Indice Digesto Municipal

Cuenca Hidrográfica

Cuenca Hidrográfica (4)

Decreto nº 1522
Fecha: 30.07.2019
Artículo 1º.- Créase el Comité de Cuenca para el Arroyo El Colorado de la ciudad de Paraná, con el objeto de su regulación, conformación y funcionamiento, el cual se conforma como una Sub Cuenca de un Sistema hidrológico mayor, denominado Las Viejas/El Colorado.
Artículo 2º.- Las áreas de coordinación y gestión de los asuntos del Comité serán la Subsecretaría de Planeamiento, mediante su representante Arq. María Eugenia Cichero y la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, mediante su representante Lic. D.C.V. María Candela Gonzáles; o quienes en un futuro las reemplacen. Las relaciones del Área Ciudadana del Comité de Cuenca con la Municipalidad, se mantendrán en coordinación a través de las autoridades o representantes elegidas por aquella en Asamblea.
Artículo 3º.- El Comité de Cuenca tiene como finalidad integrar arroyo y ciudad, mediante la revitalización de la cuenca en general y los causes a cielo abierto de cada arroyo o curso de agua en particular, a través del saneamiento, la recuperación del agua en todo su ciclo, fortaleciendo la proliferación de la flora y fauna nativa, conservando el corredor biológico; y generando gestiones de adaptación y reforma de la normativa urbana de manera que se garantice el proceso, según artículo 6º de la Ordenanza nº 9668.
Artículo 4º.- A los fines de constituir un ámbito de actuación común compartida en coordinación y colaboración entre las acciones de gobierno municipal y las demandas de vecinos, el Comité de Cuenca contará de dos áreas distinguibles denominadas: Área Técnica y Área Ciudadana. La constitución y modo de organización de cada Comité de Cuenca, se decidirá por asamblea constitutiva. Cada comité creará su propio estatuto de funcionamiento, según lo establecido en artículo 7º de la Ordenanza nº 9668.
Artículo 5º.- El presente Comité de Cuenca tendrá un ámbito territorial de actuación, determinado por la divisoria de aguas de la Sub Cuenca hidrográfica del arroyo El Colorado, como límite jurisdiccional.
Artículo 6º.- La Municipalidad debe requerir opinión del Comité de Cuenca correspondiente en:
a. Todo proyecto y obra, de equipamiento o de servicio a proyectar, financiar, ejecutar o prestar por la Administración Municipal en el territorio del mismo.
b. Sobre las obras y servicios municipales en el territorio.
c. Sobre la gestión municipal en el territorio.
d. Asimismo, en caso de desacuerdo por parte del Comité ante cualquiera de los puntos precedentes, la Municipalidad tendrá el derecho de su efectiva realización, si la misma favorece al "bien común" en el sector afectado, con fundada argumentación, y siempre que cumpla con el cuidado de la "casa común". Dicha resolución deberá ser comunicada a la ciudadanía.
Artículo 7º.- El Departamento Ejecutivo Municipal gestionará el reconocimiento del Comité mencionado en el artículo 1º, por autoridades nacionales y provinciales con actuación en el territorio de la misma, y asimismo la participación de este en temas vinculados con las incumbencias de esas autoridades.
Artículo 8º.- Para el cumplimiento de la finalidad prevista en el artículo 3º, la Municipalidad podrá:
a) Encarar en forma conjunta con el Comité, la realización del proyecto, de obras y prestaciones de servicios.
b) Acordar subsidios con el Comité de Cuenca para obras o servicios de interés de la comunidad del territorio correspondiente.
c) Dar en préstamo al Comité, bienes inmuebles, equipos o bienes muebles.
Artículo 9º.- Créase una Cuadrilla Especial denominada "Cuenca El Colorado", a los fines de la gestión operativa ambiental integral de la presente Cuenca, para trabajar en el saneamiento, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de vegetación, desobstrucción de conductos pluviales y cloacales, entre otras tareas, a los fines de otorgar sustentabilidad al proceso de gestión por cuenca. Los operarios afectados, preferentemente deberán ser agentes municipales con domicilio dentro de la cuenca, y deberán poseer capacitación o ser capacitados en educación ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales. Dicha capacitación será a través del organismo municipal correspondiente, siendo el Comité de Cuenca desde donde se sugieran los posibles capacitadores.
Artículo 10º.- El presente Decreto será refrendado por el Secretario General y de Desarrollo Humano.
Artículo 11º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Decreto nº 363
Fecha: 10.03.2017
Artículo 1º.- El presente decreto tiene por objeto la creación, regulación, conformación y funcionamiento del Comité de Cuenca para el Arroyo La Santiagueña de la ciudad de Paraná.
Artículo 2º.- A los fines de este decreto entiéndase por:
Cuenca Hidrográfica: es el territorio en el que las aguas fluyen por cañadas, arroyos y/o ríos hacia un cause único definido en un área determinada. Concebida como una unidad territorial indivisible de análisis impuesta por la geografía en nuestra ciudad y que por tanto determina la obligación de su estudio integral para la realización de la planificación de desarrollo territorial.
Corredor biológico: es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat (naturales o modificados), y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.
Comité de Cuenca: Entidad conformada por reparticiones públicas y asociaciones no gubernamentales abocadas a la gestión coordinada y participativa de las cuencas hidrográficas y su corredor biológico, y de toda actividad humana de intervención en la misma.
Bien común: Los bienes comunes refieren a todo lo vivo, aquello natural de lo cual depende la subsistencia de todos los seres vivos, constituyendo un derecho innegable, propiedad de todos en general y de nadie en particular. Son el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna propias de la cuenca.
Reserva natural urbana: Área protegida estrechamente relacionadas con las ciudades por su cercanía a centros urbanos de considerada importancia protegen especies de importancia local y brindan un espacio verde. Además, ofrecen un uso positivo para las tierras desaprovechadas y representan una alternativa para estimular la participación pública en temas ambientales.
Artículo 3º.- Finalidad y objetivos
La función del Comité de Cuenca será constituir un ámbito participativo, democrático y común para la coordinación de acciones. Debatir, acordar, establecer, difundir y promover las formas más adecuadas de intervenir en el territorio, contemplando las particularidades del espacio delimitado por la cuenca. Poder ser una instancia previa a los conflictos que puedan generarse en relación a los bienes comunes, constituyéndose en el ámbito propicio para la búsqueda de acuerdo o conciliaciones.
Velar por la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de las cuencas de los arroyos, en la realización de las diferentes actividades.
Promover la preservación y protección de la diversidad biológica de este Corredor y la implementación del desarrollo urbano sustentable, a través de considerar a los espacios verdes y cursos de agua a cielo abierto de la cuenca, como Reservas Naturales Urbanas.
Iniciar cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el conocimiento y la integración de la sociedad civil con el entorno natural en el que habitan, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal, fomentándose el sentimiento de pertenencia del vecino con la cuenca en la que reside.
Participar en la detección de problemáticas y generar aportes para su resolución o mitigación, además de crear y difundir los valores indicadores que permitan evaluaciones posteriores.
Velar por el establecimiento de un sistema de información geográfica permanente con validez científica, que mantenga actualizada las condiciones ambientales de cada cuenca, la cual sea de acceso público y fundamento de base en la toma de decisiones en su gestión a partir de la evidencia revelada.
Colaborar en la gestión de la información idónea de la realidad geográfica, definición y clasificación de los arroyos, inventario de los mismos, registro de cotas, sus líneas de riesgo, estado de saneamiento y todo aquellos datos que sean oportunos y necesarios, para la realización de planos de cuencas de los arroyos y la colaboración en la generación de indicadores sobre los que se elaborará la política ambiental y la planificación urbana.
Velar porque se establezca un Plan de Emergencia por inundaciones, coordinado con las reparticiones correspondientes. A través del establecimiento de un sistema de alerta temprano y planes de contingencia ante los incrementos de los eventos de precipitaciones extremas como consecuencia del cambio climático, y estén en condiciones de superar líneas de ribera delimitadas con el histórico de eventos anteriores. Se tendrá como meta la preservación de la vida de los habitantes que potencialmente podrían verse afectados y sus bienes.
Transmitir a los organismos competentes las inquietudes y necesidades según fines o objetivos.
Favorecer la réplica de esta creación en las demás cuencas hidrografías de nuestra ciudad.
Artículo 4º.- El Comité de Cuenca constará de dos áreas distinguibles. Las decisiones se tomarán buscando el consenso entre los integrantes del Comité y según lo establezca el reglamento de funcionamiento que se establezca.
Área Técnica:
A los fines de aportar los diferentes estudios de base, generación de indicadores para la planificación urbana y elaboración de proyectos en coordinación conjunta, dichas área estará integrada por representantes de:
Subsecretaría Planeamiento
Unidad Ejecutora Municipal
Subsecretaría de Infraestructura
Subsecretaría de Saneamiento
Subsecretaría d Ambiente Sustentable
Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Social
Subsecretaría de Comunidades Vecinales
Subsecretaría de Producción
Subsecretaría Legal y Técnica
Secretaría de Proyectos Estratégicos
Cada posible integrante del Comité deberá realizar la designación de un representante titular y un suplente; y comunicará por escrito a la Subsecretaría de Planeamiento dicha designación en un plazo máximo de 5 días hábiles. La designación de los integrantes la realizará el Departamento Ejecutivo Municipal y se relacionará con el Comité de Cuenca a través de los coordinadores del mismo, quienes a su vez la integrarán.
Área Ciudadana o de las organizaciones de la comunidad: estará integrada por representantes de las universidades y de entidades intermedias especialmente invitadas por su específica incumbencia y las personas individuales que se sean convocadas públicamente por su relevante actuación en el tema, que tengan preferentemente actuación en forma permanente en el ámbito territorial respectivo a esta Cuenca.
Artículo 5º.- A los fines del cumplimiento del presente, las áreas de coordinación del Comité serán Subsecretaría de Ambiente Sustentable, mediante su representante María Candela González y la Subsecretaría de Planeamiento, mediante su representante María Eugenia Cichero.
Artículo 6º.- La Municipalidad debe requerir opinión no vinculante del Comité de Cuenca correspondiente en:
a) Todo proyecto de obra, de equipamiento o de servicios a ejecutar o prestar por la Administración Municipal en el territorio del mismo.
b) Sobre las obras y servicios municipales en el territorio.
c) Sobre la gestión municipal en el territorio.
Artículo 7º.- El Departamento Ejecutivo gestionará el reconocimiento del Comité por autoridades nacionales y provinciales con actuación en el territorio, del Comité de Cuenca actual y de los que en el futuro se conformen para las demás cuencas de nuestra ciudad y asimismo, la participación de este en temas vinculados con las incumbencias de esas autoridades.
Artículo 8º.- A los fines de la gestión operativa ambiental integral de la presente Cuenca, se establece la creación de una cuadrilla especial, integrada por agentes municipales, denominada "Cuenca La Santiagueña", para trabajar en el saneamiento, recolección de residuos, mantenimiento de vegetación, desobstrucción de conductos pluviales entre otras tareas, a los fines de otorgar sustentabilidad al proceso de gestión por cuenca. Los operarios afectados, serán preferentemente agentes con domicilio dentro de la Cuenca. Quienes la integren deberán ser capacitados y concientizados en educación ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales, a través de las áreas municipales correspondientes, siendo el Comité de Cuenca quien sugiera los posibles capacitadores.
Artículo 9º.- El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario General y Derechos Humanos.
Artículo 10º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Ordenanza nº 9668

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9815)
Sancionada: 18.12.2017
Promulgada: 19.02.2018 por Decreto nº 234
Publicada: 30.05.2018

Artículo 1°.- Reconócese la particular geografía en la que se encuentra emplazada la ciudad de Paraná, cuyo relieve corresponde a una planicie ondulada sobre el nivel del Río homónimo, limitada por altas barrancas frente mismo y surcada por arroyos de distintas dimensiones que desaguan directa o indirectamente, a través de subcuencas mayores, en el Río Paraná. Sean las mismas entendidas a partir de la presente como unidad territorial mínima de análisis, planificación y gestión de toda la actividad humana allí presente; con el fin de respetar los arroyos como corredores biológicos, con sus cursos de agua a cielo abierto, que garantice el estado natural del agua en todo su ciclo, y a los fines de incidir en la reforma de la normativa urbana que regula usos del suelo, factores de ocupación y ambientales, en pos de una ciudad socialmente justa, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable.

Artículo 2°.- A los fines de esta Ordenanza, entiéndase por:

Cuenca Hidrográfica: Es el territorio en el que las aguas surgen y fluyen por cañadas, arroyos y/o ríos hacia un cauce único definido a un área determinada. Concebida como una unidad territorial indivisible de análisis, planificación y gestión, impuesta por la geografía en nuestra ciudad y por lo tanto determina la obligación de su estudio integral para la realización de la planificación de desarrollo territorial. En su estado natural se caracterizan por tres zonas reconocibles: cabeceras de cuenca relativamente planas con presencias de lagunas y sistemas de humedales como zonas de recarga; cauces encajonados y barrancas en los tramos de cuenca media; bajos anegables y delta en la cuenca baja. A su vez transversalmente se pueden definir tres áreas reconocibles, que surgen del croquis que como Anexo 1 se agrega a la presente.

Corredor Biológico: Es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat (naturales o modificados), y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.

Comité de Cuenca: Entidad conformada por reparticiones públicas y asociaciones no gubernamentales abocadas a la gestión coordinada y participativa de las cuencas hidrográficas y su corredor biológico, y de toda actividad humana de intervención dentro de sus límites territoriales.

Bien Común: Reconócese al ecosistema paisajístico como bien común, el cual refiere a todo lo vivo, y al soporte físico natural con sus componentes y elementos, de lo cual depende la subsistencia de todos los seres vivos, constituyéndolo en un derecho innegable, propiedad de todos en general y de nadie en particular. Estos componentes naturales son: el agua, el suelo, el aire, la flora, y la fauna propias de cada Cuenca Hidrográfica. Entendiéndose al ambiente como variable restrictiva en relación a los usos del suelo y los impactos socio ambientales; para la salvaguardia y preservación del medio ambiente.

Artículo 3°.- Para dar cumplimiento al artículo primero, apruébase el proyecto cuencas hidrográficas urbanas- paisajes del agua para la ciudad de Paraná, estableciéndose la subdivisión de la ciudad por cuencas hidrográficas, sustituyéndose de este modo la actual subdivisión de áreas operativas o unidades municipales, las cuales deberán progresivamente ir adaptando su funcionamiento a este nuevo modo de abordar el territorio. Las mismas, cuyo plano de ubicación corresponde al Anexo II de la presente Ordenanza, son a saber: 1 (sin nombre) / La Santiagueña / Nuevo / Horqueta / De Uzín / 2 (sin nombre) / 3 (sin nombre) / Del Yeso / Manga / Las Piedras / Los Berros / Saucesito / Cazuelas / 4 (sin nombre) / Tuyucua / Antoñico / Las Viejas.

Artículo 4°.- A fin de dar contenido social y fomentar la participación ciudadana en cada Cuenca, se propicia y fomenta la creación y funcionamiento de sendos comités de Cuencas. Esta Ordenanza establece un régimen normativo a ese efecto y para el reconocimiento y regulación de las relaciones de los mismos.

Artículo 5°.- Cada Comité tendrá un ámbito territorial de actuación, determinado por la divisoria de aguas de cada cuenca, como límite jurisdiccional. Las Comunidades Vecinales que pertenezcan a dicho territorio, reconocidas legalmente por el ente municipal correspondiente, participarán a través de sus representantes. En caso de ser necesario, y a los fines operativos, cada Comité podrá subdividirse según la existencia de sub cuencas hidrográficas dentro de sus límites; primando por sobre cualquier discrepancia entre éstas, la salvaguarda del bien común, referenciándose al territorio mayor o cuenca hidrográfica que les da origen.

Artículo 6°.- Finalidad y objetivos para cada Comité de Cuenca Finalidad. Integrar arroyo y ciudad, mediante la revitalización de cada cuenca en general y los cauces a cielo abierto de cada arroyo en particular a través del saneamiento, la recuperación del agua en todo su ciclo, fortaleciendo la proliferación de la flora y fauna nativas, conservando el corredor biológico; y generando gestiones de adaptación y reforma de la normativa urbana de manera que se garantice el proceso.

1 - Constituir un ámbito o espacio de actuación común, participativo, democrático y coordinado para las acciones relacionadas con la cuenca del arroyo correspondiente, buscando las formas más adecuadas para intervenir en su territorio, de acuerdo a las particularidades del mismo. Poder ser una instancia previa a los conflictos que puedan generarse en relación al bien -común, constituyéndose en el ámbito propicio para la búsqueda de acuerdos o conciliaciones.

2 - Velar por la protección, preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de los arroyos del ejido urbano y su diversidad biológica, como elemento natural primario, promoviendo la realización de las diferentes acciones que se definan al efecto en el territorio de su cuenca.

3 - Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el conocimiento y la integración de la sociedad civil con el entorno natural en el que habitan, a través de educación ambiental tanto en el sistema formal como en el no formal, fomentándose el sentimiento de pertenencia y de identificación de los ciudadanos con la cuenca en la que residen.

4 - Realizar actos y gestiones en pro del bien común y en la defensa y promoción de los intereses generales o comunitarios de la población y su territorio. Participando y colaborando en la generación de aportes para resolver omitigar diferentes problemáticas que puedan presentarse en la cuenca.

5 - Fomentar la creación de un sistema de información geográfico permanente con validez científica, que mantenga actualizadas las condiciones ambientales de cada cuenca (inventario de los mismos, registros de cotas, estado de saneamiento, etc.) la cual sea de acceso público y fundamento de base en la toma de decisiones a partir de la evidencia relevada, y con fundamentos acreditados. Determinar las líneas de ribera y líneas de riesgo de cada cuenca. De todo lo cual surjan valores indicadores que permitan evaluaciones posteriores, y modelizaciones de la realidad hídrica de cada cuenca, sobre los que deberá elaborarse la política y la planificación urbano-ambiental, tendiendo a un desarrollo urbano socialmente justo, ambientalmente sustentable y económicamente sostenible.

6 - Aportar en la conformación de un plan de emergencia, a través del establecimiento de un sistema de alerta temprano y planes de contingencia, ante el incremento de los eventos de precipitaciones extremas como consecuencia del cambio climático, y cuyos caudales están en condiciones de superar líneas de ribera o líneas de riesgo delimitadas con el histórico de eventos anteriores y sus proyecciones a futuro. Teniendo como meta la preservación de la vida de los habitantes que potencialmente podrían verse afectados y sus bienes.

7 - Favorecer y estimular la réplica de Comités de Cuencas para las demás cuencas hidrográficas de nuestra ciudad.

Artículo 7°.- A los fines de constituir un ámbito de actuación común compartida en coordinación y colaboración entre las acciones del gobierno municipal y las demandas de vecinos, el Comité de Cuenca constará de dos áreas distinguibles denominadas: Área Técnica y Área Ciudadana. La Constitución y modo de organización de cada Comité de Cuenca, se decidirá por asamblea constitutiva a la cual se convocará públicamente. Cada comité creará su propio estatuto de funcionamiento, el cual deberá ser reconocido por el D.E.M.

"Área Técnica: Compuesta por profesionales universitarios, representantes de las diferentes reparticiones municipales afines y con competencia en la temática, y 1(un/a) representante por cada bloque político integrante del Honorable Concejo Deliberante. Podrán ser incorporados eventualmente aquellos organismos en otras esferas de gobierno que tengan competencia en la temática y actuación en el territorio. Dicha Área Técnica será la misma para todas las cuencas dentro del ejido de la Ciudad de Paraná. Quienes serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal." (ω)

Área Ciudadana: Estará integrada por representantes de entidades y organizaciones intermedias de las fuerzas vivas de la ciudad y personas individuales, convocadas públicamente o especialmente invitadas por su especifica incumbencia y por su relevante actuación en el tema, que tengan domicilio o actúen en forma permanente en el ámbito territorial respectivo a cada cuenca. Dichos integrantes serán denominados Consejeros.

Artículo 8°.- A efecto del cumplimiento de la presente, las áreas de coordinación y gestión de los asuntos del Comité serán la Subsecretaría de Ambiente Sustentable y la Subsecretaría de Planeamiento o las que en un futuro las remplacen. Las cuales mediante resolución conjunta, designarán a las personas que representarán a dichas áreas en el Comité y que gestionarán en conjunto tareas de coordinación de este ámbito. Las relaciones del Área Ciudadana del Comité de Cuenca con la Municipalidad, se mantendrán en coordinación a través de las autoridades elegidas por aquella en Asamblea.

Artículo 9°.- En el estatuto de funcionamiento de cada Comité debe asegurarse:

a) Ingreso libre de las entidades que tengan domicilio o actuación permanente en el territorio.

b) La elección libre y periódica de sus autoridades por el voto de las entidades que lo componen. Con una duración de dos años, con posibilidad de ser renovados en su designación.

c) No deben permitirse discriminaciones por causas raciales, políticas, religiosas, ideológicas o de género.

d) Respeto al pluralismo ideológico.

e) No deben realizar actividades político partidarias.

f) Una administración plural.

g) El tiempo de mandato de los integrantes de la mesa ejecutiva del Comité será de dos (2) años a partir de la fecha de constitución del mismo.

h) Los Consejeros del Comité podrán ser reelectos o renovados a través de sus respectivas instituciones de origen.

i) Una vez cumplido su mandato, los integrantes de la mesa ejecutiva podrán ser reelectos por asamblea, siempre y cuando el o los candidatos a los cargos sean titulares en sus propias instituciones de origen.

j) Vencido el mandato de los Consejeros en las instituciones a las que representan, automáticamente dejarán de pertenecer al Comité de Cuenca que integren.

k) Si la Mesa Ejecutiva del Comité de Cuenca no estuviera en funciones o no cumpliera con los objetivos fijados, como así también fuera el caso de alguno/s integrantes de dicha mesa, podrán ser sustituidos por decisión de una asamblea extraordinaria de Consejeros.

Artículo 10º.- La Municipalidad debe requerir opinión del Comité de Cuenca correspondiente en:

a) Toda obra, de equipamiento o de servicios a proyectar, financiar, ejecutar o prestar por la Administración Municipal en el territorio del mismo.

b) Sobre las obras y servicios municipales en el territorio.

c) Sobre la gestión municipal en el territorio.

d) Asimismo, en caso de desacuerdo por parte del Comité ante cualquiera de los puntos precedentes, la Municipalidad tendrá el derecho de su efectiva realización, si la misma favorece al bien común en el sector afectado, con fundada argumentación y siempre que cumpla con el cuidado de la "casa común". Dicha resolución deberá ser comunicada a la ciudadanía.

Artículo 11°.- Para el cumplimiento de la finalidad y objetivos previstos en el artículo 6°, la Municipalidad podrá:

a) Encarar en forma conjunta con cada Comité de Cuenca, la realización de obras y prestaciones de servicios.

b) Acordar subsidios a cada Comité de Cuenca para obras o servicios de interés de la comunidad del territorio.

c) Dar en préstamo a cada Comité de Cuenca, bienes inmuebles, equipos o bienes muebles.

(1)Artículo 12°.- La presente Ordenanza adopta como norma complementaria y subsidiaria para su interpretación, cumplimiento y aplicación, a la Ley Provincial de Comité de Cuencas N° 9757 de 2006. El Departamento Ejecutivo gestionará el reconocimiento de los Comités de Cuencas conformados, por autoridades nacionales y provinciales con actuación en el territorio. Asimismo, la participación de éste en temas vinculados con las incumbencias de esas autoridades.

Artículo 13°.- Para lograr la identificación de los habitantes con la cuenca en la que residen, se colocará en diferentes soportes de información pública urbana dependiente del Municipio, tanto física como virtual, los nombres de cada cuenca según corresponda y características principales. Así como también se sugiere incorporar al Sistema de Atención al Vecino (S.A.V.) todo indicador de consulta que resulte relevante al proyecto y gestión de cada cuenca.

Artículo 14°.- Derógase toda otra normativa que se oponga a la presente.

Artículo 15°.- Comuníquese.

(ω) Texto según Ordenanza nº 9815

(1) Ley nº 9757
Sancionada: 21.12.2006
Promulgada: 31.01.2007
Publicada: 07.02.2007

COMITE DE CUENCAS Y CONSORCIOS DEL AGUA -

CAPITULO I - Objeto y finalidad

Artïculo 1º.- La presente ley tiene por objeto la creación, regulación, conformación, y funcionamiento de los Comité de Cuencas y los Consorcios del Agua de la Provincia de Entre Ríos, con la finalidad de generar condiciones, proyectos, asegurando así, la integración regional, provincial, y la explotación racional de las obras hidráulicas y del aprovechamiento sustentable del agua del dominio público. -

CAPITULO II - Definiciones.

Artículo 2º.- A los fines de esta ley entiéndase por:

a) Cuenca hidrográfica: es el territorio en que las aguas fluyen por cañadas, arroyos y/o ríos hacia un cauce único definido en un área determinada.

b) Acuífero: es una formación geológica con capacidad de almacenar agua.

c) Comité de cuenca: Entidad conformada por reparticiones públicas y asociaciones no gubernamentales abocadas a la gestión coordinada y participativa de los recursos hídricos, de manera sostenible y racional, dentro de los límites de la cuenca definida por la Autoridad de Aplicación. Tendrá el carácter de personas jurídicas de derecho público a las cuales se les fijará jurisdicción territorial.

d) Consorcio del Agua: Es toda asociación de personas vinculadas por intereses comunes para el aprovechamiento, ejecución, mantenimiento y administración, sostenible y racional de fuentes de agua o de obra de infraestructura hídrica. Tendrá el carácter de personas jurídicas de derecho público a las cuales se les fijará jurisdicción territorial.

e) Explotación racional: Es la explotación de un Recurso Natural de manera equitativa y sustentable en el tiempo. -

CAPITULO III - Comité de Cuencas

Artículo 3º.- Los Comités de Cuenca serán determinados y convocados por la autoridad de aplicación de la Ley 9172 o la que la sustituya.

Artículo 4º.- El Comité de Cuenca tendrá como finalidad conformar un ámbito participativo, amplio y democrático propicio para la discusión, coordinación, concertación y cogestión de los recursos hídricos de manera racional y sustentable.

Serán sus funciones:

a) Debatir, acordar, establecer, difundir y promover la incorporación de las formas de trabajo hidrológicas adecuadas para la región.

b) Transmitir a los organismos competentes las inquietudes y necesidades relacionadas con sus fines y objetivos.

c) Actuar como instancia previa en conflictos vinculados a los recursos, constituyéndose en el ámbito propicio para la búsqueda de acuerdo o conciliaciones.

d) Cogestionar el uso de los recursos hídricos con el organismo de aplicación.

e) El Estado Provincial no delega sus funciones y atribuciones de planificación y realización de obras y servicios públicos relacionados, las que a partir de la presente Ley podrán ser debatidas en el seno de los Comité de Cuencas, quienes brindarán sus aportes y recomendaciones no vinculantes a la Autoridad de aplicación.

Artículo 5º.- El Comité de Cuenca estará integrado por los siguientes organismos o entidades, los que tendrán derecho a un voto, a saber:

a - La Autoridad de Aplicación;

b - El Secretario de la Producción o a quien éste designe;

c - El Director de Obras Sanitarias o quien él designe;

d - El Director de Hidráulica o quien éste designe;

e - El Subsecretario de Medio Ambiente o quien éste designe;

f - Las Municipalidades a través de los intendentes o a quien ellos designen;

g - Un representante designado por todos los Consorcios de Aguas;

h - Un representante por cada una de las organizaciones rurales, industriales, turísticas, ONG con incumbencia específica en el tema hídrico y ambientales sitos en el área de competencia de la cuenca;

i - Un representante de cada una de las Direcciones Departamentales del Ejecutivo Provincial;

j - Un representante de cada una de las Juntas de Gobierno

Artículo 6º.- Corresponderá al Comité de Cuenca:

a - Proponer a la Autoridad de Aplicación las conclusiones que de él emanen conforme sus funciones.

b - Coordinar tareas con distintos organismos;

c - Dar información a los organismos Provinciales que la requieran;

d - Elevar anualmente a la Autoridad de Aplicación un informe de la labor desarrollada;

e - Dar intervención en los temas pudiera incluir aspectos de competencia de organismos nacionales, internacionales, provinciales, municipales y/u otras cuencas. Actuar como instancia de discusión, concertación, coordinación y cogestión del uso de los Recursos Hídricos.

f - Actuar como instancia previa y constituir el ámbito propicio para la búsqueda anticipada de soluciones a potenciales conflictos.

g - Elevar a la Autoridad de Aplicación la opinión sobre el proyecto de presupuesto y cálculo de recursos presentado por cada Consorcio de Agua.

Artículo 7º.- Los órganos del Comité de Cuenca serán la Asamblea Plenaria y el Comité Ejecutivo. La autoridad máxima del Comité de Cuenca será la Asamblea Plenaria.

Artículo 8º.- Son atribuciones de la Asamblea Plenaria del Comité de Cuenca:

a - Proponer la política de gestión del uso de los recursos hídricos.

b - Discutir y analizar los proyectos del plan de trabajo y de presupuesto general y cálculo de recursos de los Consorcios del agua.

c - Realizar talleres, seminarios y/o cualquier otra acción que tenga como finalidad lo indicado en el inciso anterior.

d - Modificar su estatuto.

e - Disponer la generación de sus recursos.

f - Informar y difundir todas las actividades que realice.

g - Todas las inherentes al cumplimiento de los fines del Comité de Cuenca, que no fueren atribuciones expresa del Comité Ejecutivo.

Artículo 9º.- Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. La Asamblea ordinaria se reunirá como mínimo una vez cada tres meses en el lugar que indique la Asamblea. Las extraordinarias podrán ser convocadas por el Comité Ejecutivo a pedido de sus miembros o por más del 50% de los miembros de la asamblea del Comité de Cuenca, debiéndose publicar esta convocatoria por los medios gráficos regionales.

Artículo 10º.- La Asamblea se constituirá con la mitad más uno de los miembros del Comité. En caso de no lograrse quórum, previa espera de media hora, sesionará con los miembros presentes, aunque no se podrá tratar temas no incluidos en el orden del día previsto.

Artículo 11º.- El Comité Ejecutivo estará integrado por:

a - El Presidente: Elegido por la Asamblea

b - Una Secretaría Administrativa: designada por la Autoridad de Aplicación

c - Serán Vocales: Un representante de: Secretaría de la Producción, Dirección General de Hidráulica, Dirección General de Ecología y Control Ambiental, un vocal en representación de los Municipios y un vocal en representación de las Juntas de Gobierno

d - Un vocal en representación de los integrantes establecidos en el Artículo 5 Inc. h).

Artículo 12º.- Las decisiones del Comité Ejecutivo se tomarán por simple mayoría de votos. En caso de empate el presidente tendrá doble voto.

Artículo 13º.- Serán atribuciones del Comité Ejecutivo:

a - Proponer la Política Hídrica y la gestión sustentable de la Cuenca a la Asamblea Plenaria para ser presentado ante el Órgano de Aplicación de la presente Ley;

b - Fijarse su reglamento interno;

c - Convocar a reuniones de la Asamblea;

d - Discutir y expedirse sobre el Plan de Trabajo de los Consorcios del agua;

e - Preparar el proyecto de informe anual a la Autoridad de Aplicación;

f - Preparar el Presupuesto anual;

g - Cualquier otra función que le asigne la Autoridad de Aplicación. -

CAPITULO IV - Consorcios del Agua

Artículo 14º.- Los Consorcios del Agua deberán estar integrados por los propietarios, condóminos, arrendatarios, locatarios, usufructuarios, poseedores, y/o tenedores precarios con autorización de los dueños de los inmuebles ubicados dentro de la jurisdicción del consorcio.

Artículo 15º.- Los Consorcios deberán tramitar la personería jurídica a través del área administrativa legal de la Autoridad de Aplicación quedando a cargo del consorcio los gastos que irrogue dicho trámite.

Artículo 16º.- Los Consorcios del Agua tendrán como finalidad coadyuvar a las reparticiones competentes de la provincia, promoviendo el desarrollo del área a través del manejo y aprovechamiento sostenible y racional de los recursos hídricos. Serán sus obligaciones:

a - Ejecución de los trabajos de construcción, mantenimiento y conservación de las obras existentes para optimizar las condiciones de drenaje y de las obras hidráulicas y/o de arte y/o complementarias que se construyan;

b - Transmitir a los organismos competentes las inquietudes y necesidades relacionadas con sus fines y objetivos.

Artículo 17º.- Los órganos del Consorcio del agua serán la Asamblea Plenaria y el Comité Ejecutivo.

Artículo 18º.- La autoridad máxima de Consorcio del agua será la Asamblea plenaria de sus miembros.

Artículo 19º.- Corresponderá a la Asamblea:

a - Proponer al Comité de Cuenca quien elevará a la Autoridad de Aplicación el plan de trabajo que ha de desarrollar y ejecutar por sí o por terceros los que fueren aprobados;

b - Administrar sus bienes y disponer de ellos;

c - Coordinar tareas con otros organismos;

d - Dar información a los organismos Provinciales que la requieran;

e - Elevar anualmente al Comité de Cuenca y luego a la Autoridad de Aplicación, un informe de la labor desarrollada y el presupuesto con sus recursos y erogaciones;

f - Elevar anualmente al Comité de Cuenca el inventario general de todos sus valores y bienes;

g - Dar intervención a organismos Nacionales, Provinciales y/o Municipales cuando un proyecto presentado pudiere incluir aspectos de su competencia;

h - Actuar como instancia de discusión, concertación, coordinación y cogestión;

i - Actuar como instancia previa y constituir el ámbito propicio para la búsqueda anticipada de soluciones a potenciales conflictos;

j - Operar la estación hidrométrica en el caso que lo determine la Autoridad de Aplicación.

Artículo 20º.- El Consorcio del Agua se formará a requerimiento del Poder Ejecutivo, la Municipalidad o los que tengan un interés real y directo sobre el Recurso Hídrico. En el segundo supuesto necesitará el 51% de la superficie afectada o el 51% de los beneficiarios en pro de la realización de la obra hidráulica.

Artículo 21º.- La asamblea del Consorcio del agua estará integrada por representantes de:

a - Las Municipalidades y/o Juntas de Gobierno a través de un representante que el Ejecutivo determine, si perteneciere a algún ejido o distrito;

b - Los interesados contribuyentes de la zona rural del distrito que tengan el pago del impuesto inmobiliario al día y/o los exentos del pago del mismo.

Artículo 22º.- El Comité Ejecutivo estará integrado por:

a - El Presidente

b - El Vicepresidente

c - El Secretario

d - El Tesorero

e - Cinco Vocales titulares con los respectivos Suplentes. En caso de que los miembros sean menos que la cantidad estipulada, se conformará el Comité Ejecutivo con la totalidad de los miembros.

Artículo 23º.- Son atribuciones de la Asamblea:

a - Designar de entre sus miembros a los integrantes del Comité Ejecutivo y decidir su remoción con causa justificada;

b - Aprobar los proyectos de presupuesto y plan de trabajo anuales;

c - Aprobar las cuotas para la concreción de las funciones a las que se refiere el Artículo 32º;

d - Autorizar las contrataciones, compras e inversiones y movimiento de fondos, que superen el monto que la asamblea designe;

e - Autorizar las gestiones destinadas a la obtención de créditos en entidades oficiales y privadas, para la compra de bienes destinados al funcionamiento y equipamiento;

f - Aprobar el proyecto de informe anual a elevar a la Autoridad de Aplicación;

g - Aprobar el Balance general y la rendición de Cuentas;

h - Todas las inherentes al cumplimiento de los fines del Consorcio, que no fueren atribuciones expresas del Comité Ejecutivo.

Artículo 24º.- Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. La Asamblea ordinaria se reunirá como mínimo una vez cada dos meses en el lugar que indique la Asamblea. Las extraordinarias serán convocadas por el Comité Ejecutivo a pedido de los miembros del Consorcio y/o por más del 50% de los consorcistas.

Artículo 25º.- La Asamblea se constituirá con la mitad más uno de los miembros del Consorcio. En caso de no lograrse quórum, previa espera de media hora, sesionará con los miembros presentes y en la cual no se podrá tratar temas no incluidos en el orden del día previsto.

Artículo 26º.- Las decisiones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea se tomarán por simple mayoría de votos.

Artículo 27º.- Serán atribuciones del Comité Ejecutivo:

a - Fijar su reglamento interno;

b - Convocar a reuniones de la Asamblea;

c - Preparar el proyecto de Plan de Trabajo;

d - Proyectar la cuota, forma y fecha de pago y elaborar el proyecto de presupuesto;

e - Preparar el proyecto de informe anual a la Autoridad de Aplicación;

f - Conformar el balance y rendición de cuentas anuales;

g - Disponer compras, efectuar inversiones y contrataciones conforme lo establece la legislación vigente, dentro de las previsiones aprobadas por la Asamblea;

h - Gestionar la obtención del crédito en entidades oficiales y privadas para la compra de bienes destinados al funcionamiento, equipamiento y/o ejecución de obra;

i - Efectuar periódicamente un informe de la gestión a los asociados, comunicando anualmente el resultado del ejercicio.

Artículo 28º.- El consorcio podrá contratar con terceros, a su costo y cargo la ejecución de los estudios y proyectos, los que deberán ser aprobados por el Comité de Cuenca y la Autoridad de Aplicación.

Artículo 29º.- El plan de trabajo incluirá todo aquello que se prevea realizar hasta el 31 de Diciembre de cada año y entrará en vigencia con la autorización de la Autoridad de Aplicación, previo dictamen del Comité de Cuenca. El primer proyecto del plan de trabajo será elevado al Comité de Cuenca y luego a la Autoridad de Aplicación dentro de los noventa días de la constitución del Consorcio y los subsiguientes antes del 30 de septiembre de cada año.

Artículo 30º.- A los fines de la concreción de las obras hidráulicas, la Provincia podrá otorgar créditos o aportes, a cada Consorcio del Agua, de equipos y/o maquinarias adecuados, con el personal para su operación en su caso, siendo a cargo y costo del Consorcio los gastos de combustibles, lubricantes y reparaciones menores, necesarios para mantener dichos equipos en continuo estado de uso, como así también las bonificaciones e incentivos que disponga para el personal de máquinas. Asimismo el Consorcio podrá incorporar equipos propios ó arrendados o lo que se acuerde en los convenios entre la Provincia y el Consorcio.

Articulo 31º.- Si las obras a encarar por el Consorcio superan su capacidad de trabajo y equipos que tiene disponible y decide su ejecución por terceros, los trámites de licitación y adjudicación se efectuarán de conformidad a la legislación en la materia, vigente para la Administración Provincial.

Artículo 32º.- Los recursos se formarán:

a - Con la contribución de los consorcistas mediante el pago de la cuota que se fije;

b - Con los fondos que eventualmente les asigne el Estado Provincial;

c - Con subsidios, donaciones, equipos y materiales que reciba de instituciones Públicas, Privadas y de particulares;

d - Con el 15% del Impuesto Inmobiliario de la geografía que comprenda el Consorcio del agua;

e - Con cualquier otro ingreso no contemplado expresamente.

Artículo 33º.- Estarán obligados al pago de la cuota los propietarios, condóminos, poseedores, de inmuebles de jurisdicción del Consorcio, fijando para cada obra a considerar una o más categorías de beneficiarios. La definición y argumentación técnica de las diferentes categorías a adoptar, las áreas y los niveles de aporte que correspondan a cada uno estará a cargo de la Autoridad de Aplicación y sometido a la aprobación de la Asamblea del Consorcio, pudiendo establecerse una contribución igual dentro de toda la superficie de la cuenca cuando prevalezca el carácter de beneficio general de la misma.

Artículo 34º.- En caso de negativa de permitir la construcción, el paso de las maquinarias o cualquier otra actitud tendiente a impedir la realización de los trabajos pertinentes, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública mediante la autorización tramitada ante la Justicia Civil y Comercial competente con costas a cargo del oponente la cual tramitará trámite sumarísimo.

Artículo 35º.- El importe a abonar por las propiedades beneficiadas, en concepto de la cuota será prorrateado sobre la superficie del inmueble, de conformidad a las clasificaciones realizadas, pudiendo modificarse este criterio por la 2/3 partes de los miembros integrantes de la asamblea del Consorcio.

Artículo 36º.- Los ejidos urbanos de las ciudades y pueblos ubicados dentro de la jurisdicción de los Consorcios afectados por la finalidad de las obras, serán considerados de acuerdo a la categoría que corresponda y como contribuyentes únicos.

Artículo 37º.- Corresponde al Consorcio del Agua la liquidación, fiscalización, recaudación de la cuota a que se refiere el artículo 32º de la presente Ley. La falta de pago de la cuota de alguna de ellas o del reajuste si correspondiere, hará incurrir automáticamente en mora al obligado sin necesidad de requerimiento alguno. Si el pago de la obligación se realiza con posterioridad a la fecha de vencimiento, se actualizará automáticamente, sin necesidad de interpelación alguna y con el régimen establecido por el Código Fiscal. En los casos en que resulte necesario su cobro por la vía judicial, el presidente del consorcio emitirá un certificado de deuda, el cual tendrá carácter de título ejecutivo suficiente y el cual deberá ser remitido al área administrativa legal de la autoridad de aplicación para proceder a iniciar el respectivo juicio de apremio.

Artículo 38º.- Las transgresiones a las obligaciones establecidas por la presente Ley serán sancionadas por la Autoridad de Aplicación con las siguientes multas:

a - La ejecución de obras sin autorización, la negativa a realizarlas cuando se haya aprobado el proyecto y/o declarado de utilidad pública y el incumplimiento a la intimación de demoler, remover o reparar generará una multa del diez por ciento (10%) del monto de la obra por cada cuatro (4) semanas de mora.

b - Cuando se ejecutaren trabajos en violación al proyecto aprobado o cuando no se preserven o conserven las obras existentes, se impondrá una multa del cinco por ciento (5%) del monto total de la obra.

c - Por la falta de presentación del proyecto de obra en el plazo estipulado por el Artículo 45 de la presente Ley se impondrá una multa.

Artículo 39º.- Queda prohibida, sin previa autorización del Comité de Cuenca y de la Autoridad de Aplicación, toda construcción y/o modificación de las obras hidráulicas.

Artículo 40º.- El Poder Ejecutivo por intermedio de la Autoridad de Aplicación podrá intervenir en forma transitoria a los Consorcios de Usuarios que no cumplieran o que desvirtuaren los objetivos que dieron origen a su constitución.

Artículo 41º.- Si por cualquier causa se produjera la disolución de un Consorcio del Agua, la Autoridad de Aplicación dispondrá su liquidación pasando sus bienes al fondo de la Autoridad de Aplicación, sin derecho a compensación alguna.

Artículo 42º.- La Autoridad de Aplicación establecerá el régimen de control contable y de fiscalización de los Consorcios del agua, conforme a la legislación vigente.

Artículo 43º.- El o los propietarios de los fundos beneficiados con obras existentes a la fecha de la sanción de la presente Ley, tendrán un plazo de doce (12) meses para encuadrarse en sus prescripciones, debiendo presentar un detalle y plano de las obras ya realizadas, las que serán evaluadas por el Comité de Cuenca y la Autoridad de Aplicación, previo pago de los gastos que demande la inspección. En caso de que la Autoridad de Aplicación observara que éstas son perjudiciales al normal desenvolvimiento de los cursos de aguas, se procederá a emitir una resolución que determine las necesarias modificaciones, las que deberán ser efectuadas en un plazo no mayor a seis (6) meses. Si fuere pertinente para los intereses comunes, la Autoridad de Aplicación procederá a resolver su inmediata demolición o remoción debiendo efectuar las debidas intimaciones al propietario para que proceda en consecuencia.

Artículo 44º.- La presente Ley es complementaria a la Ley 9172 y sus modificaciones, logrando la implementación de lo dispuesto en el Artículo 29º, 87º inc. g) siguientes y concordantes de la Ley 9172 y Decreto Nº 7547/99 SPG respecto a los Consorcios y Comité de Cuenca.

Artículo 45º.- Comuníquese, etcétera.

Ordenanza nº 9841
Sancionada: 13.06.2019
Promulgada: 19.07.2019 por Decreto nº 1437
Publicada: 31.07.2019

Artículo 1°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Catastro y Cartografía Urbana realice:

a) Un relevamiento sobre todos los cursos de agua y/o arroyos que surcan la ciudad, en los que se hayan realizado obras de cualquier índole para actualizar y registrar la información catastral que corresponda a cada curso de agua, tanto en inmuebles de dominio público o privado municipal como de particulares.

En las tareas que se llevarán a cabo se trabajará en forma coordinada y colaboración e intercambio de información y datos con los Comités de Cuencas y teniendo en cuenta las disposiciones de la Ordenanza N° 9668.

b) Un relevamiento de todos los terrenos e inmuebles de dominio público o privado municipal que se hayan originado como resultado de obras realizadas o a realizarse, de entubamiento de arroyos en el ejido de la ciudad.

Artículo 2°.- Las tareas de relevamiento se llevarán a cabo en base a las constancias archivadas en la misma Dirección o en otras dependencias municipales, e inspecciones in situ.

Artículo 3°.- Además de lo dispuesto en el artículo precedente, la repartición competente ejercerá sus facultades y deberes efectuando las intimaciones que correspondan a los particulares, y a su pedido comunicará las modificaciones y actualizaciones en líneas municipal y de edificación que correspondan.

Artículo 4°.- A tal efecto, y para realizar las tareas dispuestas precedentemente la repartición competente establecerá una estimación del recurso humano y económico para llevarla a cabo durante el corriente año, previéndose la contratación ad-hoc de personal, Agrimensores y/o técnicos por periodos de uno a tres meses, con renovación justificada y fundamentada, por el mismo o menor período.

Artículo 5°.- En cumplimiento de normativa vigente, por la Dirección de Catastro y Cartografía se completará la documentación necesaria para llevar a cabo la inscripción del dominio estatal municipal correspondiente, en base a las disposiciones legales aplicables, la que deberá ser remitida a sus efectos al área legal competente para el inicio del año judicial 2020.

Artículo 6°.- En relación a los inmuebles de particulares que se encuentren afectados por acrecentamiento o disminución del terreno como producto de estas obras, la Dirección de Catastro emplazará los propietarios y/o poseedores de los mismos para realizar las actualizaciones catastrales correspondientes, presentación de nuevos planos e inscripciones que correspondan. Dichas presentaciones estarán exentas de pago de derechos y sellados desde la vigencia de esta ordenanza y durante todo el año fiscal 2020.

Artículo 7°.- Comuniquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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