Indice Digesto Municipal

Protección de Espacios Públicos: Verdes y Áreas Naturales

Protección de Espacios Públicos: Verdes y Áreas Naturales (7)

Lunes, 05 Julio 2010 19:55

1.1. Ordenanza nº5786

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1.1. Ordenanza nº5786

Establece normas reglamentarias sobre la obligatoriedad de la construcción y conservación de cercos, tapiales y veredas en la zona comprendida en la planta urbana, ampliación de planta urbana y suburbana de la ciudad de Paraná: artículo 4º, inciso g). (1)


 

(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 5786, que obra en este Digesto Municipal.

1.3. Ordenanza nº7435

(Texto ordenado con la promulgación parcial dispuesta mediante decreto 1615/91)

Sancionada: 20.10.1991

Promulgada Parcialmente: 15.11.1991 por Decreto nº 1615

Publicada: 29.11.1991

CAPITULO I DECLARACION - OBJETO -AMBITO DE APLICACION

ARTÍCULO 1º.- Declárase de utilidad pública y de interés comunitario la preservación, defensa, mejoramiento, ordenamiento, ampliación y recuperación de espacios verdes públicos, de sus componentes naturales o implantados y del mobiliario y elementos instalados en ellos. (3)(4)(5)

ARTÍCULO 2º.-En orden a lo establecido en el artículo 1º, esta ordenanza tiene por objeto regular la implantación, conservación, desarrollo, uso y disfrute de los espacios verdes públicos.

ARTÍCULO 3º.-A los efectos de esta ordenanza se considera espacio verde público a: parque, plazas, paseos, balnearios, campamentos, sectores de la costa, ribera o margen de ríos y arroyos, jardines públicos y cualquier otro espacio destinado a plantación de arbolado o jardinería o área natural del dominio público municipal. Asimismo sectores verdes de las aceras y los destinados a plantación de árboles; los maseteros y otros elementos de jardinería instalados en la vía pública.

CAPITULO II IMPLANTACION DE NUEVOS ESPACIOS VERDES PUBLICOS

ARTÍCULO 4º.- Corresponde el Departamento Ejecutivo definir las políticas en la materia, determinar la implantación de nuevos espacios verdes públicos, ampliación y mejoramiento de los existentes y adoptar todas las disposiciones y medidas pertinentes a esos efectos.

ARTÍCULO 5º.-En la implantación de nuevos espacios verdes públicos, ampliación y mejoramiento de los existentes, se mantendrán aquellos elementos naturales, como la vegetación original existentes, cursos de agua o zonas húmedas, configuraciones topográficas del terreno y cualquier otro que conforme las características ecológicas de la zona, los cuales servirán de soporte a los nuevos usos, pudiendo convertirse en casos específicos en condicionantes principales de diseño.

ARTÍCULO 6º.-En cuanto a la plantación se deberán cumplir las siguientes normas:

1-Se respetarán todos los elementos vegetales a que se hace referencia en el artículo anterior.

2-Para las nuevas plantaciones se elegirán especies vegetales cuya futura consolidación en el terreno evite gastos excesivos de agua en su mantenimiento.

3-No se utilizarán especies que en ese momento estén declaradamente expuestas a plagas y enfermedades de carácter crónico y como consecuencia puedan ser focos de infección.

4-Las plantas que se utilicen deberán encontrase en perfecto estado sanitario, sin golpes ni magulladuras que puedan resultar infectados. Su tamaño deberá ser adecuado para un desarrollo óptimo del vegetal sin desequilibrios orgánicos que provoquen enfermedades en el mismo o vuelcos por debilidad del sistema radicular.

5.-Cuando las plantaciones hayan de estar próximas a edificaciones, se elegirán aquella que no puedan producir por su tamaño o porte una pérdida de iluminación o soleamiento en aquellas, daños en las infraestructuras o levantamientos de pavimentos o aceras.

6-La plantación se realizará unicamente por personal del organismo de aplicación que determine el Departamento Ejecutivo, excepto en los casos en que se acuerde la participación de vecinos en la tarea.

ARTÍCULO 7º.-Las nuevas redes de servicios (eléctricos, telefónicos, de agua y demás) que atraviesan los espacios verdes públicos, deberán instalarse en forma subterránea, debidamente canalizadas y señalizadas.

ARTÍCULO 8º.-Se debe propiciar la participación de los vecinos en las tareas de plantación, conservación y cuidado de los espacios verdes públicos, la que se debe realizar con arreglo a las directivas y asesoramiento del organismo de aplicación.

CAPITULO III CONSERVACION DE ESPACIOS VERDES PUBLICOS

ARTÍCULO 9º.- Corresponde al Departamento Ejecutivo definir las políticas en la materia y determinar cual organismo de la administración municipal es el responsable de la conservación y adoptar las medidas y disposiciones conducentes a un mejor logro de la misma.

ARTÍCULO 10º.-(1)

ARTÍCULO 11º.- (1)

ARTÍCULO 12º.-Los árboles y arbustos serán podados adecuadamente en la medida que la falta de esta operación pueda suponer un detrimento en el vigor vegetativo, un aumento de la susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades o un peligro de caídas de ramas secas o sea necesario por la existencia de redes aéreas de servicios.

ARTÍCULO 13º.-Al organismo de aplicación que determine el Departamento Ejecutivo le corresponde realizar los oportunos tratamientos fitosanitarios preventivos para evitar plagas y enfermedades de las plantas.

CAPITULO IV USO DE LOS ESPACIOS VERDES PUBLICOS

ARTÍCULO 14º.-Cualquier persona tiene derecho al uso y disfrute de los espacios verdes públicos, de acuerdo a las normas de esta ordenanza y demás disposiciones aplicables y con arreglo a la naturaleza de los mismos. Este derecho le corresponde a todas las personas indistintamente, de modo que el uso de uno no impide el de los demás.

ARTÍCULO 15º.-(1)

ARTÍCULO 16º.- (1)

ARTÍCULO 17º.-1-Los usuarios de los espacios verdes del mobiliario urbano instalados en los mismos deberán cumplir las instrucciones que sobre su utilización figure en los indicadores, anuncios, rótulos y señales existentes.

2-En cualquier caso, deberán atender las indicaciones que formulen los agentes municipales de inspección, conservación, control o vigilancia.

CAPITULO V PRESERVACION DE LOS ESPACIOS VERDES PUBLICOS

ARTÍCULO 18º.- Protección de elementos vegetales: Con carácter general, para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de estos espacios verdes, no se permiten y consiguientemente quedan prohibidos los siguientes actos:

1) Toda manipulación realizada sobre árboles y plantas

2) Caminar por zonas ajardinadas acotadas

3) Pisar el césped de carácter ornamental, introducirse en el mismo y utilizarlo para jugar, reposar o estacionarse sobre él.

4) Cortar flores, ramas o especies vegetales.

5) Talar, apear, podar o extraer árboles situados en los espacios verdes públicos sin la autorización municipal expresa.

6) Arrancar, cortar o partir árboles situados en los espacios verdes públicos sin la autorización municipal expresa.

7) Lesionar la anatomía de las especies vegetales, afectando en forma directa o indirecta su normal crecimiento o desarrollo.

8) Depositar, aún en forma transitoria materiales de obra sobre los alcorques, de los árboles o verter en ellos cualquier clase de productos tóxicos.

9) Arrojar basuras, residuos, cascotes, piedras, papeles, plásticos, grasas o productos cáusticos o fermentables o cualquier otro elemento que pueda dañar las plantaciones.

10) Encender fuego, cualquiera que sea el motivo, en lugares que no estén expresamente autorizados y se tengan instalaciones adecuadas para ello.

ARTÍCULO 19º.- En los espacios verdes públicos no se permitirá:

1) Lavar vehículos, ropas o proceder al tendido de ellas y tomar agua de las bocas de riego.

2) Efectuar inscripciones o pegar carteles en las columnas de alumbrado, veredas o cualquier elemento o mobiliario urbano existente.

3) Instalar cualquier tipo de modalidad publicitario sin previa autorización municipal.

4) Realizar cualquier clase de trabajos de reparación de automóviles, albañilería, jardinería, electricidad, etc., y si se trata de elementos propios del espacio o de instalaciones de concesionarios, se requerirá la respectiva autorización previa.

ARTÍCULO 20º.- Vehículos: La entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en los espacios verdes públicos, solo se permitirá en los lugares especialmente habilitados a ese efecto, consiguientemente se prohibe la circulación o estacionamiento de los demás sectores o lugares de los mismos.

ARTÍCULO 21º.- Protección del mobiliario urbano: El mobiliario urbano existente en los parque, jardines y zonas verdes consistentes en bancos, juegos infantiles, papeleras, fuentes, señalizaciones, farolas, elementos decorativos como adornos, estatuas, etc. y elementos para protección y cualquier otro incorporado, deberán mantenerse en el más adecuado y estético estado de conservación. Los causantes de su deterioro o destrucción serán responsables no solo del resarcimiento del daño producido, sino que serán sancionados administrativamente de conformidad con la falta cometida. Asimismo serán sancionados los que haciendo un uso indebido de tales elementos perjudiquen la buena disposición y utilización de los mismos por los usuarios de tales lugares.

CAPITULO VI PLANTACION DE ARBOLES Y OTRAS ESPECIES VEGETALES

ARTÍCULO 22º.- La plantación de árboles y otras especies vegetales en aceras y otros lugares de los espacios verdes públicos queda comprendida en la declaración del artículo 1º de esta ordenanza.

ARTÍCULO 23º.-El Departamento Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes para que los organismos y reparticiones municipales competentes elaboren un plan de forestación y reforestación de espacios verdes públicos.

Para la plantación de árboles en las aceras se aplicarán las disposiciones de los incisos 2 al 6 del artículo 6º precedente y las demás que se determinen en la reglamentación.

ARTÍCULO 24º.-No se acordará por las reparticiones municipales ningún permiso para colocación de toldos, avisos, carteles, letreros o cualquier otro elemento saliente a la vía pública, cuando afecten los espacios vegetales existentes o puedan afectar las que se tiene programado plantar.

ARTÍCULO 25º.- En la construcción de veredas se deben conservar las siguientes disposiciones, en relación al arbolado público:

1-La construcción se debe efectuar de modo que no se impida ni se afecte el normal crecimiento de las especies plantadas.

2-Se debe dejar libre un espacio adecuado para la plantación de árboles u otras especies vegetales conforme a las normas que se determinen en la reglamentación.

3-Cuando por la forma o modo de construcción de una vereda se impida o afecte el normal crecimiento de un árbol, se intimará al propietario frentista para que proceda a realizar las modificaciones que correspondan para solucionar el problema. Si las obras no se ejecutan en el término de un mes, el intimado incurrirá en infracción

y, sin perjuicio de la sanción que le puede corresponder, se efectuarán las obras que sean necesarias para administración, con cargo al mismo.

ARTÍCULO 26º.-No se aprobará plano de edificación, refacción o modificación de edificio cuyo acceso vehicular o cocheras sean proyectados frente a árboles existentes.

El proyectista y/el propietario están obligados a indicar con precisión los árboles importantes en el frente, no siendo causal de su acreditación el proyecto ni los requerimientos en la obra. En casos especiales, cuando no sea posible solucionar el acceso vehicular sin erradicar el árbol, el Departamento Ejecutivo por vía de excepción podrá autorizar la extracción.

ARTÍCULO 27º.-Las únicas causas de extracción de árboles u otras especies vegetales en los espacios verdes públicos son las siguientes:

1-Decrepitud o decaimiento en su vigor, irrecuperable, cuando exista peligro de caída.

2-Cuando se trate de especies o variedades que conforme a la experiencia habida resulten no aptas para el arbolado públicos.

3-Cuando imposibiliten obras de aperturas o ensanches de calles.

4-Cuando la inclinación del fuste amenace con su caída o provoque trastornos al tránsito de peatones o vehículos.

5-Cuando se encuentre fuera de la línea con el resto del arbolado o dificulte el paso de peatones o la visual de conductores de vehículos en las esquinas.

6-Cuando por mutilaciones de cualquier índole no se pueda lograr su recuperación.

7-Cuando se demuestre objetiva y económicamente la necesidad de la misma o por existir peligro real o inmediato contra la propiedad pública o privada.

CAPITULO VII REGIMEN CONTRAVENCIONAL

ARTÍCULO 28º.-Cualquier persona física o jurídica, podrá denunciar la infracción a las normas de esta ordenanza, con arreglo a lo previsto en el artículo 25º y sus concordantes de la ordenanza nº 5421 (Código de Faltas).

ARTÍCULO 29º.-Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza serán comprobadas y juzgadas conforme a las normas de la ordenanza nº 5421 (Código de Faltas) y sancionada con arreglo a las previsiones establecidas en la ordenanza nº 5614 (Régimen de Penalidades para Faltas). En los casos no contemplados específicamente en esta última ordenanza se aplicará sanción de multa por un importe equivalente al valor de venta al público de VEINTE (20) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago hasta el máximo posible conforme a la ordenanza vigente en ese momento dictada en virtud de la norma del artículo 19° de la ley orgánica de los municipios de Entre Ríos nº 3001.

Sin perjuicio de la aplicación de la sanción o no, los daños o perjuicios causados en los bienes del dominio público deben resarcirse adecuadamente.

CAPITULO VIII DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 30º.- El Departamento Ejecutivo determinará cual o cuales organismos de su dependencia actuarán como organismo de aplicación.

ARTÍCULO 31º.-El Departamento Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes que tiendan a lograr una efectiva participación de la población del municipio, asociaciones y organizaciones intermedias, en la preservación, defensa, mejoramiento, ordenamiento, ampliación, recuperación, conservación y cuidado de espacios verdes públicos, de sus componentes naturales o implantados y del mobiliario y elementos instalados en ellos. Asimismo se realizará una tarea permanente de divulgación y educación para un mejor cumplimiento de las disposiciones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 32º.-Derógase la ordenanza nº 6836 y cualquier otra disposiciones de igual o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.(2)

ARTÍCULO 33º.-Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.

 

 


(1) Los artículos 10, 11, 15 y 16 fueron vetados por el decreto nº1615/91, promulgatorio de la ordenanza.

(2) La ordenanza nº6836 establecía disposiciones referentes a la plantación, poda o extracción de árboles, plantas y cualquier otra especie vegetal, en lugares del dominio público municipal.

(3) Mediante Ordenanza nº 8218 se establecen medidas de Preservación, Recuperación y Mejoramiento del arbolado Público. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(4) Mediante Ordenanza nº 8242 se estableces medidas para el Uso y Disfrute del Espacio Público. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(5) Mediante ordenanza Nº 9026 se creo el Cuerpo de Cuida Arboles -Inspectores Honorarios- a efectos de cuidar el cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza Nº 7435.

1.14. Ordenanza nº 8238 (1)

Sancionada: 27.09.2000

Promulgada: 18.10.2000 por Decreto nº 1234

Publicada: 09.11.2000

ARTÍCULO 1º.-Admitir como reserva natural manejada a la actividad de protección de especies de la fauna autóctona que practica el Señor Avelino Fontana, L.E. º 5.925.009, en el inmueble de su propiedad de calle Francia nº 2.690 de esta ciudad y que obtuvo reconocimiento provincial mediante resolución nº 10/2000 de la dirección de Desarrollo Agrícola Forestal y Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, de fecha 24.05.2000, la que como anexo I, forma parte integrante de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 2.- La admisión estará a las siguientes condiciones:

a) el cumplimiento por parte del autorizado de todas las exigencias fijadas, por la autoridad de aplicación provincial, en las disposiciones de la resolución nº 10/2000 DDAF Y RN. Para su control el Departamento Ejecutivo gestionará la colaboración provincial de modo de coordinar las tareas de inspección y contralor.

b) el cumplimiento por parte del autorizado de las demás condiciones de edificación, seguridad y preservación ambiental que se establezcan por vía reglamentaria, facultándose al Departamento Ejecutivo a disponer lo conducente para garantizar el cumplimiento de esos objetivos, previo relevamiento de las condiciones de funcionamiento actual.

ARTÍCULO 3º.-El incumplimiento comprobado de las disposiciones fijadas en el presente se juzgarán con arreglo a lo previsto en el artículo 98° de la ordenanza nº 7717.

 


PARANA, 24 de mayo de 2000

VISTO:

La necesidad de normatizar la situación de tenencia de ejemplares de la fauna silvestre en el predio propiedad del Señor Avelino Fontana ubicado en calle Francia 2690 de la ciudad de Paraná -Entre Ríos, y CONSIDERANDO:

Que las especies silvestres allí existentes, fueron criadas en su mayoría como mascotas por particulares;

Que los animales fueron entregados en carácter de donación, para su mejor atención y cuidado;

Que por la adaptación al cautiverio y a la convivencia con personas, no es posible su reintroducción al medio natural;

Que el propietario del predio elaboró y presentó un listado de las especies existentes;

Que se realizó una inspección por parte de la dirección de Desarrollo Agrícola, Forestal y Recursos Naturales -Area Fauna y Flora-verificándose la exactitud de los datos provistos por el interesado;

Que la dirección de Desarrollo Agrícola, Forestal y Recursos Naturales es el organismo competente para reglamentar la actividad, atento a lo dispuesto por el artículo 2º de la ley n 4841 y el artículo 1º del decreto nº 4139/71;

POR ELLO:

EL DIRECTOR DE DESARROLLO AGRICOLA FORESTAL Y RECURSOS NATURALES RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Reconocer al Señor Avelino Fontana, L.E. nº 5.925.009, domiciliado en avenida Ramírez 2063 de la ciudad de Paraná -Entre Ríos, la tenencia de los ejemplares de la fauna silvestre que figuran en el inventario que como anexo forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- La incorporación de nuevos ejemplares y su suelta, se realizarán solo con la autorización de la dirección de Desarrollo Agrícola, Forestal y Recursos Naturales.

ARTÍCULO 3º.-Los ejemplares cuya distribución geográfica no comprenda la provincia de Entre Ríos, solo podrán ingresar al predio amparados con la respectiva documentación de origen.

ARTÍCULO 4º.-No se admitirá la transferencia de los animales a terceros, salvo los nacidos en el predio, previa comunicación al organismo oficial.

ARTÍCULO 5º.-El responsable del predio deberá llevar un libro foliado en el que se asentarán:

a) los ingresos indicando: nombre, domicilio y número de documento de la persona que hace la entrega, como así también los datos del o los ejemplares (especie, sexo, edad, estado de salud y antecedentes de cautiverio)

b) Las bajas indicando las causas y circunstancias.

Conjuntamente con el citado libro, se deberá tener un inventario permanentemente actualizado que se presentará a la dirección cada dos (2) meses o cuando ésta lo requiera.

ARTÍCULO 6º.- El predio deberá contar con la asistencia de un profesional con título habilitante, quien se hará responsable por el estado sanitario de los animales.

ARTÍCULO 7º.- El incumplimiento comprobado a las disposiciones contendidas en la presente resolución harán pasible al responsable de las sanciones previstas en el artículo 76° de la ley nº 4841.

 

(1) Por Ordenanza nº 9589 se declárese de Interés Cultural, Educativo, Turístico y Social de la Municipalidad de Paraná, a la Reserva Natural Manejada admitida por Ordenanza N°8238, denominada "Centro de Recuperación de Animales Silvestres", propiedad del Señor Avelino Fontana. Ver Texto Completo en este Digeso Municipal.

1.7. Ordenanza nº7348

(Texto ordenado modificado por ordenanza nº 8542)

Sancionada: 20.03.1991

Promulgada: 11.04.1991 por Decreto nº 491

Publicada: 24.04.1991

ARTÍCULO 1º.-Declárase Reserva Natural de Fauna y Flora conocida como "Parque Muttio" y dentro de los límites y linderos ubicados en el paraje Las Piedras, en la zona de anegadizos, según plano de mensura nº 100.036, ubicado en la sección Chacras, concesión 80, con una superficie de 69.117 m2. (6,95 hs.), con los siguientes límites: al sur, calle 832; al este, Virginia M. de Elía y otro; al norte, calle Juan Báez y al oeste, arroyo sin nombre el cual es de propiedad municipal, según consta en la ordenanza nº 6872, promulgada por decreto nº 389/86.

ARTÍCULO 2º.-Declárase que la flora y fauna a conservar y/o ingresar, previo estudio en este caso, deberá ser autóctona. (/)

ARTÍCULO 3º.- Dentro de los límites determinados en el artículo 1º quedan totalmente vedadas las siguientes actividades:

1.la extracción de ejemplares arbóreos autóctonos, salvo aquellos que pongan en riesgo la vida humana.

2.la actividad de caza, en cualquiera de sus formas, de la fauna autóctona existente.

3.el funcionamiento de altavoces y el producir otros tipos de ruidos molestos contemplados en la ordenanza nº 7061.

4.ningún tipo de extracción y/o excavación de tierra y/o broza que pueda producir alteraciones en el equilibrio ecológico o alteraciones al paisaje natural actual. (/)

ARTÍCULO 4º.-Dispónese la construcción de un cerco perimetral para la preservación de las especies animales y vegetales, el que tendrá una extensión aproximada de 750 mts. lineales y 2,50 de altura. (/)

ARTÍCULO 5º.-Se determinará dentro del predio, un área específica para la construcción de mesadas y parrillas, quedando expresamente prohibido hacer fuego fuera de ese sector. Se deberán tomar las medidas de seguridad pertinentes.(/)

ARTÍCULO 6º.-Deberá determinarse un área de estacionamiento vehícular destinados a los visitantes del predio, el cual deberá estar debidamente señalizado y controlado en lo referente a seguridad, iluminación, entre otros. (/)

ARTÍCULO 7º.- La extracción de la fauna ictícola deberá respetar estrictamente la legislación vigente, la que será informada a toda persona que desee realizar dicha actividad.(/)

ARTÍCULO 8º.-Dispónese la construcción de un salón y baños destinados a albergar a contingentes de visitantes en donde podrán realizar talleres de concientización en resguardo del medio ambiente. (/)

ARTÍCULO 9º.- Dispónese la construcción de un lugar de trabajo para el personal afectado a la reserva en donde funcionarán a los efectos de planificar tareas, diagramar la seguridad, exhibición de material histórico de la zona, entre otros; además de las comodidades funcionales a tal fin.(/)

ARTÍCULO 10º.-Dispónese la instalación de cestos de recolección de residuos a los efectos de mantener la limpieza del lugar, estando a cargo del personal el debido funcionamiento del mismo. (/)

ARTÍCULO 11º.-Los gastos que demande la aplicación de los trabajos que dispone esta ordenanza, serán incluidos en el presupuesto general de gastos para el ejercicio 2006.(/)

ARTÍCULO 12º.-A instancias del Poder Ejecutivo, y si asi lo considera, se podrá fijar un arancel mínimo para el ingreso a la reserva el que se destinará al funcionamiento de la misma. (/)

ARTÍCULO 13º.- A fin de lograr un mejor funcionamiento de la reserva el Poder Ejecutivo Municipal, a través de sus funcionarios, podrá organizar conjuntamente con organismos intermedios, ONG, Eco Clubves, Amigos del Arbol y demás, las actividades y visitas guiadas a efectos de un mejor aprovechamiento del lugar.(/)

ARTÍCULO 14º.-El personal encargado de la reserva será municipal y a sus efectos, las distintas direcciones deberán afectar personal para su buen funcionamiento.(/)

(/) Texto según ordenanza 8542


(1) La ordenanza nº7027 declaraba área natural protegida a la ubicada en el paraje denominado “Las Piedras”.

Ley nº 10479
Sancionada: 25.04.2017
Promulgada: 11.05.2017
Publicada: 05.06.2017

SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

TITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I

Artículo 1°.- Establézcase el Sistema de Áreas Naturales Protegidas ea el territorio de la Provincia, que estará integrado por todas aquellas áreas, sean del dominio público o privado, que específicamente se afecten a él y se regirá por las normas de la presente Ley, de acuerdo a los principios e instrumentos de política ambiental contemplados en los Artículos 83°, 84° y 85º de la Constitución Provincial y de conformidad al glosario que como Anexo I integra la presente.

Artículo 2°.- Declárase de interés público a la conservación, el aprovechamiento, la preservación y defensa de los ambientes naturales y sus recursos, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio - económica. La Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, o quien la sustituya en el futuro, es la Autoridad de Aplicación quedando bajo su jurisdicción la División de Áreas Naturales Protegidas.

Artículo 3°.- La calificación de Área Natural Protegida deberá hacerse por ley especial. Provisoriamente, podrán incorporarse por decreto nuevas áreas al Sistema Provincial, debiendo obtenerse respecto del mismo ratificación legislativa en un plazo no mayor a un (1) año desde su dictado. En todos los casos, es requisito indispensable y previo a la declaración de Área Natural Protegida, la confección del informe técnico profesional efectuado por autoridad competente respecto a la zona propuesta. La presente ley implica un umbral mínimo de protección que no podrá ser trasvasado por normas de inferior jerarquía. En ningún caso podrán desafectarse de la protección y regulación de la presente ley áreas ya incorporadas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Tampoco podrá autorizarse por normas de inferior jerarquía medida alguna que implique disminuir la protección que la presente ley pretende.

CAPITULO II OBJETIVOS

Artículo 4°.- Los objetivos generales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas son:

a) Integrar la conservación, el uso sostenible y el manejo de las Áreas Protegidas en el desarrollo de políticas socioculturales, económicas y ambientales, y el pleno disfrute de los bienes y servicios que brinden a la sociedad.

b) Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la Provincia de Entre Ríos, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materia prima a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad;

c) Conservar en su lugar de origen los recursos genéticos;

d) Proteger ecosistemas naturales y hábitat terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial;

e) Proteger los ambientes que circundan las Áreas Naturales en las nacientes de los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad;

f) Mantener la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos y evolutivos naturales;

g) Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico;

h) Realizar investigaciones en Áreas Naturales Protegidas, tendientes a encontrar opciones de modelos y técnicas para el desarrollo sustentable;

i) Minimizar la erosión de los suelos;

j) Mantener bajo manejo protectivo o recuperativo, según corresponda, a aquellos espacios que constituyen muestras de grandes ecosistemas terrestres o de ríos, arroyos, lagunas y humedales de la Provincia; paisajes y formas de relieve singulares o únicos. Tal acción tenderá a asegurar la conservación de todo el material genético existente y la libre concurrencia de los procesos dinámicos que se dan en la naturaleza, tales como la evolución biótica, edáfica, geomórfica, los flujos genéticos, los ciclos biogeoquímicos y las migraciones animales;

k) Proteger y brindar Áreas Naturales cercanas a los centros urbanos, para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada posible y contar con marcos naturales en los que desarrollar programas y acciones de educación ambiental en contextos aceptablemente pristinos;

l) Preservar el paisaje natural;

m) Dotar a las Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios, que permitan la investigación científica de los ecosistemas y sus componentes, el desarrollo de actividades educativas y la implementación del sistema de control y vigilancia;

n) Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa de la Autoridad de Aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles; municipios y comunas;

ñ) Recuperar la memoria colectiva respecto al paisaje originario como un componente fundamental en la construcción de la identidad local y regional;

o) Promover el turismo ecológico;

p) Promover la participación de la sociedad civil en la administración de servicios en las áreas protegidas;

q) Reconocer y compensar los esfuerzos, las prácticas y las innovaciones de las comunidades locales para la conservación y el uso ecológicamente sostenible de las Áreas Protegidas.-

Artículo 5°.- Las Áreas Naturales Protegidas, serán públicas o privadas, según sea su dominio. Las de dominio público serán de jurisdicción provincial, municipal o comunal. Para la incorporación al Sistema Provincial de las Áreas de dominio municipal, comunal o particular, la Autoridad de Aplicación podrá celebrar convenios con sus titulares dominiales.-

Artículo 6°.- A modo de estímulo, la Autoridad de Aplicación preverá el otorgamiento de beneficios impositivos, fiscales, crediticios u otro para motivar la incorporación al Sistema de aquellas áreas que sean de propiedad privada. Asimismo se invitará a los municipios y comunas a adoptar igual política de incentivo.-

Artículo 7º.- Las Áreas Naturales establecidas bajo alguna modalidad de protección o reserva por organismos conservacionistas no gubernamentales, con personería jurídica, podrán ser incluidas a solicitud en el Sistema Provincial.-

Artículo 7º bis.- La Autoridad de Aplicación establecerá un régimen de control, vigilancia y se- ñalización de las áreas naturales que se integren al Sistema Provincial.-

CAPÍTULO III CATEGORIAS DE MANEJO

Artículo 8º.- Las Áreas Naturales Protegidas se clasifican en las siguientes categorías, según sus modalidades de conservación, utilidad e intervención del Estado:

a) Parques Naturales;

b) Monumentos Naturales;

c) Reservas Naturales Culturales;

d) Reservas de Usos Múltiples;

e) Paisajes Protegidos;

f) Reservas Naturales Estrictas.

g) Reservas ícticas.-

CAPITULO IV DE LOS PARQUES NATURALES

Artículo 9°.- Los Parques Naturales son las áreas no afectadas por la actividad humana, que tienen una determinada representatividad biográ- fica y significación ecológica. Constituyen unidades ecológicas suficientemente extensas, que poseen elementos de especial importancia de la flora y fauna, con una singular y notable belleza paisajística. Los mismos son declarados por la autoridad pública, básicamente intangibles, de estricta protección y rigurosa preservación de la naturaleza y con uso restringido de sus ambientes silvestres.

Artículo 10°.- Los Parques Naturales tienen como objetivo conservar el estado más prístino de sus ambientes y recursos naturales, paisajes y vida silvestre, debiendo planificar su funcionamiento conservacionista, determinando la zonificación del área.

Artículo 11°.- En el Parque Natural se reglamentará el funcionamiento a través de un ordenamiento del territorio que defina a la mayor parte de su superficie como área de protección y preservación estricta, y pequeños sectores afectados a un uso conservacionista, de recreación limitada y estrictamente regulada, con absoluta prohibición en cuanto al uso productivo extractivo de sus ambientes naturales. En tal sentido a los fines de su administración y manejo, en los Parques Provinciales podrán distinguirse dos (2) tipos de zonas: a) Zona intangible; b) Zona protegida.-

Artículo 12°.- Se entiende por zonas intangibles a aquellas prácticamente no afectadas por la actividad humana, que contengan ecosistemas y especies de flora y fauna en los cuales los procesos ecológicos han podido seguir su curso espontáneo o con un mínimo de interferencia humana. En la determinación de estas áreas el valor biótico es prioritario respecto de sus bellezas escénicas.-

Artículo 13°.- Son objetivos generales que se perseguirán en las zonas intangibles, la protección y el mantenimiento de los procesos naturales en su estado inalterable, que estén disponibles para estudios, investigación científica, educación y mantenimiento de los recursos genéticos en su estado de evolución libre y dinámica.-

Artículo 14°.- En las zonas intangibles queda prohibido cualquier actividad capaz de alterar el equilibrio ecológico. Por tanto no se permitirá:

a) El uso de la zona para fines económicos, extractivos o recreativos;

b) La pesca, la caza, la recolección de flora, fauna o de cualquier objeto de interés científico, a menos que sea expresamente autorizada con fin de investigación, por resolución expresa y fundada de la Autoridad de Aplicación;

c) La distribución o uso de sustancias contaminantes;

d) Los asentamientos humanos;

f) El acceso del público en general, salvo el ingreso de grupos o personas que tengan propósitos científicos o educativos que se realizará mediante autorización previa y expresa de la Autoridad de Aplicación;

g) La construcción de edificios, caminos u otras obras de desarrollo físico, con la excepción de aquellas que sean necesarias para su manejo e investigación y que sean dispuestas por la autoridad de aplicación.-

Artículo 15º.- Se entiende por zonas protegidas, a aquellas que posean las mismas características mencionadas en el Articulo 12º de la presente ley, pero que podrán ser alteradas en su estado natural por la autoridad de aplicación en atención al turismo y la instrumentación de aquellas acciones de excepción que resultaren indispensables para el manejo del área.-

Artículo 16º.- En las zonas protegidas queda prohibido:

a) La enajenación y arrendamiento de tierras de dominio estatal, así como las concesiones de uso, con las salvedades contempladas por la autoridad de aplicación;

b) La exploración y explotación minera;

c) La instalación de industrias, explotación agropecuaria, forestal y cualquier otro tipo de aprovechamiento extractivo de los recursos naturales;

d) La caza, la pesca y cualquier otro tipo de acción sobre la fauna, salvo que fuera necesario por parte de la autoridad de aplicación o con su autorización, por razones de orden biológico, técnico o científico que aconseje la captura de especies nativas o reducción de poblaciones de especies exóticas;

e) La introducción, transplante o propagación de fauna y flora exótica;

f) La introducción de animales domésticos;

g) Los asentamientos humanos, salvo las excepciones establecidas por la autoridad de aplicación.-

CAPITULO V DE LOS MONUMENTOS NATURALES

Artículo 17º.- Son Monumentos Naturales las áreas que contengan elementos naturales de notable importancia, especies vivas de animales o vegetales; formaciones geológicas de valor histórico, científico, estético y educativo, cuya existencia podría estar amenazada.-

Artículo 18º.- En los Monumentos Naturales son incompatibles todas las actividades que directa o indirectamente pudieran afectar o modificar las características que motivaron su designación como tal. Se admitirán aquellas actividades necesarias para el manejo, controlo vigilancia del área, para su apreciación por los visitantes para fines educativos o investigación científica. La superficie puede no ser significativa, dado que se protegen elementos específicos con su entorno inmediato.

Artículo 19°.- Las tierras de esta categoría estarán sometidas al régimen de regulaciones y controles que por vía reglamentaria se determine, en relación a los objetivos de conservación establecidos para el caso.

CAPITULO VI DE LAS RESERVAS NATURALES-CULTURALES

Artículo 20°.- Se entenderán por Reservas Naturales - Culturales Provinciales, a aquellas en las que se encuentran comunidades aborígenes u otras, interesadas en preservar determinadas pautas culturales propias y cuya relación armónica con el medio es necesario garantizar y las que albergan yacimientos arqueológicos o cualquier otra referencia histórica de interés. Estas reservas podrán estar asentadas en tierras de dominio público o de dominio privado, y en este último caso la Autoridad de Aplicación suscribirá convenios con los titulares dominiales.-

Artículo 21°.- Para su manejo, la autoridad de aplicación celebrará acuerdos o convenios con las comunidades implicadas u otros organismos oficiales con incumbencia en los temas que motivaran su protección.

CAPITULO VII DE LAS RESERVAS DE USO MÚLTIPLE

Artículo 22°.- Se consideran Reservas de Usos Múltiples, las zonas que determinadas por estudios preliminares, sean apropiadas para la producción maderera, hídrica, agrícola y ganadera sustentables, a las que posean flora y fauna silvestre, autóctona y que constituyan formas de esparcimiento al aire libre. Estas formas de producción o esparcimiento se realizarán con metodología social y ambiental no destructivas ni degradativas de los ecosistemas o recursos escénicos, garantizándose el mantenimiento de la diversidad genética, con el fin de alcanzar el desarrollo económico social de modo sostenido y sostenible, para satisfacer las necesidades de la población presente y futura, y para desarrollar esquemas demostrativos de producciones sustentables con fines educativos y de promoción del desarrollo ambiental responsable. Se reglamentarán a este fin, las normas de producción, de urbanización, de flujo poblacional, de fuentes de energías alternativas y otros aspectos pertinentes, de modo tal que, protegiendo los procesos naturales, se alcancen niveles de rendimiento de los recursos compatibles con su sobrevivencia y utilidad a perpetuidad.-

Artículo 23º.- La Administración de las Reservas de Usos Múltiples se sujetará a las siguientes pautas:

a) Se establecerán planes y medidas de ordenamiento tendientes a obtener una producción sostenida de productos de la flora y fauna, en el marco de una evaluación conservativa de determinadas especies y comunidades nativas;

b) Se preverá la existencia de zonas diferenciadas en función del grado de artificialización que el medio natural admita, tendiendo a destinar un porcentaje variable de la superficie .de la Reserva a actividades primarias de aprovechamiento de la flora y fauna autóctonas y a concentrar, en la mínima superficie posible los asentamientos humanos y las restantes actividades. En esas zonas, solamente se permitirá, previa autorización de la autoridad de aplicación, la introducción de especies de flora y fauna exóticas, cuyo impacto ecológico sea admisible y controlable, con fines de complementación económica o mejora de rendimiento de la producción que en ellas se realizan. Tales zonas estarán definidas previamente en los planes respectivos y el limite a las modificaciones que se pretendan es la inmutabilidad de las condiciones que constituyen la identidad del ecosistema, a excepción de los casos en que el cambio implique la recuperación ecosistémica respecto a parámetros del ambiente originario;

c) Se preverá la existencia de un área testigo, donde regirán las normas de la zona intangible del Parque Natural, determinadas por las disposiciones reglamentarias que oportunamente se dicten.

CAPITULO VIII DE LOS PAISAJES PROTEGIDOS

Artículo 24º.- Se consideran Paisajes Protegidos, a los paisajes naturales, seminaturales y de carácter cultural, dignos de ser preservados en su condición tradicional o actual. Dentro de esta categoría se puede diferenciar dos (2) tipos de áreas:

a) Zonas aprovechadas por el hombre de manera intensiva para esparcimiento y turismo. Aquí se incluyen zonas naturales o modificadas situadas en la costa de ríos, arroyos y lagos, a lo largo de rutas y en zonas diversas que presenten panoramas atractivos siempre que no sean netamente urbanas;

b) Paisajes que por ser resultados de la interacción entre el hombre y la naturaleza, reflejen manifestaciones culturales como sitios sagrados o que sean reconocidos como particularmente valiosos para una comunidad y sus costumbres por sus técnicas de uso y manejo de la tierra, organización social, infraestructura o construcciones típicas. La autoridad de aplicación tomará las medidas necesarias dirigidas a mantener la calidad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas. Las tierras de esta categoría estarán sometidas al régimen de regulaciones y controles que por vía reglamentaria determine la autoridad de aplicación y a los objetivos de conservación establecidos para el caso, tendiendo a consensuar los mismos con representantes de los grupos sociales implicados, en el caso de que el objeto de la protección del sitio devenga de usos culturales particulares.

Artículo 25°.- La autoridad de aplicación podrá convenir con los propietarios de tierras donde se encuentre esta categoría de paisaje protegido, las condiciones de uso, cuidado y conservación.

CAPITULO IX DE LA RESERVA NATURAL ESTRICTA

Artículo 26°.- La Reserva Natural Estricta, es un área que posee algún ecosistema, rasgo geológico, fisiográfico, especies o taxones destacadas o representativas, destinada principalmente a actividades de investigación científica y monitoreo ambiental. El área debe ser suficientemente amplia como para garantizar la integridad de sus ecosistemas y permitir el logro de los objetivos de manejo y conservación por los cuales se pretende proteger. El área propuesta debe estar considerablemente exenta de intervención humana directa y ser capaz de permanecer en esas condiciones. Su biodiversidad debe conservarse a través de la protección y ello no debe exigir intensas activídades de manejo o manipulación del hábitat.

CAPITULO X DE LAS RESERVAS ICTICAS

Artículo 27°.- Se considera Reserva íctica, todo ambiente acuático que constituya zona de cría, desove o de concentración de cardúmenes, singularmente calificado para estas finalidades y a aquellos otros ambientes que se consideren especialmente merecedores de protección por sus valores de conservación para los peces autóctonos. Las reservas ícticas están sometidas a regí- menes especiales de manejo, pudiendo establecerse vedas parciales o absolutas para la pesca. En la reserva no puede autorizarse la pesca con redes, espineles u otras artes de pesca masiva, salvo para la pesca científica o expresa autorización de la Autoridad de Aplicación.-

CAPITULO XI DE LOS PLANES DE MANEJO

Artículo 28°.- El planeamiento específico del funcionamiento de un Área Natural Protegida, se concretará en un "Plan Director" o "Plan de Administración" propio de cada una de ellas que elaborará la autoridad de aplicación dentro del término de un (1) año desde la publicación de la presente. Dicho Plan de Manejo aspirará al establecimiento de políticas, las que fijarán la clase y grado de desarrollo y la gestión del área; la organización de su territorio en base al "sistema de zonificación"; las actividades de la administración oficial y de los usuarios particulares; las permisiones, prohibiciones y demás aspectos que la Autoridad considere. -

Artículo 29°.- Cada Área Natural Protegida ya constituida o a constituirse, deberá presentar a la Autoridad de Aplicación para su aprobación su propio plan de manejo, que será un planeamiento especifico, que establecerá una organización interna comprensiva de los aspectos de su conducción, servicios técnicos; científicos; de vigilancia; control y seguridad, con arreglo a sus condiciones y necesidades ambientales. La confección y aprobación del Plan de Manejo es requisito previo e indispensable a la sanción de la Ley de declaración de Área Natural Protegida, por tanto el particular interesado deberá presentarlo junto con la solicitud de adhesión de un Área al Sistema Provincial, caso contrario es facultativo para la autoridad de aplicación confeccionarlo de oficio si lo entendiera pertinente.-

Artículo 30°.- El Plan de Manejo comprenderá:

a) Evaluación de infraestructura natural;

b) Zonificación, con asignación de categorías de manejo según el Artículo 5°de la presente;

c) Aspectos culturales y sociales.-

Artículo 31°.- La autoridad de aplicación, elaborará un Manual de Instrucciones, conteniendo el marco referencial metodológico para la formulación de los Planes de Manejo.-

CAPITULO XII DE LA AFECTACIÓN DE TIERRAS

Artículo 32°.- El reconocimiento de área protegida conforme las categorías establecida en el Capitulo III Artículo 5º de la presente ley, deberá necesariamente ser establecido por ley especial. La autoridad de aplicación podrá solicitar al Poder Ejecutivo que inste ante la Legislatura, la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación, de tierras que estime necesarias para los fines de la presente ley.

Artículo 33°.- Cuando tierras fiscales coincidieren o se hallaren dentro de los limites previstos o determinados de un Área Natural Protegida, establecida conforme a los criterios de la presente ley, las mismas deberán mantenerse dentro del patrimonio del Estado. Cuando pertenezcan al dominio privado su categorización como Área Natural Protegida se determinará mediante la celebración de convenio entre la autoridad de aplicación y el titular dominial. En el caso que fuere imprescindible declarar en unidades de conservación existentes o futuras, áreas intangibles, en las que fuere improcedente su explotación o el uso de algunos de los recursos en ella protegidos, la autoridad de aplicación deberá intentar en primera instancia, convenios de avenimiento con los particulares, a fin de adquirir los bienes y derechos que en esas zonas detenten. En caso de no poder arribar a acuerdos de conformidad a la normativa vigente, podrá solicitar la declaración de utilidad pública del área que correspondiere, fundando los criterios de selección y explicitando los resguardos instrumentados, a fin de atender los derechos consagrados en nuestra Constitución Provincial y Nacional. De acuerdo a la superficie del área, su categoría de conservación, la fragilidad ambiental y la distancia que la separa de otras áreas de conservación y el estado de conservación del entorno, se deberán definir Zonas de Amortiguación alrededor de las Áreas Naturales Protegidas, en las cuales se es tablecerán medidas restrictivas tales como, la no instalación de industrias, prohibición de cacería y ampliación de distancias mínimas de fumigación. Asimismo podrán incrementarse las restricciones a los valores de parámetros ambientales fijados para realización de estudios de impacto ambiental, en caso de iniciativas de infraestructura o de desarrollo que las requieran. Estas zonas y sus criterios, se definirán en el respectivo Plan de Manejo. En ningún tipo de Área Natural Protegida se autorizará el ingreso, propagación y/o tenencia de especies exóticas que hayan sido calificadas como invasoras o existan sospechas de que lo sean.-

Artículo 34°.- La autoridad de aplicación dispondrá la anotación en el Registro de la Propiedad Inmueble, de la afectación de la propiedad al régimen de Reserva Natural, una vez promulgada la ley que así la declare.

CAPITULO XIII DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Artículo 35°.- En todas las Áreas Naturales Protegidas, el establecimiento y desarrollo de los asentamientos humanos estará sujeto al régimen que se establezca en las formas reglamentarias que se dicten.

Artículo 36°.- En las Áreas declaradas Monumentos Naturales y en las zonas intangibles de los Parques Naturales, así como en las zonas testigo de las Reservas de Usos Múltiples, no se permitirá ninguna presencia capaz de provocar perturbación o alteración de sus ambientes naturales, ni la residencia o radicación de personas, con excepción de las necesarias para la administración del área y las investigaciones que en ellas se realicen, dispuestas por la autoridad de aplicación.-

Artículo 37º.- En las tierras de dominio del Estado Provincial, situadas en las zonas restringidas de los Parques Naturales, no se permitirán asentamientos humanos, ni la construcción de infraestructuras, equipamientos e instalaciones, salvo que fueren destinadas a la autoridad de aplicación, puestos de vigilancia o que se tratare de los casos previstos en el articulo siguiente.-

Artículo 38°.- El Plan de Manejo de cada Área Natural debe prever que la infraestructura, equipamiento e instalaciones destinadas al turismo y la atención de los visitantes, se ubiquen indefectiblemente en las zonas no restringidas de los mismos. Asimismo definirá las construcciones, sus características generales, destino y área de superficie a utilizar. Cualquier situación no contemplada en los planes mencionados se considerará excepcional y solamente la autoridad de aplicación puede autorizar la construcción, justificando que no significará una modificación sustancial a las condiciones ecológicas del área. Toda infraestructura a que se refiere el presente Artículo puede ser explotada directamente por la autoridad de aplicación o mediante concesiones de uso de hasta quince (15) años de duración, a cuyo término se podrá optar por un período adicional de cinco (5) años, quedando a criterio de la autoridad de aplicación, la concesión o no de dicha opción. La infraestructura hotelera debe ubicarse fuera de los límites del área protegida y en ningún caso será considerada como una excepción.-

Artículo 39°.- En las Áreas Naturales Protegidas, el establecimiento y desarrollo de los asentamientos humanos, estará sujeto a autorización previa de la autoridad de aplicación y a lo reglamentado por los Planes de Manejo, los que deberán fijar porcentajes máximos de superficie que podrán ser ocupados con relación al total del área. Los planes de ordenamiento o infraestructura, deberán ser previamente aprobados por la autoridad de aplicación. En caso de que tales asentamientos tengan como actividad principal la turística, la autoridad provincial del sector de turismo, deberá compatibilizar sus decisiones con los objetivos y políticas fijadas por la autoridad de aplicación de la presente Ley, coordinando con la misma una adecuada infraestructura de servicios básicos.

Artículo 40°.- En las Áreas Naturales Protegidas, los pobladores y asentamientos humanos instalados o que se instalen en el futuro, serán considerados intrusos en todos. aquellos casos en que se encuentren radicados o que se radiquen sin la autorización emanada de la autoridad de aplicación. La misma calificación corresponderá a los que realicen actividades permanentes u ocasionales en esas tierras, sin contar con los permisos respectivos.

Artículo 41°.- En el caso previsto en el artículo anterior y antes de promover el juicio de desalojo conforme a las disposiciones legales en vigencia, la autoridad de aplicación procurará resolver la situación de los intrusos, de acuerdo a las siguientes normas:

a) En las Reservas de Usos Múltiples, se promoverá la integración económica de pobladores a las actividades de mantenimiento y desarrollo de las áreas protegidas, fomentando la creación y funcionamiento de cooperativas si ello resultare posible y aconsejable, en sustitución de sus actuales actividades deteriorantes del medio;

b) En las restantes categorías de Áreas Naturales Protegidas, previstas en el Artículo 8° de la presente Ley, se deberá reubicar al intruso en otras tierras de dominio privado o fiscal, si fuere posible, con la intervención del área gubernamental correspondiente. En el caso previsto en el Inciso a) de este articulo, la autoridad de aplicación establecerá las condiciones de la integración económica y plazos para el ejercicio de la misma; las causales de su revocación y extinción; la posibilidad y modalidad de su transferencia a terceros por actos entre vivos o por causa de muerte y todas las cláusulas que estime necesario. Las soluciones previstas en los Incisos a) y b), del presente articulo. no serán de aplicación si el ingreso del intruso se produce con posterioridad a la declaración de Área Natural Protegida.

Artículo 42°.- En el supuesto del último párrafo del articulo precedente, la autoridad de aplicación labrará el acta respectiva e intimará al intruso para que en el término de cinco (5) días se retire del predio, sin perjuicio de la aplicación de lo normado en esta ley y de las acciones penales, si correspondieren.-

Artículo 43°.- Todo proyecto de subdivisión del suelo en tierras de dominio privado, situadas en áreas sujetas a jurisdicción de la autoridad de aplicación y afectadas por el régimen de la presente ley, cualquiera fuere su origen, deberá contar con autorización previa de la misma.-

TITULO II DE LA AUTORIDAD Y RECURSOS

CAPÍTULO I AUTORIDAD DE APLICACIÓN - OBJETIVOS Y FUNCIONES

Artículo 44°.- La Secretaría de Ambiente de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción o quien la reemplace en el futuro es el órgano ejecutor de la política provincial sobre Áreas Naturales Protegidas.-

Artículo 45°.- Serán funciones de la autoridad de aplicación las siguientes:

a) Velar por el estricto cumplimiento de la presente ley, cuidando la integridad, defensa y mantenimiento de los ambientes naturales y sus recursos.

b) Entender en la conservación, el manejo y la fiscalización de las áreas naturales sujetas a su jurisdicción;

c) Elaborar y aprobar Planes de Manejo para la gestión de las áreas sujetas a su jurisdicción, los que preverán las acciones a cumplirse en cuanto a la protección y conservación de los recursos naturales, de los ecosistemas y de la calidad ambiental de los asentamientos humanos. Dichos planes podrán someter al régimen de intangibilidad, previsto en la presente, a determinadas zonas cuando ello se requiera para alcanzar objetivos de recuperación ecológica;

d) Promover la educación ambiental en todos los niveles educativos, especialmente en la temática de las Áreas Naturales Protegidas;

e) Fomentar a partir de las Áreas Naturales Protegidas, la conservación en el lugar de los valores ambientales de las zonas de influencia, el uso sustentable de los recursos naturales y la identificación, propuesta y generación de nuevas áreas de conservación en el entorno de las mismas;

f) Promover la realización de estudios e investigaciones científicas; censos de población, encuestas de visitantes y relevamientos e inventarios de recursos naturales existentes en las Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia;

g) Otorgar concesiones destinadas a la explotación de todos los servicios necesarios para la atención del público y decretar su caducidad por incumplimiento del concesionario o motivos de interés público manifiesto;

h) Intervenir obligatoriamente a los fines de la previsión y control del impacto ambiental, en el estudio, programación y autorización de cualquier proyecto de obra pública o privada a realizarse en las Áreas Naturales Protegidas sujetas a su jurisdicción, y en los sectores aledaños o cercanos a las mismas en coordinación con las demás autoridades competentes en la materia;

i) Autorizar y fiscalizar los proyectos de obras de aprovechamiento de recursos naturales de carácter privado, fijando normas para su ejecución, a fin de asegurar el debido control de su impacto ambiental;

j) Dictar normas que reglamenten los requisitos y procedimientos de evaluación y declaración obligatoria del impacto ambiental de los proyectos previstos en los anteriores incisos g) y h), así como su aprobación y autorización del proyecto;

k) Conservar y recuperar los bosques y otros ecosistemas originarios existentes en las áreas. que integran el sistema de la Ley, e implementar técnicas y equipamientos de avanzada para la preservación y lucha contra incendios;

l) Celebrar convenios con municipalidades, comunas, entidades públicas o privadas, sociedades del Estado o empresas del Estado o con participación estatal, ya sean nacionales, internacionales, provinciales, municipales o comunales, para el mejor cumplimiento de los fines de la presente ley;

m) Celebrar convenios de intercambio, de asistencia técnica y financiera de carácter internacional, que hagan al mejor cumplimiento de los fines de la presente ley;

n) Fomentar la generación de redes de comunicación entre las Áreas Naturales Protegidas y el intercambio de información que mejore el funcionamiento del Sistema;

ñ) Generar sellos de origen o marcas identificatorias que tiendan a apoyar comercialmente a los productos y subproductos provenientes de las Áreas Naturales Protegidas cuyas categorías permitan actividades productivas;

o) Resolver toda cuestión de orden técnico, administrativo y jurisdiccional no expresamente previsto, atendiendo el espíritu y objetivo de la presente.

CAPITULO II DEL CONSEJO ASESOR PROVINCIAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y COMISIONES ASESORAS LOCALES

Artículo 46°.- Créase el Consejo Asesor Provincial de Áreas Naturales Protegidas, el cual estará presidido por la Autoridad de Aplicación e integrado por: un representante del Ministerio de Producción de Entre Ríos; un representante del Ministerio de Turismo de Entre Ríos; un representante de la Secretaría de Ambiente; un representante de cada Comisión Asesora Local y un representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Sus miembros tendrán carácter honorario y no rentado.

Artículo 47°.- Facultase a la autoridad de aplicación a reglamentar el funcionamiento del Consejo Asesor Provincial.

Artículo 48°.- Son funciones del Consejo Asesor Provincial de Áreas Naturales Protegidas:

a) Asesorar a la autoridad de aplicación en la propuesta y formulación de la política provincial de Áreas Naturales Protegidas;

b) Favorecer la compatibilización de la polí- tica de la autoridad de aplicación con los intereses departamentales en la materia así como en las materias afines;

c) Propiciar planes y acciones coordinadas o conjuntas entre la autoridad de aplicación y las comisiones asesoras locales;

d) Cualquier otra acción que se considere conveniente para el mejor desarrollo y protección de las Áreas Naturales de la Provincia.-

Artículo 49°.- Créase una Comisión Asesora Local para cada Área Natural Protegida con el objeto de incluir intereses de la zona de influencia; del gobierno local; intereses turísticos, productivos, académicos y otros emergentes que la autoridad de aplicación considere pertinentes, con las funciones de:

a) Colaborar con la elaboración e implementación de los Planes de Manejo, a través de sugerencias técnicamente fundadas.

b) Constituirse en observadora en salvaguarda de los intereses comprometidos en las Áreas Naturales en cuestión, a fin de asegurar la conservación de la misma y con el deber de recurrir a las autoridades competentes ante la eventualidad de infracciones a las leyes ambientales.

c) Interactuar con otras comisiones, organizaciones no gubernamentales y organismos vinculados a la temática ambiental, en función de los intereses del Área Natural Protegida, fomentando la investigación y el intercambio de información.

d) Difundir Y generar capacitaciones coincidentes con los objetivos de conservación de las Áreas Naturales Protegidas. Los pobladores vecinos de las Áreas Naturales Protegidas, interesados en formar parte de las Comisiones Asesoras Locales deberán presentar antecedentes y aportes posibles por escrito a la autoridad de aplicación, los que serán evaluados y aprobados según el caso a fin de lograr el carácter participativo y sobre todo la representatividad de las actividades sustentables desarrolladas en la región inmediata a tales áreas.-

CAPITULO III DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 50°.- Créase el Fondo de Fomento de Áreas Naturales Protegidas, que tendrá carácter acumulativo y se integrará con los siguientes recursos:

a) Los montos del Presupuesto General de la Provincia que se asignen anualmente;

b) El producido de los derechos, adicionales, tasas y multas;

c) Las comisiones, indemnizaciones y otros, cuyos importes surjan de la aplicación de la presente ley;

d) El producido por la venta de los beneficios y servicios derivados de aquellas áreas naturales protegidas, cuyas categorías de manejo permitan la recuperación económica de las mismas y el aprovechamiento de los recursos;

e) Los montos de ayuda o resarcimiento por cuestiones ambientales ecológicas que provengan del Estado Nacional o de organismos internacionales;

f) Los recursos no utilizados del Fondo provenientes de ejercicios anteriores;

g) Las contribuciones voluntarias de empresas, instituciones y particulares interesados en la problemática ambiental ecológica y las donaciones y legados, previa aceptación del Poder Ejecutivo Provincial;

h) Los aportes provenientes de convenios celebrados;

i) Los fondos que resultaren de convenios entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Estado Nacional, relacionados con el usufructo y aprovechamiento de recursos escénicos de áreas naturales protegidas;

j) La suma del 0,50% del Impuesto Inmobiliario Rural y Peri urbano;

k) Todo otro ingreso que derive de la gestión de la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación procederá a abrir una cuenta especial en la entidad crediticia que actúe como agente financiero del Estado Provincial, denominada "Fondo de Fomento de Áreas Naturales Protegidas", en las que se acreditarán los recursos previstos en el presente articulo y los que por ley o reglamentación se establezcan en el futuro.

Artículo 51°.- El Fondo de Fomento de las Áreas Naturales Protegidas se aplicará para:

a) La creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas;

b) La adquisición de bienes necesarios para el cumplimiento de los fines de la presente ley;

c) La promoción de actividades que concurran a asegurar la mejor difusión y conocimiento de las Áreas Naturales Protegidas y de los principios técnicos de conservación de la naturaleza, tales como la realización de congresos, actividades educativas u otras que contribuyan a los fines indicados;

d) La realización de cursos, estudios e investigaciones;

e) El cumplimiento de toda otra actividad que deba realizar la autoridad de aplicación, de acuerdo a las funciones y atribuciones que se le asigna por esta ley;

f) Atender erogaciones necesarias para preservar recursos naturales que puedan en el futuro integrar el Sistema instituido por esta ley o que pertenezcan al patrimonio natural de la Provincia.-

TÍTULO III DE LAS INFRACCIONES - ACCIONES JUDICIALES CAPÍTULO I DEL RÉGIMEN SANCIONATORIO y ACCIONES JUDICIALES

Artículo 52°.- Las infracciones que pudieren cometerse con relación a lo dispuesto por la presente ley, su reglamentación y las disposiciones que por vía resolutiva adoptare la autoridad de aplicación, se sancionarán considerando la gravedad de la misma y podrán consistir en;

a) Apercibimiento;

b) Inhabilitación, prohibición de ingreso, expulsión;

c) Suspensión de permisos u otras formas de actividades autorizadas;

d) Cancelación de permisos u otras formas de actividades autorizadas, clausura transitoria o definitiva;

e) Decomiso de bienes muebles, semovientes y de todo elemento que hubiere generado el acto sancionatorio;

f) Multas: cuyo monto se determinará en relación al valor equivalente a veinte (20) litros de nafta súper y hasta un máximo de veinte mil (20.000) litros de la misma, graduable conforme la gravedad de la infracción y el carácter de reincidente de su autor. Se considerará el precio que para esa nafta fije el Automóvil Club Argentino.-

Artículo 53°.- Las sanciones previstas podrán aplicarse de modo acumulativo, accesorio o independiente, fundamentando la autoridad de aplicación las razones de las mismas.-

Artículo 54°.- El procedimiento especial que por reglamentación se determine, garantizará el derecho a defensa de los presuntos infractores.-

CAPÍTULO II FACULTADES PROTECTORIAS - FUERZAS DE SEGURIDAD - PRINCIPIO PRECAUTORIO

Artículo 55°.- La autoridad de aplicación tendrá la facultad de detener o interrumpir cualquier acto de persona física o jurídica, pública o privada, que implique una violación a la presente ley, su reglamentación o a cualquier norma de igualo inferior jerarquía que se haya dictado o se dicte para la consecución de los mismos objetivos. La autoridad de aplicación designará agentes públicos investidos con atribuciones para controlar el cumplimiento de esta ley, los que podrán ser honorarios o rentados. Estos agentes, en el ejercicio de sus funciones, quedan especialmente facultados para:

a) Sustanciar el acta de comprobación de la infracción y proceder a su formal notificación;

b) Secuestrar los instrumentos y objetos de la infracción así como los documentos que habiliten al infractor para la actividad que se encuentra desarrollando. Esta facultad puede ejercerse en el mismo momento en que se realiza la acción, con posterioridad a la finalización de la infracción o con anterioridad al inicio de la acción infractora cuando existan elementos suficientes de juicio para suponer que se infringirá la presente ley o su reglamentación;

c) Detener e inspeccionar vehículos;

d) Inspeccionar los locales de comercio; almacenamiento; preparación; elaboración; crianza; servicios de transporte y todo otro lugar de acceso público, en donde se hallen o pudieren encontrarse materia prima; productos o subproductos, obtenidos de actividades en infracción a la presente ley.

e) Requerir información pertinente de las personas que se hallaren en los lugares nombrados en el inciso anterior;

f) Inspeccionar los campos y cursos de agua privados; moradas; casas habitaciones y domicilios; previa autorización del propietario y ocupante legítimo. Cuando no haya obtenido la autorización o no pudiere obtenerla, será necesaria orden de allanamiento expedida por juez competente;

g) Requerir colaboración de la fuerza pública toda vez que 10 estime necesario;

h) Clausurar preventivamente los establecimientos comerciales en que se hubiere cometido la infracción, dando cuenta de inmediato a la autoridad de aplicación. Cuando las infracciones constituyan o pudieren constituir delitos se dará intervención inmediata al Poder Judicial.-

Artículo 56°.- Las Fuerzas de Seguridad de la Provincia deberán prestar asistencia inmediata a los requerimientos de la autoridad de aplicación. Cuando la infracción sea flagrante, las Fuerzas de Seguridad deberán actuar de oficio e inmediatamente hacer suspender los hechos lesivos, dando intervención inmediata a la autoridad de aplicación.-

Artículo 57°.- Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación de las áreas protegidas.-

CAPITULO III DEL PATRIMONIO NATURAL - RESARCIMIENTO

Artículo 58°.- El Estado podrá exigir resarcimiento por los montos que demande la reposición de las cosas al estado anterior al suceso que diera origen a la sanción, como así también a la percepción de los gastos para tal reposición y los daños y perjuicios que correspondieren.-

Artículo 59°.- La aplicación de cualquier tipo de sanción, es independiente de lo determinado en el artículo anterior.-

Artículo 60º.- Derógase la Ley Nº 8967 y toda otra norma incompatible con la presente ley.-

Artículo 61º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley.

Artículo 62°.- De forma.

Ordenanza nº 9026
Sancionada: 13.07.2012
Promulgada: 22.08.2012 por Decreto nº 1257
Publicada: 06.09.2012

"CUIDA ÁRBOLES - INSPECTORES HONORARIOS"

Artïculo 1º: Créase el cuerpo de cuida árboles -inspectores honorarios- conforme a las disposiciones reglamentarias que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca a tal efecto y bajo la órbita de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Artículo 2º: Los cuida árboles -Inspectores honorarios- tendrán la investidura de "Inspectores Municipales", cuidando el cumplimiento de la Ordenanza Nº 7435 que declara de utilidad pública y de interés comunitario la preservación, defensa, mejoramiento, ordenamiento, ampliación y recuperación de espacios verdes públicos, a cuyo fin estarán munidos de credencial identificatoria y documentación respectiva.

Artículo 3º: Los cuida árboles -inspectores honorarios- estarán habilitados para labrar Actas de Infracción, las que remitirán a la Secretaría de Medio Ambiente, y ésta luego a la Justicia de Faltas para la continuidad del trámite.

Artículo 4º: Créase un registro de árboles protegidos con el fin de preservar las especies de nuestra flora, teniendo en cuenta los ya declarados en la Ordenanza Nº 8212.

Artículo 5º: Comuníquese.

Ordenanza nº 9726
Sancionada: 23.07.2018
Promulgada: 24.08.2018 por Decreto nº 1507
Publicada: 30.08.2018

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, el Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos, que tiene por objetivo la participación ciudadana y la responsabilidad social a través del mantenimiento, limpieza, conservación, mejoramiento o construcción de espacios públicos en beneficio de la comunidad.

Artículo 2°.- A tal fin, autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración mutua con personas físicas y/o jurídicas interesadas en asumir el Padrinazgo, promoviendo de esta manera la articulación público-privada.

Artículo 3°.- Podrán ser Padrinos cualquier persona física o jurídica, entidades intermedias, empresas, sociedades, universidades, colegios, asociaciones civiles, clubes, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, exceptuándose los partidos políticos y/o agrupaciones políticas partidarias.

Artículo 4°.- Las personas físicas o jurídicas que suscriban convenios de colaboración con la Municipalidad de Paraná, asumen la responsabilidad por el personal que contratasen a su cargo y riesgo, y por los elementos de obra que pudieran ocasionar daños a terceros.

Artículo 5°.- El Padrinazgo de Espacios Públicos en ningún caso creará condiciones limitativas para el público en general. En caso de que la Municipalidad otorgue permiso a terceros para la realización de actividades en espacios públicos objeto de convenios de colaboración, comunicará a los respectivos padrinos dicha autorización. Si como consecuencia de esas actividades se produjeran daños en dichos espacios, la Municipalidad asumirá la responsabilidad de su reparación.

Artículo 6°.- La Municipalidad de Paraná conservará la propiedad de los bienes y/o instalaciones objeto del convenio de colaboración, y las mejoras introducidas en espacios públicos como consecuencia del presente régimen se incorporarán a su patrimonio.

Artículo 7°.- Los convenios de colaboración tendrán un plazo máximo de vigencia de dos años, de acuerdo con el proyecto a desarrollarse, pudiendo renovarse a su término.

Artículo 8°.- La participación en este Programa no importará para el municipio ninguna limitación a sus atribuciones y facultades propias. Los convenios de colaboración no podrán contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad.

Artículo 9°.- El Padrinazgo será de carácter voluntario y a título gratuito, no dando lugar a contraprestación alguna. Sin embargo, quien ejerza el Padrinazgo podrá difundir su actividad solidaria y estará autorizado a colocar en los espacios beneficiarios carteles indicadores de su colaboración, los cuales deberán respetar la normativa vigente en materia de publicidad.

Artículo 10°.- Si hubiera más de un ofrecimiento para apadrinar un mismo espacio, el Departamento Ejecutivo Municipal seleccionará la propuesta que resulte más ventajosa para el mantenimiento, mejoramiento o construcción de nuevos espacios. Asimismo, se admitirá el Padrinazgo compartido por dos o más personas, en forma sucesiva o conjunta, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal determinar la responsabilidad de cada padrino.

Artículo 11°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que considere pertinente, confeccionará un Registro de Espacios Públicos como instrumento de consulta, en el que se asentarán los espacios ubicados dentro del ejido municipal, realizándose una base de datos que contemplará: relevamiento catastral y dominial, ubicación, destino y uso, estado de conservación, equipamiento e infraestructura existente, que deberá ponerse a disposición de aquellas entidades y/o particulares que lo soliciten.

Artículo 12°.- El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá las dependencias municipales que entenderán en el plan de tareas a cargo de los padrinos.

Artículo 13°.- La Municipalidad de Paraná publicará en su página web oficial el listado de las personas físicas y/o jurídicas que participen en el apadrinamiento de espacios públicos. En dicha publicación se deberá mencionar la persona o razón social de la empresa o institución sujeto del apadrinamiento, nombre del espacio público a su cargo y el período por el que ejercerá el padrinazgo.

Artículo 14°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá promover la suscripción de convenios de colaboración en todo el ejido de la Municipalidad de Paraná, priorizando el apadrinamiento de espacios ubicados en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Artículo 15°.- La Secretaría de Medios y Comunicación de la Municipalidad de Paraná procederá a la difusión de esta iniciativa a fin de procurar a adhesión a presente Programa.

Artículo 16°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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