Indice Digesto Municipal

Violencia de Género y Violencia Familiar

Violencia de Género y Violencia Familiar (13)

Decreto Nº 1197/2015

Fecha: 05.06.2015

 

 

ARTICULO 1º.- Ratificase la Declaración suscripta en el marco de la Jornada Nacional y Popular "#Ni Una Menos" realizada en nuestra ciudad el día 03 de junio del corriente año, y que como Anexo I forma parte del presente.- 

ARTICULO 2º.- Encomiéndese a la Secretaría Derechos Humanos, Salud y Educación que adopte todas las medidas administrativas pertinentes para el cumplimiento de la declaración citada.-


 

 

Declaración Consejo Municipal de la Mujer

NI UNA MENOS

 

HOY 3 DE JUNIO, EN LA CIUDAD DE PARANA, EN EL MARCO DE LA 

JORNADA NACIONAL Y POPULAR "#NI UNA MENOS"

El consejo Municipal de la mujer conformado por organizaciones sociales de mujeres y de la diversidad sexual, organizaciones barriales, juveniles, gremiales, deportivas, consejos estudiantiles, agrupaciones políticas, instituciones y áreas gubernamentales, integrantes de programas sociales nacionales, y vecinas y vecinos de la ciudad de Paraná.

Manifestamos la necesidad de:

1) La implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.

2) Garantizar el acceso de las victimas a la Justicia. Contar con personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias y mecanismos judiciales que no revictimicen a las víctimas, que deberán disponer de patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

3) Conformación del Registro Oficial Unico de víctimas de violencia contra las mujeres. Dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

4) Garantizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos de todo el país, con capacitación y sensibilización para docentes y directivos/as al respecto. 

5) Protección de las víctimas de violencia con un seguimiento estricto de los victimarios, para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

En esta lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, reconocemos las siguientes políticas públicas implementadas en estos últimos años que han posibilitado instalar la problemática de las violencias hacia las mujeres en la agenda social y política.

En Paraná: 

* Creación del Consejo Municipal de la MUjer.

* Cierre de prostibulos, asistencia directa a las mujeres en situación de prostitución y acompañamiento en el proceso de empoderamiento.

* Resignificación del prostibulo emblematico de Paraná "Pensión 14" como área de atención de las mujeres en situación de violencias y organización de un equipo técnico interdisciplinario para su atención.

* Creación de la Subsecretaría Municipal de la MUjer, Familia y Diversidad Sexual.

* Apertura de la Casa de las Mujeres de Paraná, para proteger a las victimas de violencia de género.

* Implementación de las Escuelas Populares de Género, dirigidas a las mujeres de Paraná, y actualmente la creación de espacios de reflexión acerca de la problematica en los barrios de Paraná.

* Creación del Registro Local de Deudores Alimentarios.

 

A nivel provincial: 

· La adhesión a la ley nacional 26.485.

· Ley provincial Nº 10.186 de cierre de prostíbulos.

· La implementación del Protocolo de Abuso Sexual Infantil.

· La creación del Consejo Provincial de Prevención de las Violencias - COPREV.

· Creación de la Fiscalía de Genero.

· Puesta en funcionamiento de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial "Carmen María Argibay" (Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos).

· Jerarquización de la Subsecretaría provincial de la Mujer con aumento de partida presupuestaria.

· Políticas de prevención y promoción de derechos, fortalecimiento de las áreas municipales. Implementación del programa "noviazgos sin violencia".

· Articulación entre los diferentes organismo para la atención de situaciones de violencia domestica.

· Puesta en funcionamiento del hogar refugio en la ciudad de Colón.

Por último resaltamos la necesidad del compromiso social para revertir el sistema patriarcal vigente que es el patrón cultural determinante de la existencia de la violencia de género y asumimos que es responsabilidad de todas y todos su erradicación para eliminar toda de violencia hacia las mujeres.

TODOS DEBEMOS SER CONCIENTES QUE FEMINICIDIO ES CRIMEN DE ODIO HACIA LAS MUJERES, ODIO HACIA LA MUJER HETEROSEXUAL, HACIA LA MUJER LESBIANA, HACIA LA MUJER TRANS...

¡Por todo ello decimos NI UNA MENOS!

 

 

 

Decreto nº 1888
Fecha: 18.10.2018
Publicado: 25.10.2018

Artïculo 1°.- Apruébese el "Protocolo de selección y prioridades para el proceso de asignación de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género" que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario General y Derechos Humanos.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

                                                                                                                                                     ANEXO I

"Protocolo de selección y prioridades para el proceso de asignación de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género"

DE LOS REQUISITOS Y/O CONDICIONES DE ASPIRANTES A VIVIENDAS:

A) Poseer Documento Nacional de Identidad o ser nacionalizada.

B) Ser mayor de edad o emancipado judicialmente.

C) Tener causa/s por violencia de género ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, los que deberán certificar el estado de las mismas.

D) Constituir un grupo familiar, de dos o más personas unidas por lazos consanguíneas en líneas ascendentes o descendentes en primer grado, en convivencia (madre-hijo).

E) No ser ningún integrante del grupo familiar propietario de bienes inmuebles, o muebles, de valor equivalente o mayor al costo de la vivienda pretendida, excepto los que sean fuente de trabajo, lo que deberá ser comprobado mediante documentación respaldatoria.

F) No haber sido titular de inmueble por el plazo de 2 años anteriores contados a partir de la fecha de pre adjudicación.

G) Poseer y presentar los tres (3) últimos comprobantes de ingresos.

H) Residir en la ciudad de Paraná con una antigüedad mínima de 2 años.

I) Ningún integrante del grupo familiar debe haber sido beneficiario de vivienda o crédito financiado por el Estado. Se exceptúan de esta disposición a los convivientes que acrediten haber constituido un nuevo grupo familiar, siempre y cuando hayan realizado las gestiones necesarias para la conclusión del cambio de titularidad que se le había adjudicado.

J) Fiador solidario: para aquellos adjudicatarios en relación de dependencia con privados o autónomos (monotributistas), será requisito de adjudicación la firma de un fiador solidario, a los fines de garantizar el pago de la deuda a contraer.

DE LA SELECCIÓN:

K) Fotocopias de DNI: 1°y 2° hoja y domicilio de documento de identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar mayores de edad.

L) Fotocopia del testimonio de nacimiento de los integrantes del grupo familiar.

M) En caso de menores con tenencia judicial se deberá presentar sentencia que acredite como tutor o curador.

N) Informes de ATER, Registro Público de la Propiedad y Catastro Municipal, de todos los mayores de 18 años del grupo familiar.

O) Fotocopia de los recibos de sueldos de los 3 últimos meses o 6 quincenas, de todos los integrantes del grupo familiar que trabajen en relación de dependencia.

P) En caso de discapacitados deberán presentar certificado Nacional, que acredite un mínimo de 80% de discapacidad.

Q) El falseamiento u omisión de los datos expresados en la Declaración Jurada de inscripción al Registro Único, así como la falta de presentación de la documental que acredite los datos consignados, son causales de revocación de la preadjudicación con la que la solicitante pueda ser beneficiada. La Municipalidad de Paraná se reserva la potestad de corroborar con otras bases de datos la veracidad de lo declarado por la interesada.

Aprueba el Protocolo de Actuación Institucional de "La Casa de las Mujeres de Paraná" 

Decreto Nº 464/2014(1)

Fecha: 27.02.2014

 

ARTICULO 1º.- Apruébese el Protocolo de Actuación Institucional de "La Casa de las Mujeres de Paraná" que como Anexo I, forma parte del Presente.-

ARTICULO 2º.- Dese intervención a la Dirección General de Escribania Municipal para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-


ANEXO I

PROTOCOLO DE ACTUACION   INSTITUCIONAL

1) Fundamentacion

Este Gobierno Municipal ha puesto a la problemática de género como eje central de sus políticas públicas, propendiendo brindar espacios de contención, tratamiento y recuperación individual y colectiva a las mujeres que padecen este flagelo.

La Ley Nacional Nº 26485 promulgada por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Proteción Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue acompañada por nuestra Provincia adhiriendo por Ley Nº 10058.

Por su parte, este Gobierno Municipal mediante la Ordenanza Nº 9116 adhirió a la Ley Nacional 26364 y modificatorias, donde se consigna que el Estado debe garantizar a la víctima de delitos de trata o explotación de personas, asistencia psicológica y médica gratuitas comoasí también alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente y elementos de higiene personal con el fin de garantizar su inclusión social.

Asimismo el Protocolo Interministerial e Intersectorial de acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar de la provincia de Entre Ríos, establece que los municipios deben intervenir en lo referente a la contención y asistencia médica y psicológica ante el conocimiento de hechos de violencia familiar.

Como políticas de Estado, La Municipalidad de Paraná impulsa y promueve los principios de celeridad, responsabilidad, acompañamiento y trabajo interdisciplinario para respuestas rápidas y concretas en materia de prevención, protección y asistencia para el abordaje de estas violencias que atentan contra la vida de las personas.

En este sentido, entendiendo que el ejercicio de la prostitución implicasiempre la explotación sexual, constituye una de las violencias hacia la mujer más aberrantes, nuestro gobierno, en su inicio, mediante la Ordenanza Nº 8955 clausuró y prohibio la futura habilitación de todas las casas o locales que bajo cualquier forma o denominación, con acceso abierto o restringido, permitan que sus propietarios, administradores o terceros obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan estos prestado o no su consentimiento para con ello.

Por otro lado, sabemos que pese a la existencia de mecanismos legales que tienden al reintegro al hogar de la mujer víctima de violencia o trata de personas, los mismos resultan insuficientes para atender a la problemática y reducir al máximo los riesgos de afectar la integridad psicofísica-emocional de las mismas. Y que, ante situaciones de violencia o trata de personas, las mujeres que carecen de medios económicos deben alojarse en las viviendas de familiares o amigos, hacinándose con sus niños en lugares inadecuados, produciéndose con ello una revictimización de las mismas.

Por todo esto creemos que es menester garantizar la protección integral de las víctimas de violencia familiar y trata de personas, reconociendolas como sujetas de derecho.

Las víctimas de violencia son consideradas como sujetas de derecho, más allá de la confluencia de otras problemáticas recurrentes que pudieran agravar la situación (falta de recursos sociales, marginalidad, cuestiones psiquiátricas, consumo de sustancias psicoactivas, etc.). Por ello, todas las acciones llevadas a cabo en La Casa deberán hacerse con expreso acuerdo de las mujeres. Ellas son protagonistas de la resolución de la situación conflictiva por la que atraviesan, entendiendo que toda persona es capaz de reorganizar su vida en función de sus recursos y posibilidades.

Desde La Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná, se apuesta a una política del lazo, que tiene coo principal objetivo, la inclusión de las mujeres en dispositivos e instituciones de desarrollo personal, social y comunitario. Desde un espíritu de fraternidad, apostando a la fomentación de lazos solidarios y comunitarios, se apuesta a que la mujer pueda empoderarse y posicionarse desde un lugar de responsabilidad y poder de resolución, ante la realidad que se le presenta como natural y dada.

2) Objetivos Generales:

. Brindar alojamiento transitorio y protección a mujeres y sus hijos que transitan situaciones de extrema violencia familiar y trata de personas con fines de explotación sexual, y requieren por ello del auxilio de políticas de atención y seguridad.

. Brindar atención integral, asesoramiento y acompañamiento profesional a las mujeres y a sus hijos a los fines de poder viabilizar herramientas que apunten a la construcción de un proyecto de vida más saludable.

3) Objetivos Específicos:

. Alojar, contener y proteger a las mujeres que se encuentran padeciendo una situación de violencia familiar en los términos establecidos en la Ley Provincial Nº 9198 y en los artículos Nº 4, 5 y 6 inciso A de la Ley Nacional Nº 26485, y de aquellas víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, acorde a la Ley Nacional Nº 26364 y Ley Provincial Nº 10032.

. Determinar el daño sufrido por la mujer alojada en La Casa e implementar herramientas y estrategias, que apunten al desarrollo de la autonomía responsable y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mismas.

. Promover modelos de abordaje que propicien unámbito de convivencia cordial que favorezca la creación de lazos.

4) Trabajo Territorial

Teniendo en cuenta que el tránsito por La Casa es puntual y acotado, se apuesta a un fuerte y sostenido trabajo en RED.

El trabajo coordinado entre las diversas instituciones apunta a lograr el abordaje integral de esta problemática compleja desde una amplia variedad de perspectivas, todas ellas orientadas a lograr la autonomía sustentable en el tiempo por parte de la mujer alojada.

Estas estrategias contemplan las siguientes líneas de acción y articulación interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil.

- Trabajo en red con los equipos de todas las instancias que derivan a La Casa, con el objetivo de mejorar la detección de la demanda y asistencia integral de las mujeres.

- Trabajo en articulación con el objetivo de construir redes de sostén luego del tránsito por La Casa a través de Programas gestionados por el COPREV; Ministerio de Desarrollo Social 1, Equipo interdiciplinario de Violencia Familiar del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Policía de Entre Ríos, Subsecretaria Provincial de la Mujer, Programa Provincial de Prevención y abordaje de la temática Violencia Social; Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad; Consejo Provincial del niño, el Adolecente y la Familia, Programa Provincial de Prevención, Protección y Abordaje Integral de la Violencia Familiar (COPNAF); Servicios de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes (Copnaf); Atención a la Viíctima del Delito; Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Voluntariado Universitario, Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas; la Asociación Mujeres Tramando, de Paraná; Dirección Municipal de la Mujer, Consejo Municipal de la Mujer, Centros de Salud, Escuelas, Comisiones Vecinales, Clubes deportivos y centros culturales. 

Red de contención afectiva, que propicie la reconstrucción de vínculos significativos (familiares, amigos, referentes comunitarios, etc), grupos de autoayuda, agrupaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas, etc. Todo actor social implicado en las problemáticas de la sociedad.

El trabajo en red apunta a fomentar los lazos sociales con el objetivo de propiciar un sostén social, simbólico, afectivo y material, apuntando que las futuras situaciones conflictivas o de violencia encuentren una resolución inmediata y no vuelvan a reproducirse.

1- Centro de Integración Comunitaria; Programa contra la Violencia; Talleres de Capacitación Laboral; Programas de Economía Social; entre otros.

5) Roles y Funciones del Personal de la Institución

El presente Protocolo de Actuación institucional es una herramienta de trabajo obligatoria para el abordaje de las situaciones de violencia familiar y de trata de personas con fines de explotación sexual, que se encontrarán transitoriamente alojadas en La Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná.

Es una herramienta que discrimina funciones pero entiendo que todo el personal de la institución forma un único equipo de trabajo.

Dentro de las actividades diarias del personal de la institución se encuentra la primordial tarea de brindar un trato basado en una perspectiva de derechos humanos, bregando por la restitución de los derechos vulnerados desde una política de inclusión social.

Es política de la institución establecer una reunión semanal de equipo con miras a trabajar de manera responsable y profesionallas situaciones, dilemas y encrucijadas que el abordaje particular vaya requiriendo, con miras a brindar una atenció acorde, responsable y eficiente.

Asimismo, se preverán espacios de formación y capacitación para todo el personal en políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, y con una vision de género.

Es fundamental a su vez, generar instancias de supervisión e intercambio con personal de otras instituciones similares o con experiencia de trabajo en la temática, como así también con referentes de análisis institucional. Finalmente es importante considerar la instalación de Ateneos clínico-institucionales como modalidad de formación y transmisión de saberes.

Equipo de Coordinación y administrativo

El equipo de coordinación es la autoridad máxima de la institución, su función es tomar decisiones, afrontar responsabilidades y obtener cooperación de todo el personal para alcanzar los objetivos propuestos.

. Coordinar y decidir el ingreso, permanencia y egreso de las mujeres.

. Cumplir y hacer cumplir los reglamentos y el presente Protocolo.

. Gestionar espacios de articulación interinstitucional e intersectorial, a los fines de lograr los objetivos de trabajo en red y corresponsable.

. Diseñar e implementar objetivos y proyectos institucionales con miras a la protección y restitución de los derechos de las mujeres y sus hijos.

. Supervisar las tareas de todo el personal a cargo.

. Gestionar y llevar a cabo instancias de formación, capacitación y supervización de todo el personal de la institución.

. Definir la distribución de los recursos materiales y económicos en función de las necesidades de las mujeres, respetandosus derechos particulares.

. Coordinar las reuniones de trabajo semanales.

. Organizar la dinámica institucional.

Equipo Técnico

-De las Abogadas:

. Orientar al personal en todo lo ateniente a la esfera jurídica.

. Asesorar a los profesionales en cuanto al encuadre jurídico de las situaciones y realizar las peticiones correspondientes.

. Trabajar junto al personal aportando conocimientos específicos cuando sea necesario adoptar medidas de protección integral y/o cautelares, formalizando por escrito la solicitud a la autoridad competente.

. Monitorear los procesos judiciales en relación a la adopción de Medidas, plazos de la intervención,participación de las Defensorias, planteos de recursos procesales, etc.

. Asistir a las audiencias judiciales junto al equipo profesional interviniente o a acompañar a la mujer.

. Realizar los escritos que sean pertinentes para resguardar la garantía constitucional del debido proceso.

. Bregar porque todos los requerimientos del Poder Judicial estén enmarcados en la normativa vigente.

- De las psicólogas:

. Ofrecer espacios de escucha a las mujeres como así también a sus hijos.

. Coordinar los grupos de reflexión diarios, asesorando y acompañando las dinámicas y procesos subjetivos.

. Coopdinar y supervisar las instancias de trabajo con los niños, niñas y adolecentes tanto en lo personal como en lo referente al fortalecimiento del vínculo materno-filial.

. Diseñar y generar dispositivos para el abordaje psicoterapéutico de las situaciones durante el alojamiento en La Casa .

. Valorar los referentes significativos y vínculos saludables, discriminando capacidades de contención y cuidado.

. Analizar la pertinencia de solicitar la derivación y/o articulación con dispositivos de salud, ambulatorios o de internación, en consecuencia realizar el acompañamiento correspondiente.

. Aportar al equipo una perpectiva de la situación problemática para arribar a una perpectiva de abordaje integral.

. Propiciar espacios de intercambio con otros dispositivos.

- De las trabajadoras sociales:

. Analizar las diferentes funciones de los integrantes del grupo familiar, que hacen a la dinámica del mismo.

. Evaluar los recursos y capacidades (simbólicas y materiales) con lo que cuentan los integrantes de la familia y promover nuevas estrategias personales, familiares y sociales de resolución de conflictos.

. Promover la apropiación por parte de los sujetos involucrados respecto a sus derechos y al conocimiento de Programas, Planes y Políticas Sociales que el Estado impulsa para efectivizar el acceso a los mismos.

. Generar nexos entre las necesidades de las personas y los organismos tanto gubernamentales como de la sociedad civil que tengan por objeto satisfacer o brindar ayuda en dichas necesidades.

. Relevar recursos institucionales, barriales y comunitarios a los fines del asesoramiento y acompañamiento de las mujeres en su inclusión social.

. Aportar al trabajo interdisciplinario y al momento de construir estrategias de abordaje en situaciones de violencia familiar y trata de personas, la perspectiva social, vincular, cultural y económica de los sujetos involucrados en situaciones de violencia, diferenciado quienes son afectados de manera especifica en el diseño de nuevas estrategias de intervención a partir del análisis de la comunidad barrial y local donde habitan las personas con las que trabajamos, fortaleciendo las redes existentes.

Equipo de Acompañantes

. Desde un enfoque de derechos, el rol de la acompañante será el de reconocer si existen derechos vulnerados y/o amenazados y ejecutar acciones de protección integral no sustitutivas a su autonomía, dentro del plan de acción elaborado de manera conjunta con el resto del personal.

. Analizar junto al equipo de coordinación y técnico, las circunstancias significativas relativas a la amenaza y/o vulneración de derechos que han determinado el alojamiento transitorio en La Casa.

. Respetar los derechos de las mujeres y sus hijos, teniendo en cuenta la normativa vigente.

. Reconocer el rol que el entorno familiar y barrial juega en la construcción de identidad, visualizando los recursos familiares y comunitarios para la protección integral.

. Acompañar las actividades de empoderamiento de la mujer, que se lleven a cabo en su comunidad particular.

. Diseñar e implementar actividades deempoderamiento de la mujer y sus hijos dentro de la institución.

. Contener a las mujeres en sus momentos de crisis, articulando de ser necesario con organismos de salud y/o de seguridad.

. Registrar en el Libro de Notas Institucionales las actividades, novedades relevantes que contribuyan a evaluar el estado de la mujer y la dinámica institucional.

. Realizar un acompañamiento en la comunidad ejecutando acciones puntuales para restituir derechos amenazados y/o vulnerados conforme al plan de acción propuesto para el egreso de la mujer.

. Luego de las articulaciones que realice el equipo de Coordinación tendrá lugar el ingreso de la mujer.

. Se evaluará si se considera oportuno establecer el encuadre institucional 3 en el momento del ingreso a la Casa.

. Se firma conjuntamente con quien acompañe a la mujer el Acta de Ingreso.

. Se le brinda un lugar, un espacio y los elementos necesarios para la atención de las necesidades básicas.

Asistencia en La Casa

El trabajo durante el alojamiento transitorio de la mujer estará apuntado desde el inicio para lograr su pronto y favorable egreso.

07:00- 09:00hs: Desayuno

09:30 a 11:00hs: Participación obligatoria 4 en los Grupos de Refelxión, con miras al trabajo con los profesionales de la casa sobre los motivos y las condiciones subjetivas que determinarón la resolución del ingreso a La Casa, apuntando a fortalecer y lograr los cambios subjetivos necesarios para la asunción de un posicionamiento responsable y por lo tanto restitutivo de sus derechos vulnerados.

11:30 a 12:30hs: Momento de recreación y esparcimiento.

12:30 a 14:00hs: Almuerzo

14:00 a 16:00hs. Descanso

16:30 a 18:30hs: Talleres de empoderamiento personal 5

19:00 a 21:00hs: Mpmento de recreación y esparcimiento

21:30 a 22:30hs: Cena

23:00hs: Descanso.

3 Pautas de funcionamiento y reglas de convivencia.

4 Quedan exentas de participación aquellas usuarias que por cuestiones laborales o de trámites personales deban salir de La Casa durante ese lapso de tiempo.

5 Estos espacios podrán ser coodinados por las Acompañantes dentro de la institución, o podrán realizarse en la comunidad de cada mujer para lo cual se realizarán la coordinaciones de trabajo en red pertinentes.

Para los Niños, Niñas y Adolecentes : los hijos de las mujeres que lleguen a La Casa recibirán la atención integral indispensable en coordinación con el Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia, como así también en articulación con el Consejo General de Educación y con los Jardines Maternales Municipales, con miras a que puedan continuar con sus actividades cotidianas 6, o que puedan ser incluidos de acuerdo a la evaluación y deseos personales.

Dentro de la institución se propiciarán espacios lúdicos y de creación, como así también instancias de fortalecimiento del vínculo materno-filial.

Todas las acciones, implementadas cotidianamente, apuntarán a la identificación de las causas que provocaron la derivación a La Casa, inscribiendo la necesidad de mejorar y profundizar, en cada caso, la elaboración de estrategias que apunten más allá de una asistencia directa. Estas estrategias se elaborarán teniendo en cuenta las redes primarias, locales, sociales y comunitarias de contención y acompañamiento con la que cuenta cada mujer en su barrio.

Se sostendrán además, por parte del Equipo Técnico, entrevistas con todo el grupo familiar de la mujer y otros vínculos significativos, tanto dentro como fuera de la institución.

Se favorecerá el contacto y articulación con espacios de información, prevención y asistencias de otros efectores en su comunidad.

Se incluirá a la mujer y/o a sus hijos en Programas, Planes o se acompañará en la gestión de subsidios que tengan a la mujer como destinataria.

Se le brindará a la mujer el asesoramiento y el acompañamiento en la situación judicial a través de la presentación de informes, y presentaciiones legales pertinentes.

6 Escolaridad, deportes, recreación.

Para la restitución del Derecho a la Salud

Se trabajará en articulación con los Centros de Salud Municipales y la Dirección General de Salud Municipales y la Dirección General de Salud Municipal dependientes de la Subsecretaría de Salud en el diseño de las estrategias de abordaje conjuntas y especificas con miras a lograr una cobertura integral y acorde a las necesidades de cada situación particular. Para este fin se requerirá a las diferentes Areas mencionadas la disposición de los recursos que se consideren apropiados para la pronta restitución del Derecho a la Salud de las mujeres, niños/as y adolecentes.

Egreso

Una vez cumplidos los 45 días de permanencia en La Casa; el Equipo Técnico realizará la evaluación de la estrategia de egreso trazada al momento del ingreso de la mujer.

Para definir un egreso en condiciones adecuadas se tendrán en cuenta las necesidades de la mujer y su familia, así como también su capacidad de inclusión social y la fortaleza de su red de vínculos comunitarios y sociales. Deberá presentarse especial atención a los aspectos que permitan la inclusión a través de Programas, Planes Sociales y/o Subsidios.

Asimismo se tendrá en cuenta la evolución de la situación legal y la efectividad y cumplimiento de las medidas cautelares  propuestas.

Siempre resulta posible que según las consideraciones de cada caso, el plan de egreso deba ser modificado y con ello alterar el tiempo de permanencia en la institución,

Finalmente, deberá registrarse la situación particular de la mujer en un instrumento de registro que considere el recorrido, el camino subjetivo, las limitaciones, las fortalezas y las posibilidades de la mujer y su familia de lograr un sostén en el ámbito de su comunidad. 

 

(1) Por Ordenanza nº 9761 establece para la Casa de las Mujeres de la Municipalidad de Paraná, objetivo general para propiciar la asistencia y protección de las mujeres paranaenses y sus hijos/as a cargo que se encuentren en situación de violencia de género y carezcan de redes de apoyo. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Campaña de Difusión sobre las Líneas de Atención a Víctimas de Violencia de Género

Ordenanza  Nº 9411

Sancionada: 02.06.2016

Promulgada: 24.06.2016 por Decreto nº 1336

Públicada: 04.07.2016

Artículo 1°.- La presente Ordenanza tiene por objeto crear una campaña de difusión sobre las Líneas de Atención a Víctimas de Violencia de Género, siendo éstas: Línea Nacional N° 144, Policía de Entre Ríos N°911, Línea de Atención a la Víctima del Delito N° 0800-888-8428, Línea de la Subsecretaría de la Mujer N° 4208826 y Casa de la Mujer de la ciudad de Paraná N° 4340228.

Artículo 2°.- Las unidades funcionales del servicio de transporte público de pasajeros en colectivo, deben portar las gráficas donde figure la información.

Artículo 3°.- Queda a cargo del Ejecutivo Municipal la determinación del diseño de las gráficas determinando el material con el que deben realizarse las mismas. Queda a cargo de las Empresas de transporte la colocación y exhibición de las mismas.

Artículo 4°.- La presente comienza a regir a partir del mes de julio de 2016, pudiendo establecer el Departamento Ejecutivo Municipal una fecha concreta para su lanzamiento.

Artículo 5°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9107

Sancionada: 10.04.2013

Promulgada: 08.05.2013 por Decreto nº 674

Publicada: 23.05.2013

Artículo 1°.- Adhiérase el municipio de la ciudad de Paraná al Protocolo Interministerial e Interinstitucional de Acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia de la Violencia de Género y Violencia Familiar, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, aprobado por Decreto Provincial N° 1507/2012, el cual se acompaña como Anexo de la presente.

Artículo 2°.-  Comuníquese.

 

 


Decreto Nº 1507 MGJ
Fecha: 21.05.2012
Publicado: 02.11.2012

Artículo 1º.- Apruébase el protocolo interministerial e intersectorial de Acciones Destinada a la Prevención, protección y Asistencia integral de la Violencia de Género y Violencia Familiar, el que agregado en original forma parte integrante del presente.
Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Gobierno y Justicia.
Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

INTRODUCCION

Como Política de Estado, la Provincia de Entre Ríos impulsa y promueve los principios de celeridad, responsabilidad, acompañamiento y trabajo multi e interdisciplinario entre sus Poderes, Ministerios e Instituciones ligadas a la violencia en todos sus estamentos, considerando las circunstancias sociales y el crecimiento de situaciones vinculadas a la misma, que requieren de respuestas rápidas y concretas en materia de prevención, protección y asistencia para el abordaje. En mesura de las condiciones de época y el crecimiento de situaciones vinculadas a las violencias de género y familia, en sus distintas formas de manifestación, el Estado Nacional promulgó la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, adhiriendo nuestra Provincia por Ley Nº 10.058. También forma parte del ordenamiento, la Ley Provincial Nº 9198 de Prevención de la Violencia Familiar, que establece el marco preventivo-asistencial y el procedimiento judicial a seguir para la atención de situaciones de violencia familiar que se produzcan. Considerando este marco, el Gobierno de la Provincia Potencia, refuerza y fortalece las acciones vinculadas a la prevención y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar, estableciendo un protocolo de actuación, con la participación de los distintos Poderes, Ministerios y Organizaciones Sociales. Por ello, en la firme convicción de avanzar en lo expuesto, se implementará además el sistema web de Registro Único de denuncias de situaciones de violencia, con la creación del Observatorio a nivel provincial que incluirá la participación de todos los municipios de nuestro territorio. Y en un avance a los obstáculos que presenta la ausencia de denuncias personales sobre violencia de género familiar, laboral, educativo, entre otros, se implementará una línea telefónica de acceso gratuito, que subsanará y asistirá como herramienta para las cuestiones relacionadas a las víctimas de violencia. Este Protocolo, es una respuesta concreta a una necesidad de trabajo conjunto, articulado y profesional por parte del Estado Provincial, municipal y la sociedad civil, para fortalecer políticas vinculadas a la promoción permanente de los derechos humanos. 

Decreto nº 1507 I
Decreto nº 1507 II
Decreto nº 1507 III

                                                                   OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
‐ Potenciar, reforzar y fortalecer las políticas públicas, vinculadas a la prevención, y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar, con la participación de los distintos Poderes, Ministerios e Instituciones de la Sociedad Civil.
‐ Poner en funcionamiento el registro único de situaciones de violencia, bajo el programa web especifico.
‐ Impulsar la concreción del Observatorio a nivel provincial de elaboración, recolección, análisis y difusión de casos de violencia, cualitativa y cuantitativamente, que actuará a nivel departamental con asiento en los municipios de la provincia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
‐ Favorecer estrategias de abordaje territorial de la violencia de género y la violencia familiar en todos los departamentos de Entre Ríos.
‐ Promover la participación, articulación e integración de los distintos niveles y poderes del estado nacional y provincial.
‐ Establecer los canales comunicacionales pertinentes para efectuar la difusión y sensibilización de los marcos normativos vigentes y los protocolos de actuación.
‐ Incorporar el Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil y el Protocolo Interinstitucional e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, asistencia, recuperación y restitución de derechos de las Personas Victimas del Delito de Trata.
‐ Incorporar en las acciones de este Protocolo, aquellas situaciones previstas en las Leyes provinciales de Violencia Laboral, de prevención de la Violencia Escolar y la Ley de Salud Mental y toda legislación vinculada a la temática.
‐ Garantizar la coordinación de actuaciones, haciendo efectiva la participación de los Ministerios e Instituciones a través de mecanismos y estructuras de cooperación permanente. Promoviendo la participación del sector académico, profesional y demás organizaciones de la sociedad civil.
‐ Adoptar medidas tendientes a la erradicación de toda forma de discriminación y desigualdad de género.
‐ Aportar las informaciones pertinentes desde cada organismo, según los acuerdos establecidos, al Registro Único de Situaciones de Violencia.
‐ Habilitar una Línea Telefónica Gratuita, de tres dígitos, para la recepción de denuncias de situaciones de violencia, dentro del territorio provincial.
‐ Solicitar a los Municipios y Juntas de Gobierno de la Provincia la adhesión al presente Protocolo.

La Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación y la Secretaría General del Ministerio de Gobierno y Justicia, coordinarán con los municipios de la Provincia todas las actividades y acciones vinculadas al efectivo cumplimiento del presente protocolo.

MARCO JURIDICO DE REFERENCIA
‐ Constitución Nacional.
‐ Constitución Provincial.
‐ Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
‐ Decreto Reglamentario a la Ley 26.485, Nº 1011/2010.
‐ Ley Provincial Nº 10.058 de adhesión a la Ley nacional Nº 26.485.
‐ Ley Provincial Nº 9198/99 de Prevención de la Violencia Familiar, protección y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática.
‐ Decreto Reglamentario Nº 1468/09 a la Ley 9198/09.
‐ Ley Provincial Nº 9671/06 de Violencia Laboral.
‐ Ley Provincial Nº 9655/05 de Prevención de la Violencia Escolar en Establecimientos Educativos.
‐ Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
‐ Ley Provincial Nº 9861 de Protección Integral De Los Derechos Del Niño, El Adolescente Y La Familia.
‐ Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil de la Provincia, aprobado por Decreto Nº 2405/10.
‐ Ley Provincial Nº 10.032. Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, reglamentada por Decreto Nº 3929/2011.
‐ Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de acciones destinadas a la prevención, asistencia y recuperación de las personas Victimas del Delito de Trata, aprobado por Decreto Nº 4730/2011.
‐ Ley Nacional Nº 26.657, Derecho a la Protección de la Salud Mental.

PRECEPTOS RECTORES
1º Los integrantes de los poderes del Estado provincial y nacional, adoptaran las medidas necesarias a los fines del cumplimiento irrestricto de los derechos expresados en las legislaciones propias de violencia de género, familiar, laboral y las acontecidas en establecimientos educativos, procurando las acciones de prevención y asistencia pertinentes para cada uno de los casos.
2º Se establecen como principios fundamentales, el respeto a los Derechos Humanos de las personas afectadas en situaciones de violencia, en toda situación cualquiera sea su forma de manifestación; y la eliminación de toda forma de discriminación y desigualdad de género. Potenciando vínculos saludables y relaciones sociales basadas en la equidad.
3º La prevención en medidas concretas de comunicación y sensibilización a la sociedad, promoviendo los valores de igualdad, deslegitimación de la violencia: de genero, familiar, laboral o en el ámbito escolar.
4º Informar a las personas afectadas de todas las acciones que se llevaran adelante durante el proceso de actuación post intervención, sea por denuncia directa o de forma indirecta a través de los organismos facultados. Respetando el derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiéndose la reproducción para uso particular o difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia.
5º El uso de un lenguaje claro, adecuado, sencillo y comprensible.
6º Las comunicaciones en materia de violencia se realizarán en forma profesional por parte del organismo que intervenga en cualquiera de las instancias, sea de prevención, protección integral, asistencia e inclusive para la recopilación de datos del Registro Único de Situaciones de Violencia, respetando los preceptos y derechos adquiridos para las personas afectadas en situación de violencia, en las legislaciones vigentes.
7º La asistencia en forma integral y oportuna de quienes padecen cualquier tipo de violencia en los ámbitos parte de este protocolo, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz de los medios existentes a tal fin.
8º Derecho a la NO revictimización, el sometimiento de la mujer, hombre o niño agredida/o a demoras, derivaciones, consultas inconducentes o innecesarias, como así también a declaraciones reiteradas, responder sobre cuestiones referidas a sus antecedentes o conductas no vinculadas al hecho denunciado y que excedan el ejercicio del derecho de defensa de parte; a tener que acreditar extremos no previstos normativamente, ser objeto de exámenes médicos repetidos, superfluos o excesivos y a toda práctica, proceso, medida, acto u omisión que implique un trato inadecuado, sea en el ámbito policial, judicial, de la salud, educación, laboral o cualquier otro.
9º La garantía de seguridad durante el transcurso del proceso judicial, en el ámbito o fuero que corresponda según las manifestaciones de violencia que se trataren, en atención a las leyes vigentes y ajustado a las disposiciones del Juez Interviniente.
10º La interrelación, coordinación y ejecución de todas las medidas de prevención, protección y asistencia, por parte de todos los organismos involucrados en el presente protocolo, articulando de manera eficiente, en pos del cumplimiento de los objetivos y los derechos propios de las personas en situación de violencia, todos los recursos asignados para cada Ministerio y sus dependencias de competencia en la materia.
11º La cooperación y participación de la sociedad civil en todas las medidas de prevención y asistencia, éste último con el consentimiento de las personas en situación de violencia. Intensificando el buen uso de las comunicaciones y de la información.
12º La obligatoriedad de todos los miembros partes de este protocolo al uso debido del Programa de Registro Único de Situaciones de Violencia, manteniendo estrecha y coordinada relación entre los entes participes durante todo el proceso.

MARCO JURIDICO DE REFERENCIA DEL PRESENTE PROTOCOLO
Violencia de Género - Ley 26485, Decreto Reglamentario Nº 1011/2011
Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.
Tipos de Violencia:
1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.
3.- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:
a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
5.- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Modalidades.
Se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes:
a) Violencia doméstica contra las mujeres: aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia;
b) Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil;
c) Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;
d) Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;
e) Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.
f) Violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Violencia Familiar – Ley Provincial Nº 9198/99, Dec. Regl. Nº 1468/09
Por violencia familiar se entiende:
Toda comisión por acción u omisión dirigida a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, psico-emocional, económica, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, ya sea en una relación de pareja, en la persona de ancianos, menores de edad y/o discapacitados, entendiéndose como tal el conformado por aquellas personas unidas por lazos de parentesco, sanguíneos o no, aunque provenga de uniones de hecho y que compartan la vivienda en forma permanente o temporaria.
Por violencia física: toda comisión por acción u omisión que arriesgue o dañe la integridad corporal de una persona, en la que se utilice cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma, sustancia o elemento, para sujetar, inmobilizar o causar lesiones a otra persona, con el propósito de un sometimiento o control.
Por violencia psicológica: toda comisión por acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, emocional, la autodeterminación o el desarrollo personal.
Por violencia sexual: a toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales con la persona que despliega la acción o con un tercero, mediante el uso de la fuerza física, amenaza, chantaje, soborno, manipulación o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal.
Por violencia patrimonial o económica: a toda comisión por acción u omisión que implique perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar. También estará contemplado el incumplimiento del deber de prestar alimentos o del derecho de un adecuado contacto con los hijos no convivientes, medie o no resolución judicial previa.

Violencia Laboral – Ley Provincial Nº 9671/06
Se considera violencia laboral
Toda acción ejercida en el ámbito laboral que atente contra la integridad moral, física, sexual, psicológica o social de los trabajadores estatales o privados. A tal efecto, sin perjuicio de otras acciones que pudieran estar comprendidas en el párrafo anterior, serán consideradas como:
1) Maltrato psíquico y social:
a) El constante bloqueo de iniciativas.
b) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.
c) Juzgar de manera ofensiva el desempeño.
d) Amenazar repetidamente con despidos infundados.
2) Maltrato físico: toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre el trabajador.
3) Acoso: la acción persistente y reiterada de incomodar con palabras o gestos, en razón del sexo, edad, nacionalidad, capacidades diferentes, estado civil, conformación física o situación familiar.
4) Inequidad salarial: ejercer la disparidad salarial entre hombres y mujeres que ejercen igual función en el mismo lugar de trabajo, siempre que cuenten con iguales antecedentes en cuanto a su calificación, esfuerzo y responsabilidad. Los casos citados precedentemente no excluyen otros que pudieran encuadrarse en la definición contenida en primer párrafo de este artículo.

Violencia en el Ambito Educativo
Las instituciones educativas se caracterizan por ser espacios de socialización y formación pedagógica. Su organización sistematizada, de múltiples aprendizajes, actores, tiempos y cotidianeidad no las exenta y las hace permeables a la confluencia, producción, reproducción de violencias. A su vez, las mismas están sujetas a continuos desafíos frente a contextos cambiantes atendiendo a las diversas demandas sociales.
Estos hechos, entre otros las convierten en un lugar central para incidir desde el Estado en los procesos de aprendizaje de los sujetos, su integración social y su constitución como ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como:
El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La violencia pueden visualizarse en las instituciones educativas como:
1) La emergente del campo social y que se manifiesta en la institución: maltrato infanto juvenil, violencia familiar, abuso sexual, cuestiones relacionadas a los consumos problemáticos y adicciones.
2) La que se reproduce en la escuela: episodios de violencia entre pares (docentes, alumnos), acoso escolar (ej. Bulling, procesos de intimidación y victimización entre iguales) producto de la convivencia y formas de convivencia social aprendidos (discriminación social, racial, sexual, género, portación de armas, diversos lenguajes de expresión).
3) La que produce la institución: implica a docentes, estudiantes, familias y demás actores institucionales a partir de un modelo jerárquico y disciplinante que puede potenciar vínculos de descalificación, discriminación y exclusión.
Mas allá de la complejidad del tema la escuela puede promover y sostener una diversidad de acciones, propuestas e iniciativas que afiancen una cultura democrática en las prácticas educativas.
En el marco del presente protocolo la participación de las unidades educativas se centra en el eje preventivo, brindando información, formación y herramientas para el empoderamiento, desarrollo de competencias y habilidades psicosociales, trabajo en redes y construcción del proyecto de vida, como también propiciando la derivación y asesoramiento en casos de violencia.
Se propone un modelo en el cual la prevención sea entendida como una actitud, una intervención sobre el contexto, y no como una tarea más, aislada. Se ofrece una construcción interdisciplinaria desde la complejidad, con intervenciones plurales para correrse del esquema individual, que parcializa y acota estas problemáticas.

El marco jurídico propio del campo educativo que sustenta esta propuesta es el siguiente:
 La Ley de Educación Nacional Nº 26206 y Ley de Educación Provincial Nº 9890 contemplan estas temáticas desde una nueva perspectiva.
 Res. Nº 0550/06 CGE que aprueba el Programa de Educación Sexual Escolar.
 Res. Nº 3902/06 de creación del Programa Educativo de Prevención de Conductras Adictivas.
 Ley Provincial 9655/05 establece el Programa Provincial de Violencia Escolar.
 Protocolo interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil en la provincia de Entre Ríos. (Dec.2405/10 M.G.J.E.; Res. Nº 3571/10 CGE)
 Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de acciones destinadas a la prevención, asistencia y recuperación de las personas víctimas del delito de trata (Decreto Nº 3829/11 MGJE).
 Res. 1692/09 CGE, regulariza la estructura básica formal de los Acuerdos Escolares de Convivencia para las instituciones educativas de la Provincia de Entre Ríos.

                                                        EJES DE TRABAJO
PREVENCION
El conjunto de procesos, factores y sucesos que da cuenta de emergentes institucionales, sociales, culturales y políticos, requiere la construcción de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas con una perspectiva inter y multidisciplinaria. Esta mirada abierta, múltiple y compleja es permanente y transversal a todos los miembros de éste Protocolo, y condición necesaria frente a la complejidad de las problemáticas.
Dada la necesidad de intervenir en los contextos, se articularán en la construcción de la agenda pública: el diálogo en los diferentes niveles de acción, acuerdos en metodologías, y modos de abordaje como parte importante para cumplimentar este objetivo. Reconociendo que hacen lugar a otros saberes, ayudan a desnaturalizar prácticas, preconceptos, repensar el ejercicio profesional de quienes acompañan los procesos y habilitan posiciones más igualitarias, garantes de los derechos, así como de las obligaciones de todos/as.
Los emergentes vinculados a la violencia no pueden ser abordados de un único modo, ni de una vez y para siempre, todo lo contrario; su tratamiento se nutre del empleo de abordajes diversos, actualizados y pertinentes a las realidades que se presentan. Condición fundante del trabajo en red como forma posible de articulación social y de transformación paulatina.

Decreto nº 1507 IV

CAPACITACION- FORMACION
Las desigualdades sociales y de género, constituyen un cuadro de vulnerabilidades y violencias para niñas y niños, mujeres, varones, sin importar edad, condición social, económica, educativa, etc. Es ineludible entonces, fortalecer con distintas organizaciones sociales e instituciones públicas, un campo de análisis que concrete diferentes espacios de sensibilización, formación y capacitación, al interior de todos los Poderes, Ministerios y Organismos vinculados a la temática.
Incluir en los distintos programas de formación (educativos en sus distintos niveles y modalidades, académicos, de salud, de Asistencia, de las fuerzas de Seguridad, la Justicia y en las áreas Departamentales de los Municipios del territorio Provincial) la capacitación específica que permita la profesionalización en todos sus niveles de trabajo, potenciando los conocimientos adquiridos, con nuevas aplicaciones de prevención, protección y asistencia en todos, particularmente con las acciones impulsadas por este Protocolo especifico.
Propiciar además la sensibilización y capacitación a empresas, sindicatos, colegios de profesionales, organizaciones religiosas, entidades deportivas, culturales, Universidades y todo otro ámbito que, en razón de sus servicios, actividades u otros, puedan intervenir en situaciones de violencia.

PROTECCION INTEGRAL - ABORDAJE

En principio se debe conocer los canales de recepción de la noticia de casos de violencia, reconociendo la vía directa, por aviso de la persona damnificada; por intervención de los profesionales o funcionarios que toman contacto con una persona afectada por una situación de violencia y por último en base al conocimiento de una situación violenta a raíz del relato obtenido en el aviso a través de la línea telefónica gratuita asignada a estos fines.

Decreto nº 1507 V

Según lo establecido en los distintos tipos y modalidad de violencia, ésta tendrá su tratamiento acorde a las normas que la regulan, diferenciadas unas de otras pero tomadas desde este protocolo de manera que tengan su coordinación en el trabajo realizado por los Poderes del Estado, los Ministerios y las Instituciones ligadas a la problemática.

Decreto nº 1507 VI

 

La violencia se encuentra relacionada de acuerdo a los ámbitos en que se suscita, por ello la situación que se presenta en el trabajo o en un establecimiento escolar tiene interrelación de competencia para las violencias de Genero y de Familia, es decir que todas, sin perjuicio del lugar de ocurrencia, están ligadas para su tratamiento por parte de los organismos facultados para su intervención.
La protección integral refiere al reconocimiento de las personas, como sujetos de derechos, la garantía de su cumplimiento, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento. Ésta logra concretarse en el presente, a través de la articulación interministerial e intersectorial de acciones destinadas a la prevención y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar. Dicha articulación remite al conjunto de tareas específicas de cada organismo Todo ciudadano que tome conocimiento, sospeche o advierta una situación de violencia, expresada en este Protocolo, tiene la obligación de informarla ante los organismos de competencia para su abordaje, asistencia, tratamiento y recuperación.

Parámetros Legales en la obligación de denuncia y competencia judicial

Violencia de género: personas que en circunstancias de ejercer sus funciones tomen conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres.
 Policía, con remisión inmediata a la autoridad judicial.
 Servicios Asistenciales.
 Servicios sociales.
 Educativos.
 Salud.
 Los Privados (empresas, comercios, entre otros).
La denuncia de Violencia contra las Mujeres puede ser presentada ante cualquier Juzgado independientemente del fuero o instancia de que se trate o el Ministerio Público (Art. 21º Ley Nacional Nº 26.485, Dec. Reglamentario 1011/10).

Violencia Familiar: personas que en circunstancias de ejercer sus funciones tomen conocimiento de un hecho de violencia familiar.
 Servicios Asistenciales sociales.
 Servicios sociales.
 Educativos.
 Salud.
 Los Privados (empresas, comercios, entre otros).
 Todo funcionario público.
La denuncia de Violencia familiar puede ser presentada ante el Juez de Familia y Juez de Paz, ante el Juez Civil y Comercial cuando existieran aquellos (Acuerdo General 39 punto 7º - 16/11/10 STJER).


Violencia Laboral: la persona en situación de violencia efectúa la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
La autoridad de aplicación de la ley de violencia laboral es el Ministerio específico.
Ante la noticia de un hecho de Violencia de Genero o Familia en el ambiente laboral, se prosiguen las instancias protocolares para cada uno de los casos, respetando las normas establecidas en la legislación vigente.

Violencia en las Instituciones Educativas: El Consejo General de Educación desarrolla programas de prevención de la violencia en establecimientos educativos, en respuesta a las problemáticas actuales instrumentándose diferentes programas específicos como Educación Sexual Escolar (Protocolo Interinstitucional de Actuación en caso de abuso Sexual Infantil y Protocolo para el abordaje de Víctimas de Trata en la Provincia de E.R), Programa Enredarse, Resolución Nº 135/07, y Prevención en adicciones en el ámbito escolar, inclusión en diseños curriculares de todos los niveles y modalidades al tratamiento de estas temáticas, instancias de formación docentes específicas, entre otras de igual importancia.
Ante el conocimiento hechos de violencia de género o familia, se prosiguen las instancias protocolares para cada uno de los casos, respetando las normas establecidas en la legislación vigente, sea docente, directivo, funcionario público o privado quien da el primer aviso a las autoridades pertinentes de acuerdo a lo que establece este Protocolo.

Estas acciones son indispensables a la hora de abordar dichas problemáticas sustentadas en la defensa de los Derechos del Niño, Adolescentes y Jóvenes de la educación entrerriana.

 Decreto nº 1507 VII
Decreto nº 1507 VIII

Decreto nº 1507 IX
Decreto nº 1507 X

ASISTENCIA
La asistencia y tratamiento estarán bajo la órbita de equipos interdisciplinarios de profesionales de los distintos organismos, tanto del ámbito provincial como municipal. Debiendo concretarse este proceso en los distintos niveles de atención. De igual modo, la aplicación de asistencias inmediatas y posteriores al susceso, componente fundamental en la práctica, tienen su sustento legal en las disposiciones que desde la justicia se establezcan, por ello, el compromiso en el abordaje de las mismas, es vital en situaciones de violencia.
Desde el protocolo se impulsa:
 Conformar equipos interdisciplinarios capacitados en la problemática dentro de cada organismo y/o fortalecer los ya existentes.
 Brindar espacios de contención, tratamiento y recuperación individual a las personas afectadas por este flagelo.
 Evaluar la creación de espacios terapéuticos grupales.
 Promover un abordaje terapéutico a quienes padecen de estas situaciones, a fin de revertir el deterioro de la persona, gozando de sus derechos, reinsertándose en el ámbito familiar, social, etc.
 Brindar asistencia al denunciado, entendiendo de este modo una forma de prevención.
 Realizar entrevistas diagnósticas a todos los integrantes del grupo familiar conviviente, evaluado la necesidad de abordar terapéuticamente a los mismos, considerando a la totalidad del grupo familiar, en forma directa o indirecta involucrados en esta problemática.
 Realizar el diagnóstico de riesgo que permita determinar el grado de vulnerabilidad, a fin de solicitar medidas de protección.
 Promover la articulación intrainstitucional, con seguimiento sistemático de los casos de violencia, basados en el concepto de corresponsabilidad.
 Coordinar con las organizaciones de la sociedad civil que, por su intermedio puedan colaborar en la asistencia de personas afectadas por situaciones de violencia.

PROGRAMA INFORMATIZADO – REGISTRO UNICO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA
La implementación de la tecnología en lo que refiere a la recopilación de la información de situaciones de violencia, en todas sus manifestaciones y tipos, a través de un programa novedoso y de principal necesidad en las acciones partes de este Protocolo, es decir, una herramienta que permitirá a las estructuras de los tres Poderes, Ministerios y Municipios de la Provincia de Entre Ríos, tener en tiempo real la noticia de situaciones de violencia que se encuentran en proceso de abordaje desde su intervención por parte de cualquiera de las instituciones del estado, y de ese modo interactuar para dar respuestas eficientes, vertiginosas y concretas a las personas afectadas por éstas situaciones.
Este programa que tendrá su respaldo desde la Dirección General de Informática de la Provincia y la División específica de la Policía de Entre Ríos, será de acceso restringido a los usuarios solo autorizados que intervengan en la temática de violencia, según lo indica este Protocolo de trabajo, quienes accederán con contraseña, desde un equipo identificado previas garantías de seguridad, mediante la “Web” y desde éste se podrá efectuar las siguientes acciones concretas:

Decreto nº 1507 XI

OBSERVATORIO

Del mismo modo que la informatización del Programa de Registro Único de Violencia genera una herramienta de interacción entre los organismos que abordan los casos de violencia, se impulsa con la instauración del Observatorio a nivel provincial, en aplicación de lo que a nivel nacional se instauro desde la Ley de Violencia Contra la Mujer, un medio de monitoreo, análisis y difusión de datos para las situaciones de violencia en la provincia, que no solo permite una base de informes estadísticos, en forma cualitativa y cuantitativa, sino que garantizará que desde cada ciudad del territorio provincial se pueda tener una visión macro de las realidades y establecer los mecanismos de respuesta en cada uno de los casos de violencia, desde la prevención, la protección integral, la asistencia y la recuperación de personas como ejes establecidos desde este protocolo.
Permite generar además, una “Clínica Jurídica”, para el abordaje de los hechos de violencia, para capacitar y aunar criterios entre los distintos organismos.
El Observatorio tendrá su funcionamiento impulsado por la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación y la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, quienes efectuarán el enlace con los Municipios de la Provincia en dos etapas, que abarcarán su primer inicio en aquellos situados en la costa del Uruguay y la costa del Paraná, completando la ejecución en el resto de los Departamentos.

Decreto nº 1507 XII

 

 

LINEA TELEFONICA GRATUITA DE DENUNCIAS ANONIMAS
La necesidad de implementar una línea telefónica gratuita, de acceso público, articulada, para su uso en
todo el territorio provincial, se concretará, no solo como una herramienta de recepción de denuncias, sino
que desde ésta se podrá canalizar toda la información que la persona asistida requiere al momento de
entablar la conversación con un operador, la que a diferencia de muchas otras líneas gratuitas de
asistencia, establece el contacto directo persona a persona.
Un progreso en las comunicaciones, que tendrá respaldo y funcionamiento 24 Hs. de todos los días del año,
a raíz de que será instaurada desde la Policía de la Provincia de Entre Ríos, que en un principio tendrá sus
bases operativas en cada uno de los Departamentos de Entre Ríos, precisamente en las Salas del “101”,
para luego incorporarse al futuro “911” en proceso de formación en todo el territorio.
Un numero de tres dígitos que permitirá que cualquier persona afectada por una situación de violencia
personal o no, sin necesidad de identificación, y con total garantía de confidencialidad, sea asistida por un/a
funcionario/a policial capacitado/a de la fuerza, que escuchará, contendrá, asistirá y dispondrá de las
medidas que correspondan, según los parámetros de acción establecidos en este protocolo.

Decreto nº 1507 XIII

OTRAS DISPOSICIONES

1. Todos los organismos involucrados en la aplicación del presente protocolo, a través de sus Poderes, Ministerios y dependencias darán cumplimiento preciso a los parámetros de acción establecidos, mediante la realización de los Protocolos de acción específicos de cada área de injerencia en la temática, conforme los objetivos, preceptos rectores y ejes de trabajo, los que se adjuntaran como anexos. El mismo será entregado en el plazo de 15 días, desde la firma del presente, a la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia.
2. A Partir del presente, se crea el Consejo Provincial de Estudio, Análisis y Revisión del “Protocolo Interministerial e Intersectorial de acciones destinadas a la prevención y asistencia integral de la Violencia de Género y Familia”. Conformado por un representante de cada Organismo involucrado en la temática, siendo designados por acto resolutivo, con notificación dentro de los 15 días, desde la firma del presente, a la Secretaria General del Ministerio de
Gobierno y Justicia.
3. El Consejo, se reunirá cada 45 días para efectuar el estudio, análisis y revisión del Protocolo, una vez finalizada la reunión entre sus integrantes, se labrará un acta acuerdo de propuestas, modificaciones y observaciones, si las hubiere, la que se entregará a la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación para su evaluación y administración. El Consejo Provincial podrá dictar su propio reglamento a los efectos de determinar su funcionamiento.
4. Solicitar a los Municipios y Juntas de Gobierno de la Provincia, la firma de un convenio de adhesión al presente protocolo, el que se formalizará mediante ordenanza o resolución según el caso.
5. Requerir a los Municipios de la Provincia, a través de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, un informe de las áreas bajo su dependencia, que tengan vinculación con la temática abordada desde este protocolo, para ser incluidos en los anexos respectivos.

Ordenanza Nº 9306

Sancionada: 15.07.2015

Promulgada: 13.08.2015 por Decreto Nº 1768

Publicada: 24.08.2015

 

ARTICULO 1º.- Establécese en el ámbito de la Ciudad de Paraná el Sistema de Botones Anti-pánico para Victimas de Violencia de Género con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las victimas de la misma.-

ARTICULO 2º.- La Secretaría de Gobierno y/o la dependencia que el DEM designe entregará a las víctimas los dispositivos anti-pánico en forma gratuita, el que sólo puede ser utilizado por la víctima en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento.

El dispositivo anti-pánico debe contar con conexión directa al Sistema Coor-dinado de Atención Telefínica de Emergencia 91, adoptando la tecnología necesaria para que el mismo anexe a su red de monitoreo de sistemas de alerta la detención del geo-posicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón anti-pánico.

ARTICULO 3º.- La Autoridad de Aplicación entregará el dispositivo de emergencia a las víctima que cuenten con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, conforme lo dispuesto en los supuestos previstos por el Artículo 26º de la Ley Nacional 26485 y el Artículo 9º de la Ley Provincial 9198 expida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo.

La Resolución Judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo, los datos identificatorios del agresor y la víctima de agresión quien debe tener su domicilio ubicado dentro del radio de acción del Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911.

ARTICULO 4º.- Cada dispositivo contará con un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo, debiendo disponerse el envío inmediato de personal policial al lugar geo-referenciado por el mismo

ARTICULO 5º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar las adecuaciones presupuestarias que den reflejo al cumplimiento de los propósitos de la presente.

ARTICULO 6º.- La presente será reglamentada en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días de su promulgación.

Emergencia Pública en Materia Social contra la Violencia de Género y Feminicidio por el término de 2 (dos) años

Ordenanza nº 9417

Sancionada: 16.06.2016

Promulgada: 06.07.2016 por Decreto nº 1434

Publicada: 15.07.2016

Artículo 1°.- Declárese en todo el territorio del Municipio de Paraná la Emergencia pública en materia social contra la violencia de género y feminicidio por el término de 2 (dos) años pudiendo prorrogarse por 2(dos) años más en el caso que no se dé cumplimiento estricto con la ley Nacional N°26.485, ante la escalada ola de violencia contra las mujeres de nuestra ciudad.

Artículo 2°.- Arbítrense todos los mecanismos necesarios e indispensables, desde el Departamento Ejecutivo, para que con decisión enfrente esta grave situación con políticas públicas municipales efectivas que aborden la problemática de manera integral, dando respuestas inmediatas para que las victimas puedan denunciar, ser albergadas en hogares para mujeres víctimas de violencia de género, tener contención psicológica, recibir asesoramiento para reinserción laboral, asesoramiento jurídico y garantizar el derecho social a la salud y educación.

Artículo 3°.- Las residencias para mujeres víctimas de violencia de género a que hace alusión el artículo precedente incluirá también a sus hijos como instancia de tránsito para la atención en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.

Artículo 4°.- Contémplese las bases legislativas específicas en la materia cuyo objetivo primordial es revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio municipal de Paraná trabajando armónicamente con el estado Provincial y Nacional.

Artículo 5°.- El Departamento Ejecutivo implementará acciones para fortalecer las disposiciones de la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, y poner en funcionamiento un plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, aduciendo a lo establecido en el inciso b) del artículo 9° de la Ley antes mencionada.

Artículo 6°.- El Departamento Ejecutivo entregará a las mujeres víctimas de violencia de género los mecanismos de emergencia de seguridad según lo dispuesto en la Ordenanza N°9306 o la que en un futuro la sustituya; o cualquier otro medio que se pueda crear para prevenir estos hechos de violencia.

Artículo 7°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer de las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la “Emergencia pública en materia social contra la violencia de género y el feminicido”.

Artículo 8°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9560
Sancionada: 27.04.2017
Promulgada: 23.05.2017 por Decreto nº 800
Publicada: 01.06.2017

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la ciudad de Paraná el "Programa de Concientización, Prevención y Detección de la Violencia en los Noviazgos", que será desarrollado y coordinado por la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, que persigue concientizar sobre las distintas formas de violencia en los noviazgos para ayudar a desnaturalizarla y acompañar a las nuevas generaciones hacia relaciones de pareja más saludables, e igualitarias.

Artículo 2°.- El programa está destinado a reflexionar sobre los patrones y estereotipos de género "como debe ser" un hombre o una mujer, y ofrecer herramientas que eduquen a nuestras/os jóvenes para erradicar las situaciones de violencia en el contexto de una relación amorosa, para prevenir y/o detener la violencia de género.

Artículo 3°.- Defínase Noviazgo Violento a las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales, que no son percibidas como violencia de género, ni por las víctimas, ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltratos y ofensas con afecto, interés y protección por parte de la pareja, no percibiendo las mujeres adolescentes y jóvenes, una normalización de la violencia en los patrones de convivencia.

Artículo 4°.- Serán objetivos del mencionado programa:

a) Que las/os jóvenes conceptualicen la violencia, puedan distinguir sus diferentes tipos, conozcan las formas en que se construye culturalmente y se expresa, identifiquen vínculos que deterioran su calidad de vida, adquieran información sobre leyes e instituciones que resguardan sus derechos y construyan o generen herramientas propias para identificar y poner límite a la violencia.

b) Desnaturalizar vínculos de sometimiento y de control basados en la asimetría de poder en las relaciones de género a través de la sensibilización de diferentes actores de la ciudad promoviendo la equiparación de género.

c) Erradicar cualquier tipo de violencia presente en las/os jóvenes en sus relaciones de pareja, para la igualdad de trato entre las personas.

d) Reconocer y significar las nuevas masculinidades, entendiendo éstas como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres.

e) Conformar una red interinstitucional para la prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia presentes en adolescentes y jóvenes estudiantes.

f) Elaborar un protocolo específico e inaugurar una línea de investigación referida a la temática para la producción de conocimientos científicos.

Artículo 5°.- El programa contará con tres ejes:

1) Prevención de relaciones violentas en los noviazgos, talleres de capacitación en la temática, charlas de sensibilización, seminarios de capacitación, encuentros que posibiliten un contexto socioeducativo de sensibilización, contención y orientación a las/os adolescentes ante el problema de la violencia.

2) Atención: de personas víctimas de relaciones violentas en los noviazgos, dispositivos grupales, talleres con familias de las adolescentes víctimas y talleres temáticos mixtos.

3) Promoción de una vida libre de violencia, campañas de difusión y de prevención, elaboración y distribución de materiales audiovisuales y gráficos; destinados a adolescentes, estimulando cambios de actitud, relaciones de noviazgo equitativas e igualitarias, de respeto, mostrando que existen formas no violentas de relacionarse.

Artículo 6°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para coordinar las acciones necesarias con otros organismos oficiales, entidades intermedias y profesionales con trayectorias compenetradas con esta problemática a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por la presente Ordenanza.

Artículo 7°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos, que el Programa se implemente en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná en articulación con el Programa de Educación Sexual Integral que aborda entre otros ejes la temática violencia.

Artículo 8°.- Los costos del Programa se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente, en el marco de la Emergencia de Violencia de Género declarada mediante Ordenanza N° 9417, promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N° 1434.

Artículo 9°.- La Subsecretaría de la Mujer arbitrará los recursos humanos y tecnológicos necesarios para cubrir el Programa, cuya atención será brindada a través de personal con conocimiento, acreditación de experiencias y trayectoria en la materia.

Artículo 10°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9579
Sancionada: 09.06.2017
Promulgada: 02.06.2017 por Decreto nº 865
Publicada: 13.06.2017

Artículo 1°.- Créase el Programa especializado para la erradicación en Violencia Género, destinado a hombres mayores de 18 años residentes en la ciudad de Paraná, que hayan ejercido violencia de género dentro de este ámbito geográfico y que soliciten de manera voluntaria su inclusión en el Programa o que sean derivados de organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, conforme a las especificaciones que surjan del Convenio de cooperación institucional a celebrarse entre el Poder Judicial y la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná o el área que asuma estas funciones en el futuro.

Artículo 3°.- El Programa será elaborado por esta Subsecretaría, con el personal capacitado, en la temática, ya sea interna o externamente, efectuando la contratación de una coordinador/a y equipo interdisciplinario con experiencia y formación en masculinidades desde la perspectiva de género; acreditando además formación en abordajes grupal, individual y dispositivos grupales.

Artículo 4°.- Los objetivos generales del Programa serán:

a) Brindar una respuesta institucional en el marco de la política pública que garantice el derecho a la salud mental integral a través de acciones colectivas e individuales de promoción, prevención y atención gratuitas, accesibles, equitativas integrales y solidarias y prestar apoyo a políticas públicas con perspectiva de género.

b) Brindar información, orientación, contención, asesoramiento y abordaje psicológico en la temática de violencia masculina.

c) Diagramar y ejecutar acciones tendientes a modificar conductas de maltrato a partir del reconocimiento de aquellos mitos, creencias y costumbres que se repiten a través de los estereotipos de poder que devienen de una matriz de patriarcado.

d) Lograr que los participantes del programa adquieran la capacidad de comprensión, organización y erradicación de conductas por abuso de poder en relación a la mujer.

e) Colaborar activamente para la disminución de los factores que inciden en la repetición de la violencia de género en todas sus formas.

f) El Programa es un espacio de contención orientando la escucha de la palabra del agresor para que él pueda discernir modos de actuación distinto de lo violento.

Artículo 5°.- En todos los casos el ingreso al Programa estará supeditado a entrevistas de admisión a cargo de un equipo interdisciplinario. A partir de las mismas se determinará si el entrevistado es apto para formar parte de un dispositivo grupal.

Artículo 6°.- El Programa dentro de su eje de acción incluye una modalidad de 40 (cuarenta) encuentros grupales, con una frecuencia semanal de una hora y media de duración.

Artículo 7°.- Si la derivación al Programa es por la vía judicial, se aplicará lo establecido en el Artículo 5° respecto a su posible inclusión.

Artículo 8°.- En caso de derivación en el marco de causa judicial el/la Juez/a podrá solicitar informes y la coordinación del Programa cumplirá con lo solicitado, pudiendo además presentar otros informes si lo considera necesario. Además la coordinación registrará y archivará sus propios informes.

Artículo 9°.- La Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná evaluará y analizará el impacto de las acciones llevadas a cabo en el Programa a los fines de la elaboración de políticas públicas en materia de género.

Artículo 10°.- El Programa contará con la supervisión y monitoreo de organismos pertinentes para colaborar en su seguimiento y evaluación: Comisiones Permanentes de este Concejo Deliberante, Asociaciones de la Sociedad Civil que trabajen en la problemática.

Artículo 11°.- Los costos del Programa se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente a la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 12°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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