Indice Digesto Municipal

Drogadicción - Alcohol - tabaquismo -

Drogadicción - Alcohol - tabaquismo - (12)

Capítulo 8: Drogadicción -Alcohol - Tabaquismo - Lucha

8.1. Ordenanza nº7274

Sancionada: 03.10.1990

Promulgada: 24.10.1990

Publicada: 13.11.1990

ARTÍCULO 1º.-Créase en la Municipalidad de Paraná el FONDO MUNICIPAL PARA PROMOCION DEL ESTUDIO DIAGNOSTICO Y LUCHA CONTRA LA DROGADICCION, ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y TODA FORMA DE ADICCIONES.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese la inclusión de una partida especial en todo presupuesto anual de la Municipalidad de Paraná, cuyo monto será el equivalente al 0,25% de lo que se presupueste recaudar en concepto de tasas y coparticipaciones.

ARTÍCULO 3º.-Establécese que la utilización de la partida prevista precedentemente, la realizará el Departamento Ejecutivo a efectos de instrumentar por parte de la Municipalidad de Paraná y/o patrocinando y/o compartiendo con terceros acciones que posibiliten concretar los objetivos previstos en el artículo primero.

ARTÍCULO 4º.- Disposición transitoria: Modifícase el presupuesto anual 1990, a fin de la inclusión presupuestaria prevista en el artículo 2º precedente.

Jueves, 17 Febrero 2011 20:58

8.10. Decreto nº 409/2010

8.10. Decreto nº 409/2010

Fecha: 07.04.2010

ARTÍCULO 1º.- Ratifícase el Convenio Acuerdo de Financiamiento celebrado entre la Municipalidad de Paraná y el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, para la aplicación del Proyecto "HUMO DE TABACO AQUÍ NO", conforme lo expuesto precedentemente, el que como Anexo I forma del presente.-

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que el ingreso y movimientos de fondos provenientes con destino al Proyecto "Humo de tabaco Aquí no", sean ingresado en la Cuenta Extrapresupuestaria que se creará a tal fin y será identificada bajo la denominación del mismo Proyecto.-

ARTÍCULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Gobierno.-

CONVENIO

ACUERDO DE FINANCIAMIENTO

Entre el PROYECTO DE FUNCIONES ESENCIALES Y PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA-BIRF 7412-AR del MINISTERIO de SALUD de la NACION, representado por el Señor Coordinador General del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública, Dr. Héctor Daniel CONTI, con domicilio en Avenida de Mayo 844 -piso 6 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "EL PROYECTO" por una parte, y por la otra el Municipio de Paraná de la Provincia de Entre Ríos, con domicilio en Corrientes y Urquiza representada por el Intendente José Carlos Halle Número de Documento 12.284.290 en adelante "EL MUNICIPIO", se conviene lo siguiente: PRIMERA: "EL PROYECTO" ha seleccionado al MUNICIPIO, para la ejecución del proyecto titulado "Humo de tabaco aquí no!". A los fines de la ejecución de dicho Proyecto Municipal, EL PROYECTO acuerda financiar el mismo por hasta la suma de PESOS 28.000 provenientes de los recursos del Préstamo BIRF 7412 -AR otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en adelante "EL BANCO", una vez suscripto el presente Convenio, el PROYECTO remitirá un ejemplar del presente a la UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL DE SALUD (UFIS) propiciando la transferencia en cuestión a la cuenta bancaria que el MUNICIPIO denuncie en el Anexo al presente o bien, notifique fehacientemente al PROYECTO con posterioridad.

SEGUNDA: "EL MUNICIPIO" se compromete a invertir la totalidad de los fondos referidos en la cláusula anterior, en financiar las actividades que integran el Proyecto Municipal seleccionado, cuya descripción, resultados esperados y medios de verificación de su cumplimiento y desglose presupuestario obran como Anexo al presente, integrando el mismo.

TERCERA: "ELMUNICIPIO" deberá presentar el informe final de la ejecución del Proyecto Municipal objeto del presente Acuerdo, dentro de los quince (15) días de la fecha de finalización del mismo. Dicho informe final deberá contener como mínimo una especial reseña sobre las lecciones aprendidas que pudieran ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones en proyectos similares, y una descripción detallada de las actividades ejecutadas y de sus resultados, respaldados por los medios de verificación convenidos, los que deberán contar con la firma de la máxima autoridad del Departamento Ejecutivo del municipio. Es exclusivo del PROYECTO FESP, por intermedio del Programa Municipios y Comunidades Saludables, aprobar los Informes Finales, pudiendo el mencionado Programa requerir los informes adicionales que considere necesarios.

CUARTA: El Proyecto Municipal objeto del presente Acuerdo deberá ejecutarse en el plazo máximo de ocho meses contados a partir de la fecha de iniciación del mismo, que deberá producirse dentro de los quince (15) días corridos de firmado el presente, y de acuerdo al Cronograma de Actividades contenido en el Anexo que se adjunta. Cuando se requiera un plazo mayor, éste deberá solicitarse con suficiente anticipación al vencimiento del otorgado mediante nota debidamente fundada. La concesión de la prórroga quedará a criterio de "EL PROYECTO".

QUINTA: "EL MUNICIPIO" se compromete a utilizar los recursos provenientes del financiamiento del PROYECTO FESP con los mismos altos estándares de economía, eficiencia, competencia y transparencia a que la Nación se ha adherido al suscribir el Convenio de Préstamo con el BANCO INERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO. Para los efectos de las pequeñas compras y contrataciones necesarias para cumplir con cualquiera de las actividades previstas en el Nomenclador de Actividades Elegibles establecido por EL PROYECTO, en general podrán usarse las normas y procedimientos administrativos del municipio que aseguren competencia y comparación de precios antes de adjudicar las órdenes de compra de bienes o servicios. Cuando se trate de pago de servicios de empleados o servidores municipales por actividades del programa, las remuneraciones o pagos no deberán exceder los valores que se pagan por tareas y funciones semejantes a otros servidores municipales. En los casos de contrataciones directas, las autoridades municipales deberán consultar con la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud de la Nación (UFIS) antes de proceder con la compra.

SEXTA: "EL MUNICIPIO" se compromete a mantener registros fieles, cuentas, el Municipio facturas y detalles de gastos cuidadosa y separadamente organizados en relación con los gastos del Proyecto "Humo de tabaco aquí no!"y a que tales registros permanezcan archivados por al menos cinco años.

SEPTIMA: Anualmente, auditores calificados independientes contratados por la UFI-S verificarán por muestreo algunos de los Proyectos Municipales aprobados y ejecutados, y reportarán al PROYECTO, al MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION y al BANCO sobre la adecuada utilización de los recursos. "EL MUNICIPIO", en caso de ser incluido en el muestreo mencionado, se compromete a colaborar con esas revisiones y/o auditorias.

OCTAVA: Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior "EL PROYECTO" y/o "EL BANCO" y/o el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION y/o los auditores, y/o supervisores y/o revisores que estos designen, podrán efectuar inspecciones técnicas y contables en cualquier momento para comprobar el destino dado a la asignación financiera, a cuyo efecto tendrán acceso a los libros y documentación del "MUNICIPIO", pudiendo también requerirle toda información complementaria que juzguen necesaria.

NOVENA: Las acciones que se lleven a cabo en el marco del presente Convenio, se regirán por las cláusulas del mismo y por las que se establezcan en las Actas Complementarias. De operarse estas últimas, deberán ser suscriptas por los firmantes del presente Convenio, y/o quienes estos deleguen a tal fin.

DECIMA: "EL MUNICIPIO" se hará cargo de cualquier diferencia de costos que surja durante la ejecución del Proyecto Municipal, con respecto a los presupuestos presentados.

DECIMO PRIMERA: "EL MUNICIPIO" empleará para la ejecución del Proyecto Municipal las dependencias claves y el equipo técnico que se detalla en el Anexo de este Convenio, siendo su Director y representante de la entidad a todos los efectos de la implementación del Proyecto Municipal el Señor Marcelo Schell. Cualquier cambio que se produzca deberá comunicarse fehacientemente al "PROYECTO".

DECIMO SEGUNDA: Expresamente se hace constar que "EL PROYECTO" y/o el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION y/o "EL BANCO" no asumen ningún tipo de responsabilidad frente al "MUNICIPIO", sus dependientes y/o terceros por cualquier daño o perjuicios que pueda generarse por la actividad que este desarrolle con motivo de la implementación, puesta en marcha y desarrollo del Proyecto Municipal que por el presente se financia. A todo evento, "EL MUNICIPIO" se obliga a mantener indemne al "PROYECTO", al MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, y al "BANCO" frente a cualquier reclamo que al respecto se pudiera dirigir contra los mencionados.

DECIMO TERCERA: "EL MUNICIPIO" se compromete a remitir al "PROYECTO", cuando este lo requiera, toda información y/o documentación que se le solicite vinculada con la adecuada implementación de la asignación financiera motivo del presente convenio.

DECIMO CUARTA: La propiedad intelectual de la investigación será del "MUNICIPIO" y del "PROYECTO", pudiendo ambas partes dar a difusión los mismos con las condiciones establecidas en la cláusula siguiente.

DECIMO QUINTA: Todos los documentos utilizados y/o producidos por "EL MUNICIPIO" durante el desarrollo de las acciones del Proyecto Municipal y/o en las publicaciones y/o en la difusión de los mismos en cualquier oportunidad, deberán explicitar que han sido elaborados en el marco del PROYECTO DE FUNCIONES ESENCIALES Y PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, con financiamiento del BANCO INTERNACIONAL DE

RECONSTRUCCION Y FOMENTO. En los casos en que "EL MUNICIPIO" requiera utilizar el logo del PROYECTO y el logo del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION se deberá solicitar la autorización correspondiente. "EL MUNICIPIO" deberá solicitar autorización previa al "PROYECTO" para difundir resultados e información del Proyecto Municipal, ya sea en ámbitos académicos, de salud o en medios de difusión masiva. "EL PROYECTO" y el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION podrán difundir y/o publicar los resultados de los Proyectos Municipales, sin necesidad de autorización del "MUNICIPIO".

DECIMO SEXTA: LAS PARTES acuerdan que se realizará una evaluación técnica acerca del cumplimiento de los resultados previstos para el Proyecto Municipal que por el presente se financia , sobre la base de los medios de verificación entregados por "EL MUNICIPIO" y sobre las auditorías de campo que se hayan realizado. La evolución técnica estará a cargo de la Coordinación Operativa del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, y será remitida al "PROYECTO". En caso que la evaluación técnica fuera favorable el "PROYECTO" procederá a la aprobación del informe final rendido, dando por concluido de manera satisfactoria el Proyecto Municipal ejecutado. El incumplimiento injustificado por parte de "EL MUNICIPIO" de los resultados esperados importará la calificación de insatisfactorio del desempeño del "MUNICIPIO" y, consecuentemente, "EL MUNICIPIO" deberá proceder a la devolución de la proporción del monto del financiamiento otorgado por el presente dentro del plazo de 30 días corridos a partir de la notificación que al efecto la formule "EL PROYECTO". La devolución será proporcional a los resultados esperados incumplidos para las actividades que integran el Proyecto Municipal, y asimismo "EL MUNICIPIO" recibirá la sanción de inelegibilidad para la solicitud de financiamiento de nuevos Proyectos Municipales en el marco del PROYECTO.

DECIMO SEPTIMA: Frente al incumplimiento en tiempo y forma de la obligación de restitución referida en la cláusula anterior, "EL PROYECTO" procederá a iniciar las acciones judiciales previstas en la legislación nacional vigente para hacer efectiva la devolución que corresponda del monto del financiamiento otorgado por el presente.

DECIMO OCTAVA: Las actividades previstas en el presente deberán ejecutarse conforme el Proyecto Municipal aprobado, y no se aceptarán modificaciones, excepto que el MUNICIPIO justifique las mismas en causas de fuerza mayor o imprevistas y haya dado aviso previo al Proyecto FESP, pudiendo este, a recomendación de la evaluación que realice la Coordinación Operativa del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, proceder a autorizar la modificación solicitada.

DECIMO NOVENA: LAS PARTES dejan aclarado que las personas que desarrollen tareas en el proyecto municipal seleccionado no tendrán relación de dependencia, ni ninguna otra relación de índole laboral con el Estado Nacional, Ministerio de Salud de la Nación. En ese orden, el Municipio se compromete a mantener indemne al Estado Nacional, al Ministerio de Salud de la Nación, por cualquier persona que preste servicios en el Proyecto Municipal seleccionado.

VIGESIMA: LAS PARTES constituyen domicilio en los indicados en el encabezamiento, par todos los efectos legales, judiciales o extrajudiciales de este Convenio, mientras no lo modifique expresamente mediante telegrama colacionado u otro medio fehaciente.

VIGESIMO PRIMERA: Las partes declaran tener competencia para celebrar y formar el presente Convenio de colaboración, en virtud de las respectivas disposiciones legales y administrativas vigentes.

VIGESIMO SEGUNDA: El presente convenio no deroga, modifica o puede entenderse como sustituto de ningún convenio entre las PARTES, o entre ellas y otras jurisdicciones u organismos que a la fecha se encuentren vigentes.

VIGESIMO TERCERA: Toda cuestión que se suscitare o que no estuviere contemplada en el presente Convenio, será resuelta en común acuerdo entre las partes teniendo en cuenta el fin que a la fecha se encuentren vigentes.

VIGESIMO CUARTA: Para toda cuestión judicial que se suscite con motivo de la ejecución del presente acuerdo, LAS PARTES, se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Buenos Aires a los 16 días del mes de Diciembre de dos mil nueve.


 

 

ANEXO I

1. Denominación del proyecto:

"Humo de tabaco aquí no"

2. Naturaleza del proyecto

a. Descripción del proyecto:

La Campaña HUMO DE TABACO AQUÍ NO tiene por objeto contribuir a reducir las muertes y las enfermedades causadas por el tabaquismo en la ciudad de Paraná. Esta campaña de concientización se desarrolla a partir de la firma del Decreto Nº 529/08, reglamentada por la ordenanza Nº 8716, que prohíbe fumar tabaco en cualquiera de sus formas en oficinas y locales municipales de atención al público, lugares cerrados públicos o privados, de uso público y de concurrencia masiva y en espacios de uso común. Esta campaña municipal promueve la participación de diversas Organizaciones de la sociedad civil, ya que este tipo de estrategia de Comunicación de bien común sólo es posible a partir de la suma devoluntades. Las organizaciones que acompañen con su apoyo a HUMO DE TABACO AQUÍ NO son de diversa índole y cada una de ellas desde su especificidad ha colaborado aportando ideas, esfuerzos y tiempo para el desarrollo de la propuesta. Podemos mencionar la participación de distintas organizaciones relacionadas con la cultura, el medio ambiente y el deporte de nuestra ciudad, entre ellas, la Asociación Civil Barriletes, Ecoclubes, Ecourbano, el Foro Ecologista y el proyecto Tierra, la Murga Sambaromos, la Escuela Municipal de Circo y numerosas Escuelas de Deportes, así como el Programa Recrearte es Salud, entre otras entidades..

También ha sido indiscutible el apoyo del Centro Comercial de Paraná, el Nuevo Bersa, así como de los supermercados locales Carrefour, Coto y el Hipermercado Wal Mart, los que comprometieron sus vidrieras, cajas y mostradores para la exhibición de los materiales gráficos de difusión (folletos, afiches y calcos). También se han sumado a la campaña otras organizaciones como el Sindicato Empleados de Comercio y la CTA, entre otros.

Una mención especial merecen las organizaciones de la salud, en especial, de la Asociación de Neumonólogos de Entre Ríos, la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos, Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (LEADI) que junto a la Subsecretaría de Salud Municipal desde el inicio de la campaña comprometieron su presencia en las numerosas mesas informativas que periódicamente se realizan en la Peatonal San Martín atendiendo a las consultas de los ciudadanos respecto a la temática.

b. Fundamentación:

En Argentina, el tabaquismo causa más de 40.000 muertes al año y provoca pérdidas por 4.200 millones de pesos anuales. El costo del tratamiento de las patologías relacionadas al consumo de tabaco y a efectos del humo ambiental equivale al 15 por ciento del gasto total en salud pública. Aún así, la mitad de los fumadores fallece por alguna enfermedad vinculada con el tabaquismo.

Estas alarmantes cifras dan cuenta de la importancia de realizar programas contra el tabaquismo, tendientes a disminuir el consumo de dicha sustancia.

c. Marco Institucional:

El presente Proyecto Municipal se realiza desde la Dirección de gestión, Capacitación y Administración, dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, que cuenta con la colaboración de distintas entidades a través de convenios de colaboración mutua.

La campaña, además, fue seleccionada por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en el marco del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), del Ministerio de Salud de la Nación. El municipio tiene carácter de titular, y el proyecto tiene intervención en el área temática "promoción de ambientes libres de humo".

d. Finalidad del proyecto:

Concientizar sobre el daño que ocasiona el tabaco en fumadores activos y pasivos.

e. Objetivos:

-Aumentar el número de espacios públicos y privados, libres de humo.

-Concientizar sobre los riesgos a los que se exponen los fumadores.

f. Beneficiarios:

" Directos: participantes de escuelas y asistentes a los talleres y charlas.

" Indirectos: población en general.

3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar

Las principales actividades a realizar son:

Taller para dejar de fumar

El mismo se realiza una vez por semana y esta destinado a fumadores activos que quieran abandonar el hábito de fumar.

El material y las técnicas son extraídos de los Manuales "Como dejar de fumar", del Programa Nacional de Control del Tabaco realizado por el Ministerio de Salud de la Nación (2007). Los mismos tienen base teórica en Prochaska.

Difusión de información

Se realizan mesas informativas periódicamente en Peatonal San Martín, donde además se reparten calcos y folletos a los consultantes.

Este trabajo se completa con visitas a instituciones públicas y privadas, que son invitadas a sumarse a la campaña y pegar en sus edificios los calcos "Humo de Tabaco Aquí No".

Charlas sobre daños por consumo de tabaco

En las escuelas secundarias y los grados superiores de las escuelas primarias, se realizan charlas sobre los daños que ocasiona el consumo (activo y pasivo) de tabaco. Las mismas están a cargo de médicos especialistas en el tema, en el marco del convenio firmado con la Sociedad Argentina de Neumología.

4. Determinación de los plazos o calendario de actividades Las actividades planificadas se llevarán a cabo por un período de 8 meses.

5. Determinación de los recursos necesarios

Recursos humanos:

Responsable del proyecto: Sr. Marcelo Schell

EQUIPO TECNICO

Nombre Profesión Cargo actual

Calierno, Jorgelina PatriciaLicenciada en Psicología Psicóloga

Cerrotto, Carmen Raquel Administrativa

Cislaghi, María Laura Licenciada en Psicología Psicóloga

- Invitados especialistas en la temática

Recursos materiales:

-Material de librería

-Material informativo (manuales para talleres)

-Diseño e impresión de material grafico (calcos, folletos)

Para comunicarse con el responsable:

Sr. Marcelo Schell

Teléfono: (0343) 4320012

Celular: (0343) 154574477

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Domicilio: Gualeguaychú 353 1º piso, Paraná, Entre Ríos, CP 3100

ANEXO

DATOS DE CUENTA BANCARIA

Banco Nuevo Banco de Entre Ríos SA

Tipo y Número de cuenta CUENTA CORRIENTE

Nº de cuenta : 001-0902410

CBU (22 dígitos) 3860001001000009024105

Sucursal 001 -PARANA CENTRO

Jueves, 17 Febrero 2011 20:52

8.2. Decreto nº1698/92

8.2. Decreto nº1698/92

Fecha: 02.09.1992

ARTÍCULO 1º.-Ratifícase el convenio formalizado en la ciudad de Buenos Aires el 22 de mayo de 1992, por Alcaldes, Intendentes, Prefectos y otras Autoridades locales junto con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas, por el que se acordó la creación del "FONDO DE ACCION URBANA CONTRA LA DROGA", en el que el Municipio de Paraná fue parte, representado por el titular del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 2º.- Declárase la adhesión del MUNICIPIO DE PARANA el Convenio formalizado en la ciudad de Buenos Aires , el día 22 de mayo de 1992, por Alcaldes, Intendentes, Prefectos y otras autoridades locales junto con el programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas, por el que se acordó "institucionalizar las Jornadas Internacionales de Alcaldes contra la Droga" bajo la denominación de ASOCIACION INTERNACIONAL DE CIUDADES CONTRA LA DROGA.

ARTÍCULO 3º.-Remítase a consideración del Honorable Concejo Deliberante Proyecto de Ordenanza propiciando que se declare la ratificación y adhesión, respectivamente, del Municipio de Paraná a los Convenios indicados en los artículos 1º y 2º precedentes.

8.3.1. Decreto nº 529

Fecha: 21.04.2008

ARTÍCULO 1º.-Apruébase la presente reglamentación, tendiente a hacer efectiva la ordenanza nº 8716, que prohibe fumar tabaco en cualquiera de sus formas en las oficinas, locales cerrados y espacios dedicados a la atención al público del ambito municipal, lugares cerrados públicos o privados, de uso público y de concurrencia masiva y en espacios de uso común, otorgando un plazo de seis (6) meses a partir del dictado del presente decreto, en el cual se desarrollará una amplia campaña de difusión y concientización sobre las implicancias de la disposición reglamentada y las multas previstas en la misma.

ARTÍCULO 2º.-Se dispone que por la secretaría de Gobierno, sean remitidas comunicaciones a entidades comerciales, organizaciones de bien público no estatales y organismos estatales con radicación en la ciudad de Paraná, a efectos de comunicar la vigencia de esta norma, a los efectos de que se adopten las medidas internas adecuadas a su cumplimiento.

ARTÍCULO 3º.-Se encomienda a la subsecretaría de Comunicación Ciudadana el diseño de carteles indicadores que difundan la prohibición, en modo tal que transmitan el objetivo final de la norma, procurando en forma creativa, convencer en pos de su cumplimiento. De igual modo, se autoriza el diseño de una campaña que publicite las disposiciones de la ordenanza y las ventajas de eliminar el hábito de fumar en lugares cerrados, público o privados.

ARTÍCULO 4º.-La subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, deberá abstenerse de brindar colaboración o auspiciar de cualquier modo, actividades deportivas en las que se propicie la publicidad de empresas destinadas a la producción y distribución de productos relacionados con el tabaco.

ARTÍCULO 5º.-La secretaría de Cultura de la Municipalidad, deberá abstenerse de brindar colaboración o auspiciar de cualquier modo, actividades vinculadas a su quehacer en la cuales en forma directa o indirecta, se publicite el uso del tabaco.

ARTÍCULO 6º.-La subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, desarrollará una campaña de difusión tendiente a desalentar el uso del tabaco y a difundir los beneficios de conductas saludables, quedando a su cargo realizar un evento de amplia difusión en plazas y paseos públicos, el día 31 de mayo en que se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

ARTÍCULO 7º.-Se encomienda a las distintas secretarías y subsecretarías dependientes del Departamento Ejecutivo, la elaborción de propuestas para la ejecución de políticas de estado, encaminadas a difundir prácticas saludables y a realizar convenios con instituciones públicas y privadas para el logro de la continuidad de las mismas.

ARTÍCULO 8º.-Los locales comerciales vinculados con actividades gastronómicas y hoteleras, en el caso de decidir el ofrecimiento de la posibilidad de consumir tabaco, deberán adecuar lugares especiales para fumadores, que en todos los casos deberán ser al aire libre, o bien absolutamente cerrados al ámbito no fumador, impidiendo que el uso del tabaco afecte a quienes no lo consumen. Se deja establecido que los lugares para fumadores no podrán formar parte del mismo ámbito cerrado en que estén ubicadas las personas que no fuman. Dentro del plazo determinado por el artículo 1º de la presente reglamentación, los comercios deberán impedir el uso del tabaco en forma total dentro de sus dependencias, y solamente podrán autorizarlo cuando hayan adaptado sus instalaciones, generando un ámbito como el descripto en la primera parte del presente artículo.

ARTÍCULO 9º.- Las multas establecidas por el artículo 11º de la ordenanza nº 8716 que aquí se reglamenta, comenzarán a aplicarse al vencimiento del plazo establecido en el artículo 1º, sin excepción alguna, siendo el tiempo establecido un incentivo para que tanto las autoridades estatales, como comerciantes, empresarios u oganizaciones del sector público o privado, desarrollen la labor de difusión y educación que es responsabilidad de todos a partir del dictado de la norma aludida.

ARTÍCULO 10º.-La dirección Inspección de Locales dependiente de la subsecretaria de Control Comercial de la secretaría Legal y Administrativa o el organismo que en el futuro la reemplace, será el organismo de control de las disposiciones contenidas en el presente decreto y la ordenanza nº 8716, y los Juzgados de Faltas Municipales los organismos de juzgamiento.-.

ARTÍCULO 11º.- El presente decreto es refrendado por la Señora Secretaría de Gobierno.

8.3.2. Decreto nº 1183/2011
Fecha:  09.06.2011

ARTICULO 1°.- Ratificase el Convenio Marco de adhesión a la Ley Provincial N° 9862, suscripto entre esta Administración Municipal, representada por el Señor Subsecretario de Salud Municipal,  Doctor Sergio J. Izza y el Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, representada por el Señor Subsecretario Doctor Angel Francisco Giano, en fecha 31 de mayo de 2011, el que forma parte del presente como Anexo I,  por los fundamentos expresados en los considerandos precedentes.-(1)

ARTICULO 2°.- Remítase fotocopia del presente con nota de estilo al Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos.

ARTICULO 3°.- Facúltase a la Señora Secretaria de Gobierno a refrendar el presente.


ANEXO I

CONVENIO MARCO DE ADHESION

En la Ciudad de Paraná, a los 31 días del mes de mayo del año 2011, entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, representada por el Dr. ANGEL FRANCISCO GIANO, con domicilio legal en Casa de Gobierno - oficina 65 de la ciudad de Paraná, en adelante el MINISTERIO y por el otro la Municipalidad de Paraná, representada por Subsecretario     Dr. Sergio Izza. con domicilio legal en calle Urquiza y Corientes en adelante la MUNICIPALIDAD, y conjuntamente denominado LAS PARTES y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley N° 9862 se declaró a ENTRE RIOS LIBRE DE HUMO DE TABACO, con el objeto de proteger el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado;
Que el mencionado texto legal establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos;
Que el artículo 18° de la Ley de referencia invitó a los Municipios y Juntas de Fomento de la Provincia a adherir a la presente;
Que, resulta de especial interés para el ESTADO PROVINCIAL, propender a cumplimentar el plexo normativo establecido por la Honorable Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, a efectos de que pueda ser ejecutada en todos sus términos;
Que, por todo lo expuesto, LAS PARTES, convienen en celebrar el presente convenio, el que se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones

PRIMERA: El presente convenio tiene como objeto que:
a) LA MUNICIPALIDAD se adhiera a la Ley N° 9862 y a sus normas complementarias.
b) Establecer el compromiso de LAS PARTES.
c) Definir las responsabilidades de LAS PARTES, en función de los  objetivos establecidos en el PROGRAMA, respetando la reglamentación establecida y aprobada por EL MINISTERIO.

SEGUNDA: La MUNICIPALIDAD, se compromete a:
a) Prestar colaboración con aquellas actividades que se definan en el marco de las disposiciones establecidas por el MINISTERIO, a través del PROGRAMA ENTRE RIOS LIBRE DE HUMO, ejecutando las medidas que considere pertinentes para el cumplimiento de los objetivos del mismo.
b) Sancionar aquellas ordenanzas que permiten el cumplimiento efectivo del presente convenio.

TERCERA: EL MINISTERIO se compromete a:
a) Colaborar con la MUNICIPALIDAD, en la implementación de los proyectos de las acciones derivadas del presente convenio.
b)  Evaluar y controlar la ejecución de los proyectos presentados por parte de la MUNICIPALIDAD, a fin de garantizar un adecuado cumplimiento de la normativa vigente.
c) Asistir técnica y profesionalmente a la MUNICIPALIDAD para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

CUARTA: LAS PARTES asumen las responsabilidades, obligaciones y derechos suscriptos en el presente CONVENIO para la consecución de los objetivos del PROGRAMA, pudiendo suscribir CONVENIOS ESPECIFICOS que se consideren pertinentes para el cumplimiento de los objetivos del mismo.
En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la fecha y lugar citados en el exordio.


(1) El texto completo de la ley nº 9862 fue incorporado a este Digesto Municipal; consultar el mismo.-

8.3.3. Ley nº 9862
Sancionada:13.08.2008
Promulgada:03.09.2008
Publicada: 10.09.2008

“Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”

CAPITULO I

Disposiciones generales

ARTÍCULO 1º.- La presente Ley tiene por fin declarar a Entre Ríos libre de humo de tabaco, con el objeto de proteger el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado.

Se entiende por productos del tabaco, todos aquellos preparados utilizando como materia prima hojas de tabaco destinados a ser fumados.

ARTÍCULO 2º.- Queda prohibido fumar en todos los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado. 

Quedan comprendidos los espacios comunes a los ambientes cerrados. Entendiéndose por espacio común los pasillos, escaleras, baños y vestíbulos.

ARTÍCULO 3º.- Quedan exceptuados de la prohibición de fumar:

a)  Patios, terrazas, balcones y espacios abiertos. Esta excepción no alcanza a los lugares sanitarios y establecimientos educativos de cualquier nivel ya sean de carácter público o privado.

b)  Centros de Salud Mental con internación, sean públicos o privados.

c)   Institutos Penales y Penitenciarios.

d)  Casinos y salas de juego de azar fiscalizadas por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social o por el Organismo que en el futuro lo pueda reemplazar, por disposición del Poder Ejecutivo Provincial.

e)  Salas de fiesta, cuando sean usadas exclusivamente para acontecimientos de carácter privado.

f)   Lugares exclusivos de venta y degustación de tabaco.

ARTÍCULO 4º.- En caso de conflicto, en todos aquellos lugares cerrados de acceso al público, prevalecerá siempre el derecho a la salud de las personas no fumadoras, sobre el derecho de los fumadores a fumar. 

ARTÍCULO 5º.- Cualquier persona queda facultada a requerir el auxilio de la fuerza pública e informar a la autoridad de aplicación, en los casos en que los fumadores y/o los responsables de los ambientes cerrados se nieguen a respetar la prohibición establecida en la presente Ley.

CAPITULO II

Autoridad de Aplicación

ARTÍCULO 6º.- La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 7º.-  El organismo de aplicación, deberá efectuar, conforme y del modo que sea determinado en la reglamentación:

a)  Campañas de concientización, de la sociedad en general y especialmente en los ámbitos educativos primario y secundario, acerca del daño que produce el tabaco en la salud tanto de los fumadores activos como pasivos, sus consecuencias y las formas de prevención y tratamiento.

b)  Difusión en los medios de comunicación masiva, sobre las actividades desarrolladas por el organismo en cumplimiento de su programa.

c)   Ofrecer programas de asistencia gratuita para las personas adictas al tabaco, interesadas en dejar de fumar, facilitando su rehabilitación.

d)  Promoción de investigaciones y estudios que permitan evaluar la eficiencia, eficacia, progreso, suficiencia y resultados estadísticos de los programas del organismo de aplicación, referidos a la presente Ley y que posibiliten su perfeccionamiento.

ARTÍCULO 8º.- La Autoridad de Aplicación deberá gestionar la creación de una línea telefónica gratuita para que la ciudadanía pueda realizar las denuncias en los casos de incumplimiento de la presente Ley, como así también operar y controlar la misma y dar trámite a toda otra denuncia que

se realice, conforme lo que establezca la reglamentación. 

ARTÍCULO 9º.- El organismo de aplicación de la presente Ley, deberá ofrecer programas con métodos eficaces para dejar de fumar, los cuales estarán disponibles para la población en forma gratuita en el sistema de salud de la Provincia de Entre Ríos.

CAPITULO III

Obligación de Informar

ARTÍCULO 10º.- En todo lugar con acceso al público, deberá informarse la prohibición de fumar de manera verbal y a través de carteles visibles que tendrán una dimensión de treinta (30) cm. de largo por veinte (20) cm. de ancho, con fondo blanco y escritura en letras rojas que contenga la leyenda “Ambiente Libre de Humo” Prohibido Fumar, el número de la presente Ley y el número de teléfono gratuito para efectuar denuncias por incumplimientos.

                                                                             CAPITULO IV

Sanciones

ARTÍCULO 11º.- El titular o responsable del establecimiento que permita el consumo de productos del tabaco en el lugar, será sancionado con multa cuyo importe será equivalente al valor de cien (100) paquetes de cigarrillos de veinte (20) unidades, al precio de mercado de la marca más cotizada. En caso de incurrir en posteriores incumplimientos la multa se incrementará en un cincuenta por ciento (50%) por vez. 

ARTÍCULO 12º.- Se procederá a la sanción de clausura por el término de treinta (30) días, cuando el establecimiento incumpla con las obligaciones establecidas en la presente Ley en más de tres (3) oportunidades. 

ARTICULO 13°.- Cuando un empleado de la administración pública incumpla con la presente Ley, el responsable del área en la que desarrolla labores el agente público, será sancionado con una multa como la establecida en el Artículo 11°.

ARTÍCULO 14º.- El fumador que infrinja la prohibición de fumar en los lugares establecidos en la presente Ley, será compelido a dejar de hacerlo bajo apercibimiento de efectuar su retiro del lugar con el auxilio de la fuerza pública si persiste en su conducta.

ARTÍCULO 15º.- El control y la aplicación de las sanciones pecuniarias establecidas en la presente Ley, estarán a cargo de la autoridad de aplicación, quien podrá delegar esa facultad mediante la suscripción de convenios con los distintos Municipios de la Provincia de Entre Ríos. 

El producido de las multas será destinado a la implementación de las campañas y programas previstos en el Artículo 7º y a solventar los gastos que deriven de la aplicación de la presente Ley. El procedimiento de determinación y aplicación de sanciones será establecido por la reglamentación correspondiente.

ARTÍCULO 16º.- Derógase la Ley Provincial Nº 9.343 y toda norma que se oponga a la presente Ley.  (1)

ARTÍCULO 17º.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente dentro de los sesenta (60) días de su promulgación y le dará amplia difusión respecto de sus alcances, prohibiciones y sanciones. 

ARTÍCULO 18º.- Invítese a los Municipios y Juntas de Fomento de la Provincia a adherir a la presente Ley. (2)


(1) La ley nº 9343, prohibía el uso de tabaco en sus diversas formas en todos los ambientes cerrados, tengan o no atención al público que dependen de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, incluidos los organos de control, autárquicos, descentralizados y mixtos que dependen del estado provincial, empresas del estado y establecimientos educacionales de todos los nvieles. La prohición comprendía los lugares privados donde se presten servicios públicos.

(2) Municipalidad de Paraná, mediante decreto nº 1183/2011, ratifico convenio marco de adhesión a la ley provincial nº 9862; el texto completo del mismo puede ser consultado en este Digesto Municipal 

 

 

8.3.Ordenanza nº 8716 (1)

Sancionada: 20.11.2007

Promulgada: 05.12.2007 por Decreto nº 2135

Publicada: 17.12.2007

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese fumar tabaco en cualquiera de sus formas, en las oficinas, locales cerrados y espacios dedicados a la atención al público del ámbito municipal, alcanzando dicha medida tanto al personal municipal como así también a los asistentes.

ARTÍCULO 2°.-Adhiérese al Día Mundial sin Tabaco, el que se celebra el día 31 de mayo, en el ámbito de la ciudad de Paraná con el fin de propiciar el cuidado del ambiente y la erradicación del flagelo que produce el humo del tabaco en la salud de la población.

ARTÍCULO 3°.-El Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes, organizar campañas de concientización en los medios de difusión que sean necesarios para alertar a la población de las consecuencias nocivas del hábito del tabaco.

ARTÍCULO 4°.-El Departamento Ejecutivo Municipal propiciará la firma de acuerdos y convenios con organismos provinciales del ámbito de la Educación y Salud con el objetivo de organizar campañas sostenidas y efectivas que enmarquen dentro de las políticas de estado respecto del flagelo del tabaquismo y sus posibilidades para prevenirlo. Deberá a su vez, implementar campañas de prevención y educación para erradicar el hábito del tabaco con apoyo de material gráfico abordado desde efectivas metodologías pedagógicas.

ARTÍCULO 5°.-Los empleados municipales que infrinjan esta ordenanza, serán pasibles de las sanciones disciplinadas previstas en el artículo 40° de la ordenanza n° 4220 (Faltas Menores) y sujetos al procedimiento de aplicación previsto en el mismo y sus disposiciones complementadas.

ARTÍCULO 6°.-En los lugares cerrados públicos o privados, de uso público y de concurrencia masiva y en espacios de uso común se prohibe fumar. Se entiende por espacios de uso común a los locales comerciales, corredores, escaleras, vestíbulos, oficinas, locales de reunión cuya asistencia sea obligatoria, escuelas, salas de esperas y medios de transporte urbano de pasajeros, entre otros.

ARTÍCULO 7°.-Ser obligatoria la exhibición, en lugares visibles, con cartelería u obleas con leyendas que informen sobre la prohibición de fumar y el número de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 8°.-Ninguna persona vender ni ofrecer venderle productos del tabaco a una persona que sea menor de 18 años de edad.

ARTÍCULO 9°.- Se prohibe el auspicio de eventos deportivos y culturales conteniendo publicidad de empresas destinadas a producción y distribución de productos relacionados con el tabaco.

ARTÍCULO 10°.- En caso de realizarse acuerdos y convenios con instituciones del orden provincial, se propiciar que queden exceptuadas de la prohibición del uso del tabaco, cárceles y centros de salud mental, para los cuales se podrán diseñar programas de prevención y educación, siendo su parte normativa de carácter flexible dado las características de los sujetos intervinientes.

ARTÍCULO 11°.- Las transgresiones a esta ordenanza o incumplimiento de sus normas se castigarán con multas equivalentes a quinientos (500) paquetes de cigarrillos de la marca más cara que circula en el país de venta masiva, hasta tres mil (3.000) paquetes, quedando a criterio de los órganos de control, las multas pertinentes a casos individuales, tanto al fumador y/o al responsable de estos espacios que no hagan cumplir con esta ordenanza.

ARTÍCULO 12º.-Derógase la ordenanza n° 7907.(1)

 

 


(1) Por Decreto nº 529/2008 se reglamenta esta ordenanza (Ver Texto Completo que obra en este Digesto)

Jueves, 17 Febrero 2011 20:53

8.4. Decreto nº1684/98

8.4. Decreto nº1684/98

Fecha: 02.12.1998

ARTÍCULO 1°.- Créase el Consejo Municipal de Conductas Aditivas y Terapias Específicas "Comunícate", el que estará formado de la siguiente manera:

a) por la Municipalidad de Paraná

1) Departamento Ejecutivo Municipal

En carácter de Presidente:

de Vicepresidente

de Vocales

2) Honorable Concejo Deliberante

Se invitará a cada bloque a designar un representante como vocal.

3) Organizaciones Intermedias

Un representante del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales. Se invitará a designar un representante por cada una de las organizaciones que trabajen por este tema en el ámbito de la ciudad de Paraná, los cuales tendrán también el carácter de vocal.

ARTÍCULO 2°.-Las funciones del Consejo Municipal de conductas Aditivas y Terapias Específicas "Comunicate" serán:

a) estudiar los siguientes aspectos de la problemática de la adición, las terapias de recuperación, situación legal, etc.

b) propender a la articulación de política de prevención y de rehabilitación.

c) informar debidamente a la comunidad de las políticas llevadas a cabo y resultados obtenidos.

d) formalizar un registro de organizaciones dedicada a la temática.

e) las que proponga el Consejo cuando comience a funcionar

f) realizar un reglamento interno de funcionamiento.

ARTÍCULO 3°.-Encomiéndase a la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria el funcionamiento y la coordinación del Consejo creado por el presente decreto, lo que se hará a través de la designación de un Secretario Ejecutivo.

ARTÍCULO 4°.-El Departamento Ejecutivo Municipal realizará las invitaciones a los organismos integrantes a nombrar sus representantes a fin de poner en funcionamiento el Consejo.

8.5. Ley Nº 24788

Sancionada: 05.03.1997

Promulgada: 31.03.1997

Publicada: 03.04.1997

LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

ARTÍCULO 1º.- Queda prohibido en todo el territorio nacional, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.

ARTÍCULO 2º.-Declárase de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de alcohol.

ARTÍCULO 3º.-A los efectos de esta ley, se considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol cualquiera sea su graduación.

ARTÍCULO 4º.-La prohibición regirá cualquiera sea la naturaleza de las bocas de expendio ya sea que se dediquen en forma total o parcial a la comercilización de bebidas.

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artisticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

ARTÍCULO 5º.- Las bebidas alcohólicas que se comercializen en el país, deberán llevar en sus envases, con caracteres destacables y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido. También se consignarán las siguientes leyendas: "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de 18 años".

ARTÍCULO 6º.- Queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que:

a) Sea dirigida a menores de 18 (dieciocho) años;

b) Utilicen en ella a menores de 18 (dieciocho) años bebiendo;

c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas;

d) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones;

e) No incluya en letra y lugar visible las leyendas: "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de 18 años".

ARTÍCULO 7º.-Prohíbese en todo el territorio nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos.

ARTÍCULO 8º.- Créase el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, que será conformado por representantes de los Ministerios de Salud y Acción Social de la Nación, de Cultura y Educación de la Nación y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

ARTÍCULO 9º.-El Consejo Federal de Cultura y Educación acordará los aspectos educativos del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, debiendo incluir en los contenidos curriculares de todos los niveles, ciclos y modalidades temas vinculados al consumo excesivo de alcohol.

ARTÍCULO 10°.-Los establecimientos médico-asistenciales públicos, del sistema de seguridad social y privado, deberán encarar acciones de prevención primaria de acuerdo a su nivel de complejidad y de detección precoz de la patología vinculado con el consumo excesivo de alcohol.

ARTÍCULO 11º.-El Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo Excesivo de Alcohol, contará con un consejo asesor que estará integrado por representantes de instituciones públicas y/o privadas cuyos fines se relacionen con los objetivos del programa y serán designados por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

ARTÍCULO 12º.- Las obras sociales y asociaciones de obras sociales, incluidas en la ley nº 23.660 recipiendarias del Fondo de Redistribución de la ley nº 23.661y las entidades de medicina prepaga, deberán reconocer en la cobertura para los tratamientos médicos, farmacológicos y/o psicológicos, la patología del consumo de alcohol determinada en la clasificación internacional de enfermedades declaradas por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud. Deberán brindar a los pacientes alcohólicos la asistencia y rehabilitación que su estado requiera, como asimismo encarar acciones de prevención primaria. (1)

ARTÍCULO 13º.- Las obras sociales elaborarán los programas destinados a cubrir las contingencias previstas en el artículo precedente que deberán ser presentados ante la ANSSAL para su aprobación y financiamiento previa existencia en el presupuesto general de la Nación de partidas específicas destinadas a tal fin. La no presentación en tiempo y forma de los programas previstos generará las sanciones establecidas en la ley nº 23.660 y 23.661 con relación a las infracciones.

ARTÍCULO 14º.- La violación a la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas de los artículos 1° y 4° será sancionada con multa de quinientos a diez mil pesos o la clausura del local o establecimiento por el término de diez días.

En caso de reincidencia la multa podrá elevarse hasta mil pesos en su mínimo y cincuenta mil pesos en su máximo, y la cláusura del local o establecimiento hasta ciento ochenta días.

ARTÍCULO 15º.-El que infrinja lo dispuesto en el artículo 7°, será reprimido con prisión de seis meses a dos años y con una multa de dos mil a veinte mil pesos. Además se impondrá la clausura del local donde se realizaren los hechos, por un término de hasta treinta días.

En caso de reincidencia, la clausura del local será definitiva.

Si a consecuencia del hecho resultare la muerte dé alguna persona, la pena será de dos a cinco años de prisión, y si resultaren lesiones la pena será de uno a  cuatro años de prisión.

Si la víctima del hecho resultare un menor de dieciocho años de edad la pena máxima se elevará en un tercio.

ARTÍCULO 16º.-En caso de producirse las consecuencias a que se refiere el tercero y cuarto párrafo del artículo anterior, la clausura del local será definitiva.

ARTÍCULO 17º.- Sustitúyese el texto del inciso a) del artículo 48º, de la ley 24.449 por el siguiente:

"Inciso a): Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.(2)

ARTÍCULO 18º.-La violación a lo previsto en los artículos 5° y 6° será sancionada con multa de cinco mil a cien mil pesos. La sanción por la infracción al artículo 6º se aplicará tanto al anunciante como a la empresa publicitaria.

ARTÍCULO 19º.- La aplicación de las sanciones previstas en esta ley en el ámbito de la Capital Federal, será competencia de la Justicia en lo Correccional, con excepción de lo establecido en los artículos 15° y 16° que será de competencia de los tribunales en lo criminal.

ARTÍCULO 20º.-Las multas que se recauden por aplicación de la presente ley serán destinadas:

a) un cuarenta por ciento (40%) al programa creado en el artículo 8º.

b) un sesenta por ciento (60%) a las jurisdicciones en las que fueran percibidas para ser aplicadas a los programas previstos en losartículos 9° y 10°.

ARTÍCULO 21°.- Los contratos relacionados con la publicidad de bebidas alcohólicas respecto de los cuales la autoridad competente tenga acreditado que fueron celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser ejecutados sin atenerse a sus preceptos por el plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la firma de los mismos.

ARTÍCULO 22º.-La presente ley tendrá vigencia en todo el territorio nacional, con la excepción del artículo 17º, en el que regirá la adhesión de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires conforme al artículo  91° de la ley nº 24.449.


(1) La ley nº 23660 establece disposiciones referentes al funcionamiento de las Obras Sociales .(2) La ley nº 23661 crea el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

(2) Ley nº 24449 Nacional de Transito y Seguridad Vial.

 


 

8.6. Ordenanza nº 8385

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza n 8389)

Sancionada 30.12.2002

Promulgada: 05.02.2003

Publicada:28.03.2003

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese en el ejido de la ciudad de Paraná la venta o entrega de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad. La prohibición regirá cualquiera sea la naturaleza de las bocas de expendio o entrega, ya sea que se dediquen en forma total, parcial, habitual o circunstancial, a comerciar o dar bebidas. A los efectos de esta ordenanza se considerarán bebidas alcohólicas a aquellas que contengan alcohol, cualquiera sea su graduación.

ARTÍCULO 2°.- Prohíbese de 0:00 horas a 8:00 horas la expedición de todo tipo de bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales que giran en los rubros kioscos y/o ventas de productos alimenticios, que no cuentan. con habilitación municipal para el consumo de bebidas en el lugar. (1)

ARTÍCULO 3°.-(/)

ARTÍCULO 4°.- Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios cuando se realicen en, forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 5°.-(/)

ARTÍCULO 6°.-Establécese que en las bocas de expendio o entrega de bebidas alcohólicas comprendidas en el artículo 1° de esta ordenanza, será de colocación y uso obligatorio, en un lugar visible, de al menos un cartel indicador, con caracteres destacables, cuyo texto anuncie la siguiente frase: "Prohibida la venta o entrega de Bebidas Alcohólicas a menores de 18 años de edad".

ARTÍCULO 7°.- Los comercios alcanzados por la prohibición del artículo  2° también deberán colocar un cartel con las características que fija el artículo 6°con la frase: "Prohibida la venta o entrega de Bebidas Alcohólicas de 0:00 a 8:00 horas".

ARTÍCULO 8º.-Establécese que en los comercios comprendidos en la prohibición del artículo 3° deberán colocar un cartel de similares características al del artículo precedente con la frase: "Prohibida la venta o entrega de Bebidas Alcohólicas"

ARTÍCULO 9°.- El Departamento Ejecutivo Municipal estará obligado a colocar cartelería en los lugares públicos estratégicos advirtiendo sobre la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos no habilitados.

ARTÍCULO 10°.-La provisión de la cartelería que establecen los artículos 6º, 7º y 8º la realizará la Municipalidad previendo el Departamento Ejecutivo Municipal establecer el valor de cada uno.

ARTÍCULO 11°.- Las sanciones por violar las obligaciones dispuestas en los artículos 6º, 7º y 8º serán: multa por el equivalente al importe de cincuenta (50) a quinientos (500) litros de nafta común al valor de venta, al público, calculados al momento de su efectivo pago, o clausura o inhabilitación de hasta 10 días según sentencia que corresponde del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Paraná.

(/)ARTÍCULOs derogados por ordenanza nº 8389


(1) Mediante decreto nº 1754/2008 se incluyo, dentro de los alcances del artículo 2º de la ordenanza nº 8385, los kioscos, bares de paso, drugstores y/o similares y/o cualquier establecimiento actual o futuro, dedicado a la comercialización de bebidas y/o productos alimenticios que no cuenten con autorización para el consumo de bebidas en el lugar.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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