Indice Digesto Municipal

Régimen de Promoción de Actividades Industriales

Régimen de Promoción de Actividades Industriales (2)

1.1.1.REGIMEN DE PROMOCION DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES

Ordenanza nº 9375

Sancionada: 17.03.2016

Promulgada: 11.04.2016 por Decreto nº 828

Publicada: 20.04.2016

Artículo 1°.- Derógase la Ordenanza N° 9349, por la cual se estableciera un nuevo Régimen de Promoción de Actividades Industriales en la ciudad de Paraná, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el día 30 de Noviembre de 2015, promulgada por el Departamento Ejecutivo el día 09 de Diciembre de 2015 ypublicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos el día 18 de Enero de 2016.

Artículo 2°.- Restáurese la vigencia del Régimen de Promoción Industrial sancionado por Ordenanza N° 8560, hasta tanto este Honorable Concejo Deliberante sancione un nuevo cuerpo normativo que rija sobre la materia.

Artículo 3°.- Comuníquese. 

 

 

 

 


3.1.Ordenanza nº 8560

Sancionada: 18.11.2005

Promulgada: 06.12.2005 por Decreto nº 1831

Publicada: 22.12.2005

REGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Institución de un nuevo régimen de promoción industrial .

Artículo 1°.- Institúyese por esta ordenanza un nuevo régimen de promoción de actividades industriales en la ciudad de Paraná, en virtud del cual se propiciará la radicación de nuevos establecimientos industriales en el ejido municipal, así como también la ampliación, modernización o reactivación de los existentes.

Beneficiarios

Artículo 2°.- Podrán ser beneficiarios del régimen de esta ordenanza las personas físicas o jurídicas que no registren alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 3°, y que reúnan las condiciones y requisitos previstas en los artículos4° y 5°, respectivamente, y cumplan con las demás disposiciones previstas en esta ordenanza y en la reglamentación que dicte a tal efecto el Departamento Ejecutivo.

TÍTULO II - INHABILIDADES, CONDICIONES Y REQUISITOS PARA ACCEDER AL REGIMEN

Inhabilidades

Artículo 3°.- Estarán inhabilitadas para acceder a los beneficios del régimen de esta ordenanza las personas que registren alguna de las siguientes situaciones:

1. Haber sido condenadas por delitos dolosos, con penas privativas de la libertad o de inhabilitación para ejercer el comercio o función pública. En este caso la inhabilitación se extenderá por un plazo equivalente al doble del plazo de la condena.

2. Mantener deuda exigible e impaga en concepto de obligaciones fiscales con el Estado Nacional, con la Provincia de Entre Ríos o con la Municipalidad de Paraná; mantener deuda de igual carácter en concepto de obligaciones previsionales, cambiarias o aduaneras con el Estado Nacional.

3. Haber incurrido en incumplimiento de las obligaciones resultantes de regímenes o contratos de promoción industrial sancionados por el Estado Nacional, por estados provinciales o municipales de los que hubieran sido beneficiarias con anterioridad, cuando las circunstancias y características de tal incumplimiento tengan mérito suficiente, a juicio del Departamento Ejecutivo, para rechazar la petición de acogimiento al régimen de esta ordenanza.

Cuando se trate de sociedades comerciales regularmente constituidas, uniones transitorias de empresas u otras formas legales de agrupación o colaboración empresaria, se verificarán los antecedentes referidos en el párrafo precedente respecto de los integrantes de tales sociedades, así como de sus gerentes y miembros del directorio.

4. No haber obtenido la habilitación del establecimiento por parte del organismo municipal correspondiente. Condiciones.

Artículo 4º.- Para acceder a los beneficios del régimen de promoción de esta ordenanza se deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. La actividad industrial que pretenda iniciarse deberá encuadrarse en las directrices del plan de desarrollo municipal que elabore la Comisión Municipal de Desarrollo y aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Hasta tanto el mismo sea elaborado, o si, estando dicho plan vigente, el proyecto presentado por el interesado no se encuadrara en el mismo, se someterá el proyecto a estudio de dicha comisión, la cual elevará sus conclusiones al Departamento Ejecutivo, siendo la resolución de éste inapelable.

2. La persona solicitante deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 5° y en su reglamentación, y las demás condiciones que se prevean en ésta.

Requisitos

Artículo 5°.- Los interesados en acogerse al régimen de esta ordenanza deberán:

1. Presentar un formulario de solicitud de aprobación del proyecto de radicación industrial, con las formalidades pertinentes y acompañando la documentación que establezca el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria, o la que le requiera la Comisión Municipal de Desarrollo.

2. Una vez aprobado el proyecto, suscribir el pertinente convenio con la Municipalidad de Paraná, de conformidad con lo previsto en la reglamentación.

3. Los demás requisitos que se prevean en la reglamentación de la presente norma.

TITULO III - REGULACION Y ADMINISTRACION DE PARQUES Y ÁREAS INDUSTRIALES

Parque Industrial

Artículo 6º.- Fíjase como zona habilitada para el asentamiento de establecimientos industriales en la ciudad de Paraná la del Parque Industrial “General Manuel Belgrano”, creado mediante la ordenanza n° 5930. Facúltase al Departamento Ejecutivo a gestionar la sanción de una ley que declare de utilidad pública y sujetas a expropiación las superficies de tierra que sean necesarias para la conformación o ampliación del parque industrial.

El Departamento Ejecutivo estará facultado para autorizar el funcionamiento de industrias fuera del área del Parque Industrial “General Manuel Belgrano”, cuando las características de su proceso de producción, sus dimensiones o bien su impacto ambiental sean evaluadas favorablemente por la Comisión Municipal de Desarrollo.

Actividades prohibidas en el Parque Industrial.

Artículo 7°.- Prohíbese en el área del Parque Industrial “General Manuel Belgrano” y en aquellas que en el futuro sean destinadas a zonas de radicación industrial, la instalación de establecimientos destinados al funcionamiento de actividades que no sean estrictamente industriales, salvo las que apruebe el Departamento Ejecutivo con dictamen favorable de la Comisión Municipal de Desarrollo.

Regulación de asentamientos industriales

Artículo 8°.- El Departamento Ejecutivo determinará cuales industrias deben radicarse en el predio del Parque Industrial “General Manuel Belgrano” u otro área que se destine a tal finalidad, en razón de las características de su proceso de producción, dimensiones o impacto ambiental. Aquellos establecimientos que no cumplan con las disposiciones que en esta materia dicte el Departamento Ejecutivo, no calificarán para la obtención de los beneficios de promoción previstos en este régimen, y no serán habilitados para su funcionamiento por el organismo municipal de contralor correspondiente.

(3) Adjudicación y venta de parcelas.

Artículo 9°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo para adjudicar en venta y transferir el dominio de parcelas de tierra ubicadas en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en las zonas industriales que se establezcan en el futuro, a personas físicas y jurídicas que pretendan radicar en ellas establecimientos industriales y obtener el otorgamiento de los beneficios de promoción del régimen de esta ordenanza. A tal fin dictará las reglamentaciones pertinentes que fijen el precio de las parcelas, las condiciones de pago, garantías que deben ofrecer los interesados y demás aspectos que sea menester regular por dicha vía.

Requisitos de la solicitud de adjudicación de parcelas.

Artículo 10°.- Los interesados en obtener la adjudicación en venta de las parcelas referidas en el artículo precedente deberán presentar ante el Departamento Ejecutivo un escrito en el que se detalle el proyecto de inversión a realizar, con la indicación del monto inicial de inversión, superficie cubierta a ocupar, planta de personal a ocupar, análisis de impacto ambiental del rubro a explotar, plazo de ejecución de las obras y demás aspectos que contemple la reglamentación.

El Departamento Ejecutivo dará intervención a la Comisión Municipal de Desarrollo para que ésta se expida sobre el otorgamiento de adjudicación en venta de parcelas y eleve sus conclusiones a aquél, el que dictará resolución definitiva sobre la materia.

Planificación de zonas industriales.

Artículo 11°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a planificar la utilización del Parque Industrial “General Manuel Belgrano” y de las demás zonas industriales que se autoricen, así como a establecer pautas que deberán ser cumplidas por los titulares de establecimientos ubicados en las mismas, en cuanto a los siguientes aspectos:

1. Organización del predio, con la respectiva especificación de calles, espacios verdes, espacios de reserva, equipamiento comunitario y demás aspectos atinentes.

2.Normas sobre uso de las parcelas, características de la edificación y de las instalaciones.

3. Demás aspectos requeridos para el normal desarrollo del área industrial .

Presupuesto de gastos.

Artículo 12°.- El Departamento Ejecutivo deberá prever en el primer proyecto de presupuesto anual que se eleve a consideración del Honorable Concejo Deliberante con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ordenanza, y en los correspondientes a los ejercicios fiscales siguientes, las partidas presupuestarias necesarias para solventar los gastos de mantenimiento del Parque Industrial “General Manuel Belgrano” y de las demás zonas industriales que se autoricen, así como el esquema de inversión necesario para su correcto funcionamiento.

A este fin se afectará un sesenta por ciento (60 %) de la recaudación proveniente de convenios de pago que se otorguen a empresas radicadas en él para la regularización de sus obligaciones tributarias, y un treinta por ciento (30 %) de la recaudación de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad Corriente que sea ingresada por las empresas beneficiadas por el régimen de esta ordenanza, más el producto de la venta de parcelas de propiedad municipal para uso industrial; los aportes que efectúe el Gobierno de la Nación o de la Provincia para tales fines y legados, donaciones y otras contribuciones que se realicen para estos efectos.

Los fondos que se asignen al presupuesto de gastos podrán ser destinados a la cobertura de los siguientes gastos e inversiones:

1. La realización de obras de infraestructura en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” y a la atención de los gastos de mantenimiento del mismo.

2. Asistencia técnica a las empresas radicadas en áreas industriales autorizadas.

3. La compra de tierra para la ampliación del parque industrial o la conformación de nuevas áreas industriales.(1)

Administración del Parque Industrial.

Artículo 13°.- El Parque Industrial “General Manuel Belgrano” estará administrad por un ente civil jurídicamente constituido, integrado por representantes de las empresas radicadas en él, por representantes del Departamento Ejecutivo y un representante de cada bloque que conforman el Honorable Concejo Deliberante.

Los representantes de los establecimientos industriales que integren el cuerpo colegiado de dirección deberán acreditar la representación de por lo menos el sesenta por ciento (60 %) de las empresas radicadas en el parque industrial.

El Departamento Ejecutivo deberá suscribir el respectivo convenio de constitución del ente con los demás integrantes del mismo, en un plazo que no excederá de ciento ochenta días corridos de sancionada esta ordenanza.

El convenio deberá contar con un reglamento de gestión que determine los derechos y obligaciones de cada una de las partes y los aportes que deban realizar los establecimientos radicados en el parque para contribuir a solventar los gastos comunes.

Obligaciones de los establecimientos radicados.

Artículo 14°.- Los titulares de los establecimientos radicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en las zonas industriales habilitadas deberán cumplir con las normas municipales, provinciales y nacionales vigentes en materia de:

1. Tratamiento de efluentes y cuidado del medio ambiente.

2. Higiene y seguridad en el trabajo.

3. Seguridad contra incendios.

4. Regímenes laborales, legales y tributarios.

Asimismo, estarán obligados a suministrar la información que le sea requerida por organismos municipales que tengan a su cargo el contralor de las instalaciones y/o de las actividades desarrolladas en el establecimiento.

TITULO IV - BENEFICIOS DEL REGIMEN DE PROMOCIÓN

CAPITULO 1: BENEFICIOS NO FISCALES.

Beneficios no fiscales.

Artículo 15º.- Los titulares de establecimientos industriales radicados en las zonas industriales autorizadas por el Departamento Ejecutivo gozarán de los siguientes beneficios generales:

1. Preferencia en las licitaciones de la Municipalidad, en caso de igualdad de condiciones con otros oferentes que no posean domicilio fiscal en la ciudad de Paraná.

2. Venta de parcelas municipales en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en las zonas industriales habilitadas.

3. Implementación de un sistema de ventanilla única que permita dotar de agilidad a la atención de los trámites y procedimientos administrativos necesarios para la habilitación de establecimientos o de sus ampliaciones.

4. Realización de actividades de capacitación, consultoría y asistencia técnica a los establecimientos industriales, con el auspicio de la Municipalidad, para la promoción del desarrollo tecnológico de los mismos en aspectos operativos y estratégicos.

5. Organización de una base de datos sobre la oferta educativa existente en la jurisdicción municipal o en otras jurisdicciones, relacionadas directamente con actividades industriales y productivas en general, así como también de una bolsa de trabajo con las ofertas de puestos de trabajo en establecimientos radicados en la ciudad.

CAPITULO 2: TRIBUTOS SUJETOS A BENEFICIOS FISCALES POR PROMOCIÓN.

Tributos sujetos a exención.

Artículo 16º.- Los titulares de establecimientos industriales que se radiquen por primera vez en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en las zonas autorizadas por el Departamento Ejecutivo, gozarán de la exención en el pago de los siguientes tributos:

1. Tasa General Inmobiliaria.

2. Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas.

3. Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

4. Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo.

5. Derecho de Edificación.

6. Tasa por Actuaciones Administrativas.

La exención de estos tributos será de conformidad con lo previsto en los capítulos siguientes.

CAPITULO 3: PROMOCION POR RADICACION DE NUEVAS EMPRESAS.

Exención por radicación de nuevas empresas.

Artículo 17°.- El Departamento Ejecutivo podrá conceder a los titulares de establecimientos industriales que se radiquen por primera vez en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en alguna de las zonas autorizadas por él, la exención del pago de los tributos enunciados en el artículo 16°, con las siguientes condiciones:

1. Durante los primeros cinco años corridos contados a partir de la fecha de habilitación definitiva de las instalaciones, un ciento por ciento (100 %) de exención. 2. Durante los cinco años corridos siguientes al período mencionado en el inciso precedente, un cincuenta por ciento (50 %) de exención.

Los interesados en la obtención del beneficio de este capítulo deberán presentar una solicitud por escrito ante el Departamento Ejecutivo.

El Departamento Ejecutivo dará intervención a la Comisión Municipal de Desarrollo para que ésta se expida sobre el otorgamiento del beneficio y eleve sus conclusiones a aquél, el que dictará resolución definitiva sobre la materia.

CAPITULO 4: PROMOCION PARA EMPRESAS PREEXISTENTES QUE NO HUBIERAN GOZADO DE LOS BENEFICIOS DE LA ORDENANZA N° 5930.

Exención para empresas preexistentes.

Artículo 18º.- Los titulares de establecimientos industriales radicados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ordenanza en el Parque industrial “General Manuel Belgrano” o en zonas industriales habilitadas, que no hubieran gozado de los beneficios del régimen de promoción de la ordenanza n° 5930, podrán gozar de los beneficios de exención previstos en el artículo 17° cuando acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en elartículo siguiente.

Los interesados en la obtención del beneficio de este capítulo deberán presentar una solicitud por escrito ante el Departamento Ejecutivo.

El Departamento Ejecutivo dará intervención a la Comisión Municipal de Desarrollo para que ésta se expida sobre el otorgamiento del beneficio y eleve sus conclusiones a aquél, el que dictará resolución definitiva sobre la materia.

Requisitos.

Artículo 19º.- Para acceder a los beneficios previstos en el artículo precedente, las empresas que se encuentren en la condición indicada en él deberán demostrar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Haber incrementado su planta de personal al momento de peticionar la promoción, respecto de la cantidad promedio de personal registrada en el último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio, en por lo menos un veinte por ciento (20%).

2. Por lo menos una de las siguientes condiciones:

a) Haber incrementado su producción mensual promedio de los últimos tres meses calendarios anteriores al momento de peticionar la promoción, medida en unidades físicas, en no menos de un treinta por ciento (30%) respecto del volumen de producción mensual promedio registrado en el último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio

b) Haber realizado en el transcurso de un período de doce meses anteriores a la fecha de peticionar la promoción, inversiones en equipamiento y/o en la superficie construida dedicada a la producción industrial equivalentes a un mínimo del treinta por ciento (30%) del patrimonio neto de la empresa.

Se admitirá la compensación de hasta diez puntos porcentuales en los incrementos en los niveles de inversión previstos en los apartados a) y b) de este inciso.

CAPITULO 5: AMPLIACIÓN DE LA PROMOCIÓN PARA EMPRESAS PREEXISTENTES.

Condiciones.

Artículo 20°.- Los titulares de establecimientos industriales radicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en zonas industriales habilitadas que hubieran gozado de los beneficios del régimen de promoción de la ordenanza n° 5930 o de esta ordenanza, podrán acceder a una ampliación de los beneficios de promoción, por un plazo máximo de cinco años, bajo la modalidad de exención parcial en el pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, sobre el incremento que se produzca en el importe de tasa a pagar a raíz de las inversiones que realicen, de conformidad con las modalidades y requisitos previstos en el artículo 21° y según el mecanismo de cálculo establecido en el artículo 22°, ambos de este capítulo.

A tal fin y con antelación a la realización de las inversiones que habiliten la ampliación de la promoción deberán presentar ante el Departamento Ejecutivo una solicitud de acogimiento al beneficio de este capítulo, en el que deberán detallar las inversiones a realizar y el plazo previsto para su concreción.

Una vez concretadas las inversiones correspondientes y alcanzadas las pautas de incrementos previstas en el artículo siguiente, según la modalidad de exención adoptada, podrán solicitar el otorgamiento del beneficio de ampliación de la promoción.

El Departamento Ejecutivo dará intervención a la Comisión Municipal de Desarrollo para que ésta se expida sobre el otorgamiento del beneficio y eleve sus conclusiones a aquél, el que dictará resolución definitiva sobre la materia.

Modalidades y requisitos.

Artículo 21º.- Las empresas que deseen acceder al beneficio de ampliación de la promoción previsto en el artículo precedente podrán optar por alguna de las siguientes modalidades:

1. Exención del ciento por ciento (100 %) del incremento que se produzca en el importe de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad a pagar.

Para acceder a esta modalidad de ampliación de la promoción las empresas solicitantes deberán demostrar haber concretado las siguientes inversiones:

a) Un incremento de su planta de personal no inferior a un cuarenta por ciento (40 %) respecto del promedio de personal registrado en el último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio.

b) Por lo menos dos de las siguientes:

b.1. Un incremento de su producción, medida en unidades físicas, no inferior a un cincuenta por ciento (50 %) al promedio de unidades producidas registrado en el transcurso del último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión y se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio.

b.2. Un incremento en el equipamiento en máquinas y/o herramientas no inferior a un cincuenta por ciento (50 %) respecto del existente al cierre del último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio, según resulte de la valuación económica que se practique.

b.3. Un incremento en la superficie construida dedicada a la producción industrial no inferior a un cincuenta por ciento (50 %) respecto de la existente al cierre del último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio. Se admitirá la compensación de hasta diez puntos porcentuales en los incrementos en los niveles de inversión previstos en los apartados b.1., b.2. y b.3. de este inciso.

2. Exención del cincuenta por ciento (50 %) del incremento que se produzca en el importe de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad a pagar.

Para acceder a esta modalidad de ampliación de la promoción las empresas solicitantes deberán demostrar haber concretado las siguientes inversiones:

a) Un incremento de su planta de personal no inferior a un veinte por ciento (20 %) respecto del promedio de personal registrado en el último ejercicio económico cerrado.

b) Por lo menos dos de las siguientes:

b.1. Un incremento de su producción, medida en unidades físicas, no inferior a un treinta por ciento (30 %) al promedio de unidades producidas registrado en el transcurso del último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio.

b.2. Un incremento en el equipamiento en máquinas y/o herramientas no inferior a un treinta por ciento (30 %) respecto del existente al cierre del último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio, según resulte de la valuación económica que se efectúe.

b.3. Un incremento en la superficie construida dedicada a la producción no inferior a un treinta por ciento (30 %) respecto de la existente al cierre del último ejercicio económico cerrado previo a aquél en que se realice la inversión o se concretare la finalización de la misma, en caso de demandar más de un ejercicio Se admitirá la compensación de hasta diez puntos porcentuales en los incrementos en los niveles de inversión previstos en los apartados b.1., b.2. y b.3. de este inciso.

Cálculo del incremento de la tasa a pagar.

Artículo 22°.- El incremento sujeto a exención que se produzca en el importe de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad que deban tributar las empresas que soliciten el beneficio de promoción de este capítulo, como consecuencia de las inversiones realizadas, se obtendrá detrayendo de la tasa que corresponda liquidar para cada período fiscal mensual durante la vigencia del régimen de promoción de este capítulo, según surja de las bases imponibles pertinentes, el importe que resulte del promedio simple de las tasas liquidadas para los períodos

fiscales mensuales correspondientes al ejercicio económico anterior a aquél en que se realice la inversión o en el cual se concrete la finalización de la inversión, en caso de que la misma tenga lugar en el transcurso de más de un ejercicio económico.

CAPITULO 6: PRORROGA DE LA PROMOCION PARA EMPRESAS PREEXISTENTES.

Artículo 23°.- Los titulares de establecimientos industriales radicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en zonas industriales habilitadas, que se encuentren gozando de los beneficios del régimen de promoción de la ordenanza n° 5930 o de esta ordenanza, podrán acceder a una prórroga de los beneficios de promoción, bajo la modalidad de exención parcial en el pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, sobre el incremento que se produzca en el importe de tasa a pagar a raíz de las inversiones que realicen, de conformidad con las condiciones, modalidades, requisitos y el mecanismo de cálculo establecidos para la ampliación del régimen de promoción contemplada en el Capítulo 5 de este título.

A tal fin y con antelación a la realización de las inversiones que habiliten la prórroga de la promoción deberán presentar ante el Departamento Ejecutivo una solicitud de acogimiento al beneficio de este capítulo, en el que deberán detallar las inversiones a realizar y el plazo previsto para su concreción.

Una vez concretadas las inversiones pertinentes y alcanzadas las pautas de incrementos correspondientes, según la modalidad de exención solicitada, podrán peticionar el otorgamiento del beneficio de prórroga de la promoción.

El Departamento Ejecutivo dará intervención a la Comisión Municipal de Desarrollo para que ésta se expida sobre el otorgamiento del beneficio y eleve sus conclusiones a aquél, el que dictará resolución definitiva sobre la materia.

CAPITULO 7: CREDITO FISCAL POR INVERSIONES.

Certificados de crédito fiscal.

Artículo 24°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a emitir certificados de crédito fiscal nominativos e intransferibles, para ser utilizados en la cancelación de la tributación de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, del Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo, y de sus accesorios de intereses por mora y multas, cuando así correspondiere, a favor de titulares de establecimientos industriales que realicen inversiones comprobables en alguno de los siguientes rubros:

1. Implementación de programas de calidad en cualquiera de las etapas de elaboración de productos, con certificación otorgada por instituciones nacionales o internacionales de certificación de calidad, reconocidas por el Departamento Ejecutivo.

2. Programas de capacitación de sus recursos humanos.

3. Mejoras en la infraestructura del Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en las zonas industriales habilitadas, que cuenten con aprobación previa de la Comisión Municipal de Desarrollo.

El Departamento Ejecutivo estará facultado para incluir en esta modalidad de promoción rubros de inversión diferentes de los enunciados en este artículo, así como también para reglamentar el trámite de aprobación del otorgamiento del crédito fiscal. Límites de la cuantía de los certificados.

Artículo 25°.- En el caso de las inversiones previstas en los incisos 1 y 2 del artículo precedente, el importe de los certificados no podrá exceder del diez por ciento (10 %) del monto de la inversión realizada.

Cuando se tratare de la inversión contemplada en el inciso 3 del artículo anterior, el importe de los certificados no podrá exceder del cincuenta por ciento (50 %) del monto de inversión respectivo.

Aplicación de los certificados.

Artículo 26°.- Los certificados de crédito fiscal podrán aplicarse al pago de períodos fiscales corrientes y atrasados de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

El importe a deducir por tal concepto en el pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad no podrá exceder del treinta por ciento (30 %) de la suma que deba ingresarse al fisco municipal por el período fiscal mensual en el que se aplique la deducción, computando a tal fin el importe a pagar por todo concepto para dicho período.

Los certificados de crédito fiscal tendrán una vigencia que no podrá exceder de cinco años corridos contados a partir de la fecha de su expedición, facultándose al Departamento Ejecutivo a establecer períodos de vigencia menores.

Una vez vencido el plazo de vigencia no se admitirá la aplicación de los certificados de crédito fiscal para el pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

CAPITULO 8: DIFERIMIENTO DEL PAGO DE LA TASA POR INSPECCIÓN SANITARIA, HIGIENE, PROFILAXIS Y SEGURIDAD.

Requisitos.

Artículo 27°.- Los titulares de establecimientos industriales radicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en zonas industriales habilitadas, una vez finalizado el período de promoción inicial contemplado en los Capítulos 3 y 4 de este título, o el de ampliación o prórroga previstos en los Capítulos 5 y 6 del mismo, podrán acceder a una extensión de los beneficios de promoción mediante el diferimiento del pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, bajo la modalidad prevista en el artículo siguiente.

Para acceder a dicho beneficio deberán demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Haber incrementado su planta de personal al momento de peticionar la promoción, respecto de la cantidad promedio de personal registrada en el ejercicio económico cerrado inmediato anterior, en por lo menos el cuarenta por ciento (40%).

2. Por lo menos dos de las siguientes: a) Haber incrementado su producción mensual promedio de los últimos tres meses calendarios anteriores al momento de peticionar la promoción, medida en unidades físicas, en no menos de un cincuenta por ciento (50%) respecto del volumen de producción mensual promedio registrado en el ejercicio económico cerrado inmediato anterior.

b) Haber realizado en el transcurso de un período de doce meses anteriores a la fecha de petición de la promoción, inversiones en equipamiento o en la superficie construida destinada a la producción industrial equivalentes a un mínimo del cincuenta por ciento (50%) del patrimonio neto de la empresa.

Se admitirá la compensación de hasta diez puntos porcentuales en los incrementos en los niveles de inversión previstos en los apartados a) y b) de este inciso.

Condiciones del diferimiento

Artículo 28°.- El Departamento Ejecutivo podrá conceder a quienes cumplan con los requisitos previstos en el artículo precedente el diferimiento en el pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, el cual podrá otorgarse por un período de hasta cinco años de duración, durante el cual se podrá diferir hasta el cincuenta por ciento (50%) del importe que deba abonarse por dicho tributo. A este fin el Departamento Ejecutivo incluirá en el proyecto de ordenanza del presupuesto anual de gastos y recursos los montos susceptibles de diferimiento, estando facultado para reglamentar las formalidades para el acceso a dicho beneficio, el mecanismo de adjudicación y las garantías a exigir a los peticionantes.

CAPITULO 9: DISPOSICIONES VARIAS.

Certificación profesional.

Artículo 29°.- Las inversiones referidas en los capítulos de este Título deberán ser certificadas por profesional en ciencias económicas matriculado en el consejo profesional correspondiente, y visada por éste, siendo el costo de la certificación a cargo de la empresa peticionante.

Libre deuda tributario.

Artículo 30°.- Será requisito imprescindible para la tramitación de los beneficios previstos en los capítulos precedentes de este título la presentación de un certificado de libre deuda extendido por el organismo fiscal, en el cual se certifique la inexistencia de deudas en concepto toda obligación tributaria, con sus accesorios de multas e intereses por mora, que tenga para con el fisco municipal el peticionante del beneficio de promoción.

CAPITULO 10: CADUCIDAD DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

Causales de caducidad del régimen de promoción.

Artículo 31°.-  Los beneficios fiscales y no fiscales previstos en este Título que se hubieren otorgado a empresas beneficiadas por él, sea que se trate del período inicial de promoción por radicación o de alguno de los beneficios adicionales para empresas preexistentes previstos en el Título IV de esta ordenanza, caducarán por las siguientes causas:

1. Cuando el establecimiento industrial no haya entrado en fase de producción en un plazo de ciento ochenta días corridos contado a partir de la fecha de la habilitación definitiva de las instalaciones.

2. Incumplimiento por acción u omisión de las disposiciones de esta ordenanza y de su reglamentación, así como de las demás ordenanzas y normás municipales, provinciales y nacionales aplicables.

3. Cuando la empresa registre una mora en el pago de sus obligaciones tributarias municipales no exentas superior a los ciento ochenta días corridos contados a partir de la fecha de exigibilidad de cada obligación, o por la mora en el pago de tres o más períodos bimestrales de las Tasa General Inmobiliaria y de la Tasa por Servicios Sanitarios, o por la mora en el pago de seis o más períodos fiscales mensuales de la Tasa por Inspeción Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

Plazo de regularización.

Artículo 32°.- El organismo dependiente del Departamento Ejecutivo que tenga a su cargo la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones a cargo de los titulares de establecimientos industriales es que sean beneficiarios del régimen de promoción de esta ordenanza, una vez detectada alguna de las causales de caducidad previstas en el artículo precedente, notificará de ello a los responsables del establecimiento, otorgándole un plazo que no podrá exceder de treinta días corridos para la regularización de sus obligaciones legales y/o tributarias. Si al término de dicho plazo no hubiera desaparecido la causal de caducidad, ésta operará automáticamente, renaciendo a partir de dicho término la obligación de pago del ciento por ciento (100%) de las obligaciones tributarias que gozaban de exenció, con más los accesorios correspondientes de multas e intereses por mora. Facúltase al Departamento Ejecutivo para contemplar, por resolución fundada, excepciones a lo dispuesto precedentemente cuando existan circunstancias especiales que así lo ameriten.

TITULO V - COMISION MUNICIPAL DE DESARROLLO

Conformación.

(2)Artículo 33°.- Créase la Comisión Municipal de Desarrollo, la que estará integrada por un presidente, con voz y voto, cuyo cargo será ejercido por el Presidente Municipal, siendo su subrogante legal el que éste designe, y por ocho vocales con voz y voto, cargos que estarán cubiertos de la siguiente forma:

1. Dos vocalías serán ocupadas por concejales del Honorable Concejo Deliberante, designados por dicho cuerpo para su representación.

2. Dos vocalías serán ocupadas por representantes de la Corporación para el Desarrollo de Paraná.

3. Dos vocalías serán ocupadas por representantes de las empresas radicadas en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en zonas industriales habilitadas.

4. Las restantes dos vocalías estarán ocupadas por funcionarios del Departamento Ejecutivo designados por el Presidente Municipal.

El presidente tendrá voz y sólo podrá ejercer derecho de voto en caso de registrarse paridad en la votación de los vocales.

Funciones de la comisión.

Artículo 34°.- La Comisión Municipal de Desarrollo tendrá las siguientes funciones:

1. Intervenir en las tramitaciones originadas en solicitudes de radicación de establecimientos industriales en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en otras zonas es autorizadas, y elevar a consideración del Departamento Ejecutivo sus conclusiones sobre la conveniencia o no de conceder la radicación, sujeta a la habilitación definitiva de las instalaciones.

2. Intervenir en las tramitaciones originadas en solicitudes de acogimiento al régimen de promoción de esta ordenanza, presentadas por establecimientos industriales radicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en otras zonas es autorizadas, y elevar a consideración del Departamento Ejecutivo sus conclusiones sobre la conveniencia o no de otorgar los beneficios de la promoción.

3. Proponer al Departamento Ejecutivo los lineamientos estratégicos a considerar para la planificación del desarrollo del Parque Industrial “General Manuel Belgrano” y de las demás zonas industriales autorizadas.

4. Proponer al Departamento Ejecutivo el presupuesto anual de gastos de mantenimiento y de inversión en infraestructura en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” y en las demás zonas es autorizadas.

5. Gestionar ante organismos públicos provinciales y nacionales, y ante instituciones públicas o privadas tales como entidades financieras, organismos internacionales de crédito, entre otros, medidas de apoyo a la tarea de promoción que realice la Municipalidad, propiciando la formalización de convenios para la asistencia técnica y la financiación de proyectos de inversión.

6. Dirigir los estudios y gestiones destinados a la ampliación de Parque Industrial “General Manuel Belgrano”, y para el mejoramiento y extensión de las obras de infraestructura y de los servicios existentes.

7. Ejecutar las demás funciones y tareas que le asigne el Departamento Ejecutivo, y las que se derivan del cabal cumplimiento de esta ordenanza.

8. Dictar su reglamento interno, de conformidad con lo previsto en el artículo precedente.

Atribuciones de la comisión.

Artículo 35°.- La Comisión Municipal de Desarrollo estará facultada para requerir la colaboración de organismos y funcionarios de la Municipalidad, y éstos estarán obligados a prestarla, para el desarrollo de su labor.

TITULO VI - FONDO DE PROMOCION DEL DESARROLLO 

Creación.

Artículo 36°.- Créase el Fondo Fiduciario de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Paraná, el que podrá ser referido además por la sigla FON.PRO.DE.PA., el cual se financiará con los ingresos que se deriven de:

1. El producido de la venta de parcelas de propiedad municipal ubicadas en en el Parque industrial “General Manuel Belgrano” o en zonas industriales habilitadas.

2. Los aportes que efectúen el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos o el de la Nación con fines de promoción.

3. Legados, donaciones y otras contribuciones realizadas por particulares.

4. Fondos del presupuesto municipal correspondientes a partidas específicas destinadas a la integración de este fondo.

5. Financiamiento otorgado por entidades financieras, públicas o privadas, instituciones de crédito internacionales y supranacionales.

Destino del fondo

Artículo 37°.- La Comisión Municipal de Desarrollo tendrá a su cargo la elaboración del proyecto anual de aplicación del fondo creado por este título, a los fines previstos en esta norma, promocionar la actividad económica en general en la jurisdicción municipal y asistir financieramente a las empresas que radiquen establecimientos es en las zonas es habilitadas, mediante el otorgamiento de créditos y/o garantías.

Administración del fondo.

Artículo 38°.- La administración del fondo creado en este título estará a cargo del ente referido en el artículo 13° de esta ordenanza.

TITULO VII - DISPOSICIONES ADICIONALES

Vigencia y efectos.

Artículo 39º.- Las disposiciones de esta ordenanza comenzarán a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos. A los efectos del otorgamiento de los beneficios fiscales previstos en el Título IV de esta ordenanza sólo serán válidas las radicaciones de empresas nuevas y las inversiones que realicen las preexistentes que tengan lugar a partir de la fecha indicada en el párrafo precedente de este artículo.

Tasa por Servicios Sanitarios: modificación.

Artículo 40°.- Modifícanse los artículos 18°, 21°, 24° y 26° del Título II -Tasa por Servicios Sanitarios de la Ordenanza Tributaria Anual correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005, ordenanza n° 8494, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

Artículo 18°.- ALICUOTAS. CLUBES DEPORTIVOS. Para la determinación de la tasa bimestral correspondiente a los inmuebles bajo el presente régimen se aplicará sobre la base imponible obtenida de conformidad con lo establecido en el artículo precedente una alícuota porcentual de cuarenta y un milésimos (0,041%). En el caso de los inmuebles de propiedad de clubes deportivos o entidades sin fines de lucro de similar naturaleza, destinados a la práctica de deporte, se abonará el

importe mínimo pertinente de los establecidos en el artículo 19º. Esta disposición regirá solamente para los inmuebles de propiedad de instituciones que no registren adeudado período vencido alguno de la tasa del presente título.

En el caso de inmuebles ubicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en áreas industriales autorizadas, destinados a la realización de actividades industriales, la tasa correspondiente a este régimen se liquidará aplicando una alícuota porcentual de cincuenta y cinco milésimos (0,055 %).

Artículo 21°: ALICUOTAS. OTRAS DISPOSICIONES. Para la determinación de la tasa bimestral se aplicará sobre la base imponible obtenida de conformidad con lo establecido en el artículo precedente una alícuota porcentual de cuarenta y un milésimos (0,041%).

En el caso de los inmuebles de propiedad de clubes deportivos o entidades sin fines de lucro de similar naturaleza, destinados a la práctica de deportes, se abonará el importe mínimo pertinente de los establecidos en el artículo 22º. Esta disposición regirá solamente para los inmuebles de propiedad de instituciones que no registren adeudado período vencido alguno de la tasa del presente título.

En el caso de inmuebles ubicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en áreas industriales autorizadas, destinados a la realización de actividades industriales, la tasa correspondiente a este régimen se liquidará aplicando una alícuota porcentual de veintisiete milésimos (0,027 %).

Las unidades destinadas a garajes o cocheras en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal de la Ley Nº13512, que se encuentren catastradas en forma independiente de las unidades habitacionales, no estarán sujetas al pago de la tasa correspondiente al régimen de cobro de este capítulo.

Artículo 24º: LIQUIDACION. La tasa que deberán abonar los inmuebles comprendidos en el presente régimen se obtendrá de la siguiente forma:

1. Tasa Fija: Los inmuebles que posean solamente servicio de provisión de agua potable abonarán por este concepto una tasa fija equivalente al cincuenta por ciento (50%) del importe que resulte de la aplicación de las disposiciones del Capítulo

2, Inmuebles con Servicio de Provisión de Agua Potable -Régimen de Cobro por Tasa Fija, con la excepción del importe mínimo previsto en el artículo 19º. Los inmuebles que posean servicio de provisión de agua potable y de desagüe cloacal abonarán por este concepto una tasa fija equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria de los importes que resulte de la aplicación de las disposiciones del Capítulo 2, Inmuebles con Servicio de Provisión de Agua Potable -Régimen de Cobro por Tasa Fija y del Capítulo 3, Inmuebles con Servicio de Desagüe Cloacal Régimen de Cobro por Tasa Fija, con la excepción de los importes mínimos previstos en los artículos 19º y 22º.

El pago de esta tasa fija será exigible aún cuando no se registrare consumo para un período de liquidación y dará lugar a la aplicación de un consumo básico no gravado en la liquidación de la tasa proporcional prevista en el inciso siguiente. En el caso de los inmuebles de propiedad de clubes deportivos o entidades sin fines de lucro de similar naturaleza, destinados a la práctica de deportes, y de inmuebles ubicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en áreas industriales autorizadas, destinados a la realización de actividades es no será exigible el pago de la tasa fija prevista en el presente inciso.

2. Tasa proporcional al consumo de agua: Se liquidará una tasa proporcional al consumo de agua registrado por el o los medidores correspondientes, previa deducción, en los casos en que así corresponda, del consumo básico no gravado, según las tarifas previstas para cada tipo de usuario.

Esta tasa se liquidará en forma separada de la tasa fija prevista en el inciso precedente.

3. Importes Mínimos: La sumatoria de las tasas obtenidas conforme lo dispuesto en los incisos 1 y 2 de este artículo y sus concordantes estará sujeta a la aplicación de los importes mínimos establecidos en los artículos 19º y 22º de este Título.

Artículo 26º.- DETERMINACION DEL CONSUMO GRAVADO. Se considerará consumo gravado el que se obtenga de detraer del consumo registrado por el o los medidores correspondientes, durante el lapso computado para el período bimestral a liquidar, el consumo no gravado que resulte de la aplicación de la siguiente escala según la superficie cubierta del inmueble:

SUPERFICIE CUBIERTA

CONSUMO NO GRAVADO

Hasta 50 metros cuadrados (m2.)

30 metros cúbicos (m3.)

Más de 50 m2. y hasta 150 m2. 

30 m3.. Más 0,25 m3. por m2. de superficie cubierta que exceda de 50 m2.

Más de 150 m2. y hasta 250 m2. 55 m3. más 0,20 m3. por m2. de superficie cubierta que exceda de 150 m2.

Más de 250 m2. y hasta 350 m2. 75 m3. mas 0,15 m3. por m2. de superficie cubierta que exceda de 250 m2.

Más de 350 m2. y hasta 500 m2. 90 m3. más 0,10 m3. por m2. de superficie cubierta que exceda de 350 m2.

Más de 500 m2. 105 m3. más 0,10 m3. por m2. de superficie cubierta que exceda de 500 m2.

En el caso de inmuebles de propiedad de clubes deportivos o entidades sin fines de lucro de similar naturaleza, destinados a la práctica de deportes, y de inmuebles ubicados en el Parque Industrial “General Manuel Belgrano” o en áreas industriales autorizadas, destinados a la realización de actividades industriales, no será de aplicación lo previsto en el presente artículo, liquidándose la totalidad del consumo registrado para el período.”

Artículo 41º.- Deróganse las ordenanzas n°5930 y n°6122.

La derogación de la ordenanza n° 5930 no implica la pérdida de los beneficios de promoción otorgados de conformidad con sus disposiciones.


(1) Por Decreto nº 1263/2013 se establecen disposiciones sobre Adjudicación de Parcelas de Inmuebles que Otorgue la Municipalidad dentro de los límites del Parque Industrial General Belgrano (Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(2) Por Decreto nº 297/2019 (anterior Decreto nº 1928/2017) se conforma la Comisión Municipal de Desarrollo. El mismo obra como Archivo Adjunto al presente.

(3) Por Decreto nº 811 del 08.03.2019 se establece el precio del metro cuadrado de tierra libre de mejoras las parcelas ubicadas en el Parque Industrial Gral. Belgrano a ser adjudicadas en venta a interesados en radicar establecimientos industriales en el mismo. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Ordenanza Nº 9128

Sancionada. 29.05.2013

Promulgada: 24.06.2013 por Decreto nº 1076

Publicada: 30.07.2013

 

ARTICULO 1º.- Adhiérase a la Ley Provincial Nº 10204 “Régimen Provincial de Promoción  y Desarrollo Industrial”.- (1)

 

ARTICULO. 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 


(1) Ley Nº 10204 (2)
Sancionada: 26.03.2013
Promulgada: 03.04.2013
Publicada: 10.04.2013


RÉGIMEN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Establécese el Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial que estará regido por la presente ley, su decreto reglamentario y las resoluciones que la autoridad de aplicación dicte en concordancia con el régimen legal.

Artículo 2º.- La presente ley tiene como objetivos:

a)Favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía provincial;

b)Promover:

· La transformación del perfil productivo de la provincia, mediante la promoción de la creación de valor agregado en origen, en un marco de uso sustentable de los recursos naturales y plena conservación y preservación del medio ambiente.

· El empleo de base industrial.

· La inversión productiva privada.

· La transformación de materia prima en origen.

c) Incitar la formación de entramados productivos locales que favorezcan la generación de economías externas y ventajas competitivas dinámicas;

d)Fortalecer la acumulación de capital y desarrollo empresarial de Entre Ríos, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas;

e)Generar capacidades y competencias tecnológicas locales y vincular el complejo científico-técnico con el sistema productivo;

f) Promocionar la competitividad y la eficiencia empresarial;

g)Estimular:

· El crecimiento económico del espacio provincial.

· El desarrollo e incorporación de tecnología en la industria con el objetivo de modernizar y tomar altamente competitivo al sistema productivo provincial.

· El desarrollo de la industria provincial en consonancia con el interés general de la Nación.

Artículo 3º.- La autoridad de aplicación de las disposiciones de la presente ley será el Ministerio de Producción, que las ejecutará por sí o a través de sus dependencias y/o reparticiones especializadas, quien podrá delegar las funciones correspondientes en las dependencias especializadas.

CAPÍTULO II

DE LOS BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN

Artículo 4º.- Son beneficiarios del presente régimen las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividad industrial, organizados bajo la forma de empresas, sean nuevas o existentes.

Artículo 5º.- Los beneficiarios del presente régimen deberán cumplimentar de manera concurrente los siguientes requisitos:

a)Radicarse en el territorio de la provincia de Entre Ríos y se inscriban en el Registro Único Industrial de la Provincia;

b)Ser de propiedad de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país. En el caso de personas jurídicas, deberán haber sido constituidas en la República Argentina conforme a sus leyes;

c) No registrar deudas de carácter fiscal, social o administrativo con el Estado provincial;

d)Cumplimentar la normativa de preservación y protección del medio ambiente.

Artículo 6º.- Para acceder a los beneficios otorgados por la presente ley, los establecimientos industriales existentes, pertenecientes a sujetos beneficiarios del Artículo 4°, deberán incrementar como mínimo un 15% su capacidad operativa instalada. Tales beneficios sólo regirán para el porcentaje incrementa.

Artículo 7º.- A los efectos del artículo precedente se entiende que hay incremento de su capacidad operativa instalada cuando se verifique, al menos dos, de las siguientes situaciones:

1 - En un 15% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a) La capacidad de producción en un 15% sin reducción de personal;

b) La planta de personal en un 15%.

c) La adquisición en bienes de capital en un 15%, sin reducción de personal;

d) Las exportaciones en un 15% sin reducción de personal.

2 - En un 15 al 50% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a) La capacidad de producción entre un 15-50%, con un aumento mínimo del 10% de su personal;

b) La planta de personal en un 15-50%;

c) La adquisición en bienes de capital en un 15-50% con un aumento mínimo del 10% en personal;

d) Las exportaciones en un 15-50%, con un aumento mínimo del 10% en personal;

3 - En un 50-75% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a) La capacidad de producción entre un 50-75%, con un aumento mínimo del 20% en personal;

b) La planta de personal en un 50%;

c) La adquisición en bienes de capital en un 50-75%, con un aumento mínimo del 20% en personal;

d) Las exportaciones en un 50-75% con un aumento mínimo del 20% en personal;

4 - En un 75-100% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a) La capacidad de producción entre un 75-100%, con un aumento mínimo del 30% en personal;

b) La planta de personal en un 75-100%;

c) La adquisición de bienes de capital en un 75-100%, con un aumento mínimo del 30% en personal;

d)Las exportaciones en un 75-100%, con un aumento mínimo del 30% en personal.

Artículo 8º.- Establécese que a los efectos de esta ley, se considerará como una nueva radicación:

· La constitución y puesta en funcionamiento de un establecimiento industrial;

· El traslado a un parque o área industrial;

· El traslado a una zona que reduzca significativamente los efectos ambientales;

· La reactivación y puesta en marcha de una planta que haya estado inactiva por más de cinco años.

CAPÍTULO III

BENEFICIOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

Artículo 9º.- Los beneficiarios comprendidos en los alcances de la presente ley, podrán gozar de los siguientes beneficios:
a)Exenciones de Impuestos Provinciales referidos en la presente normativa;
b)Preferencia en licitaciones y las compras del Estado provincial;
c) Exenciones, o diferimientos sobre tasas y derechos que cada Municipio establezca de conformidad a su pertinente adhesión a la presente ley;
d)Descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica según lo establezca el decreto reglamentario;
e)Asistencia en la Gestión de los Recursos Humanos según lo establezca el decreto reglamentario.

Artículo 10º.- Los sujetos beneficiarios del presente régimen, podrán gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta quince (15) años. El beneficio de exención se otorgará por decreto del Poder Ejecutivo Provincial. Las exenciones serán del 100% en los primeros cinco años, del 75% desde el año 6 al 10 y del 50% desde el año 11 al 15.

Artículo 11º.- Las exenciones en los impuestos provinciales se determinarán según lo establezca la reglamentación y serán otorgadas sobre los siguientes impuestos:

A)Ingresos Brutos (o el que en el futuro lo sustituya): por los ingresos provenientes de la comercialización al por mayor.
B)Inmobiliario: cuando se trate de inmuebles afectados a la actividad industrial y sean de titularidad de los beneficiarios. En los casos de ampliación de plantas existentes el alcance de la exención será sobre la base del avalúo de mejoras de las partidas inmobiliarias involucradas en la ampliación.
C)Sellos: para todas las transacciones que graven hechos imponibles relacionados con el alta, desarrollo, incremento de plantas industriales. El alcance de este beneficio se circunscribe a la construcción o montaje de las instalaciones industriales alcanzadas por las exenciones impositivas.
D)Automotor: cuando sean de titularidad de los beneficiarios de la presente ley y se encuentren afectados en forma exclusiva a la actividad industrial. La exención prevista será del cien por cien (100%) hasta quince (15) unidades automotor acorde clasificación del Código Fiscal para plantas industriales nuevas. En el caso de ampliación de plantas existentes la exención será del cien por cien (100%) hasta diez (10) nuevas unidades automotor cero kilómetro, acorde clasificación del Código Fiscal.
E)Fondo de Integración de Asistencia Social Ley 4035: la exención del aporte patronal se concederá en función de los nuevos puestos de trabajo que se realicen en tanto impliquen un incremento en la nómina de empleados, sin que se verifiquen despidos o cesantías injustificadas. El beneficio se otorgará desde la regularización de la relación laboral.

Artículo 12º.- En todos los casos, salvo indicación expresa, la exención regirá a partir del primer día hábil siguiente al del acto administrativo que establezca el beneficio.

CAPÍTULO IV

OTROS BENEFICIOS

Artículo 13º.- Los establecimientos industriales, pertenecientes a personas físicas o jurídicas, que se radiquen en parques o áreas industriales reconocidas por la autoridad de aplicación provincial, y que soliciten la adhesión a este régimen, contarán con una ampliación de 5 años en los beneficios reconocidos por esta ley. Asimismo será condición necesaria y fundamental para aspirar a los otros beneficios contemplados en este apartado referidos en el Articulo 14 y 15 siguientes.

Artículo 14º.- El Poder Ejecutivo provincial podrá, también, con el propósito de lograr un incentivo regional a los sujetos beneficiarios del presente régimen, pudiendo gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta veinte (20) años. La exención se otorgará por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.
Las exenciones serán sobre los mismos impuestos que versa el Artículo 11º con desgravaciones de hasta 100% en los primeros diez años, del 75% del año once al quince y del 50% del año quince al veinte.
Este beneficio es para aquellos establecimientos industriales que se radiquen en departamentos de desarrollo relativo menor (a determinar, según lo establezca la reglamentación, por un coeficiente de empleo privado y actividad de base industrial). Además, por vía reglamentaria y previo acuerdo entre la Provincia y los Municipios de los departamentos de desarrollo relativo menor, se dispondrán de medidas promocionales adicionales vinculadas a reducción agregada de la tasa municipal industrial y beneficios anexos vinculados a obras de infraestructura eléctrica.

Artículo 15º.- El Poder Ejecutivo provincial podrá también, con el propósito de lograr un incentivo industrial sectorial, promover a aquellos establecimientos industriales que desarrollen actividades vinculadas a sectores productivos con potencial industrial. En tal caso las exenciones serán sobre los mismos impuestos que versa el Artículo 11º con desgravaciones de hasta 100% en los primeros diez años, del 75% del año once al quince y del 50% del año quince al veinte. La determinación de los sectores productivos con potencia industrial será por decreto del Poder Ejecutivo provincial tomando como base el aprovechamiento de la producción primaria existente o la incidencia de valor agregado, o innovación a generar.

Artículo 16º.- Los beneficios previstos en los Artículos 14º y 15º de la presente ley, no podrán acumularse.

Artículo 17º.- Las nuevas industrias radicadas en parques industriales podrán obtener un reintegro de hasta un 50% de las inversiones que realicen en obras eléctricas y gasíferas, siempre que redunden en beneficio directo del proyecto. El Poder Ejecutivo Provincial acorde previsión presupuestaria y técnica provista por la Secretaría de Energía de la Provincia, por la vía de decreto determinará la operatividad del reintegro pautado.

Artículo 18º.- Los beneficiarios comprendidos en la presente ley, (con excepción de las electro intensivas), y por el plazo de vigencia de la misma, podrán acceder a un reintegro por el consumo de energía eléctrica, del 15% a los que contraten con tarifa energética 1; del 8% a los que contraten con tarifa energética 2; y del 4% a los que contraten con tarifa energética 3. 

Artículo 19º.- Aquellos establecimientos industriales que implementen el uso de energías renovables en sus establecimientos, de acuerdo a lo que determine la reglamentación, se verán beneficiadas con un incremento del 5 % adicional, respecto de la reducción estipulada en el artículo precedente. 

Artículo 20º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo, implementará acciones tendientes a la promoción del empleo, con la finalidad de:
a)Promover acciones de carácter formativo, financiera y de intermediación entre la oferta y la demanda de trabajo destinadas a favorecer la inserción laboral.
b)Propiciar el trabajo articulado entre las distintas dependencias del Gobierno provincial y entre estas y otras nacionales y municipales a los fines de contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo.-
c) Procurar la adaptabilidad de tales acciones a las necesidades y requerimientos del sistema productivo provincial para lo cual se realizarán los estudios interdisciplinarios y consultas pertinentes que permitan optimizar la orientación e implementación de tales medidas.
d)Impulsar la participación de los agentes sociales en la formulación y aplicación de las políticas de inserción laboral.
e)Garantizar la transparencia de las acciones implementadas a través de la instrumentación de un sistema de evaluación, control y seguimiento.-

Artículo 21º.- A los fines de esta ley, se considerará como promoción del empleo todas aquellas acciones que financien cursos de formación profesional u otorguen incentivos o beneficios vinculados a la intermediación laboral, los entrenamientos y la inserción laboral en nuevos establecimientos industriales que se radiquen en la provincia, en aquellas que amplíen su planta o en las que se instalen en los parques industriales siempre y cuando cumplan los requisitos de admisibilidad que, a tales efectos, dictará la autoridad de aplicación. El Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos asistirá a la autoridad de aplicación en las tareas de verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios del presente régimen, como así también podrá requerir la intervención y cooperación de las distintas dependencias de la Administración Pública Provincial.

Artículo 22º.- Los beneficios que se otorguen a establecimientos industriales comprendidos en el presente régimen no podrán ser cedidos a terceros sin previa autorización del Poder Ejecutivo provincial con la correspondiente intervención de la autoridad de aplicación.-

Artículo 23º.- Salvo disposición expresa en contrario, la obtención de cualquiera de los beneficios

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 24º.-A los efectos de que los establecimientos industriales soliciten los beneficios de la presente ley, los mismos deberán presentar ante la autoridad de aplicación una presentación previa formal de lo que implica el proyecto productivo industrial ya sea nuevo o ampliación de uno existente. La reglamentación determinará el procedimiento formal que deberán cumplimentar los establecimientos industriales para acceder a los beneficios de la presente ley, debiendo establecer en todos los casos plazos explícitamente definidos y perentorios para la actuación de las reparticiones públicas o mixtas intervinientes. Los casos no previstos en la presente ley y su correspondiente aplicación, serán regidos por la Ley Nº 7.060 de Procedimiento Administrativo.
La autoridad de aplicación analizará y evaluará la información presentada y se expedirá respecto al cumplimiento de los extremos de la ley para el otorgamiento de los beneficios en un plazo no mayor a los noventa (90) días corridos, el que podrá prorrogarse por treinta (30) días corridos por razones fundadas.

Artículo 25º.- Los beneficiarios de la presente ley están obligados a cumplir los compromisos que sirvieron de base para el otorgamiento de los beneficios.
Toda empresa beneficiaria podrá solicitar a la autoridad de aplicación, cuando existan razones debidamente justificadas, la modificación de los plazos y compromisos asumidos en ocasión de la solicitud de los beneficios promocionales. La autoridad de aplicación deberá evaluar tal solicitud y en caso de que se cumpla con las condiciones antes mencionadas, podrá proponer hacer lugar al pedido de modificación, el que quedará formalizado a través de acto administrativo del Poder Ejecutivo Provincial. La reglamentación establecerá el procedimiento administrativo para determinar el efectivo incumplimiento total o parcial de los compromisos asumidos y de las disposiciones de la presente ley. En los casos no contemplados, será de aplicación la Ley Nº 7060 de Procedimiento Administrativo.

Artículo 26º.- A partir de que se determine el incumplimiento total o parcial de los compromisos asumidos y de las disposiciones de la presente ley, la empresa beneficiaria estará sujeta a las siguientes sanciones:
a)Pérdida de los beneficios que se le hubieren acordado según lo previsto en la presente ley;
b)Devolución de todos los importes y bienes con los que hubieren resultado beneficiados con más las multas que establece el inciso c) del presente artículo e intereses estipulados en la reglamentación;
c) Multa de hasta quinientos (500) sueldos básicos de la Administración Pública Provincial. La graduación de la multa establecida en el presente inciso se determinará atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso y se tendrá en cuenta los hechos sucedidos, la finalidad del infractor, la entidad económica de la infracción, antecedentes y capacidad técnica del infractor. Las pautas mencionadas podrán ser tenidas en cuenta como agravantes o atenuantes de la sanción, por la reglamentación pertinente.

Artículo 27º.- Los Municipios que adhieran por ordenanza al régimen de la presente ley, deberán dictar en un plazo no mayor a sesenta días del acto formal de adhesión, una ordenanza estableciendo la concesión de exenciones y beneficios coincidentes a los que acuerdan las disposiciones de esta ley y su reglamentación. En base a la adhesión municipal del régimen general, las municipalidades entrerrianas adoptarán, progresivamente, una alícuota promedio para la Tasa que grave la industria que contemple un equilibrio adecuado entre el objetivo fiscal municipal y los objetivos de competitividad productiva industrial a la que la Provincia aspira.(1)

Artículo 28º.- Para el acceso a los beneficios de la presente ley en el ámbito de las actividades promovidas, la autoridad de aplicación deberá priorizar los establecimientos industriales que:
1. Contribuyan a la creación de puestos de trabajo, especialmente de personal calificado.
2. Industrialicen materia prima y bienes intermedios de orígenes varios.
3. Desarrollen encadenamientos productivos verticales u horizontales en el territorio entrerriano.
4. Desarrollen proyectos que contribuyan al uso sustentable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, mejora de la calidad medio ambiental, tratamiento de efluentes e implementación de tecnologías de procesos que generen un desarrollo productivo sustentable.
5. Constituyan proveedores de establecimientos industriales o cadenas productivas consolidadas en el espacio provincial.
6. Instrumenten proyectos innovadores.
7. Se radiquen en parques o áreas industriales.
8. Se radiquen en zonas de menores ingresos.
9. Sustituyan productos adquiridos en el exterior.

Artículo 29º.- Derógase, a partir de la sanción de la presente norma, la Ley Nº 6726 de promoción industrial y toda otra norma que se oponga al contenido de la presente ley.

 (2) Por Ley nº 10591 se incluye artículo 23 Bis. En este Digesto Municipal, en la  Ley nº 10204 obran ambas como archivo adjunto y el Decreto Reglamentario nº 3044/2013.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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