Indice Digesto Municipal

Inspección Bromatológica de comercio y productos alimenticios

Inspección Bromatológica de comercio y productos alimenticios (11)

Jueves, 17 Febrero 2011 20:47

1.1.1. Código Tributario Municipal

7.2. De Introducción de Productos Alimenticios

7.2.1. Código Tributario Municipal

Ordenanza nº 6410 t.o.decreto nº2422/95 (1)

Artículo 29º.- Los vehículos que transporten productos alimenticios en estado natural, en estado elaborado, o semielaborado y bebida para su comercialización dentro del municipio, estarán sujetos a control de inspección higiénico-sanitario.
Artículo 30º.- Cuando el vehículo corresponda a empresas o establecimientos radicados fuera del éjido municipal, tal inspección deberá ser posterior a la inscripción dispuesta en el artículo 18º referido a la inscripción en el registro de la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad. (º)
Artículo 31º.- Practicada la inspección en las condiciones higiénico-sanitarias del vehículo, se le extenderá una matrícula que deberá colocarse en lugares visibles del mismo y será renovada anualmente entre el 1º de enero y el 30 de abril de cada año.
Cuando se trata de vehículos correspondientes a empresas o establecimientos radicados fuera del municipio, será suficiente la portación del certificado de la matrícula otorgada y su exhibición cuando fuere requerida. (º)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

Capítulo 7: Inspección Bromatológica de Comercios y Productos Alimenticios

7.1. De Comercios de Productos Alimenticios

7.1.1. Disposiciones Aplicables

Remitirse a las reglamentaciones especiales sobre comercios de productos alimenticios. (1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

Ordenanza nº 8897
Sancionada: 06.05.2010
Promulgada: 01.06.2010 por Decreto nº 727
Publicada: 17.06.2010

Artículo 1º.- Adhiérase el Municipio de la ciudad de Paraná, a la Ley Nacional Nº 18.284/69, que regula el Código Alimentario Argentino y su Decreto Reglamentario Nº 2126/71, y sus resoluciones actualizadas, para ser aplicadas en el ámbito de la jurisdicción Municipal.

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, designará el o los organismos que conjuntamente se encargarán de la aplicación, fiscalización y cumplimiento de dicha normativa.

Artículo 3º.- Comuníquese. 

 


Código Alimentario Argentino (1)

Ley n° 18284
Sancionada: 13.07.1969
Promulgada: 13.07.1969
Publicada: 28.07.1969

En uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del estatuto de la Revolución Argentina,
El Presidente de la Nación Argentina Sanciona y Promulga con fuerza de Ley:
Artículo 1°.– Decláranse vigentes en todo el territorio de la República con la denominación de Código Alimentario Argentino, las disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial del Reglamento Alimentario aprobado por Decreto N° 141/53, con sus normas modificatorias y complementarias. El Poder Ejecutivo Nacional ordenará el texto de dichas normas con anterioridad a la reglamentación de la presente ley.
Artículo 2°.– El Código Alimentario Argentino, esta ley y sus disposiciones reglamentarias se aplicarán y harán cumplir por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en su respectiva jurisdicción. Sin perjuicio de ello, la autoridad sanitaria nacional podrá concurrir para hacer cumplir dichas normas en cualquier parte del país.
Artículo 3°.– Los productos cuya producción, elaboración y/o fraccionamiento se autorice y verifique de acuerdo al Código Alimentario Argentino, a esta ley y a sus disposiciones reglamentarias, por la autoridad sanitaria que resulte competente e acuerdo al lugar donde se produzcan, elaboren o fraccionen, podrán comercializaren, circular y expenderse en todo el territorio de la Nación, sin perjuicio de la verificación de sus condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial en la jurisdicción de destino.
Artículo 4°.– Los alimentos que se importen o exporten deberán satisfacer las normas del Código Alimentario Argentino. Podrán, no obstante, exportarse productos que no alcancen a satisfacer dichas normas cuando:
a. Su producción, elaboración y/o fraccionamiento hayan sido autorizados a tal efecto por la autoridad sanitaria nacional.
b. Satisfagan las normas del país de destino.
c. Expresen claramente en sus rótulos, envases y envolturas el cumplimiento de los requisitos indicados en los incisos a) y b) de este artículo indiquen el país de destino.
La autoridad sanitaria nacional podrá verificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los productos que entren o salgan del país.
Artículo 5°.– En caso de grave peligro para la salud e la población, que se considere fundadamente atribuible a determinados alimentos, la autoridad sanitaria nacional podrá sus pender por un término no mayor de treinta (30) días, la autorización de comercialización y expendio que se hubiere concedido en cualquier parte del país. Al término de la medida precautoria dispuesta en virtud de este articulo, la autoridad sanitaria nacional deberá, en todos los casos, dar a publicidad la rehabilitación del producto o las sanciones que pudieran corresponder por aplicación del Artículo 9°.
Artículo 6°.– La observancia de las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino será verificada con arreglo a métodos y técnicas analíticas uniformes para toda la República, que determinará la autoridad sanitaria nacional. Dicha autoridad prestará la asistencia técnica necesaria y supervisará la habilitación, organización y funcionamiento de los establecimientos, institutos o servicios oficiales de cualquier denominación que hayan de tener a su cargo el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, de acuerdo con un sistema de cobertura nacional, cualquiera sea la jurisdicción de que dependan.
Artículo 7°.– las autoridades sanitarias nacionales, de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, establecerán y mantendrán actualizados los registros correspondientes a los productos que respectivamente autoricen de acuerdo con los artículos 3°, 4° y 8°, así como de las sancionen que apliquen en virtud del artículo 9°. Dichos registros serán organizados mediante un sistema uniforme para todo el país, a fin de facilitar el procesamiento de la información que permanentemente deberán intercomunicarse las referidas autoridades inmediatamente después de producidas las novedades.
El registro que de acuerdo con las disposiciones de este artículo, esté a cargo de la autoridad sanitaria nacional, tendrá carácter de registro nacional de establecimientos productores y de productos autorizados en todo el país, de acuerdo con el Código Alimentario Argentino.
Artículo 8°.– Los productos que a la fecha de vigencia de esta ley, se encuentran autorizados de conformidad con las disposiciones del decreto N° 141/53 y sus normas modificatorias, serán reinscriptos a simple solicitud de los interesados, la que deberá formularse en el tiempo y forma que establezca la reglamentación ante la autoridad sanitaria que hubiere concedido la autorización.-
Artículo 9°.– Las infracciones a las disposiciones del Código Alimentario Argentino, a las de esta ley, y a las de su reglamentación, serán pasibles de las siguientes sanciones que se graduarán, pudiendo acumularse de acuerdo a las circunstancias, gravedad y proyecciones de cada caso, sin perjuicio de las pertinentes disposiciones del Código Penal.
a) Multa desde cinco mil pesos moneda nacional (m$n. 5.000) a un millón de pesos moneda nacional (m$n. 1.000.000), susceptible de ser aumentada hasta el décuplo, en caso de reincidencia;
b)Comiso de los efectos o mercaderías en infracción;
c)Clausura temporal, total ó parcial del establecimiento;
d)Suspensión o cancelación de la autorización de elaboración, comercialización y expendio de los productos en infracción;
e)Publicación de la parte resolutiva de la disposición que resuelva la sanción.
La aplicación de la medida prevista en el inciso d) puede corresponder en dos circunstancias:
I) Productos identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado. En tal caso la suspensión o cancelación de su producción, elaboración y/o fraccionamiento quedará circunscripta a la planta de origen, pero el producto no podrá ser comercializado ni expedido en ninguna parte del país, cualquiera sea la jurisdicción en que se aplique la medida.
II) Productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado. En tal caso, no podrán ser elaborados en ninguna planta del país, ni comercializados o expendidos en el territorio de la República durante el tiempo de vigencia de la sanción impuesta.
Artículo 10º.– Las infracciones a las disposiciones del Código Alimentario Argentino, a las de esta ley y a las de sus disposiciones reglamentarias prescribirán a los dos (2) años. Los actos de procedimiento administrativo o judicial interrumpirán la prescripción.
Artículo 11º.– Las infracciones a las disposiciones del Código Alimentario Argentino, a las de esta ley y a las de sus disposiciones reglamentarias serán sancionadas por la autoridad sanitaria que corresponde de acuerdo con el artículo 2°, previo sumario, con audiencia de prueba y defensa de los presuntos infractores, conforme al procedimiento de cada jurisdicción. Las constancias del acta labrada en forma, al tiempo de verificarse la infracción y en cuanto no sean enervadas por otras pruebas, podrán ser consideradas como plena prueba de la responsabilidad del imputado.
Artículo 12º.– Contra las decisiones administrativas que la autoridad sanitaria competente dicte en virtud de esta ley, podrá interponerse recurso de apelación para ante tribunal competente, según la jurisdicción en que se hayan dictado, con expresión concreta de agravios dentro de los cinco (5) días de notificarse de la resolución administrativa.
En caso de multas, el recurso se otorgará previo ingreso del treinta por ciento (3Q %) de su importe, cantidad que será reintegrada en caso de prosperar la apelación.
Cuando la sanción apelada fuera alguna de las prevista en los incisos c) y d) del artículo 9°, el recurso se concederá con efecto suspensivo, salvo que a juicio de la autoridad sanitaria pueda de ello resultar riesgo grave para la salud de la población.
Artículo 13º.– La falta de pago de las multas aplicadas hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal, constituyendo suficiente título de ejecución el testimonio de la resolución condenatoria firme expedido por el organismo de aplicación o la autoridad judicial.
Artículo 14º.– Los funcionarios encargados de vigilar el cumplimiento de las disposiciones del Código Alimentario Argentino, de esta ley y de sus disposiciones reglamentarias, tendrán facultades para proceder al secuestro de elementos probatorios, disponer la intervención de mercaderías en infracción y el nombramiento de depositarios.
Para el cumplimiento de su cometido, la autoridad sanitaria podrá requerir el auxilio de la fuerza publica y solicitar órdenes de allanamiento de jueces competentes.
Artículo 15º.– El producto de las multas que por imperio de esta ley aplique la autoridad sanitaria nacional en cualquier parte del país, ingresará al Fondo Nacional de la Salud, dentro del cual se contabilizará por separado y a los fines previstos en el artículo 18.
Artículo 16º.– El producto de las multas que apliquen las autoridades sanitarias de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se ingresará de acuerdo con lo que en la respectiva jurisdicción se disponga al respecto, con destino análogo al previsto en el artículo 18.
Artículo 17º.– Los productos elaborados, destinados al consumo interno, que se autoricen de acuerdo con el artículo 3°, tributarán hasta el cinco por mil (5 o/oo) del precio de salida de fábrica, en la forma que establezca la reglamentación y a los fines determinados en el articulo 18 que, a los efectos' indicados en el artículo 6° de la Ley 14.390 se consideran de interés nacional. Quedan exceptuados de las disposiciones del párrafo precedente los productos efectivamente destinados a exportación.
Los productos elaborados, destinados al consunto interno, cuya importación se autorice de acuerdo con el artículo 4°, quedan sometidos al mismo tributo del cinco por mil (5 o/oo) de su valor, determinado conforme a la Ley 17.352.
Artículo 18º.– Los recursos que se obtengan como consecuencia de la aplicación del artículo 17, se destinarán:
a)Hasta en un cincuenta por ciento (50%), a la creación, atención y/o fomento de los establecimientos a los que corresponda intervenir en el cumplimiento de las disposiciones del artículo 6°; y
b)En no menos del cincuenta por ciento (50%) a la creación, atención y/o fomento en todo el país de establecimientos y/o actividades de perfeccionamiento e investigación tecnológica y científica, en todo lo relativo a estudio de necesidades, utilización, producción y elaboración de alimentos destinados, a consumo humano, de acuerdo con la política que en la materia determine el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 19º.– Los rótulos, envases y envolturas de productos autorizados de acuerdo con el Código Alimentario Argentino y a las normas de esta ley, deberán expresar con precisión y claridad sus condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial, de acuerdo con las características que hayan determinado la autorización prevista en los artículos 3° 4° y 8° y será de competencia de la autoridad sanitaria entender sobre el particular en la forma que determinen las disposiciones reglamentarias.
Artículo 20º.– El Poder Ejecutivo Nacional mantendrá actualizadas las normas técnicas del Código Alimentario Argentino resolviendo las modificaciones que resulte necesario introducirle para mantener su permanente adecuación a los adelantos que se produzcan en la materia.
A tal fin podrá disponer en jurisdicción de la autoridad sanitaria nacional, la constitución de grupos de trabajo de la más alta experiencia y calificación científica y técnica y determinar lo inherente a su organización y funcionamiento y a las atribuciones y remuneración de sus integrantes.
A los efectos establecidos en la primera parte de este articulo se tomará en cuenta la opinión de las autoridades sanitarias provinciales, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, de otros organismos oficiales competentes y/o de entidades científicas, agropecuarias, industriales y comerciales más representativas, según la materia de que se trate.
Artículo 21º.–- Las. disposiciones reglamentarias de la presente ley, serán dictadas, dentro de los ciento ochenta (180) días de su promulgación, plazo a cuyo vencimiento quedarán derogadas las disposiciones vigentes en cuanto se opongan a la presente ley.
Artículo 22º.– Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del registro Oficialy archívese.

 


Decreto nº 2126/1971 (Reglamentario de la Ley 18284)
Fecha: 30.06.1971
Publicado: 30.09.1971

Artículo 1º.- Apruébase el texto ordenado del Reglamento Alimentario establecido por Decreto N° 141/53 y el de sus normas modificatorias y complementarias preparado por la Secretaría de Estado de Salud Pública, según el cuerpo de disposiciones que como Anexo I, forma parte del presente decreto y que, de acuerdo al Artículo 1° de la Ley 18.284, constituye el Código Alimentario Argentino.

Artículo 2º.- Apruébase el cuerpo de disposiciones que constituye la reglamentación de la Ley 18.284, y que como Anexo II, forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 3º.- De forma.


                                                                                                                                              ANEXO I

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO 

 Ver Archivos Adjuntos (1)

Capítulo I
Artículos: 1 al 11 - Disposiciones Generales.
Actualizado al 9/2010
Capítulo II
Artículos: 12 al 154 - Condiciones generales de las Fábricas y Comercios de Alimentos.
Actualizado al 04/2020
Capítulo III
Artículos: 155 al 183 - De los Productos Alimenticios.
Actualizado al 10/2017
Capítulo IV
Artículos: 184 al 219 - Utensilios, Recipientes, Envases, Aparatos y Accesorios.
Actualizado al 02/2019
Capítulo V
Artículos: 220 al 246 - Normas para la Rotulación y Publicidad de los Alimentos.
Actualizado al 10/2017
Capítulo VI
Artículos: 247 al 519 - Alimentos Cárneos y Afines.
Actualizado al 10/2019
Capítulo VII
Artículos: 520 al 552 - Alimentos Grasos, Aceites Alimenticios.
Actualizado al 12/2018
Capítulo VIII
Artículos: 553 al 642 - Alimentos Lácteos.
Actualizado al 1/2020
Capítulo XIX
Artículos: 643 al 766 - Alimentos Farináceos - Cereales, Harinas y Derivados.
Actualizado al 7/2019
Capítulo X
Artículos: 767 al 818 - Alimentos Azucarados.
Actualizado a 05/2019
Capítulo XI
Artículos: 819 al 981 - Alimentos Vegetales.
Actualizado al 10/2019
Capítulo XII
Artículos: 982 al 1079 - Bebidas Hídricas, Agua y Agua Gasificadas.
Actualizado al 11/2019
Capítulo XIII
Artículos: 1080 al 1107 - Bebidas Fermentadas.
Actualizado al 12/2018
Capítulo XIV
Artículos: 1108 al 1136 - Bebidas Espirituosas, Alcoholes, Bebidas Alcohólicas Destiladas y Licores.
Actualizado al 7/2019
Capítulo XV
Artículos: 1137 al 1198 - Productos Estimulantes o Fruitivos.
Actualizado al 12/2018
Capítulo XVI
Artículos: 1199 al 1338 - Correctivos y Coadyuvantes.
Actualizado al 11/2019
Capítulo XVII
Artículos: 1339 al 1390 - Alimentos de Régimen o Dietéticos.
Actualizado al 12/2018
Capítulo XVIII
Artículos: 1391 al 1406 - Aditivos Alimentarios.
Actualizado al 10/2019
Capítulo XIX
Artículos: 1407 al 1412 - Harinas, Concentrados, Aislados y Derivados Proteínicos.
Actualizado al 11/2018
Capítulo XX
Artículos: 1413 al 1414 - Metodología Analítica Oficial.
Actualizado al 9/2010
Capítulo XXI
Artículos: 1415 al 1416 - Procedimientos.
Actualizado al 9/2010
Capítulo XXII
Artículo 1417. Misceláneos.
Actualizado al 5/2019.


                                                                                                                                                    A N E X O II

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 18284

Artículo 1º.- Sin reglamentación.

Artículo 2º.- Las funciones que la Ley N° 18284 atribuye a la autoridad sanitaria nacional serán ejercidas por la Secretaría de Estado de Salud Pública.
El Poder Ejecutivo de cada provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires determinarán el organismo que haya de ejercer la autoridad sanitaria en su respectiva jurisdicción.
La autoridad sanitaria de cada provincia deberá ratificar expresamente cualquier medida que se resuelva a nivel municipal por aplicación del Código Alimentario Argentino, en cuanto dichas medidas puedan tener efecto interjurisdiccional.
Atento lo dispuesto en el Artículo 1409 del Código Alimentario Argentino, las disposiciones de esta reglamentación no son aplicables para los productos contemplados en el Artículo 17 de la Ley N° 14.878.
Para los productos, subproductos y derivados de origen animal a que se refiere la Ley N° 3.959, sus modificatorias y su reglamentación, las disposiciones de esta reglamentación serán aplicables por la Secretaría de Estado de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 1410 del Código Alimentario Argentino.

(*) (NOTA DEL EDITOR) - Los "Números 1409 y 1410" mencionados precedentemente fueron asignados por Res MBS 126, del 29.1.80, al CAPITULO XIX sobre Proteínas Vegetales, pero los textos "originales" de los primitivos Arts 1409 y 1410 quedaron, sin modificaciones, como "DISPOSICIONES ESPECIALES", sin numeración específica, en pág 519.

Artículo 3º.- "A los efectos de la autorización a que se refiere el Artículo 3° de la Ley N° 18284, deberá presentarse ante la Autoridad Sanitaria competente la correspondiente solicitud, en la que se consignará las siguientes informaciones:
a) Datos de identificación y domicilio del solicitante, titular del producto.
b) Datos de identificación, domicilio y título habilitante del director técnico, cuando el proceso de elaboración estuviere a cargo de personal especializado
c) Marca o nombre propuesto para el producto y denominación del Código Alimentario Argentino. Se acompañará modelo de rótulos o etiquetas por triplicado.
d) Composición del producto, de acuerdo a las disposiciones del Código Alimentario Argentino, así como el volumen y peso neto de la unidad de venta.
e) Condiciones ambientales en que el producto debe conservarse, período durante el cual se mantiene inalterable, las alteraciones que pueden producirse por el simple transcurso del tiempo y ensayos efectuados para establecer su estabilidad.
f) Técnica de elaboración del producto
g) Descripción detallada de las características y especificaciones de los materiales del envase.
h) Indicación del establecimiento(s) propio(s) o de terceros, donde se ha de elaborar o fraccionar el producto. Copia autenticada del certificado de habilitación que acredite el cumplimiento de las disposiciones pertinentes.
La solicitud de autorización a que se refiere este artículo deberá ser presentada en formulario uniforme para todo el país, de acuerdo al modelo que establezca la Autoridad Sanitaria Nacional, ante la Autoridad Sanitaria Provincial o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda de acuerdo al lugar en que se encuentre la planta de elaboración o fraccionamiento.
La Autoridad Sanitaria competente podrá solicitar, cuando lo juzgue necesario, copia autenticada de los protocolos de análisis a que se hubiera sometido el producto en establecimientos, institutos o servicios oficiales o privados reconocidos oficialmente.
En todos los casos, la Autoridad Sanitaria competente deberá expedirse dentro del plazo de 30 días.
Vencido el mismo, si la solicitud presentada reúne los requisitos formales establecidos, el solicitante podrá utilizar el número de trámite o registro y comercializar el producto sin limitaciones hasta su aprobación, para lo cual la Autoridad Sanitaria competente podrá inspeccionar el establecimiento y tomar las muestras necesarias para certificar la calidad higiénico-sanitaria y bromatológica del producto.
En caso de varias plantas de elaboración o fraccionamiento ubicadas en diferentes jurisdicciones, obtenida la autorización para la elaboración o fraccionamiento de un producto en una jurisdicción, ella se considerará válida para todas las demás; cada autoridad sanitaria deberá establecer, en su jurisdicción, si el producto autorizado es susceptible de ser elaborado o fraccionado de acuerdo a las exigencias del Código Alimentario Argentino en el establecimiento(s) o planta(s) instalada(s) en esa área. Cualquier modificación en las condiciones establecidas en la autorización que se conceda en virtud de este artículo, deberá ser previamente aprobada por la Autoridad Sanitaria competente que haya concedido la autorización anterior.
La solicitud de registro presentada por un fabricante nacional podrá contener el pedido de incorporación de productos, sus ingredientes, aditivos o procedimientos de elaboración, conservación y transporte, similares a los importados, en los términos del presente Decreto. La Autoridad Sanitaria Nacional deberá expedirse sobre la solicitud, dentro de un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha de presentación de la misma". (Dec 2092, 10.10.91-Sustitúyese el texto del artículo 3º del Anexo II de la Decreto Nº 2126/71 por el siguiente)

Artículo 4º.- "A los efectos del ejercicio de la facultad que el último párrafo del Artículo 4° de la Ley N° 18284 atribuye a la autoridad sanitaria nacional, respecto de la verificación de las condiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas de los productos que entren o salgan del país, deberá ajustarse a lo siguiente:
a) Operaciones de importación: a los efectos de los trámites para el registro de productos importados, se deberá presentar la documentación que se detalla a continuación:
I) Datos de identificación y domicilio del importador, titular del producto, y los de inscripción cuando se trate de una persona jurídica.
II) Marca o nombre propuesto para el producto y denominación que le corresponda en idioma nacional, de acuerdo al Artículo 2° del Código Alimentario Argentino. Se acompañará modelo de rótulos o etiquetas por triplicado, en idioma nacional, donde deberá figurar el nombre y domicilio del importador.
III) Declaración jurada de la composición del producto, materiales de envase, volumen o peso neto de la unidad de venta, de acuerdo a las disposiciones del Artículo 2° del Código Alimentario Argentino.
IV) Copia del certificado de habilitación del establecimiento o depósito del importador.
V) Se acompañará la documentación a que se refieren los párrafos e), f) y g) del Artículo 3° del presente Decreto.
Cuando se trate de la importación de productos provenientes de países no incluidos en los términos del Artículo 2° del Anexo I del presente Decreto, la composición, la denominación o nombre de venta y los rótulos y etiquetas deberán estar de conformidad a las disposiciones que rigen para los productos elaborados en el país.
La Autoridad Sanitaria competente que entiende en los trámites de registro para la importación, entregará al importador, dentro del plazo indicado en el Artículo 3°, el Número del Producto Alimenticio de Importación en forma transitoria, comunicando en un plazo no mayor de 30 días a la Autoridad Sanitaria Nacional dicho(s) número(s) para que se le otorgue el o los correspondientes registros nacionales de importación. El registro de los establecimientos y productos importados podrá efectuarse ante la Autoridad Sanitaria Nacional o provincial competente, a opción del importador.
En el caso de la importación de un lote determinado de un producto, deberá presentarse, a criterio de la Autoridad Sanitaria competente, certificado oficial de aptitud para el consumo del producto en el país de origen o copia autenticada del protocolo de análisis efectuado por establecimiento, instituto o servicio oficial o privado reconocido oficialmente.
Cuando a juicio de la Autoridad Sanitaria competente fuera necesaria la verificación analítica de las condiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas de determinado producto llegado al país, su circulación, comercialización y expendio no se autorizará hasta tanto pueda disponerse del resultado de dicha verificación.
b) Operaciones de exportación: El exportador certificará bajo declaración jurada que los productos que exporta satisfacen las normas a las que hace referencia el Artículo 2° del Anexo I del presente Decreto.
La Autoridad Sanitaria Nacional podrá verificar, hasta el momento del embarque, las condiciones de la mercadería a exportar. Cuando para ello fuere necesario la comprobación analítica y no pudiera disponerse de los resultados antes del embarque, la salida del país se autorizará en forma condicional. Si del resultado de los análisis practicados se verifica que la mercadería se encuentra en infracción, la Autoridad Sanitaria Nacional comunicará de inmediato esa circunstancia a la Autoridad Sanitaria del país de destino, al destinatario y aplicará las penalidades correspondientes".(Dec 2092, 10.10.91 - Sustitúyese el texto del artículo 4º del Anexo II del Decreto Nº 2126/71 por el siguiente)

(Art 3° del Dec 2092, 10.10.91) -Derógase las disposiciones contenidas en los Anexos I y II del Decreto 2126/71 en cuanto se opongan a las modificaciones introducidas por el presente Decreto y autorízase al Ministerio de Salud y Acción Social a efectuar las que sean necesarias en relación a los productos importados en concordancia con lo establecido en el presente Decreto).

Artículo 5º.- La autoridad sanitaria que detecte cualquier situación de grave peligro para la salud de la población, según lo previsto en el Artículo 5° de la Ley N° 18284, deberá dar inmediato aviso, por la vía más rápida, a la Secretaría de Estado de Salud Pública, a los fines pertinentes y sin perjuicio de las medidas precautorias de orden local que corresponda adoptar en la emergencia.

Artículo 6º.- La Secretaría de Estado de Salud Pública autorizará el funcionamiento y supervisará la organización y funcionamiento de los establecimientos, institutos o servicios oficiales que, en jurisdicción provincial y de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hayan de tener a su cargo la verificación de las normas del Código Alimentario Argentino; a tales fines prestará asistencia técnica y colaboración económica de acuerdo a los convenios que corresponda concretar en cada caso.

Artículo 7º.- Los registros que determina el Artículo 7° de la Ley N° 18284 deberán ser organizados y puestos en funcionamiento dentro de los ciento ochenta (180) días de dictada la presente reglamentación, mediante la aplicación del sistema y de formularios uniformes en todo el país que establezca la Secretaría de Estado de Salud Pública, la que a tal efecto podrá colaborar con las provincias, según los acuerdos que suscriban al respecto.
Las anotaciones del Registro Nacional a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública consignarán las referencias de las disposiciones de las autoridades sanitarias de cada provincia y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, las que deberán serle comunicadas dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de su adopción, disponiendo de igual plazo dicha Secretaría de Estado para comunicar sus propias resoluciones y retransmitir las que reciba, a fin de dar cumplimiento a lo que al efecto preve el Artículo 7° de la Ley N° 18284.
A los fines del cumplimiento de este artículo, se tendrá en cuenta lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 2° de la presente reglamentación.
Las autoridades que adopten cualquiera de las disposiciones previstas en el Artículo 7° de la Ley N° 18284, deberán entregar copia de las mismas a los respectivos interesados, quienes sin perjuicio del sistema oficial de intercomunicación podrán presentarse, en base a dicho documento, en jurisdicción de cualquier otra autoridad sanitaria a los efectos previstos en el Artículo 3° de dicha ley.

Artículo 8º.- La solicitud de reinscripción de productos autorizados, de acuerdo a lo previsto por el Artículo 8° de la Ley N° 18284, deberá ser presentada dentro de los sesenta días (60) días de la fecha del presente decreto mediante el formulario único para todo el país que establecerá la Secretaría de Estado de Salud Pública.
La reinscripción de productos que dispusieran de autorización otorgada por la autoridad sanitaria nacional deberá gestionarse ante la Secretaría de Estado de Salud Pública, por donde se comunicará de inmediato a la autoridad sanitaria que corresponda, de acuerdo al lugar en que esté instalada la planta de elaboración o fraccionamiento; en caso de pluralidad de plantas ubicadas en diferentes provincias, la comunicación se cursará a cada una de ellas.
La reinscripción de productos que sólo dispusieran de autorización otorgada por autoridad de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquiera de las provincias que hubieran formalmente adherido a las disposiciones del Reglamento Alimentario aprobado por Decreto N° 141/1953 deberá gestionarse ante la autoridad sanitaria que corresponda, de acuerdo al lugar de ubicación de la planta de elaboración o fraccionamiento.
En caso de pluralidad de plantas ubicadas en diferentes provincias, la reinscripción se gestionará ante cada una de ellas.
La reinscripción de productos que únicamente dispusieran de autorización otorgada por autoridad municipal de jurisdicción provincial procederá ante la correspondiente autoridad sanitaria provincial, si el municipio y la provincia donde estuviere ubicada la planta de elaboración o fraccionamiento hubieren ambos adherido formalmente a las disposiciones del Reglamento Alimentario aprobado por Decreto N° 141/1953.
Fuera de los casos previstos precedentemente, no corresponderá reinscripción y deberá procederse según lo dispuesto para la inscripción de nuevos productos.
Los datos que se suministren para gestionar la reinscripción de un producto tendrán carácter de declaración jurada y cualquier inexactitud en la información que se provea podrá ser sancionada según las disposiciones de la Ley N° 18284.

Artículo 9º.- Sin reglamentación.

Artículo 10º.- Sin reglamentación.

Artículo 11º.- De las infracciones a las disposiciones del Código Alimentario Argentino, a las de la Ley N° 18284 y a las de la presente reglamentación, la Secretaría de Estado de Salud Pública, cuando le competa, dará vista de las actuaciones al imputado por el término de cinco (5) días hábiles, a los fines de su defensa y ofrecimiento de prueba, acompañando la documental.
Sustanciada la prueba, se dictará resolución en el plazo de diez (10) días hábiles.
Los plazos a que se refiere este artículo son perentorios y prorrogables sólo por razones de distancia, computándose ésta en la proporción de un día cada cien (100) kilómetros, o fracción excedente superior a cincuenta (50) kilómetros.

Artículo 12º.- El recurso de apelación, previsto en el Artículo 12 de la Ley N° 18284, contra las decisiones administrativas firmes de la autoridad sanitaria nacional, deberá interponerse ante la Secretaría de Estado de Salud Pública para ante los jueces de Primera Instancia en lo Federal y Contencioso Administrativo en la Capital Federal y juzgados federales en jurisdiccional provincial.

Artículo 13º.- Sin reglamentación.

Artículo 14º.- A los efectos determinados en los Arts 2° y 14 de la Ley N° 18284, los funcionarios técnicos de la Secretaría de Estado de Salud Pública podrán practicar, en todo el territorio del país, inspecciones a los establecimientos, habilitados o no, donde se produzcan, elaboren, fraccionen, depositen o expendan alimentos, debiendo proceder de la siguiente forma:
a) Para desarrollar su cometido, los funcionarios tendrán acceso a todas las dependencias del establecimiento, cualquiera sea su carácter, incluyendo las oficinas comerciales, aún cuando unas y otras radiquen en lugares diferentes, esta facultad se ejercerá en horas hábiles de trabajo;
b) Se cerciorarán si el establecimiento visitado funciona correctamente y cuenta con los elementos necesarios para elaborar los productos a que esté autorizado, según las condiciones establecidas al resolver su habilitación. De igual manera, están facultados para examinar toda clase de documentación relacionada con la actividad específica del establecimiento;
c) Terminada la inspección se levantará un acta por triplicado, con indicación del lugar, fecha y hora y se consignará todo lo observado, pudiendo el propietario del establecimiento, su representante debidamente acreditado o la persona que se encontrase a cargo del mismo hacer constar en ella las alegaciones que crea convenientes.
Igualmente podrán ser consignados los testimonios de otras personas, así como copia o testimonio de cualquier documento o parte de ellos.
El acta deberá ser firmada por todos los intervinientes y, para el caso de que la persona que asistió al procedimiento se negara a firmar, el funcionario recurrirá a personas que atestigüen la lectura de la misma y la negativa a firmarla, y en caso de imposibilidad de este procedimiento, dejará constancia en el acta, de su lectura, de la negativa y de la imposibilidad de hallar testigos.
Una copia del acta quedará en poder del inspeccionado; el original y una copia se elevarán en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas para la iniciación del sumario si correspondiere
d) Cuando se juzgue necesario, se procederá a la extracción de muestras de materia prima, de productos en fase de elaboración o terminados, en número de tres, representativas del lote. Las muestras serán precintadas por medio de sellos o lacres que eviten cambios o substituciones.
De estas tres muestras, una, considerada original, se empleará para el análisis en primera instancia; la segunda, considerada duplicado, se reservará por la autoridad sanitaria nacional para una eventual pericia de control, y la tercera, triplicado, quedará en poder del interesado para que se analice conjuntamente con el duplicado en la pericia de control o para contraverificación.
En el acta que se levante con los recaudos del Inc c), se individualizará el o los productos muestreados, con detalles de su rotulación, etiquetas y atestaciones adheridas al envase; contenido de la unidad; partida y serie de fabricación y fecha de envasamiento y/o vencimiento en su caso, condiciones en que estaba conservado, naturaleza de la mercadería y denominación exacta del material en cuestión, para establecer la autenticidad de las muestras.
Dentro de los 3 días de realizado el análisis el establecimiento, instituto o servicio oficial que lo hubiere realizado, por carta certificada con aviso de retorno, notificará su resultado a la firma propietaria del o de los productos, con remisión de copia del o de los pertinentes protocolos. El original y copia de éstos se agregarán al expediente respectivo.
El interesado, dentro del plazo de 3 días de notificado, podrá solicitar pericia de control, la que se llevará a cabo dentro de los 10 días con la presencia del o los técnicos que designe, quiénes suscribirán el protocolo con el funcionario técnico oficial a cargo de la pericia.
El resultado de la pericia de control se agregará al expediente, el que será elevado dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas, para la iniciación del sumario de práctica si correspondiere.
El resultado del análisis se tendrá por válido y se considerará plena prueba de la responsabilidad del imputado, si en el término establecido en el quinto párrafo de este inciso no se solicitare pericia de control o habiéndola solicitado no compareciera a ésta.
e) Los funcionarios que durante la inspección comprueben la existencia de productos sin autorización y venta, o presuntivamente falsificados, adulterados o alterados, procederán directamente a su intervención como medida precautoria para suspender su circulación y extraerán muestras de los productos intervenidos conforme a lo dispuesto en el Inc d).

Artículo 15º.- Sin reglamentación.

Artículo 16º.- Sin reglamentación.

Artículo 17º.- El gravamen establecido por el Artículo 17 de la Ley N° 18284 queda fijado en el uno por mil (1%º) hasta nueva disposición y será aplicado a partir de los noventa (90) días de publicado el presente decreto.
La Dirección General Impositiva tendrá a su cargo la recaudación del gravamen y la fiscalización de lo dispuesto en el párrafo anterior. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1° de la Ley N° 18.420, modificatorio del Artículo 17 de la Ley N° 18284, el producido del gravamen se depositará en el Banco de la Nación Argentina para ingresar en la cuenta "Fondo Nacional de la Salud - subcuenta Ley N° 18284- Secretaría de Estado de Salud Pública", dentro de los plazos que la Dirección General Impositiva acuerde con dicha Secretaría de Estado.
Se exceptúan de lo dispuesto en el Artículo 17 de la Ley N° 18284 los productos ya gravados por aplicación de la Ley N°14.878.

Artículo 18º.- A los efectos de lo establecido en el Artículo 18 de la Ley N° 18284, fíjanse hasta nueva disposición las siguientes proporciones relativas a la distribución del gravamen:

I. Inc a), cuarenta por ciento (40%).

II. Inc b), sesenta por ciento (60%).

Artículo 19º.- La aplicación de las normas sobre rotulación de productos alimenticios, exigidas en el Código Alimentario Argentino, en la Ley N° 18284 y en disposiciones concordantes vigentes, será de competencia exclusiva de la autoridad sanitaria que autorice la producción, elaboración, fraccionamiento, importación o exportación de dichos productos. Al respecto, la autoridad sanitaria se expedirá al tiempo de autorizar cada producto.
Una vez autorizado un rótulo determinado, cualquier modificación debe ser autorizada nuevamente.

Artículo 20º.- Sin reglamentación.

Artículo 21º.- A los efectos de satisfacer las consultas que puedan formularse inicialmente acerca de aspectos formales de aplicación del Código Alimentario Argentino, de la Ley N° 18284 y de esta reglamentación, la Secretaría de Estado de Salud Pública dispondrá la constitución provisoria de un Grupo de Trabajo integrado por sus representantes y los de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Industria, Comercio y Minería.

 

(1)Ver Texto Actualizado del Código Alimentario Argentino que obra como Archivo Adjunto, extraído de la Página de ANMAT

 

7.2.4. Ordenanza nº 6819
Sancionada: 26.06.1985
Promulgada: 16.07.1985
Publicada: 16.07.1985

ARTÍCULO 1º.- La carne de animales bovinos, ovinos, porcinos o caprinos y los productos, subproductos y derivados de cualquiera de las mismas, que se introduzcan en el ámbito territorial del municipio para su comercialización, sea a nivel mayorista o minorista, deben ser sometidos al control higiénico-sanitario por parte de los organismos de la Administración Municipal.(1)

ARTÍCULO 2º.-El control se efectuará respecto de los vehículos y de la carne, productos, subproductos o derivados, transportados.

ARTÍCULO 3º.-A los efectos del control de los vehículos a que refiere el artículo 1º, deben registrar su ingreso en el lugar que determine el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º.-El registro y control debe efectuarse previo a la entrega de la mercadería al comerciante al que se le remite.

ARTÍCULO 5º.-La carne, productos, subproductos y derivados deben provenir de establecimientos habilitados y el vehículos o medio de transporte utilizado debe también ser habilitado, todo conforme a las disposiciones de la ley Nº 7292 y decreto Nº 2285/84 MHE y OP.

ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo, por vía de reglamentación determinará las normas a que se ajustará el control previsto en esta ordenanza, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones del decreto Nº 2285/84 MHE y OP con arreglo a lo establecido en el artículo 4º del mismo.

ARTÍCULO 7º.- A los efectos previstos en esta ordenanza toda persona que transporte o comercialice carne, productos, subproductos o derivados de origen animal con el destino previsto en el artículo 1º, está obligada a inscribirse en el pertinente registro que llevará el organismo de aplicación, consiguientemente queda prohibido el transporte o comercialización por personas no inscriptas en dicho registro.

ARTÍCULO 8º.-El comerciante que remite o introduce la carne, producto, subproducto o derivados, es responsable del pago de la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad.

A este efecto está obligado a cumplimentar las normas del Código Tributario Municipal -Parte General y Parte Especial-y, asimismo, las demás que mediante reglamentación establezca el Departamento Ejecutivo.

Se aplicará una alícuota del 8% y el pago se debe efectuar mensualmente salvo los casos de contribuyentes que no realicen habitualmente la actividad, para los cuales el Departamento Ejecutivo está facultado a establecer períodos menores o el pago en el acto.

ARTÍCULO 9º.-En caso de infracción a las disposiciones de esta ordenanza o a las del decreto Nº 2285/84 MHE y OP se aplicará el procedimiento y las sanciones previstas en los artículos 390 a 400 del citado decreto. Las infracciones serán constatadas por agentes municipales y las sanciones las aplicará e funcionario de la administración provincial o municipal que se determine en el convenio a que refiere el artículo siguiente.

ARTÍCULO 10º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a celebrar un convenio con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia a los fines y efectos previstos en el artículo 395 del decreto Nº 2285/84 MHE y OP y asimismo para determinar la distribución del producido de las multas por infracciones.

ARTÍCULO 11º.-El Departamento Ejecutivo designará el o las reparticiones de la Administración Municipal que cumplirán funciones de organismo de aplicación.

ARTÍCULO 12º.-Derógase toda ordenanza o norma de similar o menor jerarquía, en cuanto se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 13º.- Esta ordenanza entrará en vigencia a partir de los diez días corridos de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

(1) Ver Reglamentación dispuesta por Decreto nº 77/1987 en este Digesto Municipal.

7.2.2. Ley nº 7292
Sancionada: 28.03.1984
Promulgada: 09.04.1984
Publicada: 13.04.1984

ARTÍCULO 1º.-A partir de la vigencia de la presente ley, el faenamiento, abastecimiento, industrialización, transporte y comercialización de carnes para el consumo interno, queda sujeto a la jurisdicción provincial.

ARTÍCULO 2º.-Los requisitos necesarios para la habilitación y uso de los establecimientos, vehículos y demás elementos destinados a cumplir con las actividades enunciadas en el artículo 1º, como así también las zonas de aplicación, categorías de mataderos y/o frigoríficos, serán establecidos por leyes especiales.

ARTÍCULO 3º.- Hasta tanto se dicten las leyes precitadas, loas materias contempladas en el artículo 2º, serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º.-Los establecimientos que cuenten con habilitación pra el tráfico federal de carnes, podrán concurrir al abastecimiento del consumo interno sin otro requisito.

ARTÍCULO 5º.-Deróganse los decretos-leyes nº 6659, 6741 y 6826 y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

 

(1) Ver Texto Completo del Decreto nº 2285/1984 MHE y OP, Reglamentario de la Ley nº 7292, en este Digesto Municipal.

7.2.7. Decreto nº 77/1987
(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decreto Nº 1000/87)
Fecha: 15.01.1987
Publicado: 20.01.1987

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase la ordenanza Nº 6819 de conformidad a lo que se establece en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-El control higiénico sanitario previsto en el artículo 1º de la ordenanza se efectuará por personal dependiente de la Dirección de Salud Pública.

ARTÍCULO 3º.-A los efectos previstos en el artículo 3º de la ordenanza el control se realizará en un sector habilitado a ese efecto, del inmueble de Avenida Almafuerte nº 3634 de Paraná.

ARTÍCULO 4º.-A los efectos previstos en el artículo 6º de la ordenanza se controlará el cumplimiento de las disposiciones de : los artículos  344º y siguientes sobre sellado sanitario de carnes;artículos 354º y siguientes sobre certificado sanitario;artículos 367º y siguientes sobre medios de transporte y 385º y siguientes sobre comercialización de las carnes, productos o subproductos y derivados. Todos esos artículos son del decreto nº 2285/84 MHE y OP.

ARTÍCULO 5º.-Si la carne, productos, subproductos o derivados se encuentran en condiciones higiénico sanitarias apatas para su comercialización, el veterinario del organismo de aplicación expedirá un certificado sanitario con número identificatorio en el que debe hacerse constar que se controló la mercadería y está de acuerdo a lo consignado en el certificado sanitario expedido por el establecimiento de origen conforme lo determinado en los artículos 354º y siguientes del decreto Nº 2285/84 MHE y OP. Además se identificará la mercadería mediante la colocación de un precinto o tarjeta, por cada unidad. Dentro de las veinticuatro horas siguientes se debe entregar en el control

Municipal copia de la documentación prevista en los artículos 388º y 389º mencionados, se debe consignar el número del certificado previsto en este artículo. (/)

ARTÍCULO 6º.-Cuando no se entregue a boca de expendio el total de la mercadería transportada, en el mismo día se debe efectuarla pertinente denuncia en el control Municipal consignando el destino a dar a la misma.

Efectuado el control de la mercadería se expedirá certificado y en caso que posteriormente la misma sea entregada en boca de expendio del municipio se debe cumplimentar lo dispuesto en el artículo anterior, último párrafo.

ARTÍCULO 7º.-Facúltase a la dirección de Salud Pública a determinar: 1-El contenido del formulario a utilizar para los certificados sanitarios a expedier de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5º y 6º precedentes. 2-El tipo, material, características, forma y contenido del precinto o tarjeta previstos en el artículo 5º de este decreto.(/)

ARTÍCULO 8º.-Fíjase un plazo de quince días hábiles a contar de la publicación de este decreto en el Boletín Oficial de la Provncia, dentro del cual se debe efectuar la inscripción en el Registro previsto en el artículo 7º de la ordenanza nº 6819, de toda persona que transporte o comercialice carne, productos, subproductos o derivados de origen animal, que se introduzcan en el ámbito territorial del Municipio para su comercialización. Facúltase a la dirección de Salud Pública para organizar el registro mencionado, determinando la forma, características y contenido del mismo.

ARTÍCULO 9º.-Todo establecimiento de faena o abastecedro, distribuidor o comerciante que realicen actividades comprendidas en las disposiciones de la ordenanza nº 6819 debe inscribirse previamente, como contribuyente en la dirección de Rentas. Los responsables que no realicen habitualmente la actividad, conforme a lo previsto en el artículo 8º de la ordenanza Nº 6819 deben tributar en cada oportunidad en que introduzcan mercadería al Municipio.

La determinación del monto imponible la efectuará la dirección de Rentas, de oficio, computando la cantidad, transportada y el precio medio de plaza. En estos casos, para la expedición del certificado sanitario, se debe acreditar el pago de la tasa.

ARTÍCULO 10º.-La Dirección de Salud Pública será organismo de aplicación de la ordenanza Nº 6819, de este decreto, del convenio celebrado en fecha 21 de febrero de 1986 con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia conforme a lo determinado en el artículo 10º de la ordenanza citada y de las demás normas e instrumentos que sean de aplicación a la materia contemplada en dicha ordenanza, excepto en las cuestiones sobre materia tributaria que quedan a cargo de la dirección de Rentas.

ARTÍCULO 11º.-Este decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

(/) Texto según modificación introducida por decreto 1007/87.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:44

6.5. Decreto nº642/86

6.5. Decreto nº642/86

Fecha: 09.05.1986

ARTÍCULO 1º.-Los inspectores o agentes municipales que efectúan tareas o funciones de controlen lugares de acceso al Municipio, no permitirán la entrada de vehículos que transporten hortalizas y frutas en cualquiera de los siguientes casos:

1-Cuando el vehículo no tenga habilitación para el transporte de productos alimenticios expedida por dirección de Salud Pública de la Municipalidad. Para acreditar tal recaudo el conductor debe exhibir el certificado previsto en el artículo 4º del decreto Nº 1487/85, el que debe estar vigente. (1)

2-Cuando el conductor del vehículo y otras personas que estén en el mismo, no exhiban carnet o libreta sanitaria vigente, expedida por dirección de Salud Pública de la Municipalidad.

3-Cuando se trate de un vendedor ambulante, no inscripto en dirección de Rentas de la Municipalidad conforme a lo establecido en el artículo 18º del Código Tributario Municipal -Parte Especial-.

4-Cuando el conductor o responsable no exhiba factura o remito que reúna las condiciones determinadas en el artículo 2º de este decreto.

ARTÍCULO 2º.-Las facturas o remitos mencionados en el artículo 1º, inciso 4), deben contener los siguientes datos:

1-Nombre y apellido o razón social del emisor;

2-Domicilio del mismo;

3-Lugar y fecha de emisión;

4-Numeración preimpresa;

5-Nombre y apellido o razón social del comprador;

6-Domicilio del comprador;

7-Descripción detallada que permita identificar cada cosa comprada o remitida, debiendo indicarse asimismo cantidades, precios unitarios y totales, y todo otro concepto que incida cuantitativamente en el importe total de la operación. El conductor o responsable está obligado a entregar un ejemplar de la factura o remito, o fotocopia simple autenticada por él, a la inspección municipal.

ARTÍCULO 3º.- Los inspectores o agentes municipales intervinientes podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario para hacer cumplimentar las disposiciones de este decreto.

ARTÍCULO 4º.- Este decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.


(1) El decreto nº 1487/85 obra en el mismo capítulo.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:49

7.2.5. Decreto nº 3212/1986 MHE y OP

7.2.5. Decreto nº 3212/1986 MHE y OP

Reglamenta las medidas necesarias para evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el aire y el suelo, con el criterio de preservar la salud y el bienestar de la población y los recursos naturales, provocada por los efluentes industriales provenientes de mataderos y frigoríficos. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 3212/1986 que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:49

7.2.6. Decreto nº 507/1986 MHE y OP

7.2.6. Decreto nº 507/86 MHE y OP
Fecha: 25.02.1986

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el Convenio celebrado entre la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS y la MUNICIPALIDAD DE PARANA, referido al control e inspección de carnes para el consumo interno, de acuerdo a la disposiciones establecidas en la ley Nº 7292, reglamentada por decreto Nº 2285/84 MHE y OP, el que agregado conforma el presente decreto.

En la ciudad de Paraná a los 21 días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y seis se reúnen en el palacio municipal el Presidente de la Municipalidad de Paraná Don Humberto Cayetano Varisco, asistido por el secretario de Gobierno don Juan José Taborda y el Señor Subsecretario de Asuntos Agrarios de administración provincial Ingeniero Don Emilio Bartolomé Gorostiaga.

Abierto el acto el Señor Presidente expresa que el propósito de esta reunión es acordar un convenio, entre ambas partes, a los fines y efectos previstos en el artículo 395º del decreto Nº 2285/84 MHE y OP, para lo cual está facultado conforme a lo dispuesto en el artículo 10º de la ordenanza Nº 6819. En este estado ambas partes coinciden en que : 1-Es conveniente desarrollar una acción concurrente y armónica de la Subsecretaría y de la Municipalidad para el control de distintos aspectos relacionados con la introducción y comercialización en el municipio de carne de animales bovinos, ovinos, porcinos y caprinos y los productos, subproductos y derivados de los mismos; 2-Que a ese efecto la Municipalidad está en condiciones de efectuar el control de ingreso de los mismos al Municipio; 3-Que dicho control debe comprender las carnes y demás y asimismo los vehículos utilizados para el transporte; 4-Que a tal efecto estando facultada la Municipalidad por las disposiciones específicas de la Constitución Provincial, Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos Nº 3001 ha dictado la ordenanza Nº 6819, siendo conveniente para completar el cuadro normativo, celebrar este convenio por el cual la subsecretaría de Asuntos Agrarios delegue facultades conforme a lo dispuesto en el citado artículo 395º del decreto Nº 2285/84 MHE y OP.

Por todo ello, entre la subsecretaría de Asuntos Agrarios de la administración provincial, en adelante la "Subsecretaría" y la Municipalidad de Paraná, en adelante la "Municipalidad", acuerdan celebrar el siguiente convenio de conformidad a las siguientes cláusulas:(1)

PRIMERA: La Subsecretaría delega en la Municipalidad el ejercicio de facultades acordadas a la misma en el decreto Nº 2285/84 MHE y OP en relación a: 1-Control higiénico sanitario de la carne de animales bovinos, ovinos, porcinos o caprinos y los productos, subproductos y derivados de cualquiera de las mismas que se introduzcan en el ámbito territorial del Municipio para su comercialización. 2-Control de los vehículos destinados al transporte de la carne productos, subproductos o derivados, antes mencionados.

SEGUNDA: La delegación a que refiere la Cláusula primera se acuerda sin perjuicio de continuar ejercitando la Subsecretaría las facultades correspondientes para realizar ella también dichos controles.

TERCERA: Cuando los agentes municipales intervinientes comprobaren alguna infracción a las disposiciones del decreto Nº 2285/84 MEH y OP o de la ordenanza Nº 6819, comprendida en las previsiones de este convenio, se labrará un acta de infracción conforme a las disposiciones del artículo 396º del decreto Nº 2285/84 MHE y OP. utilizando el formulario que a ese efecto proveerá la Subsecretaría y luego se aplicará el procedimiento y las sanciones previstas en los artículos 390º a 400º del citado decreto, a cuyo efecto el acta debe ser remitida a la dirección de Ganadería dependiente de la Subsecretaría.

CUARTA: El importe de las multas que se apliquen en virtud de lo establecido en este convenio se distribuirán entre la Subsecretaría y la Municipalidad en proporción de un veinte por ciento para la primera y un ochenta por ciento para la segunda. A este efecto la Subsecretaría remitirá a la Municipalidad el importe correspondiente por las multas percibidas cada mes calendario, dentro de los diez primeros días del mes siguiente.

QUINTA: Para el mejor cumplimiento de las disposiciones de este convenio la Subsecretaría y la dirección de Salud Pública dependiente de la Municipalidad mantendrán contacto permanente por intermedio de su personal y colaborarán entre sí.

SEXTA: En los casos en que se constate únicamente infracción a las disposiciones de la ordenanza Nº 6819, en cuanto a la introducción de carnes, productos, subproductos y derivados en el ámbito territorial del Municipio sin el control establecido en dicha ordenanza, el juzgamiento se efectuará por los organismos de la Justicia de Faltas de la Municipalidad.

SEPTIMA: Cuando sea conveniente para el abastecimiento local, la Municipalidad podrá autorizar el ingreso de carnes de animales bovinos, ovinos, porcinos o caprinos y los productos, suproductos y derivados de cualquiera de las mismas, provenientes de establecimientos situados fuera de la Provincia, no habilitados para el tráfico federal de carnes, a condición que estén amparados por certificado sanitario expedido conforme a las reglamentaciones vigentes en el lugar de origen que tenga lo datos requeriso en el artículo 356º del decreto nº 5585/84 MHE y OP y que reúan condiciones sanitarias adecuadas para su comercialización, certificado por un médico veterinario de la dirección de Salud Pública de la Municipalidad. La autorización será para la comercialización en el ámbito territorial del Municipio, exclusivamente.

OCTAVA: La dirección de Ganadería, organismo dependiente de la Subsecretaría, prestará colaboración y asesoramiento a los organismos de la Municipalidad, cuando éstos lo requieran.

No siendo para más se da por terminado el acto, labrándose la presente, en el lugar y fecha indicados al comienzo, en cuatro ejemplares de un mismo tenor, dos para cada parte, los que previa íntegra lectura y ratificación se firman por los funcionarios intervinientes.


(1) La ley nº 3001 fue derogada y sustituida por ley nº 10027, la que obra en este Digesto Municipal

Jueves, 17 Febrero 2011 20:51

7.2.8. Decreto nº 6325/1988 MHE

7.2.8. Decreto nº 6325/1988 MHE

Reglamenta la habilitación y funcionamiento de establecimientos donde se proceda al faenamiento y procesamiento de aves de corral. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 6325/1988 MHE, que obra en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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