Indice Digesto Municipal

Centros de Salud – Prestaciones

Centros de Salud – Prestaciones (7)

20.1. Ordenanza nº 8392

Sancionada: 02.04.2003

Promulgada: 23.04.2003 por Decreto nº 381

Publicada: 12.05.2003

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el programa "Redes Comunitarias de Apoyo a la Prevención del Embarazo Adolescente y a la Salud de Mujeres".

ARTÍCULO 2°.- El mencionado programa está destinado a garantizar el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos, en especial orales, dispositivo intrauterino (DIU) y preservativos, en los centros de salud dependientes de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 3°.- Los métodos anunciados en el artículo 2° de la presente ordenanza, serán prescriptos por el profesional médico a libre elección de la beneficaria, salvo contraindicaciones médicas específicas.

ARTÍCULO 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará la Promoción y Difusión del Programa mencionado en el artículo 1° de la presente ordenanza, mediante actividades informativas y educativas de carácter masivos.

ARTÍCULO 5°.-El Departamento Ejecutivo Municipal deberá prever en el presupuesto municipal las partidas necesarias que demande la efectivización de las accioens descriptas en los artículos precedentes.

Ley nº 26588
Sancionada: 02.12.2009
Promulgada de hecho: 29.12.2009
Publicada: 31.12.2009

Artículo 1º.— Declárese de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 2º.— La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación.

Artículo 3º.— La autoridad de aplicación debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida los productos alimenticios y los medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten. En la medida que las técnicas de detección lo permitan la autoridad de aplicación fijará la disminución paulatina de la toxicidad.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 4º.— Los productos alimenticios y los medicamentos que se comercialicen en el país, y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3° de la presente ley, para ser considerados libres de gluten, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios y en sus rótulos y prospectos respectivamente, de modo claramente visible, la leyenda "Libre de gluten" y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación.

Todos los medicamentos o especialidades medicinales incluidos en el Registro de Especialidades Medicinales que no puedan prescindir del gluten como integrante en su fórmula deberán fundamentar su presencia y cuantificarlo por "unidad de dosis" farmacéutica acorde a lo establecido en el artículo 3° de la presente ley.

Los medicamentos que empleen ingredientes que contengan gluten deben incluir en forma claramente visible la leyenda: "Este medicamento contiene gluten".

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 4º bis.— Las instituciones y establecimientos que se enumeran a continuación deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación:

a) Los lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad;

b) Establecimientos sanitarios con internación pertenecientes al sector público, privado y de la seguridad social;

c) Los lugares de residencia y/o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos;

d) Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza;

e) Las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo;

f) Los restaurantes y bares;

g) Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte;

h) Los locales de comida rápida;

i) Los que determine la autoridad de aplicación en coordinación con las jurisdicciones de conformidad con la disponibilidad de los ya establecidos en el presente artículo.

(Artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 5º.— El Ministerio de Salud debe llevar un registro de los productos alimenticios y de los medicamentos que se comercialicen en el país y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3° de la presente ley, que actualizará en forma bimestral y publicará una vez al año, por los medios que determine la autoridad de aplicación.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 6º.— La autoridad de aplicación debe promover el cumplimiento de las condiciones de buenas prácticas de manufactura para la elaboración y el control de los productos alimenticios y de los medicamentos que se comercialicen en el país y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º de la presente ley, coordinando acciones con los laboratorios de bromatología y de especialidades medicinales.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 7º.— Los productores e importadores de productos alimenticios y de medicamentos destinados a celíacos deben acreditar para su comercialización en el país la condición de "Libre de gluten", conforme lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 8º.— Los productores, importadores o cualquier otra persona física o jurídica que comercialice productos alimenticios y medicamentos, según lo dispuesto por el artículo 3°, deben difundirlo, publicitarlos o promocionarlos acompañando a la publicidad o difusión la leyenda "Libre de gluten" o "Este medicamento contiene gluten" según corresponda. Si la forma de difusión, publicidad o promoción lo permiten, la leyenda debe ser informada visual y sonoramente.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 9º.— Las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación, según requerimientos nutricionales y actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos —INDEC—.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 10º.— El Ministerio de Desarrollo Social debe promover acuerdos con las autoridades jurisdiccionales, para la provisión de las harinas y premezclas libres de gluten a todas las personas con celiaquía que no estén comprendidas en el artículo 9º de la presente ley, conforme lo establezca la reglamentación.

Artículo 11º.— El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las universidades integrantes del Sistema Universitario Nacional, debe promover la investigación sobre la celiaquía, con el objeto de mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, debe desarrollar programas de difusión en los ámbitos educativos, con el objeto de promover la concientización sobre la celiaquía y con los organismos públicos nacionales competentes promover medidas de incentivo para el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación deberá promover e implementar actividades de capacitación de los pacientes celíacos y su grupo familiar en la autoproducción y elaboración de alimentos aptos para su consumo.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 12º.— El Poder Ejecutivo debe adaptar las disposiciones del Código Alimentario Argentino y, del Registro de Especialidades Medicinales de la ANMAT a lo establecido por la presente ley en el plazo de noventa (90) días de su publicación oficial.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 13º.— Serán consideradas infracciones a la presente ley las siguientes conductas:

a) La impresión de las leyendas "Libre de gluten" o "Este medicamento contiene gluten" en envases o envoltorios de productos alimenticios y de medicamentos que no cumplan con lo previsto en el artículo 3° de la presente ley; (Inciso sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

b) El incumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas que se establezcan para la elaboración y el control de los productos alimenticios y de los medicamentos que se comercialicen en el país y que cumplan con lo dispuesto en el artículo 3°; (Inciso sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

c) Cualquier forma de difusión, publicidad o promoción como "Libre de gluten", de productos alimenticios y de medicamentos que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 3°; (Inciso sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

d) La falta de prestación total o parcial de la cobertura asistencial prevista en el artículo 9º, por parte de las entidades allí mencionadas;

e) El ocultamiento o la negación de la información que requiera la autoridad de aplicación en su función de control;

f) La falta de oferta de opciones de alimentos o menús libres de gluten de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° bis; (Inciso sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

g) Las acciones u omisiones a cualquiera de las obligaciones establecidas, cometidas en infracción a la presente ley y sus reglamentaciones que no estén mencionadas en los incisos anteriores. (Inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 27.196 B.O. 18/11/2015)

Artículo 14º.— Las infracciones a la presente ley, serán sancionadas con:

a) Apercibimiento;

b) Publicación de la resolución que dispone la sanción en un medio de difusión masivo, conforme lo determine la reglamentación;

c) Multa que debe ser actualizada por el Poder Ejecutivo nacional en forma anual conforme al índice de precios oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos —INDEC—, desde pesos mil ($1.000) a pesos un millón ($1.000.000), susceptible de ser aumentada hasta el décuplo en caso de reincidencia;

d) Suspensión del establecimiento por el término de hasta un (1) año;

e) Clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) años; y

f) Suspensión de la publicidad hasta su adecuación con lo previsto en la presente ley.

Estas sanciones serán reguladas en forma gradual y acumulativa teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiere lugar. El producido de las multas se destinará a las campañas de difusión y capacitación establecidas en la presente ley.

Artículo 15º.— La autoridad de aplicación de la presente ley debe establecer el procedimiento administrativo a aplicar en su jurisdicción para la investigación de presuntas infracciones, asegurando el derecho de defensa del presunto infractor y demás garantías constitucionales. Queda facultada a promover la coordinación de esta función con los organismos públicos nacionales intervinientes en el ámbito de sus áreas comprendidas por esta ley y con las jurisdicciones que hayan adherido. Asimismo, puede delegar en las jurisdicciones que hayan adherido la sustanciación de los procedimientos a que den lugar las infracciones previstas y otorgarles su representación en la tramitación de los recursos judiciales que se interpongan contra las sanciones que aplique. Agotada la vía administrativa procederá el recurso en sede judicial directamente ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia en materia contencioso-administrativa con jurisdicción en el lugar del hecho. Los recursos que se interpongan contra la aplicación de las sanciones previstas tendrán efecto devolutivo. Por razones fundadas, tendientes a evitar un gravamen irreparable al interesado o en resguardo de terceros, el recurso podrá concederse con efecto suspensivo.

Artículo 16º.— Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

Artículo 17º.— Deróganse las Leyes 24.827 y 24.953.

Artículo 18º.— Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Ordenanza nº  9182

Sancionada: 29.11.2013

Promulgada: 20.12.2013 por Decreto nº 2625

Publicada: 06.01.2014

(1)ARTICULO 1º.- La Municipalidad de Paraná declara su voluntad de lograr los objetivos generales del Programa Sumar, tendientes a ampliar la cobertura pública de salud, llegando no sólo a los niños menores de seis años y embarazadas sino también adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años, a aumentar la accesibilidad y la cobertura formal de la población en materia de salud y la conformación de nuevos esquemas de gestión, financiamiento y asignación de recursos para la salud.

ARTICULO 2º.- La relación entre la Municipalidad de Paraná y la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (en adelante UGSP), se regirá por los Convenios de Gestión y Administración a suscribir o refrendar en su caso, por la Municipalidad y los Centros de Salud (en adelante los Efectores) correspondientes, además de las disposiciones de esta Ordenanza y por la normativa provincial, municipal, nacional e internacional que regule el desenvolvimiento del Programa Sumar, al cual adherimos mediante la presente.

ARTICULO 3º.- El Programa Sumar tiene por objeto financiar la cobertura médico asistencial dirigida a la población que se integrará en un padrón de beneficiarios confeccionados a tal fin por el Efector de salud. La población elegible estará conformada por mujeres embarazadas, puérperas hasta cuarenta y cinco (45) días posteriores a la finalización del embarazo por cualquier causa y los niños y niñas menores de seis años; los adolescentes hasta 19 años y las mujeres hasta los 64 años sin cobertura explicita de salud y debidamente registrada en el Padrón de Beneficiarios inscriptos.

ARTICULO 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir y ratificar los Convenios de Administración y ratificar los Convenios de Gestión que sean necesarios para la implementación del Programa Sumar en la Ciudad de Paraná.

ARTICULO 5º.- Autorízase a los siguientes Efectores: Centro de Atención Primaria Doctor Arturo Humberto Illia, Centro de Salud San Martín, Centro de Salud Toma Nueva, Centro de Salud Padre Kentenich, Centro Integrador Comunitario Máximo Oeste, Centro Integrador Comunitario Este, a suscribir lo Convenios de Gestión que sean necesarios para la implementación del Programa Sumar en el ámbito de los mismos, así como a suscribir los Convenios de Administración que sean necesarios, a favor de los efectores que determine pertinente el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 6º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la apertura de una cuenta bancaria especial, destinada exclusiva y excluyentemente a recibir y administrar los fondos que le sean girados como consecuencia de la implementación del Programa Sumar en la Ciudad de Paraná, con destino a los efectores a los que aquella deba administrar, en virtud de los Convenios de Administración a suscribir con la UGSP.

ARTICULO 7º.- Autorízase a los siguientes Efectores: Centro de Atención Primaria Doctor Arturo Humberto Illia, Centro de Salud San Martín, Centro de Salud Toma Nueva, Centro de Salud Padre Kentenich, Centro Comunitario de Integración Comunitario Máximo Oeste, Centro de Integración Comunitario Este, a la apertura de una cuenta especial cada uno, con la finalidad exclusiva y excluyente de recibir y administrar los fondos que le sean girados en el marco de la implementación del Programa Sumar en la ciudad de Paraná como consecuencia de los Convenios de Gestión a suscribir entre los Efectores mencionados y la UGSP.

ARTICULO 8º.- La ejecución de los fondos transferidos por la Unidad de Gestión del Seguro Provincial estará sujeta a un Plan de Inversión que será elaborado por el equipo de salud a través del cual se establecerán prioridades de salud del área sanitaria correspondiente.

ARTICULO 9º.- Los fondos que la Unidad de Gestión del Seguro Provincial transfiera a los Efectores en el marco del Programa Sumar deberán ser aplicados taxativamente a los fines que a continuación se detallan :

a)     Mejorar en la infraestructura del Efector.

b)     Capacitación del recurso humano dependiente del Efector para brindar una mejor prestación del servicio a la población, cuyos agentes deberán multiplicar los conocimientos adquiridos al interior de la institución.

c)      Contratación de servicios externos en concepto de horas profesionales, a los efectos de mejorar la cantidad y calidad de atención y gestión administrativa y de salud, en el caso que el Efector no cuente con el recurso de referencia en el mismo. Este punto deberá contar con el visto bueno de la Unidad de Gestión del Seguro Provincial, sin el cual no se podrá realizar la misma.

d)     Compra y reparación del equipamiento orientado a la mejora en la prestación de salud.

e)     Fortalecimiento de actividades de promoción y difusión sanitaria, a saber: talleres, instancias de recreación, rondas sanitarias, traslados e insumos  para dichas actividades.

f)        En las mencionadas ejecuciones de fondos, se dará prioridad a las inversiones dirigidas a la mejora en la calidad y cantidad de la atención de la población objetivo.

g)     Para todo estilo de inversión de fondos, deberán respetarse los procedimientos de compra y contrataciones establecidas por la Ley 5140 y Decretos Reglamentarios, con cargo a rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

ARTICULO 10º.- En caso de incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores, los Efectores o sus administradores serán, pasibles de las sanciones establecidas en los correspondientes convenios de gestión y/o administración a suscribir en el marco del Programa Sumar, y a las medidas disciplinarias, y/o civiles, y/o penales que correspondan.

ARTICULO 11º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante, el Plan de Inversión elaborado como lo establece el Artículo 8º de esta Ordenanza, y cada sesenta (60) días un informe detallando de que forma se destinaron los fondos en referencia al artículo 9º de la presente Ordenanza por cada uno de los Efectores.   

 

 


 

(1) Ver Decreto nº 911/2016 que establece medidas de aplicación de este programa. El mismo obra como archivo adjunto. 

Adhiere a la Ley nº 10290 Ecografías Fetales con Evolución Cardíaca

Ordenanza nº 9284

Sancionada: 31.03.2015

Promulgada: 06.05.2015 por Decreto nº 935

Publicada: 13.05.2015

Artículo 1º.- Adhiérase a la Ley Provincial Nº 10290, la cual incorpora como carácter obligatorio y como practica rutinaria de control de realización de "ecografías fetales con evaluación cardíaca" a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las dieciocho (18) y veintidos (22) semanas de gestación, tengan o no tengan factores de riesgo.-

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para que en al menos un Centro de Salud Municipal se provea de la aparatología, material y personal necesario para la realización de dicho estudio médico.-

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente Ordenanza para su cumplimiento.-

Artículo 4º.- Se adjunta a la presente como Anexo, copias de la Ley Provincial Nº 10290 y de la Ordenanza Nº 9182.-

 

 


Ley nº 10.290 - Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos.

Título: Salud. Mujeres embarazadas. Ecografías fetales con evaluación cardíaca. Control Obligatoriedad.

Fecha B.O. : 7- mayo- 2014.

Texto de la norma:

Artículo 1º.- Incorpórese con carácter obligatorio y como práctica rutinaria de control en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, la realización de "ecografías fetales con evaluación cardíaca" a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las dieciocho (18) y veintidos (22) semanas, tengan o no factores de riesgo.

El estudio deberá incluir la evaluación de las cuatro (4) cámaras cardíacas y de los grandes vasos.

Las embarazadas que resulten con alguna sospecha de engendrar un bebé con una cardiopatía congénita deberán ser referidas para la realización de la ecografía fetal.

Artículo 2º.- Considerese a la "ecografía fetal con evaluación cardíaca"  como prestación de rutina en todos los establecimientos de atención de la salud, públicos o privados, obras sociales, seguros médicos, prepagas y todo organismo financiador de prestaciones, así como también a la ecocardiografía fetal cuando resultare indicado.

Artículo 3º.- El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 4º.- La autoridad de aplicación deberá dotar; en forma gradual, a los efectores públicos de la aparatología necesaria que permita la realización de los estudios, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 1 y 2 de la presente.

Artículo 5º.- La autoridad de aplicación deberá disponer de la capacitación de los médicos ecografístas matriculados en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, para realizar un diagnóstico de sospecha.

Producido el diagnóstico, se realizará la derivación de la mujer embarazada a los centros de salud de mayor complejidad de la Provincia o el Hospital "San Roque" de la ciudad de Paraná, donde se hará el diagnóstico definitivo, para luego propender a que el nacimiento del niño tenga lugar en los centros adecuados en respuesta a la patalogía cardiovascular congénita que padezca, según lo determinado por el programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que Entre Ríos integra.

Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará los aspectos necesarios de la presente ley y destinará las partidas presupuestarias pertinentes a fin de atender las erogaciones que demandará su implementación.

 

 


Ordenanza Nº 9182 - PROGRAMA SUMAR

SANCIONADA EN SALA DE SESIONES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

PROMULGADA POR DECRETO Nº 2625 DE FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013

Artículo 1º.- La Municipalidad de Paraná declara su voluntad de lograr los objetivos generales del Programa Sumar, tendientes a ampliar la cobertura pública de salud, llegando no soló a los niños menores de seis años y embarazadas sino también adolecentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años, a aumentar la accesibilidad y la cobertura formal de la población en materia de salud y a la conformación de nuevos esquemas de gestión, financiamiento y asignación de recursos para la salud.

Artículo 2º.- La relación entre la Municipalidad de Paraná y la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (en adelante UGSP), se regirá por los Convenios de Gestión y Administración a suscribir o refrendar en su caso, por la Municipalidad y los Centros de Salud (en adelante los Efectores) correspondientes, además de las disposiciones de esta Ordenanza y por la normativa provincial, municipal, nacional e internacional que regule el desenvolvimiento del Programa Sumar, al cual adherimos mediante la presente.

Artículo 3º.- El Programa Sumar tiene por objeto financiar la cobertura médico asistencial dirigida a la población que se integrará en un padrón de beneficiarios confeccionado a tal fin por el Efector de salud. La población elegible estará conformada por: mujeres embarazadas, puérperas hasta cuarenta y cinco (45) días posteriores a la finalización del embarazo por cualquier causa y los niños y niñas menores de seis años; los adolecentes hasta los 19 años y las mujeres hasta los 64 años sin cobertura explícita de salud y debidamente registrada en el Padrón de Beneficiarios inscriptos.

Artículo 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir y ratificar los Convenios de Administración, y ratificar los Convenios de Gestión que sean necesarios para la implementación del Programa Sumar en la Ciudad de Paraná.

Artículo 5º.- Autorízase a los siguientes Efectores:

Centro de Atención Primaria Dr. Arturo Humberto Illia, Centro de Salud San Martín, Centro de Salud Toma Nueva, Centro de Salud Padre Kentenich, Centro Integraor Comunitario Máximo Oeste, centro Integrador Comunitario Este, a suscribir los Convenios de Gestión que sean necesarios para la implementación del Programa Sumar en el ámbito de los mismos, así como a suscribir los Convenios de Administración que sean necesarios, a favor de los efectores que determine pertinente el Departamento Ejecutivo Municiapal.

Artículo 6º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la apertura de una cuenta bancaria especial, destinada exclusiva y excluyentemente a recibir y administrar los fondos que le sean girados como consecuencia de la implementación del Programa Sumar en la Ciudad de Paraná, con destinos a los efectores a los que aquella deba administrar, en virtud de los Convenios de Administración a suscribir con la UGSP.                                                                                                                                                   

Artículo7º.- Autorízase a los siguientes Efectores:

Centro de Atención Primaria Dr. Arturo Humberto Illia, Centro de Salud San Martín, Centro de Salud Toma Nueva, Centro de Salud Padre Kentenich, Centro de Integración Comunitario Máximo Oeste, Centro de Integración Comunitario Este, a la apertura de una cuenta especial cada uno, con la finalidad exclusiva y excluyente de recibir y administrar los fondos que le sean girados en el marco de la implementación del Programa Sumar en la ciudad de Paraná como consecuencia de los Convenios de Gestión a suscribir entre los Efectores mencionados y la UGSP.

Artículo 8º.- La ejecución de los fondos transferidos por la Unidad de Gestión del Seguro Provincial estará sujeta a un Plan de Inversión que será elaborado por el equipo de salud a través del cual se establecerán prioridades de salud del área sanitaria correspondiente.

Artículo 9º.- Los fondos que la Unidad de Gestión del Seguro provincial transfiera a los Efectores en el marco del Programa Sumar deberán ser aplicados taxactivamente a los fines que a continuación se detallan:

a) Mejorar en la infraestructura del Efector.

b) Capacitación del recurso humano dependiente del Efector para brindar una mejor prestación del servicio a la población, cuyos agentes deberán multiplicar los conocimientos adquiridos al interior de la institución.

c) Contratación de servicios externos en concepto de horas profesionales, a los efectos de mejorar la cantidad y calidad de atención y gestión administrativa y de salud, en el caso que el Efector no cuente con el recurso de referencia en el mismo. Este punto deberá contar con el visto bueno de la Unidad de Gestión del Seguro Provincial, sin el cual no se podrá realizar la misma.

d) Compra y reparación del equipamiento orientado a la mejora en la prestación de salud. 

e) Forrtalecimiento de actividades de promoción y difusión sanitaria, a saber: talleres, instancias de recreación,rondas sanitarias, traslados e insumos para dichas actividades.

f) En las mencionadas ejecuciones de fondos, se dará prioridad a las inversiones dirigidas a la mejora en calidad y cantidad de la atención de la población objetivo.

g) Para todo estilo de inversión de fondos, deberán respetarse los procedimientos de compra y contrataciones establecidas por la Ley 5140 y Decretos Reglamentarios, con cargo a rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Artículo 10º.- En caso de incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores,los Efectores o sus administradores serán, pasibles de las sanciones establecidas en los correspondientes convenios de gestión y/o administración a suscribir en el marco del Programa Sumar, y a las medidas disciplinarias, y/o civiles, y/o penales que correspondan.

Artículo 11º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante, el Plan de Inversión elaborado como lo establece el artículo 8º de esta Ordenanza, y cada sesenta (60) días un informe detallado de que forma se destinaron los fondos en referencia al arttículo 9º de la presente ordenanza por cada uno de los Efectores.-

Ordenanza nº 9523
Sancionada: 17.11.2016
Promulgada: 20.12.2016 por Decreto nº 2556
Publicada: 11.01.2017
Artículo 1º.- Por medio de la presente ordenanza se establece, en concordancia con la ley nº 26.588 y sus modificatorias, un régimen de promoción, prevención y atención primaria en Centros de Salud Municipal de la enfermedad celíaca.
Artículo 2º.- Se entiende por enfermedad celíaca al trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Artículo 3º.- Establézcase como fin principal el asesoramiento, la protección y contención social al enfermo celíaco, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar.
Artículo 4º.- la Autoridad de aplicación será la encargada, además de garantizar el cumplimiento de la presente ordenanza, de:
1- Divulgar información sobre celiaquía y generar conciencia sobre la problemática.
2- Propender a la mayor inclusión de las personas con celiaquía.
3- Impulsar la concientización de la ciudadanía acerca de los requerimientos que deben adoptarse para la correcta elaboración, manipulación, conservación, presentación de los productos alimenticios aptos para la dieta requerida; con fines a su implementación en todos los locales del ramo gastronómico, de despacho de alimentos, de establecimientos donde se implemente servicio de catering; comed9ores fabriles, comedores infantiles públicos y privados, y en todo aquel establecimiento cuyo objeto de lucro es el despacho, suministro y venta de alimentos.
4- Garantizar la protección y asistencia primaria en Centros de Salud del enfermo celíaco, mejorando su calidad de vida y entorno familiar.
5- Promover la realización continua de programas de información a pacientes y a la población en general sobre la enfermedad.
6- Dentro de sus posibilidades, generar convenios con los efectores de salud a los fines de crear planes de formación para profesionales de la salud municipal, con el objetivo de mejorar las pautas para detectar, diagnosticar, y atender en forma primaria la enfermedad.
7- Garantizar, a través del estricto control que la manufacturación de los alimentos en todos los establecimientos comprendidos en el artículo siguiente sean de acuerdo a las normas previstas.
8- Incentivar el saber de la población sobre la importancia de incorporar hábitos de vida y de alimentación que contribuyan a lograr un óptimo estado de salud, revalorizando el ritual de las comidas en familia.
Artículo 5º.- A fin de arribar a los objetivos de la presente ordenanza se estipula que las casas de comidas rápidas, restaurantes, bares, comedores, de hot4eles, de jardines en el ámbito de la ciudad de Paraná, ya sea en la modalidad de retiro, al paso o consumo dentro del establecimiento, deberán contar dentro de su oferta gastronómica con al menos un menú apto para celíacos.
Artículo 6º.- En el mismo sentido que en el artículo precedente todo establecimiento alimenticio dependiente del Municipio debe contener en sus dietas y entrega de viandas, un menú libre de gluten, con referencia a un plan nutricional balanceado y preestablecido.
Artículo 7º.- Los establecimientos privados serán categorizados y registrados de Nivel básico, Intermedio o Extremo por la autoridad de aplicación según cumplimenten con los siguientes requisitos:
1- Nivel Básico: establecimientos que ofrezcan como mínimo productos envasados en porciones individuales, listos para consumir, con la obligación de servirlos al cliente en su envoltura original, sin abrir.
2- Nivel intermedio: Establecimientos registrados que, previa capacitación, estuvieran habilitados a ofrecer productos envasados en porciones individuales, que necesiten de cocción o calentamiento para ser ofrecidos al cliente, servidos directamente en el plato, observando las normas de manipulación adecuadas.
3- Nivel extremo: establecimientos registrados que puedan ofrecer, previa capacitación y habilitación ad-hoc, platos elaborados en la propia cocina, con materias primas certificadas según listado oficial de ANMAT de acuerdo con las normas de manipulación aprobadas y extremados cuidados que eviten cualquier posibilidad de contaminación cruzada.
Artículo 8º.- Se obliga igualmente a los establecimientos privados consignados en el artículo anterior a establecer en forma diferenciada dentro de las cartas las opciones de comidas libres d gluten que ofrezcan y/o en su defecto distinguir con simbología al respecto aquellos platos que son libres de gluten.
Artículo 9º.- Cada establecimiento público o privado deberá garantizar que efectivamente dicha opción el libre de gluten y, para el caso de los privados de nivel intermedio y extremo, que su elaboración (envasado, preparación, fraccionamiento y presentación) sea acorde a las prácticas para la manufacturación de la ASSSAL y/o la confeccionada especialmente por la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza.
Artículo 10º.- Otórguese la competencia al D.E.M. de confeccionar un Registro municipal de los establecimientos capacitados para la elaboración, manipulación, despacho y servicio de alimentos libres de gluten.
Asimismo confecciónese un listado público de dependencia municipal (empleados, alumnos de jardines maternales, comedores, etc) tendiente a determinar destinatarios de la obligación mencionada en el artículo 8º.
Artículo 11º.- A los efectos de garantizar el alimento libre de gluten a personas diagnosticadas, siendo estas, niños de jardines o comedores, se deberá contar con una partida presupuestaria para la compra de los mismos mensualmente con preferencia a establecimientos regionales elaboradores de comidas sin TACC.
Artículo 12º.- Bríndese atención primaria de salud, el cual deberá contar con profesionales en nutrición que asesoren en jardines maternales, comedores comunitarios y reparticiones afines, pudiéndose celebrar convenios con universidades en modalidad de pasantías, asesoramiento, información y derivación a instituciones de mayor complejidad.
Artículo 13º.- Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná trabajando en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
Artículo 14º.- El cumplimiento por parte de los establecimientos privados que estén constatados por la autoridad de aplicación ya sea por actuación de oficio o mediando denuncia de las disposiciones de la presente ordenanza merecerá la sanción de una multa de entre 100 y 500 UF. En caso de reincidencia se procederá a la clausura del establecimiento.
Artículo 15º.- Instruméntese todas y cada una de las acciones que resulten necesarias tendientes a asegurar el cumplimiento efectivo de la presente norma.
Artículo 16º.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9688
Sancionada: 11.04.2018
Promulgada: 09.05.2018 por Decreto nº 719
Publicada: 24.05.2018

Artículo 1°.- Créase la Red Municipal de "Tratamientos en Adicciones", la que se implementará de manera progresiva en los centros de Salud y/o dependencia similar que determine el D.E.M.

Artículo 2°.- En el marco de esta ordenanza se reconoce a la adicción como la dependencia o necesidad compulsiva de un sujeto hacia una sustancia, actividad o relación, indistintamente del objeto o actividad de consumo. Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Por lo que el eje del tratamiento deberá estar puesto en la persona en su singularidad, más allá del tipo de adicción que padezca.

Artículo 3°.- OBJETIVOS DE LA RED:

a) detectar y reducir los factores de riesgo que en nuestra comunidad potencian o favorecen las distintas adicciones.

b) diseñar y promover políticas de prevención comunitaria de adicciones en el conjunto de su terminología y brindar atención oportuna y tratamiento ambulatorio adecuado a quienes padecen alguna de ellas tendiendo a su integración social.

c) sensibilizar e informar a la comunidad acerca de la problemática de adicciones a nivel local.

d) promover la participación de la Sociedad Civil en el abordaje de los temas de prevención ante las diferentes adicciones.

e) abordar los problemas de salud pública relacionados con adicciones, articulándose en forma de red con actores públicos y privados de la comunidad para alcanzar de manera eficiente la totalidad de los objetivos de la misma.

f) Tender a la descentralización en el abordaje y tratamiento de la temática.

Artículo 4°.- Abordaje interdisciplinario integral: la estrategia de intervención será destinada a abordar la problemática de adicciones desde sus dimensiones sociales y territoriales con un trabajo interdisciplinario para su evaluación, diagnóstico y tratamiento; ofreciendo herramientas eficientes y humanitarias, concibiendo además la integralidad del sujeto favoreciendo el compromiso, la interrogación y la integración social.

Artículo 5°.- Tratamiento: el mismo funcionará de manera ambulatoria fuera del ámbito de internación hospitalaria permitiendo la restitución de los lazos sociales, en base al respeto, inclusión social y defensa plena de los derechos humanos, posicionándose a la persona por encima de la sustancia o actividad compulsiva. Atendiendo a la singularidad de cada caso y fomentando la realización de acciones alejadas del consumo exclusivo.

Artículo 6°.- Etapas de Abordaje:

A) PRIMER ETAPA: entendiéndose la misma como el primer contacto con la persona consultante; en la entrevista de admisión el usuario es evaluado por un equipo compuesto al menos por un psicólogo o psiquiatra a fin de llegar a un diagnóstico presuntivo dentro del territorio donde se encuentre, determinando la posibilidad de que siga un tratamiento en la misma institución o en caso contrario su derivación a una institución pública de mayor complejidad.

B) SEGUNDA ETAPA: tratamiento terapéutico dentro de la institución bajo tres modalidades distintas que pueden trabajar de manera inter-dependiente.

1.- Atención individual: Implica el Trabajo Clínico- terapéutico de forma individual del usuario con un psicólogo. Se establece la relación del usuario con el profesional en el consultorio del dispositivo.

2.- Módulos interdisciplinarios: complementan el trabajo anterior, no pudiendo realizarse sin el primero. Se trata de que el caso" del usuario sea trabajado no sólo por un psicólogo sino que los demás efectores en salud y salud mental estén aportando desde su propia praxis discutiendo el mismo y compartiendo información pertinente (sin que ello signifique violar el derecho de confidencialidad que tiene todo paciente) para pensar la dirección del tratamiento.

C) TERCER ETAPA: fortalecimiento de la integración social Dispositivos: se da a partir de la segunda etapa e implica, llegado el caso y consultado entre los profesionales, un ofrecimiento por parte del dispositivo hacia el usuario de actividades que apunten a la restitución del lazo social y a la actividad como formación y expansión de la subjetividad; tales como talleres de escritura, de oficios, espacios artísticos, medios de comunicación u otros que posea el municipio o que a través de convenio con otras instituciones se logren.

Artículo 7°.- PERSONAL: el equipo interdisciplinario estará constituido en su plenitud por efectores de salud mental, existentes o a contratarse, todos deberán ser profesionales idóneos en la temática, debidamente acreditado mediante título validante de su respectiva profesión. Se compondrá por psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos según las necesidades del dispositivo y los usuarios que asistan al mismo.

Artículo 8°.- REVISIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL. El Director encargado del área, profesional en la carrera de psicología o psiquiatría, tendrá a su cargo la revisión/supervisión de los casos y tratamientos en los que intervenga la red. Asimismo la misma dispondrá de jornadas de capacitación y formación en la temática para su personal a cargo, en búsqueda de adquirir el mayor conocimiento a su alcance, aunar criterios de abordaje de casos, perfeccionando el trabajo común de cada agente de esta red interdisciplinaria.

Artículo 9°.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN dentro del ámbito de la Sub Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná y/o la que en un futuro la reemplace; se creará la Dirección de Salud Mental quien será autoridad de aplicación encargada de la coordinación de la presente red, del Centro de Día para Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Otras Demencias y CEPLA.

Artículo 10°.- Autorícese a la Dirección de Salud Mental a firmar los convenios necesarios con entidades públicas y privadas para la consecución de objetivos ut supra mencionados.

Artículo 11°.- Clausula Transitoria: La presente Ordenanza será reglamentada en el término de 60 días.

Artículo 12°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9862
Sancionada: 12.09.2019
Promulgada: 01.10.2019 por Decreto nº 2082
Publicada: 09.10.2019

Artículo 1°.- Dispóngase la elaboración e implementación de un "Protocolo para la Actuación Integral de Salud en Situaciones de Violencia contra las Mujeres" en los Centros de Salud Municipales de la Ciudad de Paraná.

Artículo 2°.- Establézcase que la elaboración y consiguiente implementación del Protocolo, estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de la Mujer, o en la que en el futuro la reemplace.

Artículo 3°.- Invítese a los Municipios que conforman el Área Metropolitana a adherir a la presente Ordenanza y al Protocolo de Actuación Integral.

Artículo 4°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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