Indice Digesto Municipal

Contaminación

Contaminación (23)

1.10. Ordenanza nº 7705

Sancionada: 17.05.1995

Promulgada: 13.06.1995 por Decreto nº 1369

Publicada: 03.07.1995

ARTÍCULO 1º.-Declárase al municipio de Paraná "Zona libre de Contaminación Nuclear o Radioactiva".

ARTÍCULO 2º.- En concordancia con lo dispuesto en el artículo anterior, prohíbese en el ámbito territorial del municipio, la producción, transporte, depósito, uso o manipulación de sustancias, materias o insumos de origen nuclear o radioactivo que puedan poner en peligro la vida y/o salud de la población y/o alterar el medio ambiente.

ARTÍCULO 3º.-La Municipalidad debe realizar los actos y gestiones y utilizar los recursos a su alcance para impedir y denunciar toda transgresión al cumplimiento de la presente ordenanza y de las leyes nacionales y/o provinciales que existan o puedan existir en el futuro.

ARTÍCULO 4º.-Por vía de excepción, el Departamento Ejecutivo podrá autorizar la utilización de aquellas materias, aparatos, productos o sustancias que sean destinados para la salud de la población y que cumplan estrictamente las exigencias técnicas que en la materia reglamente la Comisión Nacional de Energía Atómica.

A tal efecto de aplicarán las siguientes normas de procedimiento:

a) El interesado debe formular una solicitud consignando todas las circunstancias pertinentes y aportar la documentación técnica científica en que se fundamente la petición.

b) Se debe dar intervención a los organismos técnicos de la administración municipal u otros que estimen convenientes.

c) Una vez en estado las actuaciones, el Departamento Ejecutivo dictará resolución, fundada, acordando o denegando la autorización. En caso de hacer lugar, se deben regular los aspectos vinculados con lugar, forma, modo y tiempo de utilización y recaudos a cumplimentar por el interesado en orden a prevenir riesgos o accidentes, incluso cuando cese la utilización o queden fuera de uso aparatos o instalaciones.

ARTÍCULO 5º.- El Departamento Ejecutivo gestionará, por el modo y forma que estime pertinente, la sanción de normas similares, por parte de otros municipio, y ante la Legislatura Provincial, la sanción de una ley con igual espíritu al de la presente ordenanza.

 

Lunes, 05 Julio 2010 21:27

1.11. Ordenanza nº 7863

Digitalizado por

1.11. Ordenanza nº 7863

Crea el Consejo Municipal de Medio Ambiente. (1)

 

(1) Remitirse al texto completo  de la ordenanza nº 7863, que obra en este Digesto Municipal.

 

 


1.13. Ordenanza nº 8335

Sancionada: 06.03.2002

Promulgada automáticamente: 16.04.2002

Publicada: 29.04.2002

ARTÍCULO 1º.-El objeto de esta ordenanza es legislar sobre terrenos y/o construccciones sobre los que existan presunciones ciertas de que puedan estar contaminados de bifenilos policlorados (PCB), o que pueda haber tenido depósito de transformadores, sus aceites, o en los que se hayan desarrollado tareas de reparaciones o manipuleo de los mismos u otras acciones que fundamenten dicha presunción.

ARTÍCULO 2º.-El Departamento Ejecutivo Municipal designará la autoridad de aplicación de esta ordenanza, y ésta, en un plazo no mayor de treinta días, procederá a la realización de un listado de locales y terrenos que hayan sido, o puedan haber sido, lugares de depósito y/o reparaciones de transformadores, o depósitos de sus aceites, su estado y uso actual y precisa ubicación.

ARTÍCULO 3º.-Además de la intervención de los organismos municipales que corresponda, la autoridad de aplicación deberá abrir un registro para que la ciudadanía, convocada al efecto, haga llegar la información de que disponga sobre el tema, la que será debidamente verificada.

ARTÍCULO 4º.-En los casos en que en los inmuebles a que hace referencia el artículo 2°, se hayan realizado construcciones, reparaciones o modificaciones, se procederá de inmediato a realizar los estudios correspondientes para determinar si presentan contaminación por bifenilos y en que grado.

ARTÍCULO 5º.-El resultado de los estudios se informará al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal, y será determinante para decidir sobre el destino de dichos lugares, que en casos de contaminación deberá ser hasta la clausura del predio, al menos hasta que pueda revertirse la situación.

ARTÍCULO 6º.-Se dará prioridad y urgente tratamiento cuando el destino actual fueran establecimientos educativos de cualquier nivel y/o instalaciones hospitalarias o similares. En casos de proyectos de construcción de dichos establecimientos, los mismos quedarán supeditados a los estudios indicados. Las prioridades establecidas no implican que los estudios puedan omitirse para cualquier otro destino público o privado.

ARTÍCULO 7º.-Los propietarios de terrenos y/o instalaciones objeto de la presente, deberán solicitar autorización a la autoridad de aplicación para cualquier movimiento de suelos, remoción de escombros, perforaciones y cualquier actividad que implique la posibilidad de diseminación de materiales contaminados.

ARTÍCULO 8°.-A medida que la autoridad de aplicación registre la existencia de lugares como los que son objeto de esta ordenanza, deberá inspeccionarlos y tomar las medidas preventivas que corresponda para evitar riesgos de diseminación de la posible contaminación.

ARTÍCULO 9°.-En los casos en que los estudios arrojen resultados positivos, se deberá adoptar las medidas de descontaminación que corresponda y/o imponer las restricciones de uso y acceso necesarias.

 

Lunes, 05 Julio 2010 21:29

1.14. Ordenanza nº 8467

Digitalizado por

1.14. Ordenanza nº 8467

Prohibe la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro de un determinado radio.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº8467, que obra en este Digesto Municipal.

Lunes, 05 Julio 2010 21:29

1.15. Decreto nº 1430/2005

Digitalizado por

1.15. Decreto nº 1430/2005

Fecha: 21.09.2005

ARTÍCULO 1°.-Prohíbese la aplicación de plaguicidas agrícolas con pulverizadores terrestres en el ejido de la ciudad de Paraná, en el perímetro formado por: Río Paraná, Gobernador Juan Manuel Crespo, Ingeniero Agrónomo Juan M. Jozami, Gobernador R. López Jordán, Esteban Echeverría, Gobernador Juan Manuel Crespo, Acceso Norte de la República De Entre Ríos, Abel Bazán y Bustos, Av. Don Bosco, Jorge Luis Borges, Av. José Lino Churruarín, Pedro Londero, Francia, Gobernador Héctor Maya, Av. Churruarín, Cabo Primero, Ignacio Vicente Tarnowsky, Av. Almafuerte, Arroyo Las Tunas, Av. Jorge Newbery, Jose Ubach y Roca, calle pública nº 814, Antonio Salellas, Avenida Jorge Newbery y Salvador Caputto, Crisólogo Larralde, Gobernador Enrique Mihura, Juan B. Justo, Salvador Caputto, Lisandro de La Torre, Av. Pedro Zanni, Juan B.Justo, Garrigó, Ricardo Balbín, vías del ferrocarril hacia el sur hasta fin del ejido municipal, ejido municipal hacia el oeste, José Gervasio Artigas, Lisandro de La Torre, División de Los Andes, Juan B. Justo, Av. Ramírez, Padre Pascual Uva, General Jerónimo Espejo, Calle Pública 832, Av. Ejército, Juan Romualdo Báez, Selva de Montiel, Pablo H. Crausaz, General José María Paz, ElParacao hasta Río Paraná. Esta área se encuentra graficada en el plano que se adjunta como Anexo I del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.-Dicha prohibición regirá por un plazo de 120 días, a partir de los 10 (diez) días corridos de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.-Dése intervención a la dirección General de Comunicaciones a fin de que proceda a efectuar la publicación establecida en el artículo anterior.


(1) El plano, que como anexo I, forma parte del decreto nº1430/2005, puede ser consultado en dirección de Despacho de Presidencia o Subdirección de Legislación, Digesto y Derecho Comparado.

El plazo de prohibición establecido en el artículo 2º de este decreto fue prorrogado mediante decretos nº 195/2006, 1637/2007, 659/2008 y 662/2999).

Lunes, 05 Julio 2010 21:30

1.15.1. Resolución nº 474/2009

Digitalizado por

1.15.1. Resolución nº 474/2009

Fecha: 29.10.2009

ARTÍCULO 1º.-Prohibir la aplicación de plaguicidas agrícolas dentro del casco urbano de la ciudad de Paraná, conforme al perímetro establecido en el Artículo 1º del Decreto 1430/05 y su prórrogas respectivas.

ARTÍCULO 2º.-Limitar el uso de plaguicidas agrícolas a una distancia de 50 metros en aquellos lugares que, por fuera del área de exclusión definida en el artículo precedente, se encuentran emplazadas viviendas, escuelas, clubes, áreas recreativas, etc., y que cuentan con fraccionamientos aprobados y habilitados por el Código Urbano y demás normativas de la Municipalidad para ese tipo de uso y ocupación del suelo.

ARTÍCULO 3º.-Toda persona física o jurídica que posea una explotación frutihortícola dentro del área de prohibición definida en el artículo 1º de la presente, podrá solicitar una excepción a la norma ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, la cual deberá estar debidamente fundamentada e incluir:

(a) nómina de cultivos a implantar y su plan de fumigación;

(b) documentación referente los plaguicidas a utilizar;

(c) receta agronómica y toda otra información pertinente, conforme a lo establecido por las normativas nacionales, provinciales y municipales vigentes al momento de efectuar la solicitud.

ARTÍCULO 4º.- La solicitud a que se refiere el artículo anterior será de carácter precario y deberá ser renovada cada 6 meses, pudiendo ser revocada unilateralmente por la Municipalidad en caso de comprobarse fehacientemente incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos por la presente.

ARTÍCULO 5º.-Una vez autorizada la aplicación, y previa notificación a la población, ésta deberá ser realizada conforme a la presente norma y bajo la supervisión y responsabilidad de un técnico o profesional matriculado, con incumbencias en el tema, ya sea del productor o de la empresa encargada de la aplicación.

ARTÍCULO 6º.-Tanto en el área de prohibición como de limitación de uso de plaguicidas agrícolas establecidas en los artículos 1º y 2º respectivamente, el único método de aplicación que podrá ser autorizado será el manual a mochila u otro similar, a una distancia de aplicación de 20 centímetros del suelo.

ARTÍCULO 7º.-La presente disposición es refrendada por el Señor Secretario de Medio Ambiente.

 

Página 1 de 3

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...