Indice Digesto Municipal

Ruidos Molestos

Ruidos Molestos (7)

2.1. Ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24.449 y decreto reglamentario nº 779/95

Se aplican disposiciones de la misma que tienen relación directa con el tema, especialmente los artículos 28º, 29º, 30º y 33º de la ley; los mismos artículos y anexos N y Ñ del decreto reglamentario. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la Ley nacional de transito y Seguridd Víal nº 24.449 y decreto reglamentario nº 779/95, que obra en este Digesto Municipal.

2.2. Disposiciones del Reglamento de Edificación de la Ciudad de Paraná: Ordenanza nº4948

Artículo C-XII-2°: Instalaciones amuradas o muros divisorios. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 4948, que obra en este Digesto Municipal.

2.3. Disposiciones del Código de Publicidad: Ordenanza nº 7977

En la parte que reglamenta los anuncios sonoros, especialmente en el artículo 5º, punto 5.2. inciso f); artículo 59, inciso b) y c); . (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7977, que obra en este Digesto Municipal.

Lunes, 05 Julio 2010 21:35

2.4. Ordenanza nº5604

Digitalizado por

2.4. Ordenanza nº5604

Regula las condiciones de la bocina y del silenciador en los automotores. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 5604, que obra en este Digesto Municipal.

Lunes, 05 Julio 2010 21:35

2.5. Ordenanza nº7436

Digitalizado por

2.5. Ordenanza nº7436

Reglamenta la habilitación y funcionamiento de confiterías bailables, salones bailables, comedores bailables, night club, café concierto, espectáculos o atracciones, cabaret, boites, juegos electrónicos y/o eléctricos, salas de video, bares, confiterías y restaurant con videos: artículos 4, inciso g); 11º y 25º.-(1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7436, que obra en este Digesto Municipal.

2.6. Ordenanza nº7061

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 7561)

Sancionada: 26.11.1987

Promulgada: 09.12.1987 por Decreto nº 2795

Publicada: 29.12.1987

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.-Queda prohibido dentro de los límites del éjido municipal causar, producir o estimular ruidos innecesarios o excesivos, afecten o sean capaces de afectar al público, sea en ambientes públicos o privados, cualquiera sea la jurisdicción que sobre estos se ejercita y el acto, hecho o actividad de que se trate.

ARTÍCULO 2º.- Las disposiciones de esta ordenanza, entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación y son aplicables a toda persona de existencia física o jurídica, esté o no domiciliada en este municipio, cualquiera fuere el medio de que se sirva y aunque éste hubiere sido matriculado, patentado, registrado o autorizado en otra jurisdicción.

ARTÍCULO 3º.-Las prescripciones de esta ordenanza se aplicarán a cualquier actividad o compartamiento individual o colectivo que, aunque no esté expresamente especificado en la presente, produzca al vecindario una perturbación y sea evitable con la observancia de una conducta cívica normal.

ARTÍCULO 4º.-Por razones de organización de actos con especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga el Departamento Ejecutivo podrá establecer excepciones al cumplimiento de las disposiciones de la presente, en vías o sectores expresamente determinados y con carácter temporal.

CAPITULO II RUIDOS INNECESARIOS

ARTÍCULO 5º.-Considérase que causa, produce o estimula ruidos innecesarios con afectación al público:

a) la circulación de vehículos con llantas de hierro sobre calles empedradas, asfaltadas y hormigonadas.

b) la circulación de vehículos de tracción mecánica desprovistos de silenciador de escape.

c) la circulación de vehículos que provoquen ruidos debidos a ajustes defectuosos o desgaste de motor, frenos, carrocería, rodaje u otras partes del mismo, carga imperfectamente distribuida o mal asegurada, etc.

d) la circulación de vehículos dotados de bocinas de tonos múltiples o desagradables, bocinas de aire comprimido, sirenas o campanas, salvo que fueren necesarios por el servicio público que prestan (vehículos policiales, bomberos, servicio hospitalario. etc.)

e) el uso de bocinas, salvo en casos de emergencia para evitar accidentes de tránsito.

f) las aceleradas a fondo (picadas), aún con pretexto de ascender por las calles en pendiente, calentar o probar motores, etc.

g) mantener el vehículo con el motor en marcha a altas revoluciones.

h) desde las 22 hs. a las 6 hs. el armado o instalación en ámbitos públicos por particulares de tarimas, cercas, kioscos o cualquier otra instalación similar.

i) toda clase de propaganda, difusión, reclamo, aviso, propalación musical o análoga, con fines comerciales o de cualquier otra índole, realizada de viva voz, con amplificadores o altavoces, tanto desde el interior de locales y hacia el ámbito público, como desde éste, sea efectuada desde vehículos o sin éstos. Se excluye de esta prohibición el pregón de diarios desde las 6 hs. a las 22 hs.

j) la carga y descarga de mercadería y objeto de cualquier naturaleza fuera del horario y lugar determinado por las normas vigentes. La carga y descarga, así como el transporte de materiales en camiones u otros vehículos de carga, deberá realizarse de manera que el ruido producido no signifique incremento importante en el nivel ambiental de la zona.

El personal de los vehículos de reparto deberá carga y descargar las mercaderías sin producir impacto directo sobre el suelo del vehículo o del pavimento, y evitar el ruido producido por el desplazamiento o trepidación de la carga durante el recorrido.

k) el funcionamiento de cualquier tipo de maquinarias, motor o herramientas fijados rígidamente a paredes medianeras y/o elementos estructurales sin tomarse las medidas de aislamiento necesarias para atenuar suficientemente la propagación de vibraciones y/o ruidos.

l) cualquier otro acto, hecho o actividad semejante a los enumerados precedentemente y que no estuvieran expresamente incluídos serán considerados a todos los efectos de la presente ordenanza en el carácter de ruidos innecesarios.

ARTÍCULO 6º.- La tenencia de animales domésticos obliga a la adopción de las precauciones necesarias para evitar transgresiones de las normas de esta ordenanza.

ARTÍCULO 7º.-A fin de preservar la tranquilidad de la población, el Departamento Ejecutivo podrá señalar zonas o vías en las que algunas clases de vehículos a motor no puedan circular a determinadas horas de la noche.

 

CAPITULO III RUIDOS EXCESIVOS

ARTÍCULO 8º.-Los ruidos excesivos causados, producidos o estimulados por vehículos dotados de motor, como su forma de medición se regulan en la ordenanza nº5604.

ARTÍCULO 9º.- Se consideran ruidos excesivos los causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole industrial, comercial, social, deportiva, etc. que superen en el edificio afectado el nivel de ruido admisible. El nivel de ruido admisible se obtiene a partir de un criterio básico de nivel sonoro de 45 dB (A), al que se aplican las correcciones que correspondan según los ámbitos, las horas, los días y las características del ruido de acuerdo a las siguientes tablas:

a) Correcciones por hora y días:

Horas y Días Corrección al criterio básico en dB (A)

 

Entre las 6 hs. y las 22 hs.

0

Entre las 22 hs. y las 6 hs.

-10

Sábados por la tarde y domingos y feriados

-10

b) Correcciones por ámbito de percepción:

Ambito de percepción Corrección al criterio básico en Db (A)

 

Hospitales, establecimientos asistenciales, de reposo o geriátricos

0  

Residencial o predominantemente

10

comercial, financiero o administrativo

15

Predominantemente industrial

20

c) Correcciones por características del ruido:

Características del ruido Corrección al criterio básico en dB (A)

 

Con notas predominantes

-5

Impulsivos

-5

Mixtos

-5

ARTÍCULO 10º.-Procedimiento de medición: la medición de ruidos se hará en escala "A", en respuesta lenta y a 1,20 m. por encima del suelo y en el centro del lugar receptor con sus puertas y ventanas abiertas en los siguientes horarios: de 14 hs. a 16 hs. y de 22 hs. a 6 hs.

ARTÍCULO 11º.-Instrumento de medición: las mediciones deben efectuarse por un medidor de nivel sonoro capaz de medir el intervalo de 320 dB (A) a 120 dB (A).

ARTÍCULO 12º.-Los aparatos elevadores, las instalaciones de acondicionamiento de aire y sus torres de refrigeración, la distribución y evacuación de aguas, la transformación de energía eléctrica y demás servicios del edificio, serán instalados con las precauciones de ubicación y aislamiento que garanticen un nivel de transmisión sonora no superior a los límites máximos autorizados.

 

CAPITULO IV SUJETOS PASIVOS DE LA PENALIDAD (/)

ARTÍCULO 13º.-Serán sujetos pasivos de las penalidades de la presente ordenanza:

a) los que causen, produzcan o estimulen ruidos innecesarios o excesivos.

b) los que colaboren en dichas producciones o estimulaciones.

c) los que faciliten dichas acciones en cualquier forma.

ARTÍCULO 14º.-Serán también sujetos pasivos de penalidad aquellas personas cuyos dependientes realicen acciones del artículo anterior y los padres de menores de 18 años que efectúen acciones penalizadas y tutores cuyos representados incurran en infracciones.

CAPITULO IV BIS RECLAMOS(/)

ARTÍCULO 15º.- Los vecinos que disconformes con una situación de ruidos, podrán presentar su reclamo por escrito con señalamiento del lugar afectado y petición fundada de que se efectuará la verificación del nivel del ruido por parte del organismo de aplicación.

ARTÍCULO 16º.- Recepcionado por Mesa de Entradas el reclamo interpuesto por el vecino, el Departamento Ejecutivo a través del organismo de aplicación, deberá efectuar las constataciones que corresponda, labrando un acta en caso de existir infracción.

ARTÍCULO 17º.-Será a cargo del Departamento Ejecutivo realizar a través del órgano de aplicación, campañas de prevención de los ruidos excesivos a través de la adquisición de los equipos necesarios pra la detección de los mismos; y su utilización según las factibilidades técnicas, en cuantas oportunidades pueda efectuarse, así como la instrumentación de periódicas campañas publicitarias contra ruidos molestos.

ARTÍCULO 18º.-Derogado. (/)

ARTÍCULO 19º.- Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza se juzgarán y sancionarán con arreglo a las siguientes normas:

a) la constatación y juzgamiento se efectuarán aplicando las normas del Código de Faltas -ordenanza nº 5421b) para cada infracción se aplicará la pena estalecida en el Régimen de Penalidades de Faltas -ordenanza nº 5614-, si la misma estuviera prevista expresamente.

c) en caso contrario, la infracción dará lugar a la aplicación de una multa de un importe mínimo equivalente al valor de venta al público de 35 lts. de alconafta común, hasta un importe máximo equivalente a 1.000litros, calculados al momento de su efectivo pago, y/o a la clausura del establecimiento, local, artefacto o cosa productora del ruido, según las características de la infracción, la gravedad de la misma y la reincidencia del responsable, pudiendo el juez interviniente solicitar el auxilio de la fuerza pública a los fines del cumplimiento.

d) Al labrase el acta de comprobación, cuando el ruido constituya perturbación de magnitud considerable, el agente interviniente podrá intervenir el aparato o equipo productor del ruido, precintando el mismo, prohibiéndose su uso con carácter de medida precautoria hasta su reparación o debido acondicionamiento. El Juez de Faltas interviniente también podrá dictar similar medida, si lo considera justificable.

(/) Texto según ordenanza nº7561

 

Lunes, 05 Julio 2010 21:40

2.8. Ordenanza nº 7806 Vehículos Sonoros

Digitalizado por

2.8. Ordenanza nº 7806

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8045)

Sancionada: 27.08.1996

Promulgada: 13.09.1996 por Decreto nº 1181

Publicada:24.09.1996

ARTÍCULO 1º.-Denomínase vehículos sonoros, a aquellos dotados de amplificadores, altavoces, etc., que tengan por finalidad propaganda, propagación musical o similares, con fines comerciales.

Quedan expresamente excluidos de lo dispuesto en el presente artículo, las entidades sin fines de lucro a quienes se les concederá oportunamente y a solicitud de las mismas, un permiso de udo dedicado exclusiva e excluyentemente a la publicidad institucional de la solicitante, por un plazo que no podrá exceder de 10 (diez) días.

ARTÍCULO 2º.-Queda permitido dentro de los límites del ejido municipal, la circulación de vehículos sonoros debidamente inscriptos y habilitados por la Municipalidad de Paraná, creándose a tal efecto un registro que llevará el Departamento Ejecutivo Municipal por medio del organismo competente, instaurándose la siguiente reglamentación:

Días y horarios: De lunes a Sábado: de 9:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:20horas

Domingo: de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Los horarios serán adaptables al cambio de estación, previa autorización de la dirección de Medio Ambiente, dependiente de la Municipalidad de Paraná o el organismo que en el futuro la reemplace.

ARTÍCULO 3º.- Teniéndose en cuenta la alta tecnología que existe en la actualidad, se hace necesario reglamentar y controlar el nivel sonoro, para ello: a) deberá limitarse a 85 decíbeles en la vía pública. b) deberá limitarse a 45 decíbeles A, en las zonas que comprenden hospitales, sanatorios, cementerios, establecimientos educacionales, semáforos o apagado de equipo. c) deberá limitarse a nivel decibel cero (DB-o), al pasar por casas mortuarias o salas de velatorios, 100 metros antes y 100 metros posteriores. (/)

ARTÍCULO 4º.-Será organismo de aplicación de la presente, la dirección de Medio Ambiente ó el organismo que la reemplace en el futuro.

ARTÍCULO 5º.- Los vehículos debidamente autorizados que incurran en alteraciones a estas reglamentaciones, serán pasibles de las penalidades que seguidamente se establecen:

-La infracción dará lugar a la aplicación de un multa cuyo monto mínimo será el equivalente al valro de venta al público de treinta y cinco (35) litros de nafta común y hasta un máximo equivalente a tres mil (3.000) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago.

ARTÍCULO 6º.-Serán solidariamente responsables en las penalidades: el propietario, el chofer y/o el contratista.

ARTÍCULO 7º.-Esta ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación.

(/) Texto ordenado según ordenanza nº 8045

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...