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Cercos, Veredas y Tapiales

Cercos, Veredas y Tapiales (1)

Lunes, 05 Julio 2010 13:21

2.7. Ordenanza nº 5786 Cercos, veredas y tapiales

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2.7. Ordenanza nº 5786

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 7424)

Sancionada: 01.08.1973

Promulgada: 07.08.1973

ARTÍCULO 1º.- Cercos, veredas y tapiales: En la zona comprendida en planta urbana, ampliación de planta urbana y suburbana, es obligatoria la construcción y conservación de cercos, tapiales y veredas. (1)(2)

ARTÍCULO 2º.-Cercos y Tapiales: Los cercos y tapiales se ajustarán a lo siguiente:

a) En predios baldios sobre calles de tierra y en zonas carentes de edificación, los terrenos deberán cercarse con alambrados adecuados.

En zonas edificadas, sobre calles de tierra, los frentes baldíos o los edificios dentro de la línea municipal, deberán cercarse por lo menos con alambre tejido hasta una altura mínima de un metro cuarenta, pudiendo no tener zócalo, emparejándose uniformemente las veredas y cortando los yuyos y malezas.

b) En predios, sobre calles pavimentadas los frentes deberán contar con tapiales de dos metros de altura y espesor necesario para resistir el empuje de las distintas presiones a que pudieran estar sometidos. La dirección de Obras Públicas, cuando lo estime necesario, podrá obligar a levantar, sobre la línea municipal, muros de la altura necesaria para impedir que se vean, desde la vereda de enfrente, estructuras de aspecto antiestético, como ser: cobertizos, estibas de materiales, yuyales, etc..

c) Los predios edificados en las calles que tengan retiro por servidumbres de jardines, pueden o no tener cercas de frente.

Si se hicieran cercas éstas deberán ser aprobadas por la dirección de Obras Públicas.

d) La Municipalidad podrá autorizar a los propietarios que opten por ello, a reemplazar el muro de dos metros, por un murete artístico acorde a la arquitectura existente e integrada al mismo.

ARTÍCULO 3º.-Veredas: En la zona comprendida en planta urbana, ampliación de planta urbana, sub-urbana, es obligatorio la construcción de veredas de distintos tipos y características.

ARTÍCULO 4º.-Veredas en calles pavimentadas:

a) En la zona comprendida entre las calle La Paz, Laprida, San Juan, 9 de Julio, Bavio, Gualeguaychú, Italia, Santa Fé las veredas a construirse ocuparan todo el espacio comprendido entre la línea municipal y el cordón de la calzada.

b) La zona comprendida entre las calles Remedio Escalada de San Martín, boulevard Mitre y Etchevehere, ambas aceras, las veredas se construirán a 1,50 m. de la línea municipal y de 2 m. de ancho. Los cordones de contención, serán de ladrillos revocados en cemento colorado o bien de ladrillos. La vereda en esta zona deberá ser de baldosa cerámica de vainillas.

c) En el resto de las zonas no comprendidas en a) y b), las calles en donde las veredas sean de más de 3,50 m. de ancho las aceras serán de 2,50 m. de ancho, a partir de la línea Municipal o bien ocuparán todo el espacio comprendido entre la línea municipal y el cordón de la calzada, en aceras iguales o menores a 3,50 m. de ancho.

d) En aceras cuyo ancho exceda de 4,00 m. las aceras serán de 2,50 m. a partir de la línea municipal.

e) En Boulevard Moreno, las veredas serán de 2,50 m. contigua a la línea municipal.

f) Cuando la vereda es contigua a la línea municipal y no ocupa todo el espacio hasta el cordón de la calzada, las partes de tierra tendrán césped y serán mantenidas en buenas condiciones por los propietarios frentistas o inquilinos. Para el acceso a las viviendas se construirán entradas desde el cordón de la calzada de 1,20 m. de ancho; para el acceso de automóviles se construirán como mínimo dos huellas de 0,60 ,. de ancho o dos huellas de 0,60 m. de hormigón de cemento coloreado del mismo tono que el color de los mosaicos. Las aceras en su contacto con la tierra tendrán un borde de ladrillos comunes revocado con mezcla coloreada similar a los mosaicos.

Las esquinas, serán embaldosadas desde la línea municipal hasta los cordones de la calzada. Si el ancho de la vereda fuera igual o menor de cuatro metros se construirá el embaldosado cubriendo todo el espacio hasta 4,25 m. desde la prolongación teórica de la línea municipal.

g) Cuando en las veredas queden espacios verdes, el cuidado de los mismos estará a cargo de los propietarios o inquilinos, frentistas y el no cumplimiento de esta disposición será sancionado.

ARTÍCULO 5º.-Veredas en calles sin pavimentar o fuera de Boulevares. En calles de tierra, se construirán contiguas a la línea municipal, veredas de un metro de ancho, pudiendo ser mosaicos, lajas de hormigón o ladrillos asentados en contrapiso de hormigón de cascote. En las esquinas dicha veredas se ejecutará también contigua a la ochava. Si la vereda fuera de mosaicos reglamentarios, lo será de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 6º.-Material, forma y dimensiones de los mosaicos: Podrán ser mosaicos calcáreos, de goma, de corcho u otro material aprobado por la dirección de Obras Públicas de 0,20 x 0,20 m. panes o de vainillas sin aristas vivas. Las de vainillas se colocarán perpendiculares al cordón y el color será a elección del profesional, a fin de integrarlo con la edificación y el ambiente existente.

ARTÍCULO 7º.-Pendientes y desniveles de las veredas: Las veredas tendrán la pendiente longitudinal determinada por el cordón de la calzada y una pendiente transversal de 1% al 2% como máximo. Cuando hubiera diferencia de nivel entre la vereda a construir y otra existente la transacción entre ambas ser hará por medio de un plano inclinado con una pendiente máxima de 12%, en ningún caso, por medio de un escalón. Esta transacción se efectuara en terreno de la vereda que no esté a nivel definitivo y por el propietario de la finca correspondiente.

ARTÍCULO 8º.-Veredas arboladas. En correspondencia con los árboles se dejarán sin embaldosar un cuadro no mayor de 1,00 x 1,00 m. cuyo borde se protegerá con un cordón de ladrillos comunes puestos de puntas y revocados en mezcla del color de los mosaicos. El cordón no rebasará el nivel de la vereda.

ARTÍCULO 9º.-Rebaje de los cordones: Queda absolutamente prohibido el rebaje de los cordones en todos los pavimentos del municipio, excepción hecha de las entradas para vehículos.

ARTÍCULO 10º.-Entradas para vehículos: El solado que sirve de entrada, cubrirá totalmente el área comprendida por el ancho de la vereda y la amplitud de su entrada.

Este piso se ejecutará con materiales iguales al resto de la acera cuando sirva a vehículos livianos. Para vehículos de carga se hará con materiales que ofrezcan suficientes adherencia al tránsito, como tarugos de maderas, granitullos, hormigón o materiales asfálticos; en los primeros casos las juntas se tomarán con asfalto.

El cordón de la calzada tendrá en el ancho referido, coincidente con la entrada, una elevación de 0,007 m. sobre el pavimento de la calle. La rampa de acceso será convexa, no tendrá más desarrollo que un metro hacia el interior del cordón y se identificará al resto de la acera mediante rampas laterales.

Para modificar o alterar el cordón es requisito indispensable poseer una autorización previa de la dirección de Obras Públicas.

ARTÍCULO 11º.-Los trabajos de construcción y reconstrucción de vereda deberán ejecutarse con celeridad, a fin de entorpecer el menor tiempo posible el tránsito (ver plazos y sanciones por incumplimiento).

Los materiales que resultaren de la reconstrucción de la vereda tales como escombros, etc., serán levantados en el día. Caso contrario, se les aplicará el derecho de ocupación de la vía pública de acuerdo al Régimen Tributario vigente.

ARTÍCULO 12º.- Se prohibe la instalación de todo tipo de columna o sostén para propaganda en las aceras dentro del radio municipal que no se encuentren autorizados previamente. Sólo se permitirán, en casos excepcionales para las líneas eléctricas o telefónicas, cuando su montaje no pueda ser subterráneo.

ARTÍCULO 13º.-Derogado (♣)

ARTÍCULO 14º.-Derogado (♣)

ARTÍCULO 15º.-Derogado (♣)

ARTÍCULO 16º.-Derogado (♣)

ARTÍCULO 17º.-Derogado (♣)

ARTÍCULO 18º.-Derogado (♣)

ARTÍCULO 19º.-Derogado (♣)

ARTÍCULO 20º.-Derogado (♣)

 

 

(♣) Artículos derogados por ordenanza Nº 7424.

 

(1) Esta Ordenanza es complementada por:

Ordenanza nº 7424

Sancionada: 23.10.1991

Promulgada: 07.11.1991 por Decreto nº 1571

Publicada: 15.11.1991

ARTÍCULO 1º.-Cuando se constate por cualquier forma o modo el incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en la ordenanza Nº 5786, se intimará al responsable para que ejecute los trabajos de construcción, reconstrucción, reparación o mantenimiento en debidas condiciones de higiene, seguridad y limpieza de los cercos, veredas y espacios verdes aledaños a éstos, en un plazo de diez (10) días a treinta (30) días corridos que determinará el agente interviniente.

El organismo de aplicación podrá ampliar este plazo a pedido del responsable, el que no podrá exceder de treinta (30) días corridos. Para la fijación del plazo de la intimación o el de ampliación se tendrá en cuenta las circunstancias del caso y situación del responsble.

ARTÍCULO 2º.- En caso de incumplimiento de la intimación se labrará acta de constatación de la infracción, con arreglo a las respectivas disposiciones del Código de Faltas. Asimismo, el organismo de aplicación podrá ordenar una nueva intimación ó, si lo considera necesario por razones basadas en el interés general, elevará las actuaciones al Departamento Ejecutivo, para que éste decida la realización o nó, por administración, de los trabajos correspondientes, con cargo al responsable.

ARTÍCULO 3º.- En caso de ejecución de los trabajos se aplicarán las siguientes normas:

1.-Se notificará al responsable la decisión del Departamento Ejecutivo.

2-Una vez realizados los trabajos se practicará liquidación en la que se incluirán los gastos de mano de obra y utilización de equipos y herramientas actualizados, con más un veinte por ciento de los mismos en concepto de gastos de administración; asimismo, se adicionarán los gastos que se hubieren efectuado en caso de notificaciòn por edictos.

3-La liquidación se formulará a cargo del propietario, ususfructurario o poseedor a título de dueño; será firmada por el director o jefe del organismo de aplicación y el Contador de la Municipalidad, o sus subrogantes legales, y se notificará en el domicilio real.

4-La liquidación debe ser pagada dentro de diez (10) días hábiles administrativos de la notificación. En caso de falta de pago al vencimiento de dicho plazo se producirá la mora automática y se aplicarán las actualizaciones, recargos e intereses que corresponda, con arreglo a lo establecido en el Código Tributario Municipal -Parte General-, pudiendose promover su cobro judicialmente, mediante juicio de apremio, sin necesidad de ningún otro requerimiento ni intimación previa, aplicándose las disposiciones pertinentes de dicho Código Tributario.

5-En caso de falta de pago o si no se ha promovido juicio, oportunamente se podrá incluir el importe de la liquidación en la boleta de cobro de la Tasa General del período siguiente.

ARTÍCULO 4º.- En caso de formularse una nueva intimación, la misma se efectuará por un plazo de diez (10) días corridos, bajo apercibimiento de disponer la ejecución de los gastos por administración, con arreglo a las disposiciones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 5º.-La intimación y la liquidación a que refiere esta ordenanza se notificará personalmente, o por: cédula, carta documento, carta certificada con aviso de retorno, telegrama colacionado o por edictos.

ARTÍCULO 6º.-La notificación por edictos se efectuará con arreglo a lo siguiente:

1-La intimacion prevista en los artículos anteriores se podrán notificar por edictos que se publicarán por tres (3) días en el Boletín Oficial y un diario o radio de la ciudad, indicando como mínimo la ubicación del inmueble, sin necesidad de consignar el nombre y domicilio del propietario. En los edictos se puede incluir la notificación a una o varias personas. Los plazos se computarán a partir de la fecha de la última publicación.

2-La liquidación prevista en el artículo 3º, se notificará por edictos se notificará por edictos, cuando no se conozca el domicilio real del responsable. En estos casos se aplicarán las normas del inciso anterior, consignando además el nombre y apellido del responsable, el importe de la liquidación y el plazo del pago previsto en el inciso 4 del citado artículo 3º.

ARTÍCULO 7º.- El Departamento Ejecutivo determinará que repartición de la administración municipal será organismo de aplicación y control de las disposiciones de esta ordenanza y de la ordenanza nº 5786.

ARTÍCULO 8º.-Las acciones para el cobro de las liquidaciones formuladas con arreglo a lo dispuesto en esta ordenanza, prescibirán a los cinco (5) años, contados a partir del día siguiente de notificado.

ARTÍCULO 9º.-En todos los casos que se requiera libre deuda de tributos municipales, se debe informar si se adeuda algún importe por trabajos por administración ejecutados en virtud de lo dispuesto en esta ordenanza.

ARTÍCULO 10º.-Las infracciones a las disposiciones de la ordenanza nº 5786 o de esta ordenanza, se juzgarán y sancionarán con arreglo a las disposiciones del Código de Faltas y Régimen de Penalidades para Faltas. En los casos no contemplados específicamente en este último, se aplicará una multa de diez (10) litros de nafta común hasta el máximo que se fije con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19º de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, nº 3001 y sus modificatorias. Las multas no pagadas se podrán incluir en la boleta de la Tasa General del período siguiente y en caso de falta de pago se gestionará su cobro mediante juicio de apremio, conjuntamente con el de la referida tasa, sin necesidad de ningún otro requerimiento ni intimación previa. En estos casos se aplicará a partir de la fecha de vencimiento de la Tasa General, las actualizaciones, recargos e intereses que correspondan con arreglo a lo establecido al respecto en el Código Tributario Municipal -Parte General-.

ARTÍCULO 11º.-Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

ARTÍCULO 12º.- Deróganse los artículos 13º a 22º de la ordenanza nº 5786 y cualquier otra ordenanza o norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a la presente.

 

(2) Por Decreto nº 1385/2014 se establece: "Disponer, a partir del 4 de julio de 2014, la puesta en marcha del programa denominado "Control Baldíos", consistente en la realización de operativos masivos y periódicos de control sobre los inmuebles baldíos existentes en la ciudad de Paraná y en una campaña de concientización dirigida a los titulares y/o responsables de los mismos, con el fin de lograr la preservación de la higiene, la seguridad y la salud pública de la comunidad en general." Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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