Indice Digesto Municipal

Ente Mixto de Turismo

Ente Mixto de Turismo (2)

ENTE MIXTO DE TURISMO DE LA CIUDAD DE PARANÁ -EMPATUR

Ordenanza Nº 9277

(Texto actualizado modificado por Ordenanza nº 9368)

Sancionada: 09.12.2014

Promulgada: 17.12.2014 por Decreto nº 2916

Publicada: 29.12.2014

(1)Artículo 1º.- Créase el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná EMPATUR. El cual funcionará como ente descentralizado de la Administración Pública Municipal.-

OBJETO:

Artículo 2º.- El Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (EMPATUR) tendrá como principales objetivos en consonancia con la política que en materia turística determine el Departamento Ejecutivo Municipal:

a. La promoción y difusión integral y competitiva de la ciudad, con sus productos y servicios turísticos en los mercados regionales, nacionales e internacionales, a través de un trabajo conjunto que coordine, potencie y multiplique los esfuerzos de los actores de la actividad turística buscando la colaboración entre el sector público y privado.

b. La sensibilización de la sociedad sobre la importancia que el turismo reviste como actividad socio-económica que promueve mejor calidad de vida, generar trabajo, y protege los patrimonios naturales y culturales de la ciudad.-

FUNCIONES:

Artículo 3º.- Para el cumplimiento de su objetivo entre otras cosas, podrá

a) Planificar y ejecutar propuestas y programas de desarrollo del turismo de la ciudad de Paraná.-

b) Fomentar el turismo implementando un plan de promoción turística de la Ciudad.

c) Realizar el cronograma y programación anual de las actividades de promoción turísticas de la Ciudad.-

d) Elaborar planes de acción para el desarrollo y la actualización de la oferta turística de la Ciudad.

e) Desarrollar o implementar programas asociados a la mejora de la calidad de la propuesta turística de la Ciudad, tanto en lo referente a los servicios como a la producción de bienes públicos y privados.

g) Promover el turismo cultural y social en su diversos aspectos.

h) Diseñar estrategias para que la cobertura en lo que hace a la distribución de los visitantes alcance a zonas cada vez más amplia de la Ciudad en unefectivo proceso de descentralización territorial garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.

i) Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.

j) Proponer la suscripción de convenios con organismos nacionales,internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.-

k) Organizar eventos promocionales y demás actividades institucionales tendientes a facilitar la comercialización de la oferta turística.

l) Dictar un reglamento orgánico para su funcionamiento.

ESTRUCTURA FUNCIONAL:

Artículo 4º.- La dirección del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná, estará a cargo de un Directorio, cuyos integrantes se desempeñaran "ad honorem". Contará con un Presidente y un Vice-Presidente que nominará el Departamento Ejecutivo Municipal, y la conformación dispuesta en el artículo 6º. La Presidencia será ejercida por quien se desempeñe como Presidente del Departamento Ejecutivo municipal.(/).-

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE:

Artículo 5º.-

1) La representación del Ente Turistico de Paraná, pudiendo delegar sus funciones al Vice-Presidemte.

2) Convocar y presidir las reuniones del Directorio con voz y voto, definiendo la votación en caso de empate con voto doble.

3) Suscribir, todo documento que comprometa al Ente Turístico.

4) Realizar todos los actos necesarios para el buen desempeño de sus funciones.

5) Administrar los recursos del ente establecidos en el artículo 10º de la presente.

Artículo 6º.-

El Directorio estará integrado de acuerdo con el siguiente detalle:

a. El Presidente

b. El Vicepresidente

c. Un Concejal por la mayoría

d. Un concejal por la primera minoría

e. Representantes de las siguientes instituciones relacionadas directamente con la actividad turítica que han formado parte de la Mesa de Consenso del Turismo de Paraná.

Dos representantes por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronomica de Paraná:

* Un representante por UTHGRA ( Unión de Trabajadores de la Hotelería, Gastronomía y Turismo de la República Argentina Seccional paraná.

* Un representante de la Facultad de Gestión-carrera de Turismo de UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

* Un representante por el Centro Comercial e Industrial de Paraná

* Un representante por la Asociación de Profesionales de Turismo de Entre Ríos que deberán desempeñarse y residir en Paraná (PROATUR).

* Un representante por la Asociación Empresaria del Transporte Automotor de media y larga distancia (AETA):

* Un representante por la Corporación para el Desarrollo de Paraná (CODEPA).(/)

DEBERES Y ATRIBUCIONES:

Artículo 7º.- El Directorio celebrará como mínimo una reunión mensual formará quórum con la presencia a la mitad más uno de sus miembros. Podrá dictar un reglamento orgánico para su funcionamiento.

Cada uno de sus miembros tendrá un voto, y en caso de empate quien oficie como presidente podrá desempatar con voto doble.

Sus resoluciones se adoptarán por la mayoría simple de votos.

Los representantes de las instituciones vinculadas al Turismo deberán designar un miembro alterno, pero sólo uno tendrá voz y voto en las reuniones y asambleas.

Todos los miembros designados deberán desempeñarse y residir en la ciudad de Paraná.

Además de las sesiones ordinarias, el Directorio se reunirá cuando medie un pedido expreso de por lo menos un tercio de sus miembros y en las demás oportunidades que el Presidente lo convoque.

Artículo 8º.- Los Directores a excepción del Presidente y Vicepresidente se renuevan en forma parcial cada dos (2) años, pudiendo ser reelectos. Pueden ser causales de interrupción de sus mandatos los siguientes motivos:

1. Renuncia

2. Incapacidad sobreviniente declarada en sede judicial

3. Condena por sentencia firme por delito doloso contra la Administración Pública.

4. Remoción debidamente fundada de la institución que representa.

RECURSO:

Artículo 9º.- Crease el Fondo Municipal de Turismo que se integrrá con los siguientes recurso

(1)a) El 6% del monto recaudado en concepto de "Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo". El citado valor se incrementará progresivamente estableciéndose el 8% a partir del año 2017 y el 10% a partir de 2019.

b) Los aportes del estado nacional, de la provincia, o comisiones especiales y las subvenciones, donaciones, legados y aportes de cualquier naturaleza con destino al Ente Mixto Turistico de la Ciudad de Paraná -EMPATUR.

c) El importe de venta, locaciones o concesiones de bienes o derechos del Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná.

d) Los importes de venta de publicaciones y otros elementos publicitarios realizados por el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná.

e) Los beneficios que reporten las exposiciones, cursos, conferencias o cualquier otra actividad que realice el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná.

f) El producido de las ventas de productos regionales, artesanales, recuerdo de viajes o toda otra modalidad en la materia que realice el organismo.

g) Recursos que logre de la administración de la marca turística registrada de la ciudad de Paraná y a través de los convenios y autorizaciones realice.

h) Todo otro aporte que se disponga por decreto u ordenanza municipal.

i) los saldos a favor de los ejercicios vencido.

Artículo 10º.- El Fondo Municipal de Turismo será de afectación especifica y solo podrá ser destinado para el cumplimiento de los objetivos del Ente Mixto de Turismo.

CLAUSULA TRANSITORIA

Artículo 11º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestariasnecesarias para la instrumentación de la afectación del recurso previsto en el inciso a) del artículo 9º para el ejercicio 2015.

Artículo 12º.- Comuníquese. 

(1) Por Decreto nº 646/2016 se reglamenta.

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9368

Decreto nº 646/2016

Fecha: 17.03.2016

Artículo 1º.- Reglaméntase lo establecido por la Ordenanza nº 9277 en lo atinente al artículo 9º, inciso a) de la misma, en referencia a su operatoria y control.

Artículo 2º.- Créase a efectos de reflejar la afectación del recurso contemplado en la normativa citada en el artículo anterior las cuentas de recursos:

A1.1.01.2.12.00 FONDO MUNICIPAL DE TURISMO

A1.1.01.2.12.01 Fondo Municipal de Turismo

Artículo 3º.- Establécese que la Administración Municipal transferira a la cuenta nº 611943/4 del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. CBU 38600010-01000061194341 de la cual es titular el Ente Mixto de Turismo en la ciudad de Paraná (EMPATUR) CUIT Nº 30-71503580-0, o a la cuenta bancaria que en el futuro informe el mencionado Ente, de manera trimestral el porcentaje previsto por la Ordenanza nº 9277 en su artículo 9º, inciso a), en el plazo de diez (10) días hábiles con posterioridad al cierre contable efectuado por la Contaduría General del período en cuestión, previa verificación del cumplimiento de lo establecido en el aretículo 12, inciso b) del Reglamento Orgánico del citado Ente.

Artículo 4º.- Establézcase la transferencia del 6% del monto recaudado durante el ejercicio 2015 en concepto de "Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo" en el plazo de diez (10) días hábiles de dictado el presente, en función del importe ingresado en dicho periodo verificado por la Contaduría General.

Artículo 5º.- Autorizace a la Contaduría General a emitir la Orden de Pago a nombre del Tesorero General, que afectará las cuentas de recursos en el porcentaje previsto por la Ordenanza, y la correspondiente Orden de Ingreso imputada a la cuenta de recursos del fondo creado en el artículo 2º del presente, a efectos de llevar adelante esta operatoria de forma periodica.

Artículo 6º.- Autorízase a la Contaduría General a emitir la documentación contable a nombre del Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (EMPATUR), CUIT Nº 30-71503580-0, por el importe que surja de lo informado por la Subdirección de Contabilidad Presupuestaria, dependiente de la mencionada Contaduría, y a la Tesorería General a efectuar la transferencia de los fondos de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º del presente.

 

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...