Indice Digesto Municipal

Reglamento de Edificación de la Ciudad de Paraná

Reglamento de Edificación de la Ciudad de Paraná (1)

REGLAMENTO DE EDIFICACION
Ordenanza nº 9382  
Sancionada: 17.03.2016
Promulgada: 11.04.2016 por Decreto nº 835
Publicada: 20.04.2016

Artículo 1°.- Derógase la Ordenanza N°9369 sancionada el 11/11/2015 que establece un Nuevo Código de Edificación de la ciudad de Paraná.

Artículo 2°.- A los efectos de evitar un vacío normativo restablézcase la vigencia de las Ordenanzas N° 4948 y modificatorias (4974, 5069, 5119, 5267, 5327, 6030, 6305, 6316, 7536); N° 5785, N° 6288, N° 7063, los artículos 1 completo, 2A 1 y 2B del Anexo I de la Ordenanza N° 8088.

Artículo. 3°.- Comuníquese


(2)Ordenanza n°4948 Reglamento de Edificación de la Ciudad de Paraná

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas Nºs. 4974, 5069, 5119, 5267, 5327, 6030, 6305, 6316, 7536 y 9606)
Sancionada: 21.11.1960
Promulgada: 28.11.1960

________________________________________

SECCION "A"

PUBLICACION DE LOS REGLAMENTOS

CAPITULO I

"A"-I-1º.- Este reglamento de edificación será publicado íntegramente y en las sucesivas ediciones no podrá ser alterada la continuidad de su articulado.

"A"-I-2º.- Cada año se publicarán las horas que correspondan a modificaciones o agregados al articulado del presente reglamento.

"A"-I-3º.- Conjuntamente y como complemento del Reglamento de la Edificación se considerarán las siguientes especificaciones:

                        a) Reglamento para las instalaciones sanitarias de O.S.M.

                        b) Reglamentación de las instalaciones eléctricas de la Dirección Nacional de Agua y Energía.

                        c) Reglamento de las instalaciones de gas y supergas del Estado.

                        d) Reglamento de las Instalaciones de teléfonos del Estado.

                        e) Leyes provinciales reglamentarias del ejercicio de la profesión y de la estimación y percepción de honorarios así como de las normas aplicables por concepto de ingenieros.

                        f) Código de señalamiento aéreo.

"A"-I-4º.- Se publicarán conjuntamente y como complemento del Reglamento de Edificación los siguientes capítulos del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

"De la protección contra incendios"

Parte de "De las cargas permanentes y accidentales"

"De las tensiones admisibles de trabajo"

"De la preparación del hormigón estructural"

"De las prescripciones para ensayar aceros y hormigones estructurales"

"De las estructuras metálicas"

"De las estructuras de hormigón armado"

"De la calidad de los materiales"

SECCION "B"

DE LA ADMINISTRACION

CAPITULO I

DE LOS TRAMITES

"B"-I.1º.- Solicitudes: Toda persona que haya de construir edificios nuevos, realizar refacciones, ampliar o modificar lo ya construido, deberá presentar una "Solicitud de Edificación" en la Sección Arquitectura, la que una vez aprobada, dará lugar, a la presentación del legajo de construcciones. La solicitud de edificación debe ser acompañada de un testimonio que justifique haberse efectuado la declaración jurada que establece el artículo 12º de la Ordenanza 5084. (#)

"B"-I-2º.- Línea y nivel: La Municipalidad dará por escrito, dentro de los quince días de solicitado, la línea y el nivel para las obras.

"B"-I-3º.- Trabajos que no requieren permiso: No estarán obligados a solicitar permiso, los que practiquen refacciones de muy poca importancia, como ser pintura en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques y vidriería, siempre que no afecten o modifiquen los materiales y proporciones de la fachada y la distribución de la estructura (incluso los dinteles) del edificio en general.

"B"-I- 4º.- Legajo de construcción: Una vez aceptada la "Solicitud de Edificación", se presentará el legajo correspondiente compuesto de los siguientes elementos:

a) Planilla de costo (por triplicado)

                        b) Plano de mensura (una copia)

                        c) Planilla de locales (simple)

                        d) Original en tela transparente y tres copias heliográficas de los planos de la obra.

                        Si el interesado lo desease, podrá agregar más copias de los planos y planillas acompañando el correspondiente sellado. De estos documentos se entregarán los que correspondan al solicitante, con la constancia de su aprobación.

                        Los planos deberán contener los siguientes elementos:

                        a) Planta de cada piso con indicaciones de las medidas de ambiente, patios y muros.

                        b) Las secciones necesarias para dar una idea exacta de la construcción.

                        c) la fachada o fachadas, si tuviera varias, y verjas y si las hubiera.

                        d) Planos y planillas de estructuras resistentes incluyendo fundaciones, cargas en las medianeras existentes, etc.

                        La dirección de Obras Públicas, podrá exigir la presentación de otros planos para la mejor comprensión del proyecto.

"B"-I-5º.- Escalas métricas: Los planos de plantas, secciones y estructuras de edificios podrán ser presentados en escalas 1:100 ó 1:50. Las fachadas en escalas 1:50 ó en escala 1:100 cuando el carácter de la fachada lo permita. Los planos de construcciones funerarias se presentarán en escala de 1:20.

"B"-I-6º.-Colores convencionales: En los planos se indicarán en negro las partes edificadas subsistentes; en carmín las que deban construirse; en amarillo las que deban demolerse; en siena las construcciones de madera; en azul las de hierro y en gris las de hormigón armado.

"B"-I-7º.- Destinos de los locales: Acotaciones: Los planos indicarán el destino de cada local con las medidas necesarias para su fácil comprensión, como ser: dimensiones del terreno, de los locales y patios, espesores de los muros, altura de los locales, dimensiones de vigas, columnas, armaduras, etc..

                        Se señalará el nivel del piso bajo con relación al cordón de la vereda definitiva.

"B"-I-8º.-Tamaño, plegado y carátula de los planos:

                        a) La forma y tamaño mínimo de los planos es la indicada en el esquema B.I.8.a.

                        La pestaña 0,04x0,285m. que tiene por objeto encarpetar la hora en expediente irá en todas las láminas.

                        b) Las láminas podrán ser de cualquier tamaño, pero una vez plegadas deberán tener 0,185x0,295 m.

                        El procedimiento a seguir para el plegado será el indicado en el esquema correspondiente, de modo que quede siempre al frente, la carátula de la lámina. Ver esquema B.I.8.a.

                        c) En el total de la carátula o en parte de ella, deberán ponerse los datos siguientes y en el orden indicado:

                        - Nombre  del edificio o designación de la obra.

                        - Nombre del propietario

                        - Calle................nº............

                        - Plano de ubicación del terreno, dentro de las manzanas indicando: sección, manzana, gráfico, medida del terreno, de los arranques y de los anchos de las calles.

                        - Superficie cubierta

                        - Firma y sello del propietario y domicilio

                        - Firma y sello del proyectista, número de matricula y domicilio.

                        - Firma y sello del director de obra, número de matrícula y domicilio.

                        - Firma y sello del calculista, si fuera necesario, número de matrícula y domicilio.

                        - Firma y sello del constructor, número de matrícula y domicilio.

"B"-I-9º.- Firma de planos: En el texto de la solicitud de permiso de construcción y en los planos se indicarán los nombres siguientes: propietario, proyectista, director de obra, calculista y constructor. Quedan exentas de la presentación de proyectista y calculista las obras de planos de viviendas normalizadas de las instituciones oficiales de crédito.

"B"-I. 10º.- Aprobación de planos: Siempre que los planos y planillas estén conformes a las ordenanzas y al reglamento de edificación, la dirección de Obras Públicas le prestará su aprobación y hará la liquidación de los derechos correspondientes en el plazo máximo de 15 días.

                        La liquidación se enviará a: Receptoría, donde los derechos deberán abonarse dentro del término de 15 días.

                        Cuando para edificar sea necesario ceder o vender terrenos a la Municipalidad, la dirección de Obras Públicas, concederá el permiso de edificación, una vez que los títulos hayan sido entregados al escribano público.

                        Una vez pagados los derechos, la dirección de Obras Públicas entregará al constructor o a falta de éste al propietario, dos juegos de planos y planillas aprobados quedando el original para el archivo, más una copia. Igualmente serán entregados los planos extras de planos si se hubieran presentado.

"B"-I-11º.- Desistimiento de la obra: Vencido el plazo indicado, sin que se hubieran pagados los derechos; se dará por desistido el propósito de ejecutar la obra y se procederá a archivar el expediente, previa comprobación por la Dirección de Obras Públicas de que no se han comenzado los trabajos.

"B"-I-12º.- Caducidad del permiso: Se considerará caduco todo permiso de edificación cuyas obras no se hubieran comenzado dentro del plazo de seis meses, a contar desde la fecha del pago de los derechos. Este plazo puede ser ampliado siempre que, a juicio de la dirección de Obras Públicas, así lo justifiquen los motivos aducidos en la solicitud presentada  por el propietario o constructor.

"B"-I-13º.- Obras paralizadas: Si una obra estuviera paralizada en su ejecución durante un año, la dirección de Obras Públicas enviará al archivo el expediente de construcción, previa inspección y dejando constancia del estado en que se encuentran los trabajos.

"B"-I-14º.-  Obras a ejecutar por etapas: La dirección de Obras Públicas podrá autorizar en un solo expediente de permiso, la ejecución por etapas de un programa de edificación totalmente definido y justificado, determinando los plazos dentro de los cuales deberán ejecutarse. Excedido de un año el plazo fijado, el expediente se archivará, dejando constancia del estado de las obras.

"B"-I-15º.- Reanudación de trámites de expediente archivados: La reanudación del trámite de un expediente archivado podrá efectuarse dentro de los siguientes plazos de haber sido enviado al archivo: seis meses para los casos de desistimiento de obras, un año para los casos de caducidad del permiso y obra a ejecutar por etapas y dos años para obras paralizadas. Excedidos estos términos, será necesario gestionar otro permiso abonando los derechos respectivos.

"B"-I-16º.- Devolución de derechos: El propietario podrá solicitar la devolución de los derechos pagos para la obra cuya ejecución resuelva no llevarse a cabo, con excepción de los que correspondan a la revisión de planos y otras retribuciones de servicios que puedan fijarse anualmente en la Ordenanza General Impositiva.

"B"-I-17º.- Permiso Provisorio: En casos excepcionales de construcciones que requieran un largo tiempo para su despacho, la Dirección de Obras Públicas podrá otorgar un permiso provisorio que autorizará únicamente al comienzo de aquellos trabajos que a su juicio, no puedan ser modificados por las resoluciones que recayeran en el expediente.

"B"-I-18º.- Modificaciones y ampliaciones: El propietario y los técnicos de una obra no podrán introducir sin previo permiso, modificaciones o ampliaciones en los planos y planillas aprobados.

"B"-I-19º.- Inspección final: Dentro de los ocho días de terminada la construcción de un edificio o de cualquier refección, deberá solicitarse en la Dirección de Obras Públicas, la inspección final de los trabajos.

                        "La solicitud de inspección debe ser acompañada del testimonio de la declaración jurada que establece el artículo 12º de la ordenanza 5084, en la que deben constar las mejoras realizadas" (#).

                        Las obras no podrán ser habilitadas antes de ser otorgado el certificado de inspección final, certificado que deberá ser expedido dentro de los quince días de haber sido solicitado.

"B"-I-20º.- Inspección de obras inconclusas: No podrá solicitarse la inspección final de una obra, sin que ésta haya sido terminada. En caso que se haga constar, en el pedido, que la construcción se da por terminada, en el estado en que se encuentra, se otorgará un certificado de estado de obra. Para proseguir los trabajos deberá solicitarse un nuevo permiso.

"B"-I-21º.- Conformes no solicitados: Cuando se compruebe que una obra se encuentra en condiciones para ser otorgado el certificado final de obra y no haya sido solicitado, la Dirección de Obras Públicas dejará en el expediente las constancias del caso, despachando de oficio dicho conforme y solicitando por separado, la imposición de las penas que correspondieran.

CAPITULO II

DE LOS PROFESIONALES, CONSTRUCTORES E INSTALADORES

"B"-II-1º.- Obligaciones generales de los propietarios, profesionales, constructores e instaladores:  Los profesionales (arquitectos, ingenieros civiles, maestros mayores de obras, técnicos y constructores) para actuar como tales  deberán estar habilitados por el Colegio de Ingenieros e inscribirse, registrando su firma, en los libros municipales establecidos al efecto.

                        Las exigencias establecidas en la presente reglamentación para los profesionales, no excluyen las derivadas del ejercicio de su profesión, cuya vigilancia está a cargo del Colegio de Ingenieros de la Provincia.

                        Los propietarios, profesionales, constructores e instaladores por el solo hecho de estar comprendidos en el alcance de este reglamento, deben conocer las condiciones que se exigen en él y quedan sujetos a las responsabilidades que se deriven de su aplicación.

                        Compete asimismo a los propietarios, profesionales, constructores e instaladores, cumplir y hacer cumplir los preceptos de este reglamento y tratar personalmente todos los asuntos que requieran su concurso, debiendo los interesados tener capacidad legal para obligarse. Podrán delegar en terceras personas la realización de las diligencias y gestiones relativas al trámite administrativo de los expedientes de permiso.

"B"-II-2º.- Alcances de los títulos profesionales:

a)De acuerdo a los títulos habilitantes se establecen las siguientes categorías de profesionales:

1ra. Categoría: Profesionales con títulos habilitantes expedidos por Universidad Nacional o extranjera revalidado por Universidad Nacional.-

2da. Categoría: Profesionales con título habilitante de Maestro Mayor de Obras expedido por establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educación Técnica.

3ra. Categoría: Egresados de Escuelas Politécnicas Nacionales y Escuelas Industriales, Provinciales o Municipales.

4ta. Categoría: Idóneos habilitados, inscriptos en el Colegio de Profesionales de la Ingeniería según decreto ley Nº 1496/1958.-

b) De acuerdo a las categorías se fijan las siguientes limitaciones:

Profesionales de Primera Categoría: sin limitaciones.

Profesionales de Segunda Categoría: podrán proyectar, dirigir y construir edificios de hasta: planta baja, un subsuelo, cuatro pisos altos y dependencias de la azotea. Quedan exceptuados de la habilitación:

a) el cálculo de las construcciones que requieran estructuras especiales (hiperestáticas, de grado superior);

b) el cálculo de los proyectos de sistemas de fundaciones de obras, en zonas donde la mecánica del suelo requiera conocimientos especiales o en obras de más de tres plantas.

Profesionales de Tercera Categoría: Podrán proyectar, dirigir y construir edificios compuestos de planta baja, un subsuelo, un piso alto y en el segundo piso un local de 1ra. y 3ra. clase de no más de 25 m2. de superficie. Quedan exceptuados de la habilitación: el cálculo de las construcciones que, requieran cálculos de estructuras especiales (hiperestáticas o antisísmicas) o sistemas de fundaciones especiales.

Profesionales de Cuarta Categoría: Podrán construir edificios de una planta cuya superficie no exceda de 150 m2., además sólo podrán ejercer su profesión fuera de los límites de la zona delimitada por: Avenida Ramírez, Bvard. Racedo, Monte Caseros, Sebastián Vázquez, Diamante, España, Gran Chaco, Panamá, Guatemala, Bvard. Sarmiento, Los Vascos y Río Paraná. Las calles límites están comprendidas dentro de la zona delimitada por las mismas. Asimismo no podrán ejercer su profesión en edificios ubicados con frente a las rutas de acceso a la ciudad.(+)

"B"-II-3º.- Profesionales especializados: Los profesionales especializados egresados de universidades nacionales o con títulos revalidados por las mismas, podrán inscribirse en la Municipalidad como proyectistas y ejecutores de las obras que correspondan a su especialidad.

"B"-II-4º.- Cambio de categoría de constructor: Cuando la dirección de Obras Públicas lo crea necesario exigirá la intervención de un profesional instalador especializado.

"B"-II-5º.- Cambio de profesionales y empresas: El propietario puede cambiar los profesionales constructores propuestos. Este cambio se hará siempre bajo la responsabilidad del propietario, quien deberá responder por las reclamaciones que puedan formular los interesados. La dirección de Obras Públicas, aceptará el reemplazante siempre que sobre éste no pese inhabilitación alguna y que esté inscripto en la categoría correspondiente, en la misma fecha comunicará por cédula al reemplazado. El reemplazante asume todas las obligaciones que tenía pendiente su antecesor; debiendo efectuar los arreglos o modificaciones que indique la  dirección de Obras Públicas.

"B"-II-6º.- Retiro de profesionales y empresas: La Municipalidad reconoce a los profesionales, constructores, el derecho a retirar su actividad profesional de una obra, siempre que no existan infracciones imputables a los mismos.

                        El retiro se concederá bajo su responsabilidad, debiendo responder por las reclamaciones que pueda plantear el propietario.

                        Una vez concedido el retiro se notificará por cédula al propietario quien deberá proponer un reemplazante. Los trabajos serán paralizados hasta que la dirección de Obras Públicas acepte el reemplazante propuesto.

"B"-II-7º.- Responsabilidades: El profesional autor de los planos o de los cálculos de la estructura resistente de un proyecto, el responsable de los errores surgidos de los mismos y de las ordenes dadas al constructor, bajo constancia escrita, relacionadas con modificaciones en los planos o en los cálculos. Cuando haya varios profesionales que intervengan en la obra, cada uno será responsable de la parte que haya firmado como autor.

                        El constructor es responsable de la realización de la obra y de las disposiciones adoptadas durante la ejecución de la misma.

"B"-II-8º.- Registro de firmas: Los profesionales y constructores deberán registrar su título, firma y domicilio legal, en libros especiales que llevará la dirección de Obras Públicas determinando las actividades de los proyectistas, directores, calculistas y constructores. El domicilio legal registrado deberá estar situado dentro del radio de la ciudad de Paraná.

"B"-II-9º.- Cambio de domicilio: Todo profesional o constructor inscripto en la Municipalidad deberá comunicar cualquier cambio de domicilio dentro de los ocho días de producido.

"B"-II-10º.- Construcciones en lotes cuyo frente sea menor de ocho metros: En los lotes cuyo frente sea menor de ocho metros, sólo podrán proyectar edificios los profesionales de 1a. y 2a. categoría, especificados en el artículo 2º de este capítulo.

"B"-II-11º.- Letreros al frente de las obras: Al frente de toda obra es obligatoria la colocación de un letrero en el que deberá inscribirse en caracteres bien visibles el nombre, título, matrícula y domicilio de los profesionales y constructor, con sus respectivos directores técnicos que intervengan con su firma en el expediente municipal, como asimismo, el número de permiso de obra que le corresponde. Es imprescindible determinar en el tablero quien es el "autor del proyecto" quien ejerce la "Dirección" y quienes realizan los "cálculos" y la "ejecución" de la obra.

                        Es optativo inscribir en el letrero la denominación de la obra y el nombre del propietario. También es optativo incluir la nómina de subcontratistas, quienes deberán ser inscriptos en caracteres menos visibles y en zona aparte.

"B"-II-12º.- Derogado (//)

CAPITULO III

DE LA POLICIA DE LA OBRA

"B"-III-1º.- Responsabilidad profesional: Las personas que intervengan en las obras serán directamente responsables de las fallas técnicas y constructivas, como asimismo de los daños a terceros que pudieran producirse, de acuerdo a la función o funciones que les correspondan según lo determinado en el expediente municipal.

"B"-III-2º.- Atribuciones de la dirección de Obras Públicas: El personal designado por la dirección de Obras Públicas hará las inspecciones en la forma que estime conveniente, para verificar si la obra se realiza de acuerdo a los documentos contenidos en el expediente municipal y a las normas constructivas que sean una garantía de permanencia y seguridad. La falta de estas inspecciones o la no comprobación de fallas por la dirección de Obras Públicas, no atenúa ni elimina las responsabilidades de los profesionales y constructores.

"B"-III-3º.- Entrada a las obras y suspensión de las mismas: Los inspectores municipales tendrán libre entrada a las obras durante las horas de trabajo y podrán ordenar su suspensión. De negársele la entrada el inspector hará constar la negativa con el testimonio de un agente de policía o de dos testigos en un acta labrada de inmediato, a fin de solicitar la realización de la inspección y aplicar las penalidades que correspondan, sin perjuicio de paralizar las obras con la fuerza pública. En caso de suspensión de obra el diligenciamiento de las actuaciones posteriores deberá ser realizado por ambas partes en el plazo de sesenta y dos horas.

"B"-III- 4º.- Vicios ocultos: Cuando los inspectores municipales tengan la presunción fundada de la existencia de vicios ocultos de obras, pueden exigir su descubrimiento para realizar la verificación correspondiente.

"B"-III-5º.- Planos de las obras. No podrá iniciarse construcción alguna antes de haber abonado los derechos y retirado los planos y planillas, aprobados los cuales deberán encontrarse en la obra hasta su terminación. Cuando se trate de reparaciones o trabajos para los cuales por su índole no se requiera la presentación de planos por duplicado, deberá tenerse en la obra el recibo de pago de los derechos. Una vez iniciado el expediente de edificación y que haya firmado el constructor, antes de ser otorgado el permiso se podrán ejecutar los siguientes trabajos preparatorios: demolición del edificio existente (realizado el trámite que corresponda), excavaciones para sótanos y para cimientos, colocación de atajos en la vereda y reconstrucción de los muros divisorios que correspondan a los edificios linderos. Para dichos trabajos servirá de comprobante la tarjeta de entrada del expediente. Debiéndose solicitar en los casos de excavación para sótanos y cimientos, la inspección correspondiente.

"B"-III-6º.-Presencia del profesional en la obra: Toda vez que el inspector municipal lo pida, con determinación de hora al efecto, el profesional tendrá la obligación de presentarse en la obra. La citación será hecha con anticipación no menor de tres días, por carta certificada, telegrama, cédula o constancia en obra sobre la documentación aprobada. Para el cumplimiento de la citación habrá una tolerancia de media hora.

"B"-III-7º.- Presencia del capataz en la obra: En todas las obras durante las horas de trabajo, habrá un capataz o en su defecto una persona representante del constructor.

"B"-III-8º.- Casos de siniestro: En casos de siniestros en construcciones existentes o en obras de construcción, la Dirección de Obras Públicas, podrá intervenir ordenando la realización de las obras necesarias que establezcan las condiciones de seguridad en el edificio. En caso que el propietario o el constructor no efectúe inmediatamente los trabajos, la dirección podrá realizarlos por cuenta de aquellos.

"B"-III-9º.- Demolición de las obras en contravención: Sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan, la Municipalidad podrá ordenar demoler toda la construcción o parte de ella que haya sido construida en contravención a lo dispuesto en el presente reglamento. Se notificará al constructor o en su defecto al propietario, acordando un plazo para la demolición, vencido el cual, sin habérsele dado cumplimiento, se procederá a demoler con los elementos de la dirección de Obras Públicas y por cuenta del infractor.

CAPITULO IV(º)

DE LAS PENALIDADES

"B"-IV-1º.- Aplicación de penalidades: Cuando no se especifique una determinada penalidad, las infracciones a lo dispuesto en este reglamento, se penarán de acuerdo al siguiente criterio:

                        a) Apercibimiento;

                        b) "Multas adecuadas al valor de la obra, sin perjuicio de las accesorias que correspondan a cada una de ellas, no pudiendo las multas exceder el tope que autoriza la Ley Nº 3001  orgánica de los municipios de la Provincia y/o sus modificatorias (artículo 1º, inciso d)) de la ley Nº 4157.

                        c) Suspensión  del uso de la firma por términos variables comprendidos entre tres (3) meses y cinco (5) años.

"B"-IV-2º.- Concepto sobre la aplicación de penalidades: La imposición de penalidades no releva a los afectados del cumplimiento estricto de las disposiciones en vigor o en corrección de las irregularidades que la motivaron. Estas sanciones se graduarán según la naturaleza o gravedad de la falta y de acuerdo a los antecedentes del infractor. Una vez aplicada la penalidad no podrá ser convertida en otra.

"B"-IV-3º.- Aplicación de apercibimiento: Por los siguientes motivos:

                        a) No tener en la obra los documentos aprobados.

                        b) No concurrir a una citación.

"B"-IV-4º.- Aplicación de multas: En razón de:

                        a) Efectuar en obras autorizadas ampliaciones o modificaciones sin el correspondiente permiso y sin dar el aviso que corresponde.

                        b) Efectuar en otras autorizadas trabajos en contravención.

                        c) Iniciar obras sin permiso o sin dar el aviso correspondiente.

                        d) Impedir el acceso a las fincas a los Inspectores en función.

                        e) No cumplir la intimación de construir o reparar cercas o veredas.

                        f) No colocar la valla en condiciones reglamentarias.

                        g) No colocar el letrero de obra.

                        h) Cuando se hubiere realizado más de un apercibimiento en una obra, se pondrá en vigencia el inciso b) del  B-IV-1º.-

"B"-IV-5º.- Aplicación de suspensión en el uso de la firma:

                        a) Por cada cinco multas consideradas en conjunto en el término de cinco años; tres meses.

                        b) Por no acatar una orden escrita de paralización de trabajos de tres a seis meses.

                        c) Por utilizar materiales de mala calidad que afecten a la seguridad e higiene; de tres meses a dos años.

                        d) Por consignar en los planos datos falsos; de tres meses a dos años.

                        e) Por graves negligencias de los profesionales o empresas firmantes del expediente de obra o por no actuar del modo establecido en este reglamento; de uno a tres años.

                        f) Cuando se produzcan derrumbes parciales o totales, por deficiencia en los cálculos o en la construcción; de uno a cinco años.

                        g) Cuando se efectúen trabajos de importancia en contravención al Reglamento de Edificación; de uno a diez años.

                        h) Cuando se compruebe falsificación de la firma, sin perjuicio de la responsabilidad legal que pudiera sobrevenir; cinco años.

                        i) Cuando se compruebe prestación de firma cualquiera de las que intervengan en la obra; de cinco a diez años.

"B"-IV- 6º.- Significado de la suspensión de la firma: La suspensión de la firma significará la prohibición de presentar planos, construir o instalar nuevas obras hasta tanto la pena sea cumplida. Sin embargo no podrá continuar con el trámite de los expedientes iniciados antes de la suspensión de la firma, así como las obras con permiso concedido. No obstante, cuando la suspensión que se aplique sea por un año o más, podrá llevar como accesoria para el profesional afectado, su eliminación de todas las obras en que intervenga o que se hallen a su cargo, iniciadas o con permiso concedido.

"B"-IV-7º.- Eliminación de la suspensión de la firma: La Dirección General de Obras Públicas eliminará definitivamente del Registro de Profesionales todo aquél que hubiere dado lugar a repetidas suspensiones de firmas o con cuya intervención se hubieren constatado mala fe o faltas graves.

CAPITULO V

DE LAS RECLAMACIONES

"B"-V-1º.- Se formará una Comisión Asesora para las reclamaciones, nombrada por el Presidente Municipal constituida por: un representante  de la Secretaría de Obras Públicas; uno por la Subsecretaría de Planeamiento; un abogado de Asesoría letrada municipal y un representante del Colegio de Ingeniería  y un representante del Colegio de Arquitectos.

                        La comisión asesora podrá citar y oír a las partes interesadas y cualesquiera de éstas podrá comparecer en persona o por apoderado. Esta comisión llevará constancia escrita de sus actuaciones y un archivo de sus estudios y deberá expedirse en el término de treinta días a partir de la fecha de presentación de las partes.

                        Si el dictamen de la comisión asesora recomienda la eximisión de alguna o algunas de las obligaciones impuestas por este reglamento de edificación la misma deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante. A esos efectos el Departamento Ejecutivo remitirá todas las actuaciones relacionadas, al  Concejo Deliberante en el término de cinco días de emitido el dictamen mencionado. ( ºº)

"B"-V-2º.- Plazo para interponer reclamaciones: De las resoluciones adoptadas por la Dirección de Obras Públicas, sobre aplicación de suspensión en el uso de la firma por dos años o más, los interesados podrán recurrir ante el Intendente Municipal, exponiendo sus derechos dentro de los diez días de notificados de dichas resoluciones, el señor Intendente resolverá dentro de los treinta días previo dictamen de la Comisión Asesora para las Reclamaciones.

SECCION "C"

DEL PROYECTO DE LAS OBRAS

CAPITULO I

DE LA LINEA- NIVEL Y OCHAVAS

"C"-I-1º.- Línea de Edificación: Toda nueva construcción en la vía pública deberá seguir la línea oficial que fijará la dirección de Obras Públicas.

"C"-I-2º.- Obras dentro de la línea municipal: La dirección e Obras Públicas, cuando lo crea conveniente, permitirá que la fachada de un edificio se construya dentro de la línea municipal, siempre que se observen las mismas restricciones establecidas para las construcciones sobre línea municipal. Las Partes de las paredes divisorias existentes de los edificios vecinos que quedan aparentes por este retiro, se considerarán como pertenecientes a la fachada retirada y deberán tratarse arquitectónicamente hasta la altura de la misma.

"C"-I-3º.- Servidumbres de jardines: Se mantienen y establecen servidumbres de jardines en las siguientes arterias y distritos del Municipio:

                        a) Boulevard Mitre en toda su longitud, la edificación se retirará en sus dos aceras a cuatro metros de la línea municipal ( ordenanza del 16 de enero de 1929).

                        b) Costanera Alta (L. Etchevehere) en toda su longitud, la edificación se retirará a cuatro metros de la línea municipal.

                        c) Santa Fe entre B. Mitre y Dr. Etchevehere, la edificación se retirará en ambas aceras a cuatro metros de la línea municipal.

                        d) San Martín entre B. Mitre y Etchevehere, la edificación se retirará en ambas aceras a cuatro metros de la línea municipal.

                        e) Córdoba, entre B. Mitre y Etchevehere, la edificación se retirará en ambas aceras a cuatro metros de la línea municipal.

                        f) En calles y pasajes públicos menores de 15 (quince) metros de ancho, y que estén situados fuera de la zona urbana (primer cuartel), la edificación se debe retirar en ambas aceras a una distancia igual, en cada una a la mitad de la diferencia entre quince metros y el ancho de la calle o pasaje. (/)

                        g) En avenida Almafuerte desde Alejandro Carbó hacia el camino a Villaguay, la edificación se retirará en cinco (5) metros de la línea municipal en ambas aceras. (-).

                        h) En avenida de las Américas desde General Sarobe hacia el camino a Diamante, la edificación se retirará a cinco (5) metros de la línea municipal. En ambas aceras. (-)

                        i) En calle Don Bosco desde Boulevard de los Constituyentes hacia el camino a La Paz, la edificación se retirará a cinco (5) metros de la línea municipal en ambas aceras.(-)

                        j) En camino a Bajada Grande, la edificación se retirará en ambas aceras a cinco metros de la línea municipal de la edificación.

                        k) En Avenida Costanera, existente y proyectada, la edificación -donde la misma fuera permitida- se retirará cinco metros de la línea municipal de edificación.

"C"-I-4º.- Línea de edificación para sótano: En los casos de construcciones de sótanos, éstos no podrán sobrepasar el límite de la línea municipal del predio.

"C"-I-5º.- Certificación de nivel: A pedido del interesado, la dirección de Obras Públicas, extenderá por duplicado una certificación con la cota del nivel que le corresponde al predio.

"C"-I-6º.- Ochavas: Fíjase como línea de edificación a las esquinas de calles y pasajes, las ochavas correspondientes que serán perpendiculares a la bisectriz del ángulo que forman las líneas municipales. Es de utilidad pública, la formación y ensanche de las ochavas y por lo tanto, la Dirección de Obras Públicas, exigirá su ejecución, de acuerdo a las medidas reglamentarias, a medida que se solicite permiso para la construcción de nuevos edificios, cercos o refacciones.

                        En los pisos altos se podrá avanzar en la construcción hasta las líneas municipales. Para facilitar la solución de la estructura resistente se permitirá colocar una columna inscripta en un diámetro máximo de 0,70 m. dentro de la intersección de dichas líneas, siempre que entre la columna y la ochava quede una distancia mínima de dos metros, ver esquema C-III-20. Para el cálculo debe considerarse que la columna resistirá el impacto por choques eventuales, según lo establecido en las normas D.I.N. 1055.

"C"-I-7º.- Dimensiones de las ochavas: Las dimensiones de las ochavas dependen del ángulo que forman la intersección de las líneas municipales y se determinarán de acuerdo a lo establecido en el cuadro siguiente:

Hasta 30°........................................2,50m.

De 30° a 35°................................... 3,00m.

De 35° a 40°................................... 3,50m.

De 40° a 45°................................... 4,00m.

De 45° a 50°................................... 4,50m.

De  50° a  60°................................. 5,00m.

De 60° a 70°................................... 5,50m.

De 70° a 100°..................................6,00m.

De 100° a 110°................................5,50m.

De 110° a 120°................................5,00m.

De 120° a 180°................................0,00m.

"C"-I-8º.- Ochavas curvas y poligonales: Se podrán proyectar ochavas con trazos curvos y poligonales, siempre que éstos no rebasen las líneas oficiales. Estas ochavas tendrán que ser sometidas a la dirección de Obras Públicas para su aprobación.-

"C"-I-9º.- Edificación fuera de la línea o sin ochava reglamentaria: Queda terminantemente prohibido hacer refacciones de cualquier clase en edificios o cercas que se hallen fuera de la línea municipal o que no tengan la ochava correspondiente.

CAPITULO II



[i](1) En este capítulo se regulaban distintos aspectos relacionados con cercos, tapiales y veredas. Posteriormente por Ordenanza Nº 5786 se reguló la misma materia derogándose expresamente cualquier otra disposición; en consecuencia, los temas mencionados se rigen por las normas de esta última ordenanza, cuyo texto obra en el Capítulo 2 de este Título, en el que se incluyen normas complementarias del Reglamento de Edificación.

CAPITULO III

"C"-III-1º.- Fachadas y medianeras: En los casos en que se vean desde la vía pública las fachadas laterales de un edificio, éstas deberán ser tratadas en la misma forma y con los mismos materiales que la fachada principal. Cuando las medianeras de un edificio sobrepasen las alturas de las construcciones vecinas, deberán ser tratadas arquitectónicamente.

"C"-III-2º.- Conductos visibles desde la vía pública: Los caños de ventilación de cloacas domiciliarias, no podrán colocarse al exterior de los muros de fachadas principales y sus terminaciones no deberán ser visibles desde la vía pública. En el caso de requerirse la sobreelevación de conductos en el frente de un predio, la tubería vertical podrá adosarse al muro divisional siempre que esté situada como mínimo a tres metros del plano de fachada. Los conductos de desagües pluviales podrán ser visibles en la fachada principal a condición de responder al estilo de la misma.

"C"-III-3º.- Alturas mínimas de edificación: Las alturas mínimas de los muros de fachadas sobre las líneas de edificación establecidas, serán las siguientes:

                        a) Edificación sobre calle San Martín, en ambas aceras, desde La Paz-Laprida hasta Bavio-Gualeguaychú, la altura mínima será planta baja y tres pisos altos.

                        b) Edificación sobre calle Urquiza, en ambas aceras, desde San Juan-9 de Julio, hasta Italia-Santa Fe, la altura mínima será planta baja y tres pisos altos.

                        c) Plaza 1º de Mayo: la edificación mínima será de tres pisos altos.

                        d) Plaza Alvear: la edificación será como mínimo de dos pisos altos.

                        e) En el resto de la zona comprendida entre las calles Bavio-Gualeguaychú, Belgrano-Salta, La Paz-Laprida, Santa Fe-Italia, la altura mínima será planta baja y un piso alto.

                        f) En la Avenida Rivadavia, en ambas aceras, la altura mínima será planta baja y un piso alto.

                        g) La zona comprendida entre Mitre, Costanera Alta y San Martín, Mendoza, de Mitre a Los Vascos y Los Vascos desde Mendoza hasta Laurencena, la altura mínima será de planta baja y un piso alto. (*)

"C"-III-4º.- Altura máxima de fachadas en esquinas: En casos de esquinas con calles de distinto ancho se tomará para las dos arterias y hasta una distancia de 20 metros de la intersección de la línea de edificación, la altura máxima que corresponda la más ancha.

"C"-III-5º.-Altura de fachada en calle con pendiente: Para la altura de la fachada, en caso de calles con pendientes, se tomará como referencia el promedio de los niveles correspondientes a los puntos extremos.

"C"-III-6º.-Refacciones en las zonas de altura mínima:

                        a) En las propiedades afectadas por el artículo C-III-3º, si no se llenan los requisitos de altura mínima de fachada en una profundidad de seis (6) metros como mínimo a contar de la línea de edificación vigente, se permitirán solamente los trabajos autorizados por el artículo B-I-3º.-(.)

                        b) En los locales destinados a negocios (existentes) se permitirán las siguientes reformas:

                        Cambio de vidrieras. Modificaciones interiores, sin afectar superficie cubierta. Modificaciones en las fachadas, siempre que las mismas se hagan de acuerdo a la arquitectura imperante y que a juicio de la dirección de Obras Públicas, ello constituya un mejoramiento del aspecto estético de la arteria.

                        Los proyectos de reformas, serán previamente sometidos a consulta de la dirección de Obras Públicas, y deberán ser realizados por profesionales de 1ra. y 2da. categoría.

                        No se permitirán reformas que impliquen modificaciones de importancia en la estructura resistente del edificio.

                        No se permitirán divisiones de locales cuyo frente sea menor a los siete (7) metros y siempre que no sean cedidos en venta, en cuyo caso deberán someterse a la reglamentación de loteos(.)

"C"-III-7º.- Saliente en planta baja: En las fachadas no se permitirá ninguna estructura fija, exceptuando los toldos, marquesinas y salientes sin ochavas, a una altura menor de dos metros del nivel de la vereda y que salga del perfil indicado en el esquema C-III-12º.

"C"-III-8º.-Salientes de balcones abiertos: Los balcones abiertos podrán tener un saliente, fuera de la línea de edificación, igual a la duodécima parte del ancho de la calle, no pudiendo excederse de 1.00m., excepción hecha de los que correspondan a edificios frente a plazas o parques, que podrán tener un saliente máximo de 1,20m.-

Cualquier parte del balcón podrá distar hasta 0,15m de las líneas divisorias de los predios.- Los balcones podrán tener a los costados elementos verticales que los unan siempre que estos elementos que los unan no ocupen más del l0% de la superficie lateral  comprendida entre la baranda o antepecho y la losa del balcón superior(ver esquema C-III-13º).-

"C-III-9º" : Salientes de aleros: Se aplicará el mismo criterio que para balcones abiertos.-

"C-III-10º": Salientes de los cornisamientos: Para el saliente de los cornisamientos se aplicará el mismo criterio que para saliente de balcones abiertos.- El cornisamiento podrá dar vuelta sobre el muro dos metros del nivel de los techos de las construcciones de los predios vecinos.-

"C-III-11º": Marquesina: Se entiende por marquesinas los voladizos que cubren solamente los ingresos. Las marquesinas colocadas a una altura menor de tres metros se considerarán como balcones  abiertos máximo igual al ancho de la vereda menos cincuenta centímetros y la altura y saliente de las ménsulas se ajustarán a lo establecido para salientes de los pisos bajos. Las marquesinas que afecten al arbolado de las calles, se ajustarán a lo que disponga, en cada caso, la Dirección de Obras Públicas.- Si el techo de las marquesinas es traslucido, se construirá con vidrios armados incorporados a las estructuras.-

"C-III-12º" :Toldos: Toldos y sus brazos de extensión no podrán distar  del piso de la vereda menos de dos metros con veinte centímetros y su vuelo podrá alcanzar hasta cincuenta centímetros del cordón de la calzada. Las telas suspendidas de los toldos podrán llevar hasta  dos metros de altura del nivel de las veredas. Cuando los toldos son mantenidos por medio de soportes verticales, éstos deberán ser desmontables y serán colocados a cincuenta centímetros del cordón. No se podrá colocar este tipo de toldo en las ochavas ni en las veredas de un ancho menor de tres metros y medio. Si las calles son arboladas, los toldos, en ningún caso podrán dañar los troncos ni las ramas de los árboles.-

Los toldos que se coloquen en la vía pública no deberán impedir la visibilidad de las chapas indicadores del nombre de las calles.-

"C-III-13º:"  Balcones cerrados: Los balcones cerrados no podrán sobresalir de la línea de edificación.-

"C-III-14º"  Sólo se permitirán salientes en forma de marco que no  sobresalgan  más de 0,30m. de la línea municipal de edificación. Estos salientes podrán  llegar hasta las líneas divisorias de las propiedades linderas (ver esquema C-III-19-).-

"C-III-14º:"  Columnas y salientes en ochavas: como solución  de la estructura resistente se podrá colocar columnas en las ochavas fuera del retiro de planta baja. Siempre que se cumpla con los requisitos:

            a) Que la columna esté inscripta  en una circunferencia de diámetro no mayor de 0,70m.-

            b) Que existe un paso libre no inferior a dos metros entre la columna y la línea de retiro de la ochava(ver esquema C-III-20º-b).-

            c) Que la columna está calculada para resistir impactos por choques eventuales, según lo establecido en las normas D.I.M. l055.-

            La construcción de los pisos altos podrá avanzar hasta la intersección de las líneas de edificación y los 0,30m determinados en el artículo C-III-l9º.-

            No serán permitidos los balcones abiertos en las ochavas. Podrán llegar sobre la calle, hasta la intersección de la línea de ochava con las líneas de edificación de las respectivas calles (ver esquema C.III.20) excepción hecha de edificios en esquina frente a calles de 26,00m de ancho, como mínimo, o frente a parques y plazas donde  se les permitirá.-

"C-III-15º": Desagüe de techos y balcones los techos y balcones no podrán desaguar a la vía pública directamente.-

"C-III-17º":  En los edificios destinados a vivienda, no se permitirá  en ningún caso, que las habitaciones destinadas a dormitorios sean servidumbre de paso a otros locales.-(.)

C A P I T U L O IV

CLASIFICACION DE LOS LOCALES.

"C"-IV-1º: Generalidades: A los efectos de este Reglamento los locales se clasificarán como sigue:                                                      

            a) locales de primera clase: bibliotecas y billares privados, comedores, consultorios, dormitorios, escritorios, living room, oficinas, salas para juegos infantiles, y tocadores.-

            b) Locales de segunda clase: Ante-comedores, cocinas, cuartos planchar, habitación de servicios, y lavaderos privados.-

            c)Locales de tercera clase: Antecocinas, baños, cajas de escaleras colectivas, cuartos de máquinas, cuartos de ropero, despensas, espacios para cocinas, garges, guardarropas colectivos  y retretes. Los espacios para cocinar solo pueden utilizarse cuando no excedan de una superficie de 2,25m2. e integren departamentos en edificios en que la unidad total no pase de una superficie exclusiva de 35 m2.-

            d)Locales de cuarta clase: bibliotecas públicas, bares y confiterías, depósitos comerciales, gimnasios,  y demás locales deportivos, laboratorios y locales industriales.-

"C"-IV-2º: Locales de dudosa clasificación: La determinación del destino de cada local  será el que lógicamente resulta de su ubicación y dimensiones y no el que arbitrariamente pudiera ser considerado en los planos.- La Dirección de Obras Públicas podrá presumir el destino de los locales de acuerdo a su criterio, además clasificará por analogía  cualquier local no incluido en el artículo anterior.- Asimismo la Dirección podrá rechazar proyectos de plantas cuyos locales acusen la intención de una futura división no reglamentaria.-

C A P I T U L O V

ALTURA MINIMA DE LOS LOCALES

"C"-V-1º.- Generalidades: Se entiende por altura de un local la distancia existente entre el piso y el cielorraso terminados. Si hay vigas, éstas dejarán una altura libre no menor de 2,00 m. y no podrán ocupar más de un octavo de la superficie del local.

"C"-V-2º.- Altura mínima de los locales: Las alturas mínimas de los locales serán las siguientes:

            Para locales de negocio de una superficie no mayor de 21,00m2- y una profundidad máxima de 6,00 m                       2,50m. libre.

            Para locales de negocio de mayor superficie o/y profundidad   3,00m.

            Para locales de la 1a. clase      2,50m.

            Para locales 2a. y 3a. clase      2,20m.

            Cuando los locales de segunda clase no tengan ventilación por medio de aberturas, se los considerará de 1a. clase a los efectos de determinar su altura mínima.

            Para los locales de cuarta clase la dirección de Obras Públicas queda autorizada para determinar las alturas, que no podrán ser menores de 2,60 m.

            Para locales no determinados en este reglamento la dirección de Obras Públicas queda autorizada para determinar las alturas, las que no podrán ser menores de 2,40m.

"C"-V-3º.-Alturas mínimas de locales en "duplex" y entrepiso en  negocios: Para los locales de primera clase en edificios "duplex" de casa-habitación y oficina, las alturas pueden reducirse a 2,40 m. siempre que se den a locales destinados a estadía cuya altura, sobre la pared vidriada sea de 4,90m. como mínimo. En casos de cubiertas inclinadas el local superior podrá ser de 2,20m. en su menor altura. El entrepiso del "duplex" no podrá subrir más de dos tercios de la profundidad del local de estadía. (Ver esquema C.V.3)

            a) En caso de ocuparse en el entrepiso todo el ancho del local, se permitirá una altura de 2,40 m. en una profundidad máxima de 4,00 m y de 2,60 m. hasta una profundidad máxima de 6,00 m.. En ningún caso este entrepiso podrá ocupar más de la mitad de la profundidad del local, debiendo estar la doble altura del mismo sobre la parte vidriada. (ver esquema C.V.3a.)

            b) En caso de utilizarse solamente la mitad del ancho del local, se admitirá una altura mínima de 2,40 m. cuando el entrepiso no exceda de 1,00 m. de ancho y de 2,60m. cuando no pase de 6.00 m.. La profundidad del entrepiso no excederá la mitad de la profundidad del local y en ningún caso podrá pasar de 10 m. (ver esquema C-V- 3 b).

"C"-V-4º: Altura mínima de locales en subsuelo: Los locales de 1a., 2a. y 3a. clase, ubicados en subsuelo o sótanos, podrán tener las mismas alturas mínimas, determinadas anteriormente y siempre que cumplan con las exigencias referentes a la iluminación y ventilación. Para locales de 1a. categoría se exigirá que el antepecho de las ventanas estén como máximo a una altura de 1,30m. del piso.

"C"-V-5º: Relación de altura con profundidad: Cuando el lado en que esté ubicado el vano de iluminación sea menor a la mitad de la profundidad, las alturas de los locales de la 1a. y 2a. clase y negocios se aumentarán de acuerdo a  lo que resulte de multiplicar el exceso de profundidad por 0,10.-(Ver esquema C.V.5)

CAPITULO VI

AREAS Y LADOS  MINIMOS DE LOS LOCALES:

"C"-VI-1º:Generalidades: Las áreas y lados mínimos de los locales se medirán excluyendo los armarios y roperos empotrados.-

(3)"C"-VI-2º: Locales de primera y cuarta clase Las areas y lados mínimos de los locales de primera y cuarta clase, serán los siguientes:

LOCALES Lado Mínimo Area mínima
Cuando la unidad locativa sea un solo local. 3,00 16,00

Cuando la unidad locativa posea varios locales.

Por lo menos un local tendrá

2.50 10.00
Los demás tendrán 2,00 6,00

"C"-VI-3º:Local de segunda clase: Las cocinas y habitaciones de servicios tendrán las áreas y lados mínimo siguientes:

                        a) Cocinas: Area mínima 2,00m2 y lado mínimo 1,50m.-

                        b) Habitación de servicio: Lado mínimo 1,80 m. y área mínima, si tiene ropero embutido, 4 m2. de superficie libre y cinco metros cuadrados si no lo tiene.

"C"-VI-4º.- Locales de tercera clase: Los baños, retretes y espacio para cocinar tendrán las áreas y lados siguiente:

                        a) Baños: Area mínima tres metros cuadros lado mínimo 1,20m.

                        b) Retretes: Area mínima un metro cuadrado y lado mínimo 0,30 m.

                        c) Espacios para cocinar: Tendrán una superficie máxima de 2,25 m2.

CAPITULO VII

CIRCULACIONES

"C"-VII-1º.- Anchos de entradas y pasajes en general:

                        a) El ancho mínimo de las entradas y pasajes con circulación de público, estará dado en función de su longitud y por aplicación de la siguiente fórmula: (A-5) 0,02 más 1,00 en que A es la longitud de entrada o pasaje cuyo ancho se desea determinar. En ningún caso el ancho podrá ser menor de un metro.

                        b) El ancho mínimo de los pasillos internos de casas habitación será de 080 mts.

"C-VII-2º: Escaleras:

                        a) Generalidades.- Las medidas mínimas  para los anchos que se determinan más adelante se entiende libres entre paredes y pasamanos. Las escaleras serán perfectamente accesibles desde cada vestíbulo o circulación a que corresponda. Los tramos de escaleras sin descenso no podrán tener más de 21 escalones corridos. Las medidas para los escalones de las escaleras principal serán de 0,25 como mínimo, para las huellas (libres de nariz) y de 0,28 m. como máximo para las contrahuellas; para las escaleras secundarias serán de 0,25 y de 0,20 m. respectivamente. En todas las escaleras de circulación de público habrá por lo menos de un lado, un pasamanos de una altura entre 0,85 m. y 1,00 m. medida desde el medio del escalón o piso de los descansos.

                        b) Escaleras principales: Las escaleras principales que correspondan a casas tipo "petit hotel" tendrán un ancho mínimo de 0,80m. Las escaleras principales que correspondan a casas colectivas, que además tengan ascensores, tendrán un ancho mínimo de 1,00m. Cuando no tengan ascensor y la escalera sirva a casa de dos pisos con hasta dos departamentos por piso, tendrán 1,00m. como ancho mínimo. No siendo así el ancho mínimo de la escalera será de 1,20 m. Las escaleras principales, que correspondan a edificios de oficinas, tendrán un ancho mínimo de 1,20 m. y menor al ancho de la circulación horizontal exigible. Las escaleras principales que correspondan a construcciones sin ascensor, en edificios de uso público, serán en forma elíptica o de tramos rectos con escalones sin compensar.

                        c) Escaleras secundarias: Si existe una escalera principal que vincule los locales de 1ra. clase, las escaleres secundarias deberán tener un ancho mínimo de 0,80 m..

                        El ancho de escaleras en lugares para espectáculos y diversiones públicas, será el indicado en medios de egreso en lugares de espectáculos y diversiones públicas.

"C"-VII-3º.- Rampas y escaleras mecánicas: Para comunicar pisos entre sí pueden utilizarse rampas que tengan horizontales en las zonas de acceso y en los lugares que cambia de dirección. El ancho mínimo de estas rampas serán de 1,00m., la pendiente máxima del 12% y su lado no tendrá que ser resbaladizo. En los casos de que se requiera más de una escalera como medio de salida exigido para salas de espectáculos públicos, una escalera mecánica o rampa ser podrá considerar en el ancho total de escaleras exigidas, siempre que se cumplan las condiciones de ubicación y ancho requeridos de las escaleras fijas.

                        El equipo de movimiento de las escaleras mecánicas deberá resguardarse contra peligros de incendio y se podrá utilizar materias combustibles de lenta combustión solo para las ruedas y pasamanos de la escalera.

"C"-VII-4º.- Circulación y asientos en salas de espectáculos públicos: Se tendrán en cuenta:

                        a) Ancho de corredores y pasillos en lugares de espectáculos públicos y diversiones públicas: En ancho de corredores y pasillos entre butacas será como mínimo de 1,00 m. en sala con capacidad hasta 500 espectadores, ancho que irá aumentando en 0,10 por cada 100 asientos hasta un total de 800 butacas. Pasado este número será a razón de 0,07 m.

                        b) Filas de asientos en lugares de espectáculos y diversiones públicas: Se entiende por claros libres entre filas de asientos, la distancia horizontal comprendida entre la parte más saliente del respaldo de una fila de asientos y la del asiento de la otra fila, la que no deberá ser superior a los 0,80m., ni inferior a los 0,45 m- Un pasillo podrá servir hasta 10 butacas de cada lado y por fila. (.)

                        c) Asientos: Todos los asientos irán fijados al piso, salvo que correspondan a balcones o palcos. Tendrán las siguientes medidas: 0,50 m. entre ejes de brazos; 0,40 m. de profundidad utilizable de asiento; 0,50 m. de altura de respaldo y el ancho igual que el asiento; 1:7 de inclinación hacia atrás en el respaldo con respecto a la vertical. Cada asiento tendrá en su parte inferior, un dispositivo para colocar sombreros y entre el respaldo y el asiento no podrá haber una luz libre mayor de 0,01 m.

                        d) Visibilidad: Se exigirá en cada caso que la visibilidad esté resuelta satisfactoriamente.

"C"-VII-5º.- Puertas giratorias: Las puertas giratorias deberán tener las hojas plegadas y munidas de sistemas para ser fijadas de modo de permitir el paso libremente. El diámetro mínimo será de 1,65 m. y los cristales de las hora y del tambor, deberán tener un espesor mínimo de 5 mm.- Si la puerta giratoria no es de hojas plegadizas deberán ser complementadas con puertas no giratorias, considerándose como útil sólo el radio de la puerta giratoria.

"C"-VII-6º.- Ascensores: Cuando el ascensor abra directamente sobre una circulación el ancho que corresponda a la misma frente al ascensor, se incrementará en 0,05 m. por pasajero. Las dimensiones mínimas de la cabina del ascensor principal correspondiente a oficinas o casas de departamentos, serán de 0,90 x 1,10 m. La dirección de Obras Públicas podrá exigir que se aumenten las dimensiones y número de ascensores.

CAPITULO VIII

DE LOS PATIOS

"C"-VIII-1º.- Generalidades: Las medidas de los patios se tomarán con exclusión de los muros medianeros, considerados de 0,30 m. de la proyección horizontal de todo voladizo. Sólo se permitirán pequeños aislados cuya suma total de superficie no exceda de 0,60 m2. . Las alturas para determinar las medidas de los patios, deben ser tomadas del  nivel correspondiente al piso del local habitable inferior hasta la parte superior del muro más alto que corresponde al patrio, excluyendo el muro medianero, cuando el muro más alto corresponda a sobreeelevaciones cuyo ancho total no exceda del 30% de la longitud del muro que corresponda: sólo se computará el 50% de la altura correspondiente a la sobreeelvación ( ver esquema C-VIII-1).

                        No podrá ser dividida una finca cuando algún patio resulte con dimensiones menores fijadas en este reglamento.

                        No se podrán cubrir patios en edificios existentes o proyectados, salvo cuando se trate de un patio innecesario según lo prescripto en este  reglamento, o se lo cubra con toldos movibles de lona.

"C"-VIII-2º.- Clasificaciones de los patios: Los patios de iluminación y ventilación, según sus dimensiones y su función se clasifican:

                        a) patios principales;

                        b) patios de centro de manzana.

"C"-VIII-3º.- Patios principales rectangulares: Los lados de los patios principales no podrán ser menores de 2,50 m. y 3,50 m. respectivamente hasta 7,00 m. de altura y de 3,00 y 4,00 m. a partir de los 7,00 m..- En cualquier nivel, el lado mínimo del patio no podrá ser menor de 1/6 de la altura que resulte desde el arranque hasta el nivel respectivo para el caso del patio sobre las medianeras. En caso de patios internos, el lado mínimo será de 1/5 de la altura anteriormente determinada. Tratándose de patios sobre medianeras por encima de los 23,00 m. sobre el arranque la medida mínima resultante podrá ser disminuida hasta un 20% siempre que en compensación al otro lado se la aumente tres veces las reducción adoptada para el primero. En caso de patios interiores la medida sobre el arranque será 19,00 m.. En ambos casos el lado mínimo reducido no podrá ser inferior a 3m.- En casas o departamentos interiores, por lo menos dos habitaciones principales darán a patios cuyas medidas mínimas para patios principales, se aumentarán  en un 50%. En casos de casas o departamentos de sólo dos habitaciones principales, se exigirá que solamente una de ellas, dé a patios de medidas especiales.

"C"-VIII-4º.- Patios principales no rectangulares: En los patios principales no rectangulares se podrá inscribir un círculo cuyo diámetro sea igual al lado mínimo o, en caso de patios alargados, una elipse cuyo eje corresponda a los lados mínimos requeridos. Las porciones de patios comprendidas entre muros que forman ángulos menores de 30°, serán utilizados como superficie de patios principales hasta partir de un tercer lado virtual de 2,00 m. y normal a la bisectriz de dicho ángulo (C-VIII-4).

"C"-VIII-5º.- Edificios que se amplian o refaccionan: La dirección de Obras Públicas podrá permitir refacciones de poca importancia a las disposiciones de este reglamento, pero siempre que a su juicio las condiciones de ventilación é iluminación de los locales sea satisfactoria y no se disminuya la superficie de los patios restantes. Cuando se trate de refacciones o ampliaciones de importancia, deberá exigirse que la construcción se ajuste, integramente a lo establecido en este reglamento.

C A P I T U L O  IX

DE LA ILUMINACION Y VENTILACION

"C"-IX-1º.- Iluminación y ventilación de locales de 1a. y 2da. clase.

                        Todos los locales de primera y segunda clase recibirán el aire y luz pincipal de la calle o del centro de la manzana.

                        Cuando las cocinas den sobre la vía pública, al alfeizar del vano no podrá estar a menos de 2,00 m. sobre el nivel de la vereda. En estos casos las cocinas deberán ventilar, además por conductos que sobrepasen el nivel de la azotea o techo del piso más alto.

                        Cuando el vano de ventilación é iluminación dé a una galería o saledizo, éste no podrá tener ningún cuerpo saliente a un nivel inferior del dintel de dicho vano.

                        La profundidad de tal saledizo se determinará como sigue:

                        1º) Si dá a la vía pública, al centro de manzana o a patios de por lo menos el doble de la superficie reglamentaria     S - 4/5 H.

                        2º) Si dá a patio reglamentario    S - 2/3 H

                        En donde S es la profundidad del saledizo y H la distancia desde el piso al dintel del vano (Ver C-IX-1.a.)

                        b) Los locales de primera y segunda clase, además de dar a los patios establecidos, deberán cumplir con las siguientes condiciones de iluminación:

                        i = A/X en donde i es el área mínima del vano de iluminación, A es el área del local y X, son las condiciones de ubicación del vano. Para determinar X se tendrá en cuenta la siguiente planilla:

Ubicación del vano Vano que dá a patios reglamentarios Vano que dá a la calle o dentro manzana

Bajo la parte cubierta

Libre la parte cubierta

6

7

8

9

Cuando la profundidad b de un local sea más de dos veces que el lado menor a y siempre que el vano esté colocado en el vano menor o dentro de los tercios extremos del lado mayor, se aplicará la fórmula siguiente:

i= A/K + (r - 1.5) en donde r= b/a         C-IX-1.b.

                        c) Para el área mínima de la parte abrible de las aberturas de los locales de primera y segunda clase, se aplicará la siguiente fórmula:

                        X = i/3; en donde i es la superficie de iluminación y K la parte abrible, -3

                        En la parte superior del muro que corresponda al patio a la calle, deberá haber un sistema regulable de ventilación que garantice la circulación de aire en los locales de primera y segunda clase y que tenga como mínimo una superficie útil de 0,05 x 2 por cada 10,00 m2. ó fracción que tenga el local a que corresponda.

                        Aún en los casos en que se utilicen extractores mecánicos o sistema de aire acondiconado, debe cumplirse con los requisitos determinados, para ventilación por vanos y conductos.

                        Las cocinas, además de la ventilación por vano, deben tener conductos de tiraje para campaña que cumplirá las especificaciones determinadas en C.IX.2.b.

"C"-IX-2º.- Iluminación y ventilación de locales de 1a. clase:

                        a) Cuando las ante-cocinas, espacios para cocinar y retretes den sobre la vía pública, el alfeizar del vano de ventilación no podrá estar a menos de dos metros sobre el nivel de la vereda. En estos casos los locales deberán ventilar también por conducto.

                        Los locales de tercera clase, podrán ser iluminados y ventilados por claraboyas, las que tendrán una superficie mínima de 0,50 m2. y dispondrán de ventilación regulable.

                        b) Los conductos de ventilación serán individuales, preferentemente prefabricados, con la superficie interna perfectamente lisa. En su recorrido no formarán ángulos mayores de 45º con respecto a la vertical. Solo podrán tener en su iniciación un trazado horizontal no mayor de 1,20 m.. Los conductos de ventilación arrancarán dentro del quinto superior de la altura que corresponda al local. Los conductos rematarán por lo menos 0,50 m. sobre el techo y a dos metros en caso de tratarse de azotea con acceso. En cualquier caso tendrán libre ventilación y estarán ubicados en tal forma que los olores no molesten a los locales adyacentes. Si los conductos de ventilación tienen sistema de regulación, al estar abiertos, dejarán libre una sección igual a la del conducto correspondiente.

                        Los conductos de entrada de aire, cumplirán -con los mismos requisitos- de recorrido y remate, que los conductos de ventilación. Las secciones de los conductos de ventilación serán las siguientes:

Para ante cocina, cuarto de ropero, despensa 0.01 m2
Para baños, cajas de escaleras colectivas, espacios para cocinar, guardarropas colectivos y retretes 0.015 m2
Para cuartos de máquinas, garages (por cada 25 m2. ó fracción) 0.025 m2

                        Los baños, cuartos de máquinas, espacios para cocinar, garages y retretes, tendrán además de los conductos para ventilaciones conductos individuales o colectivos de entrada de aire, ubicados en el quinto inferior a la altura del local y colocados en la pared opuesta a los de ventilación. Las caras internas de estos canales, serán perfectamente lisas y contarán con una sección del 50% de la que corresponda a los conductos de ventilación. En las cocinas, se colocarán sobre el artefacto cocina, campanas conectas a conductos inviduales de tiraje de una sección mínima de 0,01 m2.

"C"-IX-3º.- Iluminación y ventilación de locales de 4a. clase: Para la iluminación y ventilación de locales de cuarta clase y para los no determinados en este reglamento, la dirección de Obras Públicas queda autorizada para determinar cuales son los sistemas aplicables en cada caso, decidiendo por analogía con lo anteriormente reglamentado.

C A P I T U L O  X

DE LOS MEDIOS DE SALIDA

"C" -X-1º.- Trayectoria de los medios de salida: La línea material de libre trayectoria, debe realizarse a través de pasos comunes y no estará entorpecida por locales de uso o destino diferenciado.

"C"-X-2º.-  Salidas exigibles libres: Ninguna puerta, vestíbulo, corredor, pasaje, escalera y otro medio de salida exigido, será obstruído o reducido en su ancho especificado, por estructura fija o movible.

                        La amplitud de los medios de salida exigidos, deberá calcularse de modo que permita evacuar simultáneamente los distintos locales que desembocan en él. Un medio de salido exigido no deberá superponerse con el de entrada o salida de vehículos, debiendo en casos de coexistir acumularse los anchos requeridos.

"C" -X-3º.- Señalamiento de los medios de salida exigidos: Donde los medios de salida exigidos no puedan ser facilmente discernidos por los ocupantes de un edificio, se colocarán señales en dirección claramente indicados, para servir de guía a la salida.

"C"-X-4º.- Salidas exigidas en casos de edificios con ocupación diversa: Cuando un edificio o parte de él incluya destinos diferentes, la Dirección de Obras Públicas podrá exigir egresos independientes.

"C"-X-5º.- Salidas requeridas para determinadas ocupaciones:

             En los casos de locales en que exista aglomeración de personas (salas de fiestas, confiterías, conciertos, cabarets, etc.) se aplicará el 70% del criterio determinado para salas de espectáculos públicos, además de las salidas que correspondan para otros usos.

"C"-X-6º.- Número de Ocupantes: El número de ocupantes por superficie de piso se determinará de acuerdo al cuadro siguiente, en el que se especifica la cantidad de metros cuadrados que se exigirá por persona. Los resultados obtenidos de esta planilla debe ser relacionada con las salidas exigidas.

USO Y DESTINO m2. por persona
a) Locales de asambleas, auditorium, salas de concierto, salas de baile 1
b) Edificios educacionales, templos 2
c) Locales, patios y terrazas destinados a trabajo o   negocios, mercados, ferias, exposiciones, museos,  restaurant 3
d) Salones de billares, canchas de bolos y bochas,   gimnasios, pistas de patinaje y refugios nocturnos. 5

e) Edificios de oficina, bancos, bibliotecas, clínicas,

   asilos, internados, casas de baños

8
f) Viviendas privadas y colectivas 12
g) Edificios industriales, salvo declaración fundada  del propietario 16

"C"-X-7º.- Acceso y terminación de salidas exigidos: Las escaleras que sirvan a uno o varios pisos deberán ser interrumpidas en el piso bajo, comunicando con la vía pública. Cada unidad locataria, tendrá acceso directo a los medios generales de egresos exigidos.

"C"-X-8º.- Medios de egreso en lugares de espectáculos y diversiones públicas y deportivas: Los locales de espectáculos de diversiones públicas y deportivas, tendrán egresos independientes. El ancho libre de escaleras y puertas de salida, no podrá ser inferior a un metro cincuenta centímetros (1,50cm.) y se ajustará a las siguientes fórmulas:

                        Hasta 3.000 espectadores        A/200

                        Hasta 10.000                          A/250

                        Para más de 10.000                A/300

siendo A el número total de espectadores.

"C"-X-9º.- Vestíbulos en lugares de espectáculos y diversiones públicas: En lugares de espectáculos y diversiones públicas, los vestíbulos deberán tener un área de 1 m2. por cada 20 personas.

C A P I T U L O   XI

DE LA FORMA Y AMPLIACION DE EDIFICIOS

"C"-XI-1º.- Condiciones para subdividir locales: Un local no podrá ser subdividido en una o más partes aisladas por medio de tabique, muebles, mamparas u otros dispositivos fijos, si cada una de las partes no cumple por completo las prescripciones de este reglamento, como si fuera independiente.

"C"-XI-2º.- Mamparas de subdivisión en los locales: En un local de comercio o de trabajo se permitirá la colocación de mamparas o muebles de subdivisión, siempre que la altura de éstos, no rebase de 2,10 m. medidos desde el piso.

"C"-XI-3º.- Construcciones existentes en barro: Los edificios construídos en barro con anterioridad a la sanción de este reglamento podrán ser refaccionados siempre que sus muros no tengan una altura mayor de 6 m., no se aumente la superficie cubierta y no se cargue sobre los mismos.

"C"-XI-4º.- Reparaciones en construcciones existentes de madera: Para los tinglados o galponer cuyo frente sobre la línea municipal o sus costados sobre las lineas medianeras, no estén construídos, en toda su altura, con muros reglamentarios y en los galpones o tinglados que no se hallen a la distancia reglamentaria de la línea medianera o de la línea de edificación, se prohibe cualquier refacción; prohibición que regirá para todo el municipio. En la zona comprendida entre río Paraná, bvard. Racedo y bvard Alsina y arroyo Antoñico se prohibe cualquier refacción, por insignificante que sean, en las construcciones de madera existentes.

"C"-XI-5º.- Construcciones de ranchos: Queda terminantemente prohibido la construcción de ranchos y la refacción parcial o total de los existentes dentro de la planta urbana y avenida almafuerte y su continuación camino a Villaguay, avenida Zanni y su continuación Jorge Newbery, avenida Ejército, avenida de las Américas y su constinuación camino a Diamante hasta los límites del municipio, avenida Arias de Larramendi desde Laprida hasta la rotonda de Bajada Grande y avenida Estrada desde Laurencena hasta su empalme con Larramendi.

"C"-XI-6º.- Todo propietario en cuyo terreno se edifique rancho en contravención del artículo anterior, se hará pasible a la multa de $1.000,00 sin perjuicio de ordenarse su demolición.

"C"-XI-7º.- Todo rancho que se edifique en terreno particular, nacional, o provincial o municipal, sin la debida autorización de sus propietarios será demolido sin dar lugar a reclamos.

"C"-XI-8º.- Todos los ranchos que se encuentren dentro del radio establecido en el artículo 5º tendrán un plazo de dos años, a partir de la sanción del presente reglamento, para su traslado.

C A P I T U L O   XII

DE LOS EDIFICIOS DE MADERA

"C"-XII-1º.- Generalidades: No se permitirá el uso de tirantes o columnas de madera, para sostener paredes y entrepisos. Cuando un techo sea realizado con estructura resistente de madera, su cubierta deberá ser de materiales incombustibles ya sea por su naturaleza o por haberlo sometido a procedimientos ignífugos.

                        Para casos especiales de construcciones en madera deberá consultarse a la dirección de Obras Públicas, el que podrá exigir la aplicación de las normas que estime conveniente.

CAPITULO XIII

DE LAS OBRAS QUE AFECTEN A LOS LINDEROS

"C"-XIII-1º.- Vistas a predios linderos: No se permitirán vistas a los predios colindantes desde aberturas situadas a menor distancia de tres metros del eje divisorio entre predios aunque éstos sean de un mismo dueño. Esta exigencia, no rige para ventanas colocadas de costado u oblicuas de no menos de 75°  respecto del citado eje, en cuyo caso la distancia mínima es de 0,60.

                        En el caso de proyectarse ventanas, puertas, galerías, balcones, azoteas o cualquier obra que permita el acceso de personas a menor distancia de 3,00 m. del eje divisorio entre predios, con la excepción establecida arriba, se deberá impedir la vista al predio colindante utilizando un elemento fijo, opaco o translúcido de una altura no inferior a 1,80 m. medidos desde el piso.

"C"-XIII-2º.- Instalaciones arrimadas a muros divisorios: Queda prohibido instalar, aplicar a muros separativos de unidades locativas independientes o de predios aunque sean de un mismo dueño:

                        a) Instalaciones que puedan producir vibraciones, ruidos o daños como ser: máquinas, artefactos, vías de ascensores o montacargas, tuberías que conectan una bomba de impulsión de fluido, etc.

                        b) Cancha para juegos de bochas,  de pelota u otras actividades que puedan producir choques o golpes.

                        c) Todo aquello que esté específicamente determinado en el Código Civil sobre restricciones al dominio.

"C"-XIII-3º.- Instalaciones que transmitan calor o frío: Cualquier fuente de calor o frío se distanciará o aislará convenientemente a fin de evitar la transmisión molesta de calor o frío a través de un muro separativo de unidades locativas independientes o de predios aunque sean del mismo dueño.

"C"-XIII-4º.- Instalaciones que produzcan humedad: No se podrán adosar a muros separativos de unidades locativas independientes o de predios, aunque sean del mismo dueño:

                        a) Canteros o jardineras, sino se interpone un revestimiento impermeable o de suficiente resistencia mecánica que impida todo daño al muro.

                        b) En caso de colocarse enredaderas, éstas deberán destacarse del muro divisorio unos 0,20 m. por lo menos.

                        c) Canaleta de desagüe de los techos sino se retiran 0,50 m. del muro divisorio y se adoptan dispositivos que eviten toda filtración.

"C"-XIII-5º.- Los árboles: deberán retirarse tres metros por lo menos de los muros.

CAPITULO XIV

DEL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES REGLAMENTARIAS

"C"-XIV-1º.- Coordinación de funciones entre las Obras Sanitarias de la Nación y la Municipalidad: La dirección de Obras Públicas convendrá con Obras Sanitarias, la coordinación de las disposiciones a fin de evitar contradicciones o superposiciones entre las exigencias y funciones de cada una.

"C"-XIV-2º.- Servicio mínimo de salubridad en casa-habitación: En todo predio edificado existirá por los menos, los siguientes servicios de salubridad:

                        a) Un retrete de materiales durables, con piso, techo, y paramento impermeables, dotado de inodoro común a la turca o de pedestal.

                        b) Una pileta de cocina.

                        c) Las demás exigencias por O.S.N.

                        En todo edificio destinado a vivienda, cada unidad locativa, tendrá por cada cuatro locales de primera clase o fracción, las comodidades enumeradas anteriormente.

                        En toda unidad locativa (inquilinato, etc.) utilizada para vivienda, habrá una cocina o por lo menos un espacio para cocinar y un retrete independiente.

"C"-XIV-3º.- Servicio mínimo de salubridad en otros edificios: En todo edificio o local con destino a uso comerciales o industriales, cada unidad locativa independiente, tendrá los servicios establecidos en las reglamentaciones especiales, y en los casos no previstos en este reglamento, se dispondrá de locales con servicios de salubridad, separados para cada sexo y proporcionados al número de personas que trabajen o permanezcan en ellos en común, de acuerdo con el siguiente criterio:

                        a) El propietario podrá establecer fundadamente la proporción de personas de cada sexo que trabajarán.

                        b) De no establecerlo el propietario, el número de personas se calculará aplicando lo establecido en "Número de ocupantes (C-X-6) y determimando que habrá 2/3 de hombres y 1/3 de mujeres.

                        c) En los edificios de locales comerciales e industriales, cuando las personas de ambos sexos no excedan de 5m. habrá un retrete con lavabo. En los demás casos habrá:

                        1 retrete para cada 20 personas y fracción y por sexo.

                        1 orinal por cada 10 hombres o fracción.

                        1 lavabo por cada 10 personas.

                        1 ducha por cada 20 personas ocupadas en industrial insalubres o en frabricación de alimentos.

                        d) En casos de servicios colectivos, éstos se ubicarán separados de los lugares de permanencia.

                        e) Los edificios o locales de gobierno, estación, exposiciones, grandes tiendas, restaurantes, mercados u otros que la Dirección de Obras Públicas se establecerá por analogía, contarán para los usuarios, excluídos el personal de empleados, con:

                        2 retretes por mínimo de 250 personas y 1 retrete por cada 100 personas más.

                        1 lavabo por cada 2 retretes.

                        1 orinal por cada retrete para hombres.

                        f) En los teatros, cines-teatros y cinematógrafos, se considerará que del total de los espectadores corresponda 2/5 hombres y 3/3 de mujeres. Para los servicios exigidos se establece la siguiente tabla de valores acumulativos:

PERSONAS Retrete Orinal Lavabo Ducha

PUBLICO:

-Hombres: p/ cada 300 0 frac. mayor de 100.

-p/cada 200 o   frac. mayor de   100

-p/cada 100 o frac. mayor de 50

-Mujeres: p/cada 200 0 fracciòn mayor 100

 

-

1

-

2-

 

-

--

1

-1

 

1

-

-

-

 

-

-

-

-

EMPLEADOS:

-HOMBRES p/cada 30 o frac.

-MUJERES p/cada 25 o frac

 

1

2

 

1

-

 

1

-

 

1

-

ARTISTAS

-HOMBRES: p/cada 25 o frac.

-MUJERES: p/cada 25 o frac.

 

1

2

 

1

-

 

1

1

 

1

2

g) En los campos de deportes cada sector tendrá, por número de personas, los siguientes servicios exigibles:

                        Bebederos surtidores: 4 mínimos y 1 por cada 1000 personas a partir de 5000.

                        Orinales: 4 por cada 1000 personas hasta 20.000

                                     2 por cada 1000 personas sobre 20.000

                        Retretes: Para hombres 1/3 del número de orinales y para mujeres 1/3 de los destinados para hombres.

                        h) La Municipalidad dará un plazo de seis meses a todos los propietarios de viviendas locativas para ajustarse a las presentes disposiciones.

"C"-XIV-4º.- Instalaciones en zonas sin servicios públicos de salubridad: Las fincas ubicadas en las zonas de la ciudad no servidas por las redes de las aguas corrientes o cloacales de Obras Sanitarias de la Nación, deberán tener instalaciones de salubridad con desagües o fosa séptica y pozo negro.

                        Queda prohibido lanzar a la vía pública, como a terrenos propios o linderos, los líquidos cloacales y aguas servidas. Las instalaciones sanitarias se ejecutarán de acuerdo a lo determinado en este Reglamento.

"C"-XIV-5º.- Servicio de sanidad: La dirección de Obras Públicas podrá exigir la instalación de un servicio de sanidad, para primeros auxilios, en los edificios o locales que por su carácter así lo requieran.

"C"-XIV-6º.- Interceptor de hollín: Toda chimenea nueva existente deberá ser provista de un dispositivo para interceptar el hollín, aprobado por la Dirección de Obras Públicas.  El interceptor se instalará en un lugar fácilmente accesible para su inspección y limpieza y estará construido con materiales resistentes a la acción reductora de las gases evacuados de la combustión. La terminación de la chimenea debe tener la altura y la ubicación necesaria para no causar molestias a los vecinos ni a los locales de la misma propiedad.

"C"-XIV-7º.- Locales con artefactos para gas: Deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la reglamentación de Gas del Estado.

"C"-XIV-8º.-Conductos para aire acondicionado: Toda superficie que se encuentre en contacto directo con aire acondicionado deberá construirse con materiales incombustibles. Dentro de los canales para aire acondicionado, no podrá colocarse ninguna otra tubería.

"C"-XIIV-9º.- Depósitos para combustibles: Los depósitos para combustibles líquidos serán subterráneos. No podrán distar menos de un metro de los muros divisorios. Tendrán boca de fácil acceso y conductos de expansión de gases.

"C"-XIV-10º.- Pararayos: La Dirección de Obras Públicas podrá exigir la instalación de pararrayos en las construcciones que por sus alturas o características especiales, sean susceptibles de ser dañadas por descargas eléctricas atmosféricas.

"C"-XIV-11º.- Dispositivos para mudanzas: En los edificios de viviendas colectivas y oficinas deberán tenerse aparatos adecuados, con preferencia en el interior del predio.

"C"-XIV-12º.- Incinerador para basuras: Los conductos para arrojar basuras, deberán prolongarse sobre las azoteas en igual forma que las chimeneas. Las aberturas de los conductos para arrojar basuras, no podrán ubicarse en las cajas de escaleras. Dichas aberturas se colocarán bien ventiladas.-

"C"-XIV-13º.- No se permitirá la instalación de fábricas, dentro de la planta urbana o en zonas pobladas, de elementos de construcción que durante su elaboración produzca levantamiento de polvillo, etc. salvo en el caso de que se tomen todas la precauciones para evitar que tal polvillo se propague a las casas linderas.

                        Igual disposición regirá para las fábricas o instalaciones que despidan mal olor.

CAPITULO XV

DE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS

                        El contenido de este Capítulo corresponde al Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y los números que preceden a los artículos pertenecen a la nomenclatura de dicho código.

"C"-XV-1º: Prevenciones generales contra incendios: 4.12.1.1.

"C"-XV-2º: Cuadro de las prevenciones para edificios públicos:  4.12.1.2.

"C"-XV-3º: Cuadro de las prevenciones para edificios residenciales:  4.12.1.3.

"C"-XV-4º: Cuadro de las prevenciones para edificios comerciales e  industriales:  4.12.1.4.

"C"-XV-5º:  Ensayo de materiales en relación a su resistencia: el fuego:  4.12.2.1.

"C"-XV-6º: Prevención de situación: 4.12.2.1.

"C"-XV-7º:Prevenciones de construcción:  4.12.2.2.

"C"-XV-8º: Prevenciones para favorecer la extinción:      4.12.2.2.

S E C C I O N  "D"  

DE LA EJECUCION DE LAS OBRAS:

C A P I T U L O  I

Vallas Provisorias: Ordenanza del 10/07/958

"D-I-1º: Obligación de colocar vallas provisorias: En todas las construcciones, demoliciones o refaccione de frente será obligatorio colocar en toda la extensión del predio una valla provisoria, para evitar todo daño, incomodidad, peligro u obstáculo a los transeuntes.

"D"-I-2º: Construcción de vallas: Las "vallas" provisorias se construirán con tablas, listones de madera o chapas de zinc, de modo que impida la salida de los materiales. Se colocará una puerta provisoria provista de los medios necesarios para cerrarla perfectamente durante la suspensión diaria de los trabajos.

"D"-I-3º: Dimensiones y Ubicaciones de las vallas: Esta será de 1,80m. de alto como mínimo. En las aceras cuyo ancho no exceda de 1,20 m. se dejará un paso libre de 0,60m.. En aceras cuyo ancho este comprendido entre 1,20m. y 2,00m. se dejará un paso libre de 0,80m.. En aceras comprendidas entre 2,00 y 4,00m., de ancho se dejará un paso libre de 1,50m.. Se entiende por paso libre la distancia comprendida entre la valla y el cordón de la calzada.

"D"-I-4º: Ocupación de la vía pública mayor que la fijada: En casos excepcionales, a solicitud del interesado, la sección Arquitectura podrá autorizar la ocupación de una superficie mayor que la establecida en la presente ordenanza.

"D-I-5º: Retiro de las vallas: Una vez ejecutados los trabajos de fachadas se retirarán las vallas a la línea municipal dejando libre el tránsito de la acera. Cuando los muros de fachada o la estructura de hormigón lleguen a la altura del primer piso, la valla será retirada hasta la línea municipal de edificación. si se hubiera retirado el paramento de la vereda deberá colocarse una practicable, hasta la construcción del definitivo.

CAPITULO II

DE LAS DEMOLICIONES

"D"-II-º.- Chapas, marcas, soportes y conexiones: Cuando en obras a demoler se afectaran chapas de nomenclaturas, numeración u otras señales de carácter público, el responsable deberá conservarlas en buen estado colocándolas bien visibles, mientras dure la demolición. Debe asegurárselas definitivamente en caso de edificación inmediata o entregarlas a la autoridad respectiva si no se edifica enseguida. Si la demolición afectara a marcas de nivelación, soportes de alumbrados, riendas de cables de tranvías, conexiones de electricidad, gas, cloacas, agua u otros servicios públicos, el responsable deberá dar aviso, con anticipación no menor de quince días para que las entidades interesadas intervengan como mejor corresponda.

"D"-II-2º.- Exterminio de ratas: No podrá iniciarse trabajo alguno de demolición sin haberse cumplido con las exigencias relativas al exterminio de ratas y los trámites que correspondan.

"D"-II-3º.- Limpieza de vía pública: Si la producción de escombros o polvo, proveniente de una demolición o excavación llegará a causar molestias al tránsito en la calle, el responsable de los trabajos deberá proceder a la limpieza correspondiente tantas veces como fuera necesaria.

"D"-II-4º.- Peligro para el tránsito: Cuando una demolición ofrezca peligro para los transeúntes y el tráfico, se usarán todos los recursos técnicos aconsejables para evitarlos, se colocarán señales visibles de precaución y se apostarán a cada costado de la obra, personas que impidan el tránsito por la zona peligrosa. La Dirección de Obras Públicas, podrá imponer cualquier medida de previsión que las circunstancias exijan.

"D"-II-5º.- Protección al predio contiguo: Para demoler un muro divisorio se deberá colocar previamente en la propiedad lindera, paralelamente y hasta 0,80 m. de distancia de dicha pared, un tabique de madera machimbrada y forrada con papel aislador o realizado con materiales equivalentes, aceptados por la dirección de Obras Públicas. Estas mamparas cubrirán toda la extensión de los locales techados en los patios se colocará un vallado opaco de 2,50 m. de altura mínima. El responsable de la demolición tomará las precauciones y empleará los sistemas necesarios para que pueda realizrse el uso normal del predio vecino. Asimismo se retirarán de inmediato los materiales que pudieran haber caído en la finca lindera y se procederá a la limpieza de la misma.

"D"-II-6º.- Procedimiento de la demolición

                        a) Puntales de seguridad: Cuando sea necesario colocar puntales para la seguridad de los muros de frente, éstos distarán por lo menos 0,50 m. del borde exterior del cordón de la vereda.

                        b) Lienzo contra el polvo: Toda parte de edificio que deba ser demolida, será previamente recubierta de lienzos o cortinas, que protejan eficazmente contra el polvo del obrador. La Dirección de Obras Públicas, podrá eximir esta protección en lugares donde provoquen molestias, estas excepciones no alcanzan a los frentes sobre la vía pública.

                        c) Demoliciones en bloques: Las paredes, estructuras, conductos y chimeneas, nunca deberán derribarse, como grandes masas aisladas. La demolición se hará parte por parte y si éstas fueran tan estrechas o débiles que ofrecieran peligro para los obreros que trabajen sobre ella deberá colocarse un andamio adecuado. Ningún elemento del edificio deberá dejarse en condiciones de poder ser derribado por el viento o por eventuales trepidaciones.

                        d) Caída y demolición de escombros: Los escombros provenientes de una demolición, sólo podrán caer hacia el interior del predio, prohibiéndose arrojarlo de altura superior de 5,00 m. salvo que se utilicen conductos de descarga. En los entrepisos no se podrá acumular materiales de derribe.

                        e) Riego obligatorio: Durante la demolición es obligatorio el riego dentro del obrador para evitar el levantamiento de polvo.

                        f) Molienda de ladrillo: En el mismo lugar de la demolición queda prohibido instalar y fabricar polvos con materiales provenientes de los derribos.

                        g) Conservación de los muros divisorios: Todo hueco, canaleta, falta de revoque o cimentación defectuosa que afecte un muro divisorio, como consecuencia de una demolición, deberá ser reparado totalmente.

                        h) Demoliciones paralizadas: Cuando un demolición haya quedado suspendida más de dos meses, se reemplazarán los puntales pilares o muros definitivos que correspondan para asegurar los edificios linderos y se retirará el cerco provisorio hasta la línea de edificación, dando cumplimiento inmediato a las disposiciones referentes a tapiales y cercas definitivos.

"D"-II-7º.- Construcciones que amenazan derrumbe: La dirección de Obras Públicas podrá exigir la demolición de todo tapial, edificio o parte que amenace desplomarse. Un muro se considerará en condiciones de peligro:

                        a) Cuando esté vencido alcanzando su desplome un tercio de su espesor.

                        b) Cuando presente grietas verticales o dislocamiento.

                        c) Cuando exista escurrimiento de una parte del muro sobre la inferior.

"D"-II-8º.- Notificación y peligro de derrumbe: Cuando una estructura de un edificio o parte del mismo fuera declarado en peligro de derrumbe, se notificará al propietario los trabajos que deban practicarse y el tiempo en que deban estar terminados.

                        Vencido el plazo, o si el peligro de derrumbe es inminente, la dirección de Obras Pública procederá a realizar los trabajos por cuenta del propietario.

"D"-II-9º.- Disconformidad del propietario: En casos de que el derrumbe no sea inminente, el propietario, dentro de los tres días de notificada la orden de apuntalamiento o demolición, podrá exigir una nueva inspección, de la dirección de Obras Públicas, acompañado de otro ingeniero o arquitecto nombrado por el interesado. En caso de no estar de acuerdo ambos peritos, nombrarán un tercero, cuyo fallo será inapelable.

CAPITULO III

DE LOS TERRAPLENAMIENTOS Y EXCAVACIONES

"D"-III-1º.- Terraplenamientos: Un predio cuyo sueldo tenga un nivel inferior al de la vía pública deberá ser terraplenado por chapas hasta una altura tal, que teniendo en cuenta el esponjamiento de las tierras, no se formen estacionamientos de agua y no se produzcan escurrimientos a los predios vecinos. Si el terraplenamiento se efectuara en contacto con edificación existente, se deberá ejecutar la aislación hidrófuga correspondiente. El material para el terraplen estará libre de materias orgánicas o nocivas.

"D"-III-2º.- Excavaciones:

                        a) Desmontes: El suelo del desmonte se terminará de modo que uniforme y no permita el estancamiento de las aguas.

                        b) excavaciones que afecten a predios linderos: Cuando se realice una excavación debe preverse los apuntalamientos necesarios para evitar que la tierra, de los predios vecinos o de la vía pública, caiga en la parte excavada antes de haberse previsto los soportes o sostenes definitivos a los costados de la excavación.

                        c) Estructuras adyacentes: Cuando una estructuva pueda ser afectada por una excavación será imprescindible la intervención de un profesional matriculado.

                        d) Daños y Peligros: Cuando se realice una excavación se tomarán todas las precauciones necesarias a juicio de la dirección de Obras Públicas, para que la ejecución de las mismas no ocasionen daños ni entrañen un peligro para las personas o los predios linderos.

                        e) Protección contra accidentes: a lo largo de los lados abiertos de una excavación deben colocarse barandas o vallas siempre que sean de acceso al público. En las excavaciones deberá contarse con un medio de salida.

"D"-III-3º.- Tierra y materiales en la vía pública: Queda prohibido el depósito de tierra y de materiales en la vía pública, sin permiso previo, el cual se otorgará por el "tiempo estrictamente indispensable", siempre que no se opongan razones de tránsito.

CA P I T U L O  IV

DE LOS SUELOS APTOS PARA CIMENTAR

"D"-IV-1º.- Suelos aptos para cimentar: Se considerand suelos resistentes o aptos para cimentar, los constituídos por tierra colorada compacta, greda blanda arenosa, tosquillas, tosca y arena seca cuando ésta sea debidamente encajonada y forme capas no menores de 1,00m..

                        Se prohibe cimentar en tierra vegetal y excepcionalmente se autorizará a hacerlo en el barro y en terraplenamientos de arcilla, siempre que se adopten las precauciones técnicas necesarias y para asegurar la estabilidad de la obra. La dirección de Obras Públicas queda facultada para exigir en cualquier caso, los ensayos de los terrenos que crea necesario a fin de justificar los coeficientes de trabajo y los procedimientos constructivos.

CAPITULO V

DE LOS CIMIENTOS

"D"-V-1º.- Generalidades: Los cimientos de los muros, pilares, columnas, etc, tendrán las zarpas necesarias para que la presión por ellos transmitidas al suelo no exceda las tensiones máximas permitidas por el terreno. Para la tierra colocarada común se permitirá un coeficiente de trabajo de 1 kilo cm2.-

                        Toda base deberá aislarse convenientemente para que no sea perjudicada por las corrientes de agua subterránea. Cuando el tipo de cimiento elegido para un muro no sea de albañilería corrida, su cálculo deberá adjuntarse a los planos municipales.

                        No es obligatorio construir el cimiento de un muro en coincidencia con los vano de luz igual o mayor de 2,50 m.

"D"-V-2º.- Profundidad de los cimientos: La profundidad mínima para cimientos será:

                        a) Muro interior que no sea de carga: 0,30 m. medidos desde el piso próximo más bajo y 0,50 m. del nivel natural del terreno ( Ver esquema D.V.2.a.)

                        b) Muro interior de carga, muro de fachada interior y bases interiores de estructuras 0,80m. medidos desde el nivel natural del terreno y 0,50 m. del nivel del piso más bajo. ( ver esquema D.V.2.b.)

                        c) Muro divisorio y bases rasando la línea divisoria: 1,00 y 0,70 m. respectivamente.

                        d) Muro de fachada y bases de estructuras ubicadas sobre la línea de edificación: 1,20 m. bajo el nivel de la vereda.

                        e) Muro de sótano: 0,50 m. medidos desde el nivel del piso terminado.

"D"-V-3º.- Perfil de cimientos: Las inclinaciones de las zarpas serán de 30° como mínimo para mampostería común y hormigón sin armar. Las zarpas de hormigón sin armar tendrán una altura mínima de 0,20 m. después de apisonado. Las zapatas de cimientos comunes deberán sobresalir como mínimo 0,075 m. de cada lado del perfil del muro a que correspondan.

                        Las zarpas de los muros y bases de fachada podrán avanzar sobre la línea de edificación 1/5 de la altura del cimiento hasta 3,00 m. de profundidad, pasada esta medida se podrá avanzar lo que el proyecto requiera. ( Ver esquema D.V.3)

"D"-V-4º.- Cimientos próximos a sótanos o axcavaciones: Todo cimiento a nivel superior que el del fondo de un sótano o excavación, no podrá distar del paramento de la excavación menos que la diferencia de niveles, salvo que se utilicen estructuras capaces de resistir el empuje.

"D"-V-5º.- Pilares de cimientos: Un pilar para cimiento tendrá una longitud mínima de 0,60 m. y un ancho mínimo de 0,45 m. debiendo realizarse con mezcla reforzada.

"D"-V-6º.- Generalidades sobre pilotajes: El pilote será mantenido en correcta situación durante la hinca. Los pilotes rotos serán desechados. Si algún pilote es hincado con una dirección longitudinal divergentes en más del 2% de su largo, el proyecto del cimiento deberá ser recalculado y modificado pra soportar fuerzas excéntricas. La capacidad máxima de trabajo de todo pilote deberá ser la carga sobre el pilote concentricamente en dirección a su eje longitunidal. Si el pilote es de madera será mantenido debajo del nivel inferior permanente del agua subterránea. No se aplicará esta exigencia si los pilotes son de quebracho colorado, urunday y lapacho.

CAPITULO VI

DE LAS ESTRUCTURAS EN ELEVACION

"D"-VI-1º.- Normas para el cálculo de las estructuras:

                        a) Los coeficientes admisibles de trabajo para distintas clases de albañilería, elementos metálicos, de hormigón simple y armado y maderas, las sobrecargas para techos y entrepisos de diferentes locales según su destino, los pesos especificados y demás elementos analíticos que intervienen en los cálculos de resistencia y estabilidad de las construcciones, serán los que establecen en los Reglamentos Técnicos Especiales de la Municipalidad de Buenos Aires.

                        b) La eleccción del cálculo es libre, siempre que no se contradigan disposiciones del presente Reglamento. En caso de usarse fórmulas nuevas se hará constar su procedencia y justificación, la que debeá merecer la aprobación de la dirección de Obras Públicas.

"D"-VI-2º.- Sobrecargas de cálculo en los entrepisos: Las sobrecargas tenidas en cuenta en el proyecto para el cálculo de los entrepisos en los locales destinados a comercio, trabajo y depósito, deberán consignarse en forma visible.

"D"-VI-3º.- Apoyo de vigas en muros medianeros: En muros divisorios el apoyo no podrá rebasar el límite del predio.

"D"-VI-4º.-Pintura del acero y de la madera estructural: Toda pieza de acero que se use en la estructrua y que no esté revestida de mampostería u hormigón deberá llevar dos manos de pintura antioxidante. Las extremidades de las vigas de madera que no de la calificada "dura" y que no se asiente sobre muros deberán ser cubiertas con dos manos de pintura bituminosa o de eficacia equivalente.

"D"-VI-5º.- Vidrio estructural y de piso: El vidrio estructural y de piso tendrá dimensiones no mayores de 0,30 m. de lado y deberá ser capaz de soportar la sobrecarga provista. Las juntas entre paños o paño y piso o techo serán tomadas con cemento asfáltico u otro material elástico similar.

CAPITULO VII

DE LOS MUROS

"D"-VII-1º.- Ejecución de los muros de albañilería: Un muro se levantará con regularidad, bien aplomado y alineado. El ladrillo se mojará completamente antes de colocarse y se asentará con las juntas perfectamente llenadas con mezcla. Se prohibe usar pasta de cal que no haya sido apagada y enfriada como asimismo cemento fraguado.

"D"-VII-2º.-Preservación de los muros de albañiría contra la humedad: En todo muro es obligatoria la colocación de las capas hidrófugas que lo aislen de la humedad de la tierra y de la intemperie. La capa hidrófuga se situará una o dos hiladas más arriba que el nivel del piso y se unirá en cada paramento con revoque hidrófugo que alcance al contrapiso.

                        Cuando un muro tenga un paramento con contacto con la tierra se aislará con una capa hidrófuga vertical, unidad a la horizontal, defendida con un tabique de panderete siempre que el desnivel entre los pisos sea mayor de un metro. En igual forma se procederá en casos de jardineras o canteros adosados a los muros.

"D"-VII-3º.- Trabas a los muros de albañilerías: Las trabas entre ladrillos o sillerías, deben ejecutarse de modo que las puntas verticales no coincidan en la misma plomada en dos hiladas sucesivas. Las trabas entre muros y refuerzos y contrafuertes deben hacerse hilada por hilada. La traba de un muro existente con uno nuevo debe hacerse por lo menos cada seis hiladas y con una penetración no menor de medio ladrillo.

"D"-VII-4º.- Anclaje y encadenado de muros de albañilería: Los muros que se encuentran limitados por columnas, se anclarán entre sí, por medio de flejes o barras metálicas, por lo menos cada 0,40. Un muro de sostén que reciba cargas concentradas tendrá un encadenado de cintura a la altura de la aplicación de las cargas.

"D"-VII-5º.- Pilares y pilastras de albañilería: Los pilares y pilastras de carga serán construidas con albañilería maciza y con mezcla reforzada. En ellos no se podrán efectuar canalizaciones o huecos o recortes.

"D"-VII-6º.- Dinteles y arcos de albañilería: La parte superior de una abertura o de un vano,

"D"-VII-12º.- Carga útil de muros divisorios: Un muro divisorio podrá ser cargado en cada predio con no más del 50% de su carga admisible.

"D"-VII-13º.- Muros de medio ladrillo nacizo: Un muro de un espesor de 0,15m. podrá servir de sostén siempre que su altura medida desde el nivel del piso no sea superior a 2,60 m., soporte solo un techo o en entrepiso, tenga una viga de cintura y sea aprobado por la dirección de Obras Públicas.

"D"-VII-14º.- Espesores de muros exteriores no cargados: Los espesores de muros exteriores no cargados no serán menores que los determinados a continuación:

                        a) En fachadas sobre línea de edificación o interiores, los muros deberán ser realizados en materiales resistentes a la intemperir y que tenga una aislación térmica equivalente a un muro de ladrillos comunes de 0,30m. de espesor.

                        b) Los espesores mínimos, para muros interiores no cargados, podrán ser los indicados en la siguiente tabla:

ALTURA ESPESOR CON REVOQUE
Hasta                             2.50m 0.06 m
de 2,51 m. a                   3.50m 0.08 m
de 3,51 m. a                   4.50m 0.10 m
de 4.51 m. a                   5.50m 0.12 m
de 5.51 m. a                   6.50m 0.15 m

                        En los casos en que la longitud del tabique exceda en 1,5 m. de su altura, se adoptará el espesor inmediato mayor indicado en la tabla, excepto en los tabiques armados con varillas de hierro en que la relación "altura-espesor" será modificada.

"D"-VII-15º.- Uso de muros existentes: Un muro existente puede ser usado en obra nueva, si está bien aplomado, si la mezcla está en buenas condiciones de conservación y si cumple con lo determinado en este reglamento en lo referente a la aislación hidrófuga y cimiento.

"D"-VII-16º.- Uso de muros asentados en barro: Se permitirá utilizar:

                        a) Un muro divisorio existente en barro, en buen estado de 0,45 m. o más de espesor, siempre que su altura no sea mayor de 8,00m..

                        b) Un muro existente de 0,30 m. de espesor, asentado en barro siempre que se halle en buen estado de estabilidad y no tenga una altura mayor de 4,00 m..

                        En cualquier caso el muro divisorio, no podrá utilizarse como pared de carga y como terminación tendrá las dos últimas hiladas asentadas con mezcla de cal o cemento y revocada.

                        c) Se prohibe terminantemente la construcción de muros asentados en barro. La dirección de Obras Públicas notificará al constructor para que en el término de tres días, proceda a demolerlo y reconstruirlo, si no se acata la intimación, la dirección de Obras Públicas procederá a demolerlo a cuenta del constructor o propietario de la obra.

CAPITULO VIII

DE LOS REVOQUES, REVESTIMIENTOS Y CONTRAPISOS

"D"-VIII-1º.- Obligación de revocar muros existentes: Es obligatorio el revoque interior y exterior de un muro existente cuando se solicite permiso para reparar, modificar, ampliar o transformar un edificio, salvo que se trate de edificios con ladrillos visto.

"D"-VIII-2º.- Revoques exteriores: El revoque exterior de un muro, se ejecutará aplicando al paramento un lechada de hidrófugo, un capa suelta o jaharro y terminado con un enlucido resistente a la intemperie. Puede suprimirse el revoque exterior, siempre que las juntas sean cuidadosamente tomadas y el revoque interior se realice sobre una aislación hidrófuga.

"D"-VIII-3º.- Revoques interiores: Los muros serán revocados interiormente y en casos de no ser revocados, se tomarán las juntas de los ladrillos o se aplicarán procedimientos que aseguren buenas condiciones de higiene.

"D"-VIII-4º.- Muros revestidos: Cuando se revista el paramento de un muro o una superficie suspendida con ladrillos ornamentados, molduras prefabricadas, cerámicas, lajas o placas de piedra natural o de la llamada piedra reconstituida, se asegurará su fijación a los muros o estructuras mediante anclajes con metales oxidables. Se podrá utilizar solamente mezcla adherente, cuando se trate de revestimientos lisos, verticales y hechos con materiales porosos.

"D"-VIII-5º.- Revestimientos combustibles: El revestimiento de madera u otros materiales combustibles sólo se podrá utilizar sobre muros incombustibles, salvo casos especiales, autorizados por la dirección de Obras Públicas.

"D"-VIII-6º.- Revestimientos incombustibles: Cuando se utilicen revestimientos de vidrios y otros materiales incombustibles, éstos se colocarán con materiales que aseguren un perfecta adherencia a los mismos.

"D"-VIII-7º.- Revestimientos en locales de salubridad: En los locales de salubridad, se colocarán revestimientos impermeables, con las siguientes características mínimas:

                        a) En lugares en donde se coloque lavabo o pileta, el revestimiento se haraá desde el piso hasta 0,30m. de alto que las canillas y 0,30m. de cada lado del artefacto.

                        b) En sitios donde se coloquien bañeras o duchas, tanto en la pared que soporta la flor de la lluvia, con las laterales el revestimiento tendrá 1,20 m. de altura en general y 1,80m. por 0,90m. de ancho, en donde corresponda a la flor de la ducha.

                        c) En sitios en que se coloque un inodoro o bidet, el revestimiento sobrepasará 0,60m. de la altura de los artefactos y 0,30m. el ancho de los mismos.

                        d) En lugares donde se coloque una canilla, se hará un revestimiento impermeable de 0,30m. de ancho y una altura que sobrepase 0,15m. de la canilla.

"D"-VIII-8º: Obligación de ejcutar contrapisos: En edificios nuevos y en los existentes que se refaccionen, todo piso a ejecutarse sobre el terreno deberá asentarse sobre un contrapiso de hormigón de un espesor mínimo de 0,08m. después de apisonado.

                        Antes de ejecutar un contrapiso, se limpiará el suelo, quitando la tierra de materias orgánicas, yeso o cal mal apagada. Además se cegarán hormigueros, cuevas de roedores y pozos negros.

"D"-VIII-9º.- Contrapiso para pisos de madera: Los pisos de madera colocados sobre tirantillos, entablonados, se colocarán a una distancia mínima de 0,20m. del contrapiso de hormigón. Tanto el contrapiso, com,o la parte de los muros comprendida entre éste y la capa aisladora horizontal, serán aislados, con un revoque hidrófugo, bien alisado. El espacio debajod e los pisos de madera, se ventirá al exterior con un conducto de extracción de aire y una boca de aspiración defensiva con rejilla y alambre tejido, colocados directamente sobre entrepisos de hormigón, estos serán prolijamente revocados y aislados con cemento hidrófugo.

"D"-VIII-10º.- Contrapisos para pisos especiales: Para la colocación de cualquier piso especial, se exigirá impermeabilizar el contrapiso de hormigón.

C A P I T U L O   IX

DE LOS TECHOS

"D"-IX-1º.- Cercado de techos transitables: Un techo o azotea transitable y de fácil acceso, mediante obras fijas, deberá cercarse conb arandas o parapetos de una altura mínima de 1 metro que resguarden de todo peligro. En el caso de utilizarse la azotea como tendedero, se cuidrará de que no sea posible las vistas desde la vía pública.

"D"-IX-2º.- Desagües de rechos, azoteas y terrazas: En un techo, azotea o terraza, las aguas pluviales, deberán escurrir fácilmente hacia el desagüe, evitando su caída a la vía pública, predios linderos o sobremuros divisorios. Las canaletas y demás sistemas de desagües horizontales, se apartarán 0,50m. del paramento del muro medianero, contados desde el borde como máximo del desagüe más próximo. La cubierta se hará en contrapendiente entre el canal y el muro divisorio.

"D"-IX-3º.- Características de las cubiertas: La cubierta de un techo, azotea, o terraza, sobre locales habitables, será ejecutada con materiales impermeables, imputrescibles y mal conductor térmico. Cuando se usa materiales, de gran conductibilidad térmica, como terminación de cubierta, deben buscarse sistemas para atenuar dicha conductibilidad hasta un equivalente de 0,45m. de espesor de mampostería común.

"D"-IX-4º.- Entrepisos de edificios de más de una planta: Los entrepisos en edificios de departamentos de más de una planta serán construídos con elementos aislantes del sonido.

C A P I T U L O   X

DE LA EJECUCION DE LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

"D"-X-1º.- Instalaciones de salubridad: Para las instalaciones sanitarias domiciliarias, tendrán validez, las disposiciones de O.S. de la nación. En la zona en que no haya servicio o servicio parcial o total de O.S. de la Nación, las instalaciones se ajustarán a lo determinado por dicha oficina y se realizarán en forma tal que sean posible hacer las conexiones de agua y de cloacas sin modificar las instalaciones internas. Como complemento de lo dispuesto por O.S. de la Nación, se tendrán en cuenta las siguientes reglamentaciones:

                        a) Desagües: Cualquier edificio y su terreno circundante, será convenientemente preparado para permitir el escurrimiento de las aguas pluviales, hacia los desagües de las vías públicas. Las aguas recogidas por balcones y voladizos sobre la vía pública tendrá desagües por rejillas.

                        b) Aljibes: Un aljibe se construirá con paramentos interiores lisos, perfectamente impermeabilizados y distarán por lo menos 15,00m. de cualquier sumidero o poazo negro. Un aljibe será cerrado, tendrá boca de acceso a cierre hermético y el agua se entrará con bomba. El conducto que surta de agua al aljibe, desembocará al aljibe en una cámara o filtro de arena de 1,20m. de profundidad con tapa y válvulas de nivel constante de descarga al aljibe. La superficie de lecho filtrante se calculará a razón de un metro por cada treinta metros de capacidad del aljibe.

                        c) Pozos de captación de agua: Un pozo de captación de agua, distará no menos de 1,00m. del eje divisorio entre predios y tendrá una bóveda o cierre que asiente sobre un recalce cimentado en tierra firme. Un pozo destinado a la extracción de agua para beber o para fabricar sustancias alimenticias, debe hacerse por lo menos hasta la segunda napa, y el agua se extraerá por medio de bomba, exigiéndose un análisis previo del agua.

                        d) En zonas con servicio cloacal y agua corriente, queda absolutamente prohibido construir pozos aljibes o sumideros.

                        e) Fosas sépticas: Una fosa séptica tendrá una capacidad interior mínima de 750 litros, de 250 ls. por persona hasta 10 ocupantes, de 200 ls. por persona entre los 10 y 50 ocupantes. En casas de cámara séptica hechas en el lugar, la altura del líquido dentro de la fosa oscilará entre 1,00 m. y 3,00 m. dejando entre el nivel superior del líquido y la cara inferior de la tapa, un espacio libre de 0,20 m..Los muros serán impermeables, construidos con ladrillos de primera calidad, utilizando mezcla hidráulica. Los gases tendrán salida a la atmósfera por medio de caños de ventilación. El conducto de entrada de las aguas servidas, a la fosa deberán quedar sumergido en tal líquido por lo menos en una profundiad no menor de 0,40m,. ni mayor de 0,80m.. Iguales características, tendrá el caño de salida y además se le colocará su conducto de ventilación comunicando con la salida de aire anteriormente determinado.

                        La tapa o cubierta de la fosa tendrá una boca de acceso de 0,80m. por 0,60m. con ajuste hermético. Esta fosa séptica puede ser sustituída por un pozo de un metro de diámetro y unos tres metros de profundidad que llene las mismas características de la cámara. A corta distancia de la fosa y formando un conjunto con ella, se ubicará el pozo absorvente que llegará como mínimo has 1,00m. hacia el nivel de la primera capa e irá munico de boca de acceso hermética y recalce. Estos pozos distarán por lo menos 1,50m. de la línea divisoria entre predios y 10,00m. como mínimo de cualquier pozo de captación de agua. Para hacer uno nuevo es necesario solicitar permiso a la dirección de Obras Públicas.

"D"-X-2º.- Instalaciones eléctricas: Para las instalaciones eléctricas, se aplicarán las prescripciones del reglamento de Instalaciones Eléctricas de la ciudad de Buenos Aires, con las siguientes modificaciones: en el artículo 8-11-2--2a- reducir de 20 a 15 los amperes en lugar de 20 amperes.

"D"-X-3º.- Instalaciones de Gas: Para las instalaciones de gas, se respetará: el reglamento de Gas y Supergas del Estado.

"D-X-4°.- "Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia-Aguas Recuperadas":

a) Se establece el "Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia-Aguas Recuperadas" con el fin de ser aplicado a la limpieza de inmuebles públicos, baños, limpieza de aceras, estacionamientos, patios y riego de plazas, de la Municipalidad de Paraná.

b) El Sistema consiste en la recolección de aguas de lluvia; desde un plano que exceda un mínimo de 2.60 m respecto al nivel 0.00 del acceso del inmueble; su almacenado en tanques de reserva exclusivos; contando con filtro mecánico de ingreso, ventilaciones, sifón de carga para mantener el nivel adecuado expulsando los excedentes, bombas de presurización y conexión a la red para provisión en épocas de lluvias escasas.

c) Las características técnicas mínimas son las siguientes:

1. Los conductos pluviales del edificio se conectan a los tanques de reserva exclusivos de Aguas Recuperadas, contando con un sistema de ingreso anti-reflujo.

2. La capacidad de reserva de los tanques se compone por la suma de una capacidad fija y una capacidad de reserva calculada en base al Riesgo Hídrico asociado a la localización del inmueble, ambas determinadas por la Autoridad de Aplicación. Las aguas son almacenadas en tanques de reserva exclusivos, ubicados en la planta baja o subsuelos de los inmuebles, permitiéndose el uso de cisternas enterradas. Deben estar ventilados y protegidos de la radiación solar directa. El agua en el reservorio puede clorarse en forma manual o automática. Pueden realizarse baterías seccionales de tanques de reserva de Aguas Recuperadas, cuando las características constructivas del inmueble lo ameriten.

3. Debe colocarse un filtro de impurezas anterior al ingreso de las aguas a los tanques, de fácil acceso para su limpieza periódica.

4. Las cañerías de salida de los tanques actúan por desborde mediante sifón inverso, manteniendo el volumen de la reserva y expide el remanente de la capacidad de almacenamiento, hacia las calzadas, asegurando su movilidad. Puede agregarse sistema de bombas al circuito de desagote a criterio del proyectista.

5. Deben instalarse dos bombas de presurización de 1 a 1.5 Kg/cm2, en paralelo, con una bomba en uso y otra en reserva, para la presurización de las Aguas Recuperadas, con provisión de accesorio tipo pistola corta-chorro en el extremo de la manguera de limpieza.

6. El Sistema posee, además, una conexión directa de la red de agua potable que permite el abastecimiento en casos de períodos prolongados sin lluvias Tal conexión cuenta con una válvula de retención previa a su ingreso y con un conjunto de flotante y válvula. La regulación del nivel de ingreso de agua de red se acciona cuando la carga de reserva llegue a 1/8 del volumen total, permitiendo el ingreso de agua de la red hasta alcanzar 2/8 del total de la reserva.

7. Todos los sistemas de riego de los inmuebles alcanzados, manuales o automáticos, deben abastecerse de la reserva de Aguas Recuperadas.

8. Sobre el tanque de reserva de Aguas Recuperadas, y sobre cada uno de los grifos del sistema y tomas, se instala un cartel con la leyenda "Agua no apta para el consumo humano", con tipografías adecuadas para su perfecta visualización y realizada en materiales que soporten la intemperie.

9. Sobre cada una de las rejillas pluviales que integran el sistema, se instala un cartel con la leyenda "Rejilla exclusiva del sistema de recolección de aguas de lluvia, no volcar ningún otro liquido", con tipografías adecuadas para la perfecta visualización y realizada en materiales que soporten la intemperie.

10. La autoridad de aplicación podrá realizar las adecuaciones técnicas que considere convenientes para la correcta implementación, seguimiento y control del "Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia -. Aguas Recuperadas".

d) Los edificios preexistentes, que posean las características señaladas en el acápite "a", podrán adecuar sus instalaciones al Sistema, en forma voluntaria, conforme las condiciones que determine la Autoridad de Aplicación en la reglamentación. En estos casos, los volúmenes mínimos de la reserva de los tanques de Aguas Recuperadas podrán disminuirse hasta el 50% de los establecidos en el inciso "2" del acápite "c". En relación con el inciso "1" del acápite 'c", se establece para los edificios preexistentes que adopten el Sistema, que la mitad de sus bajadas pluviales pueden evitar colectar y volcar sus aguas a la acera en forma directa.

e) Los tanques de reserva de Aguas Recuperadas, a los fines de su limpieza y mantenimiento, deben ser tratados anualmente de acuerdo al procedimiento para Tanques de Reserva de Agua para Consumo Humano." (ψ)

C A P I T U L O  XI

DE LOS ANDAMIOS

"D"-XI-1º.- Calidad y resistencia de los andamios: El material de los andamios y accesorios deberá estar en buen estado y ser suficientemente resistente para soportar los esfuerzos. Las partes de maderá, tendrán fibras largas y los ruidos no tomarán más de la cuarta parte de la sección transversal de la pieza, evitándose su ubicación en sitios vitales. Las partes metálicas de los andamios no metálicos, no deberán estar abiertos, agrietados, debilitados, deformados, ni afectados por la corrosión. Los cables y cuerdas como las demás partes de los andamios tendrán un coeficiente de seguridad de 10 por lo menos, según la carga que deben soportar.

"D"-XI-2º.- Tipos de andamios Los andamios podrán ser fijos o suspendidos y del tipo pesado para obras de albañilería o que dependan de mucho tiempo de realización. Para revoques, pintura, etc. podrán ser de tipo liviano. En casos de andamios suspendidos o volados, las vigas en coladizos deben ser metálicas. Los distintos sistemas de andamios deben ser autorizados por la dirección de Obras Públicas.

"D"-XI-3º".- Andamios sobre la vía pública: Los andamios sobre la vía pública, deberá llenar los mismos requisitos de las vallas provisorias en cuanto a ubicación y a respetar estructuras o servicios que deban ser retirados o movidas.

                        En las veredas de un ancho igual o inferior de 1,5 m., una vez ejecutado el muro del piso bajo, se retirará el andamio conjuntamente con la valla provisoria, dejando una altura libre no menos de 2,50m. cubierta con un entarimado de madera machimbrada o madera o chapa. En casos de andamios metálicos, podrán quedar en la vereda los parantes, siempre que estos estén bien alineados y no tengan travesaños ni riendas a una altura menor de 2,50m..

                        Los andamios deben ser retirados dentro de los cinco días de terminadas las obras y en casos paralizados, a los dos meses de haberse iniciado la paralización. En caso contrario, la dirección de Obras públicas podrá proceder al retiro, por cuenta del responsable, sin perjuicio de las multas correspondientes.

"D"-XI-4º.- Montacargas en las veredas: En la construcción, ampliación o refacción de edificios existentes, siempre que se compruebe que existe evidente dificultad para la introducción de materiales por el interior del edificio, la dirección de Obras Públicas, podrá conceder permiso, con carácter precario, para que esa operación se efectúe mediante montacargas, instalados en la vereda. Estos montacargas deberán estar seguros y herméticamente cerrados en todos sus costados y sus salientes, sobre la línea de edificación, no serán mayores que las permitidas para los cercos provisorios.

"D"-XI-5º.- Accesos a los andamios: Todo andamio debe tener fácil y seguro cceso por medio de escaleras rígidas, fijadas por la parte superior del mismo andamio.

"D"-XI-6º.- Protección a personas y estructuras: Los andamios y cualquier estructura similar, debe contar con dispositivos para evitar la caida de personas o materiales. Si se trabaja cerca de claraboyas o cubiertas frágiles, deben curbrírselas con materiales resistentes. Queda terminantemente prohibido, depositar materiales en los andamios.

"D"-XI-7º.- Torres para grúas, guinches y montacargas: Las torres para grúas-guinches y montacargas usados para elevar materiales en las obras, deberán construirse con materiales resistentes y sólidos. Serán armados rígidamente, sin desviación, ni deformaciones de ningún género y apoyarán sobre bases firmes.

                        Se proverrá de una escalera resistente y bien asegurada en toda la altura de las torres.

                        A cada nivel destinado a carga y descarga de materiales se construirá una plataforma sólida de tamaño conveniente, con sus respectivas defensas y barandas.

                        Las torres están solidamente arriostradas.

"D"-XI-8º.- Andamios corrientes de madera: Los montantes se enterrarán 0,50m. como mínimo y apoyarán sobre zapatas. El empalme se hará con uan empatilladura o platabanda de listones de 1 metro de largo, clavada y atada con flejes o alambres.

                        Las carreras o travesaños se unirán a los montantes por medio de flejes, alambres, tacos, abulosados o clavados entre sí. Los travesaños se fijarán a la construcción por cuñas o cepos.

                        Las secciones mínimas de los elementos del andamio, serán las siguientes.

                        Montantes y carreras: 0,075 x 0,075m.

                        Travesaños:           0,10 x 0,10 0 0,075 x 0,15m.

                        Diagonales:           0,025 x 0,075m.

                        Tablones:             0,05m. con puntas reforzadas.

"D"-XI-9º.- Cortinas en los andamios: Durante la ejecución del muro del revoque de fachada o de la producción de polvo, gases o vapores hacia la vía pública, se cubrirá el andamio en el piso donde se trabaja con arpilleras u otro material adecuado.

CAPITULO XII

DE LA OBLIGACION DE CONSERVAR LOS EDIFICIOS

"D"-XII-1º.- Obligación de conservar los edificios: Todo propietario está obligado a conservar cualquier parte del edificio en perfecto estado de solidez, higiene y buen aspecto a fin de que no pueda comprometer su seguridad, salubridad y estética. Los toldos sobre la vía pública serán conservados en buen estado.

"D"-XII-2º.-Ajuste de la edificación existente a disposiciones contemporáneas: Cuando se hubieren ejecutado obras no autorizadas por la dirección de Obras Públicas, de acuerdo a las normas vigentes a la fecha de su ejecución, la dirección de Obras Públicas podrá exigir que el edificio sea retrotraído a la situación del plano aprobado. Si hubiera obra sin permiso, pero en condiciones de ser autorizada por una disposición pre-existente, la dirección de Obras Públicas, intimará la presentación de los planos y podrá conceder la aprobación de acuerdo con los reglamentos vigentes en la época de la ejecución de las obras sin permiso, abonándose los derechos que correspondan.

"D"-XII-3º.- Oposición a conservar un edificio: En casos de oposición del propietario para cumplir con lo dispuesto referente a la conservación de los edificios, la Municipalidad realizará los trabajos por Administración y a costa de aquél.

CAPITULO XIII

DE LOS ANUNCIOS

"D"-XIII-1º.- Condiciones Generales de los anuncios:

                        Los anuncios no deben:

                        a) Ofender a la moral y a las buenas costumbres.

                        b) Tener mudanzas bruscas de luz, de poca o gran intensidad que molesten a la vecindad de su desplazamiento.

                        c) Ofender la vista de los conductores y peatones por la intensidad de la luz, la dirección de sus rayos o sus colores.

                        d) Ser peligrosos, combustibles y encontrarse en mal estado.

"D"-XIII-2º.- Anuncios en fachadas o muros divisorios: Será permitido instalar anuncios en las fachadas y muros divisorios, siempre que su colocación no perjudique la estética de las mismas y  no quede afectada la iluminación y ventilación de los locales.

                        Los anuncios impresos y pintados sólo podrán colocarse en carteleras de dimensiones y materiales aprobados por la Municipalidad y aplicadas en paredes cuyos propietarios lo permitan. En cualquiera de los casos anteriores, será necesario la aprobación de la dirección de Obras Públicas.

"D"-XIII-3º.- Anuncios salientes de la línea municipal: En todo edificio existente o nuevo, los anuncios se perfilarán como sigue:

                        a) El punto más bajo del anuncio incluido el soporte, distará no menos de tres metros del nivel del cordón y el punto más alto, no rebasará la altura máxima de fachada considerada sobre la línea municipal.

                        b) El saliente máximo comprendido entre los tres metros y los cinco metros sobre el nivel del cordón, será el ancho de la vereda sin rebasar los 2,50 m..

                        c) El saliente máximo arriba de los 5,00 m. no excederá de la quinta parte del ancho de la calle y en ningún caso los 4,00m.

                        d) A cualquier altura del anuncio distará de la línea divisoria entre predios, una medida igual a la del saliente y nunca menos de 0,60 m..

"D"-XIII-4º.- Anuncios en aleros y marquesinas. Los aleros y marquesinas sobre la vía pública, podrán tener anuncios aplicados, siempre que no rebasen la saliente permitida para ambos elementos y que no tengan una altura superior de 1,20 m..

"D"-XIII-5º.- Avisos aplicados sobre vallas o andamios: Siempre que el propietario de una valla o de un andamio lo autorice, se podrá aplicar sobre estos elementos, carteles impresos de propaganda.

"DD"-XIII-6º.- Visibilidad de cajas y estructuras: Las cajas de transformadores de distribución, de conmutación y demás mecanismos, los conductores de energía, así como los soportes y estructuras resistentes estarán ocultos a la vista desde la vía pública y no podrán tener a  juicio en la dirección de Obras Públicas apariencia antiestética.

"D"-XIII-7º.- Anuncios con cristal: Las piezas vidriadas que constituyan un anuncio, serán de cristal, no mayores de 0,60 m. por 1,50 m. fijadas individualmente en forma segura a la estructura o bastidor.

"D"-XIII-8º.- Retiros de estructuras de anuncios: Una vez quitado el anuncio deberá ser retirado dentro de los treinta días, cualquier elemento resistente que le sirva de sostén. En su defecto, la Municipalidad hará el retiro a costa del propietario.

"D"-XIII- 9º.- Restricciones en la colocación de avisos. No se permitirá colocar anuncios, avisos o carteles en los puentes carreteros, o de ferrocarril a menos de 1,50 m. de los cruces de carreteras o vías de ferrocarril, en los monumentos, puentes, estatuas o bustos en plazas parques y paseos públicos.

CAPITULO XIV

DEL USO DE LOS PREDIOS PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS

"D"-XIV-1º.- Colocación de chapas y señalamientos: La Municipalidad podrá colocar en la fachada de un edificio o en la vereda de un predio, las chapas de nomenclatura urbana y de señales de tránsito.

"D"-XIV-2º.- Anclaje de dispositivo para el servicio público: Un soporte, rienda o tensor para artefactos de alumbrado, teléfono, telégrafo, conductores eléctricos de vehículos de transporte u otra clase de servicio público similar, se podrá anclar en un edificio, siempre que el muro de amarre lo permita y que anclaje no trasmita ruido, vibraciones o produzcan daños al edificio.

"D"-XIV-3º.- Instalaciones de dispositivos de seguridad: La Municipalidad podrá instalar en los edificios dispositivos y artefactos requeridos por los servicios de seguridad pública o de defensa nacional.

SECCION "E"

DE LOS REGLAMENTOS TECNICOS ESPECIALES

CAPITULO I

DE LAS CARGAS PERMANENTES Y ACCIDENTALES

"E"-I-1º.- Cargas permanentes y sobrecargas: Las estructuras se calcularán para resistir las cargas permanentes y sobrecargas.

                        La carga permanente está constituida por el peso de todas las partes fijas de la construcción, como muros, maquinarias y otros artefactos móviles y por la acción del viento.

"E"-I-2º.- Cargas permanentes: Serán determinadas de acuerdo al análisis de los pesos específicos de los distintos elementos constructivos que integren la estructura.

"E"-I-3º.- Sobrecargas: Las sobrecargas varían según el destino de los locales:

a) Dormitorios y habitaciones secundarias 100 kg.m2
b) Comedores y sala de recepción en vivienda y azotea sin acceso 150 kg.m2
c) Oficinas y salas para enfermos en hospitales 150 kg.m2
d) Baños y cocinas 180 kg.m2
e) Circulaciones y balcones en casas para viviendas 200 kg.m2
f) Aulas 250 kg.m2
g) Bibliotecas, locales públicos, balcones, circulaciones, edificios públicos y azoteas con aglomeración de gentes 400 kg.m2
h) Comedores públicos, salones de bailes y de reuniones, salas de espectáculos, tiendas y garajes 500 kg.m2
i) Vestuarios y locales sanitarios fabriles. 500 kg.m2
j) Salas de Deportes 550 kg.m2
k) Patios para maniobras de cargas y descargas 800 kg.m2
l) Almacenes para depósitos y maquinas variable
m) Esfuerzos horizontales en barandas de viviendas 50 kg.m2
n) Esfuerzos horizontales en barandas de edificios públicos e industriales 100 kg.m2

                        La continuación de este capítulo y los subsiguientes corresponden al Código de la Edificación de la ciudad de Buenos Aires y los números que preceden a los artículos, pertenecen a la nomenclatura de dicho Código.

CAPITULO II

DE LAS TENSIONES ADMISIBLES DE TRABAJO

ARTICULO 1º.- Comprensiones admisibles en obras de albañilería......................................................................8.3.1.

ARTICULO 2º.- Tracción admisible en las juntas de albañilería............................................................................8.3.2.

ARTICULO 3º.- Tensiones admisibles para la madera.........................................................................................8.3.3.

ARTICULO 4º.- Comprensiones admisibles de los suelos...................................................................................8.3.4.

ARTICULO 5º.- Tensiones admisibles para aceras...............................................................................8.3.5.0.-8.3.5.1.

......................................................8.3.5.1.ARTICULO 6º.- Tensiones admisibles en el hormigón  .........................................................................8.3.6.0.-8.3.6.1.

CAPITULO III

DE LA PREPARACION DEL HORMIGON ESTRUCTURAL

ARTICULO 1º.- Componentes del hormigón.......................................................................................................8.4.1.

ARTICULO 2º.- Medida de los componentes de la mezcla de hormigón................................................................8.4.2.

ARTICULO 3º.- Amasado del hormigón..............................................................................................................8.4.3.

ARTICULO 4º.- Consistencia del hormigón.........................................................................................................8.4.4.

CAPITULO IV

DE LAS PRESCRIPCIONES PARA ENSAYAR ACEROS Y HORMIGONES ESTRUCTURALES

ARTICULO 1º.- Ensayos a requerimiento de la dirección:...................................................................................8.5.1.

ARTICULO 2º.- Ensayo de aceros de construcción:...........................................................................  8.5.2.0.-8.5.2.1.

ARTICULO 3º.- Ensayo de hormigón estructural: .............................................................................  8.5.3.0.- 8.5.3.1.

ARTICULO 4º.- Ensayo de las probetas resistencia cubica del hormigón: .........................................................8.5.3.5.

CAPITULO V

DE LAS ESTRUCTURAS METALICAS

ARTICULO 1º.- Cálculo de estructuras metálicas          8.6.1.0.-8.6.1.1.                            8.6.1.2.-8.6.1.3.                                                                        8.6.1.4.-8.6.1.5.                                                                        8.6.1.6.

ARTICULO 2º.- Ejecución de las estructuras metálicas:

8.6.2.0.-8.6.2.1.                                                                        8.6.2.2.-8.6.2.3.                                                                        8.6.2.4.

CAPITULO VI

DE LA ESTRUCTURA DEL HORMIGON ARMADO

ARTICULO 1º.- Cálculo de las estructuras del hormigón armado:8.7.1.0.-8.7.1.1.-8.7.1.2.-8.7.1.3.-8.7.1.4.-8.7.1.5.

ARTICULO 2º.- Ejecución de las estructuras del hormigón armado: 8.7.2.0.-8.7.2.1.-8.7.2.2.-8.7.2.3.-

8.7.2.4.- 8.7.2.5.

CAPITULO VII

DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES

ARTICULO 1º.- Bloques remoldeados de hormigón de cemento portland: 8.16.1.0.-8.16.1.1.

ARTICULO 2º.- Estructuras de hormigón armado con acero de alto límite de extensión (fluencia) 8.16.2.0.-8.16.2.1.-8.16.2.3.

 

(.) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº4974

(*) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº5069

(#) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº5119

(-) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº 5267

(°) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº 5327

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº 6030

(+) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº 6305

(//)Texto según modificación introducida por ordenanza Nº 6316

(ψ) Texto según Ordenanza nº 9606

 

_______________________________________

 (1) En este capítulo se regulaban distintos aspectos relacionados con cercos, tapiales y veredas. Posteriormente por Ordenanza Nº 5786 se reguló la misma materia derogándose expresamente cualquier otra disposición; en consecuencia, los temas mencionados se rigen por las normas de esta última ordenanza, cuyo texto obra en el Capítulo 2 de este Título, en el que se incluyen normas complementarias del Reglamento de Edificación.

(2) Por Ordenanza nº 9430 se crea la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de la Ciudad de Paraná, que incluye entre otras normas, el Código Urbano Ordenanza nº 8563 y Reglamento de Edificación Ordenanza nº 4948, la cual cumplirá la función de asesorar, proponer agregados, modificaciones o la actualización de sus disposiciones teniendo en cuenta las experiencias de aplicación y los lineamientos de planeamiento urbano de la Ciudad de Paraná.

(3) Por Decreto nº 657/2006 se define superficie mínima para la unidad habitacional. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal. 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...