Indice Digesto Municipal

Disposiciones Impacto Ambiental

Disposiciones Impacto Ambiental (5)

Decreto nº 1537
Fecha: 12.09.2017
Artículo 1º.- Dispónese la creación del Programa Ambiental de Monitoreo Comunitario, que tendrá como objetivo principal la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para facilitar, entre otras, la comunicación directa entre el vecino y la Municipalidad al momento de realizar denuncias sobre infracciones a las normas ambientales. Será autoridad de aplicación del presente programa la Secretaría General y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, o la autoridad que en un futuro la reemplace.
Artículo 2º.- Impleméntese, en el marco de este programa, una línea telefónica gratuita de atención a las Emergencias Ambientales y una línea de telefonía móvil con la tecnología de Whatsapp, las que deberán funcionar en forma permanente de lunes a domingo durante las 24 hs.
En la línea de telefonía fija se recibirán exclusivamente denuncias y/o reportes que refieran a situaciones donde se requiera actuar de forma inmediata por presencia de focos ígneos en micro o minibasurales.
La línea de telefonía móvil con tecnología de Whatsapp estará destinada exclusivamente a recibir imágenes y vídeos que envíen los vecinos por sí o a través de las comisiones vecinales para denunciar infracciones a las normas ambientales, particularmente en lo relacionado a la indebida disposición de residuos sólidos urbanos, restos de poda, residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, objetos voluminosos, escombros, etc.
El contenido será analizado por la autoridad de aplicación de la presente y, de corresponder, elevará al Juzgado de Faltas municipal la actuación pertinente, de acuerdo a lo indicado por la normativa municipal vigente.
Los reclamos habituales serán derivados al Servicio de Atención al Vecino (SAV).
Artículo 3º.- Instalar a la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones a arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo de los dispuesto en el artículo anterior.
Artículo 4º.- Dispóngase la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia permanente en aquellos espacios abiertos de la ciudad que sean considerados "puntos críticos" por parte de la autoridad de aplicación, a los fines de posibilitar un control en tiempo real de los mismos y evitar la proliferación y propagación de micro y minibasurales.
Artículo 5º.- Instar al Área de Seguridad municipal a arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo de los dispuesto en el artículo anterior.
Artículo 6º.- Dispóngase la continuidad de todas aquellas acciones tendientes a generar conciencia ambiental sobre la importancia del cuidado del ambiente y la ciudad y la correcta disposición y clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU).
Artículo 7º.- El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario General y Derechos Humanos.
Artículo 8º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Decreto nº 3499/2016 Gob

Fecha: 11.11.2016

Artículo 1º.- La Provincia y las Municipalidades emitirán el Certificado Ambiental Anual como generador, transportista, y operador en sus diversas modalidades de residuos peligrosos o de biopatogénicos en sus respectivas jurisdicciones, debiéndose iniciar el trámite correspondiente ante la Secretaría de Ambiente o ante la Municipalidad respectiva.-

Artículo 2º.- La Provincia brindará asistencia técnica a aquellos municipios que aún no se han adherido a la Ley nº 24051 y sus normas complementarias, ante la solicitud del Municipio y hasta tanto se creen los registros municipales pertinentes o por el plazo de 18 meses.-

Artículo 3º.- Entiéndase por asistencia técnica al asesoramiento brindado por la Secretaría de Ambiente en la evaluación de la documentación presentada ante el Municipio por los generadores, operadores o transportistas de residuos peligrosos y biopatogénicos, previa emisión del Certificado Ambiental a otorgarse por el Municipio.

Artículo 4º.- La Provincia solo emitirá el certificado de transportista de residuos peligrosos y biopatogénicos, cuando la actividad se desarrolle entre distintas jurisdicciones municipales.

Artículo 5º.- Invítase a los municipios a crear sus registros y adherirse a la Ley nº 24051 y sus normas complementarias.

Artículo 6º.- El Municipio remitirá a la Provincial la información que arrojen sus registros.

Artículo 7º.- El presente Decreto será refrendado por el Sr. Ministro Secretario de Estado de Gobierno y Justicia.-

Artículo 8º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-

 

Decreto nº 4977

(Texto modificado por Decretos nºs. 3237/2010 Gob y 3498/2016 Gob)

Fecha: 11.12.2009

Publicado: 21.12.2009

Artículo 1º.- Apruébese la Reglamentación del Estudio de Impacto Ambiental, el que agregado forma parte integrante del presente.

Artículo 2º.- Dispónese que el presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación.

Artículo 3º.- El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

 


 

(1) los Decretos obran como Archivos Adjuntos. 

 


Capítulo 1º GENERALIDADES
Artículo 1º.- La Secretaría de Medio Ambiente será la Autoridad de Aplicación del presente Decreto.
Artículo 2º.- Ningún emprendimiento ó actividad que requiera de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) podrá iniciarse hasta tener el mismo aprobado, por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 3º.- Todos los datos consignados en la documentación que la Autoridad de Aplicación requiera con motivo del cumplimiento de la presente norma tienen el carácter de Declaración Jurada; en caso de constatarse el falseamiento, ocultamiento o manipulación de datos, los firmantes se harán pasibles de las sanciones penales, civiles o administrativas que correspondan.
Artículo 4º.- Los plazos indicados en esta reglamentación están expresados en días hábiles administrativos, salvo en los casos que se establezca lo contrario. Dichos plazos quedarán automáticamente suspendidos cuando se requiera información adicional al proponente, restableciéndose luego de ingresado lo solicitado.
Artículo 5º.- Cuando el proponente desista del emprendimiento, deberá notificarlo debidamente y por escrito a la Autoridad de Aplicación a fin de dar por terminado el trámite originado.
Artículo 6º.- Para aquellos casos que no puedan ser resueltos a través de la aplicación de la normativa provincial vigente, se recurrirá a las normas de otras jurisdicciones que refieran a materias análogas.
Capítulo 2º CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES.
Artículo 7º.- El proponente de una actividad deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación la CARTA DE PRESENTACIÓN cuyos capítulos mínimos e indispensables se encuentran enumerados en el Anexo 2.
La CARTA será acompañada por una constancia de conformidad del sitio elegido expedido por el Municipio o Junta de Gobierno de la jurisdicción del emprendimiento o actividad.
La Autoridad de Aplicación determinará en base al análisis del contenido de tales documentos y en el término de quince (15) días, la categoría ambiental del emprendimiento o actividad.
Artículo 8º.- Cuando el titular posea más de una actividad o proyecto en distintos emplazamientos, deberá presentar una CARTA DE PRESENTACIÓN para cada una de ellas.
Artículo 9º.- La CARTA DE PRESENTACIÓN deberá ser suscrita por el proponente del emprendimiento o actividad. El proponente tendrá las responsabilidades que la ley y la reglamentación establecen en caso de omitir, ocultar o falsear la información presentada.
Artículo 10º.- A los fines del ordenamiento inicial para la presentación de la CARTA DE PRESENTACIÓN de las actividades que se encuentran en funcionamiento, se establece como plazo máximo para la presentación de las mismas seis (6) meses contados a partir de la fecha en que entre en vigencia el presente Decreto.
La Autoridad de Aplicación podrá categorizar de oficio a todas aquellas actividades que se encuentren comprendidas en los términos de esta norma, notificándoles fehacientemente.
Artículo 11º.- Los emprendimientos o actividades se encuadrarán en tres categorías, a saber:
Categoría 1: De Bajo Impacto Ambiental, cuando no presentan impactos negativos o, estos sean mínimos, dentro de lo tolerado y previsto por la legislación vigente; ó cuando el funcionamiento del emprendimiento ó actividad involucre riesgos o molestias mínimos a la población y al ambiente.
Categoría 2: De Mediano Impacto Ambiental, cuando pueden causar impactos negativos moderados, pudiendo eliminarse o minimizarse sus efectos mediante medidas conocidas y fácilmente aplicables; ó cuando el funcionamiento del emprendimiento ó actividad constituya un riesgo potencial moderado y en el caso de emergencias o accidentes puedan ocasionar daños moderados a la comunidad, al ambiente o a los bienes materiales.
Categoría 3: De Alto Impacto Ambiental, cuando pueden presentar impactos ambientales negativos significativos, contemple ó no el proyecto medidas de prevención ó mitigación; ó cuando el funcionamiento del emprendimiento ó actividad constituya un riesgo potencial alto y en caso de emergencias o accidentes pueden llegar a ocasionar daños graves a la comunidad, al ambiente o a los bienes materiales.
Artículo 12º.- La Autoridad de Aplicación utilizará para la categorización de los emprendimientos o actividades, los estándares de incidencia ambiental de actividades que se establecen en el Anexo 6 y que forma parte de la presente Norma.
Artículo 13º.- Los emprendimientos o actividades listadas en el Anexo 6 con el Estándar 3 se considerarán como Categoría 3, debiendo presentar los proponentes de los emprendimientos la CARTA DE PRESENTACIÓN y el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA). Los emprendimientos o actividades listadas en el Anexo 6 con el Estándar 1 se considerarán como Categoría 1 y quedarán eximidos de presentar el EsIA, sólo deberán presentar la CARTA DE PRESENTACIÓN.
Los emprendimientos o actividades listadas en el Anexo 6 con el Estándar 2 serán categorizados por la Autoridad de Aplicación utilizando para esto la información aportada en la Carta de Presentación; pudiendo, como resultado de la categorización ser encuadrados en cualquiera de las tres Categorías. En caso de resultar Categoría 1 quedan eximidos de presentar el EsIA; mientras que si resultan Categoría 2 ó 3, entonces sí requiere de la presentación de un EsIA.
Para categorizar las Actividades ó Proyectos se aplicará la FÓRMULA PARA CATEGORIZACIÓN especificada en el Anexo 4.
Artículo 14º.- Para todas aquellas actividades no previstas en el Anexo 6, la Autoridad de Aplicación establecerá el Estándar que resulte del análisis según los materiales utilizados, los procesos, las actividades, los productos finales e intermedios y la naturaleza de los residuos generados.
Artículo 15º.- La Autoridad de Aplicación podrá modificar el Estándar asignado en el Anexo 6 de una actividad cuando se demuestre que la clasificación asignada en dicho Anexo no se ajusta a las particularidades ó características de la actividad.
Artículo 16º.- Cuando en un mismo emplazamiento fueran desarrolladas actividades que producen diferente impacto ambiental, el proponente deberá presentar una CARTA DE PRESENTACIÓN detallando cada una de ellas. La categoría de la actividad será establecida en función de la categoría más crítica que allí se despliegue.
Capítulo 3º EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Artículo 17º.- A los efectos de realizar la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por el proponente, la Autoridad de Aplicación podrá requerir la asistencia de organismos gubernamentales ó no gubernamentales.
Artículo 18º.- Los emprendimientos encuadrados en las Categorías 2 y 3, de acuerdo al procedimiento descripto en el Artículo 13º, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) cuyos contenidos mínimos serán los señalados en el Anexo 3 de esta norma. Si la información presentada en los referidos Estudios fuese insuficiente, la Autoridad de Aplicación podrá requerir ampliación en los términos que disponga.
Artículo 19º.- La Autoridad de Aplicación dispondrá de sesenta (60) días a contar desde la recepción del Estudio de Impacto Ambiental para aprobarlo o rechazarlo.
Artículo 20º.- El cómputo de los plazos impuestos a la Autoridad de Aplicación para resolver las peticiones que efectúen los proponentes quedará automáticamente suspendido mientras no estén cumplidos por éstos la totalidad de los requisitos, diligencias o medidas solicitadas; reanudándose el día hábil siguiente al del cumplimiento de las obligaciones pendientes.
Artículo 21º.- Como resultado de la Evaluación de Impacto Ambiental, la Autoridad de Aplicación emitirá una Resolución en la que manifieste taxativamente la Aprobación ó No Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, con las consideraciones que crea conveniente aportar.
Artículo 22º.- Las actividades o emprendimientos encuadrados en las Categorías 2 y 3, que tengan aprobado el EsIA quedarán en condiciones de continuar con el trámite de habilitación ante los organismos que correspondan y recibirán el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL.
Capítulo 4º CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL.
Artículo 23º.- Quienes pretendan desarrollar actividades encuadradas como Categorías 2 ó 3 deberán tramitar y obtener el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, para su funcionamiento.
Artículo 24º.- Los titulares de nuevos emprendimientos deberán notificar en forma fehaciente a la Autoridad de Aplicación el momento de la puesta en funcionamiento.
Artículo 25º.- La vigencia del CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL será de dos (2) años. El interesado deberá solicitar su renovación con dos (2) meses de anticipación, previo a que se produzca el vencimiento del mismo.
Artículo 26º.- La solicitud de renovación del CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL deberá acompañarse con una Declaración Jurada de que se mantienen las condiciones declaradas en oportunidad del otorgamiento del CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL anterior. Para aquellos casos en que se hayan producido cambios o modificaciones en cualquiera de sus emisiones, o bien por modificaciones de los requerimientos de materia prima, insumos ó procesos, el titular deberá declararlos por escrito a la Autoridad de Aplicación.
En estos casos la Autoridad de Aplicación decidirá y comunicará fehacientemente al titular de la actividad si se requiere de la presentación de información complementaria a fin de ampliar el EsIA presentado ó de la presentación de un nuevo EsIA.
Artículo 27º.- La Autoridad de Aplicación podrá, a los efectos de otorgar o renovar un Certificado de Aptitud Ambiental, requerir la participación de profesionales ó firmas consultoras que se encuentren registrados en el REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia con el fin de prestar colaboración, analizar ó auditar la documentación presentada. Todo costo económico que genere este requerimiento de asistencia será solventado con presupuesto de la Autoridad de Aplicación de la presente Norma.
Capítulo 5º CAMBIOS Y MODIFICACIONES.
Artículo 28º.- Los cambios de titularidad del emprendimiento o actividad deberán ser notificados a la Autoridad de Aplicación adjuntando la documentación que acredite tal circunstancia, dentro de los treinta (30) días siguientes a la suscripción del instrumento. El CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL subsistirá, asumiendo el nuevo titular el compromiso contraído por el titular anterior.
Artículo 29º.- En caso de producirse cambios o modificaciones en la actividad, con anterioridad al otorgamiento del CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL el proponente deberá notificarlo por escrito de inmediato a la Autoridad de Aplicación quien determinará si procede o no la remisión de información adicional a la presentada. Si los cambios o modificaciones ocurrieren con posterioridad al otorgamiento del CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, ya sea por cambios en cualquiera de sus emisiones, o bien por modificaciones de los requerimientos de materia prima, insumos ó procesos, el titular deberá notificar por escrito de inmediato a la Autoridad de Aplicación.
En estos casos la Autoridad de Aplicación podrá revalidar la autorización otorgada y recategorizar la actividad.
Artículo 30º.- En caso de producirse impactos ambientales no previstos originalmente en el EsIA, la Autoridad de Aplicación podrá en cualquier tiempo requerir la información adicional que fuere necesaria para evaluar el impacto producido. En caso de requerirse medidas correctivas y/o de mitigación los costos correrán por cuenta del titular de la actividad.
Capítulo 6º AUDITORÍAS AMBIENTALES.
Artículo 31º.- Las actividades en funcionamiento comprendidas en las Categorías 2 y 3 deberán en un plazo máximo de doce (12) meses a partir de la notificación de la categorización, presentar un INFORME AMBIENTAL, según el ANEXO 5, debiendo ser presentado por el titular de la actividad. Dicho informe tendrá carácter de Declaración Jurada y será elaborado por un consultor ó firma consultora que se encuentren registrados en el REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. En caso de no presentación, la Autoridad de Aplicación podrá encomendar a consultores o firmas consultoras del mencionado Registro su realización, en este caso el titular de la actividad deberá hacerse cargo de todos los gastos y costos que esto produzca.
Ninguna actividad o emprendimiento podrá continuar en funcionamiento sin contar con el correspondiente CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, en los plazos y términos previstos en la presente Norma.
Artículo 32º.- La Autoridad de Aplicación emitirá el correspondiente CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, luego de auditar, por sí o través de consultores o firmas consultoras que se encuentren registrados en el REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, las actividades que hayan presentado el INFORME AMBIENTAL.
Artículo 33º.- La Autoridad de Aplicación dispondrá de sesenta (60) días a contar desde la recepción del INFORME AMBIENTAL para aprobarlo o rechazarlo.
Artículo 34º.- Cuando como resultado de la auditoría referida en el Artículo 32º se hallen situaciones, actividades, procesos u otros que no se ajusten a lo normado en la legislación ambiental vigente en la Provincia, se le requerirá al titular la presentación de un Plan de Gestión Ambiental (P.G.A) a fin de disponer la adopción de medidas correctoras o protectoras necesarias.
Artículo 35º.- El Plan de Gestión Ambiental deberá indicar con máximo grado de detalle, el desarrollo de las medidas específicas que conduzcan al cumplimiento de las normas y a corregir las no conformidades detectadas en la Auditoria Ambiental; también deberá determinar las metas, recursos humanos y materiales, cronogramas de ejecución desagregados por etapas y responsables de los mismos. El documento será presentado por el titular de la actividad.
Artículo 36º.- La Autoridad de Aplicación aprobará o rechazará el P.G.A presentado en un plazo no mayor de treinta (30) días, pudiendo requerir información adicional, indicando los plazos para su presentación. La Autoridad de Aplicación podrá recurrir a consultores o firmas consultoras que se encuentren registrados en el REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para la evaluación del P.G.A. Todo costo económico que genere este requerimiento de asistencia será solventado con presupuesto de la Autoridad de Aplicación de la presente Norma.
Artículo 37º.- Aprobado el Plan de Gestión Ambiental, la Autoridad de Aplicación emitirá el correspondiente CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL.
Artículo 38º.- La Autoridad de Aplicación procederá a auditar, por sí o través de consultores o firmas consultoras que se encuentren registrados en el REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del titular del emprendimiento ó actividad.
Todo costo económico que genere este requerimiento de asistencia será solventado con presupuesto de la Autoridad de Aplicación de la presente Norma.
Artículo 39º.- De comprobarse el incumplimiento del compromiso asumido en el P.G.A. por el titular de la actividad, la Autoridad de Aplicación podrá establecer por Resolución la revocación del Certificado de Aptitud Ambiental.
Artículo 40º.- Los responsables de pasivos ambientales deberán presentar la documentación y estudios que solicite la Autoridad de Aplicación y acordarán compromisos de reparación o recomposición que serán auditados de acuerdo a los cronogramas pautados. Los costos de los análisis, estudios complementarios, informes, remediación y todo otro proceso que se requiera correrá por cuenta del responsable del pasivo ambiental.
Capítulo 7º PARQUES INDUSTRIALES y OBRA PÚBLICA.
Artículo 41º.- Los Parques Industriales constituidos o que se constituyan a partir de la vigencia de la presente norma, y los existentes que promuevan modificaciones y/o ampliaciones de los mismos, deberán obtener, en forma previa a su instalación, modificación o ampliación según el caso, el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL correspondiente.
Artículo 42º.- Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, cada emprendimiento que pretenda instalarse en un Parque Industrial deberá tramitar su propio CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL.
Artículo 43º.- Los responsables de los Organismos Públicos que lleven adelante obras públicas deberán comunicar a la Autoridad de Aplicación en la etapa de Idea o Prefactibilidad los proyectos a desarrollar.
Artículo 44º.- La Autoridad de Aplicación determinará, en función del análisis de la información aportada, las obras que requieran presentación de Estudio de Impacto Ambiental.
Artículo 45º.- Los responsables de los Organismos Públicos que lleven adelante obras que requieran de la elaboración de un EsIA, deberán presentarlo de acuerdo a lo establecido en la presente Norma, sujeto a las obligaciones, cargas, responsabilidades y sanciones que ésta establece.
Artículo 46º.- Los responsables de los Organismos Públicos mencionados en el Artículo precedente oficiarán de Proponentes de las documentaciones presentadas, en el marco del cumplimiento de la presente Norma.
Capítulo 8º REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.
Artículo 47º.- Se crea en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia el REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, en el cual constará:
1.- La nómina de consultores individuales o firmas consultoras habilitados para suscribir Estudios de Impacto Ambiental y auditorías ambientales, antecedentes en éstas áreas.
2.- La lista de consultores individuales o firmas consultoras que hayan recibido sanciones o se encuentren suspendidos en el Registro en virtud de sanciones administrativas, civiles y/o penales.
La información contenida en el citado Registro será de carácter público.
"Artículo 48º.- Requisitos. Es condición para ser incorporado al Registro, para las personas físicas, ser graduados universitarios con carrera de grado cuyas incumbencias otorgadas por el plan de estudio lo habiliten para la realización de estudios de impacto ambiental. Para el caso de profesionales universitarios que no cumplan con el requisito anteriormente mencionado será condición indispensable contar con una especialización o maestría universitaria en materia ambiental. Tanto es o maestría universitaria en temas ambientales. Tanto la especialización como la maestría deberán contar con aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)".(ρ)
Artículo 49º.- Los profesionales y/o empresas que deseen inscribirse en el Registro deberán acompañar la documentación especificada en el Anexo 7.-
ARTICULO 50º.- Es incompatible la inscripción del personal permanente o contratado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia ó de cualquier otro Organismo gubernamental Municipal ó provincial con excepción del personal docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) o de cualquier otro establecimiento educativo provincial.
Otras posibles inhabilitaciones serán establecidas por Resolución de la Autoridad de Aplicación de la presenta Norma.
ARTICULO 51º.- Los consultores que se presenten individualmente o en el marco de una firma consultora deberán adjuntar al expediente una declaración jurada manifestando conocer y aceptar las condiciones y exigencias para la inscripción en el Registro de Consultores en
Estudio de Impacto Ambiental.
ARTICULO 52º.- Las empresas que requieran los servicios de consultoría sobre impacto ambiental deberán seleccionar del Registro, bajo su responsabilidad y a su exclusivo criterio y costo, al consultor individual ó a la firma consultora que estimaren conveniente.
ARTICULO 53º.- Los consultores individuales y las Firmas Consultoras deberán actualizar sus antecedentes cada dos (2) años; de acuerdo al instructivo para actualización de datos. En caso de no cumplir con este Artículo, los consultores individuales o la firma consultora será excluida del Registro hasta tanto se regularice su situación y sea nuevamente aprobado su ingreso al Registro por parte de la Autoridad de Aplicación de la presente Norma.
ARTICULO 54º.- La Autoridad de Aplicación podrá solicitar actualización de antecedentes, tanto a Consultores Individuales como a Firmas Consultoras, cuando lo considere conveniente. En caso de no cumplir con este Artículo, los consultores individuales o la firma consultora será excluida del Registro hasta tanto se regularice su situación y sea nuevamente aprobado su ingreso al Registro por parte de la Autoridad de Aplicación de la presente Norma.
Artículo 55º.- Sanción. El consultor individual o firma consultora inscriptos en el Registro que omita, oculte y/o falsee el contenido en un EsIA, Auditoría o P.G.A será sancionado con la baja en dicho registro por el término de dos (2) años. En caso de reincidencia se dispondrá la baja definitiva del Registro.
Artículo 56º.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia establecerá a través de Resolución, la forma en que se llevará el Registro, el formulario para la solicitud de inscripción en el Registro, la manera en que se garantizará que se encuentre permanentemente actualizado y con fácil acceso para los potenciales interesados, así como el contenido del Registro, también definirá el instructivo para la actualización de datos.
Capítulo 9º PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Artículo 57º.- La Autoridad de aplicación de la presente Norma llevará adelante algún procedimiento de participación ciudadana, durante el proceso de Evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental. Los procedimientos de participación podrán ser: audiencias públicas, reuniones públicas en las que se aborden aspectos del emprendimiento ó actividad en estudio, notificación a posibles afectados directos, poner a disposición de los interesados el EsIA para su consulta, la recepción de comentarios por escrito u otra manera que determine la Autoridad de aplicación.
La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para la autoridad convocante; pero en caso de que ésta presente opinión contraria a los resultados alcanzados en el procedimiento de participación deberá fundamentarla y hacerla pública.
Capítulo 10º SANCIONES.
Artículo 58º.- Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos, o las ampliaciones de las mismas que se inicien sin contar con el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL o que no cumplan con las exigencias, seguimiento y controles que establezca el presente Decreto harán pasible al titular del emprendimiento de las siguientes sanciones:
a) Revocatoria o caducidad de la licencia, autorización, concesión o permiso.
b) Suspensión total o parcial de la obra, proyecto o actividad.
c) Clausura total o parcial, temporal o definitiva del establecimiento o edificación.
Artículo 59º.- Revocatoria o caducidad de la licencia, permiso, concesión o autorización otorgada por la Autoridad de aplicación de la presente Norma. Consiste en dejar sin efectos los actos administrativos a través de los cuales se otorgó la licencia, permiso, autorización o concesión.
Artículo 60º.- Suspensión de obra, proyecto o actividad. Consiste en la orden de cesar, por un tiempo determinado que fijará la autoridad ambiental, la ejecución de un proyecto, obra o actividad cuando de su realización derivase daño o peligro a los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje, a la salud humana, a los bienes ó cuando se haya iniciado sin contar con el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, o cuando se incumplan los términos, condiciones y obligaciones establecidas en el presente Decreto.
Artículo 61º.- Clausura temporal o definitiva. Consiste en poner fin a las actividades o tareas que en ellos se desarrollan, por la existencia de hechos o conductas contrarias a las disposiciones ambientales. Es temporal si se impone por un determinado periodo de tiempo, y es definitivo cuando así se indique o no se fije un límite en el tiempo.
Artículo 62º.- La suspensión y/o clausura podrá imponerse para todo el establecimiento, edificación o servicio, o solo para una parte o proceso que se desarrolle en él. Una vez en firme el acto administrativo a través del cual se impone una sanción de cierre temporal o definitivo, no podrá adelantarse actividad alguna en la edificación, establecimiento o servicio. Si el cierre recae sobre una parte del establecimiento, edificación o servicio no podrá adelantarse la actividad específica en la zona, área o sección cerrada. En uno u otro caso el sancionado podrá desarrollar exclusivamente las tareas que resulten indispensables para el mantenimiento del inmueble y aprobadas por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 63º.- Las sanciones no serán excluyentes entre sí, pudiéndose aplicar simultáneamente o sucesivamente.
Artículo 64º.- A fin de determinar el tipo y graduación de la sanción, se considerarán como causales de agravación de la responsabilidad:
a) Reincidencia
b) Magnitud del daño
c) Peligro ambiental ocasionado
d) Encubrimiento y/u ocultación de datos, su falseamiento, adulteración o manipulación maliciosa en el procedimiento de evaluación y de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental.
e) Obstaculizar la acción de las autoridades ambientales.
f) Atentar contra recursos naturales ubicados en áreas protegidas, o declarados en peligro de extinción, o sobre los cuales existe veda, restricción o prohibición.
g) Realizar la acción u omisión en áreas de especial importancia ecológica.
Artículo 65º.- Dichas sanciones serán impuestas por la autoridad de aplicación, sin perjuicio de la acción criminal contra el infractor en caso de que su conducta encuadre en el Código Penal y de las acciones civiles que pudieran corresponder.
Artículo 66º.- La Autoridad de Aplicación podrá realizar todo tipo de diligencia administrativa, como visitas técnicas, inspecciones, toma de muestras, ensayos de laboratorio, mediciones, caracterizaciones y todas aquellas actuaciones que estime necesarias y pertinentes para determinar con certeza los constitutivos de infracción y completar los elementos probatorios, en cada una de las etapas de ejecución del proyecto, incluido el abandono o cierre de la actividad, de acuerdo al procedimiento que a continuación se establece:
a) Se labrará un acta de comprobación, donde el funcionario actuante dejará asentadas las faltas comprobadas o presuntas, así como otros aspectos de importancia tales como las muestras, sitios de muestreo, lugar, fecha y hora;
b) En esta acta de comprobación se identificará al establecimiento, obra, proyecto o emprendimiento y domicilio del mismo. El acta será suscrita por el/los funcionario(s) actuante(s) y el presunto infractor o si se rehusare a hacerlo, se hará firmar por un testigo.
c) El presunto infractor tendrá diez (10) días hábiles de plazo para presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas de que intentare valerse. En los casos en que la infracción sea evidente al momento de la inspección, los diez (10) días comenzarán a contarse desde el mismo momento del labrado del acta, dejándose constancia a tal efecto en la misma. En los casos en que sean necesarias pruebas de laboratorio, se notificará al infractor cuando éstas hayan sido completadas.
d) Si se hubieren ofrecidas pruebas como descargo por parte del infractor, la autoridad de aplicación resolverá sobre su admisión en el término de cinco (5) días hábiles.
e) Concluidas las diligencias sumariales, se dictará una resolución dentro del término de diez (10) días hábiles. En esta resolución se fijará la sanción aplicar y el plazo para que se corrijan las deficiencias.
CAPITULO 11º MEDIDAS PREVENTIVAS
Artículo 67º.- Las medidas preventivas son de ejecución inmediata, tienen carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.
Contra dichas medidas proceden los recursos previstos por la Ley Nº 7060 de Procedimientos Administrativo. No obstante ello, la concesión del recurso no suspende la aplicación de la medida preventiva.
Artículo 68º.- La autoridad de aplicación puede aplicar medidas preventivas, las que podrán consistir en la suspensión o la clausura de las actividades o proyectos, programas o emprendimientos que se encuentren en infracción al presente decreto, hasta que estos regularicen su situación.
Artículo 69º.- En los eventos que requieran la imposición de una medida preventiva en el lugar y ocurrencia de los hechos, se procederá a labrar un acta en la que se hará constar los motivos que la justifican; lugar, fecha, y hora de su fijación; funcionario competente, persona, proyecto, obra o actividad a la cual se impone la medida preventiva.
El acta será suscripta por el presunto infractor o, si se rehusare a hacerlo, se hará firmar por un testigo o autoridad policial del lugar.
Artículo 70º.- Impuesta una medida preventiva, se procederá a evaluar si existe mérito para iniciar el procedimiento sancionatorio.
En caso contrario se levantará dicha medida una vez que se compruebe que desaparecieron las causas que lo motivaron.
- ANEXOS
ANEXO 1 - GLOSARIO.
ANEXO 2 - CARTA DE PRESENTACIÓN.
ANEXO 3 - CONTENIDOS MÍNIMOS GENERALES PARA LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.
ANEXO 4 - FÓRMULA PARA LA CATEGORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS.
ANEXO 5 - CONTENIDOS MÍNIMOS GENERALES PARA EL INFORME AMBIENTAL.
ANEXO 6 - CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.
ANEXO 7 - DOCUMENTACIÓN: REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
- ANEXO 1
GLOSARIO
Actividad Industrial: Es aquella mediante la que se desarrolla un proceso tendiente a la conservación, separación o transformación de la forma, esencia, calidad o cantidad de una materia prima o material para la obtención de un producto.
Auditoría Ambiental: Es el proceso de verificación sistemático y documentado llevado a cabo por la autoridad de aplicación y cuyo objeto es identificar, evaluar y controlar las operaciones y los efectos de una actividad.
Certificado de Aptitud Ambiental: Es el documento emitido por la autoridad de aplicación que acredita en forma exclusiva el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, por parte de una actividad.
Emprendimiento o proyecto. Es la propuesta documentada, de obras y/o acciones a desarrollarse en un determinado tiempo y lugar.
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA): Es la documentación presentada por el responsable de un proyecto o emprendimiento ante la autoridad de aplicación, cuyo objeto es identificar, predecir y valorar el impacto ambiental que las acciones a desarrollar en el marco de un emprendimiento o proyecto; así como también proponer medidas adecuadas de atenuación o mitigación para los impactos negativos y potenciación de los positivos.
Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental: Es el procedimiento de análisis técnico-administrativo realizado por la autoridad de aplicación al EsIA, cuyo resultado es la aprobación o el rechazo del mismo.
Impacto Ambiental (I.A.): Incidencia positiva o negativa sobre el medio físico, económico y social producida como resultado de una actividad.
Informe Ambiental: Es la documentación presentada por el titular de la actividad, que contiene, desagregados a los procesos y actividades que desarrolla, el grado de adecuación a las normas vigentes y el Plan de Gestión Ambiental.
Pasivo ambiental: Contaminación acumulada en el medio físico como resultado de actividades antrópicas. Hecho que es necesario recomponer implementándose distintas tareas con su respectivo costo económico a cargo del titular del pasivo.
Plan de Gestión Ambiental (P.G.A.): Documento que contiene las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos de autorregulación y los recursos propuestos por el titular de una actividad o emprendimiento a fin de prevenir y reducir los impactos ambientales negativos.
Proponente: persona física, titular de una actividad o emprendimiento. Titular de un organismo del Estado responsable de una actividad o emprendimiento.
Responsable de pasivo ambiental: persona física o jurídica que ha generado el pasivo ambiental o que lo ha adquirido a título oneroso o gratuito.
- ANEXO 2
CARTA DE PRESENTACIÓN.
Contenido indispensable:
1.- Información de contexto.
1.1 - Nombre completo del Proponente, actividad principal, domicilio real y legal, número telefónico y dirección de correo electrónico.
Documentación que acredite su cargo (actas constitutivas, estatutos, poder u otros).
1.2 - Nombre completo de la empresa u organismo solicitante.
1.3 - Nombre completo del titular o representante legal, responsable del proyecto o actividad, debidamente acreditado y legalizado (actas constitutivas, estatutos, poder u otros).
1.4 - Nombre del responsable ambiental del proyecto o actividad.
Indicando Titulo, especialidad y domicilio real y legal.
Teléfono y correo electrónico.
2.- Ubicación y descripción general de la actividad ó proyecto.
2.1 - Nombre de la actividad propuesta ó proyecto.
2.2 - Ubicación física de la actividad propuesta ó proyecto. Incluir croquis de localización del sitio elegido señalando:
a - Superficie total y cubierta (Ha, m2, etc.), detallar el uso de cada sector (producción, administración, etc.)
b - Departamento, localidad.
c - Zonificación Municipal o de la Junta de Gobierno según corresponda.
d - Uso conforme de autoridad local.
3.- Memoria descriptiva de la actividad ó proyecto.
3.1 - Descripción de la actividad o proyecto.
3.2 - Insumos necesarios.
a - Materiales e insumos a utilizar por la actividad o proyecto propuesto. Nombre y cantidad.
b - Recursos naturales del área de implantación de la actividad o proyecto que se planean utilizar.
3.3 - Procesos.
a - Etapas y procesos y flujograma de ellos.
b - Producción diaria, mensual, anual.
3.4 - Servicios Requeridos.
a - Gas: Consumo mensual y anual (natural o envasado)
b - Electricidad: Consumo de Electricidad mensual y anual, fuente de aprovisionamiento y potencia instalada.
c - Agua: Origen, Caudal mensual y anual requerido.
d - Disposición de los líquidos cloacales: pozo séptico, red u otros.
3.5 - Productos elaborados.
Producción total mensual y anual de cada producto (expresadas en kg, lt, piezas, etc.). Si se tratara de prestación se servicios, deberá indicarse algún parámetro que relacione la envergadura de la actividad con el servicio prestado.
3.6 - Dotación de personal.
a - Cantidad total de personal permanente y temporario.
b - Cantidad de personal técnico y profesional (señalar profesiones).
3.7 - Efluentes líquidos.
a - Características físico químicas y constituyentes del afluente líquido a generar.
b - Tratamientos que se le realizan al efluente.
Localización de los mismos.
c - Volumen diario y mensual generado. Destino final de los efluentes y Punto de vuelco.
3.8 - Residuos.
a - Descripción de los residuos generados de cualquier naturaleza y en cualquier estado de agregación. Indicar cantidades aproximadas. Mecanismo para la gestión de los mismos. Disposición final.
3.9 - Emisiones a la atmósfera.
a - Identificación de los equipos que generan emisiones gaseosas, tratamiento de las mismas. Emisiones difusas.
4.- Aspectos del medio natural y socioeconómico.
4.1 - Señalar, sobre imagen satelital ó croquis, la distancia del sitio elegido para llevar a cabo la actividad o proyecto a: zonas pobladas (aisladas o urbanas), cursos de agua superficial, humedales, bosque nativo, sitios de atracción turística, lugares históricos, zona de recreo o servicios (parques, escuelas, cementerios u hospitales), reservas naturales declaradas o en proceso de declaración), nodos de transporte y terminales, actividades industriales u obras de infraestructura en construcción o proyecto.
5.- Riesgos.
5.1 - Indicar si existe algún elemento de riesgo a saber: aparatos sometidos a presión, sustancias químicas peligrosas, explosivos, combustibles, etc.
- ANEXO 3
CONTENIDOS MÍNIMOS GENERALES PARA LOS ESTUDIOS DE IMPACTO
AMBIENTAL.
1.- Índice.
2.- Resumen ejecutivo.
3.- Descripción, objetivos y justificación del proyecto propuesto.
4.- Profesionales intervinientes responsables de los estudios.
5.- Área de localización del proyecto.
6.- Marco legal y administrativo.
7.- Datos de base.
8.- Análisis de alternativas.
9.- Identificación de impactos y efectos ambientales del proyecto elegido.
10.- Plan de gestión ambiental.
11.- Comunicación a la Comunidad.
12.- Anexos.
ANEXO 4
FÓRMULA PARA LA CATEGORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS.
FC = R + C + Ri + D + L
Es una suma de parámetros, que representan efectos cuantificables.
Resultados e interpretación:
Hasta 11: Corresponde a una actividad ó proyecto de categoría 1.
Entre 11 y 25: Corresponde a una actividad ó proyecto de categoría 2.
Mayor de 25: Corresponde a una actividad ó proyecto de categoría 3.

SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS:
1.- R: Residuos y Efluentes:

Tipo 0 1 2
Características de los efluentes gaseosos Componentes naturales del aire (incluído vapor de agua); productos de la combustión de gas natural. Gases de combustión de hidrocarburos líquidos. Todos los no comprendidos en los tipos 0 y 1.
Características de los efluentes líquidos Agua sin aditivos a temperatura ambiente. Agua de proceso con aditivos y agua de lavado que no contengan residuos peligrosos ó que no pudiesen generar residuos peligrosos. Provenientes de plantas de tratamiento en condiciones óptimas de funcionamiento. Contienen residuos peligrosos, o pueden generar residuos peligrosos. Que posean o deban poseer más de un tratamiento.
Tipo de residuos sólidos y semisólidos Asimilables a domiciliarios. Resultantes del tratamiento de efluentes líquidos de tipo 0 y/o 1. Otros que no contengan residuos peligrosos. Que puedan contener sustancias peligrosas o pudiesen generar residuos peligrosos.

El parámetro R adoptará los siguientes valores:
Tipo 0: se le asigna el valor 0.
Tipo 1: se le asigna el valor 3.
Tipo 2: se le asigna el valor 6.
En aquellos casos en que los residuos generados por una actividad sean una combinación de más de un Tipo, entonces se le asignará el Tipo de mayor valor numérico.
2.- C: Clasificación de Actividad. Este parámetro está determinado por la clasificación internacional de actividades. Para la definición del mismo se consideran: I) características de los materiales a utilizar, II) los procesos, III) productos y subproductos, IV) residuos generados, V) utilización de recursos naturales y VI) riesgo. A este parámetro se le asignará un valor de 5 puntos para las actividades correspondientes a Estándar 2.
3.- Ri: Riesgo. Se considerarán los riesgos específicos de la actividad, que puedan afectar directa o indirectamente a la población, bienes y al ambiente.

TIPO DE RIESGO VALORACIÓN
ACÚSTICO 0 – 1
APARATOS SOMETIDOS A PRESIÓN 0 – 1
SUSTANCIAS QUÍMICAS 0 – 1
EXPLOSIÓN 0 – 1
INCENDIO 0 – 1
OTROS 0 – 1

 4.- D: Dimensionamiento. El valor de este parámetro está determinado por la envergadura de la actividad o emprendimiento.

DOTACIÓN DE PERSONAL VALOR POTENCIA INSTALADA (HP) VALOR SUP. CUB(M2) / SUP.TOTAL (M2) VALOR
<15 0 <25 0 <0.2 0
16-50 1 26-100 1 0.21-0.50 1
51-150 2 101-500 2 0.51-0.81 2
151-500 3 >500 3 0.81-1.00 3
>500 4        

5.- L: Localización

ZONA VALOR
Parque Industrial 0
Industrial y Rural 1
Otras Zonas 2
Urbana 3

ANEXO 5
CONTENIDOS MÍNIMOS GENERALES PARA EL INFORME AMBIENTAL.
1.- Índice.
2.- Resumen ejecutivo.
3.- Profesionales intervinientes responsables del Informe Ambiental.
4.- Descripción, objetivos y propósitos general de la actividad.
5.- Marco legal y administrativo.
6.- Caracterización del entorno.
7.- Identificación de impactos y efectos ambientales de la actividad. Nivel de cumplimiento de la normativa en la materia.
8.- Plan de Gestión Ambiental.
9.- Declaración jurada sobre pasivos ambientales y gestión de los residuos generados.
10.- Anexos

ANEXO 6
CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

CODIGO DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD STANDAR
A AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA  
01 AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SERVICIOS CONEXOS  
011 Cultivos agrícolas  
011.1 Cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras  
011.11 Cultivo de cereales excepto los forrajeros y los de semillas para siembra 1
  (Incluye arroz con cáscara, cebada excepto la forrajera, trigo, etc.) 1
011.12 Cultivo de cereales forrajeros 1
  (Incluye alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, mijo, etc.) 1 1
011.13 Cultivo de oleaginosas excepto el de semillas para siembra 1
  (Incluye los cultivos de oleaginosas para aceites comestibles y/o de uso industrial: cártamo, colza, jojoba, lino oleaginoso, maní, olivo para aceite, ricino, sésamo, tung, etc.) 1
011.14 Cultivo de pastos forrajeros 1
  (Incluye fardos y rollos ) 1
011.2 Cultivo de hortalizas, legumbres, flores y plantas ornamentales  
011.21 Cultivo de papa, batata y mandioca 1
011.22 Cultivo de bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto 1
  (Incluye ajo, alcaparra, berenjena, cebolla, calabaza, espárrago, frutilla, melón, pepino, ají, pimiento, sandía, zanahoria, zapallo, zapallito, etc.) 1
011.23 Cultivo de hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas 1
  (Incluye acelga, apio, cebolla de verdeo, choclo, coles, espinaca, lechuga, perejil, radicheta, repollo, etc.) 1
01.24 Cultivo de legumbres 1
  (Incluye el cultivo de legumbres frescas y secas: arveja, chaucha, haba, lupino, poroto, lenteja, etc.) 1
011.25 Cultivo de flores y plantas ornamentales 1
011.3 Cultivo de frutas -excepto vid para vinificar- y nueces  
011.31 Cultivo de frutas de pepita 1
  (Incluye membrillo, níspero, etc.) 1
011.32 Cultivo de frutas de carozo 1
  ( Incluye cereza, ciruela, damasco, durazno, pelón, etc.) 1
011.33 Cultivo de frutas cítricas 1
  (Incluye bergamota, lima, limón, mandarina, naranja, pomelo, kinoto, etc.) 1
011.34 Cultivo de nueces y frutas secas 1
  (Incluye almendra, avellana, castaña, nuez, pistacho, etc.) 1
011.39 Cultivo de frutas n.c.p. 1
  (Incluye ananá, banana, higo, kiwi, mamón, palta, uva de mesa, etc.) 1
011.4 Cultivos industriales, de especias y de plantas aromáticas y medicinales  
011.41 Cultivo de plantas para la obtención de fibras 1
  (Incluye abacá, cáñamo, formio, lino textil, maíz de Guinea, ramio, yute, etc.) 1
011.42 Cultivo de plantas sacaríferas 1
  (Incluye remolacha azucarera) 1
011.43 Cultivo de vid para vinificar  
011.44 Cultivo de plantas para preparar bebidas 1
011.45 Cultivo de tabaco 1
011.46 Cultivo de especias y de plantas aromáticas y medicinales 1
011.49 Cultivos industriales n.c.p. 1
  ( Incluye olivo para conserva, palmitos, etc.) 1
011.5 Producción de semillas y otras formas de propagación de cultivos agrícolas  
011.51 Producción de semillas 1
  (Inc. la prod. de semillas híbridas y varietales o autofecundadas de cereales, oleaginosas, forrajeras y cultivos ind., y de semillas de frutales, hortalizas, legumbres, flores, etc.) 1
011.52 Producción de otras formas de propagación de cultivos agrícolas 1
  (Incluye gajos, bulbos, estacas enraizadas o no, esquejes, plantines, etc.) 1
012 Cultivos agrícolas bajo riego  
012.1 Cultivos agrícolas bajo riego 2
013 Cría de animales  
013.1 Cría de ganado y producción de leche , lana y pelos  
013.11 Cría de ganado bovino -excepto en cabañas y para la producción de leche- 1
013.12 Cría de ganado ovino -excepto en cabañas y para la producción de lana- 1
013.13 Cría de ganado porcino -excepto en cabañas- 1
013.14 Cría de ganado equino -excepto en haras-(incluye ganado equino para trabajo) 1
013.15 Cría de ganado caprino -excepto en cabañas y para la producción de leche- 1
013.160 Cría de ganado en cabañas y haras (incluye la producción de semen) 1
013.161 Cría de ganado en cabañas y haras (Incluye la producción sistema feed lot) 2
013.17 Producción de leche 1
  (Incluye la cría de ganado para la producción de leche, la producción de leche de vaca, búfala, cabra, etc.) 1
013.18 Producción de lana y pelos de ganado 1
013.19 Cría de ganado n.c.p. 1
  (Incluye la cría de alpaca, asno, búfalo, guanaco, llama, mula, vicuña, etc. ) 1
013.2 Producción de granja y cría de animales, excepto ganado  
013.21 Cría de aves de corral 2
  (Incluye pollitos BB para postura) 2
013.22 Producción de huevos 2
013.23 Apicultura 1
  (Incluye la producción de miel, jalea real, polen, propóleo, etc.) 1
013.24 Cría de animales pelíferos, pilíferos y plumíferos 1
  (Incluye visón,1 nutria, chinchilla, astracán, conejo, liebre, reptiles, etc.) 1
013.29 Cría de animales y obtención de productos de origen animal, n.c.p. 1
  (Incluye ciervo, conejo -excepto para pelos-, gato, gusano de seda, lombriz, pájaro, perro, rana, animales para experimentación, caracoles vivos, frescos, congelados y secos - excepto marinos-, cera de insectos excepto la de abeja, etc.) 1
014 Servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios  
014.1 Servicios agrícolas  
014.11 Servicios de maquinaria agrícola, excepto los de cosecha mecánica 1
  (Incluye los servicios de labranza, siembra, y cuidados culturales, pulverización y desinfección, etc.) 1
014.12 Servicios de cosecha mecánica 1
  (Incluye la cosecha mecánica de granos, caña de azúcar, algodón, forrajes, el enfardado, enrollado, etc.) 1
014.13 Servicios de contratistas de mano de obra agrícola 1
  (Inc. la poda de árboles, transplante, fumig. y desinfección manual, cosecha manual de cítricos, algodón) 1
014.19 Servicios agrícolas n.c.p 1
  (Incluye planificación y diseño paisajista, plantación y mantenimiento de jardines, parques y cementerios, riego, polinización o alquiler de colmenas, control acústico de plagas, etc.) 1
014.2 Servicios pecuarios, excepto los veterinarios  
014.21 Inseminación artificial y servicios n.c.p. para mejorar la reproducción animal y el rendimiento de sus productos 1
014.22 Servicios de contratistas de mano de obra pecuaria 1
  ( Incluye arreo, castración de aves, esquila de ovejas, recolección de estiércol, etc. ) 1
014.29 Servicios pecuarios n.c.p. 1
015 Caza y captura de animales vivos, repoblación de animales de caza y servicios conexos  
0150 Caza y captura de animales vivos, repoblación de animales de caza y servicios conexos 2
0150.1 Caza y captura de animales vivos y repoblación de animales de caza 2
  (Incluye la caza de animales para obtener carne, pieles y cueros, la captura de animales vivos para zoológicos, animales de compañía, para investigación, etc.) 2
0150.2 Servicios para la caza 1
02 SILVICULTURA, EXTRACCION DE MADERA Y SERVICIOS CONEXOS  
020 Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos  
020.1 Silvicultura  
020.11 Plantación de bosques 2
020.12 Repoblación y conservación de bosques nativos y zonas forestadas 2
020.13 Explotación de viveros forestales 2
020.2 Extracción de productos forestales  
020.21 Extracción de productos forestales de bosques cultivados 2
  (Incluye tala de árboles, desbaste de troncos y producción de madera en bruto, rollizos, leña, postes, carbón, carbonilla, durmientes y productos forestales n.c.p.) 2
020.22 Extracción de productos forestales de bosques nativos 2
  (Incluye tala de árboles, desbaste de troncos y prod.de madera en bruto, leña, postes, carbón, carbonilla, la ext. de rodrigones, varas y varillas, gomas naturales, líquenes, musgos, resinas, rosa mosqueta, etc.) 2
020.3 Servicios forestales  
020.31 Servicios forestales de extracción de madera 2
  (Incluye tala de árboles, acarreo y transporte en el interior del bosque, servicios realizados por terceros, etc.) 2
020.39 Servicios forestales excepto los relacionados con la extracción de madera 1
  (Inc. protección contra incendios, eval. de masas forestales en pie, estimación del valor de la madera, ) 1
B PESCA Y SERVICIOS CONEXOS  
05 PESCA, EXP. DE CRIADEROS DE PECES, GRANJAS PISCICOLAS Y SERVICIOS CONEXOS  
050 Pesca y servicios conexos  
050.1 Pesca y recolección de productos marinos  
050.11 Pesca marítima, costera y de altura -
  (Incluye peces, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos, tortugas, etc.) -
050.12 Pesca continental : fluvial y lacustre 2
050.13 Recolección de productos marinos -
  (Incluye la recolección de algas marinas y otras plantas acuáticas, corales, esponjas, etc.) -
050.2 Explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos (acuicultura) 1
050.20 Explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos (acuicultura) 1
050.3 Servicios para la pesca 1
050.30 Servicios para la pesca 1
C EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS  
10 EXTRACCION DE CARBON Y LIGNITO; EXTRACCION DE TURBA  
101 Extracción y aglomeración de carbón  
1010 Extracción y aglomeración de carbón -
1010.0 Extracción y aglomeración de carbón -
  (Incluye la producción de hulla no aglomerada, antracita, carbón bituminoso no aglomerado, briquetas, ovoides y combustibles sólidos análogos a base de hulla, etc.) -
102 Extracción y aglomeración de lignito  
1020 Extracción y aglomeración de lignito -
1020.0 Extracción y aglomeración de lignito -
  (Incluye la producción de lignito aglomerado y no aglomerado) -
103 Extracción y aglomeración de turba  
1030 Extracción y aglomeración de turba -
1030.0 Extracción y aglomeración de turba -
  (Incluye la producción de turba utilizada como corrector de suelos) -
11 EXTRACCION DE PETROLEO CRUDO Y GAS NATURAL; ACTIV. DE SERV. RELACIONADAS CON LA EXTRACCION DE PETROLEO Y GAS, EXC. LAS ACT. DE PROSP.  
111 Extracción de petróleo crudo y gas natural  
1110 Extracción de petróleo crudo y gas natural 3
1110.0 Extracción de petróleo crudo y gas natural 3
  (Incluye gas natural licuado y gaseoso, arenas alquitraníferas, esquistos bituminosos o lutitas, aceites de petróleo y de minerales bituminosos, petróleo, coque de petróleo, etc.) 3
112 Act. de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las act. de prospección  
1120 Act. de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las act. de prospección 3
1120.0 Act. de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las act. de prospección 3
12 EXTRACCION DE MINERALES DE URANIO Y TORIO  
120 Extracción de minerales y concentrados de uranio y torio  
1200 Extracción de minerales y concentrados de uranio y torio -
1200.0 Extracción de minerales y concentrados de uranio y torio -
13 EXTRACCION DE MINERALES METALIFEROS  
131 Extracción de minerales de hierro -
1310 Extracción de minerales de hierro -
1310.0 Extracción de minerales de hierro -
  (Incluye hematitas, limonitas, magnetitas, siderita, etc.) -
132 Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto minerales de uranio y torio  
1320 Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto minerales de uranio y torio -
1320.0 Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto minerales de uranio y torio -
  (Incluye aluminio, cobre, estaño, manganeso, níquel, oro, plata, plomo, volframio, antimonio, bismuto, cinc, estaño, manganeso, plomo, molibdeno, titanio, circonio, niobio, tántalo, vanadio, cromo, cobalto) -
14 EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS N.C.P.  
141 Extracción de piedra, arena y arcillas  
141.1 Extracción de rocas ornamentales -
141.10 Extracción de rocas ornamentales -
  (Incluye areniscas, cuarcita, dolomita, granito, mármol, piedra laja, pizarra, serpentina , etc.) -
141.2 Extracción de piedra caliza y yeso -
141.20 Extracción de piedra caliza y yeso -
  (Incluye caliza, castina, conchilla, riolita, yeso natural, anhidrita, etc.) -
141.3 Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos 2
141.30 Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos 2
  (Inc. arena para const., arena silícea, otras arenas naturales, canto rodado, dolomita triturada, granito triturado, basalto triturado, piedra partida y otros triturados pétreos, etc.) 2
141.4 Extracción de arcilla y caolín 2
141.40 Extracción de arcilla y caolín 2
  (Incluye andalucita, arcillas, bentonita, caolín, pirofilita, silimanita, mullita, tierra de chamota o de dinas, etc.) 2
142 Explotación de minas y canteras n.c.p.  
1421 Extracción de minerales para la Fabricación de abonos y productos químicos, excepto turba -
1421.1 Extracción de minerales para la Fabricación de abonos excepto turba -
  ( Incluye guano, silvita, silvinita y otras sales de potasio naturales, etc.) -
1421.2 Extracción de minerales para la Fabricación de productos químicos -
  (Incluye azufre, boracita e hidroboracita, calcita, celestina, colemanita, fluorita, litio y sales de litio naturales, sulfato de aluminio, sulfato de hierro, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, tinkal, ulexita, asfaltita, ocres, laterita ) -
1422 Extracción de sal en salinas y de roca -
1422.0 Extracción de sal en salinas y de roca -
1429 Explotación de minas y canteras n.c.p. -
1429.0 Explotación de minas y canteras n.c.p. -
  (Incluye amianto, baritina, cuarzo, diatomita, piedra pómez, ágata, agua marina, amatista, cristal de roca, rodocrosita, topacio, corindón, feldespato, mica, zeolita, perlita, granulado volcánico, puzolana, toba, talco, vermiculita, tosca, grafito, etc.) -
D INDUSTRIA MANUFACTURERA  
15 Elaboración DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS  
151 Producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas  
151.1 Producción y procesamiento de carne y productos cárnicos  
151.11 Matanza de ganado bovino y procesamiento de su carne 2
  (Incluye los mataderos y frigoríficos que sacrifican principalmente ganado bovino) 2
151.12 Producción y procesamiento de carne de aves 2
151.13 Elaboración de fiambres y embutidos 2
151.14 Matanza de ganado excepto el bovino y procesamiento de su carne 2
  (Inc. la matanza y /o faena de princ. ganado -excepto el bovino- ejemplo: ovino, porcino, caprino, etc) 2
151.19 Matanza de animales n.c.p. y procesamiento de su carne; Elaboración de subproductos cárnicos n.c.p. 2
  (Incluye la producción de carne fresca, refrigerada o congelada de liebre, conejo, animales de caza, etc.) 2
  (También incluye la producción de aceites, sebo, harinas , jugos, extractos, cueros salados y otros subproductos del procesamiento de carne elaborados en establecimientos diferentes a los que sacrifican y/o procesan carne -sublcases 151.11 ó 151.14) 2
1512 Elaboración de pescado y productos de pescado 2
1512.0 Elaboración de pescado y productos de pescado 2
1513 Preparación de frutas, hortalizas y legumbres 2
1513.1 Preparación de conservas de frutas, hortalizas y legumbres 2
  (Incluye la producción integrada de conservas, jaleas, dulces y mermeladas) 2
1513.2 Elaboración de jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres 2
  (No incluye la Elaboración de jugos para diluir o en polvo llamados "sintéticos" o de un contenido en jugos naturales inferior al 50% -sublcase 1554.9) 2
1513.3 Elaboración de pulpas, jaleas, dulces y mermeladas 2
  (No incluye la producción integrada de conservas, jaleas, dulces y mermeladas -subclase 1513.1) 2
1513.4 Elaboración de frutas, hortalizas y legumbres congeladas 2
1513.9 Elaboración de frutas, hortalizas y legumbres deshidratadas o desecadas; preparación n.c.p. de frutas, hortalizas y legumbres 2
  (Incluye la Elaboración de harina y escamas de papa; sémola de hortalizas y legumbres; frutas, hortalizas y legumbres deshidratadas, etc.) 2
151.4 Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal  
151.41 Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal sin refinar y sus subproductos; Elaboración de aceite virgen 2
  (No incluye los aceites y grasas animales - clase 1511- y aceites esenciales -subclase -2429.0-) 2
151.42 Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal refinadas 2
  (No incluye los aceites y grasas animales - clase 1511-, y el aceite de maíz -subclase 1532.0-) 2
151.43 Elaboración de margarinas y grasas vegetales comestibles similares 2
  (No incluye los aceites y grasas animales - clase 1511) 2
152 Elaboración de productos lácteos  
1520 Elaboración de productos lácteos  
1520.1 Elaboración de leches y productos lácteos deshidratados 2
  (Incluye la estandarización, homogeneización, pasteurización y esterilización de leche, la Elaboración de leche chocolatada y otras leches saborizadas, leche condensada, leche en polvo, dulce de leche, etc.) 2
1520.2 Elaboración de quesos 2
  (Incluye la producción de suero) 2
1520.3 Elaboración industrial de helados 2
  (Incluye la producción de helados con o sin leche y con o sin cacao) 2
  (No incluye helados artesanales - subclase 552.12-) 1
1520.9 Elaboración de productos lácteos n.c.p. 2
  (Incluye la producción de caseínas, caseinatos lácteos, cremas, manteca, postres, etc.) 2
153 Elaboración de productos de molinería, almidones y prod. derivados del almidón; alimentos preparación para animales  
1531 Elaboración de productos de molinería  
1531.1 Molienda de trigo 2
1531.2 Preparación de arroz 2
1531.3 Preparación y molienda de legumbres y cereales -excepto trigo- 2
  (Incluye cebada perlada) 2
1532 Elaboración de almidones y productos derivados del almidón 2
1532.0 Elaboración de almidones y productos derivados del almidón 2
  (Incluye la Elaboración de glucosa, aceite de maíz, gluten, etc.) 2
1533 Elaboración de alimentos preparados para animales 2
1533.0 Elaboración de alimentos preparados para animales 2
154 Elaboración de productos alimenticios n.c.p.  
1541 Elaboración de productos de panadería  
1541.1 Elaboración de galletitas y bizcochos 1
1541.2 Elaboración industrial de productos de panadería, excluido galletitas y bizcochos 2
  (Incluye la Elaboración de churros, pre-pizzas, masas de hojaldre, masas fritas, etc.) 2
1541.9 Elaboración de productos de panadería n.c.p. 1
  (Incluye la Elaboración de churros, pre-pizzas, masas de hojaldre, masas fritas, etc.) 1
1542 Elaboración de azúcar 2
1542.0 Elaboración de azúcar 2
1543 Elaboración de cacao y chocolate y de productos de confitería 2
1543.0 Elaboración de cacao y chocolate y de productos de confitería 2
  (Incluye caramelos, frutas confitadas, pastillas, gomas de mascar, etc.) 2
1544 Elaboración de pastas alimenticias  
1544.1 Elaboración Industrial de pastas alimenticias frescas y secas 2
1544.2 Elaboración Industrial de pastas alimenticias frescas y secas 1
1549 Elaboración de productos alimenticios n.c.p.  
1549.1 Tostado, torrado y molienda de café; Elaboración y molienda de hierbas aromáticas y especias 2
1549.2 Preparación de hojas de té 2
1549.3 Elaboración de yerba mate 2
1549.9 Elaboración de productos alimenticios n.c.p. 2
  (Incluye la fabricación de extractos, jarabes y concentrados, productos para copetín, levadura, polvos para la prep. de postres y gelatinas, miel y sus subproductos, vinagres, huevos en polvo, sopas y concentrados.) 2
  (No incluye a los jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres - subclase 1513.2-) 2
155 Elaboración de bebidas  
1551 Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; producción de alcohol etílico  
1551.1 Destilación de alcohol etílico 2
1551.2 Destilación, rectificación y mezcla de bebidas espiritosas 2
1552 Elaboración de vinos y otras bebidas fermentadas a partir de frutas  
1552.1 Elaboración de vinos 2
  (Incluye el fraccionamiento) 2
1552.9 Elaboración de sidra y otras bebidas alcohólicas fermentadas a partir de frutas 2
1553 Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta 2
1553.0 Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta 2
1554 Elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales  
1554.1 Elaboración de soda y aguas 1
1554.2 Elaboración de bebidas gaseosas, excepto soda 2
1554.9 Elaboración de hielo, jugos envasados para diluir y otras bebidas no alcohólicas 1
  (Incluye los jugos para diluir o en polvo llamados "sintéticos" o de un contenido en jugos naturales inferior al 50%) 1
  (No incluye a los jugos naturales y sus concentrados de frutas, hortalizas y legumbres - subclase 1513.2-) 1
16 Elaboración DE PRODUCTOS DE TABACO  
160 Elaboración de productos de tabaco  
1600 Elaboración de productos de tabaco  
1600.1 Preparación de hojas de tabaco 2
1600.9 Elaboración de cigarrillos y productos de tabaco n.c.p 2
17 FABRICACION DE PRODUCTOS TEXTILES  
171 Fabricación de hilados y tejidos; acabado de productos textiles  
1711 Preparación e hilandería de fibras textiles; tejeduría de productos textiles  
1711.1 Preparación de fibras textiles vegetales; desmotado de algodón 2
1711.2 Lavado de lana 2
1711.3 Fabricación de hilados de fibras textiles 2
1711.4 Fabricación de tejidos textiles, incluso en hilanderías y tejedurías integradas 2
1712 Acabado de productos textiles 3
1712.0 Acabado de productos textiles 3
172 Fabricación de productos textiles n.c.p. 2
1721 Fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles, excepto prendas de vestir2 2
1721.0 Fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles, excepto prendas de vestir 2
1722 Fabricación de tapices y alfombras 2
1722.0 Fabricación de tapices y alfombras 2
1723 Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes 1
1723.0 Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes 1
1729 Fabricación de productos textiles n.c.p. 2
1729.0 Fabricación de productos textiles n.c.p. 2
173 Fabricación de tejidos de punto y artículos de punto y ganchillo  
1730 Fabricación de tejidos de punto y artículos de punto y ganchillo 1
1730.1 Fabricación de medias 1
1730.2 Fabricación de suéteres y artículos similares de punto 1
1730.9 Fabricación de tejidos y artículos de punto n.c.p 1
18 FABRICACION DE PRENDAS DE VESTIR; TERMINACION Y TEÑIDO DE PIELES  
181 Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel  
181.1 Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel y cuero  
181.11 Confección de ropa interior, prendas para dormir y para la playa 1
181.12 Confección de indumentaria de trabajo, uniformes y guardapolvos 1
181.13 Confección de indumentaria para bebés y niños 1
181.19 Fabricación de prendas de vestir n.c.p., excepto prendas de piel y de cuero 1
181.2 Confección de prendas y accesorios de vestir de cuero 1
181.20 Confección de prendas y accesorios de vestir de cuero 1
182 Terminación y teñido de pieles; Fabricación de artículos de piel 2
1820 Terminación y teñido de pieles; Fabricación de artículos de piel 2
1820.0 Terminación y teñido de pieles; Fabricación de artículos de piel 2
19 CURTIDO Y TERMINACION DE CUEROS; FABRICACION DE ARTICULOS DE MARROQUINERIA, TALABARTERIA Y CALZADO Y DE SUS PARTES  
191 Curtido y terminación de cueros; Fabricación de artículos de marroquinería y talabartería  
1911 Curtido y terminación de cueros 3
1911.0 Curtido y terminación de cueros 3
1912 Fabricación de maletas, bolsos de mano y similares, artículos de talabartería y art. de cuero n.c.p. 1
1912.0 Fabricación de maletas, bolsos de mano y similares, artículos de talabartería y artículos de cuero n.c.p. 1
192 Fabricación de calzado y de sus partes  
1920 Fabricación de calzado y de sus partes  
1920.1 Fabricación de calzado de cuero, excepto el ortopédico 1
1920.2 Fab.de calzado de tela, plástico, goma, caucho y otros materiales, exc. calzado ortopédico y de asbesto 1
1920.3 Fabricación de partes de calzado 1
20 PROD. DE MADERA Y FABRICACIÓN DE PROD. DE MADERA Y CORCHO, EXCEPTO MUEBLES; FABRICACION DE ARTICULOS DE PAJA Y DE MATERIALES TRENZABLES  
201 Aserrado y cepillado de madera  
2010 Aserrado y cepillado de madera 2
2010.0 Aserrado y cepillado de madera 2
202 Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables  
2021 Fabricación de hojas de madera para enchapado; Fabricación de tableros contrachapados, tableros laminados, tableros de partículas, y tableros y paneles n.c.p. 2
2021.0 Fabricación de hojas de madera para enchapado; Fabricación de tableros contrachapados; tableros laminados; tableros de partículas y tableros y paneles n.c.p. 2
  (Incluye la Fabricación de madera terciada y machimbre) 2
2022 Fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones 2
2022.0 Fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones 2
2023 Fabricación de recipientes de madera 2
2023.0 Fabricación de recipientes de madera 2
2029 Fabricación de productos de madera n.c.p.; Fabricación de artículos de corcho, paja y materiales trenzables 1
2029.0 Fabricación de productos de madera n.c.p.; Fabricación de artículos de corcho, paja y materiales trenzables 1
21 FABRICACION DE PAPEL Y DE PRODUCTOS DE PAPEL  
210 Fabricación de papel y de productos de papel  
2101 Fabricación de pasta de madera, papel y cartón 3
2101.0 Fabricación de pasta de madera, papel y cartón 3
2102 Fabricación de papel y cartón ondulado y envases de papel y cartón 2
2102.0 Fabricación de papel y cartón ondulado y de envases de papel y cartón 2
2109 Fabricación de artículos de papel y cartón  
2109.1 Fabricación de artículos de papel y cartón de uso doméstico e higiénico sanitario 2
2109.9 Fabricación de artículos de papel y cartón n.c.p. 2
22 EDICION E IMPRESION; REPRODUCCIÓN DE GRABACIONES  
221 Edición  
2211 Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones 1
2211.0 Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones 1
2212 Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas 1
2212.0 Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas 1
2213 Edición de grabaciones 1
2213.0 Edición de grabaciones 1
2219 Edición n.c.p. 1
2219.0 Edición n.c.p. 1
222 Impresión y servicios conexos  
2221 Impresión 2
2221.0 Impresión 2
2222 Servicios relacionados con la impresión 1
2222.0 Servicios relacionados con la impresión 1
223 Reproducción de grabaciones  
2230 Reproducción de grabaciones 1
2230.0 Reproducción de grabaciones 1
23 FABRICACION DE COQUE, PRODUCTOS DE LA REFINACION DEL PETROLEO Y COMBUSTIBLE NUCLEAR  
231 Fabricación de productos de hornos de coque  
2310 Fabricación de productos de hornos de coque 3
2310.0 Fabricación de productos de hornos de coque 3
232 Fabricación de productos de la refinación del petróleo  
2320 Fabricación de productos de la refinación del petróleo 3
2320.0 Fabricación de productos de la refinación del petróleo 3
233 Elaboración de combustible nuclear  
2330 Elaboración de combustible nuclear 3
2330.0 Fabricación de combustible nuclear 3
24 FABRICACION DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUIMICOS  
241 Fabricación de sustancias químicas básicas  
2411 Fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos de nitrógeno  
2411.1 Fabricación de gases comprimidos y licuados. 3
2411.2 Fabricación de curtientes naturales y sintéticos. 3
2411.3 Fabricación de materias colorantes básicas, excepto pigmentos preparados.

3

2411.8 Fabricación de materias químicas inorgánicas básicas, n.c.p. 3
2411.9 Fabricación de materias químicas orgánicas básicas, n.c.p. (incluye la Fabricación de alcoholes excepto el etílico, sustancias químicas para la elaboración de sustancias plásticas, etc.) 3
2412 Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno 3
2412.0 Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno 3
2413 Fabricación de plásticos en formas primarias y de caucho sintético 3
2413.0 Fabricación de plásticos en formas primarias y de caucho sintético 3
242 Fabricación de productos químicos n.c.p.  
2421 Fabricación de plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario 3
2421.0 Fabricación de plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario 3
2422 Fabricación de pinturas; barnices y productos de revestimiento similares; tintas de imprenta y masillas 3
2422.0 Fabricación de pinturas; barnices y productos de revestimiento similares; tintas de imprenta y masillas 3
2423 Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos  
2423.1 Fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos 2
2423.2 Fabricación de medicamentos de uso veterinario 2
2423.9 Fabricación de productos de laboratorio, sustancias químicas medicinales y productos botánicos n.c.p. 2
2424 Fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador  
2424.1 Fabricación de jabones y preparados de limpieza 2
2424.9 Fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador 2
2429 Fabricación de productos químicos n.c.p. 2
2429.0 Fabricación de productos químicos n.c.p. 2
  (Incluye la producción de aceites esenciales, sal refinada, tintas excepto para imprenta, etc.) 2
243 Fabricación de fibras manufacturadas  
2430 Fabricación de fibras manufacturadas 2
2430.0 Fabricación de fibras manufacturadas 2
25 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CAUCHO Y PLASTICO  
251 Fabricación de productos de caucho  
2511 Fabricación de cubiertas y cámaras de caucho; recauchutado y renovación de cubiertas de caucho  
2511.1 Fabricación de cubiertas y cámaras 3
2511.2 Recauchutado y renovación de cubiertas 2
2519 Fabricación de productos de caucho n.c.p. 2
2519.0 Fabricación de productos de caucho n.c.p. 2
252 Fabricación de productos de plástico  
2520 Fabricación de productos de plástico  
2520.1 Fabricación de envases plásticos 2
2520.9 Fabricación de productos plásticos en formas básicas y artículos de plástico n.c.p., excepto muebles 2
26 FABRICACION DE PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS  
261 Fabricación de vidrio y productos de vidrio  
2610 Fabricación de vidrio y productos de vidrio  
2610.1 Fabricación de envases de vidrio 3
2610.2 Fabricación y Elaboración de vidrio plano 3
2610.9 Fabricación de productos de vidrio n.c.p. 2
269 Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p.  
2691 Fabricación de productos de cerámica no refractaria para uso no estructural  
2691.1 Fabricación de artículos sanitarios de cerámica 2
2691.9 Fabricación de artículos de cerámica no refractaria para uso no estructural n.c.p. 2
2692 Fabricación de productos de cerámica refractaria 3
2692.0 Fabricación de productos de cerámica refractaria 3
2693 Fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural 2
2693.0 Fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural 2
2694 Elaboración de cemento, cal y yeso  
2694.1 Elaboración de cemento 3
2694.2 Elaboración de cal y yeso 3
2695 Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso  
2695.1 Fabricación de mosaicos 2
295.9 Fabricación de artículos de cemento, fibrocemento y yeso excepto mosaicos 2
  (Incluye la Fabricación de partes de casas prefabricadas de homigón) 2
2696 Corte, tallado y acabado de la piedra 2
2696.0 Corte, tallado y acabado de la piedra 2
  (incluye mármoles, granitos, etc.) 2
2699 Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. (producción de asbesto, productos de amolar, pulir, lijar, etc.) 3
2699.1 Elaboración primaria n.c.p. de minerales no metálicos 3
2699.9 Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. 3
27 FABRICACION DE METALES COMUNES  
271 Industrias básicas de hierro y acero  
2710 Industrias básicas de hierro y acero 3
2710.0 Industrias básicas de hierro y acero 3
272 Fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos  
2720 Fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos 3
2720.1 Elaboración de aluminio primario y semielaborados de aluminio 3
2720.9 Producción de metales no ferrosos n.c.p. y sus semielaborados 3
273 Fundición de metales  
2731 Fundición de hierro y acero 3
2731.0 Fundición de hierro y acero 3
2732 Fundición de metales no ferrosos 3
2732.0 Fundición de metales no ferrosos 3
28 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS ELABORADOS DE METAL, EXCEPTO MAQUINARIA Y EQUIPO  
281 Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor  
2811 Fabricación de productos metálicos para uso estructural y montaje estructural 2
2811.0 Fabricación de productos metálicos para uso estructural y montaje estructural 2
2812 Fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal 2
2812.0 Fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal 2
2813 Fabricación de generadores de vapor 2
2813.0 Fabricación de generadores de vapor 2
289 Fabricación de productos elaborados de metal n.c.p.; servicios de trabajo de metales  
2891 Forjado, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia 3
2891.0 Forjado, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia 3
2892 Tratamiento y revestimiento de metales; obras de ingeniería mecánica en general realizadas a cambio de una retribución o por contrata 3
2892.0 Tratamiento y revestimiento de metales; obras de ingeniería mecánica en general realizadas a cambio de una retribución o por contrata 3
2893 Fabricación de artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería 2
2893.0 Fabricación de artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería 2
2899 Fabricación de productos elaborados de metal n.c.p. 2
2899.1 Fabricación de envases metálicos 2
2899.9 Fabricación de productos metálicos n.c.p. 2
  (Incluye clavos, productos de bulonería, etc.) 2
29 FABRICACION DE MAQUINARIA Y EQUIPO N.C.P.  
291 Fabricación de maquinaria de uso general  
2911 Fabricación de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehículos automotores y motocicletas 2
2911.0 Fabricación de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehículos automotores y motocicletas 2
  (Incluye la construcción de motores para navíos y ferrocarriles) 2
2912 Fabricación de bombas; compresores; grifos y válvulas 2
2912.0 Fabricación de bombas; compresores; grifos y válvulas 2
2913 Fabricación de cojinetes; engranajes; trenes de engranaje y piezas de transmisión 2
2913.0 Fabricación de cojinetes; engranajes; trenes de engranaje y piezas de transmisión 2
2914 Fabricación de hornos; hogares y quemadores 2
2914.0 Fabricación de hornos; hogares y quemadores 2
2915 Fabricación de equipo de elevación y manipulación 2
2915.0 Fabricación de equipo de elevación y manipulación 2
  (Incluye la Fabricación de ascensores, escaleras mecánicas, montacargas, etc.) 2
2919 Fabricación de maquinaria de uso general n.c.p. 2
2919.0 Fabricación de maquinaria de uso general n.c.p. 2
292 Fabricación de maquinaria de uso especial  
2921 Fabricación de maquinaria agropecuaria 2
2921.1 Fabricación de tractores 2
2921.9 Fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal, excepto tractores 2
2922 Fabricación de máquinas herramienta 2
2922.0 Fabricación de máquinas herramienta 2
2923 Fabricación de maquinaria metalúrgica 2
2923.0 Fabricación de maquinaria metalúrgica 2
2924 Fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción 2
2924.0 Fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción2 2
  (Incluye la Fabricación de maquinaria y equipos viales) 2
2925 Fabricación de maquinaria para la Elaboración de alimentos, bebidas y tabaco 2
2925.0 Fabricación de maquinaria para la Elaboración de alimentos, bebidas y tabaco 2
2926 Fabricación de maquinaria para la Elaboración de productos textiles, prendas de vestir y cueros 2
2926.0 Fabricación de maquinaria para la Elaboración de productos textiles, prendas de vestir y cueros 2
2927 Fabricación de armas y municiones 3
2927.0 Fabricación de armas y municiones 3
2929 Fabricación de maquinaria de uso especial n.c.p. 2
2929.0 Fabricación de maquinaria de uso especial n.c.p. 2
293 Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p.  
2930 Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p. 2
2930.1 Fabricación de cocinas, calefones, estufas y calefactores no eléctricos 2
2930.2 Fabricación de heladeras, "freezers", lavarropas y secarropas 2
2930.9 Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p. 2
30 Fabricación de MAQUINARIA DE OFICINA, CONTABILIDAD E INFORMÁTICA  
300 Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática  
3000 Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática 2
3000.0 Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática 2
31 Fabricación de MAQUINARIA Y APARATOS ELÉCTRICOS N.C.P.  
311 Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos  
3110 Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos 2
3110.0 Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos 2
312 Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica  

3120

Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica 2
3120.0 Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica 2
313 Fabricación de hilos y cables aislados  
3130 Fabricación de hilos y cables aislados 2
3130.0 Fabricación de hilos y cables aislados 2
314 Fabricación de acumuladores, pilas y baterías primarias  
3140 Fabricación de acumuladores, pilas y baterías primarias 3
3140.0 Fabricación de acumuladores, pilas y baterías primarias 3
315 Fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación  
3150 Fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación 2
3150.0 Fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación 2
  (Incluye letreros luminosos) 2
319 Fabricación de equipo eléctrico n.c.p.  
3190 Fabricación de equipo eléctrico n.c.p. 2
3190.0 Fabricación de equipo eléctrico n.c.p. 2
32 Fabricación de EQUIPOS Y APARATOS DE RADIO, TELEVISIÓN Y COMUNICACIONES  
321 Fabricación de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos  
3210 Fabricación de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos 2
3210.0 Fabricación de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos 2
322 Fabricación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos 2
3220 Fabricación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos 2
3220.0 Fabricación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos 2
323 Fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos  
3230 Fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos 2
3230.0 Fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos 2
33 Fabricación de INSTRUMENTOS MÉDICOS, ÓPTICOS Y DE PRECISIÓN; Fabricación de RELOJES  
331 Fabricación de aparatos e instrumentos médicos y de aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto instrumentos de óptica  
3311 Fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos 2
3311.0 Fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos 2
3312 Fabricación de instrumentos y aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto el equipo de control de procesos industriales 2
3312.0 Fabricación de instrumentos y aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto el equipo de control de procesos industriales 2
3313 Fabricación de equipo de control de procesos industriales 2
3313.0 Fabricación de equipo de control de procesos industriales 2
332 Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico  
3320 Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico 2
3320.0 Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico 2
333 Fabricación de relojes  
3330 Fabricación de relojes 2
3330.0 Fabricación de relojes 2
34 Fabricación de VEHÍCULOS AUTOMOTORES, REMOLQUES Y SEMIREMOLQUES  
341 Fabricación de vehículos automotores  
3410 Fabricación de vehículos automotores 3
3410.0 Fabricación de vehículos automotores 3
  (Incluye la Fabricación de motores para automotores) 3
342 Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; Fabricación de remolques y semirremolques  
3420 Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; Fabricación de remolques y semirremolques 3
3420.0 Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; Fabricación de remolques y semirremolques 3
343 Fabricación de partes; piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores  
3430 Fabricación de partes; piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores 2
3430.0 Fabricación de partes; piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores 2
  (Incluye rectificación de motores) 2
35 Fabricación de EQUIPO DE TRANSPORTE N.C.P.  
351 Construcción y reparación de buques y embarcaciones n.c.p.  
3511 Construcción y reparación de buques 3
3511.0 Construcción y reparación de buques 3
  (Incluye construcción de navíos) 3
3512 Construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte 2
3512.0 Construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte 2
352 Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías  
3520 Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías 3
3520.0 Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías 3
353 Fabricación y reparación de aeronaves  
3530 Fabricación y reparación de aeronaves 3
3530.0 Fabricación y reparación de aeronaves 3
359 Fabricación de equipo de transporte n.c.p.  
3591 Fabricación de motocicletas 3
3591.0 Fabricación de motocicletas 3
3592 Fabricación de bicicletas y de sillones de ruedas ortopédicos 2
3592.0 Fabricación de bicicletas y de sillones de ruedas ortopédicos 2
3599 Fabricación de equipo de transporte n.c.p. 2
3599.0 Fabricación de equipo de transporte n.c.p. 2
36 Fabricación de MUEBLES Y COLCHONES; INDUSTRIAS MANUFACTURERAS N.C.P.  
361 Fabricación de muebles y colchones  
3610 Fabricación de muebles y colchones 2
3610.1 Fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera 2
3610.2 Fabricación de muebles y partes de muebles, excepto los que son principalmente de madera 2
3610.3 Fabricación de somieres y colchones 2
369 Industrias manufactureras n.c.p.  
3691 Fabricación de joyas y artículos conexos 1
3691.0 Fabricación de joyas y artículos conexos 1
3692 Fabricación de instrumentos de música 1
3692.0 Fabricación de instrumentos de música 1
3693 Fabricación de artículos de deporte 1
3693.0 Fabricación de artículos de deporte 1
  ( Incluye equipos de deporte, para gimnasios y campos de juegos, equipos de pesca y camping, etc., excepto indumentaria deportiva) 1
3694 Fabricación de juegos y juguetes  
3694.0 Fabricación de juegos y juguetes de madera, papel, tela 1
3694.1 Fabricación de juegos y juguetes de plástico, material sintético, etc. 2
3699 Industrias manufactureras n.c.p.  
3699.1 Fabricación de lápices, lapiceras, bolígrafos, sellos y artículos similares para oficinas y artistas 2
3699.2 Fabricación de cepillos y pinceles 1
3699.9 Industrias manufactureras n.c.p. 2
  (Incluye la Fabricación de cochecitos para bebé, termos, velas, fósforos, pelucas, etc.) 2
37 RECICLAMIENTO  
371 Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos  
3710 Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos 3
3710.0 Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos 3
372 Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos  
3720 Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos 3
3720.0 Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos 3
E ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA  
40 ELECTRICIDAD, GAS, VAPOR Y AGUA CALIENTE  
401 Generación, transporte y distribución de energía eléctrica  
401.1 Generación de energía eléctrica  
  (Incluye la producción de energía eléctrica realizada por autogeneradores, cogeneradores y productores incluso los pequeños que efectúan también el transporte y la distribución) 3
401.11 Generación de energía térmica convencional 3
  (Incluye la producción de energía eléctrica mediante máquinas turbo-gas, turbo vapor, ciclo combinado y turbo diesel) 3
401.12 Generación de energía térmica nuclear 3
  (Incluye la producción de energía eléctrica mediante combustible nuclear) 3
401.13 Generación de energía hidráulica 3
  (Incluye la producción de energía eléctrica mediante centrales de bombeo) 3
401.19 Generación de energía n.c.p. 2
  (Incluye la producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía solar, biomasa, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.) 2
401.2 Transporte de energía eléctrica 3
401.20 Transporte de energía eléctrica 3
401.3 Transporte de energía eléctrica 2
401.30 Transporte de energía eléctrica 2
402 Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías  
4020 Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías 2
4020.0 Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías 2
  (No incluye el transporte por gasoductos -subclase 603.10) 2
403 Suministro de vapor y agua caliente  
4030 Suministro de vapor y agua caliente 2
4030.0 Suministro de vapor y agua caliente 2
41 CAPTACION, DEPURACION Y DISTRIBUCION DE AGUA  
410 Captación, depuración y distribución de agua  
4100 Captación, depuración y distribución de agua 2
4100.1 Captación, depuración y distribución de agua de fuentes subterráneas 2
4100.2 Captación, depuración y distribución de agua de fuentes superficiales 2
F CONSTRUCCION  
45 CONSTRUCCION  
451 Preparación de terrenos para obras  
451.1 Demolición y voladura de edificios y de sus partes 2
451.10 Demolición y voladura de edificios y de sus partes 2
  (Incluye los trabajos de limpieza de escombros asociados a la demolición y voladura, las perforaciones asociadas a la preparación del terreno para la construcción de obras, la limpieza del terreno de malezas y la estabilización del suelo, etc.) 2
451.2 Perforación y sondeo, excepto: perforación de pozos de petróleo, de gas, de minas e hidráulicos y prospección de yacimientos de petróleo 2
451.20 Perforación y sondeo, excepto: perforación de pozos de petróleo, de gas, de minas e hidráulicos y prospección de yacimientos de petróleo 2
  (Incluye los trabajos de perforación, sondeo y muestreo con fines de construcción o para estudios geofísicos, geológicos u otros similares, las perforaciones horizontales para el paso de cables o cañerías de drenaje, etc.) 2
  (No incluye los servicios de perf. relacionados con la extracción de petróleo y gas - subclase 1120.0-; ni los trabajos de perf. de pozos hidráulicos -subclase 452.51)2 2
451.9 Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras n.c.p. 2
451.90 Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras n.c.p. 2
  (Incluye drenaje, remoción de rocas, excavación de zanjas para servicios públicos, para alcantarillado urbano y para construcciones diversas, movimiento de tierra p/hacer terraplenes o desmontes previos a la construcción de vías, carreteras, autopistas, ferrocarriles, etc. 2
452 Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil  
452.1 Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales 1
452.10 Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales 1
  (Incluye la construcción, reforma y reparación de viviendas unifamiliares y multifamiliares; bungalows, cabañas, casas de campo, departamentos, albergues para ancianos, niños, estudiantes, etc.) 1
452.2 Construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales  
452.20 Construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales 2
452.201 Incluye construcción, reforma y reparación de restaurantes, bares, campamentos, bancos, oficinas, galerías comerciales, depósitos, escuelas, etc. 2
452.202 Incluye construcción, reforma y reparación de estaciones de servicio, edificios para tráfico y comunicaciones, garajes, edificios industriales, etc. 3
452.3 Construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura de transporte excepto los edificios para tráfico y comunicaciones, estaciones, terminales y edificios asociados  
452.31 Construcción, reforma y reparación de obras hidráulicas 3
  ( Incluye obras fluviales y canales, acueductos, diques, etc.) 3
452.39 Const., reforma y reparación de obras de infraestructura de transporte n.c.p. excepto los edificios para tráfico y comunicaciones, estaciones, terminales y edificios asociados 2
  (Incluye la construcción, reforma y reparación de calles, autopistas, carreteras, puentes, túneles, vías férreas y pistas de aterrizaje, la señalización mediante pintura, etc.) 2
452.4 Construcción, reforma y reparación de redes 3
452.40 Construcción, reforma y reparación de redes de electricidad, de gas, de agua, de telecomunicaciones, de petróleo y gas y de otros servicios 3
  (Incluye la construcción, reforma y reparación de redes de electricidad, de gas, de agua, de telecomunicaciones, etc.) 3
452.5 Actividades especializadas de construcción 2
452.51 Perforación de pozos de agua 2
452.52 Actividades de hincado de pilotes, cimentación y otros trabajos de hormigón armado 2
452.59 Actividades especializadas de construcción n.c.p. 2
  (Incluye el alquiler, montaje y desmantelamiento de andamios, la construcción de chimeneas y hornos industriales, el acorazamiento de cajas fuertes y cámaras frigoríficas, etc.) 2
  (No incluye el alquiler de andamios sin montaje ni desmantelamiento - subclase 7122.0) 2
452.9 Obras de ingeniería civil n.c.p. 2
452.90 Obras de ingeniería civil n.c.p. 2
  (Incluye los trabajos generales de construcción para la minería y la industria, de centrales eléctricas y nucleares, excavaciones de sepulturas, etc.) 2
453 Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil  
453.1 Ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas 2
453.11 Instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas 2
453.12 Instalación de sistemas de iluminación, control y señalización eléctrica para el transporte 2
453.19 Ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas y electrónicas n.c.p. 2
  (Incluye la instalación de antenas, pararrayos, sistemas de alarmas contra incendios y robos, sistemas de telecomunicación, etc.) 2
453.2 Aislamiento térmico, acústico, hídrico y antivibratorio 2
453.20 Aislamiento térmico, acústico, hídrico y antivibratorio 2
453.3 Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización, con sus artefactos conexos 1
453.30 Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización, con sus artefactos conexos 1
  (Incluye la instalación de compactadores, calderas, sistemas de calefacción central, etc.) 1
453.9 Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil n.c.p. 1
453.90 Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil n.c.p. 1
454 Terminación de edificios y obras de ingeniería civil  
454.1 Instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística 1
454.10 Instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística 1
  (Incluye instalación de puertas y ventanas, carpintería metálica y no metálica, etc.) 1
454.2 Terminación y revestimiento de paredes y pisos 1
454.20 Terminación y revestimiento de paredes y pisos 1
  (Incluye los trabajos de yesería, el salpicré, el pulido de pisos y la colocación de revestimiento de cerámicas, de piedra tallada, de suelos flexibles, parquet, baldosas, empapelados, etc.) 1
454.3 Colocación de cristales en obra 1
454.30 Colocación de cristales en obra 1
  (Incluye la instalación y revestimiento de vidrio, espejos y otros artículos de vidrio, etc.) 1
454.4 Pintura y trabajos de decoración 1
454.40 Pintura y trabajos de decoración 1
454.9 Terminación de edificios y obras de ingeniería civil n.c.p. 1
454.90 Terminación de edificios y obras de ingeniería civil n.c.p. 1
  (Incluye trabajos de ornamentación, limpieza exterior de edificios con vapor, chorro de arena u otros métodos, etc.) 1
455 Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios  
4550 Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios 1
4550.0 Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios 1
H SERVICIOS DE HOTELERIA Y RESTAURANTES  
55 SERVICIOS DE HOTELERIA Y RESTAURANTES  
551 Servicios de alojamiento en hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal  
551.1 Servicios de alojamiento en camping 1
551.10 Servicios de alojamiento en camping 1
  (Incluye refugios de montaña) 1
551.2 Servicios de alojamiento excepto en camping 1
551.21 Servicios de alojamiento por hora 1
551.22 Servicios de alojamiento en hoteles, pensiones y otras residencias de alojamiento temporal, excepto por hora 1
  (Incluye hospedaje en estancias, residencias para estudiantes y albergues juveniles, apartamentos turísticos, etc.) 1
552 Servicios de expendio de comidas y bebidas  
552.1 Servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador excepto en heladerías 1
552.11 Servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador excepto en heladerías 1
  (Incluye locales de expendio de bebidas con servicio de mesa y/o de mostrador para consumo en el lugar, salones de té, servicios de comedores escolares, cantinas deportivas, fábricas, expendio de pizza, empanadas, hamburguesas, productos lácteos excepto helados,etc.) 1
552.12 Servicios de expendio de helados 1
552.2 Preparación y venta de comidas para llevar 1
552.21 Provisión de comidas preparadas para empresas 1
  (Incluye el servicio de catering, el suministro de comidas para banquetes, bodas, fiestas y otras celebraciones, etc.) 1
552.29 Preparación y venta de comidas para llevar n.c.p. 1
  (Incluye casas de comidas, rotiserías y demás lugares que no poseen espacio para el consumo in situ) 1
I SERVICIO DE TRANSPORTE, DE ALMACENAMIENTO Y DE COMUNICACIONES  
60 SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE  
601 Servicio de transporte ferroviario  
601.1 Servicio de transporte ferroviario de cargas 2
601.10 Servicio de transporte ferroviario de cargas 2
601.2 Servicio de transporte ferroviario de pasajeros 2
601.21 Servicio de transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros 2
  (Incluye el servicio de subterráneo y de premetro) 2
601.22 Servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros 2
602 Servicio de transporte automotor  
602.1 Servicio de transporte automotor de cargas 1
602.11 Servicios de mudanza 1
  (Incluye servicios de guardamuebles) 1
602.12 Servicios de transporte de mercaderías a granel, incluido el transporte por camión cisterna 1
602.13 Servicios de transporte de animales 1
602.18 Servicio de transporte urbano de carga n.c.p. 1
  (Incluye el transporte realizado por fleteros y distribuidores dentro del ejido urbano) 1
602.19 Transporte automotor de cargas n.c.p.  
602.190 Incluye servicios de transporte de carga refrigerada y transporte pesado 1
602.191 Incluye servicios de transporte de cargas peligrosas 3
602.2 Servicio de transporte automotor de pasajeros 1
602.21 Servicio de transporte automotor urbano regular de pasajeros 1
  (Incluye los servicios de transporte regular de menos de 50 km.) 1
602.22 Servicio de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises; alquiler de autos con chofer 1
602.23 Servicio de transporte escolar 1
  (Incluye servicios de transporte para colonias de vacaciones y clubes) 1
602.24 Servicio de transporte automotor urbano de oferta libre de pasajeros excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar 1
  (Inc. Servicios urbanos especiales como charters, serv. contratados, servicios para ámbito portuario o aeroportuario, servicios de hipódromos y espectáculos deportivos y culturales) 1
602.25 Servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros 1
  (Incluye los servicios de transporte regular de más de 50 km. y los llamados servicios de larga distancia ) 1
602.26 Servicio de transporte automotor de pasajeros para el turismo 1
602.29 Servicio de transporte automotor de pasajeros n.c.p. 1
603 Servicio de transporte por tuberías  
603.1 Servicio de transporte por oleoductos y poliductos 2
603.10 Servicio de transporte por oleoductos y poliductos 2
603.2 Servicio de transporte por gasoductos 2
603.20 Servicio de transporte por gasoductos 2
61 SERVICIO DE TRANSPORTE POR VIA ACUATICA  
611 Servicio de transporte marítimo -
611.1 Servicio de transporte marítimo de carga -
611.10 Servicio de transporte marítimo de carga -
611.2 Servicio de transporte marítimo de pasajeros -
611.20 Servicio de transporte marítimo de pasajeros -
612 Servicio de transporte fluvial  
612.1 Servicio de transporte fluvial de cargas 1
612.10 Servicio de transporte fluvial de cargas 1
612.2 Servicio de transporte fluvial de pasajeros 1
612.20 Servicio de transporte fluvial de pasajeros 1
62 SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO  
621 Servicio de transporte aéreo de cargas  
62.10 Servicio de transporte aéreo de cargas 2
62.100 Servicio de transporte aéreo de cargas 2
622 Servicio de transporte aéreo de pasajeros  
62.20 Servicio de transporte aéreo de pasajeros 2
62.200 Servicio de transporte aéreo de pasajeros 2
63 SERVICIOS ANEXOS AL TRANSPORTE; SERVICIOS DE AGENCIAS DE VIAJE  
631 Servicios de manipulación de carga  
63.10 Servicios de manipulación de carga 1
63.100 Servicios de manipulación de carga 1
  (Incluye los servicios de carga y descarga de mercancías o equipajes de pasajeros, sin discriminar medios de transporte, la estiba y desestiba, etc.) 1
632 Servicios de almacenamiento y depósito  
63.20 Servicios de almacenamiento y depósito 2
63.200 Servicios de almacenamiento y depósito 2
  (Incluye silos de granos, cámaras frigoríficas, almacenes para mercancías diversas, incluso productos de zona franca, etc.) 2
633 Servicios complementarios para el transporte  
63.31 Servicios complementarios para el transporte terrestre 1
63.311 Servicios explotación de infraestructura; peajes y otros derechos 1
63.312 Servicios prestados por playas de estacionamiento y garajes 1
63.319 Servicios complementarios para el transporte terrestre n.c.p. 1
  (Incluye servicios de mantenimiento de material ferroviario, terminales y estaciones) 1
63.32 Servicios complementarios para el transporte por agua 1
63.321 Servicios de explotación de infraestructura; derechos de puerto 1
63.322 Servicios de guarderías náuticas 1
63.323 Servicios para la navegación 1
  (Incluye servicios de practicaje y pilotaje, atraque y salvamento) 1
63.329 Servicios complementarios para el transporte por agua n.c.p. 1
  (Incluye explotación de servicios de terminales como puertos y muelles) 1
63.33 Servicios complementarios para el transporte aéreo  
63.331 Servicios de hangares, estacionamiento y remolque de aeronaves 2
63.332 Servicios para la aeronavegación 2
  (Incluye servicios de terminales como aeropuertos, actividades de control de tráfico aéreo, etc.) 3
63.339 Servicios complementarios para el transporte aéreo n.c.p. 1
  (Incluye servicios de prevención y extinción de incendios) 1
634 Servicios de agencias de viaje y otras actividades complementarias de apoyo turístico  
63.41 Servicios mayoristas de agencias de viajes 1
63.410 Servicios mayoristas de agencias de viajes 1
63.42 Servicios mayoristas de agencias de viajes 1
63.420 Servicios minoristas de agencias de viajes 1
63.43 Servicios complementarios de apoyo turístico 1
63.430 Servicios complementarios de apoyo turístico 1
635 Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías  
63.50 Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías 1
63.500 Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías 1
  (Incluye las actividades de los agentes aduaneros, actividades de empresas empaquetadoras, etc.) 1
64 SERVICIOS DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES  
641 Servicios de correos  
641.0 Servicios de correos 1
641.00 Servicios de correos 1
642 Servicios de telecomunicaciones  
6420 Servicios de telecomunicaciones  
6420.1 Servicios de transmisión de radio y televisión 2
6420.2 Servicios de comunicación por medio de teléfono, telégrafo y telex 2
6420.9 Servicios de transmisión n.c.p. de sonido, imágenes, datos u otra información 1
J INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS  
65 INTERMEDIACION FINANC. Y OTROS SERVICIOS FINANC. EXCEPTO LOS DE SEGURO Y DE ADM. DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES  
651 Intermediación monetaria y financiera de la banca central  
6511 Servicios de la banca central 1
6511.0 Servicios de la banca central 1
  (Incluye las actividades del Banco Central de la República Argentina) 1
652 Intermediación monetaria y financiera de las entidades financieras bancarias y no bancarias  
65.21 Servicios de las entidades financieras bancarias 1
  (Incluye bancos públicos nacionales, provinciales y municipales, bancos privados nacionales y extranjeros, sean sociedades anónimas o cooperativos y Cajas de ahorro) 1
65.211 Servicios de la banca mayorista 1
65.212 Servicios de la banca de inversión 1
65.213 Servicios de la banca minorista 1
65.22 Servicios de las entidades financieras no bancarias 1
65.220 Servicios de las entidades financieras no bancarias 1
659 Servicios financieros excepto los de la banca central y las entidades financieras  
659.8 Servicios de crédito n.c.p. 1
  (Incluye el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que están fuera del sistema bancario, y cuyo destino es financiar otras actividades económicas, el consumo, la vivienda u otros bienes) 1
659.81 Actividades de crédito para financiar otras actividades económicas 1
659.89 Servicios de crédito n.c.p. 1
6599 Servicios financieros n.c.p. 1
  (Incluye Actividades de inversión en fondos comunes de inversión, la activ. de las sociedades de inversión inmobiliarias y sociedades de cartera, arrendamiento financiero o leasing, securitización) 1
  (No incluye actividades financieras relacionadas con el otorgamiento de créditos -clase 659.8-) 1
6599.1 Servicios de agentes de mercado abierto "puros" 1
6599.2 Servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito 1
6599.9 Servicios de financiación y actividades financieras n.c.p. 1
66 SERVICIOS DE SEGUROS Y DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES  
661 Servicios de seguros  
66.11 Servicios de seguros personales 1
66.111 Servicios de seguros de salud 1
  (Incluye medicina prepaga) 1
66.112 Servicios de seguros de vida 1
  (Incluye los seguros de vida, retiro y sepelio) 1
66.113 Servicio de seguros a las personas excepto los de salud y de vida 1
  (Incluye seguro de accidentes y otros seguros personales) 1
66.12 Servicios de seguros patrimoniales 1
66.121 Servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) 1
66.122 Servicios de seguros patrimoniales excepto los de las aseguradoras de riesgo de trabajo 1
66.13 Reaseguros 1
66.130 Reaseguros 1
662 Administración de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP)  
66.20 Administración de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) 1
66.200 Administración de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) 1
67 SERVICIOS AUXILIARES A LA ACTIVIDAD FINANCIERA  
671 Servicios auxiliares a la actividad financiera, excepto a los servicios de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones  
6711 Servicios de administración de mercados financieros 1
6711.1 Servicios de mercados y cajas de valores 1
6711.2 Servicios de mercados a término 1
6711.3 Servicios de bolsas de Comercio 1
6712 Servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros 1
  (Incluye la actividad de agentes y sociedades de bolsa. Las actividades por cuenta propia van en la clase 6599)