Indice Digesto Municipal

Otras Normas - Planeamiento Urbano

Otras Normas - Planeamiento Urbano (13)

2.1. Ordenanza nº 6348

Sancionada: 29.12.1978

Promulgada: 24.01.1979

Publicada: 19.02.1979

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el estudio, diagnóstico, propuestas generales, el plano de ordenamiento urbano, planillas de usos y densidades por distritos y planillas y plano de límites de áreas y distritos, elaborados por la dirección de Planeamiento Urbano, un ejemplar cada uno de los cuales obra agregado al expediente nº 15356/78-162-124.(1)

ARTÍCULO 2º.-Para habilitar, cambiar de uso o destino, una parcela edificio, estructura o instalación, total o parcialmente, con destino a una actividad industrial, comercial o de servicios, es obligación contar previamente con el permiso de uso (uso conforme) otorgado por la dirección de Planeamiento Urbano.

Este permiso se otorgará cuando el uso sea permitido en el distrito o zona de ubicación del predio.

ARTÍCULO 3º.-La exigencia de contar con el permiso de uso previo se requerirá también en los casos de presentación de anteproyectos o proyectos de obra.

ARTÍCULO 4º.- Para obtener el permiso de uso se debe presentar en la dirección de Planeamiento Urbano una solicitud en la que se especificará:

1º-Nombre completo, apellido y nº de documento de identidad del usuario.

2.-Ubicación, medidas y superficie de la parcela.

3.-Superficie cubierta existente o proyectada.

4.-Especificación de la actividad a desarrollar con indicación de la cantidad de personas a emplear, la fuerza motriz necesaria, materia prima a utilizar o cosas a depositar, cantidad y tipo de vehículos a utilizar incluyendo los de transporte de mercaderías o cosas para el establecimiento, movimiento estimado por día de personas, mercaderías y vehículos.

Además se debe agregar copia del plano de construcción o, en su defecto, croquis de lo edificado indicando distribución, medida y destino a dar a los locales.

ARTÍCULO 5º.-El certificado de uso perderá su validez si dentro de los seis meses de su otorgamiento no es utilizado para los fines previstos en los artículos 2º y 3º.

ARTÍCULO 6º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a modificar, por decreto, los límites de las áreas y distritos y la extensión de las vías públicas definidos o determinados en el artículo 1º de esta ordenanza.

ARTÍCULO 7º.-Para la aplicación de las normas de esta ordenanza se establecen las siguientes definiciones:

Ampliar: Modificar un edificio aumentando la superficie y/o volumen edificado; modificar una instalación aumentando la capacidad productiva de la existente.

Reconstruir: Edificar de nuevo y en el mismo lugar lo que antes estaba. Rehacer una instalación.

Reformar: Modificar un edificio sin aumentar el volumen edificado y sin cambiar su uso y destino. Modificar una instalación sin aumentar la capacidad productiva.

Transformar: Modificar un edificio o instalación a fin de cambiar su uso o destino, sin ampliar.

Unidad de uso: Ambito compuesto de uno o más locales, que admite un uso funcionalmente independiente, por ejemplo: departamento, local de comercio, etc.

Uso: El uso de un inmueble es la función para la cual el terreno, el edificio o estructura asentados en él, ha sido diseñado, construído, ocupado, utilizado o mantenido.

Uso complementario: El destinado a satisfacer, dentro de la misma parcela, funciones necesarias para el desarrollo del uso principal.

Uso condicionado: El que está sujeto a requisitos de ubicación, de tamaño, potencia instalada, etc., según cada distrito.

Uso incompatible: Cualquier actividad que se desarrolle en una parcela en el momento en que estas normas tengan vigencia y que no cumpla con las mismas según el distrito en que esté ubicado.

Uso no permitido: El que por sus características no es compatible con el carácter de un distrito.

Uso permitido: El que puede implantarse en un distrito, según las prescripciones de estas normas.

Usos requeridos: Son aquellos que se consideran complemento necesario de los usos que se permiten implementar, para asegurar su funcionamiento, evitar molestias y garantizar fluidez de tránsito.

ARTÍCULO 8º.-En los casos de establecimientos, comerciales, industriales o de servicios que estén habilitados por la Municipalidad antes de la fecha de vigencia de esta ordenanza, cuando los mismos sean destinados a un uso que sea incompatible, se aplicarán las siguientes normas:

a) Queda prohibido toda ampliación, refacción o modificación del edificio, de cualquier otra construcción o de las instalaciones.

b) En el plazo que fije el Departamento Ejecutivo se deben cumplimentar las disposiciones que este determine, en base a los informes de los organismos técnicos de la administración municipal, tendientes a evitar peligros derivados de la naturaleza de los elementos que se manipulen, elaboren o almacenen, del movimiento y circulación de vehículos, contaminación ambiental o ruidos o vibraciones molestas que se pueden originar.

c) El Departamento Ejecutivo queda facultado para ordenar la remoción de dichos establecimientos en un plazo no menor de 6 (seis) meses ni mayor de 3 (tres) años, cuando a el funcionamiento de los mismos origine peligros ciertos y concretos para quienes trabajen en el establecimiento, para los usuarios o para los vecinos o cuando el ordenamiento urbano lo justifique. En cada caso de acuerdo al informe de los organismos técnicos se determinarán las condiciones de funcionamiento durante el plazo que se otorgue.

ARTÍCULO 9º.- En los casos de establecimientos comerciales, industriales o de servicio que a la fecha de esta Ordenanza estén en funcionamiento sin previo permiso de uso y habilitación el Departamento Ejecutivo por intermedio de los organismos de su dependencia, procederá a su inmediata clausura, sin perjuicio del derecho de reapertura de aquellos que obtengan el correspondiente permiso de uso y habilitación.

ARTÍCULO 10º.-Las disposiciones de esta Ordenanza entrarán en vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

ARTÍCULO 11º.- Derógase cualquier Ordenanza o norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de esta Ordenanza.


 

(1) La ordenanza nº7933 – que aprobaba  el Código Urbano del Municipio de Paraná – en su artículo 2º, según modificación dispuesta por ordenanza nº7960, derogó “la ordenanza nº6348 en las partes correspondientes a los límites de áreas y distritos y clasificación de vías públicas.”.

Asimismo y con posterioridad la ordenanza nº 8563 aprobó un nuevo Código Urbano derogando la ordenanza nº 7933 y también la ordenanza nº 6348 en las partes correspondientes a los limites de areas inscriptos y clasificación de vías públicas : decreto n º1538/90, decreto nº 1326/93 y modificatorios nº 1506/95.

Lunes, 05 Julio 2010 12:47

2.10. Ordenanza nº7459

Digitalizado por

2.10. Ordenanza nº7459

Declara a los antiguos túneles de la Ciudad de Paraná "Area de preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico, Urbanístico de la Ciudad de Paraná. (1)

 


 (1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7459, que obra en este Digesto Municipal.

Lunes, 05 Julio 2010 12:50

2.14. Resolución nº 576/2004

Digitalizado por

2.14. Resolución nº 576/2004

Fecha: 03.09.2004

1º.-Autorizar a los Secretarios de las secretarías de Servicios, Planificación y Gestión del Desarrollo y Obras Ciudadanas y Planeamiento a firmar en conjunta las resoluciones que resulten del estudio pormenorizado de las distintas presentaciones solicitando excepciones a la ordenanza nº 7933 en lo que respecta a construcciones y subdivisiones que por su grado de importancia en la decisión no hace necesaria.

2º.-Por la subsecretaría de Planificación y Gestión del Desarrollo se confeccionará el informe argumentando la falta de necesidad de participación del Departamento Ejecutivo previo a la redacción de la resolución correspondiente.

3º.-Notificar a las direcciones de Obras Particulares y Catastro y Cartografía Urbana de lo dispuesto por la subsecretaría de Planificación y Gestión del Desarrollo.

 

2.15. Decreto nº 1716/2004

Fecha: 06.12.2004

ARTÍCULO 1º.-Impleméntese los cinco programas denominados Ciudad Metropolitana -Ciudad Río -Ciudad Barrios -Ciudad Vital e Infociudad, los que en su conjunto contendrán los proyectos que representarán la política urbana para la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-Comuníquese a todas las secretarías que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, a efectos de enviar los proyectos sectoriales que pudieran tener relación con la temática a fin de integrarlos al cuerpo de los programas que por el presente quedan institucionalizados.

ARTÍCULO 3º.-Facúltase a la subsecretaría de Planificación y Gestión del Desarrollo, dependiente de las secretarías de Servicios, Planificación y Gestión del Desarrollo y de Obras Ciudadanas y Planeamiento, a cargo de la coordinación y gestión de los mismos, conjuntamente con sus áreas dependientes.

 

2.16. Ordenanza nº 8711

Sancionada. 28.11.2007

Promulgada: 05.12.2007 por Decreto nº 2129

Publicada: 17.12.2007

ARTÍCULO 1º.-Las nuevas urbanizaciones integrales, para poder ser aprobadas, deberán tener las obras de cableado subterráneo de los servicios de energía eléctrica, y de televisión por cable. Entiéndase por urbanizaciones integrales, aquellas urbanizaciones que prevén loteo y construcción de viviendas.

ARTÍCULO 2º.-Confórmese una comisión interdisciplinaria con la participación de un representante de cada empresa de servicio afectada por esta ordenanza y la comisión asesora del Código Urbano, con el objeto de que en una plazo de 180 días, discuta, diseñe y resuelva un cronograma de tareas para solucionar los problemas que provoca el cableado aéreo existente.

 

Lunes, 05 Julio 2010 12:40

2.2. Ordenanza nº6284 Zona de Quintas

Digitalizado por

2.2. Ordenanza nº6284

Regula el uso y la edificación en una zona que delimita al efecto; artículo 4º, inciso 2.(1)


(1) Remitirse a la ordenanza nº6284 que obra en este Digesto Municipal.

2.3. Ordenanza nº 6930

Sancionada: 15.10.1986

Promulgada: 04.11.1986

Publicada: 12.11.1986

ARTÍCULO 1º.-El uso del suelo, la edificación y las dimensiones de frente y superficie, mínimas de los lotes, en el área que se determina en el artículo 2º, se ajustarán a las disposiciones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 2º.-El área a que se refiere el artículo 1º es la comprendida dentro de los siguientes límites:

NORTE: Calle Laurencena

SUR: Calle Alberti

ESTE: Calle De la Torre y Vera desde calle Laurencena y su proyección hasta calle Alberti.

OESTE: calle Gregoria Matorras de San Martín hasta calle Laurencena.

Para los predios comprendidos en el área delimita y cuyas dimensiones a la fecha de sanción de esta ordenanza, sean inferiores a las fijadas por ordenanza Nº 6538 de 24 m. de frente y 900 m2. de superficie, no se aplicarán las normas de los incisos 4.1. y 4.2. del artículo 4º de esta ordenanza . En estos casos el Departamento Ejecutivo determinará el F.O.S. y el F.O.T. y el retiro de la edificación.

ARTÍCULO 3º.-Se permiten únicamente los siguientes usos. vivienda unifamiliar, hasta una (1) unidad por lote y estudios o consultorios profesionales anexos a viviendas.

Queda prohibido cualquier otro uso, salvo que, siendo compatible con el uso de la vivienda, sea autorizado expresamente por decisión fundada del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º.-La edificación se ajustará a las siguientes disposiciones:

4.1. El factor de ocupación total (F.O.T.) máximo será de 0,6 de la superficie total del lote.

4.2. Debe retirarse 4 m. de la línea municipal y también de la línea de fondo o contrafondo y 3m. de una de las líneas laterales. El espacio libre que queda debe destinarse a jardín o espacio verde libre de construcciones, permitiéndose únicamente solado para accesos.

4.3. Sobre la línea municipal y sobre las restantes líneas divisorias del lote sólo se pueden construir cercas de setos vivos permanentes complementados con verjas.

4.4. La edificación no debe tener más de dos plantas.

4.5. Los materiales a utilizar para la ejecución de los muros y techos deben ser los que a continuación se determinan:

MATERIAL: TRATAMIENTO

Teja asfáltica

Teja cerámica natural

Teja cerámica esmaltada

Chapa de aluminio esmaltado

Mampostería de ladrillos A la vista o salpicado o pintado

Mampostería revocada Gruesa o fina

Piedra Labrada o rústica

Hormigón armado A la vista y en función estructural

Queda prohibida la utilización de cualquier otro material, excepto que sea previamente autorizados por la secretaría de Obras Públicas.

4.6. Conjuntamente con el respectivo proyecto se debe presentar un estudio de suelo con tres perforaciones como mínimo.

4.7. Asimismo se aplicarán las normas del Reglamento de Edificación y demás vigentes en la materia, en cuanto no estuviere específicamente regulado por esta ordenanza.

ARTÍCULO 5º.-Los predios o lotes tendrán un frente mínimo de 12 m. y una superficie no menor de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados.

En lo demás, el fraccionamiento de inmuebles se ajustará a las disposiciones de la ordenanza nº 6538 y demás vigentes en la materia.

ARTÍCULO 6º.-Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicarán a los expedientes en trámite en que a esa fecha no se hubiere aprobado el respectivo proyecto y a los casos de construcciones iniciadas sin estar presentado el proyecto.

ARTÍCULO 7º.-Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza se ajustarán y sancionarán aplicando las disposiciones del Código de Faltas y Régimen de Penalidades de Faltas.

 

2.4. Ordenanza nº6938

Sancionada: 27.11.1986

Promulgada: 11.12.1986

Publicada: 22.12.1986

ARTÍCULO 1º.-En calle San Martín, desde La Paz-Laprida, hasta Gualeguaychú-Bavio se permiten, en forma condicionada los siguientes usos:

1-Banco; Seguros; Cambio; entidades crediticias y financieras.

2-Administrativo.

3-Hospitales, clínicas, sanatorios, institutos de salud y similares.

4-Juegos de Azar y entretenimientos mecánicos.

5-Políticos.

ARTÍCULO 2º.- El condicionamiento a que refiere el artículo anterior se ajustará a las siguientes normas:

1.-En planta baja no se permiten los usos mencionados, ni los usos complementarios.

2.-Sólo se permiten dichos usos en subsuelos y en plantas altas, situadas por sobre la cota de + 3 metros (más tres metros) de la cota de 0,00 tomada sobre la vereda, junto a la línea municipal.

ARTÍCULO 3º.- Esta ordenanza es complementaria de la ordenanza Nº 6348 y, en consecuencia, las disposiciones de esta última se aplicarán en todas las cuestiones o situaciones no reguladas expresamente en la presente. (1)

ARTÍCULO 4º.-Las disposiciones de esta ordenanza se aplicarán a las solicitudes de permiso de uso presentadas desde el 24 de setiembre de 1986.

 


 (1)  La ordenanza nº7933 -que aprobó en su oportunidad  el Código Urbano del Municipio de Paraná- en su artículo 2º, según modificación dispuesta por ordenanza nº 7960, derogó "la ordenanza nº6348 en las partes correspondientes a los límites de áreas y distritos y clasificación de vías públicas.".

Posteriormente la ordenanza nº 8563, que aprobó un nuevo Código Urbano, derogó  -entre otros- expresamente la ordenanza nº 7933 y la ordenanza nº 6348 en forma idéntica a la mencionada en el párrafo anterior.-

Lunes, 05 Julio 2010 12:42

2.5. Decreto nº108/90

Digitalizado por

2.5. Decreto nº108/90

 

Fecha: 26.01.1990

ARTÍCULO 1º.-Declárase de "Interés Histórico Prioritario" sujeto a la legislación y obras emergentes al "Programa de Renovación y Rehabilitación Urbana de la Costanera Histórica", el área comprendida entre el Río Paraná al Norte, el Arroyo Antoñico y el Barrio Puerto Viejo al Oeste, las barrancas del Parque Urquiza al Sur y el Puerto Nuevo al Este.

 

Lunes, 05 Julio 2010 12:45

2.6. Decreto nº758/90

Digitalizado por

2.6. Decreto nº758/90

Fecha: 13.06.1990

ARTÍCULO 1º.-Defínese dentro del Area Extra Urbana el Distrito de Equipamiento (E.U.E.) con los siguientes límites:

- Límite externo:

 NORTE: Ruta Nacional Nº 18-Avenida Almafuerte

ESTE: Arroyo Las Tunas

SUR: Calle Jorge Newbery -Ruta Nacional Nº 131 y Avenidad de Circunvalación "José Hernández".

OESTE: Calle Nº 777, que separa las concesiones 130 y 131 de las concesiones 165 y

- Límite interno: Distrito E.U.P.I.

ARTÍCULO 2º.-Los usos permitidos en el Distrito de Equipamiento delimitado en el artículo 1º, se regirán por las planillas anexas al presente y que forman parte integrante de este.


 

 

ANEXO I


Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...