Indice Digesto Municipal

Sistema Municipal de Áreas Protegidas

Sistema Municipal de Áreas Protegidas (1)

1.11. Ordenanza nº 7961

Sancionada: 30.09.1997

Promulgada: 15.10.1997 y 17.10.1997(1)

Publicada: 18.11.1997

ARTÍCULO 1º.-Declárase adherida a la Municipalidad de la ciudad de Paraná a la ley provincial 8967, que se adjunta como anexo I de la presente ordenanza, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.- La Municipalidad de la ciudad de Paraná deberá crear el SISTEMA MUNICIPAL DE AREAS PROTEGIDAS en aquellos predios que correspondan a su dominio o, en los que siendo de propiedad privada, queden incorporados mediante convenios suscriptos con sus titulares. Los inmuebles incluidos en el sistema, constituirán el CATALOGO OFICIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

Se considera por sistema todo trámite y/o resorte por medio del cual se ponga en funcionamiento los mecanismos tendientes a obtener la declaración de "AREA NATURAL PROTEGIDA"

ARTÍCULO 3º.- En el convenio previsto en el artículo anterior se incluirán, entre otras, las siguientes obligaciones de los propietarios y/o poseedores a título de dueño de los bienes seleccionados:

a) quedará prohibido alterar la flora, la fauna, la biodiversidad y todo aquello que haga al valor del bien o a su identidad.

b) deberán comunicar a la Municipalidad el cambio de la situación jurídica o titularidad, ubicación o cualquier otra circunstancia que afecte al bien, haya sido o no tal circunstancia prevista o convenida entre las partes.

c) asimismo deberán comunicar a la Municipalidad la existencia, aparición o posibilidad de deterioros, riesgos o situaciones que pudieran alterar, degradar o comprometer las características del bien incluído en el catalogo oficial Sin perjuicio de las disposiciones precedentemente establecidas, las personas mencionadas en el presente artículo podrán con la autorización expresamente concedida en cada caso por el municipio, efectuar modificaciones y/o alteraciones dentro del AREA NATURAL PROTEGIDA. El organismo de aplicación deberá a tal fin pronunciarse con carácter de urgente y en un plazo que nunca podrá exceder de treinta (30) días hábiles.

ARTÍCULO 4º.-El Departamento Ejecutivo Municipal podrá contemplar diversos estímulos para la concreción de AREAS NATURALES PROTEGIDAS de propiedad privada. En particular queda facultado, ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante, para:

a) exceptuar o reducir, hasta en un 50 % la tasa general inmobiliaria cuando esto sea solicitado por el propietario del bien declarado AREA NATURAL PROTEGIDA. La solicitud deberá efectuarse acreditando los antecedentes del caso ante el H.C.D. quien será el encargado de sugerir al D.E.M. el otorgamiento de tal exención,

b) celebrar convenios con el gobierno provincial para la adopción de similares medidas en relación con el impuesto inmobiliario, ofreciendo reciprocidad, en la misma proporción, respecto de las tasas y contribuciones municipales, que graven los inmuebles que están incluidos en el SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

ARTÍCULO 5º.-Las AREAS NATURALES PROTEGIDAS se podrán crear por iniciativa del H.C.D. o del D.E.M. Asimismo, las agrupaciones de vecinos, con la firma de por lo menos diez (10) de sus integrantes, las organizaciones ambientalistas u otras organizaciones no gubernamentales podrán proponer la creación de AREAS NATURALES PROTEGIDAS por ante el Honorable Concejo Deliberante, el cual deberá expedirse al respecto en el plazo máximo de un (1) año. (2)

ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo Municipal o el Honorable Concejo Deliberante podrán celebrar convenios con agrupaciones de vecinos, organizaciones ambientalistas u otras organizaciones no gubernamentales, que prevean la participación y colaboración de las mismas en el cumplimiento de los objetivos fijados por el artículo 5º.

ARTÍCULO 7º.-Las AREAS NATURALES PROTEGIDAS, según sus modalidades de manejo, se clasifican en:

a) Parque natural

b) Monumento natural

c) Reserva natural manejada

d) Paisaje protegido

e) Reserva de uso múltiple

ARTÍCULO 8º.- Las AREAS NATURALES PROTEGIDAS, en las distintas modalidades consagradas en el artículo anterior, serán declaradas como tales por ordenanzas, precedidas por la correspondiente fundamentación técnica, debiendo contar para ello con por los menos los dos tercios (2/3) de los votos del Honorable Concejo Deliberante. En caso de derogación, estas ordenanzas deberán contar también con la anuencia de la misma proporción de votos dentro del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 9º.-Será autoridad de aplicación de esta ordenanza y las reglamentaciones complementarias que se dicten, la dirección municipal de Medio Ambiente o el organismo que la reemplace como encargado de aplicar el Código Ambiental de la ciudad de Paraná, instituido por ordenanza nº 7717, estableciendose que:

a) corresponderá a la autoridad de aplicación la administración, manejo y contralor de las AREAS NATURALES PROTEGIDAS de dominio municipal que se creen en virtud de la presente ordenanza.

b) cuando los bienes que se conservan y preservan por esta ordenanza sean objeto de actos de agresión, corresponderá a la autoridad de aplicación solicitar su penalización, la que será equivalente al monto máximo fijado por la ordenanza impositiva anual; cuando sea objeto de deterioro, destrucción parcial, alteración y cuando el propietario o poseedor a título de dueño viole las obligaciones del artículo

3º, la pena será del duplo del monto máximo y cuando sea objeto de destrucción total, pérdida, ocultamiento o similar, la pena será del quíntuplo del monto máximo; asimismo en todos los casos de infracciones a la presente ordenanza, cuando por las características del hecho es posible la recuperación y/o restitución del bien protegido a su estado anterior, ello se logrará con cargo al infractor o responsable. Asimismo y para el caso de que el infractor fuere el propietario y/o poseedor a título de dueño, además del monto de la multa que le corresponda se lo suspenderá del beneficio de la reducción y/o exención impositiva de la que fuere beneficiario por un período fiscal completo.Las mismas multas previstas para el propietario serán aplicadas a los terceros que cometan alguna agresión y/o actos anteriormente enumerados en el presente inciso.

ARTÍCULO 10º.-La Justicia de Faltas Municipal será el órgano de aplicación de las sanciones especiales previstas en la presente ordenanza y las que correspondan por el Régimen General de Faltas.

ARTÍCULO 11º.-Los gastos que demande el cumplimiento de esta ordenanza se atenderán con los recursos del Fondo Ambiental Municipal, como así también con lo que se recaude por los derechos que para la entrada, tránsito y permanencia en las AREAS NATURALES PROTEGIDAS del dominio municipal, establezca el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 12º.- Mediante la presente ordenanza se deja establecido que quedan derogados todos los alcances de la ordenanza nº 7305 en lo que hace a los aspectos ambientales, paisajísticos y naturales que la misma contempla.

ARTÍCULO 13º.-Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, decláranse AREAS NATURALES PROTEGIDAS a las que seguidamente se enumeran:

PAISAJE PROTEGIDO

Parque Urquiza

Parque Gazzano

Parque Berduc

Parque Mutio

Balneario Thompson

Camping Toma Vieja

MONUMENTO NATURAL

Islote Municipal


 

 

(1) Mediante decreto nº1012/97 el Departamento Ejecutivo promulgó parcialmente esta ordenanza, vetando – además del artículo 13º - el último párrafo del artículo 5º.

Posteriormente el Honorable Consejo Deliberante, mediante decreto nº18/97, insistió en la aprobación de la ordenanza nº7961, a excepción del último párrafo del artículo 5º. En virtud de ello el mencionado párrafo quedó vetado.


                                                                                                                                        ANEXO I

LEY Nº 8967 (2)

Sancionada: 15.11.1995

Promulgada: 27.11.1995

Publicada: 19.12.1995

TITULO I -DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- Créase el sistema provincial de Areas Naturales Protegidas, sujeto al régimen de la presente ley.

ARTÍCULO 2º.- Entiéndese por Area Natural Protegida a todo espacio físico que siendo de interés científico, educativo y cultural por sus bellezas paisajísticas y sus riquezas de fauna y flora autóctona, son objeto de especial protección y conservación, limitándose la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia de sus elementos naturales a perpetuidad.

ARTÍCULO 3º.- Las áreas naturales protegidas serán declaradas como tales por ley. Provisoriamente, serán incorporadas al sistema Provincial mediante decreto del poder Ejecutivo, el que deberá ser ratificado por ley en un plazo no mayor de dos (2) años.

ARTÍCULO 4º.-La declaración de nuevas áreas deberá estar precedida por la correspondiente fundamentación técnico-profesional, elaborada por el Area Fauna y Flora de la dirección de Producción Vegetal y Recursos Naturales o por entidades oficiales o privadas, y aprobada por aquella.

ARTÍCULO 5º.- Es objeto del Sistema provincial de Areas Naturales protegidas, proteger y conservar muestras de la totalidad de los ambientes naturales representativos de unidades biogeográficas existentes en el territorio provincial, que se deben sustraer y restringir de la libre intervención humana, conservándolos a perpetuidad y que podrán destinarse a investigaciones científicas, educación y goce de presentes y futuras generaciones.

ARTÍCULO 6º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley y sus reglamentaciones complementarias, el Area Fauna y Flora de la dirección de producción Vegetal y Recursos Naturales, dependiente de la subsecretaria de Asuntos Agrarios, o el organismo que en el futuro la reemplazare en sus funciones.

ARTÍCULO 7º.- La autoridad de aplicación tendrá la misión de velar por el estricto cumplimiento de la presente ley, cuidando la integridad, defensa y mantenimiento de los ambientes naturales y sus recursos. Resolverá toda cuestión de orden técnico, administrativo y/o jurisdiccional no expresamente prevista, respetándose el espíritu y objetivo de la presente.

ARTÍCULO 8º.-Para la concreción de los objetivos de la presente ley y la constitución, funcionamiento y manejo de las Areas naturales protegidas, se destinarán los fondos que ingresen en concepto de percepción de derechos de entrada, tránsito y permanencia en las áreas, que correspondan al estado provincial.

ARTÍCULO 9º.- A los fines del artículo anterior, incorpórase al artículo 78º de la ley provincial de Caza nº 4841 los siguientes incisos:

“g) los asignados por leyes especiales; h) los derechos de entrada, tránsito y permanencia en las áreas naturales protegidas, i) los derechos que se percibieren por concesiones, autorizaciones y permisos que se otorguen de conformidad con las leyes especificas".

ARTÍCULO 10º.- Incorpórase al texto del artículo 79º de la ley provincial de Caza nº 4841, el siguiente inciso:

"g) la constitución, funcionamiento, administración y manejo de áreas naturales protegidas.".

TITULO II CATEGORIAS

ARTÍCULO 11º.- Las áreas naturales protegidas serán públicas o privadas, según sea el dominio de su territorio. Las públicas serán de jurisdicción provincial o municipal.

ARTÍCULO 12º.- Para la incorporación de un predio de dominio municipal dentro del presente sistema, la autoridad de aplicación podrá cerebrar convenios con el municipio que así lo solicite, quedando bajo la regulación de la presente ley y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

ARTÍCULO 13º.-La autoridad de aplicación será la responsable de la administración, manejo y contralor de las áreas de su dominio y jurisdicción.

ARTÍCULO 14º.- Podrán incorporarse al sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, predios de propiedad privada, previo convenio suscripto con su titular.El Poder Ejecutivo Provincial podrá exceptuar o reducir la carga tributaria del impuesto inmobiliario sobre la superficie afectada como Area natural protegida, durante el plazo que el mismo estipule y si durante el cual se da cumplimiento a las normativas para ellas.

La autoridad de aplicación fijará los plazos y los porcentajes que se reducen del impuesto inmobiliario, según el área. Asimismo, podrá contemplar otros estímulos para motivar la concreción de las mencionadas áreas.

ARTÍCULO 15º.-Las áreas naturales establecidas bajo alguna modalidad de protección o reserva por organismos convencionalistas no gubernamentales con personería jurídica, podrán ser incluída a su solicitud en el sistema provincial.

ARTÍCULO 16º.-La autoridad de aplicación establecerá un régimen de control, vigilancia y señalización de las áreas naturales que se integren al sistema provincial.

ARTÍCULO 17º.-Las áreas naturales protegidas según sus modalidades de manejo, se clasifican en:

a) parque natural,

b) monumento natural;

c) reserva natural manejada;

d) paisaje protegido; y

e) reserva de uso múltiple.

ARTÍCULO 18º.- Los Parques Naturales son las áreas no afectadas por la actividad humana que gozan de representatividad biogeográfica y/o que contengan ecosistemas, especias de flora y fauna, elementos geomorfológicos y paisajes naturales de belleza o interés excepcionales, cuya protección es necesaria para fines científicos, educativos o recreativos.

ARTÍCULO 19º.- Los parques naturales son áreas relativamente extensas, cuyo manejo es resuelto a través de una apropiada zonificación del territorio. En ellos son incompatibles:

a) asentamientos humanos, salvo los indispensables para la administración de la unidad;

b) la exploración y explotación minera, salvo excepcionalmente y con los recaudos que se establezcan, la de canteras destinadas a obras de mantenimiento de caminos existentes, cuando los yacimientos ubicados fuera del área fueren inaccesibles;

c) la instalación de industrias, la explotación agropecuaria, forestal y cualquier otro tipo de aprovechamiento extractivo de los recursos naturales;

d) la caza, la pesca y cualquier otro tipo de acción sobre la fauna, salvo que fuere necesaria la captura de ejemplares o reducción numérica de determinadas especies, por razones de orden técnico o científico, y,

e) la introducción, transplante y propagación de flora y fauna exóticas.

ARTÍCULO 20º.-Serán consideradas monumentos naturales, las áreas que contengan elementos naturales de notable importancia, especies vivas de animales o vegetales, formaciones geológicas de valor histórico, científico, estético y educativo, cuya existencia podría estar amenazada.

ARTÍCULO 21º.- En los monumentos naturales son incompatibles todas las actividades que directa o indirectamente pudieran afectar o modificar las características que motivaron su designación como tal. Se admitirán aquellas actividades necesarias para el manejo, control o vigilancia del área, para su apreciación por los visitantes para fines educativos o investigación científica. La superficie puede no ser significativa, dado que se protegen elementos específicos con su entorno inmediato.

ARTÍCULO 22º.-Será reserva natural manejada o santuario de fauna y flora, todo lugar o hábitat específico cuya protección resulte indispensable para mantener la existencia o la condición de especies o variedades silvestres determinadas, de importancia nacional o provincial.

ARTÍCULO 23º.- Las reservas naturales manejadas pueden estar sujetas a algún tipo de manipulación del ambiente, que apuesta a crear condiciones óptimas de vida para las especies destinatarias de protección. Serán incompatibles en ellas, todas las actividades y usos colaterales que perjudiquen a las especies destinatarias de la protección o del ambiente en general.

ARTÍCULO 24º.-Serán consideradas paisaje protegido aquellas zonas naturales o modificadas, que presenten panoramas atractivos, aprovechados por el hombre para esparcimiento y turismo (costas de ríos, de rutas, zonas periurbanas) o aquellos paisajes que por ser el resultado de la interacción del hombre y la naturaleza reflejan manifestaciones culturales específicas (modalidad del uso de la tierra, costumbres, organización social, infraestructura o construcciones típicas).

ARTÍCULO 25º.-Los planes de manejo que se aplican en estas áreas estarán dirigidos a mantener la calidad e integridad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas.

ARTÍCULO 26º.- Entiéndese por reserva de uso múltiple aquellas áreas con cierto grado de transformación en su condición natural, en las que se privilegia la convivencia armónica entre las actividades productivas del hombre y el mantenimiento de ambientes naturales con sus recursos silvestres. Son zonas apropiadas para la producción ganadera, forestal y de fauna de valor comercial.

ARTÍCULO 27º.- La administración de las reservas de uso múltiple deberán establecer planes y medidas de ordenamiento tendientes a obtener una explotación sustentable de productos de la flora y fauna autóctonas, en el marco de un enfoque conservativo para determinadas especies y comunidades nativas, previendo la existencia de zonas diferenciadas en función del grado de artificialización que se admita. Puede considerarse en esta categoría áreas de ecosistemas degradados, con el afán de ser restituídos a un estado natural estable.

ARTÍCULO 28º.- A los fines de la mejor comprensión de la presente ley, se entenderá por Area natural: toda área o región en la que las especies que la pueblan son autóctonas y desarrollan sus ciclos vitales libremente sin la intervención o impacto humano.

Ambiente natural: como sinónimo de área natural o área silvestre.

Autóctono/a: toda especie (vegetal o animal) propia u originaria de un área o ecosistema determinado. Sinónimo: nativo/a.

Conservación: las acciones de mantener y cuidar su permanecía en defensa de los recursos y/o procesos naturales de una región, sin alteraciones de su estado original, a perpetuidad.

Comunidades: la asociación natural de vegetales y animales, interrelacionados, que ocupan un área determinada y se mantienen en un equilibrio numérico dinámico y estable.

Ecosistema: la unidad funcional integrada por las comunidades vegetal y animal de un lugar o región, a veces sin límites precisos, cuyas poblaciones viven interrelacionándose entre sí, adaptadas a las condiciones físicas, propias de tales regiones, con las que también interactúan recíprocamente en un sostenido intercambio de materias y energía. que son capaces de reproducirse entre sí.

Especies: conjunto de individuos semejantes

Protección: las acciones de cuidado o defensa de los recursos y/o procesos naturales de una región, que puede estar complementada por el aprovechamiento racional y ecológico apto para las especies en cuestión.

Biodiversidad: la gama o variedad de seres vivos según especie, tamaño, forma, estructura, comportamiento y ambientes en los que habitan.

Recurso natural: todo producto material, renovable (fauna y flora) o nó (petróleo) y/o todo proceso generado en la naturaleza, sin intervención alguna de parte del hombre.

Unidad Biogeográfica: Aquellas grandes zonas que comparten características similares en vegetación, fauna, condiciones climáticas y edáficas (suelo) que interrelacionadas se conforman como una unidad por su geografía, flora, fauna y caracteres de asociación.

ARTÍCULO 29º.-Invítase a los municipios a adherir a la presente ley y a otorgar beneficios similares sobre los impuestos, tasas y contribuciones, a quienes conformen Areas Naturales Protegidas mediante convenios con ellos.

 


2) Esta Ley fue derogada por Ley nº 10479: SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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