Indice Digesto Municipal

Parque Urquiza - Parque Nuevo

Parque Urquiza - Parque Nuevo (9)

1.12. Decreto nº 147/2000

Fecha: 26.01.2000

ARTÍCULO 1º.-No permitir a quienes se dedican al cuidado y/o crianza de perros, hacer uso de las zonas del Parque Urquiza de esta ciudad para el desarrollo de esta actividad.

ARTÍCULO 2º.-Facultar a quienes tienen a su cargo el control y prevención de los espacios verdes, a proceder en consecuencia en virtud a lo dispuesto en el artículo 1º.

ARTÍCULO 3º.-Dar intervención a la subsecretaría de Medio Ambiente, direcciones de Habilitación, Seguridad Alimentaria e Espectáculos Públicos, parques y Paseos y Tránsito.

 

Lunes, 05 Julio 2010 20:25

1.13. Ordenanza nº 8211 Islote Municipal

Digitalizado por

1.13. Ordenanza nº 8211

Establece que el Islote Municipal queda incorporado como parte integrante del Parque Urquiza y conservando su caracterización de Area Protegida, a todos los efectos que pudieran corresponder. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº8211 que obra en este Digesto Municipal.

1.5. Decreto nº1976/88

Fecha: 27.07.1988

ARTÍCULO 1º.- Créase la Comisión Asesora de Amigos del Parque Urquiza.

ARTÍCULO 2º.-Intégrase la comisión creada por el artículo 1º como se determina seguidamente:

PRESIDENTE HONORARIO: Señor Enrique Debiase

PRESIDENTE: Señor Manuel F. Ullán (Rotary club 5 Esquinas)

SECRETARIO: Señor Roberto Hereñú (Club de Leones Parque Urquiza)

Vocales Titulares: Arq. Esteban Laurini (Departamento Ejecutivo Municipal)

Arq. Luis Nasta (Club Leones Centro)

Ing. René Castellani (Rotary Club Paraná

Ing. Fidel De Torres (Rotary Club Paraná Norte)

Ing. Agrónoma Susana Rothomam de Hillairet (C.P.I.E.R.)

Sr. Conrado De Monte (Amigos Parque Urquiza)

Ing. Agrónomo Julio Segovia (Centro Comercial e Industrial de Paraná)

Agrimensor Berto Geoffroy (Amigos Parque Urquiza)

Arq. Celso Zappegno (Amigos Parque Urquiza)

Sra. M. del Carmen Taibi (Ejecutivo Provincial)

Vocales Suplentes: Señor Jorge Schneider (Rotary Club Paraná Norte)

Doctor Don Sergio Prudkin (Rotary Club 5 Esquinas)

Químico Don Eduardo Colella (Club de Leones Centro)

Señor Victor E. Macchi (Centro Comercial e Industrial de Paraná)

Ing. Agrónoma Silvia Rivarola (C.P.I.E.R.)

Ang. Mauricio Benintende (C.P.I.E.R.)

Arq. Tomás Arias (Ejecutivo Provincial)

ARTÍCULO 3º.-La comisión tendrá las siguientes funciones: 1) asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en obras y tareas a realizar en el Parque Urquiza de nuestra ciudad.

Asimismo, colaborar con la autoridad municipal en la ejecución de las obras y tareas que ésta autorice.

2) promover la constitución de un equipo técnico asesor, actuando de común acuerdo con las directivas que imparta el Ejecutivo Municipal, directamente o por intermedio del secretario de Obras Públicas.

ARTÍCULO 4º.- Para el mejor cumplimiento de sus funciones la comisión podrá:

1º) Requerir la colaboración necesaria de los gobiernos nacional, provincial, reparticiones de su dependencia y demás organismos o personas, públicos o privados.

2º) Gestionar fondos.

3º) Los fondos que la comisión recaude se deben depositar en su totalidad en una cuenta corriente, especial en el Banco Municipal de Paraná, a la orden conjunta del Presidente y Secretario de la comisión y solo podrán utilizarse para el pago de los gastos relacionados con proyectos, y/o obras encargados por esta comisión.


Se transcribe completo el artículo 2º, si bien, a los fines de este Digesto, solo es relevante, considerar las entidades que integran la comisión y no las personas ya que, obviamente, en el transcurso del tiempo las mismas han cambiado.

Lunes, 05 Julio 2010 20:19

1.6. Ordenanza nº7142

Digitalizado por

1.6. Ordenanza nº7142

Sancionada: 07.11.1988

Promulgada: 28.11.1988

Publicada: 14.12.1988

ARTÍCULO 1º.- Confórmase una comisión que tenga por finalidad recabar información, asesorar y prestar la colaboración necesaria a los organismos y entidades interesadas; tendientes a tomar las medidas conducentes a preservar la integridad de la avenida Costanera.

ARTÍCULO 2º.-La comisión que se constituye en el artículo 1º se compondrá de un representante por cada bloque del Honorable Concejo Deliberante y dos representantes del Departamento Ejecutivo, invitándose asimismo a participar de la misma a las entidades intermedias interesadas.

ARTÍCULO 3º.- La comisión deberá coordinar sus actividades con la comisión de estudios sobre el comportamiento del río conformadas por las autoridades del Túnel subfluvial Hernandarias.

ARTÍCULO 4º.-Deberá comenzar sus actividades dentro de los diez días a partir de la promulgación de la presente.

ARTÍCULO 5º.-Las diferentes áreas del municipio deberán presentar el apoyo necesario que requiere la comisión, para cumplir los objetivos fijados.

 

2.1. Ordenanza nº5323

Sancionada: 16.10.1997

Promulgada: 09.11.1967

ARTÍCULO 1º.-Inclúyese dentro del área denominada parque Urquiza la franja de costa comprendida entre Puerto Nuevo, río Paraná, arroyo Antoñico y avenida Laurencena.

ARTÍCULO 2º.-Como consecuencia del artículo 1º y a los efectos de la presente ordenanza defínase como Parque Urquiza la zona comprendida dentro de los límites siguientes: río Paraná; límite oeste zona Puerto Nuevo, avenida Laurencena, Capitán San Martín, L. Etchevehere, boulevard Mitre, F. Bertozzi, Los Vascos, M. Estrada y arroyo Antoñico.

ARTÍCULO 3º.- Prohíbese dentro del área determinada en el artículo 2º, todo tipo de instalaciones o construcciones ya sean de carácter transitorio o permanente y congélase el uso de todas las existentes, no permitiéndose ninguna refacción, modificación o ampliación de las mismas, sin la autorización debida de la dirección de Obras Públicas y Urbanismo.

ARTÍCULO 4º.- Si a la fecha de la promulgación de la presente ordenanza, hubiere algún permiso o concesión otorgado, sin principio de ejecución, quedará automáticamente sin efecto, sin derecho a indemnización o reclamo alguno, por parte del concesionario.

Si hubiere alguna concesión en vías de ejecución, los concesionarios deberán ajustarse a las indicaciones que sobre ubicación, delineamiento, alturas, etc., pudiere impartirle la dirección de Obras Públicas y Urbanismo, quedando facultada ésta, para observar, modificar, o rechazar, si así lo creyere conveniente, al proyecto de las instalaciones; la negativa de acatar las indicaciones impartidas, producirá la inmediata cancelación del permiso o caducidad de la concesión, según el caso, sin que el adjudicatario tenga derecho a reclamo alguno.

ARTÍCULO 5º.-La dirección de Obras Públicas y Urbanismo, con la colaboración de las dependencias municipales que estime necesarias, realizará un estudio integral de la zona, analizando cada uno de los factores influyentes, determinando en las conclusiones a que arribe, que construcciones o instalaciones se conservarán y cuales deberán ser retiradas definitivamente o trasladadas, sirviendo asimismo esas conclusiones para la confección de una reglamentación científica y acorde con la naturaleza y destino de la zona.

ARTÍCULO 6º.-Realizado el estudio encomendado en el artículo anterior, a los propietarios de las construcciones o instalaciones, cuyo retiro definitivo o traslado se aconseja, se le dará un plazo de 6 (seis) meses, a partir de la fecha de la notificación correspondiente, para que procedan en consecuencia, vencido el mismo la Municipalidad dejará de inmediato sin efecto las concesiones o permisos que se le hubieren otorgado a los que no acataren lo ordenado y mandará demoler las instalaciones en que los afectados tengan derecho a reclamos o indemnización alguna.

ARTÍCULO 7º.- Si del estudio surgiere la necesidad de que las instalaciones a conservar, requieran reformas o modificaciones, a fin de que estén acordes con el carácter del lugar que ocupan, se lo hará en tal sentido saber a sus poseedores, dándoseles un plazo de 6 (seis) meses, para que procedan a ponerlas en las condiciones que aconseje la dirección de Obras Públicas y Urbanismo, a los que así no lo hicieren, vendido el término acordado, se les cancelará de inmediato el permiso o concesión, ordenándoseles el retiro de las instalaciones; el que deberán efectuar en un plazo máximo de 10 (diez) días, vencido el cual, sino hubieren cumplido lo ordenado, la Municipalidad, por intermedio de la dirección de Obras Públicas y urbanismo, procederá a su demolición o retiro, pudiendo incautarse de los materiales, sin que los afectados puedan reclamar o solicitar indemnización de ninguna especie.

 

2.2. Ordenanza nº 7799

Sancionada: 30.07.1996

Promulgada: 13.08.1996

Publicada: 26.08.1996

(1)Artículo 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, para formalizar la adquisición de una fracción de terreno propiedad exclusiva de LOMA NEGRA COMPAÑÍA INDUSTRIAL ARGENTINA S.A. y respecto del cual no existe sustituto, conforme al procedimiento de contratación previsto en la Ordenanza Nº 6173, ratificada por Ordenanza Nº 6795, Artículo 23º, inciso 7), ubicada en la ciudad de Paraná, Area Complementaria, Distrito C.I.3. –Sección 10º- Grupo 2, que tiene una superficie aproximada de 100 (cien) hectáreas.
Las condiciones generales y particulares de contratación, serán el producto de la voluntad negociadora concurrente de las partes y que quedarán instrumentadas en la reglamentación de la presente Ordenanza sin perjuicio de ello, autorízase al Departamento Ejecutivo ofrecer como contraprestación a su cargo, un precio total de PESOS UN MILLON CUATROCIENTOS SIETE MIL CUARENTA Y DOS ($ 1.407.042), pagaderos en veinticuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas, cada una de PESOS CINCUENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 56.281,68), pudiendo eventualmente y para el caso de ser necesario, garantizar el cumplimiento sobre la masa de fondos integrada por el producido de la recaudación de impuestos nacionales y provinciales existentes o a crearse, que se distribuyen conforme el procedimiento previsto en la legislación vigente.

Artículo 2º.- El bien inmueble a adquirir, deberá ser utilizado por el Municipio de conformidad con el siguiente detalle:

1-Una superficie no menor de 43 (cuarenta y tres) hectáreas, deberá destinarse a espacio verde para la concreción de un proyecto de construcción de un parque público, que será ampliatorio y complementario del actual Parque General Justo José de Urquiza; la Comisión Asesora Honoraria, en la medida de las posibilidades económicas y técnicas, procurará extender dicha superficie.

2-La superficie restante deberá destinarse a la concreción de un proyecto de urbanización, con fraccionamiento parcelario para su comercialización promocional.

Artículo 3º.- Como previo a la elaboración de los proyectos citados en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo deberá requerir opinión fundada sobre su factibilidad, a la comisión Asesora que se crea por medio de la presente ordenanza, como asimismo invitar públicamente y por un plazo no menor de 30 (treinta) días corridos, a las entidades intermedias, colegios profesionales y personas interesadas en general para que presenten sus ideas, sugerencias, propuestas y proyectos complementarios y/o alternativos.

Artículo 4º.- La venta de parcelas de la urbanización se debe realizar por el procedimiento, precio y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo previo dictamen de la Comisión Asesora que se crea por el artículo 6º de la presente. la determinación del precio base y las condiciones de venta requerirá ineludiblemente que dicho dictamen de la Comisión Asesora respecto a estos puntos sea vinculante para el Departamento Ejecutivo. (2)

Artículo 5º.- La totalidad de los fondos recaudados de la venta promocional de los lotes, que serán depositados en una cuenta especial, deberán destinarse en forma exclusiva a:

1-Solventar el pago del precio por la compra del bien, inmueble referenciado en el artículo 1º.

2-Amortizar los gastos que demande la concreción del proyecto y ejecución del parque y del loteo y su total urbanización.

Artículo 6º.- Créase una Comisión Asesora Honoraria cuya integración y funciones se establecen a continuación:

La Comisión será integrada por miembros que debe designar el Departamento Ejecutivo con arreglo a lo siguiente:

a) Por invitación, para que integren la Comisión personalmente o por medio de un representante, a formular a:

-El excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia.

-El Señor Presidente del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

-Su excelencia Reverendísima el Arzobispo de Paraná.

-La Señora Presidenta de LOMA NEGRA S.A., Doña Amalia Lacroze de Fortabat.

b) Por invitación, para que designe un representante, cada una de las siguientes entidades:

-Banco de Entre Ríos S.A. (BERSA)

-Centro Comercial e Industrial de Paraná.

-Cámara Paranaense de Turismo

-Universidad Nacional de Entre Ríos.

c) 5 (cinco) Concejales del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, 3 (tres) en representación del Bloque de la Alianza del Pueblo y 2 (dos) del Bloque del Partido Justicialista.

d) 2 (dos) Secretarios del Departamento Ejecutivo.

Los Concejales y los Secretarios del Departamento Ejecutivo que integran esta Comisión Asesora, cumplirán también la función de coordinadores de la misma.

Artículo 7º.- Las funciones y atribuciones de dicha Comisión, serán las siguientes:

a) Asesorar al Departamento Ejecutivo en todos los planos atinentes a la elaboración del proyecto de erección del parque y de la urbanización, cuidando los aspectos del diseño integral, en coordinación con el emplazamiento y su integración en el medio existente, la historia del lugar y la relación necesaria de continuidad con el actual parque General Justo José de Urquiza.

b) Emitir de oficio opiniones sobre cualquier cuestión técnica que tenga relación con el objeto de esta ordenanza.

c) Mediante mecanismos concordantes con las leyes contables de contralor de la organización municipal, esta Comisión tendrá a su cargo todos los aspectos instrumentales para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 5º.

d) Establecer un mecanismo de control y auditoría de la comercialización de los lotes, de acuerdo a las prescripciones de la Carta Orgánica Municipal.

Artículo 8°.- Las erogaciones que demande el cumplimiento de esta ordenanza en el ejercicio corriente, se imputarán a la siguiente partida del presupuesto vigente; B 961.025.101/6 BIENES PREEXISTENTES.En los presupuestos de ejercicios venideros se deberá prever una partida con idéntico objeto. 

Artículo 9º.- Comuníquese.


(1) Por otra parte, y mediante ordenanza nº 8725, la estención de tierra denominada  "Parque Nuevo" fue declarada Area Natural Protejida bajo la modalidad de "Parque Natural". Remitirse al texto completo de la misma que obra en este Digesto Municipal.

(2) Este artículo se transcribe teniendo en cuenta lo dispuesto por el Departamento Ejecutivo, mediante decreto nº 1069/96,que veto la expresión "...debiendo a los efectos citados, estar expresado el consentimiento de por lo menos tres de los cinco Concejales que la integran a trvés de la suscripción del mismo"..esta expresión obraba antes del punto final de este artículo.

Lunes, 05 Julio 2010 20:30

2.3. Ordenanza nº 8211 Islote Municipal

Digitalizado por

2.3. Ordenanza nº 8211

Establece que el Islote Municipal queda incorporado como parte integrante del Parque Urquiza y conservando su caracterización de Area Protegida, a todos los efectos que pudieran corresponder. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº8211 que obra en este Digesto Municipal.

Lunes, 05 Julio 2010 20:30

2.4. Ordenanza nº 8725 AREA NATURAL PROTEGIDA

Digitalizado por

2.4. AREA NATURAL PROTEGIDA

Ordenanza nº 8725

Sancionada: 26.11.2007

Promulgada: 14.12.2007 por Decreto nº 46

Publicada: 21.12.2007

ARTÍCULO 1º.-Declárase AREA NATURAL PROTEGIDA bajo la modalidad "Parque Natural", en los términos y alcances de lo establecido por la ley nº 8967, receptada en el ordenamiento normativo municipal por la ordenanza nº7961, la extensión de tierra ubicada en la ciudad de Paraná, área complementaria, distrito C.13, sección 10º, grupo 2 , que conforma el denominado "Parque Nuevo", con una superficie aproximada de 92 hectáreas, y que según ordenanza nº 7799 es ampliatoria del actual Parque General Justo José de Urquiza.-


(1) La ordenanza nº7961 declaró al a Municipalidad adherida a las disposiciones de la ley provincial 8967.- Esta ley, entre otras medidas, creó el sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas la misma puede se consultada en este Digesto Municipal.

Ordenanza nº 8815
Sancionada: 04.12.2008
Promulgada: Decreto nº 1671
Publicada: 09.012009

Artículo 1º.- Denomínase al Parque Nuevo sito en zona de Puerto Viejo y Bajada Grande de la Ciudad de Paraná, como "Parque Nuevo-Intendente Humberto Cayetano Varisco".

Artículo 2º.- Comuníquese

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...