Indice Digesto Municipal

Regulación Uso Grúa en Torre

Regulación Uso Grúa en Torre (1)

Ordenanza nº 9096
Sancionada: 30.11.2012
Promulgada: 20.12.2012 por Decreto nº 1903
Publicada: 28.01.2013

 

ARTICULO 1º.- El objeto de esta ordenanza es la regulación del uso, manipulación y condiciones de seguridad de grúas en torre en el ámbito de la Ciudad de Paraná.-

ARTICULO 2º.- La “Grúa en Torre” es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles en y todas sus direcciones. Está constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles.-

ARTICULO 3º.- Las Grúas en Torre, deberán ser manejadas por operadores especializados, con experiencia demostrada y con la certificación del carné pertinente que determine la autoridad de aplicación.-

ARTICULO 4º.- Toda empresa que lleve adelante tareas en la ciudad de Paraná, utilizando las “Grúas en Torre” deberá cumplir los siguientes requisitos:

-          Certificado del Profesional responsable del montaje de la torre.

-          Certificación de la Fundación de la grúa con croquis descriptivo (visado por el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil).

-          Certificación Montaje Inicial.

-          Se presentará cada seis meses una certificación, de verificación prueba y mantenimiento de la Grúa en Torre.

-          Seguro de Responsabilidad por Daños.

-          Se deberá determinar con la Secretaría de Transporte el horario de utilización de la misma, para bajo ningún aspecto perjudicar los derechos de terceros.

-          Se deberá diariamente inspeccionar la obra y la grúa respectiva con personal de la Dirección de Fiscalización, Construcciones Urbanas, dependiente de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios.

-          Implantación de la grúa dentro del predio y sin utilizar la vía pública.

-          Se deberán evaluar las estructuras de las viviendas y edificios vecinos a la construcción, controlando además la vibración generada por la grúa.

-          Se deberá además realizar un estudio pertinente a la factibilidad de la utilización del suelo donde irá implantada la grúa en torre.

-          Debe realizarse en la Subsecretaría de Planificación la presentación de la documentación pertinente para la debida autorización.

Todos estos requisitos tienen carácter enunciativos, pudiendo la autoridad de aplicación establecer reglamentos especiales para la instalación, uso y manipulación de grúas en torre.-

ARTICULO 5º.- Durante el movimiento de la grúa y su pluma correspondiente en espacios aéreos circundantes a la obra, bajo ningún punto de vista lo puede realizar con carga respectiva.-

ARTICULO 6º.- Créase por la presente, registro de propietarios, locadores y prestadores de servicios de Grúas en Torre, en el marco de la ciudad de Paraná.

El registro a crearse tendrá por función la anotación de los sujetos involucrados como así mismo de todo lo concerniente a la construcción, uso y manipulación de Grúas en Torre y toda otra anotación que la autoridad de aplicación estime correspondiente.

Siendo la inscripción en este registro de carácter obligatorio para toda persona física o jurídica con intervención en la actividad mencionada.

ARTICULO 7º.- La autoridad de aplicación (Subsecretaría de Planificación o Subsecretaría de Infraestructura y Dirección de Fiscalización Construcciones Urbanas) determinará las Normas Preventivas y de Seguridad, referidas tanto a las Grúas en sí, como al operador de la misma, tanto en sus aptitudes físicas, como psicofísicas y protecciones personales del mismo.-

ARTICULO 8º.- Se adjunta el Anexo I, referido a medidas que se deben adoptar en el normal funcionamiento de las grúas en torre.-

ARTICULO 9º.- En caso de incumplimiento de alguna de las disposiciones de la presente Ordenanza a partir de su entrada en vigor, se labrará el acta correspondiente, y en su debido caso se retirará la autorización concedida por la autoridad de aplicación.-

ARTICULO 10º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de los noventa (90) días de su promulgación.-


 

 

 

Anexo I. Medidas a adoptar en el normal funcionamiento de Grúas en Torre.

Antes de iniciar el funcionamiento :

El gruista debe probar el buen funcionamiento de todos los movimientos y de los dispositivos de seguridad. Previamente se deben poner a cero todos los mandos que no lo estuvieran.

Durante el funcionamiento :

El gruista debe saber que no se han de utilizar las contramarchas para el frenado de la maniobra. Para que el cable esté siempre tensado se recomienda no dejar caer el gancho al suelo. El conductor de la grúa no puede abandonar el puesto de mando mientras penda una carga del gancho. En los relevos debe el gruista saliente indicar sus impresiones al entrante sobre el estado de la grúa y anotarlo en un libro de incidencias que se guardará en la obra. Los mandos han de manejarse teniendo en cuenta los efectos de inercia, de modo que los movimientos de elevación, traslación y giro cesen sin sacudidas. Si estando izando una carga se produce una perturbación en la maniobra de la grúa, se pondrá inmediatamente a cero el mando del mecanismo de elevación. Los interruptores y mandos no deben sujetarse jamás con cuñas o ataduras. Sólo se debe utilizar los aparatos de mando previstos para este fin. Se prohibirá arrancar con la grúa objetos fijos. El conductor debe observar la carga durante la traslación. Dará señales de aviso antes de iniciar cualquier movimiento.

Se debe evitar dentro de lo posible que la carga vuele por encima de las personas. Estará totalmente prohibido subir personas con la grúa así como hacer pruebas de sobrecarga a base de personas.

En las obligaciones

Existirá un libro de obligaciones del gruista a pie de obra.

Obligaciones diarias del gruista.

. Comprobar el funcionamiento de los frenos.

. Observar la normalidad de funcionamiento de la grúa, solo si se perciben ruidos o calentamientos anormales.

. Verificar el comportamiento del lastre.

. Colocar la carga de nivelación para evitar que el cable de elevación quede destensado y enrolle mal en el tambor de elevación.

. Al terminar el trabajo subir el gancho hasta el carrito, amarrar la grúa a los carriles, dejar la pluma en dirección al viento, con el freno desenclavado y cortar la corriente.

Obligaciones semanales del gruista

. Reapretar todos los tornillos y principalmente los de la torre, pluma y corona giratoria.

. Verificar la tensión del cable del carro, así como el cable de carga y su engrase.

. Comprobar el buen funcionamiento del pestillo de seguridad del gancho.

. Se deben probar las protecciones contra sobrecargas, interruptores fin de carrera, mecanismo de elevación, izado y descenso de la pluma y traslación en los dos movimientos.

. Comprobar tramos de vía.

. Vigilar las partes sujetas a desgaste, como cojinetes, superficies de los rodillos, engranajes, zapatas de freno, etc., debiendo avisar para su cambio caso de ser necesario.

Sistema de seguridad

Los sistemas de seguridad de que debe disponer una grúa son :

. Limitador de fin de carrera del carro de la pluma.

. Limitador de fin de carrera de elevación.

. Limitador de fin de carrera de traslación del aparato.

. Topes de las vías.

. Limitador de par.

. Limitador de carga máxima.

. Sujeción del aparato a las vías mediante mordazas.

Además las grúas deben poseer escaleras dotadas de aros salvavidas, plataformas y pasarelas con barandillas, cable tendido longitudinalmente a lo largo de la pluma y la contrapluma y en su caso cable tendido longitudinalmente a lo largo de la torre.

Comportamiento humano

Aptitudes psicofísicas

El gruista debe ser una persona con gran sentido de la responsabilidad y que esté perfectamente informado de las partes mecánicas y eléctricas de la grúa, así como las maniobras que puede realizar y las limitaciones de la máquina.

Se recomienda que el manejo de la grúa se confíe únicamente a personas mayores, que posean un grado de visión y audición elevado. Los montadores de las grúas deben ser personas con sentido de la responsabilidad.

Deberán asistir anteriormente a un curso de capacitación y someterse a reconocimientos médicos periódicos.

Actitudes ergonómicas

El operario deberá reposar periódicamente dado que los reflejos son muy importantes para manejar adecuadamente la grúa.

Cuando se considere necesario se utilizará la cabina situada en la parte superior de la grúa (caso de poseerla) o la plataforma instalada en voladizo en el último forjado del edificio en construcción.

Protecciones personales

El personal empleado en el montaje de grúas irá provisto de casco y cinturón de seguridad, así como el calzado de seguridad.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...