Indice Digesto Municipal

Animales - Profilaxis de la rabia animal

Animales - Profilaxis de la rabia animal (20)

Jueves, 17 Febrero 2011 16:45

5.1. Ley nº5499

Capítulo 5: Animales -Profilaxis de la Rabia e Hidatidosis Animal

5.1. Ley nº5499

Sancionada. 11.01.1974

Promulgada: 28.01.1974

Publicada: 31.01.1974

ARTÍCULO 1º.-Establécese con carácter obligatorio en el territorio de la provincia de Entre Ríos la vacunación obligatoria en animales domésticos capaces de transmitir el virus rábico, especialmente los de raza canina. La vacunación será gratuita excepto el costo de la vacuna, collar y medalla identificatoria cuyo uso será obligatorio.

ARTÍCULO 2º.- A partir de la vigencia de la presente ley no podrán ambular en la vía pública ni ser introducidos en la provincia, animales de raza canina ni otros capaces de transmitir virus, que no estén vacunados y provistos de elementos identificatorios correspondientes, responsabilizándose al dueño de los daños que puedan producir los que no lo posean.

ARTÍCULO 3º.-El Poder Ejecutivo a través de la dirección de Enfermedades Transmisibles de la Subsecretaría de Salud Pública coordinará con los municipios, juntas de gobierno y juntas vecinales de la provincia todas las acciones tendientes a la efectivización de la presente ley.(1)

ARTÍCULO 4º.-Con vista a la erradicación del perro vagabundo y a los fines de esta ley, las autoridades de cumplimiento de la misma pueden dar intervención y solicitar cooperación a las entidades donde existieren o se organizaren.

ARTÍCULO 5º.-La violación de las normas establecidas en los artículos1º y 2º hará pasible a sus autores de una multa de $ 50,00 ( cincuenta pesos). Los fondos provenientes de la aplicación de las multas establecidas en este artículo serán destinadas a un fondo de vacunación antirrábica que será creado por la reglamentación respectiva.

ARTÍCULO 6º.-El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar esta ley dentro de los sesenta días de su sanción.(2)


(1) Mediante decreto nº 426/77 se dispuso que la Dirección de Salud Pública sea el organismo de aplicación de esta ley y su decreto reglamentario. Esta norma obra en este Digesto Municipal.

(2) Mediante decreto provincial nº 594/76 SE ySP se reglamento la ley nº 5499- El texto completo obra en este Digesto Municipal

 

5.10. Ordenanza nº 8873

Sancionada:08.10.2009

Promulgada: 30.10.2009 por Decreto nº 1238

Publicada: 26.11.2009

ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa de Manejo y Vigilancia de Aves en el ámbito de la Municipalidad de Paraná. A tales efectos se identificarán como aves susceptibles de ser alcanzadas por la presente norma, a todas aquellas que de manera directa o indirectamente generen, transmitan o sean portadoras de cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar a la población local. Asimismo, se considerarán abarcadas aquellas que por su accionar directa o indirectamente afecten edificios públicos, espacios, monumentos y/o cualquier otro tipo de bien de propiedad del estado.

ARTÍCULO 2º.-La ejecución e implementación del programa contenido en el artículo anterior estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente en concurrencia con la subsecretaría de Salud. Quienes deberá realizar todas las tareas necesarias para obtener un relevamiento y un informe completo de la situación actual en referencia a las aves que comparten espacios con la población local. De igual manera se efectuará un estudio del impacto ambiental de las mismas. Una vez cumplido con el objetivo detallado en el párrafo anterior, deberán instrumentarse los medios necesarios para mitigar o eliminar los efectos nocivos de las aves conforme surge de considerandos que fundamentan la presente ordenanza. A modo de recomendación, podrá tener en cuenta la implementación de aves rapaces que por su condición de predador han sido utilizadas en otras provincias con alta efectividad en su accionar, trasladando el lugar hábito de las aves nocivas a otros menos perjudiciales.

ARTÍCULO 3º.-El objeto de la presente es lograr la reubicación y cambio de hábitad de las aves detalladas en el artículo 1º, protegiéndolas y recíprocamente protegiéndose la población en su conjunto, como así también, los edificios, espacios y monumentos públicos de la ciudad.

ARTÍCULO 4º.-Para dar cumplimiento con esta ordenanza deberá implantarse un palomar el cual sirvará para sustituir el hábitat de las aves en la ciudad.

ARTÍCULO 5º.- Deléguese en el Ejecutivo la facultad de proyectar y determinar el lugar en que deberá ser emplazado el palomar, debiendo contar para ello con un informe técnico en tal sentido, teniendo en cuenta la posibilidad de que dicho emplazamiento se transforme en una atracción tanto turística como local para la ciudad. En todos los casos el cumplimiento del presente deberá ser precedido por un informe técnico del impacto ambiental que provocará el palomar.

ARTÍCULO 6º.-Invítase a la ciudadanía en general, personas públicas y privadas, físicas o jurídicas, afectadas directa o indirectamente por el accionar de las palomas a realizar en forma conjunta con el municipio, tareas concretas que colaboren con el Programa de Manejo y Vigilancia de Palomas

5.11.  Ley nº 10029

Sancionada: 27.04.2011

Promulgada: 18.05.2011

Publicada:  30.05.2011

Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos.

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1º.-  La presente Ley tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia, crianza y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de las personas, bienes y otros animales.

La presente Ley no será de aplicación a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, Cuerpos de Bomberos u otras instituciones cuyos fines sean en beneficio de la sociedad.-

Artículo 2º.-  El Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación es la autoridad de aplicación de la presente Ley.-

Artículo 3º.- A los efectos de esta Ley, se consideran perros potencialmente peligrosos a los siguientes:

a) Aquellos incluidos dentro de una tipología racial que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas, a otros animales y daños a las cosas. Tienen tal consideración los perros que pertenezcan a las razas individualizadas en el Anexo I de la presente Ley y las derivadas de sus cruzas.  

b) Aquellos que hayan evidenciado, mediante denuncia, antecedentes de agresión hacia personas, otros animales o bienes, cualquiera sea su raza.-

Artículo 4º.- La tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos, requerirá la previa obtención de una licencia administrativa que será otorgada por el Municipio o Comuna de residencia del solicitante. Para la obtención de la licencia se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad y estar capacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.  

b) No haber sido condenado por delitos de: homicidio, lesiones, contra la libertad o la integridad sexual y contra la seguridad pública.  

c) No tener antecedentes por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.  

d) Presentar cartilla sanitaria del animal.  

e) Acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan causar los animales. El monto mínimo del seguro será determinado por vía reglamentaria.-

Artículo 5º.- La licencia administrativa caduca al año de su otorgamiento, debiendo renovarse acreditando los requisitos mencionados en al Artículo 3º.-

Artículo 6º.- El registro de perros potencialmente peligrosos se realizará de la siguiente manera:

a) Cada Municipio que adhiera a la Ley creará un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, siendo obligación de los propietarios denunciar ante él la existencia de dichos animales y declarar datos de identidad y domicilio del tenedor.  

b) El Registro entregará al solicitante un instructivo de crianza y tareas de prevención de riesgos, en el cual consten las disposiciones establecidas en esta Ley y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los animales.   

c) El Registro proveerá una identificación numérica que el propietario deberá colocar en el collar del animal.

d) Cualquier incidente producido por animales potencialmente peligrosos, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hará constar en la hoja registral de cada animal.  

e) La venta, traspaso, donación, robo, extravío o muerte del animal, deberá comunicarse al Registro Municipal donde se encuentre inscripto.   

f) El Registro podrá ser consultado por todos aquellos que acrediten tener interés legítimo en el conocimiento de los datos existentes en el mismo.  

g) El Registro Municipal notificará de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier circunstancia que se inscriba en él, a efectos de su valoración y, en su caso, adopción de sanciones u otras medidas.

Capítulo II

Obligaciones de propietarios, criadores y

tenedores

Artículo 7º.- La tenencia y circulación de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de las siguientes disposiciones:

a) Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico. El lugar deberá ser señalizado con la inscripción "Perro Potencialmente Peligroso".

b) Los animales deberán alojarse en inmuebles con adecuadas condiciones de higiene, sanidad, alimentos y custodia.

c) En caso de alojarse en un inmueble que pertenezca a más de un propietario, se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.

d) La circulación con perros potencialmente peligrosos en espacios públicos deberá realizarse de modo tal que los mismos no queden en libertad de acción.-

Artículo 8º.-  El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la Provincia de Entre Ríos, está sujeto a lo establecido en el Artículo 7º de esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia.-

Artículo 9º.- Las operaciones de compraventa, traspaso, donación o cualquier otra que suponga cambio de titularidad en relación a perros potencialmente peligrosos, requerirán de los siguientes requisitos:

a) Licencia vigente por parte del vendedor.

b) Obtención previa de licencia por parte del comprador.

c) Poseer cartilla sanitaria actualizada.

d) Inscribir la transmisión de titularidad del animal en el Registro Municipal correspondiente al lugar de residencia del adquirente en el plazo de quince (15) días desde la obtención de la licencia respectiva.-

Artículo 10º.- Prohíbase el adiestramiento de animales con fines de acrecentar y reforzar su agresividad para ataque, defensa o cualquier otro fin. El adiestramiento sólo puede autorizarse en las actividades de vigilancia y guardia de los diferentes cuerpos de seguridad. El mismo deberá efectuarse por adiestradores con certificado de capacitación expedido u homologado por el Registro Municipal. Para el otorgamiento de este certificado se atenderá a los siguientes aspectos:

a) Antecedentes y experiencia acreditada del adiestrador.

b) Finalidad del adiestramiento de los animales.

c) Disponibilidad de instalaciones y alojamientos adecuados en condiciones higiénico sanitario, de protección animal y de seguridad ciudadana.

d) Capacitación adecuada en consideración a los requisitos o titulaciones que se puedan establecer oficialmente.

e) Ser mayor de edad.

f) Falta de antecedentes penales por delitos de homicidio, lesiones, contra la libertad o contra la integridad sexual y la salud pública, de asociación con bandas armadas o de narcotráfico.

g) No poseer sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

h) Certificado de aptitud psicológica.

i) Exímase de la presente prohibición el adiestramiento deportivo a que se somete a diferentes razas a los fines de su participación en competencias.-

Artículo 11º.- Los adiestradores deberán comunicar semestralmente al Registro los datos de identificación de los titulares que han hecho adiestrar a un animal potencialmente peligroso, de lo cual el Registro tomará razón dejando constancia en la hoja registral correspondiente al animal e indicando el tipo de adiestramiento recibido.-

Artículo 12º.- El transporte de perros potencialmente peligrosos habrá de efectuarse de conformidad con la normativa específica sobre bienestar animal, debiéndose adoptar las medidas necesarias que las circunstancias aconsejen para garantizar la seguridad de las personas, otros animales y bienes, durante los tiempos de transporte, espera, carga y descarga de los animales en cuestión.-

Artículo 13º.- Cuando las circunstancias así lo aconsejen, podrán establecerse excepciones al cumplimiento de determinadas obligaciones de los propietarios, en casos de:

a) Organismos Públicos o Privados que utilicen estos animales con una función social.

b) Explotaciones agrarias que utilicen perros de guardia, defensa y manejo de ganado y actividades de carácter cinegético, sin que los mismos puedan dedicarse en ningún caso, a las actividades que sean consideradas infracciones en la presente Ley.

c) Pruebas deportivas con fines a la selección de los ejemplares que participan en las mismas y que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad competente, con exclusión de los ejercicios para peleas y ataque.-

Capítulo III

Infracciones y sanciones

Artículo 14º.- Las infracciones y sanciones respecto de la presente Ley se graduarán de la siguiente manera:

a. Infracciones Administrativas muy graves:

a.1.- Tener perros potencialmente peligrosos sin licencia.  

a.2.- Vender o transmitir por cualquier título perros potencialmente peligrosos a quien carezca de licencia.  

a.3.- Adiestrar animales para activar su agresividad o para finalidades prohibidas.  

a.4.- Incumplir con las condiciones dispuestas para la circulación en espacios públicos o traslados de perros potencialmente peligrosos.  

a.5.- Adiestrar perros potencialmente peligrosos sin certificado habilitante.  

a.6.- Organizar concursos, ejercicios o espectáculos públicos con participación de perros potencialmente peligrosos, destinados a demostrar la agresividad de los animales.

b. Infracciones administrativas graves:

b.1.- No adoptar las medidas necesarias de seguridad y prevención en el inmueble para evitar el escape o extravío del perro potencialmente peligroso.  

b.2.- Omitir la renovación anual del registro a que refiere el Artículo 5º de la presente Ley.  

b.3.- Negativa a suministrar datos o no facilitar la información requerida por las autoridades competentes, como así también aportar información falsa que impidan el cumplimiento de las funciones establecidas en esta Ley.

c. Infracciones administrativas leves:

Queda comprendido todo incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ley que no hayan sido enunciadas en los anteriores apartados del presente artículo.-

Artículo 15º.- Las infracciones tipificadas serán sancionadas con multas cuyos montos deberá fijar la autoridad competente. En caso de reincidencia se duplicará el monto de las mismas.  Las infracciones leves podrán ser conmutadas por trabajo de servicio a la comunidad, en las condiciones que se determine por la autoridad competente.

Artículo 16º.- Las infracciones administrativas muy graves y graves podrán llevar como sanciones accesorias la clausura de establecimiento de cría y adiestramiento, supresión temporal o definitiva de la licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos o del certificado de capacitación de adiestrador.-

Artículo 17º.- En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, la autoridad competente podrá disponer la incautación del animal hasta tanto la autoridad judicial provea acerca del mismo, debiendo dar traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional competente.-

Artículo 18º.- Se faculta a la autoridad de aplicación a suscribir los convenios necesarios con los Municipios y Comunas de la Provincia para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley.-

Artículo 19º.- Los Municipios que hubieran formalizado los convenios para la aplicación de la presente Ley, deberán tener constituido el Registro Municipal correspondiente y determinar la forma en que los actuales tenedores de perros potencialmente peligrosos deberán cumplir la inscripción en el Registro antes mencionado.-

Artículo 20º.- La póliza de responsabilidad civil por daños que se debe aportar para el registro de animales potencialmente peligrosos, se exigirá a partir del momento en que las compañías de seguros las establezcan. La autoridad de aplicación será la responsable de negociar junto a las compañías de seguros la creación de dichas pólizas.-


ANEXO I

a) Akita Inu.

b) American Staffordshire.

c) Beauceron.

d) Boerboel.

e) Bullmastif.

f) Bull  Terrier.

g) Ca de Bou.

h) Cane Corso.

i) Cao da Serra da Estrella.

j) Cimarrón del Uruguay.

k) Doberman.

l) Dogo Argentino.

m) Dogo de Burdeos.

n) Fila Brasileño

o) Gran Danés.

p) Gran Perro Japonés.

q) Mastín Napolitano.

r) Mastín Español.

s) Mastín de los Pirineos.

t) Ovejero Alemán.

u) Pit Bull Terrier.

v) Presa Canario.

w)Rottweiler.

x) Staffordshire Bull Terrier.

y) Schanuzer.

z) Tosa Inu.

Jueves, 17 Febrero 2011 16:46

5.2. Decreto Provincial nº594/76 SE y SP

5.2. Decreto Provincial nº594/76 SE y SP

Fecha: 26.05.1976

Publicado: 19.03.1976

ARTÍCULO 1º.-La SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA de la Provincia de ENTRE RIOS hará ejecutar en todo el territorio de la misma las medidas dispuestas por la Ley nº 5499 y supervisará y fiscalizará su cumplimiento.

ARTÍCULO 2º.- Las autoridades sanitarias correspondientes elaborarán y actualizarán anualmente las normas técnicas de aplicación para las distintas acciones de lucha antirrábica enunciadas en la ley y formularán los programas de profilaxis que estimen necesarios, indicando fundamentos, objetivos, actividades, tiempo de duración, áreas geográficas y recursos. Las normas técnicas tienen alcance de medidas mínimas y son de cumplimiento obligatorio.

ARTÍCULO 3º.-A los fines previstos en el artículo anterior la DIVISION ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES, dependiente del DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGIA de la SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA organizará y mantendrá actualizados registros e informes relativos a la epidemiología de la rabia en el área provincial.

1.-De los animales:

1-De los animales:

a) Vacunación de perros, gatos y eventualmente de otros animales.

ARTÍCULO 4º.-Declárase obligatoria la vacunación antirrábica de perros y gatos y eventualmente de otras especies susceptibles que tengan su asiento habitual transitorio o sean introducidas en la Provincia, en el tiempo y forma que establezcan los programas y normas técnicas correspondientes.

ARTÍCULO 5º.-Las autoridades sanitarias podrán acordar excepciones en los casos particulares que por razones de orden veterinario o epidemiológico no deben vacunarse dichos animales.

ARTÍCULO 6º.-Serán válidas a efectos de demostrar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4º las certificaciones de organismos oficiales con servicio de vacunación antirrábica o de profesionales veterinarios de orden privado.

ARTÍCULO 7º.- Las certificaciones de profesionales de orden privado deberán extenderse con indicación precisa de nombre, raza, sexo, color, edad, y tamaño de los animales, y datos personales de sus dueños y /o cuidadores , constatando además el tipo de vacuna, laboratorio productor, número de serie y duración de la inmunidad prevista.

b) Eliminación de animales vagabundos o callejeros sin control.

ARTÍCULO 8º.- A los efectos de la presente reglamentación, de acuerdo al artículo  2º de la Ley nº 5499, entendiéndose por animales vagabundos o callejeros sin control, aquellos que circundan por la vía pública sin ser conducidos por sus dueños o cuidadores responsables sujetos con cadena o correa adecuada, estén o no inscriptos y patentados según la reglamentación vigente.

ARTÍCULO 9º.-Los perros recogidos en la vía pública en infracción a lo establecido en el artículo precedente, serán devueltos a sus dueños o cuidadores, siempre que hubieran sido vacunados por los menos con TREINTA (30) días de anticipación y previo pago de la multa que fije la autoridad competente. Se establece un plazo máximo de 48 horas, para que los dueños o cuidadores retiren los animales capturados, en caso contrario, no existiendo entidades reconocidas que se responsabilicen de su cuidado y alojamiento, corresponderá el sacrificio de los mismos.

ARTÍCULO 10º.-En la zonas de la Provincia donde medien graves circunstancias epidemiológicas debidamente fundadas y, siempre que la situación de riego no pueda ser controlada con otras medidas de prevención, los animales vagabundos o callejeros sin control, no serán devueltos a sus dueños aunque se encuentren patentados y vacunados contra la rabia en cualquier tiempo, debiendo ser sacrificados de inmediato, sin perjuicio de las sanciones de otra índole que pudieren corresponderle a los dueños o tenedores responsables.Esta medida de excepción será convenida de común acuerdo entre las autoridades sanitarias municipales y provinciales correspondientes y regirá por tiempos limitados previamente fijados.

ARTÍCULO 11º.- Serán pasibles de sanciones las personas que dificulten el normal desempeño del personal afectado a las acciones de profilaxis de la rabia que efectúen los organismos sanitarios correspondientes según lo establece el artículo 5º de la Ley Nº 5499.

ARTÍCULO 12º.- A los efectos de facilitar la limitación de la población canina sin posibilidades de un adecuado control por parte de sus dueños, los organismo sanitarios provinciales y municipales correspondientes auspiciarán las esterilización de animales por vía quirúrgica o cualquier otro medio que ofrezca seguridades, habilitando dentro de sus posibilidades servicios especializados a cargo de profesionales veterinarios, especialmente en aquellas zonas de mayor población canina estimada.

c) observación veterinaria de animales mordedores o sospechosos de rabia.

ARTÍCULO 13º.-Entiéndase por animal sospechoso aquél que hubiese provocado heridas por mordeduras o rasguños, o cuya saliva hubiera contactado con la piel o mucosa con lesiones preexistentes.

ARTÍCULO 14º.- Los animales sospechosos deberán ser conducidos por sus dueños o cuidadores dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente al servicio antirrábico más próximo a su domicilio para la correspondiente observación veterinaria por un lapso no menor de DIEZ (10) días, cualesquiera hayan sido las circunstancias del accidente y aún en el caso de estar vacunados y patentados, salvo los casos a que se refiere el artículo siguiente.

ARTÍCULO 15º.-En aquellas zonas que no cuentan con servicio antirrábico, las autoridades sanitarias correspondientes podrán autorizar la observación de los animales sospechosos, en el propio domicilio de sus dueños o cuidadores bajo control profesional veterinario.

ARTÍCULO 16º.- La observación de animales sospechosos por veterinarios particulares, se hará bajo las siguientes condiciones:

a) Que el Estado clínico del animal no evidencie síntomas de rabia en el momento de la primera consulta.

b) Que el profesional veterinario se haga cargo del control del animal por un término no menor de DIEZ (10) días a partir de la fecha del accidente.

c) Que los dueños del animal den seguridades en cuanto a su aislamiento y mejor cuidado durante el período de observación.

d) Que todo el proceso este autorizado y registrado por el Jefe del Sevicio Antirrábico Municipal o el veterinario municipal, en el caso de centro poblado sin organismo específico de lucha antirrábica.

ARTÍCULO 17º.-Los veterinarios particulares que tomen a su cargo la observación de animales sospechosos en las condiciones establecidas en el artículo anterior, deberán ajustar su cometido a las normas técnicas y estar registrados en cada jurisdicción en el Servicio Antirrábico Municipal correspondiente además de su matrícula provincial.

ARTÍCULO 18º.-Los dueños o cuidadores de animales sospechosos que no dieran cumplimiento a la observación veterinaria de los mismos segun lo establecen los artículos 15º,16º y 17º precedentes , que dificultarán su cumplimiento, que hicieran desaparecer el animal o que lo sacrificaran con conocimiento del accidente de mordedura o contacto sospechosos ocurrido, se harán pasibles de las sanciones que establece el artículo 2º de la Ley Nº 5499, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponderle.

d) Sacrificio o tratamientos preventivos de la rabia en animales con posibilidad de haber sido contagiados.

ARTÍCULO 19º.-Los animales de sangre caliente mordidos por otros animales rabiosos, o que hubieran mantenido contacto estrecho con ellos y que se encuentre vacunados contra la rabia con una antelación no menor de TREINTA (30) días a la fecha en que fueron mordidos, serán obligatoriamente sometidos por sus dueños a revacunación, según normas técnicas en el Servicio Municipal correspondiente o por veterinario particular. En este caso, el profesional actuante estará obligado a certificar el tratamiento de revacunación ante la autoridad sanitaria.

ARTÍCULO 20º.- Los animales a que se refiere el artículo anterior cuando no hubiesen sido vacunados oportunamente contra la rabia, deberán ser obligatoriamente sacrificados por sus dueños, pudiendo recurrir para ello al Servicio Antirrábico Municipal o veterinario particular. En este caso último el profesional actuante estará obligado a certificar el sacrificio realizado en te la autoridad sanitaria de la jurisdicción.

ARTÍCULO 21º.- En caso de pertenecer los animales mordidos a las especies equina, bovina o en general a los denominados grandes animales, también podrán exceptuarse del sacrificio establecido en el artículo 19º, siempre que sus dueños o cuidadores previa comunicación a los servicios veterinarios de la DIRECCION GENERAL DE FOMENTO AGROPECUARIO de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS sometan a dichos animales por su cuenta y cargo a un tratamiento de inmunización preventiva y aun período de observación no menor de CIENTO OCHENTA(180) días a contar de la fecha de la mordedura, según normas técnicas.

ARTÍCULO 22.-La falta de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente será penado con multa, el secuestro del animal o animales involucrados mediante el auxilio de la fuerza pública y su sacrificio inmediato.

e) Control del acceso de animales a locales con concurrencia de público y a medios de transportes públicos en general.

ARTÍCULO 23.-Prohíbese el ingreso y/o permanencia de perros y/o gatos a/o en los locales a los que concurra público por cualquier motivo, como comercios escuelas, mercados, hospitales, etc. y medios de transporte público en general , en los días y horarios que ello ocurra, así como en casas colectivas con uno o varios patios comunes.

ARTÍCULO 24º.-La prohibición a que se refiere el artículo anterior no regirá en los siguientes casos: a) Establecimientos industriales, comerciales, depósitos y otros lugares donde se estimen necesarios dichos animales u otras razones especiales, siempre que se arbitren medidas que aseguren la falta de peligro para las personas que concurren en horarios habituales de atención al público.

b) Animales pertenecientes a las fuerzas de seguridad cuya tenencia y responsabilidad quedará sometida a los reglamentos de las mismas.

c) Animales que participen en exposiciones o exhibiciones debidamente autorizadas por organismos sanitarios competentes.

d) Perros guías utilizados por personas no videntes o inválidas para su mejor desplazamiento.

e) Medios de transporte público que cuenten con comodidades para el traslado de animales sin riesgo para personas y según autoricen las reglamentaciones vigentes en los mismos.

ARTÍCULO 25º.- Los perros guías a que se refiere el inciso d) del artículo precedente deberán cumplimentar los requisitos establecidos para la circulación de animales en la vía pública, y sus dueños o tenedores portar una certificación expedida por autoridad provincial o municipal correspondiente donde consten los datos personales y del animal-guía autorizado, y cuyo otorgamiento esté supeditado al cumplimiento de requisitos establecidos a nivel de normas técnicas.

ARTÍCULO 26º.-Como forma de limitar en centros poblados el número de animales que puedan ser reservorios del virus rábico, prohíbese la permanencia o alejamiento habitual en domicilios ubicados en zonas urbanas de más de DOS (2) animales de las especies canina y felina.

f) Exámenes de laboratorios sobre animales muertos con sospecha de rabia.

ARTÍCULO 27º.-Todos los organismos provinciales o municipales y entidades privada con servicios de atención veterinaria de animales, aún en casos de no ser específicos de acción antirrábica, quedan obligados a disponer por su cuenta el envío de los cadáveres de animales muertos en sus dispensarios o que se les haya hecho llegar por cualquier modo, a cualquiera de los laboratorios de diagnóstico de rabia del área nacional o provincial cuando su sintomatología clínica haya sido sospechosa de rabia, confirmada, o sus antecedentes indiquen posibilidad de contagio rábico o hayan mordido en el lapso de DIEZ (10 días) anteriores a la muerte.

ARTÍCULO 28º.- La remisión de cadáveres a que se refiere el artículo anterior, deberá hacerse en forma inmediata y con los requisitos establecidos a nivel de normas técnicas, comunicando en todos los casos a la DIVISION ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES, resultado y laboratorio a quien fue remitido el material.

g) Control de refugios de perros y/o gatos.

ARTÍCULO 29º.- A los fines de la presente reglamentación se consideran refugios de perros y/o gatos los locales destinados al albergue colectivo en forma permanente o transitoria de animales de las especies canina y/o felina.

ARTÍCULO 30º.- La instalación de refugios de perros y/o gatos deberá ser expresamente autorizada por las correspondientes autoridades sanitarias de la jurisdicción, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos a nivel de normas técnicas para este tipo de actividades y ubicados en zonas suburbanas o rurales suficientemente alejados de las poblaciones y que no afecten el normal desenvolvimiento de otras actividades habituales autorizadas en la zona.

ARTÍCULO 31º.- Acuérdase un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la fecha de promulgación de la presente reglamentación para que los refugios de perros y/o gatos ya instalados en área provincial se encuadren en sus disposiciones.

h) Control de venta y/o entrega a título gratuito de perros y/o gatos.

ARTÍCULO 32º.-Queda prohibido en la vía pública la venta o entrega gratuita de perros y/o gatos.

ARTÍCULO 33º.-La venta de perros y/o gatos sólo será permitida en comercios debidamente habilitados a tal fin por la autoridad sanitaria correspondiente, quedando bajo control y supervisión directa de profesional veterinario.

ARTÍCULO 34º.-La venta de perros y/o gatos a que se refiere el artículo anterior sólo será permitida con vacunación antirrábica actualizada y constancia de normal estado de salud certificadas por organismos sanitarios oficiales o profesionales veterinarios privados matriculados en la provincia.

2-De las personas:

a) Educación para la salud.

ARTÍCULO 35º.- Las autoridades sanitarias provinciales y municipales desarrollarán y promocionarán acciones de educación para la salud a nivel profesional médico y veterinario, docente y escolar, policial y popular en general, según programas y normas técnicas establecidas.

b) Atención y tratamientos de personas mordidas o en contacto con animales enfermos o sospechosos de rabia.

ARTÍCULO 36º.-La atención de personas mordidas o en contacto con animales rabiosos o sospechosos se realizará en los servicios asistenciales de la SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA existentes en el área provincial, según normas técnicas.

ARTÍCULO 37º.- Las autoridades sanitarias municipales en conocimiento de la existencia de personas expuestas de riesgos de contagio rábico dispondrán la comparencia de las mismas mediante notificación fehaciente.

ARTÍCULO 38º.- Toda persona citada según lo establecidos en el artículo precedente está obligada a comparecer en la oportunidad que se fije y efectuar el tratamiento a que hubiere lugar.

3-De las actuaciones administrativas:

a) Registro y patentamiento de canes.

ARTÍCULO 39º.- Los centros antirrábicos municipales habilitarán un Registro de Perros donde todo dueño o cuidador de los mismos está obligado a inscribirlos y patentarlos y a renovar dichos trámites en forma anual.

ARTÍCULO 40º.-Para el registro y patentamiento de animales a que se refiere el artículo 39º será indispensable la presentación del certificado de vacunación antirrábica actualizado, expedido por organismo oficial competente o profesional veterinario privado; en este último caso según lo establece el artículo 7º de la presente reglamentación y demás recaudos previstos en el artículo 1º de la ley Nº 5499.

ARTÍCULO 41º.-En el Registro de Perros a que se refiere el artículo 39º se consignarán los detalles y características que hagan posible una mejor identificación de los animales, su lugar habitual de alojamiento y datos personales de sus dueños o tenedores.

ARTÍCULO 42º.- Por cada inscripción en el Registro de Perros se cobrará un derecho cuyo monto será fijado por ordenanza en cada jurisdicción por la autoridad municipal correspondiente, los que juntamente con lo percibido en concepto de infracciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º de la ley 5499 y demás recursos que por aplicación de la misma se recibieran serán destinados a solventar gastos que su aplicación demande.

b) Organización de servicios antirrábicos municipales.

ARTÍCULO 43º.- La SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA, a través de la DIVISION ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES propiciará de acuerdo al artículo 3º de la ley 5499 , la creación y funcionamiento en el ámbito provincial de centros par la profilaxis de la rabia bajo la jefatura de profesionales médicos o veterinarios.

ARTÍCULO 44º.-A los efectos del artículo anterior, la DIVISION ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES coordinará con los municipios que aún no cuenten con dichos servicios sanitarios, la instalación de los mismos, cuyo funcionamiento en todos los casos se ajustará a normas técnicas bajo la supervisión y control del nivel provincial a través de sus organismos específicos al solo objeto de unificar las acciones previstas.

ARTÍCULO 45º.- La instalaciones de centros para la profilaxis de la rabia tendrá carácter prioritario en aquellos municipios que por su situación geográfica se encuentren en zonas limítrofes de la provincia y en consecuencia constituyan paso obligado por sus vías de acceso de provincias vecinas y/o países lindantes.

ARTÍCULO 46º.- El funcionamiento de los servicios previstos en el artículo anterior tendrá a su cargo, además de las acciones generales contempladas en la ley Nº 5499, fundamentalmente el control sanitario en lo referente a los animales de las especies canina, felina y otras que eventualmente sean susceptibles de la rabia y pretendan ser introducidas en la provincia con carácter transitorio o definitivo; para lo cual se requerirá en los casos necesarios la colaboración y participación de otros organismos oficiales.

ARTÍCULO 47º.- Las jefaturas de los centros antirrábicos municipales elevarán en forma regular y mensualmente un informe sobre la situación epidemiológica del área de su jurisdicción y el informe estadístico sobre actividades de sus servicios, a la DIVISION ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES en formularios provistos al efecto.

ARTÍCULO 48º.-La SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA, a través de la DIVISION ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES suministrará por intermedio de sus servicios asistenciales la vacuna de uso humano y, a lo centros antirrábicos municipales, otros materiales y elementos de profilaxis que pudieran establecerse de común acuerdo.

c) Notificación de casos.

ARTÍCULO 49º.-Sin perjuicio de las obligaciones que establecen otras disposiciones legales para el caso de enfermedades tranmisibles en general, declárase obligatoria la notificación y/o comunicación inmediata a la DIVISION ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES de la Provincia de ENTRE RIOS, por intermedio de los organismos sanitarios locales correspondientes, en los casos de rabia humana o animal, así como también de resultados de diagnósticos clínicos y/o de laboratorio y de accidentes vaccinales por parte de:

a) Organismos sanitarios de cualquier dependencia provincial o municipal.

b) Profesionales médicos y veterinarios

c) Laboratorios de diagnóstico.

d) Toda persona o entidad oficial o privada que tuviera conocimiento de la existencia de casos de enfermedad sin declarar.

ARTÍCULO 50º.-Todo médico o veterinario que tuviera conocimiento de la existencia de personas o animales expuestos a riesgos de contagio y no hubieran efectuado consulta o tratamiento específico según corresponda, estará obligado a denunciar el hecho a la autoridad sanitaria respectiva.

Jueves, 17 Febrero 2011 16:46

5.3. Decreto nº 426/77

5.3. Decreto nº 426/77

Fecha: 27.05.1977

ARTÍCULO 1º.- Disponer que la dirección de Salud Pública Municipal sea el organismo de aplicación, en jurisdicción municipal, de las normas de la ley provincial nº 5499 y su decreto reglamentario nº 594/76.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase a la dirección de Salud Pública Municipal para coordinar con la secretaría de Estado de Salud Pública de la provincia las acciones previstas en el artículo 3º de la ley nº5499.

5.4. Código Tributario Municipal -Parte Especial-(ordenanza nº 6410 -t.o.-decreto nº 2422/95)

ARTÍCULO 38º.-(1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 16:47

5.5. Ordenanza Tributaria Anual

5.5. Ordenanza Tributaria Anual

Se aplican los artículos de la misma que tiene relación directa con el artículo citado del Código Tributario Municipal -Parte Especial. (1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

5.6. Decreto nº1445/93

Fecha: 01.08.1993

ARTÍCULO 1º.-Créase el servicio de Asistencia Veterinaria de Urgencia para aquellos animales accidentados o impedidos de movilizarse en la vía pública.

ARTÍCULO 2º.-El servicio creado por el artículo 1º dependerá de la dirección de Tránsito de la secretaría de Servicios Públicos.

ARTÍCULO 3º.-En virtud de lo dispuesto por el artículo 2º, la Dirección de Tránsito adoptará los recaudos pertinentes para implementar este servicio, como así también recepcionar toda llamada por medio de la Central de Comunicaciones y/o de otra forma (personal, nota, etc.) coordinando con el Dr. Veterinario Don Pedro Enrique Ríos, la atención que pudiera corresponder.

5.7. Ley nº 14346

Sancionada: 27.09.1954

Promulgada: 27.10.1954

Publicada: 05.11.1954

ARTÍCULO 1°.- Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. (1)

ARTÍCULO 2°.-Serán considerados actos de maltrato:

1°: No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2°: Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3°: Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4: Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5: Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6º:Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTÍCULO 3º.- Serán considerados actos de crueldad:

1°.-Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que estén debidamente autorizadas para ello.

2º.-Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de

mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por

motivos de piedad.

3°.-Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que nos sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico o operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4º.-Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al

indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5º.-Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6º.-Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7°.-Lastimar y arrollar animales intencionadamente, causarle torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad.

8°.-Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.


(1) Mediante ordenanza nº 8678 lMunicipalidad de  Paraná se adhirió a la ley nacional nº 14.346.

Jueves, 17 Febrero 2011 16:49

5.7.1. Decreto nº806/2005

5.7.1. Decreto nº806/2005

Fecha: 08.06.2005

ARTÍCULO 1º.-Desígnanse, Colaboradores Zoófilos Honorarios a las personas que se detallan a continuación:

-MORS, Lucrecia -DNI: 3.937.461

-MORS, Verónica -DNI: 5.015.909

-CICHITTI, Susana -DNI: 11.584.220

-AVERO, Fidel Aníbal -DNI: 5.911.519

-BERON, Agustina Antonia G. de -DNI:5.602.955

-MARASA DE RAMIREZ, María Inés -DNI: 17.278.051

-GALARZA, Raúl -DNI: 5.913.402

-PACHECO, Adriana -DNI: 22.547.373

-GAREIS, Gloria -DNI 4.504.726

-FREYRE, Nélida Beatriz -DNI 4.460.053

-DE MONTE ZAIDA -DNI 6.047.899

-ECKELL de BELLMAN, Nelly –DNI 5.375.157

-TIRABOSCHI, Justa Adelina -LC:0169.685

-CEJAS de NARVAEZ, Dora DNI 5.015.690

ARTÍCULO 2º.-Los nombrados en el artículo precedente, tendrán la investidura de "Colaboradores Zoófilos", munidos de la credencial identificatoria, se encontrarán habilitados para cuidar el cumplimiento de la ley 14.346.

ARTÍCULO 3º.- Establécese, que para el cumplimiento de sus funciones se relacionarán con la administración municipal a través de la dirección de Zoonosis, Recursos Naturales y Ecología dependiente de la subsecretaría de Salud -secretaría de la Justicia Social.

ARTÍCULO 4º.-Con nota de estilo, hágase llegar copia autenticada del presente decreto a las Instituciones Protectora de Animales de Paraná.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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