Indice Digesto Municipal

Otras Normas Turismo

Otras Normas Turismo (13)

Jueves, 17 Febrero 2011 21:07

13.1. Decreto nº417/71 Servicio de Guías de Turismo

Digitalizado por

13.1. Servicio de Guías

Decreto nº417/71

Fecha: 18.05.1971

ARTÍCULO 1º.-El servicio de guías de la dirección Municipal de Turismo queda sujeto a las disposiciones de este decreto y normas complementarias y reglamentarias del mismo que dicte la autoridad competente.

INGRESO

ARTÍCULO 2º.- Para ingresar como guía de turismo la persona interesada debe presentar una solicitud en el formulario que al efecto se le proveerá. Previo informe de la dirección, la intendencia dictará resolución haciendo lugar o no a la misma. En caso afirmativo se considerará a la persona interesada como guía de turismo y se la inscribirá en el registro que a tal efecto llevará la dirección.

ARTÍCULO 3º.-La inscripción en el registro no significa que el guía tenga relación de empleo permanente con la Municipalidad. Unicamente habilita para que, cuando la dirección lo necesite solicite los servicios del guía para tareas determinadas.

CONDICIONES DE INGRESO

ARTÍCULO 4º.- Las personas interesadas deben reunir los siguientes requisitos:

1º) Ser mayor de 18 años.

2º) Presentar certificado de buena conducta.

3º) Haber cursado estudios a nivel secundario.

RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRACION

ARTÍCULO 5º.-La actividad y el servicio de guías se prestará en directa relación con la dirección que es el organismo de aplicación de este decreto y normas complementarias y reglamentarias.

ARTÍCULO 6º.-La tarea de cada guía será remunerada de acuerdo a las horas de servicio prestado, con la asignación que oportunamente determina la Intendencia.

MISION

ARTÍCULO 7º.-Las guías tienen por misión asesorar, informar y guiar en el conocimiento de los centros y lugares de interés de Paraná y su zona de influencia a los turistas, contingentes, grupos, excursiones, etc., en los casos en que lo encomiende la dirección.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 8º.-Las guías tienen las funciones y obligaciones que se establecen a continuación:

1º) Orientar y dirigir las excursiones, delegaciones, grupos y turistas que le encomiende la dirección.

2º) Informar sobre los aspectos turísticos, históricos, geográficos y culturales de Paraná y la provincia en general.

3º) Procurar, en la medida de sus posibilidades, la solución de los problemas que se puedan presentar al turista.

4º) Mantener una constante actualización sobre todo lo que pueda significar un evento de interés turístico; espectáculos deportivos, culturales, folklóricos, instalación de nuevos entretenimientos, etc.

5º) Mantener relación con la actividad hotelera, agencias de turismo, empresas de transporte, clubes deportivos, instituciones culturales y todo otro organismo vinculados al quehacer turístico y que pueda ofrecer espectáculos y/o entretenimientos, etc.

6º) Mantenerse informados acerca de las nuevas posibilidadles y proyectos de interés turístico a ejecutarse en el ámbito municipal y provincial.

7º) En cada oportunidad en que un guía sea llamado a prestar servicios deberá firmar el registro respectivo a la hora de iniciación y a la de terminación del servicio.

8º) La atención de cada grupo no debe exceder de dos horas treinta minutos, salvo resolución especial de la direccióm.

9º) Desempeñar las tareas que se deriven de su función específica y que le sean encomendadas por la dirección.

10º) Acrecentar sus conocimientos en el campo de la historia, la geografía y la cultura en general.

ARTÍCULO 9º.-Cuando en este decreto se menciona a la dirección debe entenderse a la dirección municipal de Turismo.

13.10. Dispone el grabado y/o aplicación del logotipo turístico de la ciudad de Paraná "VIVA EL RIO EN PARANA"

Ordenanza nº 7264

Sancionada: 05.09.1990

Promulgada: 26.09.1990 por Decreto nº 1270

Publicada: 10.10.1990

ARTÍCULO 1º.-Dispónese el grabado y/o aplicación del logotipo turístico de la ciudad de Paraná "VIVA EL RIO EN PARANA", en todos los rodados de propiedad municipal, en sus puertas y/o carrocerías; como así también en los contenedores y carros manuales de recolección de residuos.

ARTÍCULO 2º.-La Secretaría de Turismo reglamentará los procedimientos técnicos, tamaño y lugares donde en cada caso, se efectuará la incorporación del logotipo, conforme lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 3º.-El Departamento Ejecutivo y/o en su caso el Honorable Concejo Deliberante, podrán eximir del cumplimiento de la presente ordenanza a todos los vehículos que así lo consideren necesario.

ARTÍCULO 4º.-La presente ordenanza deberá estar cumplimentada al 31 de diciembre de 1990.

Jueves, 17 Febrero 2011 21:35

13.16 Decreto nº 389/92 HCD

Digitalizado por

13.16 Decreto nº 389/92 HCD

Fecha: 19.08.1992

ARTÍCULO 1º.-Institúyese un reconocimiento a la actividad privada especializada en temas turísticos.

ARTÍCULO 2º.- Se formará, a tal efecto, una comisión del Honorable Concejo Deliberante, por mayoría simple, seleccionará un empresario que será distinguido con una plaqueta que exprese el reconocimiento de este cuerpo, por la especial contribución a la actividad en cuestión.

Jueves, 17 Febrero 2011 21:36

13.17. Decreto nº 448/96

Digitalizado por

13.17. Decreto nº 448/96

Fecha: 12.03.1996

ARTÍCULO 1º.-Créase el Consejo Municipal de Turismo.

ARTÍCULO 2º.-El Consejo creado en el artículo anterior es un ente de consulta, asesoramiento y opinión sobre temas del quehacer turístico de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.-Dicho Consejo estará integrado por representantes de la comunidad relacionados con la actividad turística.

ARTÍCULO 4º.- La secretaría de Turismo y Producción será la encargada de convocar en forma pública o privada a los representante a que refiere el artículo anterior y cumplirá las funciones de coordinador de dicho ente.

ARTÍCULO 5º.-La reunión constitutiva será convocada por la secretaría de Turismo y Producción y en la misma se dará a conocer el reglamento de funcionamiento del mencionado Consejo.

ARTÍCULO 6º.-La secretaría de Turismo y Producción fijará las sedes para las reuniones que demande su funcionamiento.

Jueves, 17 Febrero 2011 21:08

13.2. Decreto nº 1028/1975 "Libro de Quejas"

Digitalizado por

13.2."Libro de Quejas"

Decreto nº1028/75

( Texto ordenado con las modificaciones introducidas por el decreto Nº 1381/75)

Fecha: 29.07.1975

ARTÍCULO 1º.-Declárase obligatoria la existencia del "Libro de Quejas" en los negocios de hotelería, hospedaje, alojamientos, restaurantes, bares, cafés y afines, el que deberá estar habilitado por la dirección Municipal de Turismo, con la firma y sello del director en todas sus fojas.

ARTÍCULO 2º.-Los responsables deberán colocar en sus comercios en lugar visible y de fácil lectura un cartel con el siguiente texto: "Esta casa tiene a su disposición el Libro de Quejas".

ARTÍCULO 3º.-Cuando se anote en el "Libro de Quejas", por indicación del cliente, una anormalidad, el o los propietarios responsables del negocio, están obligados a dar cuenta a la Sección Espectáculos Públicos, dentro del plazo de 2 días hábiles, exhibiendo el registro que será visado por la misma, quien dispondrá las medidas ulteriores que el caso requiera. (/)

ARTÍCULO 4º.-Los directores municipales de Cultura, Turismo y Tránsito están facultados indistintamente para vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones de este decreto.

ARTÍCULO 5º.-Cada denunciante podrá ratificar la denuncia asentadad en el Libro de Quejas, en la dirección de Turismo o en la dirección de Tránsito.

ARTÍCULO 6º.-La violación a las normas precedentes se sancionará con las penas que establece la ordenanza Nº 5614 y modificatorias.

ARTÍCULO 7º.- Las disposiciones del presente decreto comenzarán a regir a partir del 1º de agosto próximo.

ARTÍCULO 8º.-Derógase el decreto Nº 559/70.

(/) Texto ordenado por el decreto Nº 1381/75.

Jueves, 17 Febrero 2011 21:37

13.20. Decreto nº 355/99 ENTE PARANAENSE DE TURISMO

Digitalizado por

13.20. Decreto nº 355/99

Fecha: 21.04.1999

ARTÍCULO 1º.-Créase el ENTE PARANAENSE DE TURISMO, que funcionará como organismo autárquico de la administración pública municipal.

ARTÍCULO 2°.-A quienes se invite a integrarlo, en una primera etapa elaborarán los objetivos finales, la consecución de recursos, su forma de funcionamiento, su estructura funcional y su integración definitiva, para plasmarlo en un proyecto de ordenanza a enviar al Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 3º.-Este Ente estará conformado inicialmente por un representante de cada uno de los sectores que a continuación se detallan:

Camara Paranaense de Turismo

Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica

Asociaciones de Profesionales de la Actividad Turística

Presidente de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante

Secretario de Turismo y Producción de la Munbicipalidad

ARTÍCULO 4º.-Este ente iniciará sus tareas a partir del 29 de abril de 1999, debiendo concluir con el proyecto de ordenanza antes del 1º de julio de 1999, para ser presentada a consideración del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 5º.- Este grupo de trabajo se dará a si mismo: lugar, fechas, horarios y metodología de acción.

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...