Indice Digesto Municipal

Normas Complementarias

Normas Complementarias (27)

2.1. Ordenanza nº5227

Sancionada: 08.08.1966

Promulgación:26.08.1966

ARTÍCULO 1º.-(1)

ARTÍCULO 2º.

ARTÍCULO 3º.

ARTÍCULO 4º.

ARTÍCULO 5º.-En las edificaciones totalmente terminadas o en estado de detalles finales (este último a criterio de la sección Arquitecturas Privadas) no se exigirá firma de profesional, siendo el propietario el único responsable de las deficiencias que pudiera tener, a tal efecto acompañará el legajo de construcciones con una nota donde se hará constar tal responsabilidad.

ARTÍCULO 6º.- Si se tratara de edificios de cierta importancia, ya sea por su volumen o por su estructura, la dirección de Obras Públicas podrá exigir las firmas de un profesional de acuerdo a la categoría de la obra.

ARTÍCULO 7º.- Si dentro del término de quince días de presentado el legajo de construcción, lo que se acojan al artículo 1º; no abonarán los derechos de construcción de acuerdo a la liquidación que practicará la sección Arquitectura -Obras Privadas, perderán el derecho a los beneficios que otorga dicho artículo.

ARTÍCULO 8º.-(1)

ARTÍCULO 9º.-Vencido el plazo estipulado en el artículo 1º; todo legajo de construcción existente efectuado sin permiso, que se presente para su aprobación deberá estar refrendado con la firma de un Profesional responsable del relevamiento;en estos planos deberán constar de los siguientes detalles: plantas, cortes, fachadas y planta de cubiertas de techos, como así su carátula reglamentaria. (1)


(1) No se transcriben los artículos 1º a 4º y 8º, ya que los mismos establecen disposiciones de carácter no permanente; las mismas refieren a suspensión – por un determinado tiempo – de la aplicación del artículo “B”-IV-4º, apartado c) del Reglamento de Edificación.-

 

2.10. Ordenanza nº6255

Sancionada: 08.07.1977

Promulgada: 15.07.1977

ARTÍCULO 1º.-(1)

ARTÍCULO 2º.-En calle Fraternidad, en el tramo comprendido entre calles Blas Parera y Pública Nº 767, la línea de edificación debe retirarse, a ambos lados, 5 mts. de la línea municipal.


 

(1) No se transcribe el artículo 1º, en virtud de que el mismo aprueba el trazado de calle.

Lunes, 05 Julio 2010 17:53

2.11. Ordenanza nº6284 Zona de Quintas

Digitalizado por

2.11. Ordenanza nº6284

Sancionada: 09.12.1977

Promulgada: 15.12.1977

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el loteo y trazado de circulación practicado por el Ing. José María Garayalde (h), en dos inmuebles de propiedad de Francisco P. Dalotto y otros ubicados en esta ciudad, zona de quintas, primera sección, concesiones 1,2, y 3, sector B) registrado el dominio bajo matrícula Nºs. 110.781 y 110.782, partida municipal Nº 40638 y 40639, de conformidad al plano obrante a fs. 38 y demás documentación obrante en el expediente Nº 11622/74-123-248.

ARTÍCULO 2º.-Acéptase el ofrecimiento de donación sin cargo, a favor de la Municipalidad, de las superficies de terreno destinadas a vías de circulación, ofrecida por la Comisión Administradora de los inmuebles en condominio indicados en el artículo anterior que obra a fojas 43 y 44 del expediente practicado, facultándose al Departamento Ejecutivo para suscribir la documentación pertinente y realizar todos los actos necesarios para el perfeccionamiento de la donación.

ARTÍCULO 3º.-Lo dispuesto en los artículos precedentes queda condicionado al compromiso que deben contraer los propietarios de los lotes de tomar a su cargo los gastos de construcción de vereda y afirmado de acuerdo a las especificaciones que determine la Secretaría de Obras Públicas, y asimismo la conservación y limpieza de las vías de circulación, debiendo inscribirse ello en el registro creado por decreto Nº 846/73.

ARTÍCULO 4º.- Las construcciones que se realicen en los lotes aprobados por esta ordenanza deben ajustarse a las siguientes normas:

1) Normas de edificación:

a) Queda prohibida la edificación debajo de la cota + 3,50m.

b) Las construcciones no deben sobrepasar más de 4,00 m. de la cota de nivel de la Avenida Estrada.

c) Las construcciones que se encuentran entre el nivel -+ 0,00 a + 4,00 de la cota de la Avenida Estrada, no podrán ocupar más del 60% del frente sobre la línea de edificación, quedando prohibido construir sobre la cota de -+ 0,00 en el resto del ancho por todo el largo del lote.

d) En los lotes que den frente a la Avenida Estrada, la edificación debe retirarse de la línea municipal de conformidad a lo siguiente: el área mínima de retiro debe ser equivalente al 10% de la superficie del lote, salvo cuando la línea de edificación resultante quede a menos de un metro de profundidad de la línea municipal. En estos casos la línea de edificación debe retirarse como mínimo un metro en el frente. El máximo exigible es de cuatro metros.

e) Queda prohibido la instalación de viviendas prefabricadas -no aprobadas por la Municipalidad.

f) Sobre la línea municipal y en los ejes divisorios entre la línea municipal y la de edificación, los muros, cercos o verjas de cerramientos que sobrepasen los 0,70 m. de altura deben construirse de modo que no obstaculicen la visual hacia el río ajustándose a las pautas que determine la Secretaría de Obras Públicas.

g) No se permitirá la utilización para techos y muros de chapas de zinc, fibrocemento, aluminio o similares, pajas y cualquier otro material que no sea previamente aprobado por la Secretaría de Obras Públicas.

h) En las cubiertas planas y terrazas se utilizarán únicamente baldosas cerámicas. En techos en pendientes se exigirá la utilización de tejas francesas, españolas o baldosas cerámicas. La Secretaría de Obras Públicas podrá autorizar el uso de otros materiales.

2) Normas de uso de suelo:

a) Se permite la instalación de viviendas en toda el área. Queda prohibido cualquier otro uso, excepto los que expresamente autorice el Departamento Ejecutivo, de acuerdo con las características de la zona.

ARTÍCULO 5º.-Las construcciones existentes cuando éstas sean de los materiales indicados en el artículo 4º, inciso 1, ap. g) deberán ser demolidas total o parcialmente de acuerdo a lo que determinen los organismos técnicos municipales, teniendo en cuenta la característica del área. La Secretaría de Obras Públicas podrá autorizar, a solicitud del interesado, la modificación y reacondicionamiento de dichas construcciones, para adaptarlas a las disposiciones de esta ordenanza, en un plazo que no debe exceder de 18 meses.

ARTÍCULO 6º.- Fíjase un plazo de noventa días corridos, a partir de la fecha de promulgación de la presente, para que se presenten planos de construcción o de relevamiento, según corresponda, de las construcciones existentes o iniciadas.

ARTÍCULO 7º.- A los efectos técnicos y fiscales todos los lotes aprobados se consideran incluidos en zona sub-urbana, a partir del 1º de enero de 1977.

ARTÍCULO 8º.- Las vías de circulación aprobadas por el artículo 1º se deben utilizar como pasajes peatonales y como excepción podrán circular vehículos que transporten personas o cosas de o hacia los lotes aprobados.

ARTÍCULO 9º.-Lo establecido en los artículos anteriores es sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones de los artículos 2639, 2640 y concordantes del Código Civil, cuando la Municipalidad o la autoridad que corresponda lo estime pertinente, sin derecho a reclamo o indemnización alguna de los particulares afectados.

ARTÍCULO 10º.- Las reparticiones de la Municipalidad no expedirán, salvo resolución expresa en contrario del Departamento Ejecutivo, ningún certificado o informe de deudas de lotes incluidos dentro del fraccionamiento aprobado por esta ordenanza, ni se visarán planos de mensura de los mismos, hasta tanto no se hayan cumplimentado las disposiciones establecidas en los artículos 3º, 4º, 5º y 6º precedentes.

 

2.12. Ordenanza nº6288
(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 7536)
Sancionada: 29.12.1977
Promulgada: 03.01.1978
Publicada: 27.01.1978

Artículo 1º.- Todo edificio nuevo o que se refaccione ampliando como mínimo el 50% de su superficie cubierta, debe contar obligatoriamente con una superficie mínima cubierta o descubierta destinada a garage o espacio guarda vehículos de acuerdo a lo que se establece seguidamente:

1-EDIFICIOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR O INDIVIDUAL:
1.1. En los ubicados en ZONA I: Superficie mínima 15,00 m2.
1.2. En los ubicados en ZONA II: Superficie mínima de 15 m2. cuando el terreno tenga un frente mayor o igual a 9m. y una superficie mayor o igual a 160 m2.
1.3. En los ubicados en ZONA III: Superficie mínima de 15 m2. cuando el terreno tenga un frente mayor o igual a 10m. y una superficie mayor o igual a 200 m2.
1.4. Excepciones: Se exime del cumplimiento de lo dispuesto en este inciso:
1.4.1. En los casos de vivienda unifamiliar o individual, con local comercial en planta baja, cuando se utilice más de un 80% del frente del predio a local comercial.
1.4.2. En los casos de lotes internos, cuando la medida del pasillo a criterio de la comisión de Interpretación del Reglamento de Edificación, no permita la maniobra de vehículos.

2-EDIFICIOS DE VIVIENDA COLECTIVA.
2.1. En los ubicados en ZONA I: superficie no menor del 12% (libre de circulación), del total de la "superficie cubierta total" de las unidades de vivienda.
2.2. En los ubicados en ZONA II: superficie no menor del 9% (libre de circulación), del total de la "superficie cubierta total" de las unidades de vivienda.
2.3. En los ubicados en ZONA III: superficie no menor del 5% (libre de circulación), del total de la "superficie cubierta total" de las unidades de viviendas.
2.4. Excepciones: Se exime del cumplimiento de lo dispuesto en este inciso:
1°-cuando los predios tengan una superficie menor de 160 m2.
2°-en predios cuyo frente sea menor de 8,50 m.
En ambos casos la superficie cubierta total máxima no deberá exceder del triple de la superficie del lote.
2.5. En los casos contemplados en los apartados 2.1., 2.2. y 2.3., cuando el número resultante de garages o espacios guarda-coches sea mayor que el número de departamentos, se exigirá como mínimo un espacio a garage por cada departamento.

3-EDIFICIOS DESTINADOS A HOTEL O RESIDENCIAL:
Cuando tengan más de 9 habitaciones:
3.1. En los ubicados en ZONA I: deberán contar con un garage o espacios guarda-vehículos cada 2 HABITACIONES.
3.2. Los ubicados en ZONAS II y III: deberán contar con un garage o espacio guarda-vehículos cada 4 habitaciones.

4-EDIFICIOS DESTINADOS A ESCRITORIOS U OFICINAS:

4.1. En los ubicados en ZONA I: cuando la superficie del predio sea mayor de 160 m2.: superficie mínima equivalente a un 24% de la superficie cubierta total (libre de circulación) específica de este uso.
4.2. En los ubicados en ZONA II y III: no se exige cumplimentar las normas de esta ordenanza.
4.3. Excepciones: se exime de la obligación de cumplimentar lo dispuesto en el apartado 4.1., en los siguientes casos: 1°-cuando los predios tengan una superficie menor de 160 m2.
2°-en predios menores de 8,50 m. de frente.
En ambos casos la superficie cubierta total máxima no deberá exceder del triple de la superficie del lote.

5-EDIFICIOS DESTINADOS A SANATORIOS:
Cuando tengan más de 15 habitaciones:
5.1. Los ubicados en ZONA I: deberán contar con una garage o espacio guarda-vehículos cada 3 habitaciones (los consultorios se consideran como habitaciones).
5.1.2. Los ubicados en ZONAS II y III: deberán contar con un garage o espacio guarda-vehículos cada 4 habitaciones.

6- OFICINAS PUBLICAS CLUBES Y ASOCIACIONES:
El Departamento Ejecutivo previo informe de la Comisión de Interpretación del Reglamento de Edificación, determinará la necesidad de exigir o no garage o espacio guarda-vehículos y en su caso la cantidad, teniendo en cuenta las características del predio y el destino del edificio.

7-MERCADOS Y SUPERMERCADOS:
Cuya superficie cubierta sea mayor a 300m2., deberá destinarse un espacio para garage o guarda-vehículos cada 40 m2. de superficie cubierta total.

8-EDIFICIOS DESTINO MIXTO:

En los edificios que tengan más de uno de los destinos previstos en los incisos anteriores, se aplicarán para cada parte del edificio, las normas que correspondan según el destino de las mismas.

Artículo 2º.- A los efectos de la aplicación de esta ordenanza se determinan las siguientes zonas:

ZONA I:
Comprende el área delimitada por las siguientes calles: boulevard Mitre desde avenida Rivadavia-Etchevehere-Juan de San Martín -Laurencena -prolongación calle de La Torre y Vera -boulevard Moreno -Salta -Andrés Pazos -avenida Ramírez -avenida Almafuerte -Dean J. Alvarez -avenida Ramírez -Villaguay -Montevideo -Libertad -Urquiza -Santiago del Estero y Rivadavia; hasta Mitre;
y las siguientes calles: avenida Ramírez desde Antonio Crespo a Andrés Pazos y desde Villaguay a boulevard Racedo. Boulevard Moreno de Salta a avenida Ramirez Avenida Almafuerte de Dean J. Alvarez a avenida Zanni Antonio Crespo desde Florida a Blas Parera. Boulevard Racedo desde avenida Ramírez hasta San Martín.
ZONA II:
Comprende el área exterior a la zona I, delimitada por las siguientes calles: Laurencena (desde prolongación calle de la Torre y Vera), Güemes Liniers continuación Ambrosetti -avenida Ramirez -Bravard -Florida -Antonio Crespo -Ramirez hasta Andrés Pazos -Andrés Pazos hasta Salta -Salta hasta boulevard Moreno -boulevard Moreno hasta San Juan -de la Torre hasta Laurencena -Dean J.
Alvarez -Ruperto Perez -Salvador Maciá -División de los Andes -Reinaldo Ros Coronel Díaz -Sara C. de Eccleston -Santos Dominguez -División de los Andes Marco Sastre -Ruperto Perez -Salvador Maciá. Boulevard Racedo -Ituzaingó -Concordia -Sebastián Vazquez -Diamante -Perú Gran Chaco -España -Ameghino -Patagonia -Panamá -Osinalde y su prolongación hacia el río Paraná: y las siguientes calles: Don Bosco desde avenida Ramirez a Blas Parera. Almirante Brown desde avenida Ramírez a Díaz Velez. Churruarín desde avenida Ramírez a Rondeau. Avenida Ramírez desde boulevard Racedo a Provincias Unidas. Avenida de Las Américas desde boulevard Racedo a Moisés Lebenshon. Avenida Ejército desde boulevard Racedo a J. M. Gutierrez. General Galán desde avenida Ejército a Montiel. Montiel desde General Galán a Ituzaingó. Ituzaingó desde Montiel a Ameghino. Ameghino desde arroyo Antoñico a República de Siria.
ZONA III:
Comprende el área exterior a la ZONA II hasta el límite del ejido.

Artículo 3º.-

3.1. Aplicación de los límites de zonas: las construcciones en los lotes con frente a calles que delimiten dos zonas deberán cumplir con las exigencias establecidas para la zona en que se exija mayor cantidad de garages o espacios guarda vehículos.
3.2. Zona de no aplicación: queda excluídos de esta ordenanza, los edificios que se construyan sobre calle San Martín, desde Laprida-La Paz hasta Gualeguaychú-Bavio.

Artículo 4º.- La superficie destinada a garages o espacios guarda vehículos, puede estar comprendida dentro del predio o ubicada en un predio sirviente en la misma manzana o con frente a las calles perimetrales a la misma. La servidumbre debe ser real y establecerse antes del otorgamiento del permiso de edificación en el predio dominante, mediante escritura pública inscripta en el Registro de la Propiedad, para cada uno de los predios afectados, aunque éstos sean del mismo dueño y mientras subsista el edificio dominante.

Artículo 5º.- En los casos previstos en el artículo 1º inciso 2 y 4 determina la superficie destinada a garages o espacios guarda vehículos, ésta se dividirá por 12,50 m2., considerada como el área promedio ocupada por un vehículo; de esta manera se obtendrá la cantidad de garages o espacios guarda-vehículos que deberá preverse.
En los casos previstos en el artículo 1º, incisos 3, 5 y 7 se debe considerar como área promedio para cada espacio guarda vehículos 12,50 m2. (área promedio ocupada por un vehículo), obteniéndose de esta manera la superficie destinada a garages o espacios guarda-vehículos libre de circulación.
La cantidad de garages o espacios guarda-vehículos y el área ocupada por éstos se deben considerar libre de la parte correspondiente a circulación y accesos.

Artículo 6º.- La distribución de los vehículos dentro del garage o espacio guarda-vehículos, se hará dejando calles de amplitud necesario para su cómodo paso y maniobra, ubicadas de modo que permanentemente quede expedito el camino para cada vehículo entre la vía pública y el sitio en que se guarda el mismo, al que deberá accederse y salir con el vehículo en marcha hacia adelante.
En los legajos de construcciones que se presentan para la aprobación, deberá demostrarse la forma o sistema a utilizar para el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente.
Debe preverse una distancia mínima de 0,50 m. entre vehículos, que deberá demarcarse en el solado del guarda-vehículos o garage.
El solado del garage y el sector de circulación hasta el medio de salida debe permitir el acceso permanente de vehículos aún en días de lluvias.

Artículo 7º.- MEDIOS DE SALIDA:
Cuando el edificio tenga una salida común para personas y vehículos, se diferenciará el paso destinado para las personas mediante vereda sobrelevadas de 0,10 m. El ancho total de la salida no será inferior a 3,00 m.

Artículo 8º.- SALIDA PARA VEHICULOS EN ESQUINA:
Una salida para vehículos no puede ubicarse en la línea municipal de esquina y la salida debe estar alejada no menos de 8,00 m. del encuentro de las líneas municipales de las calles concurrentes.

Artículo 9º.- RAMPA:
Cuando la diferencia de nivel la "cota del predio" y el "lugar de estacionamiento" es mayor de 0,50m. y se acceda por un declive superior al 5%, habrá junto a la línea municipal un rellano de 4,00 m. de longitud mínima cuya pendiente no excederá del 1,5%.
La rampa tendrá una pendiente máxima en el sentido de su eje longitudinal del 20%. Su ancho mínimo será de 3,00 m. convenientemente ampliado en las curvas.

Artículo 10º.- Cuando en una cochera se guarda el vehículo mediante una plataforma mercanizada que transporte el mismo; sin su motor en marcha ni intervención del conductor, se cumplirá lo siguiente:
a) la estructura de los mecanismos transportadores de vehículos estará desvinculada de los muros divisorios con predios linderos.
b) en cada cuerpo del edificio destinado a guardar vehículos y para cualquier superficie habrá una "escalera de escape".

Artículo 11º.- Los garages a que se refiere esta ordenanza deben tener una altura mínima, iluminación y ventilación suficientes para ese destino. Además deberá cumplirse con las normas aplicables del Reglamento de Edificación y concordantes.

Artículo 12º.- En los casos en que por las medidas del terreno o por las características del edificio a refaccionar no sea posible cumplimentar alguna de las disposiciones de esta ordenanza, la eximisión del cumplimiento total o parcial deberá ser aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, previo informe favorable de la Comisión Asesora de Interpretación del Reglamento de Edificación. A esos efectos el Departamento Ejecutivo remitirá todas las actuaciones relacionadas al Concejo Deliberante en el término de 5 (cinco) días de emitido el dictamen mencionado. (/)

Artículo 13º.- Dentro de las ZONAS I y II, determinadas en el artículo 2º, queda prohibido la construcción de edificios nuevos o refacción de existentes, para destinarlos total o parcialmente a guarda de camiones o de ómnibus.

Artículo 14º.- Derógase la ordenanza nº 5969 y cualquier otra reglamentación que se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

Artículo 15º.- Facúltase al Intendente Municipal a modificar por decreto las ZONAS I, II y III o a incluir calles o tramos de calles en las normas de esta ordenanza.
(/) Texto según ordenanza nº 7536

2.13. Ordenanza nº6348

Uso, zonificación y distritos: artículos 1º, 3º y concordantes. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6348, que obra en este Digesto Municipal.

2.14. Ordenanza nº7063

Regula la instalación y funcionamiento de las playas de estacionamiento: artículos 5º, 6º, 7º y del 9º al 13º, inclusive. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7063, que obra en este Digesto Municipal.

2.16. Ordenanza nº6447

Regula la instalación y funcionamiento de los alojamientos por hora. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6447, que obra en este Digesto Municipal.

2.17. Ordenanza nº6475

Sancionado: 15.01.1981

Promulgada: 02.02.1981

Publicada: 26.01.1981

ARTÍCULO 1º.-La edificación, modificación, ampliación o refacción de edificios o construcciones en predios ubicados dentro de la manzana de la ciudad de Paraná, comprendida entre las calles 25 de Mayo, Monte Caseros, Urquiza y 9 de Julio se ajustarán a las siguientes normas:

1º) En ningún caso los edificios y las obras para instalaciones complementarias deben superar la altura máxima prevista en el artículo 2º, apartados a), b) y c) de la ley nº 6610 y su modificatoria nº 6666.

2º) En los predios que den frente a las calles 9 de Julio y Urquiza, las construcciones para instalaciones complementarias deben ser emplazadas a una distancia mayor de cinco (5) metros de la línea municipal. en los predios con frente a calle 25 de Mayo no incluídos en la numeración de los artículos 1º y 2º de la ley nº 6610, estas construcciones se deberán retirar como mínimo seis (6) metros de la línea municipal.

3º) Por arriba de la altura máxima prevista para el macizo de edificación, sólo se podrá edificar alrededor del perímetro, del edificio, barandas o parapetos que no superen un metro con ochenta centímetros (1,80 mts.) de altura que por sus características no difuclten la visual hacia el edificio de la catedral.

4º) Los tendederos deben ajustarse a las normas previstas en el inciso 2 y no deben superar la altura máxima de dos (2) metros.

5º) En los predios de esquinas, quedan prohibidas las columnas en el área comprendida entre la línea de ochavas y la continuidad ideal de las respectivas líneas municipales hasta su encuentro.

6º) Por arriba de las alturas máximas previstas, sólo se permitirán los conductos de ventilación, chimeneas, pararrayos, antenas, señales de balizamiento y similares cuando sea exigido por las autoridades técnicas competentes.

7º) El Factor de Ocupación del Suelo (F.O.s.) podrá ampliarse hasta el 100% de la superficie total del terreno, para las construcciones en planta baja, cuando las mismas no se destinen a viviendas. En las restantes plantas el F.O.S. aplicable seguirá siendo el 70%.

8º) En los demás aspectos relativos a uso y edificación no contemplados en esta ordenanza, se aplicarán las normas de las ordenanzas municipales vigentes a la fecha de presentación del respectivo proyecto. (1)

ARTÍCULO 2º.- Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.


(1) Esta ordenanza se sancionó para cumplimentar la disposición del artículo 5º de la ley nº6610 que obra en este Digesto Municipal.

2.18.Ordenanza nº6484

Sancionada: 17.02.1981

Promulgada: 26.02.1981

Publicada: 04.03.1981

ARTÍCULO 1º.-En Pasaje Uzín, en el tramo comprendido entre las calles Ross y Maciá, en las edificaciones que se inicien a partir de la fecha, la línea de edificación debe retirarse a ambos lados, tres (3) metros de la línea municipal.

ARTÍCULO 2º.-En los edificios y construcciones existentes en terrenos con frente al Pasaje Uzín, queda prohibido realizar modificaciones, refacciones o ampliaciones en la parte de la construcción situada dentro del área de retiro, permitiéndose únicamente la ejecución de los trabajos previstos en el artículo "B"-I-3 del Reglamento de Edificación.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo, a aceptar la donación de las fracciones de terreno ubicadas entre la línea municipal y la línea de edificación fijada en el artículo 1º, para ser destinada en el futuro ensanche del Pasaje Uzín, bajo las condiciones y cargos que estime conveniente en cada caso.

ARTÍCULO 4º.- Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

(1) Remitirse al decreto nº254/78 que obra en tomo III, título 11, capítulo 3.

 

2.2. Ordenanza nº5323

Sancionada: 16.10.1997

Promulgada: 09.11.1967

ARTÍCULO 1º.- Inclúyese dentro del área denominada Parque Urquiza la franja de costa comprendida entre Puerto Nuevo, Río Paraná, Arroyo Antoñico y Avenida Laurencena.

ARTÍCULO 2º.- Como consecuencia del artículo 1º y a los efectos de la presente ordenanza defínase como Parque Urquiza la zona comprendida dentro de los límites siguientes: Río Paraná; límite oeste zona Puerto Nuevo, avenida Laurencena, Capitán San Martín, L. Etchevehere, boulevard Mitre, F. Bertozzi, Los Vascos, M. Estrada y Arroyo Antoñico.

ARTÍCULO 3º.-Prohíbese dentro del área determinada en el artículo 2º, todo tipo de instalaciones o construcciones ya sean de carácter transitorio o permanente y congélase el uso de todas las existentes, no permitiéndose ninguna refacción, modificación o ampliación de las mismas, sin la autorización debida de la dirección de Obras Públicas y Urbanismo.

ARTÍCULO 4º.-Si a la fecha de la promulgación de la presente ordenanza, hubiere algún permiso o concesión otorgado, sin principio de ejecución, quedará automáticamente sin efecto, sin derecho a indemnización o reclamo alguno, por parte del concesionario.

Si hubiere alguna concesión en vías de ejecución, los concesionarios deberán ajustarse a las indicaciones que sobre ubicación, delineamiento, alturas, etc., pudiere impartirle la dirección de Obras Públicas y Urbanismo, quedando facultada ésta, para observar, modificar, o rechazar, si así lo creyere conveniente, al proyecto de las instalaciones; la negativa de acatar las indicaciones impartidas, producirá la inmediata cancelación del permiso o caducidad de la concesión, según el caso, sin que el adjudicatario tenga derecho a reclamo alguno.

ARTÍCULO 5º.-La dirección de Obras Públicas y Urbanismo, con la colaboración de las dependencias municipales que estime necesarias, realizará un estudio integral de la zona, analizando cada uno de los factores influyentes, determinando en las conclusiones a que arribe, que construcciones o instalaciones se conservarán y cuales deberán ser retiradas definitivamente o trasladadas, sirviendo asimismo esas conclusiones para la confección de una reglamentación científica y acorde con la naturaleza y destino de la zona.

ARTÍCULO 6º.-Realizado el estudio encomendado en el artículo anterior, a los propietarios de las construcciones o instalaciones, cuyo retiro definitivo o traslado se aconseja, se le dará un plazo de 6 (seis) meses, a partir de la fecha de la notificación correspondiente, para que procedan en consecuencia, vencido el mismo la Municipalidad dejará de inmediato sin efecto las concesiones o permisos que se le hubieren otorgado a los que no acataren lo ordenado y mandará demoler las instalaciones en que los afectados tengan derecho a reclamos o indemnización alguna.

ARTÍCULO 7º.-Si del estudio surgiere la necesidad de que las instalaciones a conservar, requieran reformas o modificaciones, a fin de que estén acordes con el carácter del lugar que ocupan, se lo hará en tal sentido saber a sus poseedores, dándoseles un plazo de 6 (seis) meses, para que procedan a ponerlas en las condiciones que aconseje la dirección de Obras Públicas y Urbanismo, a los que así no lo hicieren, vendido el término acordado, se les cancelará de inmediato el permiso o concesión, ordenándoseles el retiro de las instalaciones; el que deberán efectuar en un plazo máximo de 10 (diez) días, vencido el cual, sino hubieren cumplido lo ordenado, la Municipalidad, por intermedio de la dirección de Obras Públicas y Urbanismo, procederá a su demolición o retiro, pudiendo incautarse de los materiales, sin que los afectados puedan reclamar o solicitar indemnización de ninguna especie.

 

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...