Indice Digesto Municipal

Disposiciones Generales - Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Disposiciones Generales - Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (3)

Ordenanza nº 9094

Sancionada: 19.11.2012

Promulgada: 14.12.2012 por Decreto nº 1869

Publicada: 24.01.2013

ARTICULO 1º.- Se reconoce y garantiza en la ciudad de Paraná el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza , etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que impliquen distinción.

ARTICULO 2º.- Se promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando el derecho a la libertad y a la igualdad, impidan el pleno desarrollo de la persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, económica, cultural o social de la comunidad.

ARTICULO 3º.- La Municipalidad de Paraná, a través del área pertinente, realizará periódicamente campañas a favor de los derechos para favorecer la integración y la progresiva eliminación de todas las formas de discriminación mencionadas en el artículo 1º de la presente norma.

ARTICULO 4º.- En los espectáculos públicos o lugares abiertos al público en general o cualquier lugar con atención y/o acceso al público, en los cuales se produjeran actos discriminatorios de forma explicita o a través del ejercicio arbitrario del derecho de admisión, serán sancionados sus responsables con multas estipuladas por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda. La reincidencia será considerada agravante de la infracción cometida.

ARTICULO 5º.- Cualquier persona que se considere discriminada en la ciudad de Paraná, en cualquiera de sus formas, podrá denunciar dicha circunstancia ante la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, bajo las formalidades y requisitos que serán establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, por vía reglamentaria, dentro de los noventa días de su promulgación.

 

Ordenanza nº 9620
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 09.10.2017 por Decreto nº 1681
Publicada: 23.10.2017

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de ciudad de Paraná el Instituto Municipal de la Mujer para el Estudio, Investigación y Diseño de Políticas Públicas en temáticas de Género.

Artículo 2º.- El Instituto Municipal de la Mujer tendrá el carácter de órgano colegiado de consulta, participación y seguimiento. Sus resoluciones tendrán el carácter de no vinculantes.

Artículo 3º.- El Instituto Municipal de la Mujer tendrá a su cargo:

a) El desarrollo de programas, proyectos, investigaciones, organización de jornadas y toda otra actividad referida a temas como Derechos Humanos de las mujeres; salud sexual y reproductiva; mujer y trabajo; acceso la educación; violencia de género; adulta mayor, entre otros.

b) Acciones concretas en la comunidad a través de charlas, difusión, campañas, cartelería y material impreso, tendientes a hacer visible y generar conciencia sobre la necesidad de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y de la vida sin violencia entre los géneros.

c) Capacitación de mujeres para el pleno conocimiento de sus derechos.

d) Articulación con organismos provinciales, nacionales e internacionales para el intercambio y enriquecimiento. Asimismo, con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática.

e) Crear y consolidar un sistema de participación que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos proclamados en el Artículo 17º de la Constitución Provincial.

f) Impulsar la perspectiva de género en la implementación de políticas y acciones públicas en el ámbito de la Municipalidad.

g) Promoción de normativas locales favorables a la condición de las mujeres en Paraná.

h) Realizar el seguimiento de la aplicación de la legislación nacional, provincial y municipal existente en la materia.

Artículo 4°.- El Instituto Municipal de la Mujer dependerá de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaria General y de DDHH de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 5°.- Serán convocados a formar parte del Instituto los profesionales especialistas y personalidades del ámbito académico, social, jurídico locales y nacionales con amplia y reconocida trayectoria con perspectiva de género y representantes de organizaciones de la sociedad civil interesadas en analizar y aportar información sobre la violencia hacia las mujeres en la ciudad quienes se desempañarán ad-honorem.

Artículo 6°.- El Instituto Municipal de la Mujer será presidido por la titular Subsecretaria de la Mujer y los restantes cargos serán establecidos según su reglamento interno.

Artículo 7°.- El Instituto Municipal de la Mujer se regirá conforme a su reglamento interno el que deberá ser elaborado por la Subsecretaría de la Mujer.

Artículo 8°.- Deróguese toda otra disposición en contrario.

Artículo 9°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9792
Sancionada: 26.11.2018
Promulgada: 19.12.2018 por Decreto nº 2417
Publicada: 14.01.2019

Artículo 1°.- Dispóngase que la Municipalidad de Paraná no organizará, avalará, ni auspiciará, de manera directa ni indirecta, elecciones de reinas y/o concursos de belleza en celebraciones populares llevadas a cabo en espacios públicos del Municipio, sean éstas con motivo de Fiestas Nacionales, Provinciales y/o Municipales o cualquier otro evento abierto al público en general.

Artículo 2°.- Establézcase que la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaria General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná deberá realizar actividades de concientización y sensibilización sobre violencia simbólica con el fin de desalentar en el ámbito privado la realización de concursos de belleza y/o elecciones de reinas.

Artículo 3°.- Derógase toda Ordenanza y/o disposición que se oponga a la presente.

Artículo 4°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...