Indice Digesto Municipal

Espectáculos deportivos - recreativos - bailables - Desfiles- carnaval

Espectáculos deportivos - recreativos - bailables - Desfiles- carnaval (3)

Jueves, 08 Julio 2010 02:51

5.4. Resolución nº5/80

Digitalizado por

5.4. Resolución nº5/80

Fecha: 14.02.1980

1º.-Autorizar la finalización de los bailes de carnaval según se determina seguidamente:

Febrero: días 16 y 23 hasta las 5:00 horas

Febrero: días 17 y 24 hasta las 4:00 horas

Marzo: día 1° hasta las 5:00 horas

Marzo: día 2 hasta las 4:00 horas.

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:53

5.8. Ordenanza nº 8387 DESFILES DE CARNAVAL.

Digitalizado por

5.8. DESFILES DE CARNAVAL

Ordenanza nº 8387

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9653)

Sancionada: 30.12.2002

Promulgada: 05.02.2003 por Decreto nº 63

Publicada: 04.06.2004

Artículo 1°.- Por la presente ordenanza se crean en el ámbito de la ciudad de Paraná, los DESFILES DE CARNAVAL. Los mismos constituyen los festejos oficiales de los carnavales en la ciudad. Será autoridad de aplicación de los mismos, la Comisión Organizadora.

De la COMISION ORGANIZADORA

Artículo 2°.- La Comisión Organizadora estará integrada por el Presidente Municipal y dos concejales como miembros honorarios los que serán Presidente y Vicepresidente primero y segundo respectivamente. Los mismos tendrán funciones eminentemente protocolares, aunque podrán participar sin que su presencia sea obligatoria en las reuniones de la Comisión Organizadora con voz y voto.

Serán miembros de la mencionada comisión cuya presencia en las reuniones será inexcusable de acuerdo a la presente, el delegado municipal, nombrado por el Departamento Ejecutivo, quien será el Presidente de la misma, y dos (2) representantes por cada una de las entidades que presenten espectáculos, entre quienes se elegirá un (1) Vicepresidente, cuya función ha de ser reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporaria; un (1) Secretario General; un (1) Secretario de Actas; un (1) Tesorero; un (1) Pro tesorero; dos (2) Revisores de, Cuentas y los demás integrantes en carácter de Vocales de los cuales cinco (5) serán titulares y el resto tendrá carácter de suplentes; el Vocal 1° ha de reemplazar al renunciante y así sucesivamente. En caso de renuncia del Presidente deberá ser reemplazadopor un nuevo delegado municipal. Cada entidad debe designar un representante titular y uno suplente, pudiendo participar ambos en las reuniones pero contando entre titular y suplente con UN (1) SOLO VOTO. En la primer reunión, la Comisión se dictará el Reglamento de Funcionamiento.

La representación de las entidades integrantes no podrá ser variada en los últimos diez (10) días antes del desfile. Los miembros de la Comisión Organizadora, lo son a título gratuito, no pudiendo cobrar ningún tipo de emolumento por su pertenencia a la misma. El Desfile de Carnaval se realizará cada año en fecha y horario a determinar por la Comisión Organizadora.

Del DESFILE de CARNAVAL PARANAENSE

De su participación

Artículo 3°.- Pueden participar en el Desfile de Carnaval todas las entidades que presenten un espectáculo que se adecue a la presente ordenanza. La no presentación de espectáculo excluye automáticamente a la entidad y a sus representantes de la Comisión Organizadora.

Artículo 4°.- No podrán participar en los Desfiles de Carnaval, entidades políticas, partidarias y organizaciones religiosas. La edad mínima para desfilar será de 12 años. Los menores de doce (12) años sólo podrán participar sobre las carrozas. Los participantes menores de edad deberán contar con autorización expresa de sus responsables legales la que deberá ser presentada ante la Comisión Organizadora.

"Artículo 5°.- Cada entidad al inscribirse deberá presentar dos (2) carpetas con la solicitud de inscripción, donde se detalle el nombre de la misma, el nombre de la comparsa, la categoría en la que participa en la competencia, la cantidad de integrantes, el tema a desarrollar y una breve síntesis del mismo para su promoción, la vestimenta y todo otro elemento que considere de necesidad para la apreciación del jurado. Además, el esquema de la carroza y especificación del tema, el tipo de chasis, el sistema de tracción y tipo de rodado, así como también el nombre y apellido, el tipo y número de documento, y el número de teléfono del responsable de la misma. Todas las entidades participantes deberán contar con personería jurídica como también de un seguro médico que cubra a todos los integrantes durante el tiempo de realización del carnaval." (φ)

De su organización

Artículo 6°.- EL Departamento Ejecutivo será el encargado de determinar el circuito en el que se realizará el Desfile de Carnaval, el que será comunicado a la Comisión Organizadora por su delegado.

Queda a cargo del municipio todo lo referente a la organización de infraestructura en tanto que queda a cargo de la Comisión Organizadora lo correspondiente al desarrollo del espectáculo y el cobro de las entradas. El precio de las entradas será fijado por la Comisión Organizadora.

Artículo 7°.- La Comisión Organizadora podrá disponer la contratación del servicio de venta de entradas y de seguridad y vigilancia, estando siempre bajo su entera responsabilidad,el control de las mismas.

"La misma tendrá a cargo también la organización, promoción, y difusión del carnaval en la edición que se tratare y velar para que se respeten las tradiciones, asegurando la convivencia pacífica entre vecinos y el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes." (φ)

De los PREMIOS

Artículo 8°.- Los premios por la participación en el Desfile de Carnaval, provendrán de la distribución del total de la recaudación, previo pago de los gastos correspondientes y de la retención de¡ 20% que ha de quedar en reserva para la promoción de espectáculos venideros. El premio a distribuir ha de ser proporcionaL al puntaje obtenido en su categoría otorgado por el jurado. El dictamen del jurado es inapelable.

De las COMPARSAS

De las COMPARSAS en general

"Artículo 9°.-

1) La comparsa deberá presentar y representar un tema, desarrollar el mismo, detallar las escuadras componentes acorde con el desarrollo temático;

2) Un veinticinco por ciento (25%) de los integrantes de las comparsas, como máximo puede conformarse con integrantes de batucadas o percusionistas;

3) El tema musical deberá estar relacionado con el espectáculo que se presenta "tema alegórico del año";

4) Las entidades podrán disponer de un representante debidamente acreditado en la zona oficial del desfile, quien será el único autorizado para realizar las presentaciones pertinentes;

5) Las condiciones y dimensiones de las carrozas serán: altura máxima será de cuatro metros. Sin embargo una vez ubicada en el lugar del desfije podrán agregar elementos desmontables de hasta 0,50 m de altura de modo que amplíen su altura total hasta completar la parte central, la altura máxima en los laterales será de cuatro metros. Todas las alturas se computan para su medición desde el nivel del piso; el ancho máximo será de 4,50 m y el largo máximo será de 12 m y un mínimo de 6 m.

Las carrozas de más de 8 m de largo deberán utilizar obligatoriamente algunos de los siguientes sistemas de dirección:

a) cremallera,

b) rueda libre,

c) giro de ambos ejes. Las carrozas deberán tener un apropiado sistema de visión al exterior, y para su impulsión deberán contar con un número suficiente de personas de modo que no represente un esfuerzo desmedido;

6) Toda carroza deberá tener:

a) un eje movible para el control de su dirección,

b) un enganche visible en su parte delantera para ser remolcado en caso de ser necesario,

c) fuente de alimentación eléctrica propia, estando absolutamente prohibido la toma de fuentes externas mediante el uso de conexiones con corrientes de la vía pública o de fincas de cualquier índole;

7) Cada carroza deberá poseer un matafuego por carroza;

8) Cada vehículo participante deberá poseer un seguro de responsabilidad civil;

9) Durante el mes de diciembre las murgas y/o comparsas deberán presentarse a una Pre evaluación, en el lugar y horario que así lo disponga la comisión organizadora, a los efectos de asignarles a cada agrupamiento una de las siguientes categorías:

COMPARSA "A": -La comparsa debe estar conformada por un número mínimo de ochenta (80) integrantes; -Deberá presentar un mínimo de dos (2) carrozas relacionadas con el tema en una de las carrozas pueden ser transportados los músicos; -Deberá presentar música en vivo con apoyatura de banda sonora si lo estiman necesario. -Como mínimo un traje "destaque", el cual puede transportarse sobre ruedas o pequeño chasis de apoyatura para los traslados en el desfile del circuito;

COMPARSA "B": -La comparsa deberá conformarse por un número mínimo de sesenta (60) integrantes; -Deberá presentar un mínimo de una (1) carroza relacionada con el tema; -Podrán presentar músicos en vivo;

COMPARSA "C": -Serán comparsas que no hubieren participado en los Carnavales de los dos años anteriores a la presentación. 10) Las demás condiciones serán iguales a las establecidas para la comparsa categoría B." (φ)

Artículo 10°.- la comparsa categoría A que obtenga menos puntaje deberá desfilar al año siguiente en la categoría B y la comparsa de la categoría B que obtenga mayor puntaje pasará a la categoría A y la que obtenga el menor puntaje descenderá a la categoría C si la hubiere, caso contrario recaerá una suspensión de un año sobre la misma.

De las Obligaciones y Sanciones:

Artículo 11°.- La no concurrencia de una entidad a tres reuniones consecutivas u ocho alternadas a las reuniones convocadas por la Comisión Organizadora, que ho fueren debidamente justificadas, deja sin efecto su participación.

Artículo 12°.- Toda agresión física o verbal por parte de algún integrante fuere el desempeño y representación que tuviere en la Entidad, será causal de descalificación inmediata de la misma, en forma directa, sin derecho a apelación alguna, no permitiéndose la participación por el término de 3 años tanto a la entidad como a los promotores de la agresión.

Artículo 13°.- Las comparsas y demás espectáculos que se presenten, no podrán presentar trajes que hubieren participado en otros desfiles de carnaval de esta Ciudad o de cualquier otra. El incumplimiento de ello deberá ser informado por escrito y con el aporte de las pruebas correspondientes al jurado a los efectos de descuento de puntos en su correspondiente calificación, por presentación.

Artículo 14°.- Para la realización de ensayos en la vía pública, las comparsas deberán contar con la autorización municipal correspondiente.

NORMAS DEL DESFILE

Artículo 15°.- El día del desfile cada entidad deberá ocupar el lugar que se haya designado previamente para su ubicación. Si por motivo de fuerza mayor alguna llegara fuera de hora, podrá desfilar en el orden asignado o bien después de las que hubieren ocupado su lugar o después de la última, según lo resuelva la Comisión Organizadora.

Artículo 16°.- Marcha la salIda de emergencIa: Iniciado el desfile, las entidades participantes deberán mantener un ritmo de marcha y distancia mínima que se indicará previamente, debiendo ajustarse a las disposiciones establecidas por el tiempo de demora según sea el tránsito en el circuito.

En caso de desperfectos que impiden el desplazamiento de una carroza o vehículo, ésta deberá retirarse del circuito en la primera salida habilitada, empujada si fuere necesario por sus integrantes o por ayuda de terceros. Sólo podrá volver al circuito si acredita haber solucionado el inconveniente que causara la detención.

Artículo 17°.- Todas las bocacalles externas del circuito quedarán libres, no pudiendo ser ocupado por sillas y mesas de modo de permitir la inmediata salida del vehículo con problemas de movilidad. Es obligación de los acompañantes el prestar auxilio inmediato al vehículo que lo solicite para su salida del circuito en el caso de emergencia.

Artículo 18°.- Sanción de entorpecimiento: Quien no cumpliere con la obligación de dejar libre el circuito en caso de detención, demorando injustificadamente su salida será descalificada sin más trámite.

Artículo 19°.- Mínimo de vuelta: Cada entidad articipante deberá completar una vuelta completa del circuito. Se considerará la vuelta completa cuando haya alcanzado la cabecera. La entidad participante que no completare una vuelta quedará excluida del certamen, y la que faltare a una de las presentaciones sufrirá un descuento del 40% de lo que le correspondiere percibir. Artículo 20°.-Interrupción del Desfile: Si por causas de fuerza mayor, como las inclemencias del tiempo u otras, se produjera una interrupción del desfile y como consecuencia de ello algunas o todas las entidades participantes no hubieran alcanzado a completar el pase del circuito, las mismas quedarán exentas del requisito del artículo anterior.

Artículo 21°.- Orden no acatada: Toda orden ajustada al reglamento emanada de la Comisión Organizadora durante el desfile o en sus momentos previos, que fuere desobedecida será pasible de descalificación. Las resoluciones adoptadas en las jornadas del desfile tendrán carácter ejecutivo y serán inapelables.

Artículo 22°.- Jurado: El jurado estará integrado por tres miembros de reconocida solvencia, personas que pueden ser o no ser de la Ciudad de Paraná, y tendrá a su cargo la evaluación y calificación de los participantes que no hubieren sido eliminados, excluidos o descalificados del certamen. El fallo del jurado es inapelable, salvo si se produjeran errores materiales en la suma de puntos, que podrán ser enmendados por la Comisión Organizadora. Los resultados del cómputo final que se llevará a cabo ante la presencia de los responsables de cada entidad participante y los miembros de la Comisión Organizadora e invitados especiales, se darán a conocer cuarenta y ocho (48) horas después de finalizada la presentación del último desfile, en lugar especialmente dispuesto a tal fin. Los responsables titulares o suplentes de las entidades participantes tienen derecho a obtener una fotocopia de las planillas de calificación, abonando el gasto previamente.

Artículo 23°.- Todas las sanciones son inapelables y quedarán en un libro de acta respectivo. Para los casos de incumplimiento de lo establecido en esta ordenanza o de directivas inherentes a la organización del evento emanadas de miembros de la Comisión Organizadora, se prevén las siguientes sanciones:

a) Advertencia simple: Se efectuará verbalmente por parte de cualquier miembro de la Comisión Organizadora ante la constatación de infracciones leves;

b) Apercibimiento: El apercibimiento se aplicará cuando la infracción fuere mayor o bien cuando mediare una advertencia simple anterior, se notificará por escrito y esta sanción significará que la próxima falta se penalizará con una mayor;

c) Multa: La multa será equivalente a porcentajes de los premios de cualquier tipo que pudieren corresponder. Los porcentajes por multas por infracción anteriormente al día del desfile, irán desde un 5% a un 30%, para lo que tendrán en cuenta las siguientes circunstancias: gravedad de la falta, reiteración, consecuencia dañosa e intencional id ad. Las multas por infracciones cometidas durante las jornadas del desfile, irán desde un 10% a un 50%. Las multas de cualquier tipo son acumulables, y se tendrán en cuenta las reincidencias para su graduación;

d) Eliminación: La eliminación significará la imposibilidad de competir en el desfile y se aplicará hasta antes de iniciarse el mismo. Esta procederá cuando no haya cumplimentado con la inspección o cuando la cantidad o gravedad de sanciones justificara una pena mayor;

e) Descalificación: La descalificación se aplicará exclusivamente los días del desfile, durante el trayecto al circuito o estacionamiento previo o durante el desarrollo del mismo hasta su finalización.

Corresponderá su aplicación cuando mediaren infracciones graves que entorpezcan el normal desarrollo del desfile u ocasionen su demora. Se aplicará a quienes incurran en el incumplimiento de lo establecido en esta ordenanza o de directivas expresas' inherentes a la organización del evento emanadas de miembros de la Comisión Organizadora, ocasionando con ello el entorpecimiento del desfile.

Artículo 24°.- Publicación de sanciones antes del fallo: Finalizado el desfile la Comisión Organizadora informará en el lugar y el horario previsto con anterioridad a la lectura del puntaje final, cuales han sido las entidades descalificadas.

Artículo 25°.- Sanciones en la jornada del desfíle: Las sanciones ocasionadas los días del desfile, se aplicarán sin trámite previo. A tal fin en forma inmediata a la finalización del desfile, se reunirán en un lugar previamente designado, los miembros de la Comisión Organizadora, quienes recibirán los aportes de las descalificaciones y otras sanciones aplicadas durante el desfile.

Las que hubieren resultado descalificadas serán informadas al jurado, a din de que no se les adjudique puntaje

"Artículo 26°.- Autorícese al Departamento Ejecutivo a la creación del Registro Municipal de murgas y comparsas, que será público y gratuito, cuya administración dependerá de la Secretaría de Cultura. La participación de murgas y comparsas estará sujeta a la previa inscripción en el Registro que se crea por esta ordenanza y correspondiente habilitación.

El Registro deberá contener los siguientes datos de cada una de las murgas que se presenten:

• Nombre de la murga y/o comparsa.

• Fecha de fundación y/o creación.

• Barrio y localidad a la cual pertenecen. Cantidad de miembros que la integran.

• Datos de cada uno de los miembros (nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, domicilio y función que desempeña dentro de la estructura de la murga y/o comparsa)." (φ)

"Artículo 27°.- El Departamento Ejecutivo se encuentra facultado para otorgar anualmente un subsidio a las murgas y/o comparsas, como estímulo a la actividad cultural que desarrollan, cuyo importe se determinará de acuerdo a las partidas presupuestarias disponibles." (φ)

"Artículo 28°.- Para la realización de dicho evento se deberá cumplir con las normas vigentes de Seguridad e Higiene. Estará prohibida la comercialización de cualquier producto por instituciones y/o personas no habilitadas por el Municipio."(φ)

 

(φ) Texto modificado por Ordenanza nº 9653.

 


CLUBES DE MUSICA EN VIVO Y ARTES

Ordenanza nº 9372

Sancionada: 30.11.2015

Promulgada automáticamente: 29.01.2016

Publicada: 18.02.2016

Artículo 1º.- Denominación.

Denomínase "Clubes de Música en Vivo y Artes", a aquellos establecimientos cuya actividad principal sea la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales  en vivo en cualquiera de sus géneros.

La actividad a desarrollarse en estos establecimientos será de interés cultural. Cuando se trate de espectáculos realizados por artistas locales, estará exenta del pago del Derecho de Espectáculos Públicos.

Artículo 2º.- Compatiblidades.

Usos compatibles. podran habilitarse como actividades compatibles al uso "Club de Música en vivo y Artes" los siguientes usos:

Podran establecerse en galerías de arte, salones de exposiciones, de conferencias, centros culturales, institutos de enseñanza, locales de venta de objetos realizados con las industrias culturales y todo establecimiento que sea utilizado como manifestación de arte y/o cultura. Por lo tanto, dichos usos pueden coexistir en un mismo edificio o predio y estar comunicados, siempre que el reglamento de copropiedad del mismo así lo permita.

Los rubros compatibles deberán ajustarse a las normativas vigentes para cada actividad.

Artículo 3º.- Actividad Accesoria.

Actividad Accesoria: podrán vender discos, videos y otros medios de reproducción audiovisual, ,libros, revistas, ropa y demás artículos vinculados a la actividad cultural que sea llevada a cabo en el local; siempre que se cumplimente con todos los permisos y/o habilitaciones requeridas por la normativa nacional, provincial y/o municipal, como así también la relativa a la materia impositiva.

Artículo 4º.- Deberá ajustrse a las reglamentaciones en vigencia, tanto en su aspecto constructivo como de instalaciones, debiendo sin perjuicio de ello cumplir con las siguientes exigencias: 

a) Capacidad: la capacidad máxima del establecimiento no podrá superar los 200 espectadores. El cálculo de capacidad máxima admitida será de hasta dos (2) personas/m2, exceptuando para el cálculo, sectores de ingreso y egreso, pasillos de circulación, sectores de trabajo y de servicios.

b) Horario de funcionamiento: los horarios en los cuales estará permitida la programación musical serán los siguientes: los días lunes, martes y miércoles hasta las 23:00 horas, jueves hasta la 1:00 hora del día siguiente; los días domingo hasta las 0:00 horas; los días viernes, sábados y víspera de feriado el horario se extenderá hasta las 03:00 horas del día siguiente. Culminado el espectáculo musical, podrán seguir funcionando como bar.

c) Planos: deben ser presentados conforme a lo dispuesto en las normas de Habilitación y Verificaciones y deben consignar además: el salón principal, el mobiliario de uso habitual, la capacidad total de espectadores del establecimiento y los medios de salida.

d) Mesas y Sillas/Mobiliario de Sala: las mesas y sillas serán distribuidas al arbitrio de la empresa, con la condición de que existan pasillos libres de 1 metro de ancho como mínimo, quedando prohibida la colocación de objetos que impidan el libre tránsito. La obligatoriedad de disponer para cada función las mesas y sillas móviles, cumplimentando el ancho del pasillo y la reserva de espacios para discapacitaos, recaerá sobre el responsable de la sala y deberá ajustarse a lo exigido por las normas de edificación y urbanización vigentes.

e) Escenario: el escenario puede ser fijo o movible y deberá estar aprobado por un profesional responsable por intermedio de nota avalada por su Colegio respectivo.

f) Vestuarios o Guardarropas: no será obligatoria la existencia de dicho servicio, para el funcionamiento de la actividad. En el caso de contar con los mismos, deberán cumplir con las caracterísiticas constructivas exigidas por las normas de edificación y urbanización vigentes.

g) Ancho de pasillos y Medios de Egreso: se respetará lo establecido por las normas de edificación y urbanización vigentes.

i) Instalaciones Complementarias: toda instalación complementaria, como ser: calefacción, clima artificial o cualquier otra, se ajustará a la disposición general vigente que corresponda.

j) Instalación Eléctrica: se debe ajustar a las normas generales prescriptas por las normas de edificacón y urbanización vigentes. A los efectos de certificar la instalación, se deberá presentar una nota firmada por profesional responsable, por la que se garantiza el cumplimiento de las normas mencionadas.

Los circuitos deben partir de un tablero general ubicado en un lugar de fácil acceso para su control. La iluminación de la sala, salida y locales de salubridad se debe hacer por lo menos con dos circuitos eléctricos y las llaves térmicas correspondientes.

k) Sistema de luces y/o sonido: los mencionados establecimientos deberán contar con la infraestructura básica de equipamiento técnico y de personal requerido para su adecuado funcionamiento. Puede funcionar en cualquier ubicación del local siempre que no obstruya la libre trayectoria de salida. En caso de funcionar desde una cabina, ésta no podrá ser de material combustible y a los efectos de iluminación y ventilación deberá cumplir con las condiciones requeridas por las normas de edificación y urbanización vigentes.

l) Prevenciones contra incendio: deberá poseer cuatro matafuegos ABC ubicados dos en la entrada, dos al costado del escenario y un extinguidor de anhídrido carbónico de 3.5 kg de capacidad en a cabina de luz y sonido, y uno más por piso o cada 200 m2 de superficie. Queda prohibida la colocación de elementos decorativos que sean de rápida combustión.

m) Plan de evacuación: se deberán ubicar en lugares visibles del predio, planos del lugar con la información contenida en un plan de evacuación realizado por un profesional competente, indicando las medidas tendientes a lograr una eventual evacuación en caso de producirse una emergencia, informando los medios de salida para cada sector, trayectoria hacia los mismos y servicios sanitarios habilitados, realizado por un Ingeniero en Seguridad e Higiene de acuerdo a lo normado.

n) Primeros Auxilios: se contará con un  botiquín para primeros auxilios, que se ajuste a la normativa vigente.

Artículo 5º.- Acceso al establecimiento. 

Para el acceso a los establecimientos podrá pautarse el cobro de entradas. Los músicos solistas o grupos musicales que sean contratados por los establecimientos deben participar por lo menos en un setenta por ciento (70%) de los ingresos netos de boletería, entendiéndose por tales los que resulten de deducir los derechos de autor y otros gravámenes que recaigan sobre las localidades.

Artículo 6º.- Actividad Bailable.

Queda permitida la actividad bailable en los establecimientos de referencia mientras se produzca el espectáculo en vivo.

Artículo 7º.- Menores y venta de alcohol.

Para los supuestos en los cuales exista expendio de bebidas alcohólicas, sólo se permitirá la entrada a menores de edad con el acompañamiento de un mayor responsable. En el caso de no exitir expendio de bebidas alcohólicas, podrán concurrir los menores de edad mayor de catorce (14) años por sí mismos, y los menores de catorce (14) años con el acompañamiento de un mayor responsable. El propietario del lugar y/u organizador de evento, dispondrá los medios conducentes y necesarios que se cumpla con la normativa vigente, respecto de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho (18) años de edad.

Artículo 8º.- Ruidos molestos.

Para obtener la habilitación de funcionamiento, los Clubes de Música en Vivo deberán contar con las obras de insonorización adecuadas que deberán ser certificadas por profesional competente en la materia. La determinación de las obras necesarias para impedir la producción de ruidos molestos, serán las que indique el procedimiento previsto en la norma IRAM 4062/84 y todas sus modificatorias. En el caso de tener denuncias de vecinos justificadas según la normativa vigente en impacto ambiental, se suspenderá el desarrollo de la actividad hasta tanto se realicen las obras de insonorización.

Artículo 9º.- Cantidad mínima de espectáculos.

Los Clubes de Música en Vivo deberán garantizar un mínimo de ocho (8) espectáculos mensuales para artistas locales, a realizar entre los días jueves y sábados.

Artículo 10º.- Espacio de guardado.

El establecimiento deberá contar con un espacio físico que los artistas utilizarán para depósito de instrumentos musicales y efectos personales.

Artículo 11º.- Expendio de preservativos.

Se deberá asegurar la provisión de preservativos en máquinas expendedoras ubicadas en los baños de hombres y mujeres. En caso de no poseer máquinas expendedoras se debe expender preservativos en la caja, boletería o administración del lugar y se debe fijar un cartel claramente visible en los baños de hombres y mujeres donde indique el lugar en que se venden los preservativos dentro del local.

Artículo 12º.- Proyecciones audiovisuales y multimedia.

Se admitirán proyecciones audiovisuales y multimedia cuando sean complementarias o formen parte del espectáculo que se presente "en vivo". La proyección podrá efectuarse desde la cabina de luces y/o sonido o desde la sala, siempre y cuando no obstruya los medios de egreso.

Artículo 13º.- El Departamento Ejecutivo, por sí o por los órganos de aplicación que él determine, tiene a su cargo la obligación de exigir el cumplimiento de este Código.

Artículo 14º.- Comisión Asesora y de Evaluación.

Crease por la presente Ordenanza una Comisión Asesora y de Evaluación integrada con los siguientes miembros:

- Uno (1) designado por la Secretaría de Cultura.

- Uno (1) designado por la Subsecretaría de Habilitaciones, Cncesiones y Usos de Espacios Públicos.

- Dos (2) designados por la Asociación Civil sin fines de lucro de Músicos Independientes a propuesta del Honorable Concejo Deliberante.

- Uno (1) designado por la Escuela de Música, Danza o Teatro.

En cada caso se designará un suplente. Tendrá las siguientes funciones: evaluar la aplicación de esta Ordenanza y propiciar su reforma cuando lo considere necesario o conveniente. Expedierse asesorando en cualquier caso o cuestión a pedido del Departamento Ejecutivo o Concejo Deliberante. La Comisión se reúne válidamente con la presencia de tres de sus integrantes y se expuide por el voto de la mayoría simple de los presentes. La Comisión creada en el punto anterior atenderá cuestiones que surgieran no previstas en la presente y asesorará al Honorable Concejo Deliberarte en potenciales medidas de excepción que resulten necesarias, siendo sólo el Honorable Concejo Deliberante quien pueda determinarlas por medio de una Ordenanza específica.

El incumplimiento de lo establecido en el art. 9, implicará la revisión administrativa de la habiliación oportunamente otorgada. El Municipio promoverá y facilitará la reconversión de los locales existentes a la categoría correspondiente.

Artículo 15º.- Cláusula transitoria.

Durante los primeros 6 meses de funcionamiento de los Clubes de Música en Vivo, lo previsto en el artículo que establece la cantidad mínima de recitales mensuales, no será de cumplimiento obligatorio. Este plazo se computará desde la fecha de apertura del local.

Artículo 16º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar las normas complementarias o reglamentación que considere pertinente para su cumplimiento.-

Artículo 17.- Comuníquese.-    

  

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...