Indice Digesto Municipal

Normas Provinciales

Normas Provinciales (6)

Capítulo 1: Normas Provinciales

1.1. Disposiciones de la Constitución Provincial

ARTÍCULO 240º, incisos 14 y 21 apartado b) , c) y g).(1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto municipal.

1.2. Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027

ARTÍCULO 11º,inciso  c). (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ley nº 10027 que obra en este Digesto Municipal

 

12.2. Ley Nº 9825
Sancionada: 21.11.2007
Promulgación: 13.12.2007
Publicada: 16.01.2008

PREVENCION, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

ARTÍCULO 1º .- Declárase de interés provincial la lucha contra la obesidad, enfermedad declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud. Asígnase carácter de política pública a la prevención y tratamiento de esta patología, con un criterio médico de preservación de la salud y de contención del gasto público que ocasiona el tratamiento en sus complicaciones y derivaciones.

ARTÍCULO 2º .- Entiéndese en los alcances del término "lucha contra la obesidad" su prevención, diagnóstico y tratamiento tanto clínico, psicológico, farmacológico y/o quirúrgico que pueda corresponder, así como la provisión de insumos requeridos para los mismos.

ARTÍCULO 3º -Defínese a la obesidad como una enfermedad crónica, caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal que, independientemente del problema estético y con prescindencia de su origen, se constituye en factor invalidante o de riesgo y en desencadenante y/o agravante o fuente de complicación de otras enfermedades de índole física y psíquica, con implicancias sociales y económicas y que disminuyen la calidad de vida del paciente.

ARTÍCULO 4º.- Se estará en presencia de Obesidad, cuando el índice de masa corporal (IMC) sea igual o superior a 25, asignándosele los siguientes grados:

1. Obesidad leve: IMC de 25 a 29,9 con un equivalente de 10-14,900 kg de sobrepeso.

2. Obesidad: IMC de 30 a 39,9 con un equivalente de 1549,900 kg. de sobrepeso.

3. Hiperobesidad: IMC de 40 a 49,9 con un equivalente de 50-79,900 kg. de sobrepeso.

4. Superobesidad 1: IMC de 50 a 64,9 con un equivalente de 80-109,900 kg de sobrepeso.

5. Superobesidad 2: IMC de 65 a 79,9 con un equivalente de 110-149,900 kg. de sobrepeso.

6. Superobesidad 3: IMC de 80 a 99,9 con un equivalente de 150199,900 kg. de sobrepeso.

7. Superobesidad 4: IMC de 100 o más, con un equivalente de 200 kg o más de sobrepeso.

ARTÍCULO 5º - El Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia, a través de la Secretaría de Salud, será la autoridad de aplicación de la presente Ley y deberá reglamentar e instrumentar un plan integral articulado a la política provincial de salud.

ARTÍCULO 6º. -El sistema sanitario de carácter público, deberá contar con personal capacitado e instalaciones destinadas a la atención de esta patología, en especial para personas hiper y superobesas, y así ofrecer tratamientos integrales acordes con la problemática.

ARTÍCULO 7º. -El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), brindará cobertura integral al tratamiento de la Obesidad.

Las obras sociales comprendidas dentro de lo establecido por la ley nacional Nº 23.660, deberán incluir la problemática de las personas obesas dentro de sus coberturas.

ARTÍCULO 8º .-Créase el Programa Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente dentro de la órbita de la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, a efectos de generar estrategias para promover la alimentación saludable y planificar acciones tendientes a la disminución y erradicación de esta enfermedad.

ARTÍCULO 9º. - Serán objetivos de este Programa:

1. Promover la alimentación saludable para el cuidado integral del niño y del adolescente, que redundará en beneficios sanitarios a corto plazo y en la edad adulta. 2. Generar estrategias para la detección temprana de la enfermedad, involucrando a la familia en este proceso.

3. Incentivar la conciencia de la población sobre la importancia de incorporar hábitos de vida y de alimentación que coadyuven a lograr un óptimo estado de salud, revalorizando el ritual de las comidas en familia.

4. Organizar campañas de difusión, especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente, promoviendo dietas saludables y desalentando el consumo de bebidas y comidas

de bajo aporte nutricional.

5. Prevenir enfermedades asociadas a la obesidad o que resulten agravadas por ella.

6. Promover la disminución de la morbi-mortalidad asociada con el sobrepeso y la obesidad.

7. Asesorar y colaborar con el Ministerio de Salud y Acción Social y el Consejo General de Educación en la elaboración y control de los servicios alimentarios.

8. Coordinar con el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, la inclusión de contenidos curriculares en los diferentes programas y niveles que dictan y que propendan al conocimiento de las características de la obesidad y sus consecuencias. 9. Crear conciencia en los consumidores sobre las consecuencias del sobrepeso en la salud en general y de las porciones razonables de alimentos y bebidas, así como de los valores nutricionales de los diversos alimentos a ingerir.

10. Incentivar la práctica de deportes no competitivos en las escuelas primarias y secundarias, ofreciéndolo como actividad extra curricular.

11. Promover la actividad física cotidiana.

12. Promover la cobertura total o parcial de los servicios de salud para los problemas asociados con el peso, incluyendo programas de nutrición, educación y actividad física.

13. Promover políticas y pautas alertas a la prevención de la obesidad para la regulación de la publicidad dirigida a infantes y adolescentes.

ARTÍCULO 10º -La autoridad de aplicación del programa, promoverá la conformación de un Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente, que se integrará con representantes del Consejo General de Educación, Colegios Profesionales, Asociaciones de Médicos, de Dietistas y Nutricionistas, de Bromatólogos, de Psicólogos, de Bioquímicos y de Farmacéuticos de la Provincia de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidades Nacionales con asiento en el territorio de nuestra Provincia, y todo otro actor de la comunidad que a su criterio tenga legitimidad para realizar aportes a dicho Consejo.

ARTÍCULO 11º -El Consejo Asesor será presidido por el representante de la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos y dictará su reglamento de funcionamiento interno.

Los miembros del Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente se desempeñarán ad-honorem.

ARTÍCULO 12º - La autoridad de aplicación del programa diseñará estrategias y campañas para la promoción y el estímulo del consumo de alimentos saludables por parte de la población, intentando involucrar también al sector privado en la producción y la comercialización.

ARTÍCULO 13º -La autoridad de aplicación del Programa coordinará acciones con el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, a efectos de capacitar a educadores, trabajadores sociales y demás operadores comunitarios en todo lo relativo a obesidad y sobrepeso, para detectar las conductas de riesgo y las situaciones patológicas y, consecuentemente, promover acciones para erradicarlas. Estas acciones conjuntas deberán comprender periódicos controles sanitarios de la población escolar, asesoramiento a los padres de alumnos que exhiban conductas de riesgo en relación con el sobrepeso, tratamiento y seguimiento de las situaciones patológicas que se detecten.

ARTÍCULO 14º .-La Secretaría de Salud implementará cursos obligatorios de capacitación y actualización destinados al sistema sanitario público provincial, pudiendo celebrar convenios, a esos efectos y con fines académicos con facultativos y entidades privadas o públicas especializadas en la materia, tanto de carácter provincial como nacional.

Dichos cursos deberán garantizar como contenido obligatorio mínimo la educación obeso-lógica del paciente a través del facultativo, y estar destinados al manejo efectivo de la enfermedad crónica.

ARTÍCULO 15º .-La autoridad de aplicación establecerá un "Día Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente", fecha en la cual la Secretaría de Salud afectará a los profesionales Médicos Pediatras, Nutricionistas y de otras especialidades afines bajo su jurisdicción, para que concurran a los establecimientos escolares a fin de tomar el peso, la talla y otras mediciones antropométricas de los alumnos, a fin de detectar tempranamente el sobrepeso y la obesidad. Invítase a los Municipios a adoptar similar procedimiento.

ARTÍCULO 16º. -La autoridad de aplicación aconsejará una variedad de alimentos que podrán ser expendidos en los establecimientos educativos de la Provincia, especificando sus propiedades y valores nutricional.

ARTÍCULO 17º. -La autoridad de aplicación velará por el cumplimiento en el territorio provincial de la normativa vigente en materia de publicidad de bebidas gaseosas, de jugos azucarados, de bebidas alcohólicas artificiales y de comidas rápidas o de bajo aporte nutricional comprendidos en la Resolución 20/2005 del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, atendiendo particularmente al cumplimiento de las pautas éticas establecidas en la misma por la disposición Nº 4980/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

ARTÍCULO 18º. - La autoridad de aplicación del programa, podrá poner en funcionamiento centros especializados de internación, a cargo de facultativos especialmente capacitados en esta materia, donde puedan derivarse aquellos casos que dicha autoridad considere conveniente, en función de la necesidad de una atención clínica o quirúrgica específica.

Su ausencia o su falta de capacidad operativa, no eximirá a los obligados por la presente Ley, a prestar la debida atención a esos casos, debiendo recibirlos en instituciones adecuadas.

ARTÍCULO 19º -Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar la contratación de una auditoría externa para medir el impacto y los resultados del programa, la que deberá reunir condiciones técnicas y científicas reconocidas por el Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente.

ARTÍCULO 20º - Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar adecuaciones presupuestarias que demande la aplicación de la presente.

ARTÍCULO 21º -El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento veinte (120) días a partir de su publicación.

Ley nº 10789
Sancionada: 13.05.2020
Promulgada: 05.06.2020
Publicada: 08.06.2020

Artículo 1º.- Créase el Régimen Tarifario Especial para aquellas personas electrodependientes por cuestiones de salud que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Personas Electrodependientes. Tiene por finalidad garantizar a las personas electrodependientes por cuestiones de salud, la provisión de energía eléctrica de forma gratuita, sin topes, constante, ininterrumpida y estable, cuando sean éstos titulares del servicio o cuando lo sea uno de los miembros de su grupo familiar conviviente. El beneficio otorgado por la presente ley consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica, como así también la eximición del pago de los derechos de conexión. La aplicación de este beneficio será con retroactividad a la fecha de publicación de esta ley.

Artículo 2º.- Se entiende por electrodependientes por cuestiones de salud, a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento específico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Artículo 3º.- El tratamiento tarifario especial gratuito otorgado por esta ley alcanzará al titular del servicio, o a uno de sus convivientes, que se encuentre registrado como usuario electrodependiente por cuestiones de salud, en el Registro de Electrodependientes creado por esta ley.

Artículo 4º.- Créase el Registro Provincial de Usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Es atribución del Ministerio de Salud mantener actualizado el registro. Dicha actualización operará de manera inmediata al momento de acreditar las condiciones para acceder al beneficio. El Ministerio de Salud deberá comunicar a la Secretaría de Energía de la Provincia, las personas incluidas en el Registro Provincial de Usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud, a los efectos de acceder al régimen especial tarifario fijado creado por la presente ley.

Artículo 5º.- La autoridad de aplicación:

a) Reglamentará la forma en que debe acreditarse la condición de persona – Usuario Electrodependiente por Cuestiones de Salud. Sin perjuicio de ello, el médico tratante de la persona es quien indica el equipamiento específico con el que debe contar en forma ininterrumpida.

b) Establecerá un protocolo de actuación, con aporte de la autoridad sanitaria, frente a la posibilidad de interrupción del suministro eléctrico por red.

Artículo 6º.- Las distribuidoras de energía deberán proveer gratuitamente, a título de comodato, los equipamientos adecuados para la prestación alternativa de los servicios eléctricos conforme los requerimientos y necesidades de la persona electrodependiente, asegurando su mantenimiento y funcionamiento. El funcionamiento y mantenimiento del equipamiento dado en comodato, a partir de su entrega al usuario electrodependiente, es responsabilidad del proveedor del servicio. La autoridad de aplicación dictará el Reglamento Técnico para la provisión de una Fuente Alternativa de Energía (FAE).

Artículo 7º.- Las distribuidoras de energía eléctrica deberán habilitar una línea telefónica gratuita, disponible las veinticuatro (24) horas en días hábiles e inhábiles, para la atención de las personas electrodependientes por cuestiones de salud. Asimismo, tienen la obligación de dar una masiva difusión pública de las características de dicha línea de comunicación y proveer de un sticker adhesivo con el número telefónico visible para ser exhibido dentro del domicilio de la persona electrodependiente.

Artículo 8º.- El Ministerio de Salud, la Secretaría de Energía, el Ente Provincial Regulador de la Energía, los Municipios y las distribuidoras de energía eléctrica, desarrollarán campañas de difusión, educación y concientización, con el fin de promover los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en esta ley.

Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo Provincial designará la autoridad de aplicación de esta ley.

Artículo 10º.- La presente ley será reglamentada en un plazo no mayor de sesenta días (60) contados desde su promulgación.

Artículo 11º — Comuníquese, etc

Ley nº 10800
Sancionada: 03.06.2020
Promulgada: 12.06.2020
Publicada: 08.07.2020

Artículo 1º.- Créase el régimen de "Licencia por donación de órganos, tejidos y/o células" para el personal de la Administración Pública Provincial, de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del Estado y de los municipios que adhieran a la presente ley.
Artículo 2°.- Al agente donante de órganos, tejidos y/o células se le concederá el derecho a hacer uso de este beneficio con goce íntegro de haberes por el término que establezca la certificación médica expedida por autoridad sanitaria de salud pública provincial o nacional, convalidada por la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia o el órgano que en un futuro lo reemplace, el que no podrá exceder de treinta (30) días.
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente, dentro de los treinta (30) días contados a partir de su promulgación.
Artículo 4º.— Comuníquese, etc.

Ley nº 9938
Sancionada: 04.11.2009
Promulgada: 01.12.2009
Publicada: 09.12.2009
Reglamento Decreto nº 3631/2011 MS (1)

Artículo 1º.- Deróganse las Leyes Nº 8.205 y Nº 9.391.-

Artículo 2º.- Declárase de Interés Provincial, el estudio, la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, su tratamiento y las investigaciones relacionadas con dicha patología.-

Artículo 3º.- Incorpórase al Sistema Público de Salud como patología la enfermedad celíaca y todas las prestaciones necesarias para su diagnóstico y tratamiento. Dichas prestaciones, se deberán incorporar a los nomencladores de la Obra Social Provincial y a los Sistemas de Medicina prepagos sujetos a jurisdicción provincial, brindando la cobertura total de las mismas y sin coseguro alguno a cargo del afiliado.-

Artículo 4º.- El Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y dará cumplimiento a los siguientes objetivos:

1) El diagnóstico temprano y detección de la enfermedad celíaca por medio de los estudios idóneos a tal fin, incluyendo el análisis de anticuerpos angliadina, endomisales y transglutaminasa y todo otro complementario que la comunidad científica considere necesario.

2) La asistencia integral a la persona celíaca y el tratamiento terapéutico.

3) La investigación, estudio y seguimiento de la enfermedad celíaca.

4) La formación de profesionales del área de salud y otras afines, para el tratamiento integral de la enfermedad celíaca.

5) La difusión e información a la población sobre las características de la patología y las problemáticas que involucra.

6) La provisión y disponibilidad de la alimentación adecuada para las personas celíacas.-

Artículo 5º.- Créase el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que dependerá del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos, el que para su ejecución solicitará la colaboración del Consejo General de Educación, de Instituciones y Organizaciones no gubernamentales vinculadas a la enfermedad celíaca. Dicho Programa tendrá dentro de sus funciones, las siguientes:

1) Crear el Registro Provincial del Celíaco (RPC), en el que constarán los datos de identificación de los pacientes celíacos, de diagnóstico, tratamiento terapéutico y alimenticio indicado.

2) Archivar las historias clínicas de las personas celíacas, como antecedentes y para utilidad en el estudio de la enfermedad.

3) Confeccionar los protocolos y dictar las normativas de las actividades vinculadas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas celíacas. En relación al tratamiento alimentario, formular las normas vinculadas al suministro y utilización de los nutrientes, incluyendo las relativas a denominación y características de los productos.  

4) Establecer la metodología analítica más adecuada para certificar y registrar los productos sin gluten que resulten aptos para la dieta del celíaco e informar periódicamente los listados actualizados de los mismos a todos los Centros de Salud de la Provincia y a otras reparticiones o dependencias que por su función deban mantenerse actualizados al respecto.

5) Implementar un sistema asistencial que comprenda contención psicológica, emocional y social para el paciente, su familia y su entorno.

6) Establecer tratamientos destinados a atenuar la sintomatología que produce la enfermedad en la persona celíaca.

7) Instruir a los laboratorios farmacéuticos, para que adviertan en los envases de medicamentos destinados al tratamiento de patologías generales, cuando los mismos contengan en su formulación elementos con efectos nocivos para pacientes celíacos.

8) Fiscalizar los productos alimenticios comercializados con la identificación de "aptos para el consumo de enfermos celíacos".

9) Promover en el ámbito de la Provincia, la fabricación de productos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

10) Promover la investigación relativa al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

11) Instrumentar actividades de capacitación para los pacientes celíacos y su grupo familiar, vinculadas a la elaboración de alimentos aptos para su consumo.

12) Realizar un censo anual de pacientes celíacos, con el fin de determinar quienes necesitan asistencia alimentaria.

13) Confeccionar estadísticas que determinen la incidencia de la enfermedad celíaca en la población y gestionar la apoyatura científica y técnica para las autoridades sanitarias.

14) Propiciar el dictado de cursos, talleres y jornadas de capacitación en los distintos niveles de educación, tendientes a informar y educar en relación a la enfermedad celíaca, para reconocer su sintomatología e integrar a las personas que la padecen.-

Artículo 6º.- El Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca contará con los siguientes recursos para su financiamiento:

1) Los fondos propios asignados en la partida presupuestaria correspondiente.

2) El aporte que realicen las entidades gubernamentales y no gubernamentales.

3) Donaciones y legados.

4) Fondos de organismos nacionales e internacionales.

5) Multas provenientes de sanciones establecidas en la presente Ley.-

Artículo 7º.- En las entidades de jurisdicción y dependencia del Estado Provincial en que se suministren o consuman alimentos, el mismo garantizará su provisión y conservación para satisfacer las necesidades de los enfermos celíacos que asistan o permanezcan en los mismos.-

Artículo 8º.- El Estado Provincial garantiza el acceso al diagnóstico de la enfermedad celíaca y su tratamiento, a la provisión de alimentos y suplementos vitamínicos a todas aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes. La Autoridad de Aplicación establecerá estrategias para asistir a las familias de bajos recursos que se integren con personas con patologías celíacas.-

Artículo 9º.- Los establecimientos en que se comercialicen o sirvan alimentos al público, deberán estar provistos de aquellos que sean aptos para consumidores que padezcan la enfermedad celíaca.-

Artículo 10°.- Establécese para todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), la obligatoriedad de identificar los mismos con la sigla SIN TACC, de manera visible e inequívoca.-

Artículo 11º.- Las Empresas que produzcan alimentos y bebidas aptos para celíacos, estarán exentas de abonar respecto de los mismos el impuesto sobre los Ingresos Brutos, por el término de cinco (5) años contados a partir del inicio de la actividad productiva.

Artículo 12º.- La falta de cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos Nºs. 9º y 10º de la presente, será sancionada con la pérdida de la exención prevista en el Artículo precedente, además de lo que determine la Reglamentación en función de la entidad de la falta, pudiendo aplicarse desde multas hasta la clausura del local. Ello sin perjuicio de las sanciones correspondientes a las infracciones a la Ley Nacional Nº 24.827, modificada por Ley Nº 24.953.-

Artículo 13º.- Institúyese la "Semana del Celíaco", que comprenderá el día 5 de mayo – Día Internacional del Celíaco-. El Estado Provincial deberá incrementar en ese lapso las campañas de difusión que permitan conocer la enfermedad y su tratamiento.-

Artículo 14º.- Todos los gastos que demande la ejecución de la presente Ley, serán atendidos con recursos del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Provincial.-

Artículo 15º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de noventa (90) días de su promulgación mediante la conformación de una Comisión específica.-

Artículo 16º.- Comuníquese, etcétera.-

 

 


(1)Decreto nº 3631/2011 MS Reglamento de la ley Nº 9938
Fecha: 09.09.2011
Publicado: 27.03.2012

Artículo 1º.— Sin reglamentar.

Artículo 2º.— Sin reglamentar.

Artículo 3º.— Establécese que la Obra Social Provincial, cuenta con un plazo de treinta (30) días a partir de la sanción de la presente para incorporar a la celiaquía y a todas las prestaciones necesarias para su diagnóstico y tratamiento dentro de sus nomencladores, dicha acción deberá informarse por escrito a la autoridad de aplicación dentro de los diez (10) días de realizada la incorporación. El costo de los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad Celíaca (EC) será cubierto por la Obra Social Provincial. Aquellas personas que no cuenten con cobertura de salud la recibirán del Estado Provincial.

De las prestaciones mínimas no podrán estar ausentes los siguientes puntos:

-Diagnóstico: se obtiene a partir de estricta prescripción médica, mediante la realización de biopsia intestinal y dosaje de anticuerpos específicos en sangre, a toda persona sin límite de edad; dando prioridad al diagnóstico temprano. De manera excepcional y en los siguientes casos, los obligados podrán autorizar la realización del estudio genético correspondiente, previa evaluación de la situación en particular y ante estricta prescripción médica:

a) Individuo con resultado de anticuerpo negativo y biopsia normal, considerado de alto riesgo, por: tener familiares directos celíacos o patologías asociadas tales como: diabetes, tiroides, enfermedades autoinmunes; enfermedades celíacas latentes; síndrome de Down, síndrome de Turner y otros.

b) Paciente asintomático al que le fuera retirado el gluten sin biopsia previa.

c) Individuos con resultado de anticuerpos positivo que rechazan la biopsia. Tratamiento: establécese la cobertura con periodicidad mensual, de la dieta que fuera indicada por profesional tratante, mediante dos modalidades alternativas a opción del obligado; a saber:

a)- La diferencia del costo de aquellos alimentos aptos para el consumo del paciente celíaco, libres de gluten o sin TACC, respecto de aquellos de su misma especie y calidad que poseen gluten y, conforme a los precios promedios del mercado; que fueran indicados en la dieta prescripta por profesional licenciado en Nutrición interviniente, siempre que dichos alimentos se encuentren dentro de los enumerados taxativamente en la lista plasmada en anexo I, que forma parte del presente.

b)- La entrega, en especie, de los alimentos aptos en las cantidades indicadas en la dieta prescripta por profesional -Licenciado en Nutrición-; siempre que los mismos formen parte de la mencionada lista (anexo I). Todos los alimentos que fueren prescriptos para ser reconocidos dentro de la cobertura, deberán además formar parte de la lista de productos aptos publicada por ANMAT, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 5 del Dcto. Reglamentario 528/11 de la Ley Nacional Nº 26.588.

Seguimiento: una vez diagnosticado, el paciente celíaco deberá someterse a los controles periódicos que sean determinados por los profesionales tratantes.

Artículo 4º.— Dispónese que el Ministerio de Salud de la Provincia, creado por Ley nº 9958 será la autoridad de aplicación, quedando fa cultada para el dictado de las disposiciones complementarias que considere necesarias a fin de garantizar el pleno funcionamiento de lo previsto por la Ley que se reglamenta.

Artículo 5º.— Dispónese la puesta en marcha del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (PDC-EC) que se articulará siguiendo las pautas establecidas por el artículo que se reglamenta, y estará sujeto a la aprobación de la autoridad de aplicación.

Artículo 6º.— Sin reglamentar.

Artículo 7º.— El Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología dictará las disposiciones complementarias que considere necesarias para dar cumplimiento al artículo que se reglamenta.

Artículo 8º.— El Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, según corresponda, dictará las disposiciones complementarias a fin de determinar los procedimientos indicados que permitan asegurar la atención de las personas celíacas de escasos recursos en los establecimientos públicos y las medidas asistenciales para las familias a las que refiere el artículo que se reglamenta.

Artículo 9º.— Establécese que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia (I.C.A.B) deberá articular acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) a fin de confeccionar una Guía de Buenas Prácticas para la elaboración y el control de los productos alimenticios libres de gluten en cumplimiento del artículo que se reglamenta.

Artículo 10º.— Dispónese que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia (I.C.A.B), organismo con competencia respecto de la fiscalización, siempre que se trate de alimentos acondicionados para la venta directa al público, dictará las disposiciones complementarias que crea convenientes al funcionamiento del artículo que se reglamenta, brindando información clara de los procedimientos y requisitos necesarios para la certificación de los productos libres de gluten.

Artículo 11º.— Sin reglamentar.

Artículo 12º.— Sin reglamentar.

Artículo 13º.— Sin reglamentar.

Artículo 14º.— Sin reglamentar.

Artículo 15º.— Sin reglamentar.

Artículo 16º.— Sin reglamentar.

Artículo 17º.— El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Salud.

Artículo 18º.— Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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