Indice Digesto Municipal

Protectores de Parques Municipales

Protectores de Parques Municipales (2)

Ordenanza nº 8450

Sancionada:12.05.2004

Promulgada: 03.06.2004 por Decreto nº 703

Publicada: 18.06.2001

Artículo 1º.- Otórguese en padrinazgo a la Asociación de Amigos de Plaza Artigas, la Plaza Artigas sita en la intersección de las calles Méjico, Panamá y Mendoza de la ciudad de Paraná.

Artículo 2º.- La materialización del convenio de colaboración se realizará a través de la Escribanía Municipal.

Artículo 3º.- Comuníquese.

Martes, 27 Noviembre 2012 12:46

Ordenanza nº 9057 PROTECTORES DE PARQUES MUNICIPALES

Digitalizado por

PROTECTORES DE PARQUES MUNICIPALES

Ordenanza nº 9057

Sancionada: 12.09.2012

Promulgada automáticamente: 07.11.2012

Publicada: 19.11.2012

“PROTECTORES DE PARQUES MUNICIPALES”

ARTICULO 1º.- Institúyese en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, la figura del “Protector de Parque”, que tendrá como misión vigilar y controlar los parques y paseos comprendidos en el ejido municipal. Conforme a las disposiciones reglamentarias que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca a tal efecto y bajo la órbita de la Secretaría de Medio Ambiente.-

ARTICULO 2º.- Las funciones del “Protector de Parque” serán :

1-     Controlar el ingreso, permanencia y egreso de los individuos que visitan el parque, plazas y paseos realizando tareas de observación, educación y orientación de actitudes.

2-     Prevenir y denunciar toda acción delictiva en perjuicio de los bienes tutelados por la Municipalidad, dando inmediata intervención a la autoridad competente.

3-     Informar al área municipal correspondiente el deterioro o destrucción de los bienes municipales, para su reparación y puesta en funcionamiento.

4-     Exigir el cumplimiento de las ordenanzas creadas o a crearse en materia de conservación de parques municipales o relacionadas con las mismas.

5-     Participar y cooperar en aquellos programas o actividades vinculadas a la educación, difusión y concientización ambiental.

6-     Proponer ideas que contribuyan a mejorar el parque público.

ARTICULO 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal será el encargado de establecer la orgánica que considere necesaria para llevar a cabo las funciones que establece la presente ordenanza.

ARTICULO 4º.- Los “Protectores de Parques” deberán recibir la capacitación adecuada para el correcto desarrollo de estas funciones, la cual estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná. Podrán prestar colaboración organizaciones ambientalistas, organismos gubernamentales y no gubernamentales interesados en participar.

ARTICULO 5º.- Los agentes municipales que se designen como “Protectores de Parques” deberán usar un uniforme identificatorio y un equipo de comunicación portátil, provisto por el Estamento Municipal.

ARTICULO 6º.- El número de “proctectores de Parques” por turno, dependerá de la dimensión del parque o paseo a proteger; los turnos serán establecidos por la autoridad municipal correspondiente.

ARTICULO 7º.- Los gastos que demande la creación del cuerpo de “protectores de parques”, deberán imputarse a la partida correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Rentas Generales.   

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...