Indice Digesto Municipal

Salas de juegos electromecánicos y electrónicos y salas de entretenimientos

Salas de juegos electromecánicos y electrónicos y salas de entretenimientos (2)

4.21. Salas de Juegos Electromecánicos y Electrónicos y Salas de Entretenimiento

Ordenanza nº 7447

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8543 y 8596)

Sancionada: 12.11.1991

Promulgada: 04.12.1991 por Decreto nº 1719

Publicada: 11.12.1991

CAPITULO I OBJETO

ARTÍCULO 1º. -Se rige por esta ordenanza la instalación, habilitación, funcionamiento y explotación en la jurisdicción territorial del Municipio, de salas de juegos electromecánicos y electrónicos y salas de entretenimientos.

ARTÍCULO 2º. -Ninguna actividad relacionada con la instalación, funcionamiento, explotación o uso de juegos o máquinas mencionadas en esta ordenanza, podrá desarrollarse sin contar con previa habilitación municipal del establecimiento o local y autorización del uso de cada máquina a instalar. En caso de duda con respecto a si un determinado aparato es de habilidad o destreza o de azar, el organismo de aplicación decidirá si acuerda o no la autorización de uso respectiva.

CAPITULO II DE LAS SALAS DE JUEGOS ELECTROMECANICOS Y ELECTRONICOS

ARTÍCULO 3º. -Denomínase sala de juegos electromecánicos y electrónicos al establecimiento o local destinado a la explotación de aparatos manuales, mecánicos, eléctricos, electromecánicos o electrónicos que funcionen a fichas o cospeles, control remoto u otro medio, donde la habilidad o destreza del participante sean elementos fundamentales del juego y de cuyo ingenio y participación dependa el resultado final del entretenimiento.

ARTÍCULO 4º. -En las salas a que refiere el artículo anterior se prohibe:

1) La instalación, funcionamiento y explotación de:

a. Máquinas manuales, mecánicas, eléctricas, electrónicas o electromecánicas de juegos de azar;

b. Las máquinas denominadas "lechuza"(slet machine), "ruleta electrónica"(rotaminst), "bingo" (lotería inglesa), "billar pímbolas"(flippers) y similares;

c. Cualquier máquina que posea las características de los juegos de azar o cuyo funcionamiento esté supeditado a la casualidad, o su desarrollo y resultado se produzca sin intervención directa del participante.

2) La realización de apuestas y la entrega de premios de cualquier naturaleza, salvo los alargues de tiempo de juegos que la máquina, en forma automática, conceda en caso de éxito.

ARTÍCULO 5º.-Los juegos denominados simuladores de manejo de automóvil, motocicleta, avión, helicóptero o submarino; carreras de automóviles o motocicletas, tiro al blanco, módulo lunar, son considerados de habilidad y destreza e incluidos en las previsiones del artículo 3º.

ARTÍCULO 6º. -La solicitud de habilitación de establecimientos o locales para sala de juegos electromecánicos y electrónicos, deberá tramitarse ajustándose a las disposiciones de la presente ordenanza y a las generales que rigen en materia de habilitación de locales.

ARTÍCULO 7º. -Serán requisitos para la habilitación de un establecimiento o local, como sala de juegos electromecánicos y electrónicos:

1) Contar con permiso de uso.

2) Cumplir con las disposiciones y exigencias del Código de Edificación, el Reglamento de Instalaciones Eléctricas y de Instalaciones Sanitarias.

3) Poseer instalación de sistema contra incendios, conforme a las exigencias que se determinen en la reglamentación.

4) Estar situado a una distancia mayor de cien (100) metros de establecimientos educacionales de nivel primario o secundario público o privados, templos de cultos oficialmente autorizados, sanatorios, clínicas, hospitales y salas de velatorios. Tal distancia se determinará tomando en cuenta la línea más corta, por vía pública, que medie entre los puntos de acceso o ingreso de los locales respectivos.

5) Contar con una superficie mínima de sesenta (60) metros cuadrados dentro de boulevares y cuarenta (40) metros cuadrados fuera de ellos.

6) 6) Poseer acceso directo desde la vía pública.

7) 7) Su frente o fachada deberá ser vidriado en no menos de un setenta por ciento (70%) d emanea de permitir la visualización del exterior.-(x)

ARTÍCULO 8º. -El funcionamiento de las salas de juegos electromecánicos y electrónicos, habilitados se debe ajustar a las siguientes normas:

1) El nivel máximo de sonido en cualquier sector del local, se regirá por las disposicioens relativas a ruidos molstos, y las que al efecto dicte el Departamento Ejecutivo, por vía de reglamentación.

2) El personal que preste servicios debe tener más de 18 años de edad.

3) Los locales deben mantenerse en óptimas condiciones de higiene.

4) Debe exhibirse en lugar visible desde el exterior e interior el listado de precios de los juegos, y las condiciones de ingreso y permanencia de menores.

5) El nivel de iluminación interior debe ajustarse a los valores que permiten una normal visualización en todos los sectores, no pudiendo en ningún caso ser inferior a diez (10) luxes, debiendo utilizarse únicamente luz blanca.

6) Se faculta al Departamento Ejecutivo para establecer el horario de apertura y cierre. (x)

ARTÍCULO 9º. -El ingreso y permanencia de menores de edad en las salas a que refiere el artículo 3º, se ajustará a las siguientes disposiciones:

1) Los menores que cuenten con 18 años cumplidos, tendrán acceso libre.

2) Los menores de 18 años y mayores de 16 años, podrán permanecer hasta las 01:00 horas.

3) Los menores de 16 años podrán permanecer hasta las 22:00 horas.

ARTÍCULO 10º. -Prohíbese la instalación y funcionamiento de juegos, aparatos o máquinas incluidos en las previsiones de los artículos 3º y 5º precedentes, en establecimientos o locales no habilitados especialmente conforme a las normas de esta ordenanza.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo precedente, la instalación y funcionamiento de los referidos juegos, aparatos y máquinas en clubes deportivos, hoteles y otros establecimientos o lugares que se determinen por el Departamento Ejecutivo, en los que se puede permitir hasta un máximo de tres (3), con arreglo a las normas que se establezcan por vía de reglamentación.

CAPITULO III DE LAS SALAS DE ENTRETENIMIENTOS

ARTÍCULO 11º. -Denomínase sala de entretenimientos al establecimiento o local destinado a la explotación de juegos y aparatos manuales que funcionan a fichas o cospeles, o alquiler por un lapso de tiempo, sin ningún dispositivo eléctrico, electromecánico o electrónico, donde participen dos o más personas, de cuya habilidad o destreza dependa el resultado final del juego.

ARTÍCULO 12º. -Los juegos "metegol o fútbol de mesa", "bowling", "mesa de billar en sus distintas variantes", "ping pong o tenis de mesa", están comprendidos en las previsiones del artículo anterior.

ARTÍCULO 13º. -La habilitación y funcionamiento de salas de entretenimientos, se debe ajustar a las normas de los artículos 6º, 7º, 8º y 9º precedentes.

ARTÍCULO 14º. -Prohíbese la instalación y funcionamiento de juegos y aparatos a que refiere el artículo 11º precedente, en salas, establecimientos o locales no habilitados especialmente, conforme a las normas de esta ordenanza.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior la instalación y funcionamiento de los referidos juegos y aparatos en clubes deportivos, asociaciones civiles sin fines de lucro, hoteles y otros establecimientos o lugares que se determinen por el Departamento Ejecutivo, en los que se puede permitir la instalación y funcionamiento con arreglo a las normas que se establezcan por vía de reglamentación.

ARTÍCULO 15º. -No se rige por la presente ordenanza la instalación en instituciones, clubes, hoteles, bares, cafeterías, confiterías, centros deportivos y recreativos, gimnasios y locales de actividades afines, de los denominados juegos de ingenio o inteligencia como "ajedrez", "carrera de mente", "pictionary" y similares, con el mero fin de esparcimiento de quienes lo utilicen.

CAPITULO IV DE LAS PENALIDADES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

ARTÍCULO 16º.-Las infracciones a las normas de esta ordenanza, se comprobarán y juzgarán con arreglo a las normas del Código de Faltas (ordenanza 5421) y se sancionarán con las penas previstas en el Régimen de Penalidades para Faltas (ordenanza 5614).

En los casos de infracciones no contemplados específicamente en esta última ordenanza, se aplicarán las siguientes sanciones:

- Multa equivalente al valor de venta al público de 35 a 500 litros de nafta común, calculado al momento de su efectivo pago y/o clausura del local hasta 180 días.

ARTÍCULO 17º. -El organismo o dependencia que el Departamento Ejecutivo designe para la aplicación de la presente ordenanza, deberá disponer la clausura preventiva en los siguientes casos:

1) Clausura de sala, establecimiento o local cuando constate: a-falta de habilitación; b-explotación de actividades no autorizadas y c-falta de autorización de uso de tres (3) o más juegos o máquinas.

2) Clausura de juego o máquina cuando constate: a-que el mismo no posee autorización de uso; b-que no brinda condiciones de seguridad para los participantes y c-que funcione irregularmente.

La clausura preventiva durará hasta que se obtenga la habilitación de la sala o autorización de uso de la máquina o juego, según el caso.

Sin perjuicio de las medidas preventivas que se especifican precedentemente, se labrarán las actas de comprobación correspondientes, dando intervención a la Justicia de Faltas.

ARTÍCULO 18º. -En caso de constatarse infracción a la ley de juegos de azar, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que puedan corresponder, se deberá hacer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.

ARTÍCULO 19º. - Queda expresamente prohibido fumar en los locales habilitados en esta ordenanza.

CAPITULO V DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DE APLICACION

ARTÍCULO 20º. -En los casos de establecimientos o locales habilitados con anterioridad a la fecha de vigencia de esta ordenanza, para alguna de las actividades reguladas en la misma, se aplicarán sus normas con arreglo a las siguientes pautas.

1) Los establecimientos o locales deben ajustarse y adecuarse a las disposiciones de esta ordenanza en un plazo que, en cada caso, según las circunstancias del mismo, determinará el Departamento Ejecutivo.

2) Las normas de funcionamiento se aplicarán a partir de la fecha de vigencia a que refiere el artículo siguiente.

ARTÍCULO 21º. -Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 22º. -Derógase cualquier ordenanza o norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

(/) Texto según ordenanza nº8543

(x) Texto según ordenanza nº 8596

 

4.5. Cabaret -Night Clubs -Boites -Confiterías Bailables y similares

4.5.1. Ordenanza nº 7436

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanzas nº 7532, 8313 y 8955)

Sancionada: 28.10.1991

Promulgada: 15.11.1991 por Decreto nº 1613

Publicada: 21.11.1991

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- La habilitación y funcionamiento en jurisdicción del Municipio de Paraná de juegos electrónicos y/o eléctricos, salas de video, bares, confiterias y restaurantes con video y negocios similares, se regirán por las disposiciones de la presente, complementarias o reglamentarias.  (-) (1)

ARTÍCULO 2º.-Las actividades a que se refiere la presente, no podrán realizarse sin haber obtenido previamente el correspondiente permiso y habilitación por parte de la Municipalidad.

ARTÍCULO 3º.-Para que se les otorgue el permiso y habilitación, los interesados deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) ser propietarios del local o en su defecto presentar la autorización escrita con la conformidad expresa del propietario.

b) ser mayor de edad y presentar certificado de buena conducta, expedido por la autoridad policial. Si se tratare de una sociedad, el certificado deberán presentarlo sus integrantes, gerentes o directores.

c) los planos de edificación del local hayan sido aprobados por la Municipalidad.

d) acompañar un plano o croquis que determine específicamente los lugares a habilitarse y su destino.

e) que el tipo de construcción, a juicio de la dirección de Obras Públicas, sea apropiado para que los ruidos no trasciendan al exterior, en caso contrario deberán efectuase las modificaciones específicas que a tal efecto determine dicha dirección.

f) que los locales: a) cuenten con baños separados para hombres y mujeres en proporción a su capacidad, de acuerdo a lo que determinen los establecimientos técnicos municipales; b) que tengan medio de salida propio e independiente a la vía pública; c) que cuenten con extinguidores de incendios en cantidad proporcional a su capacidad; d) que no tengan comunicación con locales que funcionan a otro destino; e) que no haya recintos ni compartimientos reservados; f) que estén instalados en lugares que no afecten o perturben el funcionamiento de establecimientos de enseñanza, sanatorios, hospitales, templos religiosos, casas de reposo o establecimientos similares; g) que los lugares o espacios de servicio se ajusten a las normas aplicables a las mismas; h) que funcionan en lugares cerrados y cubiertos, podrá permitirse su funcionamiento en lugares abiertos o descubiertos con la condición que los ruidos y sonidos, en los límites del inmueble, no supere el límite de los 25 decibeles.

ARTÍCULO 5º.-Una vez cumplimentados los requisitos del caso y previsto el otorgamiento del permiso y habilitación, los interesados deberán acreditar haber cumplimentado todas y cada una de las obligaciones tributarias.(1)

ARTÍCULO 6º.-Los locales comprendidos en la presente deberán exhibir en lugares visibles, con caracteres bien legibles y en el acceso al mismo, los requisitos exigidos para el ingreso, particularmente los referidos a la edad.

En ningún caso las condiciones de acceso podrán implicar una vulneración, limitación, obstrucción, restricción o menoscabe alguno al ejercicio pleno de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. Se considerarán tales aquellas basadas en motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión pública o gremial, sexo, posición económica, posición social o caracteres físicos. (/)

CAPITULO I CONFITERIAS BAILABLES

ARTÍCULO 7º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 8°.-Derogado (+)

ARTÍCULO 9°.-Derogado (+)

ARTÍCULO 10.-Derogado (+)

ARTÍCULO 11.-Derogado ((+)

ARTÍCULO 12.-Derogado (+)

ARTÍCULO 13º.-Derogado (+)(3)

CAPITULO II SALONES BAILABLES

ARTÍCULO 14º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 15º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 16º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 17º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 18º.-(+).

ARTÍCULO 19º.-(x)

CAPITULO III COMEDORES BAILABLES

ARTÍCULO 20º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 21º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 22º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 23º.-Derogado (+)

CAPITULO IV CAFE CONCERT, ESPECTACULOS O ATRACCIONES

ARTÍCULO 24º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 25º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 26º.-Derogado (+)

CAPITULO V (-) Derogado

ARTÍCULO 27º.- (-) Derogado

ARTÍCULO 28º.- (-) Derogado

ARTÍCULO 29º.- (-) Derogado

ARTÍCULO 30º.- (-) Derogado.

CAPITULO VI NIGTH CLUB O BOITE

ARTÍCULO 31º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 32º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 33º.-Derogado (+)

ARTÍCULO 34º.-Derogado (+)

CAPITULO VII JUEGOS ELECTRONICOS Y/O ELECTRICOS (3)

ARTÍCULO 35º.-Se prohíbe en jurisdicción de este municipio, la instalación en sitios públicos o privados, de las llamadas máquinas tragamonedas o sus similares, ya sean éstos, aparatos electrónicos o electromecánicos que constituyen juegos de azar, con excepción de los locales habilitados por la provincia para juegos de azar (casinos, bingos, etc.)

ARTÍCULO 36°.-La Municipalidad permitirá, en lugares cerrados y con las restricciones que establece la presente ordenanza, la instalación y funcionamiento de entretenimientos accionados por medio de máquinas eléctricas, electrónicas o electromecánicas de audio o t.v., ya sea que el resultado del entretenimiento dependa de la habilidad y/o destreza de los participantes, como de las combinaciones y/o sumas de puntos se logren en forma casual, sin intervención alguna de capacidad intelectiva o destreza manual de la persona que los utilice. En estos locales queda expresamente prohibido el otorgamiento de premios de cualquier naturaleza (vales, bonos, fichas o cualquier otro elemento susceptible de ser canjeado por dinero), admitiéndose tan solo las prolongaciones de tiempo de juego que en forma automática concedan las máquinas en caso de resultado exitoso.

ARTÍCULO 37º.-Los horarios de funcionamiento de estos locales, serán establecidos por el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 38º.-La presencia de menores de edad se ajustará a los horarios que para ello establezca el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 39º.- Se prohíbe en estos locales el expendio de cualquier tipo de bebida alcohólica.

CAPITULO VIII SALAS DE VIDEO BARES, CONFITERIAS Y RESTAURANTES CON VIDEOS

ARTÍCULO 40º.-Las salas de video, bares, confiterías y restaurantes que exhiban películas por medio de video o proyectadas por canales de t.v. con transmisión por aire o por cable, deberán exhibir las mismas en locales cerrados y sin que exceda su vista al exterior.

ARTÍCULO 41º.-Las películas con reservas o prohibiciones para menores de 18 años, deben ser exhibidas luego de las 24.00 horas y las con reservas o prohibiciones para menores de 16 años, luego de las 22:00 horas.

ARTÍCULO 42º.-En lo que se refiere a la proyección de videos y su autorización para su exhibición pública, deberán ajustarse a la legislación en vigencia.

CAPITULO IX BAR POOL O SIMILARES

ARTÍCULO 43º.-La Municipalidad permitirá en lugares cerrados y con las restricciones que establece la presente ordenanza, la instalación y funcionamiento de bares que cuenten con juegos de pool, metegol, billar y similares.

ARTÍCULO 44º.-Se entiende por tales aquellos que funcionan regular y habitualmente como explotación comercial y donde se sirven o no comidas, se expendan o no bebidas, no cuenten con personal femenino que alterne con el público y cuenten, como complemento, con mesas de pool, billar o juegos similares.

ARTÍCULO 45º.-Los horarios de funcionamiento de estos locales son los siguientes: viernes, sábados y vísperas de feriado en el horario de comercio habitual y hasta las 4:30 horas, los demás días en el horario de comercio habitual y hasta las 3:00 horas.

ARTÍCULO 46º.-La presencia de menores se ajustará a los horarios que para ellos establezca el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 47º.-La iluminación de estos locales deberá ser plena e integral. Se prohibe el expendio de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

CAPITULO X INFRACCIONES

ARTÍCULO 48º.-El juzgamiento de las infracciones a las normas de esta ordenanza es de competencia de la Justicia de Faltas.

ARTÍCULO 49º.-Las infracciones a las disposiciones de la presente ordenanza, normas concurrentes, complementarias o reglamentarias que no estén específicamente sancionadas, serán reprimidas con las siguientes penas:

a) apercibimiento

b) multa con un mínimo del valor de 12 litros de nafta especial hasta el máximo que autoricen las normas respectivas.

c) clausura por 30 días

d) clausura definitiva.

ARTÍCULO 50º.-Derógase toda norma que se oponga a la presente ordenanza.

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 7532

(x) Artículo vetado por decreto nº 1613/91, promulgatorio de la ordenanza.

(+)Artículos modificados y/o derogados por ordenanza nº 8313

(-) Artículo según modificación introducida por ordenanza nº 7436


(1) Las disposiciones de esta ordenanza, a excepción de los artículos 35 y 36, fueron suspendidas por ordenanza nº8279 (sancionada: 30.05.2001, promulgada: 06.07.2001 y publicada 20.07.2001); posteriormente, la misma fue derogada expresamente por ordenanza nº8313.-

Por otra parte, ver suspensión de ciento ochenta (180) días al trámite de actuaciones administrativas de habilitación de locales bailables o espectáculos de distracciones, establecida por decreto nº236/2005; el mismo obra en este Digesto Municipal.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...