Indice Digesto Municipal

Otras Disposiciones - Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Otras Disposiciones - Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (4)

Ordenanza nº 9092

Sancionada: 19.11.2012

Promulgada: 14.12.2012 por Decreto nº 1867

Publicada: 24.01.2013

 

ARTICULO 1º.- Adherir a la propuesta denominada Campaña del Juego y el Juguete, No Sexista – No Violento, a fin de valorizar el juego por sobre el juguete, la creatividad y el tiempo compartido.

ARTICULO 2º.- Elaborar en conjunto con las áreas competentes del D.E.M. , el slogan sobre la siguiente base sugerida :

PORQUE LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO…si podés, ofrécele juguetes que no reproduzcan los errores de una sociedad machista.

CAMPAÑA DEL JUGUETE Y EL JUEGO NO SEXISTA – NO VIOLENTO

ARTICULO 3º.- Incorporar el Slogan acordado a la pauta publicitaria oficial de la municipalidad, en medios de comunicación escritos y radiales-televisivos, durante todo el mes de Agosto.

 

Ordenanza nº 9621
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 09.10.2017 por Decreto nº 1682
Publicada: 23.10.2017

Artículo 1°.- Declárese espacios libres de discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género a los ámbitos de los Centros de Salud Municipales, Postas Sanitarias y demás dependencias de la Sub Secretaría de Salud y/o la que en un futuro la reemplace; tendiendo a la concientización y erradicación de la discriminación por el sólo hecho de tener una determinada orientación sexual e identidad de género, donde todos y todas podamos acceder sin ser vulnerados/das, fortaleciendo así la calidad del servicio de Salud, que intervienen en la atención primaria de Salud de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9654
Sancionada: 09.11.2017
Promulgada: 01.12.2017 por Decreto nº 1975
Publicada: 21.12.2017

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la ciudad deParaná la Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero.

Artículo 2°.- La Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero tiene como objetivo sensibilizar, prevenir, informar y concientizar sobre la problemática del Acoso Sexual Callejero en el ámbito de nuestra ciudad.

(1)Artículo 3°.- Dispóngase una amplia difusión pú- blica de la Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero a través de los medios de comunicación de nuestra ciudad y de la página web de la Municipalidad de Paraná.

(1)Artículo 4°.- La autoridad de aplicación deberá llevar adelante acciones preventivas, charlas, talleres, jornadas y debates a los fines de dar cumplimiento a la presente Ordenanza.

Artículo 5°.- Los gastos de personal, material, herramientas y actividades que demande la Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero deberán ser previstos en la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto 2018.

Artículo 6°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 7°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la misma en un plazo no mayor de 90 días de su promulgación.

Artículo 8°.- Comuníquese.

 

(1) Por Decreto nº 1780/2018 se faculta a la Subsecretaría de la Mujer a diseñar, coordinar e implementar lo establecido en el articulo 4º de la presente. Así también el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3º por la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana.  Este Decreto obra como Archivo Adjunto.  

Ordenanza nº 9749
Sancionada: 30.08.2018
Promulgada: 20.09.2018 por Decreto nº 1707
Publicada: 01.10.2018

Artículo 1°.- La Municipalidad de Paraná condena la violación a los Derechos Humanos producida a través de la violencia, el hostigamiento, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y los prejuicios contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ).

Artículo 2°.- La Municipalidad de Paraná reconoce y protege a las personas, independientemente de su orientación y opción sexual, tipo de familia, identidad de género, promoviendo en todo ámbito, y en especial el de sus competencias, el respeto a la diversidad sexual, a fin de garantizar a toda persona el pleno, efectivo e igualitario ejercicio de derechos.

Artículo 3°.- Declárase la Ciudad de Paraná como ciudad amigable a la Diversidad Sexual.

Artículo 4°.- Dispóngase la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Paraná de políticas que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades, capacitando a empleados y funcionarios municipales. Asimismo, se deberán integrar a sus políticas, acciones y toma de decisiones, un enfoque pluralista que reconozca y afirme la complementariedad e indivisibilidad de todos los aspectos de la identidad humana.

(1)Artículo 5°.- El Centro Municipal de Perfeccionamiento de la Municipalidad de Paraná deberá impartir contenidos sobre la Ley 26743 de Identidad de Género y los conceptos de diversidad sexual como un eje transversal en pos de la promoción de derechos e igualdad, desarrollando además programas de sensibilización y capacitación hacia el personal Municipal, con énfasis en quienes brindan atención directa al público, y hacia la sociedad en su conjunto.

Artículo 6°.- La Municipalidad de Paraná garantiza en las políticas comunicacionales, que tanto la producción como la difusión de ideas sean pluralistas y no discriminatorias en asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, absteniéndose de contratar espacios publicitarios en medios de comunicación que promuevan discriminación contra la población LGBTTTIQ.

Artículo 7°.- La Autoridad de Aplicación deberá confeccionar nuevas planillas o instrumentos de relevamiento de datos que se utilicen en todo el ámbito de la Municipalidad de Paraná, con espacio suficientes para incorporar la autodefinición de género y el registro de las y los integrantes de la familia tal cual está conformada, sin dar por supuesta la conformación de una familia tipo.

Artículo 8°.- lnvítese a todas las Instituciones de la Ciudad (Escuelas, Colegios Profesionales, Instituciones de Salud, Centro Comercial, Instituciones Bancarias, Mutuales, Cooperativas, Sindicatos, Obras Sociales, entre otras) a dar cumplimiento a lo formado en el Artículo 7 en todos los formularios y/o planillas que deban confeccionar en razón de la actividad que desarrollan."

Artículo 9°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná o el organismo que en el futuro la reemplace.

Artículo 10°.- Comuniquese.

 

(1) Por Ordenanza nº 9196 se adhiere a la Ley Nacional nº 26743, la cual tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad de género. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...