Indice Digesto Municipal

Trabajos en la Vía Pública

Trabajos en la Vía Pública (1)

2.34. EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS QUE REALICEN TRABAJOS EN LA VIA PUBLICA

Ordenanza nº7551

Sancionada: 08.01.1993

Promulgada: 25.01.1993 por Decreto nº 120

Publicada: 04.02.1993

ARTÍCULO 1°.- Toda empresa pública y/o privada que deba efectuar trabajos de rotura de calles y/o veredas y/o cordones, a los efectos de instalar cañerías y/o artefactos y/o extensiones y/o para efectuar reparaciones en instalaciones ya existentes, deberán constituir garantías suficientes como condición previa para conseguir la autorización de sus trabajos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo B-II-12° de la ordenanza n°4948. (1)

ARTÍCULO 2°.-Para el supuesto de que dichas empresas no cumplieren en tiempo y forma con su obligación de constituir garantías para reparar las roturas que hubiere efectuado en la vía publica, se les denegara el permiso para efectuarlas. De haberseles otorgado ya, podrá ser retirado. A los efectos de la aplicación de la presente se entendera por reparación de roturas en la vía publica, todas las tareas necesarias para su correcta colocación y conservación tales como: compactación de suelo, base y vereda y reconexión de aguas, desagües pluviales y cloacas.

ARTÍCULO 3°.-MONTO DE LA GARANTIA: El Departamento Ejecutivo, según estimación hecha por las áreas correspondientes calculará el monto a depositar en concepto de garantía, el que quedara establecido en un 50% del valor total de las obras de reparación. Este valor resultara de la aplicación de la siguiente formula: el costo lineal promedio de la obra de reparación, según el criterio municipal incluidos los materiales, multiplicado por la longitud total de las calles y/o veredas y/o pavimentos que la empresa o el ente que ejecuta la obra deba efectuar.

ARTÍCULO 4°.-La garantía podrá constituirse en dinero efectivo, compromiso de pago, documentado a través de los pagarés, fianza bancaria, seguro de caución u otros valores o cuentas corrientes abiertas en el Banco Municipal de Paraná S.E.M. por cada empresa. En este ultimo supuesto deberá autorizarse al organismo pertinente del Departamento Ejecutivo para la extracción de fondos hasta el monto de la garantía ofrecida.

ARTÍCULO 5°.-Si el responsable de la rotura de la vía publica no la refacciona en tiempo y forma, se labrara un acta de infracción y se ordenara la reparación por la Municipalidad de Paraná. Se calculara el costo de obra final y administrativo del trabajo realizado y se facturara dicho monto a la empresa responsable del daño. Asimismo se intimara a la empresa en cuestión a abonar el monto resultante en un plazo de cinco días.

Vencido el plazo de la intimación se procederá a la ejecución de las garantías. Cumplida la obra, se fijara una garantía residual que deberá mantenerse por otros tres meses, a los efectos de respaldar obligaciones que puedan devenir en dicho plazo. En caso de existir infracción se aplicara la multa dispuesta por el artículo B-IV-4°, inciso e) de la ordenanza nº 4948.

ARTÍCULO 6°.-INTERVENCION DEL VECINO: El vecino directamente afectado por los daños aludidos en la presente ordenanza podrá denunciarlo al organismo municipal pertinente, y asimismo podrá solicitar se les permita, en caso de incumplimiento por la empresa, efectuar los trabajos de reparación por si, presentando rendición de cuentas al organismo pertinente.

Para ello el interesado deberá presentar por lo menos dos presupuestos del costo de la reparación ante el organismo municipal competente para su aprobación.

Aprobado el presupuesto, el vecino deberá efectuar la reparación por si. Finalizado el trabajo, se solicitara una inspección municipal, la cual constatara la finalización del trabajo y su costo definitivo.

Una vez constatada la finalización y el costo final de la obra por parte de la Municipalidad, se intimara a la empresa a abonar lo rendido y posteriormente se reintegrara al vecino el importe de lo abonado por la empresa. Igualmente se procederá sí es preciso ejecutar la garantía como se estableció en el artículo 5º.-.

ARTÍCULO 7°.-SUPUESTOS DE INTERVENCION DE LA PROPIA MUNICIPALIDAD:

Para el caso de presentarse alguno de los supuestos del artículo 1°, siendo la obra a cargo de la Municipalidad de Paraná, se preverá a partir del año 1993 y siguientes una partida presupuestaria, a los efectos de cumplir con las disposiciones de la presente ordenanza. Se procederá del siguiente modo: a) La garantía a cargo de la Municipalidad de Paraná, se constituirá al promulgarse la ordenanza de presupuesto, previendo la partida respectiva.Deberá autorizarse al organismo pertinente del Departamento Ejecutivo para la extracción de fondos hasta el monto de la garantía ofrecida de dicha partida.

b) En el supuesto del artículo 5°, si la responsable de la ruptura de la vía publica es la propia Municipalidad y no la refacciona en tiempo y forma estará sujeta a las disposiciones de la presente ordenanza.

El organismo de contralor labrara un acta de constatación que deberá ser remitida de inmediato a la repartición que efectúa la obra y/o reparación. A partir de dicha notificación, dicha repartición tendrá un plazo de cinco días para efectuar la reparación.

Dicho termino sera perentorio e improrrogable.

En caso de vencimiento del plazo, de mantenerse incumplidora la repartición emplazada se producirá un sumario para determinar los responsables del incumplimiento.

c) En el supuesto del artículo 6° "INTERVENCION DEL VECINO": el vecino directamente afectado por los daños aludidos en la presente ordenanza podrán denunciarlo por nota simple a la Mesa de Entrada del Departamento Ejecutivo, solicitando si no opta por la solución del inciso anterior, se les permita efectuar los trabajos de reparación por si presentando rendición de cuentas al organismo pertinente y cumpliendo el trámite establecido por la presente ordenanza. En ese supuesto la Municipalidad de Paraná, deberá abonar lo rendido una vez aprobado el gasto definitivo.


(1) El artículo B-II-12º de la ordenanza nº4948 había sido derogado expresamente por ordenanza nº6319

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...