Indice Digesto Municipal

Actividades Bailables y/o Espectáculos de Distracciones Diversas

Actividades Bailables y/o Espectáculos de Distracciones Diversas (12)

Actividades y/o Espectáculos Diversos
1. Ordenanza n° 8615
(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas nº 8955 y 9164)
Sancionada: 31.08.2006
Promulgada: 18.09.2006 por Decreto nº 1538
Publicada: 06.10.2006

Artículo 1°.- Establécese en jurisdicción del Municipio de Paraná, la presente ordenanza, que regirá la habilitación, funcionamiento, control e inspección de locales e instalaciones complementarias y anexos, donde se desarrollen actividades bailables y/o espectáculos de distracciones diversas, principalmente en horarios nocturnos.(1) (3)(4)(6)

Artículo 2°.- Los rubros sometidos al régimen de la presente, son las siguientes:

Locales con actividad bailable

2.1.1 Confiterías bailables cubiertas

a) Hasta 250 m2 de sup. cubierta total

b) Hasta 500 m2  "     "          "           "

c) Mega - disco (mayor de 500 m2 de sup. cubierta total)

2.1.2 Confiterías bailables descubiertas

2.1.3 Confiterías bailables mixtas

2.1.4 Cantinas o comedores bailables

2.1.5 Salones de fiestas

2.1.6 Eventos bailables especiales

Locales sin actividad bailable

2.2.1 Restaurantes con difusión musical por aparatos electrónicos y/o números en vivo

2.2.2 Bar, pub y/o café concert

2.2.3 Espectáculos masivos en lugares públicos y/o privados

Actividades bailables en asociaciones civiles sin fines de lucro

2.3.1 Permanentes

2.3.2 No permanentes (/)

Artículo 3°.- TRAMITE Y DOCUMENTACION

Previo a su funcionamiento, los locales regulados por la presente, deberán obtener la resolución de habilitación municipal respectiva. Para su otorgamiento se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Solicitud de "Uso Conforme", acompañado de un croquis del local y del área de inserción del mismo.

b) Solicitud de Permiso de Habilitación

- Planilla de "Uso Conforme"

- Planos de Obras aprobados y/o registrados.

- Fotocopia inscripción o último pago DGR

- Fotocopia inscripción o último pago Tasa Higiene -Profilaxis y Seguridad.

- Sellado de caja municipal según superficie.

- Autorización del propietario legal del inmueble o fotocopia del contrato de locación.

- Fotocopia DNI, 1º y 2º hoja.

- Cuaderno de Habilitación foliado.

- Contratación de Seguros de Responsabilidad Civil. -

- Contratación de servicio médico de emergencia.

- Memoria descriptiva, operativa cuando se procesen, o fraccionen sustancias alimenticias (ordenanza n° 7382).

- Fotocopia del Contrato Social o Estatuto, debidamente legalizado cuando se trate de sociedades, asociaciones o fundaciones.

c)" Informe técnico realizado por un profesional especialista en Seguridad e Higiene, matriculado en el Colegio correspondiente que contemple:

(5)- Definición e instalación de un Sistema c/incendio de acuerdo al Decreto nº 351/79 de la Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad.

- Definición e implementación de un Plan de Evacuación y Emergencia con registros de implementación y práctica realizado cada seis meses.

 Deberá confeccionarse en un dispositivo audiovisual de soporte electrónico, un instructivo correspondiente al Plan de Evacuación. Será obligación posteriormente la proyección del mismo dos veces, como mínimo, durante las actividades sujetas a la presente Ordenanza; lo cual quedará sujeto a reglamentación. 

- Informe complementario de las condiciones de uso seguro de las instalaciones por parte de las personas concurrentes al lugar.

- Certificado de verificación de Bomberos de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, del sistema contra incendio, plan de emergencias y condiciones de uso seguro de las instalaciones.

- Responsabilidad: La responsabilidad directa de lo enunciado en el presente inciso es del titular de la habilitación y del  profesional actuante. Dicho informe deberá estar firmado por ambas personas, y en el caso del profesional deberá estar consignado el número de matrícula y visado por el respectivo Colegio de Profesionales".  (*)

Artículo 4°.- LOCALES CON ACTIVIDAD BAILABLE

4.1 GENERALIDADES

Los locales destinados a cualquiera de las actividades bailables, se localizarán en las áreas determinadas para tal fin.

Sólo podrán localizarse en edificios de propiedad horizontal:

a) Cuando las demás unidades del edificio no sean viviendas

b) Cuando las demás unidades del edificio estuvieran destinadas a viviendas se requerirá la autorización de los vecinos de las otras unidades funcionales.

En caso de localizaciones en subsuelos o plantas altas, el proyecto además de cumplir con los requisitos reglamentarios, deberá asegurar medios de evacuación de la misma condición y naturaleza que los requeridos en plantas bajas, en forma directa a la vía pública.

La manifestación de voluntad de los vecinos deberá prestarse con intervención de escribano público o de la autoridad municipal competente y se considerarán los votos, según el Reglamento de Copropiedad en el caso de edificios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.

4.1.1 Capacidad de Ocupación:

La capacidad del edificio, estará dada en función de la superficie cubierta útil del mismo, la cual será dividida por el factor de ocupación que se establece para cada uso.

La determinación del factor de ocupación, será conforme a las actividades descriptas en el art. 2°.

4.1.2 Medición:

Cualquiera sea la superficie del local que se pretende habilitar, los metros lineales serán contados de eje divisorio a eje divisorio más cercano, por recorrido peatonal lineal más directo y tomando el mismo eje y el mismo criterio de distancia con relación a los lotes frentistas.

4.1.3 Superficie útil:

A los fines de esta ordenanza se entiende por superficie útil aquella que resulta de descontar de la superficie total cubierta, las que ocupan los sanitarios, depósitos, cocinas, guardarropas.

4.1.4 Estacionamiento:

Los locales con superficies mayores a 250m2 de superficie cubierta total, deberán contar con espacio para estacionamiento de vehículos dentro del predio o de otro terreno propio o alquilado, que se encuentre situado dentro del radio no mayor a 1OOm lineales del ingreso y destinado a tal fin, dimensionado según la capacidad del local, con una sup. mínima de estacionamiento de 2 m2 por persona.

Para la determinación de las superficies destinadas a estacionamiento, se deberá proceder de la siguiente manera: definida la cantidad de personas que podrán ocupar el local (que se obtiene dividiendo la superficie útil por el factor de ocupación establecido para cada uso) y considerando 2m 2/persona, se obtendrá la superficie destinada a estacionamiento.

En situaciones especiales, ya sea por la ubicación o la cantidad de espacios de estacionamientos, el Departamento Ejecutivo Municipal, podrá autorizar variaciones a lo anteriormente mencionado.

4.1.5 Aspectos constructivos:

- Los locales sometidos al régimen de esta ordenanza que solicitaren habilitación o que contaren con ella deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- No se permitirá el uso de elementos constructivos para la ejecución de la estructura, cubierta, entrepisos, como así también utilizar entramados o entelados a manera de cielorrasos que sean de materiales combustibles (ver clasificación IRAM 11910-1/2).

- Sólo podrán ser usados si se tratan con protecciones incombustibles, antiflama o tratamientos retardadores de llamas, de los que el interesado aportará la documentación técnica correspondiente a efectos de su análisis por parte de la repartición correspondiente. En caso de aprobación de la utilización, se exigirán certificaciones de la producción, venta y colocación del producto.

- Podrá usarse el vidrio como elemento principal tanto en puertas como en paneles pero supeditado a que se utilice cristal templado o vidrio inastillable de espesor adecuado a sus dimensiones y además cumpla lo siguiente:

- Puertas de vidrio: estarán debidamente identificadas como tales por medio de herrajes, partes despulidas, leyendas que se ubicarán entre los 90 a 150 cm de altura (o por cualquier otro elemento que asegure el fin perseguido).

- Paneles fijos de vidrio: en correspondencia con los paneles fijos y en su parte inferior, con el objeto de indicar claramente que no se trata de lugares de paso, deberán colocarse canteros, maceteros, muretes, barandas, etc o cualquier otro elemento que cumpla dichos fines. Cuando estos paneles se hallen ubicados sobre la línea municipal o a menos de 3,00m de ésta, deberán colocarse defensas para reducir las consecuencias de choques accidentales de vehículos.

- Ventanas: deberán poseer doble vidrio.

- Queda prohibido la colocación de espejos en lugares adyacentes a las puertas de salida y/o en lugares que a criterio de la Autoridad de Aplicación, pueda confundir la dirección de egreso en situaciones de emergencia.

- El cielorraso será de material incombustible y acústico y además deberá estar desconectado mecánicamente de la cubierta (suspendido).

- La totalidad de los revestimientos, incluidas las aislaciones acústicas (permanentes o temporales) existentes en el interior del local, serán de material no combustible con tratamiento ignífugo.

- Las superficies para el tránsito peatonal deberán ser niveladas y ejecutadas con material antideslizante en forma uniforme a lo largo de la dirección natural de recorrido.

- Los desniveles entre 0,6cm. y 1,3cm. deberán biselarse. Los que superen los 1,3 cm deberán ser tratados como rampas o escaleras (NFPA 101/2.000).

- Deberán poseer además sistema de detección de humos con los sistemas de alarma pública, para alertar y comenzar la evacuación en los casos que sea necesario.

- No deberán usarse equipos de calefacción u otras fuentes de calor que no tengan sus instalaciones blindadas, a efectos de evitar las posibilidades de llamas o chispas. Las alturas de las chimeneas o conductos de evacuación de gases calientes deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento de Edificación.

- Las cañerías de vapor, agua caliente y similares deberán instalarse lo más alejadas posibles de cualquier material combustible. Los equipos que consuman combustibles líquidos y/o gaseosos, tendrán dispositivos automáticos que aseguren la interrupción del suministro fluído cuando se produzca alguna anomalía.

♦  Ver Ordenanza nº 9888 -Código de Edificación

4.1.5.1 Estructuras desmontables o carpas:

- Las estructuras desmontables o carpas sólo se permitirán para uso temporal.

- No deberán cubrir más del 75% de las instalaciones, salvo autorización expresa de la Autoridad de Aplicación.

- Todas las telas para las carpas deberán ser resistentes a la llama de acuerdo a norma NFPA 701, Standard Methods of FIRE Test for flame'-Resistant Textiles and films y/o normas nacionales similares que la complementen o superen.

- Se deberá presentar certificados u otra evidencia emitida por una organización que sea aceptable para la Autoridad Competente, de que los materiales textiles poseen la resistencia a la llama requerida.

- La Autoridad competente en caso de considerarlo necesario podrá solicitar ensayos, a cargo del responsable, utilizando muestras del material original.

- Las carpas adyacentes deberán separarse de tal modo que ofrezcan un área que pueda ser utilizada como medio de egreso en caso de emergencia. Deberán tener un mínimo de 3,00m entre líneas de estacas.

- Cuando los 3,00m entre líneas de estacas no sean suficientes para cumplir con los medios de egreso, deberán regir las distancias necesarias para los mismos.

- La Autoridad competente autorizará la ubicación de las carpas con respecto a otras estructuras previa evaluación del tipo de ocupación, uso, apertura, exposición y otros factores similares.

- El suelo interior de la carpa y el exterior perimetral a la misma, en un ancho no menor a 3,00m, deberá quedar libre de todo material inflamable o combustible, o de vegetación.

- Se deberán equipar con extintores de incendio portátiles aprobados, cuya cantidad y ubicación serán indicadas por la División Bomberos de la Policía de Entre Ríos.

4.1.6 Ventilaciones:

- Los locales deberán tener ventilación forzada, debiendo garantizar la renovación de 20m3 de aire por persona y por hora, conforme a la capacidad de ocupación.

El 25% de la potencia instalada deberá obligatoriamente funcionar durante todo el tiempo en que el local esté habilitado para público y el circuito eléctrico que abastezca los equipos será el mismo de la consola y amplificadores de audio, de manera tal que ambos funcionen simultáneamente y no puedan hacerlo por separado.

Deberán poseer trampas de ruidos que no permitan las salidas de éstos por los conductos y se realizarán acorde a las necesidades que genera la actividad.

Los sanitarios contarán con ventilación mecánica de uso obligatorio permanente con una capacidad de 10m3/hora por cada m3 de los sanitarios.

4.1.7 Aspectos funcionales:

Se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Circulaciones: ancho mínimo de 1,50m.

- Sanitarios, deberán contar con la siguiente estructura:

Locales hasta l50m2 de sup. cubierta total:

- Mujeres: 2 inodoros -2 lavabos

- Hombres: 1 inodoro -1 lavabo -1 mingitorio

Locales hasta 250m2 de sup. cubierta total:

- Mujeres:  3 inodoros -3 lavabos

- Hombres:  2 inodoros -2 lavabos -3 mingitorios

Locales de más de 250m2 hasta 350rn2 de sup. cubierta total:

- Mujeres:  4 inodoros -4 lavabos

- Hombres:  3 inodoros -3 lavabos -4 mingitorios

Locales de más de 350m2 hasta 500m2 de sup. cubierta total:

- Mujeres:  5 inodoros -5 lavabos

- Hombres:  4 inodoros -4 lavabos -5 mingitorios

Locales de más de 500m2 hasta 750m2 de sup. cubierta total:

- Mujeres:  6 inodoros -6 lavabos

- Hombres:  5 inodoros -5 lavabos -6 mingitorios

Locales de más de 750m2 hasta 1.0OOm2 de sup. cubierta total:

- Mujeres:  7 inodoros -7 lavabos

- Hombres:  5 inodoros -5 lavabos -8 mingitorios

Locales de más de 1.0OOm2

- Mujeres: 10 inodoros -10 lavabos

- Hombres: 7 inodoros -7 lavabos -12 mingitorios

En caso de presentarse proyectos que superen los 1.500 m2, la dirección de Obras Particulares o quien la sustituya, determinará la cantidad de sanitarios necesarios.

Para los requerimientos mínimos para cada grupo, deberán considerar el art. 28º de la ordenanza nº 7382 y ordenanza 8088.

En el caso de eventos bailables en predios a cielo abierto, de carácter ocasional, se aceptará la instalación de baños químicos cuyo número lo determinará el/los responsables del organismo competente, quienes evaluarán por analogía con otros rubros.

- Pista de baile: mínima 25% de la superficie útil del local. La ubicación de la misma debe permitir la permanente accesibilidad de todas las personas asistentes.

- Guardarropa: se dispondrá de un compartimiento o sector y no se permitirá su comunicación con la pista de baile u otros locales.

- No se permitirá la habilitación de recintos o compartimientos reservados estancos.

- Las mesas, sillas, banquetas, muebles, etc. serán ubicados al arbitrio del titular del local, no impidiendo u obstaculizando la circulación de personas como así también las salidas de emergencias.

4.1.8 Salidas de emergencias:(*)

Las puertas y pasos de entrada habitual a un recinto serán consideradas, a la vez, como salidas normales.

El resto, podrán considerarse como salidas de emergencia y deberán estar dispuestas de forma que no puedan quedar bloqueadas simultáneamente por un eventual incendio.

El instructivo audiovisual del plan de evacuación contemplado en el inciso c) del Artículo 3º de la presente, deberá ser proyectado en pantalla gigante, proyector y/o cualquier otro mecanismo tecnológico de visualización y audio.

Disposición de las salidas:

El procedimiento para comprobar si la distancia entre dos salidas de un local es suficiente, consiste en:

- Trazar una línea desde el punto más alejado hasta el centro de una salida. A 25m del punto de origen se traza una línea formando un ángulo de 45º con la primera.

- Cualquier otra salida que quede dentro del área comprendida en el interior del ángulo no será válida como alternativa a la salida considerada. (Gráfico 1).

- Si las dos salidas están próximas, puede admitirse como solución para evitar el bloqueo simultáneo por el humo, la separación con un elemento que garantice resistencia al fuego. Ejemplo: muro de ladrillo de 0,30 mts.-( Gráfico 2)

- Siempre que sea posible, se abrirá una nueva salida lo más alejada de las ya existentes. (Gráfico 3)

- La longitud máxima de recorrido será de 30m, la cual podrá ser de 35m, si los locales están protegidos por rociadores automáticos, aprobados, supervisados e instalados de acuerdo a la norma NFPA 13.

- De superar esa distancia, contará por lo menos con dos puertas de salida de emergencia. En caso de optar por otras alternativas de ubicación de salidas de emergencia, el profesional actuante deberá presentar un informe demostrando que técnicamente se logra la seguridad necesaria.

- El ancho mínimo libre de las puertas, que correspondan a cada salida, será de 1,50 m y de abrir hacia fuera. El sistema de apertura no podrá ser con llave convencional ni podrá tener ningún tipo de trabas ni elementos que dificulten su apertura, deberá ser simple, fácil y accionado desde el interior (tipo barral antipático). Bajo ninguna circunstancia podrán tener en sus cercanías vallas de cualquier tipo, que obstaculicen un fácil desplazamiento de personas. Se prohibe el uso de molinetes.

- Las salidas de emergencias deberán realizarse conforme a la Ley 19.587 y sus decretos reglamentarios, en todos los aspectos referidos a su identificación, materialización, señalización e iluminación.

- La cantidad de salidas de emergencias establecidas es la siguiente: los locales de hasta 250m2 de superficie cubierta total, deberán tener por lo menos 1 (una) salida de emergencia; los locales de hasta 500m2 de superficie cubierta total, deberán tener 2 (dos) salidas de emergencias. En los locales de superficies mayores a 500m2, se deberá calcular las salidas de emergencias conforme a las disposiciones de la Ley 19.587 y sus decretos reglamentarios. Todas las salidas de emergencias tendrán vinculación con la vía pública, en los casos en que dicha vinculación no sea directa, podrá establecerse a través de un local cuyo ancho mínimo será de 1,50m construido con materiales incombustibles.

- En caso de existir rampas o escalones en la trayectoria de las vías de escape, se señalizarán con fajas fotoluminiscentes, con el fin de evitar caídas. El ancho de dichas fajas deberá ser como mínimo de 2,5cm pero no mayor de 5cm.

-Se fijará en distintos sectores del local, un croquis del mismo, indicando la ubicación de las salidas de emergencia y su trayectoria hasta las mismas, con iluminación puntual que permita su legibilidad.

- En el caso de confiterías bailables descubiertas, el servicio contra incendio y las salidas de emergencia deberán realizarse en todos los aspectos. referidos a su identificación, materialización, señalización e iluminación de acuerdo a los requerimientos de la División Bomberos de la Provincia de Entre Ríos. (*)

4.1.9 Iluminación:

- Los locales deberán contar con iluminación artificial adecuada y reglamentaria que a su vez permita una perfecta visualización y señalización.

- Las salidas de emergencia deberán indicarse (según IRAM 10005-I y II) mediante carteles de señalización lumínica autónoma cuyas dimensiones mínimas serán de 60cm de ancho por 30cm de alto, con la inscripción "SALIDA", luminosos o iluminados eléctricamente con energía de red y con luz de emergencia.

- En cada ubicación donde la dirección del recorrido para alcanzar la salida más cercana no sea evidente, se deberá colocar una señalización direccional que muestre la dirección del recorrido.

- Como iluminación de emergencia, se proveerá de un sistema independiente del suministro eléctrico normal, con encendido automático e instantáneo, con tiempo mínimo de duración de una hora treinta minutos, que asegure a nivel de piso, por lo menos el promedio de 10 LUX y un mínimo en cualquier punto medido a lo largo de la circulación de 1 LUX (NFPA 101/2000).

- Se deberá realizar ensayos periódicos del equipo de iluminación de emergencia acorde a norma NFPA 101/2000.

4.1.10 Aislación acústica y vibratoria:

- Los locales sometidos al régimen de esta ordenanza que solicitaren habilitación o que contaren con ella, deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones a los fines de garantizar un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior, obteniendo como resultado una reducción del nivel sonoro a valores inferiores a los establecidos.

- Para los cerramientos laterales y superior, portantes o no, se tomará como patrón de aislamiento acústico el coeficiente correspondiente al muro de ladrillos macizos de 30cm. de espesor nominal, en ningún caso el aislamiento acústico podrá ser menor a dicho coeficiente.

- En el caso que el local esté retirado de los ejes medianeros a una distancia no menor a 1,50m, se podrán materializar los muros con otros elementos, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos para la aislación acústica.

- En caso de optar por otras soluciones constructivas, las mismas deberán ser avaladas por un profesional técnico matriculado con incumbencia en la materia a través de un informe que demuestre que técnicamente logra la aislación acústica necesaria.

- Los locales con actividad bailable deberán contar con un dispositivo electrónico de control de sonido, el que al superar el nivel de sonido permitido quedará registrado en su memoria.

- El dispositivo deberá contar con autorización municipal para su instalación. El mismo será ubicado e instalado en el lugar, siendo la autoridad municipal quién lo calibrará a los niveles permitidos y precintará para evitar su manipuleo y alteración.

- Los niveles de sonido no podrán superar los 90 db. (A) en el establecimiento habilitado.

- Las inspecciones llevadas a cabo a efectos de verificar el dispositivo electrónico de control, su calibración y control de precintos, no generarán tasa salvo que se detecten manipulaciones o anomalías; debiendo en este caso labrarse el acta correspondiente de constatación.

El propietario deberá presentar además ante el organismo de contralor municipal, un informe técnico anual del estado de funcionamiento del dispositivo, avalado por un profesional con incumbencia en la materia matriculado en el colegio profesional correspondiente.

El Departamento Ejecutivo según las dimensiones, ubicación, características constructivas, etc, podrá mediante resolución, autorizar un plazo de un año a partir de la sanción de la presente ordenanza, la instalación del dispositivo electrónico de control de ruidos.

Bajo ninguna circunstancia, ni en ningún momento, los sonidos producidos por la música y/o personas concurrentes a los locales, deberán perturbar al vecindario, sean colindantes o no, siendo de aplicación la Ordenanza n° 7061 y su modificatoria n° 7561, Código Ambiental Ordenanza n° 7717.

♦  Las Ordenanzas mencionadas obran en este Digesto Municipal

4.1.11 Aspectos bromatológicos:

Los locales regulados en la presente, deberán conforme la actividad que sea autorizada por la autoridad competente, cumplimentar con la normativa vigente en materia bromatológica.

(2)4.1.12 Seguridad interna y externa:

- Los locales regulados por la presente ordenanza deberán contar con un equipo electrónico o algún otro sistema que garantice fehacientemente el control del número de personas que ingresen al mismo.

- Los titulares de las habilitaciones tendrán a su cargo la seguridad interna del local, para la cual deberán contratar personal de la Policía de Entre Ríos, del servicio de la Policía Adicional o Seguridad Privada debidamente identificada y capacitados en respuestas ante contingencias, manejo de extintores, definición de roles, planes de evacuación y respuestas en primeros auxilios. Realizarán prácticas, poniendo más énfasis en la evacuación ordenada que en la velocidad (NFPA 101/2000).

- A los fines de garantizar la tranquilidad del entorno, los titulares deberán contratar servicios de idénticas características a los antes mencionados.

- Los titulares deberán hacer conocer la cantidad máxima de asistentes a la Autoridad de Aplicación y a la dirección de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, quienes determinarán la cantidad de personal necesario para cubrir el servicio.

- Deberán solicitar a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad o la que en el futuro la reemplace, inspectores de dicha repartición quienes implementarán un servicio especial para asegurar que en la calzada frente a cualquier salida de emergencia y sobre su acera durante la permanencia de público en el local, ningún vehículo estacione frente a las mismas y además el cumplimiento de la normativa vigente.

- Además deberá contar con detector de metales según ordenanza n° 8154.

4.2 CONFITERIAS BAILABLES CUBIERTAS

4.2.1 Definición:

Son aquellos locales donde se difunde música, con pista y actividad de baile, con acceso libre para personas mayores de 14 y/o 18 años según el horario permitido. La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos. Si se contrataran números en vivo deberán contar con tarima (fija o removible) ó un área delimitada para tal fin. Podrán funcionar con expendio de bebida y/o con anexo de bar y/o restaurante, para lo cual deberán adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad ( ordenanza n° 7382)

4.2.2 Localización:

a) Los locales destinados a confiterías bailables menores de 250m2, podrán localizarse en el distrito: Area de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo "Playas del Thompson", Camping "Toma Vieja", Puerto Nuevo u otra denominación que en el futuro la sustituya. Se promueven como sectores aptos, siendo el uso predominante, el recreativo y de esparcimiento, sin perjuicio de dar cumplimiento con las exigencias técnicas y de cualquier otra índole que se incluyen en la presente ordenanza.

Se podrán localizar además en los distrito Central Comercial (U.C.C.1 y I.J.C.C.2) U.R.6, U.R.8, siempre y cuando:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 50% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 50m lineales, a ambos lados y su proyección lineal sobre acera opuesta.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 200m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios, geriátricos, templos, hogares sociales infanto -juveniles.

La manifestación de voluntad de los vecinos deberá prestarse con intervención de escribano público o de la autoridad municipal competente y se considerará un (1) voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal.

Estarán permitidos, además en los distritos y vías, establecidos en el Código Urbano, siempre y cuando el Organismo de Aplicación considere factible su localización.

Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza.

b) Para los emprendimientos de más de 250m2 y hasta 500m2 podrán localizarse en: Area de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico, sector Puerto Bajada Grande, Complejo " Playas del Thompson", Camping " Toma Vieja", Puerto Nuevo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

En Distrito Extra Urbano Rural (E.U.R.), Distrito Complementario Turístico (C.T.2 y C.T.3) Complementario Ensanche Urbano (C.E.U.) y en vías designadas como V1 debiendo guardar una distancia mínima de 500m del primer enclave residencial y además:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 50% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 1OOm lineales, a ambos lados y su proyección lineal sobre acera opuesta.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 500m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios, geriátricos, templos, hogares sociales infanto -juveniles.

- La manifestación de voluntad de los vecinos deberá prestarse con intervención de escribano público o de la autoridad municipal competente y se considerara un (1) voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal.

En el caso de ser locales frentistas a rutas nacionales o provinciales, éstos deberán contar con acceso por una circulación lateral o por colectora paralela. Estarán permitidos, además en los distritos y vías, establecidos en el Código Urbano, siempre y cuando el Organismo de Aplicación considere factible su localización.

c) Los emprendimientos mayores de 500m2, se localizarán en los Distritos: Area de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo " Playas del Thompson", Camping " Toma Vieja", Puerto Nuevo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

Se podrán localizar en los Distritos: U.R6, U.R8, Complementaria Turística (C.T.2, C.T.3), Complementaria Ensanche Urbano (C.E.U.), Extra Urbano Rural (E.U.R.) debiendo guardar una distancia mínima de 500m del primer enclave residencial y además:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 50% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 1OOm lineales, a ambos lados y su proyección lineal sobre acera opuesta.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 500 m. con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios, geriátricos, templos, hogares sociales infanto -juveniles.

La manifestación de voluntad de los vecinos deberá prestarse con intervención de escribano público o de la autoridad municipal competente y se considerará un (1) voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal.

En el caso de ser locales frentistas a rutas nacionales o provinciales, éstos deberán contar con acceso por una circulación lateral o por colectora paralela.

Estarán permitidos, además en los distritos y vías, establecidos en el Código Urbano, siempre y cuando el Organismo de Aplicación considere factible su localización.

Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza.

4.2.3 Factor de ocupación:

El Factor de ocupación para estos locales en planta baja será de 3 personas cada 2m2 de superficie útil. (0,66m/ pers.)

De funcionar en plantas altas el factor ocupacional se determinará conforme a lo requerido por el Organismo de Aplicación. En todos los casos, deberá adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso público a la cantidad máxima de asistentes.

4.2.4 Horarios:

El Departamento Ejecutivo reglamentará por decreto el horario de funcionamiento. (1)

4.2.5 Prohibiciones:

Es de aplicación la ordenanza n° 7594, venta de bebidas alcohólicas a menores.

4.3 CONFITERIAS BAILABLES DESCUBIERTAS

4.3.1 Definición:

Son aquellos espacios perfectamente delimitados donde se difunde música al aire libre, con pista y actividad de baile, con acceso libre para personas mayores de 14 y/o 18 años según el horario permitido. La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos. Si se contrataran números en vivo deberán contar con tarima (fija o removible) ó un área delimitada para tal fin. Podrán funcionar con expendio de bebida y/o con anexo de bar y/o restaurante, para lo cual deberán adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad (ordenanza n° 7382)

Los paradores localizados en las playas del Borde Costero, áreas concesionadas por el municipio, se regirán por las disposiciones del presente artículo.

Bajo ninguna circunstancia, ni en ningún momento, los sonidos producidos por la música y/o personas concurrentes a los locales, deberán perturbar al vecindario, sean colindantes o no, siendo de aplicación la ordenanza n° 7061 y su modificatoria n° 7561, Código Ambiental ordenanza n° 7717.

4.3.2 Localización:

Las confiterías bailables descubiertas podrán localizarse en el Distrito Área de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo " Playas del Thompson", Camping " Toma Vieja", Puerto Nuevo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

Se podrán localizar en los Distritos: U.R6, U.R8, Complementaria Turística ( C.T.2, C.T.3), Complementaria Ensanche Urbano ( C.E.U.), Extra Urbana Rural ( E.U.R.) debiendo guardar una distancia mínima de 500m del primer enclave residencial y además:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 50% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 1OOm lineales, a ambos lados y su proyección lineal sobre acera opuesta.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 500m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios, geriátricos, templos, hogares sociales infanto -juveniles.

La manifestación de voluntad de los vecinos deberá prestarse con intervención de escribano público o de la autoridad municipal competente y se considerara un (1) voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal.

En el caso de ser locales frentistas a rutas nacionales o provinciales, éstos deberán contar con acceso por una circulación lateral o por colectora paralela.

- Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza

4.3.3 Factor de ocupación:

El Factor de ocupación para estos locales, será de 3 personas cada 2m2 de superficie útil. (0,66m/ pers.)

En todos los casos, deberá adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso público a la cantidad máxima de asistentes.

4.3.4 Horarios:

El Departamento Ejecutivo reglamentará por decreto el horario de funcionamiento.

4.3.5 Prohibiciones:

Es de aplicación la ordenanza n° 7594, venta de bebidas alcohólicas a menores.

4.4. CONFITERIAS BAILABLES MIXTAS

4.4.1 Definición:

Son aquellas, cuyos locales y/o espacios cubiertos y descubiertos, perfectamente delimitados, funcionan simultáneamente.

-Bajo ninguna circunstancia, ni en ningún momento, los sonidos producidos por la música y/o personas concurrentes a los locales, deberán perturbar al vecindario, sean colindantes o no, siendo de aplicación la ordenanza n° 7061 y su modificatoria n° 7561, Código Ambiental ordenanza n° 7717.

4.4.2 Localización: Las confiterías bailables descubiertas podrán localizarse en el Distrito Área de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo " Playas del Thompson", Camping " Toma Vieja", Puerto Nuevo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

Se podrán localizar en los Distritos: U.R6, U.R8, Complementarla Turística (C.T.2, C.T.3), Complementaria Ensanche Urbano ( C.E.U.), Extra Urbana Rural ( E.U.R.) debiendo guardar una distancia mínima de 500m del primer enclave residencial y además:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 50% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 1OOm lineales, a ambos lados y su proyección lineal sobre acera opuesta.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 500m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios, geriátricos, templos, hogares sociales infanto -juveniles.

La manifestación de voluntad de los vecinos deberá prestarse con intervención de escribano público o de la autoridad municipal competente y se considerará un (1) voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal.

En el caso de ser locales frentistas a rutas nacionales o provinciales, éstos deberán contar con acceso por una circulación lateral o por colectora paralela.

- Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza

4.4.3 Factor de ocupación:

El factor de ocupación para estos locales, será de 3 personas cada 2m2 de superficie útil. (0,66m/ pers.)

En todos los casos, deberá adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso público a la cantidad máxima de asistentes.

4.4.4 Horarios:

El Departamento Ejecutivo reglamentará por decreto el horario de funcionamiento.

4.4.5 Prohibiciones:

Es de aplicación la Ordenanza Nº 7594, venta de bebidas alcohólicas a menores.

4.5 CANTINAS 0 COMEDORES BAILABLES

4.5.1 Definición:

Son aquellos locales donde se presta servicio de comedor, se difunde música a través de números en vivo y/o por medios electrónicos, con pista y actividad bailable. El sector destinado al restaurant deberá ocupar el 70% de la superficie útil del local, no pudiendo flexibilizar ni modificar el porcentaje destinado a pista. En el caso que contraten números en vivo, deberá contar con tarima (fija o removible) ó un área delimitada para tal fin.

4.5.2 Localización:

Podrán localizarse en el Distrito Area de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo " Playas del Thompson", Camping " Toma Vieja", Puerto Viejo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

Se podrán localizar en los Distrito Central Comercial (U.C.C.1 y U.C.C.2), Puerto Nuevo, Extra Urbana Rural ( E.U.R.), y V5 siempre y cuando:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 33% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 50m lineales, a ambos lados y de frente al local.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 200m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios, geriátricos, templos, hogares sociales infanto -juveniles.

Estarán permitidos, además en los distritos y vías, establecidos en el Código Urbano, siempre y cuando el Organismo de Aplicación considere factible su localización.

Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza.

4.5.3 Factor de ocupación:

El factor de ocupación para estos locales será de una persona por m2 de la superficie útil, debiendo adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.

4.5.4 Horarios:

El Departamento Ejecutivo reglamentará por decreto el horario de funcionamiento.

4.5.5 Prohibiciones:

Es de aplicación la ordenanza n° 7594, venta de bebidas alcohólicas a menores.

4.6 SALONES DE FIESTA

4.6.1 Definición:

Son aquellos locales expresamente destinados a ser alquilados por personas o instituciones que deseen efectuar en ellos reuniones de carácter social, como también celebraciones de índole particular o pública, que posean pista de baile, difusión musical, servicio de lunch y/o restaurante, habilitados para tal actividad.

La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos y/o números en vivo. En éste último caso, deberán contar con tarima (fija o removible) o área determinada para tal fin.

4.6.2 Localización:

Podrán localizarse en el Distrito Area de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo " Playas del Thompson", Camping " Toma Vieja", Puerto Nuevo, Puerto Viejo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

Se podrán localizar además en los Distrito Central Comercial (U.C.C.1 y U.C.C.2), Urbano Residencial Turístico (U.R.T.), Extra Urbana Rural E.U.R.),V5 siempre y cuando:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 33% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 50m lineales, a ambos lados y de frente al local.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 200m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios, geriátricos, templos, hogares sociales infanto -juveniles.

Estarán permitidos, además en los distritos y vías, establecidos en el Código Urbano, siempre y cuando el Organismo de Aplicación considere factible su localización.

Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza.

4.6.3 Factor de ocupación:

El Factor de ocupación para estos locales será de una persona por m2 de la superficie útil, debiendo adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.

4.6.4 Horarios:

El Departamento Ejecutivo reglamentará por decreto el horario de funcionamiento.

4.6.5 Prohibiciones:

Es de aplicación la ordenanza n° 7594, venta de bebidas alcohólicas a menores.

4.7 . Derogado (/)

4.8 EVENTOS BAILABLES ESPECIALES

4.8.1 Definición:

Se entiende como tales a los que se efectúan para fechas tradicionales como: fiesta del día del amigo, fiesta de primavera, navidad, año nuevo, etc.

Para la realización de estos eventos se deberá pedir autorización al municipio con sesenta días de anticipación y deberán cumplir los requisitos que el Organismo de Aplicación considere pertinente.

Artículo 5º.- LOCALES SIN ACTIVIDAD BAILABLE

5.1 GENERALIDADES

Podrán localizarse en todo el ámbito municipal, con los recaudos que se consideran en los puntos siguientes.

- En el caso de edificios en donde en otros niveles y/o pisos y/o parcelas linderas en todo su perímetro exista el uso viviendas, deberán contar con la expresa autorización unánime de los vecinos.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 200m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios.

- En caso de localizaciones en subsuelos o en plantas altas, el proyecto además de cumplir con los requisitos reglamentarios exigidos en la presente, deberá asegurar medios de evacuación de la misma condición y naturaleza que los requeridos en plantas bajas, en forma directa a la vía pública.

5.1.1 Aspectos constructivos:

Con el fin de obtener un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior se deberá optar por una solución técnica que garantice una efectiva reducción del nivel sonoro y vibratorio en todo horario conforme a los valores establecidos en el artículo 4º .

5.1.2 Iluminación:

Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en las normativas vigentes.

5.1.3 Nivel sonoro:

El máximo nivel de sonido interior permitido para la difusión de música por cualquier medio dentro del horario de funcionamiento es de 70db. A.

5.1.4. Aspectos bromatológico

Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en la ordenanza n° 7382.

5.1.5. En todos los casos deberá adecuarse el servicio contra incendio, plan de evacuación y salidas de emergencia a lo requerido por la División Bomberos de la Policía de E. Ríos.

5.1.6. En el caso de eventos en predios a cielo abierto, de carácter ocasional se aceptará la instalación de baños químicos cuyo número lo determinará los responsables del Organismo de Aplicación.

5.2. RESTAURANTES CON DIFUSION MUSICAL POR APARATOS ELECTRONICOS Y/O NUMEROS EN VIVO (o cualquier otra denominación que surja en un futuro)

5.2.1. Definición:

Son aquellos locales superiores a 1OOm2 de superficie útil con difusión musical por medios electrónicos y/o números en vivo y/o representaciones de tipo teatral o literaria sin pista ni actividad bailable.

La difusión de música deberá ser la de tipo ambiental, considerándose como tal aquella que no produzca interferencia en la comunicación verbal normal entre los concurrentes.

En ningún momento podrá tener la misma trascendencia a la vía pública y/o a vecinos.

En el interior del local el nivel de sonido no podrá superar los 70 d.b. (A).

Esta actividad funcionará como anexo de la actividad principal que se pretenda habilitar (restaurante).

5.2.2 Localización:

Podrán localizarse en el Distrito Area de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo " Playas del Thompson", Camping " Toma Vieja", Puerto Nuevo, Puerto Viejo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

Se podrán localizar además en los Distrito Central Comercial (U.C.C.1 y U.C.C.2) Urbano Residencial Turístico ( U.R.T.), Complementaria, Ensanche Urbano (C.E.U.), Extra Urbana Rural ( E.U.R.),V5 siempre y cuando:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 33% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 50m lineales, a ambos lados y de frente al local.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 200m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios.

Estarán permitidos, además en los distritos y vías, establecidos en el Código Urbano, siempre y cuando el Organismo de Aplicación considere factible su localización.

Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza.

5.2.3 Factor ocupacional:

El factor ocupacional para estos eventos será de una persona por m2 de la superficie útil. En todos los casos, deberá adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.

5.3. BAR, PUB y/o CAFÉ CONCERT CON DIFUSION MUSICAL POR APARATOS ELECTRONICOS Y/O NUMEROS EN VIVO (o cualquier otra denominación que surja en un futuro).

5.3.1. Definición:

Son locales menores de 1OOm2 de superficie y con las mismas características que el anterior.

- BAR: establecimiento en el que se sirven bebidas y en ocasiones comidas que suelen consumirse de pie frente a un mostrador o barra o sentados en sillas con mesas con difusión musical proveniente de números en vivo o medios electrónicos.

- PUB: establecimiento donde se sirven bebidas y ocasionalmente comidas, con difusión musical proveniente de números en vivo o medios electrónicos.

- CAFÉ -CONCERT: establecimiento cuya actividad principal consiste en la realización de espectáculos y números en vivo, en donde se sirven bebidas y comidas ocasionalmente. 

5.3.2. Localización:

Podrán localizarse en el Distrito Area de la Costa: sector comprendido entre Av. Estrada, atracadero de balsas, río y arroyo Antoñico , sector Puerto Bajada Grande, Complejo "Playas del Thompson", Camping "Toma Vieja", Puerto Nuevo, Puerto Viejo u otra denominación que en el futuro la sustituya.

Se podrán localizar además en los Distrito Central Comercial (U.C.C.1 y U.C.C.2), Extra Urbana Rural ( E.U.R.), V5 siempre y cuando:

- No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.

- De existir residentes linderos, cuando la totalidad de los mismos manifiesten su expreso consentimiento.

- Cuando no exista además oposición expresa del 33% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 50m lineales, a ambos lados y de frente al local.

- No podrán instalarse dentro de un radio de 200m con respecto a: establecimientos de salud con internación, salas de velatorios.

Estarán permitidos, además en los distritos y vías, establecidos en el Código Urbano, siempre y cuando el Organismo de Aplicación considere factible su localización.

Además deberán cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la presente ordenanza.

5.3.3. Factor de ocupación:

El factor ocupacional se calculará dividiendo la superficie útil por 2,30 m2, lo que determinará la cantidad de mesas y se multiplicará cada una por cuatro asistentes.

Para el rubro bar el factor ocupacional será de una pers/ m2. debiendo adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.

5.3.4. La difusión musical deberá ser la de tipo ambiental, considerándose a la misma como la que no produzca interferencia en la comunicación verbal normal de los concurrentes. En ningún momento podrá tener la misma, trascendencia a la vía pública y/o a vecinos. En el interior del local el nivel de ruido no podrá superar en ningún caso los setenta (70) decibeles DB (A)

5.4. ESPECTACULOS MASIVOS EN LUGARES PUBLICOS Y/O PRIVADOS

5.5.1. Definición:

Son aquellos espectáculos deportivos y/o musicales y/o teatrales programados para asistencia masiva de público, en locales cerrados o al aire libre.

En los casos de espectáculos musicales, la difusión podrá provenir de números en vivo, videos o grabaciones.

5.5.2. Modalidad:

Cuando se trate de un espectáculo teatral, deberán contar con escenario y camarín para ambos sexos. La documentación requerida deberá presentarse por ante la autoridad de aplicación con cinco días de antelación a la realización del evento y las estructuras y demás condiciones de funcionamiento, serán verificadas con una anticipación de 24 hs de la realización del espectáculo, todo ello bajo apercibimiento de rechazo de la solicitud sin más trámite. Sólo podrán ser habilitados en predios autorizados previamente por la autoridad competente.

En el caso de eventos a cielo abierto se aceptará la instalación de baños químicos cuyo número lo determinará el Organismo de Aplicación.

5.5.3. Factor ocupación:

El factor ocupacional para estos eventos será de una persona por m2 de la superficie útil. En todos los casos, deberá adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.

5.5.4. Estacionamiento:

El estacionamiento vehicular deberá ser interno y/o para el caso externo deberá contar con la autorización de la dirección de Tránsito Vehicular y/o la denominación que la sustituya en un futuro.

5.5.5. Prohibiciones:

Es de aplicación la ordenanza n° 7594, venta de bebidas alcohólicas a menores.

Se prohíbe la comercialización de las bebidas en envases de vidrio.

Artículo 6º.- ACTIVIDADES BAILABLES EN ASOCIACIONES CIVILES

1.1 GENERALIDADES

Las actividades bailables que se desarrollen en clubes, sindicatos y en general en cualquier asociación podrán ser:

a) Permanente: cuando la actividad sea habitual y continuada se deberá obtener el certificado de habilitación conforme al rubro que se pretenda habilitar.

b) No permanente: cuando la actividad sea excepcional, circunstancial o temporal se deberá obtener permiso de parlante, conforme la normativa vigente. La cantidad de eventos no puede exceder de dos por mes.

Podrán localizarse en todo el ámbito del municipio, en donde se encuentren enclavadas las instituciones. En el caso de actividades permanentes serán exigibles los recaudos establecidos en el punto 4.

Artículo 7º.- SITUACIONES EXISTENTES

Los locales que a la fecha de la sanción de la presente, contasen con habilitaciones debidamente otorgadas, continuarán funcionando hasta el vencimiento de aquella, salvo que opere la caducidad de la misma, por causas imputables a su titular. A los efectos de su adecuación a la presente ordenanza, en aspectos que no tengan relación con la localización se otorgará a los titulares un plazo de 1 año, prorrogable por el mismo término y por única vez en el caso que el ajuste a la normativa se encuentre en ejecución.

Durante este período de ajuste a la normativa, no podrá funcionar.

Las solicitudes en trámite, con permiso de uso otorgado pero sin habilitación definitiva deberán adecuarse en un todo a la presente.

No podrán ampliarse ni modificarse las construcciones existentes que se encuentren en localizaciones no permitidas por la presente ordenanza, pudiendo efectuarse solamente trabajos de mantenimiento.

Artículo 8º.- INFRACCIONES Y PENALIDADES

Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza se comprobarán y juzgarán con arreglo a las disposiciones del Código de Faltas (ordenanza nº 5421) y se sancionarán, cuando corresponda, aplicando el régimen de Penalidades para Faltas (ordenanza nº 5614).

Por faltas relativas a: rotura o falta de sanitarios, iluminación, documentación incompleta o vencida y/o cualquier otra considerada leve o formal, previo a la sanción, podrá intimar por escrito y según los casos, al responsable para que en un plazo no mayor de tres días corridos, contados a partir de la intimación se subsane y/o corrija las mismas, bajo apercibimiento de labrar la correspondiente acta sin perjuicio de la facultad de clausura.

Artículo 9º.- ORGANISMO DE APLICACION

Determínase que el Organismo de Aplicación de la presente ordenanza será la dirección de Control Comercial o el organismo que en el futuro lo sustituya.

El Organismo de Aplicación instrumentará un Registro de Antecedentes por Infracciones de los locales bailables y/o espectáculos de distracciones diversas; no obstante el que también lleve la Justicia de Faltas, por reincidencia.

Artículo 10°.- El Anexo I y los gráficos del Anexo II forman parte de la presente ordenanza.

Artículo 11°.- DEROGACIONES

Derógase la ordenanza n° 8313 y todas aquellas disposiciones de menor o igual jerarquía que se opongan a la presente.

(/) Texto según ordenanza nº 8955

(*) Texto según ordenanza nº 9164

 


 

ANEXO I

LIMITE DE AREAS Y DISTRITOS

La descripción de límites se ha realizado de forma que al nombrarse una arteria como límite de área o distrito, las parcelas frentistas a la calle mencionada pertenecen a ésta área o distrito que se ha definido y cuando se menciona como límite otra área o distrito mencionando entre paréntesis el nombre de las calles, las parcelas frentistas a estas calles pertenecen al área o distrito que se menciona previo al paréntesis y no al área o distrito que se está delimitando.

AREA DE LA COSTA

Sector Puerto Bajada Grande: delimitado por el Río Paraná, proyección ideal de calle Procesión Náutica hasta el Río Paraná , Av. Estrada, proyección ideal de Av. Estrada hasta vias del ferrocarril (FF.CC.), vias del ferrocarril (FF.CC.) y su proyección ideal hasta el Río Paraná.

Complejo Playas del Thompson: delimitado por calle Soler, proyección ideal de calle Soler hasta calle Paúl Harris, calle Paúl Harris hasta el Río Paraná, Río Paraná , Aº Las Viejas y calle Bravard.

Sector Camping Toma Vieja: calle Rondeau, proyección ideal calle Rondeau hasta el Río Paraná , Títulos frentistas y linderos al Borde Costero comprendidos entre calle Rondeau y Av. López Jordán.

Sector Puerto Nuevo: Río Paraná, Límite Inmueble Estado Nacional (M.O.S.P.), calle Simón Bolivar hasta Av. Laurencena, Av. Laurencena (ambas aceras) hasta Aº Antoñico.

AREA URBANA

U.C.C.: límite Distrito U.R.1.(Av. Rivadavia-Gardel), Colón, Salta-Belgrano, 25 de Mayo, Echague, límite Distrito U.R.3.(Av. Ramirez), Enrique Carbó-Paraguay, Libertad-Córdoba.

SUB DISTRITO U.C.C.1: límite Distrito U.R.1. (Av. Rivadavia-Gardel), Colón, Salta Belgrano, , Enrique Carbó-Paraguay, Libertad-Córdoba.

SUB DISTRITO U.C.C.2: calle 25 de Mayo, límite Distrito U.R.1. (Av. Rivadavia-Gardel), Colón, Salta-Belgrano, Enrique Carbó-Paraguay, Libertad-Córdoba,límite Distrito U.R.1. (Av. Rivadavia-Gardel), Colón, Salta-Belgrano, Echagüe, límite Distrito U.R.3.(Av. Ramirez), Enrique Carbó-Paraguay, Libertad-Cordoba.

U.R.6.: Límite Area de la Costa, Av. Estrada, calle 1395, de la Lastra y Gordillo, Margen izquierda del Aº Antoñico, límite Distrito U.R.8 (Av. Larramendi) Croacia.

U.R.8: Límite Area de la Costa, Av. Larramendi, Av. Estrada, Límite Distrito U.R.6 (Croacia), Av. Larramendi, Margen izquierda Aº Antoñico, Av. Estrada, Los Vascos, Limite U.R.3 (Osinalde, Panamá, Bv. Sarmiento, línea de barrancas, Bv. Sarmiento, España, Ameghino) Vías del Ferrocarril, Los Chingolos, Rca. De Siria, Ameghino, límite Area de la Costa, barranca de los anegadizos, Procesión Náutica, Av. Larramendi.

AREA EXTRA URBANA RURAL:

Sector Sur: Límite Distrito C.T.3 Selva de Montiel, Pdre. P. Uva, División de los Andes, Distrito C. E. U. (Calle 824, Calle 497 hasta Aº Los Berros), Aº Los Berros.

Sector Sureste: Límite Distrito C.E.U. R. Balbín, Av. Zanni, Distrito C.E.U. ( R. Balbín), Distrito U.R.9. (S. Caputto), Distrito C.E.U. (J. Newbery, Calle 823, Calle 814, Calle 839, J. Newbery), Aº Las Tunas, Límite ejido, Calle 826, Vías del F.C.G.U.

Sector Este: Calle 740, Calle 767, Calle 738 (Ing. Agr. A. Burcart), Calle 861, Calle 736, Aº Las Tunas, Avda. Almafuerte, Del Recado, Del Facón, Gob. Maya, Distrito C.E.U. (Avda. Almafuerte), Vías del F.C.G.U., Distrito C.E.U. (Los Gladiolos, Los Junquillos, Las Orquídeas, Avda. Almafuerte), Límite Distrito C.E.U. Gob. Bazán y Bustos, Límite Distrito U.R.T. Gob. Bazán y Bustos, Gob. Bazán y Bustos.

DISTRITO C.T.2.: Area de la Costa (límite Sur de las parcelas frentistas al Río Paraná), Aº Las Tunas, Area Extra Urbana Rural (E.U.R.) (Calles 736, 861, 738 -Ing. Agr. Arturo Burcart, 767, 740), Distrito U.R.T. (Calle 740, Gob. López Jordán).

DISTRITO C.T.3.: Pablo Crausaz, Distrito C.E.U. (Selva de Montiel), Distrito E.U.R. (Selva de Montiel hasta el Aº Los Berros), margen derecha Aº Los Berros, Area de la Costa (límite Este de las parcelas frentistas al Río Paraná-Paracao, desde el Aº Los Berros hasta Calle 716-Pablo Crausaz).

DISTRITO C.E.U.: (Complementaria de Ensanche Urbano)

AL ESTE DEL AREA URBANA:

Distrito U.R.T. (Don Bosco), Distrito E.U.R. (Gob. Bazán y -Bustos), Francia, Las Orquídeas, Los Junquillos, Los Gladiolos, Francia, Vías del F.C.G.U., Avda. Almafuerte, Distrito E.U.E. (A. Salellas), Hernandarias, Distrito E.U.P.I.(A. Bonell), Distrito E.U.E. (Ruta Nac. 12, J. Newbery, Ubach y Roca, Calle 810, Calle 849, Calle 812 y Calle 857 hasta Aº Las Tunas), C.E.U. (Complementaria de Ensanche Urbano), J. Newbery, Ubach y Roca, Calle 814, A. Salellas, J. Newbery, Distrito U.R.9. (S. Caputto, Hernandarias), Avda. de Circunvalación J. Hernández.

En Concesión Nº 250: Calle 825, Del Facón, Del Recado, Avda. Almafuerte. En Concesión Nº 251: Avda. Churruarín, Calle 841, Francia, Calle 825 (Gobernador Maya) En Concesión Nº 268: Las manzanas 1, 2, 3 y 4.

U.R.T.: Area de la Costa, Gob. López Jordán, Ing. Agr. J. Jozami, Area Extra Urbana Rural (Mons. Bazán y Bustos), Don Bosco, Avda. de Circunvalación José Hernández, Intercambiador de tránsito Raúl Uranga, Distrito U.R.7 (Sud América), Distrito U.R.E.2 (Margen derecha Aº Las Viejas), Margen derecha Aº Las Viejas, Area de la Costa.

CLASIFICACION DE VIAS.

V1.: Intercambiador de Tránsito Dr. Raúl Uranga, desde F. Soler hasta B. Parera hasta Acceso Túnel Subfluvial. Avda. de Circunvalación José Hernández hasta Aº Las Tunas.

Salellas (Calle 823), desde Ruta 12 hasta Avda. Almafuerte. Calle 825, desde Acceso Norte hasta Avda. Almafuerte. Ruta Prov. 11, desde J. Báez hasta Aº Los Berros. Acceso Norte, desde Avda. de Circunvalación hasta Aº Las Tunas.

V.2.: Sentido Norte –Sur

A.Medina, desde Avda. Estrada hasta Avda. Larramendi. Avda. de Las Américas, desde El Paracao hasta J. Báez. Avda. Ramírez, desde vías del F.C.G.U. hasta Avda. de Las Américas.

Avda. Zanni, desde M. David hasta C. Larralde. S. Caputto, desde Avda. de Circunvalación J. Hernández hasta J. Newbery.

Sentido Este – Oeste

A.Larralde, desde Avda. Zanni hasta Avda. de Las Américas.Avda. Estrada, desde A. Medina hasta terreno Fca. de Cemento Portland.Avda. A. de Larramendi, desde A. Medina hasta Puerto de Bajada Grande.Don Bosco, desde Avda. de Circunvalación José Hernández hasta B. Parera Avda. Almafuerte, desde Avda. de Circunvalación José Hernandez hasta E. Carbó. J. Newbery, desde Ruta 12 hasta Avda. Zanni.

V.3.: Sentido Norte -Sur

Avda. de Las Américas, desde Bvard. Racedo hasta El Paracao.

Avda. Ramírez, desde A. Crespo hasta vías del F.C.G.U. B.Parera, desde Avda. de Circunvalación J. Hernandez hasta Avda. Almafuerte. Avda. Zanni, desde Avda. Almafuerte hasta M. David.

Sentido Este - Oeste

A. Crespo, desde F. Soler hasta Avda. Ramírez. Avda. Laurencena, desde Avda. Ramírez hasta Güemes. Avda. Don Bosco, desde B. Parera hasta Avda. Ramírez. E. Crespo -D. J. Alvarez, desde Avda. Almafuerte hasta Belgrano.

Avda. Almafuerte, desde A. Carbó hasta Avda. Ramírez. Bvard. Racedo, desde Avda. Ramírez hasta M. Caseros. Churruarin, desde B. Parera hasta Avda. Ramírez.

V.4.: Sentido Norte -Sur

Calle 141 -139, Rca. de Siria, desde Avda. Larramendi hasta Ameghino. Ameghino, desde Urquiza hasta Rca. de Siria. Selva de Montiel, desde Ituzaingó hasta Gral. Galán. F. Sánchez, desde Diamante hasta C. Calderón. Avda. Ejercito, desde Bvard. Racedo hasta Gral. Alvarado. Int. Bertozzi, desde Avda. Rivadavia hasta Panamá. Patagonia, desde Panamá hasta Urquiza.  orrientes, desde Bvard. Moreno hasta Colón. M. Caseros, desde E. Carbó hasta Bvard. Racedo. Güemes, desde Avda. Laurencena hasta Bvard. Moreno. Salta, desde Bvard. Moreno hasta Urquiza. Belgrano, desde Urquiza hasta Bvard. Racedo. Güemes, desde Avda. Laurencena hasta Bvard. Moreno. Salta, desde Bvard. Moreno hasta Urquiza. Belgrano, desde Urquiza hasta Bvard. Racedo. Alsina, desde Echagüe, hasta Bvard. Racedo Soler, desde A. Crespo hasta Avda. Almafuerte. R. Pérez, desde Avda. Almafuerte hasta M. Sastre. Ayacucho, desde Don Bosco hasta Avda. Almafuerte.

Sentido Este - Oeste

Laprida, desde Buenos Aires hasta A. Medina. Urquiza, desde Avda. Ramírez hasta Salta y Desde Buenos Aires -Pellegrini hasta Patagonia -Ameghino.España, desde Pellegrini hasta Diamante. Ituzaingó, desde F. Sánchez hasta Ameghino. B.Calderón, desde Gral. Galán hasta Montiel. Bvard. Moreno, desde Avda. Ramírez hasta Corrientes. Colón, desde Avda. Ramírez hasta Corrientes. M. Sastre, desde R. Pérez hasta Avda. Ramírez Maciá, desde R. Pérez hasta Avda. Ramírez. Gral. Galán, desde Avda. Ejército hasta Montiel.

V.5: Sentido Norte -Sur

Bs. As., desde Avda. Rivadavia hasta Urquiza. Pellegrini, desde Urquiza hasta Paraguay. Corrientes, desde Colón hasta Urquiza. M. Caseros, desde Urquiza hasta E. Carbó.

Sentido Este - Oeste

Colón, desde Corrientes hasta San Martín. B.Gardel, desde San Martín hasta Buenos Aires. Avda. Echagüe, desde Avda. Ramírez hasta H. Yrigoyen. 25 de Mayo, desde H. Yrigoyen hasta San Martín. España, desde San Martín hasta Pellegrini. Gualeguaychú, desde Avda. Ramírez hasta M. Caseros. B.Carbó, desde Belgrano hasta San Martín. Paraguay, desde San Martín hasta Pellegrini.

 


 

 

 

ANEXO II

Disposición de salidas de emergencia


 

  

 

 

 (*) Texto modificado por Ordenanza nº 9164

 


(1) Mediante decreto nº1754/2008, se suspendieron, por el término de 60 días a partir del 28.12.2008. actuaciones administrativas; referentes a habilitación de locales, mencionados en el artículo 2º de esta ordenanza, asimismo reglamentó el horario de funcionamiento de los locales. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(2) Mediante Decreto nº 1592/2013 se aprueba el Reglamento de Servicios Especiales de Ordenamiento de Tránsito Automotor. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(3) Por Ordenanza nº 8955 se prohíbe, a partir de la fecha de publicación de la presente(10.06.2011) en todo el ejido municipal de la ciudad de Paraná, la habilitación de cabarets y whiskerías reulados por ordenanza nº 8615.

(4) Por Ordenanza nº 9433 se establece que todos los establecimientos donde se desarrollen actividades y/o espectáculos diversos regulados por la Ordenanza nº 8615 pongan a disposición de los asistentes agua potable de red en forma gratuita, garantizando su suministro en la totalidad de la jornada en la que el mismo desarrolle sus actividades. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(5) Ver Decreto Nº 351/1979 Reglamento de la Ley Nº 19587 que obra en este Digesto Municipal. El Anexo VII refiere al tema Sistema de Incendio y Salidas de Emergencia contemplado en la Ordenanza nº 8615.

(6) por Decreto nº 129/2011 se establece que el horario de cierre de los locales establecidos en esta Ordenanza, es la 06:00 AM. Este Decreto obra como archivo adjunto.  

Miércoles, 07 Julio 2010 23:51

2. Decreto nº 1754/2008 Horario de Funcionamiento

Digitalizado por

2. Cabaret -Night Clubs -Boites -Confiterías Bailables y similares: Horario de Funcionamiento

Decreto nº 1754/2008

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 21/2009)

Fecha: 29.12.2008

Artículo 1º.- El horario de funcionamiento de los locales habilitados como confiterías bailables cubiertas, confiterías bailables descubiertas, confiterías bailables mixtas, cantinas o comedores bailables, salones de fiestas, cabarets-wisquerías, conforme la definición establecida en la ordenanza nº 8615 y/o todo otro lugar habilitado donde se desarrollen bailables, tales como asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes deportivos o similares, sean estos de carácter permanentes o no permanentes, y/o donde se desarrollen eventos bailables especiales, será hasta las 03:00 am, pudiendo extender el mismo hasta las 04:30 am los días jueves, y hasta las 06:00 los días viernes, sábados y vísperas de feriados. En todos los casos se establece una tolerancia de hasta 30 minutos para el desalojo total de clientes y cierre del local.

Artículo 2º.- El horario de funcionamiento de los locales habilitados como bares, pubs y/o café concerts, con difusión musical por aparatos electrónicos y/o números en vivo, sin actividad bailable y conforme la definición que de los mismos se establece en la ordenanza nº 8615. será hasta las 03:00 am, pudiendo extender el mismo hasta las 04:00 am. los días viernes, sábados y vísperas de feriados.-(/)

Artículo 3º.- Inclúyese dentro de los alcances del artículo 2º de la ordenanza nº 8385 a los locales comerciales que funcionan como maxi kioscos, bar al paso, drugstores y/o similares, y/o cualquier otro establecimiento, independientemente de la denominación actual o futura dedicado a la comercialización de bebidas y/o productos alimenticios que no cuenten con autorización para el consumo de bebidas en el lugar.

Asimismo, instrúyase a la dirección de Inspecciones Comerciales a tomar las medidas y a realizar las acciones necesarias para el control del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2º de la ordenanza nº 8385 y del presente decreto.

Artículo 4º.- Suspéndase, por un plazo que no podrá exceder los 60 días a partir de la entrada en vigencia del presente, el trámite de las actuaciones administrativas nuevas que tengan por objeto la habilitación de locales como los mencionados en el artículo 2º de la ordenanza nº8615, principalmente en horarios nocturnos. La disposición del párrafo precedente tiene carácter preventivo y transitorio, y su objeto será el estudio y análisis de la normativa vigente y aplicable relativa a la materia, a fin de establecer la conveniencia o no de su adecuación a la realidad actual de la ciudad, y la consecuente elevación de un proyecto de ordenanza sobre el tema al Honorable Concejo Deliberante Municipal.

Artículo 5º.- El presente decreto entrará en vigencia a partir del día 05 de enero del año 2009.

Artículo 6º.- El presente será refrendado por el Sr. Secretario Legal y Administrativo y por la Sra. Secretaria de Gobierno.

 

(/) Artículos según decreto nº 21/2009


(1) Ver normas complementarias establecidas en decreto nº21/2009 el que obra en este Digesto Municipal. Por Decreto nº 129/2011 se establece que el horario de cierre de los locales establecidos en esta Ordenanza, es la 06:00 AM. Este Decreto obra como archivo adjunto.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 23:51

3. Decreto nº 21/2009 Complementa Decreto nº 1754/2008

Digitalizado por

3. Cabaret -Night Clubs -Boites -Confiterías Bailables y similares

Decreto nº 21/2009 

Fecha: 23.01.2009

Artículo 1º.- (1)

Artículo 2º.- En todos los casos, los propietarios, apoderados y/o responsables de los locales comerciales referidos en el artículo 2º del decreto nº 1754/2008 modificado por el artículo anterior, deberán cumplimentar con las siguientes condiciones y requisitos para la explotación de dichos rubros:

1. Instalar cestos de basura en la cuadra donde realizan su actividad comercial y mantener la higiene y la limpieza en las adyacencias de sus comercios, recolectando los residuos dejados por los transeúntes y el público de los mismos. La Municipalidad de Paraná, a través de sus áreas competentes, demarcará los lugares donde aquellos deberán ser ubicados, y dará la conformidad respecto a la estructura y estética de los mismos.

2. Contratar seguridad adicional a la Policía de Entre Ríos.

3. Cumplir con las exigencias referidas al factor ocupacional de acuerdo a las normas que sobre el punto se establecen en el artículo 5.3.3. de la ordenanza nº 8615.

4. Disminuir el nivel de ruidos y volúmen de la música, debiendo ésta ser de tipo ambiental, y sin que la misma trascienda a la vía pública y/o a vecinos. En ningún caso podrá superar los 70 decibeles (db).

5. Ordenar el estacionamiento, especialmente de motos, solicitando a la Municipalidad de Paraná, a través de sus áreas competentes, la debida autorización para la delimitación de espacios de estacionamiento exclusivo para las mismas durante el horario de funcionamiento de tales locales. Para ello, además, deberán contratar o disponer de una o más personas o empleados que tengan como función el ordenamiento del estacionamiento, tal cual se establece.

Se faculta a la dirección de Inspecciones Comerciales, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, a llevar adelante las medidas y controles pertinentes respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente artículo y de las demás normas aplicables y vigentes referidas a la explotación de la actividad desarrollada por los locales comerciales aludidos.

Artículo 3º.- Los locales comerciales referidos en el artículo 2º del decreto nº 1754/08 modificado por el artículo 1º del presente, podrán extender su funcionamiento hasta las 06:00 am. los días viernes, sábados y vísperas de feriados, siempre que:

1. Acrediten fehacientemente el expreso consentimiento de la unanimidad de los vecinos residentes inmediatamente linderos al local comercial en cuestión.

2. No exista oposición expresa del 33% o más de los vecinos residentes cuyas viviendas se encuentren dentro de los 50 mts. lineales a ambos lados y de frente al local comercial en cuestión.

3. A los efectos de acreditar la licencia social exigida para la extensión horaria permitida por el presente artículo, los propietarios, apoderados y/o responsables de los locales comerciales aludidos deberán formalizar por ante la dirección de Escribanía Municipal, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, un expediente administrativo que refleje claramente la solicitud de extensión horaria y que conste de una planilla con los siguientes datos:

a) Datos del local comercial según la ficha de habilitación municipal, indicando el nombre de fantasía del mismo.

b) Nómina completa de vecinos residentes inmediatamente linderos, indicando nombre, apellido, número de documento, dirección, teléfono, e-mail y la expresa conformidad para la autorización de la extensión horaria requerida.

c) Nómina completa de vecinos residentes cuyas viviendas se encuentren dentro de los 50 mts. lineales a ambos lados y de frente al local comercial comercial en cuestión, como asimismo del lindero con los fondos del mismo indicando nombre, apellido, número de documento, dirección, teléfono, e-mail y la expresa conformidad para la autorización de la extensión horaria requerida.

La autorización precedente se otorgará mediante acto administrativo expreso, será de carácter precario y renovable cada seis (6) meses por parte de los propietarios y/o responsables de dichos locales. Aquel local comercial que no renovare la licencia social para la extensión horaria permitida en el presente artículo, se regirá por los horarios establecidos en el artículo 2º del decreto nº 1754/08 modificado por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 4º.- Facúltese a la Secretaría Legal y Administrativa a dictar las resoluciones de autorización correspondientes y resultantes del artículo anterior, y a disponer las medidas complementarias y reglamentarias al presente que fueren necesarias para su normal y efectiva aplicación.

Artículo5º.- El presente será refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo.


(1) No se transcribe el artículo 1º, ya que el mismo modificó el artículo 2º del decreto nº1754/2008; dicha modificación fue incorporada al texto ordenado de esta última norma.

3.14. Ordenanza nº 8832

Sancionada: 16.04.2009

Promulgada: 07.05.2009 por Decreto nº 412

Publicada: 20.05.2009

ARTÍCULO 1º.-Adherir a la ley provincial nº 9821,de acuerdo a especificaciones del artículo 2º de la presente.-(1)

ARTÍCULO 2º.-Determínase que la aplicación de los alcances de la ley citada será a los menores de 18 años.

ARTÍCULO 3º.-La reglamentación y contralor quedará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal a través de los organismos competentes.

 


 

 (1) Ley nº 9821

Sancionada: 21.11.2007

Promulgada: 13.12.2007

Publicada: 11.02.2008

ARTÍCULO 1°.-Se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos, el expendio de cualquier bebida de las denominadas "energéticas" en lugares de reunión, diversión o recreación en los que expendan bebidas alcohólicas para el consumo.

ARTÍCULO 2°.-Se entiende por bebida energizante, a los fines de esta Ley, los Suplementos Dietarios definidos en el artículo 1º de la disposición 3634/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) que determina:

"Serán considerados Suplementos Dietarios las bebidas no alcohólicas que tengan en su composición ingredientes tales como: Taurina, Glucoronolactona, Cafeína e Inositol, acompañados de hidratos de carbono, vitaminas y/o minerales y/u otros ingredientes autorizados, con los valores máximos que se detallan a continuación:

Taurina: 400 mg/100 ml.

Glucoronolactona: 250 mg/100 ml.

Cafeína: 20 mg/100 ml.

Inositol: 20 mg/100 ml."

ARTÍCULO 3°.-Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia. Dicha Autoridad velará además, por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Alimentario Nacional, respecto a los datos que deben contener los rótulos de los envases de las bebidas en cuestión.

ARTÍCULO 4°.-El Poder Ejecutivo establecerá a través de la reglamentación, el procedimiento de fiscalización, el sistema sancionatorio y los demás aspectos operativos de la presente.

ARTÍCULO 5°.-Cada Municipio o Junta de Fomento determinará su autoridad de contralor y dispondrá a los agentes de inspección necesarios a fines de garantizar el cumplimiento de esta ley en su ámbito de incumbencia.

ARTÍCULO 6°.-En caso de comprobarse la infracción al artículo 1º de esta ley, se aplicará multa y/o clausura que se establecerá en la norma reglamentaria, para hacer efectivas las mismas, los agentes locales de contralor podrán requerir el auxilio de la fuerza pública en lo necesario, para intervenir la mercadería en infracción y labrar las correspondientes actas de sanción.

ARTÍCULO 7°.-Cuando una persona haya sido sancionada una vez en virtud de esta ley, se considerará reincidente en caso de incurrir nuevamente en dicha conducta. La reincidencia será sancionada con el doble de multa económica aplicada previamente y en este caso, la sanción de clausura será definitiva.

ARTÍCULO 8°.-El Gobierno de la Provincia, a través del Consejo General de Educación programará jornadas obligatorias en los establecimientos educativos para los Niveles EGB 3, Medio, Polimodal y también Universitario para difundir y debatir la problemática abarcada por esta norma.

ARTÍCULO 9°.-El estado entrerriano deberá editar folletos o cuadernillos informativos sobre el tema para ser distribuidos gratuitamente en los establecimientos educativos. Asimismo, se deberán desplegar campañas de difusión radiales, televisivas o de contacto directo en cualquier otro ámbito considerado propicio para su recepción por los jóvenes.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 23:44

4.5.2. Decreto nº 2568/92

Digitalizado por

4.5. Cabaret -Night Clubs -Boites -Confiterías Bailables y similares

4.5.2. Decreto nº 2568/92

Fecha: 11.12.1992

ARTÍCULO 1º.-Los locales habilitados como confiterías bailables y salones bailables no podrán acceder su horario de finalización de las 01:00 horas. Los días viernes, sábados y vísperas de feriados podrán entender su funcionamiento hasta las 05:00 horas del día siguiente. No podrán ingresar a los mismos los menores de 16 años, excepto en los casos establecidos en los artículos siguientes. (1)

ARTÍCULO 2º.-El ingreso y permanencia de menores de 16 años en los locales habilitados como confiterías bailables y salones bailables se limitará únicamente a las reuniones destinadas a la concurrencia exclusiva de menores de 18 años, excepción hecha del titular del local y el personal con relación de dependencia que desarrolle tareas en el mismo, ni expenderse bebidas alcohólicas o fermentadas.

ARTÍCULO 3°.-Las reuniones bailables destinadas exclusivamente a la concurrencia de menores de 18 años y organizadas por instituciones educacionales, organizaciones de agremiación estudiantil o grupo de estudiantes con un fin determinado que cuenten con la autorización de la dirección del establecimiento al que pertenecen y se realicen en dichos establecimientos, podrán desarrollarse en el marco de los horarios establecidos en el artículo 1º del presente decreto.

Los organizadores de estas reuniones deberán dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 17º de la ordenanza nº 7436.

ARTÍCULO 4º.-Los titulares de los comercios habilitados según el régimen de la ordenanza nº 7436 deberán exhibir en lugares visibles las condiciones de ingreso y permanencia de los menores a los locales, y serán responsables de su cumplimiento.

ARTÍCULO 5º.-Dispónese que la dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General sea el organismo de aplicación de las disposiciones del presente decreto.


(1) La ordenanza nº8239 estableció horario de finalización de confiterías y salones bailables y sobre el ingreso y permanencia de menores de 16 años. Aún así se mantiene este decreto en el Digesto por otras disposiciones, que el mismo establece como ser: reuniones bailables de menores de 18 años; venta de bebidas alcohólicas, disposiciones que no han sido implícitamente derogadas por la mencionada ordenanza.

4.5. Cabaret -Night Clubs -Boites -Confiterías Bailables y similares

Confiterias-salones-y-comedores-bailables-cafe-concerts-clubes-canchas-penas-lugares-de-espectaculos-o-atracciones-casas-de-juegos-electronicos-mecanicos-o-similares-restaurantes-con-o-sin-video-bares-pool-kioscos

4.5.3. Ordenanza nº7594

Sancionada: 15.09.1993

Promulgada: 05.10.1993 por Decreto nº 1842

Publicada: 15.10.1993

ARTÍCULO 1°.-En las confiterías, salones y comedores bailables. café concerts, clubes, canchas, peñas, lugares de espectáculos o atracciones, casas de juegos electrónicos, mecánicos o similares, restaurantes con o sin video, bares, pool, kioscos, autoservicios de venta directa para el consumo, playas y/o similares de toda la jurisdicción del Municipio de Paraná, prohíbese la venta o entrega de bebidas alcohólicas a los menores que no han cumplido los dieciocho años de edad.

ARTÍCULO 2°.-La prohibición alcanza a toda persona mayor que en los lugares mencionados en el artículo 1° o en la vía pública, entregue bebidas alcohólicas a menores como intermediarios en la compra o cualquier otro carácter, incluso como obsequio.

ARTÍCULO 3°.-En caso de duda sobre la edad del comprador y al solo efecto de no violar la presente Ordenanza, el responsable del expendio deberá solicitar la documentación de identidad que lo acredite.

ARTÍCULO 4°.-La presencia de menores de dieciocho años de edad en estado de ebriedad, alcoholizados en cualquier grado y/o ingiriendo bebidas alcohólicas en alguno de los lugares enumerados en el artículo 1°. Será indicio cierto de la venta de bebidas alcohólicas en dicho lugar. La comprobación de la infracción podrá realizarse además, de manera fotográfica o mediante testimonios que permitan al Juez una razonable certeza de haberse cometido la misma. Cuando se constate, la autoridad municipal interviniente labrará el acta de comprobación correspondiente, de la que se notificará al responsable del lugar y se elevarán todas las actuaciones al Juzgado de Faltas de turno.

ARTÍCULO 5°:.-Las sanciones por violar esta Ordenanza. serán penadas de la siguiente manera: a la primera infracción, inhabilitación por el término de siete días hábiles y multa equivalente al valor en pesos de mil (1.000) litros de nafta común. La reincidencia será sancionada con clausura definitiva del local y multa equivalente al valor pesos de cinco mil (5.000) litros de nafta común. En caso de que los infractores sean personas mayores relacionadas con un comercio, se aplicarán las mismas multas aquí mencionadas.

ARTÍCULO 6°.-Será punible con las mismas sanciones la venta a persona mayor, cuando exista evidencia cierta que está adquiriendo las bebidas alcohólicas para entregarlas a menores.

ARTÍCULO 7°.-En todos los casos la sentencia del Juez de Faltas será publicada en el Boletín 0ficial.

ARTÍCULO 8°.-La constatación del estado de ebriedad o de su alcoholización en cualquier grado, del menor, habrá de realizarse fehacientemente por autoridad competente y conforme a las previsiones de la ley Orgánica N° 3815 del Poder Ejecutivo Provincial.

ARTÍCULO 9°.-Los sitios enumerados en el artículo 1°, estarán obligados a exhibir en lugar visible, el cartel que se agrega como anexo I. El mismo será provisto por el municipio a través de la dirección de Inspección General y será distribuido conjuntamente con las boletas de tasas de Inspección Sanitaria, Higiene. Profilaxis y Seguridad.

ARTÍCULO 10°.-La recaudación que resultare de la aplicación de la presente ordenanza, será destinada a la creación de un fondo especial para la prevención del alcoholismo, que financiará campañas educativas que se realicen en torno a este tema, como así también otro tipo de acciones que se organicen a tal efecto.

ARTÍCULO ll°.- Toda institución educativa o cultural que sea subsidiada por la Municipalidad, deberá comprometerse a realizar por lo menos una actividad anual que contribuya a la educación y prevención del alcoholismo. En caso de incumplimiento de esta disposición, la Municipalidad se reserva el derecho de revisar su vinculación con la misma.

ARTÍCULO 12°.-Derógase la Ordenanza N° 7304.


 

 

ANEX0 I

 "P0R 0RDENANZA N° SE ENCUENTRA PR0HIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE 18 AÑOS, A FIN DE EVITAR INC0NVENIENTES, EN CASO DE SER REQUERIDO ACREDITE SU EDAD A TRAVES DE SU DOCUMENTO.EVITELE AL COMERCIANTE SEVERAS SANCIONES POR CONTRAVENIR ESTA NORMA".

 

4.5. Cabaret -Night Clubs -Boites -Confiterías Bailables y similares

4.5.4. Ordenanza nº 8154

Sancionada: 08.09.1999

Promulgada: 25.10.1999 por Decreto nº 1204

Publicada: 03.11.1999

ARTÍCULO 1º.-Establécese la obligatoriedad del control, a través del sistema de detector de metales en los accesos a locales bailables y los lugares de concurrencia pública que determine el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la reglamentación de la presente ordenanza, en todo el ámbito de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-A los efectos de la presente, se entiende como sistema de detector de metales, el mecanismo idóneo para la detección de objetos metálicos, en especial armas, cuchillos, objetos contundentes, cadenas y todo otro objeto del mismo género o especie que pueda producir un daño eventual o inminente sobre la persona y/o sobre sus bienes.

ARTÍCULO 3°.-La correspondiente reglamentación, deberá elaborarse antes de los sesenta (60) días de haber sido sancionada la presente.

 

4.5.9. Ordenanza  nº 8955

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 9005)

Sancionada: 12.05.2011

Promulgada: 01.06.2011 por Decreto nº 1117

Publicada: 10.06.2011

ARTICULO 1º.- -Prohíbase, a partir de la fecha de publicación de la presente en todo el ejido municipal de la ciudad de Paraná, la habilitación de   cabarets y whiskerías reulados por ordenanza nº 8615. (/)

ARTICULO 1º BIS.- Prohíbese la habilitación de todas las casas o lcoales que bajo cualquier forma o denominación, con acceso abierto o restringido, permitan que sus propietrios, administradores o terceros obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan estos prestado o no su consentimiento para ello. (/)

ARTICULO  2º - Las habilitaciones vigentes a la fecha, de locales de diversión nocturna  que  funcionen en el marco mencionado en el artículo 1º de la presente,  ubicados en el ejido municipal de la ciudad de Paraná caducaran automática y definitivamente a los doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente.- ordenanza.

ARTICULO 3º - En los casos en que se comprobare la existencia de locales cuya actividad incluya la prohibida por el artículo 1º bis de la presente, se procederá a sancionar con multa de 400UF, clausura automática y definitiva e inhabilitación de por vida para la tramitación de cualquier licencia comercial. (/)

ARTICULO 4º - Créase una Comisión de Seguimiento y Evaluación de las acciones que devienen de la aplicación de la presente ordenanza.  La misma estará integrada por:

-2 representantes del Departamento Ejecutivo Municipal

- 1  por cada bloque del Honorable Concejo Deliberante.-

- 1 representante  de la Defensoría del Pueblo Municipal

- 1 representante de distintas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) vinculadas directamente a esta problemática.-

- 1 representante del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

- 1 representante del Consejo del  Menor y la Familia

- 1 representante del  Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos

- 1 representante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR)

Tal Comisión dictará su reglamento de funcionamiento, el que será elevado a conocimiento del Departamento Ejecutivo Municipal.-

ARTICULO 5º - Créase en el ámbito de la Agencia de la Mujer y Juventud Municipal del Municipio de Paraná, el "Programa de Prevención, Asistencia y Protección de las Victimas de la Trata de Personas" que consistirá en la asistencia a personas mayores y menores que hayan sido objeto del comercio sexual, el cual tendrá principalmente como objeto la ayuda sicológica y la contención social de estas personas.  El Departamento Ejecutivo Municipal afectará y adecuará las partidas presupuestarias necesarias para el desarrollo de dicho Programa, estando sus responsables facultados para coordinar políticas públicas referidas a la materia, con el gobierno provincial, poder judicial y todas las dependencias del estado relacionadas a esta temática.-

ARTICULO  6º - Instruir al Departamento Ejecutivo Municipal para que -a través de sus organos competentes- adopte las medidas tendientes al cumplimiento de la presente y a la protección de su espíritu.-

ARTICULO 7º.- (1)

ARTICULO 8º.-  (1)

ARTICULO 9º.- (1)

ARTÍCULO 10º.- (1)

ARTICULO 11º.- (1)

ARTICULO 12º.- (1)

ARTICULO 13º.- (1)

 

 

(/) Artículos según ordenanza nº 9005


(1) No se transcriben los artículos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º y 13, ya que los mismos establecen modificaciones  a las ordenanza nº 6410,  7436, 8615 y 8912; las mismas fueron incorporadas a los textos ordenandos de las normas mencionadas.-

 

Reglamento de Servicios Especiales de Ordenamiento del Tránsito Automotor

 

Decreto Nº 1592

Fecha : 03. 09. 2013

Artículo 1º.- Apruébese el  que como Anexo I forma parte del presente Decreto.-

Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por los Señores Secretario Legal y Administrativa, de Planificación, Infraestructura y Servicios y de Hacienda.-

ANEXO I

REGLAMENTO DE SERVICIOS ESPECIALES DE

ORDENAMIENTO DEL TRANSITO AUTOMOTOR

Artículo 1º.- El organizador del evento o solicitante deberá presentar un expediente, con una antelación de cinco (5) días hábiles, consignando los siguientes datos :

a)     Nombre  y apellido del titular del inmueble, solicitante u organizador del evento para cuyo fin se requiere el servicio.-

b)     Fecha y lugar del evento, indicando horario de inicio y finalización de las actividades programadas.-

c)      Cantidad de inspectores requeridos.-

d)     Cualquier otro dato que estime pertinente.-

Artículo 2º.- Una vez presentada la solicitud, la Dirección Cuerpo Unico de Inspectores procederá de inmediato a efectuar el cálculo del importe del derecho que se debe abonar por los servicios solicitados y a designar el personal que se afectará a dichas tareas, todo de conformidad al Valor Hora por Agente Municipal afectado, dispuesto a tal fin, en la Ordenanza Tributaria Vigente.

El pago del importe que surja de la referida liquidación deberá efectuase en la Tesorería  General de la Municipalidad, debiendo el organizador o solicitante presentar el comprobante de pago correspondiente ante el Director de la unidad de organización referida precedentemente, con una anticipación de 24 horas con respecto al inicio de las actividades. La falta de pago según las condiciones descriptas obstará al cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4º -punto 4.1.12- de la Ordenanza Nº 8615.

Artículo 3º.- Establézcase que la nómina de agentes mencionados en el artículo 2º del presente deberá ser rotativa, como así también prohíbase la afectación simultánea de agentes para los servicios especiales del ordenamiento del tránsito y aquellos que se encuentran cumpliendo funciones de turno, guardia o tareas especiales.-

Artículo 4º.- Realizadas las tareas por parte del personal de tránsito, el Director del Cuerpo Unico de Inspectores deberá elevar, por la vía jerárquica, un informe, mediante expediente, a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios para que la misma proceda a tomar las medidas pertinentes a los fines del contralor y liquidación, para la posterior distribución de lo ingresado – por planilla complementaria- entre los agentes afectados al presente régimen.- 

El Anexo VII refiere al tema Sistema de Incendio  y Salidas de Emergencia contemplado en la Ordenanza nº 8615 
DECRETO Nº 351
Fecha: Bs. As., 5/2/79

Publicado: 22.05.1979

Artículo 1º— Aprobar la reglamentación de la Ley Nº 19.587, contenida en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII que forman parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2º— Facúltase a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO a otorgar plazos, modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en la reglamentación y sus anexos, que se aprueban por el presente Decreto, mediante Resolución fundada, y a dictar normas complementarias.

(Artículo sustituido por art. 1° delDecreto N° 1057/2003 B.O. 13/11/2003)

Artículo 3º— Derogar el Anexo reglamentario de la Ley Nº 19.587, aprobado por el Decreto Nº 4.160/73, sustituyéndolo por los aprobados por el artículo 1º del presente Decreto.

Artículo 4º— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

 

INDICE DE ANEXOS

(Nota Infoleg: El presente índice es de nuestra elaboración)

ANEXO I

Reglamentación de la Ley Nº 19.587, aprobada por Decreto Nº 351/79

ANEXO II

Correspondiente al artículo 60 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79

ANEXO III

Correspondiente al artículo 61 de la Reglamentación aprobada por Resolución Nº 444

ANEXO IV

Correspondiente a los artículos 71 a 84 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79

ANEXO V

Correspondientes a los artículos 85 a 94 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79

ANEXO VI

Correspondientes a los artículos 95 a 102 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79

ANEXO VII

Correspondiente a los artículos 160 a 187 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79

ANEXO VIII

Correspondiente al Capítulo 22 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79

ANEXO VII

Correspondiente a los artículos 160 a 187 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79

CAPITULO 18

Protección contra incendios

1. Definiciones

1.1. Caja de Escaleras: Escalera incombustible contenida entre muros de resistencia al fuego acorde con el mayor riesgo existente. Sus accesos serán cerrados con puertas de doble contacto y cierre automático.

1.2. Carga de Fuego: Peso en madera por unidad de superficie (kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio.

Como patrón de referencia se considerará madera con poder calorífico inferior de 18,41 MJ/Kg.

Los materiales líquidos o gaseosos contenidos en tuberías, barriles y depósitos, se considerarán como uniformemente repartidos sobre toda la superficie del sector de incendios.

1.3. Coeficiente de salida: Número de personas que pueden pasar por una salida o bajar por una escalera, por cada unidad de ancho de salida y por minuto.

1.4. Factor de ocupación: Número de ocupantes por superficie de piso, que es el número teórico de personas que pueden ser acomodadas sobre la superficie de piso. En la proporción de una persona por cada equis (x) metros cuadrados. El valor de (x) se establece en 3.1.2.

1.5. Materias explosivas: Inflamables de 1ra. categoría; inflamables de 2da. categoría; muy combustibles; combustibles; poco combustibles; incombustibles y refractorias.

A los efectos de su comportamiento ante el calor u otra forma de energía, las materias y los productos que con ella se elaboren, transformen, manipulen o almacenen, se dividen en las siguientes categorías:

1.5.1. Explosivos: Sustancia o mezcla de sustancias susceptibles de producir en forma súbita, reacción exotérmica con generación de grandes cantidades de gases, por ejemplo diversos nitroderivados orgánicos, pólvoras, determinados ésteres nítricos y otros.

1.5.2. Inflamables de 1acategoría: Líquidos que pueden emitir valores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas combustibles; su punto de inflamación momentánea será igual o inferior a 40º C, por ejemplo Alcohol, éter, nafta, benzol, acetona y otros.

1.5.3. Inflamables de 2acategoría: Líquidos que pueden emitir vapores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas combustibles; su punto de inflamación momentáneo estará comprendido entre 41 y 120º C, por ejemplo: kerosene, aguarrás, ácido acético y otros.

1.5.4. Muy combustibles: Materias que expuestas al aire, puedan ser encendidas y continúen ardiendo una vez retirada la fuente de ignición, por ejemplo: hidrocarburos pesados, madera, papel, tejidos de algodón y otros.

1.5.5. Combustibles: Materias que puedan mantener la combustión aún después de suprimida la fuente externa de calor; por lo general necesitan un abundante aflujo de aire; en particular se aplica a aquellas materias que puedan arder en hornos diseñados para ensayos de incendios y a las que están integradas por hasta un 30% de su peso por materias muy combustibles, por ejemplo: determinados plásticos, cueros, lanas, madera y tejidos de algodón tratados con retardadores y otros.

1.5.6. Poco combustibles: Materias que se encienden al ser sometidas a altas temperaturas, pero cuya combustión invariablemente cesa al ser apartada la fuente de calor, por ejemplo: celulosas artificiales y otros.

1.5.7. Incombustibles: Materias que al ser sometidas al calor o llama directa, pueden sufrir cambios en su estado físico, acompañados o no por reacciones químicas endotérmicas, sin formación de materia combustible alguna, por ejemplo: hierro, plomo y otros.

1.5.8. Refractarias: Materias que al ser sometidas a altas temperaturas, hasta 1500º C, aún durante períodos muy prolongados, no alteran ninguna de sus características físicas o químicas, por ejemplo: amianto, ladrillos refractarios, y otros.

1.6. Medios de escape: Medio de salida exigido, que constituye la línea natural de tránsito que garantiza una evacuación rápida y segura. Cuando la edificación se desarrolla en uno o más niveles el medio de escape estará constituido por:

1.6.1. Primera sección: ruta horizontal desde cualquier punto de un nivel hasta una salida.

1.6.2. Segunda sección: ruta vertical, escaleras abajo hasta el pie de las mismas.

1.6.3. Tercera sección: ruta horizontal desde el pie de la escalera hasta el exterior de la edificación.

1.7.Muro cortafuego

Muro construido con materiales de resistencia al fuego, similares a lo exigido al sector de incendio que divide. Deberá cumplir asimismo con los requisitos de resistencia a la rotura por compresión, resistencia al impacto, conductibilidad térmica, relación, altura, espesor y disposiciones constructivas que establecen las normas respectivas.

En el último piso el muro cortafuego rebasará en 0,50 metros por lo menos la cubierta del techo más alto que requiera esta condición. En caso de que el local sujetó a esta exigencia no corresponda al último piso, el muro cortafuego alcanzará desde el solado de esta planta al entrepiso inmediato correspondiente.

Las aberturas de comunicación incluidas en los muros cortafuego se obturarán con puertas dobles de seguridad contra incendio (una a cada lado del muro) de cierre automático.

La instalación de tuberías, el emplazamiento de conductos y la construcción de juntas de dilatación deben ejecutarse de manera que se impida el paso del fuego de un ambiente a otro.

1.8.Presurización

Forma de mantener un medio de escape libre de humo, mediante la inyección mecánica de aire exterior a la caja de escaleras o al núcleo de circulación vertical, según el caso.

1.9.Punto de inflamación momentánea

Temperatura mínima, a la cual un líquido emite suficiente cantidad de vapor para formar con el aire del ambiente una mezcla capaz de arder cuando se aplica una fuente de calor adecuada y suficiente.

1.10.Resistencia al fuego

Propiedad que se corresponde con el tiempo expresado en minutos durante un ensayo de incendio, después del cual el elemento de construcción ensayado pierde su capacidad resistente o funcional.

1.11.Sector de incendio

Local o conjunto de locales, delimitados por muros y entrepisos de resistencia al fuego acorde con el riesgo y la carga de fuego que contiene, comunicado con un medio de escape.

Los trabajos que se desarrollan al aire libre se considerarán como sector de incendio.

1.12.Superficie de piso

Area total de un piso comprendido dentro de las paredes exteriores, menos las superficies ocupadas por los medios de escape y locales sanitarios y otros que sean de uso común del edificio.

1.13.Unidad de ancho de salida

Espacio requerido para que las personas puedan pasar en una sola fila.

1.14.Velocidad de combustión

Pérdida de peso por unidad de tiempo.

2. Resistencia al fuego de los elementos constitutivos de los edificios

2.1. Para determinar las condiciones a aplicar, deberá considerarse el riesgo que implican las distintas actividades predominantes en los edificios, sectores o ambientes de los mismos.

A tales fines se establecen los siguientes riesgos: (Ver tabla 2.1.).

2.2. La resistencia al fuego de los elementos estructurales y constructivos, se determinará en función del riesgo antes definido y de la "carga de fuego" de acuerdo a los siguientes cuadros: (Ver cuadros 2.2.1. y 2.2.2.).

2.3. Como alternativa del criterio de calificación de los materiales o productos en "muy combustibles" o "combustibles" y para tener en cuenta el estado de subdivisión en que se pueden encontrar los materiales sólidos, podrá recurrirse a la determinación de la velocidad de combustión de los mismos, relacionándola con la del combustible normalizado (madera apilada, densidad).

TABLA: 2.1.

Actividad

Prediminante

Clasificación de los Materiales

Según su Combustión

. Riesgo 1 Riesgo 2 Riesgo 3 Riesgo 4 Riesgo 5 Riesgo 6 Riesgo 7

Residencial

Administrativo

NP NP R3 R4

Comercial 1

Industrial

Depósito

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7

Espectáculos

Cultura

NP NP R3 R4

NOTAS:

Riesgo 1= Explosivo

Riesgo 2= Inflamable

Riesgo 3= Muy Combustible

Riesgo 4= Combustible

Riesgo 5= Poco Combustible

Riesgo 6= Incombustible

Riesgo 7= Refractarios

N.P.= No permitido

El riesgo 1 "Explosivo se considera solamente como fuente de ignición.

CUADRO: 2.2.1.

Carga de Fuego Riesgo
1 2 3 4 5
Hasta 15 kg/m2 F 60 F 30 F 30
Desde 16 hasta 30 kg/m2 F 90 F 60 F 30 F 30
Desde 31 hasta 60 kg/m2 F 120 F 90 F 60 F 30
Desde 61 hasta 100 kg/m2 F 180 F 120 F 90 F 60
Más de 100 kg/m2 F 180 F 180 F 120 F 90

CUADRO: 2.2.2.

Carga de Fuego Riesgo
1 2 3 4 5
Hasta 15 kg/m2 NP F 60 F 60 F 30
Desde 16 hasta 30 kg/m2 NP F 90 F 60 F 60
Desde 31 hasta 60 kg/m2 NP F 120 F 90 F 60
Desde 61 hasta 100 kg/m2 NP F 180 F 120 F 90
Más de 100 kg/m2 NP NP F 180 F 120

NOTA:

N.P. = No permitido

media, superficie media).

Para relaciones iguales o mayores que la unidad, se considerará el material o producto como muy combustible, para relaciones menores como "combustible". Se exceptúa de este criterio a aquellos productos que en cualquier estado de subdivisión se considerarán "muy combustibles", por ejemplo el algodón y otros.

3. Medios de escape.

3.1. Ancho de pasillos, corredores y escaleras.

3.1.1. El ancho total mínimo, la posición y el número de salidas y corredores, se determinará en función del factor de ocupación del edificio y de una constante que incluye el tiempo máximo de evacuación y el coeficiente de salida.

El ancho total mínimo se expresará en unidades de anchos de salida que tendrán 0,55 m. cada una, para las dos primeras y 0,45 m. para las siguientes, para edificios nuevos. Para edificios existentes, donde resulten imposible las ampliaciones se permitirán anchos menores, de acuerdo al siguiente cuadro:

ANCHO MINIMO PERMITIDO
Unidades Edificios Nuevos Edificios Existentes

2 unidades

3 unidades

4 unidades

5 unidades

6 unidades

1,10 m.

1,55 m.

2,00 m.

2,45 m.

2,90 m.

0,96 m.

1,45 m.

1,85 m.

2,30 m.

2,80 m.

El ancho mínimo permitido es de dos unidades de ancho de salida.

En todos los casos, el ancho se medirá entre zócalos.

El número "n" de unidades de anchos de salida requeridas se calculará con la siguiente fórmula: "n" = N/100, donde N: número total de personas a ser evacuadas (calculado en base al factor de ocupación). Las fracciones iguales o superiores a 0,5 se redondearán a la unidad por exceso.

3.1.2. A los efectos del cálculo del factor de ocupación, se establecen los valores de X.

USO x en m2
a) Sitios de asambleas, auditorios, salas de conciertos, salas de baile 1
b) Edificios educacionales, templos 2
c) Lugares de trabajo, locales, patios y terrazas destinados a comercio, mercados, ferias, exposiciones, restaurantes 3
d) Salones de billares, canchas de bolos y bochas, gimnasios, pistas de patinaje, refugios nocturnos de caridad 5
e) Edificio de escritorios y oficinas, bancos, bibliotecas, clínicas, asilos, internados, casas de baile 8
f) Viviendas privadas y colectivas 12
g) Edificios industriales, el numero de ocupantes será declarado por el propietario, en su defecto será 16
h) Salas de juego 2
i) Grandes tiendas, supermercados, planta baja y 1er. subsuelo 3
j) Grandes tiendas, supermercados, pisos superiores 8
k) Hoteles, planta baja y restaurantes 3
l) Hoteles, pisos superiores 20
m) Depósitos 30

En subsuelos, excepto para el primero a partir del piso bajo, se supone un número de ocupantes doble del que resulta del cuadro anterior.

3.1.3. A menos que la distancia máxima del recorrido o cualquier otra circunstancia haga necesario un número adicional de medios de escape y de escaleras independientes, la cantidad de estos elementos se determinará de acuerdo a las siguientes reglas.

3.1.3.1. Cuando por cálculo, corresponda no más de tres unidades de ancho de salida, bastará con un medio de salida o escalera de escape.

3.1.3.2. Cuando por cálculo, corresponda cuatro o más unidades de ancho de salida, el número de medios de escape y de escaleras independientes se obtendrá por la expresión:

Nº de medios de escape y escaleras = "n" + 1
.
4 .

Las fracciones iguales o mayores de 0,50 se redondearán a la unidad siguiente.

3.2. Situación de los medios de escape.

3.2.1. Todo local o conjunto de locales que constituyan una unidad de uso en piso bajo, con comunicación directa a la vía pública, que tenga una ocupación mayor de 300 personas y algún punto del local diste más de 40 metros de la salida, medidos a través de la línea de libre trayectoria, tendrá por lo menos dos medios de escape. Para el 2do. medio de escape, puede usarse la salida general o pública que sirve a pisos altos, siempre que el acceso a esta salida se haga por el vestíbulo principal del edificio.

3.2.2. Los locales interiores en piso bajo, que tengan una ocupación mayor de 200 personas contarán por lo menos con dos puertas lo más alejadas posibles una de otra, que conduzcan a un lugar seguro. La distancia máxima desde un punto dentro de un local a una puerta o a la abertura exigida sobre un medio de escape, que conduzca a la vía pública, será de 40 m. medidos a través de la línea de libre trayectoria.

3.2.3. En pisos altos, sótanos y semisótanos se ajustará a lo siguiente:

3.2.3.1. Números de salidas:

En todo edificio con superficie de piso mayor de 2500 m2 por piso, excluyendo el piso bajo, cada unidad de uso independiente tendrá a disposición de los usuarios, por lo menos dos medios de escape.

Todos los edificios que en adelante se usen para comercio o industria cuya superficie de piso exceda de 600 m2 excluyendo el piso bajo tendrán dos medios de escape ajustados a las disposiciones de esta reglamentación, conformando "caja de escalera". Podrá ser una de ellas auxiliar "exterior", conectada con un medio de escape general o público.

3.2.3.2. Distancia máxima a una caja de escalera.

Todo punto de un piso, no situado en piso bajo, distará no más de 40 m. de la caja de escalera a través de la línea de libre trayectoria; esta distancia se reducirá a la mitad en sótanos.

3.2.3.3. Las escaleras deberán ubicarse en forma tal que permitan ser alcanzadas desde cualquier punto de una planta, a través de la línea de libre trayectoria, sin atravesar un eventual frente de fuego.

3.2.3.4. Independencia de la salida.

Cada unidad de uso tendrá acceso directo a los medios exigidos de escape. En todos los casos las salidas de emergencia abrirán en el sentido de circulación.

3.3. Caja de escalera.

Las escaleras que conformen "Cajas de Escalera" deberán reunir los siguientes requisitos:

3.3.1. Serán construidas en material incombustible y contenidas entre muros de resistencia al fuego acorde con el mayor riesgo existente.

3.3.2. Su acceso tendrá lugar a través de puerta de doble contacto, con una resistencia al fuego de igual rango que el de los muros de la caja. La puerta abrirá hacia adentro sin invadir el ancho de paso.

3.3.3. En los establecimientos la caja de escalera tendrá acceso a través de una antecámara con puerta resistente al fuego y de cierre automático en todos los niveles. Se exceptúan de la obligación de tener antecámara, las cajas de escalera de los edificios destinados a oficinas o bancos cuya altura sea menor de 20 m.

3.3.4. Deberá estar claramente señalizada e iluminada permanentemente.

3.3.5. Deberá estar libre de obstáculos no permitiéndose a través de ellas, el acceso a ningún tipo de servicios, tales como: armarios para útiles de limpieza, aberturas para conductos de incinerador y/o compactador, puertas de ascensor, hidratantes y otros.

3.3.6. Sus puertas se mantendrán permanentemente cerradas, contando con cierre automático.

3.3.7. Cuando tenga una de sus caras sobre una fachada de la edificación, la iluminación podrá ser natural utilizando materiales transparentes resistentes al fuego.

3.3.8. Los acabados o revestimientos interiores serán incombustibles y resistentes al fuego.

3.3.9. Las escaleras se construirán en tramos rectos que no podrán exceder de 21 alzadas c/uno. Las medidas de todos los escalones de un mismo tramo serán iguales entre sí y responderán a la siguiente fórmula:

donde: a = (alzada), no será mayor de 0,18 m.

2a + p = 0,60 m. a 0,63 m.

donde: p (pedada), no será mayor de 0,26 m.

Los descansos tendrán el mismo ancho que el de la escalera, cuando por alguna circunstancia la autoridad de aplicación aceptara escaleras circulares o compensadas, el ancho mínimo de los escalones será de 0,18 m. y el máximo de 0,38 m.

3.3.10. Los pasamanos se instalarán para escaleras de 3 o más unidades de ancho de salida, en ambos lados. Los pasamanos laterales o centrales cuya proyección total no exceda los 0,20 m. pueden no tenerse en cuenta en la medición del ancho.

3.3.11. Ninguna escalera podrá en forma continua seguir hacia niveles inferiores al del nivel principal de salida.

3.3.12. Las cajas de escalera que sirvan a seis o más niveles deberán ser presurizadas convenientemente con capacidad suficiente para garantizar la estanqueidad al humo.

Las tomas de aire se ubicarán de tal forma que durante un incendio el aire inyectado no contamine con humo los medios de escape.

En edificaciones donde sea posible lograr una ventilación cruzada adecuada podrá no exigirse la presurización.

3.4. Escaleras auxiliares exteriores.

Las escaleras auxiliares exteriores deberán reunir las siguientes características:

3.4.1. Serán construidas con materiales incombustibles.

3.4.2. Se desarrollarán en la parte exterior de los edificios, y deberán dar directamente a espacios públicos abiertos o espacios seguros.

3.4.3. Los cerramientos perimetrales deberán ofrecer el máximo e seguridad al público a fin de evitar caídas.

3.5. Escaleras verticales o de gato.

Las escaleras verticales o de gato deberán reunir las siguientes características:

3.5.1. Se construirán con materiales incombustibles.

3.5.2. Tendrán un ancho no menor de 0,45 m. y se distanciarán no menos de 0,15 m. de la pared.

3.5.3. La distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado de ascenso, será por lo menos de 0,75 m. y habrá un espacio libre de 0,40 m. a ambos lados del eje de la escalera.

3.5.4. Deberán ofrecer suficientes condiciones de seguridad y deberán poseer tramos no mayores de 21 escalones con descanso en los extremos de cada uno de ellos. Todo el recorrido de estas escaleras, así como también sus descansos, deberán poseer apoyo continuo de espalda a partir de los 2,25 m. de altura respecto al solado.

3.6. Escaleras mecánicas.

Las escaleras mecánicas cuando constituyan medio de escape deberán reunir las siguientes características:

3.6.1. Cumplirán lo establecido en 3.7.

3.6.2. Estarán encerradas formando caja de escalera y sus aberturas deberán estar protegidas de forma tal que eviten la propagación de calor y humo.

3.6.3. Estarán construidas con materiales resistentes al fuego.

3.6.4. Su funcionamiento deberá ser interrumpido al detectarse el incendio.

3.7. Escaleras principales.

Son aquellas que tienen la función del tránsito peatonal vertical, de la mayor parte de la población laboral. A la vez constituyen los caminos principales de intercomunicación de plantas.

Su diseño deberá obedecer a la mejor técnica para el logro de la mayor comodidad y seguridad en el tránsito por ella. Se proyectará con superposiciones de tramo, preferentemente iguales o semejantes para cada piso, de modo de obtener una caja de escaleras regular extendida verticalmente a través de todos los pisos sobreelevado.

Su acceso será fácil y franco a través de lugares comunes de paso.

Serán preferentemente accesibles desde el vestíbulo central de cada piso.

Los lugares de trabajo comunicarán en forma directa con los lugares comunes de paso y los vestíbulos centrales del piso.

No se admitirá la instalación de montacarga en la caja de escaleras.

La operación de éstos no deberá interferir el libre tránsito, por los lugares comunes de paso y/o vestíbulos centrales de piso.

Asimismo se tendrán en cuenta las especificaciones del Código de la Edificación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de otros municipios según corresponda.

3.8. Escaleras secundarias.

Son aquellas que intercomunican sólo algunos sectores de planta o zonas de la misma.

Se tendrán en cuenta las especificaciones de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de los demás municipios, según corresponda.

No constituye medio de escape, por lo que en tal sentido no se la ha de considerar en los circuitos de egreso del establecimiento.

3.9. Escaleras fijas de servicio.

Las partes metálicas y herrajes de las mismas, serán de acero, hierro forjado, fundición maleable u otro material equivalente y estarán adosadas sólidamente a los edificios, depósitos, máquinas o elementos que las precisen.

La distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado de ascenso será por lo menos de 0,75 metros. La distancia entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo será por lo menos de 16 centímetros. Habrá un espacio libre de 40 centímetros a ambos lados del eje de la escala si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes.

Si se emplean escalas fijas para alturas mayores de nueve metros, se instalarán plataformas de descanso cada nueve metros o fracción.

3.10. Escaleras de mano.

Las escaleras de mano ofrecerán siempre las necesarias garantías de solidez, estabilidad y seguridad y en su caso, de aislamiento o incombustión.

Cuando sean de madera los largueros, serán de una sola pieza y los peldaños estarán bien ensamblados y no solamente elevados.

Las escaleras de madera no deberán pintarse, salvo con barniz transparente para evitar que queden ocultos sus posibles defectos.

Se prohibe el empalme de dos escaleras, a no ser que en su estructura cuenten con dispositivos especialmente preparados para ello.

Las escaleras de mano simples no deben salvar más de cinco metros, a menos de que estén reforzadas en su centro, quedando prohibido su uso para alturas superiores a siete metros.

Para alturas mayores de siete metros será obligatorio el empleo de escaleras especiales susceptibles de ser fijadas sólidamente por su cabeza y su base y para su utilización será obligatorio el cinturón de seguridad. Las escaleras de carro estarán provistas de barandillas y otros dispositivos que eviten las caídas.

En la utilización de escaleras de mano se adoptarán las siguientes precauciones:

a) Se apoyarán en superficies planas y sólidas y en su defecto sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza;

b) Estarán provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas y otro mecanismo antideslizante en su pie o de ganchos de sujeción en la parte superior;

c) Para el acceso a los lugares elevados sobrepasarán en un metro los puntos superiores de apoyo;

d) El ascenso, descenso y trabajo se hará siempre de frente a las mismas;

e) Cuando se apoyen en postes se emplearán abrazaderas de sujeción;

f) No se utilizarán simultáneamente por dos trabajadores;

g) Se prohibe sobre las mismas el transporte a brazo de pesos superiores a 25 kilogramos;

h) La distancia entre los pies y la vertical de su punto superior de apoyo, será la cuarta parte de la longitud de la escalera hasta tal punto de apoyo.

Las escaleras de tijera o dobles, de peldaño, estarán provistas de cadenas o cables que impidan su abertura al ser utilizadas y de topes en su extremo superior.

3.11. Plataforma de trabajo.

Las plataformas de trabajo, fijas o móviles, estarán construidas de materiales sólidos y su estructura y resistencia será proporcionada a las cargas fijas o móviles que hayan de soportar.

Los pisos y pasillos de las plataformas de trabajo serán antideslizantes, se mantendrán libres de obstáculos y estarán provistas de un sistema de drenaje que permita la eliminación de productos resbaladizos.

Las plataformas que ofrezcan peligro de caída desde más de dos metros estarán protegidas en todo su contorno por barandas.

Cuando se ejecuten trabajos sobre plataformas móviles se emplearán dispositivos de seguridad que eviten su desplazamiento o caída.

3.12. Rampas.

Pueden utilizarse rampas en reemplazo de escaleras de escape, siempre que tengan partes horizontales a manera de descansos en los sitios donde la rampa cambia de dirección y en los accesos. La pendiente máxima será del 12% y su solado será antideslizante.

Serán exigibles las condiciones determinadas para las cajas de escaleras.

3.13. Puertas giratorias.

Queda prohibida la instalación de puertas giratorias como elementos integrantes de los medios de escape.

4. Potencial extintor.

4.1. El potencial extintor mínimo de los matafuegos para fuegos clase A, responderá a lo establecido en la Tabla 1.

TABLA 1

CARGA

DE

FUEGO

RIESGO

Riesgo 1

Explos.

Riesgo 2

Inflam.

Riesgo 3

Muy Comb.

Riesgo 4

Comb.

Riesgo 5

Poco comb.

hasta 15Kg/m2 1 A 1 A 1 A
16 a 30 Kg/m2 2 A 1 A 1 A
31 a 60 Kg/m2 3 A 2 A 1 A
61 a 100 Kg/m2 6 A 4 A 3 A
> 100 Kg/m2 A determinar en cada caso.

4.2. El potencial mínimo de los matafuegos para fuegos de clase B, responderá a lo establecido en la tabla 2, exceptuando fuegos líquidos inflamables que presenten una superficie mayor de 1 m2.

TABLA 2

CARGA

DE

FUEGO

RIESGO

Riesgo 1

Explos.

Riesgo 2

Inflam.

Riesgo 3

Muy Comb.

Riesgo 4

Comb.

Riesgo 5

Poco comb.

hasta 15Kg/m2 6 B 4 B
16 a 30 Kg/m2 8 B 6 B
31 a 60 Kg/m2 10 B 8 B
61 a 100 Kg/m2 20 B 10 B
> 100 Kg/m2 A determinar en cada caso.

5. Condiciones de situación.

5.1. Condiciones generales de situación.

Si la edificación se desarrolla en pabellones, se dispondrá que el acceso de los vehículos del servicio público de bomberos, sea posible a cada uno de ellos.

5.2. Condiciones específicas de situación.

Las condiciones específicas de situación estarán caracterizadas con letra S seguida de un número de orden.

5.2.1. Condición S 1:

El edificio se situará aislado de los predios colindantes y de las vías de tránsito y en general, de todo local de vivienda o de trabajo. La separación tendrá la medida que fije la Reglamentación vigente y será proporcional en cada caso a la peligrosidad.

5.2.2. Condición S 2:

Cualquiera sea la ubicación del edificio, estando éste en zona urbana o densamente poblada, el predio deberá cercarse preferentemente (salvo las aberturas exteriores de comunicación), con un muro de 3,00 m. de altura mínima y 0,30 m. de espesor de albañilería de ladrillos macizos o 0,08 m. de hormigón.

6. Condiciones de construcción.

Las condiciones de construcción, constituyen requerimientos constructivos que se relacionan con las características del riesgo de los sectores de incendio.

6.1. Condiciones generales de construcción:

6.1.1. Todo elemento constructivo que constituya el límite físico de un sector de incendio, deberá tener una resistencia al fuego, conforme a lo indicado en el respectivo cuadro de "Resistencia al Fuego", (F), que corresponda de acuerdo a la naturaleza de la ventilación del local, natural o mecánica.

6.1.2. Las puertas que separen sectores de incendio de un edificio, deberán ofrecer igual resistencia al fuego que el sector donde se encuentran, su cierre será automático.

El mismo criterio de resistencia al fuego se empleará para las ventanas.

6.1.3. En los riesgos 3 a 7, los ambientes destinados a salas de máquinas, deberán ofrecer resistencia al fuego mínima de F 60, al igual que las puertas que abrirán hacia el exterior, con cierre automático de doble contacto.

6.1.4. Los sótanos con superficies de planta igual o mayor que 65,00 m2 deberán tener en su techo aberturas de ataque, del tamaño de un círculo de 0,25 m. de diámetro, fácilmente identificable en el piso inmediato superior y cerradas con baldosas, vidrio de piso o chapa metálica sobre marco o bastidor. Estas aberturas se instalarán a razón de una cada 65 m2.

Cuando existan dos o más sótanos superpuestos, cada uno deberá cumplir el requerimiento prescripto. La distancia de cualquier punto de un sótano, medida a través de la línea de libre trayectoria hasta una caja de escalera, no deberá superar los 20,00 m. Cuando existan 2 o más salidas, las ubicaciones de las mismas serán tales que permitan alcanzarlas desde cualquier punto, ante un frente de fuego, sin atravesarlo.

6.1.5. En subsuelos, cuando el inmueble tenga pisos altos, el acceso al ascensor no podrá ser directo, sino a través de una antecámara con puerta de doble contacto y cierre automático y resistencia al fuego que corresponda.

6.1.6. A una distancia inferior a 5,00 m. de la Línea Municipal en el nivel de acceso, existirán elementos que permitan cortar el suministro de gas, la electricidad u otro fluido inflamable que abastezca el edificio.

Se asegurará mediante línea y/o equipos especiales, el funcionamiento del equipo hidroneumático de incendio, de las bombas elevadoras de agua, de los ascensores contra incendio, de la iluminación y señalización de los medios de escape y de todo otro sistema directamente afectado a la extinción y evacuación, cuando el edificio sea dejado sin corriente eléctrica en caso de un siniestro.

6.1.7. En edificios de más de 25,00 m. de altura total, se deberá contar con un ascensor por lo menos, de características contra incendio.

6.2. Condiciones específicas de construcción:

Las condiciones específicas de construcción estarán caracterizadas con la letra C, seguida de un número de orden.

6.2.1. Condición C 1:

Las cajas de ascensores y montacargas estarán limitadas por muros de resistencia al fuego, del mismo rango que el exigido para los muros, y serán de doble contacto y estarán provistas de cierre automático.

6.2.2. Condición C 2:

Las ventanas y las puertas de acceso a los distintos locales, a los que se acceda desde un medio interno de circulación de ancho no menor de 3,00 m. podrán no cumplir con ningún requisito de resistencia al fuego en particular.

6.2.3. Condición C 3:

Los sectores de incendio deberán tener una superficie de piso no mayor de 1.000 m2. Si la superficie es superior a 1.000 m2, deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuego de modo tal que los nuevos ambientes no excedan el área antedicha.

En lugar de la interposición de muros cortafuego, podrá protegerse toda el área con rociadores automáticos para superficies de piso cubiertas que no superen los 2.000 m2.

6.2.4. Condición C 4:

Los sectores de incendio deberán tener una superficie cubierta no mayor de 1.500 m. En caso contrario se colocará muro cortafuego.

En lugar de la interposición de muros cortafuego, podrá protegerse toda el área con rociadores automáticos para superficie cubierta que no supere los 3.000 m2.

6.2.5. Condición C 5:

La cabina de proyección será construida con material incombustible y no tendrá más aberturas que las correspondientes, ventilación, visual del operador, salida del haz luminoso de proyección y puerta de entrada, la que abrirá de adentro hacia afuera, a un medio de salida. La entrada a la cabina tendrá puerta incombustible y estará aislada del público, fuera de su vista y de los pasajes generales. Las dimensiones de la cabina no serán inferiores a 2,50 m. por lado y tendrá suficiente ventilación mediante vanos o conductos al aire libre.

Tendrá una resistencia al fuego mínima de F 60, al igual que la puerta.

6.2.6. Condición C 6:

6.2.6.1. Los locales donde utilicen películas inflamables serán construidos en una sola planta sin edificación superior y convenientemente aislados de los depósitos, locales de revisión y dependencias.

Sin embargo, cuando se utilicen equipos blindados podrá construirse un piso alto.

6.2.6.2. Tendrán dos puertas que abrirán hacia el exterior, alejadas entre sí, para facilitar una rápida evacuación. Las puertas serán de igual resistencia al fuego que el ambiente y darán a un pasillo, antecámara o patio, que comunique directamente con los medios de escape exigidos. Sólo podrán funcionar con una puerta de las características especificadas las siguientes secciones:

6.2.6.2.1. Depósitos: cuyas estanterías estén alejadas no menos de 1 m. del eje de la puerta, que entre ellas exista una distancia no menor a 1,50 m. y que el punto más alejado del local diste no más que 3 m. del mencionado eje.

6.2.6.2.2. Talleres de revelación: cuando sólo se utilicen equipos blindados.

6.2.6.3. Los depósitos de películas inflamables tendrán compartimientos individuales con un volumen máximo de 30 m3 estarán independizados de todo otro local y sus estanterías serán incombustibles.

6.2.6.4. La iluminación artificial del local en que se elaboren o almacenen películas inflamables, será con lámparas eléctricas protegidas e interruptores situados fuera del local y en el caso de situarse dentro del local estarán blindados.

6.2.7. Condición C 7:

En los depósitos de materiales en estado líquido, con capacidad superior a 3.000 litros, se deberán adoptar medidas que aseguren la estanqueidad del lugar que los contiene.

6.2.8. Condición C 8:

Solamente puede existir un piso alto destinado para oficina o trabajo, como dependencia del piso inferior, constituyendo una misma unidad de trabajo siempre que posea salida independiente. Se exceptúan estaciones de servicio donde se podrá construir pisos elevados destinados a garage. En ningún caso se permitirá la construcción de subsuelos.

6.2.9. Condición C 9:

Se colocará un grupo electrógeno de arranque automático, con capacidad adecuada para cubrir las necesidades de quirófanos y artefactos de vital funcionamiento.

6.2.10. Condición C 10:

Los muros que separen las diferentes secciones que componen el edificio serán de 0,30 m. de espesor en albañilería, de ladrillos macisos u hormigón armado de 0,07 m. de espesor neto y las aberturas serán cubiertas con puertas metálicas. Las diferentes secciones se refieren a: ala y sus adyacencias, los pasillos, vestíbulos y el "foyer" y el escenario, sus dependencias, maquinarias e instalaciones; los camarines para artistas y oficinas de administración; los depósitos para decoraciones, ropería, taller de escenografía y guardamuebles. Entre el escenario y la sala, el muro proscenio no tendrá otra abertura que la correspondiente a la boca del escenario y a la entrada a esta sección desde pasillos de la sala, su coronamiento estará a no menos de 1 m. sobre el techo de la sala. Para cerrar la boca de la escena se colocará entre el escenario y la sala, un telón de seguridad levadizo, excepto en los escenarios destinados exclusivamente a proyecciones luminosas, que producirá un cierre perfecto en sus costados, piso y parte superior. Sus características constructivas y forma de accionamiento responderán a lo especificado en la norma correspondiente.

En la parte culminante del escenario habrá una claraboya de abertura calculada a razón de 1 m2 por cada 500 m3 de capacidad de escenario y dispuesta de modo que por movimiento bascular pueda ser abierta rápidamente a librar la cuerda o soga de "cáñamo" o "algodón" sujeta dentro de la oficina de seguridad. Los depósitos de decorados, ropas y aderezos no podrán emplazarse en la parte baja del escenario. En el escenario y contra el muro de proscenio y en comunicación con los medios exigidos de escape y con otras secciones del mismo edificio, habrá solidario con la estructura un local para oficina de seguridad, de lado no inferior a 1,50 m. y 2 50 m. de altura y puerta con una resistencia al fuego e F 60. los cines no cumplirán esta condición y los cines - teatro tendrán lluvia sobre escenario y telón de seguridad, para más de 1000 localidades y hasta 10 artistas.

6.2.11. Condición C 11:

Los medios de escape del edificio con sus cambios de dirección (corredores, escaleras y rampas), serán señalizados en cada piso mediante flechas indicadoras de dirección, de metal bruñido o de espejo, colocadas en las paredes a 2 m. sobre el solado e iluminadas, en las horas de funcionamiento de los locales, por lámparas compuestas por soportes y globos de vidrio o por sistema de luces alimentado por energía eléctrica, mediante pilas, acumuladores, o desde una derivación independiente del edificio, con transformador que reduzca el voltaje de manera tal que la tensión e intensidad suministradas, no constituya un peligro para las personas, en caso de incendio.

7. Condiciones de extinción.

Las condiciones de extinción constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extinción de un incendio en sus distintas etapas.

7.1. Condiciones generales de extinción.

7.1.1. Todo edificio deberá poseer matafuegos con un potencial mínimo de extinción equivalente a 1 A y 5 BC, en cada piso, en lugares accesibles y prácticos, distribuidos a razón de 1 cada 200 m2 de superficie cubierta o fracción. La clase de estos elementos se corresponderá con la clase de fuego probable.

7.1.2. La autoridad competente podrá exigir, cuando a su juicio la naturaleza del riesgo lo justifique, una mayor cantidad de matafuegos, así como también la ejecución de instalaciones fijas automáticas de extinción.

7.1.3. Salvo para los riesgos 5 a 7, desde el segundo subsuelo inclusive hacia abajo, se deberá colocar un sistema de rociadores automáticos conforme a las normas aprobadas.

7.1.4. Toda pileta de natación o estanque con agua, excepto el de incendio, cuyo fondo se encuentre sobre el nivel del predio, de capacidad no menor a 20 m3, deberá equiparse con una cañería de 76 mm. de diámetro, que permita tomar su caudal desde el frente del inmueble, mediante una llave doble de incendio de 63,5 mm. de diámetro.

7.1.5. Toda obra en construcción que supere los 25 m. de altura poseerá una cañería provisoria de 63,5 mm. de diámetro interior que remate en una boca de impulsión situada en la línea municipal. Además tendrá como mínimo una llave de 45 mm. en cada planta, en donde se realicen tareas de armado del encofrado.

7.1.6. Todo edificio con más de 25 m. y hasta 38 m., llevará una cañería de 63,5 mm. de diámetro interior con llave de incendio de 45 mm. en cada piso, conectada en su extremo superior con el tanque sanitario y en el inferior con una boca de impulsión en la entrada del edificio.

7.1.7. Todo edificio que supere los 38 m. de altura cumplirá la Condición E 1 y además contará con boca de impulsión. Los medios de escape deberán protegerse con un sistema de rociadores automáticos, completados con avisadores y/o detectores de incendio.

7.2. Condiciones específicas de extinción.

Las condiciones específicas de extinción estarán caracterizadas con la letra E seguida de un número de orden.

7.2.1. Condición E 1:

Se instalará un servicio de agua, cuya fuente de alimentación será determinada por la autoridad de bomberos de la jurisdicción correspondiente. En actividades predominantes o secundarias, cuando se demuestre la inconveniencia de este medio de extinción, la autoridad competente exigirá su sustitución por otro distinto de eficacia adecuada.

7.2.2. Condición E 2:

Se colocará sobre el escenario, cubriendo toda su superficie un sistema de lluvia, cuyo accionamiento será automático y manual.

Para este último caso se utilizará una palanca de apertura rápida.

7.2.3. Condición E 3:

Cada sector de incendio con superficie de piso mayor que 600 m2 deberá cumplir la Condición E 1; la superficie citada se reducirá a 300 m2 en subsuelos.

7.2.4. Condición E 4:

Cada sector de incendio con superficie de piso mayor que 1.000 m2 deberá cumplir la Condición E 1. La superficie citada se reducirá a 500 m2 en subsuelos.

7.2.5. Condición E 5:

En los estadios abiertos o cerrados con más de 10.000 localidades se colocará un servicio de agua a presión, satisfaciendo la Condición E 1.

7.2.6. Condición E 6:

Contará con una cañería vertical de un diámetro no inferior a 63,5 mm. con boca de incendio en cada piso de 45 mm. de diámetro. El extremo de esta cañería alcanzará a la línea municipal, terminando en una válvula esclusa para boca de impulsión, con anilla giratoria de rosca hembra, inclinada a 45 grados hacia arriba si se la coloca en acera, que permita conectar mangueras del servicio de bomberos.

7.2.7. Condición E 7:

Cumplirá la Condición E 1 si el local tiene más de 500 m2 de superficie de piso en planta baja o más de 150 m2 si está en pisos altos o sótanos.

7.2.8. Condición E 8:

Si el local tiene más de 1.500 m2 de superficie de piso, cumplirá con la Condición E 1. En subsuelos la superficie se reduce a 800 m2. Habrá una boca de impulsión.

7.2.9. Condición E 9:

Los depósitos e industrias de riesgo 2, 3 y 4 que se desarrollen al aire libre, cumplirán la Condición E 1, cuando posean más de 600, 1.000 y 1.500 m2 de superficie de predios sobre los cuales funcionan, respectivamente.

7.2.10. Condición E 10:

Un garaje o parte de él que se desarrolle bajo nivel, contará a partir del 2do. subsuelo inclusive con un sistema de rociadores automáticos.

7.2.11. Condición E 11:

Cuando el edificio conste de piso bajo y más de 2 pisos altos y además tenga una superficie de piso que sumada exceda los 900 m2 contará con avisadores automáticos y/o detectores de incendio.

7.2.12. Condición E 12:

Cuando el edificio conste de piso bajo y más de dos pisos altos y además tenga una superficie de piso que acumulada exceda los 900 m2, contará con rociadores automáticos.

7.2.13. Condición E 13:

En los locales que requieran esta Condición, con superficie mayor de 100 m2, la estiba distará 1 m. de ejes divisorios. Cuando la superficie exceda de 250 m2, habrá camino de ronda, a lo largo de todos los muros y entre estibas. Ninguna estiba ocupará más de 200 m2 de solado y su altura máxima permitirá una separación respecto del artefacto lumínico ubicado en la perpendicular de la estiba no inferior a 0,25 m.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...