Indice Digesto Municipal

Inspección Bromatológica de comercio y productos alimenticios

Inspección Bromatológica de comercio y productos alimenticios (12)

Jueves, 17 Febrero 2011 20:44

6.5. Decreto nº642/86

6.5. Decreto nº642/86

Fecha: 09.05.1986

ARTÍCULO 1º.-Los inspectores o agentes municipales que efectúan tareas o funciones de controlen lugares de acceso al Municipio, no permitirán la entrada de vehículos que transporten hortalizas y frutas en cualquiera de los siguientes casos:

1-Cuando el vehículo no tenga habilitación para el transporte de productos alimenticios expedida por dirección de Salud Pública de la Municipalidad. Para acreditar tal recaudo el conductor debe exhibir el certificado previsto en el artículo 4º del decreto Nº 1487/85, el que debe estar vigente. (1)

2-Cuando el conductor del vehículo y otras personas que estén en el mismo, no exhiban carnet o libreta sanitaria vigente, expedida por dirección de Salud Pública de la Municipalidad.

3-Cuando se trate de un vendedor ambulante, no inscripto en dirección de Rentas de la Municipalidad conforme a lo establecido en el artículo 18º del Código Tributario Municipal -Parte Especial-.

4-Cuando el conductor o responsable no exhiba factura o remito que reúna las condiciones determinadas en el artículo 2º de este decreto.

ARTÍCULO 2º.-Las facturas o remitos mencionados en el artículo 1º, inciso 4), deben contener los siguientes datos:

1-Nombre y apellido o razón social del emisor;

2-Domicilio del mismo;

3-Lugar y fecha de emisión;

4-Numeración preimpresa;

5-Nombre y apellido o razón social del comprador;

6-Domicilio del comprador;

7-Descripción detallada que permita identificar cada cosa comprada o remitida, debiendo indicarse asimismo cantidades, precios unitarios y totales, y todo otro concepto que incida cuantitativamente en el importe total de la operación. El conductor o responsable está obligado a entregar un ejemplar de la factura o remito, o fotocopia simple autenticada por él, a la inspección municipal.

ARTÍCULO 3º.- Los inspectores o agentes municipales intervinientes podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario para hacer cumplimentar las disposiciones de este decreto.

ARTÍCULO 4º.- Este decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.


(1) El decreto nº 1487/85 obra en el mismo capítulo.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:45

7.1. De Comercios de Productos Alimenticios

Capítulo 7: Inspección Bromatológica de Comercios y Productos Alimenticios

7.1. De Comercios de Productos Alimenticios

7.1.1. Disposiciones Aplicables

Remitirse a las reglamentaciones especiales sobre comercios de productos alimenticios. (1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:47

7.2.1. Código Tributario Municipal

7.2. De Introducción de Productos Alimenticios

7.2.1. Código Tributario Municipal

Ordenanza nº 6410 t.o.decreto nº2422/95Artículos 29° y 31º(1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:47

7.2.2. Ley nº7292

7.2.2. Ley nº7292

Sancionada: 28.03.1984

Promulgada: 09.04.1984

Publicada: 13.04.1984

ARTÍCULO 1º.-A partir de la vigencia de la presente ley, el faenamiento, abastecimiento, industrialización, transporte y comercialización de carnes para el consumo interno, queda sujeto a la jurisdicción provincial.

ARTÍCULO 2º.-Los requisitos necesarios para la habilitación y uso de los establecimientos, vehículos y demás elementos destinados a cumplir con las actividades enunciadas en el artículo 1º, como así también las zonas de aplicación, categorías de mataderos y/o frigoríficos, serán establecidos por leyes especiales.

ARTÍCULO 3º.- Hasta tanto se dicten las leyes precitadas, loas materias contempladas en el artículo 2º, serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º.-Los establecimientos que cuenten con habilitación pra el tráfico federal de carnes, podrán concurrir al abastecimiento del consumo interno sin otro requisito.

ARTÍCULO 5º.-Deróganse los decretos-leyes nº 6659, 6741 y 6826 y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

7.2.3. Decreto nº2285/84 MHE y OP Reglamentario de la ley nº 7292. (1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

7.2.4. Ordenanza nº6819

Sancionada: 26.06.1985

Promulgada: 16.07.1985

Publicada: 16.07.1985

ARTÍCULO 1º.- La carne de animales bovinos, ovinos, porcinos o caprinos y los productos, subproductos y derivados de cualquiera de las mismas, que se introduzcan en el ámbito territorial del municipio para su comercialización, sea a nivel mayorista o minorista, deben ser sometidos al control higiénico-sanitario por parte de los organismos de la Administración Municipal.(1)

ARTÍCULO 2º.-El control se efectuará respecto de los vehículos y de la carne, productos, subproductos o derivados, transportados.

ARTÍCULO 3º.-A los efectos del control de los vehículos a que refiere el artículo 1º, deben registrar su ingreso en el lugar que determine el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º.-El registro y control debe efectuarse previo a la entrega de la mercadería al comerciante al que se le remite.

ARTÍCULO 5º.-La carne, productos, subproductos y derivados deben provenir de establecimientos habilitados y el vehículos o medio de transporte utilizado debe también ser habilitado, todo conforme a las disposiciones de la ley Nº 7292 y decreto Nº 2285/84 MHE y OP.

ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo, por vía de reglamentación determinará las normas a que se ajustará el control previsto en esta ordenanza, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones del decreto Nº 2285/84 MHE y OP con arreglo a lo establecido en el artículo 4º del mismo.

ARTÍCULO 7º.- A los efectos previstos en esta ordenanza toda persona que transporte o comercialice carne, productos, subproductos o derivados de origen animal con el destino previsto en el artículo 1º, está obligada a inscribirse en el pertinente registro que llevará el organismo de aplicación, consiguientemente queda prohibido el transporte o comercialización por personas no inscriptas en dicho registro.

ARTÍCULO 8º.-El comerciante que remite o introduce la carne, producto, subproducto o derivados, es responsable del pago de la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad.

A este efecto está obligado a cumplimentar las normas del Código Tributario Municipal -Parte General y Parte Especial-y, asimismo, las demás que mediante reglamentación establezca el Departamento Ejecutivo.

Se aplicará una alícuota del 8% y el pago se debe efectuar mensualmente salvo los casos de contribuyentes que no realicen habitualmente la actividad, para los cuales el Departamento Ejecutivo está facultado a establecer períodos menores o el pago en el acto.

ARTÍCULO 9º.-En caso de infracción a las disposiciones de esta ordenanza o a las del decreto Nº 2285/84 MHE y OP se aplicará el procedimiento y las sanciones previstas en los artículos 390 a 400 del citado decreto. Las infracciones serán constatadas por agentes municipales y las sanciones las aplicará e funcionario de la administración provincial o municipal que se determine en el convenio a que refiere el artículo siguiente.

ARTÍCULO 10º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a celebrar un convenio con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia a los fines y efectos previstos en el artículo 395 del decreto Nº 2285/84 MHE y OP y asimismo para determinar la distribución del producido de las multas por infracciones.

ARTÍCULO 11º.-El Departamento Ejecutivo designará el o las reparticiones de la Administración Municipal que cumplirán funciones de organismo de aplicación.

ARTÍCULO 12º.-Derógase toda ordenanza o norma de similar o menor jerarquía, en cuanto se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 13º.- Esta ordenanza entrará en vigencia a partir de los diez días corridos de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

(1) Ver Reglamentación dispuesta por Decreto nº 77/1987 en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:49

7.2.5. Decreto nº3212/86 MHE y OP

7.2.5. Decreto nº3212/86 MHE y OP

Reglamenta las medidas necesarias para evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el aire y el suelo, con el criterio de preservar la salud y el bienestar de la población y los recursos naturales, provocada por los efluentes industriales provenientes de mataderos y frigoríficos. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 3212/86 que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:49

7.2.6. Decreto nº507/86 MHE y OP

7.2.6. Decreto nº507/86 MHE y OP

Fecha: 25.02.1986

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el Convenio celebrado entre la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS y la MUNICIPALIDAD DE PARANA, referido al control e inspección de carnes para el consumo interno, de acuerdo a la disposiciones establecidas en la ley Nº 7292, reglamentada por decreto Nº 2285/84 MHE y OP, el que agregado conforma el presente decreto.

En la ciudad de Paraná a los 21 días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y seis se reúnen en el palacio municipal el Presidente de la Municipalidad de Paraná Don Humberto Cayetano Varisco, asistido por el secretario de Gobierno don Juan José Taborda y el Señor Subsecretario de Asuntos Agrarios de administración provincial Ingeniero Don Emilio Bartolomé Gorostiaga.

Abierto el acto el Señor Presidente expresa que el propósito de esta reunión es acordar un convenio, entre ambas partes, a los fines y efectos previstos en el artículo 395º del decreto Nº 2285/84 MHE y OP, para lo cual está facultado conforme a lo dispuesto en el artículo 10º de la ordenanza Nº 6819. En este estado ambas partes coinciden en que : 1-Es conveniente desarrollar una acción concurrente y armónica de la Subsecretaría y de la Municipalidad para el control de distintos aspectos relacionados con la introducción y comercialización en el municipio de carne de animales bovinos, ovinos, porcinos y caprinos y los productos, subproductos y derivados de los mismos; 2-Que a ese efecto la Municipalidad está en condiciones de efectuar el control de ingreso de los mismos al Municipio; 3-Que dicho control debe comprender las carnes y demás y asimismo los vehículos utilizados para el transporte; 4-Que a tal efecto estando facultada la Municipalidad por las disposiciones específicas de la Constitución Provincial, Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos Nº 3001 ha dictado la ordenanza Nº 6819, siendo conveniente para completar el cuadro normativo, celebrar este convenio por el cual la subsecretaría de Asuntos Agrarios delegue facultades conforme a lo dispuesto en el citado artículo 395º del decreto Nº 2285/84 MHE y OP.

Por todo ello, entre la subsecretaría de Asuntos Agrarios de la administración provincial, en adelante la "Subsecretaría" y la Municipalidad de Paraná, en adelante la "Municipalidad", acuerdan celebrar el siguiente convenio de conformidad a las siguientes cláusulas:(1)

PRIMERA: La Subsecretaría delega en la Municipalidad el ejercicio de facultades acordadas a la misma en el decreto Nº 2285/84 MHE y OP en relación a: 1-Control higiénico sanitario de la carne de animales bovinos, ovinos, porcinos o caprinos y los productos, subproductos y derivados de cualquiera de las mismas que se introduzcan en el ámbito territorial del Municipio para su comercialización. 2-Control de los vehículos destinados al transporte de la carne productos, subproductos o derivados, antes mencionados.

SEGUNDA: La delegación a que refiere la Cláusula primera se acuerda sin perjuicio de continuar ejercitando la Subsecretaría las facultades correspondientes para realizar ella también dichos controles.

TERCERA: Cuando los agentes municipales intervinientes comprobaren alguna infracción a las disposiciones del decreto Nº 2285/84 MEH y OP o de la ordenanza Nº 6819, comprendida en las previsiones de este convenio, se labrará un acta de infracción conforme a las disposiciones del artículo 396º del decreto Nº 2285/84 MHE y OP. utilizando el formulario que a ese efecto proveerá la Subsecretaría y luego se aplicará el procedimiento y las sanciones previstas en los artículos 390º a 400º del citado decreto, a cuyo efecto el acta debe ser remitida a la dirección de Ganadería dependiente de la Subsecretaría.

CUARTA: El importe de las multas que se apliquen en virtud de lo establecido en este convenio se distribuirán entre la Subsecretaría y la Municipalidad en proporción de un veinte por ciento para la primera y un ochenta por ciento para la segunda. A este efecto la Subsecretaría remitirá a la Municipalidad el importe correspondiente por las multas percibidas cada mes calendario, dentro de los diez primeros días del mes siguiente.

QUINTA: Para el mejor cumplimiento de las disposiciones de este convenio la Subsecretaría y la dirección de Salud Pública dependiente de la Municipalidad mantendrán contacto permanente por intermedio de su personal y colaborarán entre sí.

SEXTA: En los casos en que se constate únicamente infracción a las disposiciones de la ordenanza Nº 6819, en cuanto a la introducción de carnes, productos, subproductos y derivados en el ámbito territorial del Municipio sin el control establecido en dicha ordenanza, el juzgamiento se efectuará por los organismos de la Justicia de Faltas de la Municipalidad.

SEPTIMA: Cuando sea conveniente para el abastecimiento local, la Municipalidad podrá autorizar el ingreso de carnes de animales bovinos, ovinos, porcinos o caprinos y los productos, suproductos y derivados de cualquiera de las mismas, provenientes de establecimientos situados fuera de la Provincia, no habilitados para el tráfico federal de carnes, a condición que estén amparados por certificado sanitario expedido conforme a las reglamentaciones vigentes en el lugar de origen que tenga lo datos requeriso en el artículo 356º del decreto nº 5585/84 MHE y OP y que reúan condiciones sanitarias adecuadas para su comercialización, certificado por un médico veterinario de la dirección de Salud Pública de la Municipalidad. La autorización será para la comercialización en el ámbito territorial del Municipio, exclusivamente.

OCTAVA: La dirección de Ganadería, organismo dependiente de la Subsecretaría, prestará colaboración y asesoramiento a los organismos de la Municipalidad, cuando éstos lo requieran.

No siendo para más se da por terminado el acto, labrándose la presente, en el lugar y fecha indicados al comienzo, en cuatro ejemplares de un mismo tenor, dos para cada parte, los que previa íntegra lectura y ratificación se firman por los funcionarios intervinientes.


(1) La ley nº 3001 fue derogada y sustituida por ley nº 10027, la que obra en este Digesto Municipal

7.2.7. Decreto nº77

( Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decreto Nº 1000/87)

Fecha: 15.01.1987

Publicado: 20.01.1987

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase la ordenanza Nº 6819 de conformidad a lo que se establece en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-El control higiénico sanitario previsto en el artículo 1º de la ordenanza se efectuará por personal dependiente de la Dirección de Salud Pública.

ARTÍCULO 3º.-A los efectos previstos en el artículo 3º de la ordenanza el control se realizará en un sector habilitado a ese efecto, del inmueble de Avenida Almafuerte nº 3634 de Paraná.

ARTÍCULO 4º.-A los efectos previstos en el artículo 6º de la ordenanza se controlará el cumplimiento de las disposiciones de : los artículos  344º y siguientes sobre sellado sanitario de carnes;artículos 354º y siguientes sobre certificado sanitario;artículos 367º y siguientes sobre medios de transporte y 385º y siguientes sobre comercialización de las carnes, productos o subproductos y derivados. Todos esos artículos son del decreto nº 2285/84 MHE y OP.

ARTÍCULO 5º.-Si la carne, productos, subproductos o derivados se encuentran en condiciones higiénico sanitarias apatas para su comercialización, el veterinario del organismo de aplicación expedirá un certificado sanitario con número identificatorio en el que debe hacerse constar que se controló la mercadería y está de acuerdo a lo consignado en el certificado sanitario expedido por el establecimiento de origen conforme lo determinado en los artículos 354º y siguientes del decreto Nº 2285/84 MHE y OP. Además se identificará la mercadería mediante la colocación de un precinto o tarjeta, por cada unidad. Dentro de las veinticuatro horas siguientes se debe entregar en el control

Municipal copia de la documentación prevista en los artículos 388º y 389º mencionados, se debe consignar el número del certificado previsto en este artículo. (/)

ARTÍCULO 6º.-Cuando no se entregue a boca de expendio el total de la mercadería transportada, en el mismo día se debe efectuarla pertinente denuncia en el control Municipal consignando el destino a dar a la misma.

Efectuado el control de la mercadería se expedirá certificado y en caso que posteriormente la misma sea entregada en boca de expendio del municipio se debe cumplimentar lo dispuesto en el artículo anterior, último párrafo.

ARTÍCULO 7º.-Facúltase a la dirección de Salud Pública a determinar: 1-El contenido del formulario a utilizar para los certificados sanitarios a expedier de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5º y 6º precedentes. 2-El tipo, material, características, forma y contenido del precinto o tarjeta previstos en el artículo 5º de este decreto.(/)

ARTÍCULO 8º.-Fíjase un plazo de quince días hábiles a contar de la publicación de este decreto en el Boletín Oficial de la Provncia, dentro del cual se debe efectuar la inscripción en el Registro previsto en el artículo 7º de la ordenanza nº 6819, de toda persona que transporte o comercialice carne, productos, subproductos o derivados de origen animal, que se introduzcan en el ámbito territorial del Municipio para su comercialización. Facúltase a la dirección de Salud Pública para organizar el registro mencionado, determinando la forma, características y contenido del mismo.

ARTÍCULO 9º.-Todo establecimiento de faena o abastecedro, distribuidor o comerciante que realicen actividades comprendidas en las disposiciones de la ordenanza nº 6819 debe inscribirse previamente, como contribuyente en la dirección de Rentas. Los responsables que no realicen habitualmente la actividad, conforme a lo previsto en el artículo 8º de la ordenanza Nº 6819 deben tributar en cada oportunidad en que introduzcan mercadería al Municipio.

La determinación del monto imponible la efectuará la dirección de Rentas, de oficio, computando la cantidad, transportada y el precio medio de plaza. En estos casos, para la expedición del certificado sanitario, se debe acreditar el pago de la tasa.

ARTÍCULO 10º.-La Dirección de Salud Pública será organismo de aplicación de la ordenanza Nº 6819, de este decreto, del convenio celebrado en fecha 21 de febrero de 1986 con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia conforme a lo determinado en el artículo 10º de la ordenanza citada y de las demás normas e instrumentos que sean de aplicación a la materia contemplada en dicha ordenanza, excepto en las cuestiones sobre materia tributaria que quedan a cargo de la dirección de Rentas.

ARTÍCULO 11º.-Este decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

(/) Texto según modificación introducida por decreto 1007/87.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:51

7.2.8. Decreto nº6325/88 MHE

7.2.8. Decreto nº6325/88 MHE

Reglamenta la habilitación y funcionamiento de establecimientos donde se proceda al faenamiento y procesamiento de aves de corral. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 6325/88 MHE, que obra en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...