Indice Digesto Municipal

Vehículos Gastronómicos

Vehículos Gastronómicos (2)

Ordenanza nº 9714
Sancionada: 22.06.2018
Promulgada: 17.07.2018 por Decreto nº 1183
Publicada: 30.07.2018

CAPITULO 1

DISPOSICIONES GENERALES

(1)Artículo 1°.- Establécese el marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permisos precarios de usos particulares para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks, de la ciudad de Paraná.

Artículo 2°.- Se entiende por la denominación "Food Trucks" a todo módulo que en su interior esté adaptado para la preparación, elaboración, cocción y/o comercialización de alimentos y/o bebidas. El mismo podrá ser un módulo con un motor incorporado o acarreado por otro vehículo.

Artículo 3°.- Para la obtención de la habilitación general y del permiso de uso precario del Food Trucks, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: - Ser mayor de 18 años - Estar inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, Administradora Tributaria de Entre Ríos y Administración Fiscal Municipal, y no poseer deuda con los mismos. - Contar con Libreta Sanitaria Actualizada - Contar con Carnet de Manipulación de Alimentos; - Personería jurídica en vigencia, si corresponde

CAPITULO 2

HABILITACIÓN GENERAL

Artículo 4°.- La dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná, deberá constatar el cumplimiento de los siguientes requisitos para la obtención de la habilitación correspondiente.

a) Mobiliario y equipamiento revestido en acero inoxidable y/o material lavable no absorbente.

b) Superficies de material impermeable, lisas y de fácil limpieza

c) Pisos construidos en material lavable con protección antideslizante

d) Iluminación con protección anti estallido

e) Mallas metálicas en ventilaciones de los depósitos

f) Puertas y aberturas con burletes que impidan el acceso de posibles plagas

g) Tanque de almacenamiento de agua potable tratada para la elaboración de los alimentos e higiene personal de al menos 100 (cien) litros.

h) Tanque de almacenamiento de líquido de desagüe de las piletas de al menos 100 (cien) litros.

i) Sistema proveedor de agua caliente

j) Sistema de extracción de gases con los correspondientes filtros.

k) Trampa de grasa en el sector de lavado que permita separar líquidos de sólidos para su mejor evacuación

l) Circuito eléctrico compuesto de dispositivos de protección eléctrica

m) Heladera y/o freezer para almacenamiento y conservación de alimentos perecederos y/o bebidas con interiores de materiales lavables y no porosos.

n) Equipo de cocción y calentamiento de alimentos

o) Receptáculo para residuos con tapa sistema pedal apto para la separación de residuos.

p) Vidrio o acrílico protector para la exhibición de los alimentos y/o bebidas al público

q) Utensilios y enseres descartables para el público.

r) Pileta con desagüe para el lavado de alimentos y utensilios, para la higiene del personal, con bacha separada para los alimentos y limpieza general.

s) Extintores de incendio con certificación IRAM 3517

t) Botiquín de primeros auxilios.

u) Grupo electrógeno o sistema eléctrico alternativo propio.

Artículo 5°.- No pueden ser habilitadas las personas físicas o jurídicas que:

a) No cumplan con los requisitos mencionados en los artículos 3°, 4°, 10°, 11°, 12°, 13°y 17°.

b) Hayan sufrido revocación previa del Registro de Servicios en forma Permanente o Esporádica, durante los últimos 6 meses, la cual será constatada por certificación emitida por la autoridad de aplicación.

c) Hayan sufrido revocación previa de una habilitación, hasta tanto subsanen el incumplimiento que lo origina.

d) Sean funcionarios y/o empleados del Gobierno Municipal, hasta un año después de haber cesado en sus funciones y/o empleos.

Artículo 6°.- La Habilitación general de Vehículos Gastronómicos tendrá una vigencia de 3 (tres) años pudiéndose renovar dentro del plazo de 15 días antes del vencimiento del mismo, caducando de forma automática en caso de no presentarse la solicitud en el plazo mencionado. Para la renovación, el interesado debe presentar la correspondiente solicitud acompañada de certificados de libre deuda tributaria y por faltas, expedidos por la Administración Fiscal Municipal y Juzgado de Faltas, respectivamente.

CAPITULO 3

PRESTACIÓN DE SERVICIO

Artículo 7°.- El Food Trucks desarrollará sus actividades bajo las siguientes modalidades:

a) Servicios Permanentes

b) Servicios Esporádicos (quienes cuenten con permisos para servicios permanentes podrán prestar servicios esporádicos).

Artículo 8°.- Prestación de servicios en forma permanente: para la prestación de éste servicio se requiere de la obtención de un permiso específico denominado Food Trucks Servicio Permanente. El mismo podrá utilizarse en las paradas detalladas en el artículo N° 23. El permiso poseerá un límite de siete (7) días consecutivos en cada lugar, los cuales deberán ser detallados y cumplidos en conformidad con lo solicitado por el permisionario, debiendo rotar semanalmente entre los lugares asignados, de la manera en que lo disponga la Autoridad de Aplicación. La utilización de los Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks en espacios públicos se limita estrictamente a los espacios autorizados e identificados como lugares habilitados, quedando prohibida la ocupación de lugares no dispuestos.

Artículo 9°.- Prestación de servicios de forma esporádica: bajo esta modalidad se otorgarán permisos esporádicos para la prestación de servicios en dos tipos de eventos:

1- Eventos en espacios privados. En estos casos los vehículos deberán instalarse dentro de los espacios privados exclusivamente, sin afectar espacios públicos. Las habilitaciones correspondientes deben solicitarse por el permisionario, o el encargado del evento, a la Autoridad de Aplicación. No se fijará un límite en la cantidad de eventos.

2- Localización en espacios públicos.

a) Se podrá autorizar la localización esporádica de los Food Trucks, en los espacios designados por la Autoridad de Aplicación, debiendo el permisionario solicitar con 30 días de anticipación las habilitaciones correspondientes para el día requerido.

b) En caso de celebrarse algún evento especial en el espacio público, las habilitaciones deben ser requeridas por la entidad pública encargada de dicho evento, debiéndose anexar a dicha solicitud el requerimiento del permiso para la utilización de mesas y sillas si fuera necesario, garantizándose el servicio sanitario a cargo del organizador. La entidad encargada debe con 15 días de anticipación acercar y/o enviar vía online la documentación pertinente de cada Food Trucks para despachar las habilitaciones.

CAPITULO 4

DEL PERMISIONARIO

Artículo 10°.- Obligaciones del permisionario:

a) Tramitar y obtener las habilitaciones correspondientes.

b) Elaborar y comercializar los alimentos y/o bebidas dentro del denominado Food Trucks.

c) Dejar el espacio público donde se ubique el Food Trucks, en las condiciones de higiene, estética y conservación preexistentes.

d) Respetar los horarios de comercialización e itinerancia.

e) La limpieza de los vehículos gastronómicos debe ser permanente.

f) Contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil.

g) Expender alimentos y productos en perfecto estado de conservación e higiene.

h) Portar de forma visible la constancia de habilitación general por permiso de Servicios en forma permanente o esporádica.

i) Cumplir con los requerimientos del Código Alimentario Nacional Ley 18284 y su Decreto Reglamentario N° 2126/71; ordenanza 7382/91, y normas locales.(2)

j) Cumplir estrictamente con la venta de la producción declarada al momento de realizar el Registro de Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks.

k) Exhibir la lista de precios en forma clara y visible.

l) Ajustarse a las normas municipales, provinciales y nacionales aplicables para el expendio de bebidas alcohólicas.

m) Notificar fehacientemente a la Autoridad de Aplicación cualquier cambio o modificación que los Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks deseen efectuar.

Artículo 11°.- Prohibiciones del permisionario:

a. Colocar mesas y sillas para atención al público, exceptuando aquellos servicios eventuales donde la autoridad de aplicación lo permita.

b. Realizar publicidad sonora y/o visual que contamine el medio ambiente

c. Arrojar desperdicios o efluentes en la vía pública.

d. Usar u ocupar la superficie del espacio público, que exceda los parámetros establecidos para el tamaño del vehículo autorizado.

e. Construir instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de gas, leña o carbón fuera del vehículo gastronómico.

f. Instalación de heladeras, freezers, gazebos, toldos, en el espacio exterior.

g. Estacionar y/o expender su mercadería en lugares y horarios distintos a los establecidos por esta Ordenanza.

h. Venta, préstamo, alquiler y/o transferencia del permiso de Servicios Permanentes y/o Esporádicos.

i. Dejar el vehículo cerrado y/o sin atención al público, cuando no se desarrolle actividad comercial debe ser guardado en un lugar de dominio privado.

CAPITULO 5

VEHÍCULOS

Artículo 12°.-

1. Los vehículos y sus respectivos conductores, deben cumplir con las disposiciones y requisitos establecidos en la Ley N° 24449/95 — Ley Nacional de Tránsito - y con las normas nacionales vigentes relativas a la inscripción de automotores de este tipo, y en materia de habilitación.

2. El vehículo debe ser propiedad del permisionario o encontrarse debidamente autorizado por el titular.

3. El estacionamiento del vehículo se deberá efectuar en espacios públicos que no obstaculicen la circulación, el acceso a edificios públicos o privados ni afecten la seguridad de los peatones.

Artículo 13°.- Sólo podrán ser permisionarios aquellos vehículos autopropulsados o acarreados por otro vehículo, cuyas dimensiones no excedan los 7 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 metros de alto. Quedando a consideración de la Autoridad de Aplicación si las medidas sobrepasan lo expresado.

CAPITULO 6

AUTORIDAD DE APLICACION. REGISTRO

Artículo 14°.- Desígnase como Autoridad de Aplicación por Servicios Permanentes o Esporádicos a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo y/o la que en su futuro la reemplace. La misma podrá establecer otros requisitos, obligaciones y/o sanciones en el marco del otorgamiento de las habilitaciones, además de los aquí establecidos.

Artículo 15°.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo abrirá la inscripción en el Registro de Vehículos Gastronómicos Denominados Food Truck, donde se otorgarán los permisos, contra la entrega de la documentación detallada en el Artículo 16°y estando en pleno conocimiento del Artículo 3° y 11°. El Registro incluirá ambos tipos de permisionarios (para servicios permanentes y esporádicos).

Artículo 16°.- El Registro de Food Trucks organiza a los permisionarios de acuerdo a una catalogación que contemple: a. Datos del solicitante b. Detalle del vehículo y su equipamiento gastronómico, con fotografías. c. Modalidad de prestación. d. Rubro de la producción.

Artículo 17°.- Solicitud de Habilitación: Cumplimentando con los requisitos de los Artículos 3°, 11° y 12° el permisionario deberá presentar la siguiente documentación:

a) Presentación de una nota de solicitud especificando: nombres y apellidos completos; domicilio legal constituido en la Ciudad de Paraná; documento de identidad; profesión, oficio y/o actividad que realiza; teléfono fijo y celular si posee; domicilio real en caso de no ser de la Ciudad de Paraná; correo electrónico.

b) Fotocopia de DNI

c) Certificado de buena conducta

d) Constancia de inscripción de AFIM como contribuyente de la tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad

e) Constancia de inscripción en Dirección de Rentas de la Provincia.

f) Título original de Propiedad del vehículo expedido por el Registro Nacional de Propiedad Automotor a nombre del solicitante y y fotocopia, que se legalizara por la autoridad de competencia.

g) Habilitación del vehículo por la Dirección General de Habilitaciones Comerciales

h) Título habilitante y/o curso de Formación Gastronómica de quien esté a cargo de la cocina.

Artículo 18°.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, procederá a constatar la documentación presentada por cada interesado y quienes cumplimenten los requisitos, pasarán a inscribirse en el Registro de Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks, a fin de expedir el permiso correspondiente, que permitirá comenzar con la actividad una vez que se haga entrega del mismo.

CAPITULO 7

DE LOS PERMISOS

Artículo 19°.- El permiso otorgado como servicio permanentes tendrá una vigencia de 1 (un) año pudiéndose renovar dentro del plazo de 15 (quince) días antes del vencimiento del mismo, mediante la presentación de una nota en carácter de declaración jurada, caducando de forma automática en caso de no presentarse la solicitud de renovación.

Artículo 20°.- El permiso esporádico tendrá vigencia por el día solicitado y por el horario establecido por la Autoridad de Aplicación o hasta finalizado el evento para el cual se solicitare el mismo.

Artículo 21°.- Los permisos de uso tendrán carácter de personal e intransferible, debiendo consignar la fecha de vencimiento del mismo. No podrán otorgarse más de dos permisos de uso por persona física o jurídica.

CAPITULO 8

ZONIFICACION, CUPOS Y HORARIOS

Artículo 22°.- La autoridad de aplicación estará facultada para agregar o suprimir lugares habilitados, pudiendo los vehículos que desarrollen esta actividad ubicarse en las siguientes localizaciones: - Thompson - Costanera Baja - Costanera Alta - Parque Varisco - Bajada Grande - Toma Vieja - Plaza Mujeres Entrerrianas - Parque Gazzano Los vehículos gastronómicos o Food Trucks no podrán ubicarse a menos de 100 (cien) metros de distancia de cualquier restaurante y/u otros establecimientos que expidan comidas y/o bebidas, debidamente habilitado para tal fin.

Artículo 23°.- Horarios. El horario para el desarrollo de la actividad de los Food Trucks será en días hábiles de 11:00 hs. a 00:00 hs., y en días inhábiles y feriados de 11:00 hs a 7:00 hs.

CAPITULO 9

AUDITORIAS

Artículo 24°.- Las áreas correspondientes realizarán al menos una inspección semestral a fin de constatar el correcto cumplimento de lo requerido por cada una.

CAPITULO 10

SANCIONES. CADUCIDAD. PENALIDADES

Artículo 25°.- Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, se juzgarán y sancionarán de acuerdo a lo dispuesto por el Código de Faltas y el Régimen de Penalidades para Faltas.

Artículo 26°.- Son causales para la declaración de caducidad del permiso de uso, el incumplimiento de alguno de los puntos de los Artículos 10°y 11°.

Artículo 27°.- Facúltese a la actividad de aplicación para la remoción de los vehículos infractores, 'a devolución posterior del pago de la multa correspondiente.

CAPITULO 11

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 28°.- Hasta tanto se lo incluya expresamente en la Ordenanza Tributaria Anual, el derecho de uso de espacios públicos que deben abonar los permisionarios de la actividad regulada por la presente, será fijada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 29°.- Esta ordenanza empezará a regir a partir de los 90 días de su promulgación y publicación.

Artículo 30°.- Deróguese la Ordenanza N° 7861.

Artículo 31°.- Comuníquese.

 

(1) Esta Ordenanza ha sido reglamentada por Decreto nº 312/2019. VEr Texto Completo en este Digesto Municipal

(2) Ver Texto Completo de la Ordenanza nº 7382 -Código de Habilitación, Funcionamiento e Inspección Bromatológica- y Ordenanza nº 8897 -Adhiere a la Ley Nacional Nº 18284/69, que regula el Código Alimentario Argentino y su Decreto Reglamentario Nº 2126/71-, en este Digesto Municipal

Decreto nº 312/2019
Fecha: 11.03.2019

Artículo 1º.- Apruébase el texto del reglamento de la ordenanza nº 9714, mediante el cual se establece el marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permiso precario de uso particular para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks, como así también los formularios que, como Anexo, pasan a formar parte del presente.
ANEXO I: FORMULARIO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE VEHÍCULOS GASTRONÓMICOS DENOMINADOS FOOD TRUCKS
ANEXO II: FORMULARIO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE VEHÍCULOS GASTRONÓMICOS DENOMINADOS FOOD TRUCKS
Este formulario se completará si el titular de un Food Trucks ya registrado desea inscribir otro.
Artículo 2º.- El reglamento aprobado en el artículo anterior entrará en vigencia a partir de la fecha del presente, siendo su Autoridad de Aplicación la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, o la entidad que en un futuro la reemplace.
Artículo 3º.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo abrirá la inscripción en el Registro de Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks, donde se otorgará el permiso contra la entrega de la documentación detallada en los artículos 3º y 17º de la Ordenanza nº 9714.
Artículo 4º.- La Autoridad de Aplicación es quien constatará la documentación presentada por cada interesado, a fines de realizar la correcta inscripción en el Registro de Vehículos Gastronómicos denominados Food Trucks.-
Artículo 5º.- Dentro de la documentación solicitada por la Autoridad de Aplicación, el beneficiario deberá contar con la habilitación del vehículo por la Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos a fines de dar cumplimiento a lo detallado en el punto "G" del artículo 17º.-
Artículo 6º.- La Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos, en conjunto con la Dirección Área de Control Bromatológico de la Municipalidad de Paraná, deberán constatar el cumplimiento de los requisitos detallados en el artículo 4º de la Ordenanza nº 9714 y otorgarle al solicitante la habilitación correspondiente que avale el cumplimiento de los requisitos necesarios para cada caso.
Para constatar lo mencionado en el párrafo precedente, la Dirección Área de Control Bromatológico se basará en la Ordenanza nº 7382/91 y la Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos en la Ordenanza nº 1167/08 (Quiere decir Decreto nº 1167/2008) y demás normas locales que lo rigen.
Artículo 7º.- La Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos realizará un informe en base a la inspección eléctrica y edilicia del vehículo.
Artículo 8º.- La Dirección Área de Control Bromatológico realizará las correspondientes inspecciones, pudiendo requerir, si lo cree pertinente, una memoria Descriptiva Operativa en aquellos casos en que se elaboren alimentos dentro del Vehículo Gastronómico.
Artículo 9º.- Una vez finalizado lo descripto en los artículos7º y 8º, la Dirección General de Habilitación, Concesiones y Uso de Espacios Públicos realiza una última inspección para cumplimentar con lo requerido por el punto "G" del artículo 17º.
Artículo 10º.- Una vez cumplimentado con los artículos precedentes, la Autoridad de Aplicación hará entrega de los permisos correspondientes que autorizan a cada vehículo Gastronómico a realizar sus actividades.
Artículo 11º.- Cada Vehículo Gastronómico contará con un permiso, ya sea para la prestación de servicios permanentes o esporádicos de acuerdo al artículo 7º de la Ordenanza nº 9714.
Estos permisos no son excluyentes entre sí, y tendrán carácter de personal e intransferible, debiendo consignar la fecha de vencimiento del mismo. No pudiendo otorgarse más de dos permiso de uso por persona física o jurídica.
Para el caso de Vehículos Gastronómicos que no sean de la Ciudad de Paraná y que deseen contar con la habilitación esporádica, la documentación a presentar será la siguiente:
• Fotocopia del DNI
• Certificado de Buena Conducta.
• Documentación correspondiente de la habilitación e inspecciones del Vehículo Gastronómico en la ciudad de residencia.
• Carnet de Manipulación de Alimentos y/o Libreta Sanitaria.
Artículo 12º.- Cada Vehículo Gastronómico contará con los correspondientes permisos, tanto para el titular del registro, como para el personal autorizado que trabajara en el mismo, y contendrán la siguiente información:
• Tipo de Permiso.
• Nombre de fantasía del Food Trucks.
• Nombre y Apellido del titular o personal autorizado.
• DNI del titular o personal autorizado.
• Fecha de Vencimiento.
• Firma de la Autoridad de Aplicación al dorso del mismo.
En caso de que el permiso sea por Servicios Esporádicos, el mismo contará con la fecha detallada de inicio y finalización del evento a desarrollarse, sirviendo la misma como vencimiento del carnet.
Artículo 13º.- Los lugares y horarios habilitados para cada vehículo serán definidos por la Autoridad de Aplicación entre todos los inscriptos en el padrón, siendo estos rotativos, y dispuestos en un documento que tendrá que tener disponible y a la vista, a fines de constatar la habilitación para el desarrollo de las actividades en el lugar autorizado.
Artículo 14º.- la Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos será quien constate el correcto cumplimiento de los lugares y horarios establecidos por la Autoridad de Aplicación, de acuerdo al cumplimiento de los artículos 22º y 23º de la Ordenanza nº 9714.
Artículo 15º.- El canon mensual a abonar por los permisionarios estará regulado por la Ordenanza Tributaria Anual. Hasta tanto no se incluya expresamente en ésta, el mismo será de PESOS MIL DOSCIENTOS ($1200) de octubre hasta marzo y de PESOS OCHOCIENTOS ($800) desde abril hasta septiembre.
En caso de que el plazo de la habilitación sea menor a un mes, se hará un cálculo de los días correspondientes para el pago.
Para el mismo se deberá retirar la boleta en la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, y abonar de manera mensual en Tesorería Municipal.
Artículo 16º.- La caducidad del permiso otorgado (además de lo mencionado en los artículos 25º, 26º y 27º de la Ordenanza nº 9714, se producirá en pleno derecho del no pago del canon durante TRES (3) meses consecutivos. Sin perjuicio de la anterior, la Autoridad de Aplicación, podrá dejar sin efecto el mismo, previa notificación, debiendo entregar el permiso sin derecho a reclamo e indemnización alguna.
Artículo 17º.- Adecúese a las Normas Municipales, Provinciales y Nacionales de expendio de bebidas alcohólicas y a la Ordenanza Municipal nº 8385/2002.
Artículo 18º.- Cualquier cambio o modificación de la información o documentación declarada por el titular del registro, deberá informarse mediante nota remitida a la Autoridad de Aplicación.
Artículo 19º.- Tómese conocimiento por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos y Tesorería General de la Municipalidad de Paraná, siendo la fecha de vencimiento el día 15 de cada mes.
Artículo 20º.- El presente Reglamento será refrendado por el Secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 21º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


 

 


 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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