Indice Digesto Municipal

Código Ambiental

Código Ambiental (1)

Lunes, 05 Julio 2010 22:22

1.1. Ordenanza nº 7717: Código Ambiental:

Digitalizado por

1.1. Código Ambiental: Ordenanza nº 7717

Sancionada: 11.10.1995

Promulgada:26.10.1995 por Decreto nº 2084

Publicada: 07.11.1995

CODIGO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE PARANA

PROLOGO DECLARACION DE PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

1.-Reconocimiento del problema.

Nosotros los representantes del pueblo reconocemos:

a) En lo referente al Ambiente, como sujeto del Derecho a todos seres vivos y futuros.

b) Que los seres vivos deberán seguir alimentándose sanamente de sustancias extraídas de la tierra, bebiendo agua buena, natural que no sea demasiado costoso obtenerla, respirar aire sano, descansar, relacionarse y obtener la energía que llega del sol directa e indirectamente.

c) Que el hombre ha tomado para su uso gran parte del hábitat de la fauna y flora silvestre y que por necesidad no puede restituirla; por ello, para conservar la diversidad y variabilidad sobreviviente, debe esforzarse en proteger las especies que ha desalojado.

d) Que el medio ambiente es el patrimonio fundamental del planeta y en el ámbito del país, también lo es de la Nación, en consecuencia deteriorarlo implica disminuir su valor.

e) Que algunas áreas del ambiente que fueron afectadas no permanecen necesariamente dentro de los límites de la región y en consecuencia los derechos sobre el ambiente no son exclusivos de sus poblaciones.

2.-Reconocimiento de los límites del derecho individual

Reconocemos también:

a) Que el ambiente es compartido por todos y es posible utilizarlo imprudentemente produciendo en él cambios en detrimento del derecho de otros miembros de comunidad actuales y futuros.

b) Que por la manipulación irresponsable o no idónea de las sustancias que pueden ser tóxicas en un organismo vivo (somatotoxicidad y genetoxicidad); por el manejo imprudente del agua, del suelo y del aire; por el conocimiento incompleto de la tecnología; por la ignorancia; por indolencia; por incomprensión; por una sustancial polarización individualista del interés o cualquier otra forma de discapacidad, el medio ambiente puede ser dañado, en ocasiones irremediablemente o admitiendo una costosa y/o lenta recuperación.

c) Que la continuidad de la vida en el planeta depende de la diversidad de la vida y variabilidad de las especies, la capacidad de la vida para adaptarse a cambios en el ambiente tiene límites que dependen de la variabilidad de las especies y de la biodiversidad; y éstas, debido al aumento constante de la presión de selección, pueden disminuir a valores insuficientes.

d) Que en muchos casos los daños inferidos a un individuo, a través del Medio Ambiente, no quedan confinados a él y trascienden el grupo o a la especie a través del patrimonio hereditario u otras formas de difusión, superando así los límites del derecho individual.

e) Que los derechos a la salud individual y social, a la tranquilidad, a la comunicación y al bienestar son naturales y por lo tanto no pueden ser renunciados, ni ignorados, ni canjeados, ni postergados.

3.-Reconociendo las causas de la preocupación.

Reconocemos que:

a) Es causa de preocupación la creciente capacidad del hombre para influir sobre el medio ambiente, lo que ha quedado demostrado por la extinción de especies y la reducción de los recursos del planeta (ríos, lagunas, bosques, tierras fértiles, etc.).

b) Por la evolución y la difusión de la tecnología, cada hombre tiene acceso a afectar la salud, la tranquilidad, el bienestar, el desarrollo, la herencia, la calidad de vida, etc., de todos los otros miembros de la población y comunidad.

c) La agresión puede ser sutil, hasta pasar inadvertida, y el daño muy grosero, y que, aún el desarrollo de la ciencia puede aportar mucho sobre éste tema.

d) La mayoría de las actividades de desarrollo afectan al M.A. en una forma que a menudo causa o exacerba problemas de salud y al mismo tiempo, la falta de desarrollo tiene afectos negativos sobre la salud.

e) Es necesario contar muy pronto con una evaluación de los riesgos en la utilización de sustancias químicas; contar además con un sistema eficaz de detección y medición de estas sustancias en los productos que llegan al público (incluyendo al aire) y la consecuente información leal al pueblo para que pueda protegerse eficazmente.

-Reconociendo la oportunidad del control de M.A. y de los recursos.

Reconocemos que:

a) La protección de la calidad ambiental, de la biodiversidad, de la variabilidad y de los recursos renovables, son deberes de las generaciones actuales y futuras; que se ha demostrado la limitación de los recursos y la disminución de la biodiversidad; en consecuencia la protección del ambiente es de interés general y es impostergable accionar coherentemente en su resguardo.

b) Problemas muy graves se originan en la modalidad de consumo "insostenible" y producción adoptada pues conduce a la degradación del medio, a la agravación de la pobreza y al desequilibrio del desarrollo de los países.

c) La sostenibilidad del desarrollo urbano depende, en gran medida, de la disponibilidad de agua, de la calidad del aire, del nivel de ruido, de los servicios de saneamiento y de la eliminación de los desechos.

d) El agua es un recurso finito, que la velocidad de consumo supera, en muchos casos, la velocidad con que la naturaleza puede reciclarla, que el origen de ésta descompensación se debe, en muchos casos, a la acción del hombre sobre ambas velocidades, por la deforestación, la minería, la agricultura no sostenible, la urbanización, el exceso de bombeo de las napas, el uso irracional de estas y de los ríos y otros recursos de agua como cloacas o para la eliminación de contaminantes, la lluvia ácida, los fertilizantes, los plaguicidas, etc.

5.-Declaramos:

Que siendo justo proteger el medio ambiente, sobre esto no existe duda, las razones que pueden aducir las fuentes de contaminación, basadas en las ganancias, el progreso, el desarrollo, etc., no deben prevalecer.

Que el control, preservación y mejoramiento del medio ambiente es de interés para todos los ciudadanos actuales y futuros; por lo tanto la Municipalidad de Paraná, sumisa a las necesidades de los ciudadanos, como administrador de sus bienes comunes o públicos, se compromete a trabajar por el control, mejoramiento y preservación del medio ambiente, y los declara objetivos prioritarios e insoslayables.

 

 


CODIGO AMBIENTAL MUNICIPAL

TITULO I - OBJETO

Artículo 2º.- El presente Código Ambiental es declarado de interés municipal y tiene por objeto asegurar la conservación, protección, mejoramiento y recuperación del ambiente Humano, la diversidad biológica, los recursos naturales, históricos, culturales y paisajísticos en el territorio del Municipio de la Ciudad de Paraná, para sus habitantes y las generaciones futuras.

Artículo 3º.- Las personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas, están legitimadas para accionar, en defensa de las condiciones ambientales que favorezcan la vida humana, los recursos, la flora y la fauna; según el procedimiento regulado por las ordenanzas Nº 5421 y 5614 o las que en el futuro las reemplacen, asegurando el uso y goce del medio en cumplimiento de lo prescripto en este código.

Artículo 4º.- El mejoramiento del ambiente y el uso racional de los recursos constituye una función esencial e indelegable del estado. Ninguna autoridad municipal, bajo el territorio del municipio, podrá eximirse de prestar su concurso cuando éste le sea solicitado.

Artículo 5º.- La propiedad deberá tener una función ambiental y no podrá ser fuente de degradación ambiental ni obstáculo para la recuperación y/o la conservación del mismo.

TITULO II -PRINCIPIOS

Artículo 6º.- Los principios fundamentales que sostiene el Código en el territorio del municipio de la ciudad de Paraná, no constituye una enumeración taxativa, y son a saber:

a.-Fomentar y cuidar la salud humana.

b.-Orientar las conductas de los habitantes hacia el cuidado del ambiente y fomentar la utilización racional de los recursos naturales en el marco del desarrollo sustentable.

c.-Promover la recuperación de los ambientes en particular aquellos sujetos a riesgo de deterioro irreversible.

d.-Propiciar que los costos de la protección ambiental sean distribuidos con justicia, debiendo ser soportados primero por los contaminadores y/o por quienes provocan el deterioro del ambiente.

e.-Propiciar la educación ambiental e impulsar la formación de una conciencia ciudadana sobre la problemática ecológica y el ambiente humano.

f.-Promover el establecimiento de un sistema de información ambiental que abarque todas las áreas en el tema.

g.-Promover y apoyar la investigación de temas ambientales.

h.-Asegurar la participación de la comunidad en los temas regulados en este Código.

TITULO III -DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 7º.- Será autoridad de aplicación del presente Código la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Paraná y/o la que la reemplace en el futuro. Hasta tanto se cree la Secretaría prevista en el presente Código será autoridad de aplicación del mismo la Dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 8º.- Las disposiciones se aplicarán tanto a entes o instituciones gubernamentales como a los particulares, lo precedente debe considerarse como enunciativo y no debe ser una limitación a la aplicación del código o cualquier otro supuesto previsto en el mismo. Prevalecerán en el ámbito municipal las normas de este código cuando la aplicación de sus disposiciones se hallen en conflicto con cualquier otra anterior a su vigencia y que afecte sus alcances.

Artículo 9º.- Toda persona física y/o jurídica de naturaleza pública y/o privada están legitimadas para iniciar acciones con el fin de evitar obras, acciones y/o procesos que degraden o sean susceptibles de degradar inminente actual o potencialmente, directa o indirectamente de manera permanente o transitoria el medio y sus recursos. El o los responsables del daño deberán subsanar los que hubieran producido o produjeran intencional o accidentalmente, incluso más allá de la jurisdicción del municipio.

TITULO IV -POLITICA AMBIENTAL

Artículo 10º.- El manejo del ambiente y de los recursos deben realizarse observando los siguientes criterios:

a.-Planificar y ejecutar proyectos y actividades de desarrollo socioeconómico observando, como requisito previo, las disposiciones en materia de protección, ordenamiento y zonificación ambiental.

b.-Lograr un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales.

c.-Salvaguardar la vida silvestre y su hábitat.

d.-Sostener un permanente control de la calidad del ambiente, realizando relevamientos aerofotográficos; satelitales; y convenios con colegios profesionales y universidades que lo hagan mas eficaz.

e.-Fomentar desde el municipio de Paraná, planes de educación ambiental dirigidos hacia toda la sociedad e implementar también la educación temprana en los jardines maternales municipales y privados.

f.- Impulsar la realización de programas de prensa y difusión de contenido ambiental.

g.-Efectuar controles de la contaminación y degradación del ambiente que abarque la atmósfera, suelo, subsuelo, acuíferos, zona fluvial y ribera.

h.-Elaborar programas de censo, recuperación y preservación de especies animales y vegetales en peligro de extinción.

i.-Realizar un control sanitario periódico de los aplicadores y manipuladores de agroquímicos.

j.-Planificar el uso y aprovechamiento del recurso suelo garantizando que las acciones a desarrollar sean ambientalmente sostenibles.

k.-Difundir un régimen de clasificación de los residuos e impulsar soluciones a nivel de sociedades o comisiones barriales para viabilizar la prevención de problemas de contaminación.

Artículo 11º.- Quedarán sujetos a estudio previo de impacto ambiental todos los emprendimientos que alteren o puedan alterar significativamente el medio ambiente o la calidad de vida.

Las obras y actividades iniciadas o programadas deberán ser revisadas a la luz de este principio.

TITULO V -PLANIFICACION AMBIENTAL

Artículo 12º.- El organismo de aplicación, coordinando a su vez con todas las áreas competentes, deberá elaborar un plan ambiental que contemple las características del medio y el desarrollo pretendido para la ciudad como ente integrado social, económica y ecosistémicamente.

Artículo 13º.- El organismo de aplicación, deberá realizar acuerdos y convenios para controlar conjuntamente con la provincia, nación y municipios el manejo racional e integrado de los recursos; las acciones públicas y privadas para la minimización de los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Artículo 14º.- La ampliación y la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo social, económico y urbanístico debe observar las disposiciones en materia de protección ambiental; debiendo considerarse a tal fin el crecimiento demográfico y urbanístico.

Artículo 15º.- A efectos de la planificación propiciada en el artículo 12 del presente, deberán contemplarse en la misma las siguientes zonas:

a.-Residencial exclusivo.

b.-Residencial Mixta.

c.-Residencial e Industrial.

d.- Industrial Exclusiva.

e.- Quintas.

f.-Reservas y Espacios Verdes.

Artículo 16º.- El órgano de aplicación llevará un registro de Generadores de residuos sólidos, líquidos y gaseosos radicados en el ejido municipal, el que formará parte del sistema de información ambiental, de conformidad con lo establecido en la ordenanza Nº 7637 (Declaración Jurada de Efluentes), como así también un registro de infractores en contaminación.

TITULO VI -DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

Artículo 17º.- Créase el Fondo Ambiental Municipal, el que será administrado por la Secretaria de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 18º.- Constituirán recursos del Fondo Ambiental Municipal:

a.-La asignación presupuestaria anual municipal . (asignar un porcentaje de la Tasa de Inspección Sanitaria, no inferior al 10%).

b.-Los beneficios de cualquier naturaleza que provengan de la aplicación de cánones por uso y/o concesiones, multas y/o indemnizaciones por daños causados al ambiente.

c.-Las donaciones, legados y subsidios.

d.-Lo recaudado por todo concepto por aplicación de éste Código y de las disposiciones especiales del mismo.

e.-Los fondos ingresados en concepto de créditos para el financiamiento de proyectos o programas.

Artículo 19º.- Los recursos del Fondo Ambiental Municipal, serán destinados a atender exclusivamente las erogaciones correspondientes al cumplimiento de lo normado por éste código.

Artículo 20º.- Establécense los siguientes grados y orden para las erogaciones mencionadas en el artículo anterior:

a.-Saneamiento urbano, no inferior al 20%.

b.-Control y prevención de la deforestación, erosión y desertización, no inferior al 15%.

c.- Investigación y programas educativos, no inferior al 8%.

d.-Mantenimiento de areas protegidas, no inferior al 8%.

e.-Control de fauna y flora, no inferior al 8%.

f.-Sistema de información ambiental, no inferior al 8%.

g.-Sistema de Emergencias y Catástrofes, no inferior al 8%.

h.-Para costear gastos del E. I. A. (Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental), cuando son a cargo de la Municipalidad de Paraná, no inferior al 5%.

i.-Capacitación del personal no inferior al 5%.

j.-Monto destinado a suplementar faltantes de alguna de las partidas antes mencionadas o bien para cubrir imprevistos que surjan de las necesidades de funcionamiento, no inferior al 15%.

Artículo 21º.- Los programas ambientales para cuyo financiamiento concurran aportes extranjeros u organizaciones no gubernamentales, deberán contar con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Paraná.

Artículo 22º.- La disposición, el contralor y el manejo de los recursos destinados a financiar los programas referidos en el artículo anterior, son exclusivos de la autoridad de aplicación.

Artículo 23º.- El uso y aprovechamiento para consumo propio de recursos naturales para la satisfacción de necesidades básicas de subsistencia, quedará eximido de gravámenes y/o contribuciones.

Artículo 24º.- Los fondos que ingresen como contraprestación por la realización de evaluaciones y estudios de impacto ambiental en favor de otros entes del estado.

TITULO VII -PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA.

Artículo 25º.- Se entiende por contaminación atmosférica, la presencia en el aire de materias y otras perturbaciones que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas o bienes de cualquier naturaleza.

Artículo 26º.- La protección de la atmósfera es de interés general y es obligatoria para todos los habitantes; la autoridad de aplicación, con respecto al recurso aire, deberá estructurar y ejecutar programas de prevención y control de la contaminación atmosférica en todos sus niveles.

Artículo 27º.- Para la protección de la atmósfera se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a.-La calidad del aire debe ser satisfactoria en todos los asentamientos humanos, según las especificaciones incluidas en el Anexo respectivo.

b.-Las emisiones de contaminantes de la atmósfera sean de fuentes artificiales o naturales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas, para asegurar una calidad atmosférica satisfactoria para el bienestar de la población y el equilibrio ecológico.

Artículo 28º.- Las prescripciones de este título se aplicarán a cualquier otra actividad o comportamiento individual o colectivo, que aunque no estando expresamente especificado, produzca al vecindario una perturbación por formas de la energía y sea evitable con la observancia de una conducta cívica normal.

a.-Perturbaciones por ruidos.

b.-Perturbaciones por vehículos automotorizados o motopropulsados.

c.-Perturbación por vibraciones.

d.-Radiaciones Ionizantes y no Ionizantes.

e.-Actividades varias.

Artículo 29º.- La autoridad de aplicación establecerá un sistema de monitoreo y control de la calidad del aire, fijará los criterios de calidad de aire en función de la capacidad de depuración del cuerpo receptor y determinará los niveles de emisión de máximos permisibles para fuentes fijas y móviles capaces de producir contaminación atmosférica, implementando un sistema de alerta y alarma ante situaciones críticas o de riesgo ambiental.

Artículo 30º.- Los sistemas mencionados en el artículo anterior comprenderán:

a.-La evaluación de la situación generadora de los mismos.

b.-La localización e Identificación de fuentes fijas y móviles contaminantes y su incidencia en el ambiente.

c.-Determinar límites de emisión particulares para la situación dada.

d.-La implementación de medidas para la prevención, control y reversión de la situación de alerta o emergencia.

e.-Las acciones correctivas para impedir la reiteración de los hechos contaminantes y las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran caber para el caso de comisión de infracciones o delitos.

Artículo 31º.- Las presentes normas se aplicarán a cuantos elementos constituyan o puedan constituir un foco de contaminación atmosférica.

Focos Emisores Fijos o Móviles.

a.- Generadores de calor (instalación, mantenimiento y dispositivos de control).

b.-Focos de origen industrial.

c.-Vehículos a motor, niveles de emisión y las medidas para su control.

d.-Actividades varias, garajes, talleres de reparación, etc..

Artículo 32º.- En la contaminación de la atmósfera por formas de la energía, quedan englobadas tanto la perturbación por ruidos y vibraciones como los producidos por radiaciones ionizantes y no ionizantes.

TITULO VIII -PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION EL AGUA Y DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS.

Artículo 33º.- La protección de los cuerpos de aguas superficiales y subterráneas es de interés general y es obligatoria para todos los habitantes.

Artículo 34º.- La autoridad de aplicación de este código en materia de aguas implementará una política hídrica e hidráulica que comprenda al uso consuntivo, debiendo someterse la misma a los siguientes principios:

I.-a.-Unidad de Gestión.

b.-Tratamiento Integral.

c.-Economía de Recurso de Agua.

d.-Coordinación.

e.-Participación del Usuario.

II.-Respeto de la unidad hidrográfica de los sistemas

hidráulicos y el ciclo hidrológico.

III.-Compatibilidad de la gestión pública del agua con:

a.- Ordenamiento físico espacial.

b.-Conservación y protección del ambiente y la restauración de la naturaleza.

Artículo 35º.- A los efectos del presente Código se entiende por Cuenca

Hidrográfica el territorio en que las aguas fluyen al río a través de una red de cauces secundarios que convergen en él como afluentes.

Artículo 36º.- Las cuencas hidrográficas como unidad de gestión del recurso se consideran indivisibles.

Artículo 37º.- En relación a la política hidráulica y en el marco de las competencias que le sean atribuidas, la autoridad de aplicación ejercerá juntamente con otros organismos las siguientes funciones:

a.-La planificación hidrológica y la realización de planes de infraestructura hidráulica.

b.-La adopción de las medidas precisas para cumplimentar acuerdos y convenios con

el estado provincial y/o nacional en materias de aguas.

c.-Realización de estudios hidrológicos, implementación y manejo de sistema de alerta hidrológico y control de las aguas.

d.-Definición de objetivos y programas de calidad acordes con la planificación hidrológica.

e.-Asesoramiento a las entidades públicas y privadas y a particulares de lo normado en el presente código.

f.-Inspección y vigilancia del cumplimiento de lo normado.

Artículo 38º.- Con referencia a los planes hídricos, son funciones y obligaciones indelegables de la autoridad de aplicación las siguientes:

a.-Realizar y mantener actualizado el inventario de los recursos hidráulicos y sus usos y demandas existentes y previsibles.

b.-Determinar los criterios de prioridad y compatibilidad de uso, así como el orden de preferencia entre los distintos usos y aprovechamientos.

c.-Determinar las características básicas de la calidad de las aguas y ordenación de los vertidos de las aguas residuales.

d.-Definir las directivas para la recarga, oxigenación protección de los acuíferos.

e.-Declaración de zona crítica de protección especial a determinadas cuencas o tramos de cuencas, acuíferos, áreas o masas de aguas por sus características naturales o de interés ambiental, particularmente cuando se trata de recursos hídricos compartidos con otras jurisdicciones.

Artículo 39º.- A los efectos del cumplimiento la autoridad de aplicación deberá determinar los niveles de emisión máximos permisibles para cada cuerpo receptor.

Artículo 40º.- Prohíbese:

a.-Las acciones que causen daño a los bienes del dominio hidráulico.

b.-La derivación de agua de los cauces o el alumbramiento de agua subterránea sin autorización.

c.-La alteración de las condiciones impuestas en las concesiones y autorización de uso.

Artículo 41º.- Para la prevención y control de la contaminación del agua se considerarán los siguientes criterios:

a.-La prevención de la contaminación del agua, es fundamental para que se reduzca su disponibilidad y para proteger los ecosistemas.

b.-Corresponde a la municipalidad y a la sociedad prevenir y evitar la contaminación de ríos, arroyos, aguas, y demás depósitos y corrientes de agua incluyendo las del subsuelo, a través de la corresponsabilidad y participación.

c.-El aprovechamiento del agua en actividades productivas o comerciales susceptibles de producir su contaminación, conlleva la responsabilidad del tratamiento de las descargas, para reintegrarlas en condiciones adecuadas para su utilización en otras actividades y para mantener el equilibrio en los ecosistemas.

d.-Las aguas residuales de origen urbano deben recibir tratamiento previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos, aguas, y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo.

Artículo 42º.- Para la prevención y control de la contaminación del agua corresponderá al Departamento Ejecutivo Municipal:

a.-Control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje.

b.-Requerir a quienes generen descargas a dichos sistemas y no satisfagan las normas ambientales, la instalación de tratamiento.

c.-Llevar y actualizar el registro de las descargas de las redes de drenaje que administre.

d.-Exigir el cumplimiento de la ordenanza nº 7637 sobre declaración jurada de efluentes.

Artículo 43º.- Para evitar la contaminación del agua, quedan sujetos a la regulación:

a.-Las descargas de origen industrial, de entes públicos y/o privados de establecimientos comerciales que tengan a su cargo la manipulación de derivados químicos.

b.-Las descargas de origen municipal y su mezcla con otras descargas.

c.-Las descargas derivadas de actividades agropecuarias.

d.-Las descargas de desechos, sustancias o residuos generados en las actividades de extracción de recursos no renovables.

e.-La aplicación de plaguicidas, fertilizantes y de cualquier otra sustancia tóxica con la que se manipule.

f.-El vertimiento de residuos sólidos en cuerpos y corrientes de agua.

Artículo 44º.- No podrán descargarse o infiltrarse en cualquier cuerpo o corriente de agua, en el suelo o subsuelo, aguas residuales que contengan contaminantes sin previo tratamiento.

Artículo 45º.- El otorgamiento de asignaciones, autorizaciones, concesiones o permisos para la explotación, uso o aprovechamiento de agua en actividades económicas susceptibles de contaminar dicho recurso estará condicionado al tratamiento previo necesario de las aguas residuales que se produzcan.

Artículo 46º.- El organismo de aplicación efectuará un constante monitoreo de la calidad de las aguas, para determinar la existencia de contaminantes o excesos de desechos orgánicos y aplicar las medidas que correspondan o promover su ejecución.

TITULO IX -SUELO.

Artículo 47º.- El uso del suelo no deberá ser indiscriminado, debe ser el resultado de una ponderación de las condiciones naturales.

Artículo 48º.- La preservación y conservación de los suelos es de interés general y es obligatoria por parte de todos los habitantes sean o no titulares del dominio, ya sean públicos o privados.

Artículo 49º.- La autoridad de aplicación determinará a los fines de la conservación del ambiente la aptitud y uso de los suelos en las zonas urbanas, suburbanas y de quintas pertenecientes a su jurisdicción.

Artículo 50º.- La autoridad de aplicación determinará las áreas bajo procesos críticos de degradación de suelos y promoverá la introducción de prácticas y tecnologías apropiadas para su recuperación llevando un registro de cambio de dichas áreas.

Artículo 51º.- La autoridad de aplicación deberá supervisar especialmente:

a.-Las actividades referidas a la introducción de cultivos o producciones pecuarias y de agroquímicos cuya acción pueda producir significativos daños al suelo.

b.-Las acciones vinculadas a la desforestación.

c.-La extracción de recursos naturales.

d.- Los asentamientos humanos y usos urbanos del suelo.

e.-La disposición de residuos.

f.-Los planes de forestación y reservas.

g.-La recuperación de suelos deteriorados y pantanosos.

Artículo 52º.- Para la prevención y control de la contaminación del suelo se considerarán fundamentales para evitar que se reduzca su disponibilidad y para proteger este recurso, los siguientes criterios:

a.-Corresponde a la Municipalidad y a la sociedad prevenir la contaminación del suelo.

b.-Deben ser controlados los residuos que constituyen la mas importante fuente de contaminación y degradación de los suelos.

c.-Se hace necesario racionalizar la generación de residuos sólidos, municipales, domésticos, industriales y/o comerciales ya sea que los mismos provengan de entes públicos y/o privados; e incorporar técnicas y procedimiento para el rehuso y reciclaje.

d.-La utilización de plaguicidas, fertilizantes, y toda otra sustancia tóxica debe ser compatible con el equilibrio de los ecosistemas.

Artículo 53º.- Los criterios a tener en cuenta por el D.E.M. y/o autoridad competente para prevenir y controlar la contaminación del suelo se considerará en los siguientes casos:

a.-La ordenación, zonificación y regulación del desarrollo urbano.

b.-La operación de los sistemas de limpieza y de disposición final de residuos municipales en relleno sanitarios y/o de reciclaje.

c.-Las autorizaciones para la instalación y operación de confinamientos o depósitos de residuos.

d.-El otorgamiento de autorizaciones para la fabricación, utilización y realización de actividades relacionadas con plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

e.-Receta idónea: para adquirir las sustancias mencionadas en el inciso d.-, deberá exigirse en el ejido municipal, receta idónea, con indicaciones de uso y/o dosificaciones firmada por profesional competente.

Artículo 54º.- Los residuos que se acumulen o puedan acumularse y se depositen o infiltren en los suelos deberán reunir las condiciones necesarias para prevenir o evitar:

a.-La contaminación y degradación del suelo.

b.-Las alteraciones nocivas sobre el proceso biológico de este recurso.

c.-Las alteraciones en el mismo que lo desequilibren por el aprovechamiento, uso o explotación.

d.-Riesgos y problemas de salud.

Artículo 55º.- Toda descarga depósito o infiltración de sustancias o materiales contaminantes en los suelos se sujetará a lo dispuesto en este código, su reglamentación y normas técnicas ecológicas que se expidan para ese efecto.

Artículo 56º.- No podrá autorizarse el ingreso al ejido municipal de residuos para su derrame, depósito, confinamiento, almacenamiento, incineración o cualquier tratamiento para su destrucción o disposición final.

Artículo 57º.- Los plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, quedarán sujetos a normas técnicas para evitar que produzcan desequilibrios ecológicos. El reglamento de este código establecerá las normas que deberán observarse en actividades relacionadas con dichas sustancias o productos incluyendo la disposición final de sus residuos, empaques y envases vacíos, medidas para evitar efectos nocivos en los ecosistemas.

Artículo 58º.- No se autorizará el manipuleo, uso o transporte de fertilizantes, plaguicidas y sustancias toxicas, cuando su uso, fabricación y/o elaboración no esté permitido en el país de origen o estén desaconsejadas por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), u organismos nacionales especializados debidamente reconocidos; quedando además prohibido a la Municipalidad de Paraná la importación de dichas sustancias.

TITULO X -FLORA Y FAUNA

Artículo 59º.- Generalidades: para la protección y aprovechamiento de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática se considerarán los siguientes criterios:

a.-La conservación y/o preservación, mantenimiento y custodia del hábitat natural de las especies de flora y fauna, así como de la vigilancia de su zonas de reproducción.

b.-La protección de los procesos evolutivos de las especies y sus recursos genéticos destinando áreas representativas de los sistemas ecológicos a la protección.

c.-La protección y desarrollo de las especies autóctonas, amenazadas o en peligro de extinción, a fin de recuperar su estabilidad poblacional.

d.-El control y el combate contra el comercio y el tráfico ilegal de especies, como así también la introducción de especies exóticas en sus diversas variedades, sin previa autorización.

e.-Realización de actividades concertadas con la comunidad para propiciar su participación en la conservación de especies.

Normas específicas para la protección de la fauna:

Artículo 60º.- Se declara de interés público la protección, preservación y propagación de las especies de fauna silvestre, terrestre, acuática y aérea, que en forma transitoria o permanente habitan la jurisdicción de la municipalidad de Paraná.

Artículo 61º.- Las especies serán protegidas del acoso, hostigamiento, captura o destrucción. Se prohibirá su tenencia, tránsito, aprovechamiento, comercialización, industrialización, explotación de las especies o sus productos manufacturados.

Artículo 62º.- La autoridad de aplicación mediante reglamentación especial dispondrá su control, utilización y comercialización con fines alimenticios y científicos, de salud, seguridad y uso doméstico.

Artículo 63º.- Las autoridades de aplicación deberán regular obligatoriamente, las medidas necesarias para preservar especies en peligro de extinción prohibiendo el aprovechamiento por el término que este riesgo perdure.

TITULO XI -PROTECCION DE ZONAS VERDES.

Artículo 64º.- El contenido de este título tiene por objeto la regulación de la implantación, conservación, uso recuperación y disfrute de las zonas verdes en el ejido Municipal, así como de los distintos elementos instalados en ella, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para el equilibrio del ambiente urbano.

Artículo 65º.- Definición y clases de zonas verdes:

Se distinguen parques urbanos, suburbanos, deportivos, plazas, plazoletas, jardines en torno a monumentos o en canteros varios, las alineaciones de árboles y fajas verdes en aceras; paseos y elementos de jardinería instalados en la vía pública.

Artículo 66º.- Estas normas serán de aplicación en lo que les afecte a los jardines y espacios verdes de propiedad privada.

Cuando los servicios municipales consideren que determinados jardines en su conjunto o alguno de sus elementos, tienen un considerable interés botánico, histórico o de otra índole podrán proponer su incorporación en un registro a efectos de asegurar su conservación previo consenso con los propietarios.

Artículo 67º.- Las nuevas zonas verdes mantendrán aquellos elementos naturales como la vegetación original existentes, curso de agua, zonas húmedas, configuraciones topográficas del terreno y cualquier otro que conforme las características ecológicas de la zona; los cuales sirvan de soporte a los nuevos usos, pudiendo convertirse en casos específicos en condicionantes principales del diseño.

Artículo 68º.- Normas que se deberán cumplir en la plantación:

a.-Se respetarán todos los elementos vegetales mencionados en el artículo anterior.

b.-Para las nuevas plantaciones se elegirán especies de probada rusticidad para el clima de la ciudad de Paraná; cuya futura consolidación en el terreno, evite gastos excesivos de agua en su mantenimiento.

c.-No se utilizarán especies que estén declaradamente expuestas a plagas y enfermedades con carácter crónico, que como consecuencia puedan ser focos de infección.

d.-Cuando las plantaciones hayan de estar próximas a las edificaciones, se elegirán aquellas, que no puedan producir por su tamaño daño en las estructuras, levantamiento de pavimento y/o aceras; a tal efecto se adoptarán las normas vigentes del Código Civil en la materia.

Artículo 69º.- Las redes de servicios (eléctricos, telefónicos, gas, agua, etc.) que hayan de atravesar zonas verdes deberán hacerlo de forma subterránea, debidamente señalizadas y canalizadas.

Artículo 70º.- Conservación de las zonas verdes: todos los frentistas propietarios o no, tienen por obligación a su cargo el cuidado y mantenimiento de las correspondientes fajas verdes que haya en las aceras y el propietario la obligación de restaurarlas, en caso de haber alterado su formación original fuera de lo permitido. Asímismo los propietarios de terrenos baldíos o corazones de manzana baldíos están obligados a mantenerlos en buen estado sin basura, plagas o malezas, siendo por su cuenta los gastos que ocasione a la municipalidad en caso de incumplimiento de esta disposición.

Artículo 71º.- Los árboles y arbustos que integren las zonas verdes serán podados adecuadamente, en la medida en que la falta de esta operación pueda suponer un detrimento en el vigor vegetativo, por plagas, enfermedades o por peligro de caída de ramas secas.

Razones de tránsito vehicular, visibilidad, seguridad peatonal, cableado eléctrico de alumbrado y telefónico. Lo enunciado no es taxativo.

Artículo 72º.- Los jardines y zonas verdes públicos o privados deberán encontrarse en todo momento en un estado satisfactorio de limpieza y ornato, así como libre de malezas espontáneas que puedan ser causa de infección o materia fácilmente combustible.

Artículo 73º.- Cuando en la realización de las redes de servicios, sea necesario proceder a la apertura de zanjas en zonas ajardinadas ya consolidadas, se deberá evitar que estas afecten los sistemas radiculares de los elementos vegetales existentes; debiendo restituir al finalizar las obras la zona ajardinada a su estado primitivo, reparando cualquier elemento que haya sido deteriorado.

TITULO XII-AREAS PROTEGIDAS Y RECURSOS PAISAJISTICOS

Artículo 74º.- Las áreas protegidas son de dominio público y son ellas y su carácter, definitivos.

Artículo 75º.- La autoridad de aplicación tiene el deber de organizar y mantener un sistema de áreas protegidas naturales.

Artículo 76º.- Será objeto prioritario de la política en materia de áreas protegidas naturales la preservación muestras o extensiones representativas de los distintos ecosistemas, así como de los sitios o especies de la flora o de la fauna que por sus características o estado de evolución requieran de medidas especiales de protección.

Artículo 77º.- La autoridad de aplicación promoverá la definición de nuevas áreas protegidas.

Artículo 78º.- La autoridad de aplicación acordará con las autoridades de otras jurisdicciones las medidas tendientes al logro de un manejo racional, de áreas protegidas naturales.

Artículo 79º.- Será objeto de la política en materia de áreas naturales protegidas el establecimiento de normas que regulen el manejo, siguiendo criterios que contemplen sin perjuicio de las ya existentes, el establecimiento de nuevas categorías de áreas a proteger, grados de conservación y preservación, fines u objetos de preservación, fines científicos, educativos y turísticos, y posibilidades de cualquier otra función a preservar.

Artículo 80º.- La autoridad de aplicación regulará todo tipo de actividad o construcción que pudiere transformar el paisaje, requiriendo de los responsables un estudio de impacto ambiental previo a la aprobación de las actividades y/o al inicio de las obras.

TITULO XIII -RESIDUOS PELIGROSOS.

Artículo 81º.- Será considerado peligroso a los efectos de este código todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Artículo 82º.- Las disposiciones de la presente serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales (ley nacional 24051). Se llevará registro de altas y bajas con destino final.

Artículo 83º.- Se prohibe la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos radiactivos (observar ordenanza nº7705 de no contaminación nuclear en lo que norma con respecto a salud). Se llevará un registro de altas y bajas con destino final.

TITULO XIV -RUIDO, VIBRACIONES, ENERGIA TERMICA Y LUMINICA, OLORES Y CONTAMINACION VISUAL.

Artículo 84º.- Quedan prohibidas las emisiones de ruidos, vibraciones, olores, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, en cuanto rebasen los límites máximos contenidos en las normas técnicas ecológicas, considerando los valores de concentración máxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente.

Artículo 85º.- En la construcción de obras o instalaciones que generen energía térmica, ruido o vibraciones, así como en la operación o funcionamiento de las existentes deberán llevarse a cabo acciones preventivas y correctivas para evitar los efectos nocivos de tales contaminantes.

Artículo 86º.- El Departamento Ejecutivo Municipal en la reglamentación del presente título establecerá los procedimientos a fin de prevenir y controlar la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica y olores y fijarán los límites de emisión.

Artículo 87º.- La autoridad competente en colaboración con la dirección de salud realizará los análisis, estudios, investigaciones y vigilancia necesarios con el objeto de localizar el origen o procedencia, naturaleza, grado, magnitud y frecuencia de las emisiones, mencionadas en este título para determinar cuando se producen daños a la salud.

TITULO XV RADIACIONES IONIZANTES

Artículo 88º.- Las normas de este título tiene por objeto la protección de los ciudadanos en general con respecto a las Radiaciones Ionizantes de cualquier origen, exceptuando las generadas por la radioactividad natural de la zona y la individualmente recibida como consecuencia de tratamiento médico.

Artículo 89º.- Sin perjuicio de lo dispuesto con carácter general, los servicios municipales prestarán especial atención:

a.-Vigilancia de las repercusiones de las radiaciones ionizantes y sus emisores sobre su entorno inmediato, así como sobre la atmósfera, las aguas y los residuos sólidos.

b.-A los distintos aspectos relacionados con su transporte a través del ejido municipal, en aplicación de competencias propias o por delegación de otros organismos.

Artículo 90º.- En el caso particular de los locales o aparatos que almacenen o utilicen radionucleidos de muy baja actividad, se deberá hacer constar este hecho en los documentos de petición de habilitación municipal, aportando documentación justificativa de su calidad de exentos.

Artículo 91º.- La Municipalidad de Paraná podrá vigilar las repercusiones que pudiera tener las instalaciones, actividades o productos radiactivos sobre el ambiente, los cauces públicos, las aguas residuales y los residuos sólidos en orden a la corrección de las eventuales anomalías, mediante la identificación de la instalación causante de las mismas y la inmediata información a la C.N.E.A..

Artículo 92º.- Asímismo, por propia iniciativa o a petición de parte, entidades, comunidades de vecinos o interesados individuales, la municipalidad de Paraná podrá inspeccionar las instalaciones para verificar si se cumple con la reglamentación de la C.N.E.A.. Si los niveles detectados de radiación y contaminación ambiental fuesen superiores a los indicados en este Código o si se detectase cualquier tipo de anomalía, la Municipalidad de Paraná procederá a la paralización temporal de las actividades; hasta tanto se pronuncie la C.N.E.A..

Artículo 93º.- RESIDUOS RADIACTIVOS: El almacenamiento de residuos radiactivos, hasta que se lleve a cabo su recogida y evacuación por el servicio especializado que tenga encomendada la tarea, habrá de realizarse en depósitos especiales que cumplan con las reglas de seguridad, y siempre fuera de las vías y espacios públicos.

Artículo 94º.- Quedan comprendidos en lo indicado en el párrafo anterior los aparatos que utilizasen fuentes radiactivas y que al dejarse fuera de uso se convierten en desechos, tales residuos no podrán incorporarse a escombros de demolición, ni ser tratados como chatarra ni como residuos urbanos.

Artículo 95º.- Cualquier infracción de las normas de transporte sobre el material referido en el artículo anterior será considerada como muy grave.

TITULO XVI -MEDIDAS DE CONTROL, SEGURIDAD Y SANCIONES

Artículo 96º.- Las disposiciones de este título se aplicarán en la realización de actos de inspección y vigilancia, ejecución de medidas de seguridad determinación de infracciones, comisión de delitos y sus sanciones.

Artículo 97º.- Medidas de seguridad-cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico o casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes, la salud o seguridad pública, la autoridad competente como medida de seguridad, podrá ordenar la clausura preventiva, parcial o total, de las fuentes contaminantes correspondientes.

Artículo 98º.- Sin prejuicio de exigir, cuando proceda, la correspondiente responsabilidad civil o penal, las infracciones a los preceptos de este código, su reglamentación y disposiciones que de él emanen serán sancionadas conforme a las disposiciones que se expidan, con una o más de las siguientes sanciones:

a.-Las infracciones leves multa por el equivalente de hasta 2.000 litros de nafta común a precio vigente en el momento de efectivizar el pago.

b.-Las infracciones graves multa por el equivalente de hasta 10.000 litros de nafta común a precio vigente en el momento de efectivizar el pago.

c.-Las infracciones muy graves multa por el equivalente de hasta 20.000 litros de nafta común a precio vigente en el momento de efectivizar el pago y clausura.

Artículo 99º.- En todos los casos, los daños causados en los bienes de dominio público deberán resarcirse adecuadamente.

Artículo 100º.- La cuantía de las sanciones se graduará teniendo en cuenta la gravedad del daño realizado, la intencionalidad, reincidencia y demás circunstancias que concurrieren como daño en los aspectos sanitarios, social, ambiental y/o material.

Artículo 101º.- Se entenderá que incurre en reincidencia quien hubiere sido sancionado por una infracción en las materias de este código durante los 12 meses anteriores.

Artículo 102º.- En zonas declaradas en situación de emergencia las multas previstas podrán imponerse hasta el duplo o el triplo de su cuantía respectivamente.

Artículo 103º.- Los establecimientos industriales, comerciales y/o de servicios públicos o privados deberán adecuar el funcionamiento y explotación de los mismos a las prescripciones del presente código en un plazo mínimo de tres años (3 años) no pudiendo exceder en ningún caso de cinco años (5 años).

Artículo 104º.- A los fines de la adecuación prevista en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo Municipal por medios de especialistas competentes, realizará un control semestral como mínimo, a partir de la vigencia del presente código, donde se constatarán el funcionamiento y avance de las obras de instalación para el tratamiento de los efluentes y otras formas de contaminación existentes y la incidencia en el medio ambiente.

Artículo 105º.- En caso de que los establecimientos mencionados en el artículo anterior, debidamente intimados, no cumplieren con el plan de adecuación de los mismos, el D.E.M impondrá sanciones de acuerdo al grado de incumplimiento en la ejecución de obras.

Artículo 106º.- Forma de aplicación del artículo anterior:

a.-Primera inspección de constatación y apercibimiento, las siguientes inspecciones se realizarán de acuerdo a lo anunciado en el artículo 95 del presente código. El infractor que no hubiere cumplido con las mejoras para minimizar el daño ocasionado se le aplicarán las siguientes multas en litros de nafta común al precio vigente en el momento de efectivizar el pago:

a.-En un 10% de las obras 1.000 litros.

b.-En un 20% de las obras 4.000 litros.

c.-En un 30% de las obras 7.000 litros.

d.-En un 40% de las obras 10.000 litros.

e.-En un 60% de las obras 13.000 litros.

f.-En un 80% de las obras 16.000 litros.

g.-En un 100% de las obras 20.000 litros.

h.-Al cumplirse el plazo máximo que prevé el artículo 94 del presente código se aplicará la clausura.

i.-Prevalecerán las sanciones anteriores por aplicación de la ley provincial nº 6260 y su decreto reglamentario Nº5837.

Artículo 107º.- Para recompensar a los establecimientos industriales, comerciales y/o de servicios que realizaren en forma y tiempo prudencialmente planificados, las obras a que se comprometieron o fueron intimados a ejecutar, la Municipalidad de la Ciudad de Paraná implementará un sistema de premios. Previa acta de comprobación firmada por profesional competente en la materia.

Artículo 108º.- El premio a que se refiere el artículo anterior consistirá en:

a.-Descuentos graduales en las tasas a medida que avancen las obras intimadas, estos descuentos comenzarán con un porcentaje mínimo del cinco por ciento (5%) hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%), hasta llegar al grado de optimización ambiental.

b.-Publicidad en un diario de circulación local y uno de circulación nacional.

c.-Publicidad en un programa televisivo de trascendencia local.

d.-Los incisos b y c, harán mención de los establecimientos y se promocionarán como ejemplo.

e.-Estas publicidades serán por cuenta y cargo de la Municipalidad de Paraná.

TITULO XVII -DISPOSICIONES FINALES.

Artículo 109º.- En todas las cuestiones no expresamente previstas en el presente Código, serán de aplicación las normas de leyes provinciales, nacionales e internacionales a las que la Nación estuviere adherida, que resulten compatibles con los objetivos enunciados en el presente Código.

Artículo 110º.- Obligaciones: todo propietario, usuario, profesional o empresa comprendidos en los alcances del Código Ambiental, conoce sus prescripciones y queda obligado a cumplirlas.

Artículo 111º.- Idioma Nacional: toda la documentación y actualización que se relacione con el Código Ambiental, será escrita en idioma nacional; salvo tecnicismos sin equivalentes en nuestra lengua, cuando se acompañen antecedentes o comprobantes de carácter indispensables redactados en idioma extranjero, deberá exigirse la correspondiente traducción al idioma nacional.

Artículo 112º.- Actualización y publicación del Código de Medio Ambiente de Paraná: Los preceptos y reglas enumerados en los fundamentos del Código tienen por objeto, ordenar y encausar la problemática ambiental. Es imprescindible que las disposiciones de este Código sean actualizadas constantemente. Dichas actualizaciones serán estudiadas por la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 113º.- La comisión mencionada en el artículo anterior tendrá como plazo sesenta días (60 días) para emitir su despacho.

En caso de que este despacho sea favorable, estas actualizaciones deberán entrar en vigencia a los treinta días (30 días) contados a partir de la fecha en que se pronunció el Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 114º.- Para el caso de novedades, descubrimientos científicos, convenios internacionales, nacionales y/o provinciales se faculta el Departamento Ejecutivo Municipal para adherir e incorporar los mismos a este Código, en tiempos menores a los términos antes estipulados.

Artículo 115º.- La continuidad del articulado del Código de Medio Ambiente se mantendrá inalterable.

Artículo 116º.- Cualquiera sea la forma en que se publique el Código de Medio Ambiente, deberá ser distribuido para conocimiento de los colegio profesionales, organizaciones no gubernamentales, escuelas públicas y privadas y entidades que así lo requieran. Así mismo el Departamento Ejecutivo Municipal cada año publicará en fasículos las hojas que correspondan a las actualizaciones del presente Código.

Artículo 117º.- De forma.


ANEXOS.

ANEXO I RUIDOS: Norma IRAM 4062 (Modificada).

ANEXO II RUIDOS.

ANEXO III RADIACIONES IONIZANTES.

ANEXO IV EFLUENTES LIQUIDOS.

ANEXO V EFLUENTES GASEOSOS.

ANEXO VI MANEJO DE LOS EFLUENTES SOLIDOS.

ANEXO VII TERMINOLOGIA APLICABLE AL MEDIO AMBIENTE.

ANEXO VIII BIBLIOGRAFIA, TRABAJOS PRESENTADOS Y COLABORADORES.

ANEXO I Norma IRAM 4062 (Modificada)

Ruido Proveniente de instalaciones fijas

Método de medición y clasificación.

 

1.-NORMAS A CONSULTAR:

IRAM 4036: Definiciones referentes a acústica.

IRAM 4074: Especificaciones del medidor de nivel sonoro de uso general.

2.-OBJETO:

2.1.-Esta norma establece un método que permite determinar los niveles de ruido, de cualquier origen, excepto el ruido provocado por el tránsito, capaces de provocar molestias a las personas de la vecindad.

3.-METODOS DE ENSAYO:

3.1.-INSTRUMENTOS DE MEDICION:

3.1.1.-Las mediciones se efectúan con un medidor de nivel sonoro capaz de medir, por lo menos, el intervalo de 30 dBA a 90 dBA. A los efectos de esta norma, el medidor de nivel sonoro se usa para medir ruidos continuos o discontinuos, excluyendo los de muy corta duración e impulsivos.

3.1.2.-Pueden ser usados otros equipos, tales como grabador de cinta magnética y/o registrador de nivel sonoro, siempre que sus características electroacústicas no discrepen con las del medidor de nivel sonoro establecidas en la norma IRAM 4074.

3.2.-PROCEDIMIENTO:

3.2.1.-Todas las lecturas del medidor sonoro se realizan en compensación " A " y en respuesta lenta.

3.2.2.-La posición de medición se elije de modo que proporcione resultados representativos del ruido en el interior del edificio, o en una parte del mismo, que pueden originar molestias a las personas de la vecindad.

3.2.3.-Las mediciones se realizan a una altura de aproximadamente 1,2 mts. sobre el nivel del piso y en el centro del recinto, con sus puestas y ventanas abiertas.

3.2.4.-Los valores registrados deben corresponder al ruido que se investiga y no a los provocados por el viento, por interferencias eléctricas o fuentes extrañas.

3.2.5.-Si el ruido es continuo, se mide su nivel y se registra su valor N1 en dBA. Si en cambio, el nivel presenta desviaciones de hasta 10 dBA, se hace una estimación visual del nivel N1, promediando las oscilaciones del medidor. Si la fuente de ruido es distante, el nivel medido puede depender significativamente de las condiciones climáticas, por ello se recomienda evitar las mediciones en condiciones climáticas extremas y esporádicas; de ser factible, debe obtenerse un valor típico y una indicación del rango de su variación.

Cuando hay condiciones climáticas extremas se recomienda tenerlas en cuenta para establecer cotas mas estrictas transitorias.

3.2.6.-Si ocurren períodos de ruidos mas intensos o mas molestos agregados al ruido continuo, se determina también el nivel mas alto y se registra su valor N2 en dBA.

3.2.7.-La frecuencia de duración y duración de los niveles correspondientes a N1 y N2 se registran durante un tiempo suficiente largo para que sean representativos del período en estudio (ver 3.3.2.3.-).

3.3.- NIVEL DE RUIDO CORREGIDO:

3.3.1.-Se realizan las correcciones de los valores medidos según la frecuencia, el carácter y duración del ruido. El nivel del ruido corregido se obtiene a partir de los niveles medidos, según 3.2.5.7, corregidos según 3.3.2.1/3.

3.3.2.- CORRECCIONES AL NIVEL DE RUIDO:

3.3.2.1.-POR CARACTER TONAL. Si el ruido tiene una nota continua definida y distinguible (ej. gemido, silbido, chirrido, zumbido, etc.) se suma 5 dBA al nivel medido según 3.2.5/7. (N1 + 5 dBA ó N2 + 5 dBA).

3.3.2.2.- POR CARACTER IMPULSIVO: Si el ruido tiene significativas irregularidades impulsivas (ej. detonaciones o fuerte golpes) o si el carácter del ruido es suficientemente irregular como para llamar la atención, se suman 5 dBA al nivel medido según 3.2.5/7 (N1 + 5 dBA ó N2 + 5 dBA).

3.3.2.3.- POR INTERMITENCIA Y DURACION: Si el ruido no es continuo se sigue el procedimiento siguiente:

a) Se mide el tiempo típico durante el cual está presente el ruido (t).

b) En el supuesto que en tiempo total bajo estudio (T), por ejemplo durante la mañana, la tarde, etc. existen varios intervalos durante los cuales está presente el ruido, se efectúa la sumatoria de los mismos (suma t).

c) Se halla el porcentaje de duración (n).

n = 100 . Suma t / T

(Ver 3.5.4) la corrección se determina utilizando la figura 1 (para la noche) o la figura 2 (para otros momentos del día) y se aplica a los niveles medidos, según 3.2.5/7 (N1 y N2).

3.3.2.4.-Si los ruidos ocurren en diferentes períodos ( noche o día ) cada uno se considera separadamente.

3.3.2.5.-La corrección por duración generalmente se aplica al nivel de ruido N2 ( ver 3.2.6 ). También puede ser aplicable cuando el ruido en cuestión N1 (Ver 3.2.5) es continuo mientras está presente, pero que ocurre solo a intervalos. 3.3.2.6.-El tiempo nocturno se define entre las 22 hs. y las 6 hs.

3.3.3.-Los niveles de ruido medidos N1 y N2 se ajustan separadamente mediante las correcciones apropiadas, según 3.3.2.1/3, y se denominan niveles de ruido corregidos N1 y N2, respectivamente.

3.4.- NIVEL DE REFERENCIA BASICO Y CORREGIDO:

3.4.1.-Lo indicado en 3.4.2.1/2 establece la forma de determinar el nivel de ruido de fondo. Cuando su determinación no fuera posible, se establece en 3.5.1/2 un criterio para su determinación. El método para clasificar un ruido en relación con el nivel de ruido de fondo, o en su defecto con el nivel de referencia corregido, se establece en 3.7.

3.4.2.- DETERMINACION DEL NIVEL DE RUIDO DE FONDO:

3.4.2.1.-El nivel de ruido de fondo se mide en la posición apropiada en ausencia de ruido presuntamente molesto, durante el período en consideración. Se expresa en decibeles " A " . Dado que los niveles de ruido de fondo pueden no ser continuos, a los efectos de esta norma debe adoptarse su valor medio, despreciando sonidos ocasionales extraños.

3.4.2.2.-No se aplican las correcciones dadas en 3.3.2.1/3, al nivel de ruido determinado en 3.4.2.1

3.5.- NIVEL DE REFERENCIA BASICO Y CORRECCIONES PARA CALCULAR EL NIVEL DE REFERENCIA CORREGIDO.

3.5.1.-Si no pudiera medirse el nivel de ruido de fondo según 3.4.2.1., se establece un nivel de referencia básico igual a 45 dBA.

3.5.2.- CORRECCION POR TIPO DE INSTALACION. Se aplica corrección al nivel de referencia básico (45 dBA) en los casos dados a continuación.

a)+ 5 dBA: para establecimientos con algunos años de funcionamiento que no son típicos en esa zona o que no están en distritos donde se encuentran normalmente.

b)+ 10 dBA: para establecimientos con muchos años de funcionamiento y que son típicos del área en la que están instalados; este caso se presenta normalmente en áreas industriales o instalaciones fijas en general.

No se aplica corrección en los casos de establecimientos siguientes:

a) Nuevos.

b) Existentes en los que se han realizado alteraciones estructurales que han incrementado el ruido trasmitido hacia el exterior ( por ejemplo, el reemplazo de una pared de mampostería por una estructura liviana, o la previsión de nuevas aberturas de ventilación ).

c) Existentes en los que se realiza un nuevo proceso que incrementa el ruido exterior.

3.5.3.- CORRECCION POR TIPO DE ZONA: Se aplica corrección al nivel de referencia básico (45 dBA, en 4.5.1), en los casos dados en la tabla siguiente:

Tipo de Zona

Clasificación

Correción dBA

Rural (residencial)

1

-5

Suburbano con poco tránsito

2

0

Urbano (residencial)

3

5

Residencial pero con algunas industrias livianas o rutas principales (*)

4

10

Centro comercial o industrial entre

4

6,5

Predominantemente industrial con pocas viviendas

6

20

(*) Un distrito residencial urbano con industria liviana que trabaja solo durante el día se clasificara en 3.

3.5.4.- CORRECCION POR HORARIO: Se aplicará corrección al nivel de referencia básico en los casos dados en la tabla siguiente:

TABLA II

Período

Corrección (dBA)

Días hábiles, de 6 hs a 18 hs

0

Nocturno, de 22 hs a 6 hs

-5

Los demás (no hábiles)

5

3.5.4.1.-Si alguna circunstancia local hace aconsejable la elección de horarios en la tabla II, tal variación se indicará en el informe (hospitales, escuelas, bibliotecas, laboratorios, etc.)

3.5.4.2.-Si el ruido ocurre durante mas de uno de los períodos especificados en 3.5.4., tales períodos se consideran superadamente.

3.5.5.- CORRECCION POR EPOCA DEL AÑO: Si el ruido ocurre solo durante el invierno, se suman 5 dBA al criterio básico.

3.5.6.- NIVEL DE REFERENCIA CORREGIDO: El nivel de referencia, corregido se calcula como la suma algebraica del nivel de referencia básico y todas las correcciones, según 3.5.1/5. El nivel de referencia corregido, se basa en niveles de ruidos de fondo típico, pero su empleo puede resultar inapropiado de acuerdo con las características locales.

3.6.- CLASIFICACION DEL RUIDO:

3.6.1.-A fin de evaluar el riesgo de que se produzcan quejas debido al ruido en estudio, los niveles de ruidos corregidos N1 y N2 se comparan con el ruido de fondo o con el nivel de referencia, corregido, según 3.6.2/3. El ruido de fondo se mide, siempre que sea posible (ver 3.4.2). La variabilidad e incertidumbre en la medición del ruido de fondo puede impedir se obtenga un valor y en ese único caso se emplea el nivel de referencia corregido (ver 3.5.1.1.).

3.6.2.- CLASIFICACION DEL RUIDO CUANDO SE MIDE EL NIVEL DE RUIDO DE FONDO.

3.6.2.1.- EL RUIDO DE FONDO ES MAYOR QUE EL NIVEL DE REFERENCIA CORREGIDO. Se presentan dos casos:

a) El ruido de fondo excede el nivel de referencia corregido, en menos de 10 dBA, es decir:

Nf -No < 10dBA

El ruido es molesto sí:

N1 > No + 10dBA y/osi

N2 >No +10dBA

siendo:

N1 y N2 los niveles de ruidos, corregidos, calculado según 3.3.3.;

Nc el nivel de referencia, corregido, calculado según según 3.5.6.;

Nf el nivel de ruido de fondo determinado, según 3.4.2.;

b) El ruido de fondo excede el nivel de referencia corregido en 10 dBA, o mas, es decir:

Nf -Nc > 10dBA

A los efectos de esta norma, el ruido no es molesto si

Nf >N1 +10dBA y/o si

Nf >N2 +10dBA

N1 y N2 pueden exceder en nivel de referencia corregido.

3.6.2.2.- EL RUIDO DE FONDO ES MENOR O IGUAL AL NIVEL DE REFERENCIA

CORREGIDO: El ruido es molesto si:

N1 > Nf 10dBA y/o si

N2>N 10dBA

3.6.2.3.-Las diferencias (N1 -Nf ó N2 -Nf menores de 5 dBA tienen poca importancia, pero deben tenerse en cuenta como un indice de la necesidad de prevenir una situación que puede empeorar gradualmente.

3.6.3.- CLASIFICACION DEL RUIDO CUANDO NO SE PUEDE MEDIR EL RUIDO DE FONDO:

3.6.3.1.-El ruido es molesto si:

N1>Nc +10dBA y/o si

N2 > Nc + 10dBA

3.6.3.2.-El nivel de referencia corregido se basa en niveles de ruido de fondo típicos, pero su empleo puede resultar inapropiado en casos en que tales niveles sean muy altos o muy bajos.

3.6.4.-Si el nivel de ruido corregido medido es mayor a 75 dBA se considera que el ruido es molesto.

3.7.- INFORME TECNICO:

3.7.1.-El informe técnico se presenta tal como se indica en el ejemplo dado en 4.6 y explícitamente debe indicar:

a) Valor de N1 en dBA.

b) Valor de N2 en dBA, si corresponde según 3.2.6.

c) Variación de N1 y N2 durante la medición y su duración.

d) Estimación de los porcentajes de tiempo durante los que fueron alcanzados los niveles N1 y N2.

e) Tiempos durante los cuales existe ruido. f) Correcciones aplicadas (según 3.3.2).

g) Valores corregidos de N1 y N2

h) Criterio de corrección y las correcciones (según 3.5.2/5).

i) Descripción geográfica del lugar.

j) Ubicación de los puntos de medición.

k) Evaluación del ruido. Observaciones (hospitales, escuelas, bibliotecas, etc).

 

ANEXO II RUIDOS

Consideraciones generales:

1.-Aquí se trata de los ruidos producidos por vehículos, aparatos y maquinas móviles.

2.-Los ruidos emitidos por vehículos y máquinas considerados en este anexo deben ser limitados cuanto sea posible técnicamente, de acuerdo a su funcionamiento y también considerando el punto de vista económico.

La limitación de la emisión de ruidos estará regida por las leyes y ordenanzas sobre circulación en las calles o las que correspondiere si existen discriminación por tipo de máquina móvil de que se trate.

La limitación atenderá a que el bienestar de la población no sea sensiblemente molestado.

Cuestiones relativas al método de cálculo:

3.-El método para el cálculo del ruido deberá considerar:

a) Para el ruido de calle: se admite que la fuente de ruido/se encuentra a 80 cm. sobre el suelo.

b) Para el ruido de trenes se admite que la fuente se encuentra a 50 cm. arriba del borde superior del carril.

c) Para otros ruidos se considerara cada caso particular y se generalizará cuando sea posible.

4.-Valores límites de exposición al ruido de tráfico en las calles.

a) Los valores límites de exposición dados en 4.b) valen para el tráfico de calles. Este ruido es producido en la calle por cualquier máquina móvil.

b) Tabla de valores para planificación, límites y de alarma para el ruido de calle. Valores medidos en el centro de habitaciones, a 1,2 mts. de altura y con puertas y ventanas abiertas:


c) De las zonas:

-Zona I: En aquellas donde se requiera alta protección contra ruidos. Zonas destinadas para recreación, Hospitales, centros asistenciales con internación y otros que requieran muy bajo nivel de ruido tales como escuelas, bibliotecas, etc.

-Zona II: Zonas residenciales y de edificios públicos. También es el límite para instalaciones de hospitales y centros asistenciales con internación.

-Zona III: Zona mixta, donde se permiten instalaciones moderadamente molestas y viviendas.

-Zona IV: Zona predominantemente industriales donde son permitidas instalaciones fuertemente molestas.

d) El nivel de ruido Nr de calles se calcula mediante la fórmula:

Nr = 10 log (10º. 1 Nr1 + 10º. 1 Nr2)

Donde: Nr1 es el nivel de ruido parcial de los vehículos a motor; y

Nr2 es el nivel de ruido parcial de otras fuentes como ruidos de trenes o fabricas, etc.; y donde a su vez Nr1 es la suma del nivel medio (Nm) medido, producido por los vehículos a motor y de la corrección (KI), así:

Nr1 = Nm+ KI

5.- Trafico diurno y nocturno:

El trafico medio diurno es la media anual del trafico horario entre las 6 Hs. y las 22 Hs..

El trafico medio nocturno es la media anual del trafico horario entre las 22 Hs. y las 06 Hs..

El trafico horario diurno y el trafico horario nocturno (Nd y Nn, respectivamente), a su vez se dividen en dos cada uno: Nd1 y Nd2, y Nn1 y Nn2.

Nd1 y Nn1 es el trafico horario de automóviles, furgones, mini bus, ciclomotores, troles (vehículos eléctricos).

Nd2 y Nn2 es el trafico horario de semirremolques, camionetas, motocicletas, tractores.

La determinación de estos últimos cuatro promedios se hace por conteo. Cuando esto último no es posible se puede apreciar de la forma siguiente:

Nd = 0,058 (trans. diar. med.) Mn = 0,009 TDM

Nd1=0,9Nd Nn1=0,95Nn

Nd2 = 0,10 Nd Nn2 = 0,05 Nn

Donde TDM: Transito diario medio.

Tabla de corrección KI:

KI =-5 paraN<31,6

KI = 10 log (N/100) para 31,6 < N < 100

KI =0 paraN>100t

 

ANEXO III Dosis Máximas de Radiaciones Ionizantes Permisibles

Se consideran las dosis máximas permisibles para personas que por su trabajo están expuestas a las radiaciones ionizantes habitualmente:

a.-Exposición uniforme de todo el cuerpo, gónadas u órganos hematopoyéticos, dosis máximas: 5 (cinco) rem/año. Esta cifra deberá ser distribuida durante todo el año; aceptándose como límite hasta 3 (tres) rem, sin considerarlo accidente, dentro de un trimestre.

b.- Irradiación de extremidades dosis máximas : 75 rem/año.

c.-Para irradiación en cualquier otro sector del organismo, dosis máxima: 15 rem/año.

d.-Para mujeres en edad de procrear, la concentración máxima será de 1,25 (uno punto veinticinco) rem/trimestre.

e.-Toda mujer embarazada que trabaja expuesta a las radiaciones ionizantes deberá notificar de su situación al responsable de la fuente mediante certificado médico y a partir de ese momento y hasta el día del parto la dosis máxima no será superior a 1(un) en el feto.

f.-La dosis máxima permisible para personas no involucradas laboralmente con las radiaciones ionizantes será de 0,5 (cero punto cinco) rem/año.

g.-Cuando se supere alguno de los valores del articulado anterior, se considerará accidente y la cuestión sera tratada por las autoridades de Saneamiento Ambiental de la Provincia de Entre Ríos.

 

ANEXO IV EFLUENTES LIQUIDOS

Valores Máximos Permitidos

Referencias:

(1) y (2) : Sólidos Sedimentables en 2 (dos) horas.

(1) Se deberá satisfacer los requerimientos del antes prestador del servicio de cloacas, de no existir normas locales, deberá ser menor de 10 ml/L.

(2) Para cursos de agua: Solidos Sedimentables total: Descargas al Río Paraná: < 200 ml/L.

Descargas a arroyos interiores con caudal permanente y mayores de 10 (diez) veces el caudal de descarga de la industria: 30 ml/L.

En ningún caso deberán presentarse deterioros ambientales como consecuencia de sedimentaciones, acumulaciones o descomposiciones.

(3) Se deberán satisfacer los requerimientos del ente prestador del servicio de cloacas.

(4) y (5) Demanda bioquímica de oxígeno:

(4) Se deberá satisfacer los requerimientos del ente prestador del servicio de cloacas, de no existir normas locales, deberá ser menor a 250 mg 02/L.

(5) Descargas al Río Paraná: < 400 mg 02/L.

Descargas a arroyos y ríos interiores con caudales permanentes y mayores a 10 veces el caudal de descarga de la industria: < 50 mg 02/L.

En ningún caso deberán producirse deterioros ambientales tales como olores molestos, aspecto desagradable, etc.

(6) y (7) Oxígeno consumido:

(6) Se deberán satisfacer los requerimientos del ente prestador del servicio de cloacas, de no existir normas locales deberán ser menor a : < 100 mg/L.

(7) Descargas al Río Paraná: < 160 mg/L.

Descarga a ríos y arroyos interiores con caudales permanentes y mayores a 10 veces el caudal de descarga de la industria: < 20 mg/L.

(8) Demanda de cloro:

(8) Cuando por la naturaleza del origen del líquido residual se considere necesario, se podrá exigir la cloración hasta satisfacer la demanda de cloro. A pedido del interesado y justificando disponer de otro tratamiento para reducir el contenido microbiológico que no sea la cloración, podrá obviarse esta exigencia; en este caso la descarga deberá tener menos de 5.000 bacterias coliformes totales por cada cien * * (100) mililitros.

 

ANEXO V EFLUENTES GASEOSOS

( Decreto Reglamentario Ley Provincial. Nº 6260)

Contaminantes del Aire

CAPC (*)

CAPL (* *)

Partículas en suspensión

0.5 mg/m3

0.15 mg/m3

Monóxido de carbono

15 mg/m3

3 mg/m3

Oxidos de nitrògeno como (NO2)

0.4 mg/m3

0.1 mg/m3

Anhídrido Sulfuroso (NO2)

0.5 mg/m3

0.05 mg/m3

Oxidantes (como O3)

0.1 mg7m3

0.03 mg/m3

Plomo

0.01 mg/m3

0.001 mg/m3

Polvo sedimentable

 

(en 30 días)

Se define:

CAPC: Concentración admisible para períodos cortos.

CAPL: Concentración admisible para períodos largos.

(*) CAPC: Es la concentración que no deberá ser sobrepasada en períodos continuos de 20 minutos donde pudieran ser afectados la salud y los bienes de la comunidad.

(* *) CAPL: Es la concentración que no deberá ser sobrepasada en períodos continuos de 24 horas donde pudieran ser afectados la salud y los bienes de la comunidad.

Ademas de los contaminantes precisados en esta norma, se incluyen aquellas sustancias indicadas en la ley de higiene y seguridad en el trabajo -Ley Nacional Nº 19587 y su decreto reglamentario Nº 351/79 y hasta tanto se definan valores específicos, sus concentraciones sobre la población deberán ser menores a 1/3 de las concentraciones permitidas por esa legislación.

Para todos los contaminantes posibles de ser transmitidos por vía del aire se acepta la definición de CONTAMINACION ATMOSFERICA contenida en la ley nacional Nº 20284, que dice :

" Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en la atmosfera de cualquier agente físico, químico, biológico o de combinaciones de los mismos, en lugares formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población o perjudiciales para la vida animal y vegetal o impida el uso y goce de las propiedades y recreación."

 

ANEXO VI MANEJO DE LOS EFLUENTES SOLIDOS

(Decreto reglamentario ley provincial 6260)

Condiciones a que debe ajustarse el manejo y destino final de los residuos sólidos de origen industrial.

1) Deberá declararse expresamente la composición y cantidad de los residuos sólidos generados en la industria, incluyendo los separados en los tratamientos de líquidos, gases, envases, embalajes, etc.

2) Deberá declararse el destino a dar a los residuos sólidos y quién se encargará de su transporte y disposición final o rehuso, si lo hubiere.

3) Si se queman no deberán ocasionar contaminación atmosférica y en especial molestias a la población.

4) Si se hace enterramiento deberán encontrarse en forma insoluble o sin posibilidad de afectar napas o cursos de agua.

5) No podrán volcarse residuos sólidos a cursos de agua.

6) Los organismos de aplicación podrán exigir estudios de suelo y/o napas de agua antes y durante la disposición en el terreno.

7) Los organismos de control podrán efectuar inspecciones y tomas de muestras en el lugar de volcamiento, de rehuso y durante el transporte de los residuos sólidos.

8) Los organismos de control llevarán el registro de los sitios de volcamiento o enterramiento y darán conocimiento a las reparticiones de catastro de la provincia.

9) Se prohibe la disposición en el ejido municipal de residuos sólidos industriales generados fuera del mismo.

10) Se aplicarán sanciones por las infracciones a las condiciones particulares en que cada industria se haya comprometido a efectuar la acumulación, transporte y disposición final de sus residuos sólidos.

11) Sustancias cuya presencia en los sólidos deberá ser especialmente declarada:

a) Arsénico y sus compuestos.

b) Berilio y sus compuestos.

c) Cadmio y sus compuestos.

d) Mercurio y sus compuestos.

e) Talio y sus compuestos.

f) Cromo y sus compuestos.

g) Plomo y sus compuestos.

h) Amianto (polvo y fibras).

i) Selenio y sus compuestos.

j) Telurio y sus compuestos.

k) Cianuros.

l) Biocidas y herbicidas.

m) Cobre y sus compuestos.

n) Isocianatos.

o) Compuestos halogenados orgánicos.

p) Antimonio y sus compuestos.

q) Fenoles y sus compuestos.

r) Solventes.

s) Alquitranes.

t) Productos farmacéuticos.

u) Peróxidos, Cloratos, Percloruros y Asidas.

v) Eteres.

w) Carbónilos metálicos.

x) Sustancias ácidas y/o básicas provenientes de tratamientos de superficies metálicas.

x') Bifenilos y trifenilos policlorados.

z) Sustancias orgánicas con efectos carcinógenos.

z') Toda otra sustancia que por su calidad o concentración pueda presentar riesgos para la salud o seguridad de las personas y/o sus bienes.

 

ANEXO VII TERMINOLOGIA APLICABLE AL MEDIO AMBIENTE.

ABLACION :Eliminación de elementos químicos del suelo.

ABONOS:Sustancias que se incorporan al suelo con el fin de incrementar los rendimientos de las plantas cultivadas.

ABSORCION:Recepción de una sustancia en otra y su distribución homogénea/ absorción de radiaciones: el debilitamiento de la radiación al atravesar la materia.

ACUATICO:Animales, plantas u órganos que viven en el agua.

ACUMULACION, BIOACUMULACION:Se refiere al enriquecimiento de sustancia nociva en un organismo.

ADAPTACION:Proceso que permite a un ser vivo habitar en determinado medio, resistir y acomodarse a las condiciones de determinado ambiente.

A.D.N.:Acido desoxirribonucleico.

ADSORCION:Fijación de una sustancia sobre la superficie de otra.

AEROBIO:Que necesita oxígeno libre para vivir.

AEROSOL:Cualquier partícula sólida o líquida de tamaño pequeño suspendida en un medio gaseoso

ALERGIA:Palabra creada por Von Pirquet para designar la alteración de la capacidad de reacción del organismo. Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo producida por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aún en cantidades mínimas.

ALUVIAL:Sector adyacente a arroyo, ríos y lagunas que está sujeto a inundaciones.

AMBIENTE:Conjunto de elementos y fenómenos: clima, suelo, otros organismos, humedad, temperatura, etc., que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

ANAEROBIO:Organismo que se desarrolla solamente en ausencia total de oxigeno libre.

APROVECHAMIENTO RACIONAL:La utilización de los elementos naturales, en la forma que resulte eficiente, socialmente útil y procure su preservación y la del ambiente.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS:Las zonas del territorio sobre las que la municipalidad ejerce jurisdicción, en que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del hombre, y que han quedado sujetas al régimen de protección.

AUTOTROFO:Vegetales que tienen clorofila u otro pigmento y pueden sintetizar compuestos orgánicos a partir del CO 2, agua, luz y otros elementos simples y por ello no necesita tomar los compuestos orgánicos ya elaborados.

BIOCENOSIS:(sinónimo de comunidad):Comunidad biótica o conjunto de todos los seres vivos que interaccionan en un área determinada (biotopo). Allí se mantienen y reproducen de manera permanente.

BIODEGRADABLE:Sustancia que se descompone o desintegra en compuestos simples por acción de alguna forma de vida como: bacterias, gusanos, insectos, etc., con relativa rapidez.

Lo contrario corresponde a sustancias no biodegradables que no se descomponen o desintegran o lo hacen muy lentamente, vidrio, latas, plástico, etc.

BIOLOGIA:Ciencia que estudia a los seres vivientes: su constitución, estructura, funciones y relaciones.

BIOMA:Grandes comunidades bióticas que exhiben asociaciones vegetales y animales.

BIOMASA:La cantidad total de materia viviente en un área determinada, es expresada habitualmente en peso estimado por unidad de área o de volumen cuya medida es de interés en ecología como índice de la actividad o de la producción de energía de los organismos.

BIOSFERA:Condiciones de vida necesarias para el nacimiento y desarrollo de las especies naturales.

BIOTA:Conjunto de los seres vivos de un país o una localidad cualquiera integrado por las plantas y los animales.

BIOTICO:Todo lo viviente presente en un área determinada.

BIOTOPO:Espacio que constituye el soporte físico para la radicación de una biocenosis. Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrollen los seres vivos.

BIOXINA (TCDD):Sustancia química que forma parte de pesticidas y que causa graves intoxicaciones, mal formaciones, lesiones dérmicas, perdida de fertilidad, etc. . Tiene acciones genéticas, teratogénicas y somáticas.

CADENA ALIMENTARIA:(cadena de nutrición-cadena trófica): consiste en una serie de relaciones de alimentación entre organismos. Indica quien se alimenta a expensas de quién.

CARCAVA:Surco, canal, sanjón o garganta que forman las aguas circulantes por donde corren durante y después de las lluvias. Suele ser causa de erosión hídrica.

CICLO HIDROLOGICO:Comprende las distintas etapas o fases por las que pasa el agua en el planeta o en una zona.

CLIMA:Conjunto de factores o fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan a una región y determinan condiciones ecológicas propias.

CLORIZACION:Método para desinfección del agua potable y del agua para limpieza por el agregado de Cloro (CL) o compuestos de éste con el Hipoclorito de Sodio (CL o Na).

CLOROFLUOROCARBONO:(CFC) Sustancia que afecta la capa de ozono. Se usa en aire acondicionados, como propulsor en aerosoles, fabricación de envases de polietileno, etc.

COLIFORME:Bacteria común en los intestinos de los invertebrados, incluyendo al hombre. Su presencia en aguas con índice alto es indicador de contaminación fecal. Relativo a la schericha coli y otras especies.

COMPETENCIA:Lucha entre individuos por alimentos, espacio, territorio, pareja o cualquier recurso limitado. Dos especies compiten cuando ambas explotan los mismos recursos.

COMPOST:Proviene de la fermentación de residuos orgánicos (animales y vegetales).

COMUNIDAD:Es el conjunto de seres vivos que habitan en una zona, en donde se halla debidamente relacionados. También se dice de grupos de personas que viven unidas bajo cierta constitución o reglas.

CONSERVACIONISMO:Conjunto de normas de protección a la naturaleza.

CONSUMIDOR:Cualquier organismo que utiliza plantas o animales como fuente de energía.

CONTAMINACION:La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que causen desequilibrio ecológico.

CONTAMINACION AMBIENTAL:Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en cantidad y calidad que pueden afectar negativamente a la salud y al bienestar de hombres, animales y plantas o altere el equilibrio ecológico.

CONTAMINANTE:Toda materia prima o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse a actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.

CONTINGENCIA AMBIENTAL:Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.

CONTORNO:(Entorno): lo que rodea a los seres vivos.

CONTROL:Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en ordenamiento.

CRITERIOS ECOLOGICOS:Los lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.

DECIBEL:Unidad en la que se mide el ruido, relacionándola con el mínimo ruido audible para el oído promedio. Es una unidad logarítmica (es diez veces el logaritmo decimal de su relación numérica.

DEFORESTACION:Destrucción de los bosques. Se dice de cualquier disminución del patrimonio de árboles de una región.

DEGRADABILIDAD:Cualquier disminución de las aptitudes naturales o que le son propias.

DEPREDACION:Conducta consistente en capturar a otro organismo y alimentarse con él. El sistema está constituido por un depredador y una presa.

DEPREDADOR:Organismo vivo que descomponen la materia orgánica de los cadáveres de otros seres vivos, hasta convertirlos en sustancias simples (sustancias minerales).

DESCOMPOSICION:Acción de reducir o transformar un compuesto en otro más simple.

DESECHOS: Se refiere a todo compuesto residual proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio, las funciones orgánicas, etc..

DESEQUILIBRIO ECOLOGICO: La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

DESIERTO:Area en donde la vegetación es muy pobre en promedio anual. Donde la energía que se capta no es suficiente para mantener una comunidad biótica en forma continua, salvo que sea de tamaño muy reducido.

DETERGENTE:Agente sintético usado para lavar. Los que han contribuido a contaminar las aguas.

DETRITOS:Restos orgánicos (animales o vegetales) en descomposición.

DIVERSIDAD:Se refiere a la cantidad total de especies, índice de diversidad: es la cantidad de especies por unidad de área, siendo la unidad de área una dimensión a determinar en cada caso.

ECO:Casa.

ECOLOGIA:Ciencia que trata de las acciones recíprocas entre organismos vivos y sus ambientes.

ECOSISTEMA:La unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre si y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

ECOTONO:Es el lugar donde dos o más unidades, ecosistemas y biomas se encuentran y se mezclan (orilla de un estanque, zona de transición entre el bosque y el páramo, bosque y pradera, etc.).

EDAFOLOGIA:Es la ciencia que estudia los suelos.

EDOOZOCORIA:Diseminación por los excrementos de animales fitófagos.

EFECTO INVERNADERO:Calentamiento de la capa de aire cercana al suelo causada por el enriquecimiento de gases de la atmósfera que absorbe las radiaciones calóricas. Si se continúa en el ritmo actual de producción de gases como el CO2 y la deforestación, puede modificarse sustancialmente el clima con consecuencias importantes.

EFICIENCIA ECOLOGICA:Es la proporción entre la energía utilizada por una etapa de la cadena alimentaria, en la unidad de tiempo y la energía puesta a disposición en la etapa siguiente.

EFLUENTES INDUSTRIALES:Constituidos por las aguas residuales de las industrias que se generan en la producción. Contiene a diferencia de las aguas domiciliarias sustancias orgánicas de difícil descomposición, aceites y grasas, metales pesados, sales, compuestos venenosos y corrosivos. Estos compuestos deben ser previamente tratados antes de salir al exterior (ejemplos: efluentes de industrias químicas e industrias del cuero).

ELEMENTO NATURAL:Los elementos físicos, químicos y biológicos que se presentan en un tiempo y espacio determinado, sin la inducción del hombre.

EMERGENCIA ECOLOGICA:Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos pone en peligro a uno o varios ecosistemas.

ENDEMIA:Enfermedad que reina constantemente en épocas fijas, en ciertos paises por influencia de una causa local especial.

ENERGIA:Cualidad que tiene un sistema de realizar un trabajo.

ENERGIA ALTERNATIVA:Fuentes de energía renovables, en las cuales no se lesionaría el medio ambiente (eólica, solar, geotérmica, mereo motriz, biomasa).

ENTOMOFILO:Plantas que necesitan de la visita de insectos para poder realizar algunas funciones. (polinización y fecundación).

EOLOCO:(Erosión eólica):Desprendimiento, transporte y deposición del suelo por la acción del viento. Generalmente un cobertura vegetal es suficiente para evitar la erosión eólica.

Los cambios debidos al viento de la superficie suele ser inconveniente suficiente para que se establezca naturalmente esa cobertura.

EPIDEMIA:Enfermedad accidental transitoria, que ataca al mismo tiempo en una misma región a gran número.

EPIDEMIOLOGIA:Es el estudio de la distribución y los determinantes de la frecuencia de las enfermedades del hombre o las plantas o los animales.

EPIFITO:Vegetales que viven sobre otros, sin sacarles nutrientes, sino utilizándolos como soportes.

EQUILIBRIO ECOLOGICO:La relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

EROSION:Pérdida progresiva que se produce de los terrenos por acción del agua, del viento o agentes biológicos, muchas veces favorecida por acción del hombre.

ESCORRENTIA:Aquella porción de las aguas que no penetra el perfil del suelo y fluye superficialmente hacia lagunas, ríos, etc..

ESPECIE AMENAZADA:Planta o animal amenazado de extinción debido a diferentes causas, como explotación o caza irracional, falta de adaptación, contaminación, etc..

ESTERO:Laguna poco profunda, generalmente cubierta de vegetación hidrófila.

EUFOTICO:Capa superior de agua en la que penetran bien los rayos solares.

EVAPORACION:Proceso mediante el cual, el agua líquida se transforma en vapor de agua.

EXOTICO:Que procede de otro lugar.

EXPOSICION:Estar sometido a la influencia de una sustancia o radiación.

EXTINCION:Pérdida irreversible de una especie.

FACTOR BIOTICO:Factores relacionados por los seres vivos que afectan el ambiente.

FACTOR ECOLOGICO:Se refieren a los factores que determinan las condiciones en el ecosistema.

FACTOR FISICO:Se refiere a parámetros que afectan el ecosistema, tales como: temperatura, iluminación, humedad, presión, etc..

FAMILIA:Categoría taxonómica integrada por géneros muy semejantes.

FAUNA:Se refiere a todos los animales que habitan la tierra o un lugar determinado de ella.

FAUNA DOMESTICA:Conjunto de animales domesticados, con mejoramiento que viven confinados y que el hombre ha adaptado generalmente con fines económicos y de desarrollo.

FAUNA SILVESTRE:Las especies animales terrestres, que subsisten sujetas a los procesos de selección natural, cuyas poblaciones habitan temporal o permanentemente y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentren bajo control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiación.

FERTILIZANTES:Materia natural o elaborada que se agrega al suelo para mejorar o aumentar se rendimiento.

FITOFAGO:Que se alimenta de vegetales.

FITOPLANCTON:Organismos unicelulares con clorofila que flotan en el agua. La mayoría de estas plantas son microscópicas y viven en la superficie para recibir luz suficiente y realizar la fotosíntesis.

FLORA:Conjunto de todas las plantas que viven en un territorio.

FLUVIAL:Perteneciente o relativo a ríos.

FOTOPERIODO:Lapso durante el cual los organismos reciben diariamente la luz solar.

FOTOSINTESIS:Proceso que tiene lugar en las plantas verdes, por el cual la energía solar se almacena y transforma en forma de energía química.

FUNGUICIDA:Producto químico empleado para destruir hongos.

GENE:Combinación de bases que constituyen una unidad de formación de los cromosomas (o del ADN o de las células) es un factor hereditario.

GEOBIOFISICO:Corresponde a lo físico-biológico y geológico de un ecosistema.

GERMINACION:Conjunto de fenómenos relativos al inicio del desarrollo de semillas y esporas.

HABITAT:Es el ambiente natural de un organismo: Es el lugar donde habita de un modo natural. El habitat biológico considera las condiciones ambientales que actúan sobre las especies en su espacio.

HERBICIDA:Sustancia química que mata plantas, algunas selectivamente. (causas colaterales).

HETEROTROFO:Seres vivos que no pueden sintetizar sus alimentos a partir de elementos simples y energía solar (luz) y por lo tanto tienen que alimentarse de otros seres o de productos orgánicos ya elaborados.

HIDRICOS:Relativo al agua. Son recursos hídricos: Las aguas continentales superficiales (ríos, lagos, lagunas, ciénagas, etc.); las aguas continentales subterráneas; aguas marítimas y oceánicas.

HOLISTICO:Teoría filosófica que dice que los factores determinantes de la naturaleza son totales y no pueden reducirse a la suma de las partes. Visión holística (integral, global o de conjunto) considerar a todo lo viviente como un sistema único.

HOMEOTERMO:Que mantiene la temperatura de su cuerpo a nivel constante pese a los cambios de temperaturas del ambiente.

HORIZONTES DEL SUELO:Capas aproximadamente paralelas a la superficie con características más o menos definidas, las cuales son el resultado de la formación del suelo.

HUMUS:Parte de la materia orgánica del suelo color negro o pardo, bien descompuesta y más o menos estable.

IMPACTO AMBIENTAL:Modificaciones que produce un cambio sobre el medio ambiente.

INDICADORES ECOLOGICOS:Ciertas especies que debido a sus exigencias ambientales, bien definidas, su presencia en determinado lugar, puede tomarse como indicio de que el ambiente cumple determinadas condiciones.

INFILTRACION:Penetración de líquidos en el suelo o en cualquier material.

INMISION:Es el efecto penetrante de las sustancias dañinas emitidas sobre plantas, animales, personas, edificios, etc., después de que estas se hayan diseminado.

INMUNOLOGICO:Relacionado con el sistema protector o de defensa contra antígenos que tienen los vertebrados.

INSECTICIDA:Sustancia empleada para matar insectos. Ejemplo DDT, los mamíferos almacenan DDT principalmente en sus grasas.

INTEGRACION AGRICOLA:Se trata de un procedimiento por el cual los métodos de que disponen la agricultura se evalúan desde el punto de vista: económico, ecológico, toxicológico, etc. para mantener a los organismos dañinos en el umbral económico (en un sentido total)

INTERACCION:Acción mutua entre dos organismos.

INUNDACION:Salir de margen los ríos o los lagos. Cubrirse de agua zonas que habitualmente no están cubiertas con agua.

IONES:Son átomos, partes de átomos o moléculas que están cargadas. IONIZACION:Proceso por el cual los átomos se transforman en iones.

JERARQUIA SOCIAL:Niveles de autoridad entre los seres vivos.

LAGO ARTIFICIAL:Lago hecho por el hombre. Los embalses, represas, constituyen lagos artificiales.

LARVA:Fase de desarrollo de numerosos animales que se diferencian del estado adulto por su forma o por su modo de vida.

LETAL:Se refiere a factores del ambiente que pueden ocasionar la muerte del organismo.

LIMNOLOGIA:Ciencia que estudia las aguas dulces o continentales desde los puntos de vista: físico, químico y biológico y su influencia sobre los seres vivos que la habita.

LIQUEN:Vegetal resultante de la asociación simbiótica de un alga con un hongo.

LLANURA:Superficie de terreno plana.

LLUVIA ACIDA:Se trata de la formación de ácidos en la atmósfera, luego estos ácidos caen disueltos en agua de lluvia.

MALEZA:Plantas indeseables que crecen en los terrenos y que compiten con el cultivo principal.

MANIFESTACION DEL IMPACTO AMBIENTAL:El documento mediante el cual se da a conocer, con base de estudios, el impacto ambiente significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

MATERIA ORGANICA:Material animal o vegetal en cualquier estado de descomposición, se encuentra en el suelo o dentro de él.

MATORRAL:Formación constituidas por hierbas y plantas no leñosas. Terreno lleno de vegetación baja como matas y malezas.

MEDIO AMBIENTE:Es el conjunto de factores bióticos y abióticos que circundan a los seres vivos y que constituyen una red de relaciones multifacéticas e influencias cambiantes.

MEDIO:Es el sustrato donde viven los organismos. Es el lugar donde se relacionan los seres.

MEJORAMIENTO:El incremento de la calidad del ambiente.

MERCURIO:Metal pesado cuya toxicidad depende de la presentación química, pero se reconocen miles de intoxicaciones y muertes ocasionadas por sus compuestos, o como mercurio metálico.

METALES PESADOS:Se llaman así a los metales cuya densidad es de 4,5 gr/cm3 o mayor, los hay muy tóxicos como el PB, Cd, Hg, estos metales llegan al medio ambiente como efluentes.

METEORO:Alteración por agentes climáticos.

MICROCLIMA:Clima de una pequeña región terrestre, puede ser de unos pocos Km2 hasta unos pocos cm2.

MICROECOSISTEMA:Un ecosistema que ocupa un espacio muy reducido. Ejemplos: un cultivo de laboratorio, un charco, una pecera, etc.

MICROFAUNA:Fauna constituida por animales muy pequeños o microscópicos.

MICROFLORA:Flora constituida por vegetales muy pequeños o microscópicos.

MIGRACION:Desplazamiento de población en busca de condiciones más favorables para cumplir con sus funciones, incluye además el retorno al lugar de origen.

MONOXIDO DE CARBONO:Gas incoloro e inodoro que se produce en la combustión incompleta del carbono. Es muy venenoso y un problema en las ciudades por la gran cantidad de vehículos.

MORBILIDAD:Estado de enfermedad.

MORFOLOGIA:La forma y estructura de los animales y plantas.

MORTALIDAD:Número de defunciones en un lugar y tiempo dados. Calidad de mortal.

MUSGO:Plantas primitivas pequeñas y apiñadas que crecen sobre piedras, corteza de árboles, suelos, etc..

MUTACION:Variación a nivel de los genes o de los cromosomas.

MUTAGENESIS:Producción de mutaciones.

MUTAGENO:Es el agente que genera mutaciones.

MUTUALISMO:Asociación simbiótica de dos organismos por la cual ambos obtienen beneficios.

NATALIDAD:Número de nacidos vivos en relación con el total de una población determinada y en determinado tiempo, ejemplo: un año (= índice de natalidad).

NECROFAGO:Comedor de cadáveres o carroña.

NO BIODEGRADABLE:Compuestos o sustancias que no se degradan o descomponen por la acción de ningún organismo vivo.

NIVEL TROFICO:Grupo de organismos vivos que tienen una base alimentaria de tipo común (ejemplo: herbívoros).

NUTRIENTES:Elementos de compuestos químicos esenciales para la vida. Ejemplo: C, O2, S, MG, H2O, CO2, etc..

OFIDIOS:Reptiles, animales que se arrastran. El estudio de los ofidios se llama herpetología. Las serpientes son útiles aunque a veces peligrosas.

OMNIVOROS:Que se alimentan de animales y vegetales.

ORDENAMIENTO ECOLOGICO:El proceso de planificación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales renovables, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.

ORGANISMOS:Cualquier ser vivo animal o vegetal.

ORGANO:Parte de una planta o animal que tiene una estructura definida y una función específica.

ORGANOCLORADOS:Sustancias sintéticas y altamente tóxicas de gran poder residual que pueden acumularse en la cadena alimenticia.

OROGENICO:Relacionado con la formación de plegamientos y montañas.

OXIDACION:Adición de oxigeno.

OZONO:(03), molécula triatómica del oxigeno. La capa de ozono constituye un filtro eficaz para algunas radiaciones solares.

PANTANO:Suelo formado por detritos de coloración negra, constituidos por residuos de hojas y otros organismos de microflora y microfauna, preservados gracias a la saturación de aguas.

PARASITISMO:Es una interrelación entre dos especies, en la cual una, la parásita se beneficia y la otra, huésped se perjudica.

PARATION:Compuesto químico usado como insecticida. Genera problemas pues destruye también a la fauna útil.

PARQUE:Sitio en la ciudad destinado al cultivo de árboles y plantas ornamentales para proporcionar oxigenación, recreo y belleza para bienestar de los habitantes.

PARQUE PROTEGIDO:Extensión dedicada a preservar y conservar flora, fauna, paisaje, aire, agua, manifestaciones históricas y culturales, etc.

PERFIL DEL SUELO:Corte vertical del suelo en el cual se puede observar diferentes capas de suelo.

PESTICIDA:Cualquier sustancia o agente utilizado en el control de las pestes (Ej: insecticidas, funguicidas y herbicidas). Ph:Medida de la acidez o alcalinidad de un material líquido o sólido.

PLANCTON:Conjunto de diminutos seres vivientes vegetales (fitoplancton) o animales (zooplancton).

PLAGUICIDAS:Nombre genérico que se da a los productos que se usan para atacar a diversos tipos de plagas.

POBLACION:Grupo de individuos de la misma especie que viven en un área determinada.

PRESA:Es el organismo perseguido y comido por el depredador.

PRESERVACION:El conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.

PREVENCION:El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.

PROPAGACION:Cualquier método o sistema para multiplicar o diseminar plantas o animales a partir del progenitor.

PROTECCION:El conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y prevenir y controlar su deterioro.

QUEMA:Someter al fuego terrenos para eliminar pastizales, matorrales, etc.

RADIACION:Acción o efecto de irradiar. Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio o forma de propagarse la energía o las partículas.

RECICLAJE:Proceso mediante el cual se vuelven a usar los materiales ya usados/ devolver al ciclo productivo/ proceso por el cual algo que ya había terminado su ciclo útil vuelve a recorrer un nuevo ciclo útil.

RECURSO NATURAL:El elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.

REFORESTACION:Plantación de árboles con el fin de reponer aquellos que fueron talados o que se perdieron por algún accidente.

REGION ECOLOGICA:La unidad del territorio que comparte características ecológicas comunes.

RESIDUOS:Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

RESIDUOS PELIGROSOS:Todos aquellos residuos en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas, infecciosas, o irritantes, representa un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

CODIGO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE PARANA.

RESTAURACION:Conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimientos de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.

RIESGO:Probabilidad de que se produzca un efecto adverso. Tiene que ver con la probabilidad y con la importancia del riesgo.

RUIDO:Sonido inarticulado y confuso. Sonido molesto producido en un sitio determinado y en el momento inadecuado. Es una forma de energía que se transmite por ondas a través de las moléculas del aire o de cualquier otro material, con una velocidad constante, característica del medio y cuya intensidad disminuye con la

distancia. Es un factor de contaminación ambiental que disminuye la calidad de vida.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:Serie de medidas destinadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, en orden a lograr mejor calidad de vida.

SILVICULTURA:Cuidado y cultivo de los árboles, bosques o selvas.

SIMBIOSIS:Asociación de seres vivos.

SOCIEDAD:Una agrupación menor de plantas y animales que forman parte de una comunidad.

SUELO:Capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas.

TALA:Derribo de los árboles de un bosque para abrir terrenos a la agricultura y ganadería o aprovechar la madera con diversos fines.

TERRITORIEDAD:Conducta consistente en defender un área con la intrusión por parte de otros individuos.

TERRITORIO:Es el área habitada por un individuo pareja o sociedad que es defendida cuando otros individuos de la misma especie pretenden ocuparla.

TOXICIDAD:Propiedad de un compuesto que tiene una potencialidad de daño al actuar junto a otros factores o por si solo. Comprende los siguientes aspectos:

1) Toxicidad innata del producto químico (farmacología).

2) Especies afectadas.

3) Persistencia del producto químico.

4) Farmacodinamia del producto químico.

5) Manera de manipulación y uso.

TRANSPIRACION:Pérdida de agua por las plantas, principalmente a través de sus estomas.

TURBIDES:Condición del agua que contiene mucho material en suspensión (sedimentos, algas, etc.).

TURGENCIA:Estado de una célula vegetal, dilatada debido al agua absorbida por su citoplasma y principalmente por la vacuola que produce una presión de turgencia que mantiene la pared de la célula rígida.

VECTOR:Es el elemento (insecto u otro animal o planta) transmisores de gérmenes patógenos.

VEDA:Tiempo durante el cual se prohibe la caza, la tala o la pesca de determinadas especies. Tiene por finalidad la protección de algunas especies, sobre todo las que están en peligro de extinción.

VOCACION NATURAL:Condiciones que presenta un ecosistema para sostener una o varias actividades sin que produzcan desequilibrios ecológicos.

VIRUS:Agente infeccioso microscópico que causa enfermedad.

ZOOCORIA:Distribución de los frutos y semillas por medio de animales.

ZOONOSIS:Enfermedades producidas por animales (piojos, pulgas, sarna, etc.)

 

ANEXO VIII BIBLIOGRAFIA, TRABAJOS PRESENTADOS Y COLABORADORES

 

Eduardo A. Pigretti " Derecho Ambiental" Editorial Depalma Bs. As. 1993.

Ayuntamiento de Madrid Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. Artes Gráficas Municipales 1985.

Ordenanzas de Buenos Aires Capital Federal.

Ordenanzas de Córdoba Ciudad.

Código de Medio Ambiente de Formosa Ciudad.

Manuel Ossorio Diccionario De Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales Editorial Heliasta 1992.

Real Academia Española Diccionario De La Lengua Española Editorial Espasa Calpe Tomo I y II Edición 21 Madrid 1992.

L. Cardenal Diccionario Termilógico De Ciencias Médicas Ediciones Salvat Séptima Edición 1960.

Felipe Ruza Tarrio Tratado Universal Del Medio Ambiente Editorial Rezza. 8 Tomos Madrid 1993.

Trabajos presentados a la comisión redactora por :

Señor Bolzán Carlos.

Señora Cura María Lourdes.

Señor Chemín Pablo.

Señor Domínguez Gerardo.

Ingeniero Lerena Raúl.

Señor Noguera Francisco.

Señora Paez Allende de Berduc Clara.

Señora Rubel de Gonzales Elina.

Arquitecta Sánchez Adriana.

Ingeniero Vivot Eduardo.

Señor Llosa Anacleto.

Doctora Mendez Castell Estela.

Colaboradores Directos de la Comisión Redactora

Doctora Mizawak Silvia.

Señora Monzón de Leones Carmen.

Señor Bernardis Armando M.

Doctora Sosa Graciela

Organizaciones y Grupos Participantes de las Reuniones

Representantes de Paranaguá.

Representantes de Amigos del Arbol.

Representantes de Platero.

Representantes de M.O.D.E.M.A.

Comisión Redactora del Codigo Ambiental de Paraná.

Concejal NANCY DELMA SANDE DE BERNARDIS

Concejal OLGA DALINGER DE CLIVIO

Concejal RAUL SAAVEDRA

Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal.

TITULAR: Dr. JUAN BRUGO

SUPLENTE: ING. RUBEN MOLINELLI

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...