Indice Digesto Municipal

Disposiciones Generales - Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Disposiciones Generales - Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (4)

Ordenanza nº 9094

Sancionada: 19.11.2012

Promulgada: 14.12.2012 por Decreto nº 1869

Publicada: 24.01.2013

ARTICULO 1º.- Se reconoce y garantiza en la ciudad de Paraná el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza , etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que impliquen distinción.

ARTICULO 2º.- Se promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando el derecho a la libertad y a la igualdad, impidan el pleno desarrollo de la persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, económica, cultural o social de la comunidad.

ARTICULO 3º.- La Municipalidad de Paraná, a través del área pertinente, realizará periódicamente campañas a favor de los derechos para favorecer la integración y la progresiva eliminación de todas las formas de discriminación mencionadas en el artículo 1º de la presente norma.

ARTICULO 4º.- En los espectáculos públicos o lugares abiertos al público en general o cualquier lugar con atención y/o acceso al público, en los cuales se produjeran actos discriminatorios de forma explicita o a través del ejercicio arbitrario del derecho de admisión, serán sancionados sus responsables con multas estipuladas por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda. La reincidencia será considerada agravante de la infracción cometida.

ARTICULO 5º.- Cualquier persona que se considere discriminada en la ciudad de Paraná, en cualquiera de sus formas, podrá denunciar dicha circunstancia ante la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, bajo las formalidades y requisitos que serán establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, por vía reglamentaria, dentro de los noventa días de su promulgación.

 

Ordenanza nº 9620
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 09.10.2017 por Decreto nº 1681
Publicada: 23.10.2017

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de ciudad de Paraná el Instituto Municipal de la Mujer para el Estudio, Investigación y Diseño de Políticas Públicas en temáticas de Género.

Artículo 2º.- El Instituto Municipal de la Mujer tendrá el carácter de órgano colegiado de consulta, participación y seguimiento. Sus resoluciones tendrán el carácter de no vinculantes.

Artículo 3º.- El Instituto Municipal de la Mujer tendrá a su cargo:

a) El desarrollo de programas, proyectos, investigaciones, organización de jornadas y toda otra actividad referida a temas como Derechos Humanos de las mujeres; salud sexual y reproductiva; mujer y trabajo; acceso la educación; violencia de género; adulta mayor, entre otros.

b) Acciones concretas en la comunidad a través de charlas, difusión, campañas, cartelería y material impreso, tendientes a hacer visible y generar conciencia sobre la necesidad de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y de la vida sin violencia entre los géneros.

c) Capacitación de mujeres para el pleno conocimiento de sus derechos.

d) Articulación con organismos provinciales, nacionales e internacionales para el intercambio y enriquecimiento. Asimismo, con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática.

e) Crear y consolidar un sistema de participación que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos proclamados en el Artículo 17º de la Constitución Provincial.

f) Impulsar la perspectiva de género en la implementación de políticas y acciones públicas en el ámbito de la Municipalidad.

g) Promoción de normativas locales favorables a la condición de las mujeres en Paraná.

h) Realizar el seguimiento de la aplicación de la legislación nacional, provincial y municipal existente en la materia.

Artículo 4°.- El Instituto Municipal de la Mujer dependerá de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaria General y de DDHH de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 5°.- Serán convocados a formar parte del Instituto los profesionales especialistas y personalidades del ámbito académico, social, jurídico locales y nacionales con amplia y reconocida trayectoria con perspectiva de género y representantes de organizaciones de la sociedad civil interesadas en analizar y aportar información sobre la violencia hacia las mujeres en la ciudad quienes se desempañarán ad-honorem.

Artículo 6°.- El Instituto Municipal de la Mujer será presidido por la titular Subsecretaria de la Mujer y los restantes cargos serán establecidos según su reglamento interno.

Artículo 7°.- El Instituto Municipal de la Mujer se regirá conforme a su reglamento interno el que deberá ser elaborado por la Subsecretaría de la Mujer.

Artículo 8°.- Deróguese toda otra disposición en contrario.

Artículo 9°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9792
Sancionada: 26.11.2018
Promulgada: 19.12.2018 por Decreto nº 2417
Publicada: 14.01.2019

Artículo 1°.- Dispóngase que la Municipalidad de Paraná no organizará, avalará, ni auspiciará, de manera directa ni indirecta, elecciones de reinas y/o concursos de belleza en celebraciones populares llevadas a cabo en espacios públicos del Municipio, sean éstas con motivo de Fiestas Nacionales, Provinciales y/o Municipales o cualquier otro evento abierto al público en general.

Artículo 2°.- Establézcase que la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaria General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná deberá realizar actividades de concientización y sensibilización sobre violencia simbólica con el fin de desalentar en el ámbito privado la realización de concursos de belleza y/o elecciones de reinas.

Artículo 3°.- Derógase toda Ordenanza y/o disposición que se oponga a la presente.

Artículo 4°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9834
Sancionada: 27.06.2019
Promulgada: 19.07.2019 por Decreto nº 1430
Publicada: 01.08.2019

Artículo 1°.- Créase el "Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná" que tiene por objeto la promoción y garantía del goce pleno de los derechos de las personas Travestis y Trans de la Ciudad.

Artículo 2°.- El Plan indicado en el artículo precedente contemplará el desarrollo de Programas bajo los siguientes ejes temáticos:

1 - Inclusión Laboral

2 - Salud

3 - Educación

4 - Vivienda

5 -Acceso y Ejercicio Ciudadano

6 - Asistencia a Personas Travestis y Trans Víctimas de Violencia

7 - Acompañamiento a Infancias, Adolescencias y Juventudes Trans y sus Familias.

Artículo 3°.- Establézcase el "Programa de Inclusión Laboral a personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná'". El mismo comprenderá:

3.1.- El Ingreso a la Municipalidad de forma progresiva, disponiéndose un régimen especial de Cupo Laboral Travesti-Trans. La Municipalidad de Paraná deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadores/as a no menos de seis (6) personas travestis y trans, hasta alcanzar un porcentaje sobre la totalidad del personal municipal del dos (2) por ciento y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

Este porcentaje abarca al personal de planta permanente y a todas las modalidades de contratación de la municipalidad, sus órganos descentralizados y autárquicos.

Por las prestaciones que desempeñen en el Estado, gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos/as a las mismas obligaciones que la legislación establece para todos/as empleados/as municipales a excepción de aquellas expresamente mencionadas en la presente Ordenanza.

Las personas Travestis y Trans que ingresen a la Municipalidad de Paraná (entendiéndose como tal el Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante, las entidades autárquicas) a través del régimen especial de Cupo establecido en la presente ordenanza, lo harán bajo las modalidades de Contrato de Servicio o Planta Permanente.

Las femenidades Travestis y Trans comprendidas en la presente Ordenanza gozarán del beneficio de la Licencia por Violencia de Género según lo establecido en la Ordenanza N° 9499.

Las personas Travestis y Trans que aspiren a obtener un empleo en las jurisdicciones y entidades se deberán inscribir en el Registro Único de Aspirantes, enunciado en el Art. 4, en las formas y condiciones que la reglamentación establezca.

3.2.- El fomento de espacios de capacitación y formación de oficios dentro del Centro Municipal de Perfeccionamiento, así como el financiamiento y aporte de herramientas para la gestación y consolidación de unidades productivas de personas Travestis y Trans.

3.3.- La promoción en la Contratación de personas Travesti y Trans en equipos asesores del Ejecutivo y del Legislativo Municipal.

3.4.- La articulación con organismos municipales, provinciales y nacionales para la aplicación de políticas que aseguren la inserción laboral para personas Travestis y Trans en el sector privado.

3.5.- La disposición de Puestos en la Feria de Salta y Nogoyá para personas trans emprendedoras, así como en ferias de Artesanos y Emprendedores organizadas por la Municipalidad de Paraná.

3.6.- La promoción de políticas de sensibilización y capacitaciónen perspectiva de género a empresas, cooperativas, sindicatos, gremios y todo organismo perteneciente a la ciudad con el objetivo de fortalecer la inclusión laboral y espacios laborales libres de discriminación.

Artículo 4°.- Con el objeto de efectivizar la implementación del régimen especial de cupo dispuesto en el artículo 3.1., créase el Registro Único de Aspirantes al Empleo de Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná, que contendrá, como mínimo, la siguiente información: datos personales, estudios cursados, antecedentes laborales (si los tuviere), cursos de capacitación realizados, área ocupacional de su interés, antecedentes penales.

La Rectificación Registral dispuesta en el artículo 3° de Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, no podrá ser solicitada como requisito excluyente para el acceso al Registro Único de Aspirantes ni para el ingreso al municipio.

En relación al requisito de certificado de Antecedentes Penales que como documental se requiere en los procesos de selección, en el caso de existir en los certificados de las personas postulantes infracciones que se inscriben en el marco de la criminalización y persecución con base en los códigos contravencionales y/o que estén vinculados con la identidad de género, no deberán ser tenidos en cuenta a los fines del acceso al proceso de selección.

La Secretaria General y de Derechos Humanos en conjunto con el Consejo Representativo de Diversidad Sexual deberá establecer los criterios de ingreso laboral, debiendo en los mismos priorizar la transparencia y no burocratización del procedimiento, a fin de no obstaculizar el cumplimiento de la presente Ordenanza.

La apertura del Registro Único de Aspirantes y las formas y condiciones de inscripción, se publicarán periódicamente en la página web de la Municipalidad de Paraná, como así también en el medio gráfico de mayor tirada de la ciudad, en medios radiales y televisivos.

Artículo 5°.- Con el objeto de facilitar y promover la inserción laboral para personas Travestis y Trans en el sector privado dispuesto en el artículo 3.4., créase en el ámbito de la Secretaría General y de Derechos Humanos el Registro Municipal de Empresas Privadas, Comercios, Cooperativas y demás organismos de la Ciudad que ofrezcan puestos laborales a las personas comprendidas en la presente Ordenanza, autorizándose al D.E.M. a otorgar exenciones impositivas a empresas y comercios que las empleen en relación de dependencia y estén integradas al Sistema Previsional argentino.

Artículo 6°.- Establézcase el "Programa de Acceso a la Salud Integral para personas Travestis y Trans" dentro de la Atención Primaria de Salud en los Centros de Salud Municipales. El mismo dispondrá:

6.1.- Capacitaciones sobre "Espacios de Salud Libres de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género" destinadas al Personal de Salud en su totalidad;

6.2.- Cartelería educativa e informativa sobre derechos de las personas Travestis y Trans en particular y LGBTTTIQP+ en general;

6.3.- Articulaciones con efectores de salud provincial con asiento en Paraná para el tratamiento de situaciones de salud que por su complejidad o características no estén incluidas en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

6.4.- La elaboración de un protocolo para el registro y tratamiento de las personas Trans en historias clínicas que deberá adecuarse a lo establecido en la Ley de Identidad de Género.

Artículo 7°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza conformará un equipo referente que trabajará de forma articulada con los efectores de Salud para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior. Para su conformación, se convocará a agentes y profesionales con conocimiento en la materia en colaboración con personal Trans de la Municipalidad de Paraná, cuyo perfil sea acorde a lo dispuesto.

Artículo 8°.- Establézcase el "Programa de Acceso a la Educación Integral para personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná". El mismo contemplará:

8.1. Se dispondrá excepcionalmente la posibilidad de la terminalidad educativa en los niveles primario y secundario, en el Centro de Perfeccionamiento Municipal para las personas Travestis y Trans de la ciudad de Paraná que no sean trabajadoras del Estado Municipal.

8.2. La realización de campañas de promoción del derecho a la educación de las personas trans, así como la erradicación de la violencia y discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en el ámbito escolar y educativo.

8.3. La celebración de convenios específicos con el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y las Universidades, para el trabajo en la inclusión de las personas trans al sistema educativo en todos sus niveles.

8.4. La inclusión de una persona trans en el equipo del "Programa de Educación Sexual Integral" del Centro de Perfeccionamiento Municipal, creado por Ordenanza N° 9799.

Artículo 9°.- Establézcase el "Programa de Acceso a Viviendas para personas travestis y trans de la Ciudad de Paraná". El mismo dispondrá:

9.1. Subsidios para la compra de materiales para viviendas de personas travestis y trans que requieran reparaciones y/o mejoras;

9.2. La Regularización Dominial destinada a personas travestis y trans que cuenten con viviendas construidas en terrenos fiscales, de conformidad a los requisitos establecidos en la Ordenanza N° 9603.

9.3. La disposición y reserva del 3% del total de las adjudicaciones de lotes o planes de construcción de viviendas con financiamiento municipal, provincial o nacional en los cuales se acuerda participación al municipio para personas travestis y trans que no cuenten con casa propia.

Artículo 10°.- Establézcase el programa de acceso y ejercicio de la ciudadanía, justicia, cultura, recreación y deporte para las personas travestis y trans de la ciudad de Paraná, el cual comprenderá:

10.1. El diseño y desarrollo de actividades culturales que aporten a la promoción de derechos y a la visibilidad de las personas trans, promoviéndose la inclusión de Artistas trans en la programación de eventos culturales.

10.2. La organización de campeonatos, torneos y eventos deportivos para la promoción de derechos de las personas trans y LGBTTTIQP+, promoviendo acciones que persigan la eliminación de la discriminación en el deporte.

10.3. La creación de una reglamentación deportiva local adecuada a la Ley de Identidad de Género, estableciendo que la práctica de deportes y utilización de baños, vestuarios y uniformes, sea conforme a la identidad auto percibida.

10.4. Apoyo económico a los eventos sociales, culturales y deportivos que incluyan personas Trans.

10.5. Asesoramiento de las personas trans en la conformación y fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil; ONGs; en la Obtención de Personería Jurídica; Libros de Actas; etc.

10.6. Formalización de convenios con la ACLUDEPA así como el otorgamiento de subsidio y/o apoyos municipales a los clubes que promocionen y ejerciten una práctica deportiva inclusiva.

10.7. Establézcase el Acceso a Bienes Simbólicos propios de la comunidad LGBTTTIQP+ como un derecho a promover y proteger; realizando acciones de visibilización y reflexión en fechas conmemorativas, en las cuales el Municipio de Paraná desplegará la banderas representativa a los fines de rememorar y reivindicar los derechos de las personas LGBTTTIQP+, entre otras acciones. Establézcanse las siguientes fechas sin perjuicio de las que pudieran agregarse con posterioridad:

• 17 de Mayo: Día de Lucha contra la Discriminación y Violencia basadas en Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas.

• 28 de Junio: Día del Orgullo LGBTTTIQP;

10.8- Dispóngase el asesoramiento jurídico gratuito y acciones de acceso a la Justicia para las personas travestís y trans en la órbita del Consejo Representativo de la Diversidad Sexual de Paraná.

Artículo 11°.- Créase el "Programa de Asistencia a personas Travestis y Trans víctimas de Violencia y Discriminación". El mismo será diseñado y ejecutado con el objetivo de visibilizar la violencia y discriminación que sufren las personas trans, apostando a su prevención y erradicación, así como a la generación de datos estadísticos y estudios pertinentes sobre la temática.

Artículo 12°.- Créase el "Programa de Acompañamiento a Infancias, Adolescencias y Juventudes Trans y sus Familias", el que tendrá como objeto acompañar a niños, niñas y adolescentes trans y sus familias para prevenir o erradicar la violencia hacia las personas trans.

El programa promoverá la articulación y transversalización de la Perspectiva de Género, Sexualidades y Derechos en las políticas, acciones e intervenciones profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia.

Para la ejecución del programa se conformará un equipo con personas idóneas en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con perspectiva de género y derechos humanos aplicados a la orientación sexual e identidad de género y/o capacitarse en tal sentido, contemplando la incorporación al equipo de al menos una persona trans.

Artículo 13°.- Establézcase como Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza a la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná y/o la que en el futuro la reemplace.

Artículo 14°.- A los fines del cumplimiento de la presente Ordenanza y los programas en ella establecidos, créase la Dirección de Diversidad Sexual y Géneros en el ámbito de la Secretaría General y de Derechos Humanos.

Artículo 15°.- Reglaméntese la presente Ordenanza dentro de los 60 días de promulgada.

Artículo 16°.- Acompáñese copia del informe preliminar del relevamiento de población trans de la ciudad de Paraná, ejecutado como prueba piloto nacional en la ciudad de Paraná en el segundo semestre de 2018, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representados por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Municipalidad de Paraná, COMBE 2017, 2907, 3971,APN DD MIP #MJ, que como Anexo l se adjunta formando parte de la presente Ordenanza.

Artículo 17°.- La presente Ordenanza y los planes y acciones que contempla, se desarrollarán y ejecutarán de manera paulatina y progresiva, definiéndose los ejes prioritarios entre la autoridad de aplicación y el Consejo Representativo de Diversidad Sexual de Paraná que serán imputados a la partida presupuestaria 2020 y 2021.

Para dar inicio de la primera etapa del programa previsto en la presente Ordenanza, los gastos que demande la misma serán asumidos con la partida presupuestaria 2019;

Artículo 18°.- Dentro del plazo de dos años de reglamentada la presente Ordenanza, la autoridad de aplicación elevará un informe diagnóstico al Honorable Concejo Deliberante con el objeto de dar cuenta del impacto de implementación, así como la necesidad o no de redefinir planes, programas y proyectos ejecutados, a excepción de lo previsto en el Artículo 3.1 del régimen especial de cupo laboral Travesti-Trans.

Artículo 19°.- Comuniquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...