo de aplicación y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente.

Artículo 18°.- Aquellos establecimientos con habilitación en trámite deberán adecuarse a la presente norma, y a las normas aplicables en virtud del presente, en un plazo no mayor a 120 días desde el dictado del mismo, bajo pena de dictar la caducidad del trámite en cuestión. Asimismo podrá exigirse el cumplimiento o adecuación al presente y a las normas que en su consecuencia se dicten, a los locales que cuenten con Habilitación Municipal otorgada en fecha anterior al dictado del presente; otorgándose para ello un plazo de hasta 180 días desde su comunicación, la cual podrá realizarse en forma individual o general, teniendo en cuenta el rubro explotado.

Artículo 19°.- El cumplimiento de los sistemas de protección contra incendios, sistemas eléctricos, de tratamiento de efluentes cloacales, y/o todo otro requerido por el presente o por la normativa aplicable, de acuerdo al caso, podrá ser realizado por tapas, según el monto de la inversión y complejidad de la obra. En dichos casos, deberá presentarse un cronograma de obras avaladas por el profesional interviniente y el Colegio respectivo, que no podrá exceder el plazo de un año desde la presentación del trámite, para su finalización.

Artículo 20°.- En los casos contemplados por el artículo anterior, podrá otorgarse Habilitación Municipal condicionada al cumplimiento del cronograma de obras comprometido, siempre que se cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y sanidad exigidos al rubro. El incumplimiento del cronograma de trabajos, o de obras, comprometido dará lugar a la caducidad del trámite, o de la habilitación, sin necesidad de intimación previa por parte de la Municipalidad.

Artículo 21°.- Las firmas comerciales, sociedades, empresas o personas de existencia visible o ideal que adquieran, exploten o administren un establecimiento en funcionamiento o en condiciones de funcionar, asumen todas las responsabilidades y obligaciones correspondientes al presente decreto, a la ley n° 19.587, su decreto reglamentario n° 351/79 y sus anexos, la ley n° 13660 y su decreto reglamentario, como así también y a todas las leyes, decretos o normas que rigen la materia.

Artículo 22°.- Toda actividad lucrativa que sea desarrollada excepcionalmente, o por única vez, independientemente del tiempo y ubicación de tal explotación, deberá ser autorizada por la Secretaría Legal y Administrativa, previa intervención del organismo de aplicación del presente, y siempre que cumpla con los requisitos de seguridad y sanidad establecidos en la legislación vigente y aplicable según la actividad.

Artículo 23°.- Sin perjuicio de las facultades otorgadas por la ley 3001, la Municipalidad tendrá la facultad de realizar las tareas de inspección, seguimiento y control del presente, y de. las actividades realizadas en los locales habilitados, a través de los organismos competentes o que específicamente se faculten, debiendo comunicar inmediatamente al Juzgado de Faltas Municipal y a la Secretaría Legal y Administrativa de toda irregularidad observada en las inspecciones realizadas.(1)

Artículo 24°.- A los fines del cumplimiento del presente procedimiento, y en todo lo no regulado específicamente por este decreto, o por las normas complementarias y reglamentarias que dicten los organismos autorizados, se dispone que toda comunicación o requerimiento del organismo de aplicación del presente a los titulares o explotadores de la actividad a habilitar, será por escrito, por duplicado y en formulario confeccionado al efecto, dejando constancia de lo requerido y del plazo otorgado para su cumplimiento.

Artículo 25°.- La Municipalidad dará la mayor publicidad al presente, remitiendo copia a los centros u organizaciones de la ciudad que nuclean y representan a los comerciantes, industriales y explotadores de toda otra actividad que sea objeto del presente, así como también a los Colegios Profesionales que por su incumbencia se vean involucrados en las disposiciones del nuevo procedimiento instaurado.

Artículo 26°.- Deróguese el decreto n° 1493/90 y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.

 

 

(/) Texto según decreto nº 1315/2008

(*/) Texto modificado por Decreto nº 1536/2008


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley 10027; la facultad de realizar las tareas de inspección, seguimiento y control de actividades realizadas en los locales habilitados, se encuentra contemplada en el artículo 11, inciso g) de  la ley citada.- Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal

 

Miércoles, 07 Julio 2010 02:15

3.3. Ordenanza nº5436

Digitalizado por

3.3. Ordenanza nº5436

Establece que los locales habilitados antes de su sanción, sean dotados de los servicios mínimos de salubridad previstos en el Reglamento de Edificación. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº5436 que obra en este Digesto Municipal.

3.4. Ordenanza nº 7312

Sancionada: 27.12.1990

Promulgada: 07.01.1991 por Decreto nº 41

Publicada: 22.01.1991

Artículo 1º.- Cuando se constate la venta de medicamentos, drogas y/o especialidades medicinales en lugares no autorizados por la ley provincial nº 3818, se procederá a la clausura del local por violación a la habilitación acordada por la Municipalidad y decomiso de dicha mercadería.

Artículo 2º.- Una copia del acta de constatación será elevada al Ministerio de Salud Pública Provincial por el Departamento Ejecutivo, dentro de las cuarenta y ocho horas de ser labrada, en carácter de denuncia por ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica en los términos del artículo 203° de la ley 3818.

Artículo 3º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a efectos que requiera del gobierno provincial, o firme acuerdos con el mismo, para que en caso que la infracción sea detectada por agentes provinciales, en plazo perentorio, lo haga conocer a la Municipalidad de Paraná.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese con copia de sus fundamentos al Departamento Ejecutivo, al Círculo de Farmacéuticos, al Círculo Médico, al Centro Comercial e Industrial, publíquese y oportunamente archívese.

Miércoles, 07 Julio 2010 02:16

3.5. Ordenanza nº7382

Digitalizado por

3.5. Ordenanza nº7382

Establece el Código de Habilitación, Funcionamiento e Inspección Bromatológica, para todos los comercios y establecimientos donde se manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias, ya sean materias primas o productos elaborados. (1)


(1) Remitirse al texto completo de l a ordenanza nº 7382 que obra en este Digesto Municipal.

3.6. Ordenanza nº 7466

Sancionada: 08.04.1992

Promulgada Parcialmente: 28.04.1992 por Decreto nº 772

Publicada: 14.08.1992

Artículo 1º.- La Municipalidad de Paraná no habilitará ni otorgará autorización provisoria de funcionamiento a locales destinados a los rubros: peluquería, pedicuría, acupuntura; sus actividades anexas y complementarias y las que se incluyan por vía reglamentaria por el Departamento Ejecutivo en función de las actividades en que deben utilizarse elementos punzo cortantes sobre seres humanos; sin previa instalación de equipos de esterilización de instrumentos y/o herramientas aptos para eliminar el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Artículo 2º.- Los locales habilitados a la fecha en los rubros indicados en el artículo precedente, deberán instalar los equipos correspondientes dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente.

Artículo 3º.- El incumplimiento de las normas establecidas en la presente ordenanza y su reglamentación, será causa suficiente para ordenar la clausura del local, debiendo comunicarse esta situación dentro de las cuarenta y ocho (48) horas en forma fehaciente, a la secretaría de Salud Pública de la provincia y a la entidad respectiva que agrupe a la actividad.

Artículo 4º.- Vetado. (1)


 (1)El artículo 4º fue vetado por decreto nº 772/92, promulgatorio de esta ordenanza.

 

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...