Indice Digesto Municipal

Uso y Disfrute de los Espacios Públicos

Uso y Disfrute de los Espacios Públicos (2)

1.3.2. Uso y Disfrute de los Espacios Públicos del Municipio de Paraná

Ordenanza nº 8248

(Texto ordenado en virtud de la promulgación parcial dispuesta mediante decreto nº 1578/2000 y ordenanza nº 8598)

Sancionada: 07.12.2000

Promulgada Parcialmente: 27.12.2000 por Decreto nº 1578

Publicada: 09.01.2001

ARTÍCULO 1º.- El uso y disfrute de los espacios públicos del municipio de Paraná queda sujeto a las disposiciones de esta ordenanza, sin perjuicio de la aplicación de otras normas que corresponda.

ARTÍCULO 2º.-Finalidad: Esta ordenanza tiene por finalidad, preservar, proteger y mejorar los espacios públicos y su ambiente y armonizar el uso general o común con el uso especial de los mismos.

ARTÍCULO 3º.-Definición: Para la aplicación de esta ordenanza se entiende por:

1-Espacio Público: El suelo, el espacio aéreo y subterráneo (subsuelo), de parques, plazas, espacios verdes, paseos, avenidas, calles, aceras y cualquier otro lugar de la vía pública o dominio público, del Municipio.

2-Uso: Puede ser general o especial:

2.1-Uso General: Es la utilización y disfrute que con sujeción a las normas aplicables o reglamentarias puede hace cualquier persona, sin necesidad de autorización previa o especifica. Este uso debe hacerse conforme a la naturaleza y destino de cada espacio público, sin dañarlo, preservándolo y respetando el mismo derecho que tienen los demás.

2.2. Uso Especial: Es el que excede del uso común y lo pueden efectuar personas determinadas, pero para hacerlo es requisito ineludible tener, previamente, la correspondiente autorización, licencia, permiso o concesión, de la autoridad municipal.

Quedan comprendidos en esta figura, entre otros: la realización de actividades comerciales o de prestación de servicios; colocación, depósito e instalación de: anuncios publicitarios, quioscos, mesas, sillas y cualquier otro artefacto cosa o elemento; la realización de cualquier obra, instalación o construcción.

3-Autoridad Municipal: El Departamento Ejecutivo y las reparticiones u oficinas que éste designe como autoridad de aplicación.

4-Autorización, licencia o permiso: El acto administrativo expreso, dictado por la autoridad municipal, a pedido de parte, por el cual se otorga la pertinente autorización para un uso especial de un sector o parte del espacio público, que debe ser compatible con el destino del mismo.

Este acto es esencialmente de carácter precario y revocable por decisión unilateral de la autoridad municipal, sin derecho, compensación o indemnización alguna.

5-Concesión: Contrato administrativo celebrado entre la Municipalidad y una persona física o jurídica, previa licitación o concurso, público, por el cual se acuerda un uso especial.

6-Código de Faltas: Refiere al establecido por ordenanza nº 5421 y sus modificatorias o al código en esa materia que en el futuro lo sustituya o reemplace.

7-Régimen de Penalidades para Faltas: refiere al establecido por ordenanza nº 5614 y sus modificatorias o al régimen en esa materia que en el futuro lo sustituya o reemplace.

8-Cartel Indicador del Uso Especial: Se refiere al letrero que se deberá instalar fijo de acuerdo a las normas de señalizaciones urbanas vigentes, en el lugar de localización del uso especial en los espacios públicos del municipio de Paraná, donde constará el decreto o resolución que otorgó el permiso. (X)

ARTÍCULO 4º.-Solicitud: La solicitud de autorización, licencia o permiso, para un uso especial de un sector o parte del espacio público, debe reunir los requisitos que se establezcan en la reglamentación.

ARTÍCULO 5º.-Prohibiciones: Queda prohibido cualquier uso especial del espacio público sin previa autorización, permiso o licencia o concesión, otorgada por la autoridad municipal competente.

ARTÍCULO 5º Bis.-Es obligatoria, para la vigencia del permiso, la colocación del cartel indicador del uso especial, definido en el artículo 3º, inciso 8, en todo tipo de obras aéreas o subterráneas para usos por particulares de estacionamientos exclusivos, dársenas de estacionamiento, ingresos especiales o diferentes, pasarelas por utilización de aceras y en todo emplazamiento que afecte el espacio público. (x)

ARTÍCULO 6º.-Redes o instalaciones para servicios: La colocación o construcción en espacios públicos de nuevas redes o instalaciones para servicios, públicos o no, entre ellos de electricidad, telefonía, agua, desagües cloacales, gas, televisión y cualquier otro, o la ampliación o modificación de las existentes deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

1. Debe requerirse previa autorización de la autoridad municipal.

2. El respectivo proyecto debe ser aprobado previamente por la Municipalidad, en cuanto a los lugares a utilizar y en los aspectos vinculados con la preservación, la seguridad y calidad ambiental de los espacios públicos.

3. Las redes deben colocarse en forma subterránea, quedando facultado el Departamento Ejecutivo a autorizar otra forma cuando las circunstancias del caso lo justifiquen.

4. Cuando se trate de un servicio cuya reglamentación y control sea de jurisdicción nacional o provincial se debe presentar la pertinente aprobación antes de iniciar la prestación.

5. Cuando se trate de un servicio cuya reglamentación y control sea de jurisdicción municipal, se deben cumplimentar las normas pertinentes y el proyecto respectivo debe ser aprobado por el organismo de aplicación respectivo, antes de iniciar la prestación.

ARTÍCULO 7º.-Canon: Por cada uso especial autorizado se debe abonar un canon o derecho, conforme a lo siguiente:

1. En los casos incluidos o contemplados en las ordenanzas tributarias se aplicarán estas.

2. En la concesión, el canon acordado en el respectivo contrato. (/)

3. En los casos no incluidos en los dos incisos anteriores se debe abonar un canon o derecho cuyo importe y condiciones de pago serán fijados por ordenanza.

ARTÍCULO 8º.-Reclamos: Los titulares de una autorización, licencia o permiso, para un uso especial del espacio público, no tienen derecho a reclamar a la Municipalidad el resarcimiento de ningún daño o perjuicio que sufran por la realización de trabajos públicos, por hechos de terceros o por cualquier otra causa.

ARTÍCULO 9º.-Constatación -Remoción:

1) Cuando un funcionario o agente municipal constate violación a la prohibición establecida en el artículo 5º precedente, intimará al infractor o responsable el inmediato cese del uso especial y la remoción y demolición de cualquier objeto, cosa, elemento, obra o instalación colocada o efectuada, labrando la pertinente acta de comprobación ajustada a las previsiones del Código de Faltas, haciendo constar en la misma o en un anexo una descripción detallada del objeto, cosa, elemento, obra o instalación.

En caso que el infractor o responsable no cumplimente la intimación de inmediato cese y remoción prevista en el párrafo anterior, el funcionario o agente interviniente podrá adoptar las medidas pertinentes para su cumplimiento y para la remoción y demolición estando facultado para pedir la colaboración o auxilios de la Policía de la provincia de Entre Ríos u otra fuerza pública y, asimismo, de las reparticiones u organismos de la Municipalidad.

2) En caso de un uso especial autorizado, cuando se constate infracción a norma aplicable, se labrará la pertinente acta de comprobación ajustada a las previsiones del Código de Faltas.

3) si en el acto de la constatación no fuese posible identificar o individualizar al responsable o infractor se hará constar ello en el acta; en tal caso si con posterioridad se conocen esos datos personales se confeccionará y agregará un anexo en el que se harán constar los mismos.

ARTÍCULO 10º.-Denuncia -Aviso-Cualquier persona física o jurídica podrá:

a) Denunciar la infracción a las normas de esta ordenanza con arreglo a lo previsto en el artículo 25º y sus concordantes del Código de Faltas.

b) Dar aviso de la infracción por teléfono, fax o cualquier otro medio, sin necesidad de dar su nombre. En la reglamentación se establecerá el procedimiento a seguir en estos casos.

ARTÍCULO 11º.-Remoción -Depósito: Los objetos removidos o los restos en caso de demolición, se depositarán en el corralón municipal o en cualquier otra dependencia municipal a disposición de quien acredite su propiedad o derecho a tenencia.

ARTÍCULO 12º.-Entrega: Para la entrega de un objeto removido o de restos, es requisito previo, al cumplir por el peticionante, que:

1. acredite debidamente la propiedad o derecho a tenencia

2. pague los gastos que irrogó la remoción y, en su caso, el daño causado.

3. pague la multa que hubiere aplicado el Juez de Faltas.

ARTÍCULO 13º.-Objetos removidos no reclamados: En caso de objetos removidos o restos, cuya entrega o restitución no se hubiera reclamado en un plazo de treinta (30) días corridos, se aplicarán las siguientes normas:

1. Si se conoce al dueño se le hará saber que están a su disposición y que si no los retira dentro de los diez (10) días hábiles administrativos siguientes, se considerarán cosas o residuos abandonados a favor de la Municipalidad y el Departamento Ejecutivo decidirá su destino o destrucción.

2. Si no se conoce al dueño:

a) si son de escaso valor o perecederos, se considerarán como cosa o residuos abandonados y el Departamento Ejecutivo decidirá su destino o destrucción.

b) Si es cosa de "algún valor" se debe seguir el procedimiento establecido en los artículos nº 2534 y siguientes del Código Civil.

ARTÍCULO 14º.-Infracciones -Juzgamiento: Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza y su reglamentación serán juzgadas conforme a las normas del Código de Faltas y sancionadas con arreglo a las previsiones establecidas en el Régimen de Penalidades para Faltas. En los casos no contemplados específicamente en esta última ordenanza se aplicará sanción de multa por un importe equivalente al valor de venta al público de cincuenta (50) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago hasta el máximo posible conforme a la ordenanza vigente en ese momento dictada en virtud de la norma del artículo 19º de la ley orgánica de los municipios de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 3001. (1)

ARTÍCULO 15º.-Autoridad de aplicación.-El Departamento Ejecutivo determinará cual o cuales organismos de su dependencia actuarán como organismo o autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 16º.-Programa de divulgación: El Departamento Ejecutivo debe proyectar y poner en ejecución un programa de divulgación de las disposiciones de esta ordenanza y de su finalidad y, asimismo, de concientización sobre el cumplimiento de las disposiciones de las leyes y ordenanzas municipales que regulan la convivencia en la ciudad-

ARTÍCULO 17º.-Aplicación a uso especial anterior: Las disposiciones de esta ordenanza se aplicarán a cualquier uso especial, iniciado con anterioridad a su vigencia, tengan o no autorización, licencia o permiso.

ARTÍCULO 18º.-La ordenanza nº 7435 es complementaria de esta ordenanza.(/) (2)

ARTÍCULO 19º.-Aplicación -Preeminencia: Las normas de otras ordenanzas que regulan temas o aspectos especiales relacionados con el uso de espacio públicos se deben aplicar armónicamente con las disposiciones de la presente. En caso de oposición o discordancia tendrán preeminencia las normas de esta ordenanza.

ARTÍCULO 20º.-Vigencia: Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos. (/) Texto según decreto nº 1578/2000 -promulgatorio de la ordenanza

(X) Texto según ordenanza nº 8598


 

(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, remitirse al artículo concordante de esta última.-

(2) La ordenanza nº7435, declara de utilidad pública y de interés comunitario la preservación, defensa, mejoramiento, ordenamiento, ampliación y recuperación de espacios verdes públicos, de sus componentes naturales o implantados y del mobiliaro y elementos instalados en ellos y en virtud de ello regula la implantación, conservación, desarrollo, uso y disfrute de los espacios verdes públicos.

Las normas mencionadas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal

Ordenanza nº 9574
Sancionada: 27.04.2017
Promulgada: 29.05.2017 por Decreto nº 824
Publicada: 09.06.2017
Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Ciudad de Paraná, la modalidad de "plazas aromáticas" implementándose en espacios verdes públicos y/o plazas, destinadas para personas no videntes y disminuidos visuales.
Artículo 2º.- Su objeto será brindar a las personas no videntes y disminuidas visuales un espacio propio de esparcimiento, recreación y disfrute del aire puro con plantas aromáticas con fuertes aromas que sirvan de guía de un punto específico del lugar.
Artículo 3º.- Los espacios donde se establ3ezcan las "Plazas aromáticas" deberán presentar las siguientes características:
• Plantas aromáticas con fuertes fragancias como pueden ser jazmines, romero, mentas, lavanda y cualquier otra especie que puedan ser fácilmente olfateadas y percibidas para que sirvan de guía y/o marquen un punto específico.
• Garantizar el acceso a las plazas con rampas con barandas y la movilidad a través de veredas con piso deslizante o de cualquier otra textura que puedan ser percibidas por los no videntes y disminuidos visuales.
• Orientación por medio de mapas del lugar y señalización de los distintos sectores a través del sistema braille.
• Bancos para descanso.
• Juegos de mesa especiales tales como el ajedrez o damas.
Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal dará amplia difusión de la presente Ordenanza a través de medios gráficos y radiales, como así también en la página oficial de la Municipalidad de la ciudad de Paraná (www.parana1.com.ar).
Artículo 5º.- La implementación de las presentes disposiciones será gradual, comenzando por los espacios verdes, cuya conformación lo permita y cuenten con la asistencia de placeros o cuidadores para el resguardo adecuado de las plantas aromáticas.
Artículo 6º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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