Indice Digesto Municipal

Políticas Públicas de Salud

Políticas Públicas de Salud (28)

Capítulo 11: Alimentos -Control

11.1.Ordenanza n° 8759

Sancionada: 05.06.2008

Promulgada: 25.06.2008 por Decreto nº 874

Publicada: 04.07.2008

ARTÍCULO 1°.-Aprobar el Programa "Comer sin Riesgos" elaborado por el Área Control Bromatológico dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Gobierno, el cual forma parte de la presente norma como ANEXO I y contiene un conjunto de informaciones básicas sobre el manejo de alimentos, desde la materia prima, pasando por la elaboración, conservación, distribución, comercialización y consumo.

ARTÍCULO 2°.-El Programa aprobado por el artículo anterior, está destinado a todas las personas que estén en contacto con los alimentos, en lugares tales como jardines maternales, comedores comunitarios, escuelas públicas con comedores, Establecimientos de elaboración de alimentos y el público en general, brindando información acerca de las formas de manipulación, proceso en el cual tiene intervención los principales contaminantes provocadores de enfermedades.

ARTÍCULO 3°.-Disponer que el Programa "Comer sin Riesgos", sea incluido dentro de las actividades que la Municipalidad de Paraná lleva adelante dentro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables.

ARTÍCULO 4°.-Invitar a entidades civiles y educativas que cuenten con servicios donde se manipulen los alimentos a participar del programa. recibiendo capacitación e información por parte del Area de Control Bromatológico de la Subsecretaría de Salud, o la que en el futuro la reemplace.

ARTÍCULO 5°.-A los fines de dar cumplimiento al espíritu de la presente ordenanza, el municipio dará amplia difusión a través de los medios gráficos, radiales y televisivos, de los contenidos y alcances del Programa "Comer sin Riesgos", concientizando a la ciudadanía sobre el adecuado manejo de los alimentos como método de prevención de enfermedades.


 

 

ANEXO I

PROGRAMA "COMER SIN RIESGO"

ALIMENTO: Qué es?

Sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas aportan los nutrientes y energías necesarias para el crecimiento y desarrollo) de las personas.

También es alimento lo que comemos por hábito o costumbre, que tenga o no valor nutritivo. No son alimentos los medicamentos, ni los cosméticos, ni el tabaco.

QUE NOS APORTAN?

Los alimentos aportan nutrientes, los cuales son indispensables para la vida, estos son: proteínas, hidratos de carbono (azúcar), lípidos (grasas)., vitaminas, minerales y agua.

QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO ELABORAMOS, COMPRAMOS, TRANSPORTAMOS, CONSUMIMOS Y GUARDAMOS UN ALIMENTO:

EN LAS FABRICAS 0 ESTABLECIMIENTOS DE ELABORACION:

Las fábricas o lugares donde se manipule alimento deben reunir una serie de condiciones y en todo momento debe permanecer limpia y no ser utilizada para otra tarea.

Siempre debe transitarse de un área o zona limpia a sucia para evitar contaminación.

Las paredes deben estar en buenas condiciones, pintadas de colores claros o ser azulejadas hasta una altura de 1,80 m. y ser de materiales lavables, Los pisos tiene que ser de fácil limpieza y con una inclinación para que no se acumule o estanque agua, Los techos tendrán cielorrasos lavables en buen estado, Las aberturas deben contar con protección para que no entren insectos, roedores o  animales. Tendrán buena iluminación y las lámparas o tubos tiene que tener protectores para que si se rompe alguno, no caiga o desparrame vidrios sobre la comida.

El lugar contará con baños y vestuarios, los cuales no estarán en comunicación directa con la sala de elaboración.

Los cestos para residuos deberán ser pequeños y siempre tapados, de esa manera se llenarán más rápido y nos obliga a retirar la basura del lugar evitando la acumulación de insectos, la contaminación del ambiente y de los productos en elaboración.

Siempre debe utilizarse agua potable, incluso para la limpieza de maquinarias y pisos. Las buenas condiciones de higiene deben cumplirse en todo momento y en todos los sectores del establecimiento.

REQUISITOS PARA LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS:

Deberán usar uniforme, guardapolvo, gorro, barbijos de color blanco que siempre estará limpio, el uniforme deberá colocarse en el vestuario del establecimiento, no traerlo de la casa para evitar1a contaminación.

Se deberán mantener las uñas cortas, sin esmalte, no usar anillos, pulseras, aros, ni cadenas.

Los manipuladores de alimentos no deben rascarse o introducirse los dedos en, nariz o la boca.

Asimismo, no pueden usar maquillaje, fumar, toser o estornudar, tocar dinero, ni ninguna otra cosa que tenga relación con los alimentos. Las personas con enfermedades de piel o infecciones en las manos o que tengan diarrea, NO PUEDEN MANIPULAR ALIMENTOS, ESTA PROHIBIDA LA PRESENCIA DE ANIMALES, PORQUE ESTOS SON TRANSN11SORES DE ENFERMEDADES, CONTAMINANDO LOS ELEMENTOS DE TRABAJO CCOMNO ASI TAMBIEN LOS PRODUCTOS, ALIMENTICIOS.

USO DEL BAÑO:

Antes: sacarse todos los elementos de trabajo, delantal, gorro, etc. Además dejar todos los elementos de trabajo.

Durante: utilizar el baño en forma adecuada.

Después: lavarse y desinfectarse las manos y brazo hasta la altura del codo. También botas.

LIMPIEZA, DESINFECCION Y SANITACION:

Limpieza: es la eliminación de residuos alimenticios, grasas y suciedad. El detergente la elimina.

Desinfección: es reducir los microorganismos, El agua caliente y el Hipoclorito (lavandina) son los más comunes y económicos.

Plan de Sanitización: es limpiar y desinfectar las instalaciones, equipamiento., utensilios, indumentaria y manos del personal en la industria y comercios alimenticios.

Nunca utilizar los elementos de limpieza para la cocina, mesadas y utensilios, para limpiar pisos y baños.

Primero se debe lavar con agua caliente y' detergente y luego con algún desinfectante.

La limpieza debe realizarse diariamente y una vez por semana, realizar una limpieza profunda.

Debe tenerse mucho cuidado de no salpicar los alimentos con los e!eme int,3s de limpieza, porque se contaminarían.

El AGUA debe ser siempre POTABLE, y en caso que el agua sea de pozo, esta debe hervirse y agregarle dos gotas de lavandina por litro.

QUE DEBEMOS CONSIDERAR AL COMPRAR ALIMENTOS:

Al realizar las compras tenemos que organizarnos, es decir tomar primero los productos de limpieza, luego los enlatados, productos secos, verduras, por último los productos que necesitan frío como carne y lácteos.

En cada producto que adquirimos, debemos fijarnos que tenga el rótulo, donde deben figurar escritas: fecha de elaboración, vencimiento, lugar donde se elaboró y donde claramente debe decir qué producto es, es decir no es suficiente seguir las imágenes ilustrativas que puedan aparecer en el producto, Además, la etiqueta deberá contener información nutricional, y siempre debemos consumir productos autorizados, esto es porque si se produce alguna enfermedad o intoxicación podremos saber el origen de la misma y así controlar cada etapa de elaboración hasta encontrar donde se encuentra la falla que produjo esta consecuencia.

Cuando se compra algún producto fraccionado, por ejemplo: un porción de queso, debe solicitarse que el corte sea en el momento, frente a nosotros, controlando que el queso cuente con su rótulo correspondiente.

"Nunca se debe cortar la cadena de frío de los alímentos refrigerados"

CUANDO SE TRANSPORTA UN ALIMENTO:

Al transportar un producto desde una fábrica a un centro de distribución como puede ser un supermercado, el vehículo debe ser acorde con el alimento a comercializar, es decir que el vehículo donde transportamos frutas y verduras, no se puede utilizar para el traslado de helados, Cada producto alimenticio reúne una serie de condiciones, las cuales el vehículo de transporte también debe cumplir. A modo de ejemplo: el vehículo que transporta productos secos (fideos, arroz, enlatados), no necesita que tenga equipo de frío, sin embargo para transportar leche, yogures, queso o carnes, si se requiere de este equipamiento, y por ningún motivo se debe cortar la cadena de frío, ya que este factor es propicio para que proliferen las bacterias que descomponen el alimento y que luego nos enferman. Cuando compramos productos que necesiten mantenerse en frío, trataremos de llegar lo más rápido posible a nuestras casas o lugares de proceso o elaboración, para colocarlo en la heladera, tratando de evitar e¡ corte de la cadena de frío.

CUANDO CONSUMIMOS ALIMENTOS:

Antes de ingerir un alimento debemos lavarnos muy bien las manos con agua y jabón, cepIllándonos las unas. Si el producto a ingerir está crudo, ejemplo: lechuga, debemos cuidadosamente, ya que no será cocida.

Si el alimento es cocido, debemos saber en qué condiciones fue elaborado y si está bien cocido, ya que una hamburguesa mal cocida puede ocasionarnos enfermedades muy peligrosas.

Si el producto estuvo guardado en la heladera y lo recalentamos, debe calentarse muy bien, porque si apenas se entibia, también es un medio importante para que las bacterias crezcan y nos hagan mal.

Nunca debemos consumir alimentos de origen dudoso, por ejemplo, no comprar salamines que no sabemos donde los elaboraron.

Cuando sobre alimento y debe guardarse en la heladera, los mismos deben ser colocados en recipientes bien tapados, y por ningún motivo, se deben guardar en el mismo recipiente, productos crudos con productos cocidos, es lo que se llama contaminación cruzada. En la heladera los productos cocidos se ubicaran en la parte superior, mientras que las frutas y verduras se ubicarán en la parte de debajo de la misma, también es necesario saber, que no podemos conservar alimentos en latas abiertas, es decir, si sobre paté lo debemos sacar del envase y ponerlo en un recipiente de vidrio o plástico, siempre que estén limpios.

Capítulo 12: Programas de Prevención

 12.1. Ordenanza N° 8785

Sancionada: 04.09.2008

Promulgada automáticamente: 24.09.2008

Publicada: 03.10.2008

TITULO I

Denominación y Objetivo:

ARTÍCULO 1º.-Creáse el Programa de Prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

ARTÍCULO 2°.-Son objetivos, del presente programa:

a) Difundir en forma masiva la información básica relacionada con la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.

b) Facilitar el acceso de la población a los alimentos recomendados para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, a través de la regulación de su comercial ización y de la información básica obligatoria que los comercios deberán suministrar a tales fines.

c) Generar en toda la población hábitos de consumo alimentario que favorezcan la prevención, control y tratamiento de las enfermedades relacionadas Con el presente programa y promover conductas solidarias hacia las personas que padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos.

TITULO II

Regulación de la comercialización de alimentos. Alimentos recomendados:

ARTÍCULO 3°.-a) Establecimientos que elaboren y comercialicen alimentos destinados al público para retirar o consumir dentro del mismo:

1-Los restaurantes, comedores, bares, pizzerías, parrillas, heladerías, bombonerias,venta de hamburguesas, panaderías, confiterías, elaboración y venta de empanadas,rotiserías, elaboración y venta de sandwiches, y en general todo tipo de establecimiento que elabore y/o comercialice alimentos elaborados: Deberán ofrecer al publico o ubicar en cada mesa del establecimiento, según corresponda, conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos sin agregado de sal o azúcar, de bajo contenido graso y con todas aquellas indicaciones que la autoridad de aplicación considere necesario.

2-Los establecimientos que oferten servicios de lunch u otros similares, para fiestas u otros eventos, deberán ofrecer en su cartilla de menú alimentos sin agregado de sal o azúcar, de bajo tenor graso y demás características que la autoridad de aplicación considere necesario. 3-Fiambrerías, queserías y venta de lácteos: deberán ubicar cartelería que contenga un listado con los productos de bajo tenor graso, sin sal agregada y otras indicaciones que la autoridad de aplicación considere necesario.

b) Establecimientos que comercialicen alimentos sin elaborar:

1 -Carnicerías, pescaderías y granjas: Deberán ubicar cartelería a la vista que contenga un listado de corte de carne de bajo contenido graso y otras propiedades que la autoridad de aplicación considere necesario publicar.

2-Verdulerías y fruterías.-Deberán ubicar cartelería a la vista que contenga un listado de las frutas con menor contenido de azúcar y otros datos nutricionales de frutas, verduras y hortalizas que la autoridad de aplicación considere necesario.

3-Venta de legumbres, vegetales disecados, harinas sueltas y otros productos similares sin envasar: Deberán ubicar cartelería a la vista con los datos nutricionales de los productos a la venta y otros que la autoridad de aplicación considere necesario,

c) Establecimientos que comercializan productos envasados:

1-Supermercados y Mercados.-Deberán ubicar los productos de bajo tenor graso, sin sal o azúcar agregada y otros que la autoridad de aplicación disponga, en góndolas o sectores diferenciados con catelería visible con un listado de los productos a la venta. Los distintos sectores que en el interior de los supermercados y mercados comercialicen alimentos conforme a lo dispuesto para alguno de los comercios contemplados en el presente programa deberán cumplir con idénticos requisitos.

2-Almacenes y quioscos: En aquellos casos en los que estos establecimientos comercialicen productos sin sal o azúcar agregada, o de bajo tenor graso y todos aquellos que la autoridad de aplicación disponga identificar, deberán ubicar, a la vista, cartelería con un listado de estos productos. En todos los casos, el cumplimiento de las disposiciones no obligara a la compra de producto alguno.

TITULO III

ARTÍCULO 4º.- Sanciones: En los casos previstos en el artículo 3° los comerciosque no posean los listados provistos por la autoridad de aplicación, supriman o alteren las disposicioens en ellos contenidos,se les aplicaran las sanciones previstas en el artículo  79º, título V de la ordenanza nº 5614.

ARTÍCULO 5°.-Alcance. Las disposiciones de la presente ordenanza rigen para los establecimientos que comercialicen alimentos al público minorista.

ARTÍCULO 6°.- Leyenda: Todas las cartillas y cartelerías a las que se refiere la presente ordenanza estarán encabezadas con la leyenda:

-Ordenanza (N° de la Ordenanza que corresponda a la sanción de la presente) prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes -alimentos recomendados.

ARTÍCULO 7°.-Listados y recomendaciones. La autoridad de aplicación elaborará y proveerá, sin costo alguno, a los responsables de los comercios obligados, los listados con los alimentos recomendados, sus datos nutricionales y otras referencias e indicaciones que considere necesarias para alcanzar los objetivos del presente programa, según los rubros comerciales contemplados. Al pie de cada cartilla o cartelería deberán publicarse las recomendaciones básicas para la 1 prevención, control y tratamiento de las enfermedades a que hace referencia el presente programa, según lo que disponga la autoridad de aplicación.

Además la Secretaría de Turismo preparará un folleto informativo que será entregado a cada turista que ingrese a nuestra ciudad donde se informará los lugares, restaurantes, comedores, bares, pizzerías, parrillas, heladerías, bombonerías, venta de hamburguesas, etc. donde podrán encontrar los alimentos comprendidos en este programa.

ARTÍCULO 8°.-Adherir a la ley provincial 9825 prevención, control y tratamiento de la Obesidad.

ARTÍCULO 9°.-Autoridad de aplicación. La Autoridad de Aplicación en todo lo relacionado al Programa será la Subsecretaria de Salud Pública Municipal, quien trabajará en coordinación con la Dirección General de Control Comercial junto al equipo de inspectores a su cargo.

ARTÍCULO 10°.- Establézcase como prioridad para la implementación del presente programa a las reparticiones dependientes de la Municipalidad de Paraná, como Mercado Central, Feria de Salta y Nogoyá, Mercado “El Charrua”, etc.

12.2. Ley Nº 9825

Sancionada: 21.11.2007

Promulgación: 13.12.2007

Publicada: 16.01.2008

PREVENCION, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

ARTÍCULO 1º .- Declárase de interés provincial la lucha contra la obesidad, enfermedad declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud. Asígnase carácter de política pública a la prevención y tratamiento de esta patología, con un criterio médico de preservación de la salud y de contención del gasto público que ocasiona el tratamiento en sus complicaciones y derivaciones.

ARTÍCULO 2º .- Entiéndese en los alcances del término "lucha contra la obesidad" su prevención, diagnóstico y tratamiento tanto clínico, psicológico, farmacológico y/o quirúrgico que pueda corresponder, así como la provisión de insumos requeridos para los mismos.

ARTÍCULO 3º -Defínese a la obesidad como una enfermedad crónica, caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal que, independientemente del problema estético y con prescindencia de su origen, se constituye en factor invalidante o de riesgo y en desencadenante y/o agravante o fuente de complicación de otras enfermedades de índole física y psíquica, con implicancias sociales y económicas y que disminuyen la calidad de vida del paciente.

ARTÍCULO 4º.- Se estará en presencia de Obesidad, cuando el índice de masa corporal (IMC) sea igual o superior a 25, asignándosele los siguientes grados:

1. Obesidad leve: IMC de 25 a 29,9 con un equivalente de 10-14,900 kg de sobrepeso.

2. Obesidad: IMC de 30 a 39,9 con un equivalente de 1549,900 kg. de sobrepeso.

3. Hiperobesidad: IMC de 40 a 49,9 con un equivalente de 50-79,900 kg. de sobrepeso.

4. Superobesidad 1: IMC de 50 a 64,9 con un equivalente de 80-109,900 kg de sobrepeso.

5. Superobesidad 2: IMC de 65 a 79,9 con un equivalente de 110-149,900 kg. de sobrepeso.

6. Superobesidad 3: IMC de 80 a 99,9 con un equivalente de 150199,900 kg. de sobrepeso.

7. Superobesidad 4: IMC de 100 o más, con un equivalente de 200 kg o más de sobrepeso.

ARTÍCULO 5º - El Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia, a través de la Secretaría de Salud, será la autoridad de aplicación de la presente Ley y deberá reglamentar e instrumentar un plan integral articulado a la política provincial de salud.

ARTÍCULO 6º. -El sistema sanitario de carácter público, deberá contar con personal capacitado e instalaciones destinadas a la atención de esta patología, en especial para personas hiper y superobesas, y así ofrecer tratamientos integrales acordes con la problemática.

ARTÍCULO 7º. -El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), brindará cobertura integral al tratamiento de la Obesidad.

Las obras sociales comprendidas dentro de lo establecido por la ley nacional Nº 23.660, deberán incluir la problemática de las personas obesas dentro de sus coberturas.

ARTÍCULO 8º .-Créase el Programa Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente dentro de la órbita de la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, a efectos de generar estrategias para promover la alimentación saludable y planificar acciones tendientes a la disminución y erradicación de esta enfermedad.

ARTÍCULO 9º. - Serán objetivos de este Programa:

1. Promover la alimentación saludable para el cuidado integral del niño y del adolescente, que redundará en beneficios sanitarios a corto plazo y en la edad adulta. 2. Generar estrategias para la detección temprana de la enfermedad, involucrando a la familia en este proceso.

3. Incentivar la conciencia de la población sobre la importancia de incorporar hábitos de vida y de alimentación que coadyuven a lograr un óptimo estado de salud, revalorizando el ritual de las comidas en familia.

4. Organizar campañas de difusión, especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente, promoviendo dietas saludables y desalentando el consumo de bebidas y comidas

de bajo aporte nutricional.

5. Prevenir enfermedades asociadas a la obesidad o que resulten agravadas por ella.

6. Promover la disminución de la morbi-mortalidad asociada con el sobrepeso y la obesidad.

7. Asesorar y colaborar con el Ministerio de Salud y Acción Social y el Consejo General de Educación en la elaboración y control de los servicios alimentarios.

8. Coordinar con el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, la inclusión de contenidos curriculares en los diferentes programas y niveles que dictan y que propendan al conocimiento de las características de la obesidad y sus consecuencias. 9. Crear conciencia en los consumidores sobre las consecuencias del sobrepeso en la salud en general y de las porciones razonables de alimentos y bebidas, así como de los valores nutricionales de los diversos alimentos a ingerir.

10. Incentivar la práctica de deportes no competitivos en las escuelas primarias y secundarias, ofreciéndolo como actividad extra curricular.

11. Promover la actividad física cotidiana.

12. Promover la cobertura total o parcial de los servicios de salud para los problemas asociados con el peso, incluyendo programas de nutrición, educación y actividad física.

13. Promover políticas y pautas alertas a la prevención de la obesidad para la regulación de la publicidad dirigida a infantes y adolescentes.

ARTÍCULO 10º -La autoridad de aplicación del programa, promoverá la conformación de un Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente, que se integrará con representantes del Consejo General de Educación, Colegios Profesionales, Asociaciones de Médicos, de Dietistas y Nutricionistas, de Bromatólogos, de Psicólogos, de Bioquímicos y de Farmacéuticos de la Provincia de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidades Nacionales con asiento en el territorio de nuestra Provincia, y todo otro actor de la comunidad que a su criterio tenga legitimidad para realizar aportes a dicho Consejo.

ARTÍCULO 11º -El Consejo Asesor será presidido por el representante de la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos y dictará su reglamento de funcionamiento interno.

Los miembros del Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente se desempeñarán ad-honorem.

ARTÍCULO 12º - La autoridad de aplicación del programa diseñará estrategias y campañas para la promoción y el estímulo del consumo de alimentos saludables por parte de la población, intentando involucrar también al sector privado en la producción y la comercialización.

ARTÍCULO 13º -La autoridad de aplicación del Programa coordinará acciones con el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, a efectos de capacitar a educadores, trabajadores sociales y demás operadores comunitarios en todo lo relativo a obesidad y sobrepeso, para detectar las conductas de riesgo y las situaciones patológicas y, consecuentemente, promover acciones para erradicarlas. Estas acciones conjuntas deberán comprender periódicos controles sanitarios de la población escolar, asesoramiento a los padres de alumnos que exhiban conductas de riesgo en relación con el sobrepeso, tratamiento y seguimiento de las situaciones patológicas que se detecten.

ARTÍCULO 14º .-La Secretaría de Salud implementará cursos obligatorios de capacitación y actualización destinados al sistema sanitario público provincial, pudiendo celebrar convenios, a esos efectos y con fines académicos con facultativos y entidades privadas o públicas especializadas en la materia, tanto de carácter provincial como nacional.

Dichos cursos deberán garantizar como contenido obligatorio mínimo la educación obeso-lógica del paciente a través del facultativo, y estar destinados al manejo efectivo de la enfermedad crónica.

ARTÍCULO 15º .-La autoridad de aplicación establecerá un "Día Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente", fecha en la cual la Secretaría de Salud afectará a los profesionales Médicos Pediatras, Nutricionistas y de otras especialidades afines bajo su jurisdicción, para que concurran a los establecimientos escolares a fin de tomar el peso, la talla y otras mediciones antropométricas de los alumnos, a fin de detectar tempranamente el sobrepeso y la obesidad. Invítase a los Municipios a adoptar similar procedimiento.

ARTÍCULO 16º. -La autoridad de aplicación aconsejará una variedad de alimentos que podrán ser expendidos en los establecimientos educativos de la Provincia, especificando sus propiedades y valores nutricional.

ARTÍCULO 17º. -La autoridad de aplicación velará por el cumplimiento en el territorio provincial de la normativa vigente en materia de publicidad de bebidas gaseosas, de jugos azucarados, de bebidas alcohólicas artificiales y de comidas rápidas o de bajo aporte nutricional comprendidos en la Resolución 20/2005 del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, atendiendo particularmente al cumplimiento de las pautas éticas establecidas en la misma por la disposición Nº 4980/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

ARTÍCULO 18º. - La autoridad de aplicación del programa, podrá poner en funcionamiento centros especializados de internación, a cargo de facultativos especialmente capacitados en esta materia, donde puedan derivarse aquellos casos que dicha autoridad considere conveniente, en función de la necesidad de una atención clínica o quirúrgica específica.

Su ausencia o su falta de capacidad operativa, no eximirá a los obligados por la presente Ley, a prestar la debida atención a esos casos, debiendo recibirlos en instituciones adecuadas.

ARTÍCULO 19º -Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar la contratación de una auditoría externa para medir el impacto y los resultados del programa, la que deberá reunir condiciones técnicas y científicas reconocidas por el Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente.

ARTÍCULO 20º - Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar adecuaciones presupuestarias que demande la aplicación de la presente.

ARTÍCULO 21º -El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento veinte (120) días a partir de su publicación.

Jueves, 17 Febrero 2011 21:05

12.3. Decreto nº 296/2010

12.3. Decreto nº 296/2010

Fecha: 12.03.2010

ARTÍCULO 1º.-Ratifícase la adhesión de la Municipalidad de Paraná al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, el Convenio Marco formalizado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Poder Ejecutivo Provincial aprobado mediante Decreto Nº 1712/09 PEP y los Acuerdos Territoriales por la Salud (ATSC) -Nación -Provincia -Municipio y sus Protocolos Específicos que en copia forman parte como Anexo I del presente decreto.-

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que por la Secretaría de Hacienda a través de sus áreas competentes, en forma conjunta con la Subsecretaría de Salud se coordinen los mecanismos para el manejo de los fondos provenientes del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dando cumplimiento a las pautas establecidas en el Anexo II Instructivo para el Financiamiento del Modulo Pista de Salud, al cual corresponden los fondos ingresados mediante Orden de Ingreso Nº 2009-00001508, provenientes del Ministerio de Salud de la Nación mediante Cuenta Corriente Nº 90241/0 del Nuevo BERSA.

ARTÍCULO 3º.-Créase una Cuenta Extrapresupuestaria para el movimiento de los fondos provenientes del Gobierno de la Nación con destino a la implementación de los diferentes módulos encuadrados en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

ARTÍCULO 4º.-Refrenda el presente decreto la Señora Secretaria de Gobierno.


 (1)

 

DECRETO Nº 1712 MSAS.

FECHA: 13 -05 -2009

ANEXO I

VISTO

Las presentes actuaciones iniciadas por la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables dependiente de la SECRETARIA DE SALUD, solicitando se arbitren los medios tendientes a transferir, la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL ( $456.000,00.-) a diversos Municipios de esta Provincia según Anexo I de la Resolución Nº 1755/08, correspondiente a los módulos de financiamiento 2.009, del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION ; y CONSIDERANDO:

Que dichos fondos fueron transferidos a la Cuenta Corriente del Banco Nación Nº 39010011/81.-Titular: Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, obrando a fojas 16 constancia emitida por el Subtesorero General de la Provincia, informando del referido depósito, a los efectos del Convenio Marco para la Implementación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables en la Provincia de Entre Ríos -y el Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva (ATSC)

Nación-Provincia-Municipio;

Que resulta necesario incorporar al Presupuesto vigente de la Secretaría de Salud, los fondos en cuestión , mediante la incorporación del crédito en las partidas específicas, en las cuales se imputará el gasto,según se solicita a fs. 18 de autos; Que a los efectos de dar continuidad a la presente gestión, correspondería aprobar la modificación presupuestaria propuesta en autos; aprobar el Convenio Marco tendiente a la implementación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables en la Provincia de Entre Ríos; aprobar los Acuerdos Territoriales por la Salud Colectiva (ATSC) Nación-Provincia -Municipio-y el Protocolo Específico I del Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva, los que agregados forma parte integrante del presente Decreto; Que a tal efecto, se han confeccionado las Planillas Analíticas del Gasto y del Recurso; Que la presente gestión, resulta técnicamente viable, y encuadra en el artículo 20º de la Ley Nº 9.879;

Que la DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO, ha tomado la intervención de su competencia;

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE SALUD, ha emitido el dictamen correspondiente; Que la Delegación Contable de la CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA en la SECRETARÍA DE SALUD, ha tomado la intervención correspondiente; Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.-Modifícase el Presupuesto General de Gastos y de Recursos vigente de la SECRETARIA DE SALUD, incorporando la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL ($ 456.000,00.-) conforme a las planillas Analíticas del Gasto y del Recurso, las que agregadas forman parte integrante del presente Decreto, en mérito de lo expresado en los considerandos precedentes.-

ARTÍCULO 2º.-Apruébase el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Salud de la Nación representado por la Lic. María Graciela OCAÑA en adelante "El Ministerio" y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos representado por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Sergio URRIBARRI, en adelante "La Provincia", tendiente a la implementación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables en la Provincia de Entre Ríos, el que agregado forma parte del presente texto legal.

ARTÍCULO 3º.- Apruébase el Protocolo Específico I del Acuerdo Territorial por la Salud-(ATSC)-Nación-Provincia-Municipio-, el que agregado forma parte integrante del presente texto legal.

ARTÍCULO 4º.- Apruébanse los Acuerdos Territoriales por la Salud .(ATSC)-Nación Provincia-Municipio, suscriptos con cada uno de los Municipios beneficiados -ATSC-Acuerdos Territoriales por la Salud Colectiva-, y que forman parte del presente Decreto.-

ARTÍCULO 5º.- Impútese el gasto a las siguientes cuentas del Presupuesto vigente; Dirección de Administración 960 -Carácter 1 -Jurisdicción 40 -Subjurisdicción 02 -Entidad 000 -Programa 30 -Subprograma 00 -Proyecto 00 -Actividad 01 -Obra 00 -Finalidad 3 -Función 11 -Fuente de Financiamiento 14 -Subfuente de Financiamiento 952 -Incienso 5 -Partida Principal 7 -Partida Parcial 6. -Partida Subparcial 0002 -Departamento 08

-Ubicación Geográfica 02 -Partida Subparcial 0004 -Departamento 08

-Ubicación Geográfica 03 -Partida Subparcial 0008 -Departamento 15 -Ubicación Geográfica 02

-Partida Subparcial 0016 -Departamento 21 -Ubicación geográfica 01

-Partida Subparcial 0019 -Departamento 21 -Ubicación Geográfica 04

-Partida Subparcial 0022 -Departamento 28 -Ubicación Geográfica 01

-Partida Subparcial 0037 -Departamento 49 -Ubicación Geográfica 01

-Partida Subparcial 0038 -Departamentop 49 -Ubicación Geográfica 02

-Partida Subparcial 0041 -Departamento 56 -Ubicación Geográfica 01

-Partida Subparcial 0042 -Departamento 56 -Ubicación Geográfica 02

-Partida Subparcial 0044 -Departamento 56 -Ubicación Geográfica 04

-Partida Subparcial 0048 -Departamento 63-Ubicación Geográfica 02

-Partida Subparcial 0053 -Departamento 70 -Ubicación Geográfica 03

-Partida Subparcial 0055 -Departamento 70 -Ubicación Geográfica 05

-Partida Subparcial 0058 -Departamento 77 -Ubicación Geográfica 01

-Partida Subparcial 0064 -Departamento 84 -Ubicación Geográfica 01

-Partida Subparcial 0065 -Departamento 84 -Ubicación Geográfica 02

-Partida Subparcial 0066 -Departamento 84 -Ubicación Geográfica 03

-Partida Subpacial 0070 -Departamento 84 -Ubicación Geográfica 07

-Parida Subparcial 0077 -Departamento 84 -Ubicación Geográfica 99

-Partida Subparcial 0079 -Departamento 91 -Ubicación Geográfica 02

-Partida Subparcial 0083 -Departamento 93 -Ubicación Geográfica 01

-Partida Subparcial 0085 -Departamento 93 -Ubicación Geográfica 03

--Partida Subparcial 0096 -Departamento 97 -Ubicación Geográfica 03

ARTÍCULO 6º.-Facúltase a la DIRECCIÓN DE AMINISTRACION de la SECRETARÍA DE SALUD, para que realice los pagos a los Municipios, según Resolución Nº 1755/08 del Ministerio de Salud de la Nación -Anexo I-, hasta un total de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL ($456.000,00), en virtud de lo dispuesto en el presente texto legal.-(1)

ARTÍCULO 7º.- El presente Decreto será refrendado por los Sres. MINISTROS SECRETARIOS DE ESTADO DE ECONOMIA; HACIENDA y FINANZAS Y DE SALUD Y ACCION SOCIAL.


(1) Las planillas que como anexo I, forman parte de este decreto, por cuesde optimización del program, no se transcriben.

Ello no impide que puedan ser consultadas en la Dirección de Legislación o en Despacho de Presidencia. 

 

ANEXO Nº I

CONVENIO MARCO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

En la ciudad de Paraná, a los veintiséis días del mes de febrero de 2008, entre el Ministerio de Salud de la Nación, con sede en Avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; representado en este acto por la Sra. Ministra de Salud de la Nación, Lic. María Graciela Ocaña, en adelante "EL MINISTERIO" por una parte y por la otra parte el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, con sede en Fernández de la Puente 22 de la ciudad de Paraná, representado en este acto por el Sr. Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Dr. Sergio Urribarri, en adelante "LA PROVINCIA", se comprometen a suscribir el presente , para la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, en adelante el "PROGRAMA", de conformidad

con las cláusulas que a continuación se establecen: PRIMERA -OBJETO "EL MINISTERIO" y "LA PROVINCIA" acuerdan establecer las condiciones de cooperación y acción conjunta entre las partes, para el desarrollo del "PROGRAMA" en el territorio de la provincia de Entre Ríos; cuyo objetivo consiste en que todos los municipios y comunas integrantes de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables implementen políticas de estado orientadas a disminuir el impacto de los determinantes de la salud tanto socioeconómicos, como ambientales, de estilos y hábitos de vida, y de calidad y acceso a los servicios de salud.

SEGUNDA -COMPROMISO DE LAS PARTES.

Las partes se comprometen a:

. Promover convenios inter-jurisdiccionales en salud entre "EL MINISTERIO", "LA PROVINCIA" y municipios, los cuales se suscribirán a través de convenios adicionales basados en el presente Convenio Marco. . Articular de manera efectiva programas nacionales y provinciales que resulten

relevantes para la generación de políticas que aborden los determinantes de la salud en los municipios.

. Brindar asistencia técnica a los municipios miembros de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables en planificación local participativa.

TERCERA. A fin de instrumentar las acciones tendientes al cumplimiento del presente Convenio Marco, "EL MINISTERIO" actuará a través de la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS, y la "PROVINCIA", a través del MINISTERIO D SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

CUARTA. La operatividad del presente Convenio Marco, así como la ejecución de acciones especificas que se requieran y que no se encuentren expresamente consignadas en el presente, se realizará a través de la suscripción de Convenios

Adicionales, en los que se consignarán compromisos específicos, recursos, metas y resultados específicos, en los cuales se establecerán los alcances, plazos y responsables para su cumplimiento, así como las demás previsiones a que ellas den lugar. La partes delegan la suscripción de los Convenios Adicionales en los designados en la cláusula TERCERA del presente .

En prueba de conformidad se firman (3) ejemplares de un mismo tenor y a solo efecto, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos a los veintiséis (26) días del mes de febrero de dos mil ocho.


 

 

Decreto nº 404/2010

Fecha: 07.040.2010

ARTICULO 1º.- Ratificase el ACTA ACUERDO de fecha 25 de Marzo de 2010, suscripto entre la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación –SEDRONAR-, el cual forma parte como Anexo I del presente.-

ARTICULO 2º.- Facúltase a la Señora Secretaría de Gobierno a refrendar el presente Decreto.-


ANEXO I

ACTA ACUERDO

Entre la SECRETARIA  DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, en adelante “LA SEDRONAR”, representada en este acto por el señor Secretario de Estado, Dr. José Ramón Granero, con domicilio en la calle Sarmiento Nº 546 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el MUNICIPIO DE PARANA de la Provincia de Entre Ríos, en adelante “EL MUNICIPIO”, representada en este acto por la Señora Secretaría de Gobierno, C.P.N. Da. Mónica Cristina BARBABIANCA, con domicilio en la calle Corrientes y Urquiza, de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, se celebra el presente acuerdo destinado a la ejecución del programa PREVENIR en el ámbito de este municipio.

CONSIDERANDO

Que la prevención y la lucha contra la drogadicción es uno de los pilares sobre los que se asienta la tarea que desarrolla la SEDRONAR, siendo la finalidad evitar y disminuir el uso indebido de drogas, legales e ilegales, a través del desarrollo de programa de prevención integral, dentro del ámbito de la reducción de la demanda y considerando los diagnósticos emanados de las investigaciones del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), en todo el territorio nacional sobre la población en general, sectores de mayor vulnerabilidad, la comunidad educativa y ámbitos laborales público y privado.

Que el accionar desde el ámbito de los municipios, brinda una excelente oportunidad para fortalecer la ejecución de las políticas públicas del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y en particular las del Plan Nacional contra las Drogas.

Que en ese sentido el Municipio de Paraná desea incorporar en el ámbito de su jurisdicción el programa PREVENIR, que se ejecuta desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación como un subcomponente del programa de Funciones Esenciales de Salud Pública que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación , con  cofinanciamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Que los objetivos del programa a implementar en el municipio de Paraná, Provincia de Entre Ríos, son:

1.- El desarrollo, la articulación y coordinación de una política del Municipio en el campo de la prevención, orientación y derivación respecto del consumo de drogas.

2.- Desarrollar actividades e implementar acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática que genera el consumo de drogas, sean licitas o ilícitas, para poder asumir el tratamiento del tema de la prevención del consumo de drogas.

3.- Instalar y fortalecer, si ya existieran en el municipio, ámbitos preventivos municipales para abordar la problemática de las adicciones.

4.- Instalar y fortalecer en el municipio capacidades a las instituciones y organizaciones, sean estas públicas, privadas o comunitarias, para encarar la temática de la prevención de las adicciones, en lo que respecta al consumo de drogas.-

5.- Promover la participación de la sociedad civil en el emprendimiento de todos los temas de la prevención del consumo de drogas, licitas o ilícitas.-

Sobre la base de los considerando expuestos precedentemente las partes:

ACUERDAN

Articulo 1º.- La SEDRONAR gestionará los fondos que demande la ejecución del programa PREVENIR en el ámbito del EL MUNICIPIO. Programa que se ajustará en un todo a los objetivos establecidos en los CONSIDERANDOS de la presente. Asimismo, la SEDRONAR actuará como nexo con el Ministerio de Salud de la Nación, en lo referente al desarrollo de cualquier cuestión vinculada con la ejecución del programa.

Articulo 2º.- La SEDRONAR, se compromete a brindar: a) la asistencia técnica necesaria para contribuir a un eficaz desarrollo del programa, con personal de la SEDRONAR, y b) la asistencia financiera, con los fondos del programa Funciones Esenciales de Salud Pública que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación, y del que el programa PREVENIR es parte integrante como subcomponente.

Articulo 3º.- En los casos en que el proyecto municipal contemple la contratación de recursos humanos, la SEDRONAR deberá efectuar un proceso de evaluación y aprobación de los perfiles identificados así como de los postulantes propuestos.

Articulo 4º.- Por las características del programa a ejecutarse y por la incidencia del mismo en el ámbito provincial y comunal, el MUNICIPIO deberá establecer la vinculación con el organismo provincial dedicado a la prevención del consumo de drogas, a fin de que tomen conocimiento del desarrollo y ejecución del programa.

Articulo 5º.- EL MUNICIPIO deberá ejecutar el programa PREVENIR en el término de dieciocho (18) meses, contados desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, asumiendo la obligación de informar sobre los resultados que arroje su aplicación a fin de permitir la difusión a todos los municipios del país.-

Articulo 6º.- EL MUNICIPIO se compromete a mantener y sostener el programa PREVENIR una vez cumplido el plazo señalado en el artículo anterior para su ejecución de acuerdo a los resultados obtenidos.-

Articulo 7º.- La SEDRONAR auditará el desarrollo del Plan en el ámbito del MUNICIPIO, debiendo este último facilitar en todo momento al personal designado para dichas tareas, el acceso a la información y documentación que fuera requerido a tales fines.-

Articulo 8º.- A todos los efectos derivados del presente convenio, las partes se someten a la competencia de los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con renuncia a cualquier otro fuero y/o jurisdicción. Para todos los efectos derivados del presente, las partes fijan sus domicilios en los indicados en el encabezamiento, en donde se tendrán por válidas todas las notificaciones.

En prueba de conformidad las partes suscriben en este acto dos (02) ejemplares de idéntico tenor y a un mismo efecto, en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, a los 25 días del mes de Marzo del año dos mil diez.-

Ley nº 9938
Sancionada: 04.11.2009
Promulgada: 01.12.2009
Publicada: 09.12.2009
Reglamento Decreto nº 3631/2011 Publicado: 27.03.2012

Artículo 1º.- Deróganse las Leyes Nº 8.205 y Nº 9.391.-

Artículo 2º.- Declárase de Interés Provincial, el estudio, la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, su tratamiento y las investigaciones relacionadas con dicha patología.-

Artículo 3º.- Incorpórase al Sistema Público de Salud como patología la enfermedad celíaca y todas las prestaciones necesarias para su diagnóstico y tratamiento. Dichas prestaciones, se deberán incorporar a los nomencladores de la Obra Social Provincial y a los Sistemas de Medicina prepagos sujetos a jurisdicción provincial, brindando la cobertura total de las mismas y sin coseguro alguno a cargo del afiliado.-

Artículo 4º.- El Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y dará cumplimiento a los siguientes objetivos:

1) El diagnóstico temprano y detección de la enfermedad celíaca por medio de los estudios idóneos a tal fin, incluyendo el análisis de anticuerpos angliadina, endomisales y transglutaminasa y todo otro complementario que la comunidad científica considere necesario.

2) La asistencia integral a la persona celíaca y el tratamiento terapéutico.

3) La investigación, estudio y seguimiento de la enfermedad celíaca.

4) La formación de profesionales del área de salud y otras afines, para el tratamiento integral de la enfermedad celíaca.

5) La difusión e información a la población sobre las características de la patología y las problemáticas que involucra.

6) La provisión y disponibilidad de la alimentación adecuada para las personas celíacas.-

Artículo 5º.- Créase el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que dependerá del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos, el que para su ejecución solicitará la colaboración del Consejo General de Educación, de Instituciones y Organizaciones no gubernamentales vinculadas a la enfermedad celíaca. Dicho Programa tendrá dentro de sus funciones, las siguientes:

1) Crear el Registro Provincial del Celíaco (RPC), en el que constarán los datos de identificación de los pacientes celíacos, de diagnóstico, tratamiento terapéutico y alimenticio indicado.

2) Archivar las historias clínicas de las personas celíacas, como antecedentes y para utilidad en el estudio de la enfermedad.

3) Confeccionar los protocolos y dictar las normativas de las actividades vinculadas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas celíacas. En relación al tratamiento alimentario, formular las normas vinculadas al suministro y utilización de los nutrientes, incluyendo las relativas a denominación y características de los productos.  

4) Establecer la metodología analítica más adecuada para certificar y registrar los productos sin gluten que resulten aptos para la dieta del celíaco e informar periódicamente los listados actualizados de los mismos a todos los Centros de Salud de la Provincia y a otras reparticiones o dependencias que por su función deban mantenerse actualizados al respecto.

5) Implementar un sistema asistencial que comprenda contención psicológica, emocional y social para el paciente, su familia y su entorno.

6) Establecer tratamientos destinados a atenuar la sintomatología que produce la enfermedad en la persona celíaca.

7) Instruir a los laboratorios farmacéuticos, para que adviertan en los envases de medicamentos destinados al tratamiento de patologías generales, cuando los mismos contengan en su formulación elementos con efectos nocivos para pacientes celíacos.

8) Fiscalizar los productos alimenticios comercializados con la identificación de "aptos para el consumo de enfermos celíacos".

9) Promover en el ámbito de la Provincia, la fabricación de productos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

10) Promover la investigación relativa al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

11) Instrumentar actividades de capacitación para los pacientes celíacos y su grupo familiar, vinculadas a la elaboración de alimentos aptos para su consumo.

12) Realizar un censo anual de pacientes celíacos, con el fin de determinar quienes necesitan asistencia alimentaria.

13) Confeccionar estadísticas que determinen la incidencia de la enfermedad celíaca en la población y gestionar la apoyatura científica y técnica para las autoridades sanitarias.

14) Propiciar el dictado de cursos, talleres y jornadas de capacitación en los distintos niveles de educación, tendientes a informar y educar en relación a la enfermedad celíaca, para reconocer su sintomatología e integrar a las personas que la padecen.-

Artículo 6º.- El Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca contará con los siguientes recursos para su financiamiento:

1) Los fondos propios asignados en la partida presupuestaria correspondiente.

2) El aporte que realicen las entidades gubernamentales y no gubernamentales.

3) Donaciones y legados.

4) Fondos de organismos nacionales e internacionales.

5) Multas provenientes de sanciones establecidas en la presente Ley.-

Artículo 7º.- En las entidades de jurisdicción y dependencia del Estado Provincial en que se suministren o consuman alimentos, el mismo garantizará su provisión y conservación para satisfacer las necesidades de los enfermos celíacos que asistan o permanezcan en los mismos.-

Artículo 8º.- El Estado Provincial garantiza el acceso al diagnóstico de la enfermedad celíaca y su tratamiento, a la provisión de alimentos y suplementos vitamínicos a todas aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes. La Autoridad de Aplicación establecerá estrategias para asistir a las familias de bajos recursos que se integren con personas con patologías celíacas.-

Artículo 9º.- Los establecimientos en que se comercialicen o sirvan alimentos al público, deberán estar provistos de aquellos que sean aptos para consumidores que padezcan la enfermedad celíaca.-

Artículo 10°.- Establécese para todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), la obligatoriedad de identificar los mismos con la sigla SIN TACC, de manera visible e inequívoca.-

Artículo 11º.- Las Empresas que produzcan alimentos y bebidas aptos para celíacos, estarán exentas de abonar respecto de los mismos el impuesto sobre los Ingresos Brutos, por el término de cinco (5) años contados a partir del inicio de la actividad productiva.

Artículo 12º.- La falta de cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos Nºs. 9º y 10º de la presente, será sancionada con la pérdida de la exención prevista en el Artículo precedente, además de lo que determine la Reglamentación en función de la entidad de la falta, pudiendo aplicarse desde multas hasta la clausura del local. Ello sin perjuicio de las sanciones correspondientes a las infracciones a la Ley Nacional Nº 24.827, modificada por Ley Nº 24.953.-

Artículo 13º.- Institúyese la "Semana del Celíaco", que comprenderá el día 5 de mayo – Día Internacional del Celíaco-. El Estado Provincial deberá incrementar en ese lapso las campañas de difusión que permitan conocer la enfermedad y su tratamiento.-

Artículo 14º.- Todos los gastos que demande la ejecución de la presente Ley, serán atendidos con recursos del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Provincial.-

Artículo 15º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de noventa (90) días de su promulgación mediante la conformación de una Comisión específica.-

Artículo 16º.- Comuníquese, etcétera.-


 

Decreto nº 3631/2011 MS  Reglamento de la ley Nº 9938

 

Artículo 1º.— Sin reglamentar.

Artículo 2º.— Sin reglamentar.

Artículo 3º.— Establécese que la Obra Social Provincial, cuenta con un plazo de treinta (30) días a partir de la sanción de la presente para incorporar a la celiaquía y a todas las prestaciones necesarias para su diagnóstico y tratamiento dentro de sus nomencladores, dicha acción deberá informarse por escrito a la autoridad de aplicación dentro de los diez (10) días de realizada la incorporación. El costo de los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad Celíaca (EC) será cubierto por la Obra Social Provincial. Aquellas personas que no cuenten con cobertura de salud la recibirán del Estado Provincial.

De las prestaciones mínimas no podrán estar ausentes los siguientes puntos:

-Diagnóstico: se obtiene a partir de estricta prescripción médica, mediante la realización de biopsia intestinal y dosaje de anticuerpos específicos en sangre, a toda persona sin límite de edad; dando prioridad al diagnóstico temprano. De manera excepcional y en los siguientes casos, los obligados podrán autorizar la realización del estudio genético correspondiente, previa evaluación de la situación en particular y ante estricta prescripción médica:

a) Individuo con resultado de anticuerpo negativo y biopsia normal, considerado de alto riesgo, por: tener familiares directos celíacos o patologías asociadas tales como: diabetes, tiroides, enfermedades autoinmunes; enfermedades celíacas latentes; síndrome de Down, síndrome de Turner y otros.

b) Paciente asintomático al que le fuera retirado el gluten sin biopsia previa.

c) Individuos con resultado de anticuerpos positivo que rechazan la biopsia. Tratamiento: establécese la cobertura con periodicidad mensual, de la dieta que fuera indicada por profesional tratante, mediante dos modalidades alternativas a opción del obligado; a saber:

a)- La diferencia del costo de aquellos alimentos aptos para el consumo del paciente celíaco, libres de gluten o sin TACC, respecto de aquellos de su misma especie y calidad que poseen gluten y, conforme a los precios promedios del mercado; que fueran indicados en la dieta prescripta por profesional licenciado en Nutrición interviniente, siempre que dichos alimentos se encuentren dentro de los enumerados taxativamente en la lista plasmada en anexo I, que forma parte del presente.

b)- La entrega, en especie, de los alimentos aptos en las cantidades indicadas en la dieta prescripta por profesional -Licenciado en Nutrición-; siempre que los mismos formen parte de la mencionada lista (anexo I). Todos los alimentos que fueren prescriptos para ser reconocidos dentro de la cobertura, deberán además formar parte de la lista de productos aptos publicada por ANMAT, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 5 del Dcto. Reglamentario 528/11 de la Ley Nacional Nº 26.588.

Seguimiento: una vez diagnosticado, el paciente celíaco deberá someterse a los controles periódicos que sean determinados por los profesionales tratantes.

Artículo 4º.— Dispónese que el Ministerio de Salud de la Provincia, creado por Ley nº 9958 será la autoridad de aplicación, quedando fa cultada para el dictado de las disposiciones complementarias que considere necesarias a fin de garantizar el pleno funcionamiento de lo previsto por la Ley que se reglamenta.

Artículo 5º.— Dispónese la puesta en marcha del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (PDC-EC) que se articulará siguiendo las pautas establecidas por el artículo que se reglamenta, y estará sujeto a la aprobación de la autoridad de aplicación.

Artículo 6º.— Sin reglamentar.

Artículo 7º.— El Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología dictará las disposiciones complementarias que considere necesarias para dar cumplimiento al artículo que se reglamenta.

Artículo 8º.— El Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, según corresponda, dictará las disposiciones complementarias a fin de determinar los procedimientos indicados que permitan asegurar la atención de las personas celíacas de escasos recursos en los establecimientos públicos y las medidas asistenciales para las familias a las que refiere el artículo que se reglamenta.

Artículo 9º.— Establécese que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia (I.C.A.B) deberá articular acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) a fin de confeccionar una Guía de Buenas Prácticas para la elaboración y el control de los productos alimenticios libres de gluten en cumplimiento del artículo que se reglamenta.

Artículo 10º.— Dispónese que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia (I.C.A.B), organismo con competencia respecto de la fiscalización, siempre que se trate de alimentos acondicionados para la venta directa al público, dictará las disposiciones complementarias que crea convenientes al funcionamiento del artículo que se reglamenta, brindando información clara de los procedimientos y requisitos necesarios para la certificación de los productos libres de gluten.

Artículo 11º.— Sin reglamentar.

Artículo 12º.— Sin reglamentar.

Artículo 13º.— Sin reglamentar.

Artículo 14º.— Sin reglamentar.

Artículo 15º.— Sin reglamentar.

Artículo 16º.— Sin reglamentar.

Artículo 17º.— El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Salud.

Artículo 18º.— Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Ordenanza nº 9072

Sancionada: 17.10.2012

Promulgada: 17.10.2012 por Decreto nº 1705

Publicada: 03.12.2012

ARTICULO 1º.- Establécese en el ámbito de la ciudad de Paraná la inclusión dos veces al año junto con la Tasa General Inmobiliaria Municipal y recibos de sueldos de empleados municipales, cartillas y/o volantes informativos respecto de la prevención y promoción de la lucha contra la Bulimia y la Anorexia.-

ARTICULO 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá promocionar, difundir y llevar adelante capacitaciones y programas vinculados a la problemática por medio de la Subsecretaría de Salud Municipal.-

ARTICULO 3º.- Se acompaña un volante para su inclusión junto a la Tasa General Inmobiliaria y recibos de haberes de empleados municipales, el cual es provisto por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).-

Ordenanza nº 9082

Sancionada: 17.10.2012

Promulgada: 19.11.2012 por Decreto nº 1752

Publicada: 03.12.2012

ARTICULO 1º.- Establécese que la Municipalidad de Paraná anexe, dos veces al año, a las boletas de la Tasa General Inmobiliaria y recibos de sueldos de los empleados municipales, una cartilla informativa que tienda a lograr el conocimiento, la concientización, el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad Celíaca.-

ARTICULO 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá promocionar, difundir y llevar adelante capacitaciones y programas relacionados a la temática por medio de la Subsecretaría de Salud Municipal, pudiendo requerir participación de otras áreas municipales según lo amerite la vinculación con las mismas (Turismo, Educación, etc), junto a la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (A.C.E.R.) que trabaja en lo referido a la patología mencionada.-

ARTICULO 3º.- La cartilla informativa, a que refiere el artículo anterior, será propuesta y elaborada por la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, según las actualizaciones de la ciencia médica en materia de definición, diagnóstico y tratamiento. El diagrama e impresión estará a cargo de la Municipalidad de Paraná.-

ARTICULO 4º.- Se adjunta a la presente las cartillas y/o volantes correspondientes para su inclusión junto a la Tasa General Inmobiliaria municipal y recibos de sueldos de empleados municipales, información aportada por la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, según establece el artículo precedente.-

ARTICULO 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal junto a la Asociación de Celíacos de Entre Ríos deberán determinar las fechas de lanzamiento de dicha campaña procurando sea una de ellas en el mes de Mayo a efectos de conmemorar el “Día del Celíaco” (05 de Mayo fijado por Ley Nacional Nº 26588 y Provincial Nº 9938 del año 2011) con los objetivos planteados en el presente Proyecto.- 

ARTICULO 6º.- Comuníquese.

Anexo

¿Qué es la enfermedad Celíaca?

La celiaquía es una enfermedad auto-inmune y multisistémica, que produce una intolerancia total y permanente al gluten.

Es genérica por ende hereditaria “no contagiosa”.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada, centeno, T.A.C.C.

¿A quien afecta?

Afecta en nuestro país a 1 de cada 100 personas. La enfermedad celíaca la padecen individuos genéticamente predispuestos. Es por ello que puede haber más de un celíaco dentro de una misma familia. Puede presentarse tanto en niños como adultos, en cualquier momento de nuestras vidas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser muchos y variados. Los más comunes son diarrea, vómitos, perdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, falta de crecimiento, anemias, caída de cabello, problemas de piel, quebraduras espontáneas de huesos, abortos espontáneos, esterilidad - tanto en el hombre como en la mujer-, problemas de tipo neurológico, entre otros síntomas.

La manifestación de uno o varios de estos síntomas depende de la características de cada individuo. Los síntomas pueden ser atípicos o bien estar ausentes, dificultando el diagnostico.

¿Qué produce la celiaquía? 

Produce atrofia de las vellosidades del intestino delgado, que lleva a una mala absorción de los nutrientes (vitaminas, proteínas, sales minerales, etc)

¿Cómo se diagnostica?

Análisis de sangre (específicos: antritransglutaminasa, artiendomisio o todo aquel que la ciencia determine como indispensable) y se confirma con una biopsia de intestino delgado (o de piel en el caso de celiaquía de diüring ), otros estudios orientativos. Jamás debe suprimirse en gluten de la dieta sin previo diagnóstico, ya que esto dificulta la detención.

¿Cuál es el tratamiento?

Su tratamiento consiste en el cumplimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

¿Qué puede comer una persona celíaca?

Se pueden consumir todas las carnes, huevos, frutas y verduras frescas, hervidas, fritas, al horno, a la parrilla, etc. Los productos manufacturados declarados aptos para celíacos, productos rebozados o empanados, deben ser elaborados con harina o fécula de arroz, mandioca, maíz, quínoa, entre otros aptos. Poner especial atención a la manipulación para evitar la contaminación cruzada con productos que contengan gluten (aceites en su primer uso, tablas, utensilios, moldes, etc), como así también la compra de productos a granel.

¿Qué ocurre si no sigue con el tratamiento? 

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos muy importantes, aún cuando el paciente no tenga síntomas lleva a la atrofia vellositaria del intestino delgado y otras complicaciones tales como malnutrición, depresiones psíquicas y mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

¿Tiene relación la celiaquía con otras enfermedades?

La enfermedad celíaca puede asociarse con otras enfermedades crónicas como : Diabetes tipo I , Anemia Perniciosa (talasemia), Dermatitis Herpetisforme, Bronquitis Espasmódica (asma) u otras enfermedades auto inmune como Artritis Reumatoidea, Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Esclerodermia, Tiroiditis, Lupus, etc. Grupos de riesgo : familiares de 1º y 2º grado en mayor porcentaje, diabéticos, síndrome de down, otros.

¿Se cura la celiaquía?

No se cura, su único tratamiento consta de una alimentación estricta “Sin Gluten”. Ser celíaco es una condición de vida. La alimentación Libre de Gluten es de por vida.

Ordenanza nº 9093

Sancionada: 19.11.2012

Promulgada: 14.12.2012 por Decreto nº 1868

Publicada: 24.01.2013

ARTICULO 1º.- Disponer que el Departamento Ejecutivo Municipal adhiera a la Ley Nacional Nº 26606 con el fin de instituir en nuestra ciudad al Mes de Octubre de cada año, como Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

ARTICULO 2º.- Se adjunta un Anexo al presente proyecto.

 

 

 


ANEXO

Ley Nacional Nº 26.606

Sancionada: 23.06.2010

Promulgada de Hecho: 20.07.2010

Publicada: 23.07.2010

 

ARTICULO 1º.- Institúyase el mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

ARTICULO 2º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, en el mes de octubre de cada año, el Ministerio de Salud, en coordinación con otros organismos nacionales correspondientes y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, desarrollará diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención del Cáncer de Mama.

ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ordenanza nº 9105

Sancionada: 20.03.2013

Promulgada: 25.04.2013 por Decreto nº 609

Publicada: 15.05.2013

ARTICULO 1º.- Agréguese el Listado de Farmacias de Turnos a las Página Oficial de la Municipalidad de Paraná y del Honorable Concejo Deliberante.-

ARTICULO 2º.- El link de Farmacias de Turno será actualizado periódicamente según la información suministrada por el Círculo de Farmacéuticos de la Ciudad de Paraná.-

ARTICULO 3º.- Desígnese, a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal, un área encargada de receptar tal información que será la encargada del diseño y administración del link a través de la Página Oficial del Municipio.-

ARTICULO 4º.- El listado de Farmacias de Turno es un servicio público de carácter gratuito para el ciudadano.-

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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