Indice Digesto Municipal

Otras Normas - Medio Ambiente

Otras Normas - Medio Ambiente (20)

3.2. Ordenanza nº 7863

Crea el Consejo Municipal de Medio Ambiente, con jurisdicción en la ciudad de Paraná. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº7863 que obra en este Digesto Municipal.

3.3. Ordenanza nº 8503

Sancionada: 07.04.2005

Promulgada: 02.05.2005 por Decreto nº 642

Publicada: 16.05.2005

(1)ARTÍCULO 1º.- Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la ley provincial nº 9092 que declara a la provincia de Entre Ríos libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná y Uruguay y declara los recursos de aguas de la provincia, bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible, así como al sustento de la biodiversidad.(2)

ARTÍCULO 2º.- Manifestar ante el Secretario Ministerial de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Entre Ríos, en su carácter de coordinador de la Comisión Provincial de Evaluación y Propuesta para el Desarrollo Regional Integrado y Sostenible, creado por el artículo 6º de la ley provincial nº 9092, la intención de designar un representante de la Municipalidad de Paraná para integrar la misma.

ARTÍCULO 3º.- Expresar la protesta y rechazo a todo proyecto tendiente a reiniciar el desarrollo de la obra para la construcción de la represa hidroeléctrica del Paraná Medio y toda otra que atente contra la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, la variabilidad de las especies, la protección de los recursos y el patrimonio natural.

ARTÍCULO 4º.- Invitar a toda la ciudadanía paranaense, instituciones educativas, universidades y establecimientos provinciales de nivel terciario, organizaciones no gubernamentales, entidades ecologistas y protectoras del medio ambiente, colegios profesionales y otros organismos estatales, a asumir acciones similares y aunar esfuerzos en pos de este objetivo.

 

 


(1) Ley nº 9092
Sancionada: 25.09.1997
Promulgada: 26.09.1997
Publicada: 16.10.1997
ARTÍCULO 1°.- Declárase a la Provincia de Entre Ríos libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná y Uruguay, concordante con las facultadas dispuestas en los ARTÍCULOs: l°, 5°, 41° y 124° de la Constitución Nacional.
ARTÍCULO 2°.- Decláranse a los ríos Paraná, Uruguay y demás cursos de aguas de la Provincia de Entre Ríos, bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible, en particular en lo referido a la calidad de aguas, cantidad, distribución y uso jerarquizado, así como al sustento de la bio-diversidad.
ARTÍCULO 3°.- Declárense de interés provincial todos los proyectos de conservación y recuperación de suelos, bosques, vegetación y fauna, especialmente nativas, en riberas, barrancas y zonas aledañas a ríos, lagos, arroyos e islas.
ARTÍCULO 4°.- Todo estudio. evaluación, proyecto económico, social y ambiental sobre el desarrollo regional Integrado y sostenible, a ejecutarse en el territorio de la Provincia, con incidencia en los ríos indicados en el artículo 1° y sus recursos naturales, es atribución exclusiva de la Provincia de Entre Ríos, en cuanto a su planificación y desarrollo.
Si para la ejecución de lo expresado en el párrafo anterior es necesario la intervención de otros Estados Provinciales y/o el Estado Nacional, los convenios Interjurisdiccionales a suscribirse se harán ad-referéndum del Poder Legislativo Provincial.
Los estudios e investigaciones, tanto del sector oficial como privado, que se realicen en relación a los recursos naturales comprendidos en el artículo 2°, deberán ser comunicados a la comisión creada por el artículo 6° de la presente ley.
ARTÍCULO 5°.- Declárense de interés prioritario en la Provincia de Entro Ríos, para todos los niveles y modalidades, los programas de capa citación docente y de enseñanza que incluyan en sus contenidos y actividades al desarrollo de la eficiencia energética y a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, particularmente de los hídricos.
ARTÍCULO 6°.- Créase la Comisión Provincial de Evaluación y Propuesta para el Desarrollo Regional Integrado y Sostenible, rigiéndose por los preceptos lijados por los artículos 41° y 124° de la Constitución Nacional.
Dicha comisión estará Integrada por tres (3) Senadores y tres (3) Diputados de la Legislatura Provincial, un (1) representante do la Subsecretario de Industria, Mediano y Pequeña Empresa, de la Dirección General de Ciencia, Tecnología y Minería, de la Dirección General de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, de la Dirección de Estadística y Censo, de la Dirección de Planificación Sectorial y de la Dirección Provincial de Hidráulica y Recursos Hídricos y el Secretario Ministerial de Obras y Servicios Públicos que cumplirá las funciones de coordinador de la misma.
ARTÍCULO 7°.- Invitase a designar un representante para participar en la conformación de la comisión creada por el artículo precedente: a los municipios entrerrianos que acepten, a sus Concejos Deliberantes; a los legisladores nacionales por Entre Ríos, ya sea personalmente o por representantes; organismos nacionales; casas de altos estudios nacionales con sede en nuestra Provincia; establecimientos provinciales de nivel terciario; organizaciones no gubernamentales especialmente las relacionadas con la promoción del medio ambiente, de la producción y Colegios Profesionales.
En todos los casos los representantes se desempeñarán con carácter de ad-honorem.
ARTÍCULO 8°.- La comisión, por Intermedio de su coordinador, está facultado para requerir de los distintos organismos o Instituciones, toda la Información y documentación que a su criterio sea necesaria para el cumplimiento de su cometido, la que será obligación proporcionar para las dependencias provinciales.
ARTÍCULO 9°.- La comisión elaborará su propio reglamento Interno de funcionamiento debiendo básicamente mantener tres (3) subcomisiones: Desarrollo Regional, Legislación y Cuentas Patrimoniales Ambientales y Culturales.

(2) Por Decreto nº 474/98 se declara el 25 de setiembre de cada año como "Día del Río Paraná", en el ámbito de la ciudad de Paraná

Lunes, 05 Julio 2010 21:43

3.4. Decreto nº 1407/2005

Digitalizado por

3.4. Decreto nº 1407/2005

Fecha: 16.09.2005

ARTÍCULO 1º.-Expresar la firme decisión del Departamento Ejecutivo Municipal, de brindar su total apoyo a todas las acciones encaradas en pos de una región libre de plantas contaminantes -especialmente las procesadoras de pasta celulósica-, bajo la consigna "NO A LAS PAPELERAS SOBR EL RIO URUGUAY" abrazando la causa contra el desmedro del medio ambiente y en defensa de nuestros ríos y del ecosistema, a fin de garantizar a todos los habitantes el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras y en el cumplimiento del deber de preservarlo, conforme lo establece el artículo 41º de la Constitución Nacional.

 

3.7. PLAN URBANO AMBIENTAL DEL NOROESTE

Decreto nº 1265/2007

Fecha: 17.08.2007

ARTÍCULO 1°.-Institúyase el PLAN URBANO AMBIENTAL DEL NOROESTE, sus objetivos generales y particulares, sus programas y proyectos, cuyo texto se adjunta a la presente como Anexo I, como política de estado Municipal en relación al sector de la ciudad comprendido entre el río Paraná al Norte y al Oeste, el Arroyo Antoñico y la Avenida Ejercito al Este y la calle Virrey Vertiz al Sur. (1)

ARTÍCULO 2°.- El desarrollo y coordinación del Plan estará bajo la órbita de la Secretaría de Servicios Planificación y Gestión del Desarrollo, y en particular dentro de la estructura de la Subsecretaria de Planificación y Gestión del Desarrollo.

ARTÍCULO 3°.-El presente Plan podrá ser financiado cota recursos municipales, recursos provenientes del Estado Nacional, organismos internacionales y todo otro ingreso a aplicar en cumplimiento de los objetivos previstos. Facultase a la Unidad Ejecutora Municipal a gestionar los recursos necesarios ante organismos públicos nacionales, oficiales y no gubernamentales.

ARTÍCULO 4°.-Remítase al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento y consideración

ARTÍCULO 5°.-Regístrese, comuníquese a las Secretarías de la Justicia Social, de Obras Ciudadanas y Planeamiento, de Servicios Planificación y Gestión del Desarrollo y a las correspondientes Subsecretarías y archívese.


ANEXO I MUNICIPALIDAD DE PARANA

Subsecretaria de Planificación y Gestión del Desarrollo

PLAN URBANO AMBIENTAL DEL NOROESTE

Paraná 2006

1. Fundamentación

Las condiciones socio-urbano-ambientales actuales del sector Noroeste de Paraná, son producto de causas históricas que vale la pena reconocer para poder modificar.

El sector Noroeste de Paraná ha estado desde su origen separado de la ciudad central por el Arroyo Antoñico. Este resulta, hasta hoy, una particularidad geográfica difícil de atravesar por las altas barrancas que encajonan su tramo final. Esta condición, llevó a que el sector Noroeste tuviera un proceso de desarrollo urbano y social relativamente autónomo, con características propias y diferentes de la ciudad formal cuadriculada.

Las principales actividades industriales que lo caracterizaron y lo hicieron atractivo por la oferta de empleo, han desaparecido. El sector tuvo un proceso de desarrollo ligado a actividades productivas intensas, como las históricas canteras de piedra caliza, luego las fábricas artesanales de baldosas y tejas cerámicas la gran fábrica de Cemento San Martín, el puerto de Bajada Grande y el ferrocarril de cargas, el frigorífico municipal, las quintas hortícolas, la fábrica de ladrillos y tejas COCERAMIC y más recientemente, industrias como la aceitera Grainer, la ex fábrica Llave y actividades costeras como las areneras, los depósitos de hidrocarburos, la industria del hierro para. la construcción, y el transporte fluvial por la balsa que cruza el río Paraná. En la mayoría de los casos, el cese de estas actividades ha dejado tras de si, infraestructuras obsoletas y abandonadas, grandes áreas sin usos, instalaciones abandonadas y población desempleada.

Por otro lado, no ha existido una ocupación planificada del territorio. El sector presenta un trazado urbano más orgánico que la ciudad central, producto de la apropiación espontánea (no planificada) sobre una topografía irregular. En el norte, el Arroyo Antoñico interrumpe la cuadricula de la ciudad central, la que podría haber sido un instrumento de ordenamiento urbano. Solo en el sector sur del Area Operativa 3, donde el cajón del arroyo se hace menos profundo, se produce el cruce de algunas "calles de concesión" que dan una estructura regular al territorio urbano. En el sector norte los elementos estructurantes (y barreras a la vez) han sido las vías del ferrocarril, las cabeceras de los puentes, la calle Larramendi, el arroyo Antoñico y el borde costero. Una particularidad de este sector ha sido la indefinición del catastro hasta la década de 1980.

Esta falta de planificación, ha tenido una relación sinérgica con el proceso demográfico de las últimas décadas, que ha potenciado los procesos negativos. La ciudad de Paraná ha tenido un crecimiento poblacional sostenido en los últimos 30 años. Así, ha pasado de 127.635 habitantes en 1970 a 237.968 en 2001. Esto -representa una variación inter censal del 86,40% que es el doble de la variación que tuvo, en el mismo período, la. Provincia de Entre Ríos. Esto estaría indicando que, además del crecimiento vegetativo esperable, la ciudad ha aumentado su población en base a una fuerte componente de inmigración. Este gran crecimiento demográfico no encontró su correlato en la extensión ordenada de la ciudad, con redes de servicios, loteos regulares accesibles, transporte, viviendas dignas y espacios verdes. Esto, ha traído asociado el crecimiento de asentamientos irregulares en sectores poco accesibles y con riesgos ambientales y sanitarios (arroyos y barrancas). Estos barrios, que hoy caracterizan el sector Noroeste, se han consolidado con alta densidad poblacional y han desarrollado un fuerte sentido de identidad y de referencia para una gran cantidad de población que, a pesar de ello, no deja de ser marginal respecto de una integración social mas amplia y del disfrute de los servicios de la ciudad formal.

El crecimiento de esta población estructuralmente excluida, sumado a la desaparición de las fuentes de empleo dentro del sector han sido condiciones determinantes del desarrollo exponencial de la actividad del "cirujeo". Esta surge como una alternativa de generación de ingresos para gran parte de la población del sector Noroeste Esta actividad ha traído al sector la presencia de gran cantidad de residuos dispersos, sitios de clasificación informal de residuos que se transforman en minibasurales, quema de restos sin valor económico, lo que ha producido una degradación ambiental generalizada.

En este marco, cabe señalar que el volcadero de residuos urbanos de Paraná ha estado instalado en este sector desde hace más de 70 años. A lo largo de ese tiempo, el mismo ha crecido en extensión., en volumen de residuos que recibe y en su complejidad social. Hoy es una elemento característico del sector, altamente contaminante para toda la ciudad y que constituye una inapropiada fuente de ocupación y subsistencia para más de 100 familias asentadas en sus cercanías.

Así, el contexto socio-urbano-ambiental del sitio está caracterizado hoy por la pobreza, la falta de oportunidades de integración social, la fragmentación urbanística y la degradación ambiental instaladas sobre un territorio con características paisajísticas inigualables y a escasas centenas de metros del centro histórico de la ciudad formal. más críticos -presentan situaciones de pobreza estructural (varias generaciones de pobreza).

La pobreza

La situación más crítica esta dada por la pobreza estructural de gran parte de la población: En el sector Noroeste se concentra el 21% de la población de la ciudad y el 36% de la población con NBI de la ciudad. Los habitantes de los focos

1 (recolección y comercialización informal de residuos)

2 Arcas Operativas N° 02 y 03.

Los altos niveles de pobreza económica, traen asociadas ciertas características derivadas de este problema como la inseguridad, informalidad y precariedad (personal, familiar y comunitaria) en diversos órdenes de la realidad. En general, la población del sector Oeste presenta problemas de empleo, malas condiciones habitacionales y sanitarias, precariedad en la tenencia de la tierra, problemas de salud, violencia e inseguridad.

Los asentamientos irregulares

Existen asentamientos irregulares con carencia de servicios básicos, precariedad habitacional, riesgos de deslizamientos en masa, aguas servidas, inundables, con escasa accesibilidad y situaciones de degradación ambiental como criadero de cerdos, basurales, ete. Las situaciones más concentradas están dadas por los barrios Puerto Viejo, Humito, Villa Maria, Las Flores, Mosconi Viejo, Mosconi Nuevo, Malvinas Argentinas, Griachino, Arroyito, San Martín, Antártida Argentina, Anegadizos de Anacleto Medina Sur, entre otros.

La degradación ambiental

El volcadero de residuos urbanos se localiza a escasos 100 metros de áreas densamente habitadas. El humo de la combustión de los residuos eventualmente llega a cubrir todo el sector Noroeste, el centro de la ciudad cuando soplan vientos del Oeste. Este humo presenta mal olor, disminuye, la visibilidad, afecta las vías respiratorias y posiblemente contenga sustancias químicas que afecten gravemente la salud.

El volcadero tiene una superficie de aproximadamente 20 hectáreas y recibe diariamente unas 200 toneladas de residuos sólidos que se disponen sin tratamiento, sobre otras capas de residuos. El sitio se encuentra hoy saturado y sin posibilidades de recibir más basura por razones de espacio, por lo que resulta impostergable una intervención de fondo sobre este tema.

El valle del Arroyo Antoñico es una unidad de conflictos ambientales y sanitarios permanentes. El arroyo concentra en este tramo de su gran cuenca (que abarca el 50% de la ciudad) conflictos relacionados a la actividad de cirujeo con presencia de residuos domiciliarios y quemas en sus laderas, asentamientos irregulares, algunos de ellos en sitios con riesgos de deslizamientos en masa, descargas cloacales domiciliarias directas a arroyos y barrancas, gran degradación paisajística en las laderas por microbasurales, quemas, rellenos con basura y chatarra, acumulación de residuos urbanos en el cauce y presencia de las instalaciones industriales de la dirección de Parques y Paseos y la fábrica COCERAMIC cuyos edificios presentan un mal estado de conservación, con presencia de materiales de rezago acumulados y sin barreras visuales y físicas que las contengan.

El borde costero constituye la mayor potencialidad pero también el mayor riesgo ambiental para el proyecto a los fines de alcanzar una relación ciudad río sustentable.

Hoy el borde costero presenta una apropiación privada que realiza actividades degradantes del ambiente natural y del paisaje (silos de arena, playas de maniobra de camiones, acopio de materiales, embarcaderos precarios, instalaciones abandonadas y obsoletas. acumulación de chatarra y combustibles, entre otras).

Fragmentación urbana

La falta de conectividad es un hecho que colabora en el aislamiento y marginalización del sector. El arroyo Antoñico, como ya se ha dicho, constituye una barrera física que es salvada por escasos, estrechos e inseguros puentes (Calles: Estrada, Laprida, España y Paraguay)

Por otro lado, producto del cese de diferentes actividades productivas históricas del sector, hoy se verifica la existencia de espacios vacantes que contribuyen a la fragmentación urbana y ponen de manifiesto la falta, de actividades productivas (oportunidades), siendo a su vez espacios con grandes potencialidades para el desarrollo socio económico del sector. Se trata de grandes áreas, infraestructuras e instalaciones abandonadas, obsoletas o vacantes de usos. Estos espacios son hoy símbolos de la decadencia general y falta de dinámica productiva. Actualmente son focos de degradación ambiental, paisajística y son grandes barreras físicas para la integración de los barrios entre si y con el resto de la ciudad.

Entre ellos se pueden señalar los siguientes: las 200 hectáreas de las antiguas canteras de piedra caliza (Parque Nuevo) y las instalaciones de la ex fábrica de cemento San Martín, el puerto de Bajada Grande, el ex Frigorífico Municipal, y el atracadero de Balsas.

Otro tipo de espacio vacante son las tierras bajas ocupadas precariamente con producción hortícola ubicadas entre las vías del FF.CC. el volcadero municipal y la zona de bañados del río Paraná.

Las vías del ferrocarril en desuso, constituyen una invalorable traza abandonada, saqueada y en vías de intrusión, que debería reutilizarse como vía de comunicación que promueva la integración física del sector con el resto de la ciudad.

Síntesis

Estas situaciones descriptas, se encuentran íntimamente relacionadas entre si. Por lo tanto, cualquier intento de abordaje debe reconocer estas relaciones sinérgicas y complementarias, históricas y profundas, y realizar un abordaje integral, interdisciplinario, participativo y, con diferentes horizontes temporales: corto, mediano y largo plazo.

Esto conduce inevitablemente a la necesidad de establecer una política de estado que cuente con objetivos, recursos y persistencia en el tiempo, para poder revertir la situación del sector.

A modo de sistematización del prediagnóstico pueden establecerse las siguientes potencialidades (o vocaciones) y limitaciones (o conflictos) de diferentes tópicos del Sector Noroeste.

Potencialidades

· Traza del FF.CC. (conexión intraurbana)

· Terrenos adquiridos a la ex cementera (arca vacante para promover el desarrollo urbano integral del sector y la extensión del Parque Urquiza)

· Borde costero (continuidad, paisaje natural, turismo, recreación local.

· Puerto de Bajada Grande (arca vacante para turismo y recreación local)

· Ex Fabrica de Cemento (arca para promover el desarrollo urbano integral del sector)

· Ex frigorífico municipal (area para promover el desarrollo urbano integral del sector)

· Atracadero de Balsas

Limitaciones

· Pobreza económica de la población (falta de empleo, capacitación, oportunidades)

· Volcadero municipal (contaminación de agua, aire y suelos, marginalidad social)

· Asentamientos irregulares (riesgo ambiental y sanitario, violencia, cirujeo)

· Industrias (transito pesado, degradación del paisaje, ocupación de la costa)

· Conexiones viales sobre arroyo Antoñico (insuficiencia., inseguridad)

2. El Plan Urbano Ambiental del Noroeste

El Plan Urbano Ambiental del Noroeste, como política de estado del Gobierno Municipal, busca promover el desarrollo urbano y social de modo integrado en este sector de la ciudad, buscando revertir el estado de estancamiento y en algunos casos de degradación, que hoy presenta, aprovechando sus grandes potencialidades.

Para ello, el Plan ha definido los siguientes objetivos generales y específicos:

1. Promover el desarrollo económico y social integrado

· Generación de empleo genuino a partir del desarrollo productivo local

· Fortalecimiento de la actividad turística

· Promoción del arraigo y fortalecimiento de la identidad local

· Promover el cambio de la actividad de cirujeo hacia empleos formales

2. Facilitar la integración urbana y social

· Desarrollo urbano integral de los espacios vacantes

· Desarrollo urbano integral y, extensión del Parque Urquiza en los terrenos de la ex fabrica de cemento

· Mayor conectividad interna del sector Noroeste

· Mayor y mejor conexión del sector Noroeste con el resto de la ciudad

· Dotación de nueva infraestructura de servicios y espacios públicos de calidad

· Optimización de la infraestructura y prestación de servicios existentes

3. Mejorar las condiciones ambientales.

· Traslado y saneamiento del volcadero municipal

· Saneamiento participativo del arroyo Antoñico y los barrios del sector

· Mejora paisajística del Arroyo

· Recuperación del borde costero

4. Ordenar y promover el uso residencial sustentable

· Generación de tierras aptas para la subdivisión en lotes, con servicios básicos

· Relocalización de asentamientos ubicados en zonas de riesgo y/o sin factibilidad técnica de contar con servicios públicos básicos

· Ordenamiento y regularización de asentamientos irregulares sin riesgo

· Dotación de infraestructura publica básica en asentamientos regularizados

· Mejoramiento de viviendas en asentamientos regularizados

5. Proyectar ordenadamente el desarrollo de la ciudad hacia al oeste

· Cumplimiento de normas preexístentes (ordenanza n° 7799)

· Formulación de un master-plan de ordenamiento y desarrollo urbano

· Desarrollo de normativa urbanísitca especifica para el sector

Este plan surge inscripto en los lineamientos definidos en el Programa "Ciudad Río" y en los lineamientos expresados en el "Plan Estratégico de Paraná" (PEDEP).

AGREGAR ANEXOS

4. proyecto de Desarrollo Urbano Integral en terrenos de la ex fabrica de cemento El Plan Urbano Ambiental del Noroeste (PUAN) cuenta con un proyecto estratégico que dinamizará todo el proceso de cambio en el sector. Se trata del desarrollo de los terrenos de la ex fábrica de cemento adquiridos hace más de 10 años por el Municipio y que a la fecha se encuentran sub utilizados, fragmentando y desarticulando internamente este sector de la ciudad, constituyendo un activo importante para el desarrollo social que no se ha puesto en valor.

El desarrollo de este fragmento central es básicamente un Proyecto de desarrollo urbano, es decir de desarrollo de una parte de ciudad con todos sus componentes y subsistemas: físicos, económicos. sociales, culturales, ambientales, infraestructurales, normativos.

La intervención urbanística básica es la de "completamiento" de un sector mediante acciones que permitan generar plusvalía urbana, que captada por el Estado, sirva para poder solventar los costos de la construcción de un parque público como continuidad del actual Parque Urquiza, tal como indica la ordenanza Municipal n° 7799 en el artículo 5to: "La totalidad de lo recaudado de la venta promocional de los lotes, que serán depositados en una cuenta especial, deberán destinarse en forma exclusiva a: 1-solventar el pago del precio por la compra del bien. y 2-amortizar los gastos que demande la concreción del proyecto y ejecución del parque y del loteo y su total urbanización."

Esta ordenanza sancionada por unanimidad en el año 1996, establece el modo de uso del suelo de las cien hectáreas que adquirió la Municipalidad, definiendo que: 43 hectáreas como mínimo deben ser destinadas "...a la construcción de un parque público que será ampliatorio y complementario del actual Parque Urquiza..." y la superficie restante (57 hectáreas) deberá destinarse a " ... la concreción de un proyecto de urbanización con fraccionamiento parcelario para su comercialización promocional."

Este nuevo parque público de alta calidad ambiental, sumado al desarrollo de emprendimientos recreativos, terapéuticos y gastronómicos, entre otros, constituyen el motor inicial para el fortalecimiento de la actividad turística en el sector, la que será demandante de la importante oferta de propuestas culturales, productos artísticos y demás particularidades que la comunidad del sector posee, especialmente en Bajada Grande.

El Proyecto se extenderá sobre las cien hectáreas de propiedad municipal y combina los dos grandes usos básicos establecidos por la ordenanza: por un lado la construcción de un parque público de similar superficie a la del actual Parque Urquiza y, por otro lado, en las 49 hectáreas restantes disponibles, prevé usos residenciales, comerciales, de servicios y equipamiento urbano, en base a la subdivisión de la tierra en lotes de diferentes tamaños y a la dotación de infraestructura pública como calles públicas, redes de agua, cloacas, gas, electricidad, telecomunicaciones y desagües pluviales, entre otras.

Como instrumento básico de planificación del proyecto se elabora un Master Plan o Plan Maestro a partir del cual se definen: un trazado vial principal y uno secundario, la zonificación por sectores con diferentes usos (parque, vivienda, otros usos), los aspectos normativos urbanísticos pertinentes y la secuencia de etapas en que se desarrollará el proyecto.

El proyecto prevé como actividades de atracción básicas, el parque público de gran valor natural y cultural de similar calidad al Parque Urquiza, el contacto visual con el Río Paraná. los usos recreativos y/o terapéuticos asociados al agua termal que se extraerá mediante una perforación y diferentes servicios recreativos como salas de cine, restoranes, bares, equipamiento deportivo, cultural, comercial, y hotelería en sus diversas modalidades,

La localización de actividades turísticas asociadas a las aguas termales en este sitio de la ciudad, responde a una elección realizada por la Municipalidad en la que se consideró el potencial de desarrollo económico y la demanda de empleo y servicios que generan estos emprendimientos, y que permitirá resolver las fuertes carencias de empleo e ingresos existentes en la población del sector. De este modo se busca reemplazar la lógica de la asistencia social por la de la promoción social. Para ello, se revé capacitar y sensibilizar a la población de escasos recursos cercana al emprendimiento para que pueda beneficiarse con los cambios que se espera producir. Por otro lado, se propone también avanzar en el ordenamiento territorial y la regularización dominial de los asentamientos informales en el entorno en la medida en que sea posible y pertinente para mejorar la calidad ambiental y promover el desarrollo social.

La incorporación al catastro municipal de nuevos inmuebles otorgará al municipio una importante renta a perpetuidad por percepción de tasas, derechos, etc. que le permitirá disponer de nuevos recursos para realizar obras y garantizar servicios en el conjunto de la ciudad.

Todos los aspectos desarrollados hasta aquí serán promotores de una mejora urbano -ambiental integral, incorporando a la agenda de la propuesta otros elementos y problemáticas particulares, tales como la solución a los mini basurales existentes, la captación y conducción de las aguas pluviales, la estabilidad de los taludes, el progresivo saneamiento del volcadero de residuos, el tratamiento de laderas del arroyo Antoñico, y otros aspectos importantes, estarán contemplados para encontrar soluciones definitivas o progresivas según el caso.

5. Proyecto de Mejoramiento de los Barrios Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos

5. 1.Introducción

El PROMEBA es un Programa del Gobierno Nacional, que busca resolver las situaciones de precariedad en barrios humildes que no cuentan con infraestructura básica y cuya población presenta necesidades básicas insatisfechas.

El Gobierno Nacional, en articulación con la Municipalidad de Paraná, han focalizado la atención en los barrios Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos de esta ciudad por tratarse de sectores con las características antes mencionadas y en vistas a complementarse con las obras ya ejecutadas en Anacleto Medina Sur a fin de mejorar todo un amplio sector del Oeste de nuestra ciudad.

El Plan Urbano Ambiental del Noroeste, que lleva adelante esta Municipalidad, contempla este proyecto como un importante escalón que aportara a mejorar todo el Noroeste de la ciudad complementándose con otros proyectos que buscan resolver problemas ambientales. de infraestructura, de desarrollo social y de generación de empleo y actividad económica.

El proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo atender las ideales de mejoramiento integral de los barrios a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y facilitar su inclusión social.

Para ello se ha elaborado desde la Municipalidad de Paraná un proyecto que busca producir una fuerte integración urbana de estos barrios con el resto de la ciudad, mejorando las características ambientales y urbanísticas y promoviendo la organización social y la participación comunitaria.

El proyecto atenderá a 814 familias. El relevamiento social realizado indica que en los tres barrios la población con necesidades básicas insatisfechas supera el 70%, llegando al 80% en la zona de anegadizos

Existen también situaciones de carencia de infraestructura básica y serios problemas ambientales ligados a los residuos urbanos, la falta de cloacas, la vulnerabilidad a las inundaciones, la falta de ordenamiento de los desagües pluviales, la falta de alumbrado público y espacios recreativos de calidad, entre otros problemas diagnosticados.

5.2. El Proyecto

Los principales componentes del proyecto son:

· el componente "de Obras de Infraestructura Publica y Centros Comunitarios,

· la Propuesta de Intervención Ambiental,

· la Propuesta de Desarrollo Social y

· la propuesta de Regularización Dominial.

5.3.El Proyecto Urbano

El polígono presenta dos áreas claramente diferenciadas: por un lado el sector mas consolidado constituido por los barrios Anacleto Medina Norte y Santa Rita hacia el interior del territorio, y por otro lado una franja costera denominada "Anegadizos", constituido por una planicie baja al Sur y un sector de altas barrancas al Norte.

El proyecto busca crear un tercer sector denominado "Eje institucional" que oficie de encuentro entre los barrios Anacleto M. Norte y Anacleto M. Sur. Se trata de una franja entre calles Palma e Indios Bohanes que se extiende desde calle Los Jacarandaes hasta la nueva calle costera.

Anacleto Medina Norte y Santa Rita

En este sector más consolidado y que constituye algo más del 50% del polígono, el proyecto busca completar la infraestructura pública faltante: pavimento, desagües pluviales superficiales y subterráneos, veredas, alumbrado, red de agua, muros de contención en esquinas y entre lotes, completamiento de la red de cloacas, remodelación de espacios verdes, arbolado, entre otras.

Por otro lado, se busca ordenar las situaciones puntuales de loteos irregulares y espacios públicos indefinidos a través de la apertura de pasos consolidando escaleras públicas y veredas.

Anegadizos

Por otro lado, en el sector costero se busca definir la estructura urbana básica, respetando los asentamientos existentes evitando en todo lo posible la relocalización de familias fuera del área.

Para ello, y considerando que se trata de un área sujeta a riesgo de inundaciones, se propone la realización de un relleno costero longitudinal con suelo seleccionado para elevar el terreno a un nivel que permita no sufrir inundaciones que dañen las obras públicas y que pudieran perjudicar a los vecinos.

Esta definición urbanística, permite crear un amplio paseo costanero de casi 900 metros de largo entre calles Facundo y Vertiz, de uso público, con árboles, alumbrado y una calle ancha que permita la circulación de vehículos y que en un futuro se vincule con otros sectores costeros de la ciudad.

En el sector norte, entre calles Palma y Facundo, dada la presencia de barrancas con fuertes desniveles, se ha planteado la ejecución de muros de contención que forman un paseo peatonal a media altura a lo largo del frente de barrancas. Este paseo contara con veredas, alumbrado, escalinatas y arbolado y conectara el sector alto con el sector costero bajo, facilitando a la gente la circulación. El paseo constituye una red de veredas y escalinatas que permitirán conectar todo el sector evitando situaciones de aislamiento y de degradación ambiental e inseguridad.

En el sector costero sur, entre calles Palma y Vertiz, con mayor población, se ha buscado respetar los asentamientos existentes, ordenando las situaciones necesarias para permitir la apertura de calles públicas y el tendido de infraestructura. Este sector contara con calles de hormigón armado, que permitirán la circulación segura de peatones y de servicios de emergencia permitiendo además tender las redes de alumbrado, cloacas y agua.

Eje institucional

Se reconoce en el barrio un sector que concentra los usos institucionales y el equipamiento barrial (Escuela, Plaza, Centro de Salud, Jardín -Maternal, entre otros). Este sector, esta estructurado a partir de la plaza Gral. Valle y de calle Palma. El proyecto busca jerarquizarlo y ampliarlo, incluyendo calle Indios Bohanes y expendiéndolo hasta la nueva costanera. En este sector se realizaran veredas mas anchas, con detalles en el piso, se plantaran jacarandaes y se colocaran una mayor cantidad de columnas de alumbrado público.

5.4.La nueva infraestructura pública

El componente de infraestructura pública prevé realizar las siguientes obras:

Red de agua potable: Nueva cañería de distribución que reemplaza la vieja cañería.

Nexo de agua para conexión a la red existente. Colocación de válvulas reguladoras de presión. Conexiones domiciliarias de agua

Red de cloacas: Completamiento de la red de cloacas. Conexiones domiciliarias de cloacas. Adecuación de la estación elevadora existente con nueva bomba.

Red vial: Ejecución de pavimento flexible en calzadas actualmente de tierra, en anchos de 5 y 8 metros. Ejecución de calzadas de H°A° de 3m de ancho en pasajes peatonales.

Red de distribución de energía eléctrica: Completamiento de la red de distribución de energía eléctrica donde no existe. Se instalaran conductores preensamblados aéreos sobre postes de madera.

Desagües pluviales: Se ejecutaran cámaras de captación y conductos subterráneos.

Se ejecutarán cordones cuneta y badenes de H°A°. Se ejecutarán medias cañas de H° en escaleras publicas y espacios verdes.

Red peatonal: Se realizaran veredas de hormigón armado.

Alumbrado público: Se colocaran nuevas columnas y luminarias en calles y plazas.

Arbolado público: Se plantaran árboles en las plazas y, veredas.

Espacios verdes: Se remodelaran plazas y se construirán nuevas plazoletas:

· Remodelación Plaza Gral. Valle: anfiteatro, bici senda, mesas y bancos, área de juegos, veredas, árboles, pérgolas, y nuevas paradas de colectivo.

 · Remodelación de Plaza de calle Facundo y calle 618: veredas, área de juegos, canteros, pérgola, bancos, árboles y césped.

· Nueva Plazoleta Burmeister: veredas, pérgolas, alumbrado, bancos, árboles

· Nueva Plazoleta Palma: veredas, pérgolas, alumbrado, bancos, árboles.

· Nuevo Paseo Costanero: veredas, pérgolas, alumbrado, bancos, árboles.

· Nuevo Paseo Anegadizos Norte: veredas, alumbrado bancos, escalinatas. árboles.

Centros comunitarios: Remodelación y ampliación del centro comunitario Santa Rita: aprox.78m2. Nuevo Centro Comunitario Anacleto Medina Norte: aprox. 150 n12. Nuevo Centro Comunitario Anegadizos: aprox. 217 m2.

Escaleras públicas: Se realizaran escaleras públicas donde no es posible abrir calles.

Muros de contención de H°A°: Se realizaran muros de hormigón armado en esquinas con desniveles entre calzadas y veredas, sobre las líneas medianeras entre lotes en sitios con desniveles y en el Paseo Anegadizos Norte.

Contenedores domiciliarios de residuos: Se colocaran cestos metálicos elevados frente a las casas. Se colocaran cestos metálicos comunitarios en los espacios verdes e instituciones.

Relleno costero con suelo seleccionado y nueva calle costanera: El sector denominado "Anegadizos" corresponde a la franja Oeste del polígono de intervención del proyecto y es una franja de 750m de largo (frente al bañado) x 200m de ancho aproximadamente. Dicho borde coincide con el inicio de la zona de bañados lagunas del valle de inundación del Río Paraná que se extiende y aproximadamente unos 2.000 metros hacia el Oeste donde finalmente se encuentra el cauce principal del río El sector de "Anegadizos" presenta dos subsectores claramente definidos:

Uno, al Norte entre calles Palma y Facundo (450m), caracterizado por barrancas de hasta 30 metros de altura (entre cotas +14. IGM y +40 a +45 ICIM aproximadamente) muy próximas al sector de bañados, que descienden con pendientes muy pronunciadas desde el coronamiento hasta el pie en un recorrido de entre 100 a 150 metros. Este sector presenta población asentada en el coronamiento y en el pié de las barrancas. El sector medio de las mismas, (que es el "talud" y presenta la mayor pendiente) se encuentra cubierto de vegetación. El sector al pié de las barrancas presenta riesgo de inundaciones por crecidas del río.

El otro sector, al Sur entre calles Palma y Vertiz (300m) es una planicie con pendiente hacia el río que se extiende desde cota +25 IGM hasta el sector de bañados (+ 15 IGNI) en un recorrido de 150 a 200 metros. Este sector presenta una ocupación residencial de mediana densidad, con viviendas precarias, carece de infraestructura pública y es vulnerable a las inundaciones por crecidas del río.

A fin de solucionar los problemas de inundabilidad de las familias asentadas y poder brindarles servicios públicos y por otro lado establecer un borde claro entre el espacio urbano y, el fluvial para prevenir asentamientos futuros se prevé la realización de un relleno costero del suelo seleccionado compactado, entre cotas +17 y +14 IGM aproximadamente. El mismo se extenderá 750 metros desde calle Facundo al Norte hasta calle Vertiz al Sur y conformará una superficie plana a cota +l 7, con un talud 1:2 de cara al bañado.

Para liberar la traza en donde se realizarán estos trabajos, es necesaria la relocalización temporaria de 10 familias. Con este objeto, la Municipalidad, dentro del término de CUARENTA Y CINCO (45) días de iniciada la obra pondrá a disposición de ellas las vivienda temporarias donde se alojarán hasta tanto termine la obra y puedan regresar a sus lotes.

La propuesta integral consiste en la demolición de las 10 viviendas existentes bajo cota +17 IGM, la ejecución del relleno costero y, la infraestructura pública (redes de agua y cloacas, red de energía eléctrica, y luego la construcción de viviendas nuevas sobre el relleno, las que serán ocupadas por las mismas familias y otras nuevas dado que el relleno generará un territorio nuevo con gran superficie donde se asentaran nuevas viviendas consolidando el frente urbano hacia la costa.

El equipo de campo de la UEM trabajará con las 10 familias en la etapa de pre obra para la organización y preparación psicológica y logística, en el proceso de demolición y retiro de sus bienes y animales y traslado a la vivienda temporaria.

En primer lugar, la Municipalidad asistirá a las familias para que puedan retirar y "rescatar" los materiales y bienes reutilizables de sus viviendas. Luego, el contratista completará la demolición y limpieza de la traza.

Posteriormente, el equipo de campo de la UEM, acompañará el proceso de reubicación de las familias en las viviendas nuevas sobre el relleno.

El tiempo de alojamiento temporario de las familias no podrá exceder los diez meses (seis meses de relleno e infraestructura pública y cuatro meses para la ejecución de la vivienda nueva). El plan de trabajos de los oferentes deberá adecuarse para no exceder estos plazos y facilitar la ejecución de las viviendas nuevas.

Las obras de vivienda no forman parte de la presente licitación. Las mismas serán ejecutadas complementariamente a la presente obra por el organismo ejecutor correspondiente. Sin embargo, cabe señalar que el plan de trabajos y la ejecución de tareas de la presente licitación deberá contemplar la articulación con las obras de viviendas que se desarrollarán paralelamente a algunos rubros de la infraestructura pública.

5.5.La propuesta de intervención social

Todo el desarrollo del proyecto (pre obra, durante la obra y post obra) estará acompañado y asistido por profesionales del area social que trabajaran con los vecinos para promover aspectos del desarrollo social y la integración, a través de talleres, capacitaciones, charlas, campañas, organización de actividades comunitarias, entre otras:

El área social trabajara los siguientes ejes:

· Participación activa de las familias como protagonistas del mejoramiento de su barrio

· Promover la capacitación en nuevos oficios y en el desarrollo de micro emprendimientos

· Promoción para la prevención de enfermedades, planificación familiar responsable y salud sexual

· Fortalecimiento de la ciudadanía: promoción de la inscripción de niños indocumentados y difusión sobre los derechos y responsabilidades de ser propietarios.

· Acompañamiento en la capacitación para el manejo de los residuos.

5.6.La propuesta de intervención ambiental

Todo el desarrollo del proyecto (pre obra, durante la obra y post obra) estará acompañado y asistido por profesionales del área ambiental que trabajaran con los vecinos para promover aspectos del desarrollo social y el saneamiento, a través de talleres, capacitaciones, charlas, campañas, organización de actividades comunitarias, entre otras:

El área ambiental, trabajara los siguientes ejes:

· Prevención y seguridad en obra

· Capacitación para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores cirujas y, capacitación en nuevos oficios y en el desarrollo de micro emprendimientos

· Promoción de conductas para el correcto manejo de los residuos

· Promoción de conductas para el buen uso de los baños y cocinas.

· Promoción de conductas para el uso responsable del agua potable.

· Promoción de actividades participativas para la valorización y cuidado de los nuevos espacios verdes públicos

· Capacitación para el cuidado de nuevo arbolado urbano

5.7.La propuesta de regularización dominial

En el marco del proyecto, esta contemplado el proceso administrativo de regularización dominial de los lotes ocupados por las familias beneficiarias. Este proceso apunta a otorgar la tenencia definitiva de la tierra a sus ocupantes en los casos en que esta sea de dominio fiscal.

Para ello se realizarán mensuras y escrituras que serán entregadas a los vecinos.

5.8.La infraestructura privada

De acuerdo a la nueva forma de implementación del PROMEBA a nivel nacional, la infraestructura privada será ejecutada por en una segunda etapa a través de los Programas Federal de Vivienda y Mejor Vivir dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La misma constara de viviendas nuevas (para casos especiales) y completamiento de viviendas (baño, cocina o habitación).

6. Proyecto de Mejoramiento Integral del Arroyo Antoñico

La problemática de los arroyos en la ciudad

El relieve del territorio que ocupa la ciudad de Paraná, es irregular, conformando una llanura con ondulaciones, que se extiende hasta las altas barrancas a la vera del río Paraná. Las cotas IGM en la ciudad varían entre +92 IGM en su punto más alto y + 15 IGM (aprox.) en su punto más bajo o en la ribera del río Paraná. Las barrancas sobre el río presentan alturas de entre 25 y 40 metros entre las cotas +15 y +60 IGM.

Esta llanura ondulada sobre la que se ha desarrollado la ciudad se encuentra surcada por numerosos arroyos que constituyen las vías de drenaje naturales del territorio. Todos ellos desembocan en el río Paraná.

La presencia de los arroyos dentro del territorio municipal ha determinado notablemente el desarrollo de la ciudad, constituyéndose los cursos de agua con sus barrancas en verdaderas barreras naturales ya que la extensión de la ciudad se produjo tradicionalmente a partir de una cuadrícula de calles y manzanas que no consiguió adaptarse a la particular topografía, interrumpiéndose en los arroyos y dejando intersticios abandonados a su suerte sin gestión ni dominio claros.

Los arroyos que surcan la ciudad presentan distinto grado de contaminación (ya sea de índole cloacal o por residuos sólidos urbanos). En general, a la vera de los mismos existen asentamientos irregulares de población en condiciones de pobreza estructural.

Esta población utiliza los arroyos corno sitio de volcado de los sobrantes de la selección de residuos, producto de su actividad de cirujeo, por lo que se forman basurales a cielo abierto en las riberas, a lo que se suma el arrastre de estos residuos urbanos por las crecidas a causa de las precipitaciones.

Estos asentamientos y otros no irregulares, vuelcan en forma directa a los arroyos los efluentes que debieran ir a las cloacas y desagües pluviales, esto se produce por la urbanización de los sectores bajos próximos al cauce de los arroyos, desde donde resulta imposible evacuar los líquidos cloacales y pluviales domiciliarios por la diferencia de niveles respecto de la cañería de cloacas o los cordones cuneta que se desarrollan en cotas superiores. Para estos casos resulta necesario entonces instalar estaciones de bombeo o abrir una calle pública -a la vera del arroyo (cuando es posible) para ejecutar por allí la infraestructura de cloacas y desagües pluviales que pueda conectarse por gravedad a ramales aguas abajo.

Muchas veces, la topografía, y las construcciones determinan una difícil accesibilidad a éstas áreas bajas de los arroyos, imposibilitando tareas de limpieza e incluso la ocupación formal de ellas.

Poco a poco la ciudad ha ido avanzando sobre los diferentes arroyos, urbanizando el territorio mediante entubamientos y rellenos en los tramos medios y superiores, y mediante canalizaciones a cielo abierto y puentes en los tramos inferiores, que en general presentan barrancas altas.

Los problemas específicos de los arroyos urbanos incluyen al menos los siguiente aspectos:

· Dificil y costoso atravesamiento que interrumpe la conectividad vial y peatonal a escala urbana,

· Parcelas particulares que llegan al eje del cauce impidiendo la gestión pública del mismo,

· Parcelas con fondos al arroyo dificultando la accesibilidad y la gestión pública,

· Asentamientos irregulares de población en estado de pobreza extrema,

· Construcción de viviendas precarias con problemas sanitarios y de hacinamiento,

· Viviendas en los valles, con niveles de piso que no permiten conectarse a las cloacas por gravedad,

· Fuertes descargas, no sistemativadas, de los pluviales superficiales desde las calles más altas,

· Inundaciones en los valles,

· Erosión de barrancas,

· Vertidos irregulares de desagües cloacales domiciliarios,

· Vertidos irregulares de efluentes de pequeñas industrias urbanas,

· Falta de iluminación. Dificil accesibilidad,

· Formación de micro basurales en las riberas por desaprensión de los vecinos

· Presencia de residuos sólidos en el cauce, que llegan arrastrados por las lluvias, desde los micro basurales en las riberas y desde los desagües pluviales superficiales,

· Proliferación de vegetación hidrófila que dificulta el escurrimiento y alberga alimañas,

· Proliferación de animales vectores de enfermedades (roedores, alacranes e insectos),

· Inseguridad frente al delito (escondite de malvivientes y de objetos robados),

· Riesgo de accidentes para la población asentada (caídas, ahogamientos).

El Arroyo Antoñico

El Arroyo Antoñico es el más importante de la ciudad, y se extiende de Sudeste a Noroeste dividiendo a Paraná en dos partes bien diferenciadas. Su cuenca abarca casi el 50% de la superficie urbanizada al año 2000.

Este arroyo presenta un tramo medio de unos 3.000m de largo, entre Av. Ramírez y calle Libertad (aprox.), con un cauce contenido entre pequeñas barrancas de entre 5 y 10 m de altura, con valle de inundación originalmente extenso, hoy muy urbanizado y con sistemas de desagües pluviales superficiales que llegan al arroyo, el cauce presenta obras de diferente tipo a lo largo de este tramo medio (entubamiento, canalizaciones).

El tramo final del arroyo, donde se ubica el proyecto, se extiende a lo largo de otros 3.000 metros. Se trata de un tramo caracterizado por un amplio valle fluvial encajonado entre altas barrancas con entre 15 y 20m de altura. El valle de inundación entre las barrancas es una planicie por la que serpentea el curso de agua (meandroso) que llega a los 180 metros de ancho antes de desembocar en el río Paraná.

Recientemente se ha realizado una importante obra de canalización en el cauce y de sistematización de desagües pluviales desde la ciudad alta hasta el valle en los últimos 2.000 m de este tramo final., lo que otorga mayor estabilidad a estas barrancas.

La urbanización en este tramo final tiene décadas y se ha producido de manera espontánea y desordenada en cuanto al trazado vial, al parcelamiento y a las obras de infraestructura necesarias.

La situación actual es de ocupación del valle, las barrancas y los coronamientos de las barrancas con asentamientos irregulares de población en estado de pobreza extrema, en viviendas precarias con problemas sanitarios y de hacinamiento.

La marginación y vulnerabilidad de esta, población es histórica y creciente. El arroyo con su topografía accidentada y su difícil accesibilidad e integración urbana se ha vuelto para Paraná un espacio "invisibilizado" socialmente. Es un catalizador de pobreza urbana y emigración rural que nadie quiere mirar y que resulta un espacio que permite vivir cerca del centro de la ciudad pero en condiciones de marginalidad, sin servicios de saneamiento, sin regularidad dominial y expuesto a las condiciones ambientales mas desfavorables de la ciudad (acumulación de residuos del cirujeo, cría de animales, escurrimiento superficial no sistematizado que escurre entre las casas, oscuridad, muy difícil acceso y transitabilidad, falta de cloacas, deslizamiento de barrancas en algunos sectores, entre otras situaciones).

El Proyecto de Mejoramiento Integral del valle del Arroyo Antoñico que esta municipalidad pretende llevar adelante busca, a partir de dejar de evitar la mirada sobre estos amplios sectores de nuestra ciudad, mejorar las condiciones de vida de las miles de familias que allí habitan, generar las condiciones para la integración social de las mismas, superar la condición de barrera del arroyo y sus asentamientos para promover la integración urbana del mismo como una parte mas de la ciudad, sanear ambientalmente el sector mejorando la calidad ambiental para las familias cercanas y para la ciudad toda, considerando que el impacto positivo de esta intervención llegara hasta el río y las costas de la ciudad al revertirse la falta de cloacas y el vertido a cielo abierto de los efluentes, que hoy desembocan en el río Paraná contaminando sus aguas.

Se trata de un proyecto que presenta un doble impacto en la ciudad, por un lado resulta un efecto directo el impacto positivo sobre el área de influencia directa dada por el arroyo y sus asentamientos y por otro lado existirá un impacto indirecto en el mejoramiento de la ciudad entera a partir de la integración urbana del arroyo Antoñico que es el principal, accidente geográfico (y social) de la ciudad de Paraná

 

 


(1) Formando parte del anexo I, obra un cuadro denominado “3. Programas y Proyectos del Plan” y un croquis o plano denominado “Propuesta de intervención del Oeste de Paraná” que por cuestiones de optimización del programa, no es  posible incorporarlo a este Digesto.-

Sugerimos su consulta en el original de la norma, en esta subdirección de Legislación, Digesto y Derecho Comparado o dirección de Despacho de Presidencia.-

Lunes, 05 Julio 2010 21:46

3.8. Decreto nº 1984/2007

Digitalizado por

3.8. Decreto nº 1984/2007

Fecha: 30.10.2007

ARTÍCULO 1º.-Declárase el día 31 de octubre de cada año como "Día de la Salud Ambiental" en el ámbito de la Municipalidad de Paraná

ARTÍCULO 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, convocará a través de las subsecretarías de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sustentable en forma conjunta o las que en el futuro las reemplacen, a la comunidad en general, como así también a las instituciones públicas municipales, provinciales y nacionales, institutos autárquicos, fuerzas de seguridad, comunidad educativa, entes financieros, cámaras de comercios (minoristas o mayoristas), de transporte de pasajeros, ONGS., comunidades religiosas, a sumarse en dicha fecha a una campaña de salud ambiental, dirigida a prevenir todo tipo de patologías que aumenten fundamentalmente durante el período estival, publicitando los síntomas y medidas de prevención en cada caso, como así también conjuntamente con ésta, en la misma fecha, una campaña de erradicación de minibasurales.

ARTÍCULO 3º.-La presente se dicta ad referéndum de su aprobación por el Honorable Concejo Deliberante.


 

(1) La ordenanza nº8719, estableció disposiciones casi idénticas a este decreto, sin mencionarse el mismo en los fundamentos de la norma como así tampoco “expresamente” lo ratificó en su parte dispositiva.-

El texto completo de la citada ordenanza puede ser consultada en este Digesto Municipal.

3.8.1. "Día de la Salud Ambiental"

Ordenanza nº 8719

Sancionada: 26.11.2007

Promulgada: 5.12.2007 por Decreto nº 2138

Publicada: 17.12.2007

ARTÍCULO 1º.-Declarar el día 31 de octubre de cada año, como "Día de la Salud Ambiental" en el ámbito de la Municipalidad de Paraná

ARTÍCULO 2º.-El Departamento Ejecutivo Municipal, convocará a través de las subsecretarías de Salud Pública y de Medio Ambiente en forma conjunta o las que en el futuro las reemplacen, a la comunidad en general, como así también a las instituciones públicas municipales, provinciales y nacionales, institutos autárquicos, fuerzas de seguridad, comunidad educativa, entes financieros, cámaras de comercios (minoristas y mayoristas), de transporte de pasajeros, ONG., comunidades religiosas, a sumarse en dicha fecha a una campaña de salud ambiental, dirigida a prevenir todo tipo de patologías que aumenten fundamentalmente durante el período estival, publicando los síntomas y medidas de prevención en cada caso. Como así también conjuntamente con ésta, en la misma fecha, una campaña de erradicación de minibasurales.

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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